Presentan el Plan de Acciones Emergentes para frenar la ola de violencia contra las mujeres

07 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman, afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Al explicar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, señaló que estas labores se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad, donde las mujeres son vulnerables y el compromiso del gobierno es cambiar la situación.

En la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que estas acciones no sustituyen las obligaciones legales que el gobierno tiene en materia de violencia contra las mujeres, toda vez que se trata de medidas emergentes para enfrentar la violencia femenicida.

Adelantó sin embargo que se presentará un paquete de reformas legales para fortalecer la estrategia y prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, entre las que se incluyen modificaciones integrales a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, abundó, reformas para fortalecer la supervisión de las escuelas y del sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia, y para establecer sanciones a servidores públicos que sean omisos o negligentes en sus funciones.

Dio a conocer que la realización de cada una de las acciones del Plan será a través de los sistemas y mecanismos ya creados como el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de Seguridad y Procuración de justicia, y los sistemas nacionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las víctimas.

Resaltó que algunas de las acciones se empezarán a realizar de manera inmediata y otras, dada su complejidad, se harán en un plazo aproximado de seis meses, mediante el desarrollo de una política integral y coherente que ponga en el centro las necesidades de las mujeres y recupere la rectoría del Estado.

Entre las acciones en términos de prevención, mencionó las coordinadas en zonas prioritarias entre las instituciones de seguridad, fiscalías estatales, municipales y mecanismos de igualdad de género para resguardar espacios públicos, dar seguimiento de la incidencia delictiva y hechos de violencia contra mujeres y niñas focalizándose en desapariciones, violencia sexual y familiar, y femenicidios.

Señaló que se establecerán mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales para dar seguimiento, atención y búsqueda al primer aviso de desaparición de niños y niñas que hacen los familiares.

La funcionaria destacó que se fortalecerá la coordinación y la colaboración entre las corporaciones de policía, sistemas de atención a víctimas, fiscalías y autoridades judiciales, así como del personal de Salud, para ofrecer atención a las víctimas directas e indirectas de la violencia, con sensibilidad y calidad, garantizando la protección debida.

Además, apuntó, se busca establecer un mecanismo sistematizado para recuperar periódicamente la información de caso de violencia de niños, con énfasis en la viculación de los servicios de salud con los educativos.

Nadime Gasman indicó que también se implementarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia y se establecerán auditorías de los casos de feminicidio, violencia familiar y desapariciones para identificar las líneas de investigación.

Se propone además integrar un padrón de las víctimas indirectas, especialmente las hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas, a fin de dar atención y acompañamiento, pero también reportar periódicamente los avances de todas estas acciones, agregó.

Destinarán recursos federales para impulsar acciones contra la violencia

El gobierno federal destinará recursos, junto con estados y municipios, con la finalidad de construir más refugios para mujeres víctimas de violencia, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al afirmar que estos espacios permanecerán, ya que son necesarios.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que son pocos refugios en el país, sólo 70, y de ellos sólo 20 reúnen las características y la política pública de excelencia para dar servicio, por lo que se promoverá la creación de más espacios de este tipo en los municipios.

Sánchez Cordero destacó no sólo el hecho de que se mantengan estos espacios, "sino que se promueva la creación de los refugios a nivel municipal y que se cuente con las suficientes políticas públicas para poder atender el tema de la violencia contra las mujeres, que es sumamente importante y prioritario para este gobierno".

Detalló que con la estrategia que se presentó se busca revertir la violencia que sufren las mujeres en el ámbito familiar, la agresión sexual, y los feminicidios, "y estos tipos de violencia que sufren 66 de cada 100 mujeres en nuestro país".

Este es un plan de intervención en donde se incluye la participación de los tres ordenes de gobierno y de distintas autoridades en diferentes ámbitos que actuarán de manera coordinada e inmediata contra estos casos, dijo.

Reconoció que "la grave crisis de derechos humanos por las que ha atravesado nuestro país ha afectado en mayor medida y fuerza a las niñas y a las mujeres, pues en los últimos años tanto la violencia común como la ejercida por la delincuencia organizada se ha ensañado en contra de ellas".

Precisó que en 17 estados se ha declarado ya la alerta de violencia de género, "la emergencia nos merece una intervención decidida, pronta y coordinada de manera inmediata".

Enfatizó que ante este panorama no es posible continuar "normalizando la violencia contra las mujeres, no podemos aceptar ni como gobierno ni como sociedad que las cifras de, por ejemplo, feminicidio infantil, hayan aumentado".

En otro tema consideró que se ha llegado a confundir por parte de algunas organizaciones "de provida" el tema respecto a otras organizaciones a las que denominan "proaborto", lo cual es absolutamente erróneo.

VIDEO: Un extranjero lo llama ‘Indio’ y se defiende noqueándolo

Noticias de Yucatán. 

Recientemente en redes sociales ha circulado el video donde un hombre noquea a otro por llamarlo “indio”.

Las imágenes fueron grabadas dentro de un trasporte público en Perú, en el video se puede apreciar como un venezolano llama “indio” a un peruano y este se defiende con un derechazo y termina noqueando al hombre que lo agredió.

La pela inicia con el venezolano discutiendo y agrediendo al peruano, a quien supera en estatura y corpulencia, por lo que varios pasajeros le piden que se tranquilice, sin embargo este hace caso omiso y continuo agrediendo al otro hombre.

Incluso se puede observar al venezolano con una lata de cerveza en su mano, por lo que se especula que se encontraba en estado de ebriedad.

Después de molestar al peruano, el venezolano le llama “indio” y lo insulta, por lo que el hombre se cansa de las agresiones verbales, y le lanza un golpe para finalmente dejarlo tirado en el suelo.

En las imágenes también se puede apreciar a una mujer auxiliando al hombre que estaba tirado.

El video fue compartido a través de redes sociales donde rápidamente se hizo viral, los comentarios de los internautas no se hicieron esperar y aplaudieron al peruano por defenderse y noquear al sujeto que lo molestaba.

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 



‘Sí funcionan las Yalitzas… a Cuarón lo cuidó una muchacha’

Noticias de Yucatán. 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien es el delegado del Gobierno Federal en Veracruz, defendió la entrega de recursos a madres de familia, en lugar de las estancias infantiles, poniendo como ejemplo al director de cine Alfonso Cuarón el cual fue cuidado por una “muchacha” y le fue muy bien.

“Las mujeres pueden optar por la estancia o por un familiar o una persona; tipo Cuarón que lo cuidó una muchacha y que miren sacó hasta un premio Oscar”, dijo el funcionario federal al ser cuestionado sobre el tema.

El delegado fue más allá al asegurar que lo anterior es ejemplo para confirmar que “sí funcionan las Yalitzas”.

Ante las críticas por el recorte de presupuesto a estas dependencias, el gobierno federal ha sido claro: las mismas no desaparecerán pero serán manejadas bajo un nuevo esquema.

Por medio de un comunicado, el gobierno de México afirmó que las Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) continuarán ofreciendo respaldo a madres y padres mediante una estrategia nacional diferente a la pasada.

Apegada a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el gobierno informó que se trabaja en un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de Salud, el DIF y los gobiernos locales.

Entre las novedades se encuentra la redefinición de los nuevos lineamientos que normarán el funcionamiento de las estancias infantiles, así como la simplificación de los trámites y la garantía de los estándares de seguridad.

También precisó que se entregará un subsidio directamente a padres y madres de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de un año y hasta un día antes de cumplir los tres años, y mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años.

Reporte Indigo 

La limpieza de parques en el Centro Histórico, labor intensa del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán. 

Mérida. Mérida es una ciudad con intenso movimiento y para mantenerla siempre funcional y con buena imagen los servicios públicos no pueden detenerse, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante una supervisión de limpieza y baldeo en el parque Hidalgo del Centro Histórico.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal constató los trabajos de lavado a presión de piso, retiro de chicles de las aceras y limpieza de los contenedores de basura que 36 empleados del Departamento de Parques y Jardines Poniente realizan cada 15 días en parques y pasajes del primer cuadro de la ciudad.

—Mérida es una ciudad funcional que no para nunca y por eso nuestras acciones también tienen que ser constantes para mantenerla en óptimas condiciones —señaló.

El Presidente Municipal subrayó que este programa se desarrolla durante todo el año.

—El Centro Histórico es símbolo de identidad y orgullo, pues además de que es el segundo más grande de todo el país, forma parte de nuestra casa, de nuestro hogar compartido y por tanto conservarlo es cuidar de nosotros mismos —expresó.

Collado Soberanis, por su parte,  explicó que entre las labores que se realizan en el Centro Histórico está el lavado de banquetas en parques, en los alrededores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, limpieza y retiro de propaganda en postes y paredes, limpieza de mobiliario urbano (paradero de camiones y postes), borrar grafitis en paredes, remover chicles en la banqueta, pintura de postes y bancas.

Explicó que se hace énfasis en las áreas con mayor afluencia de personas donde el mantenimiento es constante,  tales como la Plaza Grande, Parque Hidalgo, Parque de la Madre, Parque de San Juan, Parque de Santa Lucia, Parque de Santa Ana, Parque de La Mejorada, Parque “Eulogio Rosado”, Pasaje Revolución, Emilio Seijo (1ª y 2ª calle nueva), Los Portales y calles aledañas del Museo de la Ciudad.

Agregó que para realizar dichas labores se necesita de una logística adecuada para no entorpecer el tráfico de la ciudad y el movimiento comercial, la cual consiste en cerrar la calle a través de señalamientos con conos como medida de precaución vial y posteriormente se procede al lavado de las calles y banquetas a partir de las 22:45 horas.

Para el mantenimiento, el personal municipal utiliza hidro-lavadoras industriales con desengrasantes y máquina de vapor quita chicles. Además de una pipa con capacidad de 10,000 lts con agua.

Finalmente, Collado Soberanis hizo hincapié a la ciudadanía que transita por el Centro Histórico a que colabore con las autoridades para mantener la zona limpia y perseverar los monumentos históricos y el mobiliario municipal, ya que son patrimonio de la población.

Yucatán: Anuncian actividades en pro de la equidad de género en el Día Internacional de la Mujer

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para refrendar el compromiso con las mujeres yucatecas, desde el primer día del Gobierno de Mauricio Vila Dosal se han promovido acciones puntuales que buscan empoderar y dotar a este sector de la población de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad. 

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, personalidades femeninas especializadas en ciencia, tecnología, investigación, artes y temas de género llevarán a cabo este viernes 8 de marzo mesas panel, foros y conferencias, que forman parte de una serie de actividades pensadas para impulsar la labor de las féminas del estado.

Cerrando la brecha entre hombres y mujeres, así como para encontrar soluciones transversales a los problemas de género, se creó la nueva Secretaría de la Mujeres (Semujeres), la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social, como lo son la educación y la atención de víctimas de violencia, por mencionar algunas.

La integridad, el desarrollo social y la mejora de la calidad del sector femenino en la entidad es prioridad, por ello, a través del Plan de Austeridad, se lograron liberar fondos para aumentar el presupuesto de la Semujeres en un 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). De igual forma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado que recibió un incremento presupuestal del 22.9%, lo que en conjunto permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad. 

Con la convicción de romper las barreras de género, el actual gabinete del Gobierno del Estado es paritario, anteponiendo su capacidad, y no su género. Las 8 mujeres e igual número de hombres, a través de sus Secretarías, trabajan arduamente para impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos. 

Complementando estas estrategias, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, dependencias estatales realizarán eventos en diversos puntos de la ciudad para la promoción de la equidad de género, así como incentivar la participación de las féminas en todos los diferentes ámbitos de la vida. 

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) efectuará la mesa panel “Las mujeres y las TIC’s en Yucatán”, la cual contará con la participación Imelda Maldonado Rodríguez, Raúl Salas Segura y Grisel Berenise Ancona Martínez, con los temas “Aprender a programar te hace sentir poderosa”, “Uso seguro de redes sociales” y “La experiencia Woman Who Code”, respectivamente. 

La cita es en las instalaciones del Icatey, ubicadas en la calle 107 #404 por 46ª y 46B de la colonia Santa Rosa, a las 9:30 horas. En caso de estar interesado en asistir se solicita confirmar asistencia al teléfono 285-31-76. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo el viernes 8 de marzo en el Teatro Peón Contreras un foro que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas, acto que contará con las presentaciones de ópera de Mariana Palma; y cultural del “Dueto hermanas Leal”; al igual que el foro “Violencia contra la mujer”, a cargo de Berenice Albertos Monforte, del Centro de Justicia de la Mujer y el director de prevención del delito, Alfredo Arellano del Razo

A fin de abordar la importancia de la equidad de género a nivel nacional entre estudiantes, docentes y la sociedad en general, se efectuará el este viernes la conferencia “Una reflexión con perspectiva de género” en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) Teatro, ubicada en la calle 52 por 41 y 43 del centro, a las 14:00 horas.

En la ponencia, la especialista Luz Elena González Arias, maestra en psicología con especialidad en criminología, realizará un recorrido histórico y de contexto sociológico con el objetivo de generar un diálogo reflexivo con motivo a esta fecha.

Mientras que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) realizará mañana 8 de marzo el foro “Avances y retos de mujeres en ciencia y tecnología”, a través del cual se pretende que la comunidad estudiantil, administrativa y docente se percate del progreso que han tenido en estas áreas las mujeres alrededor del mundo y contará con la participación de las profesoras de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación y Docencia (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leticia Arena Ortiz; y de la institución yucateca, Glendy Anyalí Catzín Contreras.

Ese mismo día, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará a cabo el diálogo “Mujeres en las artes escénicas”, a las 10 de la mañana, en donde Raquel Araujo, Ariadna Medina, Giovanna Mézquita, Diana Bayardo y Paula González realizarán un conversatorio en la Alianza Francesa de Mérida para generar iniciativas de promoción de la equidad de género en las artes escénicas.

Con el fin de integrar a todas las mujeres de la sociedad yucatecas, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil se llevarán a cabo actividades lúdicas y lectura en voz alta de textos escritos por mujeres creadoras de literatura, iniciando a las 5 de la tarde.

Asimismo, en el Complejo Deportivo Kukulcán y el estadio Salvador Alvarado, el Instituto del Deporte (IDEY), ofrecerá macro clases de activación física a las 9:00 horas, actividad pensada para promover la sana convivencia y la práctica del deporte en todas las edades.

A las 7 de la noche, en los Museos Comunitario de San Roque de Valladolid y del Mundo Maya de Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) finalizará su jornada cultural con la presentación del taller artístico-teórico “Mujer, Fuerza y Música”, iniciativa de la cantante Emma Alcocer, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, quien acompañada de la musicalización del compositor Pedro Carlos Herrera, buscará concientizar a este sector de su valía a través de música en maya y español.

Como parte de su durante su Jornada con motivo de esta conmemoración, este jueves la FGE realizó la mesa panel “Diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer” en el auditorio de Manuel Cepeda Peraza, contando con las intervenciones del secretario de la Comisión de Derechos Humanos local (Codhey), Gustavo Arjona Canto; la subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Irma Aboytes Guzmán; así como las directoras del Gran Museo del Mundo Maya, Gladys Arana López; y de Prevención del delito de la FGE, Gabriela Romero Solís.

Es así que Yucatán está encaminado a derrotar la violencia de género que desde hace muchos años afecta al estado, garantizando la seguridad de las mujeres, con la firme meta de que todos las y los ciudadanos merecen las mismas oportunidades de crecimiento y mejora en su calidad de vida.

Vila encabeza el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En Yucatán, existe una fuerte cultura de participación ciudadana y gracias a ello hemos logrado implementar mecanismos de coordinación en materia de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas que están contribuyendo a transformar al estado y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 Acompañado de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, el mandatario destacó que este esquema ha demostrado ser exitoso, lo que se ha podido constatar los resultados del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y otros mecanismos en los que la sociedad se ha involucrado en la toma de decisiones de la administración pública estatal.

"Gracias a la extraordinaria participación de la ciudadanía, éste será el Plan Estatal de Desarrollo (PED) más comentado en la historia de nuestro estado. Al día de hoy se tiene registro de la participación de más de 116 mil ciudadanos, quienes participaron de diversas maneras entre foros, más de 200 mesas de trabajo, encuestas y consultas presenciales en cada uno de los 106 municipios y así como recepción de propuestas digitales”, aseveró en presencia los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo pidió a la funcionaria federal comunicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador la disposición del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada en la implementación de las políticas públicas que emanen de este foro y que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por lo que invitó a aprovechar esta gran oportunidad de dialogar para transformar el presente y construir el futuro de Yucatán y México.

Por ello, el Gobernador recordó que, en seguimiento al Plan de Seguridad trazado por el jefe del Ejecutivo federal, se implementó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y se creó el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia. Además, se incrementó en 423 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo cual se podrá contratar 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero que permitirá blindar mejor la frontera con Quintana Roo.

Respecto a políticas de bienestar social, prosiguió, se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la cual implementamos la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos” para capacitar a funcionarios municipales en el manejo integral de residuos sólidos, así como el programa Médico a Domicilio, el cual, de octubre de 2018 a enero de 2019, llegó a casi 20,000  viviendas, atendiendo a más de 6,000 personas.

En cuanto al desarrollo económico, Vila Dosal recordó que a la fecha se tiene la certeza de inversiones por más de 5 mil millones de parte de 7 empresas locales, nacionales e internacionales con lo cual estarán generando más de 10,000 empleos directos en Mérida y el interior del estado, a lo que se le suma el acuerdo suscrito en enero  con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar un sistema de mejora regulatoria para facilitar la inversión y la apertura de negocios.

González Blanco resaltó se está generando una gran coordinación con la administración estatal por lo que, desde el estado, se estarán impulsando grandes cambios en diferentes materias, entre ellas el cuidado del medio ambiente, por lo que reiteró la disposición de la dependencia que encabeza por seguir incentivando la participación activa de la ciudadanía en las decisiones del país.

En ese marco, el mandatario presenció las conferencias “Justicia y Estado de Derecho”, “Perspectiva sobre desarrollo sustentable” y “La experiencia del manejo forestal comunitario de Yucatán”, a cargo de los directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Macedonio Hernández; de Isla Urbana, Enrique Lomnitz Climent; y de Bioasesores, Jaynet González Alvarado, respectivamente. 

Posterior al acto, se llevaron a cabo las mesas de trabajo, donde se presentaron las propuestas por parte de la ciudadanía y se discutieron los temas prioritarios que derivaron de los ejes Paz, estado democrático y de derecho; Bienestar Social y Desarrollo económico.

Segey ofrece valoraciones gratuitas a estudiantes con posibles problemas auditivos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Profesionales en padecimientos auditivos provenientes de Estados Unidos, España y México realizan valoraciones médicas gratuitas a través del Proyecto Yucatán, estrategia que impulsan la Secretaría de Educación (Segey) y la Secretaría de Salud (SSY), en coordinación con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda).

La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recorrió el circuito instalado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número tres, donde las y los alumnos con estas condiciones y que acuden a alguno de los 53 CAM en el estado, así como a las 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), reciben chequeos sin costo para obtener un diagnóstico certero, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

“Muchas gracias a todos ustedes, juntos podemos apoyar esta generosidad de los médicos, que vienen a brindarnos la experiencia de sus conocimientos mediante estos estudios que por lo regular son muy costosos”, indicó ante su similar de SSY, Mauricio Sauri Vivas, y el representante la Ayproda, Danilú Vales Gamboa de Rosel.

En el trayecto, la funcionaria visitó las estaciones médicas donde especialistas de universidades de Florida, Texas, España y Yucatán llevan a cabo exámenes con equipo de alta tecnología para proporcionar estudios confiables que, de no ser por este programa, significarían un gasto que oscila entre los mil 500 a cuatro mil pesos.

“Se convocó a las y los alumnos con sospecha o diagnóstico de pérdida auditiva para que puedan ser valorados. Se están realizando tamiz auditivo, otoscopia, audiometrías, timpanometrías e incluso existe un módulo para checar niveles de glucosa y presión arterial”, explicó la directora del programa doctoral de la Universidad de Oklahoma y fundadora del Proyecto Yucatán, Christie Barbee.

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo del Centro Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, y la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, así como de las Universidades de Dallas y Oklahoma y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Personal médico y practicantes de dichas instituciones estarán hasta el día de mañana en la entidad proporcionando valoraciones gratuitas. Por lo que toca a la Segey, se espera que más de 350 estudiantes sean atendidos mediante este programa, mismo que arrancó  en Tekax y que concluirá en Conkal.

Realizará Poder Judicial conferencia en el marco del día internacional de la mujer

Noticias de Yucatán. 

El Poder Judicial del Estado realizará este 8 de marzo la conferencia “Empoderamiento de la mujer: un ejemplo de diplomacia” que impartirá la Cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Courtney Bale, en el marco del día internacional de la mujer.

Courtney Bale se desempeñó como Oficial de Asuntos públicos en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, además se graduó de la maestría de Políticas Públicas en la Universidad de Princeton.

En 1975 coincidiendo con el año internacional de la mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Posterior a la conferencia, se entregará un reconocimiento a las mujeres que laboran en el Poder Judicial del Estado, por su trayectoria y servicio a esta institución.

La conferencia es coordinada por la Enlace Nacional, Ligia Aurora Cortés Ortega, y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado. La cita es el día de mañana, viernes 8 de marzo a las 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia ubicado en la avenida Jacinto Canek S/N por calle 90 de la colonia inalámbrica.

Con “Ko’one’ex kanik maaya”, se revitaliza la lengua materna

Noticias de Yucatán. 

Hunucmá, Yucatán a 7 de marzo de 2019.- Certeza laboral y respaldo a proyectos académicos de fomento a la cultura maya son acciones que implementó la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para fortalecer el trabajo de las y los facilitadores bilingües que, a través del programa “Ko’one’ex kanik maaya (Aprendamos maya)”, transmiten el valor de esta lengua materna en zonas conurbadas, principalmente.

Dicho esquema, impulsado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), tiene presencia en 55 escuelas de nivel básico, pertenecientes a 22 municipios, a donde se trasladan 57 docentes para enseñar a leer, escribir y hablar en maya.

“Lo que se busca es fortalecer y preservar la lengua maya en las regiones donde se va perdiendo; por eso, estamos enfocados en zonas urbanas, aquellas localidades cercanas a las cabeceras municipales. Queremos mantener esta lengua, es nuestra identidad y, por eso, se la enseñamos a niñas y niños no maya hablantes”, comentó la jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya de la Dirección de Educación Indígena de la dependencia, Celsa Dolores Caamal Chan.

El compromiso de las y los integrantes de esta estrategia, que impulsa la presente gestión estatal, se refleja en las clases, mismas que se planean según el grado de cada estudiante y tomando en cuenta sus aficiones; así, se genera dinámicas que facilitan un aprendizaje lúdico.

“Me gusta que todos estén hablando, que participen; llevo tarjetas con palabras nuevas, platicamos de juegos de mesa, de lo que ellos hacen en la hora del recreo y, de repente, ya estamos todos entendiéndonos en maya. Eso es lo más bonito de mi trabajo”, expresó Guadalupe Chan Poot, facilitadora bilingüe en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Hunucmá, a donde viaja desde Sotuta.

Este programa se ha convertido en semillero de docentes que, luego de este acercamiento con la lengua maya, aplican para integrarse al sistema magisterial indígena y compartir sus conocimientos en escuelas rurales.

“Recientemente, se entregaron contratos y estamos elaborando un plan de trabajo para apoyar en temas de recursos didácticos. Queremos que ‘Ko’one’ex kanik maaya’ siga siendo una opción para mantener viva nuestra lengua materna”, destacó Caamal Chan.

Maestro enamorador de una menor también será destituido como juez de paz de Telchac Pueblo

Noticias de Yucatán. 

De 10 a 20 años de prisión recibiría el profesor que tiene una relación sexual con una menor en Yucatán, como Antonio. C. A., maestro del Cobay de Dzemul.

Esa es la sanción que el Código Penal de Yucatán establece para el delito de corrupción de menores y aclara que la pena se acumula si hay otros ilícitos.

Así, si los padres de la menor denuncian al profesor por corrupción de menores y estupro, a la sanción de 10 a 20 años de reclusión se suma la de tres meses a cuatro años de prisión.

Antonio. C. A., maestro de metodología e historia en el Cobay de Dzemul y juez de Paz en Telchac Pueblo, fue exhibido en las redes sociales con capturas de pantalla que evidencian su relación con una alumna de 17 años de edad.

Las capturas de pantalla del celular de la menor son de conversaciones de ésta y el “maestro Toni” sobre el amor y las escapadas de ambos.

Hoy jueves se informó que Antonio C.A. será destituido como juez de Paz en Telchac Pueblo, municipio donde el alcalde es el priista Juan Jacobo López Álvarez.

En cuanto al ámbito penal, si los padres de la alumna del Cobay recurren a la Fiscalía del Estado pueden denunciarlo por corrupción de menores y estupro.

De hecho, la corrupción de menores está tipificado como delito grave, o sea, sin derecho a la libertad bajo fianza.

“Comete el delito de corrupción de menores… quien induzca, procure, favorezca, facilite u obligue a una persona menor de dieciocho años de edad… a realizar cualquiera de los siguientes actos:

I. Exhibicionismo corporal o actos sexuales simulados o no, con fines lascivos o sexuales;

IV. Comisión de hechos tipificados como delitos por este Código…

“Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de cien a quinientos días-multa”, precisa el artículo 208 del Código Penal.

En el caso de Antonio. C.A. además hay dos agravantes, porque es funcionario y profesor.

“Si el delito de corrupción de menores… es cometido por quien se valiese de su función pública, se le impondrá hasta una tercera parte más de las penas correspondientes y destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñarlo, hasta por un tiempo igual al de la pena impuesta para ejercer otro”, dice el artículo 212. 

“Cuando el agente activo del delito fuere ascendiente, padrastro, madrastra, tutor o maestro del menor, o de algún modo tuviere autoridad sobre éste, las sanciones que señala este Capítulo se duplicarán, además de que el condenado será inhabilitado para ser tutor o curador…”, detalla el 213.

Así, el “maestro Toni” podría recibir doble pena, es decir, de 10 a 20 años de prisión por “enamorarse” de una alumna menor de edad.

ESTUPRO

“Si además de los delitos previstos en este Capítulo resultase cometido otro, se aplicarán las reglas de la acumulación”, aclara el artículo 208, que tipifica la corrupción de menores.

Así, al “maestro Toni” se le puede acumular la pena de estupro, que la ley tipifica de la siguiente manera: “Al que tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión.

“En el caso del artículo anterior, no se procederá contra el sujeto activo sino por querella de la persona ofendida o de sus padres, o a falta de éstos, de sus representantes legítimos”, aclara el artículo 312 de la ley penal.

Así, para que el caso no quede en ley muerta o impune es necesario que los padres o tutores de la menor de edad denuncien los hechos en la Fiscalía del Estado. Megamedia.

Cuatro sujetos con pistola asaltan a familia de Dzan

Noticias de Yucatán. 

 Cuatro sujetos con pistola en mano asaltaron una tienda de materiales y se llevaron más de 500 mil pesos. En el atraco, que ocurrió a plena luz del día, ataron de manos y pies a toda la familia, entre ellos varios niños.

El asalto armado habría ocurrido poco después de la 1:30 de la tarde en la tienda de materiales, ubicada en la calle 18 entre 17 y 19 a espaldas de la iglesia.

Cuatro personas entraron al negocio, sacaron una pistola y amagaron a Leonardo E. I. I., Ricarda K. K., Bernarda I. y a otros cinco niños.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, los trabajadores llegaron y se les hizo raro que el negocio estuviera cerrado. Al inspeccionar vieron a Bernarda I., quien logró desatarse y reportó el atraco.

Operativo sin resultados

Más tarde, los agentes policiales y trabajadores armaron un operativo en toda la población. El resultado fue nulo, pues los asaltantes habían huido en una camioneta verde oscura. 

De forma preeliminar los ladrones se habrían llevado más de 500 mil pesos en efectivo y alhajas.

De acuerdo con familiares, los dueños y el resto de los integrantes de la familia pasaron momentos de temor y angustia. Hasta el momento no hay ningún detenido- Megamedia.

Aclara Cultur una mala interpretación del INAH

Noticias de Yucatán. 

Precisión del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) sobre versiones periodísticas en torno al hallazgo de la cueva  Balamkú, en Chichén Itzá.

A raíz de la publicación del hallazgo de la cueva Balamkú, reporteros de algunos medios se interesaron por conocer el punto de vista del director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, que, al parecer, generó una interpretación imprecisa.

Por tal motivo, Díaz Montalvo, hace las siguientes precisiones:

 “Como lo he declarado en varias ocasiones y así lo han publicado diversos medios, el director nacional del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, durante una visita a Yucatán, expresó expresó al gobernador, Mauricio Vila Dosal, su interés por abrir nuevas áreas en Chichén Itzá al público, pero en ningún momento me referí a la cueva Balamkú”.

 “Es de entenderse que ésta es una zona recién descubierta y que los investigadores tienen que hacer su trabajo”.

“A pregunta expresa  que me hicieron sobre si Balamkú seria un detonante para el turismo, respondí que sí, porque todo hallazgo de este tipo genera interés local, nacional y mundial, sin que esto signifique que haya sugerido que se tenga que abrir al público”.

“Todo los espacios como Balamkú, herencia de nuestros ancestros, son patrimonio de los  mexicanos, del mundo entero y sobre todo de los yucatecos, pero que por ley la rectoría de su gestión corresponde al INAH”.

“En la postura que se envió a medios el investigador encargado de proyecto de la cueva señala que la documentarán digitalmente, con objeto de tener un modelo 3D de la misma, de modo que sin dar acceso físico al público, muchos querrán conocerla de esta manera. Pero esto será decisión del INAH”.

“Refrendo mi postura de coadyuvar con la dependencia federal, como siempre lo hemos hecho por instrucciones del gobernador de Yucatán, en lo que considere y está dentro de nuestras facultades, y seguiremos pendientes del curso de las investigaciones y de sus decisiones”.

 “Reitero mi felicitación al INAH y a su director en Yucatán, por este importante hallazgo sobre nuestra cultura ancestral”.

La Senadora Lili Téllez explota por pañoleta verde en su curul: “el aborto es un asesinato”, dice

Noticias de Yucatán. 

La Senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lilly Tellez, estalló en contra del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a raíz de que su partido colocó pañoletas verdes en los escaños del Senado de la República, en pro del aborto legal.

“Les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mi significa la muerte a mi escaño”, recriminó la legisladora morenista, notablemente molesta.

El pleno del Senado de la República se encontraba discutiendo este jueves otorgar el reconocimiento de la Medalla Elvia Carrillo Puerto a Consuelo Mejía Piñeiro, una mujer católica liberal, cuando se suscitó este altercado.

En un video que circula en redes sociales quedó captado el reclamo de la Senadora Tellez, quien acusó que el hecho de poner un “trapo verde” en su escaño envía el mensaje equivocado a la ciudadanía, dando a entender que apoya el aborto cuando está en contra de esta práctica.

“Aquí están los medios y toman fotos, y poner un trapo verde en mi escaño, un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado, hacen que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo poyo el aborto cuando estoy en contra”, insistió.

Durante su intervención, la Senadora de Morena retiró la pañoleta verde que había sido colocada en su lugar y la arrugó.

La senadora de morena Lilly Téllez, expresó su desacuerdo con el que se le hayan colocado un pañuelo verde en su asiento, el cual tenia la insignia que pedía aborto legal, libre y gratuito. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Es una falta de respeto de Movimiento Ciudadano, señor Dante Delgado, que yo sea una senadora con los mismos derechos que usted y su bancada y venga esta mañana y me encuentre un trapo verde puesto aquí […] así como todos los que tienen aquí un trapo verde con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo derecho a rechazar este ‘trapo verde’, porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato”, acusó.

Las declaraciones de Téllez recibieron la contundente respuesta de su compañera de partido, Citlalli Hernández, quien le dijo que el pañuelo verde “no es un trapo” sino un símbolo para las mujeres del mundo “que estamos buscando muchos más derechos”.

“Me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito”, expresó Hernández con un pañuelo verde atado a la muñeca.

La Senadora izquierdista sostuvo que en el grupo parlamentario de Morena son “plurales” pero pidió que no se señale a los que llevan el pañuelo verde como “representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.

NL CRIMINALIZA EL ABORTO

El Congreso del estado de Nuevo Léon aprobó por una amplia mayoría una reforma a la Constitución estatal para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, modificación que penaliza el aborto en la entidad.

Estas modificaciones criminalizan a mujeres que realicen esta práctica, a pesar de que hayan sido víctimas de violaciones, e incluso si su vida corre peligro.

Dicha iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al Artículo primero de la Constitución local, fue avalada por 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. El texto agregado es el siguiente:

“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”, adiciona la reforma.

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han mostrado su rechazo a la reforma avalada por el Congreso estatal a través de redes sociales, además de que decenas de mujeres se manifestaron a las afueras del recinto dónde se encontraban los legisladores locales. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

En un comunicado, el Congreso neoleonés reconoció que, a su consideración, la vida humana inicia desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce, por lo cual no debe de haber distingos de entre humanos nacidos o no nacidos, ya que al hacer una distinción se está violentando el derecho a la igualdad.

A raíz de estas consideraciones, los legisladores neoleoneses consideraron adecuado adoptar medidas para reconocer plenamente este derecho en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial.

Por su parte, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han mostrado su rechazo a la reforma avalada por el Congreso estatal a través de redes sociales, además de que decenas de mujeres se manifestaron a las afueras del recinto dónde se encontraban los legisladores locales.

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han mostrado su rechazo a la reforma avalada por el Congreso estatal a través de redes sociales, además de que decenas de mujeres se manifestaron a las afueras del recinto dónde se encontraban los legisladores locales. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Integrantes de organizaciones feministas se enfrentaron a grupos religiosos a las afueras del Congreso del estado de Nuevo León para protestar, unas en contra y otras a favor de la denominada “ley antiaborto”.

Además, organizaciones civiles, defensoras de los derechos humanos han mostrado su total rechazo a dicha legislación, pues consideran que la modificación criminaliza el derecho a decidir de las mujeres, además de que fue realizada de manera opaca y sin mecanismos de participación ciudadana.

PROTESTAS POR LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Mujeres de distintas ciudades de México, convocadas por el movimiento Marea Verde, tomaron este miércoles espacios públicos para exigir la legalización del aborto en todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo exigieron al Estado que garantice “el aborto legal, seguro y gratuito en todo México”.

Esto con el fin de proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y tomar decisiones sobre sus cuerpos.

 

La acción se realizó de manera articulada con otros estados, entre ellos Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Estas mujeres manifestaron que con la penalización del aborto se criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

En el Congreso de Nuevo León también hubo protestas para exigir la legalización del aborto. Foto: Cuartoscuro

En América Latina, se estima que cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros.

Señalaron que “es indignante que las candidatas a magistradas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestas por el Gobierno sigan sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”.

Del mismo modo, dijeron que seguirán tomando y ocupando espacios públicos “hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente”.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito.

El aborto es legal en Ciudad de México cuando el embarazo es producto de una violación y desde hace 10 años se han implementando servicios gratuitos de aborto electivo seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas.

Solo dos aceptan razones socioeconómicas.

Con información de Efe

 

Tráiler vuelca con cervezas y no hay rapiña... ¿por qué?

Noticias de Yucatán. 

Por casi única ocasión sucedió el fenómeno de la volcadura de un tráiler repleto de cervezas, pero esta vez no hubo rapiña por la sencilla razón de que el camión semirremolque que las transportaba viró por el costado de una vía de acceso a la autopista y volcó la mañana del jueves en West Covina, California, derramando cientos de latas en una ladera y en la calle de abajo.

La colisión de un solo vehículo, que provocó un pequeño incendio, se informó poco antes de las 6:30 a.m. en la Autopista 10 y la avenida Grand Avenue, según un registro de incidentes de la Patrulla de Caminos de California.

El conductor pudo salir de la gran plataforma destrozada y caminó sin requerir ayuda.

Uno de los carriles de la carretera fue cerrado para permitir que los cuerpos de auxilio recogieran las latas. 

¿Y la rapiña? 

 ¿Será acaso porque las leyes estadunidenses sobre robo son estrictas?

Excélsior

Derrapa en su moto y se le caen dos kilos de mariguana

Noticias de Yucatán. 

Eliezer Isaac Durán Pech (a) “Pinocho” fue detenido con dos kilos y medio de marihuana de droga.

La detención fue fortuita, ya que el sujeto, por conducir drogado, derrapó en su moto y al auxiliarlo los agentes vieron que llevaba la droga, presuntamente para vender entre adictos de la colonia Melitón Salazar.

“Pinocho” es pandillero de la “Sur 13” y estuvo implicado en el asesinato de una joven promesa del boxeo yucateco,

Ayer, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero lo imputó y vinculó por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro aún gratuitamente del narcótico denominados cannabis.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el 1 de marzo pasado, alrededor de las 5 de la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al transitar sobre la calle 103 entre 64-H y 64-I de la Melitón Salazar, se percataron que Durán Pech, al pasar por la 103 a bordo de una motocicleta con placa TNC2M, al cruzar el paso peatonal comenzó a zigzaguear, perdiendo el control y el equilibrio, cayendo al suelo junto con su vehículo.

Se acercaron a auxiliarlo y fue cuando observaron que de la parte trasera salió un ladrillo con hierba verde seca, que resultó ser cannabis con un peso de casi un kilo.

Entonces revisaron una maleta que llevaba el sujeto y encontraron 163 bolistas de plástico con la misma sustancia, con un peso superior al kilo, así como una báscula gramera y en el interior del asiento de la moto hallaron tres paquetes sellados al vacío por más de 600 gramos de la sustancia.

“Pinocho” ha estado preso varias veces y ha sido beneficiado dos veces la justicia yucateca. la primera luego de haber estado implicado en el asesinato del pugilista Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”, ultimado por la banda “Sur 13”.

Gracias a un amparo, debido a argucias legales de su abogado, logró la libertad.

Luego, en  febrero del 2018 fue detenido vendiendo marihuana en la colonia Delio Moreno Cantón.

Sin embargo, no se quedó preso porque un juez de control le otorgó el beneficio de la suspensión condicional de su proceso.

Formal Prisión

Siguen los derrumbes en Progreso, ahora en Los Portales

Noticias de Yucatán. 

Edificios del centro de Progreso continúan desmoronándose al paso de la gente, lo que pone en riesgo no solo a los habitantes del vecino puerto, sino también a los turistas locales, nacionales e internacionalesque visitan el lugar.

En esta ocasión el derrumbe fue en Los Portales, ubicados en la calle 27 entre 78 y 80, una zona de alto tráfico vehicular y peatonal.

De la nada se desprendió un pedazo de los arcos, lo que obligó a la intervención de protección civil del ayuntamiento de Progreso, cuyo personal colocó cintas amarilas y rojas para restringir el paso.

En esa zona se realizaba el ascenso y descenso de pasajeros de las combis que van a Chicxulub Puerto, paradero que tuvo que trasladarse a otro punto, en la calle 27 entre 76 y 74.

Hace apenas una semana ocurrió igual un derrumbe en la escuela Candelaria Ruz Patrón, ubicada al lado del palacio municipal del puerto. Ahí se desprendió el pedazo de una marquesina y fue necesaria también la colocación de cintas amarillas.

Hace unas tres semanas ocvurrió el trágico suceso en el restaurante bar Mocambo, donde el desplome del segundo piso causó la muerte de tres personas y dejó heridas a cinco más.

Posterior al derrumbe, el ayuntamiento de Progreso reconoció que solo 40 de 328 comercios dedicados a la venta de licor habían acudido a regularizarse tras detectarse anomalías en su funcionamiento.

Por esos días el ayuntamiento colocó mantas avisando sobre posibles derrumbes en varios predios del puerto, pero la advertencia no llegó ni a la escuela Candelaria Ruz ni a Los Portales.

Yucatán Ahora

Denuncian vendedores a la mafia de los tianguis de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Los pequeños productores y los vendedores de mayoreo en ese tianguiscontinúan quejándose como cada año de la competencia desleal al interior del lugar, sobre todo por parte de mayoristas “plus” como se hacen llamar los que controlan el tianguis de Mérida.

Los quejosos agregaron que ahí no se respeta el libre mercado de productos del campo y recordaron que cuando se creó el tianguis de Mérida fue precisamente para beneficiar a los pequeños productores del campo, idea principal de Víctor Cervera Pacheco.

Asimismo, lamentaron que actualmente la mayoría de la distribución de productos de los que sí son productores van a parar a manos de un grupo de intermediarios que operan como mafias desde hace años en el tianguis de la calle 48 de Mérida.

Por lo anterior, el dirigente de la Federación de Productores del Mayab, José Encarnación Filomeno Poot, recordó que una ocasión le quemaron una camioneta por buscar se respete el lugar y a las personas que ahí acuden a comprar, sin embargo, nunca supo quiénes fueron los responsables del acto. 

Insistió que urge la presencia de una unidad antimotín fija en el lugar para evitar que muchas personas tomen bebidas alcohólicas y fumen en el tianguis de Mérida, aunado a que señaló que también ya se les hizo ver a los productores que no permitan estas anomalías, pero estas acciones siguen dándose. 

Es de tener en cuenta que la Federación de Productores la conforman municipios de Yucatán como Dzilam González, Tekantó, Yobaín, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Sinanché, entre otros.

 La Verdad Noticias

Arquidiócesis de Yucatán reconoce casos de sacerdotes pederastas

Noticias de Yucatán. 

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega dio a conocer que entre la curia yucateca se han dado casos de agresiones sexuales contra menores y que serían cinco los casos de abusos de sacerdotes.

Precisó que “un dos por ciento de los sacerdotes” han cometido estos actos, por ello han sido separados de sus cargos religiosos y la autoridad judicial está procesando estos casos.

El líder de la iglesia católica en Yucatán, recalcó “sí, en la Diócesis de Yucatán se han dado algunos casos”.

Sin embargo, dijo que omitirán detalles por seguridad de las víctimas. “En todos los casos que se han registrado, hemos informado a Roma y de ahí ha venido la sentencia”, indicó.

El arzobispo precisó que en este momento, están enfocados a atender a las víctimas, a creerles y darles la atención psicológica que requieren, incluso del acompañamiento ante las autoridades judiciales.

“Se han dado algunos pocos (casos), pero se han dado. En relación a nuestro presbiterio, quizá no llega más que al 2 por ciento, (de los sacerdotes), pero de todas maneras es muy lamentable, es muy doloroso”, enfatizó.

“Esperamos que, con las guías de cómo formar a los muchachos en el semanario permitirá que esto ya no vuelva a suceder”, dijo.

El prelado habló sobre la problemática que atañe a la Iglesia católica sobre los casos de abuso sexual que sacerdotes mexicanos han cometido.

Este martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reveló que tienen registrados 157 casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes, de éstos, 101 casos están siendo judicializados los cuales se cometieron en 64 diócesis del país.

El presidente del CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que, tras la cumbre celebrada en Roma el fin de semana pasado, la Iglesia católica tendrá un lineamiento para atender los casos de abusos contra menores que se aplicará en todas las diócesis de México.

En estos lineamientos, se aplicarán protocolos para que los dirigentes de la iglesia (los obispos) puedan encauzar los casos de abusos sexuales contra menores. Tanto hacia el interior de la curia religiosa, como de manera exterior, ya que, todos los agresores serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.

A este respecto, el líder religioso yucateco destacó que, la prioridad marcada por el Papa Francisco es atender a las víctimas y separar del encargo religioso al posible culpable y se proceda a realizar, de acuerdo a la legislación católica el proceso del retiro del ministerio y de ser culpable, la denuncia ante las autoridades judiciales.

Dijo también que la Arquidiócesis de Yucatán ha integrado una Comisión Diocesana, conformada por expertos, abogados, laicos y psicólogos, para atender estos casos. Insistió que no darán protección para quien pueda incurrir en acto de este tipo, subrayó Rodríguez Vega.

“Los obispos mexicanos ya habíamos presentado un protocolo, que ahora fue aprobado en Roma, para proceder en este tipo de situaciones. De hecho, no es algo completamente nuevo, es algo más bien que ahora se ha generalizado. Todos los obispos tenemos esta práctica”, señaló.

Este protocolo establece, en primer lugar, darle su lugar a la víctima, creerle, protegerla, apoyarla en todas sus necesidades, como es acudir ante las autoridades, atender los requerimientos que tenga en atención psicológica así como denunciar ante las autoridades y será la autoridad la que establezca que el seguimiento que así corresponda.

El sacerdote debe de ser retirado del ministerio y entrar a un proceso de juicio, con esto recabar todas las declaraciones que así correspondan, que serán enviadas a Roma, que será de donde venga la sentencia final.

Reporteros Hoy

Restaurantera sobre ruedas se estrella y pierde la venta del día

Noticias de Yucatán. 

Por un descuido al volante, la conductora de un restaurante sobre ruedas perdió casi toda la venta del día a unos cuantos metros de la esquina.

El accidente, que se registró esta mañana en la colonia México Oriente, se registró después de que la guiadora de una combi (placas ZAU-806-B) habilitada como puesto de comida, se estrellara contra un Mazda (YWL-796-B) que transitaba con preferencia sobre la calle 10 por querer rebasar a un camión repartidor de agua que se encontraba estacionado a las afueras de una tienda.

 Por el impacto, la vagoneta se subió a la banqueta y regó casi toda la venta de la mujer, quien no dejaba de lamentarse porque ya había llegado a la esquina donde ofrece sus platillos.

Afortunadamente nadie resultó lesionado e, incluso, la conductora tuvo suerte de que no explotara el tanque de gas que utiliza para vender.

Al lugar de los hechos llegaron las aseguradoras de ambos de vehículos para llegar a un acuerdo, ya que el vehículo de la responsable está protegido contra daños a terceros.

Reporteros Hoy

Eventos taurinos en la mira de animalistas: pamplonadas al "estilo Yucatán"

Noticias de Yucatán. 

En medio de fuertes críticas por parte de algunos sectores, de un tiempo a la fecha se realizan en municipios yucatecos “pamplonadas” al estilo de España, con encierro de toros a lo largo de varias calles, en las que jóvenes corretean a los toros y se divierten con ellos.

Durante los días del carnaval, en Motul se realizó uno de estos incipientes eventos taurinos, solo que en lugar de toros de lidia se utilizaron vaquillas y toros jóvenes.

El recorrido fue a lo largo de varias calles, en las que los mozos motuleños y de municipios circunvecinos realizaron suertes con las reses, a la que estuvieron retando y mnolestando para que los corretearan.

Este tipo de pamplonadas a la yucateca no se realizan solo en Motul, también se tiene conocimiento de que realizan en Temax.

Al trascender a las redes sociales el evento en Motul, no faltaron críticas de sectores que defienden a los animales.

“Las malas copias, incluída la tortura (como la que se describe que reciben los animales), no pueden llamarse arte, ni menos cultura digna de presumir al mundo”, escribió uno de estos usuarios que se oponen a los eventos taurinos.

Desde hace algunos años se han emprendido campañas para extinguir las corridas de toros en Yucatán. Igualmente se han enfocado baterias contra los torneos de lazo, donde por lo general acaban muertos caballos.

Apenas en nuestra edición de ayer informamos que el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, denunció que con el argumento de que los torneos de lazo son usos y costumbres de la región, los alcaldes se han negado en acabar con esta práctica que fomenta el maltrato animal.

“Son eventos que se tienen que erradicar, los torneos de lazo no tienen ni por qué regularse, tienen que desaparecer porque no tienen ningún sentido”, aseveró.

 Yucatán ahora

Rechazan el matrimonio homosexual en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Frente Nacional por la Familia (FNF) rechazó el matrimonio igualitario y exigió un diálogo con los diputados locales, con el fin de ser escuchados ante la iniciativa, que pretende redefinir el matrimonio civil, el cual será puesto en discusión próximamente en el Congreso del Estado de Yucatán, así lo dio a conocer su presidente, Víctor Pinto Brito.

Representantes del Frente se dijeron preocupados, ya que de acuerdo, a su pronunciamiento, el proceso que está en marcha obedece a criterios ideológicos que buscan complacer la agenda de ciertos grupos de la población, en lugar de buscar un bien común para la sociedad en general de Yucatán. 

“En ese contexto, vemos con preocupación la iniciativa de ley que actualmente está en el Congreso Estatal de Yucatán, mediante la cual se propone modificar la definición de matrimonio civil para borrar de su contenido la complementariedad sexual de los contrayentes”, leyeron representantes del Frente como parte de su pronunciamiento.

Asimismo, los representantes del Frente en Yucatán, dijeron que la diputada local por la coalición conformada por Movimiento Ciudadano (MC)-Partido Acción Nacional (PAN), Milagros Romero Bastarrechea, presumió la presentación de una iniciativa de ley con la que se quiere hacer el cambio de sexo mediante un trámite en ventanilla, es decir, que cualquier persona pueda pedir al Registro Civil la acomodación de su identidad sexual a su percepción subjetivo.

Por lo anterior, invitaron a la legisladora a un debate abierto y exigieron sean escuchados, ya que indicaron su derecho a la libertad de expresión se ha visto violentada en Yucatán.

Pinto Brito enfatizó que de entrar en discusión y aprobarse la ley de matrimonio igualitario levantarán la voz para exigir sean escuchados. “No tenemos planeado una estrategia, pero algo tenemos que hacer si llega a pasar”, mencionó el presidente en el estado de Yucatán.

La Verdad Noticias

En Coahuila jóvenes trans que cambiaron de identidad, piden a mujeres incluirlos en su lucha

Noticias de Yucatán. 

“Las mujeres deben empezar a incluirnos en la lucha”, piensa Briana Aguilar, una de las jóvenes trans que acudió a realizar su cambio de identidad luego de la aprobación de la Ley del Registro Civil para modificaciones legales desde el marco administrativo en Coahuila.

Briana Aguilar Campos logró realizar su cambio apenas el 23 de febrero de este año, y asegura que uno de los más grandes retos que tiene la comunidad trans, ahora identificadas ante la ley como mujeres y hombres, será abrir una brecha en las instituciones públicas para combatir la discriminación y ocupar los cargos de los que, a nivel histórico, habían sido rechazados, como cargos en el Gobierno.

En su primer día donde conmemorará su identidad como mujer, Briana dice que la lucha contra el machismo le corresponde a todas las víctimas del mismo; cisgénero y transgénero: La población trans también ha sufrido los golpes del sistema patriarcal y sexualmente binario donde se les han restado incluso sus derechos políticos; una lucha que para las mujeres cisgénero culminó hace 66 años.

Briana, quien además es representante de la comunidad trans en la organización civil San Aelredo, dice que los cambios que se lograron también serán un parteaguas para garantizar una mejor educación y llegar a ocupar cualquier cargo importante en la sociedad y evitará que la comunidad trans se extralimite de pertenecer únicamente al mercado del trabajo sexual o a los oficios como el estilismo. Ella no descarta la idea de luchar por un cargo público.

Luego de que el exregidor independiente, Alfonso Danao de la Peñaexpresó a través de su cuenta de Facebook que aunque no estaba en contra de la diversidad sexual, las modificaciones a la ley no serán justas con lo establecido en los reglamenos de paridad de género en caso de que alguna de las personas que realizó su cambio de identidad quiera ocupar un cargo público.

Las declaraciones del exregidor resultaron en una controversia generalizada por parte de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual, quienes manifestaron entre sus comentarios que estos lugares deben ser respetados no exclusivamente para las personas Cisgénero.

Al hablar de paridad de género, Gabriela de León, presidenta del consejo del Instituto Electoral de Coahuila, dice que hasta hoy no existe una manifestación por parte de personas de la comunidad trans para participar; sin embargo, más adelante podría haberlas y éstas ocuparán el lugar con los derechos adquiridos legalmente sin ninguna defensa y con el aval de la institución.

“El tema de la paridad no se va a afectar. No hay ningún problema en lo absoluto porque estas chicas, las primeras que realizaron el cambio son mujeres. No solamente van a tener un documento legal que ampare su identidad a la hora de participar, sino también en la sociedad asumen un rol femenino. Si alguna de ellas, o ellos quisieran participar por cargos públicos no hay ninguna situación: se le asigna al sexo que establezcan”, detalló.

Recordó que en el panorama electoral, ya existe un antecedente en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde los miembros de la comunidad Muxe, son reconocidas con sus derechos político electorales como sucede en cualquier otro género, aún y cuando tengan una documentación diferente a su autodefinición; es decir, que se toma en cuenta su papel en la sociedad y no necesariamente el que se dicte en los documentos oficiales.

Asimismo, planteó que es evidente que cualquier modificación de cualquier tipo tendrá diversas opiniones en la sociedad; sin embargo, el trabajo del Instituto que preside es garantizar los derechos político electorales, de participación de cargos y emisión de votos, de todos, todas, sin importar condiciones de sexo, orientación sexual, religión, raza o características físicas.

“Entiendo que hay polémica siempre que hay un cambio de legislación donde se amplían los derechos para un sector vulnerado, pero a través del diálogo podemos entendernos. Nosotras también lo vivimos antes de 1953. Los hombres decían: ¿pero cómo van a votar las mujeres? Hoy votamos y estamos aportando cada una de nosotras a la consolidación de la democracia en el país y fue para beneficio”, expresó.

Este sábado 9 de marzo a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo un taller que incluye la participación de la UNAM que tratará sobre el empoderamiento para el ejercicio de la ciudadanía y participación política de las personas trans, no sólo dirigido a la población trans sino a quienes estén interesados en aprender sobre la igualdad y la no discriminación.

 Qué dice la ley:

-Artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila.

-Al modicar el género en las actas de nacimiento trascenderá por consecuencia en la expedición de otros documentos ociales como la credencial de elector, el Seguro Social, entre otros.

-Se establece que la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento de cambio de género.

Vanguardia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada