(VÍDEO) Abuchean a Nodal en Bolivia

22 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, Christian Nodal se presentó en Bolivia como parte de su "Forajido Tour"; sin embargo, su primera vez en el país estuvo llena de varios incidentes que le dejaron un mal sabor de boca.

Uno de ellos fue el concierto que tuvo que cancelar en la ciudad de La Paz, debido a un incumplimiento de contrato del que ni el cantante ni su equipo de trabajo dieron más detalles.

Pero eso no fue todo, en otro de sus shows Nodal no fue muy bien recibido por algunos de sus fans quienes lo abuchearon y le arrojaron hielos en repetidas ocasiones, mientras el sonorense se encontraba en medio del escenario.

La actitud de los asistentes provocó el enojo del intérprete de “Botella tras Botella”, incluso, tomó el micrófono para pedirle a la seguridad del lugar que los sacaran y les devolvieran el dinero que pagaron por el boleto.  

“Sácalos y págales lo de su boleto, a mí no me estén aventando hielo porque yo los respeto y a mí no me están respetando... respeten por favor”, se le escucha decir al cantante en varios videos que ya circulan en las redes sociales.

Pese a que la reacción de los fans no fue la mejor, el incidente habría ocurrido a consecuencia del retraso del famoso, pues varias personas del público aseguraron que el evento inició una hora después de lo que se tenía programado.

Además de sus polémicas presentaciones, Nodal ha vuelto a dar de qué hablar pues justo durante su estancia en tierras bolivianas se le vio acompañado nuevamente de la cantante argentina Cazzu, con quien se ha rumorado que mantiene una relación amorosa, algo que la pareja habría confirmado recientemente, ya que se dejaron ver tomados de la mano y besándose en diferentes ocasiones.

@noti.chisme Lo aventaron hielos a Christian Nodal en Bolivia #chisme #viral #nodal #christiannodal #jbalvin #concierto #parati #fyp ♬ Efecto - Bad Bunny

Consterna a Michoacán masacre de 8 personas

Noticias de Yucatán. 

Sergio Eduardo "N", conocido como “El Nenuco”, y quien el pasado martes asesinó a ocho personas en media hora, en los municipios de Zamora y Jacona, perpetró la matanza como si fuera una escena de videojuego, consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

"Pareciera que era una escena de esos videojuegos terribles, el tejido social está muy lastimado, desquebrajado en Zamora y Jacona", expuso el mandatario en rueda de prensa.

No se saben los motivos por los que realizó estos ataques.

Ante el atípico comportamiento del multihomicida, que tras cometer los ocho asesinatos fue abatido por corporaciones de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si el hombre se encontraba bajo el influjo de alguna droga o había sido contratado para cometer algunas de las ejecuciones.

"Habrá que ver si actuó solo o si fue contratado para cometer un homicidio y en el transcurso de su huida cometió otros homicidios", adelantó Ramírez Bedolla.

El gobernador reveló además, que sobre "El Nenuco", ya había al menos dos carpetas de investigación por homicidio y por amenazas, sin embargo, insistió en que los homicidas en Michoacán no actúan de la forma en que lo hizo el criminal abatido, por lo que se investigarán a fondo los motivos que lo llevaron a perpetrar la matanza.

Empleado choca el Bugatti de Ronaldo valuado en 2 millones de euros

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo fue noticia este lunes en la prensa mundial por uno de los incidentes que sufrió uno de sus vehículos durante la mañana española, uno de sus autos más costosos se estrelló contra un inmueble en Mallorca, España.

Según información publicada a través del medio “Ultima Hora”, se lograron observar las imágenes del Bugatti Veyron, vehículo de Cristiano Ronaldo tazado en un poco más de dos millones de euros, estrellado contra la entrada un inmueble localizado en Bunyola, Mallorca.

Según la información que ha dado a conocer el medio español, el futbolista no era quien se encontraba dentro del vehículo, sino uno de sus empleados. El trabajador de Cristiano Ronaldo salió ileso y de inmediato abandonó el lugar al que minutos después llegaron personas en nombre del jugador del Manchester United para responsabilizarse por el hecho.

Durante el accidente, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo, el ingreso de un solar en el sector, junto a unas bombonas de butanos dentro del inmueble, se vieron afectadas por el empotramiento. La Policía Local de Bunyola y la Guardia Civil de Tráfico española fueron quienes se hicieron cargo de seguir la pista sobre lo sucedido.

Según información de “Crónica Balear”, el auto ya ha sido retirado del lugar con el apoyo de una grúa y fue cubierto por una lona azul, lo cual permitirá su movilidad con mayor seguridad.

Además resaltan que parte de los miembros de seguridad de Cristiano Ronaldo se quedaron escoltando el vehículo y trataban de que los curiosos no tomaran fotos, ya que, resala el articulo de “Crónica Balear”, que muchas personas al enterarse que era el carro del portugués no perdieron la oportunidad de hacerse presentes en el lugar.

La bella actriz argentina que tuvo un hijo no reconocido con "Cantinflas"

Noticias de Yucatán. 

Mario Moreno "Cantinflas" es reconocido como uno de los actores cómicos del Cine de Oro más importantes, pero también como una de las estrellas de la época que se relacionó con bellas actrices, como es el caso de la argentina Rosario Granados, quien se dice tuvo un hijo no reconocido con el "Mimo de México" cuando vivieron una apasionada historia de amor. 

Rosario Fiaschi Granados, conocida como Charito, nació en Buenos Aires, Argentina el 12 de marzo de 1925. De padre chileno y madre mexicana, mostró interés por la actuación desde joven, y después de trabajar en el teatro y cine argentinos, decidió viajar a México, gracias a la invitación que le hiciera "Cantinflas", debutando en la película "Rosa de las nieves" (1944).  

La bella argentina actuó en el Cine de Oro junto importantes actores como Jorge Negrete, en la película "Camino de sacramento" (1945) y "Canaima" (1945). En poco tiempo logró ser reconocida por el público y era considerada para grandes proyectos, compartiendo créditos con Arturo de Córdova y María Félix en "La diosa arrodillada". 

Rosario Granados tuvo un hijo no reconocido con "Cantinflas"

El periodista Miguel Ángel Morales, autor del libro "Cantinflas: amo de las carpas", destapó el romance que tuvieron la actriz Rosario Granados y el cómico, y de hecho afirma que la pareja tuvo un hijo de nombre Mario Figachi Granados, el cual no fue reconocido por Moreno.  

Casi tres años después de la muerte del cómico mexicano su biógrafo sacó a la luz la existencia de dos hijos que el actor no reconoció. En el segundo de los tres volúmenes que conforman la obra biográfica, se dice que la otra hija es Santa Saucedo, hoy modelo de desnudo y cuya madre es una bailarina que, al igual que "Cantinflas" en sus inicios trabajaba en una carpa.  

El único hijo reconocido por el actor es Mario Moreno Ivanova, a quien adoptó junto con su esposa, Valentina Ivanova, con quien contrajo nupcias en 1934, cuando él tenía 23 y ella 19 años y duró hasta 1966, cuando la bailarina rusa murió de cáncer óseo.

La pareja sostuvo una corta relación y se asegura que tuvieron un hijo. Foto: Especial

Así fue la relación de Mario Moreno y "Charito"

Aunque la información del hijo ha sido desmentida por la familia del famoso comediante, son muchos los que aseguran que la pareja sí sostuvo una relación que duró poco tiempo. Granados decidió retirarse del cine a finales de los años 50, se casó con el fotógrafo Raúl Martínez Solares con quien tuvo cuatro hijos.  

En 1970 regresó a los escenarios teatrales y a partir de ahí comenzó su carrera en televisión, a la par de pequeñas participaciones en cine. En 1987 participó en la exitosa telenovela juvenil "Quinceañera", donde interpretó a Rosalía la abuela de Thalía. En 1989 tuvo su última participación en televisión en el melodrama "Simplemente María".  

En el año de 1990 se despidió del mundo de la actuación con la película "Funerales del terror". Sus últimos años los pasó al lado de su familia en la Ciudad de México, en donde falleció, víctima de un infarto, el 25 de marzo de 1997.

Amber Heard considerada como “la persona con el rostro más hermoso del mundo”

Noticias de Yucatán. 

La polémica actriz y ex esposa del también actor Johnny Depp, ha sido nombrada la mujer con el rostro más hermoso del mundo, según las matemáticas. 

De acuerdo con una publicación del medio US Weekly, en 2016 De Silva utilizó un software de mapeo facial en el rostro de Amber Heard, el cual utiliza la proporción áurea, un número de base griega de Phi (1.618) que representa distintas proporciones estéticamente agradables y durante mucho tiempo se pensó que representaba la “fórmula secreta de los rostros más bellos que pueden existir en el mundo”.

En la investigación ejecutada, De Silva determinó las formas de la cara para descubrir las cualidades que hacen que alguien sea bello o atractivo físicamente, mediante un mapeo por computadora aplicaron la proporción a algunas de las caras más notables del mundo, entre las cuales destacó la cara de Heard.

Después de medir ojos, cejas, nariz, labios, barbilla, mandíbula y forma facial, así como 12 puntos clave, se encontró que ella era el 91.85 por ciento de la proporción griega de Phi. Con ese puntaje, se llegó a la conclusión de que Heard tiene el rostro más hermoso del mundo.

En segundo lugar se posicionó Kim Kardashian (91.39 por ciento), Kate Moss (91.06 por ciento), Emily Ratajkowski (90.8 por ciento) y Kendall Jenner (90,18 por ciento).

Epigmenio Ibarra culpa a Calderón por el asesinato e jesuitas en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Los sicarios se han entrenado durante años, sobre todo tras el anuncio de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, afirmó este miércoles el periodista Epigmenio Ibarra.

El martes, un hombre fue asesinado dentro de un templo jesuita en Cerocahi, Chihuahua; el sicario que lo perseguía mató también a dos sacerdotes jesuitas.

“Fíjate en la foto (del sicario) y fíjate en la edad, ¿cuándo empezó a matar? Fíjate la edad. ¿A los 20? tiene 30 ahora, tiene 10 años matando. Su vida útil como sicario será todavía de unos cinco, seis años más antes de que lo maten sus propios compañeros (...) Lo que quiero decir es que la formación de este sicariato, de este ejército, lleva años. Empiezan a matar a los 12, 14 años” de edad, explicó Ibarra en Radio Fórmula.

El columnista también puntualizó que hay una fecha clave que rompió con la estructura del crimen organizado: “Cuando Felipe Calderón nos impone la guerra, establece una mecánica donde la muerte es la única salida”.

El periodista criticó también la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón.

“Nunca sabes cómo enfrentar la posibilidad de la muerte ante un ser que lo único que sabe es matar. Esa es la profundidad de la reflexión y la rabia que siento contra Felipe Calderón, yo maldito a esos hombres que imponen la guerra en los pueblos, porque es muy fácil desde una oficina blindada mandar a otros a matar y a morir”, acusó.

Epigmenio Ibarra comentó en la entrevista que México tiene ahora un ejército de hombres jóvenes que son sicarios y están “matando porque no saben hacer otra cosa”, según él, desde el calderonismo.

“Tenemos un ejército de hombres jóvenes, que andan en los 30 años, que llevan 12 años matando y que no saben hacer otra cosa. Y a los que, fijate de lo que son capaces, matan fríamente y piden confesión a un compañero de los sacerdotes que acaba de asesinar. Tiene ese control, esa frialdad, porque no han hecho otra cosa más que matar”, aseguró Ibarra.

Finlandia está preparado para la guerra si Rusia lo ataca

Noticias de Yucatán. 

Mientras crecen las tensiones entre Rusia y los países de la costa del mar Báltico, estos se preparan para enfrentar posibles ataques de las tropas de Putin. Pero aparte del material militar, el general finlandés Timo Kivinen dijo que un factor crucial es que los finlandeses estén motivados para luchar. “La línea de defensa más importante está en uno mismo, como demuestra la guerra de Ucrania en este momento”, dijo Kivinen en una entrevista.

Finlandia libró dos guerras en la década de 1940 contra su vecino del este, con el que comparte una frontera de 1.300 km. En su día fue un país no alineado, pero ahora está solicitando su ingreso en la alianza militar de la OTAN por la preocupación de que Rusia pueda invadirla como hizo con Ucrania el 24 de febrero.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Helsinki ha mantenido un alto nivel de preparación militar. “Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas”, dijo Kivinen. “Ucrania ha sido un hueso duro de roer (para Rusia) y también lo sería Finlandia”.

Unos 100.000 finlandeses murieron durante las dos guerras que Finlandia libró contra la Unión Soviética, en las que perdió una décima parte de su territorio. La nación, de 5,5 millones de habitantes, cuenta con unos 280.000 soldados en tiempo de guerra y 870.000 formados como reservistas. No suprimió el servicio militar obligatorio para los varones, como hicieron muchas otras naciones occidentales tras el final de la Guerra Fría.

También ha construido una de las artillerías más potentes de Europa y se ha abastecido de misiles de crucero con un alcance de hasta 370 km. Gasta el 2% de su PIB en defensa, un nivel superior al de muchos países de la OTAN.

Finlandia ha encargado cuatro nuevos buques de guerra y 64 cazas F-35 al gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin. Tiene previsto encargar hasta 2.000 drones y su propio equipo antiaéreo de gran altura, y está construyendo barreras en su frontera con Rusia.

Alrededor del 82% de los encuestados en un sondeo realizado el 18 de mayo por el Ministerio de Defensa finlandés dijeron que estarían dispuestos a participar en la defensa del país si Finlandia fuera atacada. Aun así, Kivinen celebró la decisión de Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. Finlandia y su vecina Suecia están en conversaciones con Turquía para discutir la oposición de este país a sus solicitudes.

El ingreso en la OTAN permitiría a Finlandia aumentar su capacidad de alerta temprana al formar parte del control conjunto del espacio aéreo de la alianza, dijo Kivinen. Finlandia también se beneficiaría de la disuasión que supone formar parte de una alianza en la que un ataque a un miembro es un ataque a todos sus miembros, dijo. No obstante, “la principal responsabilidad de la defensa de Finlandia seguirá recayendo en la propia Finlandia”, recalcó.

(Información de Anne Kauranen en Helsinki; edición de Gwladys Fouche y Angus MacSwan; traducción de Darío Fernández)

Ecatepec: Padres de familia exigen justicia por abuso a dos menores

Noticias de Yucatán. 

Padres de familia de alumnos del jardín de niños Concha de Villarreal, en Ecatepec, están a punto de cumplir un día con el bloqueo de la avenida José Lopez Portillo para denunciar la presunta violación de dos niñas por parte de un profesor.

Los manifestantes exigen que la Fiscalía del Estado de México libere la orden de aprehensión en contra del docente que, a decir de los tutores, agredió sexualmentea las menores.

Alrededor de las 17:30 horas del martes, un centenar de padres de familia cerró ambos sentidos de la arteria, que conecta a Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Tlalnepantla, provocando severas afectaciones viales.

Los dos sentidos de la vialidad fueron bloqueados con carpas, y por la noche con llantas, a la que les prendieron fuego.

Rosaura Taboada, directora del plantel ubicado en la colonia Vista Hermosa, aseguró a los manifestantes que los niños no fueron agredidos sexualmente, y que es posible que padres de familia estén siendo manipulados por otros. Reiteró que ningún alumno ha sido tocado en la escuela porque nunca los dejó solos.

“Siempre estuve en ese momento. No sé si tengan otra situación en otro espacio. A la mamita que me mandó esa información, le pido que lo piense, que lo reflexione. Mi figura como maestra me la están pisoteando después de tantos años de servirles”, lamentó.

Por su parte, la Fiscalía estatal informó que a partir de que se tuvo conocimiento de los hechos inició las investigaciones con perspectiva de género, por lo que solicitó una orden de aprehensión en contra del probable responsable.

Dos Bocas costaría hasta 18 mil mdd, el doble de lo presupuestado

Noticias de Yucatán. 

A una semana de la gran inauguración de Dos Bocas, el proyecto insignia de refinería de petróleo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los costos se han disparado fuera de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Representantes de Pemex, la Sener y el presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Sobrecostos en Dos Bocas

Dada la inflación vertiginosa, es probable que los sobrecostos continúen, lo que socava las promesas de austeridad de AMLO, como se conoce al presidente mexicano. La situación también genera dudas sobre si Pemex será capaz de cumplir con su objetivo de producir toda su gasolina, dado lo crucial que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera estatal para terminar con la dependencia de las importaciones de combustible.

La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a la actual capacidad de refinación en México. Los críticos ya cuestionaban la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, la mayor entre las grandes petroleras.

AMLO se comprometió a construir la instalación en su estado natal de Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su antigua gloria y hacer que México sea autosuficiente en combustible. La megarrefinería, conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, se inaugurará el 1 de julio en un evento al que asistirán AMLO, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y Rocío Nahle.

El presupuesto inicial para Dos Bocas

En 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares cuando se propuso. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento. Como resultado, AMLO encargó a la empresa estatal de petróleo y a la Secretaría de Energía que completaran el trabajo dentro de un ambicioso plazo de tres años.

Después de la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.

Respuesta del Gobierno frente el crimen es tibia: rectores jesuitas

Noticias de Yucatán. 

Rectores de las universidades jesuitas señalaron que en México se vive una constante crisis de violencia después de que fueran asesinados los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, Chihuahua.

Durante la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), Oscar Castro, director general del Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH), sostuvo que “es muy importante visualizar por qué pasan estas cosas y cómo el gobierno está teniendo una posición muy tibia frente al abordaje del tema de la seguridad”.

En este sentido, Castro consideró que es importante resaltar que este problema es una herencia de varios años, en los que el crimen organizado se ha incrustado en la sociedad mexicana.

“Esta penetración en la vida cotidiana no se va a solucionar con una política social de corte universal dirigida a las familias, a los jóvenes, adultos mayores o mujeres, que no compite con esa coacción que está puesta en los diferentes contextos en donde vive la gente más pobre”, sostuvo el rector.

Por otro lado, Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Puebla, resaltó que en estos momentos la comunidad jesuita está pasando por eso que viven miles de mexicanos todos los días después de que dos padres jesuitas fueran asesinados en Chihuahua.

Según Patrón Sánchez, estos asesinatos “ponen en evidencia la ineficacia de la política de seguridad del Estado en todos sus niveles”.

Alexander Zatyrka Pacheco, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expuso que ha habido una “críticas sistemáticas a la pobre respuesta de las autoridades de todos los niveles. En la manera sistemática en cómo se tiran la pelota unos a otros”.

Además, agregó que las agrupaciones políticas no van a actuar a menos de que sientan presión por parte de la sociedad civil, por lo que pidió a las universidades jesuitas unirse para que se concreten soluciones al problema de violencia en México.

Por otro lado, el padre Luis Arriaga, rector de la Ibero Ciudad de México, señaló que es necesaria una investigación que esclarezca lo que pasó “y no estar escuchando verdades a medias o verdades construidas, como ya lo hemos visto en otros casos que se han dado en México”.

Estos boxeadores dejaron al Canelo Team y a Eddy Reynoso

Noticias de Yucatán. 

Eddy Reynoso y Canelo Álvarez viven un 2022 complicado, tanto así que algunos boxeadores como Ryan García, Frank Sánchez y Andy Ruiz Jr les acaban de dar la espalda. El problema es que su salida fue por razones que los mismos comandantes del Canelo Team habrían provocado. 

La crisis del equipo más famoso del boxeo internacional comenzó con el anuncio de Ryan García quien explicó que su salida del Canelo Team se debía a que Eddy Reynoso no le pusiera dar el tiempo necesario dentro de los campos de entrenamiento, palabras que comenzaron la guerra de declaraciones con Canelo Álvarez quien intentó defender a su entrenador que se llevó el reconocimiento al mejor del año en su rubro. 

Pero poco a poco los rumores comenzaron a envolver a Andy Ruiz Jr a quien no se le vio por semanas en los entrenamientos de la mano de Eddy Reynoso, razón por la cual el ex tricampeón mundial de los pesos completos sostuvo que había una gran relación con el entrenador mexicano. Sin embargo, durante la última semana el peleador estadounidense anunció su salida definitiva sin dar alguna explicación de lo sucedido. 

A este hecho hay que sumarle lo que pasó con Frank Sánchez, el cubano de los pesos pesados quien también le dio la espalda al entrenador que hizo campeón mundial a Canelo Álvarez. El isleño fue justo a los brazos de Joe Goossen, el preparador que recibió sin problemas a Ryan García, mientras que Frank Sánchez daba a entender que tampoco recibió la suficiente atención para lo que necesita. 

Tampoco podemos dejar de lado que este año Julio César ‘Rey’ Martínez, Óscar Valdez y Canelo Álvarez sumaron derrotas importantes que o les quitó cinturones o bien los dejaron sin la posibilidad de sumar trofeos a su palmarés. 

Cada una de las peleas con Julio César ‘Rey’ Martínez, Óscar Valdez y Canelo Álvarez fueron dominadas por los rivales a través de la estrategia dentro del cuadrilátero, lo cual sólo puso en evidencia a Eddy Reynoso quien fue criticado por expertos y aficionados de no darles las indicaciones pertinentes a sus boxeadores de lo que tendrían que haber hecho dentro del encordado. 

Hasta el momento el Canelo Team se dedica a trabajar con las piezas que sobran y así tratar de levantar el barco que parece hundirse poco a poco ante una afición, sobre todo mexicana, que jamás estuvo convencida del trabajo de Canelo Álvarez y Eddy Reynoso.

El Salvador: Líderes de la Mara Salvatrucha operan desde México

Noticias de Yucatán. 

Los líderes de la Mara Salvatrucha huyeron a México después del Régimen de Excepción emprendido por el presidente de Salvador, Nayib Bukele; con el cual se ha permitido la captura de presuntos pandilleros sin una orden judicial bajo la premisa de frenar la ola de violencia que vive el país centroamericano.

Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Seguridad del país de Centroamérica, manifestó en una entrevista para el canal 21 local que los cabecillas criminales, cuyo número corresponde al número de letras de Mara Salvatrucha, escaparon del país después de que las autoridades implementaran las fuertes medidas de seguridad en contra de la pandilla.

Siete de los 15 dirigentes de la pandilla establecida en El Salvador ya están tras las rejas, al igual que más de 41 mil personas que han sido capturados desde la implementación del periodo extraordinario a finales de marzo pasado, pues los días 25 y 27 de aquel mes se le atribuyeron los asesinatos de 87 víctimas a las pandillas.

El Ministro de Seguridad aseguró que “un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”.

A principios del año se encontraban en prisión unos 16 mil integrantes de las pandillas MS-13 y Barrio 18, las cuales se subdividen en 31 divisiones y posteriormente en 434 células denominadas como “clicas”.

El régimen de excepción fue aprobado por el Congreso de El Salvador bajo petición del presidente Nayib Bukele, quien es ampliamente apoyado por los legisladores; el plazo extraordinario se cumple el próximo 24 de junio, pero se espera que el titular del ejecutivo pida una prórroga.

Además de las facilidades para detener a los presuntos pandilleros, el Parlamento también aumentó las penas para los crímenes derivados de la asociación delictuosa que sostienen la MS-13 y Barrio 18.

La Asamblea Legislativa de El Salvador contempló la votación de una nueva ampliación de 30 días para el régimen de excepción, el cual ya se ha ampliado en dos ocasiones más desde su implementación a finales de marzo pasado.

El régimen vigente suspende derechos constitucionales como la defensa, reunión, organización y el inviolable a las telecomunicaciones. El diputado Guillermo Gallegos, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y uno de los vicepresidentes de la Asamblea, dijo que el régimen de excepción es “una decisión seria, contundente y real en contra de las pandillas”.

“Hoy va a ser un día importante porque este día vamos a prolongar por 30 días más el régimen de excepción; hemos decidido hacerlo este día porque hoy es el día de la plenaria”, apuntó Gallegos durante una entrevista en un medio local.

Gallegos señaló que serán el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el jefe de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quienes presentarán, en nombre del gobierno del presidente Nayib Bukele, la solicitud para la ampliación.

Añadió que el actual periodo del estado de excepción vence el viernes 24 y que “los efectos de esta nueva ampliación entrarán en vigencia inmediatamente el vencimiento de este”.

Durante dicho régimen son más de 41 mil personas detenidas y unas tres mil denuncias de supuestos atropellos que han recibido organizaciones humanitarias locales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Kia planea traer sus autos eléctricos a México y plantea eliminar el IVA

Noticias de Yucatán. 

Uno de los planes de KIA en el mediano plazo es ser la compañía líder en autos eléctricos en el mundo, por lo que quiere traer sus modelos de este tipo a México, sin embargo, consideró que el mercado un no está desarrollado y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ayudaría a impulsar la venta de este tipo de vehículos en el país.

El director de la automotriz en el país, Horacio Chávez, dijo a Forbes México que son tecnologías que aún son caras por las economías de escala, por lo que es necesario un precio atractivo, que sean asequibles para la gente.

De acuerdo con el directivo, esto se se ha logrado en naciones que han implementado incentivos, políticas públicas claras, por lo que espera obtener eso en el corto o mediano plazo por parte de las autoridades, a la par de un plan de desarrollo de infraestructura para poder usarlos en el día a día.

“Me parece que el impuesto al valor agregado es lo más fácil, que simplemente no lo cobraran, bajarle 16% al precio de los vehículos me parece que haría despegar la comercialización, ponerlo a precio accesible”, afirmó.

Horacio Chávez comentó que a lo largo de los años han tenido diversas pláticas con las autoridades, pero lamentablemente no ha habido muchos avances, pero la industria no quita el dedo del renglón y empiezan a hablar más del tema.

Ejemplo de ello es el acuerdo al que se adhirió México a la propuesta del presidente de Estados Unidos, para tratar de llegar a un 50% de comercialización de vehículos de manera conjunta, al cual varias potencias de han incorporado.

“KIA está prometiendo convertirse en la marca líder en temas de electrificación, movilidad, si esa es la visión a mediano y corto plazo de la compañía por supuesto que en México vamos a estar viendo más opciones, vamos a tener eventualmente nuestros vehículos eléctricos y vamos a terminar sumándonos a ese portafolio de vehículos eléctricos que KIA está desarrollando”, precisó.

Como parte de este plan, la compañía lanzará en el país la segunda generación de su hibrido Niro, modelo con el cual se ha posicionado como el segundo jugador en el segmento en el territorio nacional.

Sin embargo, el sector automotriz también enfrenta otros retos en el país, los cuales van desde escasez de unidades nuevas o componentes, así como la inflación y el alza de precios de los vehículos que comercializan en el territorio nacional.

Al respecto, el director de KIA México aseguró que han sorteado el tema de semiconductores mejor que el resto del sector y mantienen ventas de alrededor de 7,000 vehículos mensuales, aunque la mezcla de modelos sí ha cambiado.

En este sentido, expuso que se ha cargado más a su modelo Rio, Seltos y Soul, no obstante, confirmó que en el resto de vehículos sí han registrado algunos problemas; a pesar de esto cerrarán el primer semestre con 45,000 unidades comercializadas, lo que los pone en línea de alcanzar su plan para 2022 de 95,000.

Asimismo, comentó qué hay presiones inflacionarias con el tema del petróleo, del acero y todas las cuestiones logísticas que enfrentan, que van desde una guerra hasta el Covid-19, lo cual se está reflejando en el incremento de precios de los vehículos en general.

Pero a pesar de la escasez, el directivo dijo que  todo el producto que está llegando a  mayoría de las marcas se está pudiendo comercializar.

“Vamos a estar muy pendientes para ver qué tan elástico es el mercado y viendo cómo se comportan nuestros competidores con estos incrementos, KIA desde que llegó a México siempre ha decidido de una marca muy competitiva en temas de precio y queremos seguirlo manteniendo”, dijo.

El directivo precisó que el aumento de los precios de la industria automotriz en general ronda entre el 8 y 9%, pero la compañía ha teñido incrementos por debajo de ese porcentaje, de alrededor de un 7%.

“No hay una claridad de cuándo se va a poder estabilizar el suministro de componentes, tendremos que esperar para ver qué es lo que realmente va a suceder, no solamente en cuanto a incremento de precios de producto, sino también de productos financieros se está incrementando”, añadió.

Respecto a la escasez de agua que padece Monterrey, el directivo aclaró que su planta de Pesquería no ha sido afectada, ya que buena parte del líquido que utiliza es agua tratada.

Vicario revela porqué mataron a los padres jesuitas en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

El padre Héctor Fernando Martínez, vicario de la diócesis tarahumara en Chihuahua reveló, en entrevista con Despierta, de N+, porqué mataron a los padres jesuitas y a un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

En entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, el padre Héctor Fernando Martínez explicó que “El Chueco”, (presunto autor material de los asesinatos) tiene como seis años como jefe de plaza del lugar.

“Todos lo conocíamos, hacía retenes, pasábamos, nos dejaba pasar, nunca hubo un problema con él”, dijo.

“El asunto está en que ellos están cobrando cuota por todo, a este turista (que también fue asesinado) le querían pedir la cuota para seguirlo dejando trabajar, este guía de turistas, conocidísimo desde hace muchos años en la región, yo lo conocí en Creel, y entonces seguramente se negó a pagar, al menos es lo que creemos, es lo que nos han contado alguien de la familia y entonces intentan asesinarlo”, detalló.

Agregó que el guía de turistas corrió y fue ultimado afuera de la iglesia. Dijo que los asesinos introdujeron el cadáver al templo, entonces los padres salieron al oír los balazos y uno de ellos (el padre Joaquín) decide ponerle los santos óleos.

Sin embargo, poco después entró “El Chueco” y al ver al padre atendiendo a la persona le dispara también. Sale el padre Javier y también le dispara.

Explicó que un tercer sacerdote intentó calmar a “El Chueco” y después de un rato logra tranquilizarlo pero el delincuente decide llevarse los cuerpos.

“Ahorita es nuestra preocupación principal poder recuperar los cuerpos porque en todas ocasiones en las que ‘El Chueco’ ha realizado asesinatos los cuerpos han tardado incluso meses en ser encontrados”.

El padre Héctor Fernando Martínez dijo que los sacerdotes no tenían ninguna relación con los sicarios, ni siquiera de mediación con la gente, y tampoco se les ha querido reconocer un status de autoridad seccional, como si ellos fueran la ley.

Acotó que esta situación pudo haberse evitado pues los sacerdotes jesuitas tienen una agenda social que se ha presentado a las autoridades y no se les ha hecho caso.

Dijo que no están conformes con la respuesta de las autoridades ante el crimen, pues días antes hubo refriegas en la sierra y hay muchos desaparecidos en Creel.

Aseguró que los curas tienen suficientemente capacitadas y con autoridad moral para tener un diálogo con el gobierno.

El padre Héctor Fernando Martínez señaló que la Iglesia Católica tiene una importante presencia, no solamente de atención espiritual sino también de servicio social.

“Hoy nos toca compartir la debilidad de un pueblo muy resistente como es el pueblo rarámuri mestizo de la sierra”, dijo.

Expresó que la muerte de sus compañeros, Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, no hace más que fortalecer su determinación de permanecer en el lugar y de honrarlos con su compromiso.

“Esta muerte es absurda, no había ningún móvil, simplemente fue por atender a esta persona, por el hecho de que ‘El Chueco’ se encontraba en un estado pues de alteración mental, entonces no hubo un móvil ni siquiera para atacar a los padres”, puntualizó.

Con información de N+

Ofrecen recompensa de $5 millones por asesino de sacerdotes jesuitas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades locales y federales activaron un operativo de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado contra dos sacerdotes jesuitas en una iglesia y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua.

Además, a José “N”, alias “El Chueco”, se le acusa del secuestro de cuatro personas.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que lleve a la captura de José “N”, alias “El Chueco”.

Siendo la recompensa más más alta que se ha ofrecido en la historia del Estado, informó la Fiscalía de Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones, a “El Chueco” se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad.

Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Las autoridades piden a la ciudadanía reportar cualquier información de “El Chueco” al 089 de manera anónima

Con información de N+, SSyPC y Fiscalía de Chihuahua

Accidente de trabajador causó megaapagón en Yucatán, Campeche y Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la causa del megaapagón en Campeche, Quintana Roo y Yucatán fue el accidente de un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

“Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, informó en un comunicado.

Añadió que labora para restablecer el suministro de energía eléctrica a los usuarios afectados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por la salida de operación de seis líneas de alta tensión.

Detalló que logró restablecer el servicio a 479,788 usuarios, lo que representa el 36% del total afectado.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Representan el 62% de los usuarios totales de esa región”, explicó.

Sobre las personas afectadas, la CFE refirió:

En Campeche hubo 20,938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad.

En Quintana Roo 619,612 usuarios afectados y se ha restablecido al 43%.

En Yucatán hubo 681,950 usuarios afectados y se ha restablecido al 28%.

México aumentó 33.6% sus importaciones a Rusia y sus exportaciones bajan a 37%

Noticias de Yucatán. 

México incrementó 33.6% en forma interanual sus importaciones de productos desde Rusia de enero a abril de 2022, a 733.5 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Por el contrario, sus exportaciones a la economía rusa descendieron 37.4%, a 103.1 millones de dólares.

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, con amplias implicaciones para la economía mundial y una variedad de problemas geopolíticos.

De acuerdo con cifras preliminares, el PIB de México aumentó 1.8% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2020, lo que refleja una recuperación económica gradual a pesar de la aparición de nuevas variantes de Covid-19, interrupciones en las cadenas de suministro globales y el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La actividad industrial aumentó, aunque el crecimiento del sector de la construcción se mantuvo bajo; además, el sector de los servicios siguió recuperándose gradualmente, si bien de forma irregular en todos los subsectores.

Entre las principales exportaciones rusas a México (con los últimos datos disponibles, de todo 2021) están autos (102 millones de dólares), autopartes (66 millones), teléfonos (40 millones) y desperdicios y desechos de cobre (10 millones)

A la inversa, sobresalieron las importaciones a México desde Rusia de aluminio en bruto (297 millones de dólares), abonos minerales o químicos que contengan dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio (245 millones), abonos nitrogenados minerales o químicos (244 millones) y caucho sintético (53 millones).

Por el contrario, las importaciones mexicanas desde Ucrania fueron de 49.1 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2022, una reducción de 6.1% interanual.

Peor aún, las exportaciones mexicanas a Ucrania se desplomaron 95% en el mismo periodo, a 0.6 millones de dólares.

En general, las economías que enfrentan crisis económicas tienen una depreciación de sus monedas, lo que vuelve competitivas sus exportaciones y encarece sus importaciones.

Como un punto de comparación, las exportaciones de productos de Estados Unidos a Rusia cayeron 48.4% a tasa anual de enero a abril de 2022, a 1,084 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio.

Al revés, las importaciones estadounidenses de bienes desde Rusia sumaron 9,366 millones de dólares en el mismo periodo, un aumento de 7.9% interanual.

Este lunes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que Estados Unidos está en conversaciones con Canadá y otros aliados a nivel mundial para restringir aún más los ingresos energéticos de Moscú mediante la imposición de un precio tope al petróleo ruso sin causar efectos indirectos en los países de bajos ingresos.

La importancia de Rusia en la economía mundial está ligada a su papel como importante productor y exportador de energía y cereales.

Desde la perspectiva del Congreso estadounidense, fuera de los mercados de productos básicos, Rusia ha sido durante mucho tiempo un actor económico relativamente menor, a pesar de su gran masa territorial y población. Su economía, la undécima más grande del mundo, representó 1.7% de la producción mundial total en 2021 y sigue estando poco integrada en las cadenas de valor mundiales.

Asimismo, a pesar del deseo declarado de diversificar su economía durante décadas, el petróleo y el gas dominan las exportaciones de bienes de Rusia y representan una gran parte de los ingresos presupuestarios del gobierno.

El comercio es importante para la economía rusa: la relación entre el comercio de bienes de Rusia (exportaciones más importaciones) y el PIB ha promediado alrededor de 40% en los últimos años.

En 2021, Rusia ocupó el puesto 13 entre los exportadores mundiales de bienes y el 21 entre los importadores.

roberto.morales@eleconomista.mx

Regaló zapatos a su alumno y ´éste se los dió a su mamá: "Los necesitaba más"

Noticias de Yucatán. 

En Argentina, se hizo viral la historia de una maestra que decidió regalarle zapatos a un alumno que llegó a la escuela con su calzado roto. Sin embargo, el menor decidió dárselos a su mamá porque “ella los necesitaba más”.

Valeria Juri, una maestra de 52 años de edad y con casi tres décadas de experiencia docente, se dio cuenta de que Ciro, un alumno de 13 años, iba a la escuela con los zapatos rotos.

La maestra de Guaymallén, Mendoza en Argentina, decidió comprar un par de zapatos nuevos para regalárselo a Ciro.

“Siempre ando mirando para abajo porque no puedo ver que mis alumnos vengan a la escuela con los zapatos rotos donde se les ven los dedos”, dijo Juri a medios locales.

No obstante, Ciro volvió a aparecer en la escuela con los viejos zapatos rotos, por lo que la maestra le preguntó los motivos. El menor le contestó que se los había dado a su mamá porque “ella los necesitaba más”.

“La semana pasada le miré el calzado y vi que vino a la escuela con las zapatillas rotas y no con las nuevas que yo le había conseguido. Entonces le pregunté por qué y me respondió que se las había dado a la madrastra porque ella las necesitaba más. A esto me refiero cuando digo que yo aprendo de él”, narró una emocionada Juri.

Ciro vive con su padre, varios hermanos y la esposa de éste, a la que llama “mamá”. En la región de Mendoza, hay mucha pobreza y la familia de Ciro no es la excepción.

Así que la maestra no solo le compró otros zapatos. También le dio algo de ropa. Juri contó que constantemente está buscando la manera de ayudar a sus estudiantes. Actualmente está organizando una rifa para construir un baño especial para una niña que asiste a la escuela en andadera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada