Una nueva ley en Polonia ordena cerrar la mayoría de las tiendas en domingo

12 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
Una nueva ley polaca que ordena el cierre de la mayoría de los comercios los domingos se aplicó esta semana por primera vez, en una jornada en la que los grandes supermercados y casi todas las otras tiendas tenían prohibido abrir.

La ley, que pretende que los empleados puedan descansar y pasar tiempo con sus familias, fue propuesta por un importante sindicato y aprobada por el partido gobernante, conservador y católico.

Partidos de oposición cercanos al sector empresarial han condenado la medida como un golpe a la libertad comercial y advierten de que decenas de miles de trabajadores podrían perder sus empleos.

La nueva ley prohíbe el comercio dos domingos al mes, que pasarían a tres en 2019 y finalmente todos los domingos en 2020, salvo por siete excepciones antes de los feriados de Semana Santa y Navidad.

La nueva ley ha causado revuelo en un país donde muchos denuncias que los trabajadores son explotados bajo el sistema capitalista, y desean que se ordene un día de descanso obligatorio. Pero otros afirman que el consumo todos los días es parte de los beneficios de la economía de libre mercado vigente desde la caída del comunismo.

En Hungría, otro país que era antes comunista, también se intentó aplicar una prohibición al comercio los domingos pero resultó tan impopular que las autoridades tuvieron que revocarla. En otras partes de Europa, como en Alemania y Austria, la población está acostumbrada a que el domingo es un día de descanso y aprecia el día para pasarlo con familiares y amigos.

La ley fue propuesta por el sindicato Solidaridad que pedía dar los domingos libros a todos los empleados. Encontró apoyo en el partido de gobierno Ley y Justicia, cuyos legisladores aprobaron la medida. La iglesia católica, sumamente influyente en Polonia, se mostró a favor.

“Los domingos son para pasarlos con la familia”, dijo Barbara Olszewska, una polaca de 76 años de edad que apoya la nueva ley.

Recordó la época de su infancia, en que su madre cuidaba del hogar y su padre nunca trabajaba los domingos. Dijo que antes de retirarse trabajaba en una bodega preparando comida, y que siempre estaba agradecida de no tener que trabajar los domingos.

Partidos proempresariales consideran la reforma como una violación a la libertad comercial y advierten que llevará a la pérdida de empleos y perjudicará a los estudiantes, quienes usualmente sólo tienen tiempo los domingos para trabajar.

Incluso la Alianza Sindical se opone, pues denuncia que sólo llevará a la gente a trabajar extra los viernes y sábados, y que el trabajo esos días será más arduo debido a la concentración de clientes. AP

PRI urge a PGR aclarar caso de Anaya

Noticias de Yucatán 
La dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a que “por el bien del proceso electoral y del país, deslinde, sin filias ni fobias, de manera inmediata y completa, las debidas responsabilidades en el grave caso” del presunto lavado de dinero por parte de Ricardo Anaya, al considerar que sería “altamente peligroso que exista un candidato a la presidencia bajo sospecha de formar parte de una red de tráfico de influencias”.

En el contexto del registro de Anaya ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI consideró que el representante de la coalición “Por México al Frente” debe explicar las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero.

Recordó que la investigación iniciada desde el año pasado ha dado cuenta que el ex dirigente panista constituyó una fundación denominada “Por más humanismo” que “fue utilizada para encubrir una compleja triangulación de recursos que, en un negocio inmobiliario, les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada”. 

De manera específica, el tricolor pidió a Ricardo Anaya presente pruebas de que al momento de recibir los recursos millonarios, producto de la venta de un edificio, a través de una operación en el banco Santander para la fundación, él ya no era el apoderado legal de la cuenta.

Explique, si no lo hizo, por qué en sus declaraciones patrimoniales omitió la existencia de la fundación.

Entregue el informe mediante el cual el partido Acción Nacional reportó ante Instituto Estatal Electoral de Querétaro, la existencia de la fundación y la adquisición de un préstamo para la compra de un predio.

Muestre la declaración fiscal de la fundación cuando esta obtuvo 7.8 millones de pesos producto de la venta de ese bien.

En el caso de la operación de la compra-venta de la nave industrial, también en Querétaro, exhiba el crédito que diga haber obtenido mediante la hipoteca de su casa, así como el otorgado por el parque industrial con los que supuestamente financió la compra.

Muestre los estados de cuenta de sus ahorros.

Explique “como hizo que le rindiera tanto su salario como servidor público”, pues el PRI considera inverosímil la versión de que con esos ingresos pagaba sus viajes semanales a Atlanta, cubría las rentas de su casa y las colegiaturas en esa ciudad, y además logró ahorrar para adquirir la nave industrial.

Y finalmente detalle por qué no siguió los protocolos para que personas políticamente expuestas no reciban recursos de lavado de dinero.

También pidió a la PGR a que cuanto antes llame a declarar a todos aquellos que tengan algo que decir en este caso y profundice en las investigaciones. La Jornada

Los que tienen contratos del NAICM no tienen por qué preocuparse: harán aeropuerto en Santa Lucía, dice AMLO

Noticias de Yucatán 
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que si se convierte en el Presidente de México, respaldará las inversiones que se han hecho en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), pero el proyecto se llevará hacia la base militar de Santa Lucía.

“Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse. Van a hacer ese mismo volumen de trabajo pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, dijo desde Zacatecas.

El tabasqueño pidió a los empresarios tener confianza. Se respetarán los contratos, a pesar de la cancelación de la construcción del NAIM, señaló.

“Los que tienen bonos por las inversiones en el nuevo aeropuerto van a tener el respaldo del Gobierno Federal para que no pierdan esas inversiones. Pueden estar ellos pensando que no vamos a reconocer sus inversiones, pero les estoy dando la garantía de que no van a tener problema, sus inversiones están seguras”, indicó a medios de comunicación.

“Se van a respetar esos bonos y no van a ser afectados. Vamos a ahorrar porque no podemos hacer obras faraónicas y vamos a resolver el problema sin afectar a inversionistas. Esa es una noticia que quiero transmitir para que no haya nerviosismo”, añadió.

Antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos a la Presidencia de México explicar claramente sus propuestas en materia económica, pues alertó de algunos pronunciamientos que van en contra del libre mercado.

“Nos preocupa que en el aspecto de propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una economía de libre mercado y apertura. Nos inquietan propuestas que hablan de sustitución de importaciones o que hablan de autosuficiencia alimentaria para México”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, en una conferencia de prensa.

La propuesta a la que se refería Castañón fue mencionada por Andrés Manuel López Obrador la semana pasada durante una serie de encuentros que sostuvo con empresarios de diversos sectores.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), detalló que de ganar la elección procurará la producción del campo, en donde el objetivo es no comprar nada en el extranjero.

Para la Coparmex, el planteamiento de López Obrador, “habla de una visión cerrada y proteccionista, de una economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

Detalló que los empresarios están convencidos de la apertura de mercado y en el caso del mercado interno, dijo que “se debe fortalecer a través de la competencia y complementariedad con otras economías, con la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas”.

El CCE también invitó a los candidatos a respetar la legalidad de las inversiones, en referencia a la propuesta de López Obrador de cancelar las reformas estructurales y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza desde hace meses las preferencias electorales, ha moderado su discurso sobre las reformas, pero en el caso del NAICM se ha mantenido firme, lo que preocupa a los inversionistas.

“Los empresarios demandamos garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la Reforma Energética y en la construcción del nuevo aeropuerto. En un Estado de derecho los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad del gobernante en turno”, dijo Juan Pablo Castañón al tiempo que defendió la inversión privada en México.

El CCE pidió a los candidatos renovar su compromiso con la estabilidad y gobernabilidad democrática durante y después de las elecciones del 1 de julio.

“Las amenazas veladas de una violencia popular ante un resultado electoral adverso son inaceptables en una democracia. Hacemos un llamado a los candidatos a fortalecer la confianza ciudadana en nuestras instituciones democráticas, a promover la participación ciudadana en lugar de la desconfianza”, pidió Castañón a los candidatos.

El viernes pasado, López Obrador dijo ante banqueros que respetará los resultados de la elección del 1 de julio, pero advirtió que en caso de fraude se soltará un “tigre” y él no detendrá a la gente, por lo que pidió al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar que las elecciones sean limpias.

“Yo tengo dos caminos después del 1 de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Si hay fraude entonces sí se soltará un tigre y no voy a detenerlo. Deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que sea el pueblo el que decida quién será el próximo Presidente”, dijo. Sin Embargo

Llamados a debatir son con tono machista, dice AMLO

Noticias de Yucatán 
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que lo están queriendo retar hasta de manera machista con los llamados a debatir, y aunque aseguró que eso "sí calienta", se negó a participar en debates previo a la campaña pues argumentó que le quieren echar "montón" y lo quieren "trampear".

"Me están retando hasta con malas formas, de manera machista. (Eso que le faltan pantalones) Es muy machista eso. Mejor les digo Amor y paz. Yo nada más les pido que me respeten, eso que me faltan pantalones, eso sí calienta (risas)", dijo.

Esto luego de que Ricardo Anaya, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición integrado por los partidos Acción Nacional, De la Revolución Democrática Y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC), retó al tabasqueño anunció debate "para ver si tiene ideas y pantalones".
El mismo reto lo han lanzado otros aspirantes presidenciales como José Antonio Meade de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-NAL) y la independiente Margarita Zavala.

Desde Zacatecas, tras una reunión con empresarios, López Obrador respondió que no se va a confrontar en este periodo de intercampaña y sostuvo que no caerá en provocaciones.

"Me quieren echar montón, me quieren trampear. Pero mis asesores, los rusos de Catemaco, de Tuxtla Chico, y de Tepetitán, me dicen que no caiga en ninguna provocación. 'Andrésmanuelovich tú tranquilo, ahí llévatela poco a poco como pateando un bote'. Yo ya decidí que no me voy a confrontar, la gente no quiere pleitos. Ellos son muy peleoneros, hasta me llama la atención, no sé qué les está pasando", dijo. El Universal

A vacunar a nuestras mascotas: Del 11 al 18 de marzo dosis a perros y gatos.

Noticias de Yucatán

 Con la meta de aplicar 331 mil 979 dosis de biológicos a igual número de animales del 11 al 18 del presente, la Secretaría de Salud de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha en este municipio los trabajos de la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2018.

A nombre del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, subrayó que mediante estas acciones se interrumpe la transmisión de la rabia en estos animales, con lo cual se elimina el riesgo para el ser humano. En ese sentido, continuó, el Gobierno del Estado ha dispuesto la instalación de puestos de vacunación y barrido casa a casa para suministrar el agente de manera gratuita.

Acompañado del alcalde anfitrión, Jorge Vales Traconis, el funcionario agradeció el esfuerzo realizado por los ayuntamientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Prospera, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales, privadas y grupos organizados de la comunidad, para llevar a cabo esta importante tarea en beneficio de la población.

Yucatán lleva en promedio 20 años sin casos de rabia transmitida por mordedura de perros. La labor ha sido perseverante y  permanente para eliminar el riesgo para el ser humano. A través del Programa Estatal de Zoonosis, estas tareas contemplan el desarrollo de campañas masivas de vacunación antirrábica de perros y gatos, e incluso la esterilización de los mismos.

Sobre ese tema, Paredes Aguilar señaló que se brinda atención a personas agredidas por animales sospechosos de tener ese padecimiento. Detalló que en 2017 se aplicó 382 mil 768 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, además de que se realizó cinco mil 562 cirugías de esterilización a mascotas, con lo cual hay un impacto positivo en aras de la prevención de enfermedades zoonóticas.

Al enunciar un balance de los primeros cuatro años de la presente administración gubernamental,  dijo que se suministró un millón 901 mil 743 biológicos y se llevó a cabo de manera gratuita 26 mil 450  cirugías, con lo que se evitó el nacimiento de aproximadamente 423 mil 200 crías en este periodo. Explicó que una hembra puede tener dos partos por año y que en promedio puede tener ocho cachorros en cada uno. Todas las acciones se brindaron sin costo para la población.

En el marco de la ceremonia inaugural, en el Domo de los Almendros, se llevó a cabo un concurso de disfraces de mascotas. Las primeras vacunas fueron aplicadas por la responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, acto que fue atestiguado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Adalberto López Sánchez.

Asistieron al evento la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal Ivonne Guadalupe del Río Pérez, la regidora de Salud Cinthia May Torres y los directores del Centro de Salud, Manuel Rodríguez Conrado, y del Hospital General “San Carlos”, Reyes Hervey Adrián Moreno.

Asimismo, acudieron a nombre de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el teniente de corbeta Roberto Camargo Sosa y el médico cirujano Alejandro González Díaz, respectivamente.

'Pierna Cruzada' rinde tributo al "orgullo de ser quien eres"

Noticias de Yucatán 
La independencia y la voluntad de afrontar el mundo, son los temas centrales de la primera publicación del ilustrador Gonzalo Angulo, cuyo personaje, Pierna Cruzada, hace gala de su irreverencia para afrontar las más diversas situaciones a las que se enfrenta un miembro de la comunidad LGBTTTI en México.

Su libro, titulado Fabuloso y Gay, publicado por Editorial Planeta, se presentó en el marco de la Filey y contó con los comentarios del activista por los derechos humanos, Alfredo Candiani.

“El brillo, el color y el estilo invitan a la curiosidad”, expresó Candiani al referirse a la portada de la publicación, pues considera que el libro rompe toda expectativa desde el título.

Por su parte, Angulo explicó que el proyecto surge a partir de su afición a los comics y sus experiencias en la Ciudad de México. A pesar de lo que pudiera pensarse, el personaje no está enteramente basado en él, pues sólo comparten algunos rasgos.

“El libro está dirigido a quienes están orgullosos de ser lo que son. Su objetivo es generar empatía con el personaje, independientemente de su orientación sexual. Es un libro para gays y para no gays”, aclaró.

Alfredo Candiani, quien también se desempeña como docente, relató que es común entre los adolescentes la percepción de que la discriminación hacia la comunidad va en descenso, sin embargo, advirtió que hay aspectos institucionales sobre los que la sociedad aún debe trabajar para propiciar una sociedad más equitativa.

Ambos panelistas coincidieron en que uno de los factores que propician esta desigualdad son producto del machismo, pues diversas expresiones relacionadas con la homosexualidad, como el Drag, aún son mal vistas en la mayoría de los círculos.

“Estamos heteronormados, en la ropa; en los objetos y en las actividades, y es de suma importancia erradicar esas actitudes”, sentenció el activista.

Para Candiani, el hecho de que los gays no tengan apertura a manifestar públicamente muestras de afecto, los obliga a buscar espacios que en muchas ocasiones no son los más adecuados para desarrollar su sexualidad, por ejemplo, las aplicaciones.

“El amor siempre llega con pizza, cerveza y Netflix”, declaró Angulo, y reconoció que muchas de las situaciones por las que pasa Pierna Cruzada a lo largo del libro, están basadas en su relación anterior y en la vida nocturna de la Ciudad de México.

En ese sentido, el proyecto editorial incluye entre sus páginas una lista de canciones adecuadas a los sentimientos del personaje en determinado momento, “es un tipo de descanso para que el lector se ambiente y sepa en que mood se encuentra Pierna Cruzada”, detalló el autor.

Según Angulo, el libro no es apto para “sacerdotes, machos mexicanos, mojigatas ni homofóbicos”, sino para las personas que están orgullosos de ser quienes son.

El escritor recuerda su proceso de “salir del closet”, ya que estaba aterrado de comunicarles su decisión a sus padres, quienes acudieron a la presentación, pues a pesar de que ellos lo tomaron bien, “no a todos les va igual”, reconoció.

“De ninguna manera nos debe dar vergüenza, ni ponernos en riesgo nuestras preferencias sexuales”, aseveró el activista, luego de resaltar la importancia de que temas como éstos se toquen en foros de tal relevancia como la Filey. La Jornada Maya

Frente Frío No. 36 favorecerá descenso de temperaturas

Noticias de Yucatán

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 36 favorecerá durante los días siguientes una disminución en los valores mínimos, además de lluvias de diversa intensidad en varias partes de la región, especialmente durante los días martes y miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el sistema frontal 36 se ubique al noroeste del Mar Caribe, aunque la nubosidad asociada favorecería chubascos en las porciones sur y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Se mantienen los vientos de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Los valores máximos oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Yucatán, de 30.0 a 34.0 grados en Campeche y entre los 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo. Se prevén mínimas de 16.0 a 20.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal ya mencionado favorecería mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Se mantienen los vientos de componente norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera. Se pronostican lloviznas aisladas en la zona costera de Yucatán, sur de Campeche y en las porciones norte y centro de Quintana Roo.

En tanto, para el jueves, se prevén temperaturas mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de tiempo estable en la región, lo que significa cielo mayormente despejado y escasa probabilidad de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán.


Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Arrestan en Arizona a novia que chocó cuando iba a su boda

Noticias de Yucatán 
Una novia fue arrestada este lunes bajo sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas después que chocó y provocó un accidente con otros tres coches mientras se dirigía a su boda.

La Policía informó en Twitter que Amber Young, de 32 años, llevaba puesto su vestido blanco cuando fue esposada y colocada dentro de una patrulla en Marana, 48 kilómetros al norte de Tucson.
Una persona sufrió heridas menores en el choque, comentó en el tuit el sargento Chriswell Scott, portavoz policial.

La mujer fue trasladada a una delegación de la Policía para que le tomaran muestras de sangre, y se le puso en libertad sin que tuviera que ingresar a la cárcel, conforme al medio New York Post.

Por su parte, Tuscon News Now publicó que se desconoce si finalmente llegó a su boda, ojalá y sí lo haya logrado.
Con información de AP

Ricardo Colín, profesor señalado por acoso y amenazas en la Prepa 5, es despedido, informa la UNAM

Noticias de Yucatán 
“Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y alumnos, detallaron en un comunicado esta tarde.

Esta mañana, estudiantes de la Preparatoria 5 realizaron un paro de labores para denunciar el caso del profesor que presuntamente acosa y amenaza a alumnas.

Desde las 6:00 horas de este lunes, varios estudiantes tomaron las instalaciones de la Preparatoria Nacional, ubicada en Calzada del Hueso, en la delegación Tlalpan, y colocaron pancartas en las que se leía “Aquí acosan”,”¡No más acoso!”, “No están solas”, “Nos queremos libres y sin miedo”, “Ni una más”, entre otras consignas

Frente a personal docente y padres de familia, alumnos leyeron el siguiente pronunciamiento:

“Queremos manifestar y hacer pública nuestra denuncia e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras. Y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos del profesor Ricardo Colín Hernández, quien imparte la asignatura de Historia.

“Hemos sufrido su agresiones y coacción con amenazas de afectar nuestras calificaciones, incluso reprobarnos, si no aceptamos su maltrato”.

Todo ello, agregaron, con la complicidad y omisión por parte de las autoridades del plantel, ante quienes alumnos y padres de familia han exigido que se tomen las medidas necesarias para destituir al profesor, sin embargo, “no ha pasado nada”.

Desde 2015 se interpusieron demandas por acoso sexual en contra de Ricardo Colín. En ese momento, el docente únicamente fue suspendido durante 20 días, según lo denunciado por los alumnos.

La semana pasada, padres de familia emitieron un comunicado en el que señalaron que “la directora [del plantel] actúa en complicidad, pues hace oídos sordos y no hace nada al respecto; lo mismo pasa con su secretario particular, Jaime Lee Alonso,quien se burla de nosotros y nos pide que hagamos un escrito, que ‘luego lo revisará’”

De igual manera, hicieron un llamado a Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, para que tome cartas en el asunto e impida que más alumnos sufran de este tipo de abusos por parte de los profesores. Sin Embargo

¿Vulnera Trump la libertad de expresión al bloquear a usuarios en Twitter?

Noticias de Yucatán 
Los incendiarios mensajes en Twitter de Donald Trump han desatado crisis diplomáticas, provocado bajadas de la bolsa, roto el corazón de personas transgénero al saber que iban a ser vetadas del Ejército y generado un sinfín de bromas en todo el mundo. El presidente estadounidense se jacta del impacto de sus mensajes, pero ahora son objeto de una batalla judicial, que toca uno de los principios sagrados de Estados Unidos: la libertad de expresión. 

La pugna se dirime en un juzgado de Nueva York. Siete personas que fueron bloqueadas por el presidente estadounidense en Twitter -lo que les impide ver o responder a los mensajes que publica la cuenta @realDonaldTrump, con casi 50 millones de seguidores- han interpuesto una demanda contra el veto del hombre más poderoso del planeta. Alegan que Twitter es un foro público y que “bloquear a personas simplemente porque le critican” vulnera la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de expresión. 

“Lo que pedimos es que el presidente Trump deje de bloquear a nuestros demandantes y a otras personas por sus puntos de vista”, dijo el jueves durante la vista oral del juicio la abogada Katie Fallow, de un instituto de defensa de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Según los cálculos de ese centro, “centenares” de personas han sido vetadas de seguir al republicano en la red social. 

Uno de los demandantes es Philip Cohen, un profesor de Sociología de la Universidad de Maryland. Fue bloqueado por Trump en junio de 2017 después de que contestara a un mensaje del presidente con una imagen que rezaba: “Corrupto, Incompetente, Autoritario”. 

A Trump le defiende un abogado del Departamento de Justicia, Michael Baer, que esgrimió que el mandatario, en un acto político, tiene el derecho a alejarse de una persona que está protestando en vez de estar obligado a escucharla y que esa misma analogía es válida para Twitter. “El presidente tiene un interés en decidir con quién va a pasar su tiempo en ese ámbito”, dijo Baer a la juez Naomi Reice Buchwald. 

La magistrada se mostró escéptica de que Trump tenga la potestad constitucional de bloquear a usuarios en Twitter pero evitó inmiscuirse a fondo en un debate delicado sobre los límites de la libertad de expresión en la era de la eclosión tecnológica. Instó a las partes a llegar a un acuerdo porque avisó de que, de lo contrario, su dictamen puede no agradar a ninguna. Se desconoce cuándo podría llegar una sentencia, pero Buchwald sugirió una solución que puede sellar la paz: “En vez de bloquearlos, los silencia”. Twitter permite no recibir notificaciones de determinados usuarios sin llegarlos a vetar. “De esta manera, no afecta a la interacción de los otros constituyentes”, argumentó. El País

Caída de jugador de los Boston Celtics enmudece a tribuna en la NBA (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El baloncestista estadounidense de la NBA Jaylen Brown, del Boston Celtics (Massachussets, EU), protagonizó el susto de la jornada tras golpearse duramente la espalda después de hacer un mate en el partido jugado este viernes contra los Minnesota Timberwolves.

A falta de poco más de un minuto y medio para la finalización del tercer cuarto del partido, Brown robó un balón, se lanzó al contraataque e hizo un mate. Sin embargo, al descolgarse del aro, cayó mal y se golpeó fuerte en la parte alta de la espalda y el cuello, quedándose tendido en el suelo con el brazo estirado y la mirada perdida.
Los médicos acudieron de inmediato a su encuentro para asistirle en medio del tenso silencio que se apoderó de la toda cancha, donde jugadores y los espectadores se temían lo peor. Hasta el comentarista del canal TNT sugirió la posibilidad de que el jugador pudiera haberse roto el cuello o la espalda tras ver la repetición del espeluznante momento.

Tras dos minutos que se hicieron eternos, el jugador se reincorporó, se sentó y abandonó la pista por su propio pie. Brown será baja los próximos partidos porque, según el actual protocolo de conmociones cerebrales que establece la NBA, los jugadores deben someterse a varias pruebas médicas antes de descartar daños mayores.

Horas más tarde, el jugador quiso tranquilizar a los aficionados mediante un tuit a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que aseguraba que estaba bien y se alegraba de la victoria de su equipo. “Les aprecio a todos, estoy bien. Aunque tengo dolor de cabeza. ¡¡Buena victoria del equipo!!”, dijo Brown en su mensaje.

El partido, disputado este viernes en el Target Center de Minnesota, terminó con la victoria del equipo visitante por a 117 a 109. Actualidad RT

Trump sugiere pena de muerte para narcos

Noticias de Yucatán 
Al asistir a un evento de campaña de un aspirante republicano, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos debería considerar la pena de muerte para los traficantes de drogas.

El mandatario elogió a otros países por imponer la pena de muerte o cadena perpetua a los narcotraficantes y dijo que Estados Unidos podría analizar penas similares.

"Creo que es una discusión en la que tenemos que empezar a pensar. No sé si estamos listos, no sé si este país está preparado", señaló durante un mitin de campaña para el candidato republicano al Congreso, Rick Saccone.

Manifestó que los condenados por matar a una sola persona en tiroteos y apuñalamientos a veces enfrentan la pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

Sin embargo, lamentó, alguien puede "matar a cinco mil personas con drogas porque las está traficando y está ganando mucho dinero. La gente está muriendo", y los responsables se van sin un castigo serio.

"Es por eso que tenemos un problema. No creo que debamos jugar", advirtió Trump. "Ahora, nunca hice una encuesta sobre eso, no sé si eso es popular, no sé si eso es impopular ... Pero estas personas están matando a nuestros hijos y están matando a nuestras familias, y tenemos que hacer algo", sentenció.

Antes de su visita, Trump tuiteó: "Dirigiéndose a Moon Township, Pensilvania, para estar con una persona realmente buena, el representante estatal Rick Saccone, que se postulará para el Congreso". Notimex

Se sintieron "Robin Hood" y asaltaron a una mestiza por una “noble causa”

Noticias de Yucatán 
Policías de Tekax detuvieron a dos mujeres y un varón, todos fuereños, que despojaron violentamente de sus alhajas a una mestiza de Peto.

Dijeron que la asaltaban por una ‘buena causa’, pues le salieron con el cuento de que las necesitaban para una embarazada muy pobre..

Los detenidos son Julia Márquez Rodríguez, Guadalupe Melisa Hernández Gómez y José Luis Jiménez Morales, quienes fueron imputados por robo con violencia cometido en pandilla.

El juez de control de Tekax les impuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

La denuncia fue interpuesta por Candita Herrera, luego de que el 7 de marzo, alrededor de las 10 de la mañana, la agraviada se encontraba cerca de la Cooperacaja de Peto, ubicada en la calle 30 entre 33 y 35, de esa villa.

Julia se le acercó por detrás y le dobló el brazo derecho, al tiempo que Melisa le decía que le iban a robar sus prendas de oro porque las necesitaba una mujer embarazada, que es pobre.

Entre los tres la despojaron de un par de aretes, una cadena con su medalla, una pulsera y un anillo, todos de oro.

Huyeron, pero la afectada pidió auxilio y los atracadores fueron detenidos por elementos policiacos. Formal Prisión

Mata a ciclista, huye del lugar y manda a su aseguradora

Noticias de Yucatán 
Un ciclista fue atropellado y muerto ayer por la mañana en calles del fraccionamiento Paraíso Maya. El guiador que lo embistió iba a bordo de un Mini Cooper y tras el percance, aceleró y huyó del lugar, y posteriormente envió al sitio al representante de su aseguradora. El hoy occiso fue identificado como José Antonio N, de 36 años. 

Sobre este trágico suceso se averiguó que el ciclista se habría metido de forma imprudente en el cruce de las calles 16-A y 9 de ese rumbo, en el norte de Mérida, motivo por el cual el guiador del Mini Cooper no logró detenerse a tiempo y lo impactó, haciéndolo volar hasta caer en el pavimento, falleciendo de forma instantánea. Acto seguido, el automovilista aceleró y escapó. 

Testigos de los hechos llamaron a las autoridades, llegando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP que pidieron la presencia de paramédicos, pero cuando éstos llegaron sólo pudieron confirmar la muerte del ciclista, a quien presuntamente se identificó como José Antonio. 

Tras ello, arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar el cadáver, y curiosamente, mientras se esperaba a los forenses, llegó al sitio el representante de la aseguradora del Mini Cooper para responder por el guiador. Serán los peritos de tránsito quienes determinen quién tuvo la culpa, de acuerdo con datos preliminares, el representante de la aseguradora mencionaba que su cliente alegaba que el ciclista se metió en su camino y no pudo evitar atropellarlo. Sipse

Podría haber otra renuncia en el PAN: funcionario del Ayuntamiento pasaría a Morena

Noticias de Yucatán


Cae en Mérida el segundo lugar del Zodiaco

Noticias de Yucatán 
El Premio Mayor de 6 millones de pesos del sorteo Zodiaco de este domingo 11 de marzo correspondió al billete de signo Cáncer No. 9949 cuya serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos.

Asimismo, el segundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Escorpión No. 7377, cuya serie fue remitida para su venta a Mérida, por lo que a cada ‘cachito’ le tocan $30,000.

La Lotería Nacional informó también que el tercer premio , igualmente por un monto de 600 mil pesos, fue para el billete de signo Libra No. 8278 comercializado en Tula de Allende, Hidalgo.

Los reintegros correspondieron al signo Cáncer y número 9.
Formal Prisión

"El sistema de justicia en México tiene altísimo grado de corrupción en todos los niveles”: Volpi

Noticias de Yucatán 
"El sistema de justicia en México no funciona en absoluto", aseguró hoy el escritor mexicano Jorge Volpi, para quien, además de estar mal diseñado, tiene un "altísimo grado de corrupción en todos los niveles y una práctica constante de la tortura”.

Así lo aseguró hoy Volpi en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de "Una novela criminal", que, galardonada con el Premio Alfaguara, sale a la venta esta semana en España y Latinoamérica, una obra que trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Su detención, acusados de secuestro, y la liberación de tres víctimas fue transmitida por la televisión en diciembre de 2005, aunque semanas después el jefe de la Policía reconoció que esa transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Así se inició uno los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, que provocó una disputa entre los presidentes de México y Francia.

Tras investigar durante tres años el caso y escribir el libro, Volpi no ha querido dar una respuesta "contundente" sobre la culpabilidad o inocencia de la pareja sino que prefiere hablar de “probabilidades". 
El escritor mexicano Jorge Volpi durante la entrevista con EFE con motivo de la presentación de su nuevo libro "Una novela criminal". Foto: EFE

"En México el 85 % de la sociedad cree que Florence es culpable y el 95 % piensa que Israel lo es. Después de hacer la investigación, alteraría drásticamente los porcentajes, de tal forma que hay un 80 % de probabilidades de que Florence es inocente y un 70 % de que Israel lo sea", explicó el autor.

De lo que sí esta convencido Volpi es de que Israel Vallarta debe estar libre "por cómo la Policía manipuló absolutamente el caso”.

El acusado "está en la cárcel desde hace 12 años sin sentencia de primera instancia", señaló el escritor, que recordó el "apoyo enorme" que dio el Gobierno francés a Florence Cassez, puesta en libertad tras cumplir seis años de prisión.

Volpi ha considerado que, cuando un autor escribe una novela de ficción, "el único efecto en la realidad que espera es que le cambie un poco la vida al lector". Pero un libro como "Una novela criminal" puede tener otros efectos: "Espero que uno de ellos sea cambiar la percepción en torno a la culpabilidad y la inocencia de Israel y contribuir en alguna medida a que deje de estar en la cárcel”.

Según el autor mexicano, la tradición de "la novela sin ficción o novela documental" está muy basada en el crimen, pero, a diferencia de las obras de Truman Capote, Norman Mailer o Javier Cercas, donde los autores están seguros de la culpabilidad de los protagonistas, en la suya no ocurre lo mismo.
El escritor mexicano Jorge Volpi durante la entrevista con EFE con motivo de la presentación de su nuevo libro "Una novela criminal". Foto: EFE

"Al no poder fiarme del sistema de justicia, la novela es también un examen de ese sistema de justicia", señaló Volpi, el cual suspende "absolutamente" al sistema mexicano.

"Un sistema mal diseñado en términos jurídicos, que no está bien implementado en términos administrativos y con un altísimo grado de corrupción en todos los niveles y una práctica constante de la tortura. En realidad, no funciona en absoluto", destacó.

Un sistema que, no obstante, se parece al de otros países latinoamericanos, con los que "compartimos esa misma tradición judicial, ineficacia y corrupción", consideró Volpi, que además destacó la "colusión permanente" entre los medios de comunicación y el poder.

En el caso concreto que aborda su novela, Volpi señaló además las críticas que ha habido respecto a la existencia de dos tipos de justicia, uno para una francesa apoyada decididamente por su Gobierno y otra tipo para un mexicano "que no ha tenido posibilidades económicas ni políticas para estar fuera de la cárcel”.
El autor, que señaló que no ha tenido presiones mientras escribía este libro, confió en que no haya represalias y dijo que habrá que esperar para ver "si alguno de los protagonistas de la historia decide emprender alguna acción”.

Volpi indicó que, frente a la idea extendida en los últimos años de que "puedes mentir sistemáticamente y a los demás no les importa", es necesario luchar por una educación pública que privilegie el sentido crítico.

Dos perros pitbull atacan a una mujer en Mexicali

Noticias de Yucatán

Mexicali.- Aterrador ataque sufrió una ama de casa que al pasar caminando por una vivienda de la colonia Orizaba, de donde salieron dos feroces perros tipo pitbull criollos, los cuales la atacaron en forma tal que le arrancaron piel y carne de su pierna izquierda, dejándole a la vista los huesos.
La persona lesionada por mordida de perro fue la señora Consuelo de 41 años, quien dijo que siendo las 07:00 horas al pasar por la casa marcada con el número 2508 de la avenida Tamaulipas, entre la calzada Echeverría y Bahía de los Ángeles, de donde vio salir dos animales embravecidos y se enfocaron en ella atacándola.
La señora como pudo se los quitó de encima y corrió hasta su casa en la avenida Uganda # 2709 de la colonia Nacionalista a 4 cuadras del lugar del ataque donde su hermano Manuel al ver la dimensión de las lesiones la subió a su carro Toyota Corolla, color gris, modelo 2005, placas BGC7246 y la llevó al Hospital General.

Estas monedas mexicanas inusuales valen hasta 4 mil pesos

Noticias de Yucatán 
No solo para coleccionistas.
Las monedas conocidas como “Nuevos Pesos”, alcanzan un valor actual de hasta 4,000 pesos entre los coleccionistas.
Los sitios de compra-venta de monedas en internet, toman en cuenta lo siguiente:
Año y serie
Estado de la moneda
Cantidad de piezas disponibles
Demanda del mercado
Rarezas o características que las distingan

Monedas de 1 Nuevo Peso de 1995 se anuncian como “muy escasas” y se venden en 1,119 pesos, en el sitio Mercado Libre.
Moneda de 10 Nuevos Pesos con centro de plata alcanza un precio de 1,299 pesos.
Moneda de 10 Nuevos Pesos de 1993 con centro de plata, se vende en 766 pesos.
Moneda de 20 Nuevos Pesos de 1994 “con error de troquelación”, alcanza un precio de 4,300 pesos.
Moneda de 1 Nuevo Peso de 1995 “rara de colección”, se vende en 1,400 pesos.
Moneda de 5 Nuevos Pesos de 1995, se vende en 2,100 pesos.
Sin embargo, si eres coleccionista o te interesa adquirir alguna de estas monedas como inversión, lo más recomendable es acudir con los expertos de la Sociedad Numismática de México. Dinero en imagen

Voto electrónico, una opción económica y eficaz en procesos electorales

Noticias de Yucatán 
Ante el gasto de tres mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará para la documentación y material electoral de la jornada comicial del 1 de julio, el voto electrónico reaparece como una alternativa de recepción de sufragios eficaz y más económica a largo plazo.

Utilizado anteriormente en elecciones locales de Coahuila (2005, 2008 y 2009), Jalisco (2009 y 2012) y la Ciudad de México (2009), el también llamado e-voting comprobó, entre otras cuestiones, que facilita la votación, agiliza el cómputo y la publicación de resultados.

En entrevista con Notimex, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujillo, explicó que este sistema de votación utiliza medios electrónicos para recibir y recabar el sufragio ciudadano en la jornada electoral.

Señaló que existen modelos donde el voto se emite de manera presencial, a través de una urna electrónica o a distancia, donde la persona puede votar por Internet.

“Existen varios modelos (de e-voting), algunos emplean maquinaria de registro electrónico directo de la votación, que te permite recolectar los votos en la urna electrónica, estos no se transmiten a través de Internet o de otra red, a este esquema se le conoce como voto electrónico en sitio”, expuso.

En este sentido, señaló que la experiencia que tuvo Jalisco en 2009 y 2012 durante las elecciones extraordinarias en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, así como en las ordinarias de Tuxcueca, permitió reducir costos de materiales y documentos electorales, además que agilizó los resultados de las votaciones.

Por ello, señaló que a nivel nacional, esta alternativa podría representar una reducción de costos, aunque indicó que “en un primer momento sí costaría comprar las urnas, pero posteriormente nada más sería su mantenimiento y ya no estaríamos utilizando tanto papel, sería también un tema ecológico”.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Ramiro Garzón Contreras, afirmó que después de dos prototipos, en el 2012 desarrollaron una urna electrónica que costó mil 200 dólares.

En este año, explicó, adquirieron mil 200 urnas que representaron un gasto único de 18 millones 700 mil pesos al tipo de cambio de entonces, sin embargo, esta inversión resultó ser menos a largo plazo en comparación al modelo de votación tradicional.

“Una casilla más o menos anda alrededor de siete mil 500 u ocho mil pesos; lo que cuesta montar la urna, el papel, el lápiz, capacitar funcionarios, entre otros. En cambio con una urna electrónica, en al menos tres elecciones constitucionales nos daba ya un menor costo, la curva de inversión era menor”, expresó.

Para este Proceso Electoral 2017-2018, el INE instalará en 30 entidades federativas, 156 mil casillas que contendrán materiales y documentación electoral, cuyo costo será de tres mil millones de pesos, sin contar el gasto de capacitación a funcionarios y del traslado de los paquetes electorales.

En el 2014 el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) recomendó al Congreso de la Unión incluir en la redacción de las leyes secundarias de la Reforma Política- Electoral, el uso de urnas electrónicas.

“El uso de urnas electrónicas con efectos vinculantes en diversas entidades del país muestra la utilidad de esta herramienta y evidencia la necesidad de que nuevas tecnologías sean incorporadas a la organización de las elecciones”, se lee en la nota técnica que el IFE entregó a los legisladores.

Sin embargo, en la redacción final de las leyes secundarias de dicha reforma, estas consideraciones se omitieron, por lo que el INE no podrá hacer uso de esta modalidad de recepción del sufragio en estas elecciones.

Si en los comicios de esta año se utilizaran en vez de casillas, 156 mil urnas electrónicas se tendría que invertir, al tipo de cambio actual, tres mil 519 millones 360 mil pesos, poco más de lo que se destinó a la adquisición de materiales electorales este año, con base en los costos proporcionados por el funcionario del IEPC de Jalisco.

Garzón Contreras explicó que otras de las ventajas detectadas en la votación electrónica de Jalisco fue el poco tiempo que se invirtió en la capacitación del personal encargado de las urnas, pues apenas se dedicó cinco minutos. Además, de que a seis años de su adquisición, estos aparatos continúan funcionando.

Destacó que con la implementación del e-voting, el error humano al contar los votos y llenar las actas de escrutinio, se redujo considerablemente, “en la más grande, que fue esta constitucional de 2012 tuvimos cero impugnaciones en el Tribunal, ya en Sala Superior”.

Asimismo, en la experiencia de Jalisco, el voto electrónico generó un 80 por ciento de aceptación por parte de la población, ya que además de ser una forma rápida y eficaz para votar, resultó de fácil manejo.

La urna electrónica utilizada en los comicios de Jalisco, es similar a un cajero automático con medidas aproximadas de 70 centímetros de alto y 50 de ancho, con una pantalla táctil y un contenedor transparente donde se deposita un comprobante del voto que emite la propia máquina, llevando así un conteo de los sufragios emitidos.

No obstante, el encargado de la Unidad de Informática del IEPC de Jalisco resaltó que en los primeros prototipos de estas urnas, la ciudadanía tenía desconfianza en los procesos técnicos de la entonces, novedosa forma de votar.

Describió que tras varios ejercicios mejoraron el funcionamiento del aparato, garantizando que el secreto del voto se respetaba y que el sufragio emitido coincidía con el candidato que el ciudadano elegía, asimismo, los resultados arrojados por las urnas coincidían con los presentados en las actas.

“Diseñamos un receptor de testigos de voto, hay una patente del Instituto, donde cae el papelito, la gente ve por quién vota y en una caja transparente garantizamos que caiga boca abajo, para que el ciudadano que siguiera de la fila no sepa por quién voto el anterior a él”, manifestó.

Resaltó que la tecnología es similar a la utilizada por instituciones bancarias; la conexión con los servidores del instituto se limita durante la jornada electoral por lo que no están en red y los resultados se transmiten únicamente al terminó de los comicios, lo que garantiza la seguridad de los sufragios.

“Utilizamos tecnología bancaria, no quiere decir que sea infalible, pero puedo decir que si hay alguien que puede violar tecnología bancaria creo más bien iría a un banco. Otra característica es que nuestras urnas no están en red entonces tendrías que hackear y crackear una por una”, expuso.

Ante esto, los entrevistados coincidieron que los ejercicios del voto electrónico en México son un avance para los procesos democráticos en sintonía con el desarrollo tecnológico y evolución de las naciones, que de volverse a retomar, colocaría al país en la vanguardia electoral que tienen países como Estados Unidos, Brasil e India.

“La tecnología, las necesidades van para allá, todo va para allá entonces yo creo que el voto electrónico es inminente ya sea presencial o a distancia”, consideró Garzón Contreras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada