México Covid-19: En un día 151 muertes y 3,152 casos nuevos casos

31 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

En México hay 9 mil 930 muertes por coronavirus y casos acumulados por esta enfermedad al corte del 31 de mayo, además hay 90 mil 664 casos acumulados, de los cuales 16 mil 962 son activos. También se reportan de 36 mil 803 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud en conferencia sobre el avance de la pandemia en el país. 

Las entidades que más casos activos reportan son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco con 4 mil 74, 2 mil 72,  802, respectivamente. 

Además la capital del país, Tabasco y Yucatán son las entidades que tienen mayor incidencia esta semana comparado con la anterior. 

"Al ser la jornada 70, hoy no se acaba la epidemia, no se acaba la restricción de movilidad en el espacio para mitigar la epidemia del covid. Continúa y es importante mantenernos con las medidas", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Casos nuevos 

En las últimas 24 horas sumaron 151 nuevas muertes por covid-19 y 3 mil 152 casos de coronavirus. 

Muertes por coronavirus

De las 9 mil 930 defunciones reportadas, 788 se mantienen como sospechosos, las entidades con más muertes son la Ciudad de México y el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.  

Ocupación hospitalaria en México ante coronavirus

A nivel nacional hay una ocupación del 41 por ciento, lo que representa 9 mil 249 camas ocupadas y hay una disponibilidad de 13 mil 449 camas, de las 22 mil 698 que hay para atender a personas con covid-19.

Sobre las camas de hospitalización general, el Estado de México, la Ciudad de México y Guerrero encabezan la lista de ocupación con 72, 71 y 66 por ciento, respectivamente. 

Mientras que las camas para pacientes críticos la ocupación la encabezan Baja California, el Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México con 70, 63, 56 y  54 por ciento, respectivamente.

Torreón: Chef pierde restaurante y casa por la contingencia

Noticias de Yucatán. 

José Chavez tiene 37 años, desde hace doce años que egresó de la licenciatura en Gastronomía, hace un año inició su proyecto: un restaurante ubicado en la Colón en Torreón, que derivado de la pandemia debió cerrar ya que las cuentas se lo 'comían'. 

Debió entregar incluso su departamento por lo que, los fines de semana realiza platillos para su venta sobre pedido, además de que el negocio de venta de pays nunca cerró, ambas son su única fuente de ingreso hasta el momento.

Comparte que las consecuencias del covid-19 su vida derivó en un cambio al 100 por ciento, su restaurante “Taco Wabo Marisquería” dejó de tener clientes, a la par, las cuentas, servicios por pagar comenzaron a ser más que lo que se obtenía de ingreso, por ello es que, decidió cerrarlo ya que ni siquiera era opción traspasarlo, no era tiempo de que le interesara a alguien dada la situación económica

A la par de ser chef en su propio restaurante, tiene una escuela de cocina, da clases privadas, brinda asesorías gastronómicas, mismas que también debió suspender por el distanciamiento social, decretado por las autoridades ante la emergencia sanitaria.

También vende comida por pedido los fines de semana con platillos como lasaña, barbacoa americana, cochinita y algo que le piden mucho que son los pays dulces y salados, actividad que reactivará a partir de este lunes, ya que por el cambio de casa debió suspender por unos fines de semana.

“La verdad es que siempre he sido muy movido y a darle para adelante, comenzamos de cero nuevamente pero saldrémos de esta yo y toda la gente que resultamos afectadas por esta pandemia”, comparte.


Mérida: Ayuntamiento refuerza bacheo ante la llegada de las lluvias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 31 de mayo de 2020. A fin de evitar en lo posible las afectaciones viales en esta temporada de lluvias, la dirección de Obras Públicas ha reforzado en estos días el programa de bacheo y mantenimiento de las calles para seguir ofreciendo a los meridanos los servicios de calidad a que están acostumbrados, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que el mantenimiento de calles figura entre las actividades que no se han suspendido a causa de la pandemia, pero sí se reforzarán en esta temporada de lluvias para atender de manera ágil y oportuna todos los reportes de baches y mantenimiento necesarios para hacer frente a las precipitaciones pluviales.

—El programa emergente de bacheo y mantenimiento vial forma parte de las acciones prioritarias dentro de las políticas públicas del gobierno municipal  incluso en este período de pandemia —reiteró.

Informó que durante los meses de abril y mayo la dirección de Obras públicas realizó trabajos de Mantenimiento Vial por casi 9,000 m2, mayormente en colonias y fraccionamientos como Centro, Juan Pablo, Salvador Alvarado Oriente, Cinco Colonias, Misné II, Esperanza, Vicente Solís, Temozón Norte, entre otros que son donde se ha tenido reportes durante el actual período.

—Los servicios públicos son fundamentales por lo que  tenemos que redoblar esfuerzos ante la temporada de lluvias para seguir manteniendo a nuestra ciudad en perfectas condiciones y evitar que las calles queden en mal estado y representen un riesgo para la población—especificó.

Mencionó que en el mismo periodo también se ha realizado la reparación de 190.80 metros cuadrados calles en el Centro Histórico.

Indicó que en lo que va de la Administración Municipal, se ha bacheado un total de 631,508.82 metros cuadrados, de los cuales dxse enero a mayo de 2020 se bachearon 96,900.57 m2.

Enfatizó que los trabajadores que participan en las labores de bacheo y mantenimiento vial respetan todas las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

—Al igual que todos los trabajadores del Ayuntamiento que permanecen activos durante la contingencia, cuentan con el equipo necesario para su protección, como máscaras, cubrebocas, guantes y gel antibacterial —puntualizó.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que como parte del programa emergente de bacheo se conformaron cuatro cuadrillas bajo el esquema de guardias, divididas en dos turnos: dos en el turno matutino con seis trabajadores cada una, y una en el turno nocturno con siete personas y cada una tiene un supervisor como responsable.

—Los trabajos de bacheo han avanzado de manera rápida debido a que el flujo vehicular ha disminuido considerablemente de esta manera tampoco perjudicamos a los vehículos— señaló.

Cada cuadrilla se transporta en un camión de 3 metros cúbicos y utilizan concreto asfáltico en caliente y emulsión superestable para cubrir el bache, también cuentan con una placa vibratoria para compactar el material vertido.

Detalló que en promedio la Comuna atiende 32 reportes diarios, cifra que se duplica normalmente en la temporada de lluvias. El porcentaje promedio de atención es de 83%.

Sin embargo, enfatizó, durante el mes de mayo se están atendiendo los reportes en un 100% en un promedio de 72 horas.

Asimismo, agradeció la colaboración y el apoyo de la ciudadanía al reportar baches y solicitar servicios de mantenimiento. Además, exhortó a los meridanos a extremar precauciones al conducir en esta temporada de lluvias, así como aminorar la velocidad al transitar en las zonas donde las cuadrillas municipales trabajan para mejorar las calles.

Durante esta semana se realizarán trabajos de mantenimiento vial en los siguientes puntos: colonias Emiliano Zapata Sur, Renacimiento, San Antonio Xluch III, Roma, San Luis, Uxmal, Pinzones, Sodzil Norte, Gran San Pedro Cholul, San Pedro Cholul y Nuevo Yucatán.

Igualmente en los fraccionamientos Pedregales de Tanlum, Bugambilias, Montebello, Vista Alegre, San Ramón y en las comisarías Tixcacal, Komchén y Temozón Norte.

OMS: 'Mosquito Tigre' causa alerta mundial por transmisión de virus

Noticias de Yucatán. 

Una nueva amenaza a la salud pone el alerta a las autoridades en Europa, debido a la aparición del 'Mosquito Tigre Asiático' (Aedes albopictus), el cual puede transmitir hasta 22 tipos de virus diferentes.

Los primeros avistamientos se dieron en Ibiza, España, y según la Organización Mundial de la Salud, esta especia de mosquito, el cual mide entre 5 y 10 mm es capaz de transmitir, entre otros, el Zika, Dengue y Chikungunya.

Otra de sus características es que presenta una coloración café o negra, además de líneas plateadas en tórax, abdomen y cabeza, dando la impresión de un tigre.

Avispa Gigante Asiática también alarmó en Estados Unidos y América

Hay que recordar que hace unas semanas también se alertó por la aparición de la avispa gigante asiática en Estados Unidos, otro insecto que provocó miedo por su alto grado de letalidad.

Además puso a temblar no solo a los estadounidenses, si no a gran parte del Continente Americano, que temen por la migración de esta especie y pueda causar daños en una situación nada favorable para esta parte del mundo, que sufre los efectos de la pandemia del coronavirus.


Protege tus chats personales de WhatsApp con código

Noticias de Yucatán. 

Si no quieres que tu información sea filtrada en caso de que pierdas tu celular con tu WhatsApp, debes seguir los siguientes pasos para evitar que terceras personas tengan acceso a tu información así como a tus contactos y chats. Lea: WhatsApp: ¿Cómo descargar los estados de tus contactos?

Para esto tienes que activar una pequeña herramienta que desde hace unos meses viene predefinida en la aplicación de mensajería y es muy sencillo activarlo y sólo necesitas tu correo electrónico.

Esta herramienta se llama "verificación de dos pasos" y con ella puedes bloquear tu WhatsApp con un código personal de seis dígitos y respaldarlo con tu correo electrónico, esta clave no debe ser parecida a la de tu smartphone para evitar que el que tenga tu dispositivo pueda acceder a la aplicación. 

Para activarlo debes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a WhatsApp

Ve a configuración, en iOS este se encuentra en la parte derecha inferior, en Android se encuentra en la parte superior con un icono de "tres puntos".

Selecciona Cuenta.

Selecciona "Verificación de dos pasos"

Selecciona "Activar"

Ingresa un pin de seis dígitos que se te pedirá cada vez que ingreses a WhatsApp al registrarte desde otro dispositivo o al cambiar de red de internet.

Coloca un correo electrónico con el que podrás restablecer tu PIN en caso de que lo olvides.

Confirma y listo.

Este pin te ayudará mucho en caso de que te roben tu dispositivo, ya que al activarlo con otra red Wi-Fi o red de datos móviles, la aplicación pedirá el código a 6 dígitos.

Otra forma para hacer más seguro WhatsApp es activar el bloqueo con tu huella táctil  para esto tenemos que seguir los siguientes pasos:

En configuración seleccionamos Privacidad

Seleccionamos bloqueo de pantalla

Activamos el Touch ID y el tiempo en el que quieras que se active: inmediatamente, después de un minuto, después de 15 minutos o luego de una hora.

Estas herramientas de la aplicación harán más privados tus datos personales y nadie podrá leerlos. También asegúrate de desactivar las conexiones de WhatsApp Web/Escritorio en cerrar todas las sesiones. De esta manera no podrán ver en ningún lugar tus chats.

Secretaria de Energía da contrato millonario a compadre ¿No hay corrupción?

Noticias de Yucatán. 

Una empresa del compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, trabaja en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas. Lea: Wallet: así podrás organizar tus gastos e ingresos

Se trata de Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

El compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado reconoció ante un medio local su relación tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.

Grupo Huerta Madre es una empresa que fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataformas, es decir, carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico.

El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Pemex, en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

Este consorcio ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4 mil 968.8 millones de pesos su propuesta.

Quintanilla Hayek es un empresario del sur de Veracruz con negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio en el que su comadre quedó al frente de la construcción de la nueva refinería.

En abril del año pasado, luego de que diera a conocer que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón, quien es compadre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, había ganado un contrato de Conaliteg por 221.6 millones de pesos, el Mandatario pidió cancelar el contrato para evitar cualquier sospecha de influyentismo.

Y el 12 de mayo, el IMSS dio a conocer la rescisión de un contrato por 114 millones de pesos que había sido asignado a la empresa Bidcom Energy S.A. de C.V., propiedad de unos sobrinos del compadre de Nahle, debido a que la compañía incumplió con la presentación de la fianza y entrega de los bienes.

Con información de Mi Bolsillo 

“No coman ansías”: López Obrador en respuesta a la marcha #AmloVeteYa

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, exhortó hoy a sus adversarios, a los que calificó como conservadores, a que “no coman ansias”, ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su renuncia por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

El jefe del Ejecutivo acusó que estos grupos actúan de forma individualista y sobretodo están en contra del destierro de la corrupción y seguir tendiendo privilegios del gobierno.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno", expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

El jefe del Ejecutivo recordó que el próximo año habrán elecciones y ahí el pueblo podrá optar por regresar al régimen conservador y de corrupción o apuntalar la transformación de Mexico.

Reiteró que será respetuoso de lo que los ciudadanos en las urnas y está preparado para que en 2022 los ciudadanos evalúen su desempeño y con ello terminar su mandato en 2024.

“Que sigan articulándose nuestros adversarios conservadores, con todo respeto muy corruptos, porque no quieren perder sus privilegios, muy individualistas con poco humanismo por qué no les importa el otro, no les importa el prójimo, pero en fin esa manera de pensar conservadora la respetamos y respetamos el derecho a disentir”, manifestó.

López Obrador viaja a Cancún, Quintana Roo, donde iniciará una gira de siete días por la península de Yucatán para dar el banderazo a las obras de Tren Maya.

El sábado pasado el mandatario también publicó un video en el que dijo que la crisis económica mundial “no nos tumbó del todo” y México se está recuperando, por lo que pidió que el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres.

En su mensaje sabatino desde Palenque, Chiapas, expresó que el país está por entrar a una nueva fase de combate a la pandemia de COVID-19 y enfatizó que la contingencia sanitaria no ha afectado en gran medida al país.

Puntualizó aspectos positivos como la recuperación del peso, del precio del petróleo y, en especial, el incremento en la recaudación de impuestos, por lo cual agradeció a grandes corporativos que pagaron deudas al fisco por su comportamiento “ejemplar” y con “dimensión social”.

“Quiero decir que hay buenas noticias, a pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal, como lo he dicho en otras ocasiones, está en franca decadencia. Entonces, se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a los países, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos en lo económico.”, aseguró.

El presidente mostró gráficas de la apreciación del peso de 8.9%, en lo que va del actual gobierno, según los datos de ayer. Recordó que se alcanzó un peso fortalecido hasta febrero, como la moneda con mayor recuperación respecto al dólar, y luego al caer por la crisis económica superó los 25 pesos por dólar, “pero ya vamos recuperándonos poco a poco” y el viernes se ubicaba en 22.20 pesos por dólar.

También se refirió al precio del petróleo, el cual cayó hace unas semanas a menos cero y, al 29 de mayo, estaba en 28.9 dólares, “casi 30 dólares por barril”, incremento histórico en este caso porque nunca se había presentado, destacó.

Otro dato que es alentador es el de la recaudación porque “a pesar de la crisis tenemos” más de 100,000 millones de pesos más de aumento respecto al mismo periodo de enero-mayo de 2019, cuando fue de un billón 673,000 millones y en el año en curso un billón 777,000 millones, esto es, 2.8% de incremento en términos reales, explicó el mandatario.

“¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda Pública”, explicó López Obrador.

Protección Civil advierte sobre fuertes lluvias este 1 de junio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- Para este lunes 1 de junio, se espera lluvias en todo el estado, acompañadas de vientos en parte del territorio, debido al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical "Amanda" a la península, los cuales saldrán durante este día al Golfo de México por la bahía de Campeche, según pronósticos, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal ha desplegado una serie de acciones preventivas.

Aunque Amanda fue un ciclón tropical formado en el Océano Pacifico y se disipó al ingresar a tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considerando la trayectoria de sus remanentes y los efectos que pueden ocasionar en las entidades del Golfo, así como una posible reorganización de su masa, emitió para nuestro estado la Alerta Azul del Sistema de Alerta temprana (SIAT), la cual duró pocas horas al haberse disipado el fenómeno. Desde el año 2000, cuando se implementó el SIAT, es una situación inédita que se emita un aviso para el Atlántico por un fenómeno que se generó en el Pacifico.

Por ello, el mandatario dio instrucciones precisas a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), para mantener bajo vigilancia este fenómeno y tomar medidas en caso de que presente cambios en su trayectoria; también, indicó mantener la coordinación con otras dependencias federales y locales, así como autoridades municipales, para detectar y atender cualquier afectación a la población.

El titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que Amanda se generó en el Pacifico, ingresó a tierra como tormenta tropical por las costas de Guatemala y sus remanentes ingresarán al Golfo de México donde, incluso, no se descarta la posibilidad de que se reorganice como Depresión tropical antes de ingresar nuevamente a tierra en el Sur del Golfo, lo cual podría generar nuevos alertamientos. Se prevé que traerá lluvias en toda la entidad, pero con mayor intensidad en el cono sur, poniente y centro, donde podrían acompañarse por viento y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general permanecer en casa, resguardada de la lluvia y el viento que se esperan, a fin de evitar accidentes, así como permanecer informada de las indicaciones que emita Protección Civil de Yucatán, que mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

“Las condiciones esperadas para Yucatán ya fueron informadas al Comité Estatal de Emergencias, organismo conformado por las corporaciones e instituciones que tienen representación en el Consejo Estatal de Protección Civil”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, comentó que ya se tenía programada la sesión ordinaria del referido Consejo para este lunes, por el inicio de la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico; en la reunión, que se llevará a cabo de forma virtual, se hablará sobre la preparación con que ya cuenta Yucatán para afrontar este tipo de contingencias.

Para mantenerse al tanto del tema, Procivy pone a disposición de las y los yucatecos la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy, así como sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram; cabe recalcar que, ante cualquier incidente, se debe llamar al 9-1-1.

Yucatán: 100% de funcionarios presentan a tiempo su Declaracion Patrimonial

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- En un hecho sin precedentes en Yucatán, el 100% del padrón de servidores públicos del Gobierno del Estado obligados a realizar su declaración patrimonial cumplió en tiempo y forma con este proceso, trámite cuyo plazo vece hoy domingo 31 de mayo.

En un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que todos los servidores públicos de la actual administración estatal realizaran en tiempo y forma este trámite, por lo que la Secretaría de la Contraloría General del estado (Secogey) informó que los 10,246 colaboradores del Gobierno estatal, tanto de las entidades centralizadas como paraestatales, que debieron realizar su declaración patrimonial lo hicieron antes de la fecha establecida.

No obstante, la contingencia sanitaria por el Coronavirus y de las dificultades que esto representa, la Secogey redobló esfuerzos en el acompañamiento a los sujetos obligados en el proceso de la declaración patrimonial y, previamente, en la actualización del padrón de trabajadores.

Al respecto, la titular de la dependencia, Lizbeth Basto Avilés, destacó la gran labor y compromiso demostrada por los servidores públicos de la administración estatal, especialmente, de los titulares y las áreas de recursos humanos de las diferentes instancias, quienes estuvieron en estrecha comunicación con la Contraloría General para lograr un padrón actualizado, completo y más transparente.

“Fue una labor compleja por la situación actual y con la disposición de trabajar en casa, pero todos pusieron de su parte para que este operativo se pueda lograr, lo que nos demuestra que somos un Gobierno responsable y coordinado administrativamente”, agregó la funcionaria estatal.

Basto Avilés señaló que para lograr esta meta se tuvo que trabajar muy fuerte para ofrecer un acompañamiento en el proceso, por lo que se puso a disposición diversas líneas de apoyo, así como tutoriales y un correo electrónico para ayudar a los servidores públicos con sus dudas e inquietudes.

Asimismo, la titular de la Secogey detalló que este año se contó con un padrón casi 3 veces mayor al que se recibió en la entrega recepción, lo que es resultado del esfuerzo y coordinación entre las entidades públicas estatales para dar mayor transparencia a los bienes y percepciones de los servidores públicos, lo que se complementa con una importante labor de sensibilización para fomentar la participación.

Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos tuvieron del 1 al 31 de mayo para realizar su declaración patrimonial en la modalidad de Modificación, la cual se realiza en línea desde el 2018.

Desde el inicio de la obligación, se implementó un número telefónico para dar el servicio de asesoría en el tema, así como el correo dpatrimonial@yucatan.gob.mx<mailto:dpatrimonial@yucatan.gob.mx> para resolver dudas y dar acompañamiento, cuidando de esta manera la sana distancia y todas las medidas de salud que este tiempo de contingencia exige.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secogey fue la encargada del operativo de las Declaraciones Patrimoniales, mismas que llegaron a su fin el día de hoy con un alcance del 100%, desde donde se resolvieron las dudas de todos los interesados y le dieron puntual seguimiento a cada uno de ellos.

Asimismo, se estableció una estrategia con los Directores Administrativos de cada Dependencia y Entidad y con los Subdirectores de Recursos Humanos que verificaron el cumplimiento de todos los sujetos obligados de sus dependencias y entidades.

A pesar de que muchos servidores públicos están al frente de actividades esenciales como la salud o la seguridad, se alcanzó la totalidad de cumplimiento. Con estas acciones se reafirma el compromiso con la transparencia y, por ende, con la ciudadanía yucateca.

Yucatán establece 15 Unidades de Monitoreo en varios hospitales públicos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- Como parte de las acciones de mayor vigilancia epidemiológica que permitan cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas durante la fase 3 de la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado estableció 15 Unidades para el Monitoreo de Enfermedades Respiratorias en hospitales y clínicas públicas de todo el estado.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplica un estudio epidemiológico a los pacientes que acuden a estas unidades y en caso de detectar ciertas características y sintomatología de Coronavirus, se les toma la muestra para la prueba.

Gladys Anahí Pech Núñez, responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSY, explicó que con esta labor se amplía la capacidad de toma de muestras para detectar casos de Coronavirus con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades, al tiempo que evita aglomeraciones en las salas de espera.

La funcionaria estatal indicó que en las unidades de monitoreo se otorga atención de primer y segundo nivel para los pacientes. En el caso del primer nivel, detalló que se ofrece atención a pacientes que, por las condiciones que presenta, pueden tratarse de forma ambulatoria: recibe atención médica, se le da el tratamiento y se regresa a su domicilio con todas las medidas.

En el caso de segundo nivel, el paciente requiere ser internado, hospitalizado o permanecer en observación para recibir tratamiento o quizá la realización algún estudio de laboratorio. Todas las muestras tomadas en estas unidades son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento.

Hay que recordar que en la Fase 3 de la contingencia la norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán, con el establecimiento de estas unidades y otras acciones, se ha duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

La doctora Pech Núñez explicó que las Unidades de Monitoreo se encuentran distribuidas de la siguiente forma: en la Jurisdicción Sanitaria número 1, con cabecera en Mérida, existen unidades en el Centro de Salud de la calle 50 y de la colonia Santa Rosa, en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” así como en los municipios de Kanasín, Umán y Progreso.

En la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, se encuentran en el Hospital General de Valladolid, en los Centros de Salud de Valladolid, Chemax, Pisté y Tizimín, así como en el Hospital General “San Carlos” de éste último municipio.

También hay en los Centros de Salud de Ticul, Peto y Tekax correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 3. Asimismo, existen unidades de muestreo en otras instituciones que pertenecen a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las clínicas IMSS-Bienestar.

Al abundar sobre el procedimiento de las unidades, la funcionaria precisó que se realizan de 20 a 25 muestras al día aproximadamente, en un espacio previamente habilitado con la estructura e insumos requeridos para la desinfección, lavado de manos, almacenamiento del equipo de protección personal y también el personal de salud sigue una logística designada para que la población que acuda no tenga ningún riesgo de contagiarse al recibir la atención.

Además, la especialista reiteró la importancia de tomar las medidas sanitarias adecuadas para proteger al personal médico que realiza los exudados faríngeos y nasofaríngeos en los pacientes sospechosos, así como el valioso apoyo de enfermeras y enfermeros que apoyan en esta unidad

“Tenemos a personal médico encargado de realizar la toma de muestras, pero a su vez hay apoyo de personal de enfermería que colabora con el equipo para las muestras, alistando los medios para las tomas, el estudio epidemiológico y el apoyo para el retiro de equipo de protección personal ya que esta parte es muy importante para evitar contagios en nuestro personal de salud” aseveró la funcionaria estatal.

Estas unidades de monitoreo se suman al acondicionamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con lo que se contribuye a realizar y procesar un mayor número de pruebas diagnósticas de Coronavirus en menor tiempo.

Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado reitera que en Yucatán se está trabajando para brindar a la población la atención de salud adecuada bajo esquemas sanitarios eficaces y así continuar protegiendo la salud de los yucatecos y evitar la proliferación de casos por infección de Coronavirus.

Yucatán Covid-19: Reporte de 7 muertes y 52 nuevos contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 52 nuevos contagios de coronavirus:

  • 41 en Mérida, y
  • 1 en Dzitás, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Valladolid.

En total, ya son 1,837 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

* Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de cirrosis y obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, 4 de los cuales han presentado síntomas leves.

* Mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 68 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no reporta síntomas.

* Mujer, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, EPOC y enfermedad cardiaca. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 84 años de edad, de Izamal, con asma. Las dos personas con las que vivía se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 88 años, de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 1 contacto, el cual no reporta síntomas.

* Hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Kanasín, con cirrosis hepática. El paciente convivía con 8 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

En total, son 208 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,837 casos confirmados, 1,301 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

176 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 152 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada