VIDEO. Dos aldeas se lanzan piedras; hoy dejan 400 heridos

24 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
El evento tradicional de lanzamiento de piedras en la India, donde grupos de poblados rivales se lanzan con estas piedras por encima de un río, ha dejado más de 400 heridos. 

Este festival se da en Pandhurna dentro de los límites del distritos de Chindwara en Madhya Pradesh y durante sus actividades suele dejar numerosos lesionados y otros menos afortunados en riesgo de muerte todos los años. 

El río Jaam y su vertiente es la línea que separa un poblado de otro y los residentes de cada localidad se congregan a orillas de este; los de Pandhurna contra Sawargaon. Mientras las "armas" son apiladas para su uso, los rivales lanzan piedras mientras intentan recuperar una bandera en el centro de la corriente. 

Y el que logre llevar la bandera hacía su lado declarado es el ganador, pero los últimos años han dejado 15 personas muertas e innumerables lesionados que intentaban participar de esta festividad. 

No obstante, como una medida adoptada en los últimos años, las autoridades comunitarias han establecido centros de primeros auxilios en las orillas del río para ambos bandos; para quienes salgan con lesiones fuertes debido a las rocas de gran tamaño. 
La historia detrás de esta cultural celebración data del hecho donde un joven de Sawargaon nadó a través del río para llevar a su casa a su novia de Pandhurna. Cuando los vecinos de Sawargaon vieron a la pareja regresar, comenzaron a golpearlos con piedras, matándolos en medio de la corriente.
Las autoridades han intentado en el pasado hacer el ritual más seguro, aunque los participantes desestimaron los llamados a usar bolas de goma en vez de rocas.
Con información de Infobae

Un joven en EU que tuvo relaciones sexuales con su profesora la demanda; ella debe pagar 750 mil dólares

Noticias de Yucatán 
Un estudiante que tuvo sexo con su profesora será compensado económicamente con una fortuna luego de que se comprobara la relación prohibida que ambos mantuvieron en secreto en 2012. La mujer, además, fue condenada a diez años de libertad condicional y ya no podrá ejercer su profesión.

En total, Kevin Eng recibirá 750 mil dólares por haber sido víctima de Erin Sayar (41 años), de Brooklyn. Los padres del joven demandaron a Sayar y a las autoridades educativas por un total de 10 millones de dólares. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que sólo la profesora debería pagar la cifra estipulada, en menos de un millón de dólares.

“Este veredicto envía un fuerte mensaje a los maestros de todo el estado de Nueva York para que tomen su posición de autoridad seriamente”, indicó Bruce Baron, abogado de la familia Eng. Ahora, la tarea del letrado está dedicada a saber qué fondos de Sayar podrá usar para hacer cumplir la sentencia.

La ex profesora, quien durante el juicio sufrió cáncer aunque hoy está recuperada, informó al diario The New York Post que no estaba al tanto del pago que debería hacerle al joven con quien tuvo sexo tres veces en su aula y cinco en su camioneta. En ese entonces, Sayar trabajaba en la James Madison High School, donde Eng era alumno.

El amorío se descubrió luego de que la novia de Eng comenzara a sospechar. Fue así que hackeó la cuenta de Facebook del alumno y leyó mensajes cruzados entre ambos. En tan solo 17 días, la pareja prohibida intercambió 3 mil 856 mensajes, en los cuales hablaban sobre amor, sexo y hasta el detalle de los tatuajes que Sayar tiene en sus partes íntimas.
Información de Infobae

Encontrarse unas singulares moneditas fueron su desdicha

Noticias de Yucatán 
Un hombre de origen británico de 52 años de edad llamado Toby Robbins viajó desde la Gran Bretaña hasta las playas de Turgutreis, al sur de Turkía , para pasar unas agradables vacaciones junto a su familia, sin imaginar que un curioso hallazgo durante su estancia le cambiaría su vida por completo.
15 días disfrutando del mar, la arena, descansando bajo el sol del Meditarráneo, todo estaba planeado para que fueran las vacaciones perfectas.

Duante su estancia, Robbins y su familia salieron a practicar snokel y buceo, y fue ahí cuando encontró unos destellantes objetos.

Bajo las transparentes aguas, el británico encontró 13 monedas que parecían ser muy antiguas y llamaron mucho su atención, así que decidió conservarlas y llevarlas a casa al terminar su estancia.

Se llegó el día de su regreso, Toby y su familia llegaron puntuales al aeropuerto de Bodrum para tomar su avión de regreso.

Al momento de que las autoridades aduaneras revisaron su maleta, lo acusaron de intentar robarse tesoros históricos del país, por lo que de inmediato quedó bajo arresto y fue trasladado a la prisión de Milas.

Ahora el británico deberá enfrentar un juicio y podría recibir una condena de hasta tres años de prisión.

Heidi, la esposa de Robbins, y sus dos hijos, regresaron sin problema alguno a Gran Bretaña y el Foreign Office está dando asistencia legal al detenido.

Por su parte, James Stoneham, amigo del británico, manifestó al diario The Sun, que esta situación fue un shock para todos, ya que lo acusan de robarse objetos turcos valiosos cuando él no tenía de ninguna manera esa intención.

"Es un shock para todos. Habían pasado unas vacaciones geniales en familia y ahora él está en prisión y dicen que pasará allí al menos un mes".
Con información de Infobae

Para sacar cámara hiperbárica tendrán que 'botar' un edificio

Noticias de Yucatán 
Para deshacerse de la cámara hiperbárica múltiple del Hospital O’Horán, la Secretaría de Salud de Yucatán tiene dos opciones: destruir un edificio de 70 millones de pesos o desmantelar el equipo de 11 millones de pesos mediante el uso de un soplete, lo cual afectaría su certificación internacional.

Cualquiera de esas dos formas implicaría daños a la infraestructura y a la propia cámara hiperbárica, además de otros costos que tendría que asumir la administración estatal. 

Como Milenio Novedades informó en nota anterior (http://sipse.com/milenio/en-proximos-dias-yucatan-perdera-camarahiperbarica-266043.html), el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, confirmó que los días de la cámara hiperbárica de 23 plazas están contados en Yucatán, pues es inmimente su salida para llevarla a otra entidad. 

En entrevista, el funcionario estatal señaló que el equipo no hace falta en Yucatán, pues el hospital O’Horán ya tiene una cámara monoplaza, a pesar de que en el Estado hay un alto índice de buzos descompresionados por las pesca de langosta y pepino de mar, y que numerosos pacientes podrían beneficiarse de los servicios de la Unidad de Trauma y Choque, que incluye ese equipo, entre ellos diabéticos, personas con cáncer, quemados y accidentados. 

La cámara pesa 36 toneladas y es la más grande su tipo en Latinoamérica. Sus dimensiones son de 17 por 10 metros, y para su traslado al sitio que actualmente ocupa fue necesario instalarla primero y luego construir el edificio. 
Información de Sipse

"O te acuestas conmigo o te convertiremos en una niña-bomba"

Noticias de Yucatán 
La única manera que tenía aquel terrorista de acostarse con ella era violarla. Él quería que fuera por las buenas, claro, pero Aisha siempre se negó, aunque le costara una paliza y que, de todas formas, la asaltara. Para las niñas como ella, secuestradas de aldea en aldea, más de 7.000 en total, ése es sólo el principio de sus padecimientos. Sufrirán en su cautiverio la aplicación estricta de la sharia, condiciones de esclavitud y una propuesta de matrimonio en la que podrán elegir entre casarse con un terrorista o ser marcada con un pañuelo de un color diferente al resto de menores secuestrados. Esa vestimenta indica que será destinada a convertirse en niña-bomba.

"O te acuestas conmigo o te convertiremos en una niña-bomba". Al negarse a tener sexo con el militante de Boko Haram, el destino de Aisha era llegar hasta un mercado, aparentar un desfallecimiento, esperar a que la gente se acercara a socorrerla y apretar el disparador de su chaleco bomba. O sea, morir matando. Sólo la intervención del ejército nigeriano, que la liberó, cambió esos planes. Hoy está en manos de Unicef y no puede volver a su pueblo por miedo. La población estigmatiza a las niñas-bomba porque aún no tienen claro si muchas quieren hacerse explotar por iniciativa propia o por amenazas.

Miles de voluntarios en las zonas afectadas cachean a niños y adolescentes en los colegios, mercados, mezquitas y otros lugares de muchedumbres buscando chalecos bomba adosados a sus cuerpos. Para no llamar la atención, estos yihadistas, en el patio trasero del Estado Islámico, usan a niños cada vez más pequeños, incluso han conseguido que una niña que llevaba un bebé atado a ella explotara su carga la pasada semana.

Unicef acaba de publicar estadísticas de esa práctica atroz: "Desde el 1 de enero de 2017, 83 niños han sido utilizados como bombas humanas: 55 niñas, la mayoría menores de 15 años, 27 niños, y un bebé [citado antes]. Este número es ya cuatro veces mayor que la cifra global del año pasado".

A todos los pequeños secuestrados por Boko Haram se les hace un tatuaje identificativo, una especie de código de barras que llevarán hasta la muerte. Las niñas que se niegan a casarse con sus miembros, descritos por niños liberados como "barbudos, malhumorados, siempre vestidos de negro", comienzan un proceso de lavado de cerebro que dura seis semanas con medidas mentales y físicas. Las primeras incluyen la droga; la segunda, pruebas con chalecos falsos para que la niña sepa activarlo en el momento adecuado. Los argumentos van desde: "Mañana entrarás directa al paraíso" a "No te preocupes por ellos porque no son verdaderos musulmanes". Rara vez atentan con niñas solas. Movilizan a varias a la vez. Los últimos objetivos han sido campos de refugiados, una señal a los que huyen para que comprendan que no se han librado del terror.

El 60% de todas las víctimas son niños, aunque el 100% de ellos sufren esta violencia de una u otra forma. El más afortunado sólo ha escuchado de lejos los disparos de un asalto a su aldea o ha visto de lejos las columnas de humo después de que una niña-bomba haya pulsado su detonador. Los menos afortunados han muerto en esos mismos ataques o por el hambre; están secuestrados o ya forman parte de la organización terrorista previo proceso de lavado de cerebro, que a veces incluye que mate a sus padres con sus propias manos para que rompa con sus lazos familiares.

Una de esas víctimas es Salta, de 11 años (en la imagen). Esta niña chadiana perdió su brazo derecho por la metralla de un chaleco bomba que sólo explotó parcialmente en el mercado de Baga-Sola. Estuvo dos meses en un hospital de Yamena recuperándose de sus heridas y aprendiendo a dibujar con la mano izquierda.

Casi 2.000 escuelas permanecen cerradas, privando a cientos de miles de alumnos de la educación que Boko Haram (que significa "los libros escolares son pecado", a diferencia de las tablillas del Corán) pretende prohibir.

Las cifras de muertos niegan el triunfalismo del Gobierno de Nigeria, que hablan de "derrota" de Boko Haram. Acosado por cuatro ejércitos y grupos armados de autodefensa, conocidos como "vigilantes", los miembros de Boko Haram han perdido dos tercios del territorio que tenían en el norte de Nigeria, sur de Níger, oeste de Chad y este de Camerún, o sea, parte de la región del lago Chad.

En cambio, se han vuelto cada vez más letales. Las víctimas han aumentado en los últimos meses, en parte por esa táctica de los atentados suicidas. Desde su creación en 2002, han matado a más de 20.000 personas en Nigeria, Camerún, Níger y Chad y han provocado el desplazamiento de 2,7 millones de personas en toda la región, que desde las alturas de una avioneta humanitaria muestra sus heridas con cientos de aldeas quemadas.

El Papa Francisco tendrá reunión con obispos venezolanos

Noticias de Yucatán 
Durante su gira por Colombia el Papa Francisco mantendrá un reunión con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, anunció monseñor Rigoberto Corredor, obispo de la Diócesis de Pereira. 

“No sé si toda la Conferencia Episcopal o solo un grupo”, aclaró Corredor, pero sí confirmó al cita. 

“Ellos ya se han reunido con el santo papa en Roma hace unos meses y, ahora, es importante si se hace este encuentro para revisar la situación del pueblo de Dios en Venezuela y el pueblo venezolano”, agregó. El obispo de Pereira destacó que la reunión del Sumo Pontífice demuestra “la bondad del papa para con los obispos venezolanos”. 

Las fechas de la gira por Colombia serán entre el seis y 10 de septiembre próximo. 

El ocho de junio pasado, una comitiva formada por seis obispos de la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), se reunió con el sumo Pontífice para informare sobre la escalada de la crisis del país. 

En dicho encuentro, le entregaron un detallado informe sobre los muertos por la brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro en los últimos dos meses de protestas, y cifras de la alarmante crisis humanitaria que afecta al país. 

Aclararon al Pastor Universal que la lucha que se vive en Venezuela no se trata solo de una guerra entre derecha e izquierda, sino más bien, "una lucha entre un gobierno que se ha convertido en una dictadura (…) y un pueblo que clama por la libertad y busca desesperadamente el pan, medicinas, seguridad, trabajo y elecciones justas”. 

El vaticano llamó al chavismo y a la oposición a un diálogo, a fines del 2016, sin embargo, la poca predisposición llevó al punto de no retorno en las negociaciones. 
Con información de Infobae.

Mujer intenta robar 3 mil pesos en ropa interior de súper en Tlalnepantla, Edomex (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una mujer intentó sustraer hasta una decena de conjuntos de ropa interior femenina en una tienda de Tlanepantla, Estado de México.

Sin embargo, fue descubierta por personal de una Bodega Aurrera, quienes le solicitaron que sacara las piezas que intentaba llevarse sin pagar.

El intento de hurto fue grabado y difundido en redes sociales. En las imagines se ve cómo la mujer saca de su pantalón hasta 10 juegos de ropa interior femenina; cada uno de ellos aún contaba con el gancho.

Según la descripción del video, compartido por la página de Facebook Operaciones Especiales México, el monto de las prendas ascendía a 3 mil 908 pesos.
Fuente Sin Embargo

Comer nueces la dejó en silla de ruedas y sin poder hablar

Noticias de Yucatán 
Una fuerte alergia a las nueces le provocó la dejó sin capacidad para comunicarse debido a un grave daño cerebral. Se trata de una joven de 29 años productora del programa de televisión "This Morning", Amy May Shead. 
La productora se encontraba de vacaciones en Budapest, Hungría y se disponía a almorzar, a pesar de que advirtió a los meeseros que padecía de alergia severa a las nueces, estos le indicaron que la comida no las contenía. 

Ella sólo tomó un pequeño bocado del pollo cuando sufrió un paro cardíaco y debido a que se quedó privada de oxígeno durante seis minutos su cerebro resultó con daños severos, dos inyecciones de epinefrina no pudieron reanimarla. 

Amy May quedó en silla de ruedas completamente paralizada y sin la capacidad de pronunciar una sola palabra. Los familiares de Amy han iniciado una campaña para alertar sobre las consecuencias del consumo, aunque sea mínimo, de nueces por personas alérgicas a ella.

¿QUÉ ES UNA ALERGIA? 
Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:
Polen
Ácaros del polvo
Esporas de moho
Caspa de animales
Alimentos
Picaduras de insectos
Medicinas

Normalmente, su sistema inmunitario combate los gérmenes. Es el sistema de defensa de su cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma. Los genes y el medio ambiente probablemente tienen un rol en las alergias.

Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal. Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias. Los tratamientos incluyen medicinas, inyecciones y evitar las sustancias que causan las alergias.

ALERGIA A LAS NUECES

¿Qué reacciones producen las nueces/almendras/cacahuetes en un alérgico?

La alergia a nueces/cacahuetes puede ocasionar reacciones bastantes fuertes, aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera. Las reacciones más típicas al consumir nueces son comezón e inflamación de la boca y de la garganta. Otros síntomas que pueden aparecer son brote de eczema, urticaria, dolores de estómago y vómitos. En ciertos casos, puede haber reacciones con peligro de muerte (choque alérgico). Las reacciones a las almendras no son tan frecuentes como las reacciones a las nueces.

Las proteínas de nueces de árbol/almendras/cacahuetes son las que producen la reacción. El polvo de nuez puede provocar en ciertos pacientes una reacción alérgica grave. Las reacciones más comunes al polvo de nuez son resfriado alérgico, empeoramiento de eczemas y ataques de asma.

Generalmente la alergia alimenticia se trata simplemente eliminando los alimentos que no se toleran del régimen alimentario (la dieta). En el caso de los alérgicos a las nueces, se debe eliminar de la dieta el tipo o los tipos de nuez que provocan las reacciones alérgicas.

Matan a chofer de Uber en la colonia Morelos

Noticias de Yucatán  
Esta tarde el conductor de un vehículo Uber fue atacado a balazos en la esquina de Diagonal Circunvalación y Ferrocarril de Cintura, colonia Emilio Carranza, cerca de la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, al parecer en un intento de asalto.

Primeras versiones indican que la mujer que iba a bordo del vehículo de transporte privado estaría coludida con los sujetos que dispararon contra el conductor del auto de color blanco marca Kia.
Los presuntos atacantes dispararon contra el chofer, de aproximadamente 46 años de edad, quien en un intento por escapar aceleró en reversa, pero ya no pudo hacer nada más.

La víctima recibió dos balazos, en tanto la mujer de aproximadamente 20 años de edad quedó ilesa.

Al lugar llegó personal de la Policía de Investigación quien se llevó a la mujer a la unidad de San Ciprián, para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.

Los atacantes se dieron a la fuga y hasta el momento no han sido localizados.

Otra versión indica que se trató de un ajuste de cuentas contra la mujer, la pasajera, pero al tratar de escapar, el chofer resultó muerto. 
Fuente Excelsior

Estado Islámico lanza su primer VIDEO en castellano para amenazar con más ataques en España

Noticias de Yucatán 
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) publicó dos videos de propaganda este miércoles. En el primero, “un niño estadounidense de 10 años, hijo de un soldado que combatió en Irak y luego emigró con su madre”, amenaza a Estados Unidos y al presidente Donald Trump, según informó el portal de inteligencia SITE.

“La batalla no terminará en Raqqa o en Mosul; terminará en tu tierra”, dice el niño en un mensaje a Trump, a quien define como “el títere de los judíos”.
Mirando a la cámara y parado sobre una vivienda destruida en Raqqa, bastión de ISIS en Siria, el menor afirma que, “por el amor de Alá”, el Estado Islámico obtendrá la victoria y Trump será derrotado. “Así que prepárense porque la pelea acaba de comenzar”, concluye.

Luego, en el segundo video difundido este miércoles, ISIS advierte a España con que si no se retira de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos y que lucha contra el yihadismo en Siria e Irak, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

En un montaje titulado “La conquista de Barcelona” publicado en la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, ISIS advierte que “nunca dejará tranquila” a España si no se retira de esa alianza y “deja de hacer la guerra”.

“LA CONQUISTA DE BARCELONA”
En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados en Cataluña, con quince muertos y más de un centenar de heridos.

“La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio”, asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.

Este individuo continúa diciendo que, “si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras”, por lo que “haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros”.

“Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico”, pues “con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato”, afirma este terrorista al final de la cinta.

En el video, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparece el rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

El ISIS reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir y señaló que “soldados del Estado Islámico” habían perpetrado el ataque, sin ninguna referencia al de Cambrils (provincia de Tarragona), donde murió una persona atropellada horas después de la primera acción.

El sábado pasado, la organización terrorista asumió “oficialmente” la autoría en un amplio comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils, y apuntó que los ataques en Cataluña se habían realizado contra los “judíos y cruzados”.
Información de Infobae

Se recrudece cacería de Ubers en Cancún; taxistas se dicen complacidos

Noticias de Yucatán

Desde el lunes pasado la Dirección de Tránsito de Benito Juárez emprendió operativos en la Zona Hotelera para detener a vehículos que brinden transporte público sin licencia, principalmente quienes usen la plataforma Uber.
Luis Mis, vocero del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, confirmó lo anterior, pues ya les informó la autoridad municipal sobre el inicio de estos operativos, realizados en respuesta a una petición escrita entregada por este gremio la semana pasada.
“Estamos satisfechos con el desempeño de las autoridades y no sólo a nivel municipal, sino también estatal e incluso federal, pues en el aeropuerto también detienen a vehículos que brindan servicio de taxi sin permiso”, declaró.
La acción, detalló, es completamente legal, pues la los agentes municipales tienen la autoridad de detener a los vehículos de Uber carentes de una concesión, tal como lo marca el Reglamento de Tránsito.
“Es una lucha jurídica que estamos defendiendo, apegados a derecho, pues la razón y la ley nos asiste”, declaró el vocero.
Ante las quejas de violencia que han sufrido operadores de Uber, explicó que apenas el fin de semana pasado se reunieron con 600 operadores de la Zona Hotelera para exhortarles a que a que se mantengan como ahora, sin caer en agresiones, pues su lucha es jurídica.
“En casi un año de combate pacífico en contra de Uber (la plataforma se lanzó el 15 de septiembre de 2016 en la entidad), siempre hemos reafirmado nuestro respeto por la ley”, señaló.


Conoce las carreras más y menos rentables en México

Noticias de Yucatán

Química y Física son las carreras más rentables en México, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un análisis, el Instituto elaboró el Índice de Calidad de la Inversión,que combina información de ingreso promedio y costo de la carrera, con el riesgo de desempleo e informalidad, para clasificar a las carreras en cuatro categorías:

Excelente: Con rendimiento alto y bajo riesgo
Buena: Con rendimiento medio alto y riesgo medio bajo
Insegura: Con rendimiento medio bajo y riesgo medio alto
Muy insegura: Rendimiento baja, con riesgo alto

"Estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona. Un licenciado gana en promedio 11 mil 327 pesos, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6 mil 305. Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato", explicó el IMCO.

De acuerdo con este análisis, éstas son las carreras en la categoría ‘Excelente’:
Por otro lado, carreras relacionadas con las Humanidades son de las menos rentables, de acuerdo con el análisis, por ejemplo, Filosofía.

"Una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas", dijo el IMCO en el estudio.

Sobrecargo que denunció acoso en Interjet deja la empresa

Noticias de Yucatán

Karen Isabel Rodríguez Otero, la sobrecargo de Interjet que hace algunas semanas denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un capitán, terminó su relación laboral con la aerolínea.

En un video publicado en Facebook, la sobrecargo anunció que terminó su relación laboral con Interjet porque es lo mejor para ella.

“En torno a mi salida de la empresa, quiero aclarar y para mí es muy importante recalcar que se me liquidó conforme a la ley, no más no menos”.

“Puedo decir que reconozco la apertura de la empresa para el cierre de esta etapa”, dijo.

Sobre la denuncia de acoso por parte del capitán Daniel Vázquez comentó que no recibió ninguna actualización ni comentarios adicionales sobre las investigaciones que se iban a hacer respecto a cada uno de los involucrados.

“Confío en que se haga justicia y dejo en manos de Interjet y en la conciencia de cada uno de los involucrados la responsabilidad de sus acciones”, indicó.

La sobrecargo destacó que no todos los capitanes y sobrecargos son iguales ya que durante su etapa en Interjet tuvo la oportunidad de volar con gente increíble de quien aprendió mucho y con quien compartió experiencias maravillosas.

Karen Isabel espera que su caso no sea en vano y sirva de inspiración para que otras personas alcen la voz y la injusticia no permanezca en la sociedad.

Hay vida más allá de WhatsApp: las “otras” apps de mensajería

Noticias de Yucatán

Las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado totalmente nuestra vida, es así, y generalmente ha sido para mejor ya que nos ha permitido comunicarnos con nuestros amigos y conocidos de forma rápida y sencilla, y como en cada categoría, siempre hay una aplicación que reina.
En este caso la líder es WhatsApp, una aplicación de la que llevamos tiempo hablando, estas últimas semanas todavía más debido a las novedades que puede traer, como las que informamos ayer mismo, la búsqueda de mensajes y los stickers para los Estados de WhatsApp. Sin embargo, no solo existe esta aplicación, por eso queremos mostraros las alternativas a la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg. ¡Vamos allá!
Telegram
Empezamos fuerte, con el mayor rival para WhatsApp, una aplicación que ofrece varias funciones que todavía no se encuentran en la reina de la mensajería instantánea. Telegram me gusta, es más, la prefiero mil veces antes que WhatsApp, es mi humilde opinión.
Como hemos dicho antes, no todo en esta vida es WhatsApp, podemos usar muchas otras aplicaciones para conversar con nuestros amigos. Por eso hemos comenzado con Telegram, otro de los servicios que casi todo el mundo conoce, incluso algunos han dejado de usar WhatsApp para pasarse al eterno rival.
Line
Antes de que llegara Telegram, Line fue la principal alternativa a WhatsApp. Una aplicación que fue amada por gran parte de los usuarios, sin embargo, también fue odiada por el resto, no obstante, nadie le quita el logro de llegar desde Corea del Sur con una fuerza brutal.
Es más, en el continente asiático es todo un éxito, y no tira la toalla, para nada. El otro día conocimos la nueva función que integraba en su servicio, algo que no ofrecen WhatsApp o Telegram, las transmisiones en vivo en los chats grupales, algo novedoso.
Facebook Messenger
Mark Zuckerberg quiere tenerlo todo bajo control, ya lo consiguió con Facebook, convirtiéndola en la red social más popular del momento. Pero quería más, y por eso se hizo con los servicios de WhatsApp, no obstante, tiene otra aplicación de mensajería instantánea, Facebook Messenger.
Este servicio no ha logrado tener tanto impacto como lo tuvo WhatsApp en su día, sin embargo, sigue siendo una de las mejores alternativas. Lo bueno de esta plataforma es que puede ir ligada a nuestro perfil de Facebook, por lo que podemos conocer gente fácilmente.
WeChat
¿Cómo dices? Bueno, es probable que algunos no hayáis escuchado nunca hablar sobre esta aplicación, pero si nos fuéramos de nuevo al continente asiático, encontraríamos reacciones totalmente distintas. Allí WeChat sigue siendo una de las plataformas más populares para comunicarse de forma inmediata.
Su país de origen es China, y todavía sigue en el top 10 de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas del mundo. Sus números quedan lejos de WhatsApp, pero para nada está abandonada ya que suma una cifra de 889 millones de usuarios.
Signal
Llegamos a otra alternativa a la todopoderosa WhatsApp, un servicio que se caracteriza por proteger la privacidad de los usuarios al máximo. Imaginad hasta donde llega su protección, que Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA, ha elogiado a la plataforma.

Ya existen algunas aplicaciones que tienen estas características, no obstante, Signal utiliza cifrado de extremo a extremo, por lo que permite estar más tranquilos a sus usuarios. Además, integra la posibilidad de configurar un tiempo para la autodestrucción de los mensajes.

Sólo un diputado federal acude a comisión "fantasma" sobre elecciones

Noticias de Yucatán 

Los diputados federales de todos los partidos continúan sin acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, a pesar de que hay trabajo en comisiones, y ese fenómeno se agudizó hoy, cuando en la dedicada a combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, sólo se presentó su titular Juan Romero Tenorio (Morena).

Desde marzo, es la quinta ocasión consecutiva en que los legisladores de las otras bancadas legislativas no acuden a esta comisión, que se instaló el 23 de noviembre de 2016.

Después de esperar casi una hora en un salón de la Cámara de Diputados, Juan Romero Tenorio dijo que “ante la apatía de PRI, PAN y PVEM, la comisión sólo ha sesionado en dos ocasiones. Ya es una comisión fantasma”.

El legislador consideró que además el desinterés de las bancadas para abordar la forma en que se financiaron las campañas recientes para gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila y las alcaldías Veracruz, el alto número de inasistencias, también se deba atribuir a la falta de una reglamentación que defina responsabilidades y sanciones a los faltistas al trabajo en comisiones.

Dijo que si bien en convocatorias anteriores, los diputados de las otras bancadas alternaban su asistencia, es la primera ocasión en que ninguno de los otros doce integrantes de la comisión especial se presenta a trabajar.
Información de la Jornada

Asamblea legislativa de CDMX aprueba elección libre del orden de apellidos de los hijos

Noticias de Yucatán
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó, hoy en sesión extraordinaria, la modificación del artículo 58 del Código Civil para que al momento de registrar el nombre de un menor se coloque sin distinción el apellido ya sea el materno o paterno, informó el órgano legislativo.
En el mes octubre del año pasado, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a una pareja para que el Registro Civil expidiera las actas de nacimiento de sus dos hijas sin hacer distinción del paterno sobre el materno.
A raíz de eso, la Asamblea Legislativa modificó el Código Civil y de acuerdo con el diputado Luciano Jimeno Huanosta, uno de los promoventes, con esto los padres de familia no presentarán problemas al nombrar y apellidar a sus hijos cuando acudan a dicha instancia.
A través de un comunicado, por su parte, el diputado local del PRDMauricio Toledo, aseveró que era necesario modificar y agregar un párrafo al artículo 58 del Código Civil.
Toledo puntualizó que las políticas públicas en la capital tiene la obligación de velar por la equidad y actuar conforme al marco jurídico y las normas internacionales a favor de los derechos humanos.
El dictamen aprobado ya fue remitido al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que, en caso de no ser observado, lo publiqué en la Gaceta Oficial de la CDMX para que entre en vigencia.


Hallan sin vida a conductor de Uber en León

Noticias de Yucatán

En sesión de la Comisión de Seguridad se dio a conocer que el tránsito, desaparecido desde el domingo, pudo haber sido hallado en Juventino Rosas.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reveló que el sábado su familia lo reportó cómo desaparecido, luego de atender un servicio de Uber, actividad que compartía con su trabajo de Tránsito.
También esta mañana, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendini, aseguró que el asesinato del conductor de Uber será investigado como todo homicidio.
Así lo comentó a los medios de comunicación en entrevista, pero dijo no tener conocimiento que se trataba de un oficial de vialidad, pese a que lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de León.
"Ya está en manos de la Procuraduría se está investigando. De acuerdo a la Procuraduría en lo que va del año van alrededor de 170 homicidas tras las rejas, que se ha operado para detenerlos", expresó.
En ese sentido, dijo que los últimos ataques a elementos a ellos como dependencia de seguridad en el Estado no sólo les preocupa, sino que les ocupa trabajar.
"Y Guanajuato se ubica en el lugar número 15 (en delitos), de acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública a nivel Nacional", concluyó.
La víctima fue identificada como Héctor Jesús Godínez Hernández, vecino de la colonia León II, quien trabaja como tránsito y conductor de Uber. 
El caso de su desaparición comenzó a circular a través de redes sociales, mediante una publicación en Facebook. 
Héctor salió la mañana del domingo en un auto Sentra blanco, con placas GWE-2553, con dirección a Celaya. 
Sin embargo, cuando sus familiares le marcaron para saber de él, nunca fueron atendidas las llamadas. 


McDonald's reducirá uso de antibióticos en pollos

Noticias de Yucatán 
McDonald's Corp anunció que comenzaría a reducir el uso de antibióticos críticamente importantes para los seres humanos en su cadena de suministro mundial de pollo en 2018, a medida que el gigante de la comida rápida se une a un amplio esfuerzo para combatir a las peligrosas superbacterias.

La compañía afirmó en una declaración de política que trabajaba sobre planes de antibióticos para otras carnes, vacas lecheras y gallinas ponedoras.

McDonald's requiere que los abastecedores de carne de pollo comiencen a eliminar el uso de antibióticos definidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) como "antimicrobianos críticamente importantes de la más alta prioridad" (HPCIA, por la sigla en inglés) para la medicina humana.

Grupos de salud pública y consumidores aplaudieron la decisión, que no es tan estricta como la política de la compañía para Estados Unidos, donde por años los proveedores han abastecido la cadena con pollos criados sin antibióticos considerados importantes para la salud humana.

En enero del 2018 las HPCIA se eliminarán de los pollos de McDonald's en Brasil, Canadá, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa. Solamente en Europa la compañía hará una excepción para el Colistin, un antibiótico de último recurso.

Para finales del 2019, los proveedores en Australia y Rusia dejarán de usar los HPCIA y los de Europa planean eliminar el Colistin.

McDonald's aseguró el 17 de agosto a un grupo de organizaciones de consumidores y de medio ambiente que el 74% de sus ventas mundiales de pollo cumplirán con esta política a partir de enero del 2018, dijo en un comunicado Consumers Union, la división de políticas de Consumer Reports.

Otro Uber meridano que se va al corralón por prestar "servicio ilegal"

Noticias de Yucatán

Nuevamente los alcoholímtros sirven como pretexto para la detención de choferes que laboran para la plataforma de Uber.
El modus operandi es exactamente el mismo que han aplicado meses atrás.
Retienen al chofer con el pretexto de que tiene aliento alcohólico, sin que esto sea cierto, y ya una vez abajo, aunque se comprueba que no ha ingerido alcohol, se llevan su vehículo por prestar un "servicios ilegal".
En esta ocasión le tocó la mala suerte al chofer de un Ford Figo, color blanco cuando transitaba por Periférico.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida, caso de éxito que sería replicado en todo México

Noticias de Yucatán
Mauricio Díaz Montalvo, a la izquierda, con el alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANA, Enrique Vargas, durante el V Congreso de esa agrupación que se lleva al cabo en Aguascalientes
Ponencia del regidor Mauricio Díaz Montalvo en el V Congreso de la ANAC
El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, participó en el V Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se lleva al cabo hoy y mañana en Aguascalientes, en la mesa Panel “Experiencias exitosas para regidores” con una ponencia relacionada con la instalación del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida.
Tras conocer la historia de cómo se logró la instalación de este órgano jurídico, los asistentes –alcaldes y regidores de todo el país- comentaron que el presente es un caso de éxito no solo por las dificultades que hubo de por medio, sino por todo lo que representa en el fortalecimiento del municipalismo.
Y más aún por la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó la constitucionalidad de la decisión del Cabildo de Mérida el 8 de octubre de 2015 cuando por mayoría calificada, sin el voto del PRI, aprobó luego de 30 prórrogas.
La audiencia de concejales se mostró muy interesada por conocer más sobre este tema, ya que dijeron podría y debería ser replicado en muchos más municipios de México.
El regidor agregó que anteriormente, de modo indebido, los ciudadanos tenían que recurrir a al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Poder Judicial de Yucatán para tratar asuntos de índole administrativo-municipal, y recordó que en muchos casos fueron resueltos con desapego a la normatividad municipal.
Con el Tribunal Contencioso Administrativo, recalcó Díaz Montalvo, los ciudadanos dejaron de estar supeditados a intereses ajenos al municipio, lo que representa un avance sustancial en materia de justicia administrativa para los meridanos.
Durante su exposición Díaz Montalvo recordó que el Ayuntamiento se basó en los artículos 115 y 81 de la Constitución de Yucatán para proponer la creación e instalación de esa instancia administrativa.
Recordó que el proceso correspondiente se inició desde 2009 y durante 3 administraciones municipales –las de César Bojóquez Zapata, Angélica Araujo Lara, Renán Barrera Concha- la bancada del PRI se negó a aprobarlo, ya que sin sus votos no se lograba la mayoría calificada.
-En total –recordó el ponente- fueron 30 prórrogas desde el marzo de 2009 hasta marzo de 2015 y no fue hasta que el actual Cabildo que está integrado de modo más plural, con la representatividad de otros partidos, fue que se logró el consenso y la mayor calificada necesaria para que procediera.
-El alcalde me encargó entablar diálogo con las demás fuerzas opositoras distintas al PRI, y gracias a la buena voluntad de todos los demás partidos se rompió el cerco histórico que había generado el tricolor –enfatizó.
Indicó que el 8 de octubre de 2015 se convocó a sesión extraordinaria para tratar un único punto, el relativo para nombrar a los ciudadanos que integrarán el Tribunal Administrativo de Mérida y el plazo para la entrada en funcionamiento del citado Tribunal.
-Fue una de las sesiones más largas, que tardó más de hora y media, con un solo punto de acuerdo de acuerdo –relató.
Como era de esperarse, añadió, el PRI no aprobó la creación del Tribunal con el argumento de que los candidatos ya tenían mucho tiempo esperando y que podíamos conseguir mejores y más jóvenes.
Al final se logra la mayoría calificada con 14 votos a favor y 5 en contra y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida entra en funciones el 16 de enero de 2016.

Finalmente, recordó “como dato histórico” que el 17 de mayo de 2017 la SCJN resolvió a favor del Municipio de Mérida, con una votación de 3 a 2, avalando la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Clausuran criadero con más de 30 perros en Iztapalapa

Noticias de Yucatán

Un criadero de perros clandestino fue clausurado en la colonia Banjidal, delegación Iztapalapa. En el inmueble se encontraron 33 canes adultos y cinco cachorros de raza Golden Retriever.
La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, indicó a través de Twitter que las autoridades acudieron al lugar por una denuncia ciudadana.
En el inmueble policías capitalinos detuvieron a un hombre de 50 años por estar presuntamente relacionado al maltrato animal.
Anguiano afirmó que el dueño del lugar tendrá que demostrar que es propietario de los animales y se abrirá una carpeta de investigación, ya que el sitio no tiene las condiciones para la operación un criadero de perros.
En el operativo participó personal el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Los perros, quienes tenían señales de desnutrición y deshidratación, fueron trasladados a la clínica veterinaria del Gobierno capitalino de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
Asimismo, fue hallada un ave de la especie primavera, la cual se encuentra en vida libre en el entorno de la Ciudad de México, la cual se trasladará a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para ser atendida.​ El  Universal


Policía de Tabasco dispara... y mata a una quinceañera

Noticias de Yucatán

"!La mataron, pinches policías, la mataron...!", fue la acusación directa de vecinos del fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, que fueron testigos del asesinato de una joven quinceañera por parte de un agente estatal, quien realizó un disparo hacia el piso, pero al rebotar la bala hizo blanco en la cabeza de la víctima, quien conversaba con su pareja sentimental y tres amigos más.
El trágico escenario se registró en la calle Jaime Sabines del referido lugar, cuando Rubí Guadalupe, de 15 años de edad, se encontraba junto a su cónyuge José Guadalupe Fuentes Contreras, de 21 años.
Así también con la víctima estaban dos jóvenes más, quienes acostumbraban por las noches a platicar a las afueras de la casa de David Eduardo Fuentes, quien es cuñado de la ahora occisa.
Era antes de las diez de la noche cuando los destellos azul con rojo de la patrulla 538688 de la Policía Estatal iluminaron el lugar, mientras que los jóvenes estaban en medio de las risas y parloteo, lo cual incomodó a los dos uniformados, quienes dieron reversa en la unidad, uno de los policías abrió la puerta y realizó un disparo de advertencia e intimidación hacia el suelo.
Los jóvenes, al escuchar la detonación salieron corriendo, pero Rubí no pudo correr, estaba sentada en la banqueta cuando el proyectil le pego en la frente, la bala disparada por el uniformado habría rebotado en el suelo y se alojó en el cráneo de la adolescente, quien se desplomó en medio de un baño de sangre.
Los gritos de "¡la mataron, pinches policías, la mataron!", provocaron que los agentes imprimieran mayor velocidad y se alejaran de la escena del crimen sin informar a su central lo que había sucedido.
Irónicamente, hasta el sitio acudieron otras unidades de Seguridad Pública para acordonar el área del crimen, cuyos elementos fueron insultados por la enardecida turba, quienes argumentaban que sólo protegían a los policías asesinos.
Investiga FGE crimen de la menor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación CI-FEM39-2017, con relación al feminicidio de una menor de 15 años, quien presuntamente murió de un balazo disparado por un elemento de la Policía Estatal. En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Asuntos Internos le dio entrada a la carpeta de investigación número SSP/OAI/ AI/092/2017, toda vez que hay policías presuntamente implicados en los hechos.
(Con información de Rafael López Cruz y José Ángel Castro).

Mexicano que estuvo 5 años atrapado en China narra cómo sobrevivió en la clandestinidad

Noticias de Yucatán 
Con el sueño de triunfar en el gigante asiático, Fabricio Torres partió a China en 2011. Pero no se imaginó que después el gobierno chino le prohibiría salir de sus fronteras por lo que tuvo que vivir en clandestinidad para salir adelante y volver a San Luis Potosí.

Fabricio tuvo que luchar cinco años para regresar junto a su familia.

Fue en marzo de 2011 cuando Fabricio llegó a Shanghái para trabajar en un restaurante de comida mexicana, propiedad de otro mexicano y un chino, quienes lo nombraron gerente general, con todas las responsabilidades de ser el representante legal de la compañía.

A principios de 2013 renunció al restaurante y quiso volver a México; sin embargo, en el aeropuerto de Shanghái lo retuvieron y le informaron que las autoridades habían emitido una alerta migratoria en su contra.

Luego de investigar las causas, Fabricio descubrió que la empresa en la que trabajó incumplió con el contrato de arrendamiento y fue demandada, pero como los dueños desaparecieron lo relacionaron a él.

Debido a lo cerrado del régimen comunista de China, Fabricio tuvo que sobrevivir en la clandestinidad, ya que además de no poder salir del país, no podía trabajar, rentar una vivienda ni recibir dinero, prácticamente estaba preso ‘en libertad’.

“(Trabajé) en lo que me fuera saliendo, gracias a que tenía preparación y tampoco me dejaba caer, estuve entrenando gente, soy entrenador personal, haciendo inspecciones de calidad para exportaciones hacia México, gracias a unos contactos que ya había hecho y lo que me saliera, anduve de mesero, paseando perritos.

“Todo era por debajo del agua porque necesitas un visado y una residencia que te permita el trabajo, tienen todo registrado y sin los permisos propios no puedes hacer nada”, explicó Fabrico en entrevista radiofónica a MVS.

Su situación se complicó luego de que acudió al consulado mexicano en la ciudad china, donde le dijeron que no había recursos ni herramientas para ayudarlo, por lo que decidió llevar el caso por su cuenta contratando a diferentes abogados que, junto a las autoridades mexicanas, lograron, casi cinco años después, que recibiera el indulto del gobierno chino.

“Estuve completamente atado de manos, fue horrible”, aseguró Fabricio, ya que también tenía que cuidarse en la calle de que alguna autoridad migratoria lo descubriera y lo detuviera.

También batalló con las dificultades del acceso a la tecnología por las restricciones del régimen comunista; sin embargo, también en la clandestinidad, logró estar en contacto con México para resolver su situación. 
Desde México se formó un movimiento en redes sociales, con cuentas en Facebook y Twitter, así como una petición en Change.org, en la que se dio seguimiento a su ‘encierro’. Parte importante también fue su familia que le envió dinero, el cual cobraba a través de un amigo.
Fabricio Torres aterrizó en México el pasado 23 de agosto.
Con información de MVS Noticias

Mario Aburto, de asesino de Colosio a "maestro" en Cefereso

Noticias de Yucatán

Mario Aburto Martínez, el asesino del candidato presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se convirtió en asesor educativo dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, en donde da clases a los internos que quieren cursar el nivel primaria.
La directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, detalló que desde el año pasado Aburto Martínez fue capacitado dentro del mismo centro penitenciario para dar asesoría a un grupo de cerca de 18 internos, que están cursando la educación básica y que forman parte de un programa especial puesto en marcha en la actual administración, en todas las cárceles del estado.
“Está como asesor, es que ellos tienen sus reglas en el Cefereso, nosotros sólo capacitamos, damos el material, llegamos a supervisar la aplicación de examen pero no tenemos un contacto muy directo con ellos, es a través de la coordinación y de quien este de asesor, como en este caso de la persona que mencionas que nosotros la capacitamos”, explicó.
- ¿Él (Mario Aburto) está como maestro, se puede decir?, se le cuestionó a la funcionaria.
- Es asesor, sí. Está asesorando en primaria, a los reos que están ahí. Les dan muchos talleres ahí, música y pintura, muchas actividades y bueno, obviamente damos primaria y secundaria.
Aclaró que Mario Aburto Martínez, quien asesinó en 1994 al entonces candidato presidencial del PRI en Lomas Taurinas, recibió las capacitaciones para ser asesor educativo dentro del penal de mediana seguridad en donde se encuentra recluido desde el pasado 6 de julio del año 2012, centro penitenciario que se ubica en el kilómetro 1.5 de la carretera Malpaso-Los Naranjos y cuya operación está cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Protección y Readaptación Social (OADPYRS) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).


Harvey evolucionó a huracán categoría 1

Noticias de Yucatán

Ø  Se prevén tormentas intensas, vientos mayores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tamaulipas.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h, el ciclón tropical Harvey, ubicado en el Golfo de México, esta tarde evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Harvey se ubicó aproximadamente a 440 kilómetros (km) al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 550 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos de América, con desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

Por ello, se pronostican tormentas intensas, viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Asimismo, exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada