(VÍDEO) Captan a limpiador de vidrios trabajando en edificio de Paseo de la Reforma

05 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Un limpiador de vidrios causó muchas reacciones en Twitter debido a lo riesgoso de su trabajo, pues con solo una cuerda se puso a limpiar los ventanales de un edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El usuario de Twitter Jerry Galicia (@JerrxG13) fue quien dio a conocer la grabación donde este hombre arriesga la vida durante una jornada de trabajo limpiando la fachada de la Bolsa Mexicana de Valores.

"¡Una escupidita a las manos y a confiarle la vida a una cuerda!", escribió el tuitero en la descripción del video.

"Son mexicanos chambeadores en ventanales de la Bolsa Mexicana de Valores en CdMx (Paseo de la Reforma)", agregó.

Por último, el internauta afirmó que "yo nel que me subía".

Destaca que la publicación generó muchas reacciones entre los usuarios de la red social, esto luego de ser compartida por la cuenta @webcamsdemexico, por ejemplo:

"Pésimo darle permiso a una empresa que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad", "Mis respetos realizar trabajos así en la CdMx", "Método rudimentario cuando ya hay otra manera de hacerlo", "Existen héroes sin capa"  y "Debería haber drones para que hagan este trabajo".

México vuelve a niveles de 20 mil contagios diarios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La secretaría de Salud reportó un incremento de 20 mil 626 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día previo, para un acumulado de 4 millones 29 mil 274, para el quinto día de enero, las defunciones se mantienen sin aumentos, en las últimas 24 horas se sumaron 94, para un total de 299 mil 805. 

A la fecha se tienen registrados 74 mil 392 casos activos de coronavirus, con una tasa de incidencia de 57.2 por cada 100 mil habitantes, las entidades con más casos activos de Covid-19 son Ciudad de México  con 20 mil 889, Baja California Sur con 5 mil 553, y Estado de México con 4 mil 898.

Este lunes los contagios por día se registraron en unos 10 mil, el martes fueron 15 mil 184, cifra diaria más alta en los últimos cuatro meses. Este miércoles el número volvió a crecer luego de varios meses a la baja.

La cifra se anuncia el mismo día que se habilita el registro de vacunación para personas a partir de 40 años en el país.

Cabe recordar que el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, había proyectado un escenario catastrófico de 60 mil muertos el 4 de junio de 2020. El número de muertos actual está por supera en cinco veces la catástrofe prevista por el funcionario. 

Falla en internet de Telmex, por cortes de fibra óptica en México y EE.UU.; alista denuncias

Noticias de Yucatán. 

Teléfonos de México (Telmex) informó que las fallas de su servicio de internet presentadas este miércoles se debieron a dos cortes de fibra óptica en Estados Unidos y México "que impactaron el acceso al contenido internacional de internet". 

La empresa de telefonía e internet fijos añadió que el servicio fue restablecido en menos de dos horas y que al momento "los usuarios navegan con normalidad por portales hospedados en otros países".

“Este día se registraron, simultáneamente, dos cortes de fibra óptica que impactaron el acceso de algunos usuarios a contenido de Internet alojado fuera de México”, señaló la empresa en un comunicado.

El primero de los cortes de fibra óptica se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán.

En territorio nacional, técnicos especializados de Telmex lograron reparar las fallas en menos de dos horas, señaló la empresa, luego de las diversas quejas presentadas por usuarios.

Por el corte de fibra óptica en México, el cual fue provocado por terceras personas, Telmex interpondrá las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación.

La interrupción parcial en el acceso a páginas de internet hospedadas fuera del país, impactó a algunos clientes que residen en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Ciudad de México.

“Telmex puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional”, agregó la compañía.

¡Australia le niega la entrada a Novak Djokovic y lo deporta!

Noticias de Yucatán. 

Luego de horas de incertidumbre, el gobierno de Australia ha decidido retirar el visado a Novak Djokovic, por lo que no podrá defender su título en el Australian Open, primer Grand Slam de la temporada de tenis.

Las autoridades australianas consideraron que el tenista serbio no cumplía con la exención médica que le fue otorgada tras su firme postura de no vacunarse contra el coronavirus.

Djokovic, que quedó varado en el aeropuerto Tullamanrien de Melbourne durante la noche, recibió una carta del gobierno australiano que decía que se le había denegado la visa y que sería deportado, dijo a Reuters una fuente cercana al torneo.

Djokovic presentó problemas con su visado, por lo que se complicó su acceso al país oceánico; por si fuera poco, fue retenido al menos siete horas por la policía, que además le impidió utilizar su teléfono móvil.

Aunque no ha emitido una postura oficial, trasciende que los abogados del Djoker analizan apelar la decisión para que se le permita el ingreso; en Australia le esperaban su entrenador Goran Ivanisevic y el fisio Ulises Badio.

El Abierto de Australia tiene presupuestado disputarse entre el 17 y el 30 de enero y de momento no se contemplaría la participación del ganador de 20 trofeos de Grand Slam.

Captan a jueza besando a hombre condenado a cadena perpetua

Noticias de Yucatán. 

Como salida de un cuento de hadas, una historia de amor puro digno de la mejor telenovela del mundo o bien, de una canción de José José. En argentina se dio un hecho que tiene hablando a más de uno.

Se trata de una historia de amor entre una jueza y un preso condenado a cadena perpetua que fueron captados besándose por unas cámaras.

En las diferentes redes sociales y en los medios argentinos se difundió el video en donde se muestra a la jueza Mariel Suárez besando al hombre llamado Cristian Bustos, quien había sido detenido y procesado por el asesinato de un policía en 2009.

El hecho ocurrió unos días después del juicio cuando Mariel acudió al penal a donde había sido trasladado Cristian para entrevistarlo y fue ahí cuando se dio el polémico hecho. Lo que aun no se sabe es la relación que podrían tener esos dos personajes.

Por supuesto, las autoridades argentinas reaccionaron de inmediato a la difusión de estas imágenes y lanzaron un comunicado de prensa condenando las acciones de la jueza, pidiendo su investigación.

“A raíz de una comunicación formal dirigida a los ministros de la feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en un centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público”

La jueza también ya ha ofrecido algunas entrevistas para tratar de aclarar el tema, afirmando que no existe alguna relación sentimental con el condenado y que se encuentra escribiendo un libro sobre los delitos cometidos por Cristian.

Nos dimos cuenta que no teníamos privacidad y necesitábamos tener ese contacto de charlar y poder hablar en secreto. No hay un beso de pareja, no hay una relación”. Dijo.

“Lo siento, ¿quién eres?”: nueva forma de extorsión en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Las extorsiones están en todas partes y WhatsApp no es la excepción, ya que se han presentado casos donde los estafadores se ganan tu confianza para obtener un beneficio económico.

Lo anterior, de acuerdo con el portal WABetainfo, quien fue víctima de esta extorsión; los estafadores inician la interacción con un simple: “Lo siento, ¿quién eres?”

¿Cómo funciona la extorsión?

Los estafadores iniciarán la conversación con: “Lo siento, ¿quién eres?, te encontré en mi lista de contactos”, serán muy amables para ganarse tu confianza, para que así puedas responder con mayor facilidad las preguntas que te hagan.

“Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza. Empiezan a pedir detalles simples, como por ejemplo: cuál es tu nombre, tu trabajo, cuántos años tienes; y hacen algunos cumplidos para que te sientas bien”, relató uno de los integrantes de WABetainfo.

Lo que buscan los ciberdelincuentes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales como Facebook o Instagram, y así obtener detalles para después empezar el chantaje y poder sacar dinero.

“De hecho, su próximo paso es chantajearte, diciéndote que compartirán algunas imágenes confidenciales (imágenes reales, si las compartió ingenuamente, o imágenes editadas con Adobe Photoshop) con sus amigos y familiares si no les envía dinero”, informó el sitio especializado

Los estafadores pueden enviar mensajes a las personas en un momento drástico de fragilidad psicológica o sentimental y ser capaces de engañarlos.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Ante lo relatado por una persona del portal WABetainfo, lo más recomendable que se debe de hacer ante esta situación es “siempre ignorar los contactos desconocidos y no compartir información privada como tu cuenta social personal”.

Los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Además, asegurarse de establecer la configuración de privacidad para tu foto de perfil en “Mis contactos”. Si algo sale mal, reportarlo ante las autoridades correspondientes.

Otra más: encuentran una nueva variante de COVID-19 en Francia

Noticias de Yucatán. 

Esto es todo lo que sabemos sobre IHU, una variante de COVID-19 identificada recientemente por investigadores franceses.

Justo en el momento en que Ómicron se establece como el virus predominante de la pandemia y surgen los primeros casos de un contagio simultáneo de gripe y Coronavirus, científicos franceses aumentaron el nivel de emergencia tras el descubrimiento de un nuevo tipo de COVID-19. La variante IHU ha sido descrita como “atípica” por las 46 mutaciones que la componen, 9 más que las integradas en Ómicron. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

¿Qué es la variante IHU de COVID-19?

A finales de 2021, investigadores del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU) detectaron un extraño virus que afectaba a un viajero francés que regresaba de Camerún. Tras someterlo a análisis descubrieron que se trataba de una variante de Coronavirus nunca antes vista.

Según reportes, la variante B.1.640.2 –nombrada IHU en honor al centro médico donde se registró su hallazgo– tiene 46 mutaciones, incluyendo la N501Y, que permite que el virus se propague con mayor facilidad, y la E484K, que afecta la eficacia de las vacunas.

Esto la pondría en un nivel de contagio más elevado que la variante Ómicron, considerada la más virulenta hasta el momento, pero también en un escenario donde su impacto sea ‘más suave’. Sin embargo, los doctores franceses han pedido mesura en cuanto a las medidas que habría que adoptar ante un posible brote de la variante. “Es demasiado pronto para especular sobre las propiedades epidemiológicas o clínicas de esta variante“, se lee en un ensayo publicado en MedRxiv.

¿La variante francesa podría convertirse en un peligro para el mundo?

A pesar de sus características y de todo lo que desconocemos de ella –incluyendo su origen–, especialistas han asegurado que la variante IHU podría no ser tan peligrosa como parece. De hecho, hay quienes incluso han dicho que no hay razón de alarmarse por su existencia.

“Esta variante tiene una buena oportunidad de causar problemas, pero realmente podría nunca materializarse como tal“, señaló el doctor Thomas Peacock, virólogo del Imperial College de Londres a diarios británicos. Al momento solo se han contabilizado 12 casos de IHU en el mundo; 8 más aún se encuentran en sospecha. Todos los pacientes se han recuperado con éxito.

La Organización Mundial de la Salud también ha disminuido la importancia de la variante francesa. Durante una rueda de prensa en Ginebra, Abdi Mahamud, gestor de incidentes de la OMS señaló que IHU está siendo observada de cerca por sus doctores, sin necesidad de considerarla un riesgo para el mundo por el momento.

Habilitan registro para vacuna covid de refuerzo para 40 años y más

Noticias de Yucatán. 

¿Tienes 40 años o más? Ya puedes registrarte para recibir la vacuna anticovid de refuerzo luego de que hoy abrió el registro para ese grupo de la población. Si te preguntas si sólo es para los que tienen de 40 a 49 años no es así, ya que aplica también para quienes tienen de 50 a 59 años.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx ya fue habilitada la opción para que las personas que cumplen con dicho requisito se registren para la dosis adicional, para la cual aún no hay fecha para su aplicación.

Actualmente se aplica la dosis de refuerzo contra covid-19 a adultos mayores de 60 años y a personal de salud con la vacuna de AstraZeneca, mientras que el fin de semana iniciará en maestros con el biológico de Moderna.

En la conferenciare ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que una vez que que concluyera la vacunación en los de 60 años y más la dosis se aplicaría a los demás grupos conforme a su edad.

¿Cómo registrarse para la dosis covid de refuerzo?

Si cumples el criterio de la edad eres candidato a recibir la vacuna anticovid de refuerzo, ¿qué es lo que debes hacer?

Ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx

Introducir el CURP y dar clic en confirmar

Una vez validado el CURP, dar clic en Solicitar refuerzo de vacunación

Ingresar los datos como entidad, municipio, medios de contacto y la fecha de la última dosis

Tras seguir estos pasos quedarás registrado y podrás descargar el comprobante de solicitud de refuerzo, el cual deberán llevar cuando te apliquen la nueva dosis.

Sobre la fecha, las autoridades aún no han revelado cuándo podría aplicarse la dosis de refuerzo y si también será con la vacuna de AstraZeneca.

“El Ray” y “El Profe”, exlíderes del CJNG que se habrían reunido con Cuauhtémoc Blanco

Noticias de Yucatán. 

Cuauhtémoc Blanco se encontró en el centro de la polémica. No fue por una nueva iniciativa o un discurso político, sino por una fotografía que salió a la luz, en la que posa con tres narcotraficantes.

La polémica foto de Cuauhtémoc Blanco con tres narcos

Aunque el gobernador de Morelos dio la cara, al asegurar que no cuestiona a los que le piden una foto, lo cierto es que el tema se volvió tendencia en las redes sociales.

“Me han pedido muchísimas fotos y no les voy a preguntar a qué te dedicas”, respondió luego de que se difundiera en medios mexicanos la imagen que lo muestra abrazado de los presuntos delincuentes.

Quiénes son “El Ray”, “El Profe” y “La Tripa”

Se trata de los apodados “Ray”, “El Profe” y “La Tripa”, líderes criminales con quienes posa el exfutbolista, quien había celebrado la aprehensión de dos de ellos, que fueron considerados como nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado de Morelos.

“El Ray”

En mayo de 2019 y en febrero del año pasado cayeron Raymundo Isidro Castro “El Ray”, e Irving Eduardo Solano Vera “El Profe” y/o “El Gato”, respectivamente.


De hecho, el primero fue asesinado al interior del penal en la entidad, cinco meses después de su aprehensión.


“El Ray” fue el principal cabecilla que lideraba la disputa contra los Rojos de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete” o “El señor de los caballos”, antes que fuera detenido en 2019. Así, Guerreros Unidos y luego el Comando Tlahuica se asociaron al CJNG como célula local.

Isidro Castro operaba para Nemesio Oseguera Cerventes “El Mencho” en Morelos, desde Cuautla. Era ubicado como uno de los más peligrosos de la zona desde hace ocho años, cuando el CJNG comenzó el asedio en el oriente y norte de la entidad.

Su amor por el fútbol

Era aficionado al fútbol, que practicó desde niño.

Ya como líder criminal patrocinó diferentes equipos en Morelos, con los que ganó algunos torneos regionales. “El Ray” habría adquirido a los Guerreros de Yecapixtla de la Tercera División del balompié mexicano, y disfrutaba sus juegos desde zonas alejadas en los estadios.

“El Profe” y “La Tripa”

“El Profe” o “El Gato” nunca dejó Morelos, luego de su arresto en 2010 y posterior liberación. Fue parte de la Procuraduría General de Justica y el grupo de Investigación de Homicidios, antes de involucrase en el crimen organizado. Se enroló primero con los Beltrán Leyva.

Estuvo involucrado en el descubrimiento de cerca de 50 cadáveres exhumado a 150 metros de profundidad, por lo que volvió a ser arrestado, pero de nueva cuenta regresó a las calles.

“Delincuente que causó mucho daño a las familias”, dijo en su momento Cuauhtémoc Blanco sobre el arresto del “Ray”.

Un caso similar ocurrió con “El Profe”, que quedó como principal cabecilla del “Mencho” en Morelos, hasta que el Ejército lo aprehendió en la colonia Santa Rosa de Cuautla, el 17 de febrero de 2021. El gobernador también festejo las labores de su gabinete.


Ahora, se difundió la imagen en la que Cuauhtémoc Blanco aparece también con Homero Figueroa Meza “La Tripa”, líder del Comando Tlahuica, quien continúa en libertad.


Japón: Tigre arranca la mano a cuidadora en el Parque Safari de Nasu

Noticias de Yucatán. 

Un tigre arrancó la mano de una cuidadora y atacó a otras dos personas en un parque de safari cerca de Tokio, informaron el miércoles medios japoneses.

El ataque del tigre, un macho de Bengala de 10 años que mide unos dos metros de largo y pesa 150 kilogramos, ocurrió en la mañana en el Parque Safari de Nasu, en la prefectura de Tochigi, informó la agencia Kyodo.

El operador del parque dijo que el tigre no estaba en su recinto vallado como se esperaba.

En su lugar, los cuidadores se encontraron con él en un pasillo que conduce a una zona de exhibición y fueron atacados, según los medios.

La cuidadora que perdió la mano, una mujer de unos 20 años, fue trasladada en un helicóptero médico al hospital, según Kyodo, que indicó que otra mujer fue mordida en varios lugares y un hombre resultó herido en la parte posterior de la cabeza.

El Parque Safari de Nasu ofrece visitas en autobuses especiales y para los clientes en sus propios coches para ver a sus 700 animales, incluidas jirafas y elefantes.

Dan 4 años de prisión a sujeto por violencia familiar en ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde C.G.P.P. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, algunas que duran más de 15 días en sanar, por lo que fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en el mes de abril del año pasado en el fraccionamiento Sol Caucel, de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que los hechos ocurrieron el 26 de abril del año 2021, en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde al sentenciado ejecutó actos abusivos contra su pareja sentimental, su propia madre y una persona más que se encontraba con un bebé de brazos, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 103/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos aportados por los fiscales de litigación y otorgó el citado fallo condenatorio, sentenciado al acusado, además de la pena de prisión, al pago de 16 días de multa y la reparación del daño.

También se impusieron las penas de recibir amonestación pública, se le suspendieron los derechos políticos, se le niegan los beneficios de sustitución de sanciones, además de prohibirle acercarse a las víctimas una vez compurgada la pena de prisión.

Avanzan SSP y FGE en investigación de un homicidio en carretera federal

Noticias de Yucatán. 

Las investigaciones que coordinadamente realizan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los hechos del pasado sábado en la carretera federal Mérida-Cancún en donde fue hallado un hombre sin vida en el interior de una camioneta volcada, registran importantes avances para su esclarecimiento.

Los estudios periciales y científicos realizados de manera coordinada entre elementos del Ministerio Público, peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP han arrojado que la agresión que privó de la vida al conductor se originó al interior del propio vehículo tras alguna desavenencia entre sus ocupantes, lo cual permite contar con una línea de investigación sólida, descartándose la participación de personas ajenas al vehículo en movimiento o algún otro móvil.

Desde el momento de los hechos, ambas dependencias desplegaron a personal especializado para trabajar en la integración de la carpeta con base en indicios y estudios periciales, por lo que se han obtenido datos de prueba  que el sigilo de la investigación y las normas del debido proceso, no permiten la divulgación de mayores datos.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública reiteran a la sociedad su compromiso  para esclarecer los hechos y llevar a quien resulte responsable, ante la justicia.

Vinculado por daño en accidente de tránsito en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.N.M. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en 2018 en la colonia Nueva  Sambulá en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de  la causa penal 176/2020, mismos que fueron analizados por el Juez Segundo de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el 24 de septiembre, cuando el encausado conducía sin precaución una motocicleta sobre la calle 108 de la citada colonia y al llegar al cruzamiento con la calle 75 colisionó con su parte frontal con la parte posterior de un automóvil marca Hyundai que se encontraba estacionado, por lo que ambos vehículos resultaron con daños en perjuicio de sus propietarios.

Avanzan repavimentación en la zona sur del Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

-Con estos trabajos, que forman parte de otros 10 kilómetros críticos que se están atendiendo en esta arteria, el Gobierno del Estado habrá intervenido más de 23 kilómetros en esta importante vía para otorgar una movilidad más segura y eficiente.

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2022.- Continúan avanzando los trabajos de repavimentación en la zona sur del Periférico de Mérida, que forman parte de otros 10 kilómetros críticos que se atienden sobre esta importante vía, con lo que sumarán más de 23 kilómetros de esa arteria los rehabilitados por el Gobierno del Estado, ya que era urgente su intervención para otorgar una movilidad más segura y eficiente a las familias yucatecas.

Actualmente, cuadrillas de trabajadores del Gobierno estatal llevan a cabo labores en 2 tramos en el sur de esta vía que circunda a la capital yucateca. Hay que recordar que, en esta segunda intervención se repavimentan 10.3 kilómetros, de los cuales 4.5 km corresponden al cuerpo interior y 5.8 km al exterior, a través de una inversión de 38 millones de pesos. 

En este momento, los trabajos se llevan a cabo en el cuerpo exterior del Periférico, del kilómetro 11+750 en la entrada a la 42 Sur hasta el kilómetro 13+150, 50 metros antes de la rampa en la entrada a Mulchechén.

Asimismo, del kilómetro 48+500 frente la empresa PCC Airfoils hasta el kilómetro 49+500 bajo el paso inferior vehicular de Umán. Por último, del kilómetro 48+500 al 0+150 frente a la Academia de Policía. 

Estas obras comenzaron en el tramo que inicia en el kilómetro 7+400 después del paso superior peatonal al kilómetro 9+200, 100 metros antes de subir al paso superior vehicular X’matkuil.

También ya se atendió el tramo que parte del kilómetro 9+800 antes de la rampa de bajada del paso superior vehicular X’matkuil hasta el kilómetro 11+250, frente a las bodegas de Slakami.

Posteriormente se atenderían, en la zona norte del cuerpo interior de la vía, los tramos del kilómetro 38+100, frente a la tienda de antigüedades “Anacronía”, al kilómetro 36+900, a un lado del centro comercial “Papelería del Ahorro”. También del kilómetro 30+500, a la altura de la entrada a la comisaría de Temozón Norte, al kilómetro 28+900, frente a la plaza comercial City Center y del kilómetro 27+640, a 200 metros de la Torre Orión, hasta el kilómetro 25+940, después de la gasolinera Gulf de Montecarlo.

Los trabajos que se realizan en los 10.3 kilómetros del Periférico consisten en fresado, renivelación, colocación de carpeta de concreto y señalamientos, y forman parte de las acciones de mejora a la movilidad impulsadas por el Gobernador y entre las que se encuentran las ciclovías, así como las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”.

Los trabajos que se realizan actualmente se llevan a cabo provocando los menores inconvenientes posibles y se recomienda a la población tomar sus precauciones ante estas obras que no ocasionarán el cierre a la circulación y que se espera concluyan en la brevedad posible.

Éstos se suman a los primeros 13.5 kilómetros críticos del Periférico de Mérida que se repavimentaron el año pasado en esta importante arteria y con lo que se acumulará más de 23 kilómetros intervenidos durante la presente administración estatal ante una necesidad impostergable de mejorar esta vía.

Esta obra que realiza el Gobierno del Estado se complementa con los trabajos de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul sobre el Anillo Periférico de Mérida, todo ello enfocado en reducir hasta en un -30% los tiempos de espera y brindar una movilidad más eficiente y segura para peatones, ciclistas y automovilistas.

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y ¡194 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 194 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 65 en Mérida,
  • 18 en Valladolid,
  • 11 en Kanasín y Tizimín,
  • 10 en Progreso y Ticul,
  • 9 en Motul, 
  • 8 en Umán, 
  • 7 en Hunucmá y Tekax,
  • 5 en Acanceh,
  • 4 en Espita y Sotuta,
  • 3 en Chemax y Tinum, 
  • 2 en Conkal, Muxupip y Sucilá,
  • 1 en Baca, Cenotillo, Chacsinkín, Izamal, Panabá, Sinanché, Teabo, Telchac Pueblo, Temozón, Timucuy, Tixkokob y Yaxkukul.
  • 1 foráneo.

De los 78,845 casos positivos, 631 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,285 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de enero), que viven en:

  • 12,498 en la zona Norte
  • 11,878 en la zona Oriente
  • 4,748 en la zona Centro
  • 7,442 en la zona Sur
  • 11,719 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 58 años de Dzan Sin comorbilidades

En total, son 6,492 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,114 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 42 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Ana Guevara a atletas mexicanos: "Sin nos criticas en redes pierdes tu beca"

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara, estableció nuevos lineamientos para otorgar becas a deportistas de alto rendimiento, entre los que llama la atención el de ‘Conducta’, en el cual se impone un ‘control’ sobre las redes sociales de los atletas y sus declaraciones, por lo que éstos no podrán criticar al organismo ni a sus dirigentes.

Según el reporte, el apartado ocho corresponde a ‘Conducta’ y dice lo siguiente: “Redes sociales; ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré a la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte”.

Por otra parte, en cuanto a la regulación de las declaraciones que den los deportistas en entrevistas se establece que: “abstenerse de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores y/o grupos multidisciplinarios”.

Como se recordará, luego de los Juegos Olímpicos varios atletas sufrieron una drástica reducción de sus becas o en algunos casos les fue cancelada, con lo que las quejas no se hicieron esperar, pero en su momento Ana Guevara argumentó que esto se debió a los resultados de cada deportista y aseguró que ellos estaban al tanto de que así sucedería.

También se entiende que se quieren evitar críticas como las que recibió la propia Ana Guevara por parte de la clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa, quien cuestionó a la directiva luego de que quedó fuera de Tokio 2020 y declaró que le habían pedido usar sus redes sociales para apoyar algo en lo que ella no estaba de acuerdo.

Finalmente, se señala que los atletas deben firmar los lineamientos en donde se les advierte que de no apegarse a los mismos pueden perder sus becas.

“Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que la CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca”, se lee al final del texto, el cual debe tener una “firma de conformidad”.

AMLO: Habrá nuevo trazo del Tren Maya en su paso por la Rivera Maya

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya en su paso por la Rivera Maya, en Quintana Roo.

Por este motivo, informó en su conferencia de prensa, que comisionó a Adán Augusto López Hernandez, titular de Gobernación (Segob), a acudir a este destino turístico para hablar con los empresarios hoteleros para que “cooperen” y apoyen este nuevo diseño del proyecto ferroviario, pues reconoció que “tenemos el tiempo encima” y no se puede detener.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador garantizó que este nuevo diseño del Tren Maya no afectará a los terrenos de los hoteleros.

“El secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden, porque se está definiendo un nuevo trazo del Tren Maya y ojalá cooperen. No les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo.

“Y para eso he comisionado, le he pedido al secretario que nos ayude porque tenemos el tiempo encima, no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”, aseveró.

AMLO vuelve a presumir remesas; como si fuera un logro de su gobierno

Noticias de Yucatán. 

López Obrador presumió presumió el monto “récord” de remesas que recibirá México en 2021, las cuales afirmó que sacaron al país “del hoyo“.

Durante la conferencia matutina llevada cabo en Palacio Nacional, López Obrador estimó que las remesas estarán por encima de los 51 mil millones de dólares en 2021, un incremento del 27 por ciento.

En total el año pasado vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares, lo que significa un incremento con relación a 2020, estamos hablando como un billón 209 mil mdp, si hago bien las cuentas, esto es lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas, esto significa con relación al 2020 un incremento de 27 por ciento, hablando en términos beisbolísticos: esto es lo que nos sacó del hoyo”, refirió.

México sumó entre enero y noviembre 46 mil 833.6 millones de dólares en remesas, un aumento del 26.73 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 después de que en el undécimo mes del año se recibieran cuatro mil 665,2 millones de dólares.

El producto interno bruto (PIB) cayó un histórico 8.2 por ciento en 2020 por la pandemia de coronavirus y para 2021 se espera un crecimiento cercano al 6 por ciento.

Gobierno y patronal presentarán nuevo plan conjunto de inversión

López Obrador anunció que este mes se anunciará un paquete de inversiones junto con la patronal del país con tal de impulsar el crecimiento económico.

“Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, apuntó el mandatario.

El mandatario de México se reunió este martes en el Palacio Nacional con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y adelantó que la reunión fue para avanzar en el paquete de inversión público-privado para el presente año y venideros. Dijo que “en unos días más” se va a hacer la presentación de esta “propuesta”.

“Ya están avanzando y es una propuesta de inversión conjunta”, agregó. Y adelantó que esta no es la única iniciativa para “el desarrollo del país”, pues se debe de tener “muy presente” que se “mantiene” una “relación económica muy activa” a través del tratado. ”

Esto es fundamental, siguen llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte”, subrayó. Agregó que fue un “acierto” el “firmar” el nuevo tratado con Estados Unidos y con Canadá. “Vamos todavía a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado”, subrayó.

EFE

CDMX: Ómicron comienza a desplazar a variante Delta

Noticias de Yucatán. 

Ómicron podría estar desplazando ya a la variante delta de COVID-19 en la Ciudad de México, advirtió la Secretaría de Salud local.

Oliva López, titular de la dependencia de Salud capitalina, detalló que la variante delta se mantiene como predominante en la entidad, sin embargo, los casos de ómicron podrían ser más de los 150 registrados ya que no todas las pruebas PCR son secuenciadas.

Estimamos que ya está circulando ómicron con circulación comunitaria. Estimamos que ya está presente en comunidad y que un grupo de contagios ya está siendo por ómicron”, dijo.

La secretaria de Salud capitalina destacó que era previsible el aumento de contagios de COVID-19 por las fiestas decembrinas, pero apuntó que el repunte está siendo menos severo que el de inicios de 2021 debido al avance de la vacunación.

Agregó que con la amplia cobertura de vacunación en la Ciudad de México hay menos hospitalizaciones por COVID-19 y las personas contagiadas presentan una sintomatología más leve.

Oliva López Arellano señaló que hasta el 3 de enero se realizaban alrededor de 10 mil pruebas COVID-19, pero que ante la alta demanda la cifra podría duplicarse.

Para ello, el Gobierno capitalino amplió el número de módulos gratuitos en centros de salud, centros comerciales y en los módulos llamados MARSS.

Hasta el 4 de enero la CDMX registró 13 mil 507 casos activos de coronavirus y sumó 52 mil 851 muertes por la enfermedad.

AMLO asegura que Gatell salió negativo a prueba de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, salió negativo a la prueba de COVID-19.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que López-Gatell Ramírez solo tiene una gripe.

Aprovecho para informar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID y solo tiene una gripe, un catarro”, apuntó.

El martes, López-Gatell Ramírez no estuvo presente en la conferencia matutina de Palacio Nacional debido a que tiene síntomas de catarro, según información del propio López Obrador, quien detalló que el funcionario de Salud tenía “tos y catarro”

Hugo (López-Gatell) se siente un poco mal, y queremos que descanse, que esté bien y lo deseamos. Él es un servidor público de primer orden, que nos ha ayudado muchísimo”, dijo.

El presidente López Obrador apuntó este miércoles que la variante ómicron de COVID-19 está afectando en cuanto a contagios se refiere en el país, sin embargo, destacó que las hospitalizaciones no están al alza.

Está afectando mucho la nueva variante pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones y lo más importante de todo no hay fallecimientos, de todas maneras hay que cuidarse”, refirió.

“Es la temporada, hay mucho frío, es una temporada de enfermedades respiratorias y hay que cuidarse”, puntualizó el mandatario mexicano.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada