(VÍDEO) Muere al chocar en su auto raizer contra una patrulla en Zacatlán, Puebla

02 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Un video se ha difundido masivamente en las últimas horas, y muestra un brutal accidente ocurrido en las callles del centro histórico de Zacatlán, Puebla. 

Una cámara de seguridad captó el momento en que chocan el vehículo, un todo terreno, y una patrulla, en el primer cuadro, la madrugada de este martes.

Los hechos se registraron a las 0:32 minutos en la calle Balderas, esquina con Melchor Ocampo, en el centro de Zacatlán.

Por el impacto, el conductor del vehículo deportivo tipo Raizer (off road), de 31 años de edad, salió proyectado y perdió la vida, pues no se había colocado el cinturón de seguridad. 

El conductor del raizer no hizo caso a la sirena y la torreta prendidas que la patrulla municipal llevaba para atender un llamado, dijeron las autoridades. 

La corporación no ha informado la situación legal del uniformado que manejaba la unidad oficial.

Un muerto y miles de pesos en daños materiales, es el saldo de un accidente entre una patrulla y un automóvil Raizer

(VÍDEO) Captan intento de asalto… Conductora embiste a asaltantes

Noticias de Yucatán. 

En un video que circula en redes sociales puede apreciarse cómo una conductora circula en un puente elevado, pero de pronto, la camioneta que viene delante se para y se da de reversa.

Inmediatamente del vehículo descienden dos sujetos, uno de ellos con pistola en mano y amenaza a la persona que maneja.

En menos de un segundo, la presunta conductora acelera y se lleva el auto de los delincuentes.

La viral grabación correspondería a hechos ocurridos el pasado 18 de enero de 2022 en la Autopista Los Libertadores, en Chile.

¿Cuánto dinero se gana en un semáforo dominando un balón?

Noticias de Yucatán. 

Alex Rivera, un usuario de la red social TikTok, compartió un video en el que demostró cuánto se gana en un semáforo mientras hace dominadas en un domingo.

El joven comienza su video preguntándole a sus seguidores “vamos a ver cuánto se gana en un semáforo” y segundos después muestra una moneda de diez pesos y decir que empezó el día con esa moneda.

“¿Cuánto se gana el semáforo en un día? Bueno, empezamos bien, empezamos con diez pesos, vamos a ver en cuánto finalizamos”, comenta el joven en los primeros segundos de su video

En la mayoría del video, Alex hace varias dominadas de balón, mientras los automovilistas esperan a que cambie el semáforo a verde.

En un principio, se ve que el joven disfruta de lo que hace, pero nunca se observa si lo mismo sucede con los conductores.

A lo largo del tiktok, Alexis va ganando varias monedas por sus dominadas para posteriormente mostrarlas en el celular.

“Bueno, pues ya terminé, ya estoy en mi casa y bueno gané como 450 pesos”, comparte el usuario de TikTok.

Aunque eso sí, el tiktoker recalcó a sus seguidores que deben estudiar y que esto lo vean como algo que pueden realizar como un extra.


@alexstylers cuánto se gana en el semáforo en un día ? domingo ❤️⚽ #fyp #dinero #dolar #balon ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

Justicia desestima denuncia contra Djokovic por presuntamente usar prueba falsa para ir a Australia

Noticias de Yucatán. 

La fiscalía de Belgrado desestimó este miércoles una denuncia que aseguraba que el tenista Novak Djokovic habría usado una PCR falsificada para obtener la exención de la vacunación contra el coronavirus y poder viajar a Melbourne para el Abierto de Australia.

Según la agencia de noticias Tanjug, la denuncia fue presentada el pasado 12 de enero contra personas desconocidas que supuestamente falsificaron la documentación para el tenista.

La fiscalía solicitó entonces verificar los certificados de los resultados de las PCR de los días 16 y 22 de diciembre de Djokovic, que según el ministerio de Salud son auténticos y válidos, por lo que la denuncia fue rechazada.

Djokovic había viajado a Australia a comienzos de enero con una exención médica de la vacunación por haber superado la covid-19, pero al no haber sido vacunado las autoridades australianas le negaron la entrada en el país y fue deportado el 16 de enero, antes del inicio del torneo.

Entretanto, aparecieron dudas sobre la autenticidad de su PCR, ya que en los días tras haber dado positivo por coronavirus asistió a eventos públicos y entrevistas.

¡Los perritos no! Extraño virus ataca a caninos

Noticias de Yucatán. 

Tras dos años de pandemia, convivir con un virus se ha vuelto algo habitual para los humanos, pero ahora las víctimas son los perritos quienes tienen cuadros de vómito y diarrea,  lo que por supuesto ha preocupado a sus dueños.

Todo comenzó en el condado de Yorkshire, Reino Unido, donde ha habido un brote de contagios entre los animalitos que suelen salir a jugar.

La veterinaria, Alexandra Proud, ya había realizado una advertencia acerca de la existencia de este virus pero son los recientes contagios los que han preocupado a la población.

«Si se trata de un virus o una bacteria, se propaga a través de la orina, las heces o la muda de pelo. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros encontrarse y saludarse: nariz con nariz, tocarse las nalgas y todo tipo de cosas», dijo Proud a   La Vanguardia.

Los contagios se han dado entre los peludos citadinos, lo que ha dejado de lado la creencia que se trataba de un contagios producido en las playas. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales DEFRA también separó al virus del mar pues afirmó que “no tiene conocimiento de ningún vínculo con el problema de los cangrejos y langostas muertos arrastrados a tierra en las costas de Yorkshire a finales del año pasado”.

Denuncian abuso en metaverso de Zuckerberg: "me violaron virtualmente en grupo"

Noticias de Yucatán. 

Denuncian abuso en metaverso de Zuckerberg: "me violaron virtualmente en grupo" Nina Jane Patel es una usuaria del metaverso que recientemente denunció a través de su blog el acoso sexual del que fue víctima en uno de los aplicativos desarrollados por Meta, antiguo Facebook.

Según afirma la joven, se sintió atraída por la nueva experiencia tecnológica de la empresa. Sin embargo, se encontró con una gran cantidad de usuarios que normalizan el discurso de odio, ejercen violencia sexual y promueven malos actos. 

De acuerdo con lo relatado en su blog, llevaba tan sólo un minuto en uno de los juegos de este universo cuando fue víctima de violencia sexual por parte de otros avatares, quienes además la humillaron con comentarios despectivos. 

"Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, 3 o 4 avatares masculinos, con voces masculinas, violaron virtualmente en grupo a mi avatar y tomaron fotos", señaló la joven.

Además, afirmó que mientras intentaba escapar, estas personas le gritaron frases humillantes como: "no finjas que no te encantó".

Una experiencia calificada como "horrible" por parte de la usuaria, que si bien señaló que es consciente de que esto ocurrió virtualmente, se afectó demasiado porque lo sintió como si fuera completamente real, además de sentir temor por el comportamiento que reflejan muchas personas en estas plataformas. 

"Una experiencia horrible. (...) Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla", dijo Patel.

¿Realidad o ficción?

La historia de Nina ha recibido todo tipo de comentarios, pues, según relata, le han escrito que es mejor que no elija avatares femeninos, que "no sea estúpida" porque no fue real e incluso le han dicho que el juego que ella eligió no es el único en el que ocurren estas cosas, afirmaciones que generan varias dudas acerca del tipo de acciones que pueden cometer personas malintencionadas en estas plataformas.

La joven menciona que a pesar de que su violación fue de manera virtual a un avatar que ella estaba usando, lo sintió real porque ese es el propósito de estas inmersiones.

"La realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales", señala la joven.

"De alguna manera, mi respuesta fisiológica y psicológica fue como si sucediera en la realidad", señaló.

Además, recalca que estos avances se han encargado en crear una experiencia de sensaciones en los usuarios a través de los cinco sentidos, incluso el olfato, por lo que se pregunta: "¿en realidad es ficción?".

Uso de la realidad virtual

Las malas experiencias que pueden llegar a vivir algunas personas cuando deciden unirse a estas inmersiones los llevan a preguntarse sobre cómo están siendo controlados estos sitios, pues según la joven, hay quienes simplemente aprovecharían para poder dejar salir su lado perverso. 

Comentarios como: "no elijas un avatar femenino” y “obviamente nunca has jugado (...)”, llamaron la atención de Patel debido a lo normalizado que puede llegar a estar el discurso de odio y las malas prácticas en la virtualidad, sobre todo en un momento en el que estos medios cada vez están más interesados en brindar experiencias reales. 

Si bien estas plataformas fueron creadas para el progreso humano y acercar a las personas a tener vivencias de entretenimiento en espacios diversos, denuncian que puede haber usuarios dando un mal uso al avance de estas tecnologías. 

Empresa francesa abandona su campo petrolero frente a costas de Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

La empresa petrolera francesa Total abandonó su área contractual en el Cinturón Plegado Perdido, esto frente a costas de Tamaulipas en el Golfo de México, al no encontrar hidrocarburos tras la perforación de un pozo hace dos años, informó el operador a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dentro de la 9 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno celebrada este martes, el operador del contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016 tomó la decisión a principios del 2020 antes las maniobras implementadas en el campo marino de 2 mil 976 kilómetros cuadrados, esto frente a Matamoros. Su inversión alcanzó los 96 millones de dólares.

Dentro de las actividades planeadas, además de los estudios de exploración, se efectuó la perforación del pozo Etzil-1Son, aprobado por dicha comisión en el 2018 y cuyo objetivo era analizar el prospecto como estructura principal del área contractual 2. En febrero del 2020, notificó la renuncia.

El argumento para dejar el campo, se expuso en la reunión de los comisionados, obedeció a que “después de las actividades petroleras realizadas y la perforación del Etzil-1Son, no resultaba viable continuar con el proyecto, por lo que se procedió al taponamiento y abandono del mismo”.

Un mes después, en marzo, se aprobó la resolución para pasar al proceso de terminación anticipada, pero con las disposiciones federales tras la pandemia por el covid-19 alargó el procedimiento. En él, se incluyó el pago de una penalización correspondiente a 21.2 millones de dólares.

Este es el primer caso de abandono aplicado por una de las compañías del ramo con contratos en Tamaulipas, particularmente en una zona donde convergen otras como Shell, Cnooc y BHP, ésta última en el formato farmout junto con Petróleos Mexicanos (Pemex). Cabe señalar que Total cuenta con su base de operaciones en el puerto de Tampico.

Inversión en Campo Ébano

Dentro de esta sesión, el operador DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, ejercerá en el primer trimestre del 2022 más de un millón de dólares en el Campo Ébano, esto al poniente de Tampico. Se avisó a la CNH dentro de sus planes de inversión, la mitad de su recursos en perforación de pozos, adecuado por el plazo solicitado ante la afectación del coronavirus a su plan de trabajo.

Ejército de EE.UU. despide a soldados que rechazan vacuna anticovid

Noticias de Yucatán. 

El Ejército de Estados Unidos comenzó a dar de baja inmediata a los soldados que se nieguen a ser vacunados contra el covid-19, anunció la institución este miércoles.

La medida aplicará para todos los soldados del Ejército regular y los soldados de la Guardia Nacional del Ejército y la Reserva del Ejército mientras estén en servicio activo durante más de 30 días.

El Pentágono hizo obligatoria la vacunación anticovid para todos los miembros del servicio en agosto de 2021.

La orden también contempla a los cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos (USMA) y el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales Superiores de Reserva (SROTC), según un memorando firmado por la Secretaria del Ejército, Christine E. Wormuth.

La política no se aplicaría a aquellos militares con exenciones aprobadas por razones médicas, administrativas o religiosas.

Aquellos con solicitudes de exención pendientes estarán temporalmente exentos durante una evaluación.

Los comandantes serán los encargados de iniciar de forma inmediata el proceso de separación de quienes se nieguen a vacunarse.

La preparación del ejército depende de los soldados que estén preparados para entrenar, desplegar, pelear y ganar las guerras de nuestra nación”, dijo Wormuth en un comunicado publicado en el sitio web oficial del Ejército estadunidense.

Los soldados no vacunados representan un riesgo para la fuerza y ??ponen en peligro la preparación”, agregó.

Los militares que se nieguen a vacunarse también pueden evitar la separación involuntaria solicitando una renuncia incondicional dentro de los 30 días siguientes a la directiva que entró en vigor, y anunciar sus intenciones de separarse voluntariamente antes del 1 de julio de 2022.


Aquellos con retiro programado antes del 1 de julio también están exentos de la medida

Sicario que intentó matar al periodista en Cancún y pasó esto

Noticias de Yucatán. 

El sicario que intentó matar al periodista Netzahualcóyotl Cordero García lo sorprendió en su casa en Cancún. Le dijo que iba directamente por él, para después apuntarle en la cabeza con una pistola, cortar cartucho y disparar; sin embargo, la bala se le encasquilló.

“Me dijo textualmente 'vine por ti periodista', me puso la pistola en la cabeza y le accionó el gatillo pero no detonó. Cuando él hace abastecer otra vez la pistola tipo escuadra color negra es cuando veo que se le encasquilla”, narró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El director del portal CGNoticias aseguró que se trató de un milagro, ya que al no accionarse el arma decidió írsele encima a su agresor para evitar que tuviera otra oportunidad de buscar dispararle y un grito de auxilio a sus vecinos lo ayudó a que éste pudiera ser detenido.

“Veo que cae el cartucho útil y me le voy encima, le agarro con mi mano izquierda la pistola, le empujo hacia arriba su brazo y me le voy encima en el cuerpo (…), lo hago que se tropiece, cae y yo sin soltar la pistola, empiezo a gritar ‘auxilio’ y él también gritaba ‘solo vino, solo vino, es el periodista dale, dale’”, recordó.

El periodista narró que previamente ya había recibido dos amenazas de muerte a las cuales sí les tomó mayor importancia ya que le indicaban el lugar en el que se encontraba e incluso en una de ellas le mandaron fotografías de su casa las cuales fueron tomadas desde un vehículo gris que había visto.

Agregó que una noche antes a su intento de asesinato una moto estuvo pasando varias veces frente a su domicilio, por lo que eso lo alertó y se lo informó a la Guardia Nacional, la cual implementó rondines, además que otro día incluso lo iban siguiendo.

El día del ataque, narró, un hombre había amenazado con una pistola a su prima de nombre Valentina y a su esposa afuera de su casa, lo cual se lo informó su propio familiar, por lo que apretó el botón de pánico y llamó al comandante de la Guardia Nacional para informar de la situación cuando un hombre ya estaba en su casa y lo amenazó con la pistola.

“No sé en qué momento doy la espalda hacia la calle, hacia la invasión cuando se me acerca un tipo todo de blanco en bicicleta negra y me dijo textualmente que me iba a matar como un perro”, recordó.

El agresor al que se le encasquilló el arma fue retenido por los vecinos del periodista, quienes lo golpearon incluso con la cacha de su propia arma, ya que supieron que previamente había ido a amenazar a las dos mujeres. Al lugar llegó la Guardia Nacional, la cual resguardó al agresor y fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

Cordero García aseguró que nunca había visto al sicario y que desconoce de dónde vino el ataque directo en su contra, pero “me llevé un gran susto que me encañonaran y cortaran cartucho en mi cabeza, gracias a Dios se encasquilló el arma, esa bala cayó al piso y no a mi cabeza”.

El periodista, quien lleva 22 años cubriendo la nota roja, dijo que tras el ataque seguirá con su labor, recibiendo denuncias ciudadanas y siendo crítico del gobierno de Quintana Roo.

Agregó que se encuentra en su casa donde ocurrió la agresión y que el mecanismo de protección del que forma parte se reforzará tras el intento de asesinato e incluso hay una patrulla de la Guardia Nacional con seis elementos afuera de su casa y se implementarán otras medidas.

Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo informó que ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos y confirmó que dos hombres fueron los que intentaron asesinar al periodista; sin embargo, uno de ellos huyó del lugar.



Científico mexicano acusado de espiar para Rusia en EE.UU. se declarará culpable

Noticias de Yucatán. 

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, que fue detenido en Miami en 2020 como presunto autor de tareas de espionaje para Rusia en Estados Unidos, comparecerá ante un juez el próximo 15 de febrero para admitir su culpabilidad. 

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe, Cabrera Fuentes, que antes de su detención trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur, comunicó al tribunal del juez Donald M. Middlebrooks su intención de cambiar su declaración inicial de "no culpable" formulada en marzo de 2020. 

En estos casos el cambio es visto como una señal de que llegó a un posible acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena. 

El mexicano fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami, a donde llegó unos pocos días antes con una visa de turismo y negocios temporales junto a una mujer con la que está casado en México. 

A la policía le reconoció después tener otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo y donde, según la investigación, fue supuestamente reclutado para hacer espionaje. 

El automóvil alquilado que usó durante su estancia en Miami, el mexicano fue visto en un condominio donde vivía un informante confidencial del Gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional. 

En los teléfonos celulares de Cabrera y su esposa mexicana se hallaron fotografías de la placa de un vehículo perteneciente a esa persona, según los documentos. 

En un interrogatorio del 17 de febrero de 2020, el científico mexicano habló de que había conocido en reuniones en Rusia a una persona que creía que trabajaba para el Gobierno ruso y con la que se reunió a solas por primera vez en mayo de 2019 en Moscú. 

El "funcionario ruso" le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país si él le ayudaba con algo. 

En septiembre de 2019 le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio donde residía el informante del Gobierno estadounidense, pero que no hiciera el contrato a su nombre ni informara a su familia rusa de ello

PRI: Apenas sea ratificado Quirino Ordaz como embajador, será expulsado

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que en cuanto el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, sea ratificado en el Senado como embajador de México en España, iniciará el proceso de expulsión del partido.

“En el momento en que la propuesta del gobierno pase en el Senado de la República va a iniciar el proceso de expulsión de Quirino Ordaz Coppel y habrá de decidir la comisión si lo expulsa o no lo expulsa, pero como es estatutariamente, pues es expulsión”, enfatizó.

Luego de reunirse con los senadores del tricolor en el marco de su reunión plenaria, Moreno Cárdenas aseguró que con estas invitaciones para desempeñar cargos diplomáticos es una estrategia del gobierno federal actual.

“El oficialismo (está) tratando de seducir y persuadir a políticos ( de oposición) que no tienen congruencia, que no tienen compromiso con la militancia”.

Es por eso que, advirtió, se aplicará el mismo procedimiento de expulsión para los exgobernadores de Campeche y Sonora, Carlos Miguel Aysa González y Claudia Pavlovich, en caso de que asuman los cargos diplomáticos a los que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los otros casos que se presenten también de Carlos Miguel Aysa González y de Claudia Pavlovich, en ese momento el Consejo tendrá el mismo procedimiento. Es aplicar el estatuto”, aseveró.

Quirino Ordaz Coppel ha sido miembro del PRI desde hace 40 años, tiempo en el cual ha ocupado puestos medios a nivel federal y estatal.

Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas fue funcionario en la Secretaría de Energía y fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Posteriormente se concentró en cargos del estado de Sinaloa de manera intermitente ya que tuvo un paréntesis en el que fungió como diputado de la coalición entre el PRI y el Partido Verde en el Congreso. Finalmente fue gobernador de Sinaloa de 2017 a octubre del 2021.

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de enero, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el Gobierno de España había dado su beneplácito para que el priista Quirino Ordaz fuera el embajador de México en aquel país europeo.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón mostró una fotografía de la carta de beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno español.

“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, escribió Marcelo Ebrard.

Ese mismo día, Ordaz Coppel aseguró en entrevista con un medio de comunicación de Sinaloa que su nombramiento “no es un tema de partidos ni colores” sino un reconocimiento a los sinaloenses y una distinción personal que “lo honra”.

En entrevista con el informativo local Los Noticieristas, conducido por Luis Alberto Díaz, Ordaz Coppel aseguró que siempre tendrá motivos de gratitud y reconocimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las oportunidades que le brindó y en caso de que sea expulsado de sus filas como militante por aceptar el cargo diplomático, lo respetará.

“En el caso del Partido Revolucionario Institucional yo siempre estaré reconocido y agradecido por la oportunidad que a mí se me dio”, aseveró.“(...) Esto no es un tema de partidos, esto no es un tema de colores, pero creo que es una distinción personal y como tal lo asumo”, destacó.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó al exgobernador priista a representar a México en España, lo cual generó una fuerte polémica, dentro y fuera del partido tricolor. El anuncio se dio tras la renuncia de María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación diplomática mexicana en Madrid.

El 31 de octubre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional rechazó la solicitud de permiso de Ordaz Coppel, para convertirse en embajador de México en España.

¿Se puede heredar la pensión obtenida por modalidad 40?

Noticias de Yucatán. 

Según la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Modalidad 40 te permite sumar semanas de cotización a través de aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu pensión al momento de tu retiro.

Esto aplica cuando no tienes una relación laboral y cotizaste por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años.

Este mecanismo está disponible para personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1973. Si te integras a esta modalidad debes aportar cada 30 días el 10 por ciento del salario con el que cotizas.

Una duda frecuente bajo este mecanismo es si la pensión se puede heredar. La respuesta es sí, puede pasar a tusfamiliares.

El pago de las mensualidades se trasferirá a la persona que hayas elegido como beneficiaria en caso de que el titular de la pensión fallezca. Puede ser bajo la modalidad de viudez u orfandad.

Además, hay algunas situaciones en las que te pueden dar de baja de la Modalidad 40. Te contamos algunas para que no te pase:

Dejar de hacer aportaciones voluntarias por más de dos meses. El IMSS te da un plazo de un año para reincorporarte si solicitas continuar. Además, debes pagar los meses pendientes durante este periodo de tiempo.

Regreso al Régimen Obligatorio con un patrón. No puedes mezclar esta y la 40, debes elegir alguna.

Algo muy importante bajo la Modalidad 40 es que no tendrás acceso a los servicios médicos del IMSS, pero sí podrás contratar el Seguro de Salud para la Familia.

Si estás interesado o interesada en la Modalidad 40, puedes solicitarla ante del Seguro Social, en línea o de forma presencial.

Llega el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico

Noticias de Yucatán. 

Podrá cubrir trayectos de unos 800 kilómetros con la batería cargada al máximo, desplazarse a casi 460 kilómetros por hora y llevar nueve pasajeros a bordo.

La empresa israelí Eviation Aircraft asegura que el Alice, un avión de pasajeros totalmente eléctrico que permite reducir los costos de operación comercial y promete "redefinir la manera como viaja la gente" está a punto de llevar a cabo su primer vuelo.

"Me está costando mucho comprometerme con una fecha para el primer vuelo", declaró Omer Bar-Yohayen, director ejecutivo de la compañía, el pasado 10 de enero, "Pero puedo decir que estamos a unos 5 o 6 días de prueba [como mínimo] antes de comenzar la campaña de vuelo", agregó.

Eso significa que el esperado primer vuelo del Alice podría tener lugar en cualquier momento de febrero.

Bar-Yohay subrayó, no obstante, que la compañía no realizará el vuelo "ni un segundo antes" de sentirse segura y lista. "Pero una vez que lo hagamos, Alice volará y realizará pruebas con frecuencia", apuntó el empresario.

Un prototipo del Alice ha estado pasando por pruebas de rodaje desde diciembre en el Aeropuerto Municipal de Arlington (Seattle, EE.UU.). En estos ensayos, la aeronave se envía por la pista a diferentes velocidades para comprobar su propia potencia y permitir que los equipos de tierra controlen sistemas como dirección, frenos y antiderrapaje.

El Alice fue presentado oficialmente en 2019 y, según sus desarrolladores, se trata del primer avión de pasajeros totalmente eléctrico del mundo, con una tecnología de batería similar a la de los coches eléctricos. La aeronave podrá cubrir trayectos de unos 800 kilómetros con la batería cargada al máximo, desplazarse a casi 460 kilómetros por hora y llevar nueve pasajeros a bordo.

Chávez no está convencido de que sus hijos sigan en el boxeo

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez es uno de los grandes referentes del boxeo mexicano gracias a sus múltiples campeonatos mundiales; logros alejados de lo conseguido por sus dos hijos que decidieron seguir los pasos de su papá todavía son el mismo éxito en los cuadriláteros. 

La relación entre Julio César Chávez y sus hijos no siempre es la mejor, ya que en varias ocasiones la familia Chávez quedó mermada por las declaraciones polémicas que ambos bandos se lanzan con respecto a problemas personales como el supuesto uso de sustancias prohibidas que impera en la dinastía del boxeo mexicano. 

La leyenda del boxeo mexicano habló sobre lo qué piensa de Julio César Chávez Jr y de Omar Chávez, los cuales desde hace unos años dejaron de estar en las funciones estelares por su paso irregular en el ring. Si bien el junior fue campeón del mundo en peso mediano por el Consejo Mundial de Boxeo, no pudo concretar su defensa ante Sergio 'Maravilla' Martínez, el argentino que le colocó la primera derrota de muchas en su trayectoria como profesional. 

"La ilusión de ellos siempre era llegar a ser como su padre, yo les di la oportunidad, pero desafortunadamente han sido muchos corajes. No me ha dado un infarto porque Dios es grande. Mi coraje es que sean muy irresponsables", indicó el gran campeón mexicano durante una charla pública con Eugenio Lamazón. 

Durante los noventa, Julio César Chávez coleccionó campeonatos y se retiró del boxeo con un récord inigualable de 107 victorias con apenas seis derrotas, la mayoría dentro de su declive como deportista. Caso contrario con el Junior que ya tiene seis derrotas con 56 triunfos, sólo que ante peleadores de bajo perfil.  

"Desde que tengo uso de razón les he puesto los guantes a Julio y Omar, lógicamente yo no quería que ellos fueran boxeadores, pero pues ellos me lo fueron pidiendo de una forma que no podía negarme, porque siempre me vieron pelear", reconoció el campeón en tres divisiones.  

Desde su perspectiva como padre, JC Chávez asegura que al principio todo parecía una ilusión, pero las derrotas de sus hijos por culpa de la indisciplina sólo le dieron decepciones. La familia Chávez no está unida desde hace varios años, aunque en los últimos días aparecieron todos reunidos en una comida en un restaurante en una clara muestra de que se quieren limar las asperezas. 

"Al principio fueron alegrías porque era jóvenes con muchas ilusiones, pero eso se fue desvaneciendo con el tiempo. La verdad ha sido difícil", finalizó Julio César Chávez. 

“No sé cómo vivir sin tu hermosa presencia” Amanda Miguel a Diego Verdaguer

Noticias de Yucatán. 

Amanda Miguel abrió su corazón tras la muerte de su esposo Diego Verdaguer y compartió un mensaje muy emotivo para quien fue su compañero de escenarios y de toda la vida.

“Mi ángel, el único amor de mi vida. Me regalaste tu vida y tu ternura, fuiste mi maestro, mi confidente, mi socio y lo que más he amado en esta vida. Fuiste un gran padre, un hijo agradecido y amoroso, nos diste TODO a todos, fuiste un amado amigo, un creador, un artista en toda la extensión y por todos lados me dejaste rodeada de tu protección y hoy no sé cómo vivir sin tu hermosa presencia, tu amor y estética en nuestros próximos días”.

Amanda Miguel

Amanda Miguel compartió un matrimonio de 46 años con Diego Verdaguer tras haberse conocido en Argentina cuando él ya era un cantante que gozaba algo de fama.

Tras la muerte del intérprete de “Corazón de papel” tras complicaciones de COVID-19 Amanda Miguel dijo que espera pronto poder reunirse con su amado.

“Iluminaste los caminos de todos con tu verdadero ejemplo de vida entrega y amor. Deseo volver a encontrarte pronto en donde te hayas ido seguramente sin querer, porque nos dijiste que nunca te irías… Tu esposa, tu amor incondicional, para siempre”.

Ana Victoria y Gimena, las dos hijas de Diego Verdaguer, también se despidieron de él en redes sociales con varias fotografías y mensajes en las que destacan el amor que siempre les tuvo y el cariño para sus tres nietos.

“Tus abrazos siempre fueron los momentos más profundos de mi vida… en los brazos de nadie más sentí tanto alivio. Qué lindo todo lo que viví contigo. Lo más hermoso siempre te extraño tanto papá, gracias por llenar mi corazón de amor siempre”, escribió Ana Victoria a  Diego Verdaguer.

Mérida: Ofreció viaje turístico a Europa... y fue un fraude

Noticias de Yucatán. 

Acusada del delito de fraude genérico, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.L.N.M. tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos en el 2018 en esta ciudad de Mérida, cuando la imputada se ostentaba como socia en una agencia de viajes.

Conforme a la información recabada durante la indagatoria, los fiscales de litigación establecieron que en junio del citado año, la denunciante acudió a una agencia de viajes ubicada en la colonia Cordemex con la intención de contratar un paquete turístico con destino a Europa, siendo que en el lugar fue atendida por la encausada quien se ganó la confianza de la víctima al lograr que le entregue en el periodo de dos meses cantidades por 83 mil 290 pesos, 44 mil 400 pesos y 39 mil 250 pesos por concepto del viaje para dos personas, más las cantidades de seis mil 876 pesos y siete mil 200 pesos por contratar un seguro de vida y un paquete de tours.

Es el caso que el día cinco de agosto, la querellante y sus acompañantes llegaron a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y al disponerse a abordar el avión que los llevaría al respectivo destino  es informada por el personal de la aerolínea que el vuelo y el paquete contratado no habían sido pagados, por lo que la víctima se comunicó con la imputada, quien les pide retornar a la ciudad de Mérida para solucionar la situación, pero tal cosa no sucedió, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 14/2022.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero del Primer Distrito Judicial, con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de la procesada, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 4 de febrero.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social presentó los argumentos para solicitar medidas cautelares que estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso y que incluye la prohibición de salir del estado sin autorización, acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.

Vinculan a proceso penal a sujeto que golpeó a toda su familia en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.E.T.F. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado por los hechos ocurridos en el mes de septiembre del año 2019 en la colonia Mercedes Barrera, en agravio de esposa y sus hijas.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 329/2021 y la Juez Primera de Control, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe precisar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 18 de septiembre del año citado, en el interior de un predio en la calle 119 de la colonia Mercedes Barrera, donde el acusado ejerció actos abusivos dirigidos a agredir de manera física, psicológica y patrimonial a su cónyuge, además de a sus dos hijas, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.

Antes de dar por terminada la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares establecidas en la audiencia previa, las cuales incluyen la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de acercarse a las víctimas y su domicilio, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 892 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 892 nuevos contagios de Coronavirus:

  •  525 en Mérida,
  • 86 en Hunucmá,
  • 56 en Motul,
  • 40 en Valladolid,
  • 29 en Umán,
  • 22 en Kanasín,
  • 21 en Tixkokob,
  • 19 en Izamal,
  • 18 en Progreso,
  • 14 en Samahil,
  • 12 en Conkal,
  • 8 en Cacalchén,
  • 4 Foráneos,
  • 3 en Dzidzantún, Kantunil, Mocochá, y Tizimín,
  • 2 en Opichén, Suma, Yobaín,
  • 1 en Acanceh, akil, Baca, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Hocabá, Huhí, Kinchil, Maxcanú, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tahmek, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Titiz, Ticul, Tinum, Ucú.

De los 99,865 casos positivos, 730 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 61,175 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de febrero), que viven en:

  • 15,763 en la zona Norte
  • 14,852 en la zona Oriente
  • 5,861 en la zona Centro
  • 9,966 en la zona Sur
  • 14,733 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 43 años de Mérida Inmunosupresión

2.- Masculino 76 años de Ixil Tabaquismo

3.- Masculino 62 años de Mérida DM/IRC

4.- Femenino 58 años de Mérida HAS

5.- Masculino 60 años de Mérida HAS

6.- Femenino 80 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

7.- Femenino 44 años de Acanceh DM/Inmunosupresión 

8.- Masculino 76 años de Mérida DM/HAS

9.- Femenino 48 años de Xocchel DM/HAS

10.-Femenino 64 años de Mérida Sin comorbilidades 

11.-Femenino 79 años de Mérida Sin comorbilidades 

12.- Femenino 88 años de Mérida Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,647 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 8,233 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 172 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Sentenciado a prisión en procedimiento abreviado por robo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde C.A.S.L. fue encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado y sentenciado a un año y seis meses de prisión por los hechos ocurridos el pasado mes de agosto en la colonia Xoclán Susulá, de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el 31 de agosto del año 2021, cuando el acusado ingresó a una casa habitación ubicada en la avenida Juan Pablo II de la citada colonia, donde se apoderó de una bocina y un teléfono celular, propiedad de la denunciante, quien interpuso la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 226/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y otorgó el fallo condenatorio y la pena de prisión señalada al declarar penalmente responsable al encausado, sentenciándolo además al pago de 20 días de multa, a la reparación del daño, además de prohibirle acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar la pena de prisión.

Entre otras de las penas establecidas, se le amonestó públicamente a fin de que no reincida y se le suspendieron sus derechos políticos. Antes de concluir la audiencia se solicitó la dispensa de la lectura, quedando en firme las penas señaladas.

Cateo en Caucel deriva a aseguramiento de droga y detención de una mujer

Noticias de Yucatán. 

El cateo practicado esta madrugada  en una vivienda del fraccionamiento Villa Jardín, de Ciudad Caucel, dio como resultado el aseguramiento de droga y la detención de una mujer, propietaria del predio.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fiscales de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a Madeline Karime A. L., de 22 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud; en el predio aseguraron cannabis y cristal. 

Con base en la carpeta de investigación integrada por los agentes y fiscales investigadores, se otorgó el mandamiento judicial para efectuar el cateo, que resultó en lo antes descrito.

En el operativo participaron elementos de la Unidad Canina de la SSP, para la localización de la droga  en el predio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada