Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertos y 21 nuevos contagios

04 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 21 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 20 en Mérida
  • 1 en Valladolid

De los 77,360 casos positivos, 607 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,240 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 03 de diciembre), que viven en:

  • 12,208 en la zona Norte
  • 11,660 en la zona Oriente
  • 4,593 en la zona Centro
  • 7,287 en la zona Sur
  • 11,492 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 87 años de Mérida                EPOC

2.- Femenino 70 años de Mérida                    DM

3.- Masculino 80 años de Mérida                 Sin comorbilidades

4.- Femenino 47 años de Mérida                 Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,449 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 258 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 35 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Excompañero de Raúl Jiménez estrelló su Lamborghini contra un kinder

Noticias de Yucatán. 

Segundos de terror fueron los que vivió el excompañero de Raúl Jiménez y actual jugador del Aston Villa, Kortney Hause, quien este miércoles horas antes del encuentro de la Premier League contra el Manchester City estrelló su Lamborghini, valuado en más de 200 mil euros, contra la entrada principal de una guardería infantil.

Pese a que su carro quedó en malas condiciones, nadie salió herido de este accidente: "Fue una suerte asombrosa que no mataran a nadie. Todo el mundo está temblando por lo que pudo haber pasado. Cuando vi los restos, pensé que debía haber cadáveres", expresó uno de los testigos.

El accidente ocurrió en las escuelas Pioneer y Wisdom de Brimingham, que cuentan con alumnos entre las edades de 1 a 5 años: "Pudo haber sido mucho peor porque el accidente ocurrió cerca de la puerta principal, donde puede haber bastante tráfico. Cuando sucedió, todos los niños estaban en la escuela para el tiempo de oración, por lo que nadie estaba demasiado cerca del lugar del accidente", dijo otra de las personas que presenció el incidente.

"En otro momento del día cualquiera podría haber muerto. Mi hija y cientos de niños se paran en la esquina frente a las puertas antes y después de la escuela", añadió.

¿Quién es Kortney Hause?

Kortney Hause es un defensor inglés de 26 años que ha militado en dos equipos de la Premier League, el Wolverhampton y el Aston Villa. Con los Lobos estuvo desde la temporada 2014-2015 hasta la 2018-2019, siendo esta última etapa en la que compartió vestidor con Raúl Jiménez antes de ser traspasado al Aston Villa, donde en esta temporada sólo ha disputado cuatro encuentros.

(VÍDEO) Asalta a conductores en la misma calle dos días seguidos... lo capturan

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto asaltó durante dos días seguidos a conductores de vehículos que circulaban por Iztacalco. Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C2 Norte, por lo que los monitoristas analizaron las imágenes y dieron seguimiento hasta su detención. 

En el primer video se observa que el sujeto, vestido con sudadera roja, se acerca hasta la ventanilla del conductor de una camioneta y comienza a amagarlo con un arma de fuego para que entregue sus objetos de valor. Incluso abre la puerta. 

Segundos después intenta atracar al conductor del vehículo que se hallaba detrás, quien en una rápida maniobra, logra huir y colocarse hasta el tercer carril, mientras el ladrón escapa. 

El sujeto se escabulle en motocicleta, sin embargo ya era observado por los monitoristas del C2 Norte. 

Un día después, el mismo sujeto, vestido con sudadera negra, se acerca hasta la ventanilla de uno de los conductores y repite la misma maniobra para asaltarlo. 

Tras cometer el ilícito huye por los mismos puntos, por lo que es interceptado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Tras ser detenido fue trasladado al Ministerio Público donde las víctimas lo reconocieron plenamente. 

Le aseguraron dos motocicletas, un arma de fuego, dos teléfonos celulares y un reloj.  Cuenta con antecedentes penales por robo a transporte público.

Agentes de la DEA no podrán andar como "Andrés por su casa" en México: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la DEA no podrán andar como "Andrés por su casa" en México: AMLO Santa María Rayón, Estado de México.- Luego de que México decidiera otorgar visas para agentes de la DEA con el objeto de poder desplegarse en territorio nacional, el presidenteAndrés Manuel López Obrador aseguró que tendrán que sujetarse la nueva ley de seguridad, respetar la soberanía y no meterse en todos lados como “Andrés por su casa”.

Durante su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 22 Zona Militar, el titular del Ejecutivo instruyó al canciller Marcelo Ebrard a dar a conocer el número de agentes que tendrán visa, porque ya no es como antes que esos temas se mantenían en la opacidad.

“Que se dé a conocer la ley que es reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas a la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuantos agentes del extranjero operaban en el país", dijo el presidente.

“Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de los policías, hasta declaraban los embajadores Estados Unidos, me acuerdo que cuándo detuvieron y ajusticiaron o fue abatido como se le quiera llamar un jefe de grupo famoso, en Morelos, Arturo Beltrán Leyva, aparte de qué profanaron el cuerpo, hicieron Publicidad”.

Criticó que uno incluso un embajador de Estados Unidos en México declaró que dicho operativo fue hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza que el  Ejército mexicano.

“Entraban como ‘Andrés por su casa’, no, no porque es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto pero con apego al ordenamiento legal”.

Al recordar el fallido operativo Rápido y Furioso, el Mandatario dijo que no permitirá ningún operativo que vulneren nuestra soberanía, pero “tenemos que cooperar, actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos”.

Africano prueba el chocolate por primera vez en su vida y así reacciona

Noticias de Yucatán. 

TikTok es la red social del momento, y esto se debe a que en ella puedes encontrar videos de todo tipo, que van desde los más graciosos hasta los más impresionantes, tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que un hombre africano prueba una barra de chocolate por primera vez en toda su vida.

Las conmovedoras imágenes ya suman la impresionante cantidad de más de 13.5 millones de likes en TikTok y es que es imposible no sentir alegría después de verlas. Te compartimos uno de los mejores videos que verás hoy.

El video fue compartido en 2020 por el usuario @goodfromb, sin embargo, ha conquistado a millones en todo el mundo y ha vuelto a dar de qué hablar en los últimos días, pues los usuarios se mostraron cautivados por la reacción de sorpresa del joven una vez que siente el sabor del chocolate en su boca.

Miles de comentarios también comentaron sobre la belleza física del hombre, y expresaron que incluso podría dedicarse al modelaje por sus rasgos.

¿A ti qué te pareció este impresionante video? No cabe duda de que las primeras veces que experimentamos algo siempre marca nuestra vida, y más aún si se trata de algo tan delicioso como probar algún alimento como el chocolate.

@goodfromb

#joji#africa#FreshBarBattle

♬ Slow Dancing in The Dark (imasgrohn Remix) - Joji

"Mi hija me ayuda con los fans": Actor de 'El juego del calamar' cuenta cómo vive el éxito

Noticias de Yucatán. 

El juego del calamar causó sensación tras su estreno en Netflix, la serie surcoreana lanzó a la fama internacional a los actores que participaron en ella como a Yeong-su Oh, el actor que interpretó al jugador 001. Este personaje en un principio se robó el corazón del público, sin embargo, al final de la historia dio un radical cambio.

Tras participar en la serie, el actor de 77 años sigue llamando la atención y recientemente Yeong-su Oh acudió como invitado al programa How Do You Play? en el que fue cuestionado sobre el éxito de El juego del calamar.

El histrión sorprendió al responder que aunque ahora tiene fama internacional, está muy agradecido con todo el apoyo que ha recibido.

“No quiero ser ambicioso. Grandes o pequeñas, todos hemos recibido cosas en esta vida. Ahora, quiero devolver todas esas cosas que he recibido, quiero darle cosas a mi comunidad. Esa es la forma en la que pienso ahora”.

Cuando le cuestionaron sobre cómo vivía con la repentina fama que llegó por haber participado en El juego del calamar, serie que tendrá segunda temporada, esto respondió.

“Siento como si estuviera flotando en el aire. Y eso me hace pensar: ‘tienes que calmarte y organizar tus pensamientos y controlarte’. Mucha gente me estuvo contactando desde que se estrenó El juego del calamar. Y como no tengo un representante para que me ayude, es complicado para mí organizarme con el volumen de llamadas y mensajes que me llegan. Mi hija me ayudó en esa tarea. Incluso ahora, por esta popularidad me han contactado colegas actores, como Park Jung Ja. Ella me preguntó: ‘¿Cómo se siente ser una estrella mundial?’. Y la verdad es que las cosas cambiaron un poco. Incluso cuando salgo a tomarme un café o algo por el estilo. Ahora tengo que pensar en cómo me ven los otros. Y pienso: ‘qué difícil es eso de la fama’”.


Finalmente, reflexionó sobre ser el actor con mayor edad en la serie, algo que no fue un impedimento para poder convivir con sus compañeros y pasar buenos momentos mientras grababa l producción.


“Yo era el más viejo de todo el elenco. Todos mis demás compañeros eran gente joven. Como estaba rodeado de ese perfil, tomé un poco de su energía y mi actitud fue la de un joven. Hubo un momento en el que algunos compañeros se pusieron a jugar el juego de la dalgona (el que tienen que separar una figura de una galleta de caramelo) detrás de cámaras. Sentí como si los actores se hubieran vuelto a conectar con su infancia. Fue como jugar como cuando éramos unos niños. Fue un momento de mucha felicidad”.

Video: Tráiler vuelca en una curva por exceso de velocidad

Noticias de Yucatán. 

Video que circula en redes sociales registró el momento exacto cuando un tráiler se voltea en una curva por la alta velocidad a la que iba.

El clip de menos de diez segundos fue grabado por una conductora que iba detrás del tráiler.

El accidente ocurrió en la mañana del sábado, aproximadamente a las 6:40 horas, en la carretera Nacional y Camino al Diente, a la altura de Valle Alto, en Monterrey.

Lo anterior provocó tráfico y caos en la carretera, en sentido de norte a sur.

Hasta el momento no se tienen reportes oficiales de heridos por el accidente.

Sin embargo, medios locales han mencionado a una motociclista que resultó herida tras lo ocurrido.

El tráiler derribó una luminaria y despedazó varios muros de concreto, lo que habría causado el accidente de la motociclista.


Elementos de Protección Civil de Monterrey acudieron al lugar de los hechos para agilizar la movilidad.


Usuarios en Twitter reclamaron por no poner patrullas de vigilancia a la entrada de la carretera.

'No valía la pena', George Clooney rechaza 35 millones de dólares ¡por trabajar un día!

Noticias de Yucatán. 

El actor George Clooney se dio el lujo de rechazar un contrato de 35 millones de dólares por actuar en un rodaje que duraría sólo un día, aseverando no valía la pena.

Clooney, de 60 años de edad, subraya que hoy le da prioridad a otros aspectos de su vida, aunado a que dice tiene suficiente dinero para vivir sin trabajar.

En entrevista con 'The Guardian' fue donde lo confesó todo: "me ofrecieron 35 millones de dólares por trabajar durante un día en un anuncio para una aerolínea, pero hablé con Amal sobre ello y ambos decidimos que no valía la pena".

El actor quiere estar a lado de su familia, tiene gemelos de cuatro años de edad que desea cuidar en todo momento.

"Mi mujer y yo tuvimos esta conversación cuando cumplí 60 el verano pasado. Le dije 'Aún puedo moverme bastante bien y los dos amamos lo que hacemos. Pero tenemos que asegurarnos de que no llenamos nuestras agendas de forma absurda'. Esto es así para asegurarnos de que vivimos nuestras vidas".

Así también subrayó que lo que le han ofrecido en cuestión de papeles para actuar, no lo han motivado lo suficiente. "En general, ya no hay tan buenos papeles. Y, la verdad, no necesito actuar", apuntó.


Tiburón vomita el brazo de una persona posiblemente asesinada

Noticias de Yucatán. 

Un tiburón tigre en cautiverio vomitó un brazo cortado con un tatuaje distintivo en él, lo que provocó una investigación de asesinato de pandillas.

El misterioso caso del asesinato comenzó a desmoronarse cuando el propietario del Coogee Aquarium and Swimming Bath de Sydney, Bert Hobson, atrapó al tiburón tigre de 13 pies a dos millas de la costa en un intento por atraer a más turistas.

Y sus planes tuvieron éxito hasta que alrededor de las 4:30 pm del 25 de abril de 1935, el tiburón vomitó una rata y luego un pájaro antes de que saliera el brazo, mientras la multitud que miraba retrocedía horrorizada.

El testigo Narcisse Leo Young dijo a The Sydney Herald: «Estaba a tres o cuatro metros del tiburón y vi claramente salir de su boca una copiosa espuma marrón que olía muy mal».

El brazo izquierdo tenía un tatuaje prominente en la parte interior del antebrazo de dos boxeadores haciendo sparring y una cuerda estaba atada a la muñeca.

La policía determinó que el brazo había sido cortado, en lugar de mordido, cuando la historia del misterioso asesinato comenzó a apoderarse de Australia.

La extremidad pronto sería identificada como perteneciente a Jimmy Smith, un asociado de la figura del crimen local Reginald Holmes, con quien trabajaba para el contrabando de drogas de los barcos que pasaban.

Según los informes, la pareja se asoció con Patrick Brady, un ex militar que había sido condenado por falsificación después de crear cheques falsos de los clientes adinerados de Holmes, utilizando los negocios de Holmes y Smith para cobrarlos.

Pero Smith y Holmes pronto se pelearon y Smith pronto comenzó a chantajear a su antiguo socio, informaron medios locales.


Cuando la policía comenzó a rastrear sus momentos finales, creyeron que Smith pasó su última noche con vida bebiendo con Patrick Brady en un hotel, lo que llevó al arresto de Brady por su asesinato tres semanas después de que apareció el brazo.


Pero en uno de los muchos giros de esta historia, Brady señaló a Holmes con el dedo y fue interrogado por la policía, pero se disparó en la cabeza después de emborracharse, pero sobrevivió después de que la bala golpeó un hueso en su cabeza y solo lo dejó inconsciente.


Después de recuperarse, condujo por el puerto de Sydney en su lancha rápida mientras la policía lo perseguía antes de que finalmente se rindiera a ellos.


Cuando Holmes fue interrogado, dijo a las autoridades que Brady apareció en su casa a altas horas de la noche sosteniendo el brazo amputado de Smith y divagando sobre cómo había matado a Smith, desmembrado su cuerpo y colocado las partes en un baúl, que fue arrojado al mar.


Esto se conocía como una «despedida de Sydney» en los círculos del crimen en las décadas de 1920 y 1930, con el vasto océano como un medio fácil de deshacerse de los cuerpos.


Brady amenazó con chantajearlo si no le pagaba 500 libras (14 mil pesos mexicanos) y Holmes le dio el dinero, pero le dejó el brazo, lo que hizo que entrara en pánico y lo arrojara al océano.


Luego, el brazo fue tragado por un pequeño tiburón y luego se comió el brazo antes de que el tiburón tigre se lo comiera a su vez.


Ron Hobson sacó este tiburón del océano, nueve días después del asesinato.


Holmes fue encontrado muerto en su automóvil, con tres balas en el pecho poco antes de que se llevara a cabo una investigación, lo que generó especulaciones de que el propio Holmes ordenó a un sicario que lo sacara para asegurar el pago de un seguro de vida para su familia.


Sin Holmes como testigo estrella, el caso contra Brady pronto se vino abajo, ya que un brazo no puede justificar un juicio por asesinato.


No se registró ninguna condena y salió libre además nunca se ha encontrado el cuerpo de Jimmy Smith.

(VÍDEO) YosStop ofrece disculpa pública a Ainara: "Yo hice más grande tu dolor"

Noticias de Yucatán. 

YosStop salió de prisión luego de cinco meses en Santa Martha Acatitla tras llegar a una serie de acuerdos como reparación del daño hacia Ainara Suárez, entre los que se contempló una disculpa pública a la joven.

En un inicio a Yoseline Hoffman se le acusó del delito de pornografía infantil por haber hecho referencia a la agresión que sufrió Ainara en un video que tituló "Patética generación". 

Tras salir de prisión, YosStop volvió a Youtube para ofrecer la disculpa a Ainara por haberla revictimizado publicamente.

En su video, YosStop finalmente reconoció que denigró y juzgó a la joven. Además, añadió que expuso a Ainara a insultos y agresiones en redes sociales. 

"Perdón Ainara, te pido perdón por haberte insultado, calificado y denigrado. Te pido perdón por haberte discriminado, estigmatizado y maltratado", refirió la youtuber.

Yoseline Hoffman refirió que "nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico, ni juzgarla por su comportamiento sexual, pero sobre todo ahora entiendo que te violaron, Ainara y que yo hice más grande tu herida y tu dolor". 

"No tuve empatía alguna, ahora sé que esa noche cuatro tipos adolescente se aprovecharon debido a que te encontrabas en un estado vulnerable. Con toda sinceridad espero que encuentres justicia", sentenció  YosStop.

Cabe recordar que tras darse a conocer la libertad de la youtuber, Ainara dio una conferencia de prensa en la que aseguró que optó por "darle una segunda oportunidad" a YosStop.

"Eres un hereje", grita sacerdote ortodoxo al papa Francisco en Grecia

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote ortodoxo fue detenido este sábado en Grecia luego de increpar al papa Francisco en el marco de su visita al país.

Eres un hereje”, exclamó el religioso en Atenas cuando Francisco llegó a la residencia del arzobispo Jerónimo II, jefe de la Iglesia Ortodoxa griega, para una reunión.

El sacerdote fue rápidamente abordado por la policía, que se lo llevó detenido.

Por su parte, el pontífice pareció no darse cuenta del incidente mientras caminaba hacia la reunión.

En contraste con la actitud del manifestante, Jerónimo II recibió a Francisco "con un sentimiento de honor y fraternidad".

Francisco pide perdón

Luego del encuentro, Francisco renovó la petición de "perdón" de los católicos a los ortodoxos, refiriéndose a los "errores" y a la "vergüenza" de la Iglesia, 20 años después del gesto simbólico de Juan Pablo II.

Durante su visita a Atenas en mayo de 2001, Juan Pablo II había pedido "perdón" a los ortodoxos, separados de la Iglesia católica desde el cisma de 1054 entre Roma y Constantinopla.

La historia tiene peso, y hoy siento la necesidad de renovar mi pedido de perdón a Dios y a mis hermanos por los errores cometidos por muchos católicos", agregó Francisco.

Este sábado, el papa Francisco se presentó "con mucho respeto y humildad" y se refirió a las "raíces comunes" de ambas Iglesias, que han "atravesado siglos".

También lamentó que hayan "crecido lejos las unas de las otras".

"Los venenos del mundo nos han contaminado, la semilla de la sospecha ha aumentado nuestra distancia y hemos dejado de cultivar la comunión", deploró, antes de hablar extensivamente de su aspiración a la "fraternidad".

Yucatán, UNAM y Francia colaboran en investigación para prevenir futuras pandemias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2021.- El Gobierno del Estado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación y Desarrollo del Gobierno Francés (IRD, por sus siglas en francés) suman esfuerzos en materia de investigación científica para prevenir futuras pandemias, enfermedades emergentes y aquellas transmitidas por animales a seres humanos, con lo que Yucatán y México se colocan a la vanguardia en la materia.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, firmaron convenios de colaboración para estos fines, dentro de la iniciativa Prozode, y también para el establecimiento en Yucatán de un Laboratorio Mixto de Investigación, denominado “Eldorado”, que se centrará en investigaciones científicas sobre la interacción del hombre con el ecosistema y sus efectos.    

En su intervención, el diplomático francés reiteró que, a través de esta suma de voluntades, se busca llevar a cabo procesos que permitan profundizar conocimientos respecto de las enfermedades emergentes y, de esa manera, consolidar las políticas de salud pública para prevenirlas y atenderlas.

“Es necesario ser innovadores en términos científicos. El 75% de las enfermedades de infecciones humanas se originan en el desarrollo de animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad; por ello, es necesario que exista una metodología científica, que identifique y estudie las interacciones entre la salud humana, animal y ambiental, para poder anticipar nuevas pandemias”, indicó Pierre Asvazadourian.

En su turno, el rector de la máxima casa de estudios del país celebró que el Gobierno de Francia haya elegido a Yucatán para ser sede del laboratorio “Eldorado”, de donde, aseguró, se realizarán nuevas investigaciones que permitan contar con mejores políticas públicas en materia de prevención de la salud.

“Esta pandemia del Coronavirus era algo que sabíamos iba a venir; en tiempo atrás, cuando la epidemia de H1N1, ya habíamos hablado de que se iba a sobrevenir una nueva infección. Esperamos, entonces, una mutación del H5N1 y, por ahí, no nos llegó; nos llegó por una mutación de un Coronavirus, por haber alterado y violentado nuestros ecosistemas, y por eso, hoy, este es el inicio de un nuevo proceso, de nuevas investigaciones y abrir nuevos campos, para entender a la salud como algo totalmente integral”, subrayó Graue Wiechers, ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

Desde la Unidad Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Vila Dosal resaltó que acuerdos, programas y oportunidades de colaboración permiten diseñar estrategias innovadoras, que respeten la salud de la población y la conservación de la biodiversidad, generando efectos positivos, a largo plazo, en varios ámbitos.

En su mensaje, el Gobernador también destacó que, mediante este laboratorio, se tendrá la posibilidad de identificar y utilizar las estrategias de conservación de la biodiversidad, como una oportunidad de salud pública, por lo que agradeció al Gobierno de Francia, a través del IRD, por apostar en Yucatán y México para instalar este espacio.

“Estoy seguro que sumará muchísimo al conocimiento y aportaciones para la investigación científica en materia de salud. Quiero agradecer el compromiso de la UNAM y de su rector; esta es solamente una de varias inversiones muy importantes que está haciendo la UNAM en Yucatán y les agradecemos la confianza, el respaldo, pero también, agradecemos a la ENES, que es una institución tan joven y, hoy, esté teniendo esta relevancia, en temas tan importantes, como los que hoy estamos tratando”, puntualizó Vila Dosal, en presencia de la directora de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miriam Loera Rosales, y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El Gobernador señaló que, mediante el conocimiento que se genere a través de estas iniciativas, se puede contribuir a una mejor toma de decisiones en materia de salud pública y aportar a la ciencia regional, en la búsqueda del desarrollo sostenible que tanto aspiramos, además de que Yucatán y México se posicionan como un referente en el análisis de estas enfermedades.

Vila Dosal subrayó que el papel de los Gobiernos es apelar a la ciencia, principalmente para 2 cosas: la primera, para hacer más eficiente la incidencia de nuestras acciones en beneficio de la población, y la segunda, cuando se deben tomar decisiones difíciles sobre temas que pueden ser controversiales, es indispensable acudir a ella para respaldar, con evidencia, las determinaciones.

“En este sentido, desde el inicio de esta administración, hemos impulsado el respaldo de los científicos y expertos en diversas materias, para mejorar nuestras acciones, y aquí, lo vivimos con la pandemia: lo primero que hicimos, en Yucatán, es crear un Comité de Expertos en Salud Pública, donde están los mejores epidemiólogos en el estado, para poder sustentar nuestras decisiones en el tema y que, sin duda, ayudaron a salvar muchas vidas”, externó el Gobernador.

Asimismo, mencionó, a manera de ejemplo de esta colaboración con el área científica, que de la mano del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, se implementó el Plan de Manejo Integrado del Mosquito Vector, donde a través de investigaciones y un control biológico en los machos de la especie, se trabajó en disminuir el apareamiento de las hembras silvestres, para reducir la población, con un 90% de efectividad.

De igual manera, estamos colaborando con los Centros de investigación de la Universidad de Emory y la Universidad de Florida, así como el Cenaprece, en un esquema que está en marcha, para cuantificar la eficiencia del rociado residual en las casas, para mitigar la transmisión de dengue, chikungunya y zika, en niños de entre 2 y 15 años, en colonias de la ciudad de Mérida y Kanasín, añadió.

“Es así como aquí, en Yucatán, estamos apostando por proyectos como estos, que les comparto, porque queremos no solamente resolver las problemáticas de salud que nos afectan actualmente, sino también, dejar un legado para que las futuras generaciones sepan cómo actuar ante situaciones similares, como las que estamos viviendo, y puedan superarlas de manera exitosa y más rápida”, finalizó Vila Dosal.

Estuvieron presentes Abdel Sifeddine, representante en México del IRD; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Unidad Mérida; Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, y los académicos Gerardo Suzán Azpiri y Francisco Galindo Maldonado.

Alcalde corona a la embajadora de la feria Kaua 2021

Noticias de Yucatán. 

KAUA, YUCATAN, a 4 de diciembre, - Con una regia vaquería anoche dieron inicio los festejos tradicionales en honor a la Virgen la inmaculada Concepción, patrona de este municipio, donde el alcalde Crescencio Noh Cen, coronó a la embajadora srita. Getsemaní Azuri Chulim Hoil.

Antes del inicio de la ceremonia de inauguración se realizó una procesión con la imagen de la Virgen de la iglesia católica hasta la explanada frente al palacio municipal donde se llevaría a cabo dicho evento.

La ceremonia de apertura dio inicio con la coronación de la embajadora del grupo infantil Yaax Ek, la niña Edith Jazmin Kuyoc Kuyoc, donde su banda fue puesta por el secretario municipal Wilfrido Ay Cen y su corona la colocó la síndica Eunice Mis Tuz.

Posteriormente el presidente municipal Noh Cen junto con su esposa Florencia Cahum, presidenta del DIF Municipal, colocaron su corona de la digan representante de la feria Kaua 2021 C. Getsemaní Azuri.

Por su parte el tesorero municipal Marcelino Kuyoc Noh, realizó la imposición de la banda de la joven Chulim Hoil.

Por su parte la embajadora saliente 2020 Ednicel Guadalupe Cen Pech, ofreció un mensaje agradeciendo a todos su apoyo y ser digna representante de los festejos del año pasado.

Al hacer acto de inauguración oficial el alcalde Crescencio Noh, dijo dio la bienvenida a grupos jaraneros de diversos municipios que están presentes asi como de los habitantes del municipio que están presentes en la vaquería por el inicio de los festejos de la virgen patrona de Kaua.

Acto seguido dio inicio con la música de la vaquería tradicional asi como el tronar de fuegos pirotécnicos para engalanar en baile tradicional propio del pueblo de Yucatan y del Municipio.

Con este acto protocolario dieron inicio los festejos del municipio de Kaua.

Récord histórico en generación de empleos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2021.- Yucatán registró cifras históricas en generación de empleos y que demuestran la total recuperación de las plazas que se perdieron por la pandemia, ya que, al cierre de octubre de 2021, se cuenta con 394 mil 110 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que recordar que, por efecto de la contingencia sanitaria, en tan sólo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, pero fruto de la promoción realizada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones a Yucatán que generen más oportunidades para los yucatecos, así como la enérgica estrategia de reactivación económica, esta cifra ya se ha recuperado y superado.

Muestra de ello, de agosto de 2020 a octubre de 2021, se crearon 33 mil 702 empleos, cifra que supera por casi 8 mil nuevas fuentes de trabajo la totalidad de las que se perdieron a consecuencia de la pandemia del Coronavirus y representa una recuperación del 131%, de acuerdo con el reporte del IMSS.

Los sectores que más contribuyeron a la recuperación del empleo formal son los de Construcción, Transformación y el de Transportes y Comunicaciones, los cuales incrementaron su planta en 30%, 14.6% y 11.7% entre marzo de 2020 y octubre de 2021, respectivamente.

Adicionalmente, los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, tuvieron un impacto directo en la generación de más de 6 mil nuevos empleos y 254 proyectos productivos.

En lo que va de 2021 se hayan abierto casi 30 mil nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a unos 100 nuevos empleos diarios, según lo reportado, y tan solo en octubre de este año se crearon 5 mil 656 nuevos empleos, lo que significó un crecimiento de 1.7 % respecto de septiembre; esta variación es dos veces mayor al promedio nacional de 0.9 por ciento.

Cabe señalar que, este octubre superó por 5 mil 452 empleos al total registrado en noviembre de 2019, antes de la pandemia, mes con el volumen más alto hasta esta fecha.

Estas cifras son el resultado de la intensa promoción que, desde el inicio de su administración ha realizado Vila Dosal al salir a buscar a los grandes inversionistas y empresas que han visto en Yucatán el lugar indicado para desarrollarse por todas ventajas estratégicas que ofrece.

Además, es evidencia clara de la recuperación económica por la que avanza la entidad y de la confianza empresarial en el ambiente de negocios local, el cual es propicio para recibir inversiones que favorecen la creación de empleos de calidad.

Hay que recordar que como parte de la promoción de Yucatán por parte de Vila Dosal, la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, construye una fábrica con una inversión de 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual) y la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años.

Recientemente, el Gobernador realizó una misión de trabajo a Italia para concretar con la gigante naviera Fincantieri la construcción ya en Progreso del astillero más grande de América con una inversión superior a los 200 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en el desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán y con el que se estarán generando 5,700 empleos directos e indirectos.

De igual manera, en semanas pasadas, Vila Dosal realizó misión de negocios en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para continuar promocionando las ventajas competitivas de Yucatán y atraer más inversiones, así como para abrir la posibilidad de que empresas yucatecas sean proveedoras para el gran mercado de este país que es uno de los escaparates en materia comercial, turística y de innovaciones tecnológicas más importante del mundo.

Otro resultado exitoso de los viajes de negocios y gestiones realizadas por el Gobernador es que la empresa especializada en el ramo aeroespacial, Airbus, ya inauguró en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para México, toda Latinoamérica y Norteamérica.

Por su parte, la empresa Augusta Sportswear Brands eligió al estado como sede de su maquiladora, para la elaboración de ropa y uniformes deportivos, que se exportarán al mercado de Estados Unidos y Canadá, proyecto que significa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de 1,100 nuevos empleos.

De igual manera, en el mes de abril de este año, la empresa estadounidense Invincible Boats anunció que establecerá en Yucatán una planta de manufactura, dedicada a la construcción de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes, proyecto que representa la inversión de casi mil millones de pesos (50 millones de dólares), así como la generación de 400 nuevos empleos para los yucatecos.

De igual manera, la firma dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar, Woodgenix, de origen chino, ha ejercido un total de 1,700 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales, al tiempo que ha informado que seguirá invirtiendo aún más en el territorio, pues a mediano plazo, se proyecta un ejercicio adicional de 2,400 millones de pesos, que, sin duda, también generará empleos.

En el mes de junio, el Gobernador inauguró la nueva Planta de Molienda de la empresa Holcim, con una inversión privada de más de 815 millones de pesos y la generación de 455 fuentes de trabajo; es la primera de la firma suiza en construirse en toda Latinoamérica, con instalaciones modernas y eficientes, equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

Otra empresa atraída por las ventajas competitivas que Yucatán es Amazon, compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, que invierte en el estado con un nuevo centro logístico en el municipio de Umán, el primero en la región sureste, lo que se traducirá en una mayor derrama económica y la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para los yucatecos

Estas inversiones son fruto del amplio trabajo de promoción que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado desde el inicio de su administración, en diferentes puntos del mundo, con el fin de impulsar el crecimiento económico de la entidad y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, mediante la creación de más empleos y mejor pagados.

Finalmente, se ha fortalecido la estrategia de seguridad de Yucatán implementada por la actual administración estatal, condición necesaria para incentivar las inversiones y la generación de más empleos, todo con el propósito de procurar un mayor bienestar para la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Fiscalía y municipios se coordinan más para mejorar sus servicios

Noticias de Yucatán. 

En coordinación, para garantizar una mejor atención a la población, en materia de procuración de justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, se reunió con siete alcaldes del sur de la entidad, como parte del seguimiento a temas prioritarios para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Buscamos a diario ponernos en los zapatos de los ciudadanos, entender que vienen para ser apoyados al tener un problema y, ante ello, todos los funcionarios de esta dependencia tienen la instrucción de brindar una atención sensible, porque tenemos claro que nos debemos a la ciudadanía”, afirmó el funcionario, ante ediles de Ticul, Mama, Dzan, Opichén, Muna, Santa Elena y Sacalum.

Durante poco más de tres horas, abordaron temas torales relacionados con trámites y servicios, como el reporte de detenidos y su presentación ante el Ministerio Público; las acciones concretadas para acelerar la entrega de personas fallecidas, a través del Servicio Médico Forense (Semefo); las labores del equipo de mediación de la FGE, y la mejora de la infraestructura, en las unidades del interior del estado.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director del Instituto de Desarrollo Regional Municipal (Inderm), Ángel David Valdez Jiménez, el abogado ratificó la instrucción que ha girado al personal de las 11 agencias foráneas de la FGE, para recibir denuncias a cualquier hora, con o sin alguien para procesar.

La atención inmediata es nuestro compromiso, porque sólo así podremos alcanzar objetivos reales, subrayó el servidor público, quien agradeció el interés de los presidentes municipales en este tipo de encuentros, pues la labor conjunto se enfoca en aglutinar esfuerzos, con mayores resultados para cada una de las autoridades, dentro de sus atribuciones.

En compañía del vicefiscal de Investigación y Procesos, Arturo José Ambrosio Herrera, León León hizo énfasis en los rubros que ayudarán a hacer más eficiente la procuración de justicia, por lo que se acordó que personal de la FGE se reunirá en breve con agentes de las demarcaciones, con el fin de capacitarlos sobre cómo estructurar el Informe Policial Homologado (IPH), pues apegarse a este tipo de formalidades marca la diferencia cuando se busca llevar a alguien ante un juez de control y sancionar un delito.

También, se comprometió con seguir supervisando periódicamente sus sedes en Progreso, Tekax, Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Izamal, Motul, Hunucmá, Umán y Kanasín, a fin de garantizar la eficiencia en los servicios de la dependencia. Durante este año, se remozó totalmente las de Kanasín; Cordemex, en Mérida; Umán, que se cambió de sitio, y se inició el mantenimiento de varias más.

Finalmente, Lozano Poveda agradeció a la diputada Carmen González Martín, por las gestiones para que esta reunión de trabajo se concretara, y celebró que ambos niveles de Gobierno estrechen lazos de vinculación y coordinación, pues “la ciudadanía es la que saldrá favorecida con los mecanismos que se implementen en el proceso”.

Por otro lado, se anunció que tras el cambio a verde del semáforo epidemiológico, se reactivaron las reuniones presenciales en municipios del sur de Yucatán, con el objetivo de presentar los 18 programas que impulsa, a través de la Vicefiscalía de Prevención del Delito, y difundir las medidas alternas a que puede recurrir la ciudadanía para resolver conflictos.

EE.UU. ofrece recompensa de 25 mdd por las cabezas de 4 líderes del CJNG

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno de Estados Unidos aumenta la presión sobre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acumula ya varios meses de ataque frontal: además de poner precio millonario a las cabezas de sus principales líderes y conseguir la extradición de operadores clave, le congeló decenas de activos financieros, tiene en la mira su base de operaciones en Manzanillo y mantiene activos procesos legales contra más de 600 de sus integrantes.

La ofensiva estadunidense contra el cártel más poderoso de México –y la familia que lo controla– ha escalado en los últimos meses y es de tal nivel que el CJNG mereció una mención especial en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en octubre pasado, cuando la Casa Blanca responsabilizó a la organización de buena parte del tráfico de fentanilo a EU.

Washington ya ofrece más de 25 millones de dólares por información que conduzca a la detención de las cuatro principales cabezas del grupo criminal. Dos de esas recompensas fueron anunciadas en los últimos dos meses y una de ellas ya asciende a 10 millones, que es el monto que ya pesa sobre la cabeza del líder del cártel, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Esta cifra es superior a los 5 millones que en su momento ofreció Estados Unidos por la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Entre otras recompensas que involucran a mandos del CJNG destaca la que se ofrece por el hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia González, El Pelón, por quien el Departamento del Tesoro prometió esta semana 5 millones de dólares.

La misma cifra está disponible por su principal operador financiero y responsable de la violencia en Zacatecas, Audias Flores Silva, El Jardinero, así como por Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel.

Junto con las recompensas que se ofrecen por la estructura de mando, las acciones del gobierno estadunidense se han enfocado en debilitar a la familia Oseguera, según se puede concluir por media docena de procesos judiciales activos en el distrito judicial de Columbia.

Muestra de ello es la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, segundo al mando del grupo criminal, y la detención de su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, así como la extradición de los cuñados de El Mencho, Gerardo González Valencia y José González Valencia La Chepa, alias Los Cuinis.

Si bien las acciones contra el cártel llevan más de cinco años, poco a poco han ido tomando más fuerza. Entre 2020 y 2021 fueron detenidas más de 600 personas vinculadas a la organización y congelaron diversas cuentas bancarias de personas y empresas en Estados Unidos, según revela una investigación de MILENIO en registros judiciales estadunidenses, así como en la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

Entre las personas sancionadas en los últimos dos años por el Departamento del Tesoro aparecen los nombres de Carlos Andrés La Firma, presunto asesino de Aristóteles Sandoval y responsable del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, así como el trío de lavadores de dinero compuesto por Francisco Javier, La Gallina; Gudiño Haro y Hugo González Mendoza, El Sapo.

Pero Washington quiere atacar en la joya de la corona del imperio del CJNG. Apenas en octubre fueron incluidos en la lista negra cinco operadores encargados de mantener el control del tráfico de fentanilo en Manzanillo, una de las plazas más estratégicas para el cártel.

Se trata de Aldrin Miguel Jarquin, El Chaparro; José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32; César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Anton, cuyos bienes en Estados Unidos fueron incautados y a quienes ahora se les tiene prohibido utilizar el sistema financiero norteamericano.

De acuerdo con un informe de la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del cartel Jalisco. Junto con Guadalajara, es su plaza más preciada.

Larga ofensiva

Los embates por parte de EU contra el cártel Jalisco comenzaron en marzo de 2015, con la detención, en Puerto Vallarta, de Abigael González Valencia, El Cuini, quien además de ser cuñado de Nemesio Oseguera era el cerebro criminal detrás de la estructura financiera del CJNG. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Acatitla y está dando una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.

Pero la embestida no paró contra Los Cuinis, tiempo después fue aprehendido en Jalisco Elvis González Valencia. Tras estas detenciones, autoridades estadunidenses aceleraron los procesos de extradición de dos integrantes detenidos fuera de México.

En mayo de 2020, fue enviado a Estados Unidos Gerardo González Valencia, aprehendido en 2011 en Uruguay, vinculado al caso Panamá Papers, y el pasado 12 de noviembre corrió la misma suerte José González Valencia La Chepa, capturado en Brasil.

Desde 2018, el Departamento del Tesoro reveló que Erika, Noemí, Berenice, Marisa, Ivette, María Elena y Estela, todas de apellido González Valencia, conforman una red de lavado de dinero y las empresas señaladas fueron incluidas en la lista negra del gobierno estadunidense.

Liliana Rosas Camba también es acusada por dicho país de blanquear recursos para el grupo criminal de El Mencho. El Departamento de Justicia anunció en mayo de 2018 la apertura de 15 acusaciones contra cabecillas del CJNG.

Lucha por Tijuana

Apenas en julio pasado y para desarticular una célula del CJNG en Tijuana, la DEA dio a conocer una serie de acciones judiciales contra la célula Los Cabos, a la que El Mencho encomendó la tarea de conquistar la plaza, actualmente en manos del cártel de Sinaloa, y a la que responsabiliza de al menos 150 muertes en esa ciudad fronteriza, incluyendo policías.

La DEA reveló que mantuvo interceptadas las comunicaciones de la célula, mediante las cuales pudo identificar su estructura de mando. Hoy, todos enfrentan cargos en la corte de distrito de San Diego por importación de narcóticos.

Entre otros se hallan Jesús Contreras Arce, Canasto; Juan Pérez Vargas, El Piolín; Diego Pineda Sánchez, El Botas, así como Oswaldo de Jesús Miramontes Díaz, Gerardo González Valencia, Jesús González Valencia (extraditado a Estados Unidos).

También Ulises Yovany Mora, El Yiyo; Jorge Manuel Cabían Sánchez, Jorge Manuel Cobian González, Juan Manuel Abouzaid, El Escorpión, y Alfredo Galindo Salazar, El Tucán.

De igual manera fueron agregados en la misma lista Édgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, Cabo 96; Édgar Pérez Villa, Cabo 89, e Israel Alejandro Vazquez Vazquez, Cabo 50, por su presunta participación en el tráfico de drogas a Estados Unidos

Robó cuantioso botín en colonia de Mérida pero ya está en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), K.J.E.H. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 323/2021, mismos que fueron analizados por el Juez Segundo de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó en auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el día 30 de noviembre, el encausado ingresó al domicilio ubicado entre la colonia Salvador Alvarado Sur y la avenida Circuito Colonias, donde se apoderó de una computadora tipo lap top, una bocina bluetooth, un rosario de plata, un par de tenis y la cantidad de 11 mil pesos, lo que ocasionó un menoscabo en el patrimonio del denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Sujeto es procesado penalmente por violación en Muxupip

Noticias de Yucatán. 

Bajo el cargo de violación equiparada agravada, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuará la investigación en contra de M.L.Ch.C., después de que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, dictó auto de vinculación a proceso en su contra.

En días pasados, en audiencia de imputación, el sujeto fue informado de la investigación que se le sigue por el ataque sexual cometido contra un menor de 13 años de edad. El proceso continuó éste día en el Centro de Justicia Oral de Mérida con la presentación de los datos de prueba recabados la Fiscalía.

Se señala en la acusación que los hechos ocurrieron el 3 de septiembre del año pasado en el municipio de Muxupip, cuando el joven regresaba a su domicilio luego de concluir una tarea.

A bordo de un mototaxi M.L.Ch.C persiguió al muchacho, quien se refugió en el domicilio de un familiar para protegerse, sin embargo, al querer salir nuevamente, el sujeto le impidió el paso y lo apartó hacia un sitio para aprovecharse sexualmente de él.

Un familiar del joven que lo sorprendió en el ataque intentó detenerlo, pero en ese momento se dio a la fuga. Tras el seguimiento del caso, éste día fue vinculado a proceso y seguirá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía tiene dos meses de plazo para realizar la investigación complementaria, por lo que continuará las diligencias correspondientes.

Atropelló y mató a una persona en Mérida: la imputan penalmente por este hecho

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana C.T.P. por los delitos de homicidio y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles del fraccionamiento Francisco de Montejo en esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida L.F.V.C. y resultó lesionado L.P.V.P.

Tras la denuncia presentada, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria y establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre cuando la imputada circulaba en su vehículo automotor sobre la calle 40 del citado fraccionamiento y al hacerlo sin la diligencia y la precaución necesaria, al llegar al cruce con la calle 55, no respetó el alto de disco e invadió la vía de preferencia, provocando el impacto con la motocicleta que era conducida por el hoy occiso, quien perdió la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico  y el pasajero resultó con lesiones que tardan más de 15 días en sanar, tal como dictaminó un perito de la FGE.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de la acusada, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de control estableció que la audiencia se reanude el próximo seis de diciembre.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que la imputada deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, deberá presentar una garantía económica y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, todas estas medidas continuarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso de la causa penal 322/2021.

Hoy el único eclipse total de Sol 2021 ¿Se verá en México?

Noticias de Yucatán. 

El único eclipse total de sol de 2021 tendrá lugar este sábado 4 de diciembre y el único lugar donde se podrá ver en vivo será la Antártida. Sin embargo, algunas personas del hemisferio sur serán las afortunadas de ver también este maravilloso de manera parcial.

Además de la Antártida, algunos lugares Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich; Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia verán un eclipse solar parcial este sábado.

En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer. Esto significa que las personas deberán tener una vista clara del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder ver el eclipse.

¿Cómo verlo desde México?

Habrá una transmisión en vivo disponible si el clima de la Antártida lo permite. Para los amantes de la ciencia en México, el eclipse será a la 1:30 horas, ero el punto máximo será aproximadamente a las 3:44 horas.

El eclipse total de sol se transmitirá a través del canal de YouTube de la NASA y en nasa.gov/live. Esta secuencia es cortesía de Theo Boris y Christian Lockwood de la Expedición Antártica JM Pasachoff, informó la agencia espacial estadounidense.

Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, bloqueando total o parcialmente la luz del astro rey.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna cuando golpea la Tierra verán un eclipse total. El cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer.

Mes de la discapacidad: Cultur hará su “Primer concurso de comunicación inclusiva”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, diciembre de 2021. En el marco del mes de la discapacidad, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre de cada año, Cultur en coordinación con el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey) , llevará al cabo el próximo jueves 9 de diciembre el Primer Concurso de Comunicación Inclusiva entre el personal de la dependencia.

La finalidad de este evento es promover que los empleados públicos se capaciten en esta materia para que tengan un trato más digno hacia los turistas mexicanos con alguna disminución, total o parcial de la audición, informó el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

“Cabe señalar que, durante 2019, antes de la pandemia, el Iipedey, nos apoyó con varios talleres básicos sobre la comunicación inclusiva en el Siglo XXI, Chichén Itzá y El Corchito, entre otros sitios”, agregó el funcionario.

Añadió que este evento tiene como finalidad que los empleados no sólo no olviden los conocimientos adquiridos en las referidas capacitaciones, sino que, al contrario, los refuercen y avancen. Este proyecto en particular, agregó, contempla que se haga cada seis meses, pero con niveles cada vez un poco más complejos.


Los participantes de este primer concurso, que son de diferentes áreas de la dependencia, recibirán diversos apoyos como premio a su esfuerzo y se sientan estimulados a seguir adelante en el aprendizaje de la comunicación inclusiva.

El jurador calificador estará integrado por gente experta que nos proporcionó el Iipedey, como Ángel de Jesús Espadas Monsreal, intérprete de Lenguaje de Señas; Janeth Pólito García, maestra de la materia e Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien es una persona con discapacidad auditiva.

Entre otras cosas el concurso abarcará el abecedario dactilológico y alrededor 60 ideogramas básicos relacionados con saludos, familia, etcétera.

Hoy, quienes ya están inscritos recibieron un taller de retroalimentación, evento que se repetirá el próximo martes 7, a fin de que lleguen con conocimientos más frescos.

Cabe recordar que, en 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades y que es una de las líneas estratégicas previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018.2014, a las que Cultur se apegó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada