Alumnos sorprenden a profesores haciendo actos impropios en pleno colegio

26 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

Los sonidos son bastante explícitos y es muy evidente lo que están haciendo ambos maestros.


Alumnos de un colegio en Swansea, Gales, cacharon a sus profesores haciendo actos impropios en pleno salón de clases. Todo fue registrado en vídeo y subido a Youtube. Las imágenes se volvieron viral en pocas horas.

En las imágenes se observa cuando la cámara se aproxima a una puerta dentro de la sala de dirección y se escuchan los gemidos de la profesora. Todo es bastante explícito.

Graham Daniels, de 51 años y director del centro educativo ‘Ysgol Gyfun Gymraeg Bryntawe’, y Bethan Thomas, de 37, profesora de química, fueron los 'protagonistas' de esta escena.

Según The Mirror, si bien ambos profesores renunciaron al colegio, pidieron no ser sancionados a nivel nacional, pues se consideraban aptos para la labor educativa.

Semaforazo con volcadura en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de la volcadura de un vehículo y daños por varios miles de pesos en un accidente de tránsito la mañana de este sábado.

Los hechos ocurrieron a las 9:10 horas, en el cruce de las calles 55 con 56 del primer cuadro de la ciudad y los dos conductores involucrados alegaron haber cruzado con la luz verde del semáforo.

Uno de los vehículos, un Nissan Sentra color plata con placas ZAH7678 conducido por Gabriel Abimerhi Abud,  transitaba de sur a norte sobre la calle 56 y al llegar al citado cruce fue colisionado en su costado derecho por un Peugeot color rojo y matrícula YZY 7548, a cargo de Roberto Gómez Maldonado., el cual por el impacto hizo que el Nissan se levantara y girara para quedar totalmente de cabeza, ba a unos siete metros del lugar de la colisión.

No se reportaron lesionados y las aseguradoras de ambos vehículos se hicieron cargo de los arreglos correspondientes.

Rápida atención de la Comuna por encharcamientos ocasionados por intensa lluvia

Noticias de Yucatán



La intensa precipitación pluvial de ayer en la tarde alcanzó un récord de 51 mm, lo que afectó prácticamente toda la zona centro de la ciudad, según un reporte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento.

La lluvia tuvo una duración aproximada de 2 horas, entre  las 17:00 a 19:00 horas.

A fin de aminorar los encharcamientos Servicios Públicos dispuso de un operativo con 36 personas, entre personal de segundo y tercer turno. Se trabajó con cinco pipas de 20,000 litros, y una más de 10,000, así como un volquete para verificación de desagües.

Hubo atención  inmediata, a cargo de un grupo de trabajadores, para evitar posibles encharcamientos en el paso a desnivel, para lo cual se dispuso a personal de esa dirección que se encargó de encender las bombas de desagüe.

También se trabajó en encharcamientos que se forman en puntos críticos de  colonias y avenidas y se confirmó que los sistemas funcionen, eliminando con esto los encharcamientos en un tiempo máximo de 4 horas.


El departamento de SPM de la zona poniente reportó un desagüe de 290,000 litros y en el departamento oriente de 60,000 litros.

Verifican 6 cibercafés y todos son clausurados por irregulares: hasta condones hallaron

Noticias de Yucatán


 
Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano junto con representantes de Protección Civil y con el apoyo de agentes de la Policía de Mérida, procedieron anoche  a la verificación e inspección de seis negocios que operaban como cibercafés en la calle 61 entre 62 y 64, en el primer cuadro de la ciudad, y todos tuvieron que ser clausurados por diversas irregularidades.

Los negocios cerrados, todos ubicados en un mismo tramo,  fueron Kitas Internet, Cape Coffee Internet, Explored VIP, Cibercafé 61, Internet Zócalo y uno más sin razón social.

Esta acción se realizó para verificar que el funcionamiento de los cibers estuviese apegado a las licencias  respectivas, así como verificar que contaran con todos los requerimientos de protección civil, luego de que a últimas fechas se detectó que algunos de estos establecimientos operaban con irregularidades.

En el operativo simultáneo se detectaron varias anomalías como: no contaban con usos de suelo o por tenían usos autorizados distintos al giro, tenían licencias de funcionamiento vencidas o carecían de ellas, no cumplían con los ordenamientos de protección civil, como la falta de señalamientos, ausencia de rutas de desalojo, de botiquín de primeros auxilios y de extinguidores, entre otros.

Independientemente de lo anterior, en los basureros y en diversas partes de los establecimientos se hallaron condones usados, lo que deja entrever que además hay actividades sexuales. Incluso, en uno de los establecimientos, en su letrero exterior, se ofrece el uso de “cabinas privadas VIP”.

Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, informó que en todos los casos los propietarios de los establecimientos tendrán que regularizarse en todas las fallas detectadas, desde tramitar el uso de suelo y funcionamiento, hasta hacer las adecuaciones necesarias para poder reabrir.

Indicó que seguirán haciendo este tipo de operaciones en todos los establecimientos de este tipo a fin de que, a la brevedad posible, se logre una regularización de los que funcionan en la ciudad.

Comentó que de ninguna manera podrán funcionar sin solventar todas las irregularidades y que la Policía Municipal estará muy atenta para evitar una posible ruptura de sellos.

En el operativo participaron inspectores de Desarrollo Urbano, de Protección Civil, y agentes policíacos que llegaron en las unidades 344, 346, 348, 350 y 351, del Grupo Bravo.

Mejoras en comisarías con el programa “Mano a mano” de la Comuna

Noticias de Yucatán

Jornadas sabatinas de participación social



Como parte del programa de participación social “Mano a mano” de Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó una gira de trabajo en la Comisaria de Komchén, siguiendo el compromiso de acercarse a los meridanos para atender sus propuestas y necesidades.

Ante vecinos que se dieron cita en la cancha de esa comisaría, el presidente municipal señaló que el Ayuntamiento de Mérida está comprometido todos los días por trabajar para que Mérida, Ciudad Blanca, sea un lugar digno para sus habitantes.

-Es un trabajo de todos los días, contra el chikungunya, el dengue, las lluvias, los baches, una tarea titánica, de la cual solo vamos a salir todos airosos si trabajamos en equipo, autoridades municipales y auxiliares como son los comisarios, los regidores, los diputados locales, pero sobretodo con ustedes los ciudadanos y por eso vamos a estar siempre trabajando de la mano- destacó.

Después de entregar  material al Comité Deportivo de Komchén, en lo que fue su tercera visita a comisarías,  Vila Dosal recorrió  el parque para supervisar los trabajos de mantenimiento en diversas áreas y ayudó con las labores de pintura en el área de juegos infantiles.

También supervisó que  se realice la poda de ramas, que fue una de las solicitudes que hicieron los habitantes, y emprendió acciones de  reforestación en el parque plantando un árbol.

Luego se trasladó a la cancha de basquetbol donde observó la  colocación de las redes en las canastas, y realizó el saque inicial de un encuentro de este deporte entre funcionarios y vecinos de la comisaria.

Durante la jornada matutina, los colonos también tuvieron acceso a  servicios y programas como la  Feria de la Salud y Bolsa de Trabajo, entre otros, que registraron muy buena participación de la población.

El comisario,  José Francisco Estrella, agradeció la visita del presidente municipal y de su equipo de trabajo, ya que, con estas acciones demuestran el valor que tiene la voz de los habitantes en la zona rural del municipio de Mérida.

Informó al concejal que entre las principales necesidades de esta zona se encuentra la poda de la calle que va de la carretera Mérida- Progreso a la Comisaria, ya que obstruye el alumbrado público, y durante su gestión como Comisario solo se ha hecho una vez.

Asimismo, habló de la importancia del mantenimiento del drenaje en la calle 31 por 30 y 32, donde las rejillas o están rotas o de plano ya no existen y el mantenimiento de la fuente del parque, y arreglo con plantas de ornato. Cabe recordar que en anteriores jornadas sabatinas Vila Dosal visitó las comisarías de Yaxnic y de Oncán.

Hoy acompañaron al alcalde en esta gira de trabajo, Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria;  Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

También los regidores Dafne López Osorio, Diana Herrera Anduze, Rommel Uribe Capetillo, José Luis Martínez, José Francisco Rivero Mendoza, Alfonso Seguí Isaac y Rudy Pacheco Aguilar.

Bachoco recibe en adopción el Parque Kaua II

Noticias de Yucatán

 


Al presidir una actividad de reforestación conjunta Ayuntamiento-ciudadanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal expresó que con ello se da un nuevo paso para hacer de Mérida, Ciudad Blanca, una comunidad en la que todos seamos corresponsables de su crecimiento sano y ordenado.

Acompañado de regidores y directores de la Comuna encabezó la reforestación y la adopción del Parque Kaua II que hizo la empresa Bachoco, ubicado en la colonia del mismo nombre, esto como parte de las primeras iniciativas del programa municipal de reforestación que impulsa la Unidad de Desarrollo Sustentable.

El concejal compartió con los representantes de la empresa el gran proyecto que tiene su administración “Mérida, Ciudad Blanca”, en cuyos objetivos está promover valores y compromisos por la sustentabilidad, y la participación ciudadana mediante un  trabajo conjunto entre autoridad y ciudadanía.

-Es muy importante para el ayuntamiento que  Empresas Socialmente Responsables como Bachoco sumen esfuerzos con el ayuntamiento y trabajemes juntos por el medio que nos rodea-dijo.

A partir de las 7:30 de la mañana, el primer edil acudió al parque Kaua II, ubicado en la calle 66 por 71 y 73 de la colonia, donde acompañado de vecinos y trabajadores de la empresa realizaron la siembra simbólica de arbolitos de xcanlol y balché, que son parte de los 300 que se sembrarán en el sitio y sus alrededores. Entre las especies a sembrar también están campanita, jabin y maculís.

Vila Dosal explicó que este evento forma parte de un programa más amplio de participación y responsabilidad social que se está poniendo en marcha por medio de la Unidad de Sustentabilidad del Ayuntamiento de Mérida.

Con el parque de Kaua II inicia el programa de adopción de parques por Empresas Socialmente Responsables. El objetivo es motivar a la iniciativa privada a sumarse a la causa de preservación del medio ambiente y que a partir de esfuerzos compartidos se multipliquen acciones de reforestación en toda la ciudad y sus comisarías.

Al enviar un mensaje a los vecinos y empresarios, el edil recalcó que este trabajo es para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente más sano, y para que la autoridad no tenga reclamaciones futuras por no haber asumido su responsabilidad con el entorno.

Agradeció a la empresa Bachoco su interés en sumarse a esta iniciativa de adoptar parque y se dijo confiado de que más empresas harán lo propio para mejorar nuestro medio ambiente.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, explicó que la iniciativa del programa de reforestación tiene claros objetivos que incluyen desde la selección del género de los árboles que se van a sembrar, hasta la ubicación y cuidado que se les debe otorgar a cada uno.

Sobre la participación de las Empresas Socialmente Responsables, dijo que la iniciativa privada es un eslabón muy importante para concretar las iniciativas municipales ya que ayudarán a replicar el mensaje de responsabilidad compartida y también unirán esfuerzos con recurso humano y económico.

-Con la adopción del parque de Kaua II, la empresa Bachoco se dará a la tarea de reforestar y contar con sistemas de riego, iluminación y de monitores para los árboles sembrados. De igual forma, prevén la realización de eventos continuos con la participación de sus trabajadores y sus familias -añadió.

Al momento, expresó, hay otras cuatro empresas interesadas en participar en este programa de reforestación y adopción de parques, de modo que el Ayuntamiento está trabajando en un inventario de sitios para definir cuáles serían los idóneos para que estén bajo este esquema, con la visión de que conectarlos a manera de rutas y/o corredores de reforestación.

En la actividad de este sábado participaron por la empresa Francisco Barbarena Quezada, gerente de la Unidad de Negocio Península, y Salvador Quiñones López, gerente de Recursos Humanos, de la misma Unidad, además estuvieron presentes los regidores Dafne López, Rommel Uribe, José Luis Martínez, José Rivero y Alfonso Seguí.

Conocido mininarco meridano ‘estrena’ Codigo Penal y lo ‘festeja’ fuera del penal

Noticias de Yucatán


Un narcomenudista con varios ingresos al penal por venta de droga fue quien ‘estreno’ el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que entró en vigor el pasado 22 de septiembre en Yucatán.

Se trata de  Florencio Villacís de la Rosa, de 51 años, quien se dedica a la venta de mariguana desde hace mucho.

Ahora fue detenido junto con Jesús Humberto Paredes Quiñónes y ahora enfrentan proceso por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de narcótico denominado cannabis.

Sin embargo, ambos corrieron con suerte, pues fueron liberados con la condición de que vayan a firmar ante la autoridad y no salgan de Yucatán.

En la primera audiencia que se realiza bajo el CNPP, en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la jueza de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, ratificó de legal la detención de ambos, después de que escuchara la exposición de los fiscales

En la misma audiencia, la jueza Lizama Sánchez preguntó a los detenidos  si deseaban contestar a los cargos que se les imputaron, pero ambos se reservaron su derecho a declarar.

Se fijó el día 30 de septiembre a las 10:00 horas para continuar con la audiencia inicial, en la que se llevará la vinculación a proceso.

La jueza también determinó que los imputados acudirán diariamente ante la Dirección de Control de Procesos a firmar hasta el día 30 de septiembre, para posteriormente, en caso de una vinculación, acudir cada 15 días a la misma agencia, durante ocho meses, en lo que llega al fin el caso.

El expediente indica que el 22 de septiembre  a las 18:25,  los sujetos caminaban sobre la calle 7 diagonal de Juan Pablo II, pero al ver a un agente policiaco corrieron como reacción a su presencia.

Debido a eso, el agente les dio alcance y al solicitarles que mostraran sus pertenencias encontró en la mochila de uno 116 bolsitas de hierba seca, que, posteriormente, los peritos determinaron como cannabis  y en la del otro detenido encontró 24 envoltorios del mismo narcótico.

Camión de basura embiste a una patrulla y manda al hospital a un policía

Noticias de Yucatán




Un camión recolector de basura de la empresa Sana, que atravesó el Periférico sin precaución, propició que fuera golpeado por un vehículo de la SSP, con saldo de un policía lesionado.

A causa del impacto, el camión de basura volcó y obstruyó los carriles del Periférico.

El accidente ocurrió en una hora pico y en medio de la lluvia, lo que obstaculizó el tráfico y obligó a que la SSP habilitara un carril de baja velocidad.

El accidente ocurrió cuando el camión de Sana, con placas YP 92 990, invadió el carril y lo golpeó el vehículo de la SSP, cuyo chofer intentó frenar, pero no pudo evitar el impacto.

El embotellamiento no se hizo esperar mientras se realizaban las diligencias para deslindar responsabilidades y retirar los vehículos.

Fumigación contra las ratas en edificios del Poder Judicial

Noticias de Yucatán


COMUNICADO DE PRENSA

Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por insectos y para evitar la presencia de roedores, se ha puesto en marcha un operativo de fumigaciones en diversos edificios pertenecientes al Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, procurando de esta manera el bienestar físico de los empleados.

Dicho operativo inició el día de ayer jueves 24 de septiembre en los Juzgados Penales del Primer Departamento Judicial del Estado y en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el cual se realizó en un horario fuera del laboral procurando no afectar las actividades correspondientes del personal de cada edificio.

De igual forma, las fumigaciones continuarán los próximos días con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, el día sábado 26 de septiembre en el Centro de Justicia de Umán y en los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado, el día domingo 27 de septiembre continuará en el edifico antes mencionado y en los Juzgados Penales del Primer Departamento Judicial del Estado, también en los Juzgados especializados en justicia para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral.

El día miércoles 7 de octubre se realizará en el Archivo Judicial, en el Centro de Justicia de Kanasín y continuará en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM). Cabe mencionar que el operativo de fumigaciones se realiza con las medidas pertinentes de acuerdo a las recomendaciones previas y posteriores al rociado.

Detención de criminal foráneo confirma el "efecto cucaracha" hacia Mérida

Noticias de Yucatán


La detención de Raúl Muñoz Aguirre, alias “El Sincler”, en Mérida, de nuevo evidenció que la capital yucateca es atractiva para el refugio de criminales.

Anteayer elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, adscritos a Cancún, detuvieron a la esposa de Muñoz Aguirre, acusado en otras ocasiones de narcotráfico e incluso de pertenecer al grupo delictivo “Los Pelones”, que opera en la entidad vecina de Yucatán.

Los judiciales quintanarroenses no sólo capturaron a “El Sincler” sino también a su esposa, Jéssica Lezama Magaña, pero no por narcotráfico. Según se averiguó, se hizo en cumplimiento de una orden de localización y presentación con el número de averiguación previa 064642/2015 por el delito de homicidio.

La aprehensión de Muñoz Aguirre fue después de que los agentes lo hicieron antes con su esposa, oriunda de Minatitlán, Veracruz, y uno de los dos hijos de la pareja, a las puertas de un colegio de la calle 28 con 37 del fraccionamiento Limones Pensiones.

La familia de “El Sincler”, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, residía en Mérida desde hace varios años, en un predio de la V etapa del fraccionamiento Pensiones.

Apenas hace seis meses, en marzo, policías federales y elementos de la Armada de México capturaron a Víctor Hugo Aguirre Garzón, alias “El Gordo”, líder del Cartel Independiente de Acapulco, que vivía en una residencia de Chelem Puerto.

Un mes antes, también agentes federales aprehendieron a Flavio Gómez Martínez en una casa del fraccionamiento Paraíso Maya, horas después de que fue detenido en Morelia su hermano Servando, alias “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”.

Monte Alejandro Rubido García, ex comisionado Nacional de Seguridad, reveló que la madre de ambos delincuentes, María Teresa Martínez Castañeda, también vivía en Mérida.

En noviembre de 2013, en un predio del fraccionamiento Paraíso Maya, se detuvo al guatemalteco Roberto Barreda de León, acusado de asesinar a su esposa en el país centroamericano.

También la capital yucateca es refugio de delincuentes internacionales de alta peligrosidad.

En 2012, por ejemplo, la policía detuvo a un ciudadano libanés vinculado al grupo terrorista Hezbolá, que vivía en Mérida con documentos falsos emitidos en Belice.

Ese mismo año, las autoridades nicaragüenses apresaron a Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, una supuesta periodista avecindada también en la capital yucateca y acusada de encabezar a una poderosa banda de narcotraficantes.

Osiel Cárdenas

A principios de la década pasada, uno de los narcos más importantes, Osiel Cárdenas Guillén, compró una mansión en Mérida. Ahí pasaba largas temporadas sin presión de la policía.

En 1997 un peligroso delincuente cubano, identificado como Juan Jesús Fleitas Fernández, quien se fugó de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, se refugió en Mérida con documentos apócrifos. Fue detenido cuando falló en su intento de asesinar a dos cubanos avecindados en esta ciudad.

Son algunos de los criminales que tenían a Mérida como refugio.— Megamedia

Intento de extorsión y balacera en la Carranza ¿qué pasa en nuestra Mérida?

Noticias de Yucatán


Una balacera se registró ayer en la tarde en la colonia Jesús Carranza, donde los policías ministeriales intercambiaron disparos de arma de fuego en una operación para frustrar un supuesto acto de extorsión.

De acuerdo con la información, los hechos se registraron luego de que el médico veterinario Javier Rossel Gómez el Caso se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia de extorsión.

El profesional, quien declaró que había sido amenazado vía telefónica, fue condicionado a entregar una suma de dinero, hasta el momento no especificada, en su domicilio, de modo que una vez enteradas las autoridades se dispuso que se realizara una operación en la calle 29 por 36 de la colonia Jesús Carranza, en el domicilio del denunciante.

Operación policiaca

Por la tarde los presuntos extorsionadores se presentaron en la vivienda del médico veterinario zootecnista, pero se encontraron con la operación policiaca, lo que derivó en el intercambio de disparos entre los presuntos delincuentes y los policías ministeriales.

La operación desencadenó un intercambio de proyectiles de armas de fuego y uno de los presuntos extorsionadores resultó herido, sin que hasta el momento se sepa si fue por impacto de bala.

Sin embargo, se mencionó que las lesiones no ponían en peligro su vida.

El lesionado fue trasladado bajo la custodia policiaca a un hospital de esta ciudad para que recibiera la atención médica.

El otro presunto extorsionador fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de donde será remitido al juez de control.

Indicios de que el crimen podría crecer en Mérida

Noticias de Yucatán


Mérida es una de las ciudades más seguras del país, pero hay indicios de que las cosas podrían empezar a cambiar, advierten expertos en seguridad nacional.

De 2011 a 2013, por ejemplo, creció 42 por ciento la incidencia delictiva en el Estado, principalmente por el aumento en el robo y la extorsión, dice Roberto Gregorio Banuet Marín, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que realiza un estudio sobre seguridad y violencia en el Sureste.

—Este dato muestra que algo está cambiando, pero otro dato que lo confirma y que al menos a mí me alarma —dice— es la reciente aparición en Yucatán de grandes bandas de golpeadores a sueldo, auspiciadas, supongo por el mismo gobierno y su aparato policiaco.

—Una primera actuación de esas bandas la vimos el día de las elecciones en Temax, donde dos pandilleros murieron al tratar de reventar los comicios a favor del PRI, con un zafarrancho.

—Estos vándalos volvieron a aparecer, ahora encapuchados y armados con palos, en una gasolinera de Progreso, para atemorizar a los vecinos inconformes con su apertura y más recientemente, otra vez encapuchados, agredieron a una mujer en Conkal, inmiscuida en un lío ejidal.

Futuros Zetas

—Ojo —dice Banuet Marín, entrevistado en esta ciudad—, este es el caldo de cultivo de lo que serán los futuros Zetas de Yucatán.

El investigador advierte también que la percepción ciudadana sobre la alta seguridad en Mérida ha empezado a erosionarse. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Inegi, en 2011, ocho de cada 10 yucatecos mayores de 18 años se sentía seguro en el Estado. En 2013, esta percepción bajó al 70%

En este mismo sentido se expresa la experta en temas de seguridad nacional Ana María Salazar Slack, subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1998, quien participó como ponente en el VI Foro Económico Empresarial del IMEF, celebrado el martes en esta ciudad.

En su intervención en ese evento, la especialista recomendó no confiarse de que Mérida es una ciudad segura, “porque puede volverse insegura en cualquier momento como ocurrió en Guadalajara”.

Salazar Slack expuso cinco razones para explicar el actual nivel de seguridad de Mérida, en un contexto nacional donde ocurre todo lo contrario. Estas son: razones geográficas, la alta capacitación de la policía, adiestrada para enfrentar bandas altamente potentes, y el desinterés de los criminales por Mérida. También puede haber razones económicas, dice. Por ejemplo, que el gobierno federal haya decidido proteger a Mérida, como lo hace con Cancún, y como no lo ha hecho con Acapulco.

Otra razón sería que Mérida es segura porque está bajo control de una sola organización criminal, lo que evita el conflicto.

—Como sea —añade la especialista— el tema es que no hay que confiarse. Mérida es una ciudad segura y ojalá siga así, pero este es un momento privilegiado para crear instituciones sólidas y fuertes contra el robo y la extorsión y contra lo que vendrá después.

Crimen multinacional

—Y esto es así por una sencilla razón: Mérida no puede quedar exenta de la ola criminal que pasa por todo el país. El crimen funciona como una empresa multinacional, lo que sucede en alguna ciudad de Tabasco, de Guerrero o de Colombia, por ejemplo, afecta a otras, aparentemente desconectadas, porque la delincuencia es multinacional.

Para Banuet Marín, un dato duro que muestra este cambio en la condiciones de seguridad, es que en 2011, el último dato disponible, 20,026 empresas yucatecas, el 27.5% del total, declaró haber sufrido por lo menos un delito en sus instalaciones, principalmente actos de corrupción, robo y extorsión, según la Envipe de ese año.

—Esto ocasionó pérdidas por $389 millones en ese año y un gasto en sistemas de seguridad empresarial de $654 millones, además de crear una percepción de inseguridad en el 37 por ciento de los encuestados.

—A este dato se le añade, como ya dijimos —explica Banuet Marín— que el índice de incidencia delictiva en Yucatán aumentó 42 por ciento entre 2011 y 2013 debido, sobre todo, al incremento del robo (este delito está presente en todos los municipios), y la extorsión.

—Esto ha disparado el miedo, lo que explica la colocación de medidas de protección en el 39% de los hogares yucatecos que, a su vez, significaron un costo de $1,768 millones, en 2013.

Sin embargo, a juicio del investigador de la Flacso, un dato positivo que asoma en la Envipe es que pese a ese panorama, más del 60% de los yucatecos confía en la policía local y el 88% percibe a la corporación como dispuesta siempre a prestar ayuda, aunque en rubros como honestidad y efectividad, le den una calificación menor.

Mérida Análisis

Razones de los altos niveles de seguridad en Mérida abordadas en reciente evento.

Experta

En el VI Foro Económico Empresarial del IMEF, celebrado el martes, la experta en asuntos de seguridad, Ana María Salazar, expuso cinco razones que podrían explicar esta situación, en un contexto nacional donde prevalece la inseguridad.

Desinterés del crimen

Según la especialista, estas razones son: razones geográficas, la alta capacitación de la policía, adiestrada para enfrentar bandas altamente potentes, y el desinterés de los criminales por Mérida.

Protección

También puede haber razones económicas, como, por ejemplo, que el gobierno federal haya decidido proteger a Mérida, como lo hace con Cancún, y como no lo ha hecho con Acapulco.

Control

Otra razón sería que Mérida es segura porque está bajo control de una sola organización criminal, lo que evita el conflicto. Megamedia.

Turista denuncia un intento de extorsión aquí en Mérida

Noticias de Yucatán


“Le habla Óscar Pérez, empleado de este hotel. Le informo que en el estacionamiento hay un Jetta rojo con armas largas en el interior y dos granadas; le voy a pasar al comandante para que le dé instrucciones (….)”, ésta fue la llamada que recibió una turista de la ciudad de México en la habitación donde se hospedó aquí en Mérida, en un sitio de la zona comprendida por la avenida Colón y el Paseo de Montejo.

“Mérida es una ciudad encantadora, hermosa y me voy muy contenta de visitarla, pero este intento de extorsión me preocupó mucho y también debe preocuparle a ustedes, pues podría afectar de manera muy seria el turismo de su ciudad”, comentó la visitante al reportero al hablar de los hechos.

La turista, quien pidió no publicar su nombre, llegó la semana pasada a esta capital acompañada de su hermana. Refirió que su hermano y cuñada, quienes también viajarían a Mérida desde la ciudad de México para reunirse con familiares de aquí, no pudieron hacerlo de último momento por motivos de salud.

Para no perder las reservaciones les cedieron a las visitantes sus habitaciones de hotel, al cual se cambiaron las hermanas tras cancelar su hospedaje en el otro lugar al que habían llegado.

Al segundo día de su estancia, alrededor de las ocho de la mañana, sonó el teléfono en la habitación y al contestar nuestra informante, un empleado de la administración le dijo que había una llamada de un señor que decía llamarse “Óscar Pérez”, que si lo conocía y la quería tomar.

La huésped no reconoció el nombre, pero como el cuarto estaba registrado a nombre de su cuñada y fue por ella por quien preguntaron, pensó que a lo mejor se trataba de alguna amistad de Mérida que sabía que llegaba o alguna promoción del hotel, por lo que decidió tomarla.

Fue entonces que escuchó lo narrado al inicio de esta nota y colgó antes de que le pasaran al “comandante”.

De inmediato marcó a la administración y la misma persona que le pasó la llamada contestó. La huésped le dijo lo que había ocurrido y le preguntó si sabía que era una llamada de extorsión.

-“Me lo imaginé, pasa seguido, por eso le pregunté si la quería tomar”, respondió el empleado.

—Es decir, ¿no es la primera vez que pasa esto? —insistió la turista.

—No, es cosa frecuente, por eso le preguntamos si conocía al que hablaba y si recibía la llamada —replicó el trabajador.

—¿Y sabes también que dijo ser empleado del hotel? —lo inquirió la visitante.

—Le hubiese preguntado cómo se llamaba el gerente, para ver si era verdad que trabaja aquí —dijo el personal de administración.

Sin saber si reír o preocuparse más, la huésped pidió hablar con el gerente del hotel y la atendió una persona que dijo ser gerente, pero de atención al público.

La turista detalló de nuevo todo lo anterior y le hizo ver que estaba muy preocupada por su seguridad, pues el que habló conocía el nombre de su cuñada y el número de habitación, además de que sus intenciones eran claramente de extorsión.

“A ustedes responsabilizo de mi seguridad en este hotel”, les dijo.

“Viajo mucho por todo el país, hasta en ciudades menos seguras y nunca me había pasado esto”, comentó. “El turismo es algo delicado y no es bueno para nadie que este tipo de cosas ocurran, menos aún en ciudades tan bonitas como Mérida”.

A diferencia de lo dicho por el empleado de la recepción, el gerente aseguró que nunca les había pasado algo parecido y les ofreció cambiarlas de habitación para que estuvieran más tranquilas, lo cual hicieron.

Al otro día temprano las invitaron a desayunar. Otra persona que se identificó como el gerente de habitaciones se acercó a ellas y les dijo que ya estaba enterado de lo sucedido, que se sentían muy apenados por el incidente e insistió en que algo así no había ocurrido antes.

Crimen fallido Contrastes en versiones del personal

Una turista fue víctima de una llamada de extorsión en el sitio donde se hospedaba.

No es un caso aislado

Cuando la visitante le contó lo que había sucedido al empleado de la recepción que le pasó la llamada, éste señaló que no era la primera vez que algo así ocurría en el lugar.

Sin antecedentes

A diferencia de lo que manifestó el empleado, el gerente aseguró que nunca les había ocurrido algo así y les ofreció a las turistas cambiarlas de habitación para que estuvieran más tranquilas, lo cual aceptaron.

Tras la tormenta

Al otro día temprano las invitaron a desayunar. Otra persona que se identificó como el gerente de habitaciones se acercó a ellas y les dijo que ya estaba enterado de lo sucedido, que se sentían muy apenados por el incidente e insistió en que jamás les había ocurrido algo parecido.

Culpas

“A ustedes responsabilizo de mi seguridad en este hotel”, les dijo la afectada al empleado y al gerente de atención al público.


Retiran todas las denuncias contra la Pino

Noticias de Yucatán


El secretario del Trabajo del gobierno del Estado, Enrique Castillo Ruz, informó que además de la compensación que recibieron los ex empleados de la Embotelladora Sidra Pino para terminar en definitiva la huelga, también dispusieron de la chatarra que quedó en la fábrica del rumbo de Santiago porque es de su propiedad.

Como parte del acuerdo entre el sindicato y representantes de la empresa embotelladora, firmado ante un notario público, los ex obreros retiraron todas las denuncias penales que interpusieron contra el propietario de la Sidra Pino, Víctor Erosa Lizarraga, entre otras personas, agregó. Firmaron un desistimiento ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Castillo Ruz afirmó que aunque avaló el acuerdo entre el sindicato y la empresa, desconoce el monto global de la indemnización y el número de trabajadores que recibieron el pago, porque la negociación fue en forma individual y de acuerdo con la antigüedad de los ex obreros. Aseveró es que el pago fue mayor de $5 millones.

Los ex obreros de la Pino vendieron 15 camiones inservibles como chatarra.

El comprador de la chatarra contrató cinco vehículos en la empresa Grúas del Sureste para llevar a su taller de Chichí Suárez 15 camiones repartidores que estaban encerrados en el edificio de la calle 63 con 72.

El avalúo de toda la chatarra industrial y vehicular era de al menos $9 millones.


En 2016 se definirá sobre el rescate de céntricas casonas

Noticias de Yucatán



Las barreras de madera que ocupan las aceras del frente de casonas y que privan a los peatones del paso en ellas se mantendrán por el momento como parte del plan de rescate del Centro Histórico.

Hay tapias ubicadas en paraderos de autobuses, minibuses y taxis colectivos, lo cual aumenta las molestias que ellas causan al peatón y contribuyen a exponer a este a los accidentes. Varios predios tapiados siguen igual o peor a como estaban antes de que se les instalara esa cerca.

Ya dimos a conocer también que cuando se colocaron esas vallas se anunció que se pondrían señales de tránsito y pasos peatonales para devolver a quienes caminan la seguridad que pierden al no poder andar en las banquetas. Pero esa acción no se realizó en todos los casos.

Ayer el presidente municipal dijo que ya observó tres de esos tapiales y dio instrucciones a la Dirección de Gobernación para cambiar aquellos en mal estado.

Dijo que en lo que resta del año su gobierno continuará con el plan de rescate de fachadas programado para este calendario desde la administración de Renán Barrera, la cual asignó un presupuesto para ello. Será hasta 2016 cuando anunciará las reformas que habrá en esa labor, ya que ello dependerá del dinero que se cuente para esas obras.

Manifestó que el Centro Histórico se deteriora a mayor velocidad de lo que el Ayuntamiento puede hacer en materia de rescate de fachadas debido a que son limitados los recursos económicos disponibles para ello.


Festival chino en Mérida

Noticias de Yucatán


El presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Antonio Bai Yi, y la directora del Centro de Idiomas Chino, Lijun, muestran una lámpara china y un vestido típico del país asiático como parte de una exhibición de artesanías en el Festival Chino de Medio Otoño, que se realizará esta noche en el local de la agrupación en la colonia Buenavista.

Festejan milenario tributo de China a la Luna en Mérida

La Asociación China Península de Yucatán replicará hoy en esta ciudad la milenaria tradición del Festival Chino de Medio Otoño con los mismos elementos de ese tributo celestial para dar semejanza de que están celebrando en su país”.

El presidente de la Asociación, Antonio Bai Yi, informó que es la primera vez que la comunidad china celebrará el festival Medio Otoño en Mérida, a las 7 de la noche en la casa número 136 de la calle 23 entre 30 y 32 de la colonia Buenavista, pero también servirá para mostrar la fusión de las culturas china y mexicana.

Acompañada de la directora ejecutiva del Centro de Idiomas Chino, Lijun, Bai Yi dijo que los 300 invitados verán en vivo un festival como si estuvieran en China porque hoy todo su país celebra esta acción de gracias a la diosa Chang’e por permitir buenas cosechas, clima y prosperidad en su país.

La leyenda china narra que hace miles de años había 10 soles en el espacio lo que causaba sequías, agrietamiento de la tierra, escasez de agua y la gente moría por falta de alimentos. Entonces la diosa Chang’e derribó nueve soles para disminuir el fuerte calor. Para salvar a su esposo Houyi le pidió que se refugiara en el planeta más cercano y el que logró alcanzar fue la Luna. Por ello los chinos basan su calendario en la Luna y le rinden tributo, ya que con la modificación del sistema solar cambió el clima y de esa manera los campos se volvieron verdes y productivos.


Vecinos de comisarías y colonias del norte sintieron“un pequeño temblor”

Noticias de Yucatán

Protección Civil y Servicio Sismológico no tenían registro alguno al respecto



Varios vecinos reportaron haber sentido “leves movimientos de tierra” en las inmediaciones de las comisarías de Komchén y Temozón Norte, también en algunas colonias como Altabrisa.

Humberto Muñoz Lozano, vecino de la comisaría de Temozón, señaló que los movimientos “se sintieron como un pequeño temblor”.

Al respecto Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, afirmó que no tienen algún reporte de movimiento telúrico en Mérida ni en el resto de Yucatán.

Lo mismo declaró un vocero del Servicio Sismológico Nacional (SSN), consultado por teléfono en la ciudad de México.

—El último temblor en la tarde ocurrió a 23 kilómetros de Coquimatlán, Colima, con una intensidad de 4.1 grados, aunque —dijo— durante el día se registraron varios en el estado de Chiapas.

El SSN, explicó el vocero, tiene un sismógrafo en Mérida, pero tarda en subir la información de movimientos de tierras si éstos son muy pequeños, como en todo caso habría ocurrido, “por lo que ahora no podemos dar información”.—MEGAMEDIA.

Mérida, sede de cónclave de 1,500 físicos de México, Latinoamérica y EE.UU.

Noticias de Yucatán

Del 5 al 9 de octubre habrá dos congresos y un encuentro de divulgación científica 





Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2015. La Sociedad Mexicana de Física (SMF) llevará al cabo en esta ciudad, del lunes 5 al viernes 9 de octubre, la LVIII edición del “Congreso Nacional de Física” y del “Congreso Latinoamericano 2015”, el evento más importante de este sector, ya que reúne a investigadores, profesores y estudiantes de todo el país, para discutir sobre los avances más importantes en la materia.

De acuerdo con información proporcionada por los Dres. Susana Lizano Soberón, presidenta de la SMF y Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav, Unidad Mérida, además, de modo simultáneo, se realizará también en esta capital el XXX Encuentro Nacional de Divulgación Científica.

En la convocatoria correspondiente se indica que para los congresos se consideraron trabajos de investigación en física básica y aplicada, instrumentación, historia y filosofía de la física, enseñanza, política científica y temas directamente relacionados con el avance de la física en los ámbitos nacional e internacional.

Esos trabajos, se señala, serán clasificados en temas como acústica, astrofísica y cosmología, biofísica, caos y sistemas dinámicos, cibernética, ciencias de la tierra, econofísica y sociofísica, electrodinámica, electrónica, estado sólido, física atómica y molecular, física computacional y física de plasmas, por mencionar algunos ejemplos.

Los Congreso Nacional y Latinoamericano de Física tendrán como sedes los hoteles  Fiesta Americana y Holiday Inn de Mérida, en tanto que el XXX Encuentro se realizará en las instalaciones del Centro Cultura Olimpo, en el centro de la ciudad.

1,500 físicos en Mérida

Los Dres. Lizano Soberón y Romeo de Coss agregaron que la convocatoria tuvo una buena respuesta ya que se recibieron más de 1,300 contribuciones, de las cuales el Comité Organizador determinará si serán presentadas como pláticas orales o si serán plasmadas en posters.

“Como ambos congresos serán de modo simultáneo esperamos una asistencia de alrededor de 1,500 personas de diversas partes de México, de Latinoamérica y Estados Unidos”, agregaron.

-Será una afluencia muy grande de participantes y es una oportunidad muy importante para  tener a profesionales de la física en todas las áreas, ya que no es un Congreso que se centre en un área especializada, sino un evento en donde se presentarán y conocerán resultados muy importantes en muchas distintas áreas de la física.

-Este Congreso representa  el momento de saber lo que qué es lo que está ocurriendo en todo el campo de la física –enfatizaron.

Informaron que el LVIII  Congreso conjuntará  aspectos de física básica y de física aplicada, además que habrá pláticas novedosas, como la inaugural que tratará sobre el nuevo telescopio que se instaló en la Sierra Nueva de Puebla, un aparato que se llama “Hook” que se usa para estudiar la radiación de rayos cósmicos, que son las partículas más veloces que existen  en el universo.

Los informantes destacaron que habrá una mesa redonda relativa al “Año Internacional de la Luz” que se celebra todo 2015, en la que se discutirá todo relacionado con la luz y sus aplicaciones que han impactado de modo positivo en la vida del ser humano.

Programa

También, dijeron, se realizarán varias plenarias sobre diversos campos de la física y se entregarán los premios más importantes de la SMF: el Premio a la Investigación Científica y  el Premio al Desarrollo de la Física en México.

Agregaron que además se premiarán los posters de muchos estudiantes, y a los ganadores del concurso de fotografía científica, en su tercera edición, evento que genera imágenes asombrosas.

La Dra. Lizano Soberón indicó que el evento cerrará con broche de oro, el viernes 9 de octubre, ya habrá una plática a cargo del  Dr. Romeo de Coss, que será muy  importante e interesante.

El programa completo ´de los Congresos puede ser consultado en la siguiente dirección: http://cnf.smf.mx/index.php/programa

Sobre el XXX Encuentro Nacional de Divulgación que se llevará al cabo en el Centro Cultura Olimpo, manifestaron que también es muy importante porque se ofrecerán pláticas a estudiantes, a maestros y al público en general.

Este evento, señalaron, tiene como objetivo llevar la ciencia a la sociedad y se espera que acudan personas de todas las edades pues podrán conocer cómo la física puede ser muy divertida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada