Hackean WhatsApp de Sánchez Cordero; pide no hagas caso a este mensaje

02 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó este lunes en Twitter que hackearon su cuenta de WhatsApp, y criminales envían mensajes a su nombre, por lo que pidió ignorar solicitudes de dinero o cualquier otra por parte de su supuesto número.

En Twitter, Olga Sánchez Cordero dijo con relación al hackeo de WhatsApp:

“Me informan que desde una cuenta falsa de WhatsApp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero. Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado”.

WhatsApp de Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación dijo que iniciará en breve las denuncias ante las autoridades competentes, para que sea investigado el hackeo a su cuenta de WhatsApp. Aseguró que “le informaron” sobre los mensajes, sin precisar quién le notificó sobre el hecho.

En redes sociales se han difundido imágenes de la suplantación de identidad

Se piden depósitos de dinero a cuentas bancarias específicas

Varias personalidades de la política han sido víctimas del hackeo

El 1 de agosto, Margarita Zavala, ex primera dama de México (2006-2012), anunció que le hackearon su celular y WhatsApp, igual que a Sánchez Cordero. La actual diputada federal, electa al distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo, comentó que también envían mensajes a su nombre:

Más hackeos en WhatsApp

También el 1 de agosto, la senadora federal por el estado de Zacatecas, Claudia Anaya, informó del hackeo a su WhatsApp e incluso difundió en su cuenta de Twitter una fotografía que dio cuenta del texto:

“¿Me puedes prestar algo de dinero? […] Necesito 25 mil pesos. A (un banco) y a nombre de Miguel Ángel Cortés Chávez, al número de cuenta 1555-7147-09”.

La senadora dijo que estas acciones, que incluyen a Sánchez Cordero y Margarita Zavala, al menos constituyen los delitos de “robo de identidad y fraude”, por lo que informó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el caso de hackeo de WhatsApp a la brevedad.

Cae 'El Chino' por secuestrar a 2 sacerdotes en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de Morelos obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Sergio Agustín “N”, a quien le imputó el delito de secuestro exprés agravado cometido en contra de dos víctimas en el municipio de Xochitepec.

Fue el 14 de agosto del año 2020 cuando las dos víctimas, de ocupación sacerdotes, salieron de su domicilio para ir a celebrar misa a un domicilio en la colonia Miguel Hidalgo de Xochitepec, en donde fueron privados de su libertad por hombres y mujeres jóvenes, quienes los sometieron mediante el empleo de armas de fuego, despojándolos de su vehículo y pertenencias, exigiéndoles la entrega de la factura del vehículo y momentos después ser liberados.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión al día siguiente de los hechos, dando inicio a las investigaciones que permitieron identificar a los sujetos activos, entre estos, Sergio Agustín “N”, alias “El Chino”, de 29 años de edad, obteniéndose por parte del Agente del Ministerio Público la respectiva orden de aprehensión en su contra.

Dicho mandato se cumplimentó en reclusión el martes pasado, luego de que “El Chino” ingresara al penal de Atlacholoaya, por una diversa investigación por el delito de Posesión de Vehículo de Procedencia Ilícita, quedando a disposición del Juez de Control de Atlacholoaya.

En audiencia realizada, el Ministerio Público especializado formuló imputación en su contra por el delito de secuestro exprés agravado, exponiéndose los antecedentes de la investigación, lo que fue valorado por el juez de control quien dictó un auto de vinculación a proceso e impuso la prisión preventiva como medida cautelar, al tiempo de conceder a la representación social el plazo de mes y medio para el cierre de la investigación.

Es importante señalar que “El Chino” se encuentra relacionado con diversas investigaciones por delitos de alto impacto, cometidos en principalmente en el municipio de Xochitepec.

"Me va a robar a mi hijo": Interrumpe boda de su hijo y se pelea con la novia

Noticias de Yucatán. 

¿Es cierto que es común que no haya buena relación entre la suegra y la nuera –novia del hijo–? Esta es una de las dudas más recurrentes y quizá estereotipadas sobre esta relación, al menos así se ha retratado en diferentes producciones, canciones y novelas. Sin embargo, aunque hay excepciones y las buenas relaciones se pueden edificar con respeto, siguen saliendo a flote casos en los que refuerzan el estereotipo. Tal es el caso de una mujer de California que durante la boda de su hijo –en pleno altar–se puso a pelear con la que sería esposa de su hijo, pues según ella su hijo no tiene defectos.

Fue a través de TikTok y en varias plataformas de redes sociales, en donde el caso se hizo visible y más tarde en viral. Y es que quedó captado en un video el incómodo momento en el que la boda se vio afectada por una discusión entre la madre del novio y la futura esposa.

El caso de Anna Larrabee de 29 años se hizo viral en redes sociales, pues la suegra –madre de John Larrabee– se atrevió a realizar un escándalo en plena boda, pues para ella se estaban ‘robando a su hijo’.

Todo marchaba en orden hasta que de repente, Anna y John intercambiaron los votos matrimoniales.En estos es común hablar de virtudes y defectos. Sin embargo, cuando se habló de estos últimos, la suegra reaccionó y dijo que su hijo era perfecto.

“No vas a decir que mi hijo tiene fallas“, dijo la suegra a la novia.

“Puedes irte. No vas a arruinar mi boda”, respondió la mujer que portaba su vestido de novia.

Asimismo, Anna explicó que todos tienen fallas y que por eso amaba a John. Sin embargo, la mujer continuó y resaltó que ella pagó el vestido de novia y la fiesta de la boda. Aunque se esperaba que hasta ahí acabaría todo, lo cierto es que el momento incómodo siguió, pues se levantó de su asiento y la novia se direccionó hacia ella para pedirle que parara.

“No le hables así a mi hija”, se metió la madre de la novia.

“¿Vengo aquí el día que mi hijo quiere dejarme y es mi culpa? Me va a robar a mi hijo”, respondió la madre del novio visiblemente alterada.

Mientras tanto, el novio quedó atorado en la confrontación, pues se mostró tenso por el momento. Más tarde, luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, se dio a conocer que la boda culminó de forma positiva y que hasta ya se convirtieron en padres. 


Tamaulipas: ‘Cae del cielo’ tanque de combustible con forma de misil

Noticias de Yucatán. 

Cerca de la entrada al municipio de Estación Manuel, al sur de Tamaulipas, un tanque de combustible para avión militar cayó del cielo, lo que movilizó a todo el cuerpo de seguridad y rescate para delimitar el área.

El singular caso, pero peligroso a la vez, fue reportado a las 11:00 horas de este domingo en la carretera federal González - Tampico, después de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en tramos carreteros alertó sobre la caída de un artefacto sospechoso.

El depósito de combustible tiene dos veces el largo de un cilindro para gas LP y por su forma de misil se activó la alerta movilizando así a Sedena, Guardia Nacional, Marina y Protección Civil.

Los primeros en llegar fueron elementos de Protección Civil de González y una vez que lo revisaron constataron que afortunadamente no tenía combustible.

Por la forma del depósito podría pertenecer a una aeronave militar tipo TC-6 que sirve para entrenamiento militar.

Para las 14:00 horas, personal de la Marina con base en ciudad Madero arribaron al igual que oficiales de la Sedena.

A las 14:45 los oficiales de la Semar procedieron a cargarlo en una patrulla y llevarlo a su base.

Hombre atropella a jóvenes que ensayaban vals para XV años; dos murieron

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo un grupo de jóvenes se preparaban para el festejo de XV años pero terminó en tragedia por la imprudencia de un conductor. Más de una decena de menores de edad ensayaban la coreografía en calles de Ciudad de Juárez, cuando una camioneta a exceso de velocidad arrolló a 12 personas, entre ellos un bebé.

Tras arrollar a los jóvenes, la camioneta se estrelló contra un árbol. Vecinos salieron al escuchar el impacto e intentaron linchar al conductor, quien iba a compañado de dos niñas, pero fue evitado por las autoridades.

Laa Fiscalía de Chihuahua informó del deceso de dos de las víctimas, una menor y un adulto. Mientras que Seguridad Vial dio a conocer que el presunto responsable fue dado de alta la noche del domingo del hospital al que fue ingresado por lesiones leves.

Aunque en un principio se manejó la versión de que Cristóbal 'N' estaba en estado de ebriedad, autoridades determinaron que la causa del accidente fue la falta de pericia al conducir a exceso de velocidad.

El sujeto fue consignado al Ministerio Público acusado de atropellar a 12 personas y el deceso de dos de ellas.

Netflix convierte a Alexa Moreno en personaje del anime ‘Demon Slayer’

Noticias de Yucatán. 

Alexa Moreno se ha convertido en una inspiración para millones de personas, pues marcó un antes y un después en la historia del deporte en México al ser la segunda mexicana en llegar a una final de gimnasia y la primera en conseguir un cuarto lugar durante unos Juegos Olímpicos, algo nunca antes visto y como agradecimiento en Tokio 2020, Netflix la convirtió en un personaje de Demon Slayer, el anime del que es fan y cuya música utilizó para una de sus rutinas de piso durante una de sus competencias en Tokio 2020.

La gimnasta mexicana hizo una histórica actuación en la final de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y concluyó con 14. 716 puntos que le dieron el cuarto lugar, quedando a solo .17 del tercer puesto. El hecho de que Alexa Moreno quedara a menos de una décima de subir al podio causó indignación en redes sociales, en donde se pudo ver una infinidad de mensajes de apoyo a la gimnasta y de reclamo contra los jueces por no ser justos con la deportista, incluso insistieron en que la representante de México hizo una mejor actuación que algunas de las ganadoras de medallas.

Los mensajes de apoyo a Alexa Moreno no pararon y Netflix decidió hacer algo especial para celebrar la destacada actuación de la gimnasta mexicana en los Juegos Olímpicos y lo hizo de la mejor forma, pues la convirtieron en un personaje de Demon Slayer, un anime creado por Koyoharu Gotouge del cual se ha declarado fan en varias ocasiones, incluso utilizó una de las canciones del soundtrack para realizar su rutina de piso en la justa deportiva realizada en Tokio.

“Alexa-san ¡Rengoku estaría orgulloso! Tú sigue siendo fan de lo que te inspira, que aquí nosotros te admiraremos siempre”, se puede leer en las redes sociales de Netflix junto a la animación en la que se ve a la gimnasta convertida en un personaje de anime realizando espectaculares saltos y concluye con la frase: “Una hashira (pilar) tan hábil como Tanjiro y tan veloz como Zenitsu”, refiriéndose a personajes de Demon Slayer.

Cabe mencionar que Kyōjurō Rengoku es el personaje principal de la película Demon Slayer: Mugen Train, cuyo tema musical usó Alexa Moreno para su rutina de piso hace unos días y la publicación de Netflix causó sensación entre usuarios de redes sociales, quienes expresaron su admiración a la deportista.

“Gracias tío Netflix por apoyar a una grande como Alexa, amada por México, cuarto lugar que sabe a oro”, “Qué bonito”, “Qué lindo detalle”, “Toda una campeona, ella aprendió que las críticas por su cuerpo no limitan sus habilidades”, “Muchos logros más para Alexa”, “Estamos muy orgullosos de ti Alexa, sigue volando” y “La queremos mucho”, son algunas respuestas que se pueden leer en la publicación de Netflix.

 

 


Foto de padre limpiando carros en la calle e hija haciendo tareas cambia la vida de familia

Noticias de Yucatán. 

La viralización de un foto de un padre trabajando en las esquinas de una calles en Argentina mientras su hija hacía la tarea de la escuela a un costado, apoyada en un árbol, provocó un enorme gesto solidario que generó un increíble cambio para la familia que prácticamente dependía del día para poder comer.

Los protagonistas son Mauro, de 21 años, y su hija Guadalupe, de seis, quienes estaban en las esquinas de Alem y San Lorenzo, en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, cuando un vecino decidió tomarles una foto y compartirlas en redes sociales.

"No sé su nombre, lo conozco porque lo vi en la calle trabajando, haciendo changas (limpiando vehículos). Ella es su niñita, aparte tiene su esposa y un niño más pequeño. Aquí se lo ve trabajando mientras su niña hace las tareas. Esa pequeña merece todas las oportunidades. Ayudemos, gracias", decía el mensaje de Álvaro Romero.

La situación para la pequeña Guadalupe y su padre Mauro no era fácil, vivían en con su madre Ruth, de 28 años, y su hermano Santiago, de casi dos, en una casa de su abuelo materno, quien tiene un consumo problemático de alcohol, lo que generaba que los cuatro estuvieran día y noche en la calle para evitar los conflictos, menciona la cadena local TN.

 "No veía la hora de irme para tener algo, pensaba que me iba a morir en el semáforo", recordó Mauro en al conversar con el medio argentino.

La foto tomada por el vecino llegó a compartirse más de 4 mil 700 veces en Facebook, llegando a Agustín, quién fue hasta las esquinas donde lavaba automóviles Mauro para ofrecerle una oferta laboral que motivó un cambio no solamente de zona, también en bajo las condiciones en las cuales se encontraba viviendo junto con su familia.

Según revela el medio, el joven lleva trabajando hace poco más de un mes como ayudante de albañil al interior de una empresa constructora, donde hace sus labores por unas nueve horas al día.

"Agustín era cliente del semáforo, nos conocimos por su buen corazón", destacó Mauro, mientras que Ruth, contenta por el hecho, afirma que ahora “podemos darle un mejor estilo de vida a nuestros hijos, antes si llovía no comíamos”.

La propuesta de trabajo y un adelanto de su sueldo hizo que toda la familia pudiera cambiarse a una casa de huéspedes donde tienen más espacio y tranquilidad. Ruth también recibió ayuda laboral y

ahora trabaja haciendo la limpieza en tres casas

, mientras que la pequeña Guadalupe y su hermano Santiago están en clases, ella con doble jornada en una escuela y él en un jardín infantil.

"No esperaba conseguir un puesto fijo, pensaba que iba a ser temporal y que iba a volver a la esquina. Nuestra idea ahora es crecer, no aflojarle al trabajo y quizá vea de comprar una motito para llevar a Guada a la escuela y a mi mujer a su trabajo", dijo Mauro.

La familia dice que se está organizando con los muebles, los cuales les fueron regalados por otra personas, esperando pronto tener un ropero ya que muchas de sus prendas aún permanecen en el piso.

"Aún nos tenemos que acomodar con la plata porque somos muy derrrochones con nuestros hijos. Quizá porque a nosotros nos faltó tanto es que no le podemos decir que no a ellos y lo que nos piden, les damos", menciona Mauro.

 

 

 

Argentina: Vehículo fúnebre pierde ataúd y cuerpo en plena carretera

Noticias de Yucatán. 

Los responsables de un carro fúnebre están en medio de la polémica en Argentina luego de conocerse que el vehículo que trasladaba a una joven fallecida perdió el ataúd con el cuerpo de la persona en una carretera ubicada en la zona de Senillosa, en la provincia de Neuquén, provocando la indignación de familiares, amigos y transeúntes.

La insólita situación ocurrió en la Ruta 22, donde los testigos se percataron que el vehículo circulaba con su puerta trasera abierta, mientras que el ataúd y el cuerpo estaba sobre el asfalto.

Según cita el medio local LM Neuquén, la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, quienes estaban a cargo del traslado, afirmaron que todo se debióal deterioro de la calzada que lleva años con desvíos y trabajos en esa parte de la carretera.

"Fue un accidente. Dado al estado del camino y un badén, el propio ataúd provocó que se desprendiera y el peso hizo que se abrieran la puerta neumática de la ambulancia", comunicó la empresa al medio argentino. 

La situación ocurrió ayer, alrededor de las 13:00 horas, afectando a familiares de Claribel Flores, de 21 años, quien falleció tras un contagio de coronavirus, dejando a una hija de 4 años.

"La verdad es que estamos muy apenados por la familia y el personal, que en más de 6 años de servicio jamás pasó por algo como esto. Los chicos que hicieron el traslado están conmovidos", afirmó la cooperativa.

Los mismos encargados del traslado comunicaron "los dos empleados que sufrieron el accidente están muy angustiados por la situación, quedaron en estado de shock y no creo que sigan trabajando en el área”, agregando además que se están realizando investigaciones para ver el la responsabilidad ante la situación.

 

 

¿Fue el 'chupacabras'? Extraño animal mata a 43 cabras en La Laguna

Noticias de Yucatán. 

En la comunidad de San Gerardo, en Lerdo, donde un extraño animal atacó y mató a 43 cabras que pastoreaban por este lugar cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales, según el reporte de Protección Civil.

Lo anterior responde a la atención de un reporte de ciudadanos, quienes a través de una llamada telefónica manifestaron la muerte de 43 cabras por causas hasta ahora desconocidas y que afecta directamente a su actividad productiva y por ende al patrimonio familiar.

Según el reporte levantado, el suceso se presentó en dos terrenos cercanos al sur de la autopista Gómez Palacio-Durango, a un costado de la Planta Tratadora de Aguas Negras, en el Municipio de Lerdo, aledaños a la comunidad de San Gerardo.

La titular de la dependencia, Isabel Macías Sifuentes comentó que en el lugar se entrevistó con la ciudadana de nombre Karla, quien brindó detalles sobre el incidente ocurrido en esta comunidad y donde además otro caprinocultor resultó afectado, donde ambos desconocen la causa de este fenómeno que acabó con la vida de sus animales.

Como antecedente, se recuerda que este es el segundo hecho similar luego de que en el mes de junio se reportó un ataque a cabras en la Villa de Nazareno, en donde ganaderos se vieron afectados por la muerte de alrededor de 30 cabras, por lo que se intensificó la vigilancia por parte de las autoridades en coordinación con los habitantes.

La funcionaria comentó que el informe será enviado a la Dirección de Desarrollo Rural y a la Subdirección de Prevención Social para que realicen las gestiones oportunas con las dependencias estatales y federales, lo mismo que se ordenen estudios a través de, a través del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) de la SADER y se realice la investigación correspondiente.

 

Tokio 2020: Rommel Pacheco avanza a semifinales en clavados de 3 metros

Noticias de Yucatán. 

El clavadista yucateco Rommel Pacheco, quien participó de manera individual en la prueba de trampolín de tres metros, consiguió su boleto a las semifinales de la competencia dentro los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al igual que su compatriota Osmar Olvera.

Rommel, quien participa en sus últimos Juegos Olímpicos, se ubicó en la tercera posición con una nota de 479.25, sólo por debajo de los chinos, Zongyuan Wang (531.30) y Siyi Xie (520.90) quienes dominaron desde el principio.

El yucateco fue quien abrió cada una de las seis rondas y siempre se mantuvo en el quinto puesto general.

Su mejor clavado fue el sexto y último, cuatro y media vueltas hacia atrás en posición C, de 3.8 de dificultad, con el que logró 96.90 puntos.

Ambos clavadistas mexicanos se ubicaron dentro de los 18 clavadistas con pase a las semifinales, mismas que se disputarán este martes en punto de las 20:30 horas del Centro de México y buscarán avanzar a la disputa por las medallas.

Haciendo historia

El actual abanderado de la delegación olímpica mexicana comentó que se encuentra haciendo historia en estos Juegos Olímpicos, al ser el primer diputado federal electo en acceder a una semifinal de una competencia Olímpica.

"Creo que estoy haciendo historia, el único diputado electo en quedar en tercer lugar en la preliminar, pero falta. Así que relajado, muy concentrado" comentó el clavadista mexicano para Marca Claro, al término de la ronda clasificatoria.

Rommel Pacheco es diputado federal electo por el Partido Acción Nacional, cargo que ostentará a partir del próximo mes de septiembre.

Comentó que la mesura fue pieza clave para obtener el resultado deseado rumbo a la semifinal de la prueba.

"Yo creo que la clave fue esa, la mesura, la calma, la experiencia. Las preliminares suelen ser muy desgastantes, muy largas y a los mejores clavadistas los ves fallar. Mañana va a ser un poquito distinto.

Lo importante es pasar a la final y en la final en Juegos Olímpicos todo pasa. Entonces hay que estar muy concentrados y muy calmados", contó.

Trayectoria

Rommel, quien cuenta con una trayectoria de 25 años, esta en su cuarta cita olímpica, luego de competir en Río de Janeiro (2016), Beijing (2008) y Atenas (2004), cuando tenía tan solo 19 años.

En julio de 2017, logró junto con Viviana del Ángel, la primera medalla (de plata) para México en el Mundial de Natación de Budapest.

El clavadista mexicano se convirtió en campeón mundial al llevarse la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros individual de la Copa del Mundo de Clavados, en Río de Janeiro en 2016.

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, nació en Mérida, un 12 de julio de 1986 y desde los tres años incursionó en el mundo de la natación. Tan solo cuatro años después conoció el arte de los clavados.

A sus 11 años dejó su hogar para mudarse a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de acuerdo con El País.

Estudió Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac del Sur.

Entre otras actividades extras, se ha desempeñado como comentarista deportivo y conferencista motivacional en diferentes empresas, instancias gubernamentales, así como universidades públicas y privadas.

Es el único mexicano en lograr un clavado perfecto en una competencia internacional: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, según Speaker México LATAM.

En 2013, se colgó el bronce en el Mundial de Natación Barcelona 2013. En 2019, el clavadista obtuvo la medalla de plata en el trampolín de un metro en la tercera jornada de los Campeonatos Mundiales de Natación Gwangju.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, Pacheco ha ganado tres oros y dos platas.
Actualmente entrena con con Ma Jin, de nacionalidad china, llenando una lista de clavados con alto grado de dificultad.

Premios como atleta

Tres veces Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte, por parte de la Comisión Nacional de Deportes.

El reconocimiento Luchador Olmeca, máxima presea otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana A.C.

Galardonado en dos ocasiones con el Premio Elite que entrega la Universidad Anáhuac a los mejores deportistas de esta institución.
Integrante del Estado Mayor Presidencial con el grado de sargento primero.

Reconocimiento por la Secretaría de la Defensa Nacional por su destacada participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Reconocimiento como influencia positiva por la revista “Quién 50”.

En 2017 recibe el título doctor honoris causa por el claustro Iberoamericano.

Rommel Pacheco se ha distinguido también por su labor con organizaciones altruistas y participar en programas para personas de talla baja y menores con cáncer.

 

¿Qué sabemos de la vacuna italiana GRAd-COV2?

Noticias de Yucatán. 

Italia se une a los países que buscan producir su propia vacuna contra el Covid-19 y gracias a la empresa biotecnológica local ReiThera, esto podría ser una realidad.

La empresa biotecnológica dijo que su vacuna experimental mostró una fuerte respuesta inmune y ningún efecto secundario importante en los ensayos clínicos de fase II o intermedia.

La vacuna, denominada GRAd-COV2, indujo una respuesta de anticuerpos contra la proteína de la espiga del SRAS-CoV-2 en más del 93% de los voluntarios tres semanas después de la primera dosis, alcanzando el 99% después de la segunda, dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, ReiThera necesita al menos 60 millones de euros para financiar los ensayos finales de Fase III.

De acuerdo con la empresa, dos comités asesores independientes habían recomendado que la vacuna pasara a los estudios de Fase III, pero no facilitó información actualizada sobre la financiación.

Cabe destacar, que ReiThera ha mantenido conversaciones preliminares sobre la posibilidad de suministrar su vacuna a la Unión Europea, que busca diversificar los suministros e impulsar la producción de vacunas dentro del bloque.

“Nuestra candidata a vacuna ha confirmado su excelente seguridad y su buen perfil de inmunogenicidad en una cohorte amplia”, declaró el director médico de ReiThera, Roberto Camerini, quien añadió que la empresa espera poder iniciar los ensayos de fase III lo antes posible.

México busca producir vacuna italiana
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, se reunió en Italia con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con directivos de ReiThera para ver la posibilidad de que México produzca la vacuna GRAd-COV2.

Asimismo, la cancillería reiteró su intención de que México participe en los ensayos de la Fase III, algo que ya había manifestado desde el año pasado, para los que se requerirían 6 mil voluntarios.

“La vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase WEUtres del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase dos de pruebas”.

Fuente: El Sol de México

 

Mérida: Golpea a su mamá sólo porque no le gustó cómo lavaba su ropa

Noticias de Yucatán. 

Como a Mauricio “N” no le gustó cómo estaba quedando su ropa que lavaba su mamá, se puso como loco a insultarla y de paso sacó unas prendas de vestir de la lavadora y con las mismas golpeó en repetidas ocasiones a la mujer.

Es por eso que ahora enfrenta proceso penal por el delito de violencia familiar que denunció la señora M.A.Y.Ch., cansada de las exigencias de su hijo.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal procedió a decretar como legal su detención y accedió a imputarlo por el delito antes mencionado.

Luego le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Estableció que la audiencia de vinculación se efectúe este lunes 2 de agosto para definir su situación jurídica.

Los hechos señalan que el 25 de julio, aproximadamente a las 12:00 horas, Mauricio se presentó en el domicilio de su madre, ubicado en la colonia San Antonio Xluch III.

Al ver que estaba lavando su ropa y no estaba quedando como él quería, comenzó a insultarla.

También tomó ropa de la lavadora en uso y la tiró al suelo y algunas prendas las lanzó en contra de su madre, que ya no aguantó más y dio parte a las autoridades, llegando al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que detuvieron al sujeto.

Hugo Sánchez pide la destitución de Martino tras perder la Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Tras la derrota del Tri ante la selección de Estados Unidos, el tres veces mundialista y ex-técnico de la Selección Mexicana, Hugo Sánchez, pidió la renuncia inmediata de Gerardo Martino como entrenador nacional.

"Le tiene que dar vergüenza, debe de presentar su renuncia y decir que: ‘no estoy capacitado’ por lo que pasó con él y Funes Mori… No funcionó traer a Funes Mori".

Recordando su pasado

Hugo fue despedido de la Selección Mexicana en el 2008, después de perder la final de la Copa Oro 2007 ante Estados Unidos (2-1) y no lograr clasificar a la Selección Olímpica a los Juegos Olímpico de Beijing, China. "Si no me respetaron a mí que soy mexicano y soy lo que soy en México… Por qué sí a los extranjeros y a los mexicanos no… Ya está bien, ya está bien", dijo en ESPN.

Resaltó que a él lo despidieron del equipo nacional, porque: "A mí me querían borrar del mapa". Y finalizó con sarcasmo: "Qué vivan los extranjeros y no nos apoyemos entre nosotros".

Oaxaca, a punto del "semáforo rojo" y con 19 hospitales saturados

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca se encuentra en la antesala del semáforo epidemiológico rojo, al registrar dos mil 454 casos activos de coronavirus y 19 de sus hospitales con una ocupación de 100%

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que 19 hospitales de la entidad están al 100% de ocupación, mientras que, a nivel estatal, la ocupación hospitalaria es de 65.8 por ciento.

La dependencia indicó que, de seguir este ritmo, si la población no aplica estrictamente las medidas de prevención y protección, la cifra podría llegar a triplicarse en el peor escenario del pico de esta tercera ola.

A la fecha, Oaxaca lleva 54 mil 881 casos positivos acumulados y 4 mil 145 defunciones, aunado a que hay cinco mil 661 casos sospechosos.

Entre los fallecidos están el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, y de la autoridad comunal de Santa María Colotepec, Rusbiel Villafaña Reyes.

Además, se reporta intubado el titular de Protección Civil del gobierno del Estado, Óscar Valencia García, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó, vía Twitter, que dio positivo al covid-19.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejando Murat confirmó hoy la muerte de otra autoridad municipal a causa del covid-19:

“Lamento profundamente el fallecimiento de Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal de Santiago Choápam; mi solidaridad con familiares y amigos”.

Un día antes, se difundió la muerte del presidente de bienes comunales de Santa María Colotepec, Rusbiel Villafaña Reyes, quien perdió la batalla frente al covid-19.

Fuente: Proceso

 

 

Pronóstico del clima: Lluvias y máximas de 40 grados

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que se espera para el martes la llegada de un anticiclón, que usualmente dificulta que haya lluvias, se prevé que en la Península de Yucatán haya precipitaciones vespertinas a nocturnas.

Esto sería en el centro, noreste y noroeste de Yucatán, suroeste y norte de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.

Para Mérida se esperan lluvias dispersas, principalmente después del mediodía.

Las temperaturas máximas estimadas para este inicio de semana son de 35 a 40 para Yucatán y Campeche, aunado a sensación de bochorno, y para Quintana Roo de alrededor de 35.

Las mínimas rondarían los 20 a 25 grados, según el meteorólogo Juan Antonio Palma.

En lo que es el inicio del séptimo mes del año se prevé la llegada de nuevas ondas tropicales, y aunque al menos para los próximos días no se espera alguna formación ciclónica en el Atlántico, es recomendable estar atento a los avisos de Protección Civil estatal.

 

Aumenta número de usuarios en plataformas de citas durante la pandemia

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán a la mano pusimos a prueba estas aplicaciones, a fin de realizar un sondeo anónimo, en el que jóvenes confesaron que las aplicaciones de citas han sido su refugio durante la pandemia por Coronavirus, debido a que no pueden tener eventos sociales para ligar.

Tal es caso de Bruno, un joven que con 20 años de edad inició su camino por estas plataformas en Yucatán, y en donde ha logrado contactar con varias personas para realizar “Sexting” es decir “Pasar el pack”, de una manera responsable debido a las leyes que hay ahora que protegen este acto.

Una opción de “app de citas” es la que ofrece la propia red social facebook, llamada Facebook parejas”, la cual funciona conectando con nueva gente ajena a tu lista de contactos, y que preferentemente estén cerca de tu zona.

Ahí se puede ver que el número de “Usuarios nuevos” es mayor, pues la propia app lo menciona antes de conectarte con ellos, bajo la leyenda “Nuevo usuario”.

Después del trabajo de campo, y de platicar de manera anónima con varios usuarios pudimos responder que, una gran cantidad de personas se encuentran en estas apps gracias a la pandemia, mientras que otros usuarios llevan incluso años utilizando.

La gran mayoría busca encuentros casuales, y solo una pequeña parte podría estar buscando una relación seria dentro de esta aplicación.

Lo cierto es que, aunque la pandemia sigue activa, hay quienes si han logrado concretar sus citas para sexo casual, mientras que hay quienes prefieren mantener su distancia por el Coronavirus, y solo platicas.

Incluso, la propia app ofrece recomendaciones a los usuarios para el ligue con protocolos de salud, a fin de que esta herramienta no se convierta en un peligro para la salud de los usuarios.

 

López Obrador anuncia otra consulta: ahora referendo revocatorio de su mandato

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO  — López Obrador anunció el lunes que promoverá en marzo una consulta popular sobre la revocatoria de su mandato al restarle importancia a la escasa participación que tuvo la víspera el referéndum sobre el enjuiciamiento de expresidentes, que no logró los votos necesarios para activarse.

En medio de las críticas de sus adversarios -que consideraron que la consulta fue un “fracaso”- López Obrador desestimó la poca concurrencia de electores, que alcanzó el 7%, y afirmó que fue un “triunfo” que participaran más de 6 millones de votantes.

“Nunca va a fracasar la democracia”, dijo durante su conferencia matutina desde el estado occidental de Jalisco y sostuvo que el referéndum de la víspera fue “trascedente” porque representó “el inicio formal legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

En tal sentido, López Obrador anunció que promoverá la realización en marzo de una consulta popular para preguntarle a los mexicanos si quieren que continúe su mandato hasta 2024 o que renuncie. “Un demócrata verdadero no tiene que tener tanto apego al poder”, agregó. El gobernante inició su período de seis años en diciembre de 2018.

Al referirse a las causas que motivaron la escasa participación el mandatario atribuyó la responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE) y, sin mencionar a las autoridades electorales, dijo que “ellos no tenían entusiasmo por esta consulta… fingen ser demócratas”. López Obrador rechazó el argumento del INE de que no tenían presupuesto para realizar el referéndum sobre el enjuiciamiento a expresidente y planteó que pudieron haber pedido recursos a los gobiernos estatales para realizar la votación.

Tras el escrutinio del 99% de las 57.000 actas el INE anunció el lunes que la opción del “si” alcanzó el 97% de los votos mientras el “no” recibió 1,5%. En la consulta participaron 6.629.798 de electores que representaron 7% del padrón electoral.

La concurrencia estuvo muy por debajo del requisito de al menos 40% de participación (37,5 millones) previsto en las leyes para que la consulta sea vinculante para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.

A la pregunta de que si la escasa participación limitaba la realización de procesos legales contra los expresidentes, López Obrador dijo que es un tema abierto y agregó que las autoridades judiciales pueden actuar en todo momento en caso de que haya pruebas. Asimismo, expresó que ojalá los legisladores puedan bajar el tope de 40% de participación para activar los procesos que se someten a consulta.

El presidente del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció el domingo que ante “el clamor de justicia” de las personas que votaron mayoritariamente a favor del enjuiciamiento de los expresidentes la organización apoyará la constitución de un “tribunal del pueblo”, una “comisión de la verdad” y una “comisión contra la impunidad de los crímenes económicos del neoliberalismo”, y una agenda de “justicia transicional” contra violaciones de derechos humanos del pasado.

“La gente se dio cuenta de que la consulta fue una total farsa, un engaño y una manipulación más”, afirmó el lunes el dirigente del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al referirse a la escasa concurrencia, y dijo en un comunicado que López Obrador utilizó el referéndum como un “distractor ridículo” para hacer un “despilfarro inmoral” de unos 25 millones de dólares.

Algunos analistas han planteado que independientemente de los resultados, el proceso electoral no cierra el camino para que el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República puedan llevar adelante cualquier proceso contra los expresidentes de los últimos seis sexenios.

Después de tres años de mandato, López Obrador se ha quedado corto en su principal promesa de erradicar la corrupción, con pocos procesos judiciales de alto perfil abiertos. Las acusaciones de corrupción hechas contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y otros funcionarios de ese gobierno han resultado difíciles de llevar a juicio.

Ante esa situación los analistas consideraban que López Obrador buscaba con el referéndum la bendición del electorado para cambiar de rumbo y perseguir a los exmandatarios -Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006)- quienes han sido sus más duros críticos.

En total México tiene seis expresidentes vivos, el mayor de ellos Luis Echeverría, de 99 años. El plazo de prescripción ha expirado para muchos de los delitos de los que se los acusa, la mayoría de los cuales involucran corrupción, sobornos, despilfarro de dinero del Estado y mala gestión económica.

Fuente: AP

Laura Zapata llama idiotas a quienes participaron en la consulta popular

Noticias de Yucatán. 

No es un misterio que la actriz Laura Zapata es una de las principales críticas de las acciones e iniciativas del gobierno encabezado por López Obrador, y en esta ocasión, la consulta popular fue el motivo por el que criticó a quienes participaron.

En su cuenta de Twitter, la actriz compartió una imagen en la que se tacha de "idiotas" a quienes participaron en la consulta realizada este 1 de agosto y sugirió que vayan "a consulta de psiquiatría".

Zapata compartió imágenes de la poca asistencia a las mesas receptoras de la consulta, por lo que criticó que el presupuesto se "gaste en ocurrencias".

Finalmente, Laura Zapata compartió el tuit en el que el también actor Héctor Bonilla invitó a los ciudadanos a participar en la consulta, tan como él ya lo había hecho.

"Que se vayan a penurias a Cuba o a Venezuela", escribió la villana de telenovelas.

AMLO felicita a quienes participaron en la consulta

Pese a que según datos del INE la participación en la consulta popular fue de aproximadamente el 8 por ciento, el presidente López Obrador felicitó a quienes participaron.

"Quiero felicitar a todos los que participaron en la consulta de ayer, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país", dijo durante su conferencia matutina de este lunes. 

Fuente: Quinto Poder

Yucatán Covid 19: Hoy 16 muertos y 204 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 204 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 182 en Mérida,
  • 5 en Umán,
  • 3 en Hunucmá,
  • 2 en Chichimilá y en Valladolid,
  • y 1 en Chumayel, Izamal, Maní, Maxcanú, Peto, Seyé, Tekax, Tekit, Ticul y Tixcacalcupul.

De los 55,487 casos positivos, 472 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,460 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de agosto), que viven en:

  • 9,205 en la zona Norte 
  • 8,647 en la zona Oriente
  • 3,050 en la zona Centro
  • 4,737 en la zona Sur
  • 7,821 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 29 años de Valladolid                               Asma

2.- Masculino 28 años de Kanasín                                 Obesidad

3.- Masculino 54 años de Tizimín                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 56 años de Uayma                        Sin comorbilidades

5.- Femenino 49 años de Akil                              Obesidad

6.- Masculino 78 años de Cansahcab                DM/HAS

7.- Masculino 86 años de Tizimín                        Sin comorbilidades

8.- Femenino 51 años de Mérida                         Sin comorbilidades

9.- Masculino 40 años de Mérida                        HAS

10.- Femenino 54 años de Mérida                                  DM

11.- Masculino 53 años de Kanasín                               DM/HAS

12.- Femenino 78 años de Mérida                                  DM/HAS

13.- Femenino 85 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

14.- Femenino 61 años de Mérida                                  DM/HAS/Obesidad

15.- Masculino 36 años de Mérida                                  Obesidad

16.- Masculino 33 años de Mérida                                  HAS/Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,097 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,951 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 250 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

La consulta de AMLO tuvo una baja participación y no será vinculante

Noticias de Yucatán. 

Tal y como se esperaba, la baja participación ha marcado la consulta ciudadana de este domingo en México y que Andrés Manuel López Obrador defendió con la intención de "investigar y juzgar" a los cinco presidentes anteriores.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que tan solo entre el 7,07 y 7,74% de mexicanos convocados acudió a depositar su voto, muy lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

Como también se preveía, el "sí" fue la opción mayoritaria entre quienes votaron (entre el 89,4 y el 96,3% de los votos) y muy por encima del "no" (entre 1,4 y 1,6 %).

La consulta fue considerada inédita por ser la primera celebrada a nivel federal siguiendo los cauces establecidos por la Constitución desde que esta figura se incluyó en ella y quedó regulada por una ley federal de 2014.

Sin embargo, desde su convocatoria recibió fuertes críticas por quienes consideraron que este tema no debía someterse a consulta popular, que la pregunta formulada era muy ambigua y que no se conocían cuáles serían las consecuencias reales del resultado.

 Fuente: BBC News

"La gente ya se cansó de estupideces", Anaya arremete contra AMLO por consulta

Noticias de Yucatán. 

El panista Ricardo Anaya salió a arremeter contra López Obrador tras la consulta popular, la cual dijo fue un distractor. 

“El circo de ayer (domingo) es otro distractor más. Una consulta que constó 500 millones de pesos, que se pagaron con tus impuestos para hacernos una pregunta inteligentísima. (...) La ley no se consulta, se aplica”, dijo. 

Ricardo Anaya aseguró que los mexicanos ya no le siguieron el juego al presidente porque muy pocos acudieron a votar. 

“La inmensa mayoría lo tiraron a loco, la consulta fue un completo fracaso, solo votó el 7%, 93% por ciento de la gente no peló su famosa consulta”, sentenció. 

Anaya también salió en defensa del INE, instituto que organizó la consulta popular y que recibió críticas de AMLO por la falta de difusión. 

“Lo que pasa, presidente, es que la gente ya se cansó de distractores y de estupideces. De un presidente que no gobierna, que solo habla horas y horas y en vez de resolver los problemas nacionales, nos monta un circo tras otro”.

Anaya hizo un recuento de los que para él, han sido los distractores en el gobierno de AMLO. 

“El distractor de la rifa del avión sin avión, el distractor del cierre de Los Pinos por lujoso, pero pasarse a vivir a un verdadero palacio, el distractor del quién es quién en las mentiras (...) es el ejemplo perfecto del burro hablando de orejas”, afirmó. 

Anaya no tendrá un cargo público en los próximos años, porque dijo que se concentrará en sus aspiraciones de participar en la elección presidencial de 2024. 

Fuente: Quinto Poder

Madre mata a su vecino tras enterarse que abusó de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido. Una mujer condenada por el asesinato de su vecino en Reino Unido confesó recientemente que cometió el crimen motivada por la venganza, luego de enterarse que el hombre había abusado sexualmente de su hijo, informa la prensa británica.

Sarah Sands, de 38 años y madre soltera de cinco hijos, apuñaló fatalmente a Michael Plested, de 77 años, en su departamento pocos días después de conocer que cometió abusos sexuales contra niños, incluido a su hijo pequeño Bradley.

En 2015 la mujer fue declarada culpable de homicidio involuntario por pérdida de control y sentenciada a tres años y medio tras las rejas, pero un tribunal de apelaciones extendió la pena de prisión "indebidamente indulgente" a siete años y medio.

Durante su juicio, se supo que Pleasted tenía 24 condenas por delitos sexuales que se remontaban a más de tres décadas.

Hice lo que cualquier madre haría porque él hizo esto a mi hijo Bradley, mi hijo pequeño,” contó Sands, que pasó casi cuatro años en la cárcel antes de ser liberada.

Nunca soñé que sería capaz. No me enorgullezco de eso, pero al menos sé que no puede lastimar a nadie más. No soy una mala persona pero sé que hice algo malo. Nunca lo he negado y me han castigado”, declaró la mujer.

Nunca volvería a matar. No me veo a mí misma como un asesino, pero no me arrepiento de lo que hice. Yo era una mamá desesperada por proteger a mis hijos”, agregó.

El día del ataque fatal

Sands recordó el fatídico día en que acuchilló a su vecino.

Recuerdo que tomé un cuchillo y fui a casa de Mick. Quería persuadirlo de que se declarara culpable para que Bradley no tuviera que testificar”, dijo.

El hombre se había declarado inocente, por lo que sus víctimas serían obligados a testificar.

Él no me escuchaba, actuaba con frialdad. Un hombre diferente al que había sido mi vecino amistoso”, agregó Sands.

La mujer aseguró que, durante la confrontación, ningún tipo de amenaza persuadió a su vecino de confesar sus crímenes, por lo que ella terminó por perder el control y lo apuñaló.

La culpa que sentía por no protegerlo me abrumaba”, aseguró Sands.

Ella apuñaló a Pleasted ocho veces con un cuchillo de cocina de 12 pulgadas.

El pasado criminal del hombre había pasado inadvertido para todos porque había cambiado su nombre y los abusos ocurrieron antes de que se estableciera el registro de delincuentes sexuales, según la prensa británica.

Sands relató que Pleasted se ganó su confianza tras aparentar ser una persona amable y bondadosa.

En 2014, el sujeto le ofreció a su hijo de 12 años un trabajo en la tienda donde él era voluntario, contó Sands, quien pensó que sería una buena manera de que Bradley ganara algo de dinero.

Pero el hijo de Sands pronto perdió interés en su trabajo y, semanas después, se enteró de que Pleasted había sido acusado de abusar sexualmente de dos niños.

Conocía a los chicos. No dudé una palabra de lo que dijeron. Fue horrible. Tenían 12, muy jóvenes”, recordó la madre.

A finales de aquel año, Bradley terminó por admitir que había sido abusado.

Lo encontré tirándose del pelo, meciéndose, temblando y llorando. Seguía diciendo: 'Debería habértelo dicho antes, eso podría haberle impedido tener a esos chicos más jóvenes'”, rememoró Sands.

Me sentí asqueada y con el corazón roto", agregó.

Bradley, ahora de 19 años, reconoció que había estado “demasiado avergonzado” para decir algo al principio.

No quería meterme en problemas, pero tenía pesadillas en las que Mick venía a por mí", dijo.

En agosto de 2018, Sands se reunió de nuevo con su familia y ahora está escribiendo un libro sobre su historia.

Con información de Excélsior

(VIDEO) Sorprende a habitantes de Ecatepec avistamiento de supuesto ovni

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO. – Habitantes de Ecatepec, Estado de México quedaron sorprendidos con el avistamiento de un supuesto Objeto Volador no Identificado (Ovni) en diferentes putos del municipio.

En las imágenes que se viralizaron en redes sociales se puede ver al ovni en forma de estrella con de color gris intenso sobrevolar el cielo de Ecatepec, a lo que los propios vecinos reaccionaron con diferentes teorías sobre cual sería el origen del objeto.

Algunos aseguraron que se trataba de un dron de los que utilizan las autoridades municipales para tareas de vigilancia.

Al principio pensamos que se trataba de un dron, pero después lo descartamos, ya que era un objeto demasiado grande con varios picos, como una estrella y no generaba ningún tipo de ruido, cosa que nos dio algo de miedo y decidimos meternos a nuestra casa. Manifestó un vecino del fraccionamiento Las Américas en Ecatepec.

Al momento se desconoce la trayectoria que siguió el ovni, el cual sin duda a su paso generó gras asombro y expectación entre los ecatepenses.

Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió que esa dependencia estudia e investiga los fenómenos aéreos no identificados.

En declaraciones al diario The New York Post, Christopher Sherwood explicó que el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP) sigue activo, pese a que el Pentágono había asegurado su cierre en 2012.

Continuará la investigación, a través de procedimientos normales, de los informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de Estados Unidos. Señaló el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Christopher Sherwood.

Fuente: Telediario

¿Qué sigue después de la consulta popular? ¿Qué pasa tras los resultados?

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se llevó al cabo la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que los ciudadanos fueron consultados sobre la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes. Por la noche, el INE dio a conocer los estados estimados de participación y de la respuesta que dieron los ciudadanos a la pregunta consultada. Estos son los detalles.

Así va el conteo de la consulta popular: resultados del INE ¿Cuántas personas participaron en la consulta del 1 de agosto?

El Conteo Rápido de la Consulta Popular realizado por Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de entre el 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión este domingo. De los participantes, entre el 89.36% y el 96.28% optaron por el “Sí”, mientras que por el “No” entre el 1.38% y el 1.58%. En tanto que las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%. Se estima que en la primera consulta popular 2021 votaron 7 millones 212,741 ciudadanos, de acuerdo al conteo rápido del INE.

¿Qué dice la Ley Federal de Consulta Popular? ¿Qué pasa tras los resultados?

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio solo podría ser vinculante si alcanzaba el mínimo de 40% de participación del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional. Actualmente, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que el 40% equivalía a una meta de 37 millones 439,023. Debido a que este 1 de agosto participaron menos del 8% de los ciudadanos, la consulta no será vinculante. Pese a ello, todo indica que al menos sí habrá 'juicio popular' contra los últimos cinco expresidentes de México, pues los promotores de la consulta –organizaciones cercanas a Morena– han anunciado que instalarán ' un tribunal de los pueblos para juzgar los crímenes del pasado” , mismo que podría actuar durante meses en enjuiciamientos públicos. Mientras que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dijo el pasado jueves que, independientemente de los resultados, promoverá la creación de una comisión de la verdad para llevar a juicio a los expresidentes de México. En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, abrió la posibilidad de que haya algún juicio contra lo políticos que cometieron un delito en el pasado, pues dijo, 'la autoridad tiene la facultad de actuar, siempre y cuando haya pruebas, elementos, esto queda abierto...'. Este lunes, el INE dará a conocer los resultados finales de este ejercicio de democracia directa. OPINIÓN: ColumnaInvitada | Consulta popular: un primer intento fallido

 Fuente: Expansión política

Publican convocatoria para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro; así te puedes registrar

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) dio a conocer la convocatoria para la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro, Septiembre 2021″.

A través de su cuenta de Twitter, la CNBBBJ informó que la fecha de registro será del 1 al 30 de septiembre de 2021.

Los resultados de los beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se publicarán el 13 de octubre de 2021.

¿Cuál es el monto de la beca?

En caso de ser seleccionados, las alumnas y alumnos recibirán un apoyo económico de 2 mil 400 pesos mensuales entregados de manera bimestral; es decir, 4 mil 800 pesos bimestrales durante diez meses que dura el ciclo escolar.

El estudiante recibirá esta cantidad mediante una tarjeta bancaria.

Así puede registrarte para recibir la beca

El registro para solicitar esta beca puede realizarse a través de la plataforma digital en la página:

https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿A qué población está dirigida esta beca?

La convocatoria está dirigida a las alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué escuelas y universidades conforman la Educación Superior del Sistema Educativo Nacional?

Algunas de las escuelas y universidades que conforman la Educación Superior del Sistema Educativo son:

Universidades Interculturales

Escuelas Normales Indígenas

Escuelas Normales Interculturales

Escuelas Normales Rurales

Universidades para el Bienestar Benito Juárez

Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla

Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios indígenas

Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios de alta o muy alta marginación

Escuelas Normales públicas federales y estatales

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Universidad de Autónoma Chapingo

¿Cuáles son los requisitos?

1. Los jóvenes deberán estar inscritos en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES)

2. Contar con 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020; sin embargo, alumnas y alumnos que estén inscritos en las siguientes IPES prioritarias quedarán excentos de este requisito:

Universidades Interculturales

Escuelas Normales Indígenas

Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural

Escuelas Normales Rurales

Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y Universidad de la Salud de la Ciudad de México y el Estado de Puebla

3. Los estudiantes deberán tener un ingreso estimado mensual per cápita menor al Límite de Pobreza por Ingresos (LPI).

4. Los jóvenes no deberán recibir, de manera simultánea, otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).

5. Las alumnas y alumnos deberán postularse como aspirantes a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página:

https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx

¿Qué características debe tener la cuenta bancaria que registraré en el SUBES?

El Gobierno federal ha detallado que es fundamental que la CLABE Interbancaria capturada sea de una cuenta bancaria activa y que esté a nombre del estudiante, asegurándose que reciba depósitos y transferencias; de igual forma, ésta debe ser registrada en el SUBES conforme a las fechas establecidas en cada convocatoria. El registro de la CLABE en el SUBES es responsabilidad exclusiva de las y los alumnos. 

Las cuentas que se carguen en el SUBES para recibir los pagos, en caso de ser aceptado en el Programa, deberán tener las siguientes características: 

El/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.

Permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.

La cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

La cuenta no sea del banco “IXE” o “Banco Ahorro FAMSA”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

No sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.

La cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.

No sea una cuenta de inversión o de crédito.

La cuenta se mantenga activa a la par de la duración total del beneficio de la beca.

Fuente: UNO TV

El ISSSTE suspende cirugías; no hay camas; culpan a la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Pacientes y familiares de pacientes programados a cirugías en el Hospital General del ISSSTE en la capital potosina, denunciaron ante medios de comunicación que les han suspendido o pospuesto los procedimientos quirúrgicos a los que se iban a someter, presuntamente por la falta de camas derivado de la covid-19.

Gerardo Reyna, tenía programada una cirugía por un padecimiento en su tobillo y debió haber sido hospitalizado desde antier, para haber sido sometido el jueves a su intervención. Acudió ayer al hospital y le dijeron que no había disponibilidad de camas y lo hicieron acudir desde temprana hora ayer "para ver si ya se desocupaba alguna".

Ayer acudió a las ocho de la mañana al hospital y una vez más le solicitaron esperar para ver si alguna de las camas del hospital se desocupaba y entonces sí poderlo pasar a quirófano.

"Paso a entrevistarme con el jefe de médicos del área y me dice que desde hace 30 días, tienen la indicación de administración central que ninguna cirugía se va a llevar a cabo, que el médico tratante ya sabe de esto, ¿por qué no me lo dijeron ayer?".

Agregó, que en otra área del hospital le comentaron que las cirugías sí se iban a realizar, en cuanto comiencen a desocuparse las camas, situación por lo que ha permanecido a las afueras del ISSSTE.

Por su parte la señora María Terán, acudió desde las siete de la mañana de este 29 de julio, acompañando a su esposo a quién le realizarían una biopsia en la columna; tras ocho horas de espera en las que su marido se mantuvo en ayuno aunque es diabético, le comentaron que regresara hasta mañana para saber si hay posibilidad de que se reagende.

"Hasta ahorita me dicen que ya no va a ser posible porque no hay camas para hospitalizarlo, que me venga mañana, porque mañana están programadas otras dos y a ver si las hacen y a ver si ahí pueden meter a mi esposo a que se la hagan", comentó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada