Un 'mar de iPhone 8' inunda una boda en Arabia Saudita (VIDEO)

28 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
El video de una boda que se celebró esta semana en la ciudad saudita de Yeda se hizo viral entre los usuarios de Oriente Medio, que criticaron duramente el despilfarro excesivo visto durante la ceremonia.
En el video, seis camareros entran en la sala donde están los invitados, precedidos de músicos y llevando varias bandejas en las que se levantan pirámides de unas cajas blancas, similares a las de los iPhone. Y según la descripción de las imágenes, cada uno de los asistentes a la boda fue realmente obsequiado con un iPhone 8.

En medio de la polémica uno de los invitados reveló a los medios de comunicación locales que las cajas en cuestión no tenían dentro ningún teléfono inteligente de Apple, sino simplemente dulces.

El entrevistado especificó que regalar dulces a los invitados de una boda es una tradición que manifiesta hospitalidad. Y que el parecido de las cajas con las del iPhone no es más que una casualidad.
Actualidad RT

Modelo rusa de 14 años muere tras trabajar 13 horas en la pasarela en China

Noticias de Yucatán 
Vlada Dziuba, una adolescente originaria de la ciudad rusa de Perm que ejercía de modelo en China, murió la noche del 27 de octubre en una clínica de Shanghái, donde la llevaron directamente desde los bastidores de un desfile de modas organizado por diseñadores asiáticos.

Durante el desfile a la modelo, de tan solo 14 años, empezó a aumentarle la fiebre y se desmayó. La joven estuvo dos días en coma, pero no sobrevivió, informa Vesti.
La modelo de 14 años sufrió un desmayo tras los bastidores del desfile del que no pudo recuperarse. 

Los médicos llevaron a cabo una serie de exámenes y establecieron que la causa preliminar de la muerte fue una meningitis. Debido a la fatiga extrema, el organismo de Vlada no pudo lidiar con el virus.

Oxana Dziuba, la madre de la menor fallecida, ha contado a los medios que cuando habló con su hija por teléfono la niña lloraba a causa de la fatiga insoportable que sentía, producto de jornadas de trabajo de 13 horas y falta de sueño.
La modelo solo tenía 14 años de edad. 

La madre rogaba a Vlada que fuera al médico, pero —como se reveló recientemente— el contrato que firmó la modelo no incluía el seguro de salud. Además, la agencia china que contrató a la joven rusa para participar en la Semana de la Moda de Shanghái y otros desfiles no respetaba los términos del contrato, ya que según el documento la modelo no debía trabajar más de cuatro horas al día.

Los familiares de Vlada creen que el afán de la agencia de enriquecerse usando a una estrella naciente de la pasarela resultó ser más fuerte que el respeto a los derechos laborales más elementales.
Actualidad RT

Frida y Titan, los disfraces para ser los héroes de la fiesta

Noticias de Yucatán 
El furor por los perritos rescatistas que se transformaron en héroes y símbolos de esperanza en medio de los trágicos sucesos causados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, no para.
Ya tuvimos tenis, piñatas, stickers, y hasta una convivencia con los perritos, que no fue bien recibida en redes sociales, y con justa razón.
Pues ahora, para quien ame los disfraces de superhéroes, habrá dos opciones más que la del Capitán América y Batman, pues están aquí los de Frida y Titán, los perros rescatistas.

Estos trajes fuero creados por una famosa tienda de disfraces de Puebla, llamada La Oveja Negra, que se encuentra en la calle 9 Norte, en el número 3, en el Centro de esa Ciudad.

Cuestan alrededor de 800 pesos y hay muchas tallas disponibles. 

Así que si no sabes de qué disfrazarte, podrías intentar con estos héroes de cuatro patas.
Con Información de Excelsior

Niño sale corriendo en plena entrevista para llegar temprano a la escuela en Colombia (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El niño Daniel Santiago Diosa mostró su gran sentido de responsabilidad cuando, el día el día lunes, salió corriendo de una entrevista que le realizaba el reportero Diego Heredia ya que se le hacía tarde para llegar a la escuela, esto durante un enlace en vivo con el programa matutino “Despierta Bogotá” de Canal Capital de Colombia.
Momentos antes de ser interceptado por Heredia, el niño llamó la atención del mismo al bailar frente a la cámara del corresponsal por lo cual fue entrevistado por el reportero. Vestido con su uniforme escolar el pequeño aceptó hablar ante medio colombiano, sin embargo, Daniel interrumpió su participación cuando supo que eran las 6:25 y salió corriendo argumentando que se le hacía tarde para entrar a la escuela.

Sorprendidos los conductores del programa así como el reportero vieron como el niño, de 8 años de edad, se alejaba rumbo a su escuela acompañado de su prima. En medio de un terreno arenoso Daniel siguió su camino a gran velocidad, ya que tenía cinco minutos para llegar al colegio.

Al día siguiente al ser entrevistado junto con su mamá de nombre Viviana Pulido, el menor comentó que su madre lo había regañado por haber pasado por la arena, por lo cual llegó con los zapatos muy sucios; por su parte, la mujer enfatizó que la puntualidad es un valor que ha inculcado a su hijo desde pequeño.

Daniel Santiago cursa el tercer año de primaria, toca la timba en el colegio y juega futbol, y llegó temprano a la escuela por lo cual se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales.
Fuente Sin Embargo

Frente Frío 7 se desplazará sobre la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán 
Para este domingo se pronostica que el Frente Frío 7 se desplace sobre la Península de Yucatán, 
generando un evento de Norte con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas ocasionales mayores a los 50 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Merida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío asociada a este sistema favorecerá un nuevo descenso en los registros mínimos, especialmente los días lunes y martes.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por los cambios bruscos en las temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos, el paso del sistema frontal 7 pudiera favorecer para este domingo lloviznas sobre las porciones noroeste y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se espera que prevalezcan las condiciones de cielo de medio nublado a nublado para la mayor parte del día.

Para este día se prevén registros mínimos de 15.0 a 19.0 grados celsius para Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo.

Para el lunes, la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 7 favorecería registros mínimos en Yucatán de 12.0 a 16.0 grados celsius, sin descartar que para el sur del estado los valores por la mañana oscilen entre los 10.0 y 13.0 grados.

En tanto, para Campeche se estiman mínimas de 15.0 a 19.0 grados celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

Los valores máximos para este día serían de 26.0 a 30.0 grados.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, se pudieran presentar lloviznas ocasionales en el norte y oriente de Yucatán; sur y suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se prevé que para este día los vientos sean del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Para el martes, de acuerdo con el CHRM, todavía se pudieran presentar bajas temperaturas en la región por influencia de la masa de aire frío que seguirá afectando a la Península de Yucatán: de 13.0 a 17.0 grados celsius en Yucatán (sin descartar valores más bajos en el sur del estado), de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo.

Se pudieran presentar lloviznas en las zonas oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, suroeste de Campeche.

Se genera la Tormenta Tropical Phililppe.

Sin representar riesgo para la Península de Yucatán, se generó esta tarde la Tormenta Tropical Philippe, el décimo sexto sistema tropical con nombre de la temporada de ciclones 2017 para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Philippe se mueve rápidamente con dirección norte a 46 km/h y se ubica a 480 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 k/h.
Información de La Verdad

Concursante de ‘Enamorándonos’ se casa por estar embarazada

Noticias de Yucatán 

Luego de varias citas, muestras de amor, como besos, abrazos y arrumacos, en el programa de televisión de TV Azteca, Enamorándonos, se reveló que una concursante esta embarazada.

Desde hace algún tiempo se ha corrido el rumor de esta situación pero hasta el momento nadie había dicho quien es y menos si es real.

Durante la emisión del programa se dijo que una concursante de ‘Enamorándonos’ se casa por estar embarazada.

Recordemos que las sospechas comenzaron cuando se dijo que Rorro y Damaris serían padres, otros dijeron que era la Bebeshita y Brian por no tener cuidado en su noche de placer.

Mientras que otros aseguraron que eran Chivis y el abogado del pueblo, que fueron captados en un hotel.

Sin embargo ninguno de ellos fueron, hasta se creyó que se trataba de la pareja de recién casados, Vanda y Luis Fer, pero tampoco son ellos.
Quienes realmente están esperando un bebé son Mafer y Richi, quienes dieron la noticia en pleno programa en vivo.

Y fue ahí mismo donde le hicieron un ultrasonido a la futura mamá para poder descubrir el sexo del bebé.

Celebran el Hanal Pixán en la Plaza Grande

Noticias de Yucatán 
El olor a pib, flores de amor seco y xpujuc, pan dulce, chocolate y xec y los trajes regionales, enmarcaron la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán 2017, que una vez más se realizó entre los jardines de la Plaza Grande de Mérida.
El gobernador se encargó de la inauguración de la exhibición que reunió más de 100 ofrendas de dependencias, ayuntamientos e instituciones de educación superior, así como de asociaciones civiles.
Como ya es una tradición, la mayoría de los participantes construyó pequeñas chozas de huano y madera que en sus interiores guardaban los altares llenos de la comida que año con año se prepara a manera de tributo para las ánimas, también se observaron veladoras, fotografías de fallecidos y figuras religiosas.

Algunas de estas construcciones estaban acompañadas de réplicas de pozos, veletas, huertos y animales de traspatio, además de fogones hirvientes donde se preparaban tortillas a mano y antojitos que se repartían a los visitantes que disfrutaron de tamales, tacos y mucbipollos o pibes.

Acompañado de la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte, el gobernador destacó que la esencia del Hanal Pixán es honrar a nuestros muertos con una cultura viva y altares que dan muestra de las vocaciones artísticas de cada municipio de la entidad.

Tras la ceremonia inaugural, las autoridades recorrieron la muestra en la que también se montaron escenas teatrales conmemorativas al Día de Muertos y los ya acostumbrados rezos que se realizan en todos los rincones de Yucatán como parte de los ritos para recordar a los fieles difuntos.
Con Información de La Jornada Maya

Acuerdo entre municipios pone fin a un lío limítrofe

Noticias de Yucatán 
Aunque les queda más lejos, los más de 300 habitantes de la comisaría de Huntochac ahora pertenecen al municipio de Oxkutzcab, esto con base en el convenio para la solución de conflictos municipales que firmaron las autoridades de ese municipio y de Tekax. 

Ayer, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán se publicó el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre los ayuntamientos de ambos municipios que incluye el aval de sus cabildos, por lo cual Tekax cede a Oxkutzcab la custodia y atención de las necesidades de los pobladores de Huntochac. 

El acuerdo está avalado por Josué Cohuh Tzec y Laura Ojeda Sosa como presidente y secretaria municipal de Tekax; así como por Raúl Romero Chel y Freddy Villareal Mis, de Oxkutzcab, quienes también son parte de la Comisión Intermunicipal que conformaron sus síndicos y regidores respectivamente. 

Con esto se busca resolver en forma definitiva las diferencias territoriales que han dejado en el limbo por muchos años a los habitantes de esa comisaría, la cual en un principio perteneció a Oxkutzcab, pero que en la asignación de tierras ejidales y su desarticulación para crear los límites geopolíticos y tras convertirse en comisaría municipal fue constituido a Tekax; sin embargo sus habitantes se identifican con el otro municipio e incluso acuden a realizar sus trámites administrativos al mismo. 

Esta decisión repercute en la calidad de vida de los habitantes de la citada población, tales como la falta de obra pública en virtud de que no pueden justificar los requisitos técnicos para el proyecto conforme solicita la ley de la materia o la falta de servicios públicos.
Información de Sipse

Alertan reparto de dulces con mariguana durante Halloween

Noticias de Yucatán 
Las autoridades en Nueva Jersey aconsejaron a los padres estar alerta de personas que pudieran poner golosinas con marihuana en las bolsas de sus hijos durante Halloween. Pero sin evidencia de que eso haya sucedido jamás, muchos dicen que se trata de una táctica de amedrentamiento.

La oficina de justicia del estado publicó un documento que está siendo entregado por las agencias del orden en Nueva Jersey y que incluye una advertencia sobre“una presencia significativa de caramelos de marihuana en Nueva Jersey y estados vecinos”.

La presencia de esas formas comestibles de marihuana representa un riesgo mayor para las personas, especialmente niños, que pudieran recibir accidentalmente el caramelo durante Halloween”, dijo la advertencia.

El boletín menciona el caso de un niño de 10 años en Nueva York que de acuerdo con la policía se sintió enfermo tras comer caramelo con marihuana que halló en la parte trasera del coche de la familia, aunque eso no tuvo nada que ver con Halloween.

Activistas a favor de la legalización de la hierba dicen que los caramelos con esta distancia son las nuevas “cuchillas en las manzanas”, una leyenda urbana sobre la que la policía en todo el país solía advertir, pese a la ausencia de casos conocidos.

Los consumidores de cannabis no están tratando de dar cannabis a los niños. No se trata de algo que yo haya escuchado jamás”, dijo Evan Nison, director ejecutivo del capítulo en Nueva Jersey de una agrupación nacional de legalización de marihuana.
Información de Excelsior

Escándalo racista obliga a Kelloggs, la mega corporación de cereales, a ofrecer disculpas

Noticias de Yucatán 
Después de una dura protesta en las redes sociales sobre una ilustración racialmente insensible obligaron a que el fabricante de cereales Kelloggs pidiera disculpas públicas.

En el reverso de la caja de Corn Pops, uno de los productos más populares de la mega corporación de alimentos se puede ver una ilustración que apenas salió a la venta levantó ampolla en la comunidad latina.

“Kellogg se ha comprometido a la diversidad e inclusión”, tuiteó la empresa. “No teníamos la intención de ofender – nos disculpamos. La obra de arte se actualizará y estará en las tiendas en breve”.

El dibujo en cuestión es una representación aparentemente inocente de un trabajador de limpieza el cual está tristemente haciendo su trabajo mientras todos a su alrededor jugando.

El problema es que este pequeño individuo de maíz es el color de su piel. Mientras todas las otras palomitas son de color amarillo y disfrutan su tiempo en lo que parece ser un centro comercial, el trabajador de limpieza es el único cuyo color de piel es oscuro o café haciendo una referencia al color de piel de los latinos.
Fuente La Opinión


Pide ‘Cachorro’ amparo en contra de orden de aprehensión

Noticias de Yucatán 
Juan Ramón Moreno Hernández (a) “Cachorro”, recientemente detenido por su participación en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión, bajo el argumento de que no es la persona a la que buscan las autoridades yucatecas. 

El caso está en manos del Juzgado Segundo de Distrito, instancia que concedió la suspensión provisional del acto reclamado, en tanto decide si otorga la protección de la justicia federal a Moreno Hernández, quien por ahora permanece en prisión. 

La defensa del inculpado promovió un amparo indirecto contra la orden de aprehensión, alegando privación ilegal de la libertad, ya que en el documento parecen nombres distintos al de Juan Ramón Moreno Hernández. 

El argumento de la defensa se basa en que el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, ordenó el arresto de Freddy García Ramírez o Ricardo González Moreno, porque fueron los alias con los que se registró este sujeto en el Hotel Dolores Alba y Temazcal en esta ciudad, días antes de la muerte de Molina Canto; según la Fiscalía, precisamente para ocultar su identidad. 

La defensa alega que su cliente no es la misma persona que se registró en estos dos hoteles. Este amparo se promovió en contra del citado juez, del Fiscal General, del Director de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía General, del Director de la Policía Estatal de Investigación del Estado y el Secretario de Seguridad Pública. 

El juez federal determinará ahora si fue correcta la orden de aprehensión contra el sujeto, independientemente de los nombres contra quien hayan sido emitidas dichas órdenes, de manera que es poco probable que determine que no había elementos para ordenar capturarlo, ya que las orden con los alias fue librada en abril pasado, pero en junio se expidió otra con el nombre verdadero del acusado. 

Como informamos, Moreno Hernández fue el brazo ejecutor del supuesto autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Alberto Medina Sonda, pues fue quien contrató a los sicarios tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla para que mataran a Emma Gabriela.
Con Información de Sipse

El miedo y el terror ‘envuelven’ una ex hacienda de Mérida

Noticias de Yucatán 
Sus techos se han derrumbado, pero la fama que le dio la producción henequenera en su tiempo y la versión popular de que aquí ocurren situaciones paranormales permanecen intactas. Es la hacienda de Cholul, o ex hacienda de Cancabchén de Casares de Sitpach.

Es una de las antiguas construcciones con más leyendas tejidas a su alrededor, el casco que ha sido visitado por vándalos, por realizadores de documentales y hasta por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de las edificaciones históricas de la entidad, posiblemente construida luego de la conquista española.

Los restos de la que fuera una rica hacienda dedicada a la manufactura del henequén se asoman imponente entre los matorrales, justamente a unos metros de la entrada a la comisaria de Sitpach.

La construcción de la carretera dividió en dos, el terreno de varias hectáreas, por lo que aun lado se pueden ver los restos de la que pudo haber sido una iglesia y enfrente la casona principal, con sus escalinatas y amplios balcones.

En el camino encontramos a Eduardo Dzul, quien a ratos admite parte de las leyendas que rodean a la construcción en ruinas y a ratos se muestra escéptico.

Su padre, dice fue peón en el esplendor de la hacienda y él relataba casi todas las leyendas que se han ido forjando con los años, desde la versión que en los tiempos feudales, el amo explotaba a sus trabajadores, los humillaba y daba castigos sin razón.

Hasta las versiones no comprobadas que sobre la hacienda cayó una maldición que hizo alejar a toda la gente que una vez vivió en sus alrededores y a los dueños.

Todavía en la comunidad hay personas que recuerdan la historia que narra la tragedia de una pareja que estaba por casarse, pero la joven prometida en la víspera de su boda fue mancillada por uno de los capataces de la hacienda, esta afrenta fue cobrada por el novio con la vida del capataz, pero luego no resistió la culpa, suicidándose; los padres del muchacho, se dice, eran practicantes de la hechicería y al ver a su joven hijo muerto lanzaron una maldición contra la hacienda, sus moradores y todo aquel que osara ingresar o vivir en la casona.

Otros mitos hacen referencia de un patrón que había entregado su alma al demonio a cambio de riquezas y bonanza y en hechos más recientes, indican que un grupo de practicantes de ocultismo y rituales sobrenaturales habían tomado a la finca como su punto de encuentro y acción.

Por estos últimos sucesos, admite Eduardo Dzul, que hubo vigilancia policíaca, pero una vez que esas personas se dispersaron y dejaron de ingresar a la hacienda abandonada, se acabaron los comentarios en el pueblo.

Lo cierto es que durante el breve recorrido por las inmediaciones de la ex hacienda pude sentir un ambiente pesado y el temor que una alimaña pueda salir de entre los matorrales y atacar. Posiblemente a ello se deba que los habitantes de Sitpach prefieren pasar de largo, en señal de respeto especialmente si la noche ha caído ya.
Información de La Verdad

Cambio de hábitos alimenticios causa problemas en la salud

Noticias de Yucatán 
En los últimos 30 años los yucatecos han modificado sus hábitos alimenticios a grado tal que han surgido nuevas enfermedades y padecimientos que anteriormente no se veían en gente joven, revela un estudio del economista Felipe Alonso Solís. 

Dicha condición obedece a una cuestión global pues apunta a la tendencia internacional en la política de alimentos que al día de hoy está regulada en el mundo por tan solo 10 empresas, las cuales “dictan”, lo que se come, cuando se come y el costo de la misma. 

De acuerdo con el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) hay fenómenos que se recienten ya en la entidad, ya que de “configuraciones” típicas, cuando las familias acostumbraban sembrar en casa, en los patios, los yucatecos comen “lo que hay”. 

“Se trata de un fenómeno internacional no es algo que prive de forma exclusiva en esta entidad, pero sí podemos ver los efectos que en el caso particular de Yucatán son evidentes y los podemos enumerar de la siguiente forma”-dijo Alonso Solís. 

Los efectos más comunes en la entidad son; la desaparición del traspatio, la no siembra, el no consumo de productos del campo, el precio de los alimentos “sanos” es decir, aquellos que no son procesados como las frutas y verduras cada vez es más caro. 

A eso se suma el cambio de oficios que observamos en la ciudad, es decir, ahora es muy común que la gente ya no acuda a los mercados, ya no busque a los venteros de frutas y verduras, porque todo se concentra en los supermercados que son los grandes proveedores, dijo el entrevistado. 

Tal efecto ha hecho incluso que se modifiquen los “oficios”, ya que en varios mercados de la ciudad cuando otrora se observaba

“En economía existe una serie de factores conductuales, tomamos decisiones con base a la economía en todos sus aspectos. Por ejemplo si un alimento nos ofrece la facilidad de adquirirlo a bajos precios ya elaborado, buscamos evitarnos su elaboración. 

Por esta razón es el éxito de los refrescos embotellados. Si tú quieres hacerte un refresco natural, entonces tienes que conseguir la fruta, prepararla, requiere esfuerzo. En cambio, un refresco embotellado está listo para ser bebido, es decir, solo necesitamos comprarlo, es una decisión basada en la economía y que se estudia como tal” -dijo Alonso Solís. 

Sobre otras modificaciones en los patrones sociales de Yucatán y en el mundo están las apariciones de enfermedades nuevas y algunas reapariciones de la misma, como pueden ser el caso de la Influenza AH1N1 con su rápido contagio en 2009, la diabetes y sus manifestaciones a temprana edad, así como problemas cardiacos, sin dejar de un lado la amplia gama de la llamada “enfermedad del siglo” el cáncer en sus diversas manifestaciones. 

Lamentablemente a este tipo de regulación internacional se ha sumado que no solo Yucatán, sino en todo el país ya no exista una autosuficiencia alimentaria. Podemos mencionar casos concretos como el del maíz, siendo México una nación que tiene por base alimentaria, la mayoría del maíz que consume no es producido por nosotros,dijo el economista. 
Información de Sipse

Taxista termina golpeado pero evita la violación de una joven

Noticias de Yucatán 
Pese a que el sujeto primero intentó sobornarlo, luego lo amenazó y golpeó, este taxista no la abandonó en ningún momento.

Los hechos ocurrieron en Perú cuando el valiente taxista de nombre José Antonio Alanoca Mamani, quedó con parte de su rostro un poco desfigurado tras defender a una pasajera de ser violada por un sujeto en el distrito de SanJuan de Miraflores.

Luego de que la joven abordara el taxi, un sujeto se subió sin permiso alguno, empezó a hostigarla y agredirla físicamente. El hombre fue identificado como Sergio Huamán Jorge. 

La pasajera le pidió al taxista que no dejara sola. Fue entonces que Sergio Huamán intentó primero sobornar a José Alanoca.

“Me ofreció 50 soles en una oportunidad”, según contó al medio 24 Horas. “Después me ofreció 100 y al negarme, me ofreció 200 soles”, señaló el taxista.

“Ante mi negativa, este tipo empezó a insultarme y a amenazarme diciendo que tenía una pistola”, relató.

Sergio Huamán Jorge intentó bajar a la joven a la fuerza, por tal motivo José actuó para impedir el abuso. Tras un descuido del taxista fue atacado por el agresor golpeándolo en la cabeza por la espalda y le lanzó una piedra en el rostro antes de huir.

“No me arrepiento de haberla ayudado porque también tengo hermanas y no me gustaría que les hagan eso. Además me dio pena el estado en el que estaba la señorita”, agregó el conductor.

Le dan 24 años de cárcel por infectar a mujeres con VIH

Noticias de Yucatán 
Un hombre italiano que a conciencia infectó a unas 30 mujeres con el virus VIH fue condenado a 24 años de prisión, informa el periódico 'Corriere della Sera', informó RT. 

Se trata de Valentino Talluto, quien a través de sitios de citas contactaba a sus víctimas. Se informa que sostuvo encuentros sexuales con al menos 53 mujeres, la menor de las cuales fue una adolescente de apenas 14 años de edad, sin informarles que era VIH positivo. 

Algunas de las mujeres infectadas fallecieron posteriormente. Según la defensa del italiano, de 30 años, sus acciones fueron "imprudentes, pero no intencionales". Los abogados insisten en que su cliente no pretendía dañar deliberadamente la salud de las mujeres. La fiscalía, por su parte, exigió cadena perpetua para el perpetrador.
Actualidad RT

Enfermera canta a una paciente con cáncer terminal en EU (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El video donde una enfermera canta a una de sus pacientes en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, Estados Unidos) ha conmovido a los cibernautas, pues muestra el compromiso de la mujer ante las personas que tiene a su cargo.
La noble acción de la enfermera Olivia Neufelder fue difundida por Crystal Hamilton Roberts, amiga de Margaret Smith por 15 años, quien publicó el video y estuvo a lado de amiga desde que le diagnosticaron cáncer, hace un año.

En otra publicación, Crystal reconoce y agradece el apoyo de la enfermera Olivia pues cuidaba a Margaret cuando sus familiares no podían asistir al hospital.

En el video grabado el 12 de octubre de este año, Olivia canta “Dancing in the Sky” de Dani y Lizzie, canción predilecta de la mujer. Margaret falleció tres días después de que le informaran que su trasplantede hígado era imposible.

“La señora Margarita me ha inspirado de una manera indescriptible. Me siento muy honrada de ser enfermera. Mis pensamientos y oraciones estarán para siempre con esta increíble familia”, escribió Olivia en una publicación en Facebook.
Información de Sin Embargo

Alarma mundial por el surgimiento de un nuevo grupo terrorista liderado por el hijo de Osama Bin Laden

Noticias de Yucatán 
De las cenizas dejadas en el campo de batalla por el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), una nueva rama de Al-Qaeda irrumpe en el escenario tratando de imponer sus reglas en Siria. El grupo terrorista Ánsar Al-Furqan Al-Sham anunció su formación el pasado 9 de octubre y juró continuar la lucha superando incluso lo hecho por ISIS.

La nueva organización está compuesta por yihadistas que integraron otros movimientos terroristas, entre ellos ISIS, Jabhat Al-Nusra y grupos regionales más pequeños y menos conocidos.

La carta fundacional de Ánsar Al-Furqan Al Sham, al igual que su antecesor, Estado Islámico para Irak y Siria, propugna establecer un nuevo Califato y describe al grupo yihadista como musulmán y sunita e incluye a los Muhajreen (inmigrantes), refiriéndose a los combatientes extranjeros (conversos) y a los conocidos como Ánsar (soldados) que son yihadistas sirios y regionales.

Según la cadena Al-Arabiya, el nuevo grupo estaría liderado por Hamza Ben Laden, hijo de Osama Ben Laden. Al-Qaeda publicó un comunicado el 24 de septiembre instando a yihadistas sirios a reagruparse en torno de Hamza y seguirlo lealmente para defenderse hasta exterminar a los infieles y apostatas. “No vaciles, ni sufras, Al-Qaeda está de regreso a gran escala, asesina infieles y traidores árabes del Islam y te será recompensado en tus dos vidas”, indica el comunicado que circula en los medios árabes.


Una semana antes de la declaración de Ánsar Al-Furqan, el líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, arremetió contra los líderes de Jabhat Al-Nusra en Siria por separarse de Al-Qaeda en el pasado y operar independientemente. El líder de Jabhat Al-Nusra, Abu Mohammed Al-Golani, anunció que su grupo quería volver a fusionarse con el nuevo grupo yihadista. La asociación con Al-Qaeda quedo cerrada a partir de esas declaraciones de Al-Golani.

Al-Zawahiri, que en el pasado había condenado a Jabhat Al-Nusra por romper su baya (promesa de lealtad a Al-Qaeda), envió un mensaje a los combatientes del grupo en Siria suavizando su condena anterior y prometiendo recompensar a los que volvieran. “Nosotros, creemos que el juramento de lealtad es una sharia (ley) vinculante y natural, que una vez efectuado es perenne en su texto sagrado señaló Al-Zawahiri citando pasajes religiosos: “Oh, tú creyente, cumple tus promesas”. En cuanto a nosotros, cumpliremos nuestro juramento: no nos cansaremos de luchar ni nos rendiremos”, dice en su comunicado. El discurso de Al-Zawahiri también tuvo como objetivo restaurar la reputación de Al Qaeda como el principal grupo yihadista.

La carta fundacional de Ánsar Al-Furqan fue publicada on line, en ella, el nuevo grupo islamista se compromete a atacar a los infieles y sus países, incluidos Rusia, EU, Turquía y el régimen sirio de Bashar Al-Assad. “Aquellos que se alían con los no creyentes y los enemigos de Allah, sean estadounidenses, rusos o cualquier otro, serán juzgados sin ningún perdón y la espada será su castigo”, indica la carta del grupo. Al mismo tiempo, llama a los piadosos a luchar contra los persas y contra cualquiera que apoye a los chiítas, al igual que contra líderes árabes con agendas nacionalistas o democráticas.

“Denunciamos en nombre de Allah a todas las facciones de herejía y blasfemia de partidos políticos ateos, comunistas, democráticos y modernos, y aquellos que se alían con los enemigos de Allah, con los cruzados, los chiítas y otros, y lucharemos contra ellos en todos los frentes hasta su eliminación”, indica el estatuto fundacional.
Retrato hablado de Hamza Bin Laden. Foto: Infobae

La lucha contra los líderes árabes-musulmanes es una prioridad en el estatuto que los llama infieles aliados de Occidente. También llama a los musulmanes a responder el llamado a la yihad con dinero y armas.

Sin embargo, en un intento de parecer más racional que ISIS, Ánsar Al-Furqan, se abstuvo de etiquetar a todos los musulmanes que no siguen su camino o que se oponen a ellos como infieles. “Solo los pecadores deberían ser castigados de acuerdo con los dictados de la ley de la sharia”, indica el mensaje del grupo.

La carta también critica duramente la falta de coordinación entre las diferentes facciones yihadistas en Siria, sosteniendo que ha sido el error estratégico que ha llevado a la actual situación calamitosa.

Ben Laden (hijo) hizo un llamamiento a los grupos yihadistas en guerra para reunirse bajo una sola bandera y enfrentar al enemigo común del Islam. “El nuevo orden mundial nos está combatiendo porque tratamos de establecer un califato, no lo obedezcan, tienen que desobedecer a los infieles y sus aliados”, agregando: “Debemos estar orgullosos de que EU y Rusia junto al régimen criminal de Al-Assad y los blasfemos persas nos consideren sus enemigos”.

La carta de Ánsar Al-Furqan lleva su promesa de lealtad a Al-Qaeda. El vínculo entre la grabación y la declaración del grupo no puede ignorarse ya que Siria sigue siendo muy importante para los planes de Al-Qaeda. El discurso de Hamza Bin Laden fue titulado “La dura prueba de al-Sham (Siria) es la prueba para el Islam puro”, lo que significa que el grupo no escatimará esfuerzos para tratar de cambiar el rumbo de la guerra contra el régimen de Assad uniendo a yihadistas sirios y otros combatientes de la región bajo una sola bandera.

Medios de prensa británicos han confirmado la presencia del joven Ben Laden en Siria luego que las Fuerzas Especiales Británicas (conocidas como SAS), despacharon 40 de sus comandos para neutralizarlo en Siria, informó el Daily Mail.

Hamza Ben Laden, residió muchos años en Londres, es ciudadano británico, estudio y se caso con una joven inglesa, pero desapareció del radar de las agencias de seguridad hace más de un año. Las autoridades inglesas creen que los elogios de Ben Laden a los ataques terroristas dentro del Reino Unido representan un peligro claro y presente para su seguridad nacional.

El sucesor de ISIS en Siria puede convertirse en la próxima amenaza terrorista regional e internacional si logra reunir grupos terroristas más pequeños y combatientes de ISIS y Jabhat Al-Nusra que huyen derrotados de los combates en Siria. La figura de Hamza Ben Laden como el hijo del cerebro terrorista más famoso de la historia podría ayudar. Los próximos meses pueden mostrar si el grupo es otro proyecto terrorista fallido o uno que realmente puede tener relevancia e impacto.
Información de Infobae

Intensifican trabajos de bacheo y pavimentación en Kanasín

Noticias de Yucatán

El alcalde Carlos Moreno Magaña encabezó las tareas de pavimentación y bacheo  en varias colonias y fraccionamientos del municipio.
Con una inversión de 3.5 millones de pesos de recursos del Ramo 33 el Gobierno Municipal dará pavimento a 1.3 kilómetros de 13 calles de las colonias y fraccionamientos de Santa Rosa, Villas del Oriente, Mulchechén, Jardines de Mulchechén, Cuauhtémoc, Kanasín Che y Residencial.
Carlos Moreno destacó que las obras tienen el objetivo de dignificar el entorno de las familias más necesitadas del municipio, obras que se realizan con recursos federales que gestiona la Comuna para beneficio de los kanasinenses.
—No crean que esto lo hacemos por quedar bien con algunas personas, lo que me interesa es que con estos trabajos Kanasín salga adelante y que ustedes salgan verdaderamente convencidos y motivados de que se puede hacer un cambio y una mejora en sus colonias—puntualizó.
El secretario de Obras Públicas Municipales Roger Góngora Escalante, explicó que la obra consiste en la pavimentación 2,317 metros cuadros de calles nuevas en este rumbo, además de la construcción de pozos, bacheo, banquetas, reparación de fugas de agua potable, cambio e instalación de luminarias nuevas.
A nombre de los vecinos de Kanasín Che Cristina Solís, agradeció al alcalde que se ocupe de las necesidades del fraccionamiento, ya que durante varias administraciones solicitaban los servicios y eran ignorados.
—Estamos felices porque la pavimentación de nuestra calle hoy es una realidad, ahora nuestras familias tendrán un mejor lugar para vivir, estarán más seguras, la espera y la paciencia han valido la pena— dijo.
Posteriormente el alcalde se trasladó al fraccionamiento Residencial donde anunció a los vecinos que se pavimentarán 1,197 metros cuadrados de la calle 16 por 9A hasta la 9C y que los trabajos iniciarán en aproximadamente 15 días.
Como parte de la gira de trabajo, el Primer Edil también realizó un recorrido por la colonia Cuauhtémoc donde se reconstruirán 1,440 metros cuadrados de la calle 21 por 38 hasta la 42.
En el lugar la vecina Nancy Méndez Lizama manifestó que desde hace más de 10 años las calles están en mal estado, por lo que expresó su gratitud hacia Carlos Moreno por la pronta respuesta.
—Hace dos meses acudimos al palacio municipal con un oficio para pedir la reconstrucción de las calles y hoy el alcalde nos visita para informarnos que en breve iniciaran los trabajos, por lo que los colonos de la Cuauhtémoc estamos muy felices—dijo.
El alcalde indicó que estos recorridos continuarán por otras colonias y fraccionamientos del municipio donde se estarán realizando trabajos de repavimentación y bacheo.


Maestra es condenada a un año de cárcel por cachetear a alumno

Noticias de Yucatán 
Una maestra de un colegio de San Lorenzo, cerca de Asunción, fue condenada a un año de cárcel por abofetear a un alumno de 15 años, según informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2016 en el Centro Educativo San Sebastián de la Ciudad Universitaria de San Lorenzo, cuando la profesora y dueña de la escuela golpeó a un chico mientras estaba sentado en un banco del patio con su novia.

Los padres del menor denunciaron a la mujer ante la Fiscalía y el Ministerio de Educación al enterarse del ataque a su hijo.

Durante un juicio oral y público, los testigos declararon lo ocurrido ante un tribunal, y el fiscal probó que la profesora, procesada por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, había dado una bofetada al alumno.

Paraguay trabaja por acabar con los comportamientos violentos hacia los menores y en agosto de este año se convirtió en “país pionero” en la erradicación de la violencia contra los niños y adolescentes.

El país se convirtió en pionero gracias a la aprobación en septiembre de 2016 de la ley de la promoción del buen trato, que permitió introducir la penalización del castigo físico a menores en el código jurídico nacional.

Los datos de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) publicados en enero de este año apuntaron a que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes del país han sido víctimas de algún tipo de violencia, principalmente en su entorno más cercano.

Detienen al presunto asesino del hijo de Tere Cazola

Noticias de Yucatán 
Se logró la detención de Efraín N. de 33 años, hombre relacionado con el homicidio a sangre fría de Jerry Barceló, en meses pasados. El ahora detenido contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en agravio del empresario.

La detención fue un trabajo en colaboración de varias autoridades de los estados de Tabasco y Quintana Roo, ayer viernes 27 de octubre.

El detenido será trasladado al Penal de Villahermosa para ser puesto a disposición del juzgado de control que lo requirió por el delito de homicidio calificado.

La FGE apunta a que se trata de un asesinato por el desvió de recursos, aparentemente el hijo de la empresaria Tere Cazola, fue asesinado por personas que desviaban recursos de la empresa 911.

“Su misma secretaria particular lo mando a matar porque esta le venía robando a la empresa 911”.

ASESINATO DE JERRY BARCELÓ CAZOLA
Fue asesinado en las calles de Villahermosa, Tabasco, uno de los hijos de la empresaria yucateca Tere Cazola.

La víctima presuntamente fue ejecutada por dos sicarios sobre la calle Plutarco Elías Calles, en la zona centro de la ciudad, a unas cuadras de la casa del gobernador de Tabasco, la llamada Quinta Grijalva.

Según testigos, uno de los sicarios se trasladaba en una motocicleta cuando realizó los disparos contra la camioneta BMV del empresario, para luego darse a la fuga.
Información de La Verdad

Por Halloween, Trump invita a hijos de periodistas al Despacho Oval, y los usa para lanzarles indirectas (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Con motivo de la popular fiesta de disfraces de Halloween, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió a los hijos de algunos periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En un video que circula en internet, se observa al magnate bromear con los pequeños acerca de la profesión y la paternidad de sus progenitores, a quienes en múltiples ocasiones a criticado por publicar noticias negativas sobre él.

Trump lanzó frases irónicas en la reunión, usando a los hijos de los comunicadores. Por ejemplo, dijo que no podría creer que los periodistas tuvieran una descendencia tan “preciosa”, incluso les preguntó que ha ellos cómo los trataban los medios.

“No puedo creer que la prensa haya producido unos niños tan preciosos. ¿Cómo han hecho esto? […] ¿A vosotros cómo os trata la prensa? Seguro que mejor que a nadie. […] “Enhorabuena señores, han hecho un trabajo fantástico aquí. […] No diría lo mismo sobre cómo lo han hecho conmigo”
Información de Sin Embargo

Transexual violó a una niña en un baño de mujeres

Noticias de Yucatán 
Un hombre, el cual se identifica como mujer, fue detenido por autoridades en los Estados Unidos luego de ser acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años, esto en Casper, Wyoming.

Miguel Martínez, “Michelle”, se ofreció para acompañar a la hija de sus amigos a un baño público. Ahí tocó los genitales y pezones de la menor a la que además también la penetró con un objeto no revelado.

La niña luego le contó a sus padres lo sucedido, quienes la llevaron a una revisión, y fue ahí donde médicos le detectaron ligeras lesiones en el área vaginal.

Fue tras esta confirmación que la madre de la menor decidió denunciar a su amigo transexual.

Martínez fue capturado en un domicilio de Evansville, Indiana, se le encontró drogado, pero negó haber cometido la agresión sexual.
Información de Vanguardia

Hombre va a juicio por infectar a otros con VIH

Noticias de Yucatán 
Daryll Rowe, un peluquero de Edimburgo, Escocia, de 26 años, fue acusado de infectar VIH a cuatro hombres que conoció a través de la aplicación Grindr.

Además, fue señalado de intentar contagiar a otros seis entre octubre de 2015 y diciembre de 2016.

Rowe se puso en contacto con los hombres a través de la aplicación, y al momento de mantener relaciones sexuales se negaba a usar un preservativo o lo rompía antes de ponérselo.

El peluquero compareció ante el juez acusado de provocar daños corporales graves a cuatro personas.

El detenido fue diagnosticado con VIH en abril de 2015 y estuvo tomando retrovirales para inhibir el virus.

Sin embargo, el joven negó todos los cargos, según recoge The Independent.

Los fiscales aportaron mensajes de texto para probar que Rowe era consciente de su enfermedad y se burlaba de las víctimas al comunicarles que ya estarían infectados.

En uno de los textos, decía:

"Rompí el condón, eres tan tonto que ni te enteraste".

Otra evidencia mostrada en evidencia en Lewes Crown Court, era el testimonio de un estudiante de 22 años, el cual dijo que conoció a Rowe a través de la app en enero de 2016.

Explicó que comenzó a "enloquecer" cuando encontró un condón roto en el baño después de tener relaciones sexuales.

En una serie de mensajes de texto leídos en la corte, el estudiante universitario le preguntó reiteradamente al peluquero si tenía VIH.

En respuesta, se alegó que Rowe respondió:

"Sí, estoy plagado".

En un video de la entrevista policial mostrada al jurado, el hombre narró que sintió dolor después de tener sexo con Rowe y que luego le dieron medicamentos antivirales para evitar que contrajera el VIH y otro tratamiento para el herpes genital.

El estudiante, que conforme a la BBC no puede ser nombrado por razones legales, se puso en contacto con la policía después de ver una denuncia sobre un hombre que, según él, era Rowe.
Se espera que el juicio dure seis semanas más.
Información de Excelsior

A 39 días del sismo, capitalinos de 5,765 viviendas afectadas siguen sin techo y sin saber a dónde ir

Noticias de Yucatán 
Jaquelin Rosario Villarreal vivió en un campamento de damnificados. Tenía un año cuando su familia perdió su casa todo durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, y tuvo que esperar a cumplir 33 para recibir las llaves de un nuevo departamento, a principios de septiembre pasado.

En la capital todavía hay personas que esperan recuperar la casa que perdieron hace tres décadas. Hasta antes del sismo del pasado 19 de septiembre, había 293 familias que todavía vivían en 5 campamentos de damnificados de 1985, según cifras del gobierno local.

De estas, 170 recibieron por fin un departamento el 6 de septiembre pasado. El resto sigue recibiendo 3 mil pesos de apoyo para la renta de un inmueble, mientras esperan el siguiente lote de vivienda financiada por el gobierno capitalino.

A estas familias se suman hoy los damnificados y desalojados por el sismo del 19 de septiembre pasado, que apenas comienzan el largo camino hacia un nuevo lugar donde vivir, en una ciudad que arrastra un déficit de 250 mil viviendas.


No hay un número oficial de familias que perdieron su casa, pero el Gobierno federal asegura que en la capital hay al menos 5 mil 765 casas afectadas. De estas, 3 mil 492 sufrieron daño parcial y 2 mil 273 son pérdida total.

Para ellos, los gobiernos federal y local han puesto en marcha apoyos económicos para la renta temporal de un inmueble, la reparación y reconstrucción de sus casas, y el acceso a créditos para la compra de vivienda nueva.

Suena bien. Pero los montos no compensan el precio de los departamentos que se perdieron en las zonas de alta plusvalía de la ciudad, como las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte y Portales, que resultaron las más afectadas por el temblor y donde hay familias que ni siquiera han podido registrar su inmueble como pérdida para recibir alguna ayuda de gobierno. “No tenemos acceso a ningún recurso”, dice Carmen Alcántara, quien perdió su departamento por el temblor.

Sin casa y sin apoyos, están atrapadas en una telaraña de trámites, burocracia y corrupción, que las aleja de la posibilidad de recuperar su vida y una propiedad.
El edificio en el que vivía Carmen Alcántara, ahora desalojado. Foto: Infobae

Carmen Alcántara vivía en la calle de Lisboa de la colonia Juárez. Una céntrica zona de la Ciudad de México que, hasta antes del temblor, atravesaba por una etapa de efervescencia inmobiliaria y comercial. Con sus 111 años a cuestas, renacían en sus calles edificios nuevos intercalados entre inmuebles históricos, atractivos restaurantes, bares, teatros, tiendas y una envidiable ubicación al lado de la avenida Paseo de la Reforma.

Allí compró hace 10 años el departamento donde vivía con su esposo y su hijo de 12 años. “Era todo lo que tenía”, dice. Y lo perdió en el sismo que dañó el edificio de al lado y este a su vez recargó y rompió los pilares de los pisos superiores de su edificio, ahora acordonado por riesgo de derrumbe. “No podemos sacar muebles, sólo ropa y papeles”.

Desde que ocurrió el temblor, tuvo que desalojar el edificio de 24 departamentos, todos deshabitados, con excepción de tres donde viven una mujer y dos familias que rentan y no tienen a dónde ir.

Por el nivel de daño, su edificio debía estar registrado en la lista oficial de inmuebles que les permitiría acceder a algún tipo de ayuda de gobierno. Pero no es así. Carmen y sus vecinos han tropezado con todos los obstáculos burocráticos que hacen irreal su relato.


“Ya vinieron seis veces los de Protección Civil, ya hay un dictamen de un DRO (Director Responsable de Obra) y no podemos registrar el inmueble. Si no tenemos ese papel que avala el daño, no podemos tramitar nada”.

Tampoco imagina cómo reparar su casa con los 8 mil pesos que ofrece el gobierno para inmuebles dañados. Como sea, tendría derecho a ese dinero si acaso hubiera quien le explicara cómo resolver su situación.
Los daños en la casa de Carmen son irreparables. Foto: Infobae

Carmen ha recorrido las oficinas de gobierno para saber qué hacer con un edificio donde no puede vivir. “Ha sido imposible tramitar papeles como los planos estructurales del edificio, porque están perdidos en el archivo central de delegaciones y son obligatorios para reparar el edificio si es posible”.

De no contar con esos planos, ella y sus vecinos tendrían que pagar 350 mil pesos por un levantamiento topográfico para volver a hacerlos, y “hasta nos pidieron una “mordida” de 25 mil pesos en el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) para ayudarnos, pero al final sólo nos entregaron los planos arquitectónicos que no sirven para estos casos”.

Ella atribuye la desatención de gobierno a una falsa idea: que los afectados por el sismo que vivían en las zonas de más alta plusvalía de la ciudad no necesitan la ayuda de gobierno.

“No tenemos acceso a ningún recurso. Piensan que, como somos propietarios, entonces tendremos dinero para comprar un departamento nuevo, pero no es así”. Ni aun teniendo asegurado su departamento podría recibir algo de ayuda. “El seguro solo te paga daños en tu casa, pero si la afectación está en áreas comunes –escaleras, corredores, estacionamiento– no aplica el pago”.

Ni siquiera ha podido cancelar su servicio telefónico con Telmex, la empresa de Carlos Slim que le sigue cobrando la mensualidad del servicio.

Su situación se llama desamparo y la padecen sobre todo familias de clase media que no son prioridad en la atención de las autoridades.

¿COMPRA CASA? IMPOSIBLE
Por ahora, Carmen vive en la casa de una amiga con su hijo. Todavía no sabe qué hará, pero la esperanza de tener una casa se diluye en cuanto mira hacia el futuro. Ella, que es trabajadora independiente, tiene 49 años y no percibe ingresos fijos, difícilmente tendrá acceso a un crédito bancario.

Para ella, que invirtió todos sus ahorros en un departamento bien ubicado que mantuviera su valor en el tiempo, no será fácil encontrar dónde vivir en una ciudad donde el costo promedio de las casas, hasta antes del temblor de septiembre pasado, había aumentado 2 mil por ciento desde 1985, y el metro cuadrado podía costar 26 mil pesos si era nueva y 22 mil 500 si el inmueble estaba usado.

Estos son precios promedio, porque hay diferencias considerables entre zonas que hacen más difícil el acceso a una vivienda con mejores servicios urbanos, acceso a transporte y vías de comunicación.
Julio Hernández Tovar, 57 años. Llegó al albergue Casa de la Mujer Mariposas tres días después del sismo. Es divorciado y tiene una hija de 20 años. No sabe a dónde irá si quitan el albergue porque las autoridades no han solucionado su problema de vivienda y no le alcanza para rentar un cuarto. Foto: Infobae

En la colonia Juárez, donde vive Carmen, el precio del metro cuadrado de vivienda aumentó de 7 mil pesos en el año 2 mil a 30 mil y más en 2017, según las características del inmueble. En la colonia Roma y Condesa, a su vez, los precios pueden llegar a los 45 mil y 53 mil pesos o más, de acuerdo con los precios de consultoras inmobiliarias.

Aun después del temblor, que ha expulsado a decenas de familias y negocios de estas zonas, los expertos inmobiliarios aseguran que su valor tendrá una variación de no más de 10 por ciento a la baja.
Pablo Flores Escobedo, 51 años. Rentaba un cuarto en Xochimilco. Llegó al albergue porque su novia vive en la delegación Iztacalco y se enteró por ella. Su hermano, que vive en Chicago, le envía 1400 pesos semanales. Foto: Infobae

“Veremos precios más caros y más baratos, porque el mercado inmobiliario está inestable y no sabe cómo comportarse, porque la situación es reciente”, explica Jorge Estévez, asesor inmobiliario.

Las estadísticas del portal de búsqueda de inmuebles Metro Cúbicos reflejan esos cambios. A partir del sismo, aumentaron 141 por ciento las visitas a anuncios de casas en venta y 47 por ciento para departamentos. Para inmuebles en renta el incremento fue de 58 por ciento en promedio, pero aumentó casi 200 por ciento para zonas como Condesa.

“La gente quiere vivir allí a pesar de los efectos del temblor, y espera encontrar una oportunidad”, dice Estévez.

Inés Prieto, head manager de Real Estate de Metros Cúbicos, anticipa que los patrones de búsqueda se restablecerán en un plazo de 4 a 5 meses. Mientras tanto, recomienda a la gente no tomar decisiones drásticas sobre su patrimonio.

Carmen y sus vecinos han llegado al punto de pensar en derrumbar su edificio para vender el terreno como lote y rescatar si acaso 3.5 millones de pesos que dividirían entre 24 son 124 mil pesos para cada uno. Sabe, no le alcanzará para comprar nada en una ciudad que todavía hoy tiene en sala de espera por una casa a damnificados del sismo de 1985.
Información Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada