México: Ya suma 83,642 muertes y más de 814,000 contagios por Covid-19

10 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertos por coronavirus se elevó a 83 mil 642, 135 decesos más respecto de la cifra reportada ayer.

En torno al número acumulado de casos positivos de COVID-19, la cifra se ubica en los 814 mil 328, 4 mil 577 casos más respecto de los reportados ayer.

Agregó que el número de casos activos estimados se ubica en 41 mil 309 enfermos.

Respecto de la saturación hospitalaria, Alomía Zegarra detalló que a nivel nacional la media de ocupación es de 27%, sin embargo, en 12 estados se supera. Los que presentan mayor ocupación son Nuevo León, con 46%; Colima y Ciudad de México, con 43%, y Estado de México y Chihuaha, ambas con 39%.

Sobre la saturación hospitalaria en camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación en 24%, sin embargo, 11 estados la superan. Los que presentan mayor ocupación son Colima, con 47%; Nuevo León, con 43%; Ciudad de México, con 40%; Chihuahua, con 39%, y Aguascalientes, con 35%.

Diputados federales y locales exigen a Mario Delgado aceptar su derrota

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 41 diputadas y diputados federales; y otros 87 locales, exigieron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado que acepte su derrota y honre su palabra de reconocer cualquier resultado como lo fue el de la encuesta dada a conocer este viernes por el INE.

En un pronunciamiento, los legisladores federales y locales, también exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que acepte los resultados, pues Porfirio Muñoz Ledo obtuvo la victoria con 5 décimas.

“Exigimos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por morena, por la Cuarta Transformación y por México”, aseguraron los legisladores.

Los diputados federales y locales recordaron que este viernes, la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para decidir a los dirigentes de Morena y Citlalli Hernández es la clara ganadora de la secretaría General.

Pero en el caso de la presidencia, el INE habló de un "empate técnico" entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, “en otra clara intromisión en la vida interna de los partidos”.

Describieron que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias y el segundo 25.29%, con lo que estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo.

“Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores. El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada”, determinaron los legisladores.

Describieron que en cualquier justa competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución.

“Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que "no hay manera de decidir quién es el ganador" y recomienda un nuevo sondeo. Esta postura no es aceptable, porque vuelve a meter a morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021”, agregaron los legisladores.

Acusaron que todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en las dos encuestas.

“Porfirio Muñoz Ledo es el candidato más conocido y la mejor opción; los resultados lo avalan. El pueblo de México ya se expresó y debe respetarse su decisión. Necesitamos un presidente nacional que, fuera de toda duda, comparta el proyecto de la Cuarta Transformación”, aseguraron los legisladores.

Legisladores que suscribe el pronunciamiento

Suscribieron este pronunciamiento los diputados federales: Marco Antonio Medina Pérez, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Aleida Alavez Ruiz, Dulce María Corina Villegas, Lorena Villavicencio Ayala, Leticia Díaz Aguilar, Anita Sánchez Castro, Graciela Sánchez Ortiz, Nancy Yadira Santiago Marcos, Idalia Reyes Miguel, Mario Ismael Moreno Gil, Inés Parra Juárez, Alfredo Vázquez Vázquez, Rosalba Valencia Cruz, Carmen Medel Palma, Irma Juan Carlos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Raquel Bonilla Herrera, Laura Imelda Pérez Segura.

También, Víctor Gabriel Varela López, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Mirna Zabeida Maldonado Tapia, María Beatriz López Chávez, José Ricardo Del sol Estrada, Dorheny García Cayetano, Rodrigo Calderón Salas, Martha Olivia García Vidaña, Rubén Cayetano García, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Edith García Rosales, Agustín Reynaldo Huerta González, Ana María Rodríguez Ruiz, Lucinda Sandoval Soberanes, Delfino López Aparicio, Irineo Molina Espinoza, Guadalupe Ramos Sotelo, Gustavo Callejas Romero, Carmen Patricia Palma Olvera, Jesús Salvador Minor Mora, Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

Así como las diputadas y diputados locales: Pável Meléndez Cruz, Néstor Gabriel Domínguez Luna, Max Agustín Correa Hernández, Juan Javier Gómez Cazarín, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Wenceslao González Martínez, Rosalinda Galindo Silva, Paula Adriana Soto Maldonado, Valentina Batres Guadarrama, Eric Domínguez Vázquez, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Pedro Alonso Villegas Lobo, Deysi Juan Antonio, Raymundo Andrade Rivera, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Adriana Esther Martínez Sánchez, Vicky Virginia Tadeo Ríos, María Guadalupe Chávez Contreras, Martha Soledad Ávila Ventura y Carlos Hernández Mirón.

De la misma manera: Alberto Martínez Urincho, José Martín Padilla Sánchez, Alfredo Pérez Paredes, Ricardo Ruiz Suárez, Donají Ofelia Olivera Reyes, Eleazar Rubio Aldarán, Gabriela Osorio Hernández, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, Griselda Sosa Vásquez, Rubén Ríos Uribe, Adriana Paola Linares Capitanachi, Ena Margarita Bolio Ibarra y Laura Estrada Mauro.

Elisa Zepeda Lagunas, Alfredo Sánchez Esquivel, Teófila Platero Avilés, Carlos Cruz López, Erika Valencia Cardona, Ricardo Castillo Peña, Celeste Mora Eguiluz, Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Antonio Helguera Jiménez, Zeferino Gómez Valdovinos, Patricia Mass Lazos.

La "receta" de Campeche para ser el único en seguir en verde en el semáforo COVID

Noticias de Yucatán. 

De nuevo Campeche es el único estado de la República Mexicana que está en color verde del semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19), es decir, en el nivel de alerta más bajo que incluso permite el retorno a clases presenciales.

Gobernada por Carlos Miguel Aysa González del PRI, Campeche se mantiene por segunda jornada consecutiva en color verde. Esta entidad también fue la primera en pasar de color naranja a amarillo.

Aunque se ha mantenido en alerta verde desde el pasado 21 de septiembre, ha optado por no decretar el retorno a clases presenciales, ya que esta medida podría significar el rebrote de contagios y por tanto retroceder en el semáforo. Esta decisión de las autoridades ha propiciado que el estado se mantenga sin cambios en los registros de COVID-19.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa) la entidad tiene una ocupación de camas de atención general del 3 por ciento. El 97% restantes son camas disponibles.

En cuanto a camas con ventilador para atender a pacientes graves de coronavirus, reportan una ocupación del 1 por ciento. El 99% restantes están disponibles.

Hasta este viernes, el índice de positividad de Campeche es del 5.54 por ciento. Su pico de positividad más alto fue en la semana 25 de la pandemia; a partir de la semana 29 mostró una tendencia a la baja la cual se mantuvo hasta la semana 35 cuando tuvo un aplanamiento, posteriormente, en la semana 36 siguió teniendo un marcado descenso que se ha mantenido hasta esta semana 39.

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes de casos estimados en los 11 municipios de Campeche en esta semana es:

Campeche: 9

Carmen: 14

Champotón: 5

Escárcega: 8

Calkiní: 2

Candelaria: 0

Hopelchén: 0

Hecelchakán: 14

Calakmul: 0

Tenabo: 8

Palizada: 0

Al corte de este 9 de octubre se registran 32 casos activos de coronavirus y 6,235 contagios acumulados. En total se han confirmado 847 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 en la entidad.

Uno de los factores que ha beneficiado a dicha entidad en el combate contra la pandemia es la relación entre su extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado ya que solo cuenta 899 mil 931 habitantes en un territorio de 57,924 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional de Campeche es de 15,65 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde la actualización pasada, cuando Campeche entró a semáforo verde, las autoridades consideraron que deberá de haber un periodo de adaptación de semanas o meses para observar la manera en que la población responde a las nuevas medidas de seguridad sanitarias.

Además, cuando hizo este cambio el secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón explicó en una transmisión de Noticieros Televisa, que el progreso está relacionado a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia a la vez que la colaboración con el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, que califica como “un gobierno responsable y técnico” en el combate a la pandemia.

Desde que Campeche pasó a color verde ha tenido algunos cambios en la apertura de actividades, principalmente en aforos de actividades públicas, por ejemplo en los gimnasios, donde se pasó de un 35% a un 50% en la capacidad de recepción.

Es probable que en los siguientes días el secretario de Salud local y el gobernador anuncien nuevas medidas o aperturas durante la siguiente jornada del semáforo color verde que durará dos semanas.

Legarreta habla sobre las secuelas que casua la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Andrea Legarreta, volvió a su trabajo como conductora del programa Hoy, donde se ha desempeñado desde hace 20 años, luego de tener una ligera ausencia luego de dar positivo a Covid-19.

Por ello, Andrea aprovechó un pequeño momento con la prensa para narrar cómo ha enfrentado las secuelas a causa del Coronavirus y afirmó que está agradecida con Dios se superar dicha enfermedad.

“Fue un susto importante, vaya, lloré de inicio, pero bendito sea Dios estamos muy agradecidos, porque a mí, que fue a la que peor le fue, pues nos dimos  cuenta en buen momento de la neumonía que estaba, gracias a Dios iniciando. Con base en eso pude estar tres días, con medicamento intravenoso, ayudó a desinflamar”

Además, reveló que a pesar de que ya resultó negativa en una prueba reciente de esta enfermedad, sus pulmones quedaron resentidos, por lo que deberá seguir las indicaciones médicas para que se recupere por completo.

“Ahorita no están al 100% mis pulmones porque lleva algo de tiempo pero estoy muy agradecida, me siento muy bendecida y mi familia igual. No he recuperado el 100% del olfato y gusto, pero ya voy muy bien, cosa que me da mucha ilusión”.

Añadió que tuvo síntomas de los que se ha hablado con anterioridad, y que esa situación fue angustiante para ella, reveló que mientras los padeció le eran complicadas las noches.

“Ahorita no están al 100% mis pulmones porque lleva algo de tiempo pero estoy muy agradecida, me siento muy bendecida y mi familia igual. No he recuperado el 100% del olfato y gusto, pero ya voy muy bien, cosa que me da mucha ilusión”.

Sin embargo, a pesar de lo difícil que resultó la recuperación, este problema la reencontró con varios seres queridos con los que no tenía contacto desde hace un tiempo.

“Estoy muy agradecida. Surgieron llamadas, gente que me contactó que hacía mucho tiempo que no me contactaba o que no teníamos comunicación y la verdad fue muy hermoso”, agregó.

CDMX: Hallan túneles para transportar droga en la Central de Abasto

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en conjunto con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), descubrieron túneles para transportar droga durante los cateos en la Central de Abasto.

El operativo se llevó a cabo en una de las bodegas del pasillo 4, en el local 138-A, donde fueron detenidas siete personas con posesión de mariguana.

Podría interesarte: Por surtir drogas en Central de Abasto, cierran cuatro locales y detienen a 17

“Derivado de varias denuncias, así como trabajos de investigación, se detectaron varios puntos de venta de droga y donde se descubrieron túneles para transportarla; hasta ahora hay siete personas detenidas”, comentó uno de los mandos policiacos.

Se prevé que los detenidos sean trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio y Narcomenudeo en Azcapotzalco, para determinar su situación jurídica.

En tanto, las actividades comerciales en la zona transcurrieron de manera normal.

Corea del Norte presenta “monstruoso” misil en desfile militar

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte dio a conocer este sábado un nuevo misil balístico intercontinental en un desfile militar sin precedentes en el que exhibió las armas de largo alcance del país por primera vez en dos años.

Analistas dijeron que el misil, que fue presentado sobre un vehículo transportador con 11 ejes, sería uno de los proyectiles balísticos intercontinentales móviles de carretera (ICBM) más grandes del mundo si entra en funcionamiento.

“Este misil es un monstruo”, dijo Melissa Hanham, subdirectora de la organización Open Nuclear Network.

El Gobierno también exhibió el Hwasong-15, el misil de mayor alcance jamás probado por Corea del Norte, y lo que parecía ser un nuevo proyectil balístico (SLBM) que puede ser lanzado desde submarinos.

Antes del desfile, que se llevó a cabo para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que el líder Kim Jong Un podría aprovechar el evento para revelar una nueva “arma estratégica”, tal como anticipó anteriormente en el año.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense calificó la exhibición del misil intercontinental como un hecho “decepcionante” e hizo un llamado a que se negocie la desnuclearización total de la Península de Corea

El desfile hizo gala de los misiles balísticos de Corea del Norte por primera vez desde que Kim comenzó a reunirse con líderes internacionales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

“Continuaremos reforzando nuestra capacidad de defensa nacional y las armas de disuasión”, dijo Kim, aunque afirmó que el poder militar del país no se utilizaría de manera preventiva. El líder norcoreano no hizo mención directa a Estados Unidos ni a las ahora estancadas conversaciones de desnuclearización.

Kim culpó a las sanciones internacionales, los tifones y a la pandemia de coronavirus por impedirle cumplir con sus promesas de progreso económico.

Bomberos rescatan a una joven de 21 años que hacía un reto en una secadora y se atoró

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO. En esta cuarentena la gente se encuentra sin mucho que hacer, por lo que han matado el tiempo cumpliendo retos de TikTok, sin embargo, ya las autoridades a lo largo y ancho del mundo han alertado por la peligrosidad de estos.

Una vez más, otro reto creó complicaciones para “Rosie”, una joven de 21 años, que creyó que sería divertido meterse a una secadora y salir como si nada, sin embargo, no pasó por su cabeza el amargo final.

La estudiante que estaba en una reunión y había consumido bebidas alcohólicas, se introdujo dentro de la secadora, pero cuando intentó salir, justo en la parte del muslo se quedó atorada.

Lo peor de esto, es que estuvo con la mitad de su cuerpo dentro de la maquina por horas, hasta que finalmente, llegaron los bomberos y la ayudaron a finalmente, salir de ese agujero.

A través de redes sociales, se hizo viral la grabación en donde se puede ver el pasar del tiempo y como la tiktoker adquiere diferentes medidas para sentirse lo más cómoda posible, pese a las circunstancias.

Los hechos suceden en Reino Unido y desde el otro lado, se ha compartido miles de veces, incluso, algunos usuarios la criticaron por tratar de cumplir ese reto, así como hay otros quienes les pareció gracioso.

Oaxaca: Multas de hasta $8,000 a quien tire basura en las calles

Noticias de Yucatán. 

Desde el pasado 6 de octubre, el ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez inició un operativo para impedir que las personas tiren basura en lugares públicos.

Quienes sean vistos tirando basura serán multados con hasta 8 mil 688 pesos, horas de servicio comunitario y hasta un arresto por 36 horas.

El objetivo del programa “Por una ciudad limpia y saludable” es fortalecer la cultura cívica de las personas para que sean más responsables en el manejo de la basura.

También se busca promover la conservación del patrimonio cultural y urbano y reducir las afectaciones que causan los desechos arrojados en la calle que terminan en las alcantarillas.

Las autoridades también indicaron que debido a la pandemia provocada por el Covid-19, hay un gran número de plásticos, mascarillas, guantes, empaques de entrega de comida que terminan tirados en la calle.

Un juez calificador se encargará de determinar la sanción que estará sustentada en el Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y en el Reglamento de Faltas Administrativas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

ica

Dos niñas de 8 y 11 años fueron abusadas por su padrastro; ya está en prisión

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, por su posible relación en el delito de abuso sexual cometido en agravio de sus hijastras de 10 Y 8 años de edad.

Señala un comunicado de prensa que, de acuerdo a los datos de prueba que conforman la Carpeta de Investigación, se logró establecer que, el pasado mes de julio y hasta hace unos días, el imputado aprovechaba que se quedaba a solas con las dos menores, en un domicilio ubicado en esta ciudad, para atacarlas sexualmente.

Una vez denunciados los hechos, la Fiscalía Regional dio inicio a las indagatorias correspondientes, lo que permitió solicitar la respectiva orden de aprehensión contra Ángel “N”., misma que fue cumplimentada por agentes investigadores.

Ángel “N”., será presentado ante el órgano jurisdiccional para que en próximas horas resuelva su situación jurídica En acciones que atenten contra la niñez michoacana, la Fiscalía General del Estado garantiza la aplicación de la ley.

"No le sirve al país un Morena en conflicto", Mario Delgado

Noticias de Yucatán. 

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acudió a Pachuca, Hidalgo, a apoyar a los candidatos de este partido que competirán por cargos públicos en las elecciones del próximo domingo.

Desde aquí, refrendó su postura de que quien quiera dirigir a este gran movimiento debe estar cerca de la gente, cerca de los candidatos y candidatos respaldándolos.

“No se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo, no; hay que salir a unir, a poner en movimiento a Morena, a ganar elecciones, a apoyar a nuestros candidatos, a organizar a la gente. Un buen dirigente está con la gente”, resaltó.

Delgado Carrillo se dijo listo para continuar en el proceso por la renovación de la dirigencia, y aseguró que seguirá convocando a la unidad como su principal propuesta, pues la ésta es la mayor fortaleza del partido.

“El movimiento está más vivo que nunca. La gente quiere formarse, quiere tomar el liderazgo, quiere defender a su gobierno, quiere informarse. Nuestro partido tiene ya que tomar la iniciativa, debemos dejar atrás estas disputas, estos jaloneos, que no le sirven al movimiento”, afirmó.

El diputado federal llamó a dejar las descalificaciones entre compañeros y compañeras que pertenecen a Morena, pues eso beneficia a la oposición, “sólo le ayuda a la derecha que se muestre un Morena en conflicto, que se desacredite a nuestros propios compañeros”.

Mario Delgado advirtió que Morena necesita una dirigencia a la altura de la responsabilidad histórica que se tiene de acompañar al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que la Cuarta Transformación eche raíces profundas y no puedan revertirse estos cambios que tanto anhela el pueblo de México.

“No le sirve a nuestro presidente un partido en conflicto, no le sirve a nuestro presidente una dirigencia que esté cuestionando a nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos”, dijo.

Mario Delgado reinteró sus propuestas para formar de inmediato los Comité sde Defensa de la Cuarta Transformación; reimprimir el periódico Regeneración; abrir espacios a las mujeres, jóvenes, migrantes, indígenas y comunidad de la diversidad sexual; fortalecer la formación política; y hacer de la política un imperativo ético.

“Vamos a seguir recorriendo el país, vamos a poner a Morena otra vez en movimiento, vamos a reorganizar a nuestro partido para que esté muy fortalecido para apoyar a nuestro Presidente, que sea un punto de apoyo, que sea el motor de la transformación”, agregó.

Finalmente, reiteró su respaldo a los candidatos de Morena por Hidalgo en la próxima elección a quienes les pidió que se comprometan a lo que les enseñó el Presidente de la República, para que la gente se dé cuenta que no somos iguales a los otros, que se va a gobernar con honestidad, que va a poner siempre por delante a quien máslo necesita, que se va a erradicar la corrupción en los municipios de Hidalgo y que vamos a poner siempre por delante los intereses de la gente, ningún interésparticular puede estar por encima del interés general.

TFA

Ejército construirá aeropuerto de Tulum, insiste López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador anunció que el aeropuerto de Tulum será construido por el Ejército y que se inaugurará en 2023.

Adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará con las obras de esta terminal a principios del próximo año para poder inaugurarla en 2023, junto con el Tren Maya.

Aunque Andrés Manuel no ha dado grandes detalles, también reveló que hasta el momento existen dos propietarios para la construcción de este aeropuerto, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otro de la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, relató que el aeropuerto de Tulum no pretende competir con el aeropuerto que opera en Cancún.

El proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, ya se había licitado por la SCT entre 2010 y 2011, pero el proceso se declaró desierto.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 50 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 50 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 35 en Mérida,
  • 3 en Ticul y en Valladolid, y
  • 1 en Chichimilá, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Temozón, Tizimín y Tzucacab.

De los 19,358 casos positivos, 180 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,961 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de octubre), que viven en:

  • 2,974 en la zona Norte
  • 3,116 en la zona Oriente
  • 1,086 en la zona Centro
  • 1,526 en la zona Sur
  • 2,259 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 83 años de Mérida                          Sin comorbilidades

2.- Masculino 68 años de Sudzal                          DM

3.- Femenino 67 años de Mérida                          DM/HAS

4.- Masculino 65 años de Valladolid                      DM/HAS

5.- Masculino 74 años de Valladolid                      DM/HAS

6.- Masculino 53 años de Tizimín                          HAS/EPOC/Obesidad

7.- Masculino 74 años de Dzidzantún                   Obesidad/DM

8.- Masculino 61 años de Mérida                           DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,376 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 669 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 147 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Por supuesto "mantenimiento" retiran estatua de Cristóbal Colón en Reforma

Noticias de Yucatán. 

Este sábado  la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera ha sido retirada para darle mantenimiento.

A dos días del 12 de octubre, Día de la Raza, cuando el navegante Cristóbal Colón descubrió América, autoridades han retirado la estatua luego de que en redes sociales diversos grupos se convocaran a derribarla.

“Lo vamos a derribar”

A través de redes sociales diversos colectivos se han sumado a la acción de  “Lo vamos a derribar”, no sólo en México sino también en numerosos países como Estados Unidos.

Al parecer, estos grupos planeaban llegar al lugar de la estatua para derribarla y reivindicar el sitio el próximo 12 de octubre al medio día.

Este sábado, autoridades han acudido al lugar para retirarla por presuntos motivos de mantenimiento, por lo que ahora no podrá ser derribada.

No hay que olvidar que López Obrador pidió al Rey de España que se disculpe por los abusos de la conquista.  Recientemente pidió lo mismo al Papa por "los abusos de la Iglesia". 


Rusia: Escondió a su recién nacida seis meses en un armario; esperaba que muriera

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de origen ruso mantuvo a su bebé recién nacida dentro de un bolso en un armario durante 6 meses, aparentemente, esperaba a que la menor falleciera tras dejarla encerrada y sin alimentarla.

Medios locales, señalan que la niña fue hallada por unas amigas suyas durante una visita y luego de que escucharon ruidos extraños, abrieron el armario y vieron dentro de una bolsa y la hallaron.

“Ya estaban borrachas, empezaron a llorar, a filmar a la bebé y a preguntarle a la madre que cómo era posible, que por qué la niña tenía que sufrir tanto”, dijo un testigo a un medio internacional.

Las mujeres tomaron múltiples capturas y videos a la pequeña, se la llevaron del lugar y dieron aviso a la policía.

La pequeña fue internada en un hospital, donde se le diagnosticó con una hipotrofia de tercer grado, sin embargo, los doctores indican que podría sufrir otras enfermedades graves.

La madre de la bebé “Yulia” de 37 años fue llevada a una clínica donde se examinará su salud mental, pero ya fue acusada de “negligencia maternal”.

Las autoridades indicaron que Yulia tiene otros dos hijos, un niño de 13 años y una niña de 3, y se separó a inicios de año de su marido, posteriormente, dio a luz a la pequeña, y no tuvo asistencia médica, por lo que todo el mundo creyó que la menor había muerto como lo había dicho la madre.

Los vecinos dijeron que ocultó a la recién nacida durante los seis meses y sin alimentarla, esperando a que muriera de hambre, sin embargo, la niña sobrevivió gracias a que su hermano le daba de comer a escondidas.

Los maestros señalaron que su hermana de 3 años hablaba sobre una “muñeca viva” que tenía en casa, pero pensaron que se trataba de fantasía.

Con información de RT.

Coahuila: Tráiler arrolla y mata a osa; sobreviven sus bebés

Noticias de Yucatán. 

En la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 139 sobre el tramo Allende-Sabinas, en Coahuila, fueron vistos dos oseznos cuando aparentemente jugaban mientras buscaban a su madre, quien había sido atropellada por un tráiler.

Al ser reportado el avistamiento, personal de Protección Civil municipal, Bomberos y elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Vida Silvestre llegaron hasta el lugar para levantar el cuerpo de la osa.

Por algunos minutos intentaron rescatar a los oseznos, pero se adentraron en la sierra, sin embargo, las crías fueron capturadas más tarde en la carretera libre Nueva Rosita Allende.

Los pequeños fueron alimentados e hidratados para posteriormente ser llevado a la ciudad Múzquiz donde los mantendrán en observación para después ser liberados.

Asimismo, Fernando Toledo, encargado de Fauna Salvaje del Museo del Desierto, explicó que se ha vuelto común el desplazamiento de osos por las carreteras de Coahuila por lo que recomienda a los automovilistas mantenerse atento para evitar atropellar a los ejemplares.

“Los osos se van a desplazar de un lado a otro, es parte de su naturaleza y hay ciertos puntos en donde están siendo atropellados constantemente, normalmente es por vehículos pesados, camiones tráiler, es muy difícil parar un tráiler para evitar atropellar algún animal”, indicó Toledo.

En días pasados, cerca de esta zona , en la comunidad de Agujita, fue captado otro ejemplar de oso que quedó al cuidado del centro de Vida Silvestre.

¡Vaya modito! Amlo pide al Papa que Iglesia pida perdón por atrocidades de la Conquista

Noticias de Yucatán. 

López Obrador envió una carta al papa Francisco donde le realizó la petición formal para que la Iglesia Católica ofrezca una disculpa a los pueblos originarios por “saquear sus bienes, tierras y someterlos” durante la Conquista en 1521.

En su representación, su Beatriz Gutiérrez Müeller acudió al Vaticano para entregar la carta al Papa, donde también le pide el préstamo de tres códices indígenas y un mapa de Tenochtitlán en poder De la Iglesia Católica para exponerlos en 2021 con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la independencia.

Durante su misiva, insistió en que “tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

Los pueblos originarios merecen “el compromiso de que nunca, jamás, se cometan actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

Además, el Presidente pidió a Francisco que la Iglesia Católica reivindique las figuras de José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla, éste último acusado de hereje y excomulgado.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos”.

AQUÍ PUEDES VER LA CARTA COMPLETA DE LÓPEZ OBRADOR 


Hacienda planea un alza de precios de telefonía e internet hasta 56%

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) emitió una alerta el día domingo sobre las nuevas cuotas que fueron propuestas por Hacienda.

En esta propuesta se incrementará el costo del servicio móvil, además de afectar negativamente el despliegue de redes 5G en México.

“Aprobar la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo”, dijo el Instituto.

El IDET teme que esta propuesta genere un amplio efecto negativo en la recaudación económica que está prevista para este año.

Sin mencionar en que debilitará las redes móviles en el país justo en el momento en las que las telecomunicaciones son fundamentales para mantenernos conectados.

Uno de los ejemplos de perdidas fue el debilitamiento  de las redes de Movistar, lo que lo obligó a asociarse con AT&T, con esta compartición de redes Movistar ahorro cinco mil millones de pesos en 2019.

Ahora para el Paquete Económico 2021, Hacienda planea aumentar las cuotas a las empresas, las cuales se verán obligadas a cobrar ese impacto a los usuarios de telefonía e internet móvil.

ESTAS SON LAS PROPUESTAS LANZADAS POR HACIENDA PARA EL PAQUETE ECONÓMICO 2021:

En el caso de la de la banda de 800 Mega Hertz, destinada a telefonía celular y banda ancha móvil, el incremento será de 56.5 por ciento.

Creación de cuotas en frecuencias destinadas para el despliegue de un ecosistema 5G.

Información consultada: El Financiero.

Abandonan a bebé y alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, quiere adoptarlo

Noticias de Yucatán. 

 Hace un par de días un bebé abandonado fue encontrado en un potrero dentro de una caja, sin ropa y con su cordón umbilical en Tamiahua, Veracruz, tras este hecho la alcalde de aquel municipio, Citlali Medellín Careaga, decidió iniciar el proceso de adopción.

A través de su cuenta la de Facebook, la alcaldesa informó que su mayor deseo es regresar con el recién nacido, pues dice que ella le dio su primer baño, ropa y leche al bebé y a parte lo nombró “Miguel”.

“Miguelito ya no esta conmigo, ya está bajo el resguardo de las autoridades competentes”, informó.

Medellín Careaga, indicó que sostuvo una reunión con la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar, quien le aseguró que el bebé se encuentra bien, además de que explicó que tendrá que esperar tiempo como la ley lo indica para iniciar el proceso de adopción.

En su cuenta de redes sociales la alcalde ha subido fotos donde indica cuanto a extrañado al recién nacido.

“Me siento muy triste sentí como si me hubieran arrebatado una parte de mi ser pero me aseguraron estará muy bien“, dijo.

Finalmente, dijo que pese a su tristeza, luchará por él con la misma fuerza que el menor tuvo para sobrevivir.


Pedófilo intenta engañar a menor de "convertirla en modelo"; ella lo graba

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. A través de las redes sociales se volvió viral el caso de una niña de once años que grabó a un sujeto que trató de engañarla bajo la promesa de convertirla en modelo, los hechos ocurrieron en Catamarca, Argentina.

En el video se puede ver como el sujeto que iba abordo de una motocicleta, intenta secuestrar a la niña para llevarla a su casa, pero la inteligencia de ella fue seguirle el juego y grabar con su celular.

“Mi casa está allá, yo te voy a decir cómo te vas a parar, cómo te vas a vestir. ¿Te animas?”, le dijo el sujeto con un gesto convincente.

La menor le dijo que sí, pero que le pedirá permiso a su mamá, cuando el hombre escuchó esto le pidió que no lo haga, pues como es menor de edad le negarán la posibilidad de entrar al mundo del modelaje.

Tras los hechos la menor le contó todo a sus padres y les mostró el video, lo cual acudieron a las autoridades, quienes lograron hallar el domicilio donde el hombre pretendió llevarse a la menor. 

En la casa del sujeto se encontró ropa de mujer, una cámara fotográfica y televisiones, hasta el momento las investigaciones continúan, pues se sospecha que podría ser integrante de una red de pedofilia. 



Cancún: Detienen a 5 por talar mangle en Zona Hotelera; echaron la culpa a "Delta"

Noticias de Yucatán. 

Autoridades ambientales iniciaron un proceso de investigación sobre una tala de vegetación entre los que se encontraba especies protegidas de mangle, a la altura del kilómetro 5.5 del boulevard Kukulcán Zona Hotelera.

Esto sucedió esta tarde luego de que las autoridades recibieron un reporte de que personas estaban cortando con machetes y maquinaria una zona que alberga varias especies de plantas protegidas, por lo que de inmediato se aproximaron personal de la Policía Turística.

Fueron 6 especies las que fueron cortadas entre las que se encuentra uva de mar, palmas chit, especies protegidas por la NOM 059, árboles de mangle botoncillo, mangle blanco y algunos ejemplares de mangle rojo y negro; también se detectó algunos árboles ya marcados, informó Patricia Santos del área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llegaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos, así como personal de la Profepa que de inmediato iniciaron sus labores para realizar el peritaje los cuales serán fundamentales en la investigación donde se estimará todo el daño ambiental al humedal como ecosistema.

Fueron cinco trabajadores los detenidos por los uniformados que al momento de su detención argumentaban que solo fueron contratados para limpiar esa zona por un empresario con la excusa de que el huracán ya había dañado a la vegetación, por lo que solo será cosa de tiempo en conocer quién fue el que dio la instrucción para cometer tal ecocidio, mientras tanto los asegurados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

Cancún: Sujeto arrolla a dos policías y huye

Noticias de Yucatán. 

Dos agentes de la Policía Motorizada fueron atropellados esta tarde, cuando patrullaban en la región 259; el responsable logró darse a la fuga.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas en la avenida Niños Héroes, cuando un vehículo tipo Jetta arrolló uno por uno a los oficiales, para luego darse a la fuga y perderse entre las calles del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Los dos agentes de identidad reservada resultaron con varias lesiones y raspones en diferentes partes del cuerpo, por lo que paramédicos de la empresa RIM los trasladaron de prioridad a la Clínica Playamed en el centro de la ciudad y se reportan como estables.

En el lugar algunos testigos mencionaron que uno de los agentes logró brincar de su motocicleta para activar su arma de cargo e intentar detener la marcha del vehículo, pero lamentablemente no logró su objetivo.

Finalmente, varias patrullas de Seguridad Pública Municipal se movilizaron en el mencionado fraccionamiento para localizar el vehículo y al conductor; también realizaron recorridos en el fraccionamiento Tierra Maya donde se supone ingresó.

Chetumal: Cae presunto violador de una menor

Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto identificado como Eduardo “M”, fue vinculado a proceso por delitos relacionados al abuso sexual y violación en contra de una persona menor de edad, cuya identidad no fue revelada por las autoridades con el fin de preservar su seguridad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los detalles del delito están contenidos en la carpeta administrativa 281/2020 y fue personal especializado en delitos contra la libertad sexual y el libre desarrollo de la personalidad.

En dicha carpeta se menciona que, el presunto culpable cometió los actos ilícitos durante el transcurso de este año en varias ocasiones en el interior de su oficina, con el argumento de su bajo desempeño deportivo.

Fue un familiar de la persona afectada quien realizó la denuncia lo que ayudó a integrar en la carpeta de investigación los datos de prueba que fueron presentados ante un juez para solicitar y conseguir la orden de aprehensión en contra de Eduardo “M”.

Cabe mencionar que durante la audiencia, el juez decretó su vinculación a proceso además de que impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; mientras que a los fiscales del Ministerio Público les otorgó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Me paro en el espejo y digo: ¡Qué guapo eres cab...!: Alfredo Adame

Noticias de Yucatán. 

 El actor y conductor Alfredo Adame, señaló sentirse mejor que nunca pese a las recuentes controversias a las que se ha enfrentado, asegurando sentirse muy sereno y sin miedo a nada.  

"No me da ningún miedo ni nada, a mí mi papá me enseñó a que no tenía que tenerle miedo a nada ni a nadie", dijo el actor durante su encuentro con la prensa

Al ser cuestionado sobre si necesitaba ir a terapia para solucionar sus problemas familiares, el conductor replicó.

"no, a terapia de qué, yo no tengo que ir a terapia de nada, yo estoy muy sano, mentalmente estoy perfectamente sano, vivo feliz, me levanto en las mañanas super motivado… me paro en el espejo y digo: ‘¡qué guapo eres cab...!'… me motivo y sigo trabajando".

 

Luchador Alberto del Río, acusado formalmente de secuestro y violación

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron en mayo pasado cuando el luchador, también conocido como el Patrón Alberto, secuestró y agredió sexualmente a una mujer en San Antonio, Texas, por espacio de trece horas.

La policía, según el sitio, confirmó la acusación al luchador mexicano.

“José Rodríguez Chucuan está acusado de varios cargos. La acusación formal alega que el 3 de mayo de 2020, Chucuan cometió un cargo de secuestro agravado y cuatro cargos de agresión sexual”.

Según Wathculture, Del Río, que en México era conocido como Dos Caras Junior, “se enfrenta a un posible caso de 5 a 99 años de cárcel o cadena perpetua, más una multa de hasta 10 mil dólares en caso de ser declarado culpable de secuestro agravado en primer grado, que se reduce de dos a 20 años y una multa similar si es declarado culpable en segundo grado”.

Fuente: El Universal

Estados que estarán en semáforo amarillo para los próximos 15 días

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Salud informó este viernes que 14 estados se encontrarán en el color amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19, lo que significa que presentan un riesgo moderado.

Los estados que tendrán este color para la semana entrante son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, 17 entidades realizarán actividades de acuerdo con el riesgo algo, color naranja. Algunas son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Hidalgo y CDMX.

Campeche sigue siendo la única entidad que se encuentra en riesgo bajo, es decir, en color verde del semáforo.

En el mundo van más de 36 millones 724 mil casos confirmados de la enfermedad, mientras que los fallecimientos superan el millón, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: El Financiero

 

Campeche: Atropellan y matan a un jaguar

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se reportó el viernes el atropellamiento de un jaguar (Panthera onca), en Campeche, sobre la carretera costera del Golfo, a menos de 100 metros de las vías del tren, dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que se trata de un macho preadulto (menor a dos años), por lo que se está rastreando la posible presencia de otros ejemplares, ya que, por su edad, no suelen andar solos.

En tanto, la Profepa informó que el cadáver del jaguar atropellado se llevó al laboratorio del Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESU), de la Universidad Autónoma de Campeche para realizarle la necropsia.

El informe emitido determinó que la causa de la muerte fue por fracturas múltiples, no observándose evidencia de heridas de otro tipo (impactos de bala, heridas punzocortantes o mordidas).

Los primeros en llegar a la carretera fueron los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Campeche, quienes levantaron el cadáver y resguardaron al jaguar, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

Con información de Excélsior 

Vila: La construcción de nuevo aeropuerto en Mérida aún no es una realidad

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, reveló este viernes 09 de octubre, que existe un planteamiento formal por parte de inversionistas para la construcción de un nuevo aeropuerto en Mérida, aunque no precisó en qué zona podría estar ubicado.

El mandatario estimó que la inversión de la obra sería de alrededor de 10 mil millones de pesos; sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay nada firme, pero que desde el gobierno del estado la postura es que “la infraestructura es bienvenida a Yucatán”, siempre y cuando sea un proyecto amigable con el medio ambiente.

Vila Dosal reconoció que fue apenas hace dos semanas, en una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), que la dependencia le indicó que hay el interés de inversionistas privados de construir el proyecto. “Hoy existe una propuesta que se está empezando a formalizar, agarrar forma. Ya se está en momento de poder discutir el proyecto, con un esquema financiero de como funcionaría por parte de la indicativa privada”; detalló.

El gobernador aclaró que el estado no pondría recursos para la obra, pues “no estamos en condiciones de meter dinero a un aeropuerto, no es la prioridad”, y agregó que la obra generaría miles de empleos, y en ese sentido, el proyecto sería analizado por todas las partes.

Fuente: Jornada Maya

Sin cubrebocas y entre besos y caricias, captan a López-Gatell en cita romántica

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se han difundido diversas imágenes del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en medio de una cita romántica y los usuarios no han podido dejar pasar la ocasión para criticar la falta de sana distancia.

Y es que fue captado en un restaurante, al aire libre y entre besos y caricias los cibernautas lo hicieron viral.

De igual manera, las fans que tiene el doctor Gatell mostraron su desencanto por la reciente “relación” que parece tener el experto en epidemiología.

Hasta el momento, López-Gatell no ha hecho comentarios sobre las polémicas capturas, ni se ha identificado a la mujer que lo acompaña.

Con información de 24 horas

‘Delta’ no perdonó a Lousiana donde dejó graves afectaciones ¡El cuarto que le toca!

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El huracán ‘Delta’ tocó tierra con categoría 2 en Luisiana, con vientos máximos de 155 km/h (100 mph), pero se debilitó rápidamente durante la madrugada de este sábado, pues se degradó a tormenta tropical con vientos de 75 km/h (40 mph).

El estado de Luisiana aún no se recuperaba del paso del huracán ‘Laura’, que tuvo una trayectoria similar hace apenas seis semanas. Mientras tanto Delta” dejó un nuevo sendero de destrucción en el lugar.

Los meteorólogos han advertido del peligro de las marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en el suroeste de Luisiana y partes de Texas.

Nic Hunter alcalde de Luisiana informó que habían lonas arrancada por el huracán, que su sonido parecía que se azotaba en contra de alguien.

El huracán como era de esperarse, arrancó lonas, provoco inundaciones, arrancó las tejas de varios techos, derribó varios árboles y casas; y provoco cortes de luz en gran parte de la ciudad. ‘Delta’ se extendió al oeste hasta Galveston, Texas, a unos 160 kilómetros (100 millas) de donde la tormenta tocó tierra. 

Hombre de 70 años enternece pidiendo trabajo en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

 SONORA.- A través de las redes sociales un señor llamado Guillermo Martínez Castillón, mejor conocido como ‘Don Guille’, dio a conocer que necesita trabajo a través de una fotografía con un cartel, debido a que desde hace cuatro meses no ha encontrado.

La imagen tomada por su sobrina, Cecilia Martínez, y se ha hecho viral en diferentes grupos de Facebook y Twitter, así como en varios medios de comunicación, sin embargo, nadie le ha dado trabajo.

 ‘Don Guille’ vive con su esposa, su hijo y su nieto en Ciudad Obregón, Sonora y ha comentado que todos los días sale a buscar trabajo en su bicicleta lo cual pide que sea localizado al siguiente número telefónico: 64 41 95 32 22.

El señor dice saber de albañilería, impermeabilizar y también ha trabajado como velador en construcciones.

El hombre tiene 70 años y ha dicho que tener esta edad le ha resultado muy difícil encontrar un empleo, sin embargo piensa que esto no es un impedimento pues aún puede seguir realizando varias actividades que hizo desde joven, pues se describe como un hombre responsable, honesto y serio.

 Fuente: Redes sociales

Pronóstico: Fuertes lluvias durante este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

Una vaguada extendida favorecerá para los próximos días lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros por día) en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo el pronóstico es de lluvias moderadas.

Las precipitaciones podrían venir acompañadas de vientos fuertes y no se descarta la caída de granizo de forma aislada, de acuerdo a información del meteorólogo Juan Antonio Palma.

A pesar de que se prevé lluvias, las temperaturas podrían llegar hasta los 35 grados en los tres estados de la Península, mientras que se podrían superar los 40 grados en cuanto a sensaciones térmicas por calor y humedad.

Además se espera que este domingo 11 de octubre una nueva onda tropical arribe a la región, lo que contribuiría al desarrollo de más lluvias y tormentas eléctricas dispersas.

Mientras tanto, el huracán Delta, único que permanece activo en el Océano Atlántico y que ocasionó severas lluvias e inundaciones en algunas zonas de Yucatán y Quintana Roo, finalmente tocó tierra al sur de Estados Unidos como huracán de categoría 2.

El meteoro impactó las costas del suroeste de Luisiana con vientos de 155 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Se preve que Delta se debilite conforme avanza por tierra firme.

 

Hoy, las 8 p.m. podrás ver online y gratis: ‘Ponle más masa al pib’

Noticias de Yucatán. 

Esta noche a las 20:00 horas, en familia y sin salir de casa podrás disfrutar de la obra de teatro regional Ponle más masa al pib, pieza original de Mario Herrera "Mario III", que forma parte del contenido virtual que puso a disposición la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en su canal de Youtube.

El montaje es parte del programa "Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán" y el Delirio Teatral, coordinado por la Sedeculta, el cual estará disponible esta noche en su canal de Youtube, www.youtube.com/user/culturayucatan.

Con las actuaciones de Carolina Herrera "La Kosi", Saydi Casares "Doña Nena", Talia Herrera "Xlen", Carlos Ramírez "Poquito", Ponle más masa al pib aborda la llegada de esta época tan significativa en medio de una pandemia que ha dejado los hogares en una débil situación económica, o con la nostalgia de haber perdido un ser querido.

Ballet Folklórico de Yucatán 

También hoy sábado, pero a las 19:00 horas, la Gala del programa Tradiciones de Yucatán ofrecerá el espectáculo Raíces de la Tradición, a cargo del Ballet Folklórico de Yucatán "Alfredo Cortés Aguilar", el cual compartirá escenario con los tríos La Bohemia y Los Embajadores, de la Unión de Trovadores "Pepe Domínguez Zaldívar".

Obra teatral para niñas y niños

Las y los pequeños del hogar también tendrán una opción de diversión mañana domingo 11 de octubre, a las 18:00 horas, con la pieza No me asusta el Pixán, original de Cuxum y su Compañía de Teatro Regional, donde se reirán con el carisma de Erik Ávila "Cuxum", Kenny Calderón "Chayak", Isaac Alonzo "Yach el Polecía", Jeenifer Barrera "Wilma" y Jorge Kan "Don Chelín".

La programación está disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc, instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx. 

Día Mundial de la Salud Mental: Famosos que se quitaron la vida

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Varias situaciones pueden conducir a problemas de salud mental como la depresión, que sin la ayuda necesaria puede empujar al suicidio.

Anthony Bourdain

El cocinero y estrella de la televisión murió a los 61 años por suicidio el 8 de junio de 2018.
Se ahorcó en la habitación de un hotel en Estrasburgo, Francia. Cinco días antes, nadie de su equipo de trabajo imaginó que serían las últimas horas que escucharían su voz y disfrutarían de su sentido del humor.

En su cuenta de Twitter compartió un video disfrutando con su equipo de producción mientras editaban un programa de televisión. Estaba emocionado porque ese día se pondría al aire su show en Hong Kong.

Su pareja dijo que desde 2000 Bourdain había dado señales de pensamientos suicidas que nadie notó.

Xavier Ortiz

Orillado por la depresión que lo aquejó en los últimos años y una precaria situación económica y sentimental, el ex Garibaldi Xavier Ortiz se suicidó en septiembre de 2020.

El también actor de 48 años fue encontrado por un primo, ahorcado en el domicilio temporal en el que radicaba, en lo que encontraba nueva casa, ya que semanas antes vendió la suya para pagar sus deudas, en Guadalajara. Su amigo Sergio Mayer, confirmó la noticia del deceso en su cuenta personal de Twitter. 

David Berman

David Berman, el querido poeta y mente detrás de Silver Jews y Purple Mountains, murió en agosto de 2019 a los 52 años.

Un funcionario anónimo de la policía reveló al New York Times que Berman fue encontrado en un apartamento en el barrio Park Slope de Brooklyn y declarado muerto en la escena. Según los informes, una portavoz del médico forense de la ciudad confirmó la causa de muerte de Berman como suicidio.

Berman había vuelto a la música con Purple Mountains, el LP debut homónimo de su último proyecto. Una gira por América del Norte para apoyar el álbum comenzaría tres días después de su muerte.

Stan Kirsch

El actor Stan Kirsch, conocido por interpretar a Richie Ryan en la serie de culto de los 90, Highlander, falleció a los 51 años en enero pasado.

Según un forense del condado de Los Ángeles, el actor se suicidó y fue encontrado sin vida por su esposa Kristyn Green en su casa de Los Ángeles, informó el portal especializado TMZ.

El actor era conocido también por su participación en la serie Friends, donde interpretó a Ethan, quien enamora a Mónica Geller (Courtney Cox) y luego revela que era menor de edad.

Avicii

El DJ originario de Suecia, cuyo nombre real era Tim Bergling, se suicidó en abril de 2018 en Mascate, Omán. Desde 2013 presentaba problemas de salud que lo llevaron a ser operado del páncreas y a consumir opioides. 

El músico, quien tenía 28 años, aseguraba que sus malestares eran consecuencia de haber consumido alcohol en exceso. 

Goo Hara, actriz y exitosa cantante surcoreana de K-Pop de 28 años, fue encontrada muerta en noviembre de 2019 en su domicilio, ubicado en el distrito de Gangnam, en Seúl. La policía declaró que se suicidó. 

Todo apuntó a que la ex integrante de la girl band, Kara, estaba sufriendo debido a la reciente muerte de su amiga y también cantante de K-POP, Sullo; la batalla legal que sostenía contra su ex novio, Choi Jon Bum, a quien acusó de abuso y de haberla amenazado con difundir un video íntimo suyo; además de los problemas que venía arrastrando desde su infancia. 

Silvio Horta

Silvio Horta, conocido por adaptar la telenovela Yo Soy Betty, La Fea para el público estadounidense, fue encontrado sin vida en Miami en enero pasado con un disparo en la cabeza, en lo que las autoridades consideraron fue un suicidio.

De acuerdo con Variety, el creador de la serie Ugly Betty fue hallado en un motel de Miami, en donde sus padres llegaron de Cuba en 1969 escapando del Gobierno castrista.

Hana Kimura

En mayo de este año, Hana Kimura, luchadora profesional y estrella del reality show Terrace House, se quitó la vida.

Poco antes de morir, Kimura compartió una serie de publicaciones en redes sociales que mostraban que estaba siendo acosada en internet.

En una última historia de Instagram mostró una foto de ella con su gato, con un subtítulo que decía "adiós".

Con información de Reforma

Brasil aplasta 5-0 a Bolivia en el arranque de la eliminatoria sudamericana

Noticias de Yucatán. 

Sao Paulo.- Brasil no encontró problema alguno el viernes para conseguir su primer triunfo de la eliminatoria sudamericana al Mundial, un avasallador 5-0 sobre la visitante Bolivia, con un doblete de Roberto Firmino y un par de asistencias de Neymar, cuya participación estuvo en duda hasta el momento del encuentro.

Aquejado por un dolor de espalda, Neymar alcanzó a figurar en el once de inicio y tuvo más problema con la intensa lluvia que cayó en Sao Paulo que con la desorganizada marca de los defensas bolivianos, quienes apenas alcanzaron a tocarlo durante el partido.

El zaguero Marquinhos abrió el marcador a los 16 minutos con un cabezazo. Firmino anotó su primer tanto a los 30, cuando simplemente empujó la pelota en el arco desguarnecido tras un centro rastrero de Renan Lodi.

Firmino hizo el 3-0 a los 49 minutos, asistido por Neymar. El atacante del Liverpool envió el balón entre las piernas del arquero Carlos Lampe.

Rodrygo, delantero de 19 años, logró su primera diana con la Canarinha, de cabeza a los 66 minutos. Philippe Coutinho redondeó la goleada a los 73, mediante un remate de cabeza, también con asistencia de Neymar.

“El equipo se ha tomado esto muy en serio, Hemos sido respetuosos”, consideró el capitán brasileño Casemiro. “Necesitaremos mejorar todavía el trabajo colectivo. Partido a partido lo lograremos”.

El martes, la segunda fecha de las eliminatorias

Tras la primera fecha de las eliminatorias de la Conmebol, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina son líderes con tres puntos. Les siguen Perú y Paraguay con uno. Ecuador, Chile, Venezuela y Bolivia están con las arcas vacías.

Los cinco duelos de la segunda fecha se realizarán el martes: Perú-Brasil, Bolivia-Argentina, Chile-Colombia, Ecuador-Uruguay y Venezuela-Paraguay.

Fuente: El país 

Presume Demi Lovato sus atributos físicos, producto de un cuerpo sano

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Demi Lovato presumió en Instagram el tamaño de sus pechos, los cuales ahora son más voluminosos gracias ¡a la comida!

"Dato curioso: Nunca tuve senos hasta que comencé a comer lo que quería. Toda mi vida odié lo pequeños que eran mis pechos y, después, cuando finalmente dejé ir mis problemas alimenticios, obtuve las bubis que quería.

"Este no es un brasier push-up o una cirugía de aumento de senos. ¡SOY YO! Y sé que van a cambiar y todo va a estar bien", escribió la cantante en la red social.

El mensaje acompañó un par de imágenes en el que luce sus atributos físicos, como una manera de motivar a sus seguidores a aceptar sus cuerpos.

Hacer las paces con los problemas alimenticios 

"Que esto sea una lección, nuestros cuerpos se comportarán como deben cuando dejemos de controlar lo que hace por nosotros. La ironía".

"¿Tuvieron alguna experiencia similar cuando hicieron las paces con sus problemas alimenticios? ¡Me encantaría escuchar sus historias!", agregó.

La intérprete de "Anyone" compartió, por primera vez en 2012, que había luchado por años contra la autolesión, anorexia, bulimia y abuso de drogas y alcohol.

 

COLOMBIA : Jueza ordena liberar al expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Noticias de Yucatán. 

Bogotá.-  Una jueza ordenó el sábado que el poderoso expresidente colombiano Álvaro Uribe sea liberado de su arresto domiciliario mientras se le investiga por posible manipulación de testigos.

El caso ha dividido a esta nación sudamericana y ha expuesto las tensiones que persisten en torno al acuerdo de paz de Colombia para poner fin a un conflicto de medio siglo con las guerrillas de izquierda.

La Corte Suprema del país ordenó la detención de Uribe en agosto durante la investigación, escandalizando a los colombianos y desatando protestas a favor y en contra de la decisión. Fue el primer presidente en la historia reciente de Colombia al que se le ordenó arresto domiciliario.

La jueza municipal Clara Salcedo decidió el sábado durante una audiencia en línea que el fallo anterior no podía ser confirmado bajo el nuevo marco legal bajo el cual Uribe está siendo investigado desde que renunció a su escaño en el Senado después de su detención.

“Gracias a Dios”, tuiteó Uribe mientras se leía el fallo. 

La Suprema Corte cedió el caso a la Fiscalía General

La Corte Suprema había argumentado en su decisión de mil 554 páginas en agosto que había amplia evidencia para demostrar que Uribe había participado en intentos para presionar a exparamilitares a retractarse de declaraciones perjudiciales contra el expresidente. Sin embargo, la Corte Suprema renunció al control del caso cuando Uribe dejó su escaño en el Senado, entregándolo a la Fiscalía General.

Desde entonces, los magistrados han dictaminado que Uribe debe ser juzgado bajo un marco legal diferente diseñado para ciudadanos comunes, lo que allanaría el camino para su liberación.

El abogado del expresidente argumentó que debido a que Uribe sólo está bajo investigación y que no ha sido acusado, debería ser liberado. El fiscal general Gabriel Ramón Jaimes estuvo de acuerdo y dijo a la jueza que creía que se habían violado los derechos al debido proceso de Uribe, pero también enfatizó que la investigación continúa.

Uribe ha negado con vehemencia las acusaciones

Sus partidarios sostuvieron que la decisión del arresto domiciliario fue injusta porque los exguerrilleros pudieron permanecer libres mientras testificaban sobre crímenes de guerra. Sus críticos argumentan que hasta ahora los tribunales efectivamente se han hecho la vista gorda ante numerosos señalamientos de que Uribe tenía vínculos con grupos paramilitares durante el conflicto.

 

Pide López Obrador préstamo al Vaticano de 4 códices

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Papa Francisco, a quien le entregó una carta de parte del mandatario mexicano.

"Agradezco a su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos", en una publicación con dos fotos en su cuenta de instagram.

En tanto, el mandatario se refirió al encuentro y expresó su respeto y admiración hacia el Pontífice.

"Se entrevistó Beatriz con el Papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo", escribió a través de Twitter.

Pide López Obrador préstamo al Vaticano 

Además difundió en sus redes sociales la carta que su esposa entregó al Papa, en donde le solicita en calidad de préstamo, por un año, que el Vaticano permita exponer en México, en 2021, cuatro códices.

Esto con motivo de las celebraciones que se prevén en el país por los 70 años de la fundación México-Tenochtitlán, los 50 años de la invasión colonial española y el Bicentenario de la Independencia.

 

VIDEO: Elefante marino es captado paseando en calles de Chile

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- A través de las redes sociales usuarios reportaron que había un enorme elefante marino, paseando de forma desorientada en las calles de Puerto Cisnes, Chile, los hechos fueron registrados en video.

“El animal recorrió bastante cuadras y ya está sano y salvo de nosotros mismos, los humanos, y de los perros que le hacen daño”, explicó el sargento José Muñoz, de la Armada de Chile

Los vecinos de la zona subieron fotos y videos del elefante marino, quien fue rescatado minutos después, el animal fue atrapado con una red de plástico y fue llevado de regreso al mar.

¿Qué es un elefante marino?

También son conocidos como foca elefantes, son uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo y son típicos en Chile.

Los machos alcanzar a medir los seis metros de largo y hasta cuatro toneladas de peso, mientras que las hembras no superan los tres metros de largo y llegan a pesar una tonelada.

Es la primera vez que un animal de semejante tamaño es captado fuera de su hábitat natural.

VIDEO: Policía somete a afroamericana embarazada poniendo su rodilla sobre ella

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- En Kansas City, Estados Unidos se grabó un video en el que una mujer afroamericana fue atacada por un policía que la tiró al suelo y puso su rodilla sobre ella, pero lo sorprendente y lo que más ha indignado a los usuarios de internet, es que dicha mujer estaba embarazada.

El video del ataque por parte de la policía se ha viralizado con gran rapidez debido a la falta de escrúpulos por parte de los policías, acción que ha dejado ver una vez más, el racismo que se vive en Estados Unidos.

En dicha grabación se ve cómo el agente comienza a someter a la mujer con nueve meses de gestación, tirándola al suelo, poniendo sus manos bruscamente a su espalda para poder ser esposada, pero la mujer comenzó a resistirse, por lo que el policía le puso su rodilla sobre la espalda para “inmovilizarla”, hecho que indignó a los cibernautas.

Debido a este ataque hacia la mujer que fue identificada como Deja Stallings, se colocaron campamentos con más de 100 activistas delante del ayuntamiento, esto para exigir la renuncia o despido del jefe de la policía y del oficial involucrado en el arresto de la mujer.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada