Ayuntamiento de Mérida se alista para decorar a la ciudad por los festejos patrios

18 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con la proximidad de los festejos patrios, la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) informó que en breve comenzarán a colocar alrededor de 240 adornos en calles, avenidas, glorietas y parques principales de la ciudad, para vestir a Mérida y conmemorar el aniversario de la Independencia de México.

El director de SPM Luis Montalvo Duarte informó que durante este año los departamentos de Servicios Generales y Alumbrado Público Oriente y Poniente,  así como el departamento de parques y jardines trabajaron en el mantenimiento y rehabilitación de 200 adornos.

Asimismo, manifestó que este año se adquirieron 40 piezas nuevas tipo pasacalle y pendón que se instalarán en el Paseo de Montejo y en la calle 60.

Los ornamentos patrios consisten en carretas, banderas, escudos, medallones, libros, pendones y cactus entre otras figuras alusivas a los festejos; además de adornos así iluminación en colores para la ocasión.

 Entre las calles, avenidas y glorietas adornadas se encuentran la calle 60 de la 57 hasta la 47;  la Plaza Principal, el Paseo de Montejo de la 47 hasta el Monumento a la Bandera, las glorietas del Paseo de Montejo y calle 47, la de Hidalgo , la avenida Prolongación Paseo de Montejo, del Monumento a la patria a la Glorieta de la Colonia México, y la glorieta del Pocito, por mencionar algunos.

En cuanto a los parques, mencionó que se decorarán el de Santiago, Santa Lucía, Mejorada, San Cristóbal, Parque de la colonia Hidalgo, Tabhentá en Altabrisa, el Parque de Kalia  y el de Las Américas.

El funcionario detalló que en el remate de Paseo de Montejo, la decoración estará integrada por una estatua de Hidalgo y un águila, ambas en fibra de vidrio; una carreta completa y seis llantas de la carreta hechas de madera, seis cactus de festón y metal, una banderola y un arco.

Finalmente, dijo que también lucen con ornamentos patrios la fuente Libertad, el paso a desnivel frente a la Gran Plaza y el Arco de bienvenida de la Avenida Itzáes.

Atracan a otro cuentahabiente que acababa de retirar dinero en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un botín de 30 mil pesos en efectivo fue robado con violencia ayer por la tarde, en pleno bulevar Bicentenario, donde un cuentahabiente fue sometido por un grupo de personas que portaban armas largas; los delincuentes lograron escapar en medio de un congestionamiento vial por reparaciones en la avenida.

El atraco se suscitó poco después del mediodía, cuando la víctima se desplazaba por la transitada arteria luego de retirar el efectivo de una sucursal bancaria en la zona de Tabasco 2000; siendo justo frente a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, donde una camioneta tipo Cherokee de color rojo y placas de circulación DJA-7245 del estado de Chiapas le cerró el paso.

De la unidad descendieron al menos cuatro personas, de las cuales dos portaban armas largas, encañonando al cuentahabiente y despojándolo del efectivo que llevaba, para luego emprender la huida en dirección al libramiento a Cárdenas, donde lograron perderse pese al congestionamiento vial provocado por obras en la arteria.

Debido al mismo tráfico, las fuerzas del orden se vieron imposibilitados en llegar a tiempo al lugar del atraco; minutos más tarde las autoridades lograron entrevistarse con la persona afectada, a quien condujeron ante un fiscal del Ministerio Público para denunciar el robo con violencia. Tabasco Hoy.

TEPJF confirma triunfo de Morena en elección a diputación federal de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de la coalición "Juntos Haremos Historia" en la elección a la diputación federal por el Distrito 3 del estado de Yucatán, que originalmente había sido otorgada a la coalición "Por México al Frente".
En un comunicado, el máximo tribunal informó que los magistrados y magistradas resolvieron que la Sala Regional Xalapa realizó un análisis deficiente de la nulidad en dos casillas, debido a que las personas que se desempeñaron como tercer escrutador no aparecieron en la lista nominal de la correspondiente sección electoral y, por tanto, se determinó la integración inadecuada de las mesas directivas de las casillas.
La Sala Superior revocó las sentencias de la Sala Xalapa en las que se realizaron modificaciones al cómputo distrital, realizó una recomposición de dicho cómputo y confirmó el triunfo Roger Aguilar Salazar, candidato impulsado por Morena, PES y PT.
Aguilar Salazar había sido declarado ganador de la elección desde el pasado 28 de julio, cuando la Sala Regional señaló "errores aritméticos" en el procedimiento que originalmente había dado el triunfo, por 97 votos, a Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN, PRD y MC. No obstante, al detectar un error humano surgido en el recuento de votos, la Sala Regional Xalapa indicó el triunfo del morenista por 391 votos.
Los partidos PAN, Morena y NA promovieron recursos de reconsideración, para convertir las sentencias emitidas por la Sala Xalapa, alegando, entre otros, indebido análisis de la causal de nulidad de votación recibida por personas no autorizadas. Ese fue el recurso revisado por la Sala Superior.
Con la recomposición del cómputo distrital, el TEPJF resolvió el triunfo de la coalición "Juntos Haremos Historia" por 426 votos. El diputado federal electo Roger Aguilar se encuentra hospitalizado desde el pasado 2 de agosto por un derrame cerebral.

Mustang que chocó en Periférico de CDMX iba a más de 100 km/h

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ciudad de México.- La tarde de hoy, Guillermo Terán Pulido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, (PGJCDMX) habló sobre el choque producido ayer en Molinos, sobre Anillo Periférico, donde un Ford Mustangchocó contra los pilares de la vialidad, dejando dos muertos.
Terán Pulido firmó que las víctimas ya fueron reconocidas por familiares, sin que diera más detalles acerca de los pasajeros del vehículo.
“Está en proceso el dictamen de mecánica que probablemente nos va a dictaminar que venía a exceso de velocidad, y falta de pericia del conductor. Considero que iba a más de 100 kilómetros por hora, falta esperar el dictamen”, dijo en conferencia de prensa.
No ha sido entregado el protocolo de necropsia, por lo que aún no se sabe si los pasajeros del Ford Mustang habían ingerido alguna sustancia que pudiera haber influido en el incidente.
El choque recuerda otro percance aparatoso en Paseo de la Reforma cuando un BMW quedó partido en dos dejando múltiples muertos, menos el conductor.

Mérida: entra a robar a una casa y además abusa de la propietaria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una mujer que vive al poniente de Mérida, en la colonia San Juan Bautista, fue víctima de robo y violación por parte de un hombre que la amagó para cometer sus fechorías.
Aparentemente, la señora A.L.G se encontraba lavando su ropa en la parte trasera del predio ubicado al poniente de Mérida cuando fue sorprendida por el criminal.
El hombre, que tenía un cuchillo, amenazó a la mujer con matarla si no le daba sus pertenencias de valor; después de robarle, el hombre la amarró con prendas de vestir y la violó.
Hasta el momento se desconoce si la mujer pudo dar aviso a las autoridades o alguna persona auxilio a la víctima, pero al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para recabar la información respectiva, a fin de poder tener elementos necesarios para la localización y detención del probable sospechoso.
Sin embargo, no se pudo ubicar al agresor, por lo que se inició una carpeta de investigación, para en su oportunidad demandar una orden de aprehensión. La Verdad.

Culpan a empresario yucateco por muerte de abejas en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Más de 300 colmenas de abejas, de 18 apicultores del ejido Candelaria, municipio de José María Morelos, fueron afectadas por los empleados de un empresario que aplicaron un químico tóxico para fumigar su terreno y sembrar chile habanero.

Cada colmena tiene la capacidad para albergar miles de abejas, en ocasiones de 50 mil a 80 mil, por lo que se estima que la afectación a más de 300 colmenas provocó la muerte a millones de abejas que estaban en un radio de cuatro kilómetros de distancia.

Wilson Ayala Mex, uno de los apicultores afectados, dijo que ésta es la muerte de abejas más numerosa de que se tenga memoria en la historia de los pobladores del ejido Candelaria.

Desanimado y preocupado, Wilson Ayala explica que las repercusiones del desastre no se reducen a un tema ambiental.

La muerte de estas abejas representa un fuerte golpe económico, pues los volúmenes de miel para la cosecha más cercana, entre octubre y noviembre de este año, se han perdido y, con ello, los ingresos de familias mayas que viven de la producción mielera.

Las pérdidas por abejas, cera y miel se estiman en un promedio de dos millones 300 mil pesos, de acuerdo con un cálculo preliminar elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible–Península de Yucatán (CCMSS-PY), que junto con jóvenes de los ejidos de Candelaria I y II echaron a andar la iniciativa ‘Desarrollo Inclusivo de la Apicultura en José María Morelos’.

En el proyecto participan más de 30 jóvenes de nueve ejidos de dicho municipio para fortalecer los medios de vida de las juventudes que ven en sus comunidades una oportunidad de crecimiento.

Los ocho jóvenes de Candelaria I y II, todos menores de 24 años, emprendieron su iniciativa con 28 colmenas que subieron a 30 en el primer semestre de 2018, y apenas el siete de agosto habían recibido una visita técnica para evaluar su desempeño, que fue calificado como exitoso, de acuerdo con María del Carmen Sánchez, asistente técnico de la iniciativa.

“Un día después de la visita, empleados de un empresario originario de Yucatán, identificado como Pablo Mendoza, hicieron una fumigación en un terreno para una plantación de chile habanero y utilizaron un químico llamado Regenet 4SC, cuyo efecto abarcó cuatro kilómetros y mató a miles de abejas de los apicultores”, explicó el apicultor.

Los daños aún siguen cuantificándose, pero, de manera preliminar, el Consejo Civil contabilizó -con ayuda de los apicultores afectados- entre 331 y 335 colmenas de abejas Apis melífera impactadas, sin poder determinar la afectación a las abejas silvestres, importantes polinizadores de la selva.

Wilson detalló que, desde el miércoles 8 de agosto, algunos apicultores detectaron un comportamiento “inusual” en las abejas, lo que se tradujo en una mortandad masiva en los días subsecuentes.

El viernes fueron a revisar otros apiarios, en donde encontraron el suelo tapizado de abejas muertas. Las pérdidas fueron totales.

“También se habló con el dueño del terreno, que al principio tuvo resistencias y se negaba a dar crédito de lo que pasó. Estaba muy renuente, hasta que él mismo vio. Se quedó impactado”, expresó Wilson Ayala.

Los empleados del empresario de Yucatán dieron el nombre del químico usado para la fumigación. Se trata de fipronil, un químico comercializado bajo la marca Regenet 4SC, altamente tóxico para las abejas. Este compuesto está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un plaguicida de ‘clase II’.

Sin embargo, al ver la magnitud de lo sucedido, modificaron su versión inicial y aseguraron que se uso un químico orgánico.

Los apicultores intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público, en José María Morelos, pero la autoridad inicialmente les negó ese derecho, bajo dos argumentos: uno de ellos que la institución carece de competencia para intervenir en la muerte de animales; y el otro, que la muerte de abejas no es un delito.

“Luego también nos dijeron que, como el dueño fumigó en su terreno, pues que no hay delito”, agregó Wilson.

El argumento es inexacto, toda vez que el Código Penal de Quintana Roo posee un capítulo que versa sobre los Delitos en Materia de Apicultura y, en su artículo 147, fracción II, indica que incurren en ese delito los que “destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas”.

Finalmente, cuatro días después, la denuncia fue admitida. La autoridad ministerial tendrá que enviar personal a la zona impactada para recabar evidencias. Además, el viernes uno de los jóvenes apicultores acudirá al ministerio público para programar la fecha en que se ampliarán las declaraciones.

Las más de 300 colmenas afectadas y las cientos de miles de abejas muertas, debido a la fumigación con fipronil, cumplen con el tipo penal marcado.

Aurora Xolalpa, especialista en abejas, quien labora en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), está apoyando a los apicultores con la toma de varias muestras de abejas muertas.

Ayala Mex se llevó al menos 100 de ellas para entregarlas a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como al comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria. Formal Prisión

Ladrones audaces se roban el transformador de una escuela de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un hecho que demuestra la audacia de la delincuencia, sujetos desconocidos se robaron sin tantos problemas el transformador de una escuela secundaria de Mérida.

Se lo llevaron a plena luz del día sin que nadie sospechara que se lo estaban robando.

Para ello engañaron al velador de la escuela, al que hicieron creer que eran empleados de la Comisión Federal de Electricidad.

Los hechos ocurrieron en la Secundaria Técnica 75, ubicada en Ciudad Caucel.

La escuela aún no inicia clases, pero ya registra labores con su personal docente.

El jueves, a las 6 de la mañana, tres sujetos llegaron en una camioneta y le dijeron al velador que eran empleados de la CFE y que se iban a llevar el transformador porque estaba fallando, incluso le indicaron al trabajador que la directora del plantel había pedido que lo arreglaran.

Cómo vestían camisolas similares a las que usan los empleados de la CFE, el velador no objeto nada y en cuestión de minutos vio cómo desarmaban el transformador y se lo llevaban.

Una hora después llegó la directora y al percatarse que no había servicio de energía eléctrica habló con el velador para preguntar tarde a qué hora se quedaron sin energía y éste le dijo que desde que se llevaron el transformador que ella misma supuestamente había pedido que repararan, descubriendo así el robo.

De inmediato se dio aviso a las autoridades educativas locales y a la Policia, pero ya era demasiado tarde. Formal Prisión

122 tortugas mueren en playas de Chiapas; tenían golpes y huellas de anzuelos y redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.

El 10% de los especímenes muertos presentan evidencias de que fueron golpeados (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes, precisó un comunicado de varias dependencias gubernamentales encabezadas por la secretaría de Medio Ambiente.

“No se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares”, señala el comunicado.

De los especímenes localizados en las playas de Puerto Arista, 111 pertenecen a la especie golfina, declarada en peligro de extinción.

Las autoridades señalaron que intensificarán los recorridos para combatir la captura de tortugas que desovan en las playas de Chiapas.

En México se declaró en 1990 una veda permanente a la captura de tortugas marinas, pero subsiste un comercio ilegal de huevos, pues forman parte de la gastronomía de poblados indígenas del sur, además de que popularmente se considera que tienen propiedades afrodisíacas.

El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con nueve años de prisión. Animal Político

Video: Peligroso asesino hace el Kiki Challenge camino a la cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un presunto asesino y uno de los criminales más buscado por el FBI fue detenido por agentes de Estados Unidos el pasado lunes, para ser ingresado a prisión.

Antwan Mims, acusado de matar a dos personas, fue trasladado en avión a una cárcel de Michigan.
Momento en que el detenido baja del avión. Foto de Youtube: Just Because News

Pero ahora, este peligroso hombre ha causado asombro en las redes sociales, no solo por su historial criminal.
Mientras era escoltado por los oficiales del FBI al coche policial que lo llevaria a la correcional, Antwan hizo el famoso reto viral 'KikiChallenge' frente a los ojos de los investigadores que lo escoltaban.
Está acusado de asesinato. Foto de Youtube: Just Because News

Luego de bajar de la aeronave su rostro de seriedad y la mirada hacia el piso desaparecen en un momento inesperado para bailar la famosa canción de Drake, "In My Feelings"

El medio local WNDU-TV, difundió el video donde se puede ver cómo el sospechoso se detiene un momento y luego de hacer unos gestos para la cámara que le está grabando, comienza a bailar el reto antes de ser ingresado al vehículo.

El presunto responsable está acusado de asesinar a dos personas el pasado 25 de marzo durante una fiesta.

Autoridades estadounidenses informaron que el sujeto presuntamente disparó a sus víctimas cuando estas se encontraban inconscientes en el suelo, de acuerdo con los testigos en el lugar.

Luego de su arribo a la prisión de Michigan, el acusado se encuentra en espera de su juicio.

Muere Kofi Annan, exjefe de la ONU y Nobel de la Paz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Kofi Annan, el exsecretario general de Naciones Unidas, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo humanitario, murió a los 80 años, reportaron fuentes diplomáticas internacionales.

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió. Hoy lloramos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”, indicó la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en su página de Twitter.


La familia y la fundación de Kofi Annan anunciaron también su muerte el sábado por la mañana.

En una declaración a través de las redes sociales, notificaron que “Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció el sábado” después de una breve enfermedad.

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, explicó la familia.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.
Annan fue el séptimo jefe de la ONU durante casi 10 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.

El diplomático, nacido en Kumasi, Ghana, en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

El mandato de Annan coincidió con la guerra de Irak y la pandemia del VIH/ Sida.
Más tarde se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Había sido miembro de ‘The Elders’, un grupo de veteranos líderes mundiales que trabajan por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.

El diplomático internacional había estado involucrado recientemente en llamar la atención sobre la situación de los refugiados y, en particular, la difícil situación de las comunidades rohingyas en Myanmar que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

¿Pides comida a domicilio? Observa lo que hace un repartidor (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
CHINA.- Este viernes 17 de agosto, medios de comunicación en China yredes sociales exhibieron a un repartidor que se come parte del envío a domicilio que debe entregar en china. 

De acuerdo con el portal RT, la empresa de reparto de alimentos ha confirmado los hechos y ha despedido a este trabajador. 
La cámara de un ascensor grabó cómo un repartidor de comida a domicilio abría uno de los envíos e ingería parte de su contenido en la ciudad de Xihui (Guandong, China), informó South China Morning Post. 

En un documento gráfico publicado en la plataforma Pear Video el pasado 16 de agosto se ve que ese empleado de la empresa Meituan extrae uno de los recipientes y devora parte de su contenido antes de meterlo de nuevo en la bolsa del pedido. 

Fuentes de esa compañía han confirmado los hechos, han declarado que han despedido a ese trabajador, han indicado que la firma ha compensado al cliente y han asegurado que mejorarán el sellado de los alimentos en el futuro.

Socavón gigante obliga a todo un pueblo a buscar refugio. Sí, es en México. Y sí, por una minera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La empresa minera de Pinzán Morado entregó a la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y al Ayuntamiento de Coyuca de Catalán los planos de los túneles que excavaron, en los que se confirma que uno de ellos atraviesa una zona habitada donde hay al menos 10 viviendas y una telesecundaria en riesgo.

En una reunión del personal jurídico de la empresa minera y el Ayuntamiento se mostraron los planos en los que se confirmó que hay unos cinco túneles en diferentes rutas, pero uno de ellos atraviesa una zona donde ya se han visto afectado los cimientos de una vivienda debido a recientes derrumbes.

En el encuentro estuvieron además de los abogados de la empresa minera, representantes de Protección Civil regional, así como el delegado de gobierno René Rabiela Tapia y el Alcalde electo Eusebio Echeverría Tavárez, del PRD, quien además es vecino de la comunidad afectada.

El Alcalde electo encabezó las acciones para solicitar a la minera que libere dinero y apoye la compra de un terreno para reubicar a los afectados, pero también para construir nuevas viviendas y pagar estudios de suelo que requiere el Gobierno del estado para autorizar nuevas construcciones. Tal estudio sería hecho por alguna universidad nacional y podría costar unos 800 mil pesos, comentaron.

Sin embargo, no hubo ningún acuerdo, solamente el diálogo sobre diversas posibilidades para solucionar el problema.

Ayer jueves, trabajadores del Ayuntamiento comenzarían a tocar puertas en la Secretaría de Economía y otras oficinas federales para solicitar el presupuesto para construir nuevas viviendas en un nuevo terreno.

En los mapas de los túneles se confirmó que no hay riesgo en el resto de la población del Municipio, aún cuando algún túnel se acerca a otra zona habitada, a unos 100 metros de una casa. El resto de los túneles están lejos del poblado.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán presentó una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público contra la empresa que explota la mina de Pinzán Morado, ante los daños causados por el socavón que se abrió en el centro del pueblo, donde y comienzan a derrumbarse patios completos de algunas casas, y donde 11 viviendas y una escuela están en riesgo.

Uno de los tres túneles, perforado a unos 300 metros de la superficie debajo del pueblo, está provocando el desplome del suelo donde se abrió el socavón el pasado 2 de julio.

Ante la falta de un acuerdo, el alcalde, Juvenal Pineda anunció que permitirán que continúe la denuncia contra La Compañía Minera La Calentana, propiedad de la señora Elia Sánchez Cerda, que explota la mina de oro y plata en esa localidad, ubicada a una hora de la cabecera de Coyuca de Catalán, hacia Zihuatanejo.

LA DENUNCIA

El Ayuntamiento de Coyuca de Catalán presentó una denuncia de hechos la semana pasada ante el Ministerio Público contra la empresa que explota la mina de Pinzán Morado, por los daños causados por el socavón que se abrió en el centro del pueblo, donde y comienzan a derrumbarse patios completos de algunas casas y 11 viviendas y una escuela están en riesgo.

El socavón se abrió luego de un colapso en uno de los túneles de la mina que opera desde hace más de 50 años de manera más intensa en el pueblo, pero algunos vecinos aseguran que la extracción de mineral data de unos 100 años.

Uno de los tres túneles, perforado a unos 300 metros de la superficie, y debajo del pueblo, está provocando el desplome del suelo donde se abrió el socavón el 2 de julio.

El espacio se cercó y se determinó que son 11 casas en riesgo de caerse, así como un jardín de niños. El Sur

Ejército descubre narcotúnel entre Sonora y Arizona

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Derivado de una denuncia anónima, soldados del Ejército mexicano descubrieron un narcotúnel que atravesaba la línea internacional por debajo del muro fronterizo entre el municipio de San Luis Río Colorado en Sonora, hacia Arizona, en los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento del pasadizo clandestino ocurrió en territorio mexicano, en calle Carretera Del Valle entre Álvaro Obregón y avenida Capital Carlos G. Calles, de la colonia Cuauhtémoc, donde ubicaron el orificio de entrada al túnel e indicios del trasiego de droga.
"Por tal motivo, el Ejército Mexicano se encuentra realizando operaciones conjuntas con la Procuraduría General de la República en territorio nacional, coadyuvando en la obtención de resultados”, advirtió la Sedena en un comunicado.
En el boletín, la comandancia de la 45 Zona Militar agradece que este aseguramiento es el resultado de una denuncia anónima e invita a la ciudadanía que reporten cualquier sospecha de actividades ilícitas.
Durante el cateo efectuado por soldados y elementos de la Policía Federal Ministerial, no se arrestó a ningún sospechoso, tampoco se decomisaron drogas o armas; los narcotúneles son aprovechados por los grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas y personas de sur a norte, así como el tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México.
Las autoridades norteamericanas no han reportado la salida de esta instalación clandestina; en el sitio que albergada la entrada al túnel se encontraron materiales de construcción y una escalera para bajar al pasadizo.

Mujer asesina a sus dos hijos y los graba despidiéndose de su papá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer ahorcó a sus hijos con una cuerda pero antes, les hizo grabar mensajes de despedida y luego se envenenó, por lo que se encuentra en terapia intensiva.

La joven mujer, de 25 años, presuntamente ahorcó la noche del martes a sus hijos de 1, 4 y 7 años, aparentemente agobiada por rencillas familiares, dijo Óscar Vera, fiscal de Cochabamba Bolivia.
Mujer asesina a sus dos hijos y los graba despidiéndose de su papá 

Aparentemente el esposo salió a beber el fin de semana "hecho que molestó a su pareja, razón por la que decidió ahorcar a sus hijos y luego intentó suicidarse", explicó el coronel Johnny Corrales, jefe regional de la Policía.

Vera agregó que "tenemos conocimiento que existe un video donde los niños se despiden de su papá".

El reporte del médico forense señala que los tres "fallecieron de asfixia mecánica por estrangulamiento".

La madre de los pequeños, que dejó un escrito donde se queja de malos tratos de su esposo, aún no declara ante la policía porque se encuentra en terapia intensiva.

El padre fue arrestado preventivamente para ser investigado.

Médico yucateco considera que se necesitan 250 años de gelish para tener cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Ante el revuelo que han causado a nivel nacional las declaraciones de un oncólogo del IMSS en Sonora, sobre probables riesgos cancerígenos en el abuso de las uñas de gelish, el doctor yucateco David Canché Durán, con una maestría en salud pública, difiere de esa opinión y considera que se necesitarían 250 años de manicure para tan solo considerar un riesgo de formación de células cancerígenas.

Lo más común, añade, es que las clientas de las estéticas reciban servicio de lámparas UV entre una y cuatro veces al mes, durante un periodo de seis a 10 minutos.

“Hay estudios científicos y comprobados que aseguran que las lámparas UV para uñas son poco probable que puedan causar daño cutáneo o cáncer de piel”, remarca el doctor.

En nota previa publicamos declaraciones del doctor Raúl Rivera Márquez, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, quien advirtió que la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con un boletín del IMSS de Sonora, el especialista dijo que el cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, y anualmente se detectan 16,000 nuevos casos en el país, donde el cáncer basocelular o escamoso es de los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV.

Por eso Rivera Márquez recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos.

Al respecto, el doctor Canché Durán señala que la discusión sobre los riesgos de desarrollar cáncer de piel al emplear frecuentemente lámparas UV para el tratamiento de uñas surgió en el 2009, tras una investigación realizada por el especialista MacFarlane.

“En ella se encontró una relación entre la exposición de la luz ultravioleta de las lámparas para uñas y el surgimiento de carcinomas en las manos. Sin embargo, esta situación es desmentida por las especialistas Alina Markova y Martín Weinstock en el estudio ‘Riesgo de cáncer de piel asociado con el uso de la lámpara de uña UV'”, asegura.

“Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial, con dos millones de casos anuales, dos mil de ellos en México. Muchos acusan que esto se debe a la exposición de rayos ultravioleta artifíciales, sin embargo estudios científicos y comprobados aseguran que las lámparas UV para uñas son poco probable que puedan causar daño cutáneo o cáncer de piel”, añade.

Y detalla: “En un análisis realizado a varias lámparas UV, demostraron que se necesitarían 250 años de manicura para lograr que la luz ultravioleta expedida por estas máquinas logre generar un riesgo y, por consiguiente, algún tipo de cáncer de piel”.

“Y aunque en México no existen estadísticas sobre el uso de las lámparas para gelish, ya que muchas estéticas son informales, sí se puede confirmar que lo más común es que las clientas de las estéticas reciban servicio de lámparas UV entre una y cuatro veces al mes, durante un periodo de seis a 10 minutos.

“Como no existen cifras en nuestro país que nos orienten sobre cuántas veces se emplea este tipo de lámpara, ahí es donde puede existir un riesgo latente para la salud, pues no hay normas que regulen las condiciones de estas áreas de belleza y de sus equipos”.
Reporteros Hoy

Sin título profesional, 46% de los nuevos diputados; LXIV legislatura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Entre los 500 nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados hay médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de TV y un boxeador, pero sólo la mitad de ellos tiene cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas. No obstante, en la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, habrá 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados.

Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales. También hay del ITAM.

Ésta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues habrá 241 por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas con cédula profesional.

Sin un título, 46% de nuevos diputados

Entre los próximos legisladores figuran abogados, médicos, actores y hasta boxeadores; también hay políticos que regresan a San Lázaro o chapulinean.

Médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión y hasta boxeadores llegarán a la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre para integrar la 64 Legislatura, pero sólo la mitad de los 500 nuevos inquilinos de San Lázaro cuenta con cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige ningún requisito de escolaridad para ser diputado y el artículo 55 constitucional únicamente precisa que es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas; sin embargo, únicamente el 54.6% de nuevos diputados electos cuentan con cédula profesional, es decir, 276 de 500 son profesionistas titulados.

Entre los legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados 12 de ellos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, entre los que se encuentra Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La chiapaneca figuró como representante de Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo del próximo mandatario, cuando el menor recibió la donación del 50% del rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas, propiedad de Andrés Manuel López Obrador.

Además de que esta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues de acuerdo con la información de la eventual integración de la 64 Legislatura habrá 241 mujeres por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas cuentan con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, siete además tienen maestría, una de ellas cuenta con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.

Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM; de autónomas estatales como la de Nuevo León, Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Durango, pero también hay egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además, arribarán a San Lázaro siete médicos: Éctor Ramírez Barba, de la coalición Por México al Frente; Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta y Manuel de Jesús Baldenebro, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, además de Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos, de Morena.

Entre los diputados famosos estará Sergio Mayer, actor y productor de un show para mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, boxeador conocido como Terrible Morales, quien se convirtió en el único mexicano en conquistar cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; así como Mario Ismael Moreno Gil, fundador de la Casa de la Cultura de Tijuana, locutor, conductor de televisión y poeta

LOS QUE TIENEN SEÑALAMIENTOS:

Entre los próximos representantes con pasados oscuros hay quienes tienen antecedentes penales, como el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Alfredo Porras Domínguez, quien fue secretario general del gobierno de Narciso Agúndez, en Baja California. El próximo legislador fue priista, estuvo acusado por el delito de peculado, detenido el 24 de mayo del 2012 y liberado siete meses después.

Otro caso es el del próximo diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Iván Arturo Rodríguez, extesorero de Naucalpan, Estado de México, quien cuenta con al menos seis denuncias por delitos como robo, daño patrimonial, lesiones y violencia intrafamiliar y Miguel Ángel Márquez González, denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora AC, que tenía contratos con Sedesol.

Francisco Javier Luévano Núñez, ganador del distrito 1 de Aguascalientes de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una investigación por el presunto desvío de diez millones de pesos cuando ocupó la alcaldía de Calvillo, entre 2014 y 2016.

LOS POLÉMICOS:

En la lista de polémicos se encuentra Irasema Del Carmen Buenfil Díaz, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien durante la campaña fue apodada #LadyVolvo por llegar a actos proselitistas a bordo de una lujosa camioneta con valor superior a un millón de pesos.

La virtual diputada federal en Puebla por Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, también se vio envuelta en una polémica por un video publicado en redes sociales con el título “la chichi amamantadora” en donde criticó a una mujer por alimentar a su bebé delante de su marido, ya que dijo, no quería que su esposo viera otro seno que no fuera el de ella.

LOS CONOCIDOS

Entre los rostros conocidos de la política que asistirán a las sesiones del Pleno estará Tatiana Clouthier, la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero quien se prevé que solicite licencia antes de la toma de posesión del nuevo Presidente de la República para ocuparse de la subsecretaría de Atención Ciudadana en la Secretaría de Gobernación; en la misma situación estará Zoé Robledo Aburto, nombrado subsecretario de Gobernación.

Aunado a ellos estarán los exsenadores Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes pelean por la coordinación de la bancada de Morena; así como los exdiputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar, Gerardo Fernández Noroña, Aleida Alavez Ruiz, y los ex-
diputados locales Víctor Gabriel Varela López y Flor Hernández Miranda.

Asimismo, por Morena llegará el exlíder estudiantil del movimiento del 68, Pablo Gómez; Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Ana Gabriela Guevara, quien fue designada en la Conade, y la expanista Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) del 2017 al 2020.

Entre los próximos diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están el exdelegado de Benito Juárez, Jorge Romero, los exsenadores María del Pilar Ortega, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado; la activista Ana Lucía Riojas y el exasambleísta de la Ciudad de México, Luis Alberto Mendoza Acevedo.

Otros nombres

De los perredistas arribarán a la Cámara de Diputados Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno y de Movilidad en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Toledo, exdiputado local capitalino.

Por parte del PRI estarán los exdirigentes nacionales del tricolor, René Juárez —quien será coordinador de la bancada— y Enrique Ochoa Reza; también los senadores Graciela Ortiz, Isaías González Cuevas, Ivonne Álvarez, Héctor Yunes Landa.

Incluso, la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho; la exrepresentante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, y la excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora.

Por el PVEM, llegará Arturo Escobar, exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; el dirigente nacional de ese partido, Carlos Alberto Puente Salas, y Jorge Emilio González Martínez, quien fue electo como senador de la República de 2012 a 2018, sin embargo, en 2015 solicitó licencia al cargo y nunca volvió a su escaño.

VIDEO: Jovencita es humillada y atacada por otras en escuela de la CdMx; lo denuncia Susana Zavaleta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video exhibe la golpiza que un grupo de adolescentes le da a otra en calles de la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. Las imágenes, captadas por los testigos de la pelea, registran el momento en el que una joven es agredida física y verbalmente, y además humillada, por al menos otras dos estudiantes.

La menor, de aproximadamente 17 años de edad, es agredida mientras se encuentra tirada en el suelo. Se observa cómo una joven, vestida con chamarra de mezclilla y pantalón negro, le da patadas y otra más comienza a cachetearla.

VIDEO 

Después, una de las agresora quiere obligarla a que se disculpe. Como se niega, le vuelven a dar una tunda. La agredida, que viste leggins negros y una blusa roja de rayas, trata de esquivar las patadas mientras las otras jóvenes no le permiten levantarse.

Las últimas cifras de la OCDE indican que México es uno de los países con el peor problema de bullying en el mundo. Algunos 18 millones de estudiantes menores de edad sufren de ataques de otros. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calcula un incremento anual de 10 por ciento de casos cada año.

La CNDH escribió en redes a la actriz Susana Zavaleta, quien denunció el hecho en redes:

“Gracias por fomentar la cultura de la denuncia. Hemos dado aviso a las autoridades correspondientes. Si tú o tu amiga tienen más datos sobre este hecho te pedimos que nos llames al 5681 8125 o al 01 800 715 2000, ext. 1123, 1127, 1129, 1218, 1242”.

Minutos después del ataque, la menor es obligada a hincarse en el pavimento, y una de sus agresoras le exige que se disculpe, mientras las otras comienzan a llamarla “zorra”. La grabación fue compartida en Twitter por la actriz Susana Zavaleta, quien dijo que se desconoce a qué colegio pertenecen las jóvenes y calificó los hechos como una vergüenza.

“Da vergüenza ver esto, encima de la complicidad colectiva de todos los demás. ¿No les parece triste? ¿Los papás sabrán lo que hacen sus hijos?”, escribió.

Trascendió que podría tratarse de alumnos de la Escuela Moderna Americana ubicada sobre la calle Cerro del Hombre. Sin Embargo

Eran del PAN pero el Tribunal de NL revierte triunfo para el PRI en Monterrey y Guadalupe

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Aunque el proyecto inicial presentado en la sesión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificaba el triunfo del PAN en las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, dos votos en contra por parte de los magistrados decidieron finalmente revertir los resultados y darle el triunfo a Adrián de la Garza y Cristina Díaz.
De acuerdo al TEE, las decisiones se debieron a una indebida integración de las mesas directivas de casilla, dolo o error en el escrutinio y cómputo de votos, la entrega extemporánea de paquetes electorales así como violaciones en la custodia del material electoral, lo que provocó la anulación de alrededor del 9 por ciento de las casillas en ambos municipios.
La sesión se llevó a cabo este viernes al mediodía en una sala del TEE repleta, donde destacaba la presencia en primera fila de miembros destacados del PRI, como Pedro Pablo Treviño, Felipe Enríquez y Héctor Gutiérrez, quienes ocuparon asientos que tenían un señalamiento de "reservado".
El magistrado Carlos Leal presentó un proyecto en el que ratificaba los triunfos de Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza en sus respectivos ayuntamientos, al considerar que las razones expuestas por el PRI no eran suficientes para anular un número determinado de casillas.
Sin embargo, el magistrado presidente Gastón Enríquez Fuentes y su compañero magistrado, Jesús Bautista, votaron el proyecto en contra, revirtiendo los resultados electorales en ambos ayuntamientos.
En las resoluciones, los magistrados ordenaron la revocación de las constancias de mayoría entregados a los candidatos del PAN por las elecciones del 1 de julio, para entregárselas a los priistas y a sus planillas, así como realizar la reorganización de las regidurías inscritas y las de representación proporcional.
Inmediatamente después de que finalizara la decisión y se conociera la reversión de los resultados en ambos ayuntamientos, el magistrado presidente Gastón Enríquez explicó en entrevista que anularon todas aquellas casillas en las que no hubiera certeza de los resultados, dejando alrededor de 91 por ciento de casillas válidas en ambos casos.
"Determinamos que se tenían que eliminar por completo aquellas casillas en las que no hubiese certeza del resultado, y solamente tomar en consideración aquellas que estuvieran de alguna manera digámoslo así, inmaculadas, que no tuvieran ningún rastro y que no hubieran sido alegadas por ninguno de los partidos", comentó.
El magistrado presidente dijo que el criterio fue parejo, porque anularon casillas que fueron impugnadas de todos los partidos, incluso algunas del PAN.
"Todas las casillas que se han anulado en ambas elecciones, han sido impugnadas por todos los partidos, incluso también el partido que en primera instancia había obtenido el triunfo, han sido también anuladas casillas que ellos mismos habían anulado", explicó.
Esta reversa en los resultados electorales provocó conatos de bronca a la salida de los representantes del PRI que habían presenciado en primera fila la decisión del TEE.
Raúl Gracia, senador panista de importante presencia en la entidad, increpó a Héctor Gutiérrez y Felipe Enríquez, cuando se disponían a abandonar el lugar.
"Ladrones, ladrones, son unos ladrones, por eso el país está como está, por gente como ustedes", les gritó cara a cara, y fue secundado por otros militantes panistas, para luego ingresar al TEE entre empujones con policías, periodistas y militantes del partido, en un zafarrancho generalizado.
En el interior, justo afuera de la sala donde se dieron las resoluciones, se reunieron con el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, quien minutos después salió del recinto para dar un mensaje en conjunto con uno de los afectados por la decisión del TEE, Felipe de Jesús Cantú.
En su mensaje, Mauro Guerra, Felipe de Jesús Cantú y el diputado Hernán Salinas, fueron enérgicos al calificar de robo la decisión de los magistrados, y adelantaron que utilizarán todas las instancias legales para revertir los resultados en favor del PAN, sin descartar además, acciones legales en contra de los magistrados. Milenio.

VIDEO: Campeón de Jiujitsu somete a ladrón y frustra asalto en una farmacia de Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con una llave conocida como “mataleón”, el campeón de artes marciales mixtas y profesor de Jiujitsu Alessandro Costa, inmovilizó a un presunto asaltante y frustró el atraco a una farmacia en Puebla.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en la zona de Agua Azul, cerca del sitio donde Alessandro Costa entrena y da clases. Costa, de origen brasileño y de 24 años de edad, es cinta negra en Jiujitsu.

Según relataron amigos del profesor, el ladrón se encontraba robando en una farmacia cuando se enfrentó a Alessandro, quien con una patada lo tiró y lo inmovilizó por la espalda.


Después, le aplicó una llave llamada “mataleón” que permite dejar fuera de combate al oponente y es de las más utilizadas como táctica de defensa personas.

La forma en que el ladrón fue inmovilizado fue captada en video. En las imágenes, que ya fueron compartidas por los amigos de Alessandro a través de Facebook, puede verse cómo el profesor mantiene enganchado al presunto ladrón mientras un policía privado lo mira atónito.



Periódico Central


100 mujeres extranjeras víctimas de trata son rescatadas en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(El Universal).- La policía rescató a 100 extranjeras que presuntamente eran víctimas de prostitución y arrestó a 21 personas durante un operativo contra la trata de personas y la venta de drogas realizado en dos bares de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
En coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) inspeccionó un par de establecimientos en las colonias Del Valle y la Roma, cuyo giro es de entretenimiento nocturno.
Alrededor de las 00:10 horas de este viernes la SSPCDMX desplegó a 150 agentes para verificar las condiciones el bar “Le Bon Bivant” ubicado Avenida Insurgentes Sur número 858.
Al ingresar los uniformados notaron que ahí laboraban mujeres extranjeras además de que el inmueble carecía de medidas de seguridad y protección civil que ponían en peligro a los visitantes.
En consecuencia fueron rescatadas cien mujeres de distintas nacionalidades: 74 mexicanas, 23 venezolanas, tres argentinas, ocho colombianas, cinco ucranianas, cuatro rusas, una húngara, una brasileña y una paraguaya. Todas ellas fueron llevadas a la Fiscalía para que la procuraduría investigue si estaban siendo víctimas de algún delito.
A su vez fueron detenidos 18 hombres con edades entre los 23 a los 56 años quienes decían que eran empleados probable relación con el delito de trata de personas. Dos de ellos, incluso tenían antecedentes penales por los delitos de robo y encubrimiento por receptación. Todos ellos fueron presentados ante la Fiscalía de Delitos Sexuales donde se deslindarán responsabilidades.
Minutos después la policía ingresó al “Bar Queens” ubicado en avenida Insurgentes 208, colonia Roma, donde además de las irregularidades en documentación las autoridades encontraron bolsas con estupefacientes como cocaína en polvo y piedra.
Personal de la policía junto con INVEA ingresó al bar ubicado en avenida Insurgentes 208, casi esquina con Durango a las 1:30 horas para detectar venta de drogas y trata de personas. De acuerdo con el reporte policiaco, fueron tres hombres los que pusieron resistencia para que los agentes ingresaran al área de los vestidores en el segundo piso.
Uno de los policías notó que un hombre aventó a uno de los casilleros varias bolsas, por lo que revisó el compartimiento y encontró 64 bolsas con cocaína y 120 dólares americanos, es decir, 2 mil 200 pesos mexicanos.
Por eso la SSP detuvo a tres hombres: al recepcionista de 52 años; al empleado de seguridad de 46; y al encargado de relaciones públicas de 26 años.Tanto los implicados como la droga asegurada fueron trasladados a la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc-2, donde se definirá su situación jurídica.
El INVEA, por su parte, realizó la suspensión de actividades de los dos inmuebles al estar presuntamente relacionado con el delito de trata de personas y venta de estupefacientes.

Acosador de Tizimín: ofrece trabajo a mujeres, pero con fines lascivos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El exenfermero Marcos Burgos Puc vuelve a dar de que hablar en las redes sociales con nuevos ofrecimientos de presuntos trabajos dirigidos a mujeres, a las cuales ofrece aumentarles el sueldo “si se portan bien”.
Como informamos en su oportunidad, en abril pasado el sujeto causó polémica en redes sociales luego que varias cibernautas dieron a conocer que las acosaba mediante mensajes en los que les ofrecía plazas laborales en el Hospital San Carlos —donde trabajaba entonces— a cambio de que le enviaran “una foto sexy”.
Tras conocerse el caso y las quejas de las mujeres, la dirección del Hospital decidió darle de baja para que no siga afectando la imagen de la institución pública.
Además de su despido, por órdenes de la misma dirección se le prohibió el acceso al nosocomio.
Ahora Burgos Puc vuelve a ser motivo de polémica, tras conocerse que de nuevo está enviando mensajes a usuarias de Instagram y Facebook, ofreciéndoles puestos de secretaria.
La usuaria Nery Valentina Osalde Correa publicó un mensaje en el que expresa su indignación contra Marcos Burgos, quien le envió mensajes privados ofreciéndole jugosas ganancias a cambio de laborar en un consultorio que supuestamente abrirá.
La publicación hizo que más usuarias, al menos tres, dieran a conocer que les han llegado mensajes similares de esta misma persona ofreciéndoles trabajo como asistentes con un pago semanal de entre $1,500 y $2,000, aunque con la posibilidad de llegar hasta $5,000 quincenales “si te portas bien”.
Hasta ahora ninguna de las quejosas ha accedido a sus ofertas y la mayoría, según las capturas de pantalla que circulan en redes sociales, ignora sus comentarios.
Entrevistado al respecto, el director de la Policía Municipal, Roberto Iván Pacheco Aranda, dijo ayer que en la corporación no tenía reporte alguno relacionado con ese caso y mucho menos alguna denuncia.
Sin embargo, recomendó que si alguien se siente agraviado, puede denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, “siempre y cuando exista alguna propuesta indecorosa”.
Precisa que en este caso “parece que aún no hay en concreto cierto acoso o propuesta sexual explícita que se configure como delito, sin embargo, si esa persona insiste en fastidiar a las jovencitas, se podría tipificar como acoso”.
Policía Cibernética
“Como es por medio de las redes sociales, lo conveniente es hacer la denuncia a través de la Policía Cibernética, pero si el acoso es personal, entonces deben llamar a la policía uniformada”, expresó.
Por ahora, añadió, pueden denunciar en la corporación las que se sientan afectadas para que los agentes realicen las indagatorias pertinentes. Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada