Disminuye el número de monjas en el mundo por abusos de sacerdotes

23 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

El número de monjas disminuye en el mundo por los abusos y maltratos de sacerdotes, reveló una revista para mujeres del Vaticano.

La publicación “Women Church World” dedicó su edición de febrero al desgaste, trauma y la explotación que las hermanas religiosas han experimentado y cómo la Iglesia se ha percatado que debe modificar sus procedimientos si pretende atraer nuevas vocaciones.

La revista reveló que el papa Francisco ha autorizado el establecimiento de una casa especial en Roma para monjas dadas de baja por sus congregaciones, quedándose prácticamente en la calle, ante lo cual algunas han sido obligadas a prostituirse para sobrevivir.

“Hay algunos casos en verdad difíciles, en los que los superiores retuvieron los documentos de identidad de las hermanas que querían dejar el convento, o de quienes fueron expulsadas”, dijo a la revista el cardenal Joao Braz di Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

“Hubo casos también en los que ellas se prostituyeron para sustentarse”, agregó. “¡Se trata de exmonjas!”

“Tenemos a personas heridas de las que necesitamos recuperar su confianza. Debemos cambiar esta actitud de rechazo, la tentación de ignorar a estas personas y decirles ‘ustedes ya no son nuestro problema”‘.

“Todo esto debe cambiar totalmente”, agregó.

La Iglesia católica ha visto una persistente caída en el número de monjas en el mundo por el fallecimiento de las hermanas ancianas y la disminución de las mujeres jóvenes que las sustituyen.

Las estadísticas del Vaticano de 2016 muestran que el número de hermanas disminuyó en 10 mil 885 respecto del año previo, a un total de 659 mil 445 a nivel global. Diez años antes, había 753 mil 400 monjas en el mundo, es decir, la Iglesia católica perdió casi 100 mil hermanas en una década.

Las cifras para Europa suelen ser las peores en este aspecto, mientras que en América Latina se mantienen estables y en Asia y África van en ascenso.

La revista ya ha ocupado titulares noticiosos previamente por sus artículos en los que ha expuesto los abusos sexuales de monjas a manos de sacerdotes y las condiciones casi de esclavitud en las que a menudo las hermanas son obligadas a trabajar: sin contratos, y algunas haciendo labores serviles de limpieza para cardenales.

Con información de AP.


Vetan a #Lady Cerveza a las instalaciones de las Chivas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el video de una joven que arroja un vaso de cerveza contra los aficionados en el Estadio Akron. Dicha acción casi desata una pelea en las gradas.

El video es un story de Instagram que exhibe a la mujer responsable de la “broma” tras la derrota de las Chivas de Guadalajara frente a los Dorados de Sinaloa.

Luego de lanzar el vaso, la joven se esconde para escapar de las miradas de los que fueron bañados por el alcohol.

Una vez que el video se hace viral en redes sociales, la protagonista se gana el apodo de #LadyCerveza.

A través de un comunicado, el Estadio Akron informó que, tanto la mujer como la persona que compartió el video, serían vetadas de ingresar a las instalaciones en futuros eventos.

Según la declaración, las aficionadas “incumplieron el reglamento tras arrojar cerveza a otros asistentes e incitar a la violencia“.


Fue responsable y controlada la fuerza pública contra migrantes golpeados

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal ha hecho un uso “responsable” y “controlado de la fuerza pública” con la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en Chiapas, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad aseguró que se han respetado sus derechos humanos, y que los supuestos abusos de los elementos de la Guardia Nacional, que desde hace días impide el avance de los migrantes, son “hechos aislados”.

“Son hechos aislados, hay una política de un uso responsable, controlado de la fuerza pública y en un marco de respeto total a los derechos humanos”, afirmó en entrevista.

Durazo Montaño señaló que cualquier acto fuera del respeto a los derechos humanos, “es un acto aislado que no responde a una política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un claro compromiso con el respeto a los derechos humanos”.

Presumió que en lo que va de la actual administración, “no hemos merecido ninguna recomendación, afortunadamente, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y eso habla del respeto con el que hemos ejercido el uso de la fuerza”.


Yucatán: Nuevo helicóptero de la SSP traslada a dos adolescentes graves tras accidente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Un par de menores de edad gravemente lesionados en un accidente automovilístico en la carretera Mérida-Chetumal, tramo Teabo-Xaya, fueron trasladados este día a un hospital de esta capital en el nuevo helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP), que hace una semana fue entregado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la corporación policíaca.

Anteriormente, estas labores de auxilio no se podían realizar con el helicóptero de más de 20 años de antigüedad con el que contaba la SSP, que a pesar que se encuentra bien cuidado y aún en buen estado, carece de muchos aditamentos y elementos tecnológicos para hacer frente de manera más rápida y eficaz los retos que ahora se enfrentan en la entidad. 

En las tareas de este días, la moderna aeronave, considerada como la mejor equipada en su tipo en Latinoamérica y destinada a las labores de vigilancia y rescate, aterrizó en el kilómetro 86 la carretera Mérida-Chetumal, tramo Teabo-Xaya, para abordar a dos adolescentes de 13 y 17 años de edad, que ya recibían los primeros auxilios de paramédicos de la SSP.

El reporte médico señala que el menor de 17 años resultó policontundido y se le realizan estudios para descartar lesiones óseas, mientras que el otro menor de 13 año presentó hundimiento frontoparietal derecha y tuvo que ser sometido a una intervención neuroquirúrgica.

De acuerdo con el parte policial, los jóvenes viajaban en la parte trasera de una camioneta Nissan Estacas cuando ésta fue colisionada por alcance por un vehículo Chrysler Town & Country manejado por un individuo de 24 años de edad.

Ambulancias de la SSP acudieron al lugar y los paramédicos solicitaron apoyo del helicóptero Bell 429 debido a la gravedad de las lesiones de los dos adolescentes. El conductor de la camioneta, de 64 años, fue trasladado por carretera.

La aeronave descendió en el deportivo de la UADY, frente al Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS (T-1), para que de inmediato las ambulancias de la SSP completaran el traslado a ese nosocomio.

Hay que recordar que, el helicóptero de ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.

De esta manera, uno de los dos helicópteros con los que cuenta la SSP será enviado a Valladolid para blindar la frontera con Quintana Roo.


Guardia Nacional frena a golpes a migrantes en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

A golpes, una caravana migrante de aproximadamente mil personas fue detenida por la Guardia Nacional en su tercer intento por ingresar a México, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, comunidad fronteriza con Guatemala. 

Tomadas de los brazos para formar una barrera, los integrantes de la caravana pedían que sus papeles fueran arreglados para poder ingresar sin violencia al país. 

José Luis Morales, de origen salvadoreño, solicitaba que no se les subiera a los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) porque de ahí “ya no bajaban”.

Una representante del INM se acercó a la caravana con la Guardia Nacional en la espalda y dijo a los migrantes que “su obligación era recibirlos y atenderlos de manera ordenada”, pero les pedía que ingresaran a los autobuses para que fueran trasladados a una estación migratoria donde se llevaría a cabo un proceso administrativo.

Tras estas palabras, la Guardia Nacional se alejó 100 metros de los migrantes tan sólo por unos minutos y luego comenzaron a marchar y a empujar a las personas. 

Algunos lograron escapar, otro más fueron golpeados y quienes no pudieron correr fueron detenidos y subidos a autobuses del INM .

Blusas, chamarras y zapatos permanecían en el suelo mientras familias enteras eran resguardadas por miembros de la Guardia Nacional. Entre los gritos se podía oír

que ellos no eran los culpables. 

El cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso, declaró que era consciente de las leyes mexicanas sobre las personas que ingresan al país de forma irregular y dijo que se debe observar lo que la autoridad mexicana va a ofrecer a todas estas personas pues la migración “es un derecho universal”.


Muere niña de 15 años en las vías de Metro en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una niña de aproximadamente 15 años, murió en la estación Nezahualcóyotl, de la línea B del Metro, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó sobre el fallecimiento de una persona que presuntamente se arrojó a las vías de la estación Nezahualcóyotl de Línea B.

Según se lee en un comunicado, personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizó las maniobras correspondientes para rescatar el cuerpo de la zona de vías. 

Agregó que el cadáver fue resguardado en un local al interior de la estación, en espera de los servicios periciales.

Detalló que debido al percance, se aplicó un corte de corriente de energía en el tramo de Ciudad Azteca a Nezahualcóyotl por alrededor de 18 minutos, situación que desató el enojo de los usuarios. 

A través de sus redes sociales, el Metro lamentó el fallecimiento de esta persona e informó que se reanudó la marcha de los trenes.

Hasta este momento, autoridades mexiquenses realizan peritajes para determinar si la niña cayó accidentalmente o se trató de un suicido.

El Universal 


Guadalupe, operadora de los Zetas y prima de la fiscal de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La tarde del pasado martes 21 de enero, las miradas nuevamente se volcaron hacia Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE). 

Apenas en septiembre del 2019, Hernández Giadáns rindió protesta como encargada de la Fiscalía de Veracruz debido a que en Congreso local removió temporalmente al titular de la misma, Jorge Winckler Ortiz, bajo el pretexto de que no contaba con certificación para continuar en el cargo. 

En medio de protestas y rechiflas de la bancada panista, Verónica prometió guardar y hacer guardar la constitución política del estado. Después del zafarrancho armado en el parlamento, la nueva encargada del despacho se dirigió a la Fiscalía de Veracruz donde algunos empleados de seguridad la detuvieron a la entrada y le pidieron identificarse. 

La encargada en este momento soy yo y todos están a mi disposición y mis órdenes. Yo le estoy dando la instrucción, le pido que se identifique y me permite pasar”, se le escuchó decir a Hernández Giadáns cuando tomó posesión de las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz

Esta vez, José Manuel Pozos Castro, diputado estatal por la bancada del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó en comparecencia el parentesco de Hernández Giadáns con una sicaria de los “Zetas” que operaba en la entidad. 

No voy a negar un parentesco: A la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; por los amigos ni por la familia, los actos que ellos realicen puedo yo responder. yo soy única responsable de lo que yo haga o de mis palabras”. Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la Fiscalía del Estado de Veracruz

El nombre de Guadalupe Hernández Hervis, prima hermana de Veronica, apareció en todos los titulares de los periódicos en 2017, año en el que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) logró la detención de un líder de los “Zetas” que operaba en Veracruz. 

Hernán Martínez Zavaleta, alias el “Comandante H” fue detenido en julio de 2017 en Tabasco, y fue acusado de delitos como: 

Robo de hidrocarburo 

Secuestros

Homicidios 

Infanticidios 

Extorsiones 

Esta detención se dio con la ayuda de Guadalupe Hernández Hervis, alias la “Jefa”, quien proporcionó datos relevantes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para poder ubicar a Martínez Zavaleta. 

En el organigrama de los “Zetas”, el “Comandante H” era la cabeza de la organización en Veracruz, mientras que la “Jefa”, prima de Verónica, era la segunda al mando. 

Se desconoce si la cooperación de Hernández Hervis, alias la “Jefa” la hizo acreedora a algún beneficio legal.


Cofece impugna ante la SCJN la Ley de Austeridad

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley Federal de Austeridad Republicana que impide a quienes ocupen altos cargos en la administración pública trabajar en la iniciativa privada durante 10 años.

En su demanda, la Cofece solicitó a la Corte invalidar los artículos 1; 4, fracción I; 5; 16, fracción IV; 20; 22 y 24, segundo párrafo y el Segundo Transitorio de la Ley.

De acuerdo con los estrados judiciales, el asunto fue enviado a la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández para que sea resuelto, junto con la acción de inconstitucionalidad presentada por diversos senadores de la República contra la misma Ley.

La Corte no tiene términos para resolver sus asuntos, por lo que la ministra podría demorar hasta un año en presentar un proyecto de resolución, mientras tanto, la ley permanece vigente.


Yucatán: Camioneros insistirán en solicitar aumento de tarifas

Noticias de Yucatán. 

 El precio del transporte urbano en Mérida sigue siendo uno de los más baratos del país, por lo que se estudia un ajuste al costo sin que impacte la tarifa social y los estudiantes, lo que permitiría la adquisición de más unidades, adelantó la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).

Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la ACY, apuntó que en promedio el precio del pasaje de transporte urbano en el país es de 10 pesos adultos y cinco pesos los niños, y en el mundo en las ciudades líderes supera los 20 pesos.

El dirigente de los camioneros yucatecos comentó que se sostienen platicas con autoridades del gobierno local para lograr acuerdos en el tema tarifario en el transporte urbano de Mérida.

Apuntó que se busca acortar la brecha de las tarifas del servicio público local, sobre todo por el alza en el combustible, en los insumos y la inflación en general registrada el año pasado.

Comentó que se busca que de existir ajustes no se afecten a las tarifas sociales, a los estudiantes y a los niños, se realizará un estudio junto con las autoridades.

“Nosotros hemos hecho nuestra tarea en pro de mejorar los servicios, hemos actualizado nuestro parque vehicular, los modelos más antiguos son 2008”, dijo.

Rodríguez Berzunza reconoció que el gobierno estatal está pagando puntualmente el subsidio a los transportistas. Sin embargo, esperan resultados de las pláticas con el Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para saber cuál será el apoyo a los concesionarios.

“Los avances en el estado se están viendo todos los días y en materia de trasporte se está invirtiendo mucho, y esperamos de alguna manera acortar esa brecha en cuestión de las tarifas, hoy hacemos esfuerzos junto con el gobierno nos han estado pagando y sí puedo reconocerlo públicamente ha estado cumpliendo los pagos de manera puntual”, comentó.

Sipse


Yucatán: Cultur capacita a sus empleados en lengua de señas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Concluyó, con enriquecedora enseñanza, el “Segundo Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”, en el que participaron más de 30 empleados de El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), informó su director general Mauricio Díaz Montalvo.

El funcionario agradeció nuevamente a la Licda. María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), por el apoyo brindado a Cultur en capacitación y asesoría, en materia de accesibilidad universal.

Los dos talleres estuvieron a cargo del Psic. Ángel Espadas Monsreal, y de la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narvárez, quien es persona con discapacidad auditiva, ambos colaboradores del Iipedey.

Cada taller se llevó a cabo con la presencia de 30 personas, de manera que ya suman 60 las que ya se capacitaron en aspectos básicos en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), para comunicarse de manera básica con personas que tienen limitación total o parcial del sentido del oído.

Fueron sesiones de 5 horas, durante dos días -10 horas en total-, en donde los colaboradores de Cultur aprendieron desde el abecedario, letra por letra, hasta expresiones de saludos, de familia, de atención al turista, y otras del día a día.

Como se ha informado, Cultur tiene entre sus líneas estratégicas trabajar para que se generen las condiciones accesibilidad universal en sus paradores turísticos, Cines Siglo XXI y Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El plan abarca no sólo adecuar las condiciones físicas de las unidades de servicios, como ajustar rampas, baños, barandales, etcétera, sino también capacitar al personal para dar un trato más digno a los visitantes que sean personas con cualquier tipo de discapacidad.

En ambos talleres participó personal de las siguientes unidades de servicios: Pasaje Picheta, Lol tun, Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, El Corchito, Izamal, Siglo XXI, Cines Siglo XXI.

Se dio prioridad a quienes tienen contacto directo con turistas como cajeros, paramédicos, personal de seguridad, personal de dulcería, etcétera.

Se espera que el próximo mes se concreten otros talleres para abarcar a una mayor cantidad de personal que trabaja en las unidades de servicios de Cultur, que, por cuestiones de cupo, no pudieron participar en estos dos primeros.

Precio del dólar: $18.50

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar arrancó la mañana de este jueves 23 de enero de 2020 con un valor promedio de $18.5082 frente al peso mexicano.

Se aprecia una ligera baja en el valor de la divisa estadounidense en contraste con los $18.6912 que registraba ayer miércoles 22 de enero, lo que representa una diferencia de $0.1092.

En una comparativa más detallada, se observa que en ventanilla el valor promedio del dólar es de $18.176 pesos para su compra, y de $18.8403 para su venta.

En cuanto a las instituciones bancarias y gubernamentales que lo manejan en ventanilla, el precio más alto del dólar para la compra se cotiza en Inbursa, a $18.45, mientras que el más bajo se observa en Banco Azteca, a $17.30.

Para la venta, el precio más bajo lo ostenta Banco Azteca, con un valor de $18.59, mientras que el valor más alto lo alcanza con BBVA Bancomer, a $19.03 pesos.

Debate.

Licitación para Tren Maya inicia en abril: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya para no dejar deuda, cuya licitación comienza a nivel nacional e internacional en abril, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público”, garantizó el Mandatario. “Costaba muchísimo el financiamiento, cuanto tiempo llevaría pagar, ese es un invento de los tecnócratas. Nosotros ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, informó.

El Presidente solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

“Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque también si se detiene que recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir. Pero si hacen un buen trabajo, les vamos a hacer un reconocimiento nacional y mundial”.

López Obrador pidió que quienes participen “obtendrán un negocio con utilidades razonables, sin atracos, sin robos”.

“Estoy pidiendo a los empresarios nacionales y extranjeros, honestidad, responsabilidad, cumplimiento en tiempo y en presupuesto, porque hay malos antecedentes”, advirtió.

Criticó que gobiernos anteriores dejaran endeudados a municipios y entidades federativas con la construcción de obras, como hospitales o torres administrativas cuyo costo se devenga en más de 20 años.

“Cobraban intereses elevadísimos y una obra que podría costar 500 millones, terminaban pagando cinco mil millones”, expresó el político tabasqueño. “Eran muy malos negocios para la hacienda pública y buenos negocios para los empresarios”.

Celebra AMLO fortaleza del peso

Andrés Manuel López Obrador festejó el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, al ocupar el primer lugar en apreciación en los últimos tres meses. “Yo no sé si esto pasaba antes, pero el peso está por encima del yen (la moneda de Japón), que es una de las monedas más fuertes”, explicó.

También celebró la disposición de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, de acelerar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual ayudará a la economía nacional.

Informador.

Detienen a una pareja en Francia tras hallar explosivos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fichado por radicalización islamista y su pareja fueron detenidos el jueves tras un registro policial en la ciudad francesa de Epinal (este) en el que fueron hallados artefactos explosivos artesanales, informaron fuentes coincidentes.

El detenido es un hombre fichado "S" (Seguridad del Estado), como se conoce en Francia a los sospechosos de radicalización. Nacido en 1971 y con un handicap físico, el sospechoso había salido en 2019 de la cárcel tras cumplir una condena por narcotráfico.

Según fuentes cercanas al caso, el sospechoso había manifestado en diciembre que sabía manejar explosivos, lo que alertó a las autoridades.

Su pareja también quedó detenida tras la operación, según una fuente judicial.

El allanamiento policial se realizó en un edificio en el centro de la ciudad.

La Fiscalía antiterrorista abrió una investigación por "asociación para delinquir, terrorista, criminal" y por "posesión y fabricación de ingenios explosivos en relación con una empresa terrorista".

AFP.

Alfredo Adame se burla de Andrea Legarreta por posible contagio de Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame no le teme para nada a Andrea Legarreta y es que después de darse a conocer que la presentadora estuvo en China hace unas semanas cuando se dio el brote de Coronavirus el histrión se burló de ella por un posible contagio.

Fue por medio de memes con los cuales el actor se burló nuevamente de su excolega con quién no se lleva nada bien, ya que muchos recordaran la pelea que tuvieron el año pasado cuando Adame la acusó de infiel y de tener poder en Televisa para correr a quien ella quisiera.

Mientras tanto los internautas realizaron un debate donde apoyaron al actor mientras que otros se molestaron pues aseguran que Alfredo no encuentra la manera de llamar la atención y es que el pleito que tiene con la conductora de Hoy no les parece divertido.

"Como le dan me gusta, a un Sr. Que no tiene ya éxito y quiere llamar la, atención pobre", "Jajajaja te la aventaste buena", "Me gusta más tus actuaciones que ésto", escribieron en redes sociales los usuarios.

Cabe mencionar que Erik Rubín defendió a su esposa hace un par de días y sin ser grosero cuestionó el comportamiento del histrión quien pocas veces opina sobre el escándalo de los famosos, ya que se encuentra muy centrado en su carrera como cantante.

"Que podemos esperar de Alfredo Adame la verdad o sea es alguien que siempre está en conflicto, pues pobre yo creo que tendrá que trabajar con el y la verdad este yo creo que sí es gente que a mí me da lastima, pobre gente que tiene que estar metiendo mala onda, por todos lados y hablando mal de todo mundo", dijo el histrión para La alegre comadreja.

Debate.


Cuatro niñas caen de juego mecánico en León, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

México.- La tarde del pasado miércoles [ayer], autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en León, Guanajuato recibieron el primer reporte sobre un supuesto accidente que se registró en la feria de la localidad.

Se informó sobre la caída de cuatro niñas de un juego mecánico, mismo que corresponde al nombre de The Show y que está instalado en la feria de León.

Al lugar también arribaron elementos de Protección Civil para responder al llamado de emergencia.

Según informó Excelsior, el accidente se dio por una posible mala manipulación del operador tras realizar una verificación física del juego.

Las niñas lesionadas responden a los nombres de Sofía y Elisa, ambas de 12 años; además de Ana y Michel, de 11 años.

Debate.

Bárbara Mori habla del abuso que sufrió de padre en la infancia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Bárbara Mori decidió sincerarse durante su participación en el podcast de su amiga y colega Fabiola Campomanes, por lo que habló sin reservas de la violencia y abusos que vivió en su infancia por parte de su padre.

“Tuve una infancia súper súper ruda y crecí sin mamá y crecí con un papá bastante violento, entonces al crecer rodeada de este abuso psicológico, físico y demás, creces generando una creencia de que no eres lo suficientemente buena para merecer el amor, ni siquiera el de tus padres y esta creencia te va dando una identidad a lo largo de tu vida y esta identidad muchas veces te empuja a actuar sin darte cuenta que estás construyendo un camino que no te satisface”, explicó la actriz uruguaya.

Bárbara explicó que los abusos por parte de su padre la llevaron a pensar que “no merecía el amor de nadie” y a no tener relaciones que le beneficiaran.

“Estás construyendo una vida donde te topas con gente que dejas que entre en tu vida porque no hay un amor por ti, porque no aprendiste eso, porque en la infancia que yo tuve aprendí que el amor es golpe, abuso, maltrato y cuando aprendes eso del amor es bien difícil realmente amarte y cuidarte y no pasar por encima de ti. Yo pasé por encima de mí muchas veces en mi vida hasta que uno toca fondo”, contó.

Finalmente, Mori confesó que un retiro espiritual que realizó a los 30 años le ayudó a “sanar sus heridas” y cambiar su perspectiva del amor, incluso el de sus padres.

“Empiezas a mirar cuáles son esas heridas, cuándo se generaron. Sanar tu relación con papá, sanar tu relación con mamá. Porque una vez que descubrí el amor por mi ser, me abracé, me miré de frente y me dije: ‘nunca más te voy a dejar sola, nunca más te voy a abandonar y nunca más voy a dejar que nadie pase por encima de ti’”, destacó.

Cabe señalar que el año pasado la actriz reveló que llevará a la pantalla grande una historia de violencia familiar basada en su infancia.

Reforma.


Gobierno Federal multa e inhabilita a cinco farmacéuticas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió más de 60 resoluciones sancionatorias relacionas a la salud, entre ellas en contra de cinco farmacéuticas que acaparaban la proveeduría de suministros a nivel nacional, informó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Pisa tiene seis expedientes, uno de los cuales está a punto de pasar al área de la situación de la responsabilidad”, dijo sobre la compañía proveedora de medicamentos para el tratamiento de cáncer.

Pero antes Grupo Fármacos Especializados fue inhabilitado por dos años con una multa de 905 mil 880 pesos.

Mientras que Clínicas Periféricas y Ambulatorias fue inhabilitada por tres años con una multa de un millón 303 mil 860 pesos.

Octeo Sen fue inhabitada por dos años con una multa de 999 mil 440 pesos; Grupo Laboratorios Imperiales Pharma recibió una inhabilitación de 2 años y tres meses, así como una multa de un millón 88 mil pesos.

La empresa Avisa Medical fue multada con 876 mil 480 pesos e inhabilitada por dos años.

Elimparcial.

VIDEO: Mujer come murciélago, posible transmisor de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- El video de una mujer china comiéndose un murciélago entero en un elegante restaurante se ha vuelto viral en redes sociales, ya que se cree que el coronavirus provenga del mamífero.

El video fue grabado y compartido en la red social Weibo y compartido por el diario Apple Daily. En el clip de escasos segundos se ve a una joven mordisqueando las alas de un murciélago, platillo que es acompañado de palillos.

¡Come la carne! [No] comas la piel”, se escucha hablar a un hombre en mandarín. 

"[Usted] debe comer la carne en su parte posterior", agregó. 

De acuerdo a Daily Mail, se cree que el murciélago provenía de olla de sopa que estaba colocada en el centro de la mesa, menú del restaurante.

Un segundo video viral, publicado por el influyente bloguero chino Chen Qiushi en Twitter, muestra un murciélago cocinado y sonriente colocado en un tazón grande de caldo.

Sin embargo, los científicos creen que el coronavirus se haya propagado a los humanos a través de serpientes o murciélagos.

El virus, que surgió en Wuhan el mes pasado, causó la muerte de al menos 17 personas, enfermó a más de 590 y provocó el cierre de la ciudad.

Daily Mail.

Derretimiento de glaciares liberaría virus contenidos por más de 15 mil años

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, descubrieron 28 grupos de virus nunca antes vistos en el glaciar de Guliya, al noroeste del Tíbet, en China, según una publicación de la revista BioRxiv.

Esta noticia encendió las alarmas de la ciencia y medicina, pues debido al derretimiento de los glaciares generado por el calentamiento global, la investigación concluyó que una serie de microbios y virus que han sido atrapados y preservados durante miles de años podrían quedar expuestos.

Por si esto fuera poco, los especialistas señalaron que en "el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente". Además,  las condiciones actuales podrían originar la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían servir para recopilar información de antiguos regímenes climáticos de la Tierra.

Los investigadores se dieron a la tarea de perforar 50 metros en el glaciar para obtener dos núcleos de hielo, los cuales posteriormente fueron sometidos a un protocolo de descontaminación de ADN bacteriano, viral y libre.

Cabe señalar que los microbios diferían significativamente entre los dos núcleos de hielo y aparentemente se debe a condiciones climáticas muy diferentes en el momento de su alojamiento.

La importancia de este estudio radica en los procedimientos utilizados para realizar el muestreo microbiano y viral ultra limpio en el hielo glaciar por primera vez. Estas técnicas revelaron 33 grupos de virus, incluidos los 28 grupos antiguos que los científicos nunca habían visto antes.

Elimparcial.

Inflación alcanza su nivel más alto desde 2017

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  En la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado gasolinazo), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, informó el Inegi.

Este repunte de la inflación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente en los primeros quince días de enero, así como los aumentos en otros productos como el jitomate de 7.27%; tomate verde, 20.90; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51%; autobús urbano, 2.14%; calabacita, 25.59%; automóviles, 0.90%; tortilla de maíz, 0.89%; y derechos de suministros de agua, 1.54%.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación, fueron: transporte aéreo, con una disminución quincenal de -28.23%; servicios turísticos en paquete, -9.75%; pollo, -2.34%; gas doméstico LP, -1.69%; nopales, -13.05%; hoteles, 5.65%; paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, -1.18%; huevo, -0.99%; papaya, -4.96%; y aguacate, -2.46%.

Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena del presente año, fueron: Aguascalientes con un alza de 0.79%; San Luis Potosí, 0.78%; Estados de México y Guerrero, 0.74% respectivamente; y Coahuila, 0.57%. Por el contrario entre las entidades que inclusive reportaron una disminución, se encuentran:

Tabasco con una baja de 0.39%; Yucatán, -0.10%; Tlaxcala, -0.01%; así como Campeche con un incremento quincenal de apenas 0.09%; y Baja California Sur, 0.10%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos más volátiles, registró un aumento de 0.20% quincenal y de 3.73% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal y 1.60% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52%, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron 0.14%, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31%, quincenal.

Eluniversal.

A falta de "sicarios", grupos criminales reclutan niños, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, según informes del Gabinete de Seguridad, debido a la falta de sicarios, grupos criminales han comenzado a reclutar a niños y adolescentes.

En Palacio Nacional y ante la presentación el día de ayer de 19 menores armados entre seis y 15 años por parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, Guerrero, el titular del Ejecutivo federal señaló que los programas sociales enfocados a este sector de la población son impulsados para que se alejen de las armas y de la violencia.

"Hay quienes sostienen, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia: los programas sociales, (los cuales) están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños, jóvenes. No va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes. Yo les diría que ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones, alternativas de estudio, de trabajo".

"Estamos atendiendo las causas que tenemos que enfrentar la violencia, que desde luego hay que dar opciones a niños a jóvenes, alejarlos de las armas, alejarlos de la violencia y eso es lo que se está haciendo en todos lados. Desde luego es un proceso, atender las causas que no haya esta opción, cancelar por completo la opción de la violencia", dijo.

Señaló que, en Guerrero, es el estado en donde está legalizada la autodefensa, sin embargo, comentó que "desde ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, entonces eso se está tratando. Legalmente la única Constitución que permite la defensa, la organización de ciudadanos para la defensa, es la de Tamaulipas, y en los tiempos actuales es lo que se hizo en Guerrero. Lo que considero importante, trascendente es que estamos atendiendo las causas, se les está dando opciones a los niños".

SUN.


"Brozo" cruza la frontera y enfrenta el sueño americano

Noticias de Yucatán. 

Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, lanzó un video en Twitter con la descripción: “Después de llegar a la frontera, la travesía continúa…¿Hasta dónde llegaré, mis chamacos?” y se muestra a su personaje más famoso “sufriendo” las consecuencias de llegar a Estados Unidos y enfrentarse al sueño americano.

Como una continuación a lo que podría pasar con el Payaso Tenebroso, luego de salir del aire con su programa “El Mañanero”, se puede ver en la segunda entrega al comunicólogo y actor realizar diversas actividades como lavar trastes, tallar pisos, subir escaleras (que tiene cierto parecido a la famosa escena de la película Joker) y beber una botella en el monumento a Lincoln.

Además, se hace presente parte de la gastronomía mexicana ya que simula vender tamales y gorditas en alguna calle estadounidense

Al final se ve a Brozo recibir una llamada con el número 02-02-2020 y con la leyenda de continuará.

Esto es una referencia al proyecto “LatinUS”, el cual es encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola y que contará con la participación de ambos personajes con la colaboración de Luis García y Galilea Montijo.

El proyecto tiene como objetivo llegar al público latino que reside en los Estados Unidos con la intención de hacerles llegar las noticias más importantes en un año que puede definir su futuro.

Es importante recalcar que hace unos días, Trujillo mencionó que su famoso programa “El Mañanero” no tiene fecha de regreso y que cualquier novedad que tenga, las dará a conocer.

Los comentarios respecto al video no se hicieron esperar y, por el momento, han caído bien dentro del público ya que causó risa y algunos le dedicaron mensajes de apoyo en los futuros proyectos de Brozo.

Fuente: El Universal

AMLO autoriza 60 MDP para comprar medicamentos para el cáncer

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador informó que autorizó un monto de 60 millones de pesos para la compra de vincristina, medicamento para el tratamiento de cáncer –y del cual, aseguró hay escasez en el mundo- y será la Secretaría de Marina (Semar) la que ayudará a ir por estos insumos a cualquier país a donde éste se encuentre.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que será el canciller Marcelo Ebrard quien se pondrá en contacto con gobiernos del mundo que tengan este medicamento para poder comprarlo y no tener desabasto.

Padres de niños con cáncer buscan entrar a Palacio Nacional

"Tenemos abasto de los medicamentos, de insumos, pero ya se autorizó que la Secretaría de Marina que nos ayude para atraer estos insumos donde se consigan y se autoriza una inversión en el caso particular de este insumo para los niños de 60 millones de pesos".

"Acabamos de resolverlo, pero es previendo que no vaya haber escasez por la crisis mundial de este insumo, desde luego es algo que están padeciendo otros países, incluso Estados Unidos, queremos asegurar hacia delante. México tiene buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y ya hoy Marcelo Ebrard va a establecer comunicación", dijo.

SUN.

Inicia Caminata por la Paz; "no somos enemigos del presidente", dicen

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 60 organizaciones sociales y colectivos de víctimas iniciaron esta mañana la Caminata por la Paz, un movimiento que irá de Cuernavaca a Palacio Nacional entre el 23 y 26 de enero.

La movilización está encabezada por la familia LeBarón y el activista Javier Sicilia, quienes tomaron la palabra antes de empezar el recorrido.

"No somos enemigos del Presidente", aseveró Javier Sicilia, luego de pedir a Andrés Manuel López Obrador que escuche su petición de que en el país haya mejores condiciones de seguridad y justicia, así como terminar con la estrategia de seguridad de combatir a grupos delictivos con elementos de las Fuerzas Armadas.

El activista lamentó que, según cifras oficiales, el 2019, primer año de gestión de López Obrador, se convirtió en el más violento del que se tenga conocimiento al haber registrado 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio. Además calculó que en los últimos tres sexenios se ha registrado el asesinato de más de 300 mil personas.

"Hoy este horror nos ha unido nuevamente en este monumento (la Paloma de la Paz) por el que hace nueve años partimos para convocar a la palabra, nuestra última bocanada de oxígeno, e intentar de nuevo detener el horror y evitar que el país se hunda en una barbarie sin retorno", dijo Javier Sicilia.

En tanto, Julián LeBarón señaló que "hemos abandonado nuestra responsabilidad como ciudadanos y hemos dejado que haya cien por ciento de impunidad, nosotros no podemos ir por los criminales armados porque después vamos a tener el doble de víctimas".

La Caminata por la Paz está siendo resguardada por aire y tierra por elementos de seguridad de Morelos. Se espera que haga un trayecto de 12 kilómetros hasta la curva conocida como La Pera en la carretera México-Cuernavaca.

Luego de eso los manifestantes subirán a un camión para recorrer otros 30 minutos de camino de esta manera y concluir su recorrido en el pueblo de Coajomulco.

Además de la familia LeBarón y el activista Javier Sicilia, la movilización estará encabezada por madres de personas desaparecidas, y al grito de "¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!", gritan las familiares de las víctimas.

SUN.

Fallece Brice Armstrong, narrador de Dragon Ball, a los 87 años

Noticias de Yucatán. 

El actor de doblaje Brice Armstrong, narrador en inglés de la serie Dragon Ball, falleció a los 84 años por causas naturales.

Su agencia de representación dio a conocer que Armstrong, quien prestó su voz para el personaje del “Capitán Ginyu” en la serie de animación japonesa, murió el pasado 10 de enero.

De igual manera destacó su talento, su personalidad amable y divertida, así como la experiencia que su fundador Christopher Sabat tuvo con Brice al dirigirlo en varios de los proyectos de Dragon Ball.

El también locutor prestó su voz al personaje de “Lord slug” en Dragon Ball Z y participa en las series de manga Yu Yu Hakusho, Lupin III, Case Closed, entre otros.

Fuente: Excelsior

Estreno de "Rubí" con Camila Sodi divide opiniones en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 16 años desde que la versión de la telenovela "Rubí" protagonizada por Bárbara Mori ocupaba la parrilla nacional y ahora es el turno de Camila Sodi de meterse en la piel de la malvada protagonista, no obstante los fanáticos que ya han visto el primer capítulo no están del todo satisfechos de esta nueva versión.

Univisión estrenó el martes la nueva versión de "Rubí" en el mercado estadounidense y las comparaciones entre Sodi y Mori no se han hecho esperar, así como las burlas a algunas secuencias que califican de comedia involuntaria.

Una de ellas es una escena en la que Rubí (Sodi) vive aparentemente en una mansión llena de lujos y comodidades, pero al parecer contra su voluntad y en donde se muestra un sistema muy sofisticado de seguridad, digno de las películas sobre espías y atracos más sofisticadas de Hollywood.

Hay otras fans de la versión de 2004 que hablan sobre las incongruencias del nuevo personaje versus el que interpretó Bárbara Mori.

La nueva versión de dicha telenovela que se basa en la historia de Yolanda Vargas Dulché se podrá ver en toda la República Mexicana hasta el mes de febrero y cuenta con 25 capítulos.

Y para promocionar dicha telenovela, por supuesto que la protagonista, Camila Sodi, subió a su cuenta de Instagram una publicación en donde se le ve con un vestido rojo con postura totalmente sensual mostrando las piernas y con un escote pronunciado, muy al estilo de la villana feme fatal.

SUN.


Filtran supuesto "setlist" de Shakira y JLo para el Super Bowl LIV

Noticias de Yucatán. 

Una página deportiva filtró en Instagram el supuesto setlist que Jennifer López y Shakira seguirán durante su presentación en el medio tiempo del Super Bowl LIV.

Según la cuenta verificada de TUDN USA, un canal de televisión de Estados Unidos cuyo propietario es Televisa y Univisión, las cantantes interpretarían 11 canciones, pero ninguna de ellas sería en dueto. 

Sería Jennifer López quien abriría el “show” con “Get Right”, e interpretaría canciones con invitados como Pitbull en “On The Floor” y Ja Rule con “I´m Real/JFTB Medley.

Por su parte, Shakira cantaría “She Wolf” y “Beautiful Liar”, esta última junto a Beyoncé. 

Pese a que el listado de canciones se volvió viral en redes sociales y las dudas que genera, las cantantes no desmintieron ni respondieron ante ello, por lo que no se ha confirmado si es veridico. 

Shakira inició el recuento a 10 días de que inicie el Super Bowl con una fotografía en blanco y negro. 

De acuerdo con la intérprete de “Antología”, este año se planea rendirle un homenaje latino durante el evento de medio tiempo.

El Super Bowl LIV, la final del torneo de futbol americano de Estados Unidos, se llevará a cabo el próximo domingo 2 de febrero en el estadio Hard Rock de Miami.  

Informador.

Salario mínimo en México: de los más bajos del mundo, pese a alzas recientes

Noticias de Yucatán. 

El año 2020 arrancó con un incremento al salario mínimo, pues pasó de 102.68 a un monto fijo de 123.22 pesos diarios; sin embargo, es uno de los más bajos a nivel mundial y pese a los aumentos en años recientes.

De acuerdo con un estudio del portal de descuentos global para compras por internet, Picodi.com, México se posicionó en el lugar 40 de 54 países consultados, marcando además un nivel similar al de Vietnam.

La investigación consideró seis países latinoamericanos, donde México se ubicó en el penúltimo lugar, con un salario mínimo mensual de USD 191, aproximadamente.

Mientras Chile se colocó en primer lugar, con un sueldo neto de USD 318, luego le siguió Argentina (USD 253); Perú (USD 245) y Brasil (USD 230).

México se ubica en la sexta posición en la clasificación de aumento al salario, entre los países que forman parte de la investigación. En comparación con 2019, el salario subió 20% y en países como Chile y Colombia tuvieron un incremento menor, de 18% y 6%, respectivamente.

Para comparar los montos de un país con otro, los especialistas se basan en el costo de una canasta básica (compuesta por productos como leche, pan, verduras, frutas).

Lo que quiere decir, que de acuerdo con el costo de una canasta básica, representa 44.7% del sueldo mínimo este año y en 2019 constituía 50.4% del salario.

Por ello, se colocó en el sitio número 43 entre los 54 países analizados y uno de los últimos en las economías latinoamericanas. Perú representa el 34.8%, Argentina el 27%, Chile el 29.2%, Brasil 32.1% y Colombia 33.5%.

Sin embargo, los países que superó fueron: Rusia (sitio 44); Tailandia (sitio 47) e India (sitio 49).

En tanto, trabajadores de lugares como Australia, Gran Bretaña o Irlanda tienen mejores condiciones salariales y pueden disfrutar más de su dinero, pues en esos países la canasta básica se ubica entre el 7% y 7.3% del salario mínimo.

Por su parte, Nigeria registró el mayor aumento salarial en 2020, con 64.8%. En países como Estados Unidos, España y Sudáfrica se mantiene desde hace tiempo el monto.

Este año, los precios a la canasta básica impactaron a los mexicanos con incrementos en algunos productos.

De acuerdo con algunos comerciantes, a la fecha, el kilo de jitomate se vende hasta en 35 pesos, cuando hace 15 días estaba en 16 pesos.

En tanto, el limón y tomate se ofrece en 25 pesos el kilo, aproximadamente, mientras que en centros comerciales alcanza hasta los 40 pesos y la naranja actualmente se encuentra a 10 pesos el kilogramo.

La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios, así como de 33 productos que son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros.

Debido al alza en algunos productos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), calificó como “incrementos alarmantes” a los costos, pues afirmó que productos como jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, han aumentado en más del 10% respecto a diciembre del año pasado.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue quien aprobó la modificación al salario mínimo el pasado 16 de diciembre.

Aunque se trata del segundo incremento, ya que en 2018 modificó el monto, al pasar de 88.36 a 102 pesos diarios, con excepción de la zona fronteriza, en donde fue de 176.72 pesos.

Con información de Infobae

Aeropuerto de Mérida, sin peligro por coronavirus hasta el momento

Noticias de Yucatán. 

Hasta el momento no existe alerta o peligro en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón por el brote del coronavirus que se ha propagado en China, informó Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto.

Indicó que el lugar opera de manera normal y solo se toman medidas preventivas como indica la Secretaría de Salud y recomendaciones para los pasajeros que vayan a viajar; tales como lavarse las manos continuamente, comer alimentos bien cocidos evitar contacto con gente enferma o animales.

Al no tener vuelos directos al país asiático es poca la probabilidad de que el virus se presente. Además los viajeros que vienen de China a Mérida ya han pasado por otros filtros de sanidad y seguridad en otros aeropuertos del país. Sin embargo indicó que estarán alerta y pendientes.

Carrillo Maldonado indicó que el Aeropuerto de Mérida opera de manera normal, no obstante existe una notificación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para seguir las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Secretaría de la Salud federal, para estar atentos, pero no hay indicación precisa por este evento.

A su vez, detalló que de manera local la oficina de Sanidad Internacional que se encuentra en la terminal aérea ha emitido unas recomendaciones de viaje para los pasajeros que van a viajar, sobre todo a China, como son lavarse las manos continuamente, comer alimentos bien cocidos, así como evitar contacto con gente enferma o animales.

Al ser un aeropuerto que no tiene vuelos directos de China, explicó, se considera que no es un lugar de alto riesgo, pues todos los pasajeros que pudieran llegar desde dicho país ya habrán pasado por algún filtro internacional antes de llegar a Mérida. “No hay ninguna alerta, nos mantenemos pendientes de cualquier indicación de la Secretaría de Salud… Hasta el momento no hay ningún protocolo extraordinario que se esté realizando”, reiteró.

No hay ningún tipo de filtros de seguridad o de sanidad en específico por este tema, se opera de manera normal, precisó. “Es un aeropuerto de bajo riesgo por el tipo de conexiones que tenemos al extranjero”, insistió.

Dijo que se refuerzan acciones permanentes como esterilizar, desinfectar las zonas donde circulan pasajeros, en los filtros de seguridad, las charolas que manipulan los viajeros, en los baños y módulos de mostradores colocan gel antibacterial para evitar algún tipo de contagio.

Fuente: Jornada Maya

Merida: Personas que viven en la calle piden ayuda para cubrirse del frío

Noticias de Yucatán. 

Mientras algunas personas disfrutan de las bajas temperaturas que están afectando al estado durante estos últimos días, hay personas que no lo están pasando tan bien.

Y es que como es bien sabido, Yucatán suele ser un lugar de temperaturas altas regularmente, y la sociedad no está preparada para fríos muy bajos. En ese sentido, muchas personas sin hogar, o en condiciones de pobreza han platicado el calvario que les resulta las bajas temperaturas.

Personas en situación de calle en el centro de la ciudad y otros si tienen familia pero en condiciones de pobreza resaltaron que las épocas de frío es una oportunidad para que las personas se solidaricen.

Resaltaron que, aunque a veces si reciben donaciones de abrigos o cobertores, últimamente han sido muy pocos los que se reciben, por lo cual invitan a la sociedad a apoyarles, ya sea con alguna prenda, o bien, ofreciéndoles caridad.

Indicaron que en estás épocas de frío, así como causan enfermedades en la sociedad en general sino se abrigan bien, en ellos también se ven afectados y no tienen como evitarlo.

Obligan a empleados a gatear frente a otros por no cumplir con sus metas

Noticias de Yucatán. 

CHINA. Se supone que el ambiente en el que trabajamos debería ser siempre cordial y óptimo para que podamos desarrollarnos… obviamente no se trata de sentirse como en casa, pero entre más cómo sea, mejor. Sin embargo, hay compañías que no tienen muy claro esto e incurren en prácticas humillantes y violentas para tratar de mantener el control.

Aunque puede parecer algo arcaico, aún hay empresas que exhiben a sus empleados cuando cometen un error o cuando no alcanzan las metas establecidas, no importa si estas eran irreales o demasiado complejas. Así lo hizo una cadena de restaurantes de Jilin, China que obligó a sus colaboradores a gatear frente a otros.

Desde los cargos de menor responsabilidad y jerarquía hasta gerentes y directores tuvieron que pasar por el terrible momento. Primero, todos estaban parados en bloque en un escenario, luego descendían por una escalera y una vez que estaban a nivel del suelo, debieron hincarse y luego atravesar una especie de pasarela gateando.

Durante el humillante recorrido, cada persona castigada debía repetir “Prometo asumir la responsabilidad”; además, los rostros de los que iban gateando se transmitían en vivo en una pantalla gigante tras el escenario, de manera que todos los presentes pudieran verlo.

Para el director de la firma, esta es la mejor opción para motivar a los empleados a cumplir con sus objetivos e incentivar a los que lo presencian para que se sigan esforzando por mantener su puesto en la empresa. Los hechos ocurrieron durante la gala de fin de año y posteriormente, el video se hizo viral en redes sociales.

Aunque para nosotros esto puede resultar absolutamente reprobable, todo parece indicar que no es un hecho inédito en China. El año pasado sucedió exactamente lo mismo con los empleados de una compañía de productos de belleza; ellos tuvieron que gatear en la calle, frente a desconocidos y compañeros.

Fuente: SDP

Yucatán paga deuda que la Federación tenía con maestros del Cobay

Noticias de Yucatán. 

Aunque el asunto le compete a la Federación, el Gobierno del Estado, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), cumplió con el pago del retroactivo salarial de 3.35 por ciento sobre el sueldo y 1.80 por ciento a prestaciones correspondientes a 2019, deuda que por segunda ocasión adquiere para darle certeza laboral a los dos mil 400 trabajadores que operan en los 72 planteles.

Después de que el pasado día 10 integrantes del sindicato de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Stcbey) acordaron ordenar un emplazamiento a huelga ante la falta de recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había liberado, el director general del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec, informó que el Ejecutivo estatal adquiriría nuevamente esa deuda.

Recordó que la primera ocasión que el Gobierno del Estado tomó esa iniciativa fue en diciembre de 2018, cuando los profesores del Cobay atravesaron por una situación similar y por ello se prestaron los recursos para el pago de la nómina, mismos que fueron recuperados cuando el Gobierno Federal liberó esos activos.

Sobre el tema, la secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, informó que como se acordó con el director general del Cobay, el pago del retroactivo al salario y prestaciones se presentó desde el pasado 15 de enero.

Agregó que en algunos casos, los recursos “cayeron” por la madrugada del día 16, pero a la fecha todos los trabajadores del subsistema ya cuentan con el pago y, por ende, trabajan de manera habitual.

“El 15 de enero se cumplió con el acuerdo del pago del retroactivo, que en algunos casos llegó hasta la madrugada del 16, pero al final se cumplió con el pago; los compañeros ya están tranquilos y operando sin inconveniente”, detalló.

Fuente: Sipse

Sin Seguro Popular, mujer vendió una vaca para pagar parto

Noticias de Yucatán. 

Jalisco. La desaparición del Seguro Popular cobra factura. No ha transcurrido ni un mes desde que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los ciudadanos que eran beneficiados por el anterior servicio de salud hoy resienten su ausencia. Tanto, que algunos incluso han tenido que vender sus pertenencias para poder costear las intervenciones médicas que antes eran gratuitas.

Uno de esos casos es el de Ana Delia Cervantes, quien vive en el poblado de La Cañada, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Y desde allí, su familia entera se transportó al Hospital General de Zapopan, conocido también como “El Hospitalito”, para que su nuera diera a luz.

El parto les costó cinco mil 400 pesos. Ana Delia compartió que, para obtener esa suma, la familia entera tuvo que vender una de sus ocho vacas. “Si uno tiene un animal, lo vende y de ahí saca el recurso, pero si no lo tienes…”, dijo.

De un año a otro, el escenario les cambió por completo. En 2019, cuando fue la hija de Ana Delia quien sdio a luz en el mismo nosocomio, no tuvieron que erogar ni un centavo.

Pero no es el único caso. Jacqueline Rodríguez también se encontró con que debe cubrir la cuota de recuperación de cinco mil 400 pesos para el parto de su hija. Dijo que tendrá que empeñar “lo poco de valor” que tiene.

Reduce la atención que daba el  Seguro Popular en “El Hospitalito”

Salvador García Uvence, director general del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, informó que las atenciones que se daban como parte del Seguro Popular en el Hospital General de Zapopan, conocido también como “El Hospitalito”, han disminuido después de que desapareció el programa federal.

Informó que, normalmente, 57 de las 60 camas con las que cuenta el nosocomio estaban ocupadas por pacientes. Pero desde que inició el año, el promedio se mantiene en 51 o menos. “Como los procedimientos (que antes eran gratuitos) ya tienen un costo, la gente busca otras opciones”.

También explicó que las consultas externas, las atenciones del área de Ginecología y las urgencias no han mostrado una disminución, pero las que sí han reflejado un “ligero” decremento son intervenciones como las operaciones de hernia, que son las que se programan.

Desde el 1 de enero, con la desaparición del Seguro Popular, en los Servicios Médicos Municipales de Zapopan se dejó de prestar gratuitamente la atención de 74 intervenciones; entre éstas, partos que cuestan desde cuatro mil y hasta cinco mil 400 pesos.

La familia de Ana Delia es una de las que resultó afectada. Se vio obligada a vender una de sus ocho vacas para cubrir la cuota de recuperación por la cesárea que se le practicará a su nuera. Un gasto que no tenía contemplado, pues justo hace un año su hija parió en el mismo lugar y no gastaron un solo peso.

Fuente: Informador

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada