Se suscita accidente entre 2 aviones de Volaris en el AICM; piloto evita colisión

08 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento en que uno iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aparentemente, los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.

Durante la aproximación final, es decir, a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

Los videos fueron revelados por el sitio especializado en aviación Transponder 1200.

De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

La tripulación que se encontraba en tierra alertó: “Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”, lo que ayudó a que el avión se fuera al aire.

Reportes de incidentes en el AICM

Este incidente se da a conocer cuando apenas este viernes, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en lo que va del año, no cuenta con reportes oficiales sobre incidentes en el AICM, al momento de aterrizar o despegar.

Sin embargo, los videos mostrados ponen de manifiesto los incidentes graves que ocurren en el AICM, por la falta de controladores aéreos, funcionamiento adecuado de los sistemas que se emplean para un control seguro, falta de infraestructura, fatiga de los controladores, entre otras situaciones.

El pasado jueves, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) emitió un boletín de seguridad donde alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el AICM como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La IFALPA mencionó que se presentó el caso donde "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA.

Aterrizajes con poco combustible

Además, los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

La IFALPA también expuso la poca capacitación de los controladores de tráfico aéreo, la escasa información sobre cómo operar con el rediseñado espacio aéreo por la entrada en operación del aeropuerto en Santa Lucía, y que en las comunicaciones no se está utilizando la fraseología establecida por la OACI; lo que genera confusión sobre las restricciones de altitud para las tripulaciones.

Hasta el momento, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la SICT o Volaris no han emitido ninguna postura sobre el incidente de estos dos aviones en el AICM.

Síntomas de la falta de calcio en los huesos que a veces pasan desapercibidos

Noticias de Yucatán. 

Aunque es común y natural que la falta de calcio en el cuerpo se relaciona con la debilidad de huesos y los dientes, esta insuficiencia también se manifiesta con síntomas que resultan extraños y muchas veces pasan desapercibidos, porque pareciera que nada tiene que ver con esa carencia mineral.

El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud, como indican los datos de la Office of Dietary Supplements. Cumple un papel importante en la formación de los huesos, los dientes y varios tejidos complejos del organismo.

Se estima que un 99 por ciento se encuentra en el sistema óseo y las piezas dentales. Además, es el responsable del crecimiento de los huesos, así como de darles densidad y fuerza.

La insuficiencia de calcio también se manifiesta con síntomas que resultan extraños y muchas veces pasan desapercibidos. Foto: Pexels.

¿Deben los hombres adultos tomar suplementos de calcio?

Síntomas de la falta de calcio en los huesos

Enfermedades frecuentes

Las personas con deficiencia de calcio suelen tener las defensas más bajas, publicó Mejor con Salud. Esto implica más riesgo de padecer enfermedades respiratorias e infecciones. Además, este mineral ayuda a la correcta oxigenación de las células.

Calambres musculares

En este caso, los calambres musculares se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos que, al no contar con el mineral, tienen dificultades para mantenerse fuertes.

Es usual que los calambres y dolores musculares se presenten al realizar movimientos cotidianos y de forma continua en muslos, pantorrillas y brazos.

Dificultad para perder peso

Los expertos señalan que el calcio participa en la regulación del metabolismo, por lo que influye en el peso corporal. Unos niveles adecuados de calcio contribuyen a regular el peso y disminuyen la acumulación de grasa corporal.

El calcio también interviene en la regulación del peso corporal. Foto: Pexels.

Piel seca y uñas débiles

Como participa de forma directa en los procesos de regeneración celular, el calcio es necesario para una correcta restauración de la piel y las uñas. La deficiencia de ese mineral se puede evidenciar en la resequedad, agrietamiento, manchas y otras alteraciones en piel y uñas.

Trastornos capilares

La caída excesiva de cabello y la sequedad del cuero cabelludo pueden ser indicativos de una deficiencia de calcio. Aunque puede darse por múltiples factores, es bueno mantener una dieta equilibrada que fortalezca la cabellera.

Christian Nodal sufre accidente en el escenario

Noticias de Yucatán. 

"Forajido", la reciente gira de Christian Nodal, no sólo le ha traído éxitos sino inconvenientes, ya que luego de teminar una de sus presentaciones sufrió un accidente grave. Fue él mismo cantante de música regional que dio a conocer la noticia, a través de sus redes sociales. El incidente tuvo lugar durante su primer concierto en Guatemala, ¿habrá cancelación de sus futuras presentaciones? 

Nodal tuvo que ser intervenido con férula en el tobillo, tras dar un mal paso durante el concierto, que tuvo lugar el día de ayer, 7 de mayo. A través de su cuenta de Instagram, el cantaautor agradeció a sus fans guatemaltecos por asistir al evento. Posteriormente, compartió una imagen en la que bromeó con su caída: "Hoy besé el escenario". 

Pese a que la caída del intérprete de "Ya no somos ni seremos" implicó la revisión de un médico, aseguró que se encuentra bien. La gira "Forajido" comenzó a finales del mes de marzo y aún tiene fechas contempladas hasta julio. 

Previo a su concierto en Guatemala, Nodal se presentó en Honduras el pasado 6 de mayo, país donde fue captado con Mariana García, al aterrizar en un avión privado. 

Recientemente, el cantante reconoció que aún mantiene contacto con Belinda. 

Morena dice que va por el “carro completo” en la elección del 5 de junio

Noticias de Yucatán. 

El domingo 5 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscará arrebatar la gubernatura en los seis estados que aún mantienen los partidos de oposición, que hacen su mayor esfuerzo por mantener su presencia de cara a la elección federal de 2024.

El partido de López Obrador compitió por primera vez en una elección federal en 2015 y para 2022, es decir solo siete años después ya gobierna la mayoría de los estados, con 17 gubernaturas, que incluyen a la Ciudad de México, reduciendo así a la oposición rápidamente, pues en las elecciones intermedias de 2021 se adjudicó 11 de 15 que estaban en juego.

En menos de una década, el poder morenista se extiende por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y la Ciudad de México.

Actualmente el Partido Acción Nacional (PAN) es el instituto que mantiene un mayor número de estados, con 8, sin embargo, en junio próximo están en juego Aguascalientes (considerado uno de sus bastiones), Tamaulipas, y los gobiernos de coalición en Durango y Quintana Roo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política que dominó el escenario nacional durante el siglo pasado, aún cuenta con cuatro entidades: Coahuila, Estado de México (su bastión histórico), mientras que Oaxaca e Hidalgo están en riesgo de caer en las manos de los morenistas.

Movimiento Ciudadano (MC) gobierna en Jalisco y Nuevo León, y se espera que permanezca igual pues las encuestas no le dan grandes esperanzas en la actual contienda. Apenas en 2021, el Partido Verde Ecologista ganó en San Luis Potosí, donde compitió de manera independiente, esto pese a que en los últimos años ha fungido como aliado del partido obradorista.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el año pasado Michoacán, el único territorio que mantenía luego de vivir un auge durante el inicio del presente siglo.

Para contener la aplanadora guinda, que es apoyada por el PVEM y el PT, los panistas, priistas y perredistas conformaron la coalición ”Va por México” con la intención de mantener la mayor competitividad posible en la siguiente elección presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró recientemente que su partido seguirá ganando “por paliza” a los opositores mientras que el líder nacional de los morenistas, Mario Delgado, aseguró que propinarán una goliza en la jornada electoral de junio.

Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Aguascalientes es el único estado en el que las encuestas perfilan un triunfo del PAN con Teresa Jiménez, candidata que es apoyada por el PRI y el PRD. Durango tiene altas posibilidades de quedar en manos de la alianza Va por México, cuyo abanderado es Esteban Alejandro Villegas.

Hidalgo, estado que nunca ha tenido alternancia podría salir del dominio priista y pintarse con los colores de Morena, con Julio Menchaca Salazar, quien se enfrenta a Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, actual coordinador de los diputados federales del PRI y exgobernador de Coahuila.

Para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador resulta de gran relevancia reducir los espacios de la oposición para lograr mantener la presidencia de la República en 2024, pues el 17 de abril los partidos que integran la alianza Va por México lograron propinar una derrota de gran tamaño al oficialismo, esto luego de echar abajo en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad.

Después de este triunfo de la oposición, López Obrador y Morena iniciaron una campaña de denuncia contra los 223 legisladores que votaron contra la reforma eléctrica, calificándolos como “traidores a la patria” con el propósito de que el “pueblo de México” los castigue en las urnas.

Estas verduras están prohibidas para un diabético

Noticias de Yucatán. 

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración anormalmente alta de glucosa o azúcar en la sangre. Se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que se comen en energía.

Según el Ministerio de Salud, tres de cada diez colombianos tienen diabetes. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada diez personas en Colombia sufre de esta enfermedad. Esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

“En la actualidad, la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años. Favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, explicó la misma institución.

En efecto, el azúcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que el organismo utiliza como energía para realizar todas sus funciones, es decir, pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras.

Cuando falta la insulina o esta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes.

La alimentación, la actividad física y los medicamentos son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango considerado normal —de 80 a 115 mg/dl en ayunas— la persona con diabetes necesita un plan de alimentación específico.

Por ejemplo, es necesario evitar o consumir algunos vegetales con moderación. Según el portal especializado Vive Sano, aquellas verduras que contienen grandes cantidades de almidón en sus componentes también tienen un alto contenido de carbohidratos, por lo que no son recomendadas en una alimentación diaria.

Entre estas se encuentran:

Maíz: normalmente, los almidones que están menos procesados tienden a subir el azúcar; el azúcar en sangre con mayor lentitud es lo que ocurre cuando se consume maíz en grandes proporciones.

Arveja fresca: debido a su abundante contenido en hidratos de carbono (almidón en su mayor parte) se aconseja consumir con moderación.

Papa: la Fundación Española de Nutrición señala que estas aportan 88 Kcal/100 g, una cantidad de energía que no sería excesiva si se consume con moderación. Si se fritan, aumenta su valor calórico. Se recomienda asar o hervir para evitar afecciones en la salud.

Por otro lado, existe una lista de alimentos que se debe esquivar, como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada; bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares; arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.

También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que la persona bebe, así como la cantidad de grasa y sal. De igual forma, si una persona es diabética, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Su plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo que se obtenga la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio.

Así mismo, es considerable comer en el momento adecuado. Se deben planificar comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. Una de las recomendaciones de los especialistas es consumir la misma cantidad de carbohidratos en cada comida.

Niño sufrió mordida de lobo en Zoológico de Neza.. metió la mano en la jaula

Noticias de Yucatán. 

 Estable y con una exitosa reconstrucción de arterias y venas es el estado de salud del niño de 9 años de edad, mordido por un lobo en el área del Zoológico de Nezahualcóyotl, dentro del Parque del Pueblo. 

El menor ayer saltó el barandal y se acercó a la reja donde se encuentran albergados los cuadrúpedos, para acariciar al animal, por lo que éste lo atacó y el jaloneo, le afectó de forma importante el brazo. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el niño se encuentra estable con manejo hospitalario, entrará nuevamente a quirófano para seguir la reconstrucción y lo mantienen bajo el cuidado de varios especialistas, su vida no corre riesgos. 

Ayer, el ayuntamiento informó que cerca de las 16:30 de la tarde, recibieron el reporte sobre un menor que invadió el área de los lobos y fue mordido en la extremidad derecha.

El niño fue trasladado al hospital de La Perla en Nezahualcóyotl y desde ahí, vía aérea al de Especialidades en Zumpango.

Presentadora de Fox Sports deja ver sus encantos con atractiva pose

Noticias de Yucatán. 

La radiante y atractiva presentadora de Fox Sports, Alejandra Delgadillo, ha vuelto a robarse la atención y las miradas de sus fieles seguidores en las redes sociales, al mostrar lo más oculto de su belleza que pocas veces presume en televisión.

La aficionada de las Rayadas de Monterrey ha compartido en su cuenta personal en Instagram, la postal dónde posa como modelo y deja al descubierto sus encantos en elegante y atractivo atuendo de tres piezas.

Tras hacerse viral dicha fotografía, no se hicieron esperar los comentarios y las reacciones de sus más de 300 mil seguidores en Instagram, resaltando la belleza de Alejandra Delgadillo con uno que otro piropo.

Con un gran recorrido en los medios de comunicación como periodista, conductora y reportera de campo en la Liga MX, Alejandra Delgadillo tomó relevancia en el futbol mexicano tras demostrar su amor por los colores de los Rayados de Monterrey.

Yanet García, la ex chica del clima, revela sus medidas, peso y estatura

Noticias de Yucatán. 

Yanet García, la modelo, ex chica del clima y coach fitness, siempre ha logrado llamar la atención de sus fans por lo transparente que es al hablar de su trabajo, rutinas de ejercicio, estilo de vida y todo lo que comparte en sus redes sociales. En esta ocasión decidió sincerarse con sus seguidores y hablar sobre sobre su peso y cuánto mide, con lo que sorprendió a más de uno.

Como se sabe, en sus redes sociales, Yanet García siempre promueve la vida saludable a través del ejercicio y la buena alimentación. Y no es para menos, pues esa fórmula le ha servido para tener una figura espectacular, por lo que muchas personas siguen sus consejos pero, por supuesto, también ha despertado la curiosidad respecto a las medidas corporales de la conocida como chica del clima.

La duda ha quedado resuelta y aquí te contamos todos los detalles de su confesión.

El peso y la altura de Yanet García te sorprenderá

A través de sus historias de Instagram, la modelo decidió hacer una dinámica para que algunos de sus 14.7 millones de seguidores en la plataforma le hicieran algunas preguntas personales, le pidieran consejos sobre la vida fitness o una recomendación de algún producto.

Entre las múltiples respuestas que dio sobresalió su confesión de cuánto mide y pesa, lo cual dejó sorprendido a más de uno de sus seguidores.

Yanet García dijo que mide 1.68 metros sin tacones, por lo que si la conductora porta unos tacones, incluso bajos, su altura sobrepasa el 1.70.

Respecto a su peso, la influencer compartió que siempre se mantiene entre los 50 y 53 kilogramos. Todo depende de cómo quiere lucir su figura ya que, dijo, si quiere su cuerpo definido baja su peso y, si requiere más volumen sube unos pocos kilos, pero siempre manteniéndose en el rango señalado.

Estas respuestas seguramente sorprendieron a varios de sus fans, ya que a pesar de que en las fotos y el contenido que comparte en sus redes puede parecer que tiene una altura más pequeña y un peso quizá un poco mayor, lo cierto es que sus medidas van acordes a las de toda una modelo.

El secreto de Yanet García para mantener su peso

Se sabe que la chica del clima ha logrado su figura gracias a su constante trabajo de rutinas de ejercicio y su dieta saludable. Como prueba de ello, en redes sociales se le puede ver corriendo por el Central Park en Nueva York, ciudad donde reside actualmente, o ejercitando sus piernas y glúteos en su departamento.

Pero no todo es su actividad física, también dio a conocer que tiene una dieta balanceada y que busca aprender todo sobre la vida fitness tomando cursos y certificándose como Health Coach.

Según lo que respondió en sus preguntas de instagram, esta experiencia de Health Coach, la ha ayudado a olvidarse de las dietas y saber balancear los alimentos que consume. Convencida de que todo lo que ha aprendido es útil para cualquiera, le gusta dar consejos a sus seguidores y hasta ofrecer un descuento para este tipo de cursos.

Otras respuestas que dio a conocer Yanet García

Durante la dinámica de Instagram la modelo también compartió que por el momento no tiene novio y que únicamente está enfocada en su crecimiento personal.

También nos dio algunos consejos para combatir la celulitis, entre los tips se encuentran beber agua, evitar alimentos procesados y altos en azúcares, además de realizar rutina de pesas.

Sin duda alguna los fans de Yanet García agradecieron el que se sincerara con ellos respecto a todo lo que sucede en su vida diaria. Por supuesto la conductora también aprovechó para animarnos a seguir un estilo de vida saludable, además de resolver algunas dudas y darnos tips.

Salinas Pliego responde en Tik Tok acusaciones de fraude en Banco Azteca

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula información sobre el presunto fraude de trabajadores de Banco Azteca a clientes, por lo que el empresario y dueño de dicha firma bancaria, Ricardo Salinas Pliego, se pronunció en redes sociales sobre tal hecho. 

En su cuenta de TikTok, Salinas Pliego habla sobre los videos que circulan en redes sociales donde una supuesta exempleada de Banco Azteca argumenta que algunos trabajadores le roban las tarjetas a clientes y las venden a bandas de criminales y que en ocasiones le cargan al cliente productos que no le fueron entregados. 

"Es muy posible que sea nada más una campaña negra de enemigos de la casa, que tenemos muchos, para desprestigiarnos, pero bueno, sea como fuera, vamos a investigar", apuntó. 

El video titulado "Mensajes respecto a supuestos fraudes de Banco Azteca" lo acompañó con la siguiente publicación: 

Hay una campaña para desprestigiar a @BancoAzteca hecha por una FALSA EXEMPLEADA del banco. Aquí estoy para dar la cara por mis clientes y mis empresas, compártanlo si están de acuerdo @Banco_Azteca_Oficial

Hay una campaña para desprestigiar a @BancoAzteca hecha por una FALSA EXEMPLEADA del banco. Aquí estoy para dar la cara por mis clientes y mis empresas, compártanlo si están de acuerdo @Banco_Azteca_Oficial

 sonido original - RicardoBSalinas

Tras calificar como una posible campaña negra la información que circula en las redes sociales, el empresario mencionó que la gran mayoría de los empleados de Banco Azteca, Elektra, Totalplay y todas las empresas de Grupo Salinas, son personas trabajadoras, que salen a ganarse la vida, y dijo confiar en ellos. 

Sin embargo, también señaló que en una empresa tan grande como Banco Azteca, "se nos pueden colar unos malandros y hacer villerías". 

Ricardo Salinas tomó como ejemplo el caso del adulto mayor que se suicidó al ver que le fue saqueada su cuenta del banco y señaló que fueron detenidas cuatro personas involucradas en el robo. Aseguró que el dinero robado fue restituído a la familia del difunto. 

"Nosotros tenemos la política de que el Banco Azteca se hace cargo y responsable de cualquier dinero que ustedes depositen ahí". 

"El Banco Azteca está para respaldarlos y tienen mi palabra de que así será, como ha sido siempre". 

También pidió a las personas que hayan sido víctimas de algún fraude por parte de sus empresas que denuncien, ya que personalmente atenderá los casos, junto con su equipo. 

Para terminar dijo que "Es lamentable que existan algunos malandros en la organización y vamos a hacer todo lo posible por identificarlos y expulsarlos, pero cuenten con que la empresa está de su lado". 

@ricardobsalinas Hay una campaña para desprestigiar a @BancoAzteca hecha por una FALSA EXEMPLEADA del banco. Aquí estoy para dar la cara por mis clientes y mis empresas, compártanlo si están de acuerdo @Banco_Azteca_Oficial ♬ sonido original - RicardoBSalinas

INAI ordena al Fonatur mostrar los contratos de la compra de durmientes para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe dar a conocer los contratos que ha adjudicado para la compra de durmientes del Tren Maya, desde el inicio de su construcción hasta al 21 de febrero de 2022, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Josefina Román Vergara destacó que las compras públicas tienen un impacto social y económico, pues los gobiernos de todo el mundo destinan, cerca del 12 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

“Por ello, el monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”, afirmó la comisionada del INAI. 

Román Vergara aseguró que debe haber una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones del Tren Maya, “sobre todo, en este caso, que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles”.

En respuesta a una solicitud presentada por un particular, el Fonatur indicó que no localizó los contratos para la compra de durmientes, razón por la cual se presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el Fonatur reiteró la inexistencia de la información solicitada; sin embargo, señaló que se localizaron los contratos de los cinco tramos del tren y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos.

Fonatur indicó que dichos contratos contienen los catálogos de conceptos a precios unitarios, entre los que se encuentran los durmientes utilizados para la construcción de la obra.

Josefina Román Vergara advirtió que la dependencia realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se “ciñó a la literalidad” de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información.

AMLO obtuvo 130 mil mdp de fideicomisos extintos; la mayor parte se fue al Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En 2020 y 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 130 mil 180 millones de pesos por la extinción de fondos y fideicomisos, dinero que se utilizó para financiar parte de sus programas sociales y obras como el Tren Maya.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vía transparencia, del dinero obtenido por la extinción de los fideicomisos en 2020 se le asignaron 26 mil 342 millones de pesos al Tren Maya, mientras que a la compra de vacunas y atención por Covid-19 el gobierno federal destinó 12 mil 431 millones de pesos.

En 2020, cuando se aprobó la desaparición de 109 fondos como el Fidecine y el Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, fueron devueltos 64 mil 543.3 millones de pesos a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Según lo entregado por Hacienda a Latinus en una solicitud de información, del total de los recursos devueltos ese año, 40.8% se destinó al Tren Maya. En contraste, sólo 9% del dinero se utilizó para la compra de vacunas contra Covid-19.

También en 2020 se entregaron 25 mil 34 millones de pesos al programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. Este programa prioritario de López Obrador conocido como “Créditos a la palabra” está a cargo de la Secretaría de Economía.

El resto se distribuyó para el Tren Ligero de Guadalajara (852 millones de pesos), obligaciones de pago del fideicomiso “e-México” (2 mil 491 millones de pesos), obligaciones de pago del fideicomiso Escuelas de Excelencia-Bebederos (213 millones de pesos), al programa de Vivienda Social (216 millones de pesos), al programa de Mejoramiento Urbano (mil 861 millones de pesos) y al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (mil 495 millones de pesos).

En 2021, la Tesorería de la Federación recibió 65 mil 637 millones de pesos que provenían de los fondos y fideicomisos que desaparecieron. La mayor parte de los montos, 22 mil 729 millones de pesos, se redistribuyeron en el “fortalecimiento de proyectos de infraestructura para beneficio de la población”, aunque Hacienda no especificó los proyectos.

A la atención de desastres naturales se enviaron 10 mil 577 millones de pesos,  a la atención por Covid-19 se destinaron 6 mil 395 millones de pesos y para los programas sociales se invirtieron 5 mil 443 millones de pesos.

Al programa Mejoramiento Urbano se enviaron 4 mil 835 millones y para el “pago de compromisos derivados de la extinción de fideicomisos” se gastaron mil 605 millones de pesos. Hasta el 31 de diciembre del 2021 faltaban por reasignarse 14 mil 51 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, aún hay fondos y fideicomisos que están en proceso de extinción como el Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de las Artes, el de la Conservación de la Casa del Risco y Pinoteca Isidro Fabela, el de cobertura para Gastos por Demandas en el Extranjero y el Fondo de Apoyo a Municipios, además de otros fondos del Conacyt en entidades federativas.

México y Belice analizan factibilidad de vincular el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En su encuentro privado los gobiernos de México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Belice.

Para ello instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, que busca detonar el desarrollo del sureste mexicano,

Por medio de un comunicado, Presidencia de la República informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.

El documento señala que México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordaron explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica, con ello habrá cuatro Escuelas de México en Belice, ya que desde 1983 opera un campus en Corozal.

“Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia”.

Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

Madre de Debanhi se pronuncia por primera vez sobre el caso de su hija

Noticias de Yucatán. 

Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi Escobar, se pronunció por primera vez sobre el feminicidio de su hija y aseguró que al momento hay quienes han criticado el que no haya aparecido en medios anteriormente o por no haber realizado alguna declaración del caso.

En la cuenta de YouTube que creó el padre de Debanhi, Mario Escobar, Dolores expresó que “no se han sentido en condiciones para entrevistas” y que “simplemente tiene mucho dolor”.

“El no aparecer en cámaras no quiere decir que dejo de ser la mamá de Debanhi, simplemente siento mucho dolor y no me siento en condiciones de dar entrevistas, quiero decirles que siempre estuve al pendiente de mi hija, todo giraba alrededor de ella”, dijo en el video la madre de Debanhi. 

Acusó que al momento ha recibido mensajes en redes sociales que revictimizan a su hija luego de que el cuerpo de la joven, desaparecida el 9 de abril, fue localizado el jueves 21 de abril en una cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó.

“Le han puesto muchos calificativos a mi hija, ahora ella no se puede defender, en los audios, en los videos escucho muchas cosas en las que dicen ‘ella era la que se drogaba’, ‘la que compró el Vodka’, ‘era la de todo’”, agregó la madre de Debanhi.

Al igual que Mario Escobar, Dolores pidió que las autoridades que llevan el caso esclarezcan los hechos y den con los culpables del feminicidio de la joven de 18 años.

“Desgraciadamente, no está para defenderse. Como sociedad creemos en la justicia, espero así sea, lo único que quiero y exijo es que se aclare esto, que salga el culpable o los culpables y como sociedad hagamos que nosotros creamos, que hay alguien que va a defendernos”, agregó.

Estimo que en el caso de su hija y otros similares, las familias tienen que “buscar sus propias pruebas para que realmente te hagan justicia”.

“Estoy muy triste, muy dolida, no se imaginan como me siento. Nada más las madres, las personas que han padecido por esto, son las personas que me comprenden”, abundó.

Narcos del CJNG se graban cantando antes de tirar los cuerpos de sus rivales

Noticias de Yucatán. 

En Twitter circula un video en el que aparecen sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se grabaron cantando un narcocorrido como si nada antes de tirar los cuerpos de sus rivales. El video fue filtrado por el propio comando armado del CJNG, que iba a bordo de una camioneta con cadáveres de pistoleros pertenecientes a los cárteles que son sus enemigos, luego los tiran en un terreno solitario, como si se tratara de basura. De acuerdo con la información que circula en las redes sociales y en los medios mexicanos, los hechos habrían ocurrido en Zacatecas, uno de los estados más violentos, ubicado al centro-norte del país.

Al congelar la imagen y hacer un acercamiento se observa que en la parte trasera de la camioneta, los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación llevan cuerpos apilados, presumiblemente acababan de secuestrar y ejecutar a sus víctimas, pero se desconoce a cuál banda rival pertenecían. Cabe señalar que el CJNG, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, sostiene una batalla contra el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel del Noreste (CDN) por la plaza para la venta y distribución de drogas. 

En el caso del Cártel de Sinaloa, es la gente del capo Ismael “el Mayo” Zambada, la encargada de enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación. Desde que arrancó este 2022, el Mayo envió a su ejército de la Operativa MZ para combatir al CJNG en Zacatecas. Además de que desplegó a más sicarios en la última semana de abril, quienes aguardan a las afueras de esa entidad para ser los primeros en atacar a los pistoleros del Mencho. 

La Operativa MZ se instaló en la zona montañosa de Zacatecas: Fresnillo, Valparaíso y Jerez. Pero el Cártel de Sinaloa ya obtuvo una respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación que también envió a más de sus pistoleros a Zacatecas para la guerra con el Mayo Zambada y con el Cártel del Noreste.

Mujer que cocinaba y cuidaba a los Zetas pasará más de medio siglo en prisión

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que fue empleada doméstica de varios líderes regionales del extinto cártel de los Zetas fue condenada a 60 años de prisión. María del Rosario Álvarez Alfaro, alias la Roxana, se dedicaba a limpiar, cocinar y alimentar a los sicarios del cártel; así como a las víctimas de secuestro, además estaba entrenada para disparar armas, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR). Está mujer fue detenida en el año 2010 en el estado de Oaxaca, cuando tenía 21 años de edad, y apenas le dictaron sentencia. 

La Roxana era parte importante de la estructura de una célula criminal de los Zetas que operaba al sur de México. En 2019 le dictaron una primera condena, pero un juez la revocó en enero de 2020, y ordenó la reposición del proceso. Dos años después por fin las autoridades mexicanas resolvieron que pasará 60 años en la cárcel. Actualmente se encuentra presa en un penal femenil del estado de Oaxaca, tras ser hallada culpable por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación ilegal de arma de fuego. 

Por cierto, hace 12 años cuando la Roxana fue detenida también cayeron tres de sus cómplices y se logró rescatar a una persona que mantenían secuestrada. Todos eran integrantes de un jefe regional de los Zetas, identificado como Genaro Vázquez López, alias el Chaparro.

El resto de los detenidos responden a los nombres de Edilberto Hernández López, apodado el Tío; así como Juan Carlos Gutiérrez Pérez, alias el Pantera, de 30 años, quien se encargaba de vigilar a las víctimas del sanguinario cártel de los Zetas, que posteriormente se convirtió en el Cártel del Noreste.

(VÍDEO) Eva Longoria recuerda a Selena bailando ‘Como la Flor’ en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La actriz estadounidense Eva Longoria no deja de estar activa en sus redes sociales, y en esta ocasión demostró que sigue disfrutando de su visita en México y que su última parada fue Oaxaca, ciudad en la que fue vista bailando al ritmo de ‘Como la Flor’ de Selena Quintanilla. La actriz de ‘Esposas desesperadas’ no se pudo resistir al sonido y en plena calle mostró sus mejores pasos.

Longoria se encuentra en el país tricolor para grabar la serie ‘Searching for Mexico’, por lo que está recorriendo varios estados de la República Mexicana. Ahora, en su cuenta de Instagram dio a conocer que está en Oaxaca, lugar de la que ha quedado completamente cautivada por su arquitectura, cultura y por supuesto su comida.

En su cuenta de la plataforma propiedad de Meta, Longoria, de 47 años, compartió un video en el que se le ve recorriendo el andador turístico Macedonio Alcalá, ubicado en la capital del estado. Sin embargo, al escuchar ‘Como la Flor’ de Selena Quintanilla, la actriz no puede resistirse al ritmo y comienza a mostrar sus mejores pasos de baile.

Vistiendo un look de camisa y pantalón blanco, la también empresaria tomó su acompañante para que le hiciera segunda en esta pieza interpretada por ‘La Reina de Tex-Mex’. “You can take the girls out of Texas… but can’t take Texas out of the girls” (Las chicas pueden salir de Texas, pero Texas no sale de sus chicas)”, escribió Eva, quien es originaria de Corpus Christi, mientras que Selena es de la ciudad texana de Lake Jackson.

Eva lleva varias semanas en México recorriendo algunos lugares emblemáticos de diferentes ciudades. A principios de marzo estuvo en la capital en Guadalajara, Jalisco, después fue vista en Monterrey, Nuevo León, y posteriormente en Mérida, Yucatán. En los tres vistió sitios turísticos, así como los principales mercados en donde degustó de la comida típica.

La también conductora está filmando la serie que hará un recorrido gastronómico por el país junto a la cadena CNN+. El proyecto será similar a ‘Stanley Tucci: Searching for Italy’, el cual ganó un premio Emmy.

Controladores aéreos se deslindan de posibles accidentes por rutas entre AIFA y AICM

Noticias de Yucatán. 

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) se deslindó de cualquier accidente debido al trazado de rutas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que acaba de entrar en operaciones.

Esto, luego de comunicados de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), sobre la seguridad en el espacio aéreo mexicano en los que advirtieron posibles accidentes por el rediseño de rutas.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo rechazó en un comunicado, que hizo llegar a Latinus, que sean responsables del deterioro del servicio y del incremento de “eventos de seguridad aérea”.

“Se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo”, informaron los controladores aéreos.

Sin embargo, culparon a la dependencia de gobierno, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por una “capacitación deficiente” que ha sido respecto al fallido rediseño del espacio aéreo.

“Hemos advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y al Titular de la Agencia Federal de Aviación Civil las probables consecuencias por la ineptitud y negligencia del director general de Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval y denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos”, informó Sinacta.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el AICM, que podría ser causado por la falta de capacitación de los controladores aéreos ante el rediseño del espacio aéreo en la capital del país, debido a la entrada en operación del AIFA.

La organización internacional recomendó por ello a los pilotos, luego de citar incidentes recientes en el AICM, que atribuyó a la falta de pericia que acusa en los controladores aéreos, que de recibir instrucciones sobre la altitud a la que deben sobrevolar que pudieran resultar cuestionables, “resolver la situación conforme a su criterio” a fin de evitar un posible incidente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada