Aprobarían un crédito esta semana

21 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El alcalde reitera que sólo será para obras y servicios

La solicitud que el Ayuntamiento envió al Congreso del Estado para contratar una deuda de $150 millones se espera que se apruebe sin problemas esta misma semana; incluso hoy la Comisión de Presupuesto emitiría el dictamen aprobatorio.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, se reunió ayer en privado, durante una hora, con los diputados en el Congreso. Posteriormente sesionó la Comisión de Presupuesto para solicitar que se prepare el dictamen.
Al salir de la reunión con los diputados el alcalde expresó que: “Todas las bancadas, PAN, PRI, PRD, han tenido buena disposición, primero al diálogo, que es lo fundamental”.
Al referirse a esta reunión, consideró que enriquece las propuestas, aclara muchas dudas y precisa información que a lo mejor es necesaria.
“Yo lo veo sano, el diálogo tiene que estar abierto en el Congreso, en el Ayuntamiento, no importa la sede. Lo importante es tener esta comunicación con los legisladores y todos los órdenes de gobierno”, afirmó.
En el Congreso se informó que a petición de los diputados el alcalde se comprometió a entregar un catálogo de las obras a realizar.
También a petición de los diputados el alcalde aceptó recibir propuestas de aquellos sobre las obras y servicios a realizar en Mérida.
El alcalde reiteró a los legisladores que el 100% de los recursos de este crédito se aplicará en obras y servicios que la ciudad requiere. No es para pagar deuda, o a proveedores o la nómina o gasto corriente, aclaró
Diputados revisarán un dinero

Llegan a acuerdos con el alcalde por el crédito solicitado

Diputados estatales durante una votación en el Congreso
En el Concejo de Colaboración Municipal se incluirá a diputados locales para revisar y supervisar la aplicación del crédito de $150 millones pendiente por aprobarse, se acordó ayer en la reunión del alcalde Renán Barrera Concha con los legisladores.
Al salir de la reunión privada en la Junta de Gobierno del Congreso, el alcalde informó que fue en buenos términos y encontró una buena disposición.
También se acordó informar cada dos meses al Congreso sobre el manejo de esta deuda, como se hará al Consejo, añadió.Una hora después de esta reunión, sesionó la Comisión de Presupuesto y acordó solicitar el dictamen de la solicitud de la Comuna para contratar un crédito por $150 millones.

La inseguridad, grave

Noticias de Yucatán ()


Tema principal en el 4o. Foro del IMEF en Mérida

 La inseguridad pública sigue siendo un problema grave en el país pues, a pesar de los cambios hechos para combatirla, “no se ve en dónde vamos en este aspecto”, manifestó Alberto Espinosa Desigaud, ex presidente de la Coparmex.
El empresario señaló que la violencia afecta al sector productivo, al grado de que hay empresas que cerraron sus puertas por esa situación.
De visita en esta ciudad para ofrecer una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el empresario dijo que un estudio del Inegi arrojó que el 37.4% de las empresas del país han sufrido al menos un delito.
En esa investigación se halló que directivos de 1.389,000 negocios de todos tamaños expresaron haber sido víctimas del problema.
El 63% de las empresas grandes dijeron haber sido afectadas por ese problema. Lo mismo expusieron el 62.5% de las medianas, el 57.8% de las pequeñas y el 36.3% de los micronegocios.
Los entrevistados afirmaron que los principales delitos que los afectan son la corrupción y el robo o asalto, en ese orden. El 24.7% de los empresarios se quejó de la corrupción y otro 22.6% de los robos o asaltos.
Otros delitos más que dañan a las empresas son fraudes, extorsiones, daños, “robo hormiga” y otros robos.
El conferenciante expuso que lo anterior tiene un costo económico para las organizaciones, el cual va de poco más de $56,000 anuales para las microempresas hasta más de un millón de pesos para las compañías grandes.
—Hay empresas que cierran por falta de seguridad pública o porque están agobiadas por la extorsión y las amenazas —indicó Espinosa Desigaud—. En un muestreo se halló que por lo menos el 15% de los negocios que cierran al año lo hacen debido a la inseguridad pública.
Dijo también que hay empresarios y familias del norte del país que emigran hacia otras regiones donde los problemas de inseguridad son menores, como es Mérida. Dijo tener noticias de que familias de Nuevo León se establecieron en esta capital.
El empresario, quien también fue presidente del IMEF, habló de ese y otros temas durante su intervención en el Cuarto Foro Nacional Económico Empresarial que realizó ese instituto en el hotel Hyatt. Le tocó moderar un panel empresarial titulado “Productividad para el crecimiento”.
En esa exposición participaron Fernando Liceaga Aparicio, director de Administración y Finanzas de Tetra Park México, y Jaime Collazo González, ex presidente del IMEF, ex director de la compañía EGBS. Una de las conclusiones fue la urgencia de que las organizaciones sean más productivas para aumentar los empleos y las remuneraciones.

Víctimas de la violencia

Inauguración del 4o. Foro Nacional Económico Empresarial. En el corte del listón inaugural: Iván Rodríguez Coronado, coordinador del foro; Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna; Víctor González Olivares, presidente nacional del IMEF; Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico; Álvaro Garza de La Gala, presidente estatal del IMEF, y Carlos Pasos Novelo, coordinador de la Agencia de Administración Fiscal del Estado
  • El 37.4% de las empresas del país ha sufrido al menos un delito
  • Cierran negocios en México a causa de la inseguridad
Contra los anuncios del gobierno federal de que hay avances en la estrategia de seguridad, en esta ciudad un ex presidente nacional de la Coparmex afirmó que el clima de violencia sigue afectando a numerosos empresarios y sus negocios.
Alberto Espinosa Desigaud, ex presidente del organismo del sector privado, informó que directivos de 1.389,000 negocios han sido víctimas de la inseguridad.
De acuerdo con una investigación, el 37.4% de las empresas del país ha sufrido al menos un delito; además, del total de negocios que cierran al año, por lo menos el 15% lo hace por la inseguridad.
En la ciudad de México, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad avanza en coordinación con los gobiernos locales, lo que permite actuar de manera contundente.
El funcionario del gobierno federal aseguró que el trabajo de prevención y combate a la inseguridad en el país ha permitido obtener “enormes

Surgen 100 micro negocios exitosos en Mérida y Tekax

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 21 de marzo de 2013 - 10:06 am En: EconomíaMérida

*Ya son dueños de los equipos que otorgó la Secretaría del Trabajo


Cien nuevos micro negocios impulsados por la Secretaría del Trabajo del Estado recibirán la próxima semana las actas de bienes con lo cual las maquinarias serán propiedad de los emprendedores.
El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, informó que 70 negocios están en Mérida y 30 en Tekax.
Los beneficiarios recibirán los títulos de propiedad el martes 26 y miércoles 27 con lo cual los micro negocios quedarán dentro del marco legal del comercio formal porque ya paganimpuestos y cuentan con los permisos de los ayuntamientos.
“Son negocios exitosos que ya fomentan empleos adicionales”, subrayó Castillo Ruz.
Los equipos y maquinarias tienen un valor de $30,000, $40,000 y hasta $125,000 por lo que la inversión de los gobiernos federal y estatal son importantes para el fomento del autoempleo y micronegocios exitosos.
Castillo Ruz informó que esta entrega de actas de propiedad beneficiará a emprendedores que iniciaron sus actividades en la panadería, estéticas, carpintería, loncherías, restaurantes, una estética canina, entre otros giros comerciales que lograron permanecer en el mercado.
También está por iniciar los cursos para la asignación de becas para el autoempleo donde los interesados reciben entrenamiento para ingresar por primera ocasión al mercado laboral. Además, siempre en el rubro de las becas en breve iniciará los cursos de capacitación para el autoempleo donde, explicó el funcionario, las mujeres principalmente pueden aprender algún oficio como repostería, manualidades y cortes de cabello para que se trabajen en sus hogares. El programa está focalizado a madres solteras, mujeres amas de casa en situación precaria y personas que no pueden cubrir un horario laboral por diferentes circunstancias.
Castillo Ruz recordó que en el rubro de becas la dependencia cuenta con un fondo de $27 millones para este año e invita a las personas interesadas a acercarse a la Secretaría del Trabajo estatal, ubicado en la calle 66 entre 49-A y 51 del centro.

Abren foro a favor de discapacitados

Noticias de Yucatán ()


El evento incluirá mesas de trabajo para propuestas

Como parte de las estrategias para respaldar a las personas con discapacidad, autoridades estatales pusieron en marcha un foro de consulta pública en el que asociaciones civiles, ayuntamientos de diversas localidades y sociedad en general podrán proponer proyectos para mejorar los programas gubernamentales de este rubro.
Al inaugurar las jornadas de trabajo, que hoy concluirán, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, indicó que este tipo de ejercicios son un paso más hacia la conformación de un estado incluyente, donde se garanticen los derechos de quienes pertenecen a sectores vulnerables.
“La participación ciudadana puede marcar la diferencia, pues representa el despertar de todos para eliminar prejuicios y liberarnos de las cadenas de la discriminación y la marginación, que durante mucho tiempo han condenado a las personas con discapacidad”, recalcó.
La titular de la dependencia estatal hizo hincapié en la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar cabida a planes futuros que brinden beneficios a este segmento de la población.
“Con la ayuda de todos podemos derribar esas barreras que excluyen. Sus voces serán escuchadas y juntos avanzaremos en el camino que nos haga crecer como sociedad y seres humanos”, manifestó.
En la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural La Ibérica, la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada, reconoció el interés del Ejecutivo estatal por otorgar herramientas viables que redunden en una mejor calidad de vida para este sector de la población.
“Estamos aquí para respetar y promover las leyes que protegen a este grupo, para adquirir compromisos de un país incluyente, de un nuevo Gobierno que nos abre espacios que no debemos desaprovechar, debemos sumarnos para conseguir logros y así marcar una diferencia”, acotó.
En su mensaje, recordó que instrumentos como la Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad, la Ley General de Protección de los Derechos para este sector y el reglamento de esta misma norma, significan un notorio avance en esta materia y conminó a los presentes a continuar generando alianzas positivas en este sentido.
El foro incluirá mesas de trabajo, donde cada organización invitada presentará sus propuestas para enriquecer proyectos de salud, vivienda, programas laborales y de crecimiento académico diseñados para este grupo de la sociedad.
Dicho encuentro, es resultado de los acuerdos emanados de la reciente sesión ordinaria del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, organismo impulsado por el DIF estatal.
Estuvieron presentes, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, Martín Inurreta Domínguez; los diputados locales, Elsa Sarabia Cruz y Dafne López Martínez; y los representantes de asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, René González Puerto, Lourdes Ku Cauich y Angelina González Guerrero.
Antes de retirarse de la sede del evento, Sarita Blancarte de Zapata felicitó a las integrantes de la “Rondalla de damas” del Centro Cultural La Ibérica, agrupación que forma parte de los programas recreativos enfocados a personas de la tercera edad, los cuales son respaldados por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

Invitan a bautizar el Parque Lineal

Noticias de Yucatán ()


Convocan a elegir nombre y logo del espacio recreativo

El Parque Lineal Metropolitano tendrá en breve identidad, luego que los yucatecos elijan entre cinco nombres y logotipos que La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) someterá a votación pública, por medio de las redes sociales, de ahora al viernes 5 de abril.
De acuerdo con un comunicado, los nombres son los siguientes: “El Gran Parque”, “Altavía”, “Andares”, “Paseo de Mérida” y “Paseo Verde”, los cuales podrán recibir votos en el sitio de internet www.todosqueremoselparque.com y en las redes sociales, en Facebook: todosqueremoselparque, y en twitter: @tq_elparque.
El titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, dio a conocer los detalles de la convocatoria ayer en la mañana e invitó a la sociedad yucateca y a las personas de cualquier otro lugar a participar.
“Desde este momento, todos pueden elegir el nombre y logotipo que más les parezca para nombrar al parque metropolitano, que en breve dará múltiples beneficios a las familias meridanas”, agregó Gamboa Miner.
Durante una breve explicación sobre los nombres seleccionados para “bautizar” al Parque Lineal metropolitano, el titular de la Comey expuso que todos los nombres de alguna forma tienen relación con las características del sitio recreativo verde.
El nombre “El Gran Parque”, por qué será el más grande del sureste mexicano, no sólo por sus dimensiones de más de siete kilómetros de largo, lo que lo convierte en el más grande pulmón creado en Mérida que sin duda proyectará a Yucatán en el mundo.
El nombre “Altavía”, no solamente por ser una vía de desarrollo urbano e impulso turístico, sino por ser el espacio de esparcimiento, ejercitación y diversión que de ahora en adelante albergará un sinfín de actividades que impulsarán una nueva realidad para los habitantes del poniente de la ciudad principalmente.
El nombre de “Andares” por qué el parque representa aquellas sendas que se entrelazan en lo más intimo de la historia de nuestra ciudad, en la cual cientos de generaciones han cruzado, constituyendo un legado para las futuras generaciones.
El nombre de “Paseo de Mérida”, porque el parque permitirá hacer una nueva historia de la ciudad, mediante un extenso pulmón verde que fortalecerá los lazos familiares, vecinales la activación física, mediante una obra innovadora para todos.
 
El nombre de “Paseo Verde” engloba los siete kilómetros de área verde que sin duda aminoran el impacto ambiental que se genera todo el tiempo e invita siempre a recordar el valor de un medio ambiente sano y apto para nuestras familias.
“Ya sea mediante el sitio electrónico, Facebook o Twitter, todos a votar por el nombre que más les parezca apropiado; lo importante es participar e involucrarse en cada una de las etapas que conforma la construcción del Parque Lineal Metropolitano” compartió Pablo Gamboa Miner.
El parque Lineal Metropolitano será sede este sábado 23 de marzo del primer campamento scout en el cual participarán jóvenes scouts, niños, jóvenes y familias de la zona interesadas en formar parte de esta asociación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada