Posible fraude a clientes de bancos causó pérdidas por 16,732 mdp: Condusef

15 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Posible fraude a clientes de bancos provocó pérdidas por 16 mil 732 mdp: Condusef De enero a septiembre de 2021, los bancos que operan en el país acumularon un total de 3 millones 137 mil quejas por posible fraude por parte de sus clientes, lo cual provocó pérdidas por 16 mil 732 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, del monto reclamado por los usuarios, los bancos abonaron un total de 4 millones 786 mil millones de pesos, equivalente a 29% del total.

La Condusef destacó que del total de reclamaciones a  los bancos, 70% se deben a un posible fraude.

Los datos del organismo muestran que de enero a septiembre de 2021 se registraron un total de 95 mil  reclamaciones por malos servicios en banca electrónica, con un impacto de  3 mil 652 millones de pesos, de los cuales, apenas 254 millones fueron abonados a los clientes afectados.

En el caso del robo de identidad, se registraron 49 mil 871 quejas por parte de los usuarios, con pérdidas por 653 millones de pesos.

En términos generales, la Condusef reportó que en total, los bancos que operan en México registraron de enero a septiembre de 2021 un total de 4 millones 453 mil quejas por parte de sus clientes, por un monto total de 25 mil 355 millones de pesos. 

De dicha cantidad, las instituciones financieras han devuelto 7 millones 309 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Condusef, Banco Azteca, Citibanamex, Bancoppel, Santander y BBVA México fueron los cinco bancos con el mayor número de reclamaciones por parte de sus usuarios.

Mujer mató a sus 'mejores amigas' y las hizo jabón

Noticias de Yucatán. 

Leonarda Cianciulli es una asesina en serie muy atípica. En primer lugar, porque los asesinos en serie suelen ser masculinos; además, no mataba cómo las mujeres suelen hacerlo, con veneno, medicamentos o con inyecciones letales.

La asesina serial Leonarda Cianciulli nació el 14 de noviembre de 1893 en Montella, en la provincia italiana de Avellino. Pasó una infancia difícil y a los 21 años de edad, en 1914, se casó con Raffaele Pansardi, un funcionario de la Oficina del Registro, y se fue a vivir con él a Lariano, en la Alta Irpinia. La pareja tuvo 12 hijos.Leonarda Cianciulli es una asesina en serie muy atípica. En primer lugar, porque los asesinos en serie suelen ser masculinos; además, no mataba cómo las mujeres suelen hacerlo, con veneno, medicamentos o con inyecciones letales.

También el móvil es inusual, pues las mujeres rara vez cometen asesinatos en serie motivadas por la codicia.

Y finalmente, sus víctimas tampoco son las comunes: dos terceras partes de las asesinas matan a personas dependientes de ellas (hijos) o adultos entre 26 y 60 años, que son su pareja en el 40% de los casos. Pero Leonarda Cianciulli mataba por interés. 


Como decíamos, Leonarda se trasladó a Emilia junto a su marido, Raffaele Pansardi. Sin embargo, no mucho tiempo después, el matrimonio entró en crisis y se separaron.

Leonarda entonces se traslada al tercer piso de un edificio en Via Cavour, y frecuenta la clase media del entorno. Su familia parece normal.

Las “mejores amigas”

Leonarda pasa tardes enteras hablando con sus tres mejores amigas: Francesca Clementina Soavi, Virginia Cacioppo y Ermelinda Faustina Setti.

Clementina era una mujer soltera que se ganaba el pan cuidando de los hijos de las madres trabajadoras de la zona. 

Virginia Cacioppo, por su parte, era una ex cantante de ópera; fue una soprano de cierto renombre.

Ermelinda Faustina Setti, finalmente, apodada Rabitti, era una mujer de pueblo, de un extracto social modestísimo y prácticamente analfabeta.

Para las tres amigas, la casa de Cianciulli, que tenía fama de ser una hechicera capaz de predecir el futuro sentimental y profesional, se convirtió en un refugio acogedor para platicar.

La primera víctima

La primera víctima de Leonarda fue la más débil de las tres, Ermelinda. Su personalidad era inestable y sumisa. El 17 de diciembre de 1939, Rabitti desapareció de Correggio. Rabitti tenía prisa por ir a la estación de tren, en busca de algo que la llenaba de alegría. Contó a sus amigas que iba a casarse y que se iba a vivir a una ciudad no especificada en el sur de Italia.

Los habitantes de Correggio vieron por última vez a Faustina Setti cuando entraba en la casa de Leonarda Cianciulli; luego, desapareció para siempre. Aun así, esto no levantó sospechas, ya que todo el mundo veía como lo más normal que la mujer se despidiera de su mejor amiga.

La realidad fue muy diferente: Leonarda Cianciulli hizo creer a Rabitti que iba a encontrar a su futuro marido en Pola, la convenció para salir y para que, mientras tanto, le dejara una carta con poderes notariales para administrar su patrimonio. 

A continuación, la atrajo a su casa por última vez y la mató; arrastró el cadáver a un lugar oscuro, le amputó ambas piernas a la altura de la rodilla y la desangró mediante el sistema de poner unos cuencos bajo los dos miembros cercenados hasta llenarlos; finalmente, decapitó con una sierra a la mujer y dividió su cuerpo en dos partes precisas. 


El rito se completó cuando la asesina encendió la olla de la colada, metió siete kilos de sosa caústica y derritió las partes del cadáver en agua hirviendo.

Pero Leonarda no hizo simplemente jabón del cuerpo de su amiga. Usó el resto para cocinar deliciosos pastelitos.

Según sus propias palabras, en su libro de memorias Confesiones de un alma amargada: «Eché las partes en una olla, añadí siete kilos de soda cáustica, que había comprado para hacer jabón, y agité la mezcla hasta que las partes [del cuerpo] se disolvieron en una espesa papilla, oscuro, que vertí en varios cubos […] En cuanto a la sangre en el cuenco, esperé hasta que hubo coagulado, la sequé en el horno, la molí y mezclé con harina, azúcar, chocolate, leche y huevos, así como un poco de margarina; amasé todos los ingredientes. Hice un montón de pastas de té crujientes.»

La segunda víctima

La segunda víctima fue Clementina Soavi, cuyo asesinato tuvo lugar el 5 de septiembre de 1940. Poco antes, Clementina empezó a comentar a sus allegados que  había encontrado un trabajo como directora de un internado en Piacenza. Clementina no partió sin pasar antes por la casa de Leonarda Cianciulli, donde después de que fuera asesinada, fue transformada en jabón y pastelitos.

La desaparición de Soavi no despertó las sospechas de nadie. Todo el mundo sabía que Clementina Soavi había encontrado un trabajo cerca de Florencia, y que había partido con prisas. La víctima, antes de salir, confió el mobiliario de la casa y todos sus bienes a las capaces manos de Leonarda Cianciulli, para que esta pudiera venderlos y enviar los beneficios a la Toscana.

La tercera víctima

La tercera víctima fue la ex cantante Virginia Cacioppo que, un día, comenzó a decir a sus amigos de Correggio que iba a trabajar como secretaria para un empresario teatral en Florencia. Leonarda le rogó que no contara los detalles a nadie, y Virginia, entusiasmada y agradecida, mantuvo el silencio sobre los datos concretos que su amiga le había dado.

En la tarde del 30 de noviembre de 1940, Cacioppo fue a saludar a su amiga y nunca nadie volvió a verla. Por supuesto, se había convertido en jabón y postres.

Sin embargo, este último crimen fue el que provocó la caída de la asesina.

Detención y juicio de la asesina

Los familiares de Virginia empezaron a preguntarse por qué su pariente se había ido sin dejar una dirección a la que escribir para poder contactar con ella. Así que su cuñada informó de sus temores al superintendente de la ciudad de Reggio Emilia y le contó que la última vez que la vio fue cuando Virginia entró en la casa de Leonarda Cianciulli.

El superintendente inició la investigación y pronto salió la verdad a la luz: se descubrieron Bonos del Tesoro y joyas que pertenecían a las tres víctimas ocultas bajo un ladrillo, así como la ropa de las tres mujeres, que Leonarda Cianciulli, con suma torpeza, había revendido.

Leonarda Cianciulli fue procesada en Reggio Emilia en 1946, y durante el juicio confesó la verdad.

Leonarda prometía a sus amigas un futuro atractivo y las convencía para que no confiaran los detalles de sus proyectos a nadie. De hecho, se sabe que las mujeres hablaban de su inminente partida. En el momento adecuado las invitaba a su casa, les ofrecía una bebida a la que añadía un somnífero que las aturdía y, finalmente, las mataba con un hacha. Luego lanzaba el cuerpo en pedazos a una olla junto con sosa cáustica.

Cianciulli fue encontrada culpable de sus crímenes y condenada a 30 años de prisión y tres años en el psiquiátrico penitenciario de mujeres de Pozzuoli, donde murió por una apoplejía cerebral el 15 de octubre de 1970. 

OTAN pide a Rusia demostrar que quiere una salida pacífica retirando sus tropas

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido este lunes a Rusia que muestre compromiso con una salida dialogada a la crisis en Ucrania retirando las tropas desplegadas junto a la frontera y que hacen saltar la alarma sobre una eventual invasión.

«La OTAN sigue lista para comprometerse con un diálogo útil con Rusia. La mejor manera de demostrar que está lista para encontrar una solución pacífica es desescalar la situación y retirar las fuerzas que ahora amenazan Ucrania», ha afirmado Stoltenberg en una declaración junto al presidente de Colombia, Ivan Duque, de visita en la sede de la OTAN.

La Alianza Atlántica ha reiterado la petición a Moscú para que se comprometa con la vía diplomática, respondiendo así al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que ha declarado este mismo lunes que las conversaciones no están agotadas.

«Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten», ha expuesto el titular de Exteriores ruso sobre las negociaciones.

RECHAZA LA «COERCIÓN» DE RUSIA

Por su lado, el presidente colombiano se ha sumado a la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, recordando que Bogotá se unirá a las sanciones internacionales que se apliquen si Rusia invade al país vecino.

«Ninguna nación puede por la fuerza coaccionar o intentar presionar a un país para que no cumpla con su derecho soberano», ha subrayado Duque junto a Stoltenberg, en una defensa a que cualquier Estado sea «libre para ejercer su soberanía y decida si quieren unirse libremente a la OTAN».

La tensión ha ido al alza durante los últimos meses en la frontera entre Rusia y Ucrania y la Casa Blanca ha alertado de que las tropas rusas podrían invadir el país vecino «cualquier día», después de que la vía diplomática no haya logrado avances.

Moscú pide a Washington y a la OTAN garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, algo que ha encontrado la negativa de Estados Unidos, la Unión Europea y la organización militar, que dicen estar abiertos a discutir mejoras del orden de seguridad europea pero rechazan concesiones a Rusia.

Instagram cambia: usa los 'Me Gusta' en historias para no saturar mensajes directos

Noticias de Yucatán. 

Instagram ha introducido un cambio en las historias por el que los usuarios pueden indicar que les ha gustado el contenido sin que se envíe un mensaje privado, evitando de esta forma saturar la bandeja de entrada.

La compañía tecnológica ha colocado en las historias el botón con forma de corazón, que aparece entre la barra para escribir un mensaje y el botón que tiene forma de avión de papel. Con esta adición los usuarios pueden indicar que el contenido les ha gustado.

La particularidad de esta novedad es que se trata de una indicación que ya no envía un mensaje directo al creador, sino que se muestra en la vista de la historia, junto a la imagen de la persona que lo ha marcado, visible solo para quien ha publicado la historia.

Se trata de un cambio dirigido a que "la gente pueda expresarse más apoyo, pero también a limpiar un poco los mensajes directos", como ha explicado el responsable de Instagram, Adam Mosseri, en un vídeo compartido en la red social Twitter.

California: Publican, por error, foto de avión ruso para celebrar el Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Santa Mónica, California, publicó por error la foto de un avión de combate ruso mientras promocionaba el sobrevuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Super Bowl LVI.

La foto se compartió a través de la cuenta de Twitter oficial de la ciudad y en cuestión de minutos, expertos y fanáticos de la aviación señalaron que la aeronave era en realidad un avión de combate bimotor MiG ruso.

"Justo antes de las 3:30 p.m., la @usairforce sobrevolará #SantaMonica y #Malibu en preparación para la interpretación del Himno Nacional en el #Superbowl LVI en el SoFi Stadium", tuiteó la administración municipal y más tarde borró la publicación.

Algunos usuarios bromearon con el conflicto que actualmente se desarrolla entre Rusia y Ucrania, mientras que otros dijeron que tomarlo como una broma es inapropiado.

Los Rams de Los Ángeles derrotaron a los Bengals de Cincinnati por 23-20 el domingo en el Super Bowl LVI. El diario Washington Examiner informó que intentó ponerse en contacto con un representante de Santa Mónica, sin obtener respuesta. 

Hombre en situación de calle construye casa de cartón de dos pisos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en situación de calle se viralizó en redes sociales por construir una casa de cartón de dos pisos para vivir en la zona centro de su ciudad. Pero eso no es todo, también cuenta con un mecanismo de ruedas que le permite moverse a cualquier lugar. Aquí te contamos la historia. 

La casa fue captada por varias personas a través de videos, quienes en redes sociales mostraron su sorpresa y la describieron como práctica. La casa incluso cuenta con una ventana y en una de las grabaciones se puede ver al hombre saludando a los transeúntes que observan con el 'ojo cuadrado' su hogar. 

De acuerdo con información de medios estadounidenses, la casa de cartón se localizaría en la zona centro de los Ángeles, California. 

La casa cuenta con paredes de cartón y sus cortinas están hechas con bolsas de basura. En la parte de enfrente se observa un letrero con la leyenda "Se vende".

El hombre mostró su hogar y en una de las grabaciones se puede ver que en la planta baja había un sofa, dos escritorios con botellas de refrescos y una caja grande que aparenta ser una alacena. 

Actualmente la grabación cuenta con más de 500 mil me gusta y ha recibido decenas de comentarios por parte de personas que lo apoyaban y otras que lo criticaron e incluso le pidieron que "se pusiera a trabajar".

"Que se ponga a trabajar , es lo que debe de hacer, no una casa malecha", "El nuevo sueño americano", "Cuando se quiere, se puede", fueron algunos de los comentarios que recibió el hombre por su hogar de dos pisos hecho con cartón.

Cabe recordar que hace unos meses un hombre mexicano se volvió viral en redes sociales por mostrar el orden con el que vive bajo un puente de la CDMX.

(VÍDEO) Exhiben a repartidor de Rappi que simuló dejar pedido y se lo llevó

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria en TikTok identificada como Miranda Minda exhibió a un repartidor del servicio delivery Rappi, quien simuló entregar un pedido con distancia y terminó por llevarse el paquete.

Por medio de la red social china, mostró el mensaje que recibió en la plataforma: "te escribo para indicarte dónde fue entregado tu pedido. ¡Disfrútalo!", le puso en el chat al llegar, dejando una foto de su producto.

"El repartidor de Rappi dijo que dejó mi comida en vigilancia", explicó con el texto narrado de la red social.

Sin embargo, mostró la cámara de seguridad, en la que observamos al hombre tomándole una fotografía a su pedido; sin embargo, vemos cómo su siguiente acción es tomar el paquete y marcharse.

"El maldito se llevó mi comida y quería culpar a los polis de que me robaron la comida", contó. "No vio que teníamos cámaras", agregó mientras escuchamos la canción trend 'Un velero llamado libertad' de José Luis Perales.

El video se hizo viral y llegó a las más de 2 millones de reproducciones, con más de 286 mil likes y más de 700 comentarios, en los que otros usuarios contaron experiencias parecidas.

En un segundo video, contó que en soporte técnico le dijeron que podría hacer un nuevo pedido, y que le diera todas las pruebas para denunciarlo, suspenderlo y darlo de baja de la plataforma.

Finalmente, puso comer su anhelado pollo agridulce, le reembolsaron en créditos su dinero y le notificaron a la mañana siguiente que dieron de baja al repartidor.

@asmindajames #fyp #parati #BailaConMaluma #foryou #fypシ #viral #lol #random #rappimexico #rappimx #mexicomagico #mexicomagico🇲🇽 ♬ Un velero llamado Libertad - José Luis Perales

Asesinan a 4 estudiantes universitarios en Zacatecas; tenían dos días desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Zacatecas confirmó el asesinato de al menos cuatro jóvenes estudiantes, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 12 de febrero en la capital del estado.

De acuerdo con las autoridades estatales, cinco jóvenes (tres hombres y dos mujeres) originarios del municipio de Francisco R. Murguía fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en Zacatecas.

Sin embargo, hasta el domingo 13 de febrero hallaron el vehículo en que viajaban los jóvenes, el cual estaba abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, y con cuatro cuerpos en el interior.

“Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares”, publicó la Fiscalía de Zacatecas en un comunicado, quien omitió información sobre la quinta víctima.

Aunque la dependencia omitió los nombres de las víctimas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas lamentó el asesinato de dos de sus estudiantes: Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, de 21 años de edad.

Estudio: Hacer ejercicio tras vacunarse puede dar "refuerzo adicional"

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, descubrieron que 90 minutos de ejercicio de intensidad leve a moderada directamente después de una vacuna contra la gripe o el covid-19 pueden proporcionar un refuerzo inmunológico adicional.

En el estudio, los participantes que montaron en bicicleta o caminaron a paso ligero durante una hora y media después de recibir una inyección produjeron más anticuerpos en las siguientes cuatro semanas en comparación con los participantes que permanecieron sentados o continuaron con su rutina diaria post-inmunización. Los investigadores encontraron resultados similares cuando realizaron un experimento con ratones y cintas de correr.

Los anticuerpos son esencialmente la línea de defensa de búsqueda y destrucción del cuerpo contra virus, bacterias, hongos y parásitos. Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a aprender cómo identificar algo extraño y responder reforzando las defensas del cuerpo, incluido un aumento de los anticuerpos.

“Nuestros resultados preliminares son los primeros en demostrar que una cantidad específica de tiempo puede mejorar la respuesta de anticuerpos del cuerpo a la vacuna Pfizer-BioNtech covid-19 y dos vacunas para la influenza”, señala la profesora de kinesiología Marian Kohut, autora principal del artículo publicado en la Revista Cerebro, Comportamiento e Inmunidad.

Los investigadores dijeron que los hallazgos del estudio podrían beneficiar directamente a las personas con una variedad de niveles de condición física. Casi la mitad de los participantes en el experimento tenían un IMC en la categoría de sobrepeso u obesidad. Durante 90 minutos de ejercicio, se concentraron en mantener un ritmo que mantuviera su frecuencia cardíaca entre 120 y 140 latidos por minuto en lugar de la distancia.

En el estudio, los investigadores también probaron si los participantes podían obtener el mismo aumento de anticuerpos con sólo 45 minutos de ejercicio. Descubrieron que el entrenamiento más corto no aumentó los niveles de anticuerpos de los participantes. Kohut ha señalado que el equipo de investigación puede evaluar si 60 minutos son suficientes para generar una respuesta en un estudio de seguimiento.

En cuanto a por qué el ejercicio prolongado de intensidad leve a moderada podría mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo, Kohut ha señalado que puede haber varias razones: hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y linfático, lo que ayuda a que las células inmunitarias circulen. A medida que estas células se mueven por el cuerpo, es más probable que detecten algo extraño.

Los datos del experimento con ratones también sugirieron que un tipo de proteína (es decir, interferón alfa) producida durante el ejercicio ayuda a generar anticuerpos y células T específicas del virus.

“Pero se necesita mucha más investigación para responder el por qué y el cómo. Hay tantos cambios que tienen lugar cuando hacemos ejercicio: metabólicos, bioquímicos, neuroendocrinos, circulatorios. Entonces, probablemente haya una combinación de factores que contribuyan a la respuesta de anticuerpos que encontramos en nuestro estudio”, señala Kohut.

Los investigadores continúan rastreando la respuesta de anticuerpos en los participantes seis meses después de la inmunización y lanzaron otro estudio que se enfoca en los efectos del ejercicio en las personas que reciben inyecciones de refuerzo.

Rusia anuncia algunas unidades militares y regresan a sus cuarteles

Noticias de Yucatán. 

Rusia anunció hoy el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.

"Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, señaló las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas".

El portavoz recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios "Determinación aliada-2022", que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.

Konashénkov indicó que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las "acciones prácticas" de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos.

En los ejercicios "Determinación aliada-2022" las fuerzas de ambos países ensayan acciones defensivas ante una hipotética agresión contra la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El portavoz de Defensa adelantó que el próximo día 19 están programadas unas prácticas de tiro en el polígono Obuz-Lesnovski con la participación de una brigada rusa de infantería de marina y unidades del ejército bielorruso.

Rusia tiene desplegados unos 100 mil soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

La Administración del presidente estadunidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario Politico.


Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.


Sinaloa: Investigan video en el que policías responden a saludo de hombre armado

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que se da seguimiento al video divulgado en redes sociales, el cual no es reciente, en el que se observa en el malecón de Altata, Navolato, a policías en patrulla responder el saludo de un hombre con pechera, cachucha y un arma automática.

Señaló que se continúa con la investigación para identificar a los presuntos policías quienes al circular en su patrulla, interactúan con un civil fuertemente armado, lo que da una sensación de complicidad.

Dio a conocer que en la reunión del gabinete de seguridad se tocó este tema, en el que los mandos de la Novena Zona Militar le notificaron que al conocer de este contenido se han efectuado diversos recorridos en la zona de la bahía de Altata, sin encontrar evidencias de personas armadas.

Rocha Moya externó que el personal militar continúa con sus patrullajes en el municipio de Navolato, en tanto que las autoridades locales dan seguimiento al contenido de este video, el cual no fue filmado en forma reciente, por lo que es necesario identificar a los actores que aparecen en las imágenes.

CDMX: Empresarios turcos denuncian atraco millonario en habitación de hotel

Noticias de Yucatán. 

Empresarios turcos denuncian atraco millonario en habitación de hotel, en el centro de CDMX Dos empresarios turcos denuncian ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) que, dentro de un hotel ubicado en la zona centro, les robaron 5 millones de pesos en joyas y 13 mil 600 dólares en efectivo que tenían.

Los afectados detallaron que el atraco fue dentro de la habitación del hotel y a pesar que pidieron ayuda, ni empleados ni otros inquilinos los ayudaron.

Consta en la carpeta de investigación, FIVC/TUR-2/UI-1 S/D/0016/02-2022, que el atraco ocurrió el pasado 11 de febrero en el interior del hotel NH Centro que se encuentra sobre la calle Palma en la zona centro.

Las víctimas relataron que todo lo traían en una maleta y que los delincuentes posiblemente conocían sus movimientos pues una vez que entraron a la habitación los amagaron y se llevaron todo.

Los afectados dijeron que todo lo robado pertenece a la empresa Fabor Kuyumculuk Turizm Insaat Gida Sanayi Ve Ticaret Limited Sirketi, por lo que exigen la acción de la justicia.

Mujer deja a su marido por un novio virtual y la estafan con más de 2 millones

Noticias de Yucatán. 

Hay historias dulces en donde dos personas se enamoran a través del internet, se casan y son felices, pero al parecer esto no es para todos, ya que pueden haber algunos detalles que se pasan de largo y he ahí cuando comienzan los problemas.

Pues algo así le sucedió a una mujer, quien decidió dejar a su marido por un novio virtual; sin embargo, esto le costaría una cuantiosa estafa de más de 2 millones de pesos.

La historia de Sharon Bulmer, originaria de Manchester, Reino Unido, se hizo viral en las redes sociales, pues decidió tener una aventura con un «novio» que conoció a través de Facebook.

Según la mujer, el nombre de su «amado» era Murphy Townsed, quien supuestamente era un soldado estadounidense, de 57 años de edad. Asimismo, le aseguró que tenía una hija de 17 años y que actualmente se encontraba con su equipo de combate en Siria.

Ella y el usuario se contactaron en mayo de 2020 por Facebook. Poco a poco, el usuario la envolvió al decir que estaba solo tras el fallecimiento de su esposa y que quería hablar con alguien.

Sharon se había enamorado de la persona con quién hablaba a través de la red social, por lo que tiempo después dejó a su esposo, con quien llevaba 29 años de relación y con el que tuvo dos hijos.

Fue entonces que la mujer comenzó a ayudar a su «amado» con dinero, el cual creía eran para vuelos y hospitalizaciones, al grado de endeudarse con un poco más de 2 millones 200 mil pesos (80 mil libras esterlinas).

Ella y el usuario se contactaron en mayo de 2020 por Facebook. Poco a poco, el usuario la envolvió al decir que estaba solo tras el fallecimiento de su esposa y que quería hablar con alguien.

Sharon se había enamorado de la persona con quién hablaba a través de la red social, por lo que tiempo después dejó a su esposo, con quien llevaba 29 años de relación y con el que tuvo dos hijos.

Fue entonces que la mujer comenzó a ayudar a su «amado» con dinero, el cual creía eran para vuelos y hospitalizaciones, al grado de endeudarse con un poco más de 2 millones 200 mil pesos (80 mil libras esterlinas).

Policía abate a ladrón que intentó robarle su auto en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía capitalina, abatió a un presunto delincuente que intentó robarle su automóvil en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Reportes policíacos indican que el agente circulaba a bordo de su vehículo sobre la calle Villa Inferior, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, cuando fue interceptado por un sujeto armado.

El individuo lo amagó y le exigió que descendiera del carro, momento en el que el detective se identificó como elemento de la PDI, el sospechoso accionó su arma de fuego, acción que el funcionario repelió la agresión.

Como resultado del intercambio de balas, el servidor público quedó ileso, mientras que el presunto ladrón murió de dos impactos, según determinaron paramédicos que llegaron al lugar.

El agente quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en tanto un grupo de peritos levantaron el cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro ministerial.

"No me voy a dejar", Anaya se lanza contra el gobierno de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, debía comparecer este lunes ante un juez federal por el caso Odebrecht, sin embargo, sólo acudió su defensa. Horas después, el exdirigente panista publicó un video en sus redes sociales en el que afirmó que "no se va a dejar" de los señalamientos de corrupción en su conra por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el video, Anaya dijo que no va a “cometer el error de caer en su juego y dedicarme a hablar horas y horas de la bola de mentiras de un tipo que ya está en la cárcel y que, de hecho, podría quedarse ahí más de 50 años por ratero y por mentiroso”, en referencia a Lozoya.

Aunque no dio explicaciones de por qué no acudió a la audiencia, dijo que “lo importante es que a estas alturas ya no hay duda de que Lozoya es un delincuente y un mentiroso”.

Anaya critica estrategia de seguridad del gobierno federal

En el contexto del Día de San Valentín, Ricardo Anaya aseguró que es una fecha en la que “estar con las personas que queremos es lo más importante en la vida” y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de no proveer de paz y armonía a los mexicanos.

"Para los delincuentes hay abrazos, no balazos (...) Nos urge  tener paz".

Kanye West regala camioneta llena de flores a Kim Kardashian y amenaza a su nuevo novio

Noticias de Yucatán. 

Kanye West le regala una camioneta llena de flores a Kim Kardashian y amenaza a su nuevo novio Kanye West realmente se está esforzando por volver con Kim Kardashian, pues el rapero aprovechó el Día de San Valentín para enviar a su aún esposa una lujosa camioneta llena de flores rojas. 

Hace un año se reveló que la socialité le pidió el divorcio al rapero luego de que habían tenido varios problemas durante su relación; desde infidelidades y hasta revelación de secretos que Kim justificó argumentando que su esposo padecía bipolaridad. 

Aunque en enero del 2022 West oficializó su romance con Julia Fox, hace poco ella borró todas las fotos que tenía con el rapero dejando claro que el efímero romance llegó a su fin y desde entonces Kanye ha manifestado públicamente su interés por volver con la madre de sus hijos, con quien compartió por más de una década. 

Sin embargo, la mayor de las Kardashian, quien ya está saliendo con el comediante y productor Pete Davidson no pareció estar muy contenta con la sorpresa, pues envió un mensaje que el rapero hizo público, donde le pide que no cree un panorama que pueda lastimar a su actual pareja. 

“Estás creando un peligroso y aterrador ambiente y alguien lastimara a Pete y todo eso seré tu culpa”, escribió Kim en un mensaje que fue publicado en el Instagram de West con la leyenda: “A petición de mi esposa por favor nadie haga nada físico a ‘Skete’ (como apoda al nuevo novio de Kim), voy a manejar la situación yo mismo”. 

El cantante ha declarado una guerra pública contra Davidson desde hace varias semanas e incluso publicó una foto donde se ve a su esposa con la estrella del programa cómico Saturday Night Live y aclaró que el abrigo que la empresaria porta es un regalo que él le hizo antes de que conociera al joven de 28 años de edad.

“Compré este abrigo para Kim antes de SNL (Saturday Night Live). Pensé que era particularmente especial. Tengo fe en que volveremos a estar juntos”, dijo. 

Además agregó que no tiene una pelea con su exesposa “No renunciaré a mi familia”, afirmó, para después convocar a sus fans a que si encuentran en la calle con Pete le griten que es un perdedor y digan KIMYE (siglas de su nombre y el de Kim) para siempre. 


Joaquín Cosío revela fuertes encuentros con narcotraficantes tras personajes de películas

Noticias de Yucatán. 

Joaquín Cosío, famoso actor del cine mexicano, abrió su corazón en entrevista con Yordi Rosado al hablar de los momentos más sublimes de su carrera, así como de su vida personal y la difícil infancia que atravesó. Además reveló cuál fue el acercamiento que tuvo con el narcotráfico debido a algunos papeles actorales a los que les ha dado vida, uno de ellos, por ejemplo: El infierno.

¿El crimen organizado lo ha amenazado por sus papeles de narco? Te contamos lo que contó el famoso que dio vida a ‘El Cochiloco’.

En entrevista con Yori Rosado para su canal de YouTube, Joaquín Cosío habló de cómo fue su acercamiento con la vida actoral desde que entró a la universidad en un taller de teatro. Detalló cómo creció alejado de su padre y sin la presencia de su madre, así como la difícil época escolar en la que estaba solo a diferencia de sus compañeros.

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos que reveló el famoso fue lo que ha dejado con sus papeles de narco. Y es que aunque le han dado fama, también le han traído experiencias complicadas.

De acuerdo con su testimonio, ‘El Cochiloco’ – de la película ‘El Infierno’- ha sido de sus personajes que más le han dejado huella. Y es que la historia retrata un poco de cómo es el narcotráfico en México.

Por ello, el intérprete ha recibido de todo, desde aplausos, prestigio, reconocimiento, así como muestras de peligro. Tal como le sucedió en un bar de Zacatecas en donde se encontró con narcotraficantes que le confesaron que ellos sí eran los de verdad.

"Llegan unos jovencitos… Esa es la frase más escalofriante que me han dicho: ‘nosotros somos los de a de veras’. Ha sido uno de los momentos más…", le dijeron al actor, razón por la que se fueron rápido del lugar.

Asimismo, en otra ocasión y en otro lugar -Ciudad Juárez-, Cosío reveló que recibió una amenaza que atentaba con su vida. En aquella ocasión, el hombre lo hostigó en un bar hasta que le dijo que se cuidara, algo que lo dejó helado.

"Un rubio muy bien vestido se me acerca y me dice quiúbole, se me acerca y qué pasó, cómo te va… y luego se iba y regresaba. La tercera o cuarta vez yo estaba que me moría. Yo temblando y el tipo volteando a verme, mi amigo con su novia y de nuevo… me dice ‘cuídate cuando cruces la puerta’. Imagínate, es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas”.

Príncipe Harry llegó al Super Bowl 2022 con 'misteriosa' mujer

Noticias de Yucatán. 

Además del legendario show de medio tiempo, el Super Bowl 2022 estuvo plagado de estrellas que regalaron a los fans icónicos momentos cuando fueron captados por las cámaras, ejemplo de ello fue la divertida reacción de Doja Cat. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la de mujer que acompañó al príncipe Harry durante toda la final de la NFL, esto llevó a los internautas a preguntarse sobre el paradero de Meghan Markle. 

El pasado domingo, las miradas de todo el mundo estuvieron atentas de todo lo sucedido en el Super Bowl, evento deportivo que contó con la presencia de famosos, entre ellos Justin Bieber, Demi Lovato, The Weeknd, Kendall Jenner, Ryan Reynolds, Sean Penn Jennifer Lopez y Ben Affleck.

Por supuesto que la realeza británica también se hizo presente en el SoFi Stadium de Los Ángeles, pues el príncipe Harry apareció en uno de los lujosos palcos, en los que también desfilaron otras celebridades de Estados Unidos. 

¿Quién era la mujer que fue con el príncipe Harry al Super Bowl?

Cuando las cámaras lo enfocaron, los usuarios en redes no dejaron pasar que a su lado no estaba sentada Meghan Markle, sino otra mujer cuya identidad era difícil de identificar dado que durante todo el partido llevó un cubrebocas negro, al igual que el hijo de Carlos y Lady Di. 

Resulta que el encuentro entre los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles fue el pretexto perfecto para que Harry organizara una reunión familiar, ya que la mujer junto a él era nada menos que su prima, la princesa Eugenia. 

Eugenia de York, hija menor del príncipe Andrés, no dudó en volar desde Inglaterra a EU para acompañar a su primo en su primer Super Bowl. Y es que ambos miembros de la realeza han sido muy unidos desde su infancia.

Incluso, Eugenia fue una de las primeras en conocer a Meghan Markle antes de que se formalizara el compromiso de la ex actriz con Harry. Prueba de su cercana relación son los mensajes de la princesa en apoyo a la pareja pese a que ésta abandonó la realeza en enero del 2020. 

Publican resultados de primera fase clínica de vacuna "Patria" contra covid

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) publicaron los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2, donde participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

“Los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto vacunal Patria señalan que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos”, de acuerdo con el documento.

Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación, y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico.

Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

Los resultados preliminares, disponibles en el repositorio MedRxiv mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios, a través del sitio oficial. 

El panorama de la pandemia por covid-19 ha evolucionado a lo largo de dos años, en donde se han registrado mutaciones del virus SARS-CoV-2 con la emergencia de nuevas variantes, fenómeno que ha avanzado de manera paralela con las campañas de vacunación masiva entre la población.


Por ello, la estrategia es adaptar la contención de la pandemia. Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo.

“Para México, es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra covid-19. En este sentido, al tratarse de un proyecto de gran magnitud, las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”, comentó la directora general del Conacy, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Además, destacó que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del gobierno de México, que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice), para impulsar desarrollos a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica, como es la recuperación de la producción nacional de vacunas.

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria, el gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de garantizar el progreso de este proyecto estratégico y prioritario para México.

Los avances obtenidos en la Fase Clínica I del desarrollo vacunal Patria han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales. “Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex.

En virtud de la alta responsabilidad que representa desarrollar una vacuna contra la covid-19, el Laboratorio Avimex “seguirá compartiendo los resultados de los avances del desarrollo clínico, los cuales serán publicados en reconocidas revistas científicas de evaluación por pares, cumpliendo en cada fase con la normativa sanitaria para biológicos destinados a la salud humana, nacional e internacional, bajo los más estrictos estándares éticos y científicos”, indicaron.

AMLO: Hay intereses económicos en suspensión de entrada de aguacate a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, denunció este lunes intereses económicos y políticos detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate desde México, aduciendo amenazas contra un funcionario estadounidense.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que “hay otros países interesados en vender el aguacate” en el mercado estadounidense, aunque no detalló de cuáles se trata. 

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó el sábado pasado que “decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”, según informó el domingo el gobierno mexicano.

Esta decisión se tomó luego de que un oficial estadounidense, que inspeccionaba cargamentos de exportación en la comunidad de Uruapan, Michoacán, “recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial“, añadió el gobierno mexicano.

Las autoridades están analizando el caso “para ver en qué consistió esta amenaza”, señaló López Obrador, apuntando que “lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano” que se suele consumir masivamente con motivo del Super Bowl del fútbol americano, celebrado el domingo.

Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, es por sí solo el mayor productor mundial de esta fruta y 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en estas fechas en que se disputa la final de la liga.

Según el gobierno mexicano, en este mes de febrero se exportarán unas 140 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos. 

En 2021, un grupo de cultivadores de aguacate anunció la conformación de un grupo de autodefensa, denominado “Pueblos Unidos”, para enfrentar las extorsiones y secuestros de narcotraficantes ante la supuesta inacción de las autoridades.

López Obrador rechazó ese tipo de grupos armados por considerar que a menudo terminan infiltrados por criminales.

Ante la situación de inseguridad, desde 2019 Estados Unidos había advertido que evaluaba suspender la compra de aguacate mexicano.

Ministro: No prosperará solicitud de AMLO al INAI para que revele sueldos de Loret

Noticias de Yucatán. 

El ministro en retiro José Ramón Cossío comentó que la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al INAI no tendrá una respuesta positiva, pues se trata de un periodista y no un servidor público.

Consejo del INAI llama a proteger datos de Loret y analizar sanción a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Consultivo del INAI exhortó a la institución autónoma a iniciar ya los procesos necesarios para garantizar el derecho a la protección de los datos personales del periodista Carlos Loret de Mola, lo que incluye la posibilidad de aplicar medidas cautelares y sanciones para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que podrían ir de la amonestación pública hasta la multa máxima de 144 mil pesos.

El consejo estableció que, según las leyes mexicanas, las autoridades tienen la obligación de resguardar los datos personales de los ciudadanos y que es una falta administrativa grave que un funcionario público use, sustraiga, divulgue o altere los datos de una persona a los que tenga acceso por trabajar en el gobierno. 

Este lunes y viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una hoja donde supuestamente aparecen los ingresos de Carlos Loret de Mola.

En un oficio, el consejo llama al INAI a iniciar el proceso de verificación de datos ante las autoridades y sujetos obligados que intervinieron y revelaron datos personales del periodista. 

También, pide que se considere ordenar medidas cautelares inmediatas si se advierte un daño inminente o irreparable en materia de protección de datos personales, así como medidas de apremio y sanciones para asegurar el cumplimiento de la ley.

“Este Consejo recomienda al INAl que comunique a los sujetos obligados que deberán tratar los datos personales de acuerdo con los principios y deberes contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Protección de Datos Personales, y abstenerse de dar a conocer datos personales e información confidencial que se encuentre bajo su custodia, o a los cuales tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”.

Finalmente, el consejo recomienda al INAI que comunique a los sujetos obligados y a la ciudadanía que, en eventos como el que motiva esta opinión, iniciará los procedimientos de verificación que correspondan, ordenará medidas cautelares e impondrá medidas de apremio y sanciones para asegurar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.

¿Cuáles son las medidas de apremio?

Según la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública son dos:

Amonestación pública, o

Multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el salario mínimo general vigente en el Área geográfica de que se trate

Es decir, multa de entre 14 mil 433 pesos y hasta los 144 mil 330 pesos.

¿Quiénes integran el Consejo Consultivo del INAI?

 Nuhad Ponce Kuri (Presidenta),  Claudia Alonso Pesado,  Francisco Ciscomani Freaner,  Alejandro Navarro Arredondo,  Rodrigo Navarro Vega,  Gabriel Torres Espinoza,  Marcela Trujillo Zepeda,  Miguel Ángel Vázquez Placencia,

¿Qué es el Consejo Consultivo del INAI? 

El Consejo Consultivo es un órgano plural, honorífico y ciudadano creado por disposición constitucional, que participa de forma conjunta y coordinada en la promoción de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, fortaleciendo las funciones del INAI y su relación con la sociedad.

La integración del Consejo Consultivo garantiza la igualdad de género y la inclusión de personas con experiencia en las materias de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y, en general, de los derechos humanos.

Se integra por diez consejeros honoríficos provenientes de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, nombrados por el Senado de la República después de una convocatoria pública dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general.

El Consejo funciona en sesiones ordinarias y extraordinarias, tomando sus decisiones por mayoría de votos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Estatuto Orgánico del Instituto y sus propias Reglas de Operación.

¡Insólito! AMLO pide al Inai informar ingresos de Carlos Loret

Noticias de Yucatán. 

Al informar que ayer envió una carta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para conocer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los periodistas deben de dar a conocer cuánto ganan. 

eEn conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que solicitó al órgano nacional garante del derecho a la información y protección de datos que le responda si, “como ciudadano”, le puede dar a conocer facturas y comprobantes sobre de Loret de Mola. 

 “No debe de haber excepciones” y la vida pública debe de ser cada vez más pública, señaló. 

“Yo estoy enviando una carta solicitando, se va a dar a conocer el día de hoy para que la oficina de Transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola. A ver qué contestan. Yo envié esta carta y no es un asunto, como lo digo en el escrito, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas”, dijo.

En su escrito, el presidente López Obrador aseguró que la información seguramente la podrá obtener en el Registro Público de la Propiedad, en el SAT o en la UIF.

“Les solicito que si ustedes no tienen competencia en este asunto, me informen si puedo, como ciudadano, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos”, leyó. 

El mandatario refirió que Loret de Mola “se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales, que se intensificó en el llamado periodo neoliberal”.  

Acusó que los beneficiados de esta política de pillaje están molestos con su proceder y han empezado una guerra sucia, usando a personajes como al señor Loret de Mola para desprestigiar y golpear políticamente a su movimiento.   

“En una democracia es legítimo que existan oposición y se garantiza el derecho al disenso, sin embargo, no es ético, ni honesto, usar fondo privados obtenidos mediante acto de corrupción para sabotear a un programa orientado a liberal a un conjunto de la población de miserias y temores”, refirió.

AMLO: Me da mucho orgullo que mis se porten muy bien y resistan a ataques

Noticias de Yucatán. 

Al hablar de sus hijos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "tienen la ventaja" que han sido espiados desde hace muchos años, “desde que ellos estaban pequeñitos”, y hasta ahora han resistido y se han portado bien. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador recordó con voz entrecortada “las que hemos pasado”: “Ya ellos saben que es esto, me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien, aunque saben que una cosa es lo familiar y otra cosa es el servicio público, lo saben perfectamente”. 

“Mientras yo he sido dirigente, ellos no han ocupado un cargo porque ese es el acuerdo que tenemos.

“Yo les pido que se sigan portando bien como lo están haciendo y agradezco al creador de que no pintan para ser como el hijo de José María Morelos, del cura Morelos, que tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte, que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores, eso es todo”, expresó López Obrador. 

El presidente López Obrador recordó que al ser oposición, él y sus hijos han tenido carros de vigilancia enfrente de sus casa, helicópteros los han vigilado, además de ser espiados a través del Cisen.

“Ellos han visto cómo, en el movimiento en la defensa del petróleo, allá por 1995, yo traía orden de aprehensión, me metieron todo el código penal, como 11 delitos y entonces para obligarme a que yo me amparara o que yo me fugara, pasaban helicópteros, en ese entonces del Cisen. Estaba Tello en el Cisen y Roberto Madrazo”, contó.

AMLO exhibe carta en la que pide al Inai informar ingresos de Loret de Mola

Al informar que ayer envió una carta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para conocer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los periodistas deben de dar a conocer cuánto ganan.

López Obrador informó que solicitó al órgano nacional garante del derecho a la información y protección de datos que le responda si, “como ciudadano”, le puede dar a conocer facturas y comprobantes sobre de Loret de Mola. 

 “No debe de haber excepciones” y la vida pública debe de ser cada vez más pública, señaló. 

“Yo estoy enviando una carta solicitando, se va a dar a conocer el día de hoy para que la oficina de Transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola. A ver qué contestan. Yo envié esta carta y no es un asunto como lo digo en el escrito, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas”, declaró. 

En su escrito, el presidente López Obrador aseguró que la información seguramente la podrá obtener en el Registro Público de la Propiedad, en el SAT o en la UIF.

“Les solicito que si usted no tiene competencia en este asunto, me informen si puedo, como ciudadano, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos”, leyó. 

El mandatario refirió que Loret de Mola “se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales, que se intensificó en el llamado periodo neoliberal”. 

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 390 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 390 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 267 en Mérida,
  • 52 en Hunucmá,
  • 10 en Umán,
  • 9 en Samahil,
  • 7 en Izamal,
  • 6 en Kanasín, Tixkokob y Valladolid,
  • 5 en Motul,
  • 4 en Progreso y Tahmek,
  • 3 en Tixpéual,
  • 1 en Acanceh, Akil, Chikindzonot, Espita, Halachó, Peto, Tahdziú, Tekax, Tizimín y Yaxkukul
  • 1 foráneo

De los 106,281 casos positivos, 752 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 65,555 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de febrero), que viven en:

  • 16,949 en la zona Norte
  • 16,000 en la zona Oriente
  • 6,227 en la zona Centro
  • 10,505 en la zona Sur
  • 15,874 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 69 años de Mérida DM/HAS

2.- Masculino 48 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 73 años de Mérida DM/HAS

4.- Femenino 59 años de Umán DM/HAS        

5.- Masculino 80 años de Mérida DM/HAS

6.- Femenino 65 años de Mérida Sin comorbilidades

7.- Masculino 89 años de Mérida HAS/EPOC/Tabaquismo

8- Masculino 62 años de Mérida Inmunosupresión/IRC/Obesidad

9.- Masculino 82 años de Campeche, Campeche Sin comorbilidades

10.-Masculino 86 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,788 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 1,865 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 95 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada