Conteo rápido: Lidera PAN-PRI-PRD en Aguascalientes y Durango

05 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Según los conteos rápidos del INE, Teresa Jiménez, de la coalición opositora, encabeza la elección de Aguascalientes, con una votación de 51.5 por ciento a 54.9, seguida de la morenista Nora Ruvalcaba, con 32.7 por ciento a 35.3.

De acuerdo con los datos, Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, registra una votación de 6.5 por ciento a 7.4; Martha Cecilia Márquez, de PT-PVEM, de 1.4 por ciento a 1.8, y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México Aguascalientes, de 1.2 por ciento a 1.6.

En tanto, en Durango, Esteban Villegas, candidato de PAN-PRI-PRD, aventaja en la elección al Gobierno de Durango con un rango de votación de entre 52.2 por ciento a 55.2, y le sigue Marina Vitela, de Morena, con un rango de 37.8 por ciento a 40.9.

Durango: Detienen a 5 morenistas por compra de votos y candidata arma escándalo

Noticias de Yucatán. 

Durante las primeras horas de este domingo, día electoral en Durango, se registró el primer ‘escándalo’ en el municipio de Lerdo, donde elementos de seguridad detuvieron a cinco personas por presunta compra de votos.

Las cinco personas son pertenecientes a la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ de Morena-PT-PVEM-RSP, aseguró el fiscal Daniel Rocha.

El gobernador José Aispuro añadió que existe el reporte de cuatro personas desaparecidas en la Comarca Lagunera, tres de ellas pertenecientes a Morena y una más a la coalición ‘Va por Durango’.

El fiscal estatal señaló que se activó la unidad antisecuestros para hacer las indagatorias correspondientes y confirmar o descartar si se trató de una privación de la libertad.

Caso de compra de votos

Las personas fueron aprehendidas con dinero en efectivo y una lista para la presunta compra del voto. Los arrestados pertenecen al equipo de Marina Vitela.

Vitela se hizo presente en el lugar, atrincherándose en la unidad policial. Pese a las evidencias, la candidata manifestó que se estaba realizando un trabajo legítimo.

A través de imágenes, se puede observar el recurso que se llevaba para una lista en un cuaderno con la que presuntamente estarían haciendo la compra de voto.

Vitela aseguró, en la publicación de un video, que el arresto se trata de un exceso policial.

El Secretario General de Gobierno Jorge Clemente Mojica Vargas confirmó el arresto de las tres personas e indicó que se actuó conforme a derecho.

Los cargos de elección por los que votarán los duranguenses son: una gubernatura para el período 2022-2028; las 39 presidencias municipales con el mismo número de sindicaturas y 327 regidurías, estos últimos para el periodo 2022-2025, lo que suma un total de 406 cargos.

Para ubicar la casilla donde te toca votar si vives en Durango, puedes entrar a este página del INE.

Resultados preliminares, por estado, en elecciones de hoy 5 de junio

Noticias de Yucatán. 

En total se abrió el 99.84% (21,052) de las casillas previstas para seis estados de México que tuvieron elecciones este domingo 5 de junio del 2022; y solo 22 casillas en Oaxaca no se instalaron. Ve al momento el resultado en tiempo real de las votaciones este 2022.

Aguascalientes

En Aguascalientes se instaló un 100% (mil 738) de casillas desde el instante de su apertura y hasta las 11:06 horas. El resultado de las elecciones y las cifras del PREP a las 21:00 horas, van así al momento:

Según el conteo rápido ofrecido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado al 55.28%,  la candidata por los partidos PAN ,PRI y PRD, María Teresa Jiménez, aventaja en el camino a la gubernatura con 138 mil 817 votos; es decir, un 53.25% de las preferencias, sobre el 33.90% que tiene Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.

Durango

En Durango se instaló el 100% de casillas. El resultado de las elecciones y las cifras del PREP a las 21:00 horas, van así al momento:

Según el conteo rápido ofrecido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado al 3.57%, el candidato por los partidos PAN, PRI y PRD, Esteban Alejandro Villegas, aventaja en el camino a la gubernatura con 11 mil 078 votos; es decir, un 54.55% de las preferencias; contra el 36.83% de Alma Marina Vitela, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde

Hidalgo

En Hidalgo se instaló el 100% de casillas. El resultado de las elecciones y las cifras del PREP a las 21:00 horas, van así al momento:

Con un 6.93% de las actas contabilizadas, el candidato de los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca, aventaja con 34 mil 625 votos, un 60.47% de las preferencias electorales, seguido de Alma Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD, con 32.48% de los votos.

Oaxaca

En Oaxaca, no se instaló el número de casillas previstas, por ello el porcentaje fue de 99.84% (5 mil 637, de las 5 mil 659 aprobadas) de casillas al momento de su apertura. El resultado de las elecciones y las cifras del PREP a las 20:00 horas, así van al momento:

Con un avance del 27.33% de las actas capturadas Salomón Jara Cruz, de la coalición Partido Verde-PT-Unidad Popular, se posiciona con 192, 500 votos encima; un 60.20% de las preferencias; seguido de Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, con 24.13% de los votos.

Quintana Roo

En Quintana Roo se instaló un 100%. El resultado de las elecciones y las cifras del PREP a las 21:00 horas, van así al momento:

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Quintana Roo al 7.3%, la candidata Mara Lezama, de la coalición “Juntos haremos historia”, aventaja a la gubernatura con 13 mil 972 votos; es decir, un 55.46% de las preferencias, sobre el 17.64% que tiene Laura Fernández, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Tamaulipas

En Tamaulipas, a pesar de los conatos de violencia que se registraron en la jornada, se instaló un 100%. El resultado de las elecciones y las cifras del PREP a las 21:00 horas van así al momento:

En Tamaulipas los resultados son cerrados al momento de contabilizarse el 18.08% de las actas. Los resultados posicionan a Américo Villarreal de la coalición Morena-PT-Partido verde con un 51.09% contra un 42.61% de César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD.

Cacharon a Morena ¡fotocopiando boletas electorales!

Noticias de Yucatán. 

Felipe Badillo Olvera es el dueño de la papelería CopY Mat, comercio del centro de Huejutla, donde se fotocopiaban miles de papeletas electorales, hecho que fue captado en un video que circula en redes sociales, y que ha generado denuncias ante las instancias electorales que podrían culminar en prisión para el dueño e implicados.

Felipe es primo de Raúl Badillo, ex edil de Huejutla, actual operador político en la Huasteca de Julio Menchaca. Cabe destacar que Raúl es un construtor que vio en la política la oportunidad de crecer su patrimonio de forma inexplicable, es señalado por corrupción y desvío de recursos, es conocido en la Huasteca por ser de sus principales saqueadores.

Actualmente, el hijo de Raul Badillo es el encargado de comunicación social del municipio de Huejutla, espacio desde donde se han desviado recursos para la campaña de Menchaca, acción que han evidenciado los medios de comunicación de la región, ya que algunos son obligados a firmar convenios muy altos y sólo se les da una fracción del monto, lo demás se va para enriquecer a los Badillo y hoy, para financiar la operación sucia de Menchaca en la Huasteca.

Así, Daniel Andrade presidente municipal de Huejutla, participa en toda esta triangulación de recursos y en los intentos de realizar fraude en la elección. En equipo con los Badillo, no es la primera vez que defraudan a la población, ya que es evidente como aumentan su riqueza en detrimento de las familias del municipio, que se quedan sin obras y servicios.

Se espera que las autoridades electorales, investiguen y sancionen el fotocopiado de boletas lectorales, porque es un delito federal que es sancionado con prisión. Además de que debe existir una vigilancia de parte de la Guardia Nacional porque posiblemente ya estén en circulación boletas apócrifas, que podrían ser utilizadas para “embarazar urnas” a favor de Menchaca.

Esta es la hija favorita de 'Quico' en la vida real

Noticias de Yucatán. 

El Chavo del 8 fue una series más exitosas de todos los tiempos y aunque en la actualidad no está al aire por problemas entre la cadena Televisa que la emitió por más de 50 años y los herederos de su creador, Roberto Gómez Bolaños, el público guarda con mucho cariño a sus personajes. 

Uno de los personajes más queridos del Chavo del 8 es sin dudas Quico. Este rol fue interpretado por el actor Carlos Villagran quien en la actualidad sigue vinculado al mundo del espectáculo. Él supo divertir a los televidentes con las ocurrencias del amigo del Chavo y de la Chilindrina.

Por fuera del set de grabación, Carlos Villagran tuvo 6 hijos con tres mujeres diferentes pero como todo padre tiene un predilecto y esa es Vanesa, una de las hijas que tuvo con Gache Rivera. Es muy común ver a 'Quico' en las redes sociales en compañía de su hija que hoy tiene 40 años. 

Vanesa Villagran, una de las hijas de 'Quico' es madre soltera de una niña y actualmente no está en pareja. Siente una gran devoción por su padre y más allá de que ha trabajado como modelo, actualmente se desempeña como manager del artista coordinando todos sus eventos y presentaciones. 

Vanesa Villagran tiene más de 25 mil seguidores de todas las latitudes y en la biografía de su cuenta avisa: "Este perfil es un homenaje a mi papá en vida". En las postales que publica se muestra acompañando muy de cerca a Carlos Villagran que conquistó al mundo con su rol de 'Quico' en el Chavo del 8.

Papá obliga a su hijo a ir en chanclas a la escuela por burlarse de su amigo

Noticias de Yucatán. 

En un mundo en el que pareciera que las personas valoran más a una persona por lo que trae que por lo que es, un padre no quiso dejar pasar la oportunidad para darle una lección a su hijo y hacerle ver que unos tenis originales no lo hacen una mejor persona.

Resulta que su hijo se burló de uno de sus compañeros en la escuela por usar unos tenis “pirata”. Como lección, su padre lo obligó a ir a la escuela en chanclas toda una semana, además de que le impuso como castigo que también regalara sus tenis al joven afectado.

Lo anterior fue captado desde la cuenta @chinagon de TikTok en un video que se volvió viral. El papá grabó adentro de la escuela a su hijo Jorge, para darle una lección de humildad y de respeto, mientras el joven cabizbajo, escucha los regaños de su padre, ante la mirada de sus compañeros.

En la videograbación, el padre cuenta que le compró unos huaraches muy humildes para que los use durante toda la semana, además de que como castigo también tendrá que regalar sus tenis Adidas “favoritos” a su compañero Alan, joven que fue humillado por traer unos tenis “pirata”.

“Lo voy a mandar toda la semana en chanclas para que aprenda, para que vea que no debe hacer sentir menos a las personas con menos oportunidades”, padre de Jorge

El papá narra que afortunadamente ahora les va bien económicamente por suerte, constancia y esfuerzo, pero que esos factores no le dan derecho de burlarse de sus compañeros, pues no se sabe lo que están pasando en sus vidas y en sus casas.

“No podré dejarte millones en herencia, pero te daré valores”

“Cuando tenía tu edad no tenía ni para comer, caminaba 5 kilómetros para ir a la escuela, casi descalzo, te hubiera gustado que otras personas se burlaran de mí te lo pregunto, por qué quieres humillar a otras personas y quieres hacerlas sentir mal”, padre de Jorge

Además, el padre le dice que no le interesa si los demás se burlan de él porque es una lección que le da con mucho amor.

“Que tú y yo tengamos para comprar cosas originales no te debe hacer sentir mejor o superior a otras personas, ni tampoco el traer estas sandalias te debe hacer sentir superior o inferior. Ni tampoco ni te da el derecho de burlarte de otras personas”, padre de Jorge

Las mejores lecciones de vida vienen de nuestros progenitores, quienes día con día se esfuerzan por inculcarnos valores y aunque duelan el padre de Jorge le expresó:

“Te amo mucho, perdóname por grabar este video, por hacer esto, por traerte a la escuela de esta manera, pero lo hago por darte una lección. No podré dejarte millones en herencia, pero te daré valores, enseñanza y amor”, padre de Jorge

Presume López Obrador "obra" en plena jornada electoral

Noticias de Yucatán. 

El Mandatario federal, que informó sobre los avances del proyecto a través de su canal en Youtube, incluso mencionó que su presencia en el lugar obedecía a la inauguración de la primera etapa de la obra.

Sin embargo, corrigió de inmediato, para aclarar que sólo era una supervisión.

"Estamos inaugurando una primera etapa, bueno, no inaugurando, supervisando una primera etapa en Las Gaviotas. Pero miren queríamos presumir esto, arriba está el andador, lo que es el malecón nuevo y abajo todo esto se puede caminar, este es Tabasco, y no como lo pintan", soltó entre risas.

El titular del Ejecutivo consideró que Villahermosa merece un malecón como el que tienen otras ciudades del mundo, que también tienen ríos caudalosos como el Grijalva.

"Hablaba yo en los tiempos de campaña de que en París, en Roma, presumían sus ríos y que los nuestros están completamente en el abandono, y que allá tenían buenas obras, malecones y eso es lo que estamos haciendo aquí", refirió.

"Es la primera etapa, son dos etapas más, cuando yo termine que completo, vamos a caminar. Aquí abajo es para poder caminar y esos que están ahí son mis paisanos".

El Presidente apareció en el video acompañado por funcionarios locales, por el Gobernador Carlos Manuel Merino y por Román Meyer, titular de Sedatu.

Las obras realizadas por esa dependencia federal, para tratar de evitar los daños por inundaciones en Tabasco, ya han sido cuestionadas.

En febrero de este año, REFORMA publicó que las lluvias y la crecida del Río Puxcatán dañaron el malecón de Tepetitán, en Macuspana, Tabasco, el pueblo del Presidente, donde la Sedatu invirtió 25.9 millones el año pasado para el mejoramiento urbano.

Anuncian el fin del Horario de Verano pero hasta octubre

Noticias de Yucatán. 

Luego de 26 años de implementación, este 2022 podría marcar el fin del Horario de Verano, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que quedará “El Horario de Dios”.

Aunque en un principio se rehusó a referirse de esa manera, corrigió su postura y dijo que cuando se cancele el Horario de Verano en octubre próximo se regresará al huso anterior.

“Va a quedar el horario que estaba anteriormente, el ‘Horario de Dios’”, dijo en su conferencia matutina.

López Obrador adelantó que él tiene la facultad para cancelar la implementación del Horario de Verano, sin embargo presentará los resultados de una encuesta sobre la aprobación o rechazo de esta medida. AMLO dijo que recurrirá a la encuesta en lugar de una consulta pública, argumentando que el Instituto Nacional Electoral pediría muchos recursos para realizarla.

“La decisión se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Si no es la semana próxima, la otra, se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del Horario de Verano. Ya tenemos todos los estudios. Ya nada más sería cosa ni siquiera de hacer una consulta, no, una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”.

Esta semana, López Obrador argumentó que el Horario de Verano no genera tantos beneficios económicos, pues los ahorros en todo el país son poco más de mil millones de pesos, pero los supuestos daños a la salud son mayores.

El mandatario presentó estudios de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud para sustentar la decisión de revertir esta medida implantada en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Con información de medios

A partir de este lunes aumentan de precio las cervezas y los refrescos

Noticias de Yucatán. 

A partir del lunes próximo las bebidas producidas por Coca-Cola Femsa aumentarán su precio 6.6 por ciento en promedio, lo cual se da tras el encarecimiento observado en las cervezas de distintas marcas.

Los ajustes en los costos de los diversos productos se debe a las presiones inflacionarias en las materias primas, algo que firmas de distintos segmentos, como Foods Delivery –operador de Pizza Hut– han reconocido.

“Como la mayoría de las empresas, nos hemos enfrentado al incremento de precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos”, dijo Femsa a La Jornada.

“No obstante, a través de eficiencias y de una óptima integración de nuestra cadena de suministro, hemos logrado contener lo más posible cualquier actualización de precios, manteniéndola por debajo del nivel de inflación durante el año con el objetivo de impactar lo menos posible a quienes eligen nuestros productos”, agregó.

Las marcas que ajustarán sus precios en distintas proporciones son Coca-Cola, Powerade, Santa Clara, Sidral Mundet, Del Valle, Sprite y Delaware Punch, entre otros.

La presentación de 250 mililitros de Coca-Cola se incrementará 8 por ciento, mientras la misma bebida en envase de 2.5 litros pasará de 27 a 28 pesos.

En semanas recientes los precios de Coca-Cola presentaron variaciones en establecimientos como Walmart, pues la presentación de un litro pasó de 19.50 pesos a 22.

En el primer trimestre de 2021, según datos de Statista, el refresco Coca-Cola tuvo una participación en el mercado mexicano de 64.8 por ciento, aunque versiones sin azúcar de la bebida ocuparon 8 por ciento.

Santa Clara, marca propiedad de Femsa, también ha observado distintas variaciones en el precio de las diversas presentaciones de leche, pues antes del anuncio del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) del gobierno federal, llegó a 25 pesos, mientras que ahora se encuentra en 24.70 pesos.

Pepsico, la segunda firma productora de refrescos en el país, no ha anunciado un ajuste en sus precios, aunque de manera extraoficial no descartó que pueda hacerlo.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) señalan que el valor de esa industria es de 983 mil millones de pesos y representa 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

La industria refresquera es fuente de ingresos para mas de 1.5 millones de pequeños comercios, donde esos productos representan entre 25 y 30 por ciento de sus ventas.

Los refrescos no son las únicas bebidas que observan alzas en su precio, pues cervezas como Tecate se han encarecido. Mientras un paquete de 12 latas se vendía en 145 pesos hace un mes, ahora se llega a encontrar en 175 pesos. La lata de 475 mililitros pasó de 16 pesos a 17.5 pesos.

Más para leer: Precio de la cerveza se dispara hasta 20%, por desabasto

La cerveza Modelo Especial, fabricada por el competidor de Cuauhtémoc-Moctezuma, en presentación de 4 latones pasó de 69 pesos a 75 pesos.

Cabe destacar que la cervecera holandesa Heineken, propietaria de Cuauhtémoc-Moctezuma, también señaló a principios de año que incrementaría sus precios para compensar los incrementos en sus costes.

Con información de medios

“AMLO me descalifica por mi edad, y él tiene envejecimiento cerebral”: Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

El exdiputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descalifica por su edad y que él padece “envejecimiento cerebral”. 

A través de un mensaje, el exlegislador también cuestionó al presidente por su respeto a los adultos mayores. 

Lee también: Porfirio Muñoz Ledo asegura que AMLO tiene un pacto con el narcotráfico y advierte que “la alianza no es heredable” a su sucesor

“El presidente me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores?”, indicó. 

Y agregó: “Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”. 

El pasado viernes, el presidente López Obrador respondió al exdiputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, quien lo acusó de mantener una alianza con el narcotráfico en México.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien, y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario”, dijo.

“Yo creo que es un asunto de nostalgia, con todo respeto, de la edad. Por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo”, recalcó López Obrador.

Durante la XL reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina que se realizo el 2 y 3 de junio en la Ciudad de México, Muñoz Ledo afirmó que el gobierno de López Obrador tenía un pacto con el narco, sin embargo, aseguró que no se han visto resultados para la seguridad a la población mexicana.

Hay aquí un peligro porque hay un paquete de poder, una alianza entre el narco y el gobierno; y (el presidente López Obrador) se jacta con cierta razón porque está aumentando la seguridad del Estado, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad pública”, criticó el exdiputado.

Muñoz Ledo también aseguró que el presidente López Obrador esperaría heredar esta alianza a su sucesor; sin embargo, advirtió que existe el peligro de que en un futuro el narco no necesite del gobierno.

Yucatán Covid-19: Cero muertos y 85 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron de Coronavirus:

  •  72 en Mérida
  • 5 en Umán
  • 4 en Progreso
  • 2 en Tixkokob
  • 1 en Maxcanú y Oxkutzcab

De los 111,946 casos positivos, 772 son de otro país u otro estado.

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 70,366 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de junio), que viven en:

  •  18,154 en la zona Norte
  • 17,168 en la zona Oriente
  • 6,661 en la zona Centro
  • 11,202 en la zona Sur
  • 17,181 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecidos.

En total, son 6,935 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,057 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.


 

La maravillosa predicción que hace JC Chávez para El Canelo

Noticias de Yucatán. 

Desde que apenas era una joven promesa del boxeo nacional, Julio César Chávez intentó mantenerse cerca de Canelo Álvarez y aconsejarlo en cada uno de los pasos que dio en este ambiente. Luego de su dolorosa derrota a manos del ruso Dmitry Bivol, la leyenda se refirió a su futuro y lanzó una predicción que sorprendió a más de uno.

En este sentido, en relación al combate que tiene programado para el próximo 17 de septiembre frente a Gennady Golovkin, Julio César Chávez sentenció que no tiene dudas de que el tapatío lo vencerá antes de la campana final. El ex campeón mundial sabe que su amigo se entrenará más fuerte que nunca para volver a lo más alto.

A su vez, el nacido en Obregón expresó que Canelo Álvarez regresará a la categoría en la que tanto éxito tuvo y su rival deberá subir unos kilos, por lo que la ventaja está del lado del mexicano. No obstante, solo resta aguardar a que llegue el día previsto y el rey de los medianos exponga nuevamente cada una de sus habilidades adentro del cuadrilátero.

Más allá de los celos que generó la relación entre el de Guadalajara y Julio César Chávez, especialmente en los hijos de la leyenda, ninguno de los dos hizo caso a la opinión pública y se mantuvieron cerca frente a cada necesidad. Es importante que, en tiempos de dolor, los amigos intenten curar de a poco las heridas sufridas.

Para el famoso, el boxeo ya forma parte de su pasado. En los últimos años, intentó desempeñarse en muchas actividades por fuera de la práctica profesional, aunque hay una de ellas que disfruta por sobre el resto: pasar tiempo con sus nietos. En este sentido, el ex peleador se refirió al vínculo que mantiene con ellos.

Producto del tratamiento que realiza actualmente su hijo para recuperarse de las adicciones, Julio César Chávez cuida en su hogar a Julia y Julito y aseguró que le alegran la vida. A su vez, sostuvo que la felicidad de los niños vale más que cualquier cinturón que pudo conseguir a lo largo de su extensa trayectoria como boxeador.

El día que Muñoz Ledo dijo que AMLO era un iluminado y hoy que tiene narco-pacto

Noticias de Yucatán. 

El pasado jueves, el veterano político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, expuso que el narcotráfico no va a necesitar del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando éste deje el cargo. “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque es un hecho que -en todos lados- se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente”, expuso Muñoz Ledo.

Esto lo declaró durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), en la que en fechas recientes se reeligió a Alejandro Moreno como presidente del organismo. “(El narcotráfico) va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, aseguró Muñoz Ledo.

A su vez, el político de 88 años, advirtió de la participación de un nuevo agente en la política mexicana. “Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, agregó el ex diputado y politólogo de profesión. “Ha explotado una bomba en el jardín, ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, hasta en Ucrania está ahora; con AL Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, sostuvo.

Por su parte, reviró: “En México ha terminado la transición democrática, está iniciando una reversión autoritaria”, señalando el gobierno del actual presidente, López Obrador.

Esto, además de otras declaraciones que ha hecho Muñoz Ledo en contra del mandatario, solo demuestran que no está muy contento con su gobierno. Sin embargo, no siempre fue así. Y es que cuando López Obrador llegó a la presidencia, en 2018, Muñoz Ledo era Presidente de la Cámara de Diputados, y fue el encargado de entregar la banda presidencial el primero de diciembre de 2018, en la Cámara de Diputados, donde tomó protesta como mandatario del país.

Un día después de este evento, el veterano político posteó un tuit, en donde dijo que en dicha toma de protesta, había confirmado que AMLO había tenido una transfiguración, y se había revelado como un personaje místico, un cruzado y un iluminado. “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel @lopezobrador_ ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado”, posteó en su red social.

También lo llamó auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria, y pidió que todos lo cuidaran y lo siguieran. “La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos”, expresó en otro mensaje en la red social.


AMLO responde a Muñoz Ledo

Por su parte, el presidente de respondió la mañana de este viernes al político por medio de su conferencia de prensa mañanera, llevada a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El jefe del Ejecutivo aseguró que él no tiene ningún vínculo con el narcotráfico como aseguró Muñoz Ledo. “Es muy lamentable, vulgar bajo; pero tampoco crean que me preocupa mucho. En primerísimo lugar porque estoy muy tranquilo con mi conciencia, en primerísimo lugar, y en segundo lugar, porque es falso, completamente falso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a la violencia, a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, sí puedo enfrentarlos”, sostuvo de manera enfática.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario, el señor Labastida lo mismo…pero además sin ninguna prueba. Y creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad, por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya de mi periodo, porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo, si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder, pues puede cometer muchos errores”, recalcó López Obrador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada