Sube a 31 la cifra de muertos por ataque a bar de Coatzacoalcos

07 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Se eleva a 31 la cifra de personas fallecidas por el ataque al bar "El Caballo Blanco" de Coatzacoalcos, ocurrido el pasado 27 de agosto.

Medios de comunicación locales reportaron el fallecimiento del barman del lugar, Ulises Contreras, quien tenía quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

El joven, de 21 años de edad, estaba internado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde se le brindó la atención para salvarle lo órganos afectados por las quemaduras.

Su familia, mediante redes sociales, solicitó el apoyo de las autoridades para cubrir los gastos funerarios y el traslado del cuerpo.

Notimex.

''Dorian'' se fortalece a categoría 2 en camino a Canadá

Noticias de Yucatán. 

El huracán ''Dorian'', que causó al menos 43 muertos en Bahamas esta semana y avanza hacia Canadá, subió de nuevo a categoría 2 este sábado, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia precisó que datos del satélite indican que ''Dorian'', que amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), está más fuerte de lo que anunciaron previamente este sábado.

Según el reporte del NHC, de las 14:00 horas locales, el ciclón aumentó su potencia en 24 km como también su velocidad de desplazamiento hacia el noreste.

''Dorian'' avanza ahora a 49 km/h y se encuentra a 290 km al sur-sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 225 km al sur-suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

El NHC indicó que prevé vientos de tormenta tropical en partes del sureste de Massachusetts, y condiciones de huracán en Nueva Escocia.

El ciclón mantendrá hasta el domingo su desplazamiento hacia el noreste, según el NHC, con sede en Miami.

La agencia federal prevé que más tarde este sábado o el domingo, el centro de ''Dorian'' debería pasar al sureste de Nueva Inglaterra y luego moverse a través de Nueva Escocia y Terranova.

A ''Dorian'' lo acompañan este sábado en el Atlántico la tormenta tropical ''Gabrielle'' y una depresión tropical.

Esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 km/h, y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales ''Chantal'', ''Andrea'', ''Erin'', ''Fernand'' y ''Barry'', que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

EFE.

Su gato murió y lo dejó devastado así decidió clonarlo

Noticias de Yucatán. 

Pekín.- Garlic estaba muerto y Huang Yu no podía remediarlo. Así que un frío día de invierno, enterró el cadáver de su gato en un parque cercano a su casa.

Horas después, aún devastado, el empresario de 22 años recordó un artículo que había leído acerca de la clonación de perros en China. ¿Y si algún día pudiera revivir a Garlic?

“Garlic es irremplazable para mí”, comentó Huang, quien desenterró a su gato británico de pelo corto y lo puso en el refrigerador como preparación para la clonación. “Garlic no dejó descendencia así que solo podía elegir clonarlo”.

Esa idea lo llevó a Sinogene, una empresa comercial dedicada a la clonación de mascotas con sede en Pekín. Con unos 35.000 dólares y al cabo de siete meses, Sinogene creó lo que los medios de comunicación oficiales de China llamaron el primer gato clonado del país, una señal más de que la nación se está convirtiendo en una potencia en genética y clonación.

¿Clonación de mascotas: el negocio del siglo XXI?

Eso también sugiere que China podría convertir la clonación de mascotas en un negocio viable. De acuerdo con los expertos, duplicar perros y gatos no ha tenido mucho éxito en Estados Unidos ni en ninguna otra parte. Sin embargo, en la China obsesionada con sus mascotas podría ser diferente. Se espera que el tamaño del mercado nacional de las mascotas en China alcance los 28.200 millones de dólares este año, un aumento de aproximadamente una quinta parte respecto de 2018 de acuerdo con Gouminwang, una consultoría de mascotas en Pekín. El país ya tiene 55 millones de perros y 44 millones de gatos como mascotas y la demanda de los gatos está creciendo aceleradamente.

La clonación de mascotas no se limita a China (Barbra Streisand declaró el año pasado que dos de sus perros son clones) y se han estado clonando gatos durante años, pero Garlic es el primer gato clonado por China, lo que ha fortalecido su posición entre los países que más clonaciones realizan, los cuales incluyen a Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur.

Mi Jidong, el director ejecutivo de Sinogene, afirmó que la empresa decidió comenzar a clonar mascotas en 2015 tras realizar una encuesta de aproximadamente 1000 personas que demostró que había demanda. La empresa ha clonado a más de 40 perros, incluyendo schnauzers, pomeranians y malteses, a un costo de 53.000 dólares cada uno, algunos para ser mascotas y otros con fines de investigación médica.

Es más costoso clonar un perro que un gato

De acuerdo con Mi, es más costoso clonar perros que gatos, ya que el periodo en que es posible recolectar óvulos es muy breve en los perros. Afirmó que más de 100 personas han almacenado muestras de ADN de sus mascotas con la expectativa de clonarlas.

El esfuerzo que realizó Sinogene durante un año para clonar un gato fue motivado por investigaciones de mercado que demostraron que los gastos están cobrando cada vez mayor popularidad en China, dijo Mi, quien jamás ha tenido una mascota. (“Los gatos y los perros necesitan muchos cuidados”, comentó).

Tecnología en clonación avanza a grandes pasos desde el año 2000

La experiencia de China en genética crece a gran velocidad. Desde que los científicos chinos clonaron a una cabra en el 2000, han logrado producir los primeros clones de primate en el mundo, editando embriones de monos para insertar genes asociados con el autismo y algunas enfermedades mentales, y creando perros superfuertes experimentando con sus genes.

El año pasado, el país asombró al mundo luego de que un científico chino anunció que había creado a los primeros bebés genéticamente editados.

Clonación de mascotas con falta de regulación

La clonación de mascotas casi no está regulada y es bastante controvertida en los lugares donde se practica, pero en China las barreras son especialmente bajas. Muchos chinos no consideran que utilizar animales para investigaciones médicas o cosméticas sea maltrato, ni que la clonación de mascotas pueda llegar a generar problemas. Tampoco tienen leyes en contra del maltrato animal.

“Esta práctica satisface las necesidades espirituales del dueño y aumenta la felicidad”, comentó Wang Chuduan, profesor en la Universidad de Agricultura de China, en Pekín. “Hay una demanda en el mercado, entonces ¿cuál es el problema?”.

Sinogene tiene ambiciones más allá de los perros y gatos. Están clonando un caballo, y Mi afirmó que la siguiente meta importante será clonar animales en peligro de extinción, incluyendo a los osos panda y al tigre del sur de China.

“Creo que será muy difícil y necesitaremos más tiempo”, dijo Mi en una sala de conferencias rodeada de fotografías enmarcadas que muestran los casos de clonación exitosos de su empresa, como el primer perro policía de China.

Los críticos se oponen a la clonación de mascotas por considerarla ineficiente e inhumana. No está claro qué sucederá con los animales resultantes, ni el efecto que causarán cuando se mezclen con el acervo génico más amplio. Los recursos podrían invertirse, en todo caso, en el cuidado de animales que ya existen, señalan los críticos. 

New York Times

Hallan a Norma, la mujer que fingió su embarazo y desaparición en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Norma fingió su embarazo y después su desaparición por haber mentido, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, este caso causó revuelo en la sociedad la cual se manifestó para su búsqueda tras una semana de no saber nada de ella.

Esta semana se dio una amplia campaña para localizar a la mujer de 27 años de edad, con el supuesto embarazo de 8 meses y medio, incluso cientos de personas realizaron una marcha tras la angustiada madre llorando, la cual pedía a la Fiscalía que agilizara la búsqueda.

La Alcaldesa, Claudia Rivera se solidarizó con los familiares y el propio encargado de despacho de la Fiscalía atendió a la familia de Norma.

Autoridades atendieron el asunto de inmediato y después de más de 140 actos de investigación, se esclareció el caso: consta ante el agente del Ministerio Público especializado que la persona fingió su embarazo y su posterior desaparición.

Norma de 27 años de edad desapareció durante la noche del pasado sábado 31 de agosto cuando abordó un taxi, supuestamente.

Sin embargo, el pasado 6 de septiembre se ubicó a Norma en su domicilio y compareció para descartar que hubiera sido víctima de algún delito. Su ausencia obedeció a que fingió su embarazo y no quería decir la verdad a su familia por lo que planeó su desaparición.

Incluso mencionó que pagó 500 pesos para que una mujer en etapa de gestación le vendiera su ultrasonido.

Y para pasar desapercibida, se cortó el cabello, compró una peluca y ropa distinta, durante su ausencia se ocultó en el domicilio de una amiga de su madre, en hoteles y en casa de una sexoservidora en Amozoc, de acuerdo con los diarios locales.

Supuestamente, Norma al notar la búsqueda en torno a ella, fue aconsejada de regresar a su casa con golpes y rasgada del estómago para intentar justificar que llegaría sin un bebé, a lo que la mujer desistió.

Después de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, Norma regresó con su familia.

Debate.

Por el delito de explotación sexual vinculan a mujeres en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control vinculará a proceso a dos mujeres, por su presunta participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, cometido hacía tres mujeres en un negocio tipo spa ubicado en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de un comunicado emitido por Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), se informó que se fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y que impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa de ambas mujeres, quieres fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El pasado 4 de septiembre el personal ministerial y policial, cumplimentó una orden de cateo que permitió la detención en flagrancia de las probables participantes y el rescate de las víctimas, quienes eran prostituidas.

Las mujeres tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 La denuncia fue hecha de forma anónima informó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Eluniversal.

Alerta Sedena falsa subasta de vehículos; hay denuncia penal

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que en redes sociales y portales web se ha difundido una supuesta subasta de vehículos programado para este domingo 8 de septiembre por parte de esa dependencia, la cual aseguró que es falsa, por lo que informó que ya interpuso una denuncia penal. 

Por medio de un comunicado, la Sedena invitó a la población a no ser víctima de fraudes o extorsiones por parte de la delincuencia organizada, al suplantar portales digitales oficiales.

"En relación a información que ha sido difundida en redes y medios digitales sobre una supuesta subasta de vehi?culos por parte de esta institución programada para el 8 de septiembre del presente año, se hace saber a la opinión pública que citada convocatoria es falsa; por lo que esta fecha, la Sedena efectuó? la denuncia respectiva, ante las autoridades correspondientes", indicó. 

La dependencia federal pidió a la población que en caso de requerir información sobre la secretaría pueden consultar su página oficial y sus redes sociales oficiales.

 En su cuenta de Twitter, la Sedena recordó a la población que la institución no realiza venta de vehículos, maquinaria, ganado o bienes inmuebles a través de su página web o redes sociales.

Eluniversal.

"El Mawicho", segundo autor material de asesinato de israelíes, podría ir a máximo penal

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se evalúa si Mauricio "N", "El Mawicho", segundo autor material en el asesinato de dos personas israelíes en Plaza Artz, será trasladado a un penal de máxima seguridad como sucedió con Esperanza "N", aprehendida el día de los hechos.

A las afueras del Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria dijo que si la Subsecretaría del Sistema Penitenciario considera que mantener a "El Mawicho" al interior del Reclusorio Oriente generaría un problema de gobernabilidad para el penal, se solicitaría el cambio a un penal federal.

"Lo que vamos a esperar es cuál es la decisión que toma la autoridad penitenciara para asegurar la gobernabilidad de los sistema penitenciarios. Están haciendo la evaluación con el gobierno Federal para ver si esto es factible, digamos, está en evaluación al momento", dijo. 

Explicó que Mauricio "N" se encuentra con las medidas de seguridad que tienen otros internos de los cuales se pueda temer por su vida en el penal.

El Universal.

Hoy se cumplen 3 meses del acuerdo de México y EE.UU. que forzó la política migratoria

Noticias de Yucatán. 

México.- Este sábado se cumplen 3 meses desde que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos que lo forzó a endurecer su política migratoria para evitar una probable guerra comercial con el país vecino, con algunas medidas muy criticadas como el despliegue de militares en las fronteras.

La implementación de todas las medidas en su conjunto ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56 % entre principios de junio y agosto", publicitó este viernes el canciller de México, Marcelo Ebrard, desde el Palacio Nacional.

De ese porcentaje, un tercio son ciudadanos mexicanos y el resto centroamericanos, protagonista mayoritarios de esta suerte de éxodo desde finales de 2018, cuando empezaron a llegar caravanas a México.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el periodo de enero a septiembre, México deportó a 106.552 indocumentados.

La cifra aumentó sustancialmente a partir de junio, mes que batió récords al cerrar con 21.912 deportados.

En los tres meses desde la firma del acuerdo se han deportado 52.705 extranjeros, una cifra solo un poco inferior a los 53.847 deportados en los cinco primeros meses del año.

A esperas de una reunión el 10 de septiembre en la que Estados Unidos dé su veredicto sobre el acuerdo del 7 de junio, las cifras hablan por sí solas y la nueva política migratoria de México supone un giro de casi 180 % frente a la visión anterior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cosechando fuertes críticas.

LA MILITARIZACIÓN DE LAS FRONTERAS

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo militar impulsado por el Ejecutivo- se desplegó por las fronteras sur y norte a mediados de junio, unas semanas antes de que entrara formalmente en operaciones este nuevo cuerpo conformado por militares, marinos y policías, el 30 de junio.

Su misión desde entonces ha sido estar ojo avizor a las carreteras por las que miles de migrantes serpentean México buscando llegar a Estados Unidos. Al mismo tiempo, unos 825 nuevos agentes migratorios se incorporaron al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre México ha pesado la sombra de la violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional y otras fuerzas estatales y federales.

El 1 de agosto se registró la muerte de un hondureño por disparos de agentes policiales de Coahuila, en el norte del país, en un caso que se está investigando y que llegó a lamentar el presidente de México.

Además, se han producido situaciones aisladas como enfrentamientos con migrantes en la estación migratoria Siglo XXI, en la localidad de Tapachula del estado suroriental de Chiapas, que han detonado las críticas de organizaciones internacionales.

Marcelo Ebrard se defendió este viernes de esas acusaciones apelando a los datos. "El promedio de quejas respecto al instituto de migración es entre 185 y 200 al mes, la Guardia Nacional tiene 7 (quejas) en estos momentos", esgrimió.

E insistió en el discurso humanista de que el Gobierno está velando por la seguridad de los migrantes, incidiendo en que estos se exponen al cruzar México a peligros como el tráfico de personas.

El investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Benítez dijo este sábado a Efe que "desplegar a la Guardia Nacional en las autopistas y así reducir el flujo de los migrantes ha sido bueno para golpear al crimen organizado".

Pero criticó el trato recibido por los migrantes. "Se les está persiguiendo y son seres humanos que no cometen ningún delito", apuntó después, incidiendo en que la Guardia Nacional ha hecho lo posible por "no transmitir una imagen de represión".

Por su parte, la coordinadora del programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana, Mariana Zaragoza, explicó a Efe que los últimos meses han sido el reflejo de una "política migratoria restrictiva y agresiva para la población migrante".

Y aunque el Gobierno mexicano ha sido el brazo ejecutor, para Zaragoza, las órdenes vienen del vecino del norte.

Estos tres meses son la reafirmación de una política migratoria impuesta por el Gobierno de Estados Unidos y aceptada por el Gobierno de México y es un periodo en el que se ha reafirmado la criminalización y el incremento de la xenofobia" hacia los migrantes centroamericanos, apuntó.

La experta ve xenofobia en las reacciones que se vieron "tanto en medios como en redes sociales" desde que a finales de 2018 empezaron a llegar las caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscaban llegar a Estados Unidos.

A esta animadversión se unió la política migratoria iniciada el 7 de junio, la cual, a juicio de Zaragoza, "legitima" la xenofobia.

"Construir una imagen negativa de rechazo y de odio a la población migrante que entra a México por la frontera sur ha provocado una desmovilización de la solidaridad", sentenció.

DESACTIVACIÓN ARANCELARIA

A pocos días del examen de la Casa Blanca, para el canciller Ebrard se logró una "estrategia exitosa" que aleja los fantasmas de una fatídica imposición de aranceles para México, que destina a Estados Unidos cerca del 80 % de sus ventas en el extranjero.

López Obrador también aprovechó su conferencia matutina del viernes para declarar que México "ha hecho un trabajo de primer orden" e insistió en que buscan con el vecino del norte "una relación de amistad, cooperación y desarrollo".

En esto coinciden ambos expertos, quienes ven poco probable que Estados Unidos vuelva a amenazar a México con imponer aranceles.

En los últimos meses, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado en son de paz.

Bien porque está contento con el trabajo realizado por México, o bien porque su guerra comercial con China -su principal socio junto a México- le ha mantenido ocupado.

Según Benítez, "Estados Unidos no puede tener dos frentes abiertos con sus dos socios comerciales más importantes".

EFE.

Practican aborto asistido a niña de 11 años en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

A una niña de 11 años de edad se le practicó un aborto asistido en el Hospital General de Nuevo Laredo, bajo la NOM 046, luego de que fue víctima de violación por parte del hijo de su padrastro.

Según la información proporcionada por diversas fuentes, sería la primera vez que esta medida se aplica en Nuevo Laredo. Paula Pérez, sicóloga del Hospital General y responsable de atención a víctimas, informó que este es el primer caso que se presenta en el año, donde la víctima resulta embarazada y sobre todo, porque se trata de una menor de edad.

La niña fue víctima del hijo de su padrastro, de 26 años de edad, así como también recibía tocamientos de su padrastro en complicidad con la madre.

Cuando su padre biológico se enteró de la situación que padecía la menor, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y con cuatro semanas de embarazo amparó a la niña bajo la NOM 046 para que recibiera aborto asistido.

La niña fue atendida en el Hospital General Solidaridad, mientras que su madre, el padrastro y el presunto violador huyeron de la ciudad.

Sobre este tema, la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeherira López Reyna, señaló que a través del DIF de Nuevo Laredo, "cuidamos que los derechos de la niña se respeten y vigilen de acuerdo a la ley".

Agregó que, "nuestro prioridad es el interés superior de la menor y por eso trabajamos en la prevención del embarazo y el abuso sexual a las niñas".

La NOM 046 indica que en caso de embarazo por violación, "las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación".

En caso de ser menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

"El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia", precisa.

Tan sólo en lo que va del año se han atendido a 29 menores víctimas de violación por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos y padres biológicos.

De enero a julio se han registrado 47 casos, y tan sólo en mayo se atendieron 12 casos.

Trascendió que estos abusos se cometen en su mayoría en contra de niños de entre cinco y 15 años. Recientemente se atendió a una mujer de 40 años que fue violada por tres sujetos.

Paula Pérez comentó que se han tenido casos de niños de cinco años violados por primos de 12; también, niñas menores de seis años violentadas por sus abuelos maternos, casos que no se denuncian ante el temor de represalias por parte de la familia.

SUN.

Maestros retoman abrogación de Reforma Educativa

Noticias de Yucatán. 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir la abrogación total de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como por el supuesto hostigamiento que sufre el magisterio por parte del gobierno de Chiapas.

El representante del magisterio mexiquense y vocero del movimiento, César Hernández, aseguró que el mitin, que se replica en diferentes estados del país, es porque las leyes secundarias que se discutirán en los próximos días en el Congreso de la Unión mantienen aún facultades de la reforma anterior.

"Todavía se deja en una condición de excepcionalidad laboral al magisterio, así como la posibilidad de que organismos privados empresariales intervengan en los procesos de educación incluidos en los organismos que sustituyen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente", explicó.

También, señaló César Hernández, se solicita el cese a la represión del magisterio en Chiapas por parte del gobernador Rutilio Escandón, quien "no quiere una relación bilateral con el magisterio.

"Además ha ejercido una política represiva que ha ido desde los procesos administrativos de mover a los docentes incómodos hasta evitar pagos, y sin contar los desalojos violentos que hace a las diferentes manifestaciones que se han desarrollado", mencionó.

Agregó que entre sus demandas destacan: una reglamentación que dé cabida a la educación universitaria comunitaria, dar plaza de base a los profesores interinos y reconocimiento de estudios a las Estancias Infantiles que continúan operando para que se aprueben los estudios de niños en educación inicial y preescolar.

Notimex.

Persiguen y balean a un hombre y a su hijo en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Una persona lesionada y otra con crisis nerviosa fue el saldo de una persecución que un grupo de sujetos realizaron a una familia en el municipio de El Arenal en el estado de Hidalgo, donde al intentar escapar se estrellaron contra una barda.

De acuerdo con reportes de la alcaldía de Actopan, alrededor de las 06:00 horas se tuvo el reporte de un accidente en el lugar conocido como La Cima, donde según las declaraciones de una de las víctimas, escapaban de un grupo de delincuentes.

El joven explicó que se trasladaba con su padre del municipio de Santiago de Anaya, a Tulancingo, y a la altura de El Arenal, les comenzaron a disparar desde otro auto por lo que decidieron regresarse hacia Actopan.

Los dos hombres viajaban en una camioneta de tres y media toneladas la cual impactaron contra una barda luego de que Alfredo N, de 44 años de edad, perdiera el conocimiento ya que había recibido dos impactos de arma de fuego; uno en la mano y otro en el rostro.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, estatal, así como los cuerpos de rescate quienes trasladaron al herido a un hospital de la zona, en tanto que el joven fue atendido por una crisis nerviosa.

SUN.

Asesinan al "Niño sicario" en Rioverde, San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Estatal encontraron en la colonia San Rafael de este municipio el cuerpo sin vida del joven Marcos Daniel, mejor conocido como el "Niño sicario", quien a sus 20 años ya contaba con un gran historial delictivo.

Las autoridades encontraron el cadáver del occiso con un golpe en la cabeza, junto con algunas lesiones hechas con arma blanca en las manos, de acuerdo con medios de comunicación locales.

Asimismo, acudieron al lugar de los hechos peritos de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las respectivas investigaciones sobre el asesinato del muchacho.

Policías acudieron a este sitio, luego de que alguien hizo el reporte del cuerpo que estaba dentro de una maleza, así que acordonaron el lugar.

Desde los 10 años, Marcos Daniel se involucró en la delincuencia y recientemente había salido de un centro de reclusión.

El "Niño sicario", como le apodaban así en la región, fue cómplice en varios delitos a transeúntes, motociclistas y de un atraco a una empresa gasera.

SUN.

Joven dona sus órganos y salva la vida de siete personas en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 25 años de edad, ama de casa, quien presentó muerte encefálica, había expresado a su esposo su deseo de donar sus órganos; en el hospital, la despidieron médicos y enfermeras con una doble fila y aplausos.

La mujer tenía una enfermedad vascular cerebral hemorrágica; falleció en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato; con su donación pudo salvar y mejorar la calidad de vida de siete personas.

La cuenta oficial del IMSS publicó en su cuenta de Twitter un emotivo video del momento en que despiden a la joven.

En este proceso participó personal directivo, médicos especialistas, de enfermería y administrativos; se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado.

El hígado fue enviado al Centro Médico Nacional "La Raza", en la Ciudad de México, para lo cual se activó el operativo Ola Verde, que tiene el apoyo de dependencias y autoridades municipales para agilizar el traslado de los órganos mencionados.

Las córneas y los riñones serán trasplantados en la misma unidad médica, en León, mientras que los pulmones fueron trasladados a un hospital privado en Monterrey, Nuevo León.

SUN.

María Celeste Arrarás responde a acusaciones del padre de Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán. 

La periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás indicó que la serie El secreto de Selena, basada en su libro homónimo, no trata de favorecer la versión de la asesina convicta Yolanda Saldívar, por lo que lamenta las declaraciones ofensivas que le hizo Abraham Quintanilla.

La serie biográfica protagonizada por Maya Zapata (Selena), Dayamanti Quintanar (Yolanda) y Sofía Lama (María Celeste) se estrenó en Latinoamérica en septiembre de 2018 por TNT y este año se transmitió por Telemundo.

La familia no aprobó dicha producción, por lo que tampoco autorizaron el uso de las canciones.

Netflix estrenará serie sobre Selena Quintanilla

Tras su emisión, el padre de Selena publicó una carta en la que acusa a María Celeste de "falsa periodista, ventajosa sanguijuela" y de lucrar a costa de la memoria de su hija, así como colgarse de su fama.

"Una aprendiz de periodismo como María Celeste pasó por alto a la familia de Selena, dedicando sus entrevistas a la criminal que robó la vida de Selena. No hay día en que mi esposa Marcella y yo no derramemos una lágrima, pues el dolor de perder a Selena es un dolor constante y la sentimos en cada detalle, en cada momento, pues el dolor es de por sí muy grande".

En el documento agrega que la historia está llena de falsedades y que la escritora inventó los hechos. "Las últimas semanas mi familia y yo hemos vivido una verdadera tortura, evitando los medios e ignorando la falta de respeto y el descaro de María Celeste Arrarás, una falsa periodista, que se burla y, como poseída, baila sobre la tumba de mi amada hija, Selena, con su falso `documental´ que llama ella una verdadera historia".

"Definitivamente no es una verdadera historia, pues está basada en falsedades que, aunque son escandalosas y venden, también lastiman y ensucian el nombre de una persona inocente que ya no se puede defender. El objetivo principal de María Celeste es el de hacer dinero y colgarse de la fama de Selena, no de esclarecer ningún misterio, pues la corte estudió todas las circunstancias cuidadosamente y llegó a una decisión contundente y clara".

A través del programa que conduce Al rojo vivo, Arrarás respondió a dichas acusaciones:

"Es muy difícil y delicado tener que responder a esas declaraciones porque aunque haya pasado mucho tiempo, muchos años, estoy de acuerdo que el dolor por la muerte de una hija es algo que un padre nunca se repone, mi intención nunca ha sido ofenderlo a él ni a su familia", declaró.

"Desde que comencé la investigación sobre el asesinato de Selena, hace ya 24 años, como parte de una asignación especial que me fue encomendada por mi empleador, siempre he tratado de hacerlo con seriedad y respeto. El Secreto de Selena no favorece la versión de la asesina convicta ni cosa que se parezca, jamás haría una cosa así".

María Celeste explica que tanto su libro como la serie, exponen los hechos tal cual fueron presentados en la corte durante el juicio por asesinato, y está basado en evidencia, hechos documentados y testimonios que fueron transcripciones tal cuales de la corte.

"Aplaudo el legado de Selena y es precisamente esa admiración que, como fan que también soy, quise conocer la historia completa de lo que pasó. De ninguna manera contradice o intenta justificar lo que hizo Yolanda, por el contrario, la serie es una radiografía de cómo funciona esa mente manipuladora de la asesina que le disparó a Selena por la espalda y de la forma más cobarde", concluyó.

Notimex.



La increíble cantidad que Nike le dará a Cristiano mientras juegue futbol

Noticias de Yucatán. 

El astro portugués de la Juventus prácticamente le ha asegurado la vida a sus tataranietos. La empresa estadounidense le pagará una millonada mientras siga en un equipo de primera categoría.

Cristiano Ronaldo tiene un contrato estratosférico con Nike, por lo menos hasta que termine su carrera. De acuerdo con Football Leaks, el campeón de la Nations League percibirá 162 millones de euros al año por parte de la compañía deportiva.

La condición principal para ingresar esa cantidad es jugar en un equipo de categoría A. Der Spiegel, diario alemán, se encargó de revelar las cifras por parte del portal. Además destaca que el convenio inició en 2016 y terminará en 2026, donde también existe una bonificación de cuatro millones por cada Balón de oro conseguido.

“Mientras Cristiano Ronaldo juegue en un equipo de categoría A, recibirá 16,2 millones de euros cada año”, Der Spiegel

La relación entre Cristiano y Nike data desde 2004, cuando ya jugaba con el Manchester United. Un patrocinio con el que lleva 15 años y se espera llegue a cumplir 22 años.

Fuente: Referee

En su celda de Colorado, la salud de “El Chapo” empeora

Noticias de Yucatán. 

“Bien no la está pasando“, así respondió Mariel Colón, una de los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera ante los cuestionamientos sobre cómo se encontraba su cliente.

Colón, quien se ha distinguido por su cercanía con Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, señaló que al igual que el resto de los presos que se encuentran en la prisión federal Florence ADMAX de Colorado, su rutina diaria es pasar 23 horas en su celda y después salir una hora a una jaula en la que toma sol y aire fresco.

Aseguró que el aislamiento en el que vive ha repercutido en su estado de salud, “se ve mucho más flaco, un poco más apagado”, describió Mariel Colón, quien hace dos semanas visitó al narcotraficante en la cárcel. Notó que además de estar bajo un régimen de confinamiento, su visión disminuyó considerablemente, según señaló a la cadena Univision.

Guzmán Loera llegó a la prisión de máxima seguridad el 19 de julio luego de haber sido sentenciado a cadena perpetua y 30 años adicionales por haber traficado drogas a Estados Unidos durante más de dos décadas.

“Se pasa todo el tiempo en aislamiento, nadie habla español, los guardias no hablan español, así que se le dificultan muchas cosas”, afirmó la abogada, una de ellas fue el pedir lentes para leer, pues por más que lo intentó, nunca le entendieron.

“En un mes y medio empeoró bastante su vista, no es que esté ciego, pero ve borroso. No puede leer. Necesita lentes (…) No había podido atenderse porque no habla inglés y no pudo pedir un oculista hasta que yo fui”, expresó Colón.

“Asumo que fue por las presiones, las tensiones. Puede estar quizás relacionado con el impacto que tiene el aislamiento cotidiano en los presos. El estar en una celda 23 horas al día, sin ver la luz del sol, eso te afecta muchísimo la vista. Porque los presos que están así no pueden usar la vista de larga distancia pues siempre están en un ‘cubo’ y eso les afecta”, agregó.

En otra ocasión intentó pedir un corte de cabello en la peluquería de la prisión, pero, como no lo entendieron, le raparon la cabeza.

Colón expresó que las condiciones impuestas al que fuera el narcotraficante más buscado del mundo son “mucho más duras” a las que tenía en la prisión de Manhattan, en Nueva York en la que había permanecido desde enero de 2017 luego de haber sido extraditado desde México.

En esa cárcel, el narcotraficante se quejaba de constantes ruidos que no lo dejaban dormir, dolores en los oídos, el frío, la falta de agua embotellada y de visita conyugal. Las únicas personas que podían visitarlo eran sus abogados.

Sin embargo, en la nueva prisión, Guzmán Loera perdió los pocos privilegios que pudo haber tenido en su anterior prisión, como el recibir todos los días las visitas de sus abogados. Aunque se ha señalado que desde que llegó a la prisión de Colorado recibió en dos ocasiones llamadas de su madre, además de Colón y Marc Fernich, otro de sus representantes legales, nadie más lo ha visitado, ni siquiera sus gemelas de 7 años, las únicas que fueron autorizadas para verlo.

Una de las demandas de la defensa es que se le asignen a su cliente guardias que hablen español y que lo puedan trasladar a una sección de la prisión en la que tenga menos restricciones.

Fuente: Univision

Mucho calor y algunos chubascos para este sábado en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para el fin de semana se espera temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin descartar la presencia de fuertes chubascos vespertinos en esta capital, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevé valores máximos de entre los 34 y 38 grados Celsius para Yucatán; mientras que para Campeche se anticipa de 33 a 37 grados, y en Quintana Roo de 32 a 36 grados.

Un canal de bajas presiones y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecerán de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro, noroeste y sur de Yucatán, centro de Campeche, y en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 en la zona costera.
Domingo

Este domingo se anticipa registros máximos de entre los 34 y 38 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo de 32 a 36 grados.

El ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada pudieran generar de chubascosa tormentas en las porciones sur y noroeste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, y en el norte y suroeste de Campeche.

Se espera vientos del este noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 en la zona costera. Este día una nueva onda tropical se ubicaría sobre América Central.

Fuente: Sipse

Llegan a Yucatán programas federales para la innovación

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de que el sector empresarial conozca los programas de la Secretaría de Economía (SE) sobre innovación, productividad y competitividad, se llevó a cabo el Foro Regional de Promoción Prosoft y PPCI, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

En las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) local y ante su presidente, Alberto Abraham Xacur, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, celebró el interés del Gobierno federal en impulsar la industria 4.0 y su presencia en el estado para presentar los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

“Toda empresaria y empresario que le apuesta a la innovación y a la mejora continua merece tener un impulso certero, que le permita implementar esos nuevos procesos y esos nuevos componentes sin afectar la operatividad normal de su empresa, volviéndola más fuerte y competitiva”, dijo sobre estas acciones, alineadas con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal sobre el fortalecimiento del sector en Yucatán.

El funcionario añadió que, “con estos esquemas, se busca el desarrollo económico incluyente, a través de una política de fomento industrial y de innovación, que permita acelerar y potenciar el desarrollo de los sectores estratégicos desde las regiones, en este caso, la sur-sureste”.

Por su parte, el director General de Planeación y Evaluación de la SE, Alejandro Rosas Guerrero, reconoció el trabajo coordinado entre la instancia federal y el Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, y apunto: “vamos a requerir apoyarnos mutuamente para cumplir el objetivo común, que es promover la actividad económica y, mediante esta, promover el bienestar social”.

En su turno, su homólogo de Innovación, Servicios y Comercio Interior, Leonardo Álvarez Córdova, explicó que el objetivo de Prosoft es fomentar la innovación industrial y fortalecer el ecosistema de innovación mexicana, mediante la creación de consorcios empresariales, acordes con la vocación económica de cada región.

Dicho esquema ofrece una bolsa de 350 millones de pesos y cuatro modalidades de apoyo, según la ejecución de los recursos, para adquisición de equipamiento técnico especializado, formación y especialización del capital humano, servicios de consultoría para implementación tecnológica, o adquisición y desarrollo de software especializado.

En cuanto al PPCI, dijo el titular de la Unidad de Competitividad de la SE, Jorge Arreola Cavazos, su principal finalidad es contribuir al incremento de la productividad de las compañías, brindando respaldo a proyectos e iniciativas de carácter industrial, con el fortalecimiento de sus capacidades y su integración en cadenas de valor.

Asimismo, detalló que los fondos de esta estrategia son de 238 millones y, entre los conceptos que contempla, figuran certificaciones y recertificaciones para formación de capital humano, mejora de procesos y productos, equipamiento para centros de potenciación productiva o laboratorios de prueba, y maquinaria o equipo destinado a potenciar las capacidades productivas de las empresas.

Quienes tengan interés en conocer más sobre los programas pueden comunicarse al teléfono (55) 5229 6100, extensiones 38118 y 34535, para Prosoft y PPCI, respectivamente.

Rosario Robles se queda sin dinero para pagar abogados y los despide

Noticias de Yucatán. 

La renuncia a la defensa se hará efectiva ‘en tanto Rosario Robles designe nuevos defensores particulares’, informó la firma de abogados

La firma de abogados Hernández Barros informó que debido a la “precaria situación económica” por la que atraviesa Rosario Robles Berlanga, la exfuncionaria no podrá cubrir el pago de los honorarios, por lo que dejarán de defenderla en el proceso que se le sigue por el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión.

Sin embargo, los despachos de abogados Bufete Hernández Barros Abogados y Oléa &Oléa Abogados reiteraron su convencimiento de la inocencia de la exsecretaria de Desarrollo Social en la pasada administración federal.

En un comunicado, señalaron que la renuncia a la defensa se hará efectiva “en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo”.

A mediados de agosto pasado, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, habría organizado una rifa para cubrir los gastos de los abogados que defendían a la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Noticieros Televisa

Auto cae en socavón en avenida de Edomex

Noticias de Yucatán. 

El hombre, de aproximadamente entre 35 y 40 años, conducía el vehículo en estado de ebriedad y al parecer se quedó dormido, por lo que no observó las señalizaciones de excavaciones que se realizan en la zona para la instalación de tubos

Un automóvil cayó este viernes a un socavón en avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Ciudad Jardín del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo a las primeras versiones, el hombre, de aproximadamente entre 35 y 40 años, conducía el vehículo en estado de ebriedad y al parecer se quedó dormido, por lo que no observó las señalizaciones de excavaciones que se realizan en la zona para la instalación de tubos.

Policías de tránsito reportaron que al filo de las 07:00 horas de hoy en la avenida Xochiaca casi esquina avenida Nezahualcóyotl, el automovilista no se percató del acordonamiento de las obras, para luego caer al fondo de la zanja

El operador del auto compacto Tiida, color gris, fue trasladado al hospital Gustavo Baz, en una ambulancia con lesiones menores.

Afortunadamente en ese momento no se registró la presencia de trabajadores, por lo que no hay más reportes de lesionados o afectados.

Los trabajos de rescate se llevaron cerca de 20 minutos y estuvieron apoyados por grúas y máquinas retroexcavadoras para rescatar el vehículo y trasladarlo al agente del ministerio público.

Debido a la llegada de unidades de emergencia, policías y elementos de Protección Civil del municipio de Nezahualcóyotl se vio afectada la circulación por algunos minutos.

Además, la mirada de los curiosos alentó el tráfico vehicular sobre la avenida, ya que otros automovilistas volteaban a ver el suceso, lo que provocó que la fila de autos y transporte público se alargara por varios metros

La circulación ya quedó restablecida y continúan los trabajos para reencarpetar la zona donde cayó el vehículo.

Dos vehículos caen en socavón en la colonia El Chamizal, Estado de México
El pasado mes de julio, dos vehículos particulares cayeron en un socavón que se formó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia El Chamizal, Estado de México.

Debido a este incidente los dos conductores de los automóviles resultaron con lesiones leves.

Al lugar llegaron socorristas, bomberos y grúas para sacar del hoyo a los dos vehículos.

Las autoridades ya tenían conocimiento de este socavón, pero no acordonaron y horas después cayeron los dos vehículos.

Los afectados reconocieron su imprudencia al rendir declaración en la oficina del Oficial Conciliador de Las Américas, a donde fueron trasladados en buen estado de salud después del incidente.

Para prevenir más accidentes, personal de Protección Civil realizó el acordonamiento preventivo del lugar que marca el protocolo de seguridad y preparó cuadrillas para atender el socavón.

Fuente: Noticieros Televisa

Valladolid: Mal padre es detenido cuando golpeaba a su hijo en la calle

Noticias de Yucatán. 

Debido a que recibía una golpiza por parte de su padre, un veracruzano con poco corazón, un niño de 11 años se puso a gritar de tal forma que llamó la atención de una persona que cruzaba por el lugar.

Entonces el testigo afortunadamente llamó a la policía, que inmediatamente llegó a detener al padre.

El detenido aseguró que solamente le estaba dando un escarmiento al menor, sin embargo, trascendió que el niño constantemente recibe agresiones de parte de su progenitor.

Los hechos se presentaron en el Barrio de Santa Ana, en donde padre e hijo tienen su domicilio. Al parecer la madre no vive con ellos, y por eso el pequeño está expuesto a los constantes abusos de su papá.

El pequeño presentaba moretones en su carita y otras partes. Los oficiales lo llevaron a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) para determinar su situación legal.

Mientras que el severo padre fue subido a una patrulla y enviado al Ministerio Público.

Fuente: Yucatán a la mano

Carambola de tres vehículos en la Progreso-Mérida

Noticias de Yucatán. 

Camioneta se estrella contra un auto que frenó delante de él y a causa del impacto le pegan a otro, afortunadamente no hubo lesionados; sin embargo, el conductor de la camioneta no tenía asegurado su vehículo y los daños en los tres automotores involucrados asciende a cuantiosa cantidad.

Ayer cuando el flujo vehicular de Progreso a Mérida era muy continuo, se registró un accidente en el cual se vieron involucrados tres vehículos y de acuerdo con el conductor de una camioneta Ford que chocó al no poder detenerse a tiempo su conductor dejó una franja de huellas de neumáticos sobre el asfaltado de varios metros, que las cosas sucedieron de la siguiente manera.

Los hechos

El conductor de un vehículo se detuvo a la altura del kilómetro 11 para preguntar a los trabajadores que estaban pintando las señalas sobre la carpeta asfáltica, puras tonterías, sin mediar las consecuencias de su imprudencia, por lo que detrás de este vehículo frenó un Prius de color gris, con placas de circulación YXU-422-C, y detrás frenó un Suzuki Swift con matrícula número YXH-516-B; sin embargo, el conductor de la camioneta Ford de color azul con placas YP-5997-B, que venía detrás, a pesar de que aplicó los frenos, no pudo detenerse a tiempo y acabó por impactarse contra los dos vehículos.

El Prius quedó con la parte trasera muy abollada y el Suzuki con el frente dañado y la parte trasera destrozada, mientras que la camioneta quedó con el frente destrozado. El Prius era conducido por una mujer al igual que el Suzuki, sólo que la segunda fémina llevaba a su hijo menor de edad con ella, y a causa del choque sufrieron una crisis nerviosa, pero ninguna ameritó traslado al hospital.

El conductor de la camioneta tendrá que desembolsar una buena suma de dinero, porque no tenía asegurado su vehículo y el verdadero causante del accidente que se detuvo a hablar con los trabajadores que pintaban las señales se dio a la fuga y como no hubo contacto con él no hay delito que perseguir. Tomó conocimiento del hecho vial agentes de la SSP que estuvieron dirigiendo el tráfico mientras que elementos de la Policía Federal realizaban el peritaje para el deslinde de responsabilidades.

Fuente: PorEsto

Yucatán: Ingresos de las Mipymes , sólo para "vivir al día"

Noticias de Yucatán. 

El sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que en Yucatán se encuentra representado por más de 100 mil, enfrenta actualmente diversos problemas que dificultan su crecimiento y sólo les permiten “vivir al día”.

De acuerdo con los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes 2018 (Enaproce), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 22.5 por ciento de los micronegocios manifestó no tener intención de crecer.

Esto, debido a temores por la inseguridad, mientras un 18 por ciento de los casos, por considerar que los asuntos administrativos son complicados, con una incidencia de 24.5 por ciento; asimismo, porque consideran que los trámites son costosos, en un 4.8 por ciento, y porque se dicen satisfechos con su empresa, en un 47.4 por ciento.

El 40 por ciento de las microempresas tiene una situación contable precaria y una consecuencia de esta débil administración es que dos terceras partes no llevan indicador de desempeño del negocio.

Financiamiento

Las cifras señalan que sólo el 8 por ciento de los micronegocios tuvo algún acceso de financiamiento, con una tasa de interés promedio del 11.7 por ciento.

Comparado con la encuesta de 2015, el 11 por ciento de las microempresas recibió financiamiento.

De las MiPymes que no recibieron crédito bancario, el 70 por ciento dijeron que no le interesa tenerlo y que tampoco lo recibirían, por considerarlo muy costoso.

El 20 por ciento sí recibió financiamiento a una tasa de 13.7 por ciento en promedio.

En muchos casos, quienes tienen acceso a un crédito, utilizan los recursos para resolver problemas a corto plazo, lo que les impide tener un plan para crecer, ya que terminan pagando otros créditos, comprando insumos o pagando la nómina.

En México existen 4.2 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales el 97 por ciento pertenece al universo de los micronegocios.

De acuerdo con especialistas, las Mipymes son generadoras de valor económico, por eso es importante fortalecer áreas como las habilidades gerenciales, las fuentes de financiamiento, los apoyos gubernamentales y su integración a las cadenas productivas, que es donde hay más productividad.

Mujer de 74 años se convierte en madre de gemelas

Noticias de Yucatán. 

Erramatti Mangayammah, de 74 años, concibió gemelas a través de fertilización in vitro y las tuvo a través de cesárea, en Hyderabad, India.

La cirugía, llevada a cabo este jueves 5 de septiembre, “se realizó sin problemas. Tanto la madre como los bebés están sanos y no tienen complicaciones en absoluto“, manifestó el doctor Sanakayyala Umashankar, director del Hospital Ahalya, al Hindustan Times.

El médico agregó al mismo periódico que la mujer, que desde 1962 está casada con Raja Rao, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos para que saliera “del estrés” que tuvo en los días previos a dar a luz.

El doctor también le dijo a ese medio que, a pesar de la edad de Erramatti, ella no tuvo problemas para concebir ni para tener a las gemelas porque no presentaba complicaciones médicas como diabetes e hipertensión. Por esta misma razón, Umashankar tampoco cree que su salud se complique después del parto; aún así, ella no podrá amamantar.

De acuerdo con el diario indio, Erramatti siempre soñó con ser madre; sin embargo, nunca pudo concebir, aun cuando visitó varios hospitales para que la ayudaran.

Al final, ella decidió probar la fertilización in vitro, luego de ver que una mujer de su aldea, de 55 años, quedó embarazada gracias a ese método.

Crean laptop de madera para niños de escasos recursos

Noticias de Yucatán. 

La familia Carrasco creó una computadora de madera, la cual llaman 'Wawalaptop', la cual ven como una alternativa tecnológica amigable con el medio ambiente.

Estiman que este equipo portátil tenga una duración de 10 años, tienen el deseo de que esta útil herramienta pueda llegar a los lugares más recónditos de Perú. Su elaboración es barata y ecológica.

Los Carrasco tuvieron esta idea luego de una serie de viajes realizados por las áreas rurales del país, se dieron cuenta de que los habitantes de estos lugares no contaban con los mismos adelantos que la gran ciudad.

"Nació en nosotros la necesidad de contribuir a la sociedad con un granito de arena. Entonces empezamos con estas placas SBC (Single Board Computer) y empezamos a trabajar para crear el primer prototipo", dijo Javier Carrasco, ingeniero informático.

La fabricación del Wawalaptop comenzó desde el 2015 e iniciaron su distribución en Los Andes y la Amazona peruana para las primeras pruebas. 

El principal material con el que se hizo esta maquina, son el MDF, que es un producto de madera, ademas cuentan con un software similar al Linux y cuenta con una batería que se puede recargar con energía solar o corriente eléctrica.

CDMX lanza aplicación para tomar taxi "más seguro"

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar el servicio de los taxis en la Ciudad de México, el gobierno lanzó una nueva aplicación llamada Mi Taxi en la que es posible conocer el nombre del conductor, compartir viajes en tiempo real, calificar a los operadores y alertar a través de un botón de pánico conectado al C5.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que la intención de este desarrollo es brindar seguridad al pasajero y al conductor.

«Nos comprometimos a hacer una aplicación telefónica para taxistas. Ésta es la primera etapa y consiste en dar mayor seguridad al usuario y también al conductor para que haya más información y que pueda haber comunicación directa con el C5 en caso algún problema«, señaló.

De acuerdo con la descripción de la aplicación, Mi Taxi brinda la posibilidad de vincular viajes directamente utilizando el código QR que se genere, incluso si el taxi se abordó en la calle. Además, el usuario podrá calificar el servicio al finalizar el recorrido como si se tratara de un servicio privado.

A su vez, la app promete detectar si no tienes datos móviles, así que te mostrará un número telefónico para que vincularte directamente a su Central Digital y así ofrecerte el mismo servicio que en Mi Taxi.

Para comenzar a utilizarla, deberás ingresar con tu correo electrónico y contraseña o enlazarte con Facebook. Sin embargo, antes de eso, deberás instalar la app Alameda Central, crear una cuenta, llenar un formulario con tus datos personales y aceptar los términos de privacidad.

Fuente: Unocero

Selección Mexicana humilla a Estados Unidos: 3 a 0

Noticias de Yucatán. 

El proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana marcha viento en popa en este 2019: hilan ya 11 juegos sin perder y además siguen sumando goles a destajo.

Ahora le repitió la dosis a Estados Unidos al que goleó 3-0 en New Jersey. Este Tri del Tata tiene hambre, tiene espíritu y el estratega le ha dejado en claro que al no tener un puesto asegurado, ni siquiera en las convocatorias, cada jugador se parte el alma para llenarle el ojo en cada partido y entrenamiento.

Así lo entendieron el 'Tecatito' Corona y Héctor Herrera, quienes salieron como titulares en el primer acercamiento que tuvieron con Martino, y el trabajo que hicieron fue muestra del compromiso que tienen para mantenerse en el Tricolor.

Como muestra, la jugada del primer gol de México. La jugada la fabricó Corona por la banda izquierda, con un túnel incluido, que firmó 'Chicharito' Hernández con una palomita dentro del área.

México supo mantener el juego en el camino que ellos buscaron desde el inicio, le movieron la pelota a los locales con tranquilidad y alejaron el peligro del arco de Jonathan Orozco, tranquilo, siendo el arquero de Santos un espectador más en el MetLife Stadium.

El público le pidió al Tata que metiera a Chucky Lozano y el argentino le concedió el deseo. El jugador del Napoli, sabedor que es el nuevo consentido de la afición, deleitó a sus fanáticos con jugadas por los costados y entonces el show del Tri fue teniendo más color.

Los nervios de ser una selección joven llevó a Estados Unidos a cometer varios errores y uno de éstos ocasionó el gol de Erick Gutiérrez, quien ganó el balón en la salida y aniquiló a Zack Steffen, que no tuvo más que ir por el balón a las redes.

Ya con el ‘dos a cero’ en el marcador, el Tri se tomó las cosas con más calma y el Chucky, en un contragolpe, aniquiló a los estadounidense dándole el balón a Antuna que se metió solo al área y cruzó su disparo.

Sobre el final, Jona Orozco se convirtió en héroe al salvarle la tarea a Diego Reyes que tuvo una mala noche y ocasionó un penal que fue ataada por el arquero santista, por si algo le faltaba a esta exhibición de un Tri que sigue de luna de miel con Martino.

Fuente: Medio Tiempo

Demi Lovato publica foto en bikini y 'presume' su celulitis

Noticias de Yucatán. 

"Este es mi mayor temor", comienza el posteo que hizo Demi Lovato en su cuenta de Instagram y que ha generado miles de comentarios a favor y algunos en contra, al lucir completamente natural y mostrando sus ‘imperfecciones’.

De acuerdo a Infobae, la cantante de 27 años anuncia que la imagen está "sin editar", es decir, sin haberla pasado antes por el Photoshop o algún otro programa para retocarla, como suele hacerse habitualmente. "¿Y adiviná qué? ¡Es celulitis!", escribió, destacando los signos de admiración. En menos de 12 horas su posteo ya superó seis millones de likes y 230 mil comentarios.

"Estoy literalmente tan cansada de estar avergonzada de mi cuerpo, editándolo (sí, las otras fotos del bikini fueron editadas, y odio que haya hecho eso, pero es la verdad) para que otros piensen que soy su idea de lo bello que es, pero no soy yo. Esto es lo que tengo", agregó la intérprete, quien cuando en mayo viajó a Bora Bora subió dos fotos de esa misma tanda pero con filtros.

Demi explicó que en este "nuevo capítulo" de su vida su intención es ser "auténtica en lugar de tratar de cumplir con las normas de otra persona". "Así que aquí estoy yo, sin vergüenza, sin miedo, y orgullosa de poseer un cuerpo que ha luchado tanto, y que continuará asombrándome cuando algún día dé a luz", explicó la norteamericana, quien alguna vez ha contado públicamente que sufrió problemas alimenticios durante su infancia y adolescencia.

"Es una gran sensación estar de vuelta en la televisión y el cine sin estresarme haciendo antes un programa de ejercicios agotador de 14 horas, o privarme de un verdadero pastel de cumpleaños en lugar de optar por la sandía y la crema batida con velas porque estaba aterrorizada por el pastel real, y era miserable con alguna mier… de dieta loca", dijo la protagonista de la canción "Échame la culpa", junto a Luis Fonsi.

"De todos modos, aquí estoy yo, y yo me quiero. ¡Y tú también deberías amarte!", aconsejó a sus seguidoras, muchas de las cuales empezaron a compartir fotos suyas sin retocar, siguiendo su valioso mensaje. Lovato concluyó su escrito contando que no la "entusiasma" su apariencia. "Pero la aprecio -advierte-. Y a veces, eso es lo mejor que puedo hacer. Espero inspirar a alguien a también apreciar su cuerpo hoy".

Fuente: Infobae

Ver esta publicación en Instagram

This is my biggest fear. A photo of me in a bikini unedited. And guess what, it’s CELLULIT!!!! I’m just literally sooooo tired of being ashamed of my body, editing it (yes the other bikini pics were edited - and I hate that I did that but it’s the truth) so that others think I’m THEIR idea of what beautiful is, but it’s just not me. This is what I got. I want this new chapter in my life to be about being authentic to who I am rather than trying to meet someone else’s standards. So here’s me, unashamed, unafraid and proud to own a body that has fought through so much and will continue to amaze me when I hopefully give birth one day. It’s such a great feeling to be back in tv/film while not stressing myself with a strenuous workout schedule before 14 hour days, or depriving myself from a real birthday cake rather than opting for watermelon & whip cream with candles because I was terrified of REAL cake and was miserable on some crazy diet shit. Anyway, here’s me, RAW, REAL! And I love me. And you should love you too! Now back to the studio.. I’m working on an anthem.. 🙏🏼🙌🏼🤷🏻‍♀️ also. Just so everyone’s clear.. I’m not stoked on my appearance BUT I am appreciative of it and sometimes that’s the best I can do. I hope to inspire someone to appreciate their body today too. 💗 #nationalcelulliteday #celluLIT 🔥🔥🔥

Una publicación compartida por Demi Lovato (@ddlovato) el

Falla geológica 'dormida', tan peligrosa como San Andrés, causarí mega terremoto

Noticias de Yucatán. 

Una falla geológica ubicada a gran profundidad debajo del área de Wilmington en la ciudad de Los Ángeles (relativamente cerca de la falla de San Andrés) y considerada por los científicos como 'dormida' durante millones de años, desde el Plioceno tardío, se encuentra en realidad activa y puede llegar a causar un terremoto de magnitud 6,4 con consecuencias potencialmente desastrosas para esa región densamente poblada.

Así lo sugiere un estudio publicado el pasado mes de agosto en el Boletín de la Sociedad Sismológica de EE.UU. Sus autores indican que se trata de una falla de cabalgamiento ciega, el mismo tipo de falla no visible desde la superficie que en 1994 provocó el devastador terremoto de Northridge, otra zona de la misma ciudad.

La falla de Wilmington atraviesa la cuenca de Los Ángeles en diagonal, de noroeste a sureste, y mide poco más de 19 kilómetros, aunque algunos de sus segmentos localizados más al norte y al sur alargan su extensión hasta unos 55 kilómetros. Así, alcanza los puertos de Long Beach y Los Ángeles, ambos de gran importancia en el transporte de cargas.

Esta galla geológica 'dormida' podría ser tan peligrosa como la de San Andrés

La formación posee un desplazamiento más lento en comparación con otras fallas regionales, con lo cual se hace más difícil detectar sus movimientos, explica Franklin Wolfe, investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y autor principal del trabajo.

Ello explica el hecho de que su actividad sísmica haya pasado desapercibida desde los años 1930, cuando fue descubierta durante las exploraciones geológicas realizadas en la región del campo petrolero de Wilmington.

Durante esos trabajos se analizaron detalladamente las capas rocosas más profundas y antiguas, las cuales presentaban un tipo de plegamiento propio de una línea de falla inactiva. Sin embargo, las capas superiores y más jóvenes, que sí muestran sutiles signos de actividad sísmica, fueron ignoradas a raíz de que allí no había petróleo.

Peligro latente

Los autores del nuevo estudio colaboraron con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) para combinar los antiguos datos recopilados por la industria petrolera con nuevas investigaciones, creando como resultado un detallado modelo de la falla y de su potencial fuerza sísmica. Y concluyeron que el descubrimiento de la actividad en la falla de Wilmington no implica necesariamente un peligro de terremotos de mayor magnitud en la región.

"Si vives prácticamente en cualquier parte de California, estás en riesgo de terremoto", resumió Daniel Ponti, experto del USGS y coautor de la publicación, citado por The Washington Post. Y añadió: "Podemos refinar esa estimación un poco mejor, pero eso no cambia el hecho de que que debes estar preparado para un gran terremoto en tu área".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada