Primaria castiga a niños obligándolos a fumar una cajetilla de cigarros

12 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde hace unos días circula en redes sociales un video en el queaparecen varios niños quienes son obligados a fumar cigarros como castigo.

Los hechos ocurrieron dentro de una escuela primaria en Indonesia.
El director de la escuela primaria en la localidad de Sukabumi, en Indonesia, castigó a un grupo de niños de ocho años a fumar una cajetilla entera de tabaco.

Medios locales reportaron que personal de la escuela los encontró fumando a escondidas y pensaron que un buen castigo sería obligarles a fumar una cajetilla entera, considerando que actuaría como un elemento disuasivo.

Luego de la publicación de los videos, los padres de los niños han reaccionado con indignación y algunos de ellos se plantean cambiar a sus hijos de colegio.


Hice este castigo como técnica de disuasión. Esperaba que los niños se sintieran enfermos y reconocieran lo poco saludable que es fumar para ellos", explicó el director.

Según la información de medios locales, los menores fueron llevados al despacho del director Tati Maelati y esperaban una fuerte reprimenda y un aviso a sus padres.

Sin embargo, decidió alinear a los alumnos y les dio a cada uno varios cigarrillos, que les hizo fumar en cadena en su despacho.

En las imágenes, grabadas por un profesor, se muestra cómo los estudiantes sonríen mientras fuman los cigarrillos.

Los padres de los niños buscan que el gobierno intervenga en este caso.

Foca es liberada de collar plástico que la estrangulaba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un par de kayaquistas que se encontraban en la orilla de una playa capturaron a una foca que había sido victima de la contaminación de los océanos. 

Un video grabado con una cámara Gopro que el rescatista portaba en él captó el momento en que estos removieron del cuello de una foca un collar plásticoproducto de la contaminación de los océanos. 



La foca se encontraba con una manada cuando fue vista por uno de los dos hombres que participaron en remover el collar, y cuando estos se abalanzaron sobre el grupo instintivamente salieron huyendo, pero la foca con el collar pudo ser capturada. 

De inmediato los hombres comenzaron a remover el collar de plástico entre los bramidos de la foca por querer ser liberada. 

Una vez que se le removió el collar la foca se abalanzó hacía las agua del mar que estaba frente a ella, a reunirse de nuevo con la manada con la que vive. 

Diversos usuarios en redes sociales aplaudieron la decisión de estos hombres de liberar a la foca de su tormento. 

"Seres humanos de verdad como estos que ayudan a los destrozos que hacen los malos deberían existir más, un gran ejemplo. Que Dios los bendiga" dijo una mujer contenta con el resultado. 

Otro internauta comentó "En un principio pensé que se trataba de un cazador de focas, y me dio coraje; después vi que en realidad la estaba liberando y sentí admiración por este señor" 

Mujeres se sienten más seguras en Estacionamiento Rosa de Xmatkuil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Espacios vigilados, seguros y accesibles para aquellas mujeres que acuden solas o acompañadas únicamente de sus hijos, han sido bien aceptados por los miles de visitantes que acuden a las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil. 

En un recorrido hecho por Milenio Novedades, se pudo constatar que el área destinada al “estacionamiento rosa”, ubicado enfrente de la entrada principal y con capacidad para 400 vehículos, permanece bajo vigilancia constante de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes además brindan servicio de información y orientación acerca de la entrada al recinto. 

Como parte de un sondeo, las ciudadanas dijeron sentirse más seguras, cómodas y confiadas al utilizar los mencionados espacios pues les facilitan el acceso a la feria y no tienen que caminar mucho con sus hijos. 

Asimismo, hubo quienes coincidieron en que fue muy acertado disponer también del transporte rosa porque a algún miembro de su familia se le dificulta el traslado y es más fácil utilizar un taxi para ir a pasear a la feria. 

Al respecto, la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreiro Rosado acompañada del presidente de la Junta de Gobierno, Juan José Abraham Achach, informó que la demanda de uso es alta. 

“El estacionamiento cuenta con las medidas de seguridad y accesibilidad no solo para las mujeres y niños sino también para las personas con alguna discapacidad que por cuestiones de movilidad usan silla de ruedas o adultos mayores, además es seguro y de fácil acceso, los policías orientan a la gente y vigilan que se use de manera adecuada por quienes lo necesitan”, detalló. 

Por su parte, Imelda García Chan una de las 25 conductoras de las unidades de taxi rosa del Frente Único de Trabajadores del Volante (Futv), aseguró que durante los primeros días de inaugurada la feria, el servicio es demandado por la confianza que tienen las ciudadanas al ver que una mujer realizará el servicio.

VIDEO: Un fan de Morrisey salta al escenario durante concierto en EE.UU y lo golpea en la cara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un fan interrumpió la actuación del británico Morrisey, ex líder de la banda The Smiths, en la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos.

El hombre subió al escenario durante la interpretación de la canción “Every Day Is Like Sunday”, empujó fuertemente al cantante y lo apartó del micrófono.
El hombre fue detenido por agentes de seguridad mientras el músico era sacado del escenario. RT

Indígenas persiguen por horas en un bosque a 4 que plagiaron una niña; los capturan, y los queman

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Indígenas mazahuas lincharon y quemaron hoy a cuatro hombres acusados del secuestro de una niña en el estado de Michoacán.

La Fiscalía de Michoacán informó a Efe que las cuatro víctimas fueron linchadas alrededor de las 13:00 horas por personas indígenas de las comunidades de Francisco Serrato y Crescencio Morales.

La Policía precisó que estos sujetos presuntamente asaltaron el sábado una tienda de abarrotes en Francisco Serrato, donde armados con una pistola secuestraron a la hija de la propietaria.

Más de 300 personas indígenas de los dos poblados se organizaron y el sábado por la tarde lograron interceptar a los cuatro hombres cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen por la carretera estatal que une ambas comunidades.

Los presuntos secuestradores abandonaron el vehículo con la niña, su víctima, y lograron huir para internarse en una zona boscosa, por lo que un grupo de indígenas se dio a la tarea de seguirlos y capturarlos alrededor del mediodía del domingo.
Habitantes de Zitácuaro, Michoacán, quemaron vivos a cuatro hombres porque presuntamente cometieron un asalto y un secuestro. Foto de la Agencia Informativa del Valle de Apatzingán (AIVA), difundida en Facebook.

El automóvil fue incendiado por los mazahuas, quienes golpearon y trasladaron a los cuatro hombres a un predio en la zona conocida como la Cuarta Manzana de Crescencio Morales, donde les prendieron fuego.

Personal de la Fiscalía de Michoacán logró que los pobladores permitieran que los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantasen los cadáveres, mientras que las autoridades iniciaron una investigación especial para esclarecer lo sucedido.

En la escena del crimen, peritos del Semefo localizaron la identificación de una de las cuatro víctimas mortales, con dirección en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, colindante con Michoacán.

Las altas tasas de impunidad y la desconfianza en la policía y en el sistema judicial han dado paso a una oleada de linchamientos en México. EFE

Frenesí de los chinos en el Día del Soltero: gastan 24 mil mdd

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los clientes online gastaron el domingo más de 24.000 millones de dólares en el Día del Soltero en China, un día de frenesí de compras que ahora cumple su décimo año.

El Día del Soltero comenzó como un evento ficticio celebrado por estudiantes universitarios chinos sin pareja en la década de 1990. En chino, se llama “Doble 11”, por las cifras del mes y la fecha. El improvisado día festivo desde entonces ha sido cooptado por los minoristas electrónicos y transformado en la versión china del Ciberlunes: el día de más compras en línea en Estados Unidos. Ahora este día ha eclipsado al Ciberlunes por la cantidad de compras que se hacen en un solo día.

Conocido como el Día del Soltero, el clamor por ofertas y descuentos fue anunciado con la característica fanfarria del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que ha convertido este feriado extraoficial para las personas que no tienen pareja romántica en una ganancia inesperada anual para los minoristas digitales.
Una gran pantalla en la gala de Alibaba en Shanghái mostró las crecientes cifras de ventas en tiempo real: A los 2 minutos y 5 segundos de la medianoche, se habían realizado 10.000 millones de yuanes (1.430 millones de dólares) en compras en las plataformas de Alibaba. Una hora y 47 minutos después, ese número se había multiplicado por diez, a más de 14.000 millones de dólares.

Justo antes de las 4 de la tarde, las ventas alcanzaron 168.200 millones de yuanes (24.200 millones de dólares) superando el total de compras de hace un año, de acuerdo con Alibaba.

La plataforma de Weibo, similar a la de Twitter, estaba repleta de mensajes relacionados con el Día del Soltero el domingo, desde usuarios que proclamaban con orgullo que se habían resistido al impulso de ir de compras este año, hasta aquellos que alegremente enumeraron una variedad de compras mundanas.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, quien dejará su cargo en menos de un año, asistió al inicio de la gala en Shanghái y apareció en un mensaje de video.
El Día del Soltero “no es un día de descuentos, sino un día de gratitud”, dijo Ma en el video. “Es cuando los minoristas usan los mejores productos y los mejores precios para mostrar su gratitud a nuestros consumidores”, agregó. AP

Invasora despoja de lote a paracaidista en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Policía Municipal atendió ayer domingo otra queja de que el grupo que en junio invadió el Parque Industrial de Motul despojó a un paracaidista que desde 2014 ocupó un terreno, pero turnó al quejoso a la Fiscalía del Estado.

Francisco Ucán narró ayer que desde hace 14 años fomenta su vivienda en la calle 45 entre 48 y 50, en tierras del Parque Industrial.

Indicó que hace dos meses por una enfermedad se fue a vivir con su hija, para ser atendido mientras se recupera, pero ayer regresó y se encontró con que Claudia del Carmen Pérez, de 30 años de edad, ya lo invadió.

Esta situación causó, al mediodía, un enfrentamiento verbal entre ambos grupos de invasores, pues apenas una calle los divide.

Varias unidades de la Policía Municipal llegaron, tras el reporte del pleito.

Para demostrar que él es posesionario del lote, Ucán enseñó a los oficiales un contrato de agua potable que pagó al Ayuntamiento desde el 17 de febrero de 2014, pero no le instalaron el servicio.

Igual mostró un documento con el cual gestionó la instalación de postes de energía eléctrica.

Pero no fue suficiente para los policías, porque dejaron en el lote a la invasora e invitaron a Ucán a denunciar ante la Fiscalía.
Que intervenga el alcalde

Reina Ucán, hija del afectado, pidió al alcalde Roger Aguilar Arroyo que intervenga para que se le devuelva a su padre el lote.

También solicitó que el edil “pare las invasiones de los de Tierra y Libertad”.

Ello porque Claudia del Carmen Pérez, quien invadió el predio de su padre, es del grupo que fomenta la colonia Tierra y Libertad, donde el miércoles 7 dio Aguilar Arroyo dio el banderazo para dotarles de agua potable con un kilómetro de tuberías.

En la primera semana de septiembre surgieron las primeras quejas contra el grupo que, encabezado por los hermanos tabasqueños Noemí y Daniel Guillén Álvarez, llegó en junio, en plena campaña electoral, y tomó lotes.

El 4 y 6 de septiembre fueron policías municipales por los pleitos.

El 6 de septiembre María Pool Pool fue lesionada en los brazos y el tabique nasal, y dijo que los nuevos invasores le querían quitar un lote, aunque éste es ejidal, no del Parque Industrial.

Otros vecinos dijeron que los nuevos paracaidistas con amenazas de muerte y agresiones quitaron terrenos a varias personas que los ocuparon desde 2004, como a María Desideria Pech Chan y Wendy Chan Can.

Esa vez, pese a que hubo una lesionada, los policías también dijeron a los quejosos que vayan a denunciar en la Fiscalía.Megamedia

Denuncian en Mérida abusos y agresiones en “casas de terror” de la Feria Xmatkuil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Muchas quejas en torno a la Feria Xmatkuil de Mérida se han suscitado en los primeros días desde su inauguración. Las principales son camiones en mal estado, borrachos impertinentes, tráfico en la zona donde paran los autobuses con dirección al recinto ferial, pero la que más ha llamado la atención es la agresión que sufren las personas en las autodenominadas “casas del terror”.

Francisco P.M., visitante del recinto ferial, utilizó las redes sociales de Mérida para notificar su descontento con los lugares antes mencionados de la Feria Xmatkuil, ya que, según explica en una publicación de Facebook, aquellos que trabajan en estas “casas del terror” se aprovechan de la oscuridad para agredirte dándote “sapes” o te “meten mano donde no deberían”, mencionó. 
Años atrás se han reportado otro tipo de agresiones en las "casas de terror".

Entre las reacciones de los cibernautas de Mérida, también se quejó Andrea P.P., quien señaló que fue en una de éstas “casas del terror” de la Feria Xmatkuil donde quisieron jalar a una de sus sobrinas, pero “gracias a Dios no pasó a más, pues yo me la pasé gritando de que ya nos esperaba gente afuera”, narró la afectada.

Mencionó que la experiencia es una de las “casas del terror” fue terrorífica, aunque en realidad fue una pesadilla, ya que no sabía qué es lo que le iban a hacer a su sobrina en dado caso de jalarla en un lugar completamente oscuro. Creyó que pudo haber sido abusada sexualmente por uno de los trabajadores que laboran dentro de la Feria Xmatkuil.

Ante esta situación, exhortó a los visitantes de la Feria Xmatkuil, que se desarrolla en la comisaría del mismo nombre, al sur de Mérida, a no entrar a este tipo de lugares, ya que año tras año se han escuchado experiencias feas en estas “casas de terror”. “Hace dos años escuché que un niño y una niña fueron violados en estos lugares, pues son puros psicópatas y drogadictos los que trabajan allá”, señaló, quien remató diciendo: “No permitan que sus hijos entren a esos lugares”.  La Verdad Noticias

Roban caballo pura sangre en Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el transcurso de la madrugada fue robado un caballo pura sangre en una caballeriza del municipio.

El dueño descubrió el robo

Luis, dueño de la caballeriza, fue quien descubrió el atraco. Dijo que al llevar alimento a los equinos, que son 15, se percató de que le faltaba uno llamado “Miltón”; su corral tenía en candado roto.

Interpuso una denuncia

Al lugar arribó Francisco Sabido dueño de “Miltón”, quien interpuso una denuncia correspondiente ante la FGE.

El robo ocurrió en la caballeriza que renta sus espacios, ubicada sobre la calle 71 entre 44 y 46, en la colonia Xlapak.

Según se averiguó, el equino está valuado en más de 60 mil pesos.

“No han hecho nada”

Tras denunciar, Sabido dijo que las autoridades no han hecho caso.

Características del caballo

El caballo es de color castaño y tiene la marca con las iniciales QM en la anca izquierda, de acuerdo con el dueño, única en Yucatán.

Para cualquier informe acerca del animal robado, Sabido deja a su disposición el número telefónico 9991180505. Megamedia

Huelga de maestros en el Tec de Mérida, alumnos los más afectados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mirna Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida, hizo un llamado para que los maestros del plantel cumplan con el programa de clases establecido, independientemente que estén realizando un paro de labores los lunes, donde los únicos perjudicados son los estudiantes. 

“A pesar del paro que están realizando los maestros del plantel, paras unirse a sus homólogos de todo el país, el programa escolar se debe cubrir en su totalidad, ya sea en su modalidad a distancia o presencial, pero se tiene que abarcar todos los temas del curso”, indicó. 

Agregó que la postura del instituto no es aplicar descuento a los profesores por no acudir al centro laboral, ya que esto no beneficia a nadie, sino llegar a un acuerdo con ellos para que las clases perdidas las recuperen los jóvenes de alguna manera. 

La académica precisó que este problema del paro de labores es un tema a nivel nacional, “una situación que está politizada por los diferentes grupos internos del sindicato debido a los cambios que vienen en el país”. 

“Hemos sido muy respetuosos de las manifestaciones de los maestros, pero sí les hemos pedido a los estudiantes que asistan, que demanden la impartición de todas las clases a las que tienen derecho y a los profesores los invitamos a que cumplan otorgando ese servicio por el que les pagan”, manifestó la directora del plantel educativo. Sipse

Sacan cerca de 1 tonelada de basura en un cenote de Kaua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Decenas de voluntarios sumaron esfuerzos para sanear el cenote Yax Ek, ubicado en el centro de la población de Kaua, de donde se recolectó cerca de una tonelada de residuos luego de más de tres horas de trabajo. 

“Estoy verdaderamente sorprendida de la cantidad de basura que hay en este cenote, y la verdad es que no me explico por qué la gente no cuida esto que es suyo y que muchos quisiéramos tener cerca”, dijo una de las jóvenes voluntarias que participó en esos trabajos. 
Con el apoyo de más de medio centenar de voluntarios de la Fundación Bepensa, Fundación Actinver, pobladores de la comunidad y buzos de Expedición Grosjean especializados en estas tareas se obtuvo toda clase de basura, como latas, botellas, plásticos, llantas, metales e infinidad de elementos contaminantes. 

La actividad comenzó el sábado, cuando los voluntarios en tierra equipados con bolsas recorrieron los alrededores del majestuoso cuerpo de agua con la intención de recoger toda clase de residuos, mientras tanto, los espeleobuzos iniciaron el descenso hasta 13 metros de profundidad, y con cierta de dificultad de visibilidad extrajeron varias bolsas de basura luego de poco más de una hora de recorrido por las entrañas del cenote. 

“Es un cenote con algo de complicación porque la visibilidad es de unos escasos tres metros y eso hace más difícil las maniobras tanto de recolección como de orientación”, comentó uno de los espeleobuzos que ha participado en el saneamiento de cientos de cenotes. 

La estructura del cenote, que desde el exterior luce imponente, requirió de ciertas medidas para acceder hasta el espejo de agua ya que lo sinuoso del acceso hizo más complicadas las tareas de recolección y extracción de los residuos. Sipse

Ex policía balea a cuatro en Tzucacab

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos sujetos que lesionaron con arma de fuego a cuatro jóvenes este sábado en Tzucacab, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los presuntos agresores son José Reynaldo M.C. de 40 años de edad, ex policía municipal de Peto, y su hermano José Margarito M.C., de 45 años.

De acuerdo con la versión de los heridos, estos caminaban hacia sus respectivos domicilios cuando se encontraron con Reynaldo y Margarito, quienes tras una discusión les dispararon.

Los lesionados son Jonathan C. K. de 18 años de edad, quien por la gravedad de sus lesiones, impactos de perdigones de escopeta en el rostro y abdomen, fue trasladado al Hospital “Agustín O’Horán” en una ambulancia de la SSP.

También, Fernando Misael E. S. de 22 años, Humberto A. C. de 21 años y F.X.B. de 17 años de edad.

La SSP puso a los detenidos a disposición de la Fiscalía General del Estado (SSP).
Formal Prisión

Y así quieren más turistas de crucero: Defeca en el muelle fiscal de Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A Julio César Junco Chablé le ganaron las ganas, y como no pudo llegar a un baño se le hizo defecar en el muelle fiscal de Progreso.

El sujeto, 36 años y oriundo de Campeche, fue visto por policías municipales del puerto, que enseguida procedieron a detenerlo.

El individuo, que estaba en evidente estado de ebriedad, fue sorprendido con el pantalón abajo y agachado, sin esconder, en uno de los arcos del muelle.

Al parecer, es uno de los numerosos indigentes que abundan en esa zona y el playón, lo cual constituye un problema que hasta ahora ninguna administración municipal ha podido resolver.

En la zona había algunos bañistas que se quejaron de lo que estaba haciendo el campechano.

Como hemos informado, directivos de navieras que traen cruceros a Yucatán se quejan de las malas condiciones de Progreso y del acoso que sufren los turistas por parte de vendedores ambulantes.
Yucatán Ahora

Golpeada corre para evitar ser violada en el oriente de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Me agarró y me tiró en un lote baldío; allá me quiso violar. Sólo Dios sabe cómo pude escaparme de él”, comenzó a narrar Yajaira C., quien el pasado jueves por la noche fue víctima de un sujeto que la agredió a golpes después de que se bajara de un taxi al oriente de Mérida. “Sino me escapaba de él, pude haber muerto”.

Con el ojo izquierdo y la boca totalmente morada e inflamada, rasguños en los brazos y cuello, así como moretones en las piernas, la señora siguió contando cómo sucedió el incidente que le cambió la vida.

“Salí a las 11 de la noche de mi casa, y en la esquina de la Esperanza pedí un taxi. Al subirme, inmediatamente apareció un sujeto preguntando si lo podían llevar a la Melchor Ocampo, al oriente de Mérida. El taxista me preguntó si podía llevarlo a él primero, ya que estaba en la ruta para llegar a Francisco de Montejo donde estaba mi familia, y accedí”, comentó Yajaira, quien dio a entender que ha sido la peor decisión que ha tomado en la vida.

“Al llegar (a la Melchor Ocampo al oriente de Mérida), el taxista me dijo: ‘disculpe, hasta aquí es mi última ruta’, y yo le cuestioné: ‘¿Cómo si le estoy pagando para que me lleve?’, al no querer llevarme me bajé para agarrar otro taxi”. Fue ese el momento que su agresor, a quien recuerda como un hombre alto, robusto, de piel entre clara y morena, cabello liso y negro, y vestido con una camisa de vestir de rayas verticales, la alcanzó para intentar abusar sexualmente de ella. 

“Por el forcejeo no pude hacer nada. Me agarró, me tapó la boca y me desvistió. Quedé totalmente desnuda. Lo que yo recuerdo es que pedía ayuda y ayuda, y el estúpido, pues no sé cómo más llamarle a ese tipo de personas, me tenía en un terreno baldío y ahí quería violarme. Yo como podía me resistía”, recuerda con un nudo en la garganta.

Al ver que Yajaira insistía en pedir ayuda, el hombre la golpeó en repetidas ocasiones en la cara, para que se callará. “Sólo Dios sabe cómo pude escaparme de él, y así desnuda salí a pedir ayuda. ‘¡Ayuda, ayuda, me quieren matar, me quieren violar! gritaba por la calle’. Detrás de mí venía él, pero yo no sé, salí corriendo tan rápido que llegué hasta cierto lugar y seguí pidiendo ayuda.
Fue un señor, quien al escuchar los desesperados gritos de la mujer la auxilió desde el interior de su casa ubicada al oriente de Mérida. “Me dio un short, pero no quiso abrirme la puerta, incluso su esposa estaba dentro y no sé que tanto le decía”.

Por los nervios y el temor de que su agresor la alcanzara para volver a atacarla, decidió correr dos cuadras y refugiarse en una tienda; ahí las personas la apoyaron y llamaron a la policía, quienes la auxiliaron y la resguardaron. Posteriormente llamaron a uno de sus familiares; su marido fue quien la rescató de una pesadilla que nunca pensó vivir, sobre todo en una de “las ciudades más tranquilas de la República Mexicana”.
Busca justicia

Hasta el momento, Yajaira no ha interpuesto una denuncia, sin embargo, comentó que lo hará porque no puede quedarse impune algo tan grave, además de que si calla, quedaría archivado como muchos otros casos que han ocurrido y que no salen a la luz en Mérida.

Acompañada de un familiar, ambas confirmaron que ésta no es la primera vez que ven y escuchan sobre agresiones en un taxi. “Aquí han habido personas que agreden en taxi, que lastiman, buscan la manera de robar, personas que después son encontradas muertas en un lugar”.

Problemas de salud

Debido a sus lesiones, le realizarán una radiografía, ya que los golpes internos en el ojo izquierdo, le están provocando hormigueos en la cabeza, así como mareos.

Ante este suceso, aconsejó, sobre todo a las mujeres, que no salgan a altas horas de la noche y que tengan más precaución, además de que si van a tomar un taxi en Mérida, anoten el número de la placa y le avisen a algún familiar por dónde van para que estén atentos. La Verdad Noticias

“Temo que mis hijos vayan a Xmatkuil por la inseguridad, el alcoholismo, y vandalismo”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Temo que mis hijos vayan a la feria Xmatkuil porque hay mucha inseguridad, además el fin de semana hubo muchas riñas; allá la venta de alcohol está descontrolada y luego parece una cantina abierta”, señaló la señora María Flores al cuestionarle cómo ve esta muestra que se realiza año con año.

Asimismo, la madre de cuatro jóvenes comentó que la comisaria de Xmatkuil ubicada al sur de Mérida no es una zona segura en la cual se pueda caminar tranquilamente con la familia.

“Todavía el pasado fin de semana hubieron pleitos en el estacionamiento entre “pandillas” de Kanasín y de San José Tecoh, además está muy lejos y cada año es lo mismo. No mejora y también en los camiones luego se “arman” los pleitos y se sube gente borracha”, afirmó.
Agregó que no es posible que los padres no se preocupen en proteger a sus hijos y no supervisen esas visitas al recinto ferial, de igual manera, dijo que ni ella ni sus vecinos dejarán ir a sus hijos a esa “cantina”.

“Las autoridades no buscan mejorar las atracciones de la feria, siempre hay todos estos problemas, ves a muchos borrachos,los camiones se llenan y hasta hay gente que ingiere bebidas alcohólicas en ellos y que hacen sus necesidades y todo eso tenemos que soportarlo. Yo tengo hijas y no quiero que ellas se expongan a que alguien les falte el respeto”, comentó.

Aunado a esto de acuerdo con los reportes de la policía durante este primer fin de semana en la Feria Yucatán Xmatkuil se detuvieron a poco más de 100 personas por diferentes incidentes. También los asistentes presenciaron un pleito en la vía pública e incluso hubo personas que fueron detenidas por hacer sus necesidades en la calle.

Por si fuera poco, las autoridades reportaron una decena de accidentes de tránsito y la Unidad Móvil del Ministerio Público recibió tres denuncias, una por robo y las otras dos por amenazas. La Verdad Noticias

El PRD recolecta firmas para exigir que baje el precio de la gasolina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El secretario general del PRD en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo anunció que desde este lunes están saliendo a los municipios a recolectar firmas. “Recorreremos los municipios para exigir al gobierno electo y a los diputados de Morena que bajen los precios de las gasolinas y se elimine el IEPS” señaló.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional emprenderá una campaña de recolección de firmas para impulsar desde el Congreso de la Unión bajen los precios de las gasolinas en México.

“Los gasolinazos han sido un atraco a la nación porque ello impacta en la economía de las familias mexicanas por el aumento de precios de la canasta básica y del transporte público” añadió.

Recordó que este instituto político nunca ha estado a favor del alza de las gasolinas, al contrario, siempre ha combatido ese tema “hemos abanderado la lucha para que no se golpee el bolsillo de las y los mexicanos, presentamos en pasadas legislaturas iniciativas de ley para eliminar este famoso impuesto, el IEPS”.

Dijo que el PRD apegado a sus principios exigirá que se baje el precio de las gasolinas.

Refirió que en los próximos días se presentará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y se verá reflejado si se elimina o no el IEPS, “Si Morena quisiera eso podría suceder, bajar el precio de los combustibles”.

Finalmente dijo que las firmas recabadas de aquí a que se apruebe la Ley de Ingresos y se presente el Presupuesto de Egresos, se entregarán en la Cámara de Diputados por ser la representación política de las y los mexicanos.

Ojeda Marrufo precisó que en la campaña que iniciará el PRD se movilizará toda la estructura perredista acorde a la estrategia nacional para este propósito en el país, en estados, municipios, militantes y simpatizantes “recogeremos firmas para exigir al presidente electo y a las y los legisladores de Morena bajen precios de la gasolina como lo ofrecieron durante la campaña”.

Así mismo informó que El 17 y 18 de noviembre del presente el PRD llevará al cabo un Congreso Nacional donde se discutirá la fecha de la elección interna para renovar los órganos en todos sus niveles. Yucatán Ahora

Empresaria detenida por construir una casa a “precio de oro”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Acusada de fraude específico, fue detenida mediante orden de aprehensión la empresaria Ana Elena Ranz López, quien presuntamente cobró por un terreno y la construcción de una vivienda, que al final de cuentas salió con muchos defectos por la mala calidad del material empleado.

Fue requerida por la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata que después de imputarla por dicho ilícito, no la dejó en prisión, ya que le concedió la libertad condicional mediante el uso de un brazalete electrónico.

Fue denunciado por Jorge Federico Meade Martínez.

De acuerdo con el expediente, a fines de 2014, el quejoso conoció a Ranz López; ofreciéndole ésta venderle un terreno y con él un proyecto de construcción, en el cual ella se encargaría de construir un predio hecho de acuerdo a los gustos del contratante y con materiales de primera calidad.

El 22 de septiembre del 2014, él firmó un contrato de promesa de compraventa con la aludida, siendo que el precio pactado por el terreno y la construcción fue por un millón 550 mil pesos.

Es el caso que en dicho contrato se adjuntaron anexos en donde se establecían las especificaciones de la casa que se construiría.

Se formalizó la compraventa del terreno en donde se realizaría la vivienda, en el Lote 10 del tablaje catastral 40,410 de Dzityá.

En agosto de 2015 le fue entregado a Meade Martínez el terreno, así como la construcción de referencia, con las supuestas especificaciones convenidas previamente.

Sin embargo, en los meses posteriores se presentaron diversas anomalías en dicha construcción, que no se esperarían en una edificación nueva.

Derivado de un dictamen pericial estructural practicado en la referida edificación, se concluyó que en la ejecución de la obra se empleó cantidad y calidad inferior a la estipulada, no apegándose la misma a las especificaciones pactadas previamente.

Ante ello, el afectado interpuso la denuncia que derivó en la captura de la mujer.
Formal Prisión

Mexicano, dueño del nocaut más impresionante del mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Yair "Pantera" Rodríguez se ha convertido en una de las grandes estrellas de la UFC al noquear de manera espectacular a su rival, estando en desventaja y herido. Por su parte, Chan Sung Jung, "Korean Zombie" anunció que pasaría unos días en el hospital antes de regresarse a su país natal. 

'Pantera' Rodriguez tuvo una noche mágica en la jaula del UFC y en el evento estelar del Fight Night 139, consiguió uno de los nocauts más impresionantes en la historia de las MMA ante Chan Sung "Korean Zombie" Jung. 


El "Pantera" pudo sacar de la manga un codazo que dejó sin oportunidad a su rival que ganaba la pelea en las tarjetas. 

Luego de cinco rounds y con poco tiempo en el reloj, the "Korean Zombie"tenía todo bajo control y se fue al intercambio de golpes con el mexicano que nunca bajó los brazos y en los segundos finales, pudo agacharse y con el codo impactó la mandíbula del coreano que cayó inmediatamente al suelo. 

Este es el nocaut más tardío en la historia del UFC y empata al ex campeón de peso mosca Demetrious "Mighty Mouse" Johnson quien sometió a Kyoji Horiguchi en también a los 4:59 del quinto asalto. 


Rodríguez, quien se lesionó el pie desde el primer asalto, aceptó la pelea con menos de dos semanas de anticipación y terminó mejorando su récord a 11-2 en su primer combate desde mayo del 2017. 

Esta es la séptima victoria de Rodríguez dentro de la división pluma del UFC, empatando a Frankie Edgar y Darren Elkins en el segundo lugar de todos los tiempos, detrás del actual monarca Max "Blessed" Holloway, quien tiene 11. 


Con información de Vanguardia.

López Obrador deja plantada a la prensa en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador dejó plantada a la prensa este lunes luego de su reunión con gobernadores del sureste para hablar del proyecto del Tren Maya.

A pesar de que la cita era a las 11:00 de la mañana, la prensa que esperó y esperó la conferencia del próximo mandatario federal se quedó con las ganas de hablar con el tabasqueño puesto que se tuvo que retirar por motivos de agenda.

Solo salieron a hablar escasos diez minutos Mauricio Vila acompañado de los gobernador de Quintana Roo Carlos de Joaquín González y de Tabasco Arturo Núñez Jiménez y el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
Reporteros Hoy

Tren maya; de noche para carga, de día turístico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde temprano, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el gobernador Mauricio Vila quien le dio un recorrido por el moderno inmueble construido durante el periodo del ex mandatario Rolando Zapata Bello, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, e incluso se dio tiempo para conocer el cenote que esta ubicado al interior del inmueble.

Allí sostuvieron una reunión los gobernadores de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca con el presidente electo López Obrador.

Al encuentro acudieron funcionarios del próximo gabinete de López Obrador como Manuel Bartlett próximo titular de la CFE, Rocío Nalhe García quién será titular de la Secretaria de Energía, Javier Jiménez Espriú próximo titular de la SCT y Jesús Ramirez Cuevas quien será el vocero de la presidencia , entre otros, quienes tuvieron una reunión previa con funcionarios del gobierno estatal, encuentro donde estuvo presente el mandatario federal electo y el titular del ejecutivo estatal Mauricio Vila Dosal.

Pasadas las once horas inició la cumbre de los gobernadores del sureste que fue a puerta cerrada, la cual presuntamente terminó a las 12:30 horas.

"El inicio de la construcción del tren maya comenzará el próximo 16 de diciembre", comunicó el gobernador Mauricio Vila Dosal al termnio del encuentro con los gobernadores.

En representación del presidente electo, quien no salió ante los medios como se había previsto en una rueda de prensa, el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que se realizarán dos consultas ciudadanas sobre el tren maya posterior al inicio este 16 de diciembres próximo, el cual será “simbólico” a la espera del resultado de la decisión de los mexicanos.

Asimismo, Rogelio Jiménez comunicó que posiblemente se empleen a migrantes en las obras del mega proyecto.

Por último, detalló que el medio de transporte dividirá sus funciones con base en el horario. Por la noche el tren será de carga y en la mañana y la tarde funcionará como tren turístico y de pasajeros.

Afuera del inmueble se encontraba un grupo de ahorradores de la empresa Crecicuentas, quienes buscaba entrevistarse con el presidente electo quien no se detuvo tras su salida.

Instituciones financieras aseguran que el peso se recuperará

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la reacción negativa de la semana pasada y las incertidumbres de la moneda mexicana por las posibles decisiones de la próxima administración, CI Banco y CI Casa de Bolsa estimaron que el peso recortará pérdidas.

Las dos instituciones anticiparon una apreciación del peso frente al dólar para la semana que recién inicia, que puede llegar a una paridad de 20 pesos por dólar.

Recomendamos: Macron lanza indirecta a Trump en conmemoración de la Primera Guerra Mundial

Por lo pronto, los mercados estarán enfocados en las decisiones que tome el Banco de México (Banxico), en cuanto a política monetaria, consideran que el banco central cuenta con elementos suficientes para desestimar subir la tasa de interés.

Sin embargo, señalaron que el pronóstico está sujeto a una menor fortaleza del dólar en contra de la mayoría de las monedas en el mundo, y en cuya trayectoria influirán los datos económicos que se publican esta semana de Estados Unidos, como la inflación.

También indicaron que el mercado cambiario seguirá atento al comportamiento del precio internacional del petróleo, a noticias sobre Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De lo anterior, refirieron, durante la semana el peso estará fluctuando entre los 19.90 y 20.45 pesos por dólar spot. Fuente:dineroenimagen.

Protección Civil autorizó continuar con show de Yuridia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Pese a que antes del show cayeron unas gradas resultado decena de heridos, Protección Civil señaló que el show podía continuar.

El fin de semana, Yuridia ofreció un concierto en el Hotel Hard Rock Café en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde ocurrió algo inesperado. 

Una parte de las gradas del sitio “preferente” cayó, y aunque hubo decenas de heridos el espectáculo no se canceló. 

Equipo de la cantante explicó la razón mediante un comunicado: 

“A pesar del retraso que esta situación trajo consigo y que fue ajena a la artista y a su equipo de trabajo, el resto del público permaneció en el lugar en espera del show. Por lo que, en cuanto Protección Civil señaló que existían condiciones necesarias para seguir, Yuridia salió al escenario a dar lo mejor de sí y consentir a sus fans con sus interpretaciones.”

Asimismo, “Yuridia expresa su preocupación por los afectados y les desea una pronto recuperación… La artista agradece al público que pese a los inconvenientes y circunstancias, esperaron para estar con ella”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada