Querétaro: Detienen a 3 sujetos que pagaron con billetes falsos de $500

07 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

En poder de 60 billetes falsos de 500 pesos fueron detenidos tres sujetos denunciados por propietarios de negocios, a quienes previamente pagaron con dinero falso, informaron fuentes policiales del estado de Querétaro.

Inicialmente los hechos se denunciaron en el municipio de Pinal de Amoles, localidad ubicada en la sierra Gorda de Querétaro, donde las víctimas alertaron que tres sujetos a bordo de una camioneta Ford  Expedition color gris transitaban por negocios estafando a gente de ese municipio pagándoles con billetes falsos.

Ante el reporte, elementos de Seguridad Pública de Jalpan implementaron un dispositivo de seguridad para la localización de los mismos, luego de que se conoció que los sujetos transitaban con destino a la localidad vecina.

A la altura del Kilómetro 181 + 600 de la carretera federal 120 fue ubicada la camioneta, por lo que se marcó el alto a los tripulantes a fin de realizar una revisión.

A los sujetos, se confirmó, se les encontró en posesión de 60 billetes de 500 pesos falsos y productos como cigarros y algunos dulces, así como dinero de menor valor en diferentes denominaciones.

En sus primeras declaraciones, los sujetos reconocieron que daban el billete falso para que les regresaran dinero bueno.

Por tal motivo, los elementos policiales aseguraron a quienes se identificaron como Pablo “N”, Rodolfo “N” y Edgar “N”, procedentes del estado de Puebla y el Estado  de México.

En tanto que el vehículo en el que circulaban -una camioneta Ford Expedition, color gris con placas de la Ciudad de México- fue remitida al corralón.

Finalmente, los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las diligencias correspondientes.

CDMX: Proponen 6 años de cárcel a quien use drones para delinquir

Noticias de Yucatán. 

En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado local del PAN, Héctor Barrera, presentó una iniciativa para elevar a 6 años de cárcel la pena por usar drones o equipos de videovigilancia para ubicar domicilios y cometer robos.

Han optado por estas herramientas de tecnología para obtener información privilegiada, ubicar personas, tomarles fotografías o video sin su consentimiento, así como de bienes muebles y el interior de inmuebles como casas, bodegas o establecimientos, lo que los convierte en objetivos susceptibles de ser robados” dijo en tribuna.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es que en el momento en que se cometa un delito “se cuente con los elementos probatorios suficientes para determinar que el uso de drones, bastones extensores para celular o cualquier otro equipo de videovigilancia, sea elemento de prueba”.

La iniciativa propone aumentar las penas de cárcel, previstas en el artículo 224 del Código Penal del DF, cuando se usen drones o equipos de videovigilancia para cometer un ilícito.

Barrera afirmó que cada vez es más recurrente, que grupos criminales emplean estos aparatos para realizar robos, planear secuestros, extorsiones o cualquier otro delito, donde el uso de estos les otorga una ventaja, incluso hemos escuchado del trasiego de drogas con drones. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana para ser analizada y dictaminada, aunque cabe aclarar, que a casi 6 semanas de iniciada esta legislatura, aún no se han integrado estas comisiones, ni se ha definido qué legislador presidirá cada una de las 40 comisiones.

Submarino nuclear de EE.UU. sufre avería tras chocar con objeto en Asia

Noticias de Yucatán. 

Submarino nuclear de EE.UU. sufre avería tras chocar con objeto en aguas de Asia Washington.- Un submarino nuclear estadounidense resultó averiado después de golpear un objeto no identificado mientras operaba bajo aguas de Asia, dijo el jueves la Marina de Estados Unidos.

El USS Connecticut, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, "golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico", dijo la Marina en un comunicado. 

También comunicó que no hubo heridas que pongan en peligro la vida, pero USNI News, sitio especializado en noticias navales, informó que alrededor de una docena de marineros resultó "con heridas de moderadas a leves". 

USNI News también informó que el submarino estaba operando en el Mar de China Meridional, donde la Armada de los Estados Unidos ha tratado de desafiar los reclamos territoriales en disputa de China sobre pequeñas islas, arrecifes y afloramientos. 

La Marina dijo que está examinando el alcance de los daños e investigando el incidente.

"El submarino permanece en una condición segura y estable. La planta de propulsión nuclear y los espacios del USS Connecticut no se vieron afectados y permanecen en pleno funcionamiento", dijo. 

USNI News aseguró que la nave ahora se dirige a la base estadounidense en Guam.

El Reino Unido dejará de aplicar la cuarentena a viajeros mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Reino Unido dejará de aplicar la cuarentena a personas que viajen desde México, luego de que lo excluyera de su lista roja.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México salió del semáforo rojo sanitario, lo que abrió el camino para que se deje de aplicar la cuarentena a “nuestros connacionales”.

El canciller mexicano agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a Liz Truss, secretaria de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, su participación para que México saliera del semáforo rojo.

El gobierno del Reino Unido anunció este jueves que reducirá a siete países lista roja su de territorios de riesgo por Covid-19.

Si viaja a Inglaterra, lo que debe hacer depende de si califica como persona completamente vacunada, con base en las reglas para viajar a Inglaterra.

Los certificados emitidos por el gobierno mexicano no forman parte del esquema de reconocimiento de certificados de vacunas del Reino Unido, es decir, si se viaja a Inglaterra con un certificado de vacunación mexicano, tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada.

A principios de agosto, la embajada británica en la Ciudad de México informó que los viajeros que no tuvieran nacionalidad británica o irlandesa o derechos de residencia no podrían entrar cuando viajen desde México porque estaba en la lista roja.

Los viajeros con nacionalidad británica o irlandesa o con derechos de residencia que estuvieron en México tenían que hacerse una prueba de COVID-19 y reservar un paquete de hotel de cuarentena y dos pruebas de COVID-19.

"La mejor profe": Maestra califica a sus alumnos con memes

Noticias de Yucatán. 

¿Crees que tu profesora o profesor son creativos a la hora de dar clases? Si tu respuesta es sí, quizá nada se compare a una profesora que se volvió viral en TikTok por calificar a sus alumnos no con sellos o números. ¿Cómo lo hace? La maestra usa divertidos memes para que los estudiantes se animen y pongan más empeño.

Fue a través de TikTok en donde se volvió viral el caso de la profesora Daiana Amores, quien califica a sus alumnos con estilo.

Y es que la docente mostró que para calificar los trabajos de sus alumnos usa memes virales acorde a lo calificado.

Uno de ellos es el del señor Burns para calificar la excelencia del trabajo y Mr. Bean para calificar un mal trabajo.

De acuerdo con la profesora de 25 años de edad, utiliza este modo de calificación para darles alegría a sus alumnos.

“Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer.

Poquito de alegría a los chicos que tan mal la pasaron estos dos años”, indicó la profesora.

Además –la profesora de la Concordia– admitió que ella es la misma que diseña sus propios memes para calificar a los alumnos.

Muere hombre al colapsar fachada en avenida Central de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Un hombre falleció al derrumbarse la fachada de un local comercial de artículos para sanitario ubicado sobre avenida Central, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La zona fue acordonada a la altura de la estación Múzquiz del Metro para permitir las labores de los servicios de emergencia.

De acuerdo con los reportes la estructura metálica y de concreto se derrumbó ocasionando la muerte de un hombre  de alrededor de 54 años que se hallaba en el local. También hubo daños a un vehículo color rojo que se encontraba estacionado al exterior.

En los carriles centrales de avenida Central se dio cita personal de Bomberos, Protección Civil y Rescate Urbano del municipio de Ecatepec, lo que complicó el tránsito vehícular en la zona.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también arribaron para tomar conocimiento de los hechos e iniciar la investigación correspondiente.

"Veracruz: Restaurante niega entrada a pianista ciego con perro guía; "fueron groseros"

Noticias de Yucatán. 

Fernando Apan, un joven pianista y conferencista con discapacidad visual, denunció que no le permitieron entrar a un restaurante de Córdoba, Veracruz, porque acudió con su perro guía. El momento fue grabado y compartido en redes sociales.

Fernando llegó en compañía de su familia al establecimiento conocido como El Borrego, ubicado en la Calle 5 esquina centro, pero meseros le negaron el ingreso con el perro guía, pues argumentaron que no había instalaciones o espacio para el animal.

Durante la discusión, una mujer, presuntamente trabajadora del restaurante, se asomó desde una oficina y tronó los dedos para correr a la familia del lugar, porque se trataba de una "propiedad privada".  En tanto, otra trabajadora exigió a la familia que dejaran de grabar.

"Discriminación con perro guía en el restaurante El Borrego en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Nos despidieron con groserías, nos negaron el servicio y fueron muy groseros. ¡Hagamos consciencia!", indicó el pianista en Facebook.

La publicación fue compartida por diversas organizaciones, que han solicitado difusión del caso y sanciones para el establecimiento.

Tinaco 'cuelga' de dos trozos de madera afuera de un edificio; temen tragedia

Noticias de Yucatán. 

Como ya no cabía al interior de su departamento, la inquilina de un edificio decidió colocar un tinaco de mil 100 litros al exterior de su balcón y sostenido únicamente con un par de trozos de madera, lo cual podría resultar peligroso más cuando se encuentra en un cuarto piso. 

Este peculiar hecho sucede en una unidad habitacional de la colonia Pantitlán, ubicada en la alcaldía de Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México, donde la propietaria del tinaco afirma que el método usado para colocar el tinaco fue el correcto, pues de lo contrario ya se hubiera caído. 

Y es precisamente una caída del tinaco lo que mantiene en vilo a los vecinos de este edificio, localizado en el cruce de la Calle 4 y la Privada de San Antonio, pues consideran que podría derivar en una tragedia, ya sea porque cause daños materiales o se cobre vidas. 

Blanca, una de las afectadas, reveló que teme pasar por la zona ante el riesgo de que el tinaco le vaya a caer encima, pues asegura que las tablas de madera se empiezan a pandear, lo que ocasionaría una eventual caída.

De acuerdo con los vecinos, ninguna autoridad ha acudido a valorar la situación y el riesgo que representa hasta para los transeúntes de la zona. En tanto, la propietaria les habría dicho que su cuñado acudirá para llevarse el tinaco. 

En redes sociales, los usuarios lamentaron que el tinaco dé "mal aspecto" al edificio, mientras que otros solicitaron que se quite del balcón, pues es mejor prevenir que lamentar, en caso de que los polines cedan y se precipite al vacío. 

Hallan muertas a bebé de 8 meses y a su madre en terracería de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Municipal de Nazareno, Oaxaca, localizaron los cuerpos de una bebé de 8 meses de edad y su madre en un camino de terracería entre las comunidades de Nazareno Etla y San Andrés Zautla, en la región de Valles Centrales, Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como  Ana H y Maeli M.H, de 22 años y ocho meses de edad, madre e hija, residentes de la colonia Tierra y Libertad del municipio de San Andrés Zautla.

Tras el hallazgo registrado alrededor de las 09:00 horas, la autoridad local acordonó el área donde se encontraron algunas pertenencias y dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para el inicio de las diligencias correspondientes.

Por estos hechos, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación 32944/FVCE/ETLA/2021 y desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de realizar las diligencias con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

Derivado de las primeras indagatorias se encontró que  las víctimas presentaban heridas profundas al parecer provocadas por arma blanca, mientras que personal de la Agencia Estatal de Investigación detuvo a un masculino, probable sospechoso.

De acuerdo con el más reciente reporte de la organización Grupo de Estudios sobre la Mujer, a partir de la revisión diaria de medios locales impresos,  van 69 muertes violentas de mujeres en el transcurso de 2021.

Juez recomienda declinar demanda de supuesto abuso contra Cristiano Ronaldo

Noticias de Yucatán. 

Juez recomienda declinar demanda de supuesto abuso sexual contra Cristiano Ronaldo Un magistrado en Nevada dio la razón a los abogados de Cristiano Ronaldo en el caso de una mujer que había presentado una demanda para que le pagaran más de los 375.000 dólares que recibió en un acuerdo de confidencialidad después de afirmar que el astro internacional del fútbol la había violado en Las Vegas.

En una recomendación a la jueza del caso, el magistrado federal Daniel Albregts responsabilizó el miércoles al abogado de Kathryn Mayorga, Leslie Mark Stovall, por haber basado el asunto en documentos filtrados y robados. A decir de Albregts, esos documentos contenían comunicaciones privilegiadas entre el futbolista portugués y sus abogados.

“Desechar el caso de Mayorga por la conducta inapropiada de su abogada es un severo resultado”, escribió Albregts en su recomendación a la jueza federal Jennifer Dorsey. “Pero, desafortunadamente, es la única sanción adecuada para garantizar la integridad del proceso judicial”.

No se había fijado de momento la fecha en que la jueza Dorsey recibiría la recomendación de Albregts. “Stovall ha actuado de mala fe para el detrimento de su cliente y la profesión de él”, señaló Albregts.

Stovall y otros abogados en su despacho no respondieron de inmediato a pedidos que se les dejaron por teléfono y en sus correos electrónicos para que hicieran declaraciones sobre la decisión de Albregts.

El abogado de Cristiano en Las Vegas, Peter Christiansen, señaló en un comunicado que el equipo jurídico del futbolista estaba “complacido por la detallada revisión que hizo la corte… y su disposición a que se aplique debidamente la ley a los hechos y a recomendar que se deseche el caso civil contra el señor Ronaldo”.

The Associated Press por lo general no identifica por su nombre a las personas que afirman haber sido víctimas de agresión sexual, pero Mayorga dio su consentimiento mediante Stovall y la abogada Larissa Drohobyczer para que se mencionara su nombre.

Albregts subrayó que la corte no tomó decisión alguna sobre si Cristiano cometió algún delito y tampoco encontró pruebas de que los abogados y representantes del jugador hubieran “intimidado a Mayorga o impedido la aplicación del derecho” cuando ella retiró los cargos penales y concretó un acuerdo de confidencialidad por 375.000 dólares en agosto de 2010. El deportista de 36 años juega actualmente para el club Manchester United de la Liga Premier, donde había militado en el comienzo de su carrera internacional.

Profeco: Sopa instantánea calentada en unicel es “venenosa”

Noticias de Yucatán. 

Consumir sopas instantáneas de forma habitual es perjudicial para la salud. Esa parece el principal mensaje que quiso trasladar en octubre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los mexicanos, tras retirar del mercado un total de 129,937 unidades correspondientes a 12 productos diferentes.

El operativo que llevó a cabo el organismo para inmovilizar estos artículos generó un gran interés y en las redes sociales no tardaron en explotar los memes, los comentarios y por supuesto, el debate.

Según Profeco, retiró las sopas instantáneas por distintas razones.

Algunas presentaban cantidades ridículas de vegetales y pollo. Otras, no incluían ni siquiera la información nutrimental. Un tercer grupo solo mostraba las instrucciones de preparación en inglés y otras marcas fueron retiradas por no señalar las kilocalorías como exige la normativa.

Además, el organismo también prohibió la venta de algunas sopas que eran engañosas en su etiquetado. Y estas infracciones, en conjunto, llevaron a inmovilizar productos de Buldak Cheese, Ottogi Ramyon, Chikara Udon, J-Basket, Knorr, Myojo, Selecto Brand, Kraft, Nongshim, Sapporo y Maruchan, que puedes consultar aquí.

Más allá del incumplimiento de la normativa, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor insistió en que ingerir regularmente sopas instantáneas es perjudicial para el organismo. Principalmente, porque son productos con alto contenido en sodio, pero también, por los potenciadores de sabor que utilizan.

“Consumirlas en exceso de forma habitual puede derivar en enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad, hipertensión por causa de una mala alimentación”, indicó Profeco.

“Las altas cantidades de sodio en las sopas instantáneas son un indicador de comida poco saludable. Además, del sodio proveniente de la sal adicionada, contiene otros ingredientes como el glutamato, inosinato y guanilato de sodio, potenciadores de sabor cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes”.

Además, explica la Procuraduría, algunos envasan con unicel, un material que al calentarse, libera toxinas que son dañinas para el ser humano.

“Al calentar alimentos en el microondas se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud”, agregó el organismo.

A pesar de esto, una vez que las marcas cumplan con lo dispuesto en las normas mexicanas, regresarán a las estanterías de los supermercados y el consumidor será responsable de decidir si las compra o no.

México es el segundo país de Latinoamérica que más consume sopas instantáneas. Consciente de ello, la Profeco emitió una serie de consejos para, al menos, prepararla correctamente, en caso de que el recipiente sea de unicel.

En entrevista con W Radio, Ricardo Sheffield, titular del organismo, explicó que es muy importante que los mexicanos primero lean las instrucciones de preparación y comprueben de qué material está hecho el envase. Si se trata de unicel, insistió en que es muy peligroso calentar el agua dentro del recipiente.

“En el caso de la sopa Maruchan viene en vasito de unicel. Ese vasito, lo explica el mismo empaque con unas letras muy pequeñas por cierto, pero bueno, cumplen con avisar de que no se debe meter al microondas, deben de calentar el agua por separado y luego servirlo”.

Así, lo más correcto es calentar el agua en un cazo y luego verter el contenido de la sopa.

“Pero si tú caminas por las principales ciudades del país, en los paradores de los autobuses, en las centrales de camiones, te encuentras que los calientan, ponen el agua fría y los meten al micro, y así se los comen. Es muy peligroso porque ese envase le transmite químicos a la sopa que después te pueden enfermar, porque son venenosos, son dañinos”, agregó Sheffield.

El procurador recomienda a los consumidores adquirir sopas con recipiente de cartón encerado y no de unicel, que además es un producto no ecológico que tarda entre 500 y 800 años en degradarse.

“Queremos expresarle a los consumidores la importancia de leer las etiquetas y en este caso el riesgo es muy alto si sigues calentando en el microondas ese envase. Ojalá la empresa cambie a un envase de cartón encerado como está la inmensa mayoría de los productos de este tipo”, agregó.

En su estudio, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que de 33 productos analizados, dos utilizan unicel:

* Maruchan Instant Lunch: pasta de harina, trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo. 64 gramos.

* Nissin Cup Noodles: pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante. 64 gramos.

Receta de sopa de verduras

La Revista del Consumidor de Octubre recuerda que lo mejor es “lo natural”. Y por ello publicó una receta para cocinar una sopa nutritiva en 30 minutos:

Ingredientes:

* 1 zanahoria lavada, pelada y cortada en cubitos.

* 75 gramos de espinacas lavadas, cocidas y picadas finamente.

* 2 jitomates pequeños lavados, asados y pelados.

* 60 gramos de fideos cocidos.

* 1 taza de caldo de pollo.

* 2 cdtas. de aceite.

* 1 diente pequeño de ajo.

* 1 trozo pequeño de cebolla.

* Sal.

Preparación:

1. Muele el jitomate con el diente de ajo y el trozo de cebolla.

2. Fríe en poco aceite el fideo y escúrrele la grasa.

3. Pon a calentar un poco de aceite a fuego medio, agrega el caldillo de jitomate, el caldo de pollo y sal al gusto.

4. Deja que dé un hervor y agrega el fideo, la zanahoria y las espinacas. Baja el fuego.

5. Deja que la sopa se cueza sin que las verduras o la pasta se ablanden demasiado.

En media hora tendrás listo tu platillo, que contendrá en una porción de 12.5 a 50 gramos de verduras en total.

Con  información de Infobae

Colombia: Entraron a robar en un billar y recibieron una tunda de los clientes

Noticias de Yucatán. 

Era la 01:27 a.m. del 3 de octubre cuando dos ladrones arribaron a un billar, uno de ellos portaba casco e iba vestido con pantalón de mezclilla y playera gris. Al ingresar al lugar amenazó a los clientes sosteniendo en la mano un arma de fuego. Su cómplice quien iba detrás, hizo algunas señales a otras víctimas.

El primer sujeto se dirigió a un grupo de hombres con el objetivo de amedrentarlos, luego fue hacia otras personas y las despojó de sus pertenencias, después regresó con sus primeras víctimas y fue cuando todo se salió de control.

El incidente quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el billar, el cual se encuentra localizado en el barrio Brisas del Aeropuerto, en Cúcuta, ciudad colombiana que hace frontera con Venezuela. En las imágenes se observa a un cliente en el momento de enfrentar al ladrón y empujarlo contra la pared, segundos después otro hombre se une a los jaloneos.

Al ver que el delincuente del casco estaba por ser superado, más personas se acercaron para derribarlo y comenzaron a golpearlo sin piedad; mientras tanto al ver lo que ocurría su cómplice huyó del lugar.

En la grabación también quedó registro de cuando los clientes golpean con los palos de billar al sujeto, mientras otros lo patean y golpean sin dar tregua alguna.

Medios locales informaron que el ladrón tan solo tenía 20 años de edad y que al momento de los jaloneos logró disparar en el pie a un cliente, por lo que luego de quitarle el arma fue él quien recibió dos tiros y al final perdió la vida.

Cúcuta es una región fronteriza considerada una de las zonas más marginales de Colombia, pues según información de 'Cúcuta Cómo Vamos' el 20 % de la población activa no tiene empleo, mientras que un 70 % viven de comercios informales, esto ha generado una ola de violencia. Según datos de Border Lab, de enero a mayo de este año fueron asesinadas 10 mujeres y 111 hombres en esa área.

Niño prodigio vence la adversidad y se convierte en maestro de ajedrez

Noticias de Yucatán. 

Con tan solo 11 años, Tanitoluwa Adewumi se ha convertido en Maestro Nacional de ajedrez en Estados Unidos. Y eso que hace solo cuatro que aprendió a jugar. Sin embargo, su mérito no solo radica en su precocidad, sino en haber conseguido tal hito después de superar una dura infancia que le obligó a dejar su país de nacimiento junto a su familia.

Tani, como se hace llamar, nació en Nigeria el 3 de septiembre de 2010 y en junio de 2017 su familia, perseguida por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram, huyó del país y emigró a Estados Unidos, donde solicitó asilo político. Gracias a las gestiones del pastor Philip Falayi consiguieron alojarse en un albergue para personas sin hogar en Nueva York. Su padre encontró trabajo lavando platos y como conductor de Uber y su madre entró en una empresa de limpieza.

Mientras, Tani iba al colegio y decidió apuntarse a la escuela de ajedrez para aprender a jugar. Rápidamente se enamoró de este deporte, de una manera similar a lo que le ocurría a la protagonista de la exitosa serie de Netflix ‘Gambito de Dama’.

Al igual que le pasaba también al personaje que interpretaba Anya Taylor-Joy, el pequeño rápidamente demostró una habilidad espectacular para el ajedrez. Poco más de un año después de empezar a jugar, ganó el campeonato K-3 del estado de Nueva York, lo que hizo que Nicholas Kristof, ganador de dos premios Pulitzer, le dedicara varios artículos en ‘The New York Times’.

Esas informaciones aumentaron la popularidad del pequeño y se organizó una campaña de crowdfunding entre los lectores del diario para que su familia pudiera dejar el albergue y vivir en su propia casa. Tani ha seguido jugando y le dedica hasta 10 horas al día al ajedrez, donde no deja de acumular éxitos.

La familia quiso agradecer todo el apoyo que recibió creando una fundación benéfica. “Necesitamos retribuir a los necesitados porque sabemos lo que se siente. Hemos pasado por todo”, contó a la CNN Kayode Adewumi, padre de Tani. “Algunas personas aún viven en el refugio en el que estuvimos. Necesitamos ayudarlos”.

Se sienten además en deuda con el deporte del ajedrez, por lo que la fundación también se dedica a financiar escuelas en África para que otros niños puedan jugar.

Según contó Tani también a la CNN, el ajedrez lo es todo para él. “Es mi vida”, señaló. “Gracias a él llegamos a estar donde estamos”.

Define su juego como agresivo. “Me gusta atacar”, explicó. “Es lo que siempre pienso: dar jaque mate a mi oponente lo más rápido que pueda”.

Fan de Hikaru Nakamura, líder mundial en ajedrez relámpago (blitz) de partidas a 5 minutos, su gran objetivo es convertirse en el Maestro Internacional más joven de la historia, para lo cual aún cuenta con bastante margen. El indio-estadounidense Abhimanyu Mishra lo hizo este mismo 2021 a los 12 años, cuatro meses y 25 días.

Lo consiga o no, el pequeño ya ha dado jaque mate a la adversidad y el suyo es un ejemplo de superación y talento. Su viaje inspirador lo ha relatado en un libro cuyo título resume a la perfección su historia: “Mi nombre es Tani y creo en los milagros”.

Aseguran que, por amor, doña Cuquita pidió que desconectaran a Chente Fernández

Noticias de Yucatán. 

Doña Cuquita y Vicente Fernández tienen una bella historia de amor, los dos se conocieron cuando eran niños, porque eran vecinos, y aunque la vida los separó por algunos años, el tiempo los reunió nuevamente.  

Desde entonces María del Refugio Abarca, mejor conocida como Doña Cuquita, ha permanecido a lado de 'El Charro de Huentitán' en las buenas, en las malas y en las peores. 

Es por esto y por amor a él, porque no puede verlo postrado en la cama de un hospital, es que Doña Cuquita, habría pedido a sus hijos que solicitarán al Hospital que desconectaran a Don Vicente Fernández, para que dejara de sufrir. 

Esto supuestamente, trasendió en redes sociales, lo dio a conocer el reportero de espectáculos de Radio Fórmula, Gabriel Cuevas, quien habría  informado a la conductora  Flor Rubio que una fuente, muy cercana al hospital en donde se encuentra el cantante, le comentó que los médicos ya no esperan ningún milagro. 

'Es muy fuerte lo que voy a decir, pero, es lo que a mí me contaron, es que entre los doctores ya no esperan na más por Don Vicente, porque dicen que ya no puede respirar', habría dicho  según el reportero. 

Luego de que Vicente Fernández sufriera una aparatosa caída el pasado mes de julio en su rancho 'Los Tres Potrillos' y desde entonces su salud no presenta mejorías, si no todo lo contrario, su esposa Doña Cuquita habría hablado con sus hijos.

'En lugar de que sea paulatina su recuperación, en realidad va en retroceso. Hay días que no puede ni mover los dedos'... 'De hecho, me contó (la fuente) que Doña Cuquita ha pedido que lo desconecten, pero que los hijos no quieren',  habría dicho Cuevas.

Flor Rubio se deslinda de lo dicho por Gabriel Cuevas

No obstante la periodista de espectáculos, Flor Rubio, aseguró a través de su cuenta de Twitter que en el programa no aseguraron nada, sólo retomaron un "tracendido" en redes sociales y "desmintieron" esta noticia, esto luego de que el periodista Gustavo Adolfo Infante asegurara que el cantante estaba mejorando. 

'Lo dijo Gavo Cuevas, el que suele inventar notas', 'Pero lamentablemente siempre ha tenido el respaldo de su mamá FlorRubio, en lugar de que lo "enseñe" a hacer buen periodismo', contestaron algunas personas al tweet de la periodista.

Por otro lado, en día pasados se dio a conocer que Doña Cuquita desea que Vicente Fernández convalezca en su casa para que pase sus últimos días en su amado rancho; no en un frío y solitario hospital. 

Conoce lo nuevo que WhatsApp prepara para tus fotos de perfil

Noticias de Yucatán. 

En el mundo del social media esta frase ha ganado especial relevancia en los últimos años con la llegada de jugadores que prometen cuando menos mermar el crecimiento de las grandes tecnológicas y plataformas como WhatsApp lo saben.

Luego de una caída como la sufrida en días pasados, así como los problemas que trajo el cambio abrupto en sus políticas de privacidad, la aplicación de mensajería instantánea no ha tenido mayor opción que simplemente acelerar sus planes de renovación con funciones que otorguen mayores garantías de experiencia y seguridad a sus usuarios.

WhatsApp lanza la solución definitiva a los problemas de las notas de voz

Hace algunos días ya se hablaba de la posible llegada de una nueva función que peritirá a los usuarios escuchar sus notas de voz antes de ser enviadas.

Ahora, lo que se pone sobre la mesa es una nueva opción para entregar mayor privacidad en un elemento que aunque común guarda cierto celo entre los usuarios: La foto de perfil.

Hablamos de un elemento que para muchos es especialmente personal y que si bien ahora puede limitarse para ser mostrado, las opciones parecen no estar completas.

Hasta ahora accediendo a la siguiente ruta (Configuración > Privacidad > Foto de perfil) es posible elegir quienes pueden o no ver la foto de perfil.

Lo cierto es que en este momento solo se entregan tres opciones: Todos, Mis contactos y Nadie.

El problema está es que en ocasiones se desea ocultar la foto de perfil a algunos contactos seleccionados y en demanda de esta necesidad, WhatsApp parece estar probando una opción al respecto.

Solo para algunos contactos

Desde WABetaInfo han informado que la plataforma ya trabaja en una novedad que permitirá seleccionar entre los contactos a aquellos permitidos para ver dicha imagen.

Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, el servicio estaría por agregar una nueva opción al menú de privacidad de la foto de perfil: «Mis contactos excepto».

Como es obvio, desde esta opción los usuarios podrán seleccionar a contactos existentes en su agenda para que queden restringidos para visualizar su foto de perfil.

Por ahora se trata de una función experimental y en fase de desarrollo, con lo que su versión estable es por mucho apenas una posibilidad.

Sin embargo, se trata de una apuesta con la WhatsApp espera dar mayor control a sus usuarios sobre su privacidad dentro del servicio.

El apagón de Facebook: pérdidas por 71.5 millones de Dlls. en AL y el Caribe

Noticias de Yucatán. 

Según las estimaciones de la organización NetBlocks, la interrupción masiva de los servicios de propiedad de Facebook, que incluyen a WhatsApp e Instagram, habría causado un daño económico millonario en tan solo seis horas de disrupción el 4 de octubre.

El 4 de octubre fue un día en el que el mundo entero vivió un capítulo sacado de cualquier serie de ficción. Millones de personas quedaron desconectadas de las redes sociales, de sus familias, amigos y compañeros de trabajo; y justo cuando pensaban que no había mucho que hacer, ¡vieron la luz!

En este extenso universo de oportunidades, muchos decidieron ir más allá y elegir algo distinto a lo de siempre. ¡Qué emoción! Recibimos y pudimos soportar sin caídas a miles de personas que se quedaron con la mitad del video, con un contenido cargado o un mensaje sin enviar. Ese día tuvimos un aumento del 21% de usuarios nuevos diarios en la región y, orgánicamente, llegaron a nosotros un 28% más de personas dispuestos a descubrir este mundo llamado Kwai.

Todas estas miles de personas que decidieron unirse a nuestra comunidad, se quedaron a explorar y descubrir la aplicación de videos cortos en tendencia. ¡Aumentamos en un 7% el tiempo de permanencia y en un 10% el nivel de interacción y engagement! En Kwai hemos trabajado para ofrecer a todos nuestros usuarios momentos agradables, un espacio seguro y cómodo, y donde pasen los segundos más felices de su vida.

Esto nos llena de motivación para continuar ofreciéndoles el mejor entretenimiento, en un espacio sano. Sabemos que ustedes, al igual que nosotros, amarán el contenido variado que tenemos para personas de todas las edades y gustos. Esperamos que continúen sumergiéndose en contenido de calidad sobre deportes, drama, comedia, estilo de vida, entretenimiento, cultura, gastronomía, educación y muchos temas más.

La conexión que hemos generado en Kwai con nuestros usuarios ha sido maravillosa. Nos encanta saber que quienes pasan tiempo en la aplicación viven los segundos más felices de su vida. Nuestro objetivo gira en torno a ofrecer un espacio inclusivo, en donde todos se expresen y se diviertan bien sea como generadores de contenido o como espectadores. Los abrazamos a todos y les damos la bienvenida a esta gran comunidad.

El equipo Kwai!

Yucatán: Anuncian nuevas medidas al cambiar el semáforo de naranja a amarillo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- Tras el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, resultado del descenso en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del Coronavirus y el buen avance de la vacunación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que

A partir del 1 de noviembre 

Los eventos sociales podrán funcionar con el 40% de aforo en lugares cerrados y 60% en abiertos

Los hoteles podrán funcionar al 100% de su  capacidad.

E protocolo vigente para la realización de Congresos y Convenciones es del 50% de aforo en sedes cerradas y 75% en lugares abiertos. 

Aimismo, las ligas y torneos amateurs están permitidos en el estado.

Cabe destacar que, al día de hoy se tienen 197 camas de hospital ocupadas, registro que no se presentaba desde el 2 de junio pasado, lo que deja avanzar con estas nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos, pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.


Yucatán, por fin, cambia de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 7 DE OCTUBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 57.9%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.82, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 41.4%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Reporte de 16 muertes y 235 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 235 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 152 en Mérida,
  • 9 en Maxcanú,
  • 8 en Progreso,
  • 6 en Kanasín,
  • 5 en Buctzotz, Hunucmá, Ticul y Tizimín,
  • 4 en Conkal, Panabá, Tekax, Umán y Valladolid,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Acanceh, Motul, Opichén, Tixkokob y Tzucacab,
  • 1 en Abalá, Baca, Calotmul, Cansahcab, Dzidzantún, Mama y Mocochá.

De los 72,371 casos positivos, 581 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 43,424 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de octubre), que viven en:

  • 11,340 en la zona Norte
  • 10,966 en la zona Oriente
  • 4,108 en la zona Centro
  • 6,599 en la zona Sur
  • 10,411 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Tekax                          Sin comorbilidades

2.- Masculino 72 años de Mérida                        DM

3.- Masculino 84 años de Baca                           DM/HAS

4.- Femenino 82 años de Mérida                         DM

5.- Masculino 77 años de Mérida                        DM

6.- Masculino 60 años de Tekax                          DM/HAS/Obesidad

7.- Masculino 27 años de Ciudad del Carmen, Campeche                Inmunosupresión

8.- Masculino 63 años de Mérida                        DM/HAS

9.- Femenino 83 años de Mérida                         DM/HAS

10.- Masculino 38 años de Ticul                          Sin comorbilidades

11.- Masculino 71 años de Mérida                                  HAS

12.- Femenino 52 años de Chankom                 Obesidad

13.- Femenino 82 años de Valladolid                 HAS

14.- Femenino 42 años de Mérida                                  Inmunosupresión

15.- Femenino 36 años de Tizimín                                  Inmunosupresión

16.- Femenino 57 años de Temozón                  HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,076 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,154 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 197 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Del 11 al 15 de octubre aplicarán 2a. dosis a personas de 30-39 años de Umán y Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- A partir del lunes 11 y hasta el viernes 15 de octubre se llevará a cabo la aplicación únicamente de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra el Coronavirus para personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Tizimín y Umán, con lo que en Yucatán se continúa avanzando a buen ritmo en este proceso, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con lo programado, para esta nueva etapa de vacunación en el estado, se estarán administrando las segundas dosis en los módulos habilitados en el Gimnasio Polifuncional de Umán y en el Instituto Tecnológico de Tizimín en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Es indispensable que las personas que acudan al módulo de vacunación presenten su certificado impreso de haber recibido la primera dosis, el cual se puede obtener en la página cvcovid.salud.gob.mx. 

Este documento será el único válido y no se aceptará las hojas de vacunación que se empleó para la dosis anterior, solamente se dará atención a quienes cumplan estos requisitos, por lo que se invita a abstenerse de acudir si no lo tienen, para evitar aglomeraciones.

El proceso de vacunación en esos municipios se llevará a cabo en dichos espacios que estarán a cargo del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría del Bienestar.

Previo a asistir a la jornada de vacunación, se le recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada