Les roban el vestido de novia y el traje en vísperas de su boda Publicado en 5 octubre, 2017

05 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
En vísperas de su boda, a una pareja que acudió ayer por la noche a la Europlaza de Villahernosa, Tabasco, a realizar unas compras, les robaron el vestido de novia y el traje de novio en menos de 15 minutos, tiempo que sujetos aprovecharon para abrir el vehículo de los enamorados.

La pareja, Paulina y Juan Carlos, es originaria del municipio de Comalcalco y estaban comprando los últimos artículos para la boda que será el próximo sábado 7 de octubre en aquella localidad.

A través de redes sociales la hermana de la novia, Luly Ficachi, denuncio el atraco.

“Estoy indignada y harta de la maldita delincuencia que vivimos, no tardamos más de 20 minutos en la Europlaza (…), nos robaron completamente todo, vestido de novia, el traje del novio, anillos, traje de familiares, zapatillas, accesorios y dinero en efectivo”, publicó.

Los facetados utilizaron las redes sociales para pedir auxilio a la población y para dar con el paradero de sus trajes: Miles se sumaron a esta búsqueda.


“Sé qué hay un Dios y ni si quiera ellos nos van a detener, a dos días de la boda, esto no será impedimento y que lastima ver que la gente se burla de la desgracia ajena”, apunta.

La joven refiere que luego del robo, la gerente de Carls Jr. le informó que los ladrones son dos hombres en moto que ya han asaltado esa plaza y que ni los de almacenes se hacen responsables.

Y ahora con que seguridad vamos a comprar, se cuestiona y clama: “ayúdennos a compartir para poder encontrar a los delincuentes, si alguien sabe algo por favor ayúdenos, todo esto pasó en Villahermosa, en la Europlaza, frente del estacionamiento de Burger King y Suburbia, incluso la policía dice que ellos no pueden rondar este estacionamiento, cuando se supone que es público y con eso estás tiendas se excusan”.
Información de la Verdad

Arqueólogos creen haber encontrado la tumba de Santa Claus

Noticias de Yucatán 
En Turquía podría encontrarse la tumba de Santa Claus o San Nicolás.


Y al parecer los restos estarían localizados bajo un templo que se ha descubierto recientemente.
Arqueólogos creen haber encontrado la tumba de Santa Claus

En la provincia de Antayla, unos arqueólogos creen haber encontrado la tumba de Santa Claus.

Donde descubrieron también un templo intacto bajo la iglesia de San Nicolás en el distrito de Derme.

Lo que ha llevado a que los científicos especulen sobre la posibilidad de que la tumba este ahí.

“El templo está en buenas condiciones. Creemos que no ha recibido ningún daño hasta ahora. Pero es difícil entrar porque hay piedras que deben ser sacadas una por una“, apuntó el arqueólogo Cemil Karabayram.

De acuerdo con el mismo, el lugar fue descubierto durante estudios que revelaban la existencia de huecos por debajo.
Se cree que el cuerpo de Santa Claus o San Nicolás fue exhumado y conducido a la Basílica de San Nicola en Italia.

“Estudiamos todos los documentos entre 1942 y 1966. Había algunas notas ahí que apuntaba que la iglesia fue demolida y reconstruida. Durante la reconstrucción, unos comerciantes cogieron los huesos.

Pero se dice que estos huesos no pertenecían a San Nicolás sino a otro sacerdote. Uno de los que han dicho esto fue el profesor Yıldız Ötüken, académico de historia de la Universidad de Hacettepe“, agregó.

No obstante, con los nuevos hallazgos existe la posibilidad de que en 1087 se hayan tomado los restos equivocados.

“Hemos obtenido muy buenos resultados, pero las obras reales empiezan ahora. Llegaremos hasta abajo y tal vez encontremos el cuerpo intacto de San Nicolás“, comenta Karabayram.
Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Mira, Turquía.

Fue hijo de una familia acomodada y su tío era el obispo de Mira.

Según las creencias, contaba con poderes milagrosos, por lo que en Grecia, Turquía, Rusia y Francia lo convirtieron en santo.

Yucatán, rico en patrimonio subterráneo

Noticias de Yucatán 
Para fomentar el turismo subterráneo en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio a conocer la adhesión del estado a la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA) con sede en España. El vínculo para la promoción turística y el fomento a la investigación de estas zonas se realizó en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

"Hemos visto la oportunidad de que Yucatán desarrolle su potencial económico en las comunidades locales, así como de investigación en centros de temas ambientales, culturales, ecológicos y antropológicos", comentó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, en rueda de prensa. 

Inventario

El estado tiene un inventario de 2 mil 800 cenotes y cavernas, de las cuales mil 190 se utilizan con fines turísticos. Sin embargo, los dirigentes afirman que el potencial es mayor. 

El vínculo permitirá la segmentación del turismo, promoción por parte de ACTIBA y un intercambio de proyectos y propuestas por parte de la asociación. Con esta colaboración Yucatán automáticamente pertenece a la Asociación Mundial de Cuevas Turísticas. 

“Yucatán posiblemente es uno de los más ricos en patrimonio subterráneo por no decir el más, sólo comparado con Estados Unidos y China”, comentó el doctor Pedro Robledo, investigador del Instituto Biológico y Minero de España. 

Alianza estratégica

Por su parte, la maestra Isabel Bolio Rosado, coordinadora de la licenciatura de turismo de la UADY, expresó que ésta es una alianza estratégica que beneficiará a los estudiantes quienes participarán en investigaciones, no sólo en el área de turismo sino también de antropología y arqueología.

En representación del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona, Jorge Romero explicó que las cooperativas ecoturísticas de las zonas donde se encuentran los cenotes y cavernas también se fortalecerán con este acuerdo.

En septiembre del 2018 se llevará a cabo el II Congreso de Cuevas Turísticas y Subterráneas en España, en el cual Yucatán participará por primera vez. El investigador Pedro Robledo invitó a que el estado sea la sede para la tercera edición en 2022.
Con Información de La Jornada Maya

Apuñala guatemalteco a dos custodios del penal de Mérida

Noticias de Yucatán 
Un guatemalteco agredió y lesionó con arma blanca a dos custodios del penal de Mérida, cuando era trasladado a Instituto de Migración.

La agresión ocurrió alrededor de la 1 de la mañana de este jueves, cuando era traslado del penal de Mérida hacía el instinto de Migración, Minor Geovany Dubon Vázquez de nacionalidad guatemalteca y en el trayecto, unas cuantas calles de llegar a su destino, atacó a los dos custodio del Cereso de Mérida con un arma blanca que él fabricó.

Los dos custodios Moisés Emanuel Cruz González y Eliodoro Chim Gamboa sufrieron heridas en piernas y brazos, que no ponían riesgo su vida e incluso ya fueron dados de alta del hospital.

Según la finalidad del extrajeron era darse a la fuga, pero no pudo.

Cabe mencionar que Minor Geovany terminó de cumplir una condena y era trasladado al Instituto ubicado en la calle 35 por 62-A para ser deportado a su país.

Tras cometer la agresión el extranjero fue trasladado de nuevo al penal de Mérida.

PGR despliega férreo operativo en Mérida para confiscar figuras de madera

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Policía Federal (PF), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Municipal de Mérida (PMM), por conducto de su Delegación Yucatán, realizó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Centro de la Ciudad de Mérida. 

Lo anterior en cumplimiento del mandamiento judicial obsequiado por el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán.

Como resultado de esta acción judicial se logró el aseguramiento de: 483 figuras de madera, 121 etiquetas autoadheribles con 7 figuras impresas cada una, 2 tablas de madera, todo esto, presentando la obra de dibujos “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Yucatecos”.
Cabe mencionar que fueron trasladadas a las instalaciones de la PGR, cinco personas, para deslindar responsabilidades.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación, integra la Carpeta de Investigación correspondiente, por el delito de Reproducción Ilegal de Obras de Dibujos sin autorización del Titular, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

'Rius' nos dejó como tarea corregir a este pinche país: Rafael Barajas

Noticias de Yucatán 
Rafael Barajas, El Fisgón, al finalizar su conferencia Homenaje al gran Rius en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, ante un auditorio lleno que aplaudió y rió después de cada anécdota contada por el cartonista sobre su amigo y colega Eduardo del Río, Rius, afirmó que el desaparecido artista “Nos dejó una tarea a todos: corregir a este pinche país. Es una tarea muy difícil, así que no me la achaques sólo a mí”, bromeó con uno de los presentes.

Durante su ponencia, El Fisgón recordó que en esa época había tres secretarías de educación en México: Televisa, la SEP y Rius, éste último era el más efectivo. “Si no tenías una estampita de la virgen de Guadalupe y un libro de Rius en tu casa, no eras mexicano”, expresó.

Comentó que el éxito que tuvo el monero entre los lectores mexicanos se debió a que explicaba temas complicados con una claridad de genio. De su época como seminarista y embalsamador en la funeraria Gayosso, hasta un fenómeno cultural en México, Barajas contó la vida de su amigo y de cómo entró a la revista Ja-ja, sin ninguna preparación académica pero sí con una formación intelectual compleja. “Mientras trabajaba en Gayosso, Eduardo del Río se iba a una librería de viejo cercana y tiempo después comenzó a militar en el Partido Comunista” agregó. 

El creador de San Garabato, Los Supermachos y Los Agachados reflexionaba sobre el mexicano a través del humor, a pesar de que en esa época la izquierda no hacía historietas, pues se consideraba un medio más del capitalismo estadounidense. Rius, platicó, creó el género de ensayo-historieta y fue pionero en las colecciones para beginners o principiantes tan populares en Estados Unidos. “A Rius siempre le preocupó que sus historias fueran posibles, a muchos nos introdujo en la política. Destacaba por su inteligencia, claridad y, a diferencia de otros periodistas, no era cínico cuando era inteligente. Era una figura ética que nos hacía falta, y nos sigue haciendo falta”. 

El público disfrutó escuchar sobre la ocasión en que Díaz Ordaz mandó a llamar a Rius, después de publicar Los Agachados sobre el movimiento estudiantil del 68. “Lo secuestraron y le hicieron un simulacro de fusilamiento, dos semanas después Rius seguía trabajando, porque es lo que sabía hacer, es lo que le gustaba hacer”. 

Contó cuando en un restaurante de Morelia lo confundieron con Chespirito, cuando oyó a una mujer decir que Rius no existía, que se trataba de un grupo de personas que firmaba con ese seudónimo; o cuando, desde su casa, inició una campaña que tuvo mucho eco durante el gobierno de Felipe Calderón, No más sangre, debido a la guerra contra el narcotráfico, y de cómo hasta los últimos días de su vida fue una persona curiosa que comentaba sobre lo que leyó en la mañana. “Es el gran ejemplo que nos deja: cultivar un intelecto como si fueras a vivir siempre”.

El Fisgón escribió como resumen del legado cultural y político de Rius El Evangelio según San Garabato: “En el principio fue el caos, pero luego llegó Rius y todo se puso peor (…) el cuarto día creó los animales, creó a las lagartijas, los sapos, a los Azcárraga padre e hijo, a Carlos Salinas (sólo hijo) , a Marcial Maciel, a Jesús Ortega, a Peña Nieto, a Luis Videgaray y a todo tipo de alimañas (...) y al último día, cuando ya estaba cansado; es decir, harto, creó la Elegía y entonces salió doña M y dijo ¿Quién es Rius? Rius no existe”, leyó.

Al final de su conferencia, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas. Opinó acerca de los nuevos medios digitales y las redes sociales, los cuales, en su opinión, ya no reflejan homogéneamente los intereses del Estado, pero sí de los dueños. 

“Sí hay un sector de prensa independiente como la revista El Chamuco, La Jornada, Proceso y hasta hace tiempo Carmen Aristegui, también es cierto que se han democratizado las herramientas de comunicación. En lo que yo hago una historieta, ya aparecieron 10 memes sobre el tema; pero eso da pie a que haya memes misóginos, irresponsables, que se presten a las fake news, por eso hay que contrastar siempre una caricatura con información confiable”. Al contestarle a un joven, compartió que si él estuviera empezando a dibujar en esta época, haría caricaturas en animación para las redes sociales.
Con Información de la Jornada Maya

Ahora asustan a empleados, nuevo modo de extorsión telefónica

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) hace un atento llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante posibles intentos de extorsión telefónica que buscan dañar el patrimonio de los yucatecos al obtener una suma de dinero.

Los autores de estos engaños, quienes se basan en una serie de mentiras o amenazas para que la víctima deposite alguna cantidad en efectivo, utilizan diferentes modus operandi, por lo que hay que mantenernos alertas y solicitar apoyo de las autoridades siempre que en la llamada se nos soliciten bienes económicos.

Una modalidad que actualmente es implementada por los estafadores es donde el personal de la casa, oficina o establecimiento es embaucado para localizar dinero dentro de la propiedad y lo deposite a un número de cuenta, principalmente, a través de tiendas de conveniencia.

Bajo distintos argumentos que por lo general implican o, en su defecto, algún bien de valor que pueda llevar a empeñar para obtener el efectivo.

Así la persona realiza el depósito y no vuelve a saber nada de su interlocutor, hasta que se da cuenta que ha sido víctima de un engaño.

Las investigaciones y los trabajos de inteligencia por parte de las autoridades han permitido detectar que gran parte de estas llamadas provienen de centros penitenciarios, que sólo buscan lacerar el patrimonio de las víctimas.

Es por ello que las autoridades reiteran el estar atentos a este tipo de situaciones e informar al personal de la casa o del establecimiento para que en caso de recibir una llamada de este tipo, cuelgue inmediatamente, se ponga en contacto con el propietario y denuncie ante las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a la ciudadanía a no caer en el engaño y recuerda el número de emergencias 911 que opera en todo el Estado las 24 horas.

Hallan a puma dormido en patio de una casa, en Jalisco

Noticias de Yucatán 
Un puma adulto fue encontrado dormido en el patio de una casa, en Tequila, Jalisco, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En atención a un reporte ciudadano, empleados de la dependencia federal acudieron a la zona en donde fue visto el felino.
“Al arribar a la localidad, se informó que el Puma fue visto merodeando por la calle y, posteriormente, ingresó al patio de una casa-habitación, sitio en donde fue asegurado para proteger la vida de las personas y la del ejemplar mismo”, indicó la procuraduría en un comunicado.
El felino presentaba evidencias de haber estado en cautiverio, ya que se le halló dormido dentro de la casa; sin filo en las garras y sin garrapatas, indicios de que no es un ejemplar silvestre.
El puma de 41 kilogramos fue sedado y trasladado al Zoológico de Guadalajara, donde especialistas le darán la atención requerida para su resguardo y valoración.
Con Información de Excelsior

Corrupción, ‘lastre económico más notable’

Noticias de Yucatán 
Hasta ahora no hay autoridad que responda a la pregunta de por qué si los recursos de fondos de apoyo contra desastres superan el costo aparente de los daños, el Gobierno los sigue considerando insuficientes.

México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico, dijo el jefe del banco central Agustín Carstens, destacan publicaciones de prensa nacional esta semana.

“El reclamo de la sociedad es sobre derecho, Estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción”, dijo el funcionario mexicano a Grupo Reforma.

“Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un desempeño económico mucho mejor. Es indiscutible que estos tres temas que acabo de mencionar siguen incidiendo sobre el crecimiento y desarrollo del país”, afirmó.

Tras sonados escándalos de desvíos de fondos públicos de gobernadores y funcionarios, a la par de la incredulidad social respecto a la falta de recursos para enfrentar las catástrofes naturales acontecidas recientemente, la corrupción se perfila como un tema clave rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año en México, en momentos en que el gobernante Partido Revolucionario Institucional es superado en las encuestas.

Carstens dejará su cargo en noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.

Mientras tanto, Peña anuncia créditos de hasta 2 mdp para reconstruir casas en CDMX

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en la Ciudad de México habrá mecanismos “novedosos” para que las personas que perdieron sus viviendas puedan reconstruirlas y los inmuebles derrumbados puedan edificarse. 

El Mandatario dio a conocer que las familias podrán acceder a créditos de hasta dos millones de pesos para la reconstrucción de sus casas, donde sólo tendrán que cubrir el costo de los intereses, pero no del capital.

En el caso de los edificios que se derrumbaron, también se podrá obtener estas facilidades, con un crédito de 20 millones de pesos donde tampoco se pagará el capital. 

“Esta manera de potenciar los recursos sólo se puede hacer en la Ciudad de México, es una forma de potenciar los recursos”, dijo el Mandatario. 

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, detalló que los créditos se otorgarán a través de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal, con recursos del gobierno federal y local. 

Y van a subcuenta del Fonden recursos de partidos

Meade Kubribreña, informó que ya se dialoga con el Instituto Nacional Electoral la creación de una subcuenta especial en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a donde puedan ser dirigidos los recursos a los que renuncien los partidos políticos y así se les pueda dar seguimiento. 

¿Rapiña?
> Aunque es evidente una rapiña de todo tipo tras los recientes sismos en el centro del país, la evidencia se focaliza en pocos aspectos, pero de fuerte influencia en la manera en que la ciudadanía percibe los alcances o la magnitud de la tragedia, entre los que parece observarse al oportunismo político como el principal y el cual hace juego con un malintencionado juego de desinformación que abona en pro de intereses económicos particulares
Con información de agencias

Inicia la construcción del Centro Integral del Sur en Mérida

Noticias de Yucatán

Se inició la construcción del tercer gran proyecto de Mérida: el Centro Integral del Sur en el fraccionamiento Brisas de San José, acto encabezado esta mañana por el alcalde Mauricio Vila Dosal .
Cumpliéndose un año y cinco meses de que un incendio consumiera siete viviendas y 33 casas de cartón de la zona, dejando a varias familias sin hogar y que gracias a la intervención del Ayuntamiento de Mérida ahora viven en sus nuevos hogares, hoy dio un paso más en su inclusión a la sociedad con el comienzo de la construcción del nuevo espacio.
Ubicado en la calle 56 por 155 y 155 A del fraccionamiento Brisas de San José, el Centro Integral del Sur es una acción más del Ayuntamiento de Mérida en su lucha por romper la brecha de desigualdad en la capital yucateca, detonando la inclusión y el desarrollo del sur de la ciudad y logrando que las vidas de todos los meridanos, sin distinción, mejoren su calidad de vida.
Minerva Toledo Giménez, vecina beneficiaria, invitó a los vecinos a utilizar, integrarse y cuidar el espacio, porque su objetivo es influir positivamente en las familias del fraccionamiento.
-Acérquense con toda confianza, porque es para todos sin distinción alguna. Esta también será su casa- agregó Minerva, quien es originaria de Chiapas y reside en Mérida desde hace ocho años.
-Este espacio era un terreno baldío, por el que antes nos daba miedo pasar. Ahora será un lugar sano y seguro para el desarrollo emocional de los niños. Realmente estoy sorprendida de las oportunidades que nos brindan en esta ciudad para tener una vida mejor- dijo.
El Centro Integral del Sur, en el que se invirtieron $15 millones y beneficiará a 35,000 ciudadanos, contará con gimnasio público con máquinas para cardio y pesas, área de usos múltiples, lockers, oficina, un consultorio de nutrición, baños, juegos infantiles con velaría, bancas, áreas verdes y estacionamiento.
Además, dispondrá de un área de capacitación tecnológica dirigida a los habitantes de la zona, especialmente niños y jóvenes, para que cursen talleres de computación y mejoren su rendimiento escolar y pueden optar a empleos mejor remunerados. La conclusión del Centro Integral del Sur está prevista para fines de 2017.
 Otra de las obras del programa Mérida Incluyente es el Circuito Sur, que irá desde el Centro de Readaptación Social (Cereso), pasando por la barda trasera del aeropuerto hasta la avenida Aviación, con lo que miles de meridanos mejorarán su calidad de vida al ahorrar tiempo y dinero al trasladarse a sus trabajos sin necesidad de atravesar el Centro Histórico.  También contará con escarpas seguras y una ciclopista. El 10 de julio el presidente municipal dio el banderazo de inicio de las obras, que estarán concluidas al finalizar el año.
También como parte de este proyecto histórico para romper la brecha de desigualdad entre norte y sur,  el alcalde Mauricio Vila anunció la construcción del Centro Cultural del Sur en la calle 165 entre 84-A y 84-B de la Emiliano Zapata Sur III,  que en agosto ya reportaban un avance de más del 40% para estar listo antes de que concluya 2017.
El alcalde destacó que la ubicación de este espacio permitirá a los meridanos habitantes de las zonas cercanas el acceso a clases de ballet, música, danza, música, fotografía y artes plásticas, oportunidades de superación que no estaban  su alcance.
Vila Dosal recordó que en los proyectos de Mérida se realiza una inversión histórica como nunca antes se había hecho, invirtiendo mil millones de pesos para elevar la calidad de vida y abatir la brecha entre el norte y el sur de la ciudad.
 Añadió que  en esta propuesta se encuentra el Plan Municipal de Vivienda con el fin de brindar a familias de colonias y comisarías la oportunidad de contar con viviendas dignas que mejoren sus condiciones y calidad de vida.
Inauguración del comedor
El alcalde Mauricio Vila Dosal también supervisó la inauguración del comedor Comunitario Brisas de San José de la zona, en el que se invirtieron $4.4 millones por parte del Ayuntamiento de Mérida. 
Destacó que  el  comedor comunitario será operado por  la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y atenderá a los habitantes de las colonias aledañas y especialmente a los de Brisas del Sur, donde hay familias que después de sufrir una desgracia en la que perdieron sus bienes, ahora cuentan con una casa digna construida con el esfuerzo de todos.
En ese comedor se ofrecerán alimentos balanceados para mejorar la nutrición y calidad de vida de los niños que viven en la zona y que benefician con este espacio.
Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, indicó que la participación de la sociedad civil organizada es muy importante, agradeciendo especialmente la intervención de Sara Escobar Millet, presidenta de Sur Siendo el Mañana.
-Juntos podemos hablar del modelo de la ciudad que todos queremos- señaló.
Raúl López Osorio, director General de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), explicó que el desafortunado incendio que azotó Brisas de San José Tecoh se volvió un llamado de atención y que todo es posible si tanto como gobierno
El comedor, que fue bendecido por el sacerdote Ignacio Villaseñor Zavala, cuenta con capacidad para 60 personas, cocina con bodega,  baños, dos aulas (una de usos múltiples), consultorio de nutrición con archivo y baño,  rampas, jardín interior, área de juegos, explanada de concreto, pasto y se construyó un área para bicicletas y estacionamiento con seis cajones. 

También cuenta con un taller artesanal a cargo de las integrantes de Sur Siendo Vidas, formada por mujeres de la zona que a través del trabajo de sus manos buscan ganarse la vida dignamente.

Kumamoto, el joven que le puso un bozal a los partidos, se registra en el INE para ir por el Senado

Noticias de Yucatán 
El Diputado independiente del congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó esta tarde su intención para ser aspirarte a candidato para el Senado de la República

Kumamoto se presentó en la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar la documentación necesaria para solicitar el cargo.

Para alcanzar dicho puesto el jalisciense explicó que ya ha hecho una solicitud formal de licencia para dejar el cargo como Diputado local, incluso añadió que ya tiene reemplazo y que se mantendrán los cuerdos que han planteado, como la renuncia del 70 por ciento del salario.

“Hace un momento, el día de hoy, tanto Juanita como yo […] nos presentamos ante el INE para poder decir que queremos soñar con un país distinto, un país donde la salud de las personas sea tomada en cuenta, donde el trabajo valga, donde la vida sea importante; donde el medio ambiente sea una condición mínima para poder construir”, dijo tras su salida del INE.

“Hoy nos presentamos porque queremos justicia, porque queremos seguridad, porque queremos acabar con la impunidad, la corrupción y porque queremos caminar por nuestras calles de forma segura”, expuso.

Ahora la tarea de Kumamoto será la de reunir 115 mil firmas a partir del 11 de octubre y durante 90 días para así soportar su candidatura.

El aspirante al Senado fue acompañado por la profesora de la Universidad de Guadalajara Juanita Delgado, quien estuvo presente en la solicitud.

El pasado 28 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló con 7 votos a favor y cuatro en contra la llamada ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por Pedro Kumamoto que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.

De acuerdo a lo avalado en el Congreso de Jalisco desde el primero de junio, en tiempos electorales, el recurso público destinado a los partidos será de 50 por ciento, es decir, 193 millones de pesos, mientras que en años no electorales sería de 70 por ciento, equivalente a 181 millones de pesos. En tres años, el acumulado de ahorro sería de 556 millones de pesos, según señala la iniciativa.

La fórmula para hacer el cálculo de la bolsa de recursos públicos que se les entregarán a los partidos quedó de la siguiente manera:

“En años electorales se deberá multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el número de votos obtenidos durante la última elección, mientras que en años electorales será el 20 por ciento de la UMA multiplicado por el padrón electoral”.

A través de Twitter el legislador se pronunció: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”.
Con Información de Sin Embargo

VIDEO: ¿Sientes orgullo de ser mexicano?, esto dice Disney

Noticias de Yucatán  
En un video titulado “El orgullo de ser mexicano” emitido por Disney-Pixar, cantantes, actores, compositores, periodistas, escritores y productores manifestaron sus sentimientos y opiniones sobre haber nacido en México.
En 45 segundos se puede apreciar a la cantante y actriz Angélica María decir con sentimiento: “amo mi país, lo amo profundamente”, seguida del actor y cómico Andrés Bustamante que comenta: “para mí es la esencia de todo lo que hago”.

Juan Villoro, escritor y periodista, externa que “a veces lo sufrimos mucho y a veces lo disfrutamos”, en tanto que para la periodista y locutora Fernanda Tapia ser mexicano es “un reto, una paradoja”.

Muchos destacaron la historia, la cultura, las tradiciones, los valores que caracterizan a este país latinoamericano y a sus habitantes.

Ser mexicano “es ser parte de una gran cultura”, afirma la cantante Eugenia León, en lo que coincide la actriz Cecilia Suárez al declarar que es “un orgullo, sin duda, un sentido profundo de identidad”.
El cantautor Marco Antonio Solís resalta que el mexicano “es ser noble, trabajador” y el escritor Xavier Velasco va más allá al hacer notar que “nadie se queda indiferente cuando dices ‘soy mexicano’”.

“Lo traigo en el color de mi piel, lo traigo en mis rasgos y eso a mí me enorgullece muchísimo a donde quiera que voy”, menciona emocionado el cantante Carlos Rivera, al tiempo que el actor, productor y cantante César Costa subraya “el orgullo de nuestra cultura, de nuestra historia”.
A nombre del grupo Bronco, el vocalista Lupe Esparza asevera que “nos sentimos felices de tener la suerte de ser mexicanos”, mensaje que cierra la cantante, imitadora y actriz Angélica Vale con dos palabras: “es maravilloso”.

El video presentado este jueves e ilustrado con imágenes de la película “Coco”, que está próxima a estrenarse, finaliza con un simple mensaje de Disney Pixar: “Para México con amor”.
Con información de El Universal.

Hasta las 4 de la tarde así se veía a "Nate"

Noticias de Yucatán

Ø  Se establece zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nate se localizó en tierra, aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y a 680 km al sur-sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Nate tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

El sistema es monitoreado permanentemente y aunque por su ubicación no genera efectos en territorio mexicano, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx

Zavala está mejor posicionada que Anaya: López Obrador

Noticias de Yucatán  
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó que si el PAN y el PRI, resuelven que sus candidatos presidenciales se decidan por encuestas, los abanderados tendrían que ser Margarita Zavala y Miguel Angel Osorio Chong, “pero la mafia del poder”, quiere que los candidatos de ambos partidos sean Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

En rueda de prensa que ofreció en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, antes de salir a una gira de cuatro días por el estado de Tamaulipas, el tabasqueño señaló que por eso resulta interesante saber qué harán los militantes de ambos partidos que van a ser excluidos.
Sin embargo, a través de sus redes sociales apoyó a Zavala, quien analiza salir del PAN para irse de candidata presidencial independiente. 

"Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe de hacer lo mismo: lo van a cepillar",dijo. 
En este contexto, señaló que “sería muy bueno que Margarita Zavala se lance de independiente si la excluyen ¿por qué no?, está en su derecho. Que todos participan, al final de cuentas serán los mexicanos los que van a decidir, nosotros lo que queremos es que se respete el voto, que no haya fraude electoral, que se respete la voluntad de los mexicanos”.
Sobre Osorio Chong, López Obrador lo ve con ventaja en el PRI. “El mejor posicionado, es Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, pero Luis Videgaray que tiene mucha injerencia con Enrique Peña Nieto, quiere a José Antonio Meade”, expresó el tabasqueño.
Respecto a sus posibilidades, el ex candidato presidencial dijo: “Siento que la tercera es la vencida, estamos muy bien, en todas las encuestas Morena está en primer lugar, hasta si se unen todos en contra, en Morena estamos arriba. Claro que hay posibilidad de que nos hagan fraude.

ZAVALA FIJARÁ POSICIONAMIENTO MAÑANA SOBRE SALIDA DEL PAN

La aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, anunció vía su cuenta de redes sociales, que será hasta mañana cuando haga un posicionamiento sobre su posible salida de Acción Nacional, debido a que se encuentra de la Ciudad de México.

“Mañana a las 14:00 hrs., haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la Ciudad”, escribió la panista.
Por la mañana, una fuente cercana a la ex primera dama, señaló que la aspirante panista a la candidatura presidencial, analiza dejar el partido en los próximos días, sin embargo, personal de su equipo aseguró no tener información sobre una posible salida de Zavala del Partido Acción Nacional (PAN).

La eventual salida de Margarita Zavala del partido se da en medio de una serie de diferencias con el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien también busca la candidatura presidencial de su partido.

La noche de este 4 de Octubre, la ex primera dama de México y aspirante a la presidencia de la república, Margarita Zavala decidió renunciar a su militancia en el PAN.

La también ex legisladora decidió buscar una candidatura por la vía independiente.

La aspirante podría presentar su renuncia en las próximas 36 horas.

Al parecer la renuncia se da una vez que no vio condiciones de equidad, ni apoyo para obener la candidatura oficial del PAN.

La versión fue difundida por el equipo del periodista Ciro Gómez Leyva.
En la edición matutina de su noticiero, el periodista dijo que Zavala ha decidido no dar entrevistas hasta que no oficialice su renuncia.

Hasta hace unos días, Margarita Zavala no descartaba ir por la vía independiente para contender por la presidencia de la república en el 2018.

Personal de su equipo asegura no tener información sobre una posible salida de Zavala del Partido Acción Nacional (PAN).

El próximo domingo 8 de octubre vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos independientes a la presidencia, registren ante el INE su intención de competir por esa vía, de acuerdo con la convocatoria establecida por el Instituto.

La eventual salida de Margarita Zavala del partido se da en medio de una serie de diferencias con el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien también busca la candidatura presidencial de su partido.
Información de El Universal

Facebook prueba botón en noticias para conocer otras fuentes

Noticias de Yucatán 
La red social Facebook ha iniciado este jueves las pruebas de una nueva característica que pretende aportar un contexto adicional a los artículos de su News Feed, consistente en un botón a través del que es posible acceder a información extra desde otras fuentes como Facebook, Wikipedia u otros artículos que aborden el mismo tema.
Facebook ha explicado a través de su página web que esta nueva característicaen pruebas está diseñada para ofrecer a sus usuarios una herramienta que les ayudará a tomar "una decisión informada" sobre las historias para leer, compartir y creer. El desarrollo de esta funcionalidad ha contado con el apoyo de "muchos autores", a través del Proyecto de Periodismo de Facebook.

Esta nueva característica consiste en un botón que la gente puede pulsar paraacceder a información adicional desde la propia plataforma de la red social. A través de un desplegable, se ofrecen datos sobre la página de Wikipedia del autor, artículos relacionados con el tema del artículo o información acerca de cómo la gente está compartiendo el enlace a través de la red social. En los casos en los que no haya datos disponibles, el usuario también será informado al respecto, algo que Facebook considera un "contexto útil".
La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha asegurado que ofrecer información importante de contexto a sus usuarios les ayudará a evaluar si los artículos son de un autor de confianza o si la propia historia es creíble. Además, ha asegurado que seguirá trabajando con usuarios y autores para ofrecer más accesos sencillos a información de contexto. Esta prueba no tendrá consecuencias significativas en el posicionamiento de las páginas, según la red social.
Con Información de Excelsior

Hombre quema guardería; mueren cuatro niños y una maestra

Noticias de Yucatán  
Un incendio provocado intencionalmente por un vigilante en una guardería del sudeste de Brasil dejó al menos cuatro niños y una profesora muertos y varios heridos, informó el Ministerio Público, en un episodio calificado como una "tragedia" por el presidente Michel Temer.
El fuego, ya controlado, se desató pasadas las 9 de la mañana en la guardería 'Gente Inocente' de Janaúba, una localidad de 70 mil habitantes a unos 600 km al norte de Belo Horizonte (Minas Gerais). 

"Esta mañana, cuatro niños y una profesora murieron quemados y otras personas quedaron heridas cuando un vigilante de la guardería roció con alcohol a las víctimas y a su propio cuerpo y prendió el fuego", dijo el Ministerio Público de Minas Gerais en un escueto comunicado.

La dependencia ya investiga los hechos e indicó que el presunto autor del crimen está en estado grave en el hospital, "con quemaduras en todo el cuerpo".

La Policía Civil de Minas Gerais informó que agentes están en casa "del sospechoso y sus familiares" para intentar conseguir más informaciones y "aclarar las causas que motivaron el crimen".

En base a testigos de los hechos, el portal UOL afirmó que el vigilante de la guardería tiene 50 años y llevaba ocho trabajando en el turno de la noche.

"Lamento intensamente esta tragedia con los niños en Janaúba. Quiero expresar mi solidaridad con las familias. Yo, que soy padre, imagino que esta debe ser una pérdida dolorosísima. Esperemos que estas cosas no se repitan en Brasil", dijo el presidente Temer en un mensaje en Twitter. 

El gobierno de Minas Gerais anunció el despliegue de todos sus efectivos de Salud y Seguridad al lugar.

La alcaldía de Janaúba decretó siete días de luto.
Informó AFP.

Se le cae la pistola en pleno Operativo Mochila en Tijuana

Noticias de Yucatán 
En pleno Operativo Mochila en una secundaria de Tijuana, a un estudiante de 13 años se le cayó una pistola y fue detenido. 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana informó que su personal realizó el llamado Operativo Mochila en una secundaria en la Delegación Mesa de Otay.

El personal preguntó a los alumnos si ocultaban algo ilícito en sus mochilas y un estudiante de segundo grado contestó que tenía cartuchos útiles. 

Sin embargo, cuando el estudiante se levantó de su mesabanco para entregar los cartuchos, la pistola tipo escuadra calibre .32, que ocultaba entre su ropa, cayó al piso. 

Uno de los agentes que participaba en el operativo aseguró el arma. 

El adolescente, el arma y cinco cartuchos útiles fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes. 
Con Información de Milenio

Tormenta "Nate" estaría frente a costas de Quintana Roo mañana viernes

Noticias de Yucatán

En el último reporte, 10:15 horas, Nate se mantiene como Tormenta Tropical y se ubica a 605 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Actualmente el centro del sistema se ubica sobre la porción Noreste de Nicaragua, sobre tierra, y mantiene una trayectoria hacia el Noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h).

Nate continúa con vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h y se espera que siga con un desplazamiento hacia el Noroeste durante las siguientes horas, ubicándose sobre el occidente del Mar Caribe para este viernes.

De acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, se estima que la Tormenta Tropical esté frente a las costas de Quintana Roo este viernes por la tarde, con la posibilidad de que se desplace sobre el extremo Noreste de la Península de Yucatán o porción Norte de Quintana Roo.

A su paso, el sistema tropical pudiera favorecer fuertes lluvias en la mayor parte de la región, por lo que se recomienda a la población estar muy al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo.


Un hombre desplaza el auto de un vecino que se estacionó frente a la entrada de su casa (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

El problema de todos los días de Abi Mustafa, era que un vecino estacionaba su coche justo en la puerta de la salida de su casa, por lo que decidió tomar cartas en el asunto.

Con ayuda del turco Hakan Acar, su sobrino de 23 años, quien es apodado “el Tulk” por su fuerza, Mustafa acabó con la problemática que la asechaba.

El joven levantó el automóvil y lo movió unos metros hasta que liberó la salida de la casa de Abi Mustafa.

“Le dije al tipo de enfrente: ‘o vas a mover el coche, o voy a mover el coche’”, comentó el fortachón.
Actualidad RT

José Woldenberg: Quitar dinero a partidos, propuesta “demagógica y tonta”

Noticias de Yucatán

APRO. Rebasados por la sociedad, los principales partidos políticos reaccionaron tarde ante la tragedia derivada del sismo del 19 de septiembre e hicieron una propuesta: que los 6 mil 800 millones de pesos que recibirán para el proceso electoral del próximo año se destinen íntegros a la reconstrucción.
Al margen de la imposibilidad de hacer eso sin violar la Constitución, José Woldenberg, exconsejero presidente del antiguo IFE, tacha la oferta de tontería y de ser un recurso demagógico.
El descontento de la ciudadanía hacia la clase política –que se manifestó con mayor fuerza tras el sismo del pasado 19 de septiembre– arrinconó a los dirigentes partidistas que, para encubrir su falta de respuesta inmediata ante el desastre, se vieron obligados a proponer la renuncia a los millonarios recursos que reciben.
No fue sino hasta una semana después de la tragedia cuando los dirigentes de las dos principales alianzas partidistas en el Congreso –PRI y Partido Verde (PVEM) por un lado; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) por otro– rompieron el silencio y ofrecieron prescindir de los 6 mil 800 millones de pesos que por ley recibirán para las elecciones de 2018, a fin de que ese dinero vaya a las tareas de reconstrucción.
Pero su propuesta es “demagógica y tonta”, en opinión de José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) y a quien le tocó inaugurar la reforma electoral de 1996 que incluyó por primera vez el financiamiento público a los partidos.
Woldenberg explica que hubo razones para que en la reforma de 1996 se incluyera el financiamiento público a los partidos: una fue para “equilibrar” la competencia electoral, ya que el informe de los consejeros ciudadanos respecto a la elección presidencial de 1994 reveló que la competencia fue “asimétrica en favor del PRI”.
Aunque PAN, MC y PRD también proponen modificar el artículo 41 constitucional para acabar con el financiamiento público y que los 6 mil 800 millones de pesos se destinen a la reconstrucción, sí consideran el peligro de que el beneficiado sea el PRI, pues no confían en que evite la tentación de utilizar los recursos del gobierno para financiar sus campañas políticas.
Otra razón para incluir en la reforma de 1996 la entrega de dinero público a partidos, recuerda Woldenberg, fue transparentar los recursos y evitar que esos institutos políticos fueran rehenes de grandes grupos económicos o de la delincuencia organizada.
Hay que recordar que en 1993 estalló el escándalo del llamado “pase de charola”, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari pidió apoyo a grupos empresariales para financiar la campaña presidencial priista.
Dice Woldenberg que “se puede revisar a la baja, pero eliminar el financiamiento público me parece una tontería y un recurso demagógico”.
Pero el tema genera otras dudas.
Por ejemplo, hay quienes sostienen que eliminar ese financiamiento es improcedente en estos momentos, pues la Constitución prohíbe cambios a la ley del ramo durante el proceso electoral, que oficialmente arrancó el 7 de septiembre. El PRI sostiene lo contrario.
Ceñido a la Constitución, Woldenberg considera que la reforma no procede para aplicarse el próximo año, sino en todo caso para 2021.
Artificio político
A una semana del terremoto, los líderes de los principales partidos hicieron suya la demanda ciudadana de acabar con el financiamiento y entregar para la reconstrucción esos 6 mil 800 millones de pesos que, por ley, deben recibir a partir de enero de 2018.
Las dos alianzas políticas en San Lázaro alegaron que habían escuchado a la sociedad y demandaron acabar con el financiamiento público. Pero el PRI fue más allá: incluyó una iniciativa para suprimir a los legisladores de representación proporcional (escaños y curules que se les reparten a los partidos en proporción al número de votos obtenidos por cada uno).
Ello implicaría un ahorro adicional de 11 mil 600 millones de pesos.
Woldenberg califica de “triste y lamentable” la propuesta, pues el sistema mixto, con diputados electos de manera directa y de representación proporcional, es “la mejor manera de traducir los votos en escaños”, sostiene.
Agrega que el problema de tener sólo diputados uninominales es que “si usted elige un diputado en cada distrito, todos los votos perdedores no tienen representación y el efecto acumulado de eso lleva a una sobrerrepresentación de la mayoría y una subrepresentación de las minorías”.
Aún más: “Las plurinominales juegan un importantísimo papel, que es tratar de equilibrar que el porcentaje de votación sea similar al de escaños. Es más, hoy existe un premio de 8% en el caso de la Cámara de Diputados para el partido mayoritario (PRI) y si quisiéramos avanzar en ese sentido, habría que eliminar ese premio y tratar de que entre votos y escaños hubiera una relación idéntica”.
Woldenberg, quien fuera árbitro electoral siete años, asegura que ambas propuestas –la de acabar con el dinero público para los partidos políticos y la de eliminar a los legisladores de representación proporcional–, no se puede aplicar en este momento.
La Constitución, en el antepenúltimo párrafo de la fracción II del artículo 105, establece que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.
Woldenberg precisa: “La ley establece que cualquier reforma en materia electoral se puede hacer con tres meses de antelación al proceso y éste ya empezó. Quiero imaginar que quienes están pensando en hacer las modificaciones lo están pensando para después de 2018”, dice.
Se le recuerda que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, sostiene lo contrario. Y responde: “Yo sostengo que no.
“Si logran las dos terceras partes en la Cámara que el Senado lo apruebe y que 50% más uno de los congresos locales lo avale, a las carreras, sobre las rodillas, de manera intempestiva, como fruto de una ocurrencia, sería una situación realmente lamentable”, dice.
Se puede adelgazar el Congreso a 200 diputados uninominales y 200 plurinominales y también disminuir el financiamiento público, considera Woldenberg, pero no se haría para 2018.
La razón por la cual los partidos están haciendo estas propuestas, dice, es “que tienen mala conciencia; hay una ola social muy poderosa, muy crítica de los partidos y quizá, por esa razón, es muy fácil retomar ese malestar y decir: ‘¡Pues quítenle dinero a los partidos!’; en este caso el PRI está poniendo demagógicamente esto. Creo que sin darse cuenta cabalmente de lo que esto significaría para el futuro ya no de los partidos, sino para el de la incipiente democracia que vive México”.
Oportunismo
Alejandro González Murillo, coordinador en San Lázaro de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) –instituto que no ganó ningún escaño federal pero obtuvo nueve de representación proporcional–, dice en entrevista que no está de acuerdo con la propuesta priista de eliminar este tipo de diputaciones pues ello “atenta contra la pluralidad y la democracia”.
Aclara que el PRI nunca consultó al PES ni al Panal o al PVEM. Recuerda que el Revolucionario Institucional tiene una sobrerrepresentación “que no debería existir”; y además que conforme a la votación, Encuentro Social debió tener 16 diputaciones pero sólo tuvo nueve, “porque la ley, como está ahora, afecta a la democracia, pero el PRI quiere afectarla aún más. Su propuesta atenta contra las minorías”.
El coordinador del PES dice estar de acuerdo en disminuir el número de legisladores, pero para que la Cámara de Diputados quedara con 200 uninominales y 200 de representación proporcional.
Respalda la eliminación del dinero público a los partidos y recuerda que desde septiembre de 2016 el PES presentó una iniciativa en este sentido. Sin embargo, dice, “ellos (el PRI) la mandaron a la congeladora”.
Califica las propuestas de “oportunismo” pues, asevera, fue el PRI el que impidió que se votara la reducción de 50% del dinero público cuando aún se estaba en tiempo de realizar la reforma, conforme a la Constitución.
“¿Por qué lo hacen ahora? Porque vienen las elecciones. No es por el sismo; es porque estamos a la vuelta de la esquina de las elecciones y de ahí se están agarrando para ganar adeptos. Siguen engañando a la gente”, sostiene.
El 26 de marzo, la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a sesión para votar un dictamen que recogía la propuesta de reducir a la mitad el dinero público destinado a los partidos; se contaba con el respaldo de Morena, el PRD y MC. Sin embargo, dice González Murillo, el PRI y el PVEM “me enviaron un oficio diciéndome que no podía convocar a votación” (Proceso 2113).
En entrevista, el secretario de dicha comisión, el priista Braulio Guerra, asegura que las cosas no ocurrieron así, pero no aclara qué ocurrió para que decidieran no someter a votación esa propuesta de reducción de 50%.
–En 1996 pugnaron por dar financiamiento púbico a los partidos… ¿por qué no votaron la reforma en marzo de 2017 para proponer una eliminación total? –se le pregunta.
–Hay paradigmas, como el del año 1977 para incorporar a los plurinominales, la de 1988 para crear el Trife, la de 1996 para sacar al gobierno del IFE. Y éste es uno de esos paradigmas, un parteaguas, un momento para cambios de fondo. Ser distintos a lo que dice la gente que no está contenta.
“Y quien no lo ve y no lo escucha, está ciego. Se pensó, sí, en reducir 50%, pero después del ambiente social que existe, la reflexión del PRI es: ‘Cambiemos las cosas de fondo y no de manera parcial’. Las cosas sucedieron de otra manera con lo de la ley Kumamoto”, dice.
También defiende la posibilidad de hacer reformas. Aclara que su partido pretende reformar la Constitución (el artículo) 41 y no la Ley Electoral.
El PRI consultó a ministros de la Suprema Corte para analizar la procedencia de su propuesta. Incluso en su iniciativa presenta algunas jurisprudencias entre las que se encuentra la que establece que la Constitución no es una Ley Electoral, por lo que no se aplica en este caso el artículo 105, que dice que no se deben realizar cambios ya iniciado el proceso electoral.
Por lo pronto, el miércoles 4, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionará y ahí se determinará si ambas alianzas partidistas se unen para acordar un dictamen que elimine la entrega de dinero público a los partidos.
Aunque para Woldenberg, con esas propuestas “dan la impresión de que compiten para ver quién dice la tontería más grande en materia de financiamiento y representación. Que la ciudadanía diga que se debe quitar el dinero a los partidos uno lo entiende, pero que lo digan dirigentes de partido de manera acrítica, es preocupante”.
Si quieren donar el dinero de 2018, señala, lo pueden hacer con la misma fórmula que usaron con los recursos de 2017, notificándole al INE y que la Secretaría de Hacienda lo redistribuya para la ­reconstrucción.
Esta entrevista se publicó el 1 de octubre de 2017 en la edición 2135 de la revista Proceso.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada