Hombre sufre fuerte caída y queda registrada en Google Maps

11 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

La tecnología nos ayuda mucho en la actualidad y una de las aplicaciones más usadas en Google Maps, gracias a ella es que podemos buscar alguna dirección y ver a detenimiento lo que la rodea, sin embargo, en ella se pueden quedar registrados algunos hechos que a muchos le pueden causar gracia, como caídas de personas.

Una cuenta de TikTok llamada Hidden in Google Earth, se publican videos de curiosidades que los usuarios encuentran en la aplicación de mapas de Google. En esta ocasión, se subió un video que mostró la aparatosa caída de un hombre.

Se desconoce la ciudad del mundo en donde sucedió esto, pero esto pasó en una tranquila calle de nombre Lower Water. En dicho lugar se observa que un hombre camina al lado de otro, sin embargo, todo cambia rápidamente.

En el video de TikTok, se ve que la persona se tropieza al caminar, en la primera imagen el sujeto está apunto de caer, pero en la segunda causo gracia a las miles de personas que ya han visto el clip de corta duración.

En la segunda imagen capturada por Google Maps, el hombre ya está en el suelo, la persona que lo acompaña lo observa y al parecer trata de ayudarlo a levantarse del piso después de la fuerte caída que sufrió.

Aunque fue un momento que seguramente el hombre pensó que paso desapercibido, con lo que no contaba es que este hecho quedó registrado en Google Maps, por lo que ahora muchas personas pueden ver su aparatosa caída.

No es la primera vez que Google Maps registra la caída de una persona, en redes sociales se han difundido fotos de otros que han tropezado y caído en las calles de alguna ciudad.

China registra aumento máximo de contagios de covid-19 tras 7 meses de control

Noticias de Yucatán. 

El número de casos de coronavirus alcanzó hoy un máximo en siete meses en China, tras detectarse un foco de contagios en un centro de pruebas de covid-19, mientras la variante delta pone a prueba los esfuerzos del gobierno de Pekín en controlar la epidemia que se detectó por primera vez en ese país asiático.

La prensa estatal ha descrito el actual brote como el más grave desde que el virus surgiera a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Las autoridades consiguieron luego reducir el número de contaminaciones a casi cero, lo que permitió la reanudación de la actividad económica, aunque con algunas restricciones, pero ahora los casos vuelven a aumentar.

Durante esta jornada, las autoridades sanitarias chinas registraron 143 nuevas infecciones de coronavirus, de las cuales 108 fueron transmitidas localmente.

Decenas de casos se produjeron en un centro de pruebas de covid-19 en la ciudad de Yangzhu (este). Las autoridades han lanzado alertas para evitar una mal manejo en los exámenes de covid-19 que pueda facilitar la expansión del virus.

Otro brote se produjo entre trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Nanjing, que luego se ha extendido a otras partes del país.

Las cifras reportadas hoy son las más altas desde enero, cuando el país registró 144 nuevos casos, de los cuales 126 se debieron a contaminaciones domésticas.

No obstante las autoridades han dado un mensaje de confianza y consideran que los nuevos brotes son controlables.

"Hemos contenido exitosamente la epidemia en Guangzhu, y la que se produce en Nanjing está siendo gradualmente controlada" afirmó la agencia oficial Xinhua, citando al especialista en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong.

 

 

Olivia Podmore, ciclista excluida en Tokio, fue hallada sin vida en su departamento

Noticias de Yucatán. 

Olivia Podmore era una ciclista de Nueva Zelanda de 24 años que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quedó en noveno sitio en su prueba, pero después fue excluida de la justa de Tokio.

Cayó en una gran depresión y fue hallada sin vida en su departamento. Las causas todavía se desconocen.

“El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro, pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes”, publicó Podmore en sus redes después de que no quedó entre el equipo neozelandés para Tokio.

Tras conocerse la noticia, Cycling New Zealand, la Federación de Ciclismo de Nueva Zelanda publicó un comunicado en el que mostraba su pesar por la muerte de Podmore y ofrecía ayuda a sus seres más queridos.

“Todos los miembros de Cycling New Zealand estamos devastados por la repentina pérdida de nuestra joven ciclista Olivia Podmore. Olivia era una ciclista muy querida y respetada dentro del equipo de Nueva Zelanda y en toda la comunidad ciclista. Mucha gente están comprensiblemente devastada e intentando comprender qué es lo que ha pasado. Hemos estado y seguiremos dando nuestro apoyo a nuestro staff y corredores, a la comunidad ciclista y a todas las personas cercanas a Olivia”.

“Descansa en paz mi hermosa hermana y la querida hija de Phil Podmore”, escribió Mitchel, hermano de la exciclista olímpica.

El ex campeón olímpico de remo Eric Murray, amigo de Podmore, dijo que estaba con ella el lunes y describió su muerte como un “shock y una tragedia”. “Ojalá hubiera dicho algo”, ha dicho este deportista de 39 años a los periodistas en Cambridge, un centro de alto rendimiento en Nueva Zelanda para el ciclismo y otros deportes.

Un desprendimiento de tierra en el Himalaya indio deja 10 muertos y decenas de atrapados

Noticias de Yucatán. 

NUEVA DELHI, 11 ago (Reuters) - Un desprendimiento de tierras en el estado montañoso indio de Himachal Pradesh ha causado al menos 10 muertos, 14 heridos y ha dejado a decenas de personas atrapadas después de que unas rocas cayeran sobre una carretera principal el miércoles, aplastando y enterrando varios vehículos, según las autoridades indias.

Alrededor de 30 personas siguen atrapadas, incluidos los pasajeros de un autobús que yace bajo los escombros, dijo a Reuters Vivek Kumar Pandey, un portavoz de la policía paramilitar de la frontera indo-tibetana.

"Se ha producido un deslizamiento de tierra masivo en la carretera Reckong Peo-Shimla", dijo Pandey, añadiendo después que "las operaciones están en marcha, estamos tratando de llegar al autobús".

Abid Hussain Sadiq, un alto cargo del Gobierno en el distrito de Kinnaur, donde se produjo el incidente, dijo que las operaciones de rescate podrían continuar durante la noche en un intento de encontrar a los supervivientes.

Más de 200 efectivos, entre ellos del ejército, las fuerzas paramilitares y la policía local, están trabajando a lo largo de un tramo de la carretera nacional 5 que discurre a lo largo del río Sutlej y conecta el norte de la India con su frontera con China, según las autoridades.

El jefe de la policía local, Saju Ram Rana, dijo que el deslizamiento de tierra, que ocurrió alrededor del mediodía del miércoles, desprendió grandes rocas y las hizo caer en cascada por la empinada ladera de la montaña, bloqueando unos 150 metros de la carretera.

"Los escombros cayeron desde una altura considerable", dijo Rana a Reuters, añadiendo que se estaba utilizando maquinaria pesada para despejar la zona.

En las imágenes compartidas por las autoridades en las redes sociales, se puede ver a los equipos de rescate provistos de cascos, buscando entre los restos destrozados de los vehículos atrapados por las rocas y la tierra suelta.

A finales de julio, al menos nueve personas murieron a causa de un desprendimiento de tierra en otra parte del distrito de Kinnaur, y decenas de personas han quedado atrapadas por derrumbes e inundaciones en las últimas semanas en otra zona de Himachal Pradesh, un espectacular estado del Himalaya muy popular entre los turistas. 

Alemania: Enfermera sustituyó vacunas con agua; miles deberán ponerse otra dosis

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con los investigadores de la policía, las intensiones de la enfermera no son claras, pero anteriormente había expresado opiniones escépticas sobre las vacunas en publicaciones en redes sociales.

Las autoridades del norte de Alemania han pedido a miles de personas que se pongan otra inyección de la vacuna COVID después de que una investigación policial descubriera que una enfermera de la Cruz Roja les pudo haber inyectado una solución salina.

De acuerdo con The Guardian, se sospecha que la enfermera inyectó solución salina en los brazos de las personas en lugar de dosis genuinas en un centro de vacunación en Frisia, un distrito rural cerca de la costa del Mar del Norte, a principios de la primavera.

“Estoy totalmente conmocionado por este episodio”, dijo en su cuenta de Facebook Sven Ambrosy, un concejal local, cuando las autoridades locales emitieron la llamada el martes a unos ocho mil 600 residentes que pueden haber sido afectados. Si bien la solución salina es inofensiva, dice el diario inglés, la mayoría de las personas que se vacunaron en Alemania en marzo y abril, cuando se produjo el presunto cambio, son personas mayores y corren un alto riesgo de contraer COVID.

El investigador policial Peter Beer, en una conferencia de prensa cubierta por los medios alemanes, dijo que, según las declaraciones de los testigos, había “una sospecha razonable de peligro”. El motivo de la enfermera, que no fue identificada, no estaba claro. Pero había expresado opiniones escépticas sobre las vacunas en las publicaciones de las redes sociales, dijeron los investigadores de la policía.

No quedó claro de inmediato si la sospechosa había sido arrestada o acusada en el caso. Según la emisora NDR, ha sido entregada a una unidad especial que investiga delitos de motivación política.

Hasta el día martes, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó dos mil 480 nuevos casos en las 24 horas previas, así como 19 muertes por coronavirus. Alemania acumula así tres millones 794 mil 429 positivos y 91 mil 803 muertes.

Según el Ministerio de Sanidad, hasta día lunes un 62.5 por ciento de la población (52 millones de personas) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y al 55.1 por ciento (45.8 millones) se le había administrado ya el esquema completo.

“Sí me puse a llorar”: Joven encuentra billete de $500, pero era publicidad sobre préstamos

Noticias de Yucatán. 

Una persona creyó haber encontrado un billete de 500 pesos olvidado en un teléfono público, no obstante, era en realidad publicidad sobre préstamos de dinero.

La estrategia de marketing no es nueva y podría incurrir en un delito por falsificación de dinero debido a que las imágenes que se compartieron en Twitter muestran un billete doblado que simula al real.

“¿Necesitas dinero? ¡Nosotros te apoyamos!”, dice la publicidad impresa una vez que se despliega el falso dinero.

La dirección que proporciona el volante es la de Veracruz, Aquiles Serdán 651, entre Independencia y 5 de Mayo y se asegura que hay facilidades para poder pedir un crédito.

Además, un agente de crédito firmó el papelito con su nombre y datos de contacto para ser abordado por sus potenciales clientes.

“No se pasen de brga, sí me puse a llorar”, escribió la cuenta de Twitter que compartió las dos fotografías sobre el suceso.

 

 

Madre llora ante el cuerpo sin vida de su hijo; habría intentado robar

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 24 años de edad perdió la vida luego de recibir un balazo por parte de un policía de la Ciudad de México.

Edwin quedó tendido en el pavimento, hasta donde llegó su madre, quien no pudo contener el llanto al ver a su hijo muerto.

Según información publicada por el periodista Carlos Jiménez, Edwin y otro sujeto, habrían intentado entrar a robar a una fábrica en la alcaldía Tláhuac, razón por la que el policía disparó.

Familiares de la víctima aseguraron que su hijo no era un delincuente y exigen justicia. Según las primeras investigaciones, los supuestos delincuentes tenían una pistola de aire.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones pertinentes.

 

VIDEO: Mujer lanza agua a abuelita para que deje de vender sus artesanías

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video que ha causado indignación y es que en Peribán de Ramos, Michoacán, una mujer habría arrojado agua a una abuelita que vendía artesanías debajo de un balcón.

En la grabación puede apreciarse cómo la ancianita comienza a retirar sus cosas mojadas (cucharas de madera y otros utensilios artesanales), mientras desde arriba, otra mujer barre agua que, presuntamente, habría lanzado para ahuyentar a la vendedora.

El testigo que captó el momento alega que la señora estaba trabajando de manera honrada, cuando de buenas a primeras la mujer que se encontraba en la parte superior de la casa, la agredió de esa forma.

“Hoy me tocó ver esta mala experiencia. Cómo una señora humilde está trabajando, haciendo la lucha por salir adelante y gente ignorante como mi querida amiga, le moja su negocio”, detalla.

El acto que, de acuerdo con medios locales habría ocurrido el pasado 7 de agosto, ha generado cientos de comentarios contra la agresora, mientras que las autoridades no se han manifestado al respecto.

¡Cancelen baby shower! Lyn May revela por que mintió sobre su "embarazo"

Noticias de Yucatán. 

Que siempre no. Lyn May, la famosa ex vedette informó que no está embarazada luego de que publicara una fotografía en su cuenta de Instagram donde afirmó que tenía tres meses de gestación.

Hace unos días compartió que esta embarazada de su pareja el cantante Marko D1, el prometido 30 años menor que ella.

“Estoy muy contenta de anunciarles que tengo tres meses de embarazo y @markosd1official está muy contento que será papá”, escribió la vedette.

A pesar de la gran felicidad que causó esto para Lyn May y su pareja, varios usuarios les comentaron de todo, algunos bromearon mientras que otros los felicitaron.

En el programa de Venga la Alegría explicó que esto fue una broma para sus seguidores.

“Hay que reírse de algo, hay que sacar algo que la gente se distraiga, que no esté viendo puras muertes, enfermos, porque no sabes cómo han muerto, incluso compañeros, entonces hay que sacar cosas que distraigan a la gente”, dijo en una llamada.

Explicó que ella es quien maneja su cuenta de Instagram, por lo que publica lo que quiere y en esta ocasión se le ocurrió decir que tenía un retraso y que probablemente sería un embarazo.

“Yo soy la que manejo ahí todo en mi Instagram, de repente se me ocurren cosas y digo: ‘bueno, se me retrasó la regla, estoy embarazada’”.

¡A la antigua! En Veracruz, abuela quema las manos a su nieto por no obedecer

Noticias de Yucatán. 

En Córdoba, Veracruz, Carlos 'N', joven de 14 años, fue quemado de las manos por su abuela, con quien vive desde hace años en la colonia El Guayabal.

El menor ayuda a su abuelita y a otros comerciantes que tienen puestos de comida; su jornada inicia desde antes de las 05:00 horas y concluye hasta noche. 

El joven, quien ya está bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), señaló que su abuela lo quemó con una espátula que sacó del sartén con aceite hirviendo, "porque no obedecía".

Carlos 'N', quien además, aparentemente padece déficit de atención, sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

La agresión ocurrió por la madrugada y fue reportada por vecinos; más tarde llegaron policías municipales e intervinieron en defensa del menor, mientras que la abuela fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Estadounidense lleva a sus hijos de 1 y 3 años a BC y los asesina

Noticias de Yucatán. 

Tijuana. Dos menores estadunidenses de uno y tres años -niña y niño, respectivamente- fueron asesinados en el conurbado municipio del Rosarito, presuntamente por su padre, Mayhew Taylor, quién fue detenido en la garita de San Ysidro cuando iba de regreso a Santa Bárbara, California, de donde eran originarios.

Los cuerpos fueron abandonados entre los matorrales de un rancho y encontrados por los cuidadores del sitio la mañana del lunes. Muertos con una estaca de madera con la que fueron lesionados más de 10 veces cada uno de los cuerpos, el homicidio causó indignación en una ciudad acostumbrada al asesinato de niños, ya porque son golpeados o porque una bala los alcanza en medio de algún ataque entre grupos criminales.

El fiscal central del estado, Hiram Sánchez, informó que se abrió una carpeta de investigación contra un ciudadano estadounidense de 40 años, identificado como Matthew Taylor “N”, por el homicidio calificado de dos niños en Rosarito. Sin embargo, el hombre se encuentra ya detenido por autoridades del vecino país, que lo capturaron cuando regresaba a Estados Unidos.

Identificó al hombre como el padre de los menores, originario de Santa Bárbara, California, dueño de una escuela de surf y con estudios de maestría en Español. Los cuerpos de los menores fueron encontrados este lunes en el rancho El Descanso; la niña, de un año, con 12 lesiones por una estaca de madera y el segundo, de tres años, con 17 lesiones por un instrumento punzo cortante en el tórax.

“Sabemos por el intercambio de información con autoridades estadounidenses que pretendió ingresar a los Estados Unidos de América, donde se encuentra detenido bajo custodia de las autoridades”, dijo Sánchez Zamora en conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Tenemos ya contacto con la gente del consulado para que los familiares se acerquen, reconozcan los dos cadáveres y sean entregados a ellos para que procedan a su traslado a EU y a su sepultura”, agregó el funcionario de la FGE, quien agregó que por los principios de extraterritorialidad tendrá que definirse dónde será procesado, pues el crimen inició en el vecino del norte y terminó en México.

En California se buscaba al sujeto por el secuestro de los menores, mientras que en el país se solicitó su arresto por homicidio calificado. “Todavía desconocemos por qué vino a Rosarito, pero él llegó el sábado en la noche sin tener reservación, él llegó y pagó por la noche en la recepción”, del hotel City Express de la carretera libre Tijuana- Playas de Rosarito, donde fue captado por las cámaras acompañado de los dos menores.

 

Yucatán Covid-19: Reporte de 15 muertos y 216 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 216 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 95 en Mérida,
  • 27 en Kanasín,
  • 20 en Tizimín,
  • 9 en Umán,
  • 8 en Motul,
  • 7 en Valladolid,
  • 6 en Hunucmá y en Tekax,
  • 5 en Ticul,
  • 4 en Izamal y Progreso,
  • 3 en Conkal,
  • 2 en Maxcanú, Opichén, Panabá, Tekantó, Tixkokob y Tixpéual,
  • y 1 en Acanceh, Buctzotz, Chemax, Hocabá, Oxkutzcab, Peto, Sotuta, Suma, Tetiz y Timucuy.

De los 57,274 casos positivos, 481 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,381 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de agosto), que viven en:

  • 9,401 en la zona Norte 
  • 8,841 en la zona Oriente
  • 3,191 en la zona Centro
  • 4,902 en la zona Sur
  • 8,046 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 31 años de Mérida            HAS/DM

2.- Masculino 80 años de Mérida            DM/Obesidad/HAS/Tabaquismo

3.- Masculino 76 años de Mérida            HAS

4.- Masculino 77 años de Sotuta            Sin comorbilidades

5.- Masculino 67 años de Mérida            Sin comorbilidades

6.- Femenino 67 años de Mérida            DM/Hipotiroidismo

7.- Femenino 78 años de Mérida            Artritis reumatoide/Psoriasis

8.- Femenino 74 años de Progreso            DM/HAS

9.- Femenino 33 años de Valladolid            Inmunosupresión

10.- Masculino 76 años de Dzitás            Sin comorbilidades

11.- Femenino 74 años de Mérida            Sin comorbilidades

12.- Femenino 48 años de Valladolid        DM/HAS

13.- Masculino 69 años de Chemax            DM

14.- Masculino 67 años de Valladolid        Tabaquismo

15.- Masculino 59 años de Valladolid        Asma

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,223 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,812 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 242 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Aprueban quitar fuero al morenista Saúl Huerta por abuso contra niños

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados, en su calidad de Jurado de Procedencia, retiró, con 447 votos a favor y 2 abstenciones, el fuero constitucional al diputado Saúl Huerta Corona, para efectos de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecute la orden de aprehensión en su contra por los delitos de violación equiparada cometidos en detrimento de dos personas, una de ellas, un menor de edad.

AMLO anuncia 2 nuevos libros de texto gratuito “basados en el humanismo”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) informó que en lo que va de su gobierno, se han realizado dos libros de texto gratuito “con enfoque humanista” para impartir clases a todos los estudiantes de educación básica del país.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que dichos libros comenzarán a implementarse en las escuelas de México a partir del próximo ciclo escolar, es decir, después de que concluya el 2021-2022 que comienza este 30 de agosto.

Lo anterior, porque -dijo- “es necesario, el educar de otra forma, con un tronco común humanista” y “no seguir fomentando el individualismo, el aspiracionismo, el triunfar a toda cosa sin escrúpulos morales, ver con audacia a quienes se enriquecen de la noche a la mañana con violaciones a la ley o defraudando”.

“Se alcanzaron a elaborar dos nuevos libros para el próximo ciclo escolar, terminando el de 2021-2022, vamos a tener nuevos contenidos porque es necesario, importante, el educar, el formar de otra forma, de otra manera, con un tronco común, humanista y luego mucha calidad en la enseñanza, en las matemáticas, biología, física”, afirmó el presidente López Obrador.

Además, aseguró que es necesario que toda la sociedad se involucre y apoye los contenidos, pues se tiene que “seguir moralizando la vida pública del país”, para no solapar a corruptos y se sigan apoyando las injusticias.

“Tenemos que apoyarnos en esos contenidos, tenemos que seguir moralizando la vida pública del país, por eso se va a seguir reeditando la Guía Ética para la Cuarta Transformación, para no solapar a corruptos y que se siga apoyando las injusticias, que todos ayudemos para tener una sociedad mejor”, reiteró el mandatario.

EE.UU. recomienda a embarazadas vacunarse contra COVID

Noticias de Yucatán. 

Los funcionarios de salud de Estados Unidos intensificaron los llamados para que las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID-19, al tiempo que nueva evidencia mostró que no existe un riesgo mayor de aborto espontáneo debido a las vacunas.

Las mujeres que recibieron vacunas contra el COVID de ARN mensajero antes de las 20 semanas de embarazo no tienen mayor riesgo de aborto espontáneo u otros problemas de seguridad, según el análisis de un registro de una agencia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizó su mensaje para recomendar las vacunas para mujeres embarazadas; anteriormente había dicho que eran elegibles.

Los nuevos datos son particularmente importantes porque las mujeres embarazadas que se contagian tienen un mayor riesgo que la población general de enfrentar consecuencias graves del COVID-19, como la hospitalización. Sin embargo, las mujeres embarazadas se han mantenido en gran medida fuera de los ensayos clínicos de las vacunas debido a preocupaciones de seguridad durante las pruebas iniciales de los productos.

“Alentamos a las mujeres embarazadas a vacunarse; deberían vacunarse”, dijo Sascha Ellington, líder del equipo de preparación y respuesta ante emergencias en la División de Salud Reproductiva de los CDC, en una entrevista. “Los beneficios superan cualquier riesgo potencial o conocido de la vacuna”.

A medida que la variante Delta del coronavirus se propaga por EU, los CDC han escuchado de los médicos que están viendo un número cada vez mayor de mujeres embarazadas hospitalizadas con coronavirus, dijo Ellington. La agencia está ansiosa por publicar los nuevos datos lo más rápido posible y combatir cualquier información errónea que se difunda sobre el riesgo de la vacuna, explicó.

Las vacunas de ARN mensajero son elaboradas por Moderna y la asociación de Pfizer con BioNTech, que fueron las primeras en ser aprobadas en EU. Si bien los datos no incluyeron a las vacunas fabricadas por Johnson y Johnson, la recomendación para las personas embarazadas se aplica a las tres vacunas contra el COVID aprobadas en EU, dijo Ellington.

No me corresponde investigar si tuit de “viejo culer…” es falso: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado 5 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su mañanera un supuesto mensaje de Twitter atribuido a Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el titular del Ejecutivo aseguró que no le corresponde a él investigar si el tuit es falso o no. 

Luego de que Reyes Rodríguez, magistrado del Tribunal Electoral, dijo que el mensaje que se le atribuye fue montado, el presidente López Obrador dijo que no le corresponde a él investigar si es falso o no

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador acusó que la doctrina de los conservadores es la hipocresía porque tiran la piedra y esconden la mano: “o sea (dicen) yo no fui, yo no fui”. 

-“¿Es cierto que (el tuit) era falso no era falso? ¿Ya investigaron si era falso o no era?”, se le preguntó. 

-“Eso no me corresponde a mí, yo lo que sí creo es que los conservadores son muy hipócritas, la doctrina del conservador es la hipocresía. Eso una vez me lo comentó Carlos Monsiváis, el finado Carlos Monsiváis. Dice. ‘la verdadera doctrina de conservadurismo es la hipocresía’, entonces tiran la piedra y esconden la mano. O sea, ‘yo no fui, yo no fui’. Los distingue la hipocresía", respondió.  

“Pueden ir a misa los domingos y darse golpes de pecho y confesar, comulgan, y salen a mentir y a robar, y vuelven el domingo a confesar y a comulgar para dejar el marcador otra vez en cero y volver", agregó el Presidente.

-“Pero sí debería de decir si es falso (el tuit)”, se le cuestionó otra vez.

-“Ah no, no, son capaces de eso y más. El pensamiento conservador, es muy autoritario y muy hipócrita; son, que quede claro, clasistas, son racistas, discriminen y muy corruptos. Su dios verdadero es el dinero”, contestó.

El pasado 5 de agosto, el presidente López Obrador difundió en su mañanera el supuesto mensaje en Twitter, del 5 de octubre de 2020, en el que supuestamente Reyes Rodríguez Mondragón escribió:  "Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional".

Tras esto, el magistrado electoral afirmó que no insultó al Presidente y que se trató de un montaje para desacreditar su labor en el TEPJF y a su persona.

Reyes Rodríguez también puntualizó que tiene un profundo respeto por la persona y la investidura del Presidente de la República.

México registra su peor día de contagios COVID y supera 3 millones de casos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este miércoles que las muertes por el patógeno ascendieron a 246 mil 203, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 20 mil 596.

Por lo tanto, en las últimas 24 horas se registraron 22 mil 711 nuevos contagios, la cifra más alta de toda la pandemia, además de 727 nuevos fallecimientos.

El anterior récord de contagios era del 21 de enero, cuando se reportaron 22 mil 339 nuevos casos.

Las principales comorbilidades en el país son la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.

A nivel mundial hay 204 millones 468 mil 325 casos, así como 4 millones 320 mil 870 decesos a causa de la enfermedad.

Edomex: Grupo armado embosca a alcaldesa de Pilcaya; dos muertos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que este miércoles se registró un ataque armado en contra de Sandra Velázquez Lara, presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, donde dos uniformados murieron por disparos de arma de fuego.

La dependencia local en un comunicado indicó que el atentado en contra de la funcionaria ocurrió en la comunicad de San Alejo, perteneciente a Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

La alcaldesa viajaba en un vehículo con su jefe de escoltas y chófer y era acompañada por una patrulla de la Policía Estatal de Guerrero con cinco agentes.

“De acuerdo con el reporte, sujetos armados a bordo de tres camionetas comenzaron a efectuar disparos de arma de fuego hacia las unidades y con el ataque dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron lesionados”, se lee en el texto.

Los policías lesionados fueron trasladados a un hospital cercano, mientras que la alcaldesa no resultó herida y solo sufrió una crisis nerviosa.

“En el sitio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya se encuentra realizando las diligencias pertinentes con apoyo de la Secretaría de Seguridad, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) así como policías municipales de Pilcaya e Ixtapan de la Sal”, añadió la secretaría de Seguridad del Edomex.

Le ‘para el carro’ a AMLO: No se puede pagar deuda con activos del FMI

Noticias de Yucatán. 

La propuesta de López Obrador de utilizar una partida aprobada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda ‘topó con pared’ en la forma de Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores que él nombró para el Banco de México.

A principios de agosto, el organismo aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650 mil millones de dólares, la más alta en la historia del fondo.

“Van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor 12 mil millones de dólares. Nosotros podríamos utilizar esos recursos (...) para pagar deuda por anticipado. Eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda”, dijo.

López Obrador se estaba refiriendo a los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el Fondo en 1969 para complementar las reservas de sus países miembros.

Justo en este mes, el FMI aprobó la asignación de 456 mil millones de dólares para, entre otros objetivos, ayudar a los países miembro a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

A la sugerencia contestó el subgobernador Esquivel quien fue claro al respecto: por ley, esa partida no se puede utilizar para pagar deuda.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Actualmente, las reservas no se pueden usar directamente para pagar” la deuda del gobierno, dijo Carlos Capistran, director de economía de México y Canadá de Bank of America.

“Si esa puerta está abierta, el Gobierno también podría utilizar todas las reservas y es posible que al mercado no le guste eso”, añadió.

Con información de Bloomberg

OMS prueba tres posibles tratamientos contra el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles el inicio de grandes ensayos, en 600 hospitales de 52 países, de tres posibles tratamientos contra el coronavirus (COVID-19) con los fármacos artesunato, imatinib e infliximab.

El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, que encontrar tratamientos más efectivos y accesibles para los pacientes COVID-19 sigue siendo una necesidad crítica para todo el planeta.

“Tenemos herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19, incluyendo oxígeno, dexametasona e inhibidores de interleucina. Pero necesitamos más tratamientos para pacientes en todo el espectro clínico, desde la enfermedad leve a la severa”.

Los tratamientos que serán usados contra el COVID-19 fueron donados por sus fabricantes y ya están siendo distribuidos entre los hospitales implicados. Las investigaciones tomarán algún tiempo, la OMS no dijo cuánto, pues se sabe que las pruebas demoran incluso meses.

COVID-19 sigue latente

En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el director general de la OMS apuntó:

“Agradezco a los Gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”.

El ensayo llamado Solidarity PLUS probará los tratamientos contra el COVID-19 entre los miembros de la OMS. Involucra a miles de investigadores, permitiendo evaluación utilizando un único protocolo, reclutando pacientes para generar estimaciones sólidas sobre mortalidad y efectos adversos.

Dicho proyecto mundial también permitirá eliminar tratamientos ineficaces durante el transcurso del ensayo de la OMS. Por ejemplo, en el pasado, los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en pacientes COVID-19.

Eduardo Yáñez pide terminar con la tauromaquia

Noticias de Yucatán. 

El actor Eduardo Yáñez se manifestó en contra de la tauromaquia.

A través de redes sociales, el protagonista de telenovelas como “Destilando amor” o “Fuego en la sangre”, compartió una caricatura en la que un toro ataca a un torero, supuestamente en defensa.

“Es verdad que ya se acabe esta mierda!”, escribió Eduardo Yáñez en un comentario. Tras ello, sus seguidores respaldaron la opinión del actor, quien suele expresarse sobre política.

Eduardo Yáñez vs la 4T
El mes pasado, el actor dio su opinión acerca de la situación actual de Cuba, donde desde el pasado 11 de julio los ciudadanos se han manifestado en contra del gobierno actual.

Yáñez dijo, aparentemente irritado, que lo que está sucediendo en aquel país será lo mismo que suceda en un futuro en México, pues considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un dictador.

“Eso nos espera en México, igualito, tenemos un presidente que es un dictador, igualito nos espera en México”, afirmó Yáñez.

Previamente, el protagonista de telenovelas compartió una imagen con respecto al programa de asistencia social que busca beneficiar a los llamados “ninis”.

En la infografía del programa se lee que va dirigido a aquellos ciudadanos de 18 a 29 años sin acceso a la educación ni un trabajo, a través de la formación de saberes y oficios.

Sobre la convocatoria Yáñez escribió: “Increíble, para que sigan votando por este gobierno corrupto, les regalan dinero que es además de nuestros impuestos”, se lee en la publicación que usuarios logran rescatar antes de que la borrara.

“Crear un país de huevones ignorantes que puedan ser fácilmente controlados. Pero los niños con cáncer, la inseguridad, la falta de empleo, el Covid, etc, etc, que se chinguen”.

Fuente: El Universal

Messi en su presentación: ‘Mi sueño es ganar otra Champions y llegué al lugar ideal’

Noticias de Yucatán. 

Leo Messi, en su presentación con el PSG, se refirió al gran anhelo del equipo francés, la Champions League, y opinó sobre lo que hay que tener para ganarla.

“Hay veces que puedes tener el mejor equipo del mundo y no ganar. A veces los pequeños detalles te pueden dejar fuera. Sabemos lo difícil que es la Champions y el PSG también lo sabe, estuvo muy cerquita. Es una competición en la que están los mejores y es difícil ganarla. Hay que ser un grupo unido, un grupo fuerte y creo que lo vamos a ser en este vestuario por lo que se ve desde fuera. Y también hace falta un poco de suerte, como en todo en el futbol. Pero no siempre gana el mejor. Es una competición especial y es eso lo que la hace tan linda e importante, por eso todo el mundo la quiere.

“Es un equipo que está hecho, más allá de los fichajes que se han hecho. Yo vengo a ayudar, a intentar de dar el máximo. Con mucha ilusión y más ganas que nunca. Mi ilusión y mi sueño es levantar otra Champions y creo que he llegado al lugar ideal para tener más chance para conseguirlo”, explicó Messi.

Sobre un posible reencuentro con el Barcelona en Champions, dijo que sería “lindo volver a Barcelona”, pero detalló que será también “raro”. “Esto es futbol y todo puede pasar, veremos”, cerró.

Acerca de un debut con los colores del PSG, no dio una fecha y dijo que debe hacer una minipretemporada (acabó la Copa América en julio) y hablar con el cuerpo técnico para medir sensaciones.

Fuente: Récord

 

SEP reitera llamado a clases presenciales a partir del 30 de agosto

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió que existen las condiciones propicias para retomar las clases presenciales a partir del 30 de agosto.

La SEP hizo un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) para docentes y padres de familia además de personal administrativo realicen, del 11 al 13 de agosto jornadas de limpieza para el regreso seguro a las aulas.

La dependencia reiteró el reconocimiento a personal docente y administrativo por su disposición a mantener los servicios educativos durante el periodo de contingencia sanitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el regreso clases presenciales será el próximo 30 de agosto pese al color rojo del Semáforo Epidemiológico en al menos siete entidades del país.

El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo, pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, advirtió.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

Sin embargo, las estadísticas mantienen a México como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Desde hace varias semanas, México se encuentra en plena tercera ola de COVID-19, con jornadas en las que ha registrado más de 20 mil contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 por ciento de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Estudiantes yucatecos crean App para aprender lengua maya

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes yucatecos desarrollaron una aplicación móvil para la enseñanza de la lengua maya y difusión de la cultura de las comunidades indígenas, y gracias a ello ganaron una beca de la SEP y la embajada de los Estados Unidos en México.

Los jóvenes galardonados son Emily Cortez Burgos, Yumileni Gómez Rosado, Daniel Méndez Castillo y Monika Peña Palma, alumnos de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los cuatro estudiantes se hicieron acreedores de la Beca Jóvenes en Acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la embajada de Estados Unidos en México con el proyecto “Mayablando nos entendemos”.

“La aplicación móvil se diseñó para sistemas Android y ayudará a incrementar el vocabulario, mejorar pronunciación y practicar comprensión auditiva con pequeñas frases”, señaló Emily Cortez.

Subrayó que otras actividades que se realizan mediante la aplicación se encuentran la promoción y talleres de leyendas mayas, dirigidos especialmente a jóvenes de Mérida y del interior del Estado.

“La aplicación móvil se diseñó para sistemas Android y ayudará a incrementar el vocabulario, mejorar pronunciación y practicar comprensión auditiva con pequeñas frases”, señaló Emily Cortez.

Subrayó que otras actividades que se realizan mediante la aplicación se encuentran la promoción y talleres de leyendas mayas, dirigidos especialmente a jóvenes de Mérida y del interior del Estado.

“La aplicación móvil se diseñó para sistemas Android y ayudará a incrementar el vocabulario, mejorar pronunciación y practicar comprensión auditiva con pequeñas frases”, señaló Emily Cortez.

Subrayó que otras actividades que se realizan mediante la aplicación se encuentran la promoción y talleres de leyendas mayas, dirigidos especialmente a jóvenes de Mérida y del interior del Estado.

La beca le permitirá a los estudiantes desarrollar el proyecto.

Cada año la SEP y la embajada de Estados Unidos en México lanzan la convocatoria para la obtención de la Beca Jóvenes en Acción.

Ambas instancias, en colaboración con la iniciativa privada impulsan este programa dirigido a estudiantes de primer y segundo año de preparatoria, de instituciones públicas y privadas, que deseen desarrollar sus capacidades de liderazgo a través de la implementación de un proyecto enfocado a disminuir problemáticas sociales.

Los estudiantes que resultaron ganadores recibirán acompañamiento para perfeccionar y modificar sus proyectos para que puedan utilizarse de manera profesional incluso.

Con información de Megamedia

Renán Barrera asegura que José Eduardo fue detenido por agredir a un ciudadano

Noticias de Yucatán. 

En una entrevista, Renán Barrera afirma que no se trata de “defender ni prejuiciar”, pero sí transparentar el material con el que cuentan las autoridades municipales

El alcalde municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en su preocupación por el hecho de que “haya una condena, un juicio y una sentencia pública” en torno al caso del joven José Eduardo Ravelo presentó detalles del video que posee en el que muestra el arresto, el traslado y las horas de permanencia en los separos de la Policía Municipal.

“Lo que tengo es indignación, por supuesto como cualquier ciudadano, como cualquier padre de familia cuando escucha una circunstancia como esta. Doblemente cuando soy presidente municipal y tengo bajo mi cargo una corporación que ha sido históricamente reconocida como una corporación de ejemplo nacional. Pero también me preocupa que haya una condena, un juicio y una sentencia pública cuando todavía ni siquiera se ha vinculado a proceso a los cuatro elementos.

Pero créeme que soy el primero que quiere que haya justicia“; declaró Renán.

En edil de Mérida, explicó durante una entrevista, los detalles del video que demuestran que José Ravelo no fue agredido durante su arresto ni su estadía en la Policía Municipal ya que cuenta con la grabación y testigos de lo que pasaron durante esas 24 horas. De acuerdo a Barrera, la agresión debió de ocurrir en el lapso de 48 horas entre su liberación y el momento de su denuncia.

Barrera Concha especifica que no desea defender a los policías, pero a su vez, desmiente las versiones que dicen que fue arrestado solo por parecer sospechoso, sino que los ciudadanos presentaron su denuncia y comentaron lo ocurrido a los oficiales más cercanos, quienes realizaban rondines por el Centro Histórico de Mérida.

El traslado desde hasta las instalaciones de la Policía Municipal duró seis minutos.

Hay la versión que decía que se le detuvo simplemente ‘por ser sospechoso ‘, por su aspecto. Eso es falso, está el video en el cual el joven agrede a un ciudadano a través de un proyectil, le tira una piedra concretamente en un sitio de taxis. Eso está grabado en video”; relató, Barrera.

“Tengo la grabación del minuto a minuto de toda su estancia en la celda municipal y las 24 horas que por ley tiene que estar una persona que tiene una denuncia de alteración del orden público”, afirmó Renán.

Renán Barrera aseguró que durante las 24 horas de grabación con las que cuentan las autoridades, desde la detención hasta su liberación y salida de la corporación, “no se advierte ni tortura ni violación; insisto, no quiero ni prejuzgar ni defender, sencillamente comento lo que 24 horas de video nos ha arrojado”; especificó.

Barrera asegura que el veracruzano “salió por su propio pie” de los separos de la Policía Municipal y que la agresión y violación que propiciaron su muerte, debió ocurrir en el lapso de 48 horas entre su liberación y la presentación de la denuncia.

Fuente: Por Esto

 

Sputnik V es más efectiva que Pfizer y Moderna contra la variante Delta

Noticias de Yucatán. 

La vacuna Sputnik V alcanzó un 83.1 % de efectividad ante la variante Delta de Covid-19, informó su fabricante, el Centro Gamaleya.

De acuerdo con el Ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, el fabricante de la vacuna anunció que la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta fue de 83.1 % y 94.4 % contra hospitalizaciones.

Por lo anterior, Sputnik V logró una mayor eficacia contra la variante Delta que la estimada por Moderna (76 %) y la de Pfizer (42 %).

El estudio se basó en la información de pacientes que ya han recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

La información relacionada con la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta fue publicada por el Centro Gamaleya en la revista médica Vaccines en julio pasado.

“Nuestros estudios han demostrado sólidos resultados de Sputnik V contra nuevas variantes de SARS-CoV-2. Hoy en día, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las variantes originales y nuevas del coronavirus gracias a su enfoque único de utilizar dos vectores adenovirales diferentes como mecanismo de administración”

ALEXANDER GINTSBURG. DIRECTOR DEL CENTRO GAMALEYA

El Centro Gamaleya sostuvo que continúa estudiando activamente las nuevas variantes emergentes del Covid-19 con el fin de acceder a la eficacia de Sputnik V contra nuevas cepas.

Vacuna de Moderna sería más eficaz que la de Pfizer frente a Variante Delta

Este lunes 9 de agosto, la agencia Reuters publicó los resultados de un estudio donde se afirma que la vacuna de Moderna podría ser más eficaz contra la variante Delta que la de Pfizer.

En el estudio participaron más de 50 mil pacientes en el Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Los expertos observaron que la efectividad de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 se había reducido al 76 % en julio, momento cuando predominaba la variante Delta, desde el 86 % alcanzada a principios de 2021.

Mientras que en el mismo período, la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech redujo su efectividad del 76 % al 42 %, señala el estudio.

Fuente: AFP

Atan con cinta adhesiva a pasajero de 13 años de American Airlines, por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Ataron con cinta adhesiva a un pasajero de American Airlines que quiso tirar una ventana. Se trató de un adolescente de 13 años.

Un video publicado en YouTube muestra el momento en que personal de American Airlines usó cinta adhesiva para atar al pasajero.

“Los clientes fueron reubicados en otros vuelos o se les proporcionó alojamiento en un hotel”

COMUNICADO AMERICAN AIRLINES.

Presuntamente, este había comenzado a portarse agresivo y habría golpeado a su madre durante un vuelo de American Airlines con dirección a Los Ángeles.

El adolescente también habría intentado patear una ventana del avión, así que tuvieron que atarlo con cinta adhesiva a su asiento.

“La seguridad y la protección son nuestra máxima prioridad. Pedimos disculpas a nuestros clientes por cualquier inconveniente que esto haya causado”

COMUNICADO AMERICAN AIRLINES.

El vuelo de American Airlines despegó en la isla hawaiana de Maui el pasado martes 10 de julio a las 12:30 horas.

Estaba programado para aterrizar en Los Ángeles cinco horas después, pero el piloto de American Airlines se vio forzado a desviar el vuelo a Honolulu.

Allí, el pasajero de 13 años fue detenido y nadie resultó herido, según informó posteriormente American Airlines.

Otros pasajeros de American Airlines atados con cinta adhesiva

Recientemente, un adolescente de 13 años fue atado con cinta adhesiva al asiento de un avión de American Airlines, por comportamiento violento.

Pero este no ha sido el único que en días recientes ha tenido que ser atado con cinta adhesiva, pues apenas una mujer tuvo que ser paralizada tras intentar salir del avión.

Asimismo, un hombre también fue atado a su asiento tras manosear a azafatas y golpear al personal de seguridad durante un vuelo con destino a Miami

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, se han investigado más de 600 informes de comportamiento rebelde en pasajeros en lo que va del 202.

Estas cifras equivalen a casi el doble de la cantidad de incidentes reportada en 2019 y 2020.

 

La bebé más pequeña del mundo vence todo pronóstico y sale del hospital

Noticias de Yucatán. 

Una bebé que al nacer pesó 212 gramos, considerada la más pequeña del mundo, fue dada de alta del hospital tras más de un año.

Se trata de Kwek Yu Xuan, una bebé nacida en Singapur que estuvo durante 13 meses en tratamiento intensivo por su bajo peso y corta estatura de 24 cm de largo.

Kwek Yu Xuan nació prematuramente casi cuatro meses, en junio de 2020, por lo que los médicos le pronosticaron pocas posibilidades de sobrevivir.

Sin embargo, este fin de semana, el hospital donde se mantuvo internada indicó que “contra todo pronóstico”, había sido dada de alta con un peso de 6.3 kilogramos.

La bebé más pequeña del mundo nació con casi 25 semanas de gestación

Kwek Yu Xuan nació a través de una cesárea de emergencia con menos de 25 semanas de gestación, señaló el Hospital Universitario Nacional de Singapur.

En promedio, un bebé nace tras cerca de 40 semanas de gestación y su peso oscila entre 2 y 3 kilogramos.

El nacimiento prematuro de Kwek Yu Xuan se debió a que su madre fue sometida a una cesárea de emergencia luego de que le diagnosticaron preeclampsia.

Dicha condición ocasiona una presión arterial alta, con posibilidad de dañar órganos vitales y ser fatal tanto para la madre como para el bebé.

Después de dar de alta a la bebé más pequeña del mundo, el hospital se refirió a Kwek Yu Xuan como “un rayo de esperanza en medio de la tormenta”.

Lo anterior, dado que rompió todo pronóstico de sobrevivir, además de nacer en medio de la pandemia de Covid-19.

“Contra todo pronóstico, con complicaciones de salud presentes al nacer, ha inspirado a la gente que la rodea con su perseverancia y crecimiento”

HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL DE SINGAPUR

“Nos alegramos por la pequeña luchadora y su familia, y nos sentimos orgullosos de los cuidados prestados por nuestro equipo”, agregó el hospital en su cuenta de Facebook.

Si bien la bebé fue dada de alta por su notable recuperación, regresó a casa con una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión pulmonar.

Así como dos afecciones relacionadas a la prematuridad extrema, pero los médicos prevén que se recupere al paso del tiempo.

 

Vila: En Yucatán no hay lugar para la discriminación y el abuso

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán no hay lugar para hechos de discriminación, ni abuso. Quienes incurran en este tipo de actos reprobables serán despedidos y juzgados, sin importar el rango o puesto que ocupen, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal al hablar sobre los lamentables sucesos que acabaron con la vida del joven J.E.R.E., originario de Veracruz, pero avecindado en Mérida. 

Desde el Edificio Administrativo del Siglo XXI, Vila Dosal lamentó los hechos que ocasionaron la muerte del joven veracruzano y enfatizó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y todas las instancias correspondientes para investigar a fondo y esclarecer los lamentables sucesos que acabaron con su existencia, a fin de que este tipo de actos no se vuelvan a repetir.

En este sentido, el Gobernador indicó que, desde el primer momento que se enteró del caso, se ha mantenido en constante comunicación con el Fiscal General del Estado, para dar seguimiento a esta causa e investigación, al tiempo de reiterar que cualquier funcionario del estado de cualquier nivel, ya sea municipal, estatal o federal, que cometa un acto de abuso y discriminación, ya sea por orientación sexual, género o clase social u otro motivo, será removido de su cargo y juzgado, porque insistió “no vamos a tolerar el abuso ni la discriminación”. 

Se está llevando a cabo una investigación, ya hay cuatro policías municipales detenidos que tendrán una audiencia el día viernes y de parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición para esclarecer este lamentable asunto, por lo que vamos a llegar al fondo de esto, porque los yucatecos merecemos saber qué fue lo que sucedió y sobre todo para que este tipo sucesos no se vuelvan a repetir, pronunció Vila Dosal. 

Por ello, el Gobernador reiteró su compromiso para llegar hasta el fondo del asunto, poniendo toda la capacidad técnica en el tema de la investigación para poder hacer justicia. 

De igual manera, Vila Dosal señaló que desde que se dieron a conocer los hechos, personal del Gobierno del Estado se ha mantenido en contacto con la madre de J.E.R.E a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas y otras dependencias que han estado al pendiente y apoyando con todo lo que se les ha permitido. 

Hay que recordar que, el Gobierno del Estado ha brindado ayuda material y psicológica a Dora R.E., madre del joven J.E.R.E. Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Gobierno estatal, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), ha estado en contacto permanente con la madre del fallecido, quien aceptó el apoyo. 

Respecto al video publicado recientemente sobre este caso, el Gobernador pidió respeto para las víctimas, ya que considera importante respetar el dolor ajeno, por lo que enfatizó que su Gobierno tiene toda la disposición para esclarecer este lamentable suceso. 

Asimismo, Vila Dosal informó que se estará fortaleciendo la capacitación en materia de Derechos Humanos en las 106 Policías municipales del Estado, así como en la Policía estatal para tener en Yucatán elementos policiacos sensibilizados en la materia y con esto prevenir cualquier tipo de abuso y discriminación. “Hay que seguir trabajando fuertemente, ya que se ha avanzado en seguridad, pero aún falta mucho por hacer”, puntualizó. 

Para concluir, el Gobernador insistió que este es un caso que debe servir como recordatorio para que esta situación no se vuelva a repetir y dijo que, aunque implica a policías municipales, es algo que le preocupa, por lo que seguirá trabajando de manera coordinada desde la Fiscalía General del Estado para poder hacer justicia.

 

Yucatán: Tortilla y pollo, de los productos que mas subieron de precio

Noticias de Yucatán. 

Al cierre del pasado mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en Mérida, un incremento de 0.54 por ciento respecto a junio, con lo que el alza en los productos básicos se mantiene por sexto mes consecutivo. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación de la entidad se ubicó por debajo de la media nacional, que al 31 de julio fue de 0.58 por ciento. Con respecto a julio de 2020, la variación es de 5.41 por ciento. 

Los productos con mayor aumento del 1 al 31 de julio fueron: calabacita, con 23.39, cebolla, con 19.35 y gas doméstico LP, con 5.77 por ciento. También subieron la tortilla, 2.39, la carne de res, 1.32 y el pollo, 0.87 y refrescos, 0.69 por ciento. 

También, los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 0.78, mientras que restaurantes o similares, 0.77 por ciento. 

A nivel nacional, el Inegi informó que en el séptimo mes de este año el INPC mostró una inflación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.81 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 y 3.62 por ciento mensual y anual respectivamente.

Medición online 

El Inegi recordó que ante las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, desde abril de 2020 y mientras dure la contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, hasta que sea posible retomar la visita directa a los comercios y centros de abasto. 

Sin embargo, lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a sus precios para fines estadísticos. 

El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propiestario del negocio.

 

Se forma la tormenta tropical "Fred" en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical “Fred” se formó la noche de este martes frente a la costa de Puerto Rico, convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

A las 8:00 horas, el centro de la tormenta tropical Fred se localiza a 190 km al este-sureste de Santo Domingo, República Dominicana y a 2,122 km al sureste de Tizimín, Yucatán.

Se mueve al oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Debido a su lejana ubicación y pronóstico de trayectoria, por el momento no representa riesgo para Yucatán.

Cabe señalar que este miércoles se espera el paso de la onda tropical número 23 por nuestra región, lo que generaría más lluvias y vientos fuertes.

Advertencia

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de advertencia dentro de las 36 horas.

Actualmente no se espera que “Fred” se convierta en un huracán, pero es probable que el pronóstico cambie a medida que avanza la tormenta, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Para el viernes, se pronostica que la tormenta llegará al sur de la Florida, posiblemente tocando tierra sobre los Cayos de Florida, dijo Guy.

 

Vecinos defienden planta de marihuana que creció en una banqueta

Noticias de Yucatán. 

Veracruz. Y no son veganos: Un grupo de vecinos defendió a capa y espada una planta de marihuana de más de dos metros que creció en la banqueta frente a un domicilio en Orizaba, Veracruz; cuando la policía pretendía arrancarla.

En redes sociales se compartió esta singular noticia ocurrida a hace unos días en la citada ciudad. De acuerdo con la publicación, los vecinos sabían de la existencia de la planta desde que un vecino la sembró y de hecho la cuidaban hasta que creció más de dos metros.

Sin embargo, no todos estaban contentos.

Hace unos días la policía se presentó en la colonia tras una llamada anónima denunciando la existencia de la planta.

Los vecinos se aglomeraron para defenderla ante la amenaza de los agentes de que tenían órdenes de arrancarla de la vía pública.

Entre dimes y diretes se llegó a un singular acuerdo: la policía tenía que cumplir con su deber, pero los vecinos podían llevarse las hojas de marihuana.

La publicación dice además que mientras los vecinos arrancaban las hojas, defendían el uso de la cannabis en la cara de los policías, mismo que ante tales expresiones sólo respondieron recomendando a la gente que mejor plante marihuana dentro de sus hogares y no en la vía pública.

El 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró legal el uso lúdico de la marihuana en México, sin embargo, aún falta el marco legal que regule esta actividad, enfocada principalmente para inhibir su venta ilegal.

 

Morbillivirus: Identifican nueva cepa “mortal” para mamíferos marinos

Noticias de Yucatán. 

HAWÁI.- Científicos de la Universidad de Hawái identificaron la enfermedad tras realizar el diagnóstico en un delfín de Fraser muerto en la isla de Maui.

Los investigadores ha identificado una nueva cepa de morbillivirus (un virus mortal que se propaga entre los mamíferos marinos) en un delfín de Fraser en Hawái, lo que hace temer un brote en el archipiélago. Científicos de la Universidad de Hawái (UH) detectaron la enfermedad tras realizar recientemente el diagnóstico en un espécimen que quedó varado el 17 de enero de 2018 en la isla de Maui, detalló el pasado domingo la institución educativa en un comunicado. 

"El varamiento del 2018 del delfín de Fraser reveló que tenemos una cepa novedosa y muy divergente de morbillivirus aquí en aguas hawaianas que desconocíamos", explicó Kristi West, investigadora asociada del Instituto de Biología Marina de la UH. "El morbillivirus es una enfermedad infecciosa que ha sido responsable de muertes masivas de delfines y ballenas en todo el mundo. Está relacionada con el sarampión y la viruela humanos", agregó. 

"Los pulmones tenían una superficie moteada, con áreas de consolidación (1-2 centímetros de diámetro)", reza el estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports. Las zonas de consolidación revelaban un tejido firme de color rojo oscuro a tostado alrededor de los pequeños bronquios en el corte transversal, mientras que el ganglio linfático marginal del pulmón izquierdo estaba agrandado y tenía una superficie irregular. Además, la tráquea y los bronquios principales contenían pequeñas cantidades de espuma teñida de rojo, declararon los científicos. 

El equipo examinó muestras de tejido, lo que les llevó a identificar que la causa de la muerte fue el morbillivirus, que le causó una disfunción neurológica y hepática. 

Amenaza de extinción para otras especies de Hawái

Cuando el delfín fue arrastrado a la costa, los biólogos desconocían la causa que le llevó a la muerte, ya que su cuerpo estaba en buenas condiciones, pero sus órganos y células mostraban signos de infección.

Los biólogos señalaron que la investigación identificó el morbillivirus como una amenaza importante para otros animales marinos, ya que esta especie es muy sociable y tiende a interactuar estrechamente con otros delfines y ballenas.

"También es importante para nosotros aquí en Hawai porque tenemos muchas otras especies de delfines y ballenas –unas 20 especies que 'llaman' a Hawái su hogar– que también pueden ser vulnerables a un brote de este virus", afirmó West.

"Un ejemplo son nuestras falsas orcas insulares en peligro de extinción, de las que se calcula que solo quedan 167 ejemplares. Si el morbillivirus se extendiera por esa población, no solo supondría un gran obstáculo para la recuperación de la población, sino que también podría ser una amenaza de extinción", concluyó.

Con información de RT.

Delincuentes encañonan y roban camioneta al hijo de Lupita D’Alessio

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, Jorge D’Alessio, líder de la banda Matute e hijo de la cantante Lupita D’Alessio, denunció que unos sujetos le robaron su camioneta en Naucalpan, Estado de México.

En su cuenta de Twitter, Jorge denunció que a punta de pistola, unos delincuentes lo bajaron de sus camionetas a él y a Irving Regalado, baterista de Matute. Esto alrededor de las 21:13 horas en la citada localidad.

El artista compartió también el video de las cámaras de seguridad en el que se ve el momento en que los delincuentes se llevan los vehículos Ford Explorer placas PZY9173B, y una GMX Terrain color gris.

Afortunadamente, tanto D’Alessio como Irving Regalado se encuentran bien.

“Gracias a DIOS estamos bien y eso es lo importante, este es el México real, la delincuencia hoy hace lo que quiere, tengo consciente que por ser figura pública esto se hace viral y se agiliza un poco la atención, pero esto le pasa a muchos mexicanos cada día sin ser atendidos”.

Como un reply en su publicación, el C5 del Estado de México tomó nota del caso y solicitó al artista que interponga la denuncia.

 

Legisladores y padres de familia rechazan regreso a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

El rechazo al regreso a clases presenciales decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para finales de agosto ha derivado en un rechazo de legisladores, incluso aliados de Morena, organizaciones no gubernamentales y de padres de familia, especialistas y líderes de partidos.

Al menos una decena de puntos de acuerdo de senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y PT advierten del riesgo del retorno a clases de 28 millones de alumnos y exhortan a las secretarías de Educación Pública y de Salud a ponderar el riesgo de un mayor número de contagios no sólo para los menores, sino también para maestros y padres de familia.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que esta semana presentará los resultados de una encuesta nacional en donde cerca del 70 por ciento de los agremiados están en contra del retorno a clases presenciales y califican como desafortunado y riesgoso para millones de menores y adolescentes en querer declarar a la educación esencial cuando la mayor parte del país están en semáforo rojo y naranja.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, expuso que frente a la tercera ola del Covid-19, protagonizada por la variante Delta del coronavirus, está resultando más contagiosa que las dos primeras; e incluso, se tienen evidencias de infectar mortalmente a niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes.

"Es una gran irresponsabilidad del presidente de la República y su vocero, Hugo López Gatell al excluir a los niños, niñas y adolescentes del derecho a ser vacunados e insistir en clases presenciales en el próximo ciclo escolar, sin que exista un plan de protección sanitaria en las escuelas".

 

¡Ahora en Sonora! Enorme socavón “se traga” camioneta

Noticias de Yucatán. 

Un socavón en Sonora “se tragó” una camioneta en calles de Cajeme, durante la madrugada de este martes, se presume que el hundimiento se debe a las fuertes lluvias que han azotado a esta región del estado, recientemente.

Debido a lo impresionante del hecho, en redes sociales fueron compartidas las imágenes donde se aprecia al automóvil, varios metros dentro del socavón.

Socavón en Sonora “se traga” camioneta en Cajeme, Sonora, ¿cómo sucedió?

Las intensas lluvias registradas desde el lunes por la madrugada en Ciudad Obregón, han generado apagones, inundaciones, daños en negocios y un gran socavón que se tragó una camioneta.

Los hechos ocurrieron este martes cuando un automovilista, que circulaba por las calles de la colonia Libertad, al realizar una “parada”, su vehículo comenzó a hundirse hasta llegar a una profundidad de varios metros.

Luego de ser rescatado por elementos de emergencia, quienes acudieron al llamado de los vecinos de la colonia Libertad, Protección Civil Municipal de Cajeme confirmó que se trató de un socavón.

¿Cuáles son las medidas del socavón que se tragó a la camioneta en Cajeme, Sonora?

Según las autoridades, se trata de un socavón de 6 metros de diámetro por 2 metros de profundidad, el cual se produjo por el agua que se filtró a las tuberías, que generaron un reblandecimiento del pavimento durante la madrugada de este 10 de agosto.

Por otro lado, autoridades municipales confirmaron que la persona rescatada se encuentra bien de salud.

Hasta este momento, las lluvias en el Municipio de Cajeme han dejado saldo de una persona lesionada de gravedad tras la caída de una marquesina por los fuertes vientos y miles de afectados por las grandes inundaciones.

El ‘Mijis’ es hospitalizado de urgencia por complicaciones del cáncer

Noticias de Yucatán. 

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, también conocido como “El Mijis”, fue hospitalizado de urgencia debido a complicaciones del cáncer que padece.

El anuncio fue realizado en las redes sociales del también activista y defensor de derechos humanos.

“El Mijis” se dio a conocer públicamente en 2018 cuando ganó, bajo las siglas del PT, una diputación local en el Congreso potosino.

Posteriormente, buscó ser abanderado de Morena a una diputación federal, sin embargo, su candidatura fue rechazada por las autoridades electorales al considerar que no cumplía con el requisito de ocupar una candidatura indígena.

Propone AMLO usar créditos del FMI para pagar la deuda de México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles que quiere utilizar los casi 12 mil millones de dólares que le corresponde al país de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda del país.

“Podríamos utilizar estos recursos para pagar la deuda por anticipado, porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El Titular del Ejecutivo recordó que el FMI emitió recientemente una nueva asignación por un equivalente a 650 mil millones de dólares que se distribuirán entre los países según su cuota de participación en el organismo.

Por lo que, López Obrador aseguró que este dinero va directo a las reservas del Banco de México, pero dijo que su Gobierno podría “usar estos recursos” porque las reservas del banco central ya “han crecido mucho”. Además, AMLO explicó que tiene “clarísimo” que no quiere aumentar la deuda como pasó en los Gobiernos anteriores.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el presidente habla sobre las reservas del Banco de México, puesto que en mayo exigió al banco central que explicara qué hace con sus 190 mil millones de dólares.

México cerró 2019, el primer año del Gobierno de López Obrador, con una deuda del 44.5 % del producto interior bruto (PIB), mientras que en 2020 fue del 52.3 %, algo que el presidente atribuye a la caída del PIB por la pandemia de COVID-19 y no a nuevo endeudamiento.

La economía mexicana cayó el año pasado un 8.2 %, la peor crisis desde la Gran Depresión, y se espera que repunte más de un 6 % este 2021.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada