Mérida: Rescatan a joven que quería suicidarse tirándose de un puente en Periférico

22 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Por segunda vez en cinco meses Luis Fernando García, de 28 años, amenazó con lanzarse desde un puente, en el kilómetro 6 del periférico de Mérida, a la altura de Dzununcán.

Para su fortuna, en esta ocasión tampoco logró su propósito.

Cuchillo en mano, como la primera ocasión, amenazó con aventarse del puente, pero minutos después fue persuadido y retenido por agentes de la SSP.

Los agentes subieron al joven a una camioneta de la corporación para, según se dijo, trasladarlo al hospital psiquiátrico para que reciba atención.

Anteriores amenazas

El 23 de abril pasado el muchacho realizó similar amenaza en el puente ubicado en el entronque con la carretera a Xmatkuil.

En aquella ocasión el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda llegó al lugar para platicar con él, lo convenció de no aventarse y, después de subirlo a su camioneta, lo trasladó a su domicilio en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Hace unas semanas el joven trató de aventarse desde el techo de su vivienda, pero lo rescataron bomberos de la SSP.

El suicidio, grave problema

El 2 de junio de este mismo año la SSP también tomó conocimiento de que un joven de 15 años amenazó con suicidarse aventándose desde el puente peatonal ubicado en el periférico poniente, a la altura del fraccionamiento Chenkú.

El suicidio, como desde hace muchos años, es un grave problema de salud pública que aqueja a la población yucateca.

Solo en lo que va del año ya se quitaron la vida en Yucatán al menos 146 personas.

Megamedia

Nuevo León: Mamá que intercambia su ropa por pañales finalmente recibe ayuda

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la historia de una madre que intercambia su ropa por pañales y despensa para sus hijos de un año y seis meses de edad, en El Carmen (Nuevo León); el grupo de Facebook que difundió su historia en redes sociales anunció que la joven ya recibió ayuda.

La página, que según su descripción se dedica a la labor altruista, destacó que se logró recaudar la cantidad de $18,800 pesos para Marya, la joven madre que fue captada en una avenida intercambiando su ropa por víveres, mientras carga a su bebé de seis meses.

Como se informó antes, Mayra se dedica a la venta de ropa de segunda mano, la cual llevaba a los mercados en compañía de su esposo, quien es taxista (renta el auto para trabajar). Sin embargo, la pareja recientemente vivió unos apretados días, pues el esposo presentó un problema en la vesícula.

Por los fuertes dolores, el marido de Mayra tuvo que quedarse en casa y se quedó sin medio de transporte, y por esa razón ella se instaló en una avenida con su hijo en brazos.

Ahora, la agrupación que dio a conocer su historia ya le entregó el dinero recolectado para su causa y también le llevó parte de la despensa que logró juntar para ella.

El dinero también servirá para comprar las bolsitas de la colonoscopia que su pequeño de seis meses necesita, pues tiene una ileostomía.

A pesar de que el dinero ya fue entregado, más personas han comentado la publicación para donar el material médico que necesita el bebé.- Con información de Noticieros Televisa y Redes Sociales.

Tizimín: Solicitan a mujeres con fotos de cuerpo entero y menores de 30 años

Noticias de Yucatán. 

La aparición de carteles con el anuncio de supuestos ofrecimientos de trabajo a amas de casa alertó a los tizimileños porque al comunicarse al número telefónico que se proporciona, piden fotos de cuerpo completo y que sean menores de 30 años de edad.

L.P.P. es una de las mujeres que tras ver el cartel en un poste de energía eléctrica llamó al número telefónico.

La mujer de 40 años explicó que le contestó otra mujer, quien le preguntó su edad e informó que el puesto es solo para mujeres que tengan menos de 30 años de edad.

L.P.P. volvió a llamar pero esta vez del número de su hermana y dijo que tenía 28 años. Recordó que le pidieron fotografías de cuerpo completo y de su INE, así como elaborar una solicitud de empleo para entregar en la dirección indicada.

Sin embargo, no le informaron sobre las funciones que realizaría, por lo que cuestionó si se trata de una estafa y le colgaron la llamada.

Al respecto, el jefe de la Policía, Roberto Pacheco Aranda, afirmó que se averiguará la procedencia de los carteles y los ofrecimientos de empleo.

Los anuncios están principalmente en los postes de energía eléctrica del primer cuadro de la ciudad.

El propietario de un negocio que se ubica en los alrededores del mercado comentó que el jueves vio que una mujer colocó carteles en la calle 48 del Centro.

Megamedia

México tendría más de 150,000 muertes por Covid a fines de 2020

Noticias de Yucatán. 

Al cierre de este año, la enfermedad por Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México, desplazando a los padecimientos cardiacos, advirtió Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

“La posibilidad de que para terminar el 2020, el Covid sea la primera causa de muerte en el país es muy alta. Las predicciones pueden indicar que quizá tengamos más de 150 mil muertes al final del 2020 y esto hay que saberlo.

“Si tuviéramos menos muertes, ¡qué bueno¡, pero acuérdense que en realidad podemos intervenir poco en Covid, porque no tenemos medicamentos, ni vacunas”, explicó.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial del Corazón -que se conmemora el 29 de septiembre, el cardiólogo señaló que el coronavirus y otras  enfermedades respiratorias  -que se incrementarán durante la época invernal-,  pueden ocasionar problemas cardiacos en personas que padecen hipertensión arterial, que podrían llevar al paciente a la muerte.

Añadió que es importante que las personas hipertensas y con otras comorbilidades, sigan su tratamiento al pie de la letra para evitar complicaciones si llega a infectarse del virus SARS-CoV-2.

Actualmente, la hipertensión arterial, es la primera comorbilidad asociada a las defunciones por coronavirus.

“Si tienes hipertensión y eres diabético te puede ir mal con el Covid-19. Si ya sabes que eres hipertenso, diabético y estás tomando medicamentos para el colesterol debes seguir tomándolos de la misma manera, cuidando mucho con tu médico que estés en meta.

“Un paciente hipertenso o diabético o con enfermedad cardiovascular que está controlado, cuando adquiere la Covid, no le va mal. Le va mal al que está descontrolado”, explicó el director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

Por otra parte, Nydia Ávila Vanzzini, especialista del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial deben ser consideradas como una “emergencia pública” ya que  México es un país con alta prevalencia de esta enfermedad, porque al menos 15.2 millones de personas la padecen y se considera que al menos la mitad lo desconoce.

Ante este panorama, Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México,  presentó el libro “100 preguntas clave en hipertensión arterial”, el cual, será distribuido de manera gratuita a más de 10 mil médicos del primer nivel de atención en todas las instituciones del Sector Salud, con la finalidad de lograr una actualización médica continua para reducir el impacto que este padecimiento tiene en la población mexicana.

Con información de Excelsior 


OPS: 458 embarazadas ya murieron por Covid-19 en América

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que las muertes de embarazadas por covid-19 llegaron a 458, 102 más que las relevadas en un recuento del 21 de agosto.

La OPS informa más de 60.000 casos confirmados de COVID-19 en embarazadas, con 458 muertes en las Américas", alertó en un comunicado la organización con sede en Washington.

Los dos países con más casos mortales son México, con 140, y Brasil, con 135, seguidos de Estados Unidos (44), Colombia (40) y Perú (35).

En México, el 40% de las embarazadas fallecidas murieron en el tercer trimestre de la gestación, el 29% en el puerperio, el 14% en el segundo trimestre y 11% en el primero.

La OPS reiteró un llamado a que se "intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal" y resaltó los estudios que señalan "un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19".

En la anterior alerta, emitida el 21 de agosto, la OPS había contabilizado 28 mil 387 casos del coronavirus en mujeres embarazadas y 356 muertes.

El continente americano concentra la mitad de los casos de Covid-19 registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Según un recuento de la AFP, la pandemia ha provocado a nivel global 965 mil muertos y más de 31.3 millones de contagios.

Asesino de John Lennon admite que merecía pena de muerte

Noticias de Yucatán. 

El hombre que mató a John Lennon en 1980 dice que buscaba la gloria y que merecía la pena de muerte por su “despiadado” acto.

Mark David Chapman hizo estas declaraciones el mes pasado en respuesta a preguntas de una comisión de libertad bajo palabra, que le negó la libertad condicional por 11ma ocasión. Como en audiencias pasadas, el preso ahora de 65 años expresó remordimiento por matar a tiros al exBeatle afuera del edificio residencial del músico en Manhattan.

Lo asesiné... porque él era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo buscaba en gran, gran, gran medida la gloria para mí. Muy egoísta”, dijo Chapman, según una transcripción publicada el lunes por el estado tras una solicitud.

Mirando atrás 40 años después, Chapman calificó sus acciones de “espeluznantes” y “despiadadas”. Dijo que todo el tiempo piensa en el dolor que le ocasionó a la esposa de Lennon, Yoko Ono.

Sólo quiero que ella sepa que ella conoce a su marido como nadie más y sabe el tipo de hombre que fue. Yo no”, declaró.

Chapman le disparó a Lennon a muerte la noche del 8 de diciembre de 1980, mientras él y Ono volvían a su apartamento en el Upper West Side de Manhattan. Lennon le había firmado un autógrafo en una copia de su nuevo álbum, “Double Fantasy”, más temprano.

Él de hecho fue amable conmigo ese día”, dijo Chapman.

Chapman cumple una sentencia de 20 años a cadena perpetua en el Centro Penitenciario de Wende, al este de Buffalo. Dijo a la comisión que “no tendría ninguna queja” si deciden dejarlo en prisión por el resto de su vida.

Merezco cero, nada. En aquel entonces merecía la pena de muerte. Cuando planeas intencionalmente asesinar a alguien y sabes que está mal y lo haces por ti, eso es una pena de muerte ahí mismo, en mi opinión”, declaró.

Al negarle la libertad bajo palabra, la comisión dijo que Chapman cometió un “acto vil” y que su declaración de que la “infamia te da gloria” era perturbadora.

Chapman volverá a ser elegible para la libertad condicional en agosto del 2022.

No debes reutilices envases de plástico para guardar comida... Mira porqué

Noticias de Yucatán. 

Sin duda la mayoría de nosotros ha reutilizado el envase de crema o yogur para guardar comida o lo que queda de una verdura o fruta, pero ¿es esto seguro?. La respuesta la ofrece la Revista del Consumidor de septiembre, bajo los siguientes términos:

ENVASE

Es el envoltorio o contenedor que está en contacto directo con el contenido de un producto. Puede ser una bolsa de galletas, una botella de vino o un bote de yogur.

Su función es ofrecer una presentación para su venta, manejo, transporte, almacenaje y manipulación.

EMPAQUE

La presentación comercial de un producto es el empaque. Con él se asegura que al transportarlo no se dañe ni entre en contacto con el exterior para mantenerse limpio y fresco en caso de que se trata de un alimento.

UN SEGUNDO AIRE

Considera que los envases son de un solo uso por lo que cuando se utilizan más de lo que se espera, sobre todo los de plástico, pueden deteriorarse (agrietarse o romperse). En el caso de los alimentos esto se convierte en la entrada de bacterias.

Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible les des otro uso a los envases, por ejemplo para guardar objetos.

SEGURIDAD

Cuando en un recipiente veas también una copa y un tenedor juntos significa que el material es apto para su uso en contacto directo con los alimentos. Pueden ser los del tipo 2, 4 y 5 (en la gráfica abajo).

¿Y LAS BOLSAS HERMÉTICAS?

Reutilizarlas dependerá de los alimentos que guardes en ellas. Si metiste un sándwich, galletas o fruta sí podrás hacerlo siempre y cuando las laves adecuadamente por dentro y por fuera.

No utilices agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los

alimentos. Asegúrate de que sequen completamente para evitar la formación de moho.

¿CUÁNDO NO DEBES REUTILIZARLAS?

Cuando has guardado en ellas carne o pescado crudo porque corres el riesgo de exponerte a la contaminación cruzada (transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos). Lo mismo con los alimentos grasientos o que dejan residuos que no se pueden eliminar por completo.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 110 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 110 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 66 en Mérida,
  • 16 en Valladolid,
  • 6 en Tizimín,
  • 4 en Tinum,
  • 3 en Ticul,
  • 2 en Chemax y en Kanasín, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Buctzotz, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekax, Temozón y Uayma.

De los 17,649 casos positivos, 170 son de otro país u otro estado.

En Mérida se han diagnosticado 9,791 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 21 de septiembre). Distribuidos como sigue:

2,558 en la zona Norte

2,758 en la zona Oriente

980 en la zona Centro

1,418 en la zona Sur

2,077 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 82 años de Mérida                          Sin comorbilidades

2.- Femenino 50 años de Mérida                          Lupus/IRC

3.- Masculino 67 años de Mérida                          Sin comorbilidades

4.- Masculino 69 años de Tizimín                         HAS

5.- Femenino 43 años de Temozón                      DM

6.- Femenino 68 años de Mérida                          Sin comorbilidades

7.- Masculino 56 años de Mérida                          DM

8.- Femenino 73 años de Mérida                          HAS

9.- Femenino 58 años de Mérida                          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,258 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 760 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 221 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Yucatán avanza en la cultura de la donación de órganos y trasplantes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Durante la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cultura de donación de órganos y trasplantes de tejidos ha mostrado notables avances, pues, a la fecha, se ha realizado 93 donaciones de personas fallecidas, de los cuales, 184 fueron córneas, 14 riñones, cinco de hígado y uno para tejido de músculo esquelético.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, explicó que también se registró 66 donantes vivos de riñón, en el marco de la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Con el respaldo del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Yucatán se suma al objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, lo cual ha quedado patente con la participación de la sociedad yucateca, explicó el funcionario.

Explicó que el 70 por ciento de las cirugías de extracción de riñón de donantes vivos en Yucatán se efectuó por mínima invasión o laparoscopia; en ese sentido, agregó que este tipo de intervenciones disminuye la convalecencia, mejora los resultados estéticos y consigue un mayor número de potenciales candidatos.  

En materia de trasplantes, destacó que se efectuó 144 de córnea, 80 de riñón, uno de hígado y 15 implantes de tejido músculo esquelético. Señaló que, pese a la contingencia por el Covid-19, el estado continuó con las acciones en esta materia para atender las urgencias nacionales y las asignaciones prioritarias, con lo que se logró tres traspasos renales y 11 de córnea, además de que hubo un donante fallecido.

De igual manera, en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes y la SSY, el Ceetry participó activamente en la elaboración del Censo Nacional de receptores de trasplantes y su condición respecto de la infección por SARS-CoV-2, con el fin de informar sobre la situación de salud y evolución de la población trasplantada con Covid-19, indicó.

Asimismo, continuó, el Centro colaboró para la publicación de las “Recomendaciones para el manejo de pacientes trasplantados con Covid”. Finalmente, con su última actualización el 29 de junio de 2020, saldrá también el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes, con el propósito de generar el mayor beneficio y la seguridad de receptores, donadores y del personal sanitario que participa en estos procesos.

Estas acciones se hacen para ayudar a 17 mil 408 personas que esperan recibir un trasplante de riñón, cinco mil 679 de córnea, 313 de hígado, 52 de corazón, cinco de páncreas, tres de hígado-riñón, igual número para pulmón, dos de riñón-páncreas, y una de corazón-pulmón en México.

Dijo que la reactivación de los programas en la materia considera una transición gradual y coordinada, en función del buen control de la epidemia en el estado, cuyos parámetros deberán considerarse dentro de cada hospital para identificar el nivel de riesgo, representado el semáforo epidemiológico.

La existencia de circuitos libres de Covid-19, la disponibilidad de camas de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos, así como estudios de laboratorio y gabinete (pruebas RT-PCR y Tomografía Axial Computarizada), son otros elementos a considerar. 

En alerta máxima, o color rojo, se atenderán las urgencias nacionales, asignaciones prioritarias y trasplantes de donador fallecido en pacientes graves evaluados caso por caso. En alerta alta, o naranja, se atenderá también a casos pediátricos de donador fallecido y cirugías corneales en población de bajo riesgo con manejo ambulatorio.

Por lo que toca a la alerta intermedia, o amarilla, se añaden los trasplantes pediátricos de donador vivo, en adultos de donador fallecido o vivo, sin factores de riesgo, y en córneas de pacientes de bajo riesgo hospitalizados. Por último, en el nivel de alerta baja, o verde, se abre la posibilidad de realizar todos estos procesos sin restricciones.

Reanuda actividades Chichén Itzá con acceso limitado a 3,000 personas por día

Noticias de Yucatán. 

Luego de permanecer cerrada durante seis meses como medida de prevención ante de la pandemia por el Coronavirus, la zona arqueológica de Chichen Itzá abre de nueva cuenta sus puertas con todas las medidas de higiene y protocolos sanitarios para proteger la salud de los visitantes, quienes llegan hasta este sitio cautivados por las imponentes edificaciones y riqueza cultural heredada de la antigua civilización maya.

Como parte del Acuerdo Económico para la Reapertura Segura de Yucatán, desde las 8 de la mañana, hora en que comenzó el acceso, se formaron filas en las taquillas para adquirir los boletos de entrada para que los turistas pudieran ingresar y recorrieran esta ciudad prehispánica, bajo todas las medidas sanitarias apropiadas.

En ese sentido, con el objetivo de proteger la salud y otorgar seguridad y evitar contagios entre quienes visitan este lugar, se instaló tecnología de punta que mide la temperatura corporal a través de una moderna cámara termográfica con detección de temperatura corporal la cual despliega la medición en un monitor.

En caso de que algún visitante presente una temperatura corporal mayor a 37 grados centígrados, se retira de la fila de acceso para realizar otra medición a través de un termómetro láser y posteriormente se le realiza la lectura por segunda ocasión con la cámara termográfica 

Asimismo, en caso de que el visitante no pase estos filtros y si la calentura persiste, no se le permitirá la entrada y se le invitará a pasar al consultorio médico del lugar para ser atendido por un paramédico y, en caso de ser un probable caso de Coronavirus, se le exhortará a retirarse a su hotel u hogar para aislarse y así evitar posibles contagios.

Bajo estos parámetros, la primera visitante en acceder a este importante sitio arqueológico que en 2019 recibió a más de 2 y medio millones de personas, fue la ciudadana norteamericana Jennifer Pattie quien junto a su esposo e hija de 16 años de edad acudieron a este lugar para admirar el esplendor de este antiguo sitio. 

"Creo que es increíble que hayan abierto de nuevo para todos podamos visitar. Nosotros venimos hace veinte años por primera vez y ahora esta es la segunda ocasión traemos a nuestra hija para que vea por esta maravilla del mundo", expresó la originaria de Texas, Estados Unidos.

Para Pattie, las medidas de seguridad son necesarias ya que, con ellas, se podrá continuar con la reapertura segura de este lugar, el cual tendrá un aforo de 3,000 personas por día.

"Es necesario que todos los que venimos a este lugar cumplamos con las medidas de higiene necesaria y estemos seguros. Prefiero pasar por estos filtros y protegernos, así que no me molesta", aseveró Pattie. 

En ese marco, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR) Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que tanto las autoridades estatales como federales realizaron todas las gestiones necesarias para reactivar las actividades en este importante sitio prehispánico cumpliendo con todos los protocolos de salud sugeridos.

"Es muy importante que Chichén Itzá esté abierto no solo por el aspecto cultural sino también en el aspecto económico. Estamos listos para recibir a todos los turistas, con todas las medidas sanitarias necesarias para que poco a poco se recupere la afluencia a este lugar", aseguró Díaz Montalvo.

El titular de Cultur detalló que, todas las acciones que se realizan en este lugar son parte del Acuerdo Económico para la Reapertura Segura del Estado, "y gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo al pendiente de todas las gestiones con autoridades federales, logramos llegar a este día que marca la reapertura de este importante sitio arqueológico". 

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que para agilizar la circulación de las personas al interior de complejo arqueológico, se sugiere realizar un recorrido que inicie en la zona de juego de pelota, seguido por las plataformas, cenote, regresar a la plaza principal, visitar el observatorio y por último visitar la pirámide principal para luego salir. 

Respecto a la asistencia de grupos, se informó que únicamente se permitirán grupos de 10 personas, incluido el guía turístico, con el fin de evitar mayores aglomeraciones.

El horario de entrada a este complejo de ruinas es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el ultimo acceso será a las 4 de la tarde para permitir tiempo suficiente para un último recorrido.

Para acceder a este sitio, es obligatorio el uso de cubrebocas, el mantener la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial para realizar el recorrido que, durante la reapertura, será de un máximo de 2 horas por persona o grupo.

La entrada a este lugar está establecida por las escalinatas ubicadas a un costado del estacionamiento donde se colocaron tapetes con líquido sanitizante, en cuatro carriles o filas. Para evitar aglomeraciones, la salida del lugar está habilitada a un costado, por el mercado de artesanías. 

Para conmemorar la reapertura de uno de los sitios arqueológicos más importante del país, se realizó una ceremonia en la que las autoridades presentes realizaron un reconocimiento póstumo para todos aquellos que han perdido la vida a causa de la pandemia, por lo que se guardó un minuto de silencio en su honor.

Luego de ello, el director de esta zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez, y el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, encabezaron el acto de reanudación de actividades en compañía de representantes de la Guardia Nacional y de artesanos locales. La banda de guerra del 20 Regimiento de Caballería Motorizada adscrita a la 32 Zona Militar estuvo presente y participó en el evento.

A la par de la apertura de la antigua ciudad de los Itzaes, este día también reanudó sus actividades con ingreso al público la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada a pocos kilómetros de Mérida, otro de los asentamientos mayas prehispánicos que atraen la atención de miles de visitantes cada año.

VIDEO: China simula ataque de base militar estadounidense

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- La Fuerza Aérea de China, publicó el video de una animación de un bombardeo de lo que parecer ser las instalaciones de la base militar aérea estadounidense en Andersen, Isla de Guam.

La animación esta titulada como “El dios de la guerra H-6 va al ataque” y fue publicado por primera vez el pasado sábado a través de la red social Weibo (que es parecido a un Twitter chino). En el video se puede observar como un bombardero estratégico chino Xian H-6 despega de una pista en un área desierta.

Luego de sobrevolar en el mar, lanza varios misiles que se impactan contra una base aérea enemiga que es la estadounidense.

“El video está destinado a advertir a los estadounidenses que incluso posiciones supuestamente seguras y de retaguardia, como Guam, pueden verse amenazadas cuando estallen conflictos sobre focos de tensión regionales, ya sea en Taiwán o en el mar de China Meridional”, comentó el experto Collin Koh, del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos (Singapur).

Hasta al momento no se han identificado las instalaciones pero se ven exactamente igual a la Andersen que es de Estados Unidos, así lo anunciaron varios medios de comunicación, aunque señalaron que no han recibido ningún comentario de las Fuerzas Aéreas de China, ni de las de EU.

VIDEO: Tortuga huye de cocodrilo que intentó devorarla

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- A través de redes sociales se hizo viral una tortuga que logró huir de un cocodrilo cuando este intentaba comerla. En el video se puede apreciar como este intenta morder su capazón y falla varias veces, hasta que la tortuga logra escapar hacía el estanque más cercano.

Los hechos fueron grabados en la ciudad de Hilton Head Island, Carolina del Sur, Estados Unidos, al parecer el video fue grabado y publicado en el 2017 a través de YouTube en el canal de HomeShark, pero fue hasta ahora comenzó hacerse viral y ser el cocodrilo objeto de burlas, tras verse como su presa logra escapar de él.

El video lleva más de 16 millones de reproducciones y 400,000 ‘me gusta’, en la red social de Twitter, entre los comentarios que destacan entre lo usuarios que escribieron el video son: “¿Soy un caimán? No me siento como un caimán. Tal vez es hora de que me haga vegetariano” y “¿Tenía razón mamá cuando dijo que era inútil?”

Diputada morenista coloca una foto en zoom y finge estar presente en reunión virtual

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- A través de sus redes sociales, Jorge Gaviño diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, exhibió en un video a través de sus redes sociales a la legisladora de Morena, Valentina Batres Guadarrama, quien durante una sesión vía Zoom del Congreso de la Ciudad de México dejó una fotografía suya frente a la cámara para simular que estaba presente en la reunión virtual y poder ausente.

En dicho video, realizado por medio de la plataforma Zoom, se observa a la diputada morenista escuchando con atención los temas que se abordan en la junta; sin embargo, minutos después abandona su asiento y coloca frente a la cámara una foto de ella.

Incluso, en varias ocasiones se ve en la grabación cómo cruza el brazo para ajustar la imagen.

Ante eso el diputado expresó “y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía”.

Cabe señalar que Batres Guadarrama hace unos meses prensentó una iniciativa junto a Martha Ávila, la cual buscaba reformar el Código Civil que flexibilizaba la posesión de la propiedad a los inquilinos y ponía candados a los caseros.

Esta propuesta fue muy polémica, ya que la oposición aseguró que promovía que los inquilinos dejaran de pagar su renta y se vulneraron los derechos de los arrendatarios, por lo que fue frenada la iniciativa.

México: Nueva Ley de Protección Animal prohíbe cortar cola y orejas a perros

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- En muchas ocasiones, por cuestiones estéticas las personas tienden a cortar las orejas y la cola a los perros; sin embargo, varios veterinarios han considerado esta práctica como “mutilaciones”, es por eso que se aprobaron reformas a la Ley de Protección Animal de Tamaulipas.

“Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”, se indica en la Ley.

La diputada local Pilar Gómez mencionó que se establecieron dos excepciones: primero cuando se busque el beneficio de un animal determinado y segundo cuando sea para impedir la reproducción.

¿Cuáles son los riesgos de cortar la cola y las orejas a los perros?

De acuerdo con el portal Petsonic, cortar la cola y las orejas de los perros es una mutilación que puede provocar pérdidas funcionales a los animales, es doloroso, están expuesto a infecciones por las heridas e incluso pueden llegar a perder la vida por alguna hemorragia.

Lo anterior se comprobó a través de un estudio, pues normalmente se somete a estas mutilaciones a cachorros de dos o tres días de nacidos y posteriormente presentan signos de estrés y mucho dolor.

En la amputación de cola y orejas, se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos como la piel; además, la cola es la continuación de la columna vertebral del perro y está compuesta por caudales y tejidos, lo que ayuda a mantener al perro en equilibrio al correr, girar y hacer otros movimientos.

También, es importante que sepas que estas extremidades son vitales para la comunicación del perro, aparte de los ladridos y otros sonidos que emiten, pues la posición de las orejas y el movimiento de la cola ayuda a que pueda comunicarse con otros animales.

Finalmente, hay personas que someten a los perros que ladran mucho a cortes de las cuerdas vocales, es decir que los dejan mudos, sin poder ladrar o con un ladrido afónico; acto que dicha Ley de Protección Animal también ha prohibido.

Según estudio el dengue podría dar inmunidad contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Esta teoría se basa en un estudio realizado en Brasil, donde encuentran un vínculo entre el dengue y el coronavirus, sugiriendo que la enfermedad que transmiten los mosquitos podría ser la que cause cierto nivel de inmunidad ante el Covid-19.

El profesor de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, fue el encargado de realizar dicho estudio, en el que compara la distribución de los casos de coronavirus alrededor del mundo con la propagación que tuvo el dengue entre el año 2019 y el 2020. Dando como resultado el descubrimiento de que los lugares con menos casos de Covid-19, sufrieron un brote intenso de dengue el año pasado o este mismo año.

Este hallazgo hace creer al docente que los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2, podrían estar chocando y creando así anticuerpos para combatir ambas enfermedades. Este hallazgo podría ser un gran avance para la ciencia pues se podría crear una vacuna más eficaz.

Estudios anteriores han dado resultados interesantes pues se ha demostrado que las personas con anticuerpos del dengue en la sangre pueden dar un resultado falso de Covid-19, aunque nunca hayan estado infectados de coronavirus, lo que quiere decir que ambos virus tienen cierta interacción; aun se necesitan más estudios para descubrir la veracidad de la teoría.

VIDEO: Causa indignación el caso de bebé de seis meses que hace esquí acuático

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Este video viral en el que se ve a un pequeño bebé de apenas seis meses haciendo esquí acuático, ha enloquecido a los usuarios de redes sociales, desde quienes opinan que este video es muy tierno, hasta los que desaprueban la acción de los papás al poner al bebé en esta situación tan peligrosa.

El protagonista del video es un pequeño bebé de seis meses de nacido, conocido como Rich umpherys, quien aseguran que disfrutó el paseo mientras realizaba esta actividad extrema deportiva, a pesar de su tan corta edad.

La misma madre del pequeño fue quien compartió el clip en sus redes sociales, sintiéndose orgullosa del logro que había tenido su pequeño Rich a temprana edad. En el video se ve como el bebé que tiene un chaleco salvavidas montado en una tabla que es arrastrada por una embarcación.

Desde el primer momento en el que este video se compartió en redes sociales, se ha vuelto una sensación y objetivo de quejas en contra de los padres, pues algunos aplaudieron la hazaña del pequeño Rich pero otros tacharon a los padres como inconscientes, pues el cuerpo del bebé aún no está preparado para este tipo de actividades extremas.

Aparecen extrañas luces en el cielo de Villahermosa

Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- Aparecen extrañas luces en el cielo de Villahermosa, Tabasco, los hechos se registraron el pasado domingo a las 9:00 de la noche, el fenómeno causa gran asombro entre los habitantes que lo volvieron viral a través de las redes sociales.

Según testigos señalaron, que las luces estaban subiendo y bajando, y estaban realizando extraños movimientos, además era de un color rojo intenso que se dirigían hacia mar adentro, muchos de los usuarios de la redes lo relacionaron con ovnis.

Al parecer no es la primera vez que se ven pues el pasado 10 de julio, usuarios habían reportado también este tipo de luces extrañas en Villahermosa.

Fenómeno de luz ‘Sprites’

A pesa de que muchos hablaron de que se trataba de un hecho extraterrestre, especialistas en el tema comentaron que se trata de un fenómeno natural llamado ‘Sprites’, que suele suceder cuando se activan alertas meteorológicas por el avance de lluvia, viento, granizo y una poderosa actividad eléctrica.

Todo este ocurre por debajo de la nubes, aunque también ocurren por encima, siempre genera este tipo de fenómenos luminosos.

Mayormente están asociado a las tormentas cuando la actividad eléctrica es muy intensa, algunas veces en el tope de la nube cumulonimbus se genera una descarga hacia arriba, alcanzando incluso hasta la parte baja de la ionósfera. 

India: Con 100 mil casos de Covid-19 al día reabren Taj Mahal

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- El monumento emblemático de la India, Taj Mahal, reabre sus puertas este lunes luego de haber cerrado hace se seis meses a causa de la pandemia de Covid-19, el país busca regresar a la normalidad pese haber aumentos de contagios de virus.

La India cuenta con 1, 300 millones de habitantes, los cuales hasta la fecha se han registrado más de 5.4 millones de casos de Covid-19, volviéndose así como el segundo más con más casos después de Estados Unidos, el país de asiático esta cerca de registrar los 100 mil nuevos casos cada día.

Pero a pesar de estar la pandemia y declararse el confinamiento a finales de marzo, fue a partir de junio cuando comenzaron a suavizarse, Narendra Modi, primer ministro de aquel país declaro que no quiere volver a imponer estrictas restricciones como en otros países.

Debido a eso el mismo gobierno a ido poco a poco suprimiendo las limitaciones como los vuelos, trenes, mercados y restaurantes. Por eso autorizó también reabrir de nuevo el Taj Mahal, cerrado el 17 de marzo de este año.

 “Tanta gente perdió su trabajo durante el confinamiento. La gente ha sufrido mucho y ya es hora de que el país reabra totalmente”, dijo a la AFP Ayub Cheikh, un empleado de banca.

Para la reapertura del monumento, se estará realizando un estricto protocolo de sanidad como el uso obligatorio de cubrebocas, distancia física, además de que se le pide a los visitantes de no tocar el mármol y el famoso banco donde todos se sientan a tomar fotografías

Pareja adopta cachorros para alimentar serpientes

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes.- En redes sociales se viralizó una denuncia ciudadana en contra de una joven pareja y quienes presuntamente adoptan cachorros de la calle para con ellos alimentar a las serpientes que tienen en un supuesto criadero.

Y es que en el facebook esta denuncia se ha viralizado debido a que no se ha dado con su paradero para llevarlos ante la justicia por maltrato animal.

La pareja identificada con los nombres de Kevin Peralta y Aleh Ortlsaias, quienes radican en Aguascalientes y operan a través de páginas de Facebook dedicadas a la adopción de perros y cachorros.

“Denuncia ciudadana. Este sujeto y su pareja solicitan, perros pequeños para dárselos de comer a sus víboras. Ya borró su Facebook y bloquea el celular de las personas que le donamos algún cachorro”.

“Es necesario que si lo ubicas lo denuncies a las autoridades, no es posible que siga alimentando a sus víboras con los cachorros que le dan en donación y de buena manera con el supuesto de que los va a cuidar en su criadero. Denúncialo”, se lee en la denunciada difundida en las redes sociales.

De acuerdo con varios internautas, su modus operandi es que piden perritos sin hogar para adoptarlos, cuando logran contactar a la persona o familiar que está ofreciendo al animal, acuerdan la entrega del animalito.

Posteriormente cuando las personas que dieron en adopción al canino intentan contactarse con la pareja para saber cómo va el proceso de adaptación de la mascota, tanto Kevin como su pareja, los bloquean de toda vía de comunicación posible.

Cabe señalar que en Aguascalientes el maltrato animal es penado y al menos en lo que va del 2020 se han registrado más 780 casos.

(VIDEO) Pastor agrede a su esposa cuando transmitían en vivo

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Un pastor evangélico fue captado “en vivo” mientras agrede y abofetea a su esposa antes de iniciar su discurso para hablar del “Amor de Dios”.

Los hechos ocurrieron en Sao Paulo Brasil y se trata del pastor Edson Araujo, quien se preparaba para una transmisión en la que daría un mensaje especial a sus seguidores ya que es líder religioso de la iglesia “Dios es Amor”.

Sin embargo, inició la transmisión antes de tiempo y no se dio cuenta de que ya lo estaban observando a través de la cámara cuando el pastor la abofetea y la insulta diciéndole

“¡Qué mie$&a, mie$%a! Haz las cosas bien, idiota. ¡Haz el negocio bien!”.

Sin embargo al percatarse de que ya estaba en vivo, inició su mensaje de la forma más calmada y diciendo a sus seguidores “Acepten la Paz del Señor”, como si nada hubiera pasado; mientras la mujer se ve sumisa y triste por lo ocurrido.

Por supuesto, este hecho quedó registrado y provocó irá e indignación contra el pastor.

Aunque el pastor borró el video, éste se viralizó y puso sobre la mesa la importancia de denunciar los actos de violencia contra las mujeres en Brasil.

La respuesta del pastor

Un día después Edson Araujo volvió a realizar una transmisión para justificar su actitud. En la imagen apareció junto a su esposa Deborah, quien guardó silencio durante todo el video.

“Ayer estábamos cerca del horario de servicio y no teníamos la posición correcta del equipo, así que me levanté y fui a intentar arreglarlo, y luego terminé tirando otro celular que transmite himnos“, dijo.

Entonces, yo estaba ahí, de manera imprudente, de manera incorrecta que no podía actuar de esa manera, dirigí una palabra. Nunca tuvimos ningún tipo de problema, así que por un momento le dirigí una palabra imprudente a mi esposa

“Quiero aquí, de antemano, ante todo a Dios, quiero pedir mi perdón público y el perdón de mi esposa Deborah, por mi actitud, error y fracaso”, señaló.

… comentó.

Q. Roo : Hallan cuerpo descuartizado en fraccionamiento Kusamil

Noticias de Yucatán. 

BENITO JUÁREZ. – Intensa movilización policiaca se registró la noche de ayer, por el hallazgo de un cuerpo descuartizado en una avenida del fraccionamiento Kusamil de la región 110, dicho cuerpo estaba acompañado de un mensaje amenazante.

Eso sucedió alrededor de las 22:30 horas cuando el número de emergencia 9-1-1, recibió el reporte de cuatro bolsas sospechosas con un mensaje en la avenida Paseo Kusamil cerca de una escuela de nueva creación, por lo que elementos de la Policía Quintana Roo se aproximaron al lugar y luego de confirmar la alerta, se procedió a acordonar la zona.

Fueron cuatro bolsas de basura de color negra que contenía un cuerpo desmembrado, además se encontró en el lugar un narco mensaje de algún grupo delincuencial que contenía amenazas, por lo que agentes de la Fiscalía General del Estado la tomaron como un indicio para las investigaciones correspondientes.

Peritos de la Fiscalía General arribaron para trasladar el cuerpo desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense, se presume que este hecho de violencia sea por el cobro de cuotas a trabajadores del mencionado fraccionamiento de nueva creación por lo que se espera mayor información en las próximas horas.

Yucatán: Sujeto ebrio golpea con un bate a hombre de la tercera edad

Noticias de Yucatán. 

TIXCACALCUPUL.- Sin motivo ni razón aparente, un ebrio sujeto agredió con un bate a un hombre de la tercera edad; era un amigo del hijo del herido.

El hecho ocurrió el día de ayer, lunes en la comisaría de Xtobil.

De acuerdo con el herido, identificado como G.H.P., de 70 años de edad, alrededor de las 5 de la tarde se llevó al cabo un partido de béisbol.

Posteriormente, su hijo, R.H.T. de 45 años de edad, empezó a ingerir bebidas alcohólicas en compañía de otros sujetos.

Con el paso de las horas, alrededor de las 6 de la tarde, de la nada uno de los amigos de su hijo agredió con un bate al señor de 70 años de edad.

Posteriormente, el agresor huyó del lugar, dejando al abuelito herido.

El señor resultó con un herida de unos dos centímetros en la parte derecha de la cabeza y tuvo que ser llevado al Centro Médico de Tixcacalcupul a bordo de una patrulla de la policía municipal.

El responsable no fue detenido y se desconocen los motivos de la agresión. El afectado informó que solo lo conoce como Pedro.

 

Progreso: Cae sujeto que abusó de una joven con discapacidad motriz

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la familia de la víctima, Walter “N” se aprovechó de la dificultad motriz de la joven para abusar de ella

Walter “N” terminó tras las rejas luego de haber sido acusado por ultrajar a una muchacha de 18 años con dificultad motriz, en un predio de la colonia Vicente Guerrero en el puerto de Progreso.

Los familiares de la víctima pidieron apoyo de la Policía Municipal luego de conocer el caso, acudiendo hasta ellos uniformados que escucharon la queja y el señalamiento que se hacía al sujeto, que se encontraba en esos momentos cerca.

De acuerdo con los parientes de la víctima, ésta padece dificultad motriz, lo que aprovechó Walter para cometer el delito, y tras el señalamiento fue detenido y llevado a la cárcel del puerto, en espera de ser turnado a las autoridades correspondientes tras la denuncia de los quejosos.

La Pasión de Cristo 2: ‘Será la película más grande de la historia’ según Jim Caviezel

Noticias de Yucatán. 

En entrevista con Breitbart para promocionar su nueva película, Caviezel detalló que Mel Gibson, quien produjo y dirigió la famosa cinta, ya escribió la secuela.

Mel Gibson ya me envió el tercer tratamiento del guion. Está cerca. Se va a llamar ‘La pasión de Cristo: Resurrección’. Va a ser la película más grande en la historia del mundo”, aseveró Caviezel.

Y es que las ganancias para la cinta bíblica sólo se pueden comparar con los blockbusters de Marvel y DC. Pues, de un presupuesto de 30 millones de dólares, recaudó 612 mdd a nivel mundial. Por ello, Caviezel ya había expresado que es un filme necesario en estos tiempos.

Estas películas [bíblicas] no se pueden hacer hoy en día. Sólo se hacen películas de Marvel Comics. Ves a Superman, pero no a Jesucristo. Yo interpreté al superhéroe más grande que ha existido”, apuntó Caviezel en marzo pasado, en entrevista con Fox News.

Jim Caviezel, ¿encasillado en el papel de Jesús?
Sin embargo, a pesar del éxito en taquilla de la cinta bíblica, lo cual podría justificar la secuela de La pasión de Cristo, Jim Caviezel no vio despegar su carrera. Aunque, para él, fue una misión de Dios mismo.

Ya no estuve en la lista de los estudios (después de la película). Porque lo que hago como actor, mis habilidades, me las otorgó Dios. La fe es mucho más grande que la industria. Y que Hollywood”, admitió Caviezel cuando Breitbart le preguntó sobre el impacto de interpretar a Jesús.

Fuente: Radio Fórmula

León acaba con el invicto de los Pumas en el Guardianes 2020

Noticias de Yucatán. 

Se acabó el invicto de Pumas, León se encargó de dejar la marca de los universitarios en diez juegos sin perder, al derrotarlos y darles un baile en su victoria de 2-0.

La realidad es que el juego pudo acabar en goleada, debido a la clara superioridad de los locales, pero entre la gran actuación de Alfredo Talavera, hasta que se fue expulsado y la exageración en su juego de toque, todo quedó en dos goles de diferencia.

Un poco de futbol arte fue el que ofreció León durante la primera parte.

El concepto básico, toco y me muevo, ocupo todos los espacios, son parte de los mandamientos del equipo leonés que bajo el mandato de Ignacio Ambriz se ha hecho amigo del balón, llevándolo con él a todas partes, paseándolo por todos lados, tratándolo con extrema delicadeza.

De esa forma los Esmeraldas le dieron un baile a los Pumas en la primera parte. Cinco veces se pararon frente a Alfredo Talavera al que no pudieron vencer, hasta que se fue expulsado por doble amarilla al cometer un penalti. Al término de la primera parte, ya con Julio González en la portería Ángel Mena abrió el marcador (44’).

Con diez hombres, Pumas decidió en no salir goleado, y se ordenó para cerrar espacios. León siguió con su misma idea, siendo más en base a un juego con pelota al césped, buscando espacios, buscando el gol en todo momento, pero si algo hay que reclamarle a los guanajuatenses, es que quieren hacer todo de lujo, quieren meter la pelota sólo de forma espectacular. A veces hasta abusar de lo hermoso es pecado.

Jean Meneses coronó otra gran jugada (79’), para cerrar el marcador. Así León sube a segundo lugar de la tabla con 24 puntos y Pumas se va hasta el cuarto al quedarse con 22.

Fuente: El Universal

Reportan fuerte explosión en edificio del Hezbolá, en el sur del Líbano

Noticias de Yucatán. 

La explosión ocurrió en el pueblo sureño de Ain Qana, sobre la ciudad portuaria de Sidón; hasta el momento se no se reportan víctimas

Una explosión sacudió el martes un bastión de Hezbolá en el sur del Líbano y provocó que un espeso humo gris se elevara sobre la aldea, pero la causa no estaba clara.

La explosión ocurrió en el pueblo sureño de Ain Qana, sobre la ciudad portuaria de Sidón. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Un funcionario del grupo militante chiita Hezbolá confirmó que hubo una explosión, pero se negó a dar más detalles.

Otro funcionario local de Hezboláno pudo confirmar ni negar ninguna víctima por la explosión y dijo que la naturaleza de la explosión aún no estaba clara. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar declaraciones oficiales.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos de la explosión al sur de Líbano.

La agencia de noticias Aljazeera indicó que Ain Qana está a unos 50 km al sur de la capital, Beirut.

Agregó que Hezbolá “instaló un cordón de seguridad en el área, donde la explosión envió una enorme nube de humo al cielo”.

El 4 de agosto pasado una gran explosión, provocada por un incendio en un depósito que almacenaba nitrato de amonio, devastó la capital Beirut y el hecho dejó al menos 190 personas y miles resultaron heridos. El ejecutivo de Líbano dimitió tras la tragedia.

La explosión del puerto asoló barrios históricos, que acogían palacios y edificios de arquitectura típica beirutí.

En total, cerca de 25 personas fueron detenidas tras la devastadora explosión, entre ellas altos dirigentes de la administración y de la seguridad del puerto.

OMS anuncia red global COVAX de 156 países para compartir vacuna contra covid

Noticias de Yucatán. 

Junto a los 156 países ya comprometidos con COVAX, GAVI y OMS esperan que otros 38, entre ellos México, se unan en los próximos días con compromisos financieros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la COVID-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

La lista incluye 64 países de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú o Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia o muchas naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes del final de 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

VACUNAR SÓLO PAÍSES RICOS NO SERVIRÍA

“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, subrayó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red, que en su opinión “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red COVAX de desarrollo y distribución, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford, cuyo estudio fue interrumpido durante unos días pero ya ha sido reanudado.

Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con el norteamericano Merck y el austriaco Themis, la china Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).

El presidente de la Alianza de Vacunas GAVI, Seth Berkley, advirtió tras anunciar esta lista inicial de países que hay que seguir siendo cauto a la hora de investigar la vacuna y recordó que como media cuatro de cada cinco experimentos fracasan en este campo.

“No se puede garantizar que todas las candidatas lleguen a ser vacunas, pero cuantas más probemos, más probabilidades hay de garantizar su seguridad y eficacia”, añadió Tedros.

BUEN COMIENZO, PERO HACE FALTA MÁS

El máximo responsable de la OMS recordó que COVAX y las otras dos ramas de investigación contra la COVID-19 coordinadas por el organismo para investigar tratamientos y diagnósticos aún afrontan un serio déficit financiero.

“Se han invertido unos 3 mil millones de dólares que han permitido un exitoso comienzo, pero eso sólo es la décima parte de los 35 mil millones que se necesitan”, reiteró.

Junto a los 156 países ya comprometidos con COVAX, GAVI y OMS esperan que otros 38 se unan en los próximos días con compromisos financieros, entre ellos gobiernos que ya han expresado esta intención como Brasil, México, Corea del Sur o Chile, si bien Washington y Pekín tampoco figuran en esta lista de futuribles.

“Estamos en conversaciones continuas con todos los países”, destacó el máximo responsable de GAVI al responder sobre la ausencia de China o Estados Unidos, esta última ya esperada por el actual divorcio entre el Gobierno de Donald Trump y la OMS.

El 7 de julio la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, en represalia por los errores que según Washington ha cometido al gestionar la crisis sanitaria global.

MÁS DE 31 MILLONES DE CONTAGIOS

Los avances en el mecanismo para distribuir mundialmente una posible vacuna contra la COVID-19 se anuncian en un momento en el que la pandemia sigue acelerando su avance, con casi 31 millones de casos en el planeta y cerca de 960 mil muertos.

En los últimos tres días se han sobrepasado de forma consecutiva los 300 mil casos diarios, de acuerdo con los datos que actualiza a diario la OMS.

América concentra la mitad de los casos en el mundo, con 15.5 millones, mientras que Asia supera los 6,1 millones, y en ambas regiones se registran más de 100 mil casos diarios, aunque la curva se ha estabilizado durante la última semana.

Por contra, Europa, con 5.1 millones de casos, roza los 70 mil diarios, cuando en marzo o abril contabilizaba unos 40 mil en los peores días de la etapa de confinamiento, si bien ahora hay un porcentaje mucho menor de pacientes graves y muertes por jornada.

Fuente: Noticieros Televisa

Egipto: Hallan 7 sarcófagos enterrados hace 2,500 años

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de arqueólogos desenterró casi tres decenas de sarcófagos del antiguo Egipto al sur de El Cairo. Los ataúdes y otros artefactos son lo primero de “más secretos” por revelar, según las autoridades

El hallazgo en una antigua necrópolis de Egipto no solo resultó extraordinario, sino también “más secretos” por revelar en el sitio ubicado al sur de El Cairo.

Un total de 27 sarcófagos que fueron enterrados hace más de 2.500 años fueron exhumados por los especialista en una excavación en Saqqara, una ciudad sagrada del antiguo Egipto.

Los expertos primero ubicaron 13 ataúdes a principios de este mes, pero los trabajos posteriores han permitido desenterrar otros 14 más, informaron las autoridades.

Catalogan el descubrimiento como uno de los más grandes de su tipo.

Las imágenes publicadas muestran sarcófagos de madera bien conservados, pintados de colores vivos, así como otros artefactos más pequeños.

Saqqara fue un cementerio durante más de 3 mil años y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los ataúdes conservan buena parte de su decoración.

“Los estudios iniciales indican que estos ataúdes están completamente cerrados y no se han abierto desde que fueron enterrados”, dijo el sábado el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado.

Vendrán “más secretos”

El ministro de Antigüedades, Khaled al Anani, retrasó el anuncio del hallazgo hasta que pudo visitar personalmente el lugar, donde agradeció al personal por trabajar en condiciones difíciles en la excavación de 11 metros de profundidad, según el comunicado.

El trabajo de arqueología sigue en marcha mientras los expertos intentan obtener más detalles sobre el origen de los sarcófagos.

El ministerio dijo que esperaba revelar “más secretos” en los próximos días.

Algunos de los ataúdes estaban decorados con coloridos patrones ornamentales.

Otros artefactos descubiertos alrededor de los ataúdes de madera también parecían estar bien elaborados y decorados.

En noviembre del año pasado, fue mostrado al público por primera vez un gran alijo de animales momificados descubierto en 2018 por arqueólogos cerca de la pirámide escalonada de Saqqara.

El descubrimiento incluyó gatos, cocodrilos, cobras y pájaros momificados.

En el entierro de Saqqara también fueron encontrados otros artefactos.

Saqqara, ubicada a unos 30 km al sur de El Cairo, es un antiguo cementerio que sirvió como necrópolis de Memfis, la capital del antiguo Egipto, durante más de dos milenios.

En los últimos años, Egipto ha intensificado la promoción de sus hallazgos arqueológicos en un intento por reactivar su vital pero debilitada industria turística.

 

“No tengo comentario”, dice AMLO sobre el regreso de Ricardo Anaya

Noticias de Yucatán. 

Tras perder la elección presidencial de 2018 y dos años de un auto-retiro, Ricardo Anaya dijo que regresó de lleno a la vida pública con el propósito de ayudar a construir un mejor futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre el regreso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, a la vida pública del país.

“No tengo comentario”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Tras perder la elección presidencial de 2018 y dos años de un auto-retiro, Ricardo Anaya Cortés dijo que regresó de lleno a la vida pública con el propósito de ayudar a construir un mejor futuro para México.

Por medio de un video, el político queretano advirtió sobre “los graves riesgos que corremos” si no corregimos el rumbo del país, pues el desastre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es evidente.

Fuente: El Universal

México firmará el primer contrato de acceso a la vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard anunció que México entrará al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud para el acceso en tiempo y forma a la vacuna

México formalizará esta semana un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado COVAX, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Añadió que, gracias a esto, el país tiene el acceso garantizado a medicamento, debido a que se trata del primer contrato vinculante y “hoy es una realidad lo que se ha trabajado desde marzo”.

Ebrard informó que, además, hay 7 laboratorios internacionales que han mostrado interés en realizar pruebas de la fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 en México.

“Ya se ha trabajado con gobiernos y empresas con el objetivo de que se lleven a cabo la Fase 3 de las vacunas como Janssen, Sputnik V, Cancino de China y Novavax de Estados Unidos”.

Además, se impulsan proyectos mexicanos, ya que “por razones obvias, queremos tener ese tipo de desarrollo y conocimiento”.

México rebasó el lunes los 700,000 contagios de coronavirus, situándose como uno de los países con más infectados en el mundo, aunque según las autoridades la epidemia va a la baja desde hace ocho semanas.

En las últimas horas, las autoridades locales de salud registraron 2,917 nuevos casos confirmados, elevando la cifra a un total de 700,580, así como 204 fallecimientos relacionados con la enfermedad Covid-19, para un global de 73,697.

Fuente: Forbes

Alerta para Yucatán por fraudes vía internet: Profeco

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los yucatecos a no hacer caso a noticias falsas con las que se busca engañar o defraudar a la población por internet.

De acuerdo con un boletín, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) detectó anuncios en redes sociales donde se ofrece apoyo para tramitar préstamos por medio de una financiera denominada “Bienestar”.

La supuesta financiera utiliza logotipos exclusivos del gobierno de México y de la Profeco de la pasada administración federal.

“Es falso que la Profeco y la Secretaría del Bienestar utilicen páginas no oficiales como intermediarias para tramitar préstamos o apoyos, tal como ofrecen dichos anuncios”, añadió.

“Se invita, por ejemplo, a solicitar el beneficio de un supuesto programa de préstamos de dinero con monto y mensualidad a beneficios para personas o empresas”, añadió.

No caer en noticias falsas

Sisely Burgos Cano, titular de la Profeco en Yucatán, pidió no caer en este tipo de noticias falsas.

Consideró importante que la población extreme precauciones ante este y cualquier tipo de anuncio que remite a sitios de internet que no corresponden a ninguno de los portales oficiales del gobierno de México o de sus dependencias y organismos sectorizados.

“Las autoridades federales se reservan el derecho de proceder penalmente en contra de quienes resulten responsables de este presunto fraude”, advirtió.

Entre las direcciones que ofrecen el falso trámite menciona a Financiera Bienestar-Secretaría de Préstamos y señala como página no oficial a https://www.facebook.com/pages/PROFECO-Merida/379991808726192

Fuente: Megamedia

Yucatán: A la baja los contagios de Covid-19 entre personal de salud

Noticias de Yucatán. 

En la semana del 7 al 11 de septiembre se registraron solo 25 casos de contagios de Covid-19 entre enfermeros, doctores y todo el personal médico que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 67, la cifra más baja hasta el momento, desde que inició la pandemia, informó el secretario general Eulogio Piña Briceño.

Aseguró que la última semana de agosto y la primera semana de septiembre se tuvieron 76 y 44 casos positivos respectivamente, por lo que el tener un número bajo en esta última representa una “buena noticia” para el sector.

El número de muertes se mantiene en 13 y los más recientes decesos ocurrieron en el mes de agosto; no se cuenta hasta el momento con personas hospitalizadas, pero se han acumulado 876 casos de contagio de los cuales 794 ya se han recuperado.

“Hemos visto que el comportamiento de esta enfermedad no ha provocado que se le complique al personal médico que lo presenta, por lo que en estos momentos 82 trabajadores están contagiados pero no presentan mayores complicaciones”.

Enfermeros, los más contagiados de coronavirus en Yucatán

Asegura que, hasta el momento, los que más se siguen contagiando son del área de enfermería y médicos: aumentó a 400 de los 380 que había la semana pasada en la cifra de enfermeras contagiadas; por parte de los médicos sigue estando en 225 y es el personal administrativo subió su cifra de 150 a 159.

Recordó que es importante que los ciudadanos no se confíen y no bajen la guardia el combate al virus es un trabajo en equipo ya que no solo las autoridades tienen la obligación de implementar acciones para evitar los contagios si no también las personas debe de protegerse.

Se refirió a las nuevas medidas que incluyen el Plan de Mejora para la Movilidad Urbana en el centro de la ciudad, y dijo que es una acción positiva ya que “el caminar también le sirve a la ciudadanía”.

Pronóstico para hoy: Mucho calor y lluvias vespertinas en algunas zonas

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región, en interacción con una vaguada sobre la Península de Yucatán, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para chubascos en el sur, centro y noroeste de Yucatán, oriente, centro y sur de Campeche, y norte y sur de Quintana Roo. Las lluvias serían por la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas esperadas son de 23 a 26 grados centígrados y las temperaturas máximas de 30 a 32 grados en la costa, y de 34 a 36 grados al interior del Estado.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Se espera viento de dirección sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas de costa.

Miércoles
Este miércoles, una vaguada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el calentamiento diurno y al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región, generarán probabilidad para chubascos con tormentas fuertes en el noreste, norte y oriente de Yucatán norte y centro de Quintana Roo, así como en el norte, oriente y sur de Campeche.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Se espera viento de dirección sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en el litoral costero.

Yucatán: Suspende la SSP clandestina corrida de toros

Noticias de Yucatán. 

Como un acto de auténtica irresponsabilidad fue catalogada la organización de una corrida de toros clandestina, en un predio ubicado sobre la carretera Akil-Tekax, hasta donde llegaron agentes policiacos municipales y de la SSP, para suspender este evento totalmente ilegal.

Y es que además de que presuntamente no contaba con permiso alguno, este tipo de actividades están prohibidas ante la contingencia por el coronavirus que se vive en Yucatán.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, los asistentes a dicho evento no guardaban las distancias reglamentarias, muchos no usaban cubrebocas, y estaban prácticamente en una fiesta en donde había venta indiscriminada de alcohol.

Un reporte anónimo permitió ubicar el evento, hasta el cual llegaron agentes de la SSP y de la Policía Municipal akileña, quienes suspendieron la corrida clandestina, aunque no se dio a conocer si hubo arrestos hacia los organizadores, que prácticamente cometieron un acto ilegal en estos tiempos de pandemia.

Las autoridades exhortan a las personas a evitar este tipo de actividades, así como no acudir a eventos sociales ni realizar reuniones, pues la pandemia por el coronavirus aún está presente en nuestro estado y día con día se registran nuevos contagios y fallecimientos.

Un día como hoy, hace 18 años, devastó a Yucatán el huracán ‘Isidoro’

Noticias de Yucatán. 

La tarde del 22 de septiembre del 2002 quedó grabada en la memoria colectiva de Yucatán, pues fue el día que el huracán Isidoro tocó tierra. El ciclón, que hasta el momento es el último huracán en golpear al estado, causó cuantiosos daños durante su paso, por eso es recordado como uno de los más destructivos que ha azotado la península

Isidoro ingresó a Yucatán como huracán categoría 3. Sus primeros efectos se percibieron en El Cuyo, Tizimín, avanzando a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Sus fuertes vientos alcanzaron rachas de entre 185 y 225 km/h.

Se estima que el paso de Isidoro dejó poco más de 500 mil damnificados en el estado. Sus efectos causaron estragos durante 36 horas en territorio yucateco.

De acuerdo a un informe publicado por el Gobierno del Estado, fueron evacuadas 68 mil personas de la costa yucateca, ante el peligro que representaba el meteoro. Este fue el operativo de movilización poblacional más grande en la historia del estado: 34 mil 400 se pusieron en resguardo y 33 mil 900 se evacuaron.

De igual forma, fueron habilitados 861 albergues y refugios temporales a lo largo de todo el territorio yucateco. En estos, se dio asilo a 7 mil 700 personas que habían perdido su vivienda.

Entre los damnificados a causa de Isidoro, se entregaron un 1 millón 153 mil despensas. De estas, el gobierno del Estado distribuyó 653 mil y diferentes organizaciones sociales 500 mil 100.

En cuanto a las repercusiones económicas, se estimaron pérdidas por más de 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 670 correspondieron al sector agropecuario, 3 mil 143 al sector industrial y comercial y 400 al sector eléctrico.

Otro sector que fue castigado por el meteoro fue la educación, pues se dañaron mil 500 edicios educativos, lo que obligó la suspensión de las clases del nivel básico, medio y medio superior, por lo menos durante tres días.

Las clases se reanudaron con prontitud en casi todos los planteles, pero la inactividad se prolongó por dos semanas sólo en el 5 por ciento de las mil 419 escuelas de educación básica afectadas, en algunos casos porque sufrieron daños muy 25 severos o por la suspensión de servicios básicos, y en otros, porque fueron utilizadas como albergues.

Como resultado de estos daños, el entonces gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada declaró estado de emergencia en la entidad. Al día siguiente, arribó a tierras yucatecas el expresidente Vicente Fox Quesada para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

Fuente: Por Esto

Proponen a Hacienda que haga dos ediciones del “Buen Fin” al año

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Economía del Senado de la República aprobó la propuesta para que la Secretaría de Hacienda promueva dos eventos comerciales anuales conocidos como “Buen Fin” para reactivar la economía.

La propuesta fue aprobada por todas las bancadas de la Cámara alta y plantea que se realice un “Buen Fin” durante la primera mitad del año y el siguiente en noviembre, mes en el que se viene realizando regularmente.

“Uno en el primer semestre del año, y otro en noviembre, como  se ha venido haciendo. No tenemos duda de que esta medida ayudará mucho a enfrentar de mejor manera lo que podría convertirse en una crisis económica de proporciones relevantes en un futuro próximo”, indica la propuesta cuya copia tiene El Heraldo de México.

En este sentido, se alista el exhorto al gobierno federal para que promueva los eventos a partir del próximo año.

El “Buen Fin” 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre próximos, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en las tiendas. Foto: Cuartoscuro

Pronóstico complicado

En la edición de este 2020 del “Buen Fin“, va a pasar de los tradicionales cuatro días a 12, y se va a celebrar del 9 al 20 de noviembre para evitar las aglomeraciones en los negocios afiliados al programa, informó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Detalló que dadas las condiciones económicas es difícil y aventurado dar un pronóstico estimado de ventas en esta edición, aunque recordó que el año pasado sumaron 118 mil millones de pesos, esa cifra es el objetivo en esta ocasión, pero desean superar esa marca aunque reconoció que las ventas se han visto afectadas por la pandemia.

Por Misael Zavala

Segunda renuncia al "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado"

Noticias de Yucatán. 

Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de haber estado al frente de dicho organismo por poco más de tres meses.

El abogado confirmó tal decisión a medios de comunicación sin precisar sus motivos.

López Obrador confirmó este martes la renuncia e indicó que lo sustituirá Ernesto Prieto -quien hasta hoy estaba al frente de la Lotería Nacional-, y a la Lotenal llegará Margarita González Saravia.

Refirió que los cargos implican “entrega y fatiga” pero a algunos “no se les da el trabajo como servidor público”.

Cárdenas estaría al frente del Indep hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que en los próximos días se tiene que anunciar a su sustituto.

Esto ocurre tras haber llevado a cabo la rifa del avión presidencial y la Séptima Subasta con Sentido Social organizada por dicho instituto.

El doctor regresaría a la vida académica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en el área de Derecho Constitucional.

Cárdenas Gracia fue designado por López Obrador como nuevo director del Indep apenas el pasado 2 de junio, asumiendo el cargo el día 16 del mismo mes, en sustitución de Ricardo Rodríguez Vargas.

La renuncia no se ha dado a conocer de forma oficial y el último comunicado de la dependencia es del 20 de septiembre, sobre que obtuvo 42.6 mdp en la Séptima Subasta Con Sentido Social.

Bosé exige "la verdad" sobre la pandemia

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses Miguel Bosé ha estado  inmerso en una polémica debido a que compartió diversas teorías conspiratorias acerca del nuevo virus Covid-19, pues desde que dijo que el Covid-19 era un invento del nuevo orden mundial para manipular a las personas, lo cierto es que el cantante perdió mucha credibilidad entre sus seguidores.

Luego de su salida de redes sociales el pasado 30 de agosto, argumentando que estas no permitían la libre expresión y que estaban muy politizadas, el cantante español argumentó que seguirá dando pelea hasta que se conozca la verdad sobre la pandemia.

En el programa Sale el Sol compartió unas secciones donde se podía ver su conversación; sin embrago el video fue eliminado de Youtube a las pocas horas de su publicación. 

En dicho clip Bosé puntualizó que no le sorprende haber sido el blanco de varios ataques hacia su persona, pues son varios los  detractores que generó por compartir sus opiniones sobre el Covid-19. El cantante señaló que no es la única persona que piensa así, pero que seguirá insistiendo con su postura hasta que se conozca la verdad y se pueda abordar el tema libremente. 

El intérprete de Amante Bandido  refirió que en ocasiones los medios actúan de una manera en específico para difundir información y censurar otra, por lo que no dejará de pelear para que las naciones hablen con la verdad sobre el Covid-19.

Por Redacción Digital El Heraldo de México e Imagen


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada