Por primera vez, Cancún figura entre las ciudades más violentas del mundo

13 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

apro).- Tijuana y Acapulco, ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, entre las cinco ciudades más violentas del mundo, informó José Ángel Sánchez Ortega, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., el cual elaboró el ranking.

En el informe, difundido este martes, se explica que el parámetro de medición implementado fueron las tasas más altas en homicidios dolosos.

En Tijuana, Baja California, el año pasado se cometieron, en promedio, 138 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Mientras que en Acapulco se registró una tasa de 110.

Así, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, se sumaron las ciudades de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato.

En el informe, las ciudades mexicanas que aparecen por primera vez entre las más violentas se encuentran: Irapuato y Celaya en Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos Veracruz y Ensenada, Baja California.

Contrariamente, las ciudades que salieron del ranking debido a una baja en los homicidios, son La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California.

En La Paz y Los Cabos, la tasa de homicidios disminuyó no por la intervención de las fuerzas federales, sino porque un grupo delictivo logró imponerse a sus rivales.

Por ejemplo, Tijuana, desde 2017 se convirtió en un escenario de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en alianza con Los Arellano Félix y el de Sinaloa, según reportes de la DEA, señaló Sánchez Ortega.

Liberan a mujer que apuñaló a su pareja en motel de Iguala

Noticias de Yucatán. 

Chilpancingo.- Un juez de control determinó que Sonia Amairani “N” enfrentará el proceso penal en libertad condicionada, acusada por el delito de lesiones calificadas contra su presunta pareja sentimental Erick Omar “N”, a quien hirió con una navaja la mañana del domingo en un motel de Iguala, Guerrero.
La noche del lunes, en Iguala se realizó la audiencia donde el juez de control vinculó a proceso a Sonia Amairani "N", y también determinó que lo hará en libertad condicionada.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que el Ministerio Público (MP) logró la imputación del delito de lesiones calificadas.
Sin embargo, el juez de control consideró que no era necesaria la prisión preventiva contra Sonia Amairani porque el MP no pudo acreditar que hubo “ventaja calificada” al momento de atacar a su presunta pareja.
Álvarez Heredia explicó que la defensa de Sonia Amairani presentó un certificado de “integridad física corporal” donde demostró que la mujer también tenía cinco lesiones en el labio, hematomas en el antebrazo y en la mano izquierda.
El vocero dijo que en su declaración Sonia Amairani alegó que el ataque contra su presunta pareja fue en defensa propia. Además dijo que la navaja la portaba la víctima.
Por esta razón, el juez concedió un plazo de dos meses de investigación complementaria y le dictó la libertad condicional a Sonia Amairani y tendrá que firma ante el juzgado cada 15 días.

Ya suman cien ejecuciones en Cancún en menos de tres meses

Noticias de Yucatán. 

Un ataque registrado esta noche en la región 237 dejó dos muertos y un lesionado, y se alcanzó el centenar de ejecutados Cancún.

De acuerdo a la información del 9-1-1, alrededor de las 7 de la noche se emitió una alerta por una balacera y que se requería la atención de varios lesionados.

El punto del ataque se ubicó cerca de una capilla en honor a Santa Cecilia ubicada en la región 237.

Según informaron las autoridades en una casa se encontraron dos muertos y un lesionado al que luego de atenderlo, lo trasladaron a un hospital.

En los testimonios de vecinos se refirió que las víctimas consumían bebidas alcohólicas. Además mencionaron que escucharon por lo menos ocho detonaciones.

(Infoqroo).

Vestida de novia, llora en tumba de su prometido

Noticias de Yucatán. 

Con su vestido de gasa color marfil y su velo de tul, una joven novia llora inconsolable en la tumba de su prometido, a quien un hombre mató por robarle un Xbox, en Nashville, Tennessee.
Sara Baluch, de 22 años, fue al cementerio el domingo 10 de marzo, un día después de la fecha en la que se casaría con Mohammad Sharifi, de 24 años.
El joven estudiante fue baleado y asesinado dos semanas antes de la boda por un hombre a quien intentaba vender el Xbox.
"Se suponía que estaríamos juntos", se lamenta Sara mientras mira la foto de su novio, narra una nota publicada en el sitio web del Times Free Press.
Rodeada por sus familias, Sara se arrodilló junto a la tumba y comenzó a llorar.De acuerdo con el diario, Mohammad Sharifi fue asesinado el 19 de febrero, en el estacionamiento de un complejo de departamentos, cuando intentaba vender su consola Xbox.
Sara narró al diario que durante aproximadamente un mes después de que se conocieron, Mohammad le pidió en varias ocasiones que fueran novios, pero ella se negaba porque estaba concentrada en la escuela y no quería estar en una relación.
"Pero él nunca se rindió, y finalmente, ella aceptó", cuenta.
"Sé que esto suena como una película y que no puede ser verdad", le dijo al Times Free Press en una entrevista el 27 de febrero, "pero esa noche, sabía que era él. ¡Y él también!".

Policías de Veracruz matan a tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron en un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil en el municipio montañoso de Misantla.

De acuerdo con la dependencia, en un recorrido preventivo, alrededor de las 5:50 horas, los oficiales detectaron a un individuo con un arma larga que, ante su presencia, intentó darse a la fuga, por lo que inició una persecución.

Metros más adelante, en un camino de terracería, tres individuos a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, comenzaron a detonar armas de fuego contra los efectivos, quienes repelieron la agresión y causaron la muerte de los tres presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron en el camino que va de Misantla a Martínez de la Torre, en el norte de la entidad.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz detalló que la Fuerza Civil aseguró dos armas cortas y una larga, y tres camionetas.

Además, en la zona encontraron una construcción rudimentaria de madera, dentro de la cual aseguraron armamento, chalecos balísticos, cascos de Kevlar, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, gorras, insignias del CJNG, radios, anotaciones para cobro de droga y tres camionetas: una Chevrolet, otra Ford y la Toyota.

Los uniformados procedieron a resguardar el sitio y dar parte a la Fiscalía Regional de Misantla, así como a Servicios Periciales, para las diligencias correspondientes.

Por la mañana, en Cosoleacaque una cabeza humana fue dejada en el cofre de un vehículo, en cuya cajuela se encontraban más restos humanos.

Se mutila el pene y sale ensangrentado a la calle

Noticias de Yucatán. 

Un hombre británico, de 33 años de edad, se cortó el pene en su casa y salió a la calle ensangrentado, en Zaragoza, España.

En la calle, la gente lo vio sangrando y fue auxiliado por elementos de la Policía local, quienes lo interrogaron por la hemorragia que presentaba. El hombre respondió que él mismo se había cortado el pene en su casa.

El hombre, que vive en España, fue ingresado de urgencia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde los médicos lograron reimplantar el miembro viril, según información del diario español ABC.

El hombre afirmó, en todo momento, que la amputación se la había ocasionado él mismo, pero las autoridades españolas no se conformaron con la versión e iniciaron la investigación correspondiente.

En cualquier caso, la explicación del hombre sí fue certera respecto al lugar dónde había quedado su miembro viril, porque la Policía encontró el pene.

La investigación tomará en cuenta la valoración médica que hagan los especialistas sobre la salud física y psíquica del protagonista de esta escabrosa historia.

Medios locales dieron a conocer que el sujeto tiene problemas psiquiátricos y que cuando recibió ayuda de los servicios de emergencia, estaba bajo la influencia del alcohol.

Trascendió que el hombre comparte vivienda con otras personas, en un departamento de Zaragoza y que probablemente, cuando el incidente ocurrió, no estaba solo.

Con información de ABC.

Encuentran restos humanos en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron encontrados restos humanos.

El hallazgo ocurrió en la calle Fuego y avenida Solidaridad, en paseo de Los Olivos.

Se cree que los restos pertenecen a dos personas.

El pasado mes de enero, la Fiscalía General de Quintana Roo inició las investigaciones sobre el ataque al bar “Las Virginias” de Playa del Carmen que dejó siete muertos y un herido.

Se informó que en la agresión se utilizaron armas de tres diferentes calibres y el ataque está relacionado con bandas dedicadas al narcomenudeo.

Poco después de las ocho de la noche del domingo, hombres armados irrumpieron en el bar ubicado en el fraccionamiento “Villas del Sol”, de Playa del Carmen y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar, luego huyeron a bordo de un vehículo color blanco.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que en el lugar también resultó herida una persona de 25 años de edad.

De las siete personas que fallecieron, cuatro están en calidad de desconocidas.

Con información de FOROtv

EE.UU.: Uber pagará 20 millones de dólares por una demanda laboral

Noticias de Yucatán. 

 (EFE).- La multinacional estadounidense de transporte compartido Uber anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 20 millones de dólares a sus conductores en dos estados de EE.UU. (California y Massachusetts) para cerrar una demanda que habían presentado contra la empresa.

El caso se remonta a 2013, cuando los conductores de la compañía en estos dos estados presentaron una demanda laboral colectiva en la que acusaban a la empresa de clasificarles como contratistas y no como empleados, para no tener que pagarles el salario mínimo ni ofrecerles los beneficios que sí da a los trabajadores de plantilla.

La querella se presentó en nombre de decenas de miles de conductores y la batalla legal se ha prolongado durante seis años hasta hoy, cuando ambas partes han alcanzado un acuerdo que, con toda probabilidad, será ratificado por el juez.

El acuerdo no modifica la clasificación laboral que Uber hace de los conductores, pero compensa con 20 millones de dólares a las 13,600 personas que condujeron para Uber en California o Massachusetts entre el 16 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2019 y que no están sujetas a la cláusula de arbitraje de la compañía.

En un comunicado, la abogada de los demandantes, Shannon Liss-Riordan, se mostró “satisfecha” con el acuerdo, pero aseguró que este “no es el final del asunto“, ya que no cubre a todos los chóferes que han conducido para Uber, ya que la mayoría sí están forzados a arbitrajes individuales y por tanto quedaron excluidos de la demanda colectiva.

La compañía con sede en San Francisco (California, EE.UU.) está tratando de cerrar todos los cabos sueltos antes de su salida a la bolsa este año, prevista para mayo o junio, y el movimiento de hoy le dará una cierta estabilidad en el terreno legal que espera que convenza a los futuros inversores.

Uber está actualmente valorada en 76,000 millones de dólares y es la gran dominadora del sector del transporte compartido con una cuota de mercado en EE.UU. del 69 % y presencia en 64 países, sustancialmente por encima de su rival Lyft, con una cuota de mercado del 28 % y una presencia que se restringe a EE.UU. y Canadá.

Repunta gasolina a máximo histórico en Coahuila; aumentan hasta $2

Noticias de Yucatán. 

Los precios de las gasolinas en la Región Sureste del Estado han repuntado en las últimas dos semanas hasta alcanzar un máximo histórico, luego de que en diciembre y enero fueran a la baja; ante ello, la Secretaría de Hacienda  anunció ayer un cambio en la fórmula para los estímulos, buscando que los precios bajen.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, la gasolina Premium, también conocida como roja, alcanzó hasta 22.16 pesos, mientras que la Magna, popularmente identificada como la verde, llegó a 20.78 pesos. El precio más bajo registrado en la gasolina verde es de 19 pesos y en la roja de 20.50 unidades.  

VANGUARDIA publicó el 27 de noviembre que la verde rondaba entre 19.52 y 19.76 pesos, mientras que la roja entre 20.99 y 21.27.

Pero entre diciembre y enero vinieron a la baja. El 11 de diciembre, la Magna se ubicaba entre 18.95 y 19.75 pesos, mientras que la Premium entre 20.38 y 20.60. El 8 de enero, la verde se cotizaba entre 18.75 y 19.32 pesos, mientras que la roja entre 20 y 20.70 unidades. Una semana después, la variación tuvo una ligera alza de 5 centavos pero solo en la Premium.

Entre el 8 de enero de este año y ayer, ambos combustibles habían aumentado cerca de 10.8%. Mientras que de enero de 2018 -cuando VANGUARDIA comenzó a monitorear estos precios luego de que se liberalizaran durante 2017- a la fecha, la Magna y la Premium se han encarecido hasta 32 y 24%, respectivamente.

Por considerar que los estímulos a gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. A partir de este lunes el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó SHCP.

Pero un análisis de Hacienda reveló que los márgenes han aumentado sin una explicación de mercado clara.

(Con información de Alejandro Montenegro y El Financiero)

Madre tuvo que elegir a cual de sus hijos salvaba primero de auto en llamas

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Tras una explosión en su coche. Una madre se vio obligada a decidir a cuál de sus dos hijos sacaría primero del auto.
El hecho ocurrió el pasado 4 de marzo cuando la mujer abandonaba un centro comercial, con sus pequeños hijos de 3 años y 11 meses; una amiga y el hijo de ella, de 1 año.
"Cuando lo encendí, el auto estalló en llamas", contó Emily Smith a los medios locales.
"Mi hija de tres años estaba gritando y era consiente de lo que estaba pasando, así que le quite su cinturón y la lancé a una mujer que se encontraba cerca. El bebé estaba dormido en la parte de atrás y por más que trataba no podía sacarlo", continuó la mamá.
El asiento para niños comenzó a derretirse. A pesar del gran peligro la mujer logró desabrochar el cinturón y lo sacó a tiempo.
Ambos menores tuvieron que ser tratados por inhalación de humo.


Chihuahua registra 243 casos de influenza con 27 muertes

Noticias de Yucatán. 

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que datos estadísticos preveían el aumento en los casos de influenza, pues esta enfermedad es una patología endémica, es decir, que en una año disminuye y el próximo puede aumentar, por lo que urgió a los padres de familia a buscar los centros de vacunación para prevenir la enfermedad.
Recalcó que hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene el registro de influenza en dos primarias, cinco en la primaria Jesús Reyes Heroles y tres más en la escuela Amiga de la Obrera.
Agregó que durante la temporada invernal anterior, la dependencia registró 72 casos de influenza, por lo que este 2019 se triplicó la cifra.
Comentó el Funcionario estatal que no se descarta la existencia de más casos de influenza en escuelas de la ciudad de Chihuahua, sin embargo, tienen que realizar los estudios correspondientes en los planteles educativos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación registró síntomas de influenza en niños en doce planteles en la capital, diez en planteles públicos y dos en privados.

Barrera Concha: "El trabajo militar es pilar para la seguridad que goza Mérida"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 13 de marzo de 2019. Desde el inicio de su administración, el alcalde Renán Barrera Concha mantiene un trabajo coordinado con autoridades militares a favor de una Mérida más segura y sustentable, en la que se privilegie la cultura de la paz y la protección.

En ese contexto, el alcalde se reunió hoy con autoridades militares en las instalaciones de la X Región Militar, donde refrendó su disposición al trabajo conjunto al tiempo de que conoció más a fondo el equipamiento y las acciones que pone en marcha el Ejército para la protección de la población.

—El respeto y la confianza por los miembros del Ejército es muy notoria entre la población, ya que saben y les consta que siempre pueden contar con las fuerzas militares para labores tanto de apoyo social como de auxilio ante emergencias como los huracanes, por ejemplo —señaló.

Destacó que el trabajo militar ha sido también un pilar para la seguridad de que goza Mérida y que la ha colocado como una de las ciudades más seguras del país.

A su llegada a las instalaciones, acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el presidente municipal convivió con autoridades militares encabezadas por el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Dena Salgado, quien le obsequió una placa con la letra del himno de la Escuela Militar de Transmisiones, cuyo autor fue el Capitán Segundo de Transmisiones,  Jaime Concha Escobedo, abuelo materno del alcalde. La composición data de 1957 y es el himno hasta hoy de esa división militar.

En el encuentro participaron también el General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32ª. Zona MIlitar; General Brigadier DEM, Leonardo Hernández López, jefe de los Servicios Regionales de la X Región Militar; Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra, comandante del 11o. Batallón de Infantería; Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate y Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador DEM José Antonio Sierra Amador, comandante interino.

El alcalde y las autoridades militares abordaron vehículos para realizar un recorrido por el lugar, que incluyó las áreas de entrenamiento, deportivas y el voluntariado.

En un primer punto, los miliares mostraron al alcalde parte del equipamiento con que cuentan para sus labores de protección y su equipo canino. También explicaron las técnicas de entrenamiento para la labor militar.

En un segundo punto, en la explanada principal, se instalaron a manera de exhibición los vehículos que utilizan cuando se activa el Plan DNIII en casos de emergencia. Esos vehículos incluyen ambulancias equipadas, un planta purificadora de agua, carros cocina, entre otros. Los encargados ofrecieron al alcalde una amplia explicación de las acciones de apoyo a la población en caso de desastres naturales cuando se activa el Plan DNIII.

En el último punto del recorrido, Barrera Concha visitó el área de Voluntariado, a cargo de las esposas de los militares. Ahí, la titular del Voluntariado, Marisol Vélez Ortega, agradeció al alcalde el apoyo que siempre ha recibido por parte del Ayuntamiento, quien les envía maestras para algunas de las disciplinas que se imparten en el lugar, como tejido, cultura de belleza y manualidades. Las clases se dan en coordinación también con el Cecati.

También visitó el espacio deportivo para clases que ofrecen las mismas esposas de los soldados y la ludoteca, donde los niños acuden a diversas actividades recreativas.

Renán Barrera hizo un reconocimiento a la labor del Ejército especialmente en Mérida y consideró que gracias a su rápida respuesta en casos de fenómenos naturales, como ha sido el caso de los huracanes, la población sabe que pueden confiar plenamente en el Ejército.

Por su parte, los militares agradecieron el apoyo el alcalde Renán Barrera, ya que una de sus primeras acciones, en octubre del año pasado fue su participación en la ceremonia de destrucción de réplicas de armamento, en el marco de la campaña “Juguemos sin violencia” de la Sedena.

Recordaron que también los apoyó con transporte para los militares y sus familias para asistir, en noviembre pasado, al teatro Peón Contreras, donde se ofreció la Gala de Ópera de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Concierto de la Sedena.

¿Vas al equinoccio y llevas cámara? tienes que pagar el INAH una cuota

Noticias de Yucatán. 

Diferentes dependencias del Gobierno del Estado se alistan para el operativo del equinoccio 2019 en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, ya que se espera entre ambos sitios la asistencia de miles de turistas.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que ya todo está dispuesto para que las y los visitantes disfruten del espectáculo en condiciones de confort y seguridad.

“Este operativo implica la participación de instancias estatales y federales, todas ya están afinando detalles para recibir a los turistas. El Gobernador Mauricio Vila Dosal lo dejó claro: quiere que nuestros servicios sean de primera para seguir posicionando a Yucatán como referente en la materia”, apuntó. 

En el caso de Dzibilchaltún, el funcionario recordó que quienes deseen ver el fenómeno arqueoastronómico deben llegar desde muy temprano, ya que en La Casa de las Muñecas ocurre al amanecer. Por ello, las taquillas del parador turístico se abrirán desde las 4:30 horas para dar acceso. Las autoridades estarán atentas desde las 4:00 hasta las 10:00 horas.

Explicó que la tarifa para ingresar a este sitio, en el que se estima una concurrencia de alrededor de dos mil personas, es de 227 pesos para extranjeros, 124 pesos para nacionales y 75 para habitantes de Yucatán. 

En tanto, continuó, en Chichén Itzá se espera rebasar la cifra de 13 mil turistas, de modo que la operación comenzará desde las 6:00 horas y concluirá hasta las 20:00; por lo que se dará acceso a la zona arqueológica a partir de las 8:00 horas.

Como punto a considerar, Díaz Montalvo dijo que el estacionamiento del parador estará cerrado y se deberá aparcar en el helipuerto de Pisté, comisaría del municipio de Tinum. En este lugar habrá transporte para llevarles hasta la entrada del complejo, que luego los regresará a su vehículo. Todo el traslado estará vigilado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El costo de entrada para Chichén Itzá es de $481 para extranjeros, $202 para nacionales, y $75 para yucatecos.

Se recomienda que para presenciar el equinoccio en este sitio se lleve ropa ligera, zapatos cómodos, sombrero, sombrilla y bloqueador, ya que el fenómeno de luz y sombra ocurre a partir de las 16:00 horas cuando el sol está en su fase más alta y concluye alrededor de las 18:00 horas.

También, Díaz Montalvo detalló que no se permite el acceso a las zonas arqueológicas con mochilas y bultos de gran tamaño. Por tanto, se invita a dejarlos en sus vehículos o en el servicio de paquetería de los paradores, lo cual implicaría un ligero retraso al momento del acceso, pues deberá hacer la fila correspondiente.

Por último, en cuanto al uso de equipo fotográfico y de vídeo, expuso que deberán pagar el permiso correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual varía según el dispositivo del que se trate.

Prohibe Trump vuelos del Boeing 737 MAX 8 en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles la suspensión inmediata de vuelos comerciales con aviones Boeing modelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9 en todo el territorio del país norteamericano, luego de que estos aparatos se vieran involucrados en dos accidentes mortales en los últimos meses.

“Emitiremos una orden de prohibición de emergencia, con efecto inmediato, respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9”, declaró el mandatario a periodistas desde la Casa Blanca, con lo que Estados Unidos se une a la medida asumida previamente por la Unión Europea, China y otros países.

“Los pilotos han sido informados, las aerolíneas han sido informadas”, detalló el republicano, para luego agregar que “la seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad”.

Un Boeing 737 MAX 8 de la empresa Ethiopian Airlines se estrelló el fin de semana pasado a minutos después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, Kenia, dejando un saldo de 157 personas muertas.

Este incidente se sumó al de octubre pasado, cuando una unidad del mismo modelo, operado por la línea de bajo costo indonesia Lion Air, se desplomó en el océano con un saldo de 189 fallecidos.

Tras conocer la noticia, la empresa aeronáutica estadounidense reiteró su “confianza total” en la seguridad de su modelo, pero apoyó la decisión de las autoridades.

Jalisco, líder en generación de empleos en el país

Noticias de Yucatán. 

Con un total de 31 mil 233 nuevos empleos formales, Jalisco cierra su primer bimestre del 2019 y se posiciona en primer lugar nacional en creación de puestos de trabajo, informó el Gobierno del Estado.

En un comunicado, señaló que fueron 13 mil 663 empleos durante el mes de febrero y 17 mil 570 los generados en enero los que llevaron a Jalisco a liderar al país en materia laboral.

Explicó que le siguen Nuevo León con 28 mil 901 empleos; Baja California con 18 mil 704; Querétaro con 17 mil 126 y Sonora con 15 mil 144.

A nivel nacional, agregó, se generaron 220 mil 628 nuevos puestos de trabajo, de los cuales Jalisco aportó el 14.2 por ciento; lo anterior significa que de cada 100 empleos generados en el país, más de 14 empleos formales se generaron en nuestra entidad.

En ese mes, indicó, en México se generaron 125 mil 982 empleos formales, de los cuales Jalisco aportó el 10.8 por ciento.

Dólar inicia al alza, se vende hasta en $19.70 en bancos de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende en 19.70 pesos, dos centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 18.15 pesos en bancos de la capital.

En opinión de Banco BASE, se observa un desempeño mixto en el mercado cambiario, con una ligera apreciación del peso, debido a la publicación en Estados Unidos de la inflación al productor al mes de febrero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.5 por ciento, bajando por segundo mes consecutivo.

La víspera, se publicó la inflación del consumidor para ese país, que se ubicó en una tasa interanual de 1.5 por ciento, considerablemente por debajo de objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2.0 por ciento, otro determinante de la apreciación del peso es el incremento en los precios del petróleo.

La institución financiera precisa que se espera que para este día el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 19.3049 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5125 y 8.5276 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0075 puntos porcentuales y la segunda con un avance de 0.0001 puntos.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             19.32  19.33

EURO 21.84  21.86

BANCOMER                          

Interbancario             19.31  19.32

EURO            21.15  22.22

BANORTE                 

DOLAR LIBRE          18.15  19.55

EURO            21.35  22.20

México, consumidor de gama media en telefonía celular

Noticias de Yucatán. 

El mercado mexicano en telefonía celular se concentra en los celulares de gama media, de acuerdo con estudios de la empresa MediaTek, la cual estimó que la tendencia este año será la inteligencia artificial y la tecnología 5G.

“El consumidor  busca una eficiencia en consumo de energía, también la experiencia que va en función del desempeño y la experiencia multimedia"

Tras recordar que las empresas orientales se posicionaron en el mercado telefónico en México el año pasado, detalló que la gama media consiste en un equipo entre la cantidad de dos mil a tres mil pesos que ofrece memoria de ocho a 16 GB, un sistema operativo Android 6 y una resolución de 540 x960 pixeles, generación 4G.

En el segundo lugar están los equipos de mil 500 a dos mil pesos con el 17 por ciento y en el tercer puesto se encuentra una gama más alta, de seis a 10 mil pesos con el 13 por ciento, dio a conocer la compañía en conferencia de prensa.

“El móvil se convierte en un dispositivo de consumo y a través del tiempo se ha convertido en un producto necesario. Los usuarios han ido migrando de teléfonos básicos a inteligentes y cada vez migran a un mejor teléfono”, dijo el director de MediaTek, Hugo Simg.

También destacaron que se vive un momento de cambio en el que está desapareciendo el 2G y el 3G con el 4G y la recién llegada del 5G.

Pero la desaparición no puede ser tan brusca y la llegada de nueva tecnología a México no es tan rápida, inclusive los nuevos teléfonos con pantallas plegable tal vez se pueda utilizar máximo a fin de año, ya que se necesita un mayor desarrollo desde aplicaciones hasta innovación.

Incluso, pensando en la accesibilidad en costo mínimo tendrán que pasar cuatro años.

“Si solo es la pantalla plegable es una propuesta muy pobre para el mercado, tiene que ir acompañado de mayores innovaciones tecnológicas como un 5G que ofrezca una descarga de datos mucha más rápida, donde tengas un poder de computo más robusto, donde se puedan correr aplicaciones de inteligencia artificial”, explicó Simg.

Los mexicanos gastan en aparatos del siguiente modo: 50 por ciento en teléfonos inteligentes, seguido de Smart TV con el 25 por ciento, mientras que el resto lo complementan tablets, computadoras, consolas y otros.

En el 2018, el interés de los mexicanos sobre la telefonía MediaTek registró que los usuarios al comprar un teléfono se enfocaron principalmente a la duración de batería y el procesador, ya no tanto en el modelo como era antes.

“El consumidor  busca una eficiencia en consumo de energía, también la experiencia que va en función del desempeño y la experiencia multimedia, principalmente en función de las necesidades” indicó el director.

En el país existen 31.94 millones de unidades, de los cuales el 68 por ciento tienen los servicios de la compañía telefónica Telcel, el 15 es de AT&T, el nueve por ciento otras compañías y el ocho por ciento está con Movistar.

¡Increíble! Mujer gana la lotería 30 veces el mismo día

Noticias de Yucatán. 

Ganarse la lotería es cuestión de suerte, no hay una fórmula mágica ni trucos y aunque parezca increíble, una persona la logró ganar 30 veces en un solo día.

De acuerdo a Excélsior, pocos son los afortunados que le atinan a la combinación y consiguen el boleto ganador, un claro ejemplo es Deborah Brown, una mujer estadounidense que ganó 30 veces la lotería el mismo día.

Sí, no es un chiste, es en serio.  De acuerdo con NBC News, la ganadora compró 30 boletos y seleccionó la misma combinación para todos: 1-0-3-1.

Brown inicialmente compró 20 boletos por valor de un dólar cada uno en una gasolinera del condado de Chesterfield. 

Más tarde ese mismo día, compró 10 boletos más en el mismo lugar y con la misma combinación.

El premio mayor de un billete de Pick 4 es de 5 mil dólares. La probabilidad de acertar los cuatro números en el mismo orden es de 1 a 10.000, según la Lotería de Virginia.

La ganadora lo consiguió en 30 ocasiones, lo que significa que se llevó un total de 150 mil dólares.

En Morena "se nos han infiltrado muchas sabandijas": Polevnsky

Noticias de Yucatán. 

Ante las elecciones que se avecinan este año en los estados, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que en su partido son muchas las sabandijas que se han infiltrado y muchos que le están echando el ojo al instituto político de mayor peso en el país.

"Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo", declaró durante un evento de mujeres en la Ciudad de México.

Yeidckol pidió a los militantes de Morena cerrar filas para cuidar a su partido porque "cuando vienen los procesos electorales, los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque".

"Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados", dijo.

Funeraria extravía cuerpo de abuelita; lo reemplaza con otro

Noticias de Yucatán. 

La funeraria Roy Mizell & Kurtz extravió el cuerpo de una mujer y para ocultar el hecho a los familiares de la difunta, lo reemplazó colocando los restos de otra persona en el ataúd, informa la cadena WSVN.

De acuerdo a RT,  la familia de Norma Newman, la fallecida, descubrió el engaño en pleno servicio fúnebre, celebrado este sábado en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) y ahora exige explicaciones.

La primera en sospechar fue Cinthia Webber, hermana de la difunta, quien al acercarse al féretro notó enseguida varias inconsistencias físicas. Uno de los detalles más obvios era que el gran lunar que Norma tenía en el rostro había 'desaparecido' misteriosamente.

"Les preguntamos sobre el lunar en el rostro de nuestra tía" y desde la funeraria "dijeron que lo habían ocultado con maquillaje", pero esto no era posible, porque el lunar "sobresalía de su rostro", explicó Suzette Walsh, sobrina de Norma.

Al mirar más de cerca, los familiares notaron que el cuerpo que yacía delante suyo tenía los dedos de los pies intactos, mientras que a Norma le faltaba uno de los dedos, lo que confirmó sus sospechas de que no se trataba de los restos de su pariente.

Finalmente, la funeraria reconoció que el cuerpo que había en el ataúd no era el de Norma, pero a pesar de la indignación y las exigencias de los familiares, no supo explicar el paradero de los restos de la mujer y se limitó a asegurar que estaba investigando el asunto.

"Esta no es mi abuela", "solamente queremos asegurarnos de que no vayan a cremarla y a actuar como si estuviera bien", expresó Camisha Stewart, nieta de Norma. Y añadió: "necesitamos estar seguros de que [la difunta] se encuentra en paz, pero no sabemos dónde está".

Mientras tanto, otra familia que utilizó recientemente los servicios de Roy Mizell & Kurtz declaró a la cadena que el cuerpo de una familiar fallecida que velaron el pasado 2 de marzo guardaba gran parecido con el de Norma, por lo que sospechan que la funeraria pudo haber confundido a ambas mujeres.

Crean App para eliminar a tu ex de las fotos

Noticias de Yucatán. 

Mark Rofe tuvo la brillante idea de crear una aplicación para todos los que tienen una fotografía donde salen muy bien pero que ya no pueden usar en sus redes porque sale su ex de hace unos meses o años. 

La App se llama "Ediy My Ex", que sirve para eliminar a tu ex de las fotos que te gustan sin que parezca que hubiera estado ahí. Mark tuvo la idea después de que unos de sus amigos le pidiera ayuda para eliminar a su ex pareja de una fotografía que le gustaba demasiado, informó El Debate. 

La aplicación es muy fácil de usar, lo que tienes que hacer es añadir tu imagen a la plataforma y en 48 horas recibirás la fotografía ya editada(sin tu ex). Para recibir tu foto tendrás que pagar 8 euros por foto, que son 175 pesos según la divisa diaria.

El creador ha compartido en sus redes sociales el antes y el después de las fotos que se han editado para que la gente se anime a usar esas fotos que tanto les gustan pero que pensaron que ya no podrían usar por sus ex parejas.

El Debate

Expondrán materiales inéditos de Freddie Mercury

Noticias de Yucatán. 

La exposición “Queen, El origen de Una Leyenda”, que reúne materiales fílmicos inéditos, vestuario original y el set donde se filmó “I Want To Break Free” entre otros atractivos, será inaugurada este viernes 15 de marzo en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México, informó Nicolás Spitznagel, productor y curador de la muestra.

“Es un material histórico para todos aquellos que aman la música, que aman al rock y aman a Freddie Mercury”

El espectador podrá admirar de cerca una serie de fotografías de toda la época dorada de “Bohemian Rhapsody”, un set de seis imágenes que nunca han visto la luz y que se van a presentar por primera vez en esta exposición. “Es un material histórico para todos aquellos que aman la música, que aman al rock y aman a Freddie Mercury”, dijo.

Son alrededor de 120 piezas fotográficas así como réplicas de cuatro vestuarios originales, sets de filmación replicados, como el de “I Want To Break Free” para que los asistentes se tomen la foto del recuerdo, así como 40 obras de artistas que siguen llegando al museo y que se incorporarán a la muestra, añadió Spitznagel en entrevista.

Por primera vez en este tipo de muestras se da lugar a un importante grupo de artistas independientes para que hagan obras inspiradas en la banda o en el cantante. Las piezas provienen de todo el país tras una convocatoria nacional abierta que el museo lanzó junto con Radio Universal, señal que tendrá una cabina para transmitir en vivo durante la expo.

La curaduría es un trabajo conjunto realizado por Guadalupe Lara, Directora del Museo; la curadora de ese recinto, Carolina Montero, y él, como productor de la muestra que se inaugurará para el público el 15 de marzo a las 11:00 horas.

La exposición “Queen, El Origen de Una Leyenda” estará abierta hasta el 21 de abril. Normalmente, el museo abre de martes a domingo de las 11:00 a las 20:00 horas, pero en esta ocasión los viernes y sábados permanecerá abierto hasta 22:00 horas para que el mayor número de personas puedan asistir y conocer esta exposición sin paralelos, subrayó.

Se contará con bandas en vivo los sábados y domingos. En el centro del museo se ha instalado la réplica del escenario mencionado, donde de manera constante habrá bandas haciendo coros y los DJ musicalizarán de viernes a domingo. También habrá cine con videos inéditos, lo que significa que la exposición será multisensorial, y no sólo visual.

En estos días llegará el catálogo para estar disponible en la tienda de la exposición, donde habrá diversos artículos conmemorativos. “Pocas veces en la vida se puede admirar material artístico de tantos años atrás de una persona tan influyente como lo fue Freddie Mercury tanto a nivel musical como social”, concluyó.

Sí, estoy embarazada… de "LG6": Lady Gaga

Noticias de Yucatán. 

La actriz y cantante pop, Lady Gaga, respondió a los rumores que arrastra desde su colaboración en la producción de Bradley Cooper en “A Star is Born” con un “sí, estoy embarazada de LG6”.

Se trata de el sexto álbum de estudio de la cantante ganadora del Oscar, que llevará por nombre “LG6”.

“‘Rumores de que estoy embarazada?”, escribió Gaga en Twitter, “Sí, embarazada de ´LG6´”. provocando que su fans comenzarán a reaccionar a la espera de un nuevo disco.

Días después de la ceremonia de entrega de la Academia, la cantante asistió al programa de "Jimmy Kimmel Live" donde desmintió una relación entre ella y Cooper, asegurando que sólo era “actuación” su interpretación.

“Sí, la gente vio amor y adivinen qué, eso es lo que nosotros queríamos que ustedes vieran”, aseguró en el programa.

Lady Gaga se llevó la estatuilla a Mejor Canción Original, también fue premiada con el Globo de Oro, el Grammy y BAFTA por la canción “Shallow”, que interpreta junto a Bradley Cooper.

La cantante cuenta con cinco discos de estudio, “The Fame”, lanzado en 2008, “Born This Way” en 2011, “Artpop” en 2013, “Cheek t o Cheek” estrenado en 2014 y “Joanne” de 2016.

Llegó el día: Chivas y América se enfrentan en la Copa MX

Noticias de Yucatán. 

América y Guadalajara escribirán una edición más del “clásico nacional” cuando se vean las caras hoy miércoles en duelo de los cuartos de final de la Copa MX.

Una semana determinante es la que tendrán ambos equipos, la cual inicia este miércoles, los de Coapa deben hacer valer su condición de local para salir adelante en su camino en el certamen copero.

El cuadro que dirige Miguel Herrera no ha ofrecido sus mejores actuaciones en los últimos duelos, a excepción de la goleada que le propinó a Pachuca en octavos de final, en el Torneo Clausura 2019 de la Liga MX ha estado lejos de un desempeño convincente.

Pese a ello, las “Águilas” cuentan con jugadores de calidad en cualquier momento pueden inclinar la balanza a su favor, porque además deben ser conscientes que este duelo puede marcar muchas cosas, para bien para mal, de cara al futuro.

Mientras que los tapatíos tampoco llegan mejores condiciones, ya que en la Liga suman tres partidos sin ganar, con dos derrotas, y solo un gol logrado en 270 minutos.

Además, para colocarse en las instancias de esta competencia sufrieron para venir de atrás y dar cuenta del Atlético San Luis, partido en el que los “potosinos” acusaron de ser afectados por el arbitraje.

Al igual que su rival en turno, el “Rebaño Sagrado” sabe que este encuentro puede ser un parteaguas a favor o en contra, así como el futuro del paraguayo José Saturnino Cardozo en la dirección técnica.

La última ocasión que estos conjuntos se vieron las caras en la Copa MX fue en semifinales en octubre de 2016, duelo en el que los de Jalisco salieron adelante por la vía de los penales.

La cancha del estadio Azteca será el escenario donde se llevará a cabo este cotejo en el que el balón rodará a partir de las 20:55 horas con arbitraje de Francisco Chacón.

Con información de Notimex

Condenan a activista a 38 años de cárcel y 148 latigazos

Noticias de Yucatán. 

La abogada y activista de derechos humanos Nasrín Sotoudeh, quien se manifiesta por la abolición de la pena de muerte en el país y se opone al uso obligatorio del hiyab para las mujeres. Fue condenada a prisión,  su esposo Rezá Jandán, lo anunció en su página de Facebook.

De acuerdo a RT, Sotoudeh, de 55 años, fue detenida en junio de 2018 y acusada de espionaje, propaganda e insultos al líder supremo de Irán. La oficina de aplicación de condenas de la cárcel de Teherán donde permanece la activista le comunicó que había sido declarada culpable de siete cargos y condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos, además de la condena de cinco años que ya estaba cumpliendo.

Fue condenada por "incitar a la corrupción y la prostitución", "cometer abiertamente un acto pecaminoso apareciendo en público sin hiyab" y "alterar el orden público", entre otros cargos, informa Amnistía Internacional. No obstante, Rezá Jandán dijo a AFP que Sotoudeh solo cumplirá la sentencia más larga de los siete cargos, de 10 años.

La organización internacional criticó la condena injustificada a la activista. "Es indignante que las autoridades iraníes estén castigándola por su labor en favor de los derechos humanos", dijo Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

En 2010, Nasrín ya fue condenada a seis años de prisión por cargos de propaganda antiestatal y conspiración para dañar la seguridad nacional de Irán. En octubre de 2012, estando en prisión, recibió el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, y en septiembre de 2013 fue excarcelada junto con otros 10 presos acusados ​​de delitos políticos.

"Los gobiernos que tienen influencia sobre Irán deberían aprovecharla para presionar en favor de la liberación de Nasrín Sotoudeh. La comunidad internacional (...) debe adoptar públicamente una postura firme en contra de esta lamentable condena e intervenir con urgencia para garantizar su liberación inmediata e incondicional", destacó Luther.

Audífonos inalámbricos podrían causar tumores: estudio

Noticias de Yucatán. 

Los audífonos inalámbricos podrían causar tumores debido a la radiación relativamente alta que emiten al fucionar, indicó el Jerry Phillips, bioquímico de la Universidad de Colorado. Explicó que al colocarse los auriculares inalámbricos, los tejidos auditivos y la cabeza reciben dicha radiación.

Esto aumenta de manera potencial la formación de tumores y otras condiciones relacionadas con el crecimiento anormal de las células que están en contacto con la radiación.

Ante estas afirmaciones, se realizó una petición firmada por 250 investigadores de 40 paises en una petición colectiva dirigida a la Organización Mundial en la que se expresa la preocupación por los efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes que se emiten por dispositivos inalámbricos, incluida la tecnología Bluetooth.

Dicha peticipón expresa que con base en diversos estudios la radiación emitida por estos dispositivos, aún en niveles permitidos, puede causar daños en seres vivos.

Entre estos daños se encuentran riesgos para el ADN, desórdenes neurológicos, cáncer, entre otros. Sin emabargo, otros especialistas como Kenneth Foster, de la Universidad de Pensilvania indican que dichos riesgos son inexistentes.

Amplían basurero y encuentran restos de mamut en Tultepec

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario en el municipio de Tultepec, Estado de México, encontraron restos óseos de varios mamuts.

De acuerdo a Infobae, ante el hallazgo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  llegó hasta el lugar para resguardar el sitio e iniciar investigaciones para especificar la magnitud del descubrimiento.

Autoridades locales informaron que las osamentas fueron encontradas en donde se ubica el basurero del municipio y que al momento de estar  haciendo trabajos de ampliación fue cuando hallaron los huesos.

Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad.

El investigador Luis Córdoba Barradas, fue quien estuvo al frente del primer salvamento y resguardo de los restos óseos de mamut localizados en la comunidad de San Antonio Xahuento, cerca de una localidad dedicada a la pirotecnia La Saucera.

Ya anteriormente, en diciembre de 2015, también se realizó un hallazgo de huesos de mastodonte cuando se hacían labores de introducción de drenaje en la zona del pueblo Xahuento.

Córdoba Barradas dijo que el proceso de rescate en este nuevo hallazgo comenzará por hacer el registro fotográfico y con dibujos, de cómo se localizaron los huesos y a qué profundidad;  para que una vez que se hayan extraído las piezas de su lugar, se pueda analizar cómo se encontraron y cuáles faltan para interpretar de la mejor forma que pasó con cada mamut.

Explicó que los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años.

Agregó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

Una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y, posteriormente, exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura "Víctor Urbán Velasco", donde desde el año pasado se muestra el primer ejemplar de osamenta de mamut reconstruido el cual que fue rescatado en la zona de Xahuento.

Infobae

Por videollamada comunican a paciente que va a morir en California

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de California, que fue internado en un hospital debido a una enfermedad pulmonar, recibió la noticia de que iba a morir a través de una videollamada. El hecho ocurrió en un hospital del Área de la Bahía.

Cuando los familiares y propio Ernest Quintana se enteraron de que la enfermedad que padecía era terminal y tal vez no saliera del hospital, no había médicos presentes y en su lugar, un robot con una pantalla al pie de la cama comunicó la noticia.

Sin embargo, las bocinas de la videollamada no eran totalmente audibles, por lo que tuvo que ser la nieta de Quintana, Annalisia WIlharm, quien dira la noticia a su abuelo, le inyectarían morfina para calmar el dolor mientras moría.

Los familiares se quejaron de la forma en que fue recibida la noticia, ellos consideran que al momento de dar este tipo de notificaciones delicadas se debe contar con la presencia humana... "nadie debe recibir este tipo de noticias de esta manera", indican los familiares.

“Si llega (el robot) a darnos una noticia normal, está bien, pero si vienes a decirnos que no le funcionan los pulmones y que le quieren poner morfina hasta que muera, eso lo debería hacer un humano y no esta máquina”, agregó Catherine Quintana.

Días después el paciente murió. El hospital  Kaiser Permanente expresó su pésame a los familiares y expresó que las conversaciones de video llamadas no deben reemplazar la interacción medico-paciente para informar de evaluaciones ni otras noticias.

"Lamentamos profundamente no cumplir con las expectativas de la familia Quintana. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de su querido familiar y amigo. También nos tomamos muy en serio sus inquietudes", expresó en un comunicado a los medios.

Facebook, Instagram y Whatsapp presentan fallas globales

Noticias de Yucatán. 

La caída del sitio afectó a usuarios de México, así como en Perú, Brasil y en menor medida en Venezuela y Argentina, de acuerdo con el sitio de internetdowndetector.com, que recoge datos de posibles fallas en la web.

También algunos sitios en Europa, como España y Alemania, Inglaterra y los Países Bajos registraron errores en Facebook.

El principal fallo reportado por usuarios es que la red social les impide publicar contenido, así como la imposibilidad de ingresar a sus cuentas.

La caída del servicio inició la mañana de este miércoles alrededor de las 10:00 horas, sin embargo los primeros reportes a downdetector.mx se realizaron desde las 9:00 horas.

En Twitter algunas personas compartieron memes e imágenes que hacen alusión a los fallos en la red social, propiedad de Mark Zuckerberg.

En el servicio de fotografía Instagram, los usuarios reportaron no poderse conectar desde la aplicación móvil, así como la imposibilidad de subir fotografías.

Del mismo modo el servicio de mensajería de Faceboook, Messenger, limita el envío de textos sobre todo en países europeos.

Algunos usuarios recordaron que la mañana de este miércoles el servicio de correo de Google, Gmail, presentó una caída en Perú, España y Estados Unidos

En días pasados el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, expresó una nueva visión “enfocada en la privacidad” para la red social.

Prometió transformar a Facebook, de una compañía conocida por devorar la información personal de sus usuarios a una que ofrece más opciones para comunicarse en una forma realmente privada e íntima, de tal manera que los usuarios puedan compartir contenidos encriptados tan celosamente que ni el mismo Facebook podrá leerlos.

También informó que las tres aplicaciones de mensajería de su compañía, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, estarán interconectadas y permitirán a sus usuarios la interoperabilidad de servicio a través del número de teléfono, entre los que también se incluirá el SMS.

Sin embargo

Ejército aplica plan DN-III-E para combatir incendio forestal en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la VI Región Militar, informa a la opinión pública, que en cumplimiento a la 5/a. misión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, puso en ejecución la fase de auxilio del Plan DN-III-E, para atender un incendio forestal iniciado el 11 de marzo del presente año en el bosque del ejido Toxtlacoaya, municipio de Vigas de Ramírez, Ver., que afecta 450 hectáreas de pinos, arbustos y pastizales.

El personal militar ha realizado 4 mil metros de guardarrayas, para evitar la propagación del fuego, así mismo una aeronave de la Fuerza Aérea equipada con un helibalde con capacidad para transportar 2 mil 400 litros sofoca el fuego en áreas inaccesibles.

De igual manera dos helicópteros de la SEMAR; uno de la Policía Federal y uno de la CONAGUA. Cabe señalar que se realizó oportunamente la evacuación de habitantes próximos al área del incendio hacia los albergues preestablecidos.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad mexicana para cuidar de las zonas forestales y proporcionar auxilio a la población, en coordinación en coordinación permanente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Mérida: 12 años de cárcel por violar a 2 mujeres en estacionamiento de Lapa Lapa

Noticias de Yucatán. 

En audiencia de juicio abreviado celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se sentenció a 12 años de prisión a César Martín Audelo Marín, al ser encontrado penalmente responsable de los delitos violación y robo calificado cometido con violencia, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de julio en esta ciudad de Mérida.

Vinculado a proceso el mes de julio del año pasado, el sujeto permanecía bajo prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), y tras el fallo condenatorio dictado por el Juez de Control, se dispensó la lectura en la audiencia realizada el pasado 11 de marzo.

Tras contar con la anuencia de las víctimas y del indiciado, se realizó la audiencia de juicio abreviado, donde se le encontró responsable de los hechos imputados y se decretó una pena de 12 años de prisión privativa de la libertad, 333 días de multa, tiene prohibido acercarse a las víctimas y a sus domicilios durante tres años, posterior a cumplir con la sentencia; además deberá realizar la reparación del daño, recibirá amonestación pública y se suspenden sus derechos políticos.

En la causa penal 136/2018, se indica que el día tres de julio del año 2018 aproximadamente a las 22:30 horas, las dos denunciantes se subían a un vehículo tipo Jeep, que se encontraba en el estacionamiento de “Lapa Lapa”, de la colonia Gonzalo Guerrero.

César Martín Audelo Marín, se les acercó y las amagó con un arma de fuego, las obligó a subir al vehículo, despojándolas de diversas pertenencias. Luego, las obligó a retirarse con él y a realizarle sexo oral, una por una.

Posteriormente, las bajó y se dio a la fuga con el Jeep y su botín, pero fue detenido gracias a que las mujeres dieron parte a las autoridades y el sujeto en su huida chocó  en el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde fue detenido.

Yucatán ahora

Video. Mujer se defiende para evitar ser asaltada en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde se muestra como una mujer se defiende con empujones para evitar ser víctima de la delincuencia en las calles de Azcapotzalco.

Los hechos se registraron el día de ayer a plena luz del día, a las 13:20 horas aproximadamente, donde se muestra como una mujer que viste pantalón de mezclilla y una blusa azul, empuja en repeditas ocasiones a un sujeto con cubre bocas. que aparentemente trató robarle sus pertenencias.

El individuo trató de tomarla por el cuello, por lo que ella lo empuja con todas sus fuerzas y logra zafarse.

El supuesto criminal es aventado sobre unos arbustos, cuando se da cuenta que no pudo someter a la mujer, sale corriendo.

Desalojan edificio tras supuesta amenaza de bomba en Torre Bancomer

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades capitalinas implementaron un operativo para desalojar la Torre Bancomer tras recibir correos anonimos por una supuesta amenaza de bomba al interior del edificio, localizado en la esquina de Lieja y Reforma, en la Colonia Juárez.

Según los primeros reportes, elementos de la Policía Auxiliar (PA), encargados de la vigilancia del edificio, fueron alertados alrededor de las 11:40 horas, y solicitaron apoyo de servicios de emergencia.

Junto con uniformados preventivos del Sector Ángel evacuaron a empleados y personas que se encontraban dentro del inmueble para evitar riesgos.

En tanto, el lugar fue acordonado y se encuentra bajo resguardo policiaco, mientras elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea realizan una inspección.

La institución financiera informó que el día de hoy recibió correos anónimos que comprometían a sus dos sedes corporativas en la Ciudad de México.

"RS-Bancomer informa que el día de hoy recibió correos anónimos que comprometían a sus dos sedes corporativas en la Ciudad de México. Por protocolo de seguridad y de forma preventiva, se realizó la evacuación de Torre Bancomer y Parques Bancomer.— BBVA Bancomer (@BBVABancomer) 13 de marzo de 2019"

Reforma.

¡Insólito! Cae a un pozo de 25 metros y sale ileso en Chemax

Noticias de Yucatán. 

Ayer, a las 3 de la tarde, L.C.K.C se encontraba en casa de su tía, la señora Dominga, vecina de la colonia “San Pedro”, quien explicó que su sobrino se encontraba apoyado en el brocal del pozo platicando con ella, pero por un descuido el joven cayó.

De inmediato avisó a su padre Cayetano Kumul y a los servicios de emergencia, arribando al predio bomberos y elementos estatales, quienes iniciaron con las labores de rescate.

El oficial Alfredo Cruz se ató con sogas y bajó al pozo, donde rescató al joven, quien para su sorpresa estaba bien y sin fracturas, ya que solo tenía leves raspones que no ponían en riesgo su vida.

Sin embargo, el joven fue atendido por paramédicos que descartaron todo tipo de fractura.

Los curiosos que se encontraban por el lugar aseguraban que el joven tenía un gran “ángel de la guarda” pues a pesar de lo profundo del pozo, no presentó mayor daño más que los raspones.

Reporteros hoy

Intenta rebasar y termina colisionado por un auto en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

El accidente ocurrió cuando Fernando Javier C.C., de 19 años de edad, circulaba sobre la calle 33 abordó de una moto llevando como acompañante a una mujer.

Repentinamente el motociclista intento rebasar en intercesión y fue colisionado por el auto de color gris el cual manejaba Wilberth S.P.

Tras la choque el motociclista y su acompañante cayeron al suelo, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio y valoraron a los heridos.

Al lugar también llegaron agentes de la Policía municipal para abanderar el sitio. Más tarde ambos conductores acordaron que cada quien se haría cargo de sus gastos.

Reporteros hoy

Suprema Corte rechaza amparo para repatriar a El Chapo

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo para repatriar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que interpusieron sus abogados y que la Primera Sala desechó por considerar “notoriamente improcedente”.

De acuerdo a la defensa de El Chapo, se afirmó que cuando su cliente fue extraditado a Estados Unidos, se cometieron errores técnico en los procedimientos, porque aseguran que Guzmán Loera fue entregado a una Corte de Distrito de Nueva York, sin que se contaba con una petición del gobierno de los Estados Unidos.

La Corte precisó que de acuerdo al amparo en revisión expediente 146/2017, ya se desecharon dos peticiones de los abogados, ahora la tercera pedía la repatriación del narcotraficante.

Hace más de un mes, El Chapo fue declarado culpable de diez cargos que le imputaba la justicia estadounidense, y solamente se encuentra en espera de recibir la sentencia.

Actualmente, Guzmán Loera está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde enero del 2017.

Debate

Se derrumba escuela en Nigeria; hay decenas de niños atrapados

Noticias de Yucatán. 

Un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria se derrumbó este miércoles en la ciudad nigeriana de Lagos, dejando a más de cien niños atrapados, según informó el Gobierno regional.

Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos, pero se teme que haya fallecidos debido a que los niños se encontraban en clase cuando se produjo el derrumbe.

“Las operaciones de socorro de la Unidad de Rescate del Estado de Lagos están en marcha en un edificio que ha colapsado en el área de Lagiaji, en la isla de Lagos”, indicó el Gobierno de este estado en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de un edificio de tres plantas, que albergaba una escuela primaria en la última, situado en la isla de Lagos, un núcleo de la ciudad que está conectado por carretera con el resto de la ciudad y que hace de dique de la albufera de Lagos.

Un testigo de la tragedia, Prince Adams, citado por el periódico local The Punch, manifestó que han sacado a 10 alumnos de los escombros sin precisar si estaban vivos o muertos, mientras que la zona se encuentra completamente abarrotada de gente.

“Es terrible. Los padres están llorando”, declaró Adams al diario.

Los medios locales reportaron que más de un centenar de niños podrían estar atrapados, mientras que algunos estudiantes han sido trasladados ya a un hospital cercano.

Tiroteo en escuela de Brasil deja al menos 8 muertos

Noticias de Yucatán. 

 Un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de Sao Paulo dejó hoy al menos ocho muertos, entre ellos cinco niños, anunciaron fuentes oficiales.

Según el cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, las otras víctimas fatales serían un empleado de la escuela y dos adolescentes, que eran supuestamente los autores de los disparos.

Una portavoz de la Policía Militarizada explicó a los medios que “dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes” entraron en la escuela pública Raul Brasil, en Suzano, a unos 60 kilómetros de la capital paulista, y “efectuaron varios disparos”.

Los dos asaltantes supuestamente mataron a cinco niños, cuyas edades no fueron aún divulgadas, y a un empleado de la escuela.

Posteriormente, ambos se habrían suicidado, según los primeros datos que maneja la Policía brasileña.

Se desplazaron al lugar del sucesos seis unidades de rescate, tres unidades de ambulancias y dos helicópteros de la Policía Militarizada.

Quiso asaltar con una pistola de juguete y casi lo lincha la gente

Noticias de Yucatán. 

Policías municipales de Ecatepec lograron asegurar a un sujeto acusado de atracó a transporte público antes de que fuera lichado por un grupo de personas enardecidas en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección.

Según reportes, ayer alrededor de las 23:00 horas un grupo de pasajeros que acababan de ser víctimas de un asalto a bordo de una combi lograron atrapar sobre Boulevard de los Aztecas esquina con calle Maya a uno de los presuntos asaltantes, quien portaba una pistola de juguete.

Entre gritos de “pinche rata” y “quemenlo”, el grupo de colonos sometió y propinó una golpiza al presunto ladrón, a quien incluso dejaron totalmente desnudo.

Al lugar arribaron policías locales para intentar controlar la situación y después de sostener comunicación con la turba de personas, lograron poner a su resguardo al presunto ladrón, quien ya se encontraba casi moribundo debido a la intensa golpiza.

Con información de medios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada