Suben 20.6% quejas de usuarios contra la banca

19 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

En el primer semestre del año, las reclamaciones a bancos crecieron 20.6%, al alcanzar 5.4 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, Citibanamex fue la institución que reportó mayores quejas, al sumar un millón 369 mil, seguido por Santander con un millón, Banorte con 699 mil, BBVA con 607 mil y HSBC con 592 mil.

Condusef expuso que el monto reclamado por las personas usuarias de estos servicios sumó 17 mil 013 millones de pesos, lo que significó un aumento de dos mil 607 millones respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, el monto total abonado ascendió a seis mil 471 millones de pesos, lo que correspondió solo al 38% del monto reclamado de los asuntos concluidos.

De cada 100 reclamaciones concluidas, 76 se resolvieron en favor de las personas usuarias.

La Comisión indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97% del total de las reclamaciones.

Respecto a los productos, la Condusef precisó que de cada 100 reclamaciones, 49 correspondieron a tarjeta de crédito, 42 a tarjeta de débito y ocho a cuentas de depósitos a la vista.

“A pesar de ser la tarjeta de crédito la que mayor número de reclamaciones presenta, su participación ha disminuido con el paso de los años. En 2015 representaba 61% del total y para 2019 el 49 por ciento”.

La causa más recurrente de reclamación en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido, con 82 y 80% respectivamente.

En el periodo analizado, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, lo que significó un incremento de dos puntos porcentuales respecto a los registrados en 2018.

Las reclamaciones de la banca electrónica aumentaron 62% respecto a 2018, al pasar de 98 mil a 159 mil.

Notimex.

Bolsa Mexicana inicia con avance tras datos económicos en Asia y Europa

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con una ganancia de 0.06 por ciento, es decir, 26.41 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que el S&P/BMV/IPC se ubica en 43 mil 094.65 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 434 mil 208 títulos, por un importe económico de 20.3 millones de pesos. Participan 51 emisoras, de las cuales 32 ganan, 16 pierden y tres se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos tras validar datos económicos relevantes en Asia y Europa, y a la espera de conocer el Índice Líder de la Conference Board en Estados Unidos.

Adicionalmente, agrega, los mercados están validando el recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) en 25 puntos base, a un nivel entre 1.75 y 2.0 por ciento, además de un discurso por parte de Jerome Powell, el cual reflejó un cierre de año sin mayores movimientos a la baja en la tasa.

Notimex.

Dólar inicia con ligera alza, se vende en 19.73 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el dólar libre inicia la sesión con una ligera alza de un centavo en comparación con el cierre de ayer, con lo que se vende en un precio máximo de 19.73 pesos y se compra en un mínimo de 18.66 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados se encuentran validando el recorte de tasas por parte de la Fed en 25 puntos base a un nivel entre 1.75 y 2.0 por ciento, además de un discurso por parte de Jerome Powell, el cual reflejó un cierre de año sin mayores movimientos a la baja en la tasa

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3528 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.1950, 8.0950 y 7.9150, en ese orden, las primeras dos pérdida de 0.0035y 0.0075 puntos porcentuales, respectivamente y la tercera sin cambios.

Notimex.

Capturaron en Francia a una pantera que paseaba por los tejados como gato

Noticias de Yucatán. 

La pantera negra que se paseó el miércoles por la noche en los techos de una localidad cercana a Lille, al norte de Francia, pertenecía a un particular, informó el jueves la prefectura, luego de que los bomberos la capturaron.

"Se está llevando a cabo una investigación para localizar al propietario, que huyó antes de la llegada de los bomberos", señaló la prefectura del departamento de Lille, además de recordar que "por supuesto, está prohibido poseer una pantera".

Los bomberos fueron llamados el miércoles por la noche a Armentières para desalojar al animal, que se paseaba por los techos de un edificio residencial, como si fuese un gato común y silvestre.

En fotografías difundidas por los servicios de rescate se puede ver al imponente animal deambulando tranquilamente por el borde de un tejado en el tercer y último piso de un edificio de ladrillos, inclinándose al vacío y mirando por la ventana de un apartamento.

Según el diario regional La Voix du Nord, que entrevistó a testigos y publicó un video en su sitio web, la pantera negra "se paraba a veces para ver pasar el tren o seguir con su mirada a un gato que huía por la calzada".

Luego que la policía instalase un perímetro de seguridad para evitar que el animal saltara, los bomberos la atraparon dentro de una vivienda a la que acababa de ingresar.

Un veterinario de los bomberos la sedó con un rifle equipado con dardos anestésicos, dijeron los bomberos, citando una intervención "fuera de lo común". No hubo heridos en la operación. "Parece que la persona que se encontraba en el apartamento", donde fue capturada la pantera y de la que "probablemente salió" al principio, "huyó corriendo por la ventana" antes de que llegara la ayuda, dijeron este jueves por la mañana los bomberos.

La Liga de Protección de los Animales (LPA) puso al felino en una jaula. "El animal tiene entre cinco y seis meses y actualmente se encuentra bien. Ya pronto dejará la LPA", declaró la asociación, sin comunicar su futuro destino.

El pasado 31 de agosto apareció el primer registro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. Durante una recorrida de rutina, agentes del lugar y de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, avistaron huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis.

El hallazgo significó la presencia del felino más grande del continente americano en esa área protegida desde su inauguración en 2017. A raíz de ello, personal del parque nacional colocó nuevas cámaras de trampa, que se sumaron a otras ya instaladas y así reforzaron el monitoreo en las 130 hectáreas de extensión del lugar creado para preservar su biodiversidad, investigar y resguardar el mayor remanente natural del impenetrable chaqueño.

Finalmente, las cámaras instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) registraron por primera vez imágenes de la especie (Panthera onca) la noche del sábado 14 de septiembre, cerca de las 21.30.

Desde la APN, sostuvieron que "la confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica".

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Infobae.

Diputados de Morena en Sinaloa se enfrentan por expulsión

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el grupo parlamentario de Morena emitiera un comunicado sobre la expulsión del diputado Fernando Mascareño de la bancada morenista, este negó haber sido notificado oficialmente y desconoció el anuncio al asegurar que sigue siendo morenista y parte de la bancada.

Mientras tanto, el legislador Marco Antonio Zazueta ratificó su expulsión bajo la consideración de que Mascareño Duarte había estado actuando como infiltrado para brindar información de sus planes legislativos al PRI.

A pesar de no haber mostrado el documento oficial con el que se le notificó sobre su expulsión, Marco Zazueta expresó que Mascareño miente y que su comportamiento cínico y sinvergüenza ha manchado el propósito de la cuarta transformación. 

Reiteró que Fernando Mascareño ya no podrá acudir a las reuniones de la bancada y que su expulsión fue aprobada. Y que Flora Isela Miranda se abstuvo.

En su defensa, Mascareño expresó que ningún partido lo representa más que Morena, e incluso hizo extensiva la invitación al primer informe legislativo de los diputados.

Así surgió la polémica

Antier por la tarde el área de Comunicación Social del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado emitió un comunicado donde se informa sobre la expulsión del diputado Fernando Mascareño como parte de la bancada. 


Dicho comunicado advierte que la decisión fue tomada al considerar que el diputado no es militante de Morena, y además ha votado y actuado en contra de lo establecido en las agendas legislativa, social y política del proyecto de la cuarta transformación. 

Minutos más tarde, el diputado morenista Pedro Villegas Lobo publicó en sus redes sociales una foto de su compañero confirmando su expulsión; mientras que el expulsado reiteró en su cuenta la invitación al primer informe legislativo de la bancada de Morena. 

¿Fernando Mascareño fue expulsado de Morena?

“Desconozco tal expulsión, no fui notificado”: Fernando Mascareño Duarte, diputado Local

Se autopronunció todavía como integrante del grupo parlamentario de Morena y aseguró que no se le ha notificado sobre ningún tipo de expulsión y tampoco ha tenido acercamiento con la coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez Nava. Puntualizó que el proceso de juicio que se ejecuta en su contra en la Comisión de Honestidad y Justicia, por votar en contra del matrimonio igualitario, tampoco ha prosperado.

“Desconozco el tema. No existe nada, la verdad, sobre alguna expulsión. Seguimos trabajando de la mano de Morena a favor de la sociedad. El viernes tenemos nuestro informe legislativo. Pienso que es infantil de parte de otras personas hablar mal de otro compañero, nosotros seguimos trabajando”, dijo el diputado.  

“Mascareño miente, se llamó a audiencia”: Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado de morena

El diputado informó que la propuesta de expulsión de Fernando Mascareño fue iniciativa de los legisladores Yeraldine Bonilla y Juan Ramón Torres Navarro. Explicó que, por acuerdo, se llamó a comparecer al diputado, pero que este no se presentó y posteriormente se tomó la determinación de notificar sobre su expulsión, con el voto a favor de todos los legisladores presentes.

Debate.


Facebook y Ray-Ban preparan gafas de realidad aumentada

Noticias de Yucatán. 

Si enlistamos los puntos que Facebook copia de Snapchat parece que no acabaríamos y próximamente toca el turno de las gafas Spectacles. Según con The Information, la compañía habría creado una alianza con Ray-Ban para lanzar unas gafas inteligentes que hacen posible la grabación de nuestro entorno de un modo muy parecido a lo que ofrece Snap.

Una fuente cercana indicó que este proyecto lo conocen con el nombre clave Stella, y trabaja a la par con un asistente de voz que la tecnológica se encuentra desarrollando. Facebook haría el complemento de la experiencia con una app para teléfonos, en donde lo más seguro es que gestionemos los clips de video y fotos que se pueden capturar.

Cabe destacar que no sería el único proyecto vinculado con Ray-Ban, debido a que CNBC declaró que Facebook también se ha tomado el tiempo de desarrollar unas gafas de realidad aumentada durante los últimos dos años y actualmente busca el apoyo de Luxottica -propietaria de Ray-Ban- para poder completarlas.

Estas gafas se aproximarían un poco a lo que trató de hacer Google Glass hace unos años atrás, al intentar ofrecernos información en un pequeño display. Facebook contaría con la intención de “sustituir el smartphone” con un dispositivo que nos permitiera tomar llamadas y ver nuestro feed frente a nuestros ojos.

Llevan el nombre clave Orion, estas gafas serían prioridad para Mark Zuckerberg, aunque las cosas no lucen tan fáciles, pues los ingenieros de la tecnológica no han logrado disminuirlas a un tamaño funcional.

Ese es el motivo por el que Facebook se ha apoyado de Luxottica, quien en 2014 dio a conocer un acuerdo de colaboración con Google para la producción de una versión de Glass más interesante. La compañía italiana, propietaria de firmas como Ray-Ban, Oakley y Persol, tuvo como finalidad fabricar monturas con un diseño espectacular que se distanciara del marco original de las gafas de Google.

Facebook desarrollaría su propio asistente de voz para poder interactuar con las gafas de realidad aumentada, que se encontrarían listas para su venta al público entre 2023 y 2025.

Una persona cercana a uno de los proyectos dijo que la firma desea probar si las personas se sentirán cómodas utilizando un producto con la marca Facebook en sus rostros, algo que sería muy cuestionable después de los escándalos de privacidad en los que se ha visto involucrada la empresa durante los últimos años.

Fuente: La Verdad Noticias

Albañil muere por descarga eléctrica en obra en El Palmito, Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Navolato, Sinaloa.- Un hombre murió al sufrir una descarga eléctrica cuando se encontraba trabajando en una obra en construcción en la colonia El Palmito.

El ahora fallecido respondía al nombre de Irineo de aproximadamente 50 años de edad con domicilio en la comunidad de La Palma, Navolato.

Según la información el adulto estaba realizando sus labores normalmente y llevaba un armex en las manos y al maniobrar con el tocó accidentalmente los cables de alta tensión de la CFE y sufrió la mortal descarga.

Los demás trabajadores intentaron auxiliarlo a la ves que llamaban al 911 pidiendo la ayuda.

El reporte se recibió alrededor de las 11:30 horas en la calle Donato Bravo Izquierdo y la avenida azteca del sector referido.

El escuadrón de bomberos de la estación Vallado llegaron en minutos y le dieron los primeros auxilios al infortunado el cual ya no reaccionó.

Paramédicos de Cruz Roja también llegaron al lugar y confirmaron el deceso.

Posteriormente llegó el personal de la Fiscalía quienes se encargaron de las diligencias.

Debate.

Joven quema cartas de su ex y ocasiona un gran incendio

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 19 años dijo que se puso a quemar las cartas de amor de su expareja, pero provocó un incendio en un apartamento de Nebraska, informó la policía de Lincoln.

La joven utilizó el lunes un soplete de butano para quemar las cartas dentro de su dormitorio y dejó algunas ardiendo en el suelo.

Posteriormente fue a otra habitación a tomar una siesta.

Le dijo a la policía que se despertó al poco tiempo para encontrar que la alfombra estaba en llamas.

Los bomberos pudieron extinguir el incendio en cuestión de minutos.

Las autoridades informaron que el fuego causó daños en el edificio calculados en 4 mil dólares. Nadie resultó herido.

La mujer fue citada por causar un incendio por negligencia.

Matan a 5 custodios durante traslado de reo en Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Salamanca.- Cinco custodios del Cereso Mil del Valle de Santiago fueron asesinados y uno más resultó herido luego de que fueran emboscados por hombres armados mientras trasladaban a un reo en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Según los primeros reportes,  el hecho fue alrededor de las 11:10 horas, los custodios se trasladaban a bordo de una camioneta blanca sobre la carrera estatal a Pueblo Nuevo, a la altura de la comunidad Labor de Valtierra.

Fue entonces que fueron interceptados por hombres armados a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer, quienes les cerraron el paso y abrieron fuego contra ellos.

Trascendió que tras el ataque los responsables se dieron a la fuga y se desconoce el paradero del reo que era trasladado.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Militar y Guardia Nacional, que desplegaron un operativo y cerraro la carretera donde se suscitó el hecho.

Debate.

Diputado propone que se pueda vender alcohol todos los días a toda hora

Noticias de Yucatán. 

Ante el Congreso del Estado ya existe la propuesta de que en Yucatán las bebidas alcohólicas puedan ser vendidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esta propuesta fue hecha por el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

En el marco de la iniciativa de Movimiento Ciudadano que solicita que en las elecciones se suspenda la Ley Seca sólo en restaurantes y en zonas turísticas, el legislador también pidió que se modifiquen las disposiciones a la Ley de Salud del Estado.

Dichas disposiciones establecen que la venta de alcohol es de 11:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado, mientras que el domingo es 12:00 a 17:00 horas.

En entrevista a un medio local, el diputado Cuevas Mena aseveró que este horario ha fomentado el clandestinaje, por lo que solicita que la venta sea libre las 24 horas, los 7 días de la semana, pues con ello se generarían ingresos para el territorio.

Indicó con esta medida se combatiría los expendios clandestinos, que actualmente operan durante los horarios en los que no se vende alcohol de manera legal.

Aseguró que la venta sin horario de bebidas alcohólicas generaría mayores ingresos tributarios para Yucatán, que podrían ser destinados a obras públicas.

El Congreso del Estado aún no determina si esta medida procederá o no en la entidad.

Fuente: Yucatán ahora

Leones de Yucatán, campeón de la Zona Sur

Noticias de Yucatán. 

Un rugido ensordecedor estremeció el pletórico Kukulcán Álamo, con unos Leones de Yucatán jugando a nota, conjugando todo lo que se tenía que hacer, ofensivamente, defensivamente y teniendo a un inspirado José Samayoa para vencer a los Diablos Rojos del México, 4-1, conquistando de esta manera su segundo banderín en dos años consecutivos de la Zona Sur.

Siempre concentrados, los reyes de la selva no le dieron la más mínima oportunidad a los escarlatas, una escuadra que nunca pudo descifrar los envíos de Samayoa, Andrés Avila, Enrique Burgos y Josh Louke.

Tipo estudioso del rival, se vio que Samayoa tenía determinado lanzamiento para cada pingo a los que sujetó en tres imparables en seis entradas y un tercio.

Solo en una ocasión, el derecho de Hermosillo perdió la zona de straic, y eso le costó la única anotación, en el segundo episodio. Sencillo de Emanuel Ávila remolcó la anotación, y ya luego simplemente Samayoa cerró las puertas del averno, ante la algarabía de los fanáticos que nunca dejaron de apoyar y teniendo entre ellos algunos ojos de escrutinio de gente de Monclova y Tijuana en las gradas.

Poco antes de que salieran al campo, los peloteros selváticos se juntaron brevemente en el dogaut. Hablaron entre ellos, se dieron confianza, ánimos y así con esa motivación extra entraron a jugar.

Y vaya que la dosis extra de seguridad les dio fructíferos dividendos, logrando hacer explotar muy pronto al estadounidense Patrick Johnson, que apenas se mantuvo en la loma una entrada y un tercio, con cuatro carreras a cuestas, todas enviadas al pentágono por la majagua de Alex Liddi.

Paciente, Jonathan Jones recibió pasaporte , y después de que parecía que Johnson tenía controlado al italiano al tener dos straic, le pasó un lanzamiento cómodo para desaparecer la pelota por el bosque izquierdo. Soberbio fue este segundo bambinazo del bambino en esta serie.

No pasó mucho y las fieras volvieron a darle otro zarpazo, ahora letal al norteamericano cuando el encendido Liddi siguió ahora con biangular por el derecho para remolcar a Jorge Flores y Jones.
Natanael Santiago se hizo cargo del centro del diamante y su látigo aplacó a los reyes de la selva en un jit en los siguientes tres actos y un tercio.

Fuente: La Vieja Guardia

En rollos de hule traficaban gran cantidad de metanfetamina en Sonora

Noticias de Yucatán. 

OPODEPE, Sonora.-Como parte de los trabajos de seguridad que realizan elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se localizó en un punto de revisión en el municipio de Opodepe, Sonora, un vehículo de carga que transportaba nueve rollos de hule con aparente clorhidrato de metanfetamina.

Lo anterior ocurrió en el área de revisión de plataforma de vehículos de carga, particularmente en la banda de rayos X, donde detectaron que un tractocamión acoplado a una caja seca presentaba inconsistencias en su carga. El camión trasladaba diversos envíos de una empresa de mensajería y paquetería

Al efectuar una segunda revisión, un binomio canino marcó positivo sobre una tarima que trasladaba nueve rollos de hule, que de acuerdo al número de guía provenían de Hermosillo y tenían como destino la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los rollos estaban confeccionados con plástico de color negro y ocultaban una sustancia cristalina granulada envuelta en bolsas de plástico adheridas a un tubo de lámina. En total fueron halladas 76 bolsas.

El operador junto con el vehículo y los rollos de hule quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará el peso exacto y verificará el tipo de sustancia asegurada.

Elimparcial.

Se encarece la electricidad en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En el verano de 2019, el desabasto de gas natural ha causado que el costo de la generación se incremente en 10 millones de pesos por día, según el Cenace

El sobrecosto de generación eléctrica en la Península de Yucatán por el desabasto de gas ha llegado hasta 10 millones de pesos (mdp) diarios durante el verano de 2019, reveló el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esta situación, indicó el organismo, se debe a la falta de cumplimiento de los contratos de suministro de gas que tienen las centrales de generación eléctrica, y ha causado un encarecimiento de los costos marginales en el mercado.

Yucatán necesita al menos 350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero solo se reciben 70 millones, de los cuales cerca del 80 por ciento se destina a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de energía y solo 20 por ciento, al sector empresarial.

El Cenace añadió que las empresas privadas que generan electricidad mediante fuentes solares y eólicas se han beneficiado por esos costos.

Cabe señalar que a finales de agosto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida por medio de su presidente, Michel Salum Francis, señaló que la nueva inyección de 50 millones de pies cúbicos de gas natural anunciada para Yucatán, solo representaba un paliativo que ayudará a que las empresas obtengan un poco más de ese combustible para sus procesos y con ello abaraten sus costos.

“Aún así, existe un déficit de ese energético para hacer que la entidad sea competitiva en el sector industrial, afirmó el dirigente empresarial.

El Centro Nacional de Control de Energía trabaja actualmente en la planeación de la red eléctrica, al tiempo que se ha programado más generación, con la construcción de la central de Ciclo Combinado de la planta Mérida IV de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que añadirá 500 megavatios de capacidad para verano de 2020. Se espera que para ese entonces, esté resuelto el problema del gas.

La institución había mencionado el mes pasado que la mejor opción para llevar gas a la Península de Yucatán es con un barco de almacenamiento y regasificación del combustible que inyecte desde el puerto de Dos Bocas (Tabasco) mediante infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gasoducto de la empresa Mayakán.

Fuente: Yucatán a la mano

Esto dijo Tania Ruiz de sus fotos con peluca con Enrique Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

UDAD DE MÉXICO.- Tania Ruiz tomó de la mejor manera las burlas que desataron las recientes fotografías en las que aparece junto al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A pesar de la ola de memes que surgieron luego de hacerse públicas unas imágenes en las que la modelo y el ex mandatario disfrutaban de una cena en Nueva York usando pelucas para pasar desapercibidos, Ruiz decidió responder a su manera.

A través de sus historias de Instagram, la originaria de San Luis Potosí colocó un collage de memes con los personajes de ‘El mundo según Wayne’ y ‘Los Simpson’, entre otros, para escribir: “Me encanta sacar sonrisas. ¡Bendiciones a todos!”.

Por último, Tania no dudó en gritar a los cuatros vientos su amor por Peña Nieto y en otra historia colocó una fotografía de las manos de ambos entrelazadas para expresar: “Donde el alma sonría ¡ahí es! Si te da paz, ya te está dando de todo”.

Reforma.

(VIDEOS) La Marina admite con evidencias la existencia de los OVNIS

Noticias de Yucatán. 

OVNI es el acrónimo de “objeto volador no identificado”, un término que popularmente se utiliza para todos aquellos fenómenos o avistamientos aéreos que no pueden determinarse ni explicarse.

Durante décadas, el estudio del fenómeno OVNI se ha catalogado de absurdo y siempre se le relaciona con la existencia de extraterrestres, aún cuando por definición el término no está ligado a ellos.

Pero ahora, la Marina de Estados Unidos por primera vez en su historia aceptó la existencia de objetos no identificados en un video captado por jets de la Armada de dicho país. Además, utilizó un nuevo término para referirse a ellos: fenómeno aéreo no identificado, indica el portal de noticias Unocero.

Ojo, esto no quiere decir que la Marina esté aceptando la existencia de extraterrestres; solo es el reconocimiento oficial del fenómeno OVNI bajo otro término.

Este hecho histórico es el desenlace de una historia que inició en 2017, cuando la Academia de Artes y Ciencias To the Stars, fundada por el ex integrante de Blink-182 Tom DeLonge -quien después de salir de la agrupación se ha dedicado a la demostración de vida extraterrestre-, hizo públicos unos videos que luego fueron recuperados por el New York Times para un artículo.

Fueron tomados en 2004 y 2017 a bordo de jets de la Marina estadunidense, contienen imágenes supuestamente desclasificadas por el Pentágono y en ellos se aprecian objetos voladores que desafían cualquier explicación lógica. Mira:

Ahora, en entrevista con Motherboard, el vocero de la Marina Joseph Gradisher se pronunció al respecto, oficializando el concepto de OVNI, pero mencionando otro término.

“La Marina considera que los fenómenos contenidos y retratados en esos videos son no identificados”, fueron sus palabras.

Para los aficionados de los fenómenos sobre naturales, se trata de un gran avance, considerando que el pronunciamiento oficial ante videos de OVNIS siempre había sido que se trataba de globos o drones.

Gracias, Tom DeLonge. Quizá ya no estés en Blink-182, pero tu dedicación a los extraterrestres ya tiene una consecuencia histórica.

Fuente: Unocero

AMLO cancela su conferencia matutina por luto nacional

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no realizar la conferencia de prensa matutina que acostumbra todos los días en Palacio Nacional, en atención al luto nacional por la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

Por ser un día especial, de luto nacional, por eso se izó la Bandera a media asta, no vamos a tener la rueda de prensa de todos los días", anunció en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil.

 "Vamos a tener oportunidad de hacerlo mañana en Mérida, Yucatán, vamos a llevar a cabo allá la reunión de seguridad y la rueda de prensa".

Reforma.

Encuentran muerta a famosa actriz para cine de adultos

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES, California.- Jessica Jaymes, estrella más conocida por convertirse en la primer modelo de contrato de Hustler y en ser miembro del Salón de la Fama de AVN, falleció.

Según información de TMZ, una fuente señaló que una amiga fue a ver a Jessica el martes por la tarde en su casa de San Fernando Valley porque no había sabido nada de ella en mucho tiempo. Cuando la amiga llegó a su casa, encontró a Jessica inconsciente.

EMS recibió una llamada de paro cardíaco en una mujer. Cuando llegaron allí, nada parecía estar mal. La declararon muerta en la escena. La causa de la muerte es desconocida y ahora la Oficina del forense del condado de Los Ángeles está investigando.

Jessica tenía antecedentes de convulsiones. Las autoridades encontraron varias recetas.

La modelo comenzó a hacer porno en 2002 cuando tenía 26 años. Obtuvo su gran oportunidad en 2004 cuando Hustler la firmó. En 2005 consiguió el premio "Miel del año" de la revista Hustler.

Pasó a aparecer en más de 200 películas para adultos y recientemente actuó activamente en su sitio web de contenido exclusivo. También obtuvo algunos créditos convencionales. Jessica apareció como ella misma en varios episodios de la serie de Showtime "Weeds".

Elimparcial.

"¡Viva México cabr@nes!": grita pequeño durante ceremonia de su escuela

Noticias de Yucatán. 

Dar el grito en las escuelas es una tradición que se realiza año con año, a veces lo dan los maestros, otras los padres de familia y hasta los estudiantes.

Recientemente un niño vestido como Miguel Hidalgo se hizo viral por dar el grito de manera muy eufórica, indica el portal de noticias Excélsior.

Al finalizar el tradicional discurso incluyó una grosería, una muy mexicana, eso sí. 

¡Viva México cabrones!, dijo antes que la maestra le quitara el micrófono.

El video fue compartido por Nenetzintla Noticias y hasta el momento lleva más de 3 mil reproducciones.

Fuente: Excélsior

(VIDEO) Insólito: explosión manda a volar una puerta y golpea a motociclista

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista fue golpeado por una puerta tras salir disparada en una fuerte explosión que ocurrió justo en el momento en que pasaba el hombre.

Medios locales indicaron que se trató de una explosión dentro de una instalación de gas licuado, el impacto ocasionó que la puerta saliera disparada golpeando al motociclista, indica el portal de noticias Excélsior.

Los hechos ocurrieron en la provincia china de Chuxiong y el video se volvió viral.

En los primeros segundos del video se puede ver al hombre pasando justo en el momento en que ocurre la explosión que estremece la zona.

La puerta impacta al hombre quien cae al suelo.

Por fortuna, y pese al fuerte impacto, el hombre fue trasladado a un hospital donde se reporta estable.

"Lorena" se degrada a tormenta tropical en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

"Lorena" se degradó a huracán a tormenta tropical esta mañana y se ubica de nuevo en el mar frente muy cerca de la costa de Jalisco.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica que el sistema originará potencial de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur. 

“Lorena” tocó tierra como huracán de categoría 1 ceca de las 00:45 horas, tiempo central, en las cercanías de La Huerta, Jalisco.  Y aunque se degradó a tormenta tropical, se prevé que en las próximas 12 horas vuelva a intensificarse a huracán categoría 1.

En un comunicado, el SMN informó que "Lorena" se ubicaba a las 10:00 horas a 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Se estableció una una nueva zona de vigilancia por efectos de huracán que comprende desde La Paz hasta Santa Fe, B.C.S., y por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit. 

Para Jalisco y Colima se prevén lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado).

Se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Nayarit y Michoacán, así como precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sinaloa (sur), Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El SMN alertó que las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

Informador.


KFC sustituye pan de hamburguesa por donas glaciadas

Noticias de Yucatán. 

KFC innova su menú al remplazar pan tradicional por donas glaseadas en sándwich de pollo frito. Este platillo se llama “Chicken and Donuts” y solo se encuentra disponible en más de 40 sucursales en Norfolk, Richmond, Virginia y Pittsburgh.

“Chicken and Donuts” consiste en una canasta que combina pollo con donas glaseadas o el inusual sándwich antes mencionado.

El precio de la canasta varía dependiendo del número de rosquillas que contenga: en las de una cuesta 5.5 dólares, mientras que las de dos valen 7.5, asimismo el sándwich se darán al público en seis dólares, y en caso de alguna combinación entre estos puede llegar a costar ocho dólares.

De forma adicional, la empresa emitió un comunicado en el que se especifica que los clientes podrán agregar una dona a cualquier combinación de comida por 1 dólar extra, de acuerdo a información divulgada por Business Insider.

El menú de KFC a sorprendió al mundo al vender pollo frito vegano. Este ocasionó tal sensación, que las personas hicieron fila fuera de los establecimientos para ser los primeros en probar las plantas que tenían textura y sabor al famoso pollo.

Respecto al pollo vegano se presentó en forma de nuggets y alas sin hueso, su creación fue gracias a la colaboración con Beyond Meat.

Aumenta secuestro en primeros ocho meses de 2019 en México

Noticias de Yucatán. 

El delito de secuestro en el país aumentó 28.7 por ciento en los primeros ocho meses de 2019, si se compara con el mismo periodo de 2018, informó este jueves la organización Alto al Secuestro.

De enero a agosto de este año se registraron mil 250 carpetas de investigación por secuestro contra las 971 de los primeros ocho meses de 2018, según su reporte mensual.

Las cifras indican que en México se cometen en promedio cinco privaciones ilegales de la libertad al día y 36 a la semana.

En Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos se concentra el 60 por ciento de los secuestros que se comenten en el país, señaló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa, la activista afirmó que la incidencia de este delito terminará más alta que el año pasado, considerado el más violento.

"Hoy estamos batiendo récords en inseguridad, sin embargo esperamos que no suceda esto en el delito de secuestro", indicó.

Nuevamente hizo un llamado a las autoridades estatales para recuperar las Unidades Antisecuestro que, dijo, las han convertido en oficinas para la atención de delitos de alto impacto.

SUN.

Agrotóxicos en tortillas de maíz: Conacyt

Noticias de Yucatán. 

Ante la ausencia de una política de salud ambiental en México, expertos en la materia sostuvieron la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas.

En este marco, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, alertó que en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México está presente el glifosato, que es un agrotóxico nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, que se emplea en los cultivos transgénicos, publicó Excélsior. 

Destacó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo. Por tal motivo, exhortó a las dependencias de gobierno a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos.

Lamentó que, en administraciones pasadas, se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

Expuso que a través de varios Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), sobre Desarrollo Industrial y Toxicidades, Cuencas de Agua y Salud Ambiental, el Conacyt articulará capacidades interinstitucionales y multisectoriales para reducir en México la exposición a agentes tóxicos.

Y subrayó que en las últimas décadas el tema de la salud ambiental permaneció eliminado de las políticas públicas, por lo que el panorama en la materia es complicado, “con tremenda contaminación del aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”.

En la sede de la Academia Nacional de Medicina, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la importancia de que el Gobierno de México pueda implementar una política nacional de protección a la salud y a los ecosistemas, para mitigar los efectos de la contaminación en la población, incluyendo las consecuencias nocivas que produce la exposición y el consumo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos por la utilización de plaguicidas o aditivos.

Fuente: Excélsior

La (in)felicidad y la pareja, a escena

Noticias de Yucatán. 

Reflexión, muchas sonrisas y un toque de drama. Así regresa Silvia Pasquel a Guadalajara para presentar la obra de teatro “No seré feliz, pero tengo marido”, obra basada en el libro de Viviana Gómez Thorpe, bajo la dirección de Claudia Ríos. El escenario del Teatro Galerías será testigo de las cuatro funciones que ofrecerá con esta pieza.

La actriz interpreta la historia de “Viviana”, una mujer que lleva 27 años de casada y que reflexiona sobre la pareja frente al público: “Es un reto que jamás pensamos que íbamos a cumplir, son ya cinco años de presentaciones ininterrumpidas por toda la República y en la Ciudad de México. Afortunadamente la obra tiene tanto material, tanta ‘carnita’, como se dice, que por suerte no se cansan de verla. Siempre hay detalles, cosas, aprendizajes, risas. Ha sido una bendición, para mí y para el productor, además de la gente que la ha visto y ha encontrado la solución a sus problemas a partir de la obra”.

Una cualidad del texto -motivo por el cual se ha presentado por cinco años desde su estreno- es la vigencia del tema y su modo divertido de abordarlo: “Es un texto que no pasa nunca de moda. Al fin y al cabo las relaciones humanas no cambian. La interacción de las parejas siempre está en la mesa entre los temas que se discuten y se hablan, siempre es un asunto de conversación. Es un objetivo que los seres humanos siempre buscamos: una pareja y vivir bien”.

Arte que se transforma

Aunque la representación ya ha pasado por Guadalajara, cada función va cambiando: “La obra ha cambiado mucho en estos cinco años. Digamos que la obra ahora no tiene nada que ver con la primera presentación o la primera gira que se hizo. Se ha ido modificando porque hemos quitado las cosas que le sobraban, detalles que no funcionaban; se han agregado detalles por la experiencia de la misma gente que me comenta, de lo que he vivido con el público. La puesta constantemente está en un crecimiento y en una evolución: yo también cumplo años, cada que hago la obra me cae el veinte, entiendo comportamientos, problemáticas. También mi interpretación cambia, son los valores agregados, no es nada más el texto maravilloso y divertido”.

Esa característica cambiante es natural en el teatro, un espacio donde la actriz se desenvuelve con placer: “Lo bonito del teatro es que es instantáneo, es algo efímero, del momento. No hay una función que se parezca a otra, ni un público. El teatro es una huella que se deja en esa hora y cuarto que dura la obra: pero llega la siguiente función y le comunicamos otras cosas. Lo maravilloso es eso, se puede sentir y percibir las emociones, los sentimientos, que a la gente le llega el mensaje, cuando está divertida y cuando se conmueve. Es una retroalimentación entre público y artista, que no se da en otros medios”.

Además de “No seré feliz, pero tengo marido”, el trabajo de Silvia Pasquel está presente varias películas recién estrenadas: “Nadie sabrá nunca” de Jesús Torres Torres y “El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein, así como la novela “Doña Flor y dos sus maridos”.

Un imperdible

Silvia Pasquel en “No seré feliz, pero tengo marido” en el Teatro Galerías (Av. Lapizlázuli 3445). Funciones: 18:45 y 20:45 horas, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre. Boletos en taquilla del recinto.

Informador.

Tinder lanzará su serie interactiva que te ayudará a encontrar pareja

Noticias de Yucatán. 

Aunque suene increíble, Tinder lanzará su propia serie de televisión con una historia apocalíptica interactiva en la que los usuarios podrán elegir el destino de la trama deslizando entre varias opciones, y de esta manera, encontrar a su pareja ideal,  informó este martes al semanario estadounidense Variety.

De acuerdo a Infobae, la historia será del modo "elige tu propia aventura" y seguirá a un grupo de personajes que afrontan el fin del mundo bajo la pregunta "¿con quién pasarías tu última noche con vida?".

Los usuarios podrán acceder a la serie desde la aplicación de Tinder, y la forma en que decidirán el destino de los protagonistas será la misma en la que ya seleccionan a sus perfiles favoritos para citas: Deslizando a la izquierda o a la derecha.

De acuerdo con Variety, la producción de la ficción acaba de terminar, con más de dos horas de contenidos que previsiblemente se estrenarán en octubre.

El proyecto, aún sin título, contará con seis episodios rodados en Ciudad de México y dirigidos por Karena Evans, quien ha trabajado en vídeos musicales para el rapero Drake, incluido el éxito viral "In My Feelings".

La serie está pensada para ser visualizada en formato vertical desde la pantalla de los teléfonos inteligentes y para que sea una experiencia compartida entre los usuarios de Tinder, pues un algoritmo enlazará a los usuarios que hayan escogido opciones similares en la trama para proponer potenciales encuentros.

A pesar que Tinder reveló pocos detalles de su película interactiva a Variety, relacionó el contenido próximo a estrenarse con la finalidad de la aplicación que es conocer gente con afinidades similares, por lo que se puede esperar que esta vez las personas sean libres de elegir sobre el rumbo de la historia.

Fuente: Infobae

Carlos Rivera y Timbiriche, entre los nominados a las Lunas 2019

Noticias de Yucatán. 

Luego de ser reconocidos en las Lunas del Auditorio 2018, el cantante Carlos Rivera, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, el colombiano J Balvin, Timbiriche y “Billy Elliot, el musical” aspiran nuevamente a dicho galardón.

La edición 18 de Las Lunas del Auditorio, que reconoce a lo mejor del espectáculo en vivo que se presenta en México y se celebrará el próximo 30 de octubre, dio a conocer este día a los nominados en sus 22 categorías.

Rivera, quien inició su carrera tras ganar en 2004 el "reality show" La academia, fue reconocido el año pasado dentro de Balada, y este 2019 competirá con cuatro “Latidos Tour”: Camila y Sin Bandera, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Santiago Cruz y Yuridia.

Banda MS, premiada dentro de la Música Regional Mexicana, se enfrentará este año con Christian Nodal, Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y Los Tigres del Norte.

En Música Urbana, J Balvin se encuentra nuevamente nominado junto con Maluma, Nicky Jam, Piso 21 y Sebastian Yatra, mientras que en Pop en Español, Timbiriche intentará nuevamente quedarse con su Luna ante 90´s Pop Tour, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y Ha*Ash.

En lo que respecta a Musical Teatral, Billy Elliot, el musical aspira por segundo año consecutivo al premio, en esta ocasión la categoría la completan Cats, Los Miserables, Mentiras, el musical y Vaselina.

La cantante Lucero fue nominada por quinta vez dentro de Música Mexicana, categoría en la que también se encuentran Alejandro Fernández, Edith Márquez, Lila Downs y Pepe Aguilar.

Rock en Español, Rock en Lengua Extranjera, Pop en Lengua Extranjera, Música Electrónica, Jazz y Blues, Música Afroamericana, Música Iberoamericana, Espectáculo Alternativo, Espectáculo Familiar, World Music y Festivales, también forman parte de las categorías.

Así como Espectáculo Clásico, Danza Moderna, Danza Tradicional, Música Tradicional y Ballet, en el que compiten el Ballet Jalisco, Ballet Clásico del Estado de México, Ballet Nacional de Rusia Renacimiento, Bolshoi Ballet de Bielorrusia, Compañía Nacional de Danza, Moscow State Ballet e Isaac Hernández, reconocido en 2018 por Trayectoria Internacional.

La novedad para este año es que por primera vez, la votación del público para elegir a los nominados a esta premiación se realizó a través de plataformas digitales.

Notimex.

Presentan las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

Noticias de Yucatán. 

Un panda sonriente y un farol rojo chino que camina serán las mascotas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Beijing, que se disputarán en 2022.

Las mascotas se presentaron el martes en una ceremonia en el estadio Shougang de hockey sobre hielo en la capital china.

El alcalde de Beijing, Chen Jining, los describió como adorables, únicos y exquisitos.

“De una forma visualmente atractiva, simbolizan nuestras aspiraciones para los Juegos de Beijing de 2022 y extienden nuestra cálida invitación a amigos de todo el mundo”, dijo.

El panda, llamado Bing Dwen Dwen, es la mascota olímpica. Unos coloridos círculos en torno a su cabeza representan las huellas de patinaje y la tecnología 5G, según el sitio web del comité organizador de los juegos. Bing, la palabra china para “hielo”, implica pureza y fuerza, mientras que Dwen Dwen significa sinceridad, vivacidad y salud, indicó el sitio web

Por su parte, la mascota paralímpica, Shuey Rhon Rhon, está basada en un farol rojo tradicional y recrea la alegre atmósfera del Año Nuevo Lunar Chino, que será poco antes de los Juegos, según el comité organizador.

La criatura lleva una bufanda amarilla, un círculo de palomas amarillas en torno a la cabeza y un diseño de papel tradicional chino. “Shuey” significa nieve en chino, mientras que los caracteres de “Rhon Rhon” significan “inclusión” e “integración”, para transmitir la idea de que las civilizaciones mundiales se comunican entre sí y viven en armonía, indicó el comité.

No me dejan entrar a ningún lado: Adela Micha confirma que fue vetada

Noticias de Yucatán. 

La presentadora Adela Micha confesó recientemente las dos televisoras más importantes de México, Televisa y TV Azteca, la han vetado de sus programas.

De acuerdo a Infobae, en 2016 Micha salió de Televisa, pero no se sabía que hubiera quedado con una mala relación con la empresa, por lo que la revelación dejó boquiabiertos a sus seguidores, quienes guardaban la esperanza de verla conducir otro noticiero.

Adela se presentó junto a Rebecca de Alba y Susana Zabaleta para hablar de su espectáculo Los mandamientos de una mujer chingona, en donde reflexionan sobre el papel de la mujer y sus carreras. La sorpresa fue que al llegar a las instalaciones de Televisa en San Ángel, no se le permitió el paso a Micha. "Ya no me dejan entrar a ningún lado", expresó Adela en su programa La Saga.

Susana Zabaleta narró así el incidente: "Fuimos a una entrevista a una televisora muy famosa de aquí y, entonces, ¿quién pasó? La morena (expresó refiriéndose a ella misma), ¿quién pasó? La güera ésta (señalando a De Alba) y a la Adela la dejaron afuera. Señores, no la dejaron pasar".

Pero el veto en Televisa no es el único en contra de Adela Micha. Para promocionar su show, las tres se dirigieron a TV Azteca y, según el relato de Susana, las entrevistaron durante media hora y les aseguraron que no había ningún problema con las tres.

"'¿No nos odia nadie?'. (A lo que les respondieron) 'No, no, las amamos, no hay ningún veto'. Corte A: recortada la entrevista (en las partes donde salía Adela)".

Micha dijo no saber a qué se debe el veto que tiene en ambos televisoras, pues una vez que terminaron las exclusividades es poco común que algún personaje reciba un veto.

En diciembre de 2016 se supo que Adela Micha estaba fuera de las filas de Televisa, en donde estuvo 33 años.

Meses después de su salida de Televisa, Micha emprendió un nuevo proyecto llamado "Saga by Adela", que después se transformaría en "La Saga", un programa donde entrevista a personajes de la política y el espectáculo en México.

Fuente: Infobae

Venden el edificio donde mataron al periodista saudita Jamal Khashoggi

Noticias de Yucatán. 

 El edificio consular de Arabia Saudita en Estambul donde el año pasado fue brutalmente asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi, fue vendido hace más de un mes por un tercio de su valor a un comprador cuya identidad no ha sido revelada, según la television turca Habeturk TV 

El canal señala que "las autoridades sauditas habrían necesitado la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía antes de proceder con la venta de la propiedad", informó RT.

Sin embargo, un funcionario de la Cancillería turca le indicó a The Middle East Eye que Turquía no tiene ninguna información sobre la venta.

El 2 de octubre de 2018 Jamal Khashoggi, que trabajaba para The Washington Post, entró en el consulado de su país en Estambul para recoger los documentos para su boda, y ya nunca volvió a saberse de él. 

"El señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que el Estado de Arabia Saudita es responsable con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos", reza un informe de la ONU publicado el pasado mes de junio.

Fuente: RT

Acusan ilegalidad en la Comisión de Educación; quieren entregar la rectoría a la CNTE

Noticias de Yucatán. 

Diputados de oposición en la Comisión de Educación acusaron ilegalidad en la sesión al distribuir el dictamen de las leyes secundarias en materia de educación, de mil 300 hojas, apenas ayer.

Marcela Torres, del PAN, dijo que el reglamento interno señala que el dictamen tiene que circular cinco días antes de la discusión para que se pueda leer.

"Esta es una reunión ilegal y hay pánico a abrir a la gente lo que se discute, que es entregar la educación a líderes de la CNTE, por eso la prisa", reprochó.

La panista Annia Sarahí Gómez también denunció que se viola el reglamento y no le importa a los legisladores de Morena.

Alfonso Robledo, de la misma bancada, señaló que no se está legislando por la mejor educación posible, sino cediendo, arrodillándonos ante la instrucción presidencial.

"Vienen hacer lo mismo que criticaba la 4T, de forma grotesca. Estamos haciendo caso a una pequeña parte de maestros", expresó.

"Se entrega de nuevo el control de la educación a los líderes de la CNTE y en forma ilegal. Habrá impugnaciones y se van a caer".

Abril Alcalá Padilla, del PRD, cuestionó la urgencia para aprobar hoy los dictámenes.

"La CNTE hace presión para dar privilegios a unos cuantos y los maestros no lo saben. A patadas se gobierna y se legisla", dijo.

El panista Felipe Fernando Macías acusó que la SEP se convirtió en una extensión de la Coordinadora.

Cuestionó que se suspendió la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque se quieren aprobar los dictámenes de mil 300 hojas, sin que se conozca el contenido. 

Advirtió que habrá amparos y aseguró que va a ganar la Oposición.

Cynthia López, del PRI, señaló a Morena de legislar en lo oscurito por convocar de forma sorpresiva y sin que haya transmisión en vivo en el canal del Congreso. 

"Se regresa a la venta de plazas", dijo.

"Nunca se dieron audiencias públicas a padres de familia como a los líderes de la Coordinadora. Hoy lo que están haciendo es que México no tiene oportunidad de crecer, cierran las puertas a los niños con un dictamen en lo oscurito".

Advirtió que habrá más de 35 reservas en el Pleno por parte del PRI.

"Nunca más se va a concursar una plaza, nunca más", reclamó.

Además, recordó, le darán dinero a los padres de familia para la construcción de escuelas.

"Para crear una nueva clientela política", añadió.

José Luis Montalvo, del PT, afirmó que los legisladores de Oposición han dicho mentiras. 

"Es mentira que las plazas se van a entregar al sindicato, porque sí habrá procesos de admisión, promoción y recompensa", sostuvo.

El diputado de MC Mario Alberto Rodriguez cuestionó que se dé la plaza automática a egresados de normales, cuando el 80 por ciento de las mismas son para ellos, prácticamente sin competencia. 

También señaló que los asesores técnicos no obtienen sus demandas y cuestionó si tienen que ir a Palacio Nacional a hacer presión.

Acusan empoderamiento de CNTE en leyes 

El colectivo Red Educación y Derechos advirtió que con el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa se le dará poder al magisterio.

En un pronunciamiento, señaló que son una vuelta a la venta, renta y herencia de plazas, mientras que la CNTE y SNTE podrán decidir en el acceso y promoción de los docentes en el sistema educativo.

"La Red Educación Derechos (RED) rechaza los dictámenes de la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación", indicó.

"Los dictámenes contravienen el Artículo Tercero de la Constitución, empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de las y los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes".

La Red consideró que la injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento, conculca la rectoría del Estado en materia educativa.

"Se pierde la rectoría del Estado y con ello retornan la venta, renta y herencia de plazas docentes. Se anteponen las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes", manifestó.

"Se deja al sindicato la decisión más importante del sistema educativo: la carrera de los docentes. Y con ello, se les entrega el futuro del País en términos de desarrollo económico y social. Esto es, desde nuestro punto de vista, lo más grave de la propuesta de leyes secundarias".

En el pronunciamiento, la Red afirmó que hay un rechazo de los maestros que todos los días dan clases en las escuelas a que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de los estudiantes.

En un posicionamiento sobre las leyes secundarias que se discutirán en la Comisión de Educación, el colectivo formado por investigadores educativos de instituciones públicas y privadas también manifiesta preocupación por la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), al emitir una nueva Ley General de Educación.

"No sólo pone en riesgo a los estudiantes, sino equivale a privatizar una responsabilidad del Estado al trasladarle los recursos y la responsabilidad a los padres y las madres de familia sobre el mantenimiento y la construcción de las escuelas".

La Red emplazó a los diputados a responder diversos cuestionamientos antes de trasladar la responsabilidad a los padres de familia sobre el mantenimiento y construcción de escuelas.

También condenó que en la ley reglamentaria del sistema de Mejora Continua se quiera degradar a nivel de comisión al organismo que se va a encargar del Sistema de Mejora Continua de la Educación, haciéndola en los hechos un organismo dependiente de la SEP.

"El Constituyente aprobó la creación de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como se establece en el artículo tercero de la Constitución. Organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)", indicó el colectivo.

En tanto, en la Ley de Carrera, subrayó, se omite un capítulo fundamental para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docente, como son prefectos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Finalmente, la Red anotó que los dictámenes que se van a discutir y votar en la Cámara de Diputados no tienen sustento ni previsiones transitorias que aclaren las medidas presupuestales para cumplir todas las disposiciones propuestas, en particular, los programas de reconocimiento docente, las políticas de equidad y el fondo para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada