Isabel Madow causa revuelo con fotografía en Instagram

14 octubre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- Isabel Madow publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que forma parte de las páginas de la revista Playboy en la que no deja nada a la imaginación.

El cuadro principal de esa fotografía son sus glúteos bien definidos al desnudo, recargada en lo que podría ser un sillón, la modelo también luce sus senos sin lencería y una sonrisa cautivadora.

La fotografía ha causado gran furor entre los usuarios de Instagram, pues no todos los días se ven publicaciones así de atrevidas en la red social y mucho menos a Isabel en tan sugerente posición.

- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/breves-del-espectaculo/isabel-madow-causa-revuelo-con-fotografia-en-instagram#sthash.JgIUg30H.dpuf

PRI: Solución a medias la reducción de un pago a tianguistas

Noticias de Yucatán



Mérida, Yuc., 14 de octubre de 2015.-  Por considerarla una medida que no soluciona de fondo el problema de la corrupción que impera en los tianguis, el grupo edilicio del PRI pidió bajar un punto de acuerdo que solicitaba un ajuste en la tarifa de uso de suelo, lo que fue negado por la mayoría de Acción Nacional, en la sesión extraordinaria de Cabildo de esta tarde.

“Lo que el alcalde Mauricio Vila Dosal propuso fue una solución a medias sin ningún fundamento para tratar de regular el grave problema de la corrupción que hay en los tianguis. Es lamentable que no se haya tomado en cuenta a la Comisión de Mercados para tratar el tema como debe ser, en una total falta de democracia. Fue solo un ‘curita’ para tratar de aliviar un problema muy grande”, manifestó el regidor Alfonso Segui Isaac, integrante de dicha comisión.

Dijo que debido a la manifestación de tianguistas esta mañana, la propuesta original del alcalde de reducir el cobro un 57 por ciento, aumentó a 89 por ciento, en una medida populista y de presión social por la molestia de más de 500 tianguistas que se manifestaron frente a Palacio Municipal.

“Es por todos conocido la corrupción que ha imperado en los tianguis y en la subdirección de mercados en los últimos años, el pago de derecho de piso a inspectores y subinspectores sin la entrega de un ticket o con folios repetidos, la privilegiada ubicación por pago, la falta de certeza jurídica con la que se establecen los tianguistas, los nulos elementos necesarios para proteger la integridad física de los tianguistas y los que los visitan”.

“Es por ello que los regidores del PRI estamos a favor de una regularización de esta actividad comercial y de dotar a los vendedores de mayores condiciones de higiene, de planes de protección civil con medidas preventivas y de métodos evacuación establecidos, de supervisar que no se comercialice con nada ilícito, de otorgarle certeza al tianguista del lugar que ocupa y de lo que tiene que pagar por él y a quien se lo debe pagar y que dicho dinero sea efectivamente para el ayuntamiento y no para el bolsillo de inspectores.

No obstante, el grupo edilicio del PRI se opone al presente punto de acuerdo pues vemos que el dinero que se pretende empezar a cobrar a los tianguistas fue tomado a la ligera, como una ocurrencia y sin bases prácticas, vemos que existe una total desinformación a la ciudadanía y desconocimiento por parte de la autoridad sobre como actuar”.

“Advertimos una falta de sensibilidad y de insuficiente dialogo por parte del presidente municipal. Proponemos que la comisión de mercados y nosotros como regidores visitemos tianguis, creemos mesas de trabajo en las que se incluyan a los tianguistas, a los clientes, a los vecinos del lugar, para de esta forma poder ver la realidad del panorama y poder actuar responsablemente, y no poner un precio a la ligera y sin sustento como pretenden hacer, y que se adicionen y se de certeza a los que practican esta actividad reformando el reglamento de mercados de la ciudad, fincándoles obligaciones claras y derechos que les propicien una mejor calidad laboral”.

En su intervención, el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar manifestó que el punto de acuerdo presentado por el alcalde no se trata de hacer rebajas, sino de hacer lo justo.

“Es tal el desorden que existe por años en los tianguis y su crecimiento desmedido que esta situación ya no puede continuar así. Exigimos que se de una solución integral de fondo a los graves señalamientos de corrupción por parte de los inspectores de mercados”.

“Hoy se mostró la molestia ciudadana de este grave problema de corrupción por parte de la sub dirección de mercados, además de que no hay certeza de la prestación de servicios, como el alumbrado y la limpieza”.

En otros puntos de la sesión extraordinaria, el grupo edilicio aprobó el nombramiento de los miembros de la “Comisión Taurina del Municipio de Mérida”, aunque solicitaron al alcalde que se elabore el reglamento interno y se presente a cabildo para su aprobación antes del inicio de la temporada. Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad.

También aprobaron la desincorporación de 124 bienes inmuebles y donarlos a Servilimpia.

El grupo edilicio del PRI no aprobó la creación del “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida” ni las obras de la 3a. priorización de este año, con recursos del fondo de infraestructura social municipal.

Tampoco se aprobó un préstamo millonario de 3.6 millones de pesos al Comité Permanente de Carnaval, al que llamaron ser un fracaso financiero ocasionado por la administración de Renán Barrera Concha.

Revelan audios y vídeo del momento de la fuga de “El Chapo”

Noticias de Yucatán



MEXICO (AP).- Varios minutos antes de la fuga del líder del cartel de Sinaloa se escucharon fuertes golpes parecidos a un martilleo, pero por más de 20 minutos ninguno de los guardias reaccionó, según un video divulgado el miércoles por la cadena Televisa.
Las imágenes de un circuito cerrado, acompañadas del audio, muestran desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán mira una pequeña televisión desde su cama en la que está acostado y cubierto con una cobija, hasta el momento en que guardias y quien parece un funcionario vestido de civil llegan a la celda del capo y se introducen al túnel por el que se fugó.

El gobierno mexicano presentó unos días después de la fuga un video, sin audio, de los minutos previos a su huida.

El reloj marcaba las 20:52 minutos del 11 de julio cuando “El Chapo” se agacha en la regadera de la celda del penal del Altiplano y se pierde de vista en un muro que separa esa zona con el resto de la celda. No se le volvió a ver.

El video presentado el miércoles por Televisa es similar al del gobierno, aunque registra más tiempo y tiene audio.

La televisora no informó cómo lo obtuvo y el área de prensa de la Procuraduría General de la República no respondió a una solicitud para confirmar si era real el video y el audio.

Hasta ahora las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos altos funcionarios del penal y un hombre que dicen es un piloto que habría ayudado a la fuga de “El Chapo”.

Televisa también mostró partes de otro video en el que se ve lo que dice ser el centro de monitoreo y vigilancia del penal del Altiplano. A la misma hora en que se escuchan los ruidos y luego cuando se fuga el capo, no se observa ninguna reacción de los guardias.

A las 21:17 horas se ve que algunas personas se reúnen en torno a uno de los monitores. Cerca de tres minutos después, se observa en el video de la celda a un custodio que se acerca a la reja de entrada, habla al parecer por radio y reporta que hay un hoyo en la regadera.

Para las 21:29 horas dos hombres entran a la celda, uno vestido de civil y otro uniformado, y se meten al que después se sabría era la entrada a un túnel que comunicaba la regadera con una vivienda afuera de la prisión, a una distancia de unos 1,5 kilómetros.

La fuga de julio fue la segunda del líder del cartel de Sinaloa. La primera vez lo hizo en 2001 de otro penal de máxima seguridad.







Gobierno federal retira de YouTube su vídeo “Ya chole con tus quejas”

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- Luego de recibir críticas en redes sociales, el gobierno federal bajó de su canal de YouTube un spot en cuyo guion se destacaban las reformas estructurales y se criticaba a quienes las descalifican utilizando la frase “ya chole con tus quejas”.

Hace unos momentos, la oficina presidencial informó a EL UNIVERSAL que se trata de un video que buscaba apuntalar el beneficio de las reformas estructurales que ya llegan a la población.

Precisó en una tarjeta informativa que “el spot causó algunas molestias por el manejo del concepto y fue retirado” del canal del gobierno federal en YouTube y en otras redes sociales.

Los Pinos subrayó que “hubo sensibilidad” tras escuchar voces, incluidas las reflejadas en redes sociales, y se decidió retirarlo.

“Ya chole con eso de las reformas”, le dice un carpintero a su compañero mientras trabaja una silla de madera. Pero el otro defiende de inmediato las reformas impulsadas por el gobierno federal y remata con la frase “ya chole con tus quejas”.

Con esta escena arranca el video que el gobierno de la República había colocado en internet.

La escena es en un taller que parece una ebanistería, donde los dos hombres escuchan en la radio un spot que hace referencia a las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

El video presenta los beneficios para la población en torno a formalidad laboral y el acceso a seguridad social, a la reducción de tarifas eléctricas y la eliminación de las tarifas de larga distancia en telefonía fija.

-”Ay ya chole con eso de las reformas”, dice uno de los carpinteros tras escuchar en la radio un spot sobre el tema.


-¿Cómo que ya chole?, ¿te acuerdas lo que pagamos de luz?, pues mira, ahora pagamos menos y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales, además ya nos volvimos formales y nos dieron el seguro y todo esto, ¿sabes por qué?

Al tener la atención de su compañero, asienta que es debido a las reformas estructurales. “Pues por las reforma, así es que ya chole con tus quejas”, le dice.

Enseguida, el primer personaje, quien había criticado la difusión de las reformas, le pide a su amigo un momento para escuchar con atención qué más dicen en el radio sobre los cambios en las leyes.

Este video, al igual que el resto de los spots producidos por el gobierno de la República, está firmado con el logotipo y la frase de “Mover a México”.

El spot duró poco tiempo en el canal de YouTube y ahora cuando se solicita acceder a él por medio de la liga aparece el mensaje “El usuario ha suprimido este video”.

La noche de este martes, a las 20:50 horas, el video fue transmitido poco antes del partido de futbol México-Panamá, en el canal 7 de TV Azteca.


A diferencia de EE.UU., Playboy México si publicará desnudos

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- La revista “Playboy” México sí continuará publicando fotografías de mujeres desnudas, a diferencia de lo que hará la empresa en Estados Unidos.

A través de un comunicado la publicación expresó:
“PLAYBOY México continúa con la línea editorial que nos caracteriza: presentar en nuestras páginas mujeres completamente desnudas”.

Aclaró que la información acerca de que no aparecerán más desnudos, “NO aplica para la edición de nuestro país. La revista nacional tiene la libertad de mostrar pictoriales como lo prefiere el mercado mexicano. ¡Esperen talento nacional e internacional como siempre lo quisieron ver!”.
Indica además que seguirá innovando con su contenido.


Vídeo de 2011 que muestra a un duende se convierte en viral en redes sociales

Noticias de Yucatán



La supuesta imagen de un duende, captada en un vídeo en Argentina, se ha convertido en tendencia en las redes sociales, haciendo eco suficiente como para que diversos sitios informativos publiquen dicho material.

Cabe destacar que este vídeo, al parecer, habría sido grabado en 2011, pero hasta estos días logró convertirse en viral. El hecho ocurrió en Santa Fe, Argentina, en donde una pareja afirma que su hijo, de nombre Benjamín, tiene contacto con los duendes.

El vídeo, el cual tiene una narración del programa “Loquendo“, muestra al menor de cinco años en la sala de su casa, cuando de pronto en la parte izquierda aparece la figura de un supuesto duende corriendo.

Según las imágenes, la criatura tendría unos 30 centímetros de altura y, por si fuera poco, hay un segundo vídeo en el que también se puede apreciar al duende, pero en esta ocasión por debajo de la cama.


Los comentarios, como eran de esperarse, son en su mayoría de incredulidad.






Prisión preventiva a funcionarios acusados de desfalco al erario

Noticias de Yucatán



Los dos empleados de la Secretaría Estatal de Finanzas, acusados de desfalco de más de tres millones de pesos al erario, fueron imputados del delito durante la audiencia realizada la mañana de este miércoles 14 de octubre.

El juez de control dictó prisión como medida cautelar hasta el próximo lunes 19 de octubre, cuando se realice la audiencia de vinculación.

Los ex funcionarios fueron acusados del desvío de esos recursos, por lo cual Carlos Pasos Novelo, titular de la dependencia, presentó la denuncia la cual terminó con la orden de aprehensión.

IMSS ha dado 40 mil incapacidades por chikungunyaim

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 40 mil incapacidades a trabajadores por sospecha de chikungunya, informó Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud de ese instituto.

El funcionario detalló que el IMSS ha atendido alrededor de dos mil de los casos confirmados de esta enfermedad, de los siete mil que actualmente están verificados por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Recordó que sólo se muestrea al 5% del total de los casos del virus del chikungunya.

Mencionó que por tratarse de casos sospechosos de la enfermedad, al trabajador se le dan entre tres y cinco días de incapacidad.

Borja comentó que estas 40 mil incapacidades representan un gasto de siete millones de pesos de un total de 30 millones que se tienen destinados para esta enfermedad.

Aclaró que esto ha sido porque el chikungunya no se ha extendido en todo el territorio nacional y se ha focalizado sólo en algunos estados como Guerrero.

Aprueba Cabildo 89% de descuento a tianguistas: pagarán $2.50 por M2

Noticias de Yucatán


Los tianguistas que trabajan en diversos espacios públicos de Mérida resultarán beneficiados a partir de mañana, pues pagarán $2.50 por metro cuadrado en las tarifas por los espacios en los que desempeñan su actividad, según establece un Acuerdo aprobado hoy por el Cabildo.

El alcalde Mauricio Vila Dosal reiteró su disposición de acabar con viejos vicios que afectan a ambulantes y a sus familias, y poner orden en los 52 tianguis que funcionan en distintos puntos de la ciudad durante la semana.

La propuesta del descuento de más del 89% la hizo el regidor del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, previo acuerdo con el alcalde Vila Dosal y otros regidores, y surgió de las pláticas que tuvieron en el transcurso de la mañana los tianguistas con funcionarios municipales, entre ellos, la secretaria municipal, María Fritz Sierra y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel.

El Acuerdo aprobado por mayoría, sólo los priistas y la regidora del Verde votaron en contra, autoriza al Ayuntamiento de Mérida para condonar el 89.13 % de la tasa establecida en el artículo 98, fracción I, inciso e, de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, mediante la creación del Programa de Apoyo para la Instalación de Mercados sobre Ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis, ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del municipio, y que cumplan con la normativa correspondiente.

Esa disposición del Cabildo permitirá reducir la tarifa vigente de 23 pesos por metro cuadrado a sólo dos pesos con cincuenta centavos, para que ahora los tianguistas paguen 10 pesos por los espacios de cuatro metros cuadrados que tienen actualmente.

 Mensaje del alcalde

Al referirse a la manifestación matutina de tianguistas expresó que se trata de  gente que llegó a manifestarse y fue atendida porque las puertas de este Palacio están abiertas para todos.

-Lo que estamos intentando hacer en el tema de mercados, es que efectivamente, como todos dicen, existe un desorden, ya que nadie puede decir a ciencia cierta cuantos tianguistas hay –expresó.

Agregó que hay algunos que pagan al Ayuntamiento, pero también hay otros que pagan a otras personas que no son funcionarios municipales y se ostentan como líderes usurpando funciones que competen a la autoridad municipal y usan a los tianguis como un negocio particular en espacios públicos.

-Muchos de los que vinieron el lunes pasado y hoy son gente que está viendo afectados sus intereses… es parte de esas mafias–comentó-. Para mí lo más sencillo sería voltear para otro lado y que todo siga como está y no hubiera pasado nada, pero mi responsabilidad como autoridad municipal es  que en Mérida se respeten las leyes y que exista un orden a favor de mis amigos tianguistas.

El alcalde advirtió que si hoy no bajamos la tarifa que cobra el ayuntamiento solo estaríamos fortaleciendo estas mafias que hoy en día en otros lugares del país son los que extorsionan, secuestran y venden droga, y esa estructura ya se encuentra instalada en ciudad de Mérida y lo que no ha llegado es el crimen organizado que la aproveche.

Subrayó que como meridanos tenemos la responsabilidad por el futuro de la ciudad y calidad de vida de nuestros hijos, tomar cartas en el asunto, poner todo de nuestra parte para reorganizar y poner orden en el tema y garantizar que quienes tienen que salir trabajar a un parques lo puedan hacer sin ser extorsionados ni amenazados y hacer un plan a mediano y largo plazo.

A los tianguistas, recalcó, quiero decirles que el Ayuntamiento está de su lado, que hoy lo que estamos haciendo es luchar junto con ellos para que dejen de ser víctimas de estos líderes que los maltratan, extorsionan y les hacen cobros indebidos, les quitan puestos y los amenazan.

-Hoy pedimos a los tianguistas que están pagando a esos líderes que se ostentan como dueños de los parques, que mejor paguen al Ayuntamiento de Mérida y les daremos beneficios, nosotros si vamos a recoger basura, si vamos a pagar luz y si vamos a poner baños portátiles para que no paguen o los clientes utilicen.

Reunión previa

La mañana de hoy la Secretaria de la Comuna María Fritz Sierra y el director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel se reunieron con representantes de tianguistas en el Palacio Municipal, en la que ambos funcionarios dijeron a los comerciantes que la Comuna está interesada en apoyarlos.

Los tianguistas escucharon de la autoridad el programa de apoyo que tiene para ellos y cuyo fin último es lograr que éstos no sigan siendo sujetos de cobros de terceros, que son ajenos a la comuna.

Durante la reunión, que se inició al medio día y se extendió por más de una hora, los tianguistas ofrecieron su apoyo a la Comuna para trabajar en una propuesta común que les garantice mejores condiciones y les permita seguir ganándose la vida sin caer en manos de intermediarios.

En la reunión participaron además de Patricia Chalé y Mirza Elizabeth, Jorge González, del tianguis de la Madero; Soledad Pacheco, del tianguis de la Mulsay; Pedro Manzano, del Oriente; Inés Meza, de la Esperanza; Mirtha Chan, de Polígono 108; Aarón Brulli, del tianguis de la 86.

Mauricio Vila anuncia la 5a. edición de la Liga meridana de invierno de béisbol

Noticias de Yucatán


El deporte como medio para preservar la salud y la convivencia, que forma parte de los ejes de Mérida Ciudad Blanca, no puede hallar mejor manera con la promoción del rey de los deportes, que tanta tradición tiene en nuestra ciudad, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Hoy, en rueda de prensa efectuada en el Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el concejal presentó la 5ª. edición de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol que cantará “playbol” con seis equipos reforzados con peloteros de reconocida calidad en la Liga Mexicana de Béisbol, así como con jóvenes promesas locales.

-La Liga Meridana de Invierno ya es famosa y esperada por los aficionados y por los deportistas; por eso, este año pusimos especial atención en organizarla para que siga siendo un referente en el deporte y será una edición muy prometedora en calidad -destacó.

La ceremonia Inaugural será el  viernes 30 de los corrientes en el campo de Béisbol "Miguel Cardeña Blanco", de la Colonia Bojórquez, en  punto de las 19:30 horas, y en esta temporada serán 72 juegos.

El presidente municipal mencionó que especialmente hay el enfoque de promover a 187 jóvenes que han sido seleccionados por los mánagers, a fin de impulsarlos, de tal manera que, junto con los refuerzos, hacen de esta una edición con muchas expectativas.

-Estoy seguro que será un éxito en el ámbito deportivo; sin embargo, ganaremos mucho más en la promoción de los valores de convivencia y solidaridad que pretendemos fomentar en nuestra ciudad blanca- puntualizó.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, señaló que el circuito organizado por la dirección a su cargo, tiene como objetivo de promover el deporte en las colonias y en las comisarías.

-El alcalde, Mauricio Vila Dosal, ha insistido en que la Liga sirva como punto de reunión para que las familias meridanas convivan y se diviertan disfrutando de un excelente espectáculo- añadió.

Cabe mencionar, dijo, que el campeonato consiste en 12 fechas, cada jornada consiste en dos juegos por equipo, sábado y domingo, ambos por la mañana. De tal forma que en una jornada se juegan 6 partidos y en todo el campeonato se juegan 72 juegos.

Durante la presentación también acompañaron al primer edil, Pedro Cámara Salazar, asesor de la Liga Meridana de Invierno; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria.

Como invitados estuvieron presentes Manuel Jesús Cámara Salazar, manager de los Diablos de la Bojórquez; Deni Tello León, manager de los Senadores de la Morelos, y Henry Ortega González, manager de los Constructores de Cordemex.

También estuvieron Rubén Rosado Uribía, manager de los Rookies de Caucel; Raúl Aguilera Castro, manager de los Zorros de Pacabtún, y Oswaldo Morejón Martínez, manager de los Azulejos de Tamanché.

La liga consta de 6 equipos: Diablos de la Bojórquez,  Senadores de la Morelos, Constructores de Cordemex,  Rookies de Caucel,  Zorros de Pacabtún  y Azulejos de Tamanché.

Día Mundial de la Alimentación

Noticias de Yucatán


Consciente de que la nutrición adecuada es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las comunidades, el Ayuntamiento de Mérida realiza diferentes acciones para lograr que cada vez sean menos quienes carezcan de alimentos en su mesa, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

El funcionario, quien estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, habló durante una ceremonia que se realizó en la primaria “Nicolás Bravo”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación,  que será pasado mañana, 16 de octubre.

—Aprovechamos esta visita a la participativa primaria Nicolás Bravo, donde se aplica el programa del DIF “Come y siembra diferente” para unirnos a la efeméride —explicó—. Es importante fomentar desde temprana edad en los meridanos buenos hábitos alimenticios y una cultura del cuidado de nuestros recursos.

Un pueblo alimentado, agregó,  es un pueblo que puede trabajar y salir adelante, y por eso es de suma importancia que los organismo públicos trabajemos para que todas las personas tengan acceso a la alimentación.

Dijo que crear conciencia sobre la problemática de la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza es el objetivo del Día Mundial de la Alimentación, que se instituyó en 1979 a propuesta de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Como Ayuntamiento nos sumamos a esta iniciativa y seguiremos aplicando medidas en beneficio de la alimentación de los ciudadanos.

—Además de actividades y reflexiones, este es un día que debe movernos a la acción para lograr que sean menos quienes carezcan de alimentos en su mesa —agregó.

Mencionó que las acciones municipales al respecto van desde la promoción del empleo que permita a las familias un ingreso digno para llevar alimentos al hogar, hasta la promoción de una sana alimentación.

—En el Ayuntamiento de Mérida hacemos esto como una manera de colaborar en la protección social, tema que la FAO ha elegido este año para conmemorar el Día de la Alimentación —puntualizó.

—Me da mucho gusto que con sus programas el DIF municipal esté trabajando de manera intensa en este sentido, de manera especial en beneficio den los niños —explicó.

Mauricio Vila subrayó que los Cendis y los Comedores Comunitarios están haciendo la diferencia en la alimentación de las familias, llevando comida saludable que permite un mejor desarrollo de niños y adultos en situación de vulnerabilidad.

Señaló que además representa un apoyo a la economía familiar, aunque el verdadero beneficio es que los niños bien alimentados tienen más posibilidades de desempeñarse mejor en los estudios y de esta manera acceder a mejores oportunidades en el futuro.

—La alimentación es mucho más que llevar comida a las mesas —recalcó—. Es la garantía de un mejor porvenir y una puerta hacia la paz y la convivencia de los pueblos.
Ante alumnos y padres de familia del plantel, el munícipe refrendó el compromiso del Ayuntamiento con los meridanos de trabajar por una vida más digna para todos.
Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, dio a conocer que como parte de las actividades del Departamento de Nutrición, durante el mes de octubre trabajará en la primaria anfitriona, que se caracteriza por ser muy participativa en eventos de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

Al término del acto protocolario, los participantes se trasladaron al área verde, en el patio frontal de la escuela, para la siembra de árboles en el huerto a cargo de las autoridades y de alumnos.

Posteriormente el alcalde encabezó un recorrido por la escuela y la Feria de la Nutrición del Cemanud. También saludó a los pequeños de primero de primaria que hacen huertos urbanos en huacales.

En el evento participaron también la profesora Sara Arjona Espadas, directora de la “Nicolás Bravo”; el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, de la comisión de Grupos Vulnerables, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.
Asistieron como invitados los regidores  Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, María Jesús Monjiote Isaac y Rosa Ceballos, así como la directora del DIF y el subdirector del DIF Municipal, Loreto Noemí Villanueva Trujillo y Luis López Segura, respectivamente.

Medicamentos para adelgazar ocasiona daño hepático

Noticias de Yucatán



HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- El daño hepático es uno de los principales efectos de tomar pastillas para adelgazar sin supervisión médica, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del IMSS en Sonora, Daniel Pérez Medina, señaló que las personas que se automedican para perder peso corporal pueden padecer trastornos perjudiciales en el hígado.

Recomendó a las personas que requieran perder kilos realizar una dieta balanceada basada en frutas, vegetales, fibra y complementarla con ejercicio.

Este órgano realiza funciones esenciales como la limpieza de la sangre, explicó, la cual se puede ver afectada si se intoxica al organismo con medicamentos o sustancias que prometen hacer bajar de peso de una manera más rápida.

Subrayó que ese tipo de medicinas terminan causando una insuficiencia hepática o incluso la muerte.

Planteó que el control y disminución de peso se toma con frivolidad, por lo que la mayor parte de la población expone el organismo a desórdenes muy serios que ponen en riesgo su integridad.

Refirió que eso sucede al optar por ingerir productos “milagrosos” a su alcance en cualquier estante.

“Las personas que ingieren estos fármacos de libre venta lo hacen con la idea que les quemarán grasa corporal, en algunos casos suele ser cierto pero una vez que dejan de utilizarlos viene el llamado efecto rebote”, mencionó.

Pérez Medina expuso que ese efecto significa que la persona recupera en un periodo corto de tiempo los kilos que había perdido.

Reiteró que el método más seguro para bajar de peso es realizar a fondo un cambio en el estilo de vida como es aumentar el ejercicio físico y evitar la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa principalmente animal, además de reducir los carbohidratos.



Google pagará 64 mil dólares a ex novia de Ronaldo por video íntimo

Noticias de Yucatán



Google deberá pagar 250.000 reales (unos 64.300 dólares) a la modelo y presentadora Daniela Cicarelli, quien durante meses fue novia del exfutbolista Ronaldo, por mantener en Youtube un vídeo suyo con escenas eróticas a pesar de una decisión judicial, determinó la Justicia brasileña.

El polémico video, filmado en 2006, mostraba imágenes de Cicarelli manteniendo supuestas relaciones sexuales con el empresario Tato Malzoni en una playa de Cádiz, en el sur de España, lo que fue denunciado por el entonces novio de la modelo.

De acuerdo con el Tribunal Superior Judicial, la multa fue aplicada por el incumplimiento de una orden judicial que había determinado la retirada del cuestionado vídeo de Youtube, plataforma de la que Google es propietaria.

En una primera decisión, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo (TJ-SP) había establecido una multa diaria de 250.000 reales (unos 64.300 dólares), cuyo valor total podía ascender a unos 100 millones de reales (unos 25,7 millones dólares).

Sin embargo, tras el recurso de Google, el Superior Tribunal Judicial (STJ) redujo el montante de la multa al considerarlo “exorbitante” y lo fijó en 250.000 reales (unos 64.300 dólares) para cada uno de los afectados.

Fuente: Diario Ojo

Polémica por Barbie como la Virgen María y Ken como Jesús crucificado

Noticias de Yucatán



Ken va de Jesús crucificado y Barbie esconde sus curvas como la Virgen de Guadalupe: son 33 representaciones de los muñecos pop devenidos santos para la exposición “Barbie the plastic religion”, considerada por algunos como un sacrilegio y que llega a una galería argentina.

“Si existe una Barbie niñera, una domadora y hasta una astronauta, ¿por qué no puede haber una Barbie Virgen María, que es uno de los íconos populares más fuertes de la historia de la humanidad?”, se pregunta la artista plástica Marianela Perelli, consultada por la AFP en su taller de Rosario (300 km norte de Buenos Aires).

Hace más de un año los autores anunciaron su exposición inminente, pero una lluvia de amenazas por cartas y correos electrónicos firmada por fanáticos religiosos indignados los llevaron a cancelar aquel montaje.

Fuente: Diario Ojo

Incineran media tonelada de pepino de mar en Yucatán

Noticias de Yucatán



La Procuraduría General de la República incineró poco más de media tonelada de pepino de mar decomisado en Yucatán.

Además de los 547 kilos de pepino de mar, también se destruyeron 125 mil 506 fonogramas, 136 mil videos, 15 mil 50 portadillas y 137.47 kilogramos de Mariguana.

Lo destruído sobrepasa los $3 millones en el mercado negro.

Según la PGR, el aseguramiento de las drogas destruidas son resultado de acciones efectuadas por elementos del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Agencia de Investigación Criminal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policías Municipales, y con la participación de la ciudadanía a través de “Denuncias Ciudadanas”.

También se incineraron  8 kilos 920 gramos de caracol, 15 objetos de madera, 76 sacos de carbón, 54 pares de zapatos, 17 pastillas psicotrópicas, y 325 bolsitas y sobres usadas para la venta de las drogas.

Por fin, reconocen que “sí hay una epidemia de chikungunya”

Noticias de Yucatán



Un especialista confirma que aumentó la consulta por el chikungunya en Yucatán

Aunque públicamente las autoridades de salud siguen negando que haya epidemia de chikungunya y sostienen que se trata sólo de brotes, un especialista expuso ayer un panorama diferente.

“Sí hay epidemia, sí hay”, manifestó el infectólogo Ru-ssel Amir Rodríguez Sánchez en una entrevista con este periódico, poco después de impartir una plática sobre el tema ante profesionales de la medicina agrupados en la Asociación de Jubilados y Pensionados Sinergia con Sentido, A.C.

El médico, quien trabajó 28 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora ejerce su profesión en el sector privado, advirtió que los habitantes de las zonas rurales están más expuestos a esta enfermedad y recalcó que el virus sólo afecta una vez a las personas, pero sus secuelas pueden durar varios años.

También coincidió con otros médicos sobre el aumento considerable de la consulta a raíz de la explosión de chikungunya. En su consultorio la demanda se disparó en un 80 por ciento.

Ayer se informó que la Universidad Autónoma de Yucatán se sumó a las medidas de combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de chikungunya.


Inicia juicio contra conductora que atropelló a Eduardo Fortuny Loret de Mola

Noticias de Yucatán


Este miércoles inicia el juicio oral contra Guadalupe Escobedo Martínez, quien atropellara y diera muerte a  Eduardo Antonio Fortuny Loret de Mola cuando éste conducía su motocicleta sobre la avenida Colón.

En esta audiencia que se realizará en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se prevé el desahogo de 17 pruebas testimoniales y periciales que previamente fueron ofrecidas por la Fiscalía Estatal y 21 testimoniales de la defensa particular de la acusada.

El Tribunal 2º de juicio oral estará conformado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda (presidente para este caso), Verónica Burgos Pérez y Sergio Marfil Gómez.

El trágico accidente ocurrió el 13 de mayo, entre las 8:40 y 9:00 horas, cuando la acusada, quien conducía sobre la avenida Colón, “no previó el cuidado posible y adecuado para no producir o, en su caso evitar, la posible lesión típica de un bien jurídico” que en este caso era la vida de la víctima.

Lo anterior dado que, al conducir en el carril central de la avenida mencionada, en sentido de poniente a oriente, debido a la falta de precaución al realizar un cambio de dirección hacia la izquierda, realizó un corte de circulación a la motocicleta conducida por el ahora occiso, quien transitaba en el carril izquierdo con sentido de poniente a oriente, ocasionando la colisión y proyectándose ambos vehículos  y provocando lesiones ocasionaron perdiera la vida Eduardo Antonio Fortuny.

Las pruebas ofrecidas serán escuchadas por los integrantes del Tribunal de juicio oral en sesiones programadas para los días 14, 15, 16, 19, 20, 21 y 22 de octubre.

La mujer asegura de que marcó con sus direccionales que iba a doblar, por lo que prefirió ir a juicio antes que aceptar su culpa en el accidente

En una audiencia intermedia, la inculpada y su defensa rechazaron una salida alterna que se les ofreció.

Guadalupe Escobedo goza de libertad con medidas cautelares consistentes en el depósito de una garantía económica de 80 mil en póliza o 40 mil en efectivo, no salir del Estado y acudir a firmar al Juzgado Segundo de Control.

Ella manejaba el Toyota Yaris placas YZH-4603 sobre el carril central. En el mismo sentido manejaba Eduardo Fortuny, de 52 años e integrante del Club de Motociclistas del Mayab.

En un momento dado la mujer dobló y el motociclista se impactó contra el auto, con saldo trágico para Fortuny Loret de Mola.

Dos padres incumplidos al penal por no mantener a sus hijos

Noticias de Yucatán


José Francisco Moo Gutiérrez y Nelson Ariel Marín Ruiz fueron enviados al penal por abandonar a sus familias y no mantenerlas.

Se les detuvo por órdenes de aprehensión en por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciados por Norma Magaly Chunab Canché y Jennifer Marbella Suaste Amador, respectivamente.

En el primer caso, el Juez Segundo Penal emitió la citada orden contra José Francisco, que fue cumplida cuando el denunciado caminaba sobre la calle 56 por 65-A y 67 del centro de esta ciudad.

El sujeto  contrajo matrimonio con la quejosa en 1996 y procrearon dos hijas -actualmente menores de edad-, pero en febrero decidieron separarse, para lo que acudieron ante el Juez de Paz de Sinanché, donde acordaron que José Francisco pagaría la cantidad de 250 pesos semanales por concepto de manutención y 600 pesos, también de forma semanal, por un tratamiento médico de la afectada.

La quejosa señaló que desde junio de 2012 dejó de pagar los 600 pesos, y ante la situación precaria por la que atraviesa, decidió interponer la formal denuncia.

En el otro caso, el Juez Cuarto otorgó la orden correspondiente, misma que fue cumplida cuando el acusado caminaba sobre la calle 96 x 67 de la colonia Mulsay.

Nelson Ariel y Jennifer Marbella empezaron a vivir en unión libre en el año 2000, y de dicha relación procrearon dos hijas, actualmente menores de edad.

La mujer  señala que constantemente el sujeto faltaba a su casa, hasta que en diciembre de 2007 dejó de acudir al domicilio familiar.

Desde que dejó la casa se desentendió de sus obligaciones, motivo por el cual en el año 2010 amenazó con denunciarlo si no respondía por sus hijas, por eso empezó a pagarle 500 pesos semanales, pero en septiembre de 2012 dejó de hacerlo de forma permanente y ante la difícil situación para sostener a sus hijas, la quejosa decidió interponer la formal denuncia.

Alcohólico prueba suerte como pescador y muere en su primer viaje

Noticias de Yucatán


Un alcohólico de Progreso que quiso probar suerte como pescador murió en su primer viaje mar a dentro.
José Humberto Gallegos Estrella, de 42 años, murió de un paro cardiorrespiratorio a bordo de la lancha en la que salió a pescar con Manolo Valenzuela Jiménez.
Edilberta Ek Pech, madre del occiso, fue quien identificó el cuerpo y manifestó a las autoridades que su hijo era bebedor consuetudinario.
Como una manera de apoyarlo, Manolo Valenzuela lo invitó a irse de pesca para tener la negreaos, pero estando mar adentro se percató de que le estaba saliendo espuma de la boca y al tocarlo ya no tenía signos vitales.
Regresó a tierra firme, donde los médicos forenses determinaron que la muerte se debió a paro cardiorrespiratorio.
Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o choque eléctrico, efectos de anestesia y otros fármacos, o por un esfuerzo físico muy extremo.

Los detenidos por desfalco son funcionarios estatales en activo

Noticias de Yucatán


Dos funcionarios del gobierno del Estado fueron detenidos por malversación de fondos.
Pese al hermetismo guardado entre las autoridades, trascendió que los detenidos pertenecen a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, donde ocupan cargos como mandos medios.

Abos cometieron un desfalco a las arcas estatales por más de $3 millones,  incluso fueron remitidos a la Fiscalía, autoridad que integra la carpeta de investigación para ponerlos en las próximas horas a disposición de un juez por fraude, derivado del ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía informó que los detenidos son Edwin Manuel Lugo Tzab y David Marcelino Canché Marrufo, acusados como presuntos responsables de provocar un fraude financiero en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal.

En su carácter de director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Manuel Pasos Novelo formuló la acusación, tras detectarse malos manejos en las áreas donde laboran los detenidos.

Tras la denuncia, la Fiscalía General procedió a la investigación e integración de la carpeta correspondiente, que dio paso a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, cumplida por agentes ministeriales justo cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.

De acuerdo con las indagatorias el daño patrimonial al Estado por $3.027,229 habría sido el resultado de la inspección realizada por personal de la Contraloría General Del Estado.

Los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes en realidad no ingresaban a las cuentas del erario.

La Fiscalía precisó que ambos ya fueron turnados a un juez

Poner orden en los tianguis "pisará muchos callos”, Vila Dosal

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal manifestó que al poner orden en el funcionamiento de los tianguis se afectarán intereses de aquellos que aprovechaban las circunstancias actuales para obtener ingresos indebidos en esos sitios de abasto.

—Este trabajo pisará muchos callos, seguramente habrá gente que se inconforme porque será afectada en los intereses que manejan —señaló el concejal.

Datos de la oficinas de Mercados indican que en Mérida hay 52 tianguis en los que laboran unas 2,500 personas. Al día hay en esta capital varios mercados improvisados funcionando simultáneamente en varios puntos; parte de los tianguistas son ambulantes.

Los fines de semana es cuando la mayoría está en plena actividad.

Entre las colonias donde hay calles y parques ocupados por los tianguistas figuran San José Tecoh, Serapio Rendón, Bojórquez, Mulsay, Vergel, Tixcacal-Opichén, Caucel, Chenkú y Cordemex.

El presidente municipal dijo que hay muchos tianguistas que no pagan al Ayuntamiento y sí lo hacen a supuestos líderes que no les dan nada a cambio, ni recibos de pago, ni servicios ni atención a sus problemas. Por esa razón la Comuna pondrá orden en ese asunto y atenderá a esos comerciantes.

—Esta es una manera de decirles a los tianguistas que el Ayuntamiento está interesado en ellos —añadió—. Los que van ahí acuden a ganarse la vida porque no tiene otra opción de empleo, pero es importante que la Comuna tenga control y registro de lo que ocurre en los tianguis.

—Hay líderes que están haciendo cobros indebidos, engañan a los tianguistas haciéndose pasar como autoridades.

Faltan denuncias

Vila Dosal deploró que haya tianguistas que no quieran denunciar a quienes se dicen sus líderes y les hacen cobros, pues si lo hicieran facilitarían la intervención de las autoridades para poner fin a esa irregularidad.

Solicitó también denunciar a inspectores municipales que estén realizando actos ilegales o fuera de sus atribuciones.

—Hago un llamado a nuestros amigos tianguistas para que, por favor, se limiten a pagar sólo a los inspectores del Ayuntamiento y que exijan a éste proporcionarles a cambio un comprobante de la Tesorería municipal.

—Si les hacen cobros indebidos entonces que lo denuncien para que nosotros actuemos al respecto.—Megamedia

Un reportero le preguntó si el ex titular de Mercados, José Collado Soberanis, estuvo involucrado en alguna de las irregularidades que hay en esos mercados improvisados, a lo cual el presidente municipal dijo estar dispuesto a recibir denuncias específicas al respecto.

Respecto a versiones en el sentido de que esos mercados al aire libre se venden artículos robados, importados ilegalmente o que no cumplen normas oficiales, el alcalde con recordó que eso corresponde a la PGR, la Secretaría de Salud, la Profeco y otras instancias respectivas.

No se dejen engañar por supuestos líderes

Exhortación a los tianguistas

El presidente municipal pidió a esos comerciantes no dejarse engañar por falsos líderes que dicen ser ellos los que tienen la propiedad de espacios en los parques y otros sitios públicos, y que es a ellos a quien se debe pagar por usarlos.

Los inspectores

Mauricio Vila Dosal exhortó también denunciar a aquellos inspectores municipales que realicen actos ilegales o fuera de sus atribuciones.

Aumentó el tianguismo

Información de la oficina de Mercados muestra que esa actividad se multiplicó por la ciudad. Hoy día hay 52 de esos improvisados sitios donde se vende todo tipo de productos y alimentos y se ofrecen servicios.

Control

El Ayuntamiento informó que pondrá orden en ese tema y atenderá a esos comerciantes para evitar irregularidades.

Temas de la reunión de Vila Dosal con Rolando Zapata

Noticias de Yucatán



El Ayuntamiento y el gobierno estatal convinieron en retomar las negociaciones para solucionar el problema de las aceras, calles y demás infraesctructura en mal estado en el Centro Histórico, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Agregó que una de las alternativas para poner fin a los perjuicios que esos daños causan a los peatones, turistas, automovilistas y todo aquel que se mueve en esa zona es la misma que inicialmente se planteó durante el gobierno de Renán Barrera Concha.

Consiste en que el gobierno estatal entregue a la Comuna el dinero para hacer las reparaciones y reconstrucciones necesarias.

En aquel entonces el Ayuntamiento rechazó el monto ofrecido porque consideró que era menor al costo de esos trabajos.

Mauricio Vila Dosal dijo que los titulares de las oficinas estatal y municipal de obras públicas se reunirán para hablar sobre los detalles del plan y proponer una solución a este caso originado durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El concejal aclaró que el esquema citado no es el único que se analizará, caben otras alternativas para que, al fin, el gobierno municipal pueda recibir esas obras.

—Lo importante es la disposición de ambas partes para solucionar de una vez por todas este problema.

Reunión cordial

Dijo que lo anterior es parte de lo que acordó en la entrevista en privado que tuvo el sábado pasado con el gobernador Rolando Zapata en el Palacio de Gobierno.

—Fue reunión cordial de dos horas en la que hablamos sobre proyectos que tienen el gobierno estatal y la Comuna —señaló—. También conversamos sobre cómo mejorar la coordinación de ambas autoridades en temas fundamentales para todos.

Vila Dosal detalló que también convino con el Ejecutivo estatal en que éste presentará a la Comuna detalles del programa Situr del transporte público de pasajeros.

—De esta forma el gobierno municipal tendrá una visión más objetiva al respecto y podremos determinar si es lo que buscan todos: que mejore ese servicio

Respecto a los puntos planteados por Rolando Zapata, el entrevistado dijo que este le habló del nuevo centro de convenciones que se construirá cerca de la avenida Colón, la Casa de la Música que estará en la antigua sede del Poder Legislativo , el Hospital Materno Infantil en el sur de la ciudad y otros más.—Megamedia

—Expuse al gobernador la disposición de la Comuna de colaborar en el éxito de esos planes para beneficio de Mérida y para Yucatán en general.

Otro tema que conversaron fue la forma de distribución que actualmente tienen fondos federales que llegan al estado y en cuya distribución no se reconoce la importancia de Mérida. En particular se refirió a los fondos sobre seguridad y prevención del delito.

“Esto es parte de los temas en los cuales debemos seguir platicando y avanzando para lograr un acuerdo”, expresó el alcalde.

Nueva Secretaría de Investigación tendrá comités en los municipios

Noticias de Yucatán



Los municipios podrán tener consejos o comités municipales para apoyar la investigación científica y desarrollo tecnológico, a través de la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, cuya creación se aprobó por unanimidad ayer en el Congreso.

De igual forma se contempla, que esta nueva dependencia trabaje con empresas de base tecnológica para incrementar su competitividad y propiciar la realización de proyectos de interés para ambas partes.

En el artículo 65 de la iniciativa aprobada se establece que esta nueva secretaría será también la encargada de la operación del Sistema Estatal de Investigadores, Tecnólogos, Inventores y Vinculadores y de vigilar su funcionamiento.

Al aprobarse ayer por unanimidad la creación de esta secretaría que propuso el gobierno del Estado, los legisladores de oposición plantearon que lo hacían esperando que ayude al desarrollo del Estado.

Beatriz Zavala Peniche al hablar por la bancada del PAN dijo que están totalmente de acuerdo, pero esperan con esto, “una educación superior y una investigación que logre un impacto social y tenga un beneficio directo en las condiciones de vida de nuestra población en lo general en México, en el mundo y en particular en nuestro estado en Yucatán”.

También propuso de última hora y se aprobó adicionar un transitorio para garantizar que se dé un trabajo real de investigación, y que se disponga de los recursos para ello.

David Barrera Zavala, del PRD expresó: “sabemos que la investigación científica no es un recurso milagroso ni ofrece garantías de solución a problema alguno, es sin embargo, el único instrumento humano actualmente disponible para examinar de manera crítica la realidad natural y social, conocer las causas de sus problemas, proponer soluciones razonadas y su aplicación”.

Consideró que una de las funciones de esta nueva secretaría será realizar un estudio científico para diseñar, en el entorno desfavorable actual, acciones estratégicas integrales que permitan a Yucatán incursionar en un nuevo proyecto de desarrollo regional, que lo lleve a una nueva era de prosperidad.

Jesús Quintal Ic, por los priistas señaló que con esto Yucatán se sumó a los pocos Estados del país que cuentan con este tipo de dependencias, los otros son, el Distrito Federal, Morelos y Jalisco, que han destacado en el plano nacional por eso.

Congreso Secretaría

No significará aumentar la burocracia, por eso entre otras cosas, salió por unanimidad

Desaparece el consejo

El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, desaparecerá y en su lugar queda la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. El personal que labora hoy en el citado consejo que desaparecerá en 30 días, a partir de que entre en vigor esta iniciativa, continuará y conservarán sus derechos.

Empresas ya se preocupan por el medio ambiente

Noticias de Yucatán



Si bien Yucatán llegó “tarde a la cita” de las tareas en favor del medio ambiente, cada vez son más las empresas que voluntariamente adoptan estrategias al respecto, se informó durante la presentación de un taller que se realizará sobre el tema.

Se expuso que ese interés del sector productivo en aplicar acciones que reduzcan la contaminación y en general daños al ambiente no sólo benefician a la comunidad y al planeta, sino también a las mismas empresas.

La razón de esto es que con ello aumentan su competitividad en un mercado que cada vez más se inclina hacia productos y servicios inocuos y que no dañen a los ecosistemas.

El cambio también llegó a las autoridades. Se dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dejó su carácter coercitivo y ahora se enfoca más al convencimiento para que las empresas se autorregulen voluntariamente y cumplan las normas del ramo.

—Con multas no se detiene el deterioro del medio ambiente —expresó Alicia Núñez Turriza, subdelegada de Auditoría Ambiental de esa Procuraduría. Lo anterior se expuso en rueda de prensa efectuada en la Canacome, donde se informó que esas oficinas serán sede del taller “Liderazgo ambiental por la competitividad” que impartirá la Universidad Marista durante octubre, noviembre y diciembre.

La capacitación es fruto de un convenio entre la Profepa y la Canacome, y participarán 40 empresas, entre ellas Los Trompos, Oxxo, Macedonia Maya, Poligas, Asesoría logística y transporte y los hoteles Los Aluxes, Xcanatún y Rosas & Xocolate.

Ese taller fue creado en 2011 por la Federación y desde entonces 5,246 empresas del país lo han tomado y establecido las acciones que ahí se recomiendan.

En este año se estableció como meta nacional dar esa capacitación a 1,500 organizaciones empresariales.

José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, dijo que la responsabilidad de las empresas va más allá de generar empleos, ahora debe cuidar el medio ambiente en sus procesos operativos y productivos.

—A aplicar procesos eficientes que cuiden al planeta y proporcionen a los habitantes mejor nivel de vida nos encaminamos a ser certificadas como empresas ambientalmente amigables

Dijo también que Yucatán llegó tarde a la cita con la protección al ambiente, pero es mejor a no hacer nada al respecto.

En esa reunión Carol Kolozs, director del hotel Rosas & Xocolate, propuso un sistema de recolección de basura para hoteles y comercios que incluya contenedores donde esas empresas puedan depositar sus desechos, a fin de no ponerlos en la acera en espera de que las empresas del ramo acudan por ellas, pues esto último causa mala imagen y problemas para turistas y meridanos.

Sayda Rodríguez Gómez, directora de Desarrollo Sustentable de la Comuna, dijo que entre las acciones contra la basura está hacer que las concesionarias respeten el reglamento del ramo.— Megamedia


Busca el gobierno estatal bajar su consumo eléctrico

Noticias de Yucatán


La Comisión intersecretarial de Cambio Climático del Estado acordó restaurar 10,000 hectáreas de terrenos, hacer un diagnóstico para ahorrar el 5% de energía en dependencias gubernamentales, e iniciar la ley estatal de cambio climático, entre otras acciones aprobadas en su sesión de hoy.

Para confirmar los compromisos acordados, su incluyen también convenios internacionales.

En su intervención ante delegados federales, funcionarios estatales, alcaldes e investigadores, el gobernador Rolando Zapata Bello, al expresar su acuerdo con estas acciones a realizar dijo: “no hay futuro, sin actuar en el presente”.

La presentación de los avances de proyectos y compromisos de Yucatán en materia del cambio climático, estuvo a cargo de Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y el evento fue en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Áreas de oportunidad

Al entrar en detalles sobre los compromisos el secretario dijo que se busca reducir el 5% de energía eléctrica en los inmuebles del sector gubernamental en 2017 con respecto a 2016 con la identificación de áreas de oportunidad para la eficiencia energética e implementar medidas costo-efectivas.

Se fijó la meta de la restauración productiva de 10,000 hectáreas de ahora a 2018, y a largo plazo de 300,000 hectáreas, para impulsar la reconversión sustentable, y así contribuir con el Reto de Bonn, liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para esto se propone trabajar en la Reserva Estatal Biocultural en Muna, Ticul, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax Peto, Tzucacab y Yaxcaba como área estratégica para orientar recursos federales, estatales y privados que alienten la reducción de la deforestación.

Se propuso hacer la Ley Estatal de Cambio Climático para fortalecer las bases institucionales e intersecretariales que propicien eficazmente la acciones de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático.

También firmar un Convenio de Cooperación con el gobierno de California, Estados Unidos, a fines de este mes, para promover acciones mutuas en financiamiento climático en la reducción de emisiones, el fomento de energías renovables y la adaptación climática en sistemas urbanos.


Festejan el 67 aniversario de la fundación de la primaria “Andrés Quintana Roo”

Noticias de Yucatán


Maestros y alumnos del turno vespertino celebraron el 67 aniversario de la fundación de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo” en Chicxulub Puerto

La directora Leivy Ale Pech explicó que como parte de la fiesta los 145 alumnos y padres de familia donaron material de limpieza, como escobas, jaladores, detergentes, trapeadores, botes y bol sas para basura.

El turno vespertino tiene 145 alumnos que son atendidos por seis profesores. Además cuentan con un profesor de educación física, otro de artística y un intendente.

La primaria inició labores hace 67 años en un edificio ubicado en el corazón del puerto (que ahora ocupa el Centro Cultural “Nakuk Pech”), pero debido al incremento del alumnado hace 20 años se construyó una nueva escuela que se encuentra en la orilla de la ciénaga.—Gabino Tzec Valle

Durante la celebración se informó de los trabajos realizados en lo que va del ciclo escolar como la entrega de tabletas a los alumnos, mochilas, zapatos y útiles escolares. También de las reuniones con los padres de familia.

Insisten empresarios en que haya cambios en el marco fiscal y regulatorio

Noticias de Yucatán


Nunca se repetirá bastante que el desplome de la inversión, que tiene a Yucatán sumido en un profundo agujero económico, es una desastrosa consecuencia de la falta de incentivos, derivada a su vez de un entorno fiscal y regulatorio manifiestamente abusivo.

“Obligar a un micro o pequeño empresario a contratar personal para satisfacer las exigencias regulatorias del gobierno es matarlo, porque sus utilidades son escasas y se le van en trámites e impuestos”, comenta Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.

En este razonamiento, dice, está la razón de su insistencia en que se modifiquen las reglas del juego para una zona del país como Yucatán, cuyo mercado es pequeño, con poca capacidad de consumo y con altísimo porcentaje de informalidad.

En su análisis de la situación económica de la entidad, a partir del más reciente ejercicio estadístico del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), Madáhuar Boehm vuelve a la carga contra el SAT y sus prácticas dilatorias respecto a la devolución del IVA, que están provocando un grave daño a las empresas.

Consciente de que la única salida de esta situación apremiante está en incentivar la inversión, el líder de los empresarios yucatecos reclama al Gobierno Federal que así como pretende aplicar la metodología “base cero” para sus presupuestos, lleve a cabo !un ejercicio de ‘desregulación base cero’ que de una vez por todas genere incentivos adecuados, desaparezca las nocivas políticas fiscales, simplifique los trámites y elimine la sobrerregulación que hoy inhiben la inversión”.


Sufre crisis de epilepsia en plena calle del centro

Noticias de Yucatán



Al rededor de las 12 y cuarto de la tarde, paramédicos de la Policía Municipal de Mérida atendieron a una persona de 32 años que cayó frente al Palacio Municipal cuando cruzaba la calle 62.

Rosa Reynosa Carrazco, cruzaba la calle 62 para llegar al Palacio Municipal, de pronto sufrió una crisis epiléptica que le hizo caer a media calle, enseguida agentes de la Policía Municipal adscritos en el palacio acudieron a auxiliarla.

Al lugar llegó el paramédico de la policía municipal, Juan Santamaria Cutz, quien atendió a  la mujer, después de estabilizarla la trasladaron al hospital O Horán a bordo de la ambulancia YUC-014 de la Cruz Roja. Ernesto Pinzón Franco

Presionan a propietario de terreno en Sitpach para que lo limpie

Noticias de Yucatán


Con el argumento de que el dengue y el chikungunya son enfermedades muy peligrosas, pobladores de la comisaría de Sitpach lograron ayer que el propietario de un amplio terreno baldío se comprometiera a desmontarlo y mantenerlo limpio.

Tal como acordó el fin de semana, el comisario municipal, José Eladio Cocom Cen, llegó al amplio terreno, ubicado en la calle 14 entre 11 y 13 de la comisaría, con varios vecinos que viven en la misma calle principal para esperar al dueño del baldío, José Martín Moo Tepal.

Cuando aquél se enteró por el Diario que los habitantes tomarían posesión del terreno, ofreció un diálogo y una propuesta de solución.

Moo Tepal llegó a su terreno poco después de las nueve horas y constató el estado del área. Tras sostener fuertes enfrentamientos verbales con los vecinos afectados, dijo que acudió al lugar para solucionar el problema vecinal.

Varias mujeres, entre ellas Hermelinda Dzul Cetina, dijeron que además de que ese baldío es un criadero de moscos también es refugio de culebras, “zorros”, alimañas y otros animales que amenazan la integridad de las familias que viven cerca de ahí.

El comisario informó que el dengue y el chikungunya han sembrado temor en el poblado: hay varios casos confirmados de ambas enfermedades. Los habitantes le exigen que localice a los propietarios de los numerosos terrenos baldíos y los obligue a mantenerlos limpios, sin maleza alta.

“Es una zona de peligro este terreno abandonado”, manifestó la señora Dzul Cetina. “Si usted es el dueño, pues debe mantenerlo limpio; si no lo puede trabajar, nos lo repartimos”.

“Con los moscos que hay este terreno produce más”, reclamó la vecina al propietario.

“Ustedes tienen toda la razón, por algún motivo no había podido limpiarlo, pero el domingo vendré con mis hermanos, contrataremos chapeadores y empezaremos a limpiarlo”, ofreció. “Ya una vez lo mandé limpiar, pero crecen de nuevo las matas y la hierba”.

La justificación que dio Moo Tepal molestó a los vecinos, pues era evidente que por el tamaño de los árboles y la maleza, el sitio tenía más de una década sin chapeo.

“No nos venga a mentir, si lo estuviera trabajando no estaría así de monte”, reclamó Lucila Chalé, una de las vecinas más molestas.

El dueño del terreno reclamó el robo de las piedras de la albarrada y preguntó a las vecinas que así como ven que salgan culebras, zorros y alimañas alguien debió ver quién se robó las piedras. Nadie acusó a alguien.

“Si son varios hermanos los dueños de este terreno, cada quien debe trabajar su parte. ¿A quién afectan? Al pueblo”, reclamó la mujer. “Como ellos no viven aquí, viven en un lugar limpio en Mérida, pues no les perjudica, pero nosotros sí aguantamos a los animales que salen del monte”.

“Si no lo trabajan, que lo repartan al pueblo, aquí hay gente que lo necesita y sí lo van a trabajar”, insistió.

Otros vecinos propusieron que ahí se construya un campo de béisbol comunitario. Ante las reclamaciones de vecinos y del comisario municipal, Moo Tepal pidió que inviten a chapeadores de la comisaría para que el domingo los contrate e inicien la limpieza del lugar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada