A punto de resolver disputa de gasoducto Texas-Tuxpan

23 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Solamente faltan algunos “detalles” en las negociaciones entre el sector privado y el Gobierno federal para evitar el arbitraje internacional que lleve a modificar algunas cláusulas del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan.

Durante la primera mesa de energía público-privada que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el senador Armando Guadiana Tijerina, dijo que “falta un detalle y estoy convencido de que para lunes o martes queda arreglado el tema”.

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González, señaló que “las empresas ya van muy avanzadas, ha habido varias reuniones y creemos que van a llegar a buen término muy pronto”.

Por su parte, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, adelantó que esperan que “se llegue a planteamientos concretos” tanto en el caso del gasoducto como en acciones para revertir los apagones y la falta de gas en la Península de Yucatán porque se inhiben inversiones.

El inicio de operaciones de ese ducto sería el primer paso para ampliar la oferta y disposición de gas natural en todo el país, y parte de ese gas empezaría a canalizarse a la zona Sureste, donde existe un fuerte desabasto que impide un mejor desarrollo económico y social en la zona.

El gasoducto Texas-Tuxpan suministraría principalmente a los estados de la zona Norte del país, pero liberaría al mercado 40% más de gas natural del que hoy está disponible, para acabar con el desabasto y el retraso en el desarrollo industrial de esta región, por tener un sistema de suministro caro y deficiente.

Notimex.

La Bolsa Mexicana abre con descenso, tras racha positiva

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada de este día con una baja de 0.50 por ciento, después de sumar su quinta jornada consecutiva de incrementos.

En los primeros minutos, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 40 mil 144.24 unidades, con un descenso de 200.55 puntos al nivel previo.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca en 818.21 enteros, con una baja de 0.65 por ciento respecto al nivel anterior.

El mercado accionario mexicano arrancó la jornada en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones baja 0.46 por ciento, el Standard and Poor´s 500 que pierde 0.52 por ciento y el Nasdaq desciende 0.65 por ciento.

Los mercados operan de forma negativa luego de en China destaca la imposición de un arancel de 25 por ciento a autos de Estados Unidos; mientras se espera el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y un nuevo recorte de tasas para el próximo mes, en la conferencia en Jackson Hole.

La conferencia se da en un contexto en el cual diversos funcionarios del instituto central mostraron su postura de mantenerse al margen de presiones políticas y de mercado para llevar a cabo una política monetaria más laxa, de acuerdo con analistas de Monex.

Por otro lado, agregaron que mañana viernes iniciará la cumbre del G7 en Biarritz, en la cual se reunirán los líderes de los siete países más poderosos del mundo para tratar temas entorno al libre comercio, la desaceleración económica global, el cambio climático, la desigualdad, entre otros.

Notimex.

Fue atacado por su esposa por ver a otra mujer en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- Una presunta riña marital dejó a un hombre, que fue identificado como Luis Alejandro, con una herida cortante en una mano luego que este fuera atacado  presuntamente por su esposa.

De acuerdo con la información proporcionada por vecinos, Luis se encontraba en su casa en compañía de su esposa.

El hombre, contaron los vecinos de la colonia Renato Vega, estaba al exterior de su casa observando fijamente a una mujer que pasaba por el lugar. La esposa, cegada por el enojo, salió con un cuchillo en mano y empezó a agredir a Luis. El joven intentó calmarla para quitarle el cuchillo y en ese intercambio de jaloneos resultó herido de una mano.

La fémina se fue del lugar mientras Luis fue llevado al hospital en un carro particular para que recibiera atención médica.

Un grupo de policías municipales acudió para atender el hecho y armar un operativo de búsqueda para intentar detener a la agresora, pero hasta el cierre de esta edición, se desconocía el paradero de la mujer.

SUN.

Nuevo apagón masivo en Venezuela deja a millones a oscuras

Noticias de Yucatán. 

Caracas.- Un nuevo apagón registrado en casi toda Venezuela vuelve a afectar a millones de personas este lunes sin que hasta ahora Corpoelec, la estatal que controla el servicio, ofrezca explicaciones al respecto.

A las 16.40 locales (20.40 GMT) el fluido de energía fue interrumpido en Caracas, constató Efe, y en al menos una docena más de estados, de los 23 que tiene del país petrolero.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el apagón se debió a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país, que ha afectado a millones de ciudadanos en casi todas las regiones.

"Los primeros indicios recibidos de la investigación (...) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo el ministro al canal estatal VTV.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, responsabilizó al Ejecutivo por el "fracaso" en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes en el país.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", apuntó en Twitter el líder opositor, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se registran a diario en varias regiones, sobre todo en los estados del oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión del internet que, según estimaciones, llegó a 94 %.

En el caso de Caracas, al no haber electricidad se suspendieron nuevamente las operaciones del Metro, razón por la que decenas de miles de usuarios se vieron obligados a salir de las estaciones y caminar largas distancias en calles y avenidas abarrotadas.

Mientras tanto, otros miles de caraqueños intentan subirse a las pocas unidades de transporte público terrestre que están operativas y que también circulan con el doble de su capacidad a cuestas.

En marzo pasado, Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Estos fallos dejaron pérdidas superiores a los 100 millones de dólares, según estimaciones de empresarios.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

 EFE.

 

 

Detectan otro caso de sarampión en Quintana Roo; suman 9

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo.- La Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión asociado a importación en Cancún, Quintana Roo, en un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense.

Con este caso, suman nueve los registrados en lo que va del año: uno en Nuevo León; dos en el Estado de México; cuatro en Quintana Roo; uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

Actualmente, el canadiense está en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad.

El paciente residente del Municipio de Solidaridad inició con fiebre el pasado 17 de agosto y dos días después presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al recibir atención en una unidad médica privada de Playa del Carmen, dijo desconocer sus antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Hasta el día 20 de agosto se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, las cuales fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados concluyeron IgM negativo y reacción en cadena de polimerasa positivo a sarampión.

El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo.

Con la información clínica-epidemiológica y de laboratorio, se confirma el caso y se clasifica como asociado a importación con base en su actividad profesional ligada al turismo, por lo que tiene constante contacto directo con viajeros internacionales.

Debate

Refinería Dos Bocas, apuesta de AMLO por reducir crimen y crear empleo

Noticias de Yucatán. 

México.- López Obrador apuesta por la refinería Dos Bocas para reactivar la economía en México así como reducir el indice delictivo en Tabasco a través de la creación de nuevos empleos.

Gobierno de México anunció que se trabaja las 24 horas en la construcción Refinería Dos Bocas, obra a la que 45 mil 979 mexicanos se postularon para ser empleados y la cual tendrá un presupuesto de 50 mil millones de pesos tan sólo en 2019, indicó Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

Es como si vendieramos naranja y compraramos jugo de naranja; tenemos la materia prima pero no se procesa

Refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de apostar por la refinería, la cual ha comenzado ya a "reactivar la economía de Tabasco", agregó. El mandatario también comentó que es en Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas, donde más se produce petróleo crudo, el cual se exporta.

Esa es la política que está cambiando. Es fundamental ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diesel y gas. Es muy importante no depender de ningún país extranjero para abastecernos

Reiteró las intenciones de su administración para ser autosuficientes en materia energética, los cuales son fundamentales para todas las actividades.

Esta también un asunto de seguridad nacional y soberanía, al mismo tiempo se le da un valor agregado a la materia prima, y se generan empleos

Comentó AMLO, quien espera que el bienestar social y económico reduzca la delincuencia.

Rocío Nahle, secretaria de energía, aseguro que se cuenta con la totalidad de todos los permsisos para desarrollar el proyecto y que ya se cuenta con 400 héctareas, en una ubicación ideal para las 17 plantas de procesos que serán construidas.

Nahle también comentó que se encuentran licitando grandes equipos como reactores, tanques de diferentes parques industriales.

Con la refinería Dos Bocas se busca "crear lo que se había perdido, la creación, transferencia de tecnología, adquisición de conocimiento en práctica, que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse", comentó la secretaria de Energía.

Anunció que se ha gestionado la creación 80 equipos críticos, los cuales estarán listos dentro de 18 a 20 meses de contrucción. Las tres empresas ganadoras para construir refinería ICA Flour, Samsung, KBR.

AMLO comentó que como parte de la descentralización la Secretaría de Energía del Gobierno Federal tiene su sede en Tabasco.

Debate.

Tabasco ocupa primer lugar en combate al huachicol

Noticias de Yucatán. 

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, destacó que en el combate al robo de combustible Tabasco tiene el primer lugar con más de 3 millones de litros de combustible recuperados.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval dijo que las fuerzas federales han logrado inhabilitar 326 tomas clandestinas.

El mando castrense informó que entre fuerzas federales y estatales están desplegados más de 13 mil elementos encargados de la seguridad del estado.

Por ello recomendó al gobierno local seguir fortaleciendo la estructura de inteligencia y coordinación en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacan y Comalcalco donde se presenta la mayor incidencias delictiva.

En la zona militar número 30 de esta capital, el titular de la Sedena también recomendó continuar con la campaña de canje de armas en la entidad en coordinación con la iniciativa privada.

Eluniversal.

Ex chofer de AMLO hoy vive de la venta de flores mientras espera justicia de la 4T

Noticias de Yucatán. 

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Villahermosa.— Don Gelo, un hombre de 61 años de edad, quien caminó todos los pueblos de Tabasco junto al hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como su asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos, hoy vive de la venta de flores, porque a pesar que buscó a su paisano cuando por fin ganó la Presidencia, la Cuarta Transformación aún no le hace justicia.

Sin embargo, dice que no pierde las esperanzas de ser llamado para sumarse al gobierno federal.

Parado en el circuito de la ciudad deportiva de Villahermosa, donde desde hace 10 días se colocó a vender girasoles, José Ángel Gerónimo Jiménezrelató que fue en 1980 cuando coincidió con López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que fue la punta de lanza del ahora Presidente, cuando empezó su lucha social.

“Yo estudié la carrera de nutrición, hace muchos años empecé a trabajar aquí en el Instituto Nacional Indigenista, y estaba a cargo de un programa que se llamaba Albergues Escolares Indígenas”, detalló.

La misma vocación. En una plática con EL UNIVERSAL, don Gelo relató cómo fueron los primeros años cuando conoció a López Obrador, dice que ambos tenían la vocación de ayudar a los demás heredada por sus padres, pero también les gustaba la política.

“Yo estudié la carrera de nutrición, hace muchos años empecé a trabajar aquí en el Instituto Nacional Indigenista, y estaba a cargo de un programa que se llamaba Albergues Escolares Indígenas”, detalló.

La misma vocación. En una plática con EL UNIVERSAL, don Gelo relató cómo fueron los primeros años cuando conoció a López Obrador, dice que ambos tenían la vocación de ayudar a los demás heredada por sus padres, pero también les gustaba la política.

“En ese tiempo no podríamos decir qué éramos, porque éramos tan pocos que al mismo tiempo eres el particular, asistente, el gestor, el chofer, el que se hacía cargo de la organización de los eventos, de logística, eras todo, porque éramos contados con los dedos de la mano los que realmente estamos involucrados en el proyecto de López Obrador. Nosotros le dijimos vamos contigo hasta el final, y así fue”, cuenta don Gelo, mientras ofrece la decena de girasoles en 120 pesos.

Recuerda la campaña para gobernador, los éxodos por la democracia hacia la Ciudad de México y los recorridos en todos los pueblos; sin embargo, a don Gelo le llegó la crisis y se tuvo que ir a trabajar a Cancún, Quintana Roo, pero nunca perdió contacto con López Obrador.

A su regreso de Cancún, ya con solvencia económica se volvió a sumar al movimiento.

“La penúltima vez que hablé con Andrés antes de triunfara en las elecciones le dije que con él yo iba a estar hasta el final”, recuerda con melancolía.

Detalla que el entonces candidato de Morena le señaló que lo sabía. “Me dijo, porque él me dice como muchos que me conocen, Gelo, ‘lo sé Gelo, lo sé’”, cuenta.

Sin dejar de ofrecer las flores recuerda los recorridos por los pueblos y comunidades de Tabasco, donde la misma gente les preguntaba cómo le hacían para sus gastos, y ellos sólo respondían que con la ayuda de todos los ciudadanos estaba vivo el movimiento.

No pierde la esperanza. Don Gelo relata que “pasadas las elecciones, tuve la oportunidad de ir a visitarlo a las oficinas provisionales que tenía ya como Presidente electo, en la calle Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y le dije que la había ido a ver con el fin de saber si iba a haber alguna oportunidad de trabajo, no me dijo que no, me dijo que yo le diera chance”.

Sin embargo, han pasado nueve meses desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y no lo ha llamado, pero dice que lo entiende, porque sabe que está ocupado atendiendo los problemas del país, por lo que no pierde las esperanzas de que le llegue la llamada Cuarta Transformación, en tanto eso sucede, seguirá vendiendo flores en un local que puso cerca del centro de la ciudad.

“Pues no es que no nos llegue, a lo mejor todo tiene su tiempo, ni antes ni después, a lo mejor a mí no se me ha dado la oportunidad. Yo siempre he tenido la esperanza de que tarde o temprano las cosas se van a dar, estamos en espera, mientras tenemos que buscar la manera de luchar y seguir trabajando”, afirma don José Ángel Gerónimo Jiménez, militante y consejero nacional de Morena.

Eluniversal.

FGR extradita a EE.UU. a "El Alfil"; operó para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Mario Alberto Marrufo Mata "El Alfil", miembro de una célula criminal que en distintos momentos operó para el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva el transporte de cocaína a EU.

Al mismo tiempo, la FGR también entregó a los estadounidenses a Iván Grado Rodríguez, reclamado por intentar matar a una mujer e incendiar el lugar donde ella se encontraba, informó la dependencia federal.

"El Alfil" fue entregado a los estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, mientras que Grado fue puesto a disposición de las autoridades del país vecino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ambas terminales aéreas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, adscritos a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, entregaron a los reclamados a agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals).

Marrufo Mata es requerido para ser juzgado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de California por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene identificado a "El Alfil" como uno de los organizadores y líderes de un grupo delictivo dedicado a traficar grandes cantidades de droga desde México a ese país.

Lo responsabiliza de contrabandear millones de dólares en ganancias de la venta del cocaína desde la Unión Americana hacia México, junto con Ángel Domínguez Ramírez "Junio", ex operador de los Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa para la distribución de droga en el vecino país del norte.

Respecto a Iván Grado, es reclamado por la Corte Superior del Estado de Arizona para el Condado de Maricopa por los delitos de tentativa de homicidio en segundo grado y provocación de un incendio a una estructura ocupada.

Según autoridades estadounidenses, en 2013 este sujeto entró a la habitación de una mujer con un bote de gasolina, una cubeta y un soplete.

Mientras ella estaba acostada, Grado vació la gasolina sobre su cuerpo para posteriormente prenderle fuego. La víctima rodó en el suelo para apagarse, mientras el delincuente huyó del domicilio.

La FGR dijo que las extradiciones de Marrufo y Grado se llevaron a cabo una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes y fueron agotadas las etapas de los procedimientos legales, quedando firmes y ejecutables las órdenes de entrega.

Reforma.

Yucatán: Profesores dejan a estudiantes sin curso 'introductorio'

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 100 profesores de Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TECY) acudieron ayer hasta las oficinas de la coordinación estatal en Mérida para manifestarse contra el nuevo titular, Irving Pinto Aké, pues a unos días del inicio de clases ninguno de ellos ha recibido la renovación de su contrato semestral y, por ende, los estudiantes de nuevo ingreso no iniciaron con sus cursos propedéuticos.

Representantes del Frente Nacional de Telebachillerato, que a nivel local preside Ruby Capistrán, señalaron que en el Estado trabajan 594 profesores, desde hace cinco años, de los cuales ninguno ha sido reclutado para su renovación semestral, lo que presume que se contratarán a nuevos docentes.

Uno de los quejosos recordó que desde que inició en este subsistema tenían una renovación cada seis meses y así operaban en los últimos años; sin embargo, al iniciar el ciclo escolar 2019-2020 nadie ha recibido noticias e incluso no se impartieron los cursos propedéuticos para los estudiantes de nuevo ingreso que debieron iniciar esta semana.

Los inconformes explicaron que hasta hace unas semanas el coordinador estatal era José Sánchez, pero de un día para otro fue despedido y en su lugar nombraron a Irving Pinto Aké, con quién buscarán un diálogo para obtener una explicación sobre este atraso.

Asistieron hasta la Coordinación Estatal de Bachillerato, ubicado en la ex Facultad de Psicología de la Uady, para entregar un pliego petitorio en el que los profesores piden que sean recontratados, pues llevan toda una “carrera laboral” en este nivel educativo.

Las clases inician de manera oficial el lunes 26 de agosto, pero los profesores de este subistema debieron iniciar el pasado lunes 19 con dichos cursos propedéuticos, sin embargo, tampoco en las escuelas ha habido movimiento de estudiantes.

Comentaron que se han escuchado noticias de que existe una nueva plantilla de profesores nuevos que iniciarán el lunes, lo que dejará sin certeza labora a los más de 590 maestros que estaban operando anteriormente.

Cabe mencionar que el Telebachillerato Comunitario es un programa federal que opera con un presupuesto bipartito, es decir que una parte aporta el Gobierno Federal y otra el Estatal a través de sus coordinaciones en cada entidad.

A nivel nacional, el programa inició con una fase piloto durante el ciclo escolar 2013-2014 y para entonces se abrieron en Yucatán 33 telebachilleratos, de los cuales eran diez con aportación federal y 23 con aportación estatal.

Fuente: Sipse

Funcionario alimenta a bebé durante sesión de parlamento

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un diputado e incluso darle el biberón durante una sesión parlamentaria, un comportamiento por el que se ha ganado las alabanzas en las redes sociales.

Normalmente la silla del presidente se usa para los funcionarios que presiden, pero hoy una persona muy importante usó la silla conmigo", escribió Mallard en su cuenta Twitter acompañada con dos fotografías del bebé, hijo del legislador Tamati Coffey -del Partido Laborista- y su esposo, Tim Smith.

Coffey llevó a su bebé Tutanekai Smith-Coffey, que fue concebido en julio a través de un proceso de subrogación, a la cámara del Legislativo durante la jornada del miércoles y en su primer día de trabajo tras unas seis semanas de baja paternal, indica el portal de noticias Excélsior.

El presidente del Parlamento, quien prometió al asumir el cargo en 2017 convertir la Cámara en un lugar más amigable para las familias, mecía al bebé mientras recordaba a un legislador que su tiempo se había agotado, en uno de los vídeos que se han hecho virales en las redes sociales.

Lo mejor que he visto en internet desde hace tiempo", señaló Samanjar Chowdhury, que trabaja con un Panel de la ONU en Bangladesh.

Esta escena hace que tengamos esperanza en la humanidad", comentó en portugués la usuaria Vanessa Carvalho.

Los diputados neozelandeses Golriz Ghahraman y Gareth Hughes, ambos del Partido Verde, también elogiaron la presencia del bebé en el Legislativo.

Encantador tener un bebé en la Casa (de Representantes) y además uno tan hermoso", expresó Hughes al publicar una imagen del padre y su hijo.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y su pareja, Clark Gayford, llevaron el año pasado a su bebé, Neve Te Aroha, a la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Redes sociales

Asesinan a uno en la colonia Cuatro Olivos

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Una persona de sexo masculino fue asesinada a bordo de un vehículo Volkswagen en calle Villa Hidalgo e Israel González, en la colonia Cuatro Olivos.

Según información recabada en el lugar, se trata de un vecino de la zona, de alrededor de 30 años.

Autoridades arribaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

Elimparcial. 

Autoridades buscan a joven que 'profanó' templo en España

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se dio a conocer que en España la Guardia Civil busca a un joven de entre 18 y 22 años de edad ¿la razón? defecar al interior de un templo en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén), al sur del país. 

El repudiable -y asqueroso- acto fue captado por las cámaras de vigilancia del recinto religioso.

En las imágenes se observa cómo después de caminar un rato y asegurarse que nadie lo veía, se baja los pantalones y realiza la deposición.

Según informa Europa Press, el individuo esparció sus heces en una estatua y por las paredes del templo.

Las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de los hechos el pasado 26 de julio.  El joven no ha sido identificado.

Fuente: Europa Press

Grupo armado ataca sede del PRI en San Juan Chamula, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de indígenas tzotziles que se cubría el rostro con pasamontañas y portaba fusiles de asalto, disparó sus armas en contra del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Juan Chamula, incendió la fachada y colocó en la entrada del poblado una manta.

Habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer que en la madrugada de este jueves, unos 30 encapuchados con fusiles AK-47, R 15 y otras armas de fuego llegaron a bordo de tres camionetas todo terreno al edificio del PRI, ubicado en la plaza central del poblado ubicado a 12 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Los encapuchados dispararon con sus armas para destruir ventanales y puertas, para luego rociar combustible y prenderle fuego.

Los hombres huyeron del lugar, sin que nadie resultara lesionado.

Días después de que el alcalde asumió el cargo, en octubre pasado, en la plaza central de San Juan Chamula, los indígenas tzotziles destituyeron, en un plebiscito, al alcalde que fue electo en julio de 2018, Ponciano Gómez Gómez, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y nombró como concejal presidente a Juan Shilón de la Cruz.

SUN.

Tras una década de oscuridad fotografían nuevamente al Titanic

Noticias de Yucatán. 

Si tu eres de los románticos que disfrutan mucho de la película 'Titanic', aunque siempre termines llorando, esta nota te interesa.

Recientemente se dio a conocer que por primera vez, después de 14 años, un grupo de exploradores logró retratar los restos del icónico barco hundido en el fondo del océano Atlántico. 

Esto fue dado a conocer por la productora Atlantic Productions, quien anunció que los resultados de la exploración se convertirán en un documental, indica el portal de noticias Excélsior.

El transatlántico, hundido en abril de 1912 durante su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York, ha permanecido en la oscuridad durante más de una década.

Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3,8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Cinco inmersiones a lo largo de ocho días fueron necesarias para tomar estasfotografías en calidad 4K y mostrar así el buque como nunca se había visto.

Victor Vescovo, líder de la exploración, explicó que no estaba preparado para la “inmensidad de la nave” y que ha sido algo “extraordinario” poder pasar al lado del Titanic y ver las luces de su embarcación reflejadas en él.

Durante la estancia, el equipo puso una corona de flores y realizó una pequeña ceremonia en honor a las más de 1.400 personas que perdieron la vida durante el accidente sucedido hace ya más de un siglo.

Ex perredista se suma a Morena; bancada llega a 260 diputados

Noticias de Yucatán. 

El ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Reyes Carmona, anunció su incorporación a la bancada de Morena, con lo que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a 260 legisladores en la Cámara de Diputados.

"Siempre me he considerado un político de izquierda y estoy a favor de las causas sociales"

Reyes Carmona anunció que presentará su primer informe de labores legislativas, donde anunciará su adhesión a Morena, ya que coincide con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha votando a favor de las propuestas emitidas por el Ejecutivo y que a su vez han representado un beneficio para México.

Lo anterior, dijo, será a partir de la apertura de sesiones ordinarias del Primer Periodo del Segundo Año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Cabe recordar que Reyes Carmona renunció junto con otros ocho legisladores al sol azteca a principios del pasado periodo ordinario de febrero y formaron una bancada de diputados sin partido, pero hoy anuncia su adhesión a Morena. Además, el ex perredista se vio involucrado en la polémica pues fue uno de los legisladores que pagaron de su propio bolsillo el reconocimiento que le otorgó la Cámara de Diputados al líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Joaquín Nasson.

"Siempre me he considerado un político de izquierda y estoy a favor de las causas sociales, por lo que, al analizar el plan de trabajo de la 4T, encabezada por el licenciado López Obrador, coincido plenamente ya que representa un cambio trascendental en la vida pública del país", señaló.

Reyes Carmona puntualizó que su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la realizó por existir incongruencia legislativa, además de ser una pauta muy marcada en ir contra los proyectos de la actual administración federal, citó como ejemplo el momento de discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, donde él, junto con otros diez diputados, que en ese entonces estaban en la bancada perredista, votaron a favor, pese que en el grupo existía la orden de hacerlo en contra.

Recordó, además, que su respaldo como legislador lo ha hecho patente en temas relevantes como Ley de Austeridad Republicana, Revocación de Mandato y Consulta Popular, Reforma Educativa y Guardia Nacional.

SUN.


La contaminación del aire podría causar problemas de salud mental

Noticias de Yucatán. 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, encontró una fuerte asociación causal de la contaminación del aire con enfermedades mentales, como trastornos bipolares o depresión.

Los investigadores analizaron datos de 151 millones de personas en Estados Unidos y 1.4 millones en Dinamarca, que incluyeron ingresos, origen étnico y afecciones de salud, y posteriormente relacionaron los datos atmosféricos con las reclamaciones de seguros médicos.

Los resultados, publicados en la revista especializada PLOS Biology, mostraron que diversos problemas de salud relacionados por la contaminación del aire, como padecimientos respiratorios, pero también revelaron una incidencia consistente sobre la salud del cerebro.

Los investigadores sugieren que la polución podría estar relacionada con afecciones de salud mental, principalmente depresión y trastornos bipolares, aunque aún no se ha demostrado un vínculo causa-efecto entre la contaminación y las tasas más altas de esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Explican que un factor obvio de este lazo es el ruido del tráfico, debido a que éste aumenta el estrés y empeora la calidad del sueño, además de que las partículas contaminantes suspendidas de menos de 2.5 micras (PM2.5) pueden atravesar la barrera hematoencefálica y afectar potencialmente al cerebro.

También consideran que la contaminación desencadenaría una respuesta de estrés en el cerebro, o bien, el smog causaría cambios epigenéticos que alteran el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales.

El equipo investigador indicó, sin embargo, que son necesarios más análisis para corroborar los vínculos causales y determinar la forma en que se produce.

El nuevo Nokia 4.2 ya está en México y este es su precio

Noticias de Yucatán. 

Hace unas cuantas semanas les adelantamos que el siguiente teléfono de Nokia que llegaría a México sería el modelo 4.2, dispositivo que fue presentado en el pasado Mobile World Congress, y que es uno de los primeros teléfonos de la firma que llega con el botón dedicado para activar Google Assistant. 

Una de las grandes ventajas de Nokia y el cual también es un elemento diferenciador respecto a su competencia es el diseño y materiales de construcción que utiliza en la mayoría de sus equipos. 

En principio es uno de los pocos teléfonos de este precio que no incluye plástico, pues está construido en cristal, por lo que la sensación a la mano es similar a la de un gama media alta.

En la parte frontal tenemos una pantalla LCD con un notch de gota, mientras que en la zona trasera únicamente veremos el logotipo de Nokia junto con su cámara dual. 

El punto diferencial del Nokia 4.2 busca ser su diseño e interfaz totalmente limpia y sin añadidos, pues no debemos olvidar que hablamos de un teléfono con Android One, por lo que tendremos garantizados dos años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad.

Precio y disponibilidad

El teléfono ya está a la venta en Telcel, y se espera que más adelante se encuentra disponible con otros operadores del país. Su precio es de 4,499 pesos mexicanos, y los colores disponibles son negro y rosa. 

 Fuente: Unocero

Ver esta publicación en Instagram

El Nokia 4.2 será el próximo lanzamiento de la marca en México. Aún no hay precio ni disponibilidad, pero se anunciará más adelante.🔥 ▫️Pantalla: TFT LCD de 5.71” ▫️Resolución: HD (720×1520 pixeles) ▫️Dimensiones: 148.9 x 71.3 x 8.3 mm ▫️Qualcomm Snapdragon 439 ▫️RAM: 2/3 GB ▫️ROM: 16/32 GB ▫️Ranura para memoria microSD de hasta 400 GB ▫️Cámara frontal: 8 Mpx. ▫️Cámara trasera: Dual de 13 2 Mpx ▫️Batería: 3,000 mAh ▫️Sistema operativo: Android 9.0 Pie ▫️Otros: Desbloqueo facial Lector de huellas trasero Bluetooth 4.2 Botón dedicado a Google Assistant Colores: Negro y rosa arena

Una publicación compartida por Unocero (@unocerofan) el

López Obrador llama a Calderón "Comandante Borolas"

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al ex presidente Felipe Calderón "Comandante Borolas", porque como titular del Ejecutivo usó una casaca del Ejército que le quedaba grande para declararle la guerra al crimen organizado.

"Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto"

Durante su conferencia de prensa mañanera, en la zona militar 30 de Villahermosa, Tabasco, el Presidente recordó cuando el político panista fue a Michoacán y le declaró la guerra al crimen organizado.

"Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto... cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el 'Comandante Borolas'".

Señaló que tiene que recordar ese episodio porque se piensa que el problema del crimen organizado comenzó en su gobierno.

"Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr", reiteró el político tabasqueño.

SUN.

Salvando las opciones de la radio

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo proyecto de radio independiente refresca las opciones para la gente en México, se trata de Sálvame Radio (www.salvameradio.com), comandado por “El Warpig”, extrabajador de Reactor 105.7 FM de la Ciudad de México. En entrevista, el locutor platica cómo surgió esta nueva radio por internet, frente a las adversidades por las condiciones de la radio nacional.

Luego de los recortes en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), este grupo de locutores lanza un espacio para dar cabida a nuevos modelos de hacer radio: “La verdad es que las condiciones no son tan buenas a nivel laboral. No es hablar mal, es la realidad. Uno como freelance no tiene un buen sueldo, no hay mucho presupuesto y le querían quitar más al IMER. Es una realidad para los obreros, para la directiva. Eso no ha cambiado”.

Para él, lo fundamental es la música y la sinceridad en los géneros: “Me considero rockero de corazón desde principios de los 70. Con la música que escuchamos en la radio se ha perdido esa actitud. Sí soy un necio al que le gusta decir ‘Esto no es rock. Esto sí es rock’. No me gusta el tipo de engaños, de propaganda al decir que algo es rock, cuando en realidad es balada pop. No tiene absolutamente nada de malo, pero lo que no me gusta es que lo quieran disfrazar de rock”.

Un abanico de opciones

La estación Sálvame Radio toma el nombre del programa que tuvo en Reactor, hasta hace poco: “Llegó la idea de hacer una propuesta independiente, donde tengo muy metida la mano. La elección de los locutores fue muy sencilla: en estos años de trabajar en la radio pensé en las personas que he conocido, a las que les he aprendido muchas cosas en diferentes niveles”.

La lista de nombres que se suman para programar incluye a colegas como Romina Pons, Uili Damage y Fernando Benítez: “Pero no estamos cerrados a puro rocanrolero de la vieja escuela. También tenemos chavos muy morritos que se encargan de otros temas”. Un ejemplo es Tadaima, un espacio para la cultura y música japonesa, con énfasis en el diseño, videojuegos y manga. Lo conducen Kika, Quo y Freud Chiken, los tres son jóvenes locutores. Igualmente tendrán un espacio dedicado al skate.

Para el locutor, este tipo de oportunidades que otorga la tecnología abre el abanico de opciones para el público. Además de tres canales gratuitos las 24 horas (rock en español, rock en inglés y electrónica), Sálvame Radio ofrece suscripciones con aportes económicos que van directo al locutor que elija el radioescucha. Sobre los tres canales, El Warpig destacó que su contenido es curado por su propio staff: “No es un shuffle, no es un random: hay una curaduría de un programador especializado”.

Como extra, Sálvame Radio buscará hacer de su espacio físico un punto de encuentro, ubicados en la Calle Tamaulipas, en la Colonia Condesa: “No es un foro gigante, es un lugar donde está la cabina de transmisión y un espacio pensado a futuro para hacer sesiones musicales con bandas locales o que visiten la ciudad. También es un buen lugar para expositores. Vamos a ver ilustradores, como Mike Sandoval, el primero que expondrá en Sálvame Radio… Pueden pasar a saludar, no les prometemos que haya café y galletas. Estamos haciendo radio para nosotros y para los radioescuchas, derribamos esa barrera que hay entre locutor y escucha”.

Informador.

Juan Carlos Ramírez, adrenalina al máximo

Noticias de Yucatán. 

El actor mexicano Juan Carlos Ramírez actualmente está al aire con la teleserie “Preso No. 1” que se transmite en Estados Unidos por Telemundo y que pronto estará llegando a México. En esta trama donde el presidente de México (Erik Hayser) es encarcelado, Ramírez interpreta al “asistente Mayorga”, quien acata las ordenes de uno de los villanos del proyecto, “Ignacio Mayorga”, encarnado por Guillermo Quintanilla. Entonces, es Juan Carlos a quien le toca hacer parte del trabajo “sucio” en esta ficción, que también ofrece pinceladas de realidad a través de la corrupción y la impunidad de las altas esferas del poder.

“Varios enemigos políticos, militares y empresarios le ponen una trampa al presideEl actor mexicano Juan Carlos Ramírez está al aire con la teleserie “Preso No. 1”, que se transmite en Estados Unidos por Telemundo y que pronto llegará a México. En esta trama, el presidente nacional es encarcelado; Ramírez interpreta a un asistente que acata las órdenes de uno de los villanos, “Ignacio Mayorga”, encarnado por Guillermo Quintanilla.

“Yo soy el ‘asistente Mayorga’ y uno de los grandes enemigos que tiene el presidente: el general ‘Ignacio Mayorga’, él tiene todos los conectes en el ámbito militar y a mí me toca atenderlo en todos los planes que tiene en contra del gobierno”, comparte el actor.

Para el histrión, es interesante la premisa de la historia: “Aquí podemos ver qué podría llegar a pasar en la cárcel, porque hay muchos rencores y envidias de ciertas personas a figuras de poder”. Y es que la realidad suele ser más compleja que la ficción.

“De chavito estuve en una escuela militarizada, y con mi coach de Argos tomamos varias cosas de esas experiencias que yo tuve junto con lo que ya sabemos del mundo militar y la política de México”. La serie, que se verá también en otros países de América Latina, le permitirá a Juan Carlos que su imagen y su trabajo sean expuestos en otros lugares donde tenga la oportunidad de conectar con más públicos y así comenzar a buscar nuevas oportunidades en la actuación. Juan Carlos comenzó su carrera en teatro, luego estuvo en Televisa y ahora en Telemundo, actualmente está a la espera de que le llamen para un personaje en una película.

Comparte que estar en diferentes pantallas le ha permitido rodearse de la multiculturalidad y diversidad que hay en proyectos internacionales, por ejemplo, con esta reciente serie de Telemundo. “A mí me encanta nutrirme de diferentes culturas, me siento mucho más cómodo en un ambiente multicultural porque siento que tengo más cosas que aprender”.

Ficha con FOX

En octubre estará filmando en Sonora la serie de 12 capítulos “Me gustan mayores”, donde son parte del elenco figuras como Leonardo García, Salvador Zerboni, Roberto Palazuelos y Mauricio Aspe. “Esa serie viene muy padre, es de reggaetón, de música, de conciertos, de acción y soy uno de los personajes principales, tengo participación en los 12 capítulos”. Juan Carlos interpreta a “Daniel”, un junior con un ego del tamaño del mundo.

“(La historia) se basa en dos generaciones, una que es de chavos universitarios, en la que yo estoy, y otra que es donde están los empresarios, bien posicionados en los negocios y en la política, en las drogas. Mi personaje es un chavo fresa de Hermosillo, tiene una prima que está bien metida en la música urbana, él lleva a su novia a una fiesta que lo invita su prima, nos volvemos locos todos y lo malo es que mi novia me traiciona con un artista. Entonces, siendo yo un niño mimado con un ego por los cielos, me obsesiono al borde de hacer atrocidades, incluso termino en la cárcel”, cuenta. Ahí su papel adquiere un tono más oscuro y se vuelve todo aún más interesante en la trama que se estaría viendo a mediados del 2020.

Informador.

Rescatan a estudiantes atrapados en elevador de hotel de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Bomberos y paramédicos trabajaron por varios minutos la noche del jueves para liberar a ocho personas ecuatorianas que quedaron atrapadas en el elevador de un hotel ubicado en el número 93 de la calle de Luis Moya, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a los datos recabados los jóvenes atrapados cuatro hombres y cuatro mujeres pertenecen a un grupo de 90 estudiantes que vinieron a la Ciudad de México a tomar clases en la Universidad Autónoma de México y al intentar salir del hotel para ir a cenar se quedaron atrapados por el exceso de peso entre el primer piso y la planta baja.

Las llamadas alrededor de las 23 horas al 911 por el gerente del hotel ocasionó que al lugar llegaran los equipos de emergencia para apoyar a los jóvenes, quienes ya llevaban 50 minutos atrapados.

Con barretas y pinzas fueron abiertas las puertas del elevador para rescatar a las víctimas que a bordo de ambulancias fueron atendidas en el lugar por los paramédicos.

El elevador quedó fuera de servicio a petición de personal de Protección Civil para evitar que más personas quedaran atrapadas.

Apuñalan a sacerdote en iglesia de Matamoros

Noticias de Yucatán. 

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo Rey de la Paz, ubicada en el ejido Santa Adelaida de este municipio.

Sobre este crimen, la Diócesis de Matamoros publicó que autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.

"Expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida", añadió.

Versiones de medios de comunicación locales indican que el agresor apuñaló en cuatro ocasiones al presbítero.

Fuente: Excelsior

Ejecutan a asesino serial que mató a seis homosexuales

Noticias de Yucatán. 

El estado de Florida ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, conocido como el "asesino I-95", quien fue condenado por matar a tres personas y admitió haber matado a varios hombres homosexuales en 1994.

Bowles, de 57 años, fue declarado muerto a las 22:58 hora local (02:58 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en el condado Bradford, informó Michelle Glady, directora de comunicaciones del Departamento de Correcciones de Florida, de acuerdo con la cadena CNN.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación de última hora presentada por su defensa.

Bowles fue condenado a muerte por el asesinato en noviembre de 1994 en Jacksonville Beach (Florida) de Walter Hinton, el último de sus seis crímenes cometidos a lo largo de tres estados de la costa este, en las inmediaciones del corredor de la autopista interestatal 95.

Apodado por las autoridades como "el asesino de la I-95", Bowles mantuvo un común denominador: ahogaba a sus víctimas -hombres con los que se iba a vivir- con diferentes objetos, entre ellos trapos, rollos de papel higiénico, tierra y hasta un juguete sexual.

Los abogados de Bowles habían apelado ante la Corte Suprema para una suspensión, argumentando que Bowles está discapacitado intelectualmente y eso era algo que ningún tribunal había considerado.

El estado argumentó en su respuesta presentada ante el tribunal que los abogados de Bowles no presentaron un reclamo adecuado hasta esta semana. El asunto debería ser, y fue, decidido por un tribunal de apelaciones inferior, dijo el estado.

El Departamento de Correcciones de Florida informó de que en el que ha sido su último día con vida, Bowles no recibió ninguna visita y que su última comida consistió en tres hamburguesas con queso, patatas fritas y tocino.

La de Bowles ha sido la segunda ejecución del año en Florida y la número 13 en todo el país.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, en Estados Unidos han sido ejecutados mil 503 presos, 99 de ellos en Florida.

Fuente: Notimex

Ochoa debutará en el Universitario ante Tigres

Noticias de Yucatán. 

El debut de Guillermo Ochoa con las Águilas del América está a punto de producirse, luego de su esperado regreso a la Liga BBVA MX y tras ocho años en el futbol europeo. El regreso del consentido de la afición azulcrema tendrá lugar mañana, cuando los dirigidos por Miguel Herrera visiten el Estadio Universitario en actividad de la jornada 6 del Torneo Apertura 2019.

Ochoa se encuentra en México desde la semana pasada. Sin embargo, el cuerpo técnico de la entidad americanista prefirió esperar y darle momentáneamente la titularidad a Óscar Jiménez.

Éste será el segundo enfrentamiento entre América y Tigres, pues cabe recordar que el pasado martes los felinos se impusieron al equipo de Coapa en penales, dentro de las semifinales de la Leagues Cup. En dicho cotejo, los errores defensivos marcaron la pauta del partido, mismos que fueron bien aprovechados por la delantera del cuadro regiomontano. Sobre la rivalidad que se ha gestado en los últimos tiempos entre estas dos instituciones, el portero minimizó esa pugna, pues considera que clásico sólo hay uno y ése es ante las Chivas. El exfutbolista del Standard Lieja explicó que el éxito de Tigres se debe a una buena etapa, aunque este pique, todavía no alcanza tintes de clásico.

Siempre hay equipos que pasan por buenas etapas. Tigres está en una muy buena, tiene gran afición y buen equipo, gran rival en este momento, pero el clásico de toda la vida es el América vs. Guadalajara, lo va a ser y seguirá siendo siempre. Después hay otros partidos bonitos, vistosos, y en este momento el América vs. Tigres lo es, pero nada más”, expuso. El guardameta está al cien por ciento físicamente, luego de las lesiones con el Tricolor durante la Copa Oro.

 Fuente: Excelsior

La magia de los leones continúa y completan la barrida a puebla

Noticias de Yucatán. 

Los Leones de Yucatán continúan con un impresionante paso, y este jueves vencieron 14-4 a los Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán, para completarles la barrida y colocarse más cerca de obtener su boleto a los Playoffs.

Alex Liddi tuvo una espectacular noche ofensiva, yéndose de 5-4 con cuatro carreras producidas, incluyendo su undécimo bambinazo, mientras Art Charles y Luis Juárez también se volaron la barda y remolcaron tres cada uno.

En la loma, el abridor melenudo Dustin Crenshaw permitió sólo cuatro carreras en seis entradas para obtener su cuarta victoria de la campaña, siendo relevado de forma impecable por Manny Parra, Manuel Chávez y el yucateco Carlos Pech, que se combinaron para no permitir registros en las últimas tres entradas.

Los melenudos no esperaron nada y desde la entrada de las buenas noches se fueron sobre los emplumados para hacer rally de seis carreras guiado por imparables productores de Alex Liddi y Leo Heras, además de cuadrangular de dos carreras de Art Charles.

Yucatán hizo una más en la segunda, y nuevamente sacó las garras en la cuarta tanda para armar letal racimo de seis carreras coronado por vuelacercas de Alex Liddi y Sebastián Valle. Una entrada después, doblete de Liddi, y fly de Juárez mandaron al plato las últimas dos rayitas selváticas.

Los Pericos timbraron en cuatro ocasiones en los spikes de Issmael Salas, Mario Vega, Miguel Guzmán y Jesús Arredondo. La derrota se le cargó a Guillermo Moscoso, quien en 3.1 innings aceptó ocho carreras y siete imparables de las fieras.

Ahora las fieras disputarán su últimos tres juegos en gira de la temporada regular, visitando a los Bravos de León a partir de este viernes a las 7:15 pm; el duelo monticular será protagonizado por el melenudo José Samayoa (7-5, 4.14 ERA), y Alex Sanabia (2-12, 7.38 ERA) por los del bajío. El juego se podrá disfrutar en vivo por La Comadre 98.5 y SIPSE TV.

PG: Crenshaw (4-1)

PD: Moscoso (3-8)

SV: No hubo

HR: Charles (8), Liddi (11), Juárez (11), Valle (11) por YUC

Fuente: Sureste informa

Sismo despierta a Oaxaqueños

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el sismo que se sintió en Oaxaca fue de magnitud 4.8 y se registró a las 4:09 horas de este viernes a 26 kilómetros al noreste del poblado de Matías Romero.

El organismo agregó que el movimiento telúrico tuvo una latitud de 17.05, una longitud de –94.89 y una profundidad de 110 kilómetros.

Fuente: El Heraldo de México

Pedro Sola confiesa: Tiene un novio ¡30 años menor!

Noticias de Yucatán. 

Pedro Sola compartió por primera vez, cómo y dónde conoció al gran amor de su vida, con quién logró establecer una relación sólida y de respeto, pese a la diferencia de edad que existe entre ellos.

El conductor señalo: “Estoy muy enamorado, tengo una pareja que conocí a través del internet, por correo electrónico, me escribió y era muy interesante, porque estaba perfectamente bien escrito en ortografía, sintaxis y puntuación, todo era perfecto y me cuestionaba una serie de cosas interesantes”.

 “Le contesté, aunque no sabía quién era. Seguimos la comunicación (electrónica) durante dos ocasiones más, entonces le pregunté: ‘¿Quién eres, por qué no me dices?’”, recordó. Sola, quien también reveló que hay una diferencia de edad, que al final no resultó importante: “Él tenía 24 años y yo 54”.

Luego el joven decidió darle su teléfono al conductor y comenzaron una comunicación más directa: “En ese momento me di cuenta que hay jóvenes a los que les gustan los viejos, porque a mí siempre me gustó la gente de mi edad”, contó Pedro, que abrió su corazón y compartió que antes de ese gran amor, hubo alguien más en su vida.

Con la mente abierta que tiene, con ese romance del pasado aún mantiene comunicación: “Él tenía 24, yo 26, duramos 17 años juntos y seguimos de amigos, porque sólo se terminó el amor y la pasión, pero no el cariño. Después conocí a alguien más joven y también seguimos como amigos”, compartió.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que también decidió quedarse solo: “Mi mamá se quedó viuda y me quedé con ella, era una mujer adorable, simpática, sabía mucho e inteligente, pero también muy enérgica y me dediqué ella, y no me arrepiento porque era una gran conversadora y viajamos mucho, así que no busqué”.

Pedro aceptó que “en el ambiente gay es muy fácil ligar, pero no lo es mantener una relación”; por eso cuando conoció a su actual amor ya no lo quiso soltar: “Vino a México de Villahermosa, varias veces desde que nos conocimos en 2001, luego me dijo que ya se podía venir a vivir a México, comisionado por su trabajo y le dije: ‘Vente a vivir a mi casa’ y aquí sigue”, finalizó.

Además de las tres décadas las que los separan, también lo hace las profesiones de ambos, ya que la pareja de Pedrito es totalmente ajena al espectáculo y a la vida pública.

Fuente: El Heraldo de México

Ver esta publicación en Instagram

A todos nos ha pasado...

Una publicación compartida por Pedrito Sola (@tiopedritosola) el

El Puma y Pimpinela recibirán premio de la academia latina

Noticias de Yucatán. 

La Academia Latina de la Grabación reconocerá las carreras musicales de Eva Ayllón, Joan Báez, José Cid, Lupita D'Alessio, Hugo Fattoruso, Pimpinela, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma" con el Premio a la Excelencia Musical.

El premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas "que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música y la comunidad latinas".

Estos galardones se entregarán durante una ceremonia privada en Las Vegas (Nevada) el próximo 13 de noviembre, un día antes de que se celebre la gala de la 20 edición de los Grammy Latino (Latin Grammy).

"Es un placer reconocer a este notable y polifacético grupo de personalidades", expresó el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa.

"Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana y, a la vez, han contribuido al desarrollo de nuestra música durante muchas décadas", añadió.

Fuente: Reforma

Asesinan a ambientalista en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de la ambientalista Nora Patricia López León fue hallado hoy en el Municipio de Palenque, Chiapas, informaron fuentes locales.

El cadáver de la ambientalista Nora Patricia fue encontrado en una habitación del hostal Camping TYC con varias heridas presuntamente provocadas por arma blanca.

López León colaboraba en el Ecoparque Aluxes, propiedad del ex Gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido.

Corporaciones policiacas llegaron al lugar del homicidio y acordonaron el inmueble para realizar las diligencias.

Hasta esta tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha emitido información al respecto.

Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada