Peña Nieto confunde la fecha del Día de Reyes

05 enero 2018
Noticias de Yucatán

Al encabezar su primer evento del 2018, Enrique Peña Nieto cometió un error en la fecha del Día de Reyes.

El mandatario estaba resaltando la labor que realizan los enfermeros cuando confundió el mes de diciembre con el de enero y aseguró que el Día de Reyes se conmemoraba el 6 de diciembre.

"Permítanme en esta celebración de las y los enfermeros, que tiene lugar día de mañana, Día de Reyes, y que no es causal que sea el 5 de diciembre, porque creo que conocen muy bien. Dije 6 de diciembre, ¿verdad? Perdonen ustedes, me quedé en el mes pasado. El 6 de enero Día de Reyes es la celebración de los enfermeros porque son un regalo para sus pacientes", indicó el presidente.

Peña nieto encabezó esta tarde la inauguración del Hospital Materno Infantil "Arcadía Cruz Ramos" en el estado de Colima.


Instituto de Psiquiatría tiene programa en línea para dejar de beber

Noticias de Yucatán

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz lleva a cabo el programa en línea de auto-ayuda "Beber Menos", para quienes tienen problemas en sus relaciones familiar, laboral o social, a causa de un consumo excesivo de alcohol.
El programa completo tiene una duración de seis semanas, es anónimo, amigable, está disponible a cualquier hora y no tiene costo. Está dirigido a personas de entre 18 y 75 años de edad.
Para formar parte de esta estrategia, los interesados deben contar con correo electrónico, no haber consumido drogas o sedantes durante el último mes y no estar en algún tipo de tratamiento para reducir el consumo de alcohol.
El programa está compuesto de varias intervenciones que permiten evaluar en línea el patrón de ingesta, obtener retroalimentación y motivación para cambiar la manera de beber a través de ejercicios interactivos.
Se trata de una guía de auto-ayuda por internet con herramientas para llevar una bitácora del consumo de alcohol, información sobre los daños a la salud que ocasiona, ejercicios interactivos, y permite establecer metas y logros, para controlar la manera de beber.
La participación en este estudio es voluntaria y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento sin proporcionar justificación alguna.
También proporciona una lista de profesionales médicos para cualquier emergencia en caso en caso de que el usuario experimente síntomas de abstinencia, físicos o mentales.

Fuente: Notimex/pmc

Viajes al mundial, descuentos y sorteos, incentivos para quienes paguen su predial 2018 en Mérida

Noticias de Yucatán

El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal encabezó este martes el inicio formal del pago del impuesto predial 2018, que como cada año se realizaran sorteos en reconocimiento a los ciudadanos cumplidos en ventanilla o internet. Entre los premios que se sortearán están viajes al Mundial Rusia 2018, televisiones, minipads y automóviles.
Además, se aplicarán descuentos del 20% a quienes paguen en enero, de 10% en febrero y de 8%, en marzo, así como del 50 al 100%, dependiendo del valor de sus predios, para jubilados y pensionados, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Quienes tengan predios con paneles solares, también podrán disfrutar de una reducción adicional de 15%, promoviendo el uso de energías renovables en beneficio del medio ambiente.
Como innovación, después de previa aprobación de Cabildo este mes, también se ofrecerá una deducción del 15% a quienes tengan azoteas verdes en sus hogares  y se ofrecerá un estímulo fiscal.
Con el fin de coadyuvar en la consolidación y compactación urbana, siguiendo los lineamientos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, se estableció el Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical, con el que los propietarios reciben el subsidio total del pago.
El alcalde, realizó el pago de su impuesto predial por la cantidad de $4,475 pesos ya con el descuento del 20% correspondiente al mes de enero.
Agradeció a los ciudadanos que año con año cumplen con su pago del impuesto predial, ya que gracias a ello Mérida se fortalece como ciudad con programas, servicios y obras de calidad.
Los ingresos del predial también se reflejan en el mejoramiento de parques y calles,  programas sociales como Médico a Domicilio y el Plan Municipal de Vivienda, becas de transporte y educación, una mejor Policía Municipal y actividades que impulsen la convivencia familiar.
El año pasado el Ayuntamiento de Mérida recaudó $448 millones y se espera que en 2018 se supere esta cifra con aproximadamente $470.
En esta ocasión, cumpliendo  con la responsabilidad social, a todos los ciudadanos se les invitará a donar $15 pesos para apoyar a la Cruz Roja Mexicana,  ya sea en ventanilla o a través de internet.
Formas de pago
Para facilitar el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento de Mérida estableció varios centros de recaudación en los cuatro puntos de la ciudad: 224 sucursales de Oxxo, 70 tiendas Dunosusa, 50 Súper Willys, 17 sucursales de Banorte, 13 sucursales de Scotiabank, 23 Sucursales Bancomer, 20 Sucursales Banamex y 23 Sucursales HSBC.
También se puede realizar el pago en línea en tres pasos las 24 horas del día, ingresando l sitio web: www.merida.gob.mx/predial.
Las formas de pago aceptadas en todas las cajas recaudadoras son en efectivo, cheque a nombre del Municipio de Mérida Yucatán, tarjetas de crédito y débito, Visa, Master Cad y American Express.
Quienes utilicen tarjeta de crédito podrán elegir la promoción de siete meses sin intereses de Bancomer y seis meses sin intereses con Banamex, Banorte y American Express.


Clínica de Bangkok recibe a decenas de pacientes cada semana para blanquearse el pene con láser

Noticias de Yucatán

El blanqueamiento de ano lleva un tiempo entre nosotros, pero en esta clínica de Bangkok reciben una media de 20 a 30 pacientes por semana para blanquearse el pene o la vulva, un nuevo tratamiento con serios efectos secundarios que ha obligado al Ministerio de Salud de Tailandia a emitir una advertencia.00:00
De acuerdo con la BBC, los tratamientos para aclarar la piel no son extraños en el sudeste asiático, donde una tez oscura se asocia con el trabajo al aire libre y la pobreza. Sin embargo, esta aparente tendencia a blanquearse los genitales ha hecho que los tailandeses se pregunten si la industria de la belleza —de la que son líderes mundiales— está llevando las cosas demasiado lejos.
El gobierno lo tiene claro. En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud dijo que “el blanqueamiento de pene con láser no es necesario, es un desperdicio de dinero y puede generar más efectos negativos que positivos”, entre ellos dolor, inflamación y cicatrices en la zona en cuestión, además de efectos dañinos en el sistema reproductivo y la capacidad de tener relaciones sexuales.
La clínica Lelux Hospital, por su parte, parece satisfecha con su trabajo. Introdujeron el blanqueamiento de vulva hace cuatro meses, y se dieron cuenta de que la gente preguntaba a menudo por una alternativa para el pene. Un mes después comenzaron a ofrecer también blanqueamientos de pene con un precio de 650 dólares por cada pack de cinco sesiones.
El procedimiento consiste en degradar la melanina de la piel mediante láser. Según un portavoz de la clínica, se ha vuelto popular “entre los hombres homosexuales y travestidos que cuidan bien sus partes privadas” y atrae a pacientes de lugares tan lejanos como Birmania, Camboya y Hong Kong.
Uno de estos pacientes dijo a la BBC que se había sometido a un blanqueamiento de pene porque “quería tener más confianza al ponerse slips de natación”; llevaba dos meses de sesiones y había notado ya un cambio en el tono de su piel.
“Detener el tratamiento hará que el color de la piel del pene vuelva a la normalidad, y podría dar lugar a manchas de aspecto desagradable”, advirtió el Ministerio de Salud en el comunicado. “No me preocupa el color sino el tamaño y cómo se mueve”, añadió alguien en Facebook. [BBC]


Científicos desarrollan producto para bajar de peso sin dietas ni ejercicios

Noticias de Yucatán

El deseo de muchas personas es perder peso sin necesidad de hacer horribles dietas ni ejercicios y científicos tienen la solución para ellos.
Un reciente invento científico permite que cualquier persona adelgace sin necesidad de pasar horas en el gimnasio o morir de hambre.
Especialistas de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, desarrollaron un parche cutáneo que reduce la grasa corporal en casi un 30 % en cuatro semanas.
De acuerdo con The Daily Mail, el parche convierte la grasa blanca 'mala' que almacena energía, en grasa marrón que la quema. El parche emplea cientos de micro agujas cargadas con un fármaco para perder peso y esas agujas son más finas que un pelo humano.
Los científicos señalaron que l producto empieza a quemar la grasa en el quinto día de uso, según RT.


Superluna de sangre azul con eclipse este 31 de enero de 2018

Noticias de Yucatán

En entrevista telefónica, Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE explicó que "lo más interesante de la siguiente luna llena de fin de mes, es que habrá un eclipse total de luna, en donde se va a poner roja debido a que la tierra va estar alineado con la luna y el sol, entonces la luz del sol va pasar por la atmósfera de la tierra y la sombra de la tierra va a ser roja".

Mencionó que la tonalidad del rojo depende de la cantidad de polvo y de contaminantes que hay en la atmósfera. Lo mismo es para cada eclipse un fenómeno astronómico importante para apreciar el cielo.

Acentuó que a la segunda luna llena que sucede en un mismo mes se le llaman "azul". Mencionó que casualmente cayó una luna llena el 1 de enero y la otra va caer el 31 del mismo mes, en donde esta segunda luna va ser "azul", aunque nunca se pone de ese color.

El especialista del Instituto señaló que se podrá apreciar en cualquier parte del país, a diferencia de los eclipses solares que solamente se ven en ciertas zonas donde cae la sombra.

Sin embargo, en el caso del eclipse de luna, la sombra es producida por la Tierra, y entonces, en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

Refirió que la Luna gira alrededor de la Tierra en una forma elíptica, de ahí, que no es circular, al ser alargada hay ocasiones que se encuentra más cerca de la Tierra y otras más lejos.

Remarcó que cuando sucede una luna llena cerca del perigeo como la de ayer se le conoce como Superluna y cuando sucede cerca del apogeo se le llama "Microluna".

"El término Superluna no se utiliza astronómicamente, nosotros diríamos luna llena cerca del perigeo", apuntó.

Además, detalló que durante una Superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.

Empresa mexicana recibe un premio por presentar proyecto para reciclar llantas

Noticias de Yucatán

Kia Motors México entregó a la empresa mexicana Granutec el premio “Kia Motor de Mujer” por su innovador proyecto para reciclar llantas de automóviles, de las cuales se desechan al año en el país unas 40 millones de unidades.
La directora de la compañía, Dulce Alejandra Alvarez Villa, de 25 años, recibió el reconocimiento para la firma que procesa unos mil 400 toneladas de llantas anuales, a través de procesos mecánicos para evitar la emisión de gases tóxicos al ambiente.
En el acto de premiación, donde la empresa recibió 100 mil pesos en especie para el proyecto, la empresaria anunció que este año esperan abrir una nueva planta en Sonora, donde concentran alrededor del 70 por ciento de desecho de llantas del país.
Granutec, que nació hace 40 años en Mexico, cuenta con un proceso mecánico de alta tecnología y con un impacto de huella de carbono casi nulo, que lo hace uno de los mejores procesos en reciclaje de llantas en la actualidad.
En una breve conferencia de prensa, luego de recibir el premio, la directiva explicó que se trata de una empresa familiar que hace 40 años empezó con la producción de huaraches con llanta de camión.
Sin embargo, ahora “nos dimos cuenta de la gran problemática que había en México con el desecho de 40 millones de llantas anuales y empezamos a buscar una tecnología que nos permitiera el reciclaje completo de las llantas”.
De ahí que con la tecnología actual, Granutec tiene la posibilidad de reciclar mil 400 toneladas de llantas anualmente con todos sus derivados, es decir, que una parte se sigue utilizando para calzado y las que ya tienen mayor deterioro se reciclan por medio de la maquinaria.
Como proyecto, dijo, “este año queremos replicar la empresa y estamos pensando hacerlo en la frontera en donde tenemos el mayor problema de llantas” para lo cual, dijo invertirán unos 25 millones de pesos.
Con información de Notimex.

Precio del gas LP continúa en aumento

Noticias de Yucatán

El precio del gas licuado de petróleo (LP) continúa en aumento y según el reporte de los distribuidores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aumentó 10 centavos por kilogramo en comparación con los reportes del 15 de diciembre del año pasado en la Ciudad de México. En todos los reportes de esta entidad, el precio promedio de este combustible se incrementó 28% en un año, que son 4.12 pesos por kilogramo.
Con esto, el cilindro más utilizado, de 20 kilogramos, costó en promedio 375.2 pesos en todas las delegaciones de la Ciudad de México, con lo que ha aumentado dos pesos en 15 días, pero el 11 de enero del 2017 costaba 292.8 pesos en promedio, con lo que en un año aumentó 82.4 pesos.
Cabe recordar que en el promedio nacional entre diciembre del 2016 —cuando todavía existía control de precios— y noviembre del 2017, los precios al consumidor de gas LP tuvieron un incremento de 34% al pasar de 13.4 a 18.04 pesos por kilogramo, aunque en algunos lugares del país aumentaron hasta 53.5% llegando a 21.7 pesos por kilo, según las estadísticas de la CRE.
Estas alzas han sido provocada por factores internos como la competencia que ante los aumentos provocan otros combustibles (particularmente la leña), además de la falta de disponibilidad de logística de transporte mayorista y el todavía escaso número de distribuidores en el país. Pero también se desató por factores del exterior, como el incremento de la demanda de exportaciones de Estados Unidos a distintas regiones del mundo, principalmente Asia, la aceleración en la producción en este país, que incrementó la oferta y el tipo de cambio para la referencia que toman las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) que todavía son casi 65% del consumo nacional.
AÑO ATÍPICO
Así, se observa que el aumento en los precios de venta de primera mano de Pemex, que toma la referencia internacional del mercado Mont Belvieu, fue todavía mayor, de 53.17%, al pasar de 9.44 a 14.46 pesos por kilogramo en el mismo periodo. El precio del Mont Belvieu se incrementó nada menos que 69.11% en el mismo lapso, pero distintas condiciones como las posibles pérdidas que generaría aumentar a esta tasa el precio al consumidor mexicano y el colchón que tienen como margen los distribuidores y la petrolera nacional, lograron que se contenga el precio para la población.
El precio del propano (principal componente de este combustible) llevaba dos años con una trayectoria distinta a la del petróleo, luego del boom del gas shale en Estados Unidos, de donde también se extrae este componente. Sin embargo, a partir de abril pasado se comenzó a observar que otra vez se ha alineado y que a diferencia de las últimas décadas, en que hasta que concluye el verano inician las alzas de precios, este año se adelantó desde junio.
Dadas las condiciones atípicas del año pasado, que no permitieron reducciones de la referencia durante el verano, el precio de este combustible continuará en aumento durante los siguientes tres meses, conforme a las fórmulas establecidas tras la reforma. El Economista.


Llueven iguanas congeladas en Florida

Noticias de Yucatán

Los habitantes de Florida están habituados a que sucedan cosas extrañas, pero nadie los había preparado para esto: la inusual ola de frío está haciendo que las iguanas caigan, congeladas, de los árboles.
La "bomba ciclónica" que azota con su frío ártico el este de Estados Unidos llevó nieve al norte de Florida por primera vez en tres décadas y causa desde el miércoles temperaturas tan bajas como 0 a 4ºC incluso en algunas áreas del sur de este estado.
Muchas personas carecen de calefacción y no tienen ropa de invierno para sobrellevar estas temperaturas en una latitud normalmente cálida. Pero también hay otros animales pasando dificultades, particularmente los manatíes, las tortugas y las iguanas.
El jueves, el columnista del Palm Beach Post Frank Cerabino publicó una foto de una iguana verde, congelada y patas arriba, en el borde de su piscina.Ver imagen en Twitter
"Esta es la escena en la piscina de mi jardín en esta mañana de 4ºC en el sur de Florida: una iguana congelada", escribió.
Otros usuarios de Twitter también han publicado fotos de iguanas congeladas, caídas de los árboles.
"Oh, ustedes los del norte, con la nieve que les cae... aguanten", escribió la usuaria @Middlesomething. "Aquí en el sur de Florida (...) tenemos iguanas congeladas cayendo de los árboles. ¡Traten de palear eso!".
Pero esto es un comportamiento normal en las iguanas, que son una especie invasiva en Florida.
"A cerca de 4ºC, las iguanas verdes se pueden quedar inmóviles por la falta de flujo sanguíneo. Las iguanas grandes se vuelven muy lentas e incluso caen de los árboles con 10ºC", explicó Sarah Lessard, portavoz de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).
"A medida que se calienten, comenzarán a moverse de nuevo", dijo Lessard este viernes. "Pero alentamos a la población a no 'rescatar' a las iguanas congeladas llevándolas a sus casas. Son animales salvajes y pueden intentar defenderse".
El FWC no tiene un estimado de la población de iguanas en Florida.
Calor de hogar
También docenas de manatíes están buscando calor en las aguas tibias cercanas a una planta de la autoridad eléctrica (FPL) de West Palm Beach, según fotos publicadas en Twitter por la reportera de CBS Matzine Bentzel.
La FWC advirtió al público que puede hallar tortugas inmóviles, pero que no las dé por muertas. Como las iguanas, eventualmente recuperarán el calor corporal.
Pero el resto de Estados Unidos no se toma en serio las preocupaciones de los friolentos floridanos.
La policía de Miami publicó el jueves en Twitter un cartel de "Se busca", diciendo: "Quien tenga información respecto a la desaparición de nuestro clima cálido, que por favor contacte al Departamento de Policía de Miami".

Cinco cabezas humanas fueron encontradas sobre un taxi en Veracruz

Noticias de Yucatán

A cinco de días de iniciar el año, hace presencia la primer evidencia del nivel violencia que se vive en Veracruz, a solo 100 kilómetros del puerto.. En la madrugada del día de hoy fueron localizadas 5 cabezas humanas sobre un taxi de la región.
El hecho ocurre luego de que hace dos días la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), presentara un informe sobre el avance y resultados respecto a casos de detenidos por delitos de secuestro. 
De acuerdo a la información, el reporte se realizó a las autoridades por la madrugada, el taxi  de Tlacotalpan, se encontraba por la unidad deportiva Perla de Papaloapan. El taxi fue marcado con las siglas del Cartel de Jalisco Nueva Generación. Las cabezas de los asesinados se encontraban sobre el cofre, poco arriba de las siglas que habían sido grafiteadas en la unidad de transporte.
Del taxi, se identificaron las siguientes características; número económico 27 y placas 3335-XCH.
Los restos desmembrados se encontraban dentro del bolsas en el interior del taxi, además de que se encontró un mensaje, en el cual el Cartel de Jalisco Nueva Generación se atribuía la atroz escena.
Las autoridades establecieron un perímetro, que permitiera salvaguardar la evidencia, para que la escena se mantuviera intacta, hasta que se tomaran las fotos correspondientes y se recogiera la evidencia localizada en la zona. 
Posteriormente los cuerpos fueron trasladados a la Servicio Médico Forense. 
La fuerte escena solo confirma la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP), en el que de los 2 mil 220 homicidios contabilizados, aproximadamente el 70% están relacionados con el crimen organizado y delincuentes.
Cabe señalara, que durante la administración de Yunes, se han logrado caracterizar conflictos, debido a ajustes de cuentas entre células de los Zetas, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Ántrax, Cartel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y Huachicoleros.
A solo de 5 días de iniciado el año y poco menos de la semana de la toma de protesta de uno de los 3 alcaldes independientes de Veracruz , Christian Romero Pérez. Quien no ha dado más información que la proporcionada por la policía municipal sobre el reporte del hallazgo.


Inician los festejos por el 476 aniversario de la ciudad

Noticias de Yucatán

Por segunda ocasión y con motivo de los festejos por el 476 aniversario de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal, inauguró esta noche el Festival Internacional de las Luces FILUX, con el cual se enmarca a la ciudad como el centro de la atención visual local y turística por el espectáculo de iluminación y sombras del cual son partícipes los edificios, calles y numerosos artistas.
Previamente, el presidente municipal realizó el corte de listón de la nueva Sala Interactiva de Información Turística ubicada en los bajos del Centro Cultural Olimpo, en la cual los visitantes podrán, como su nombre lo indica, interactuar en diferentes pantallas con actividades recreativas para chicos y grandes.
En la Sala, que funcionará de lunes a domingo de 8 am a 8 pm, podrán conocer la ubicación de los espacios emblemáticos del Centro Histórico así como la proyección de cortometrajes relacionados con la cultura, tradiciones y gastronomía de Mérida y contará con dos guías de la dirección de Turismo para orientar a los visitantes,
Con esto dan inicio las actividades programadas en el MéridaFest en las cuales, durante 21 días los visitantes se apropiarán del espacio público con más de 150 eventos a cargo de más de 600 artistas.
El alcalde Mauricio Vila, acompañado David Di Bona, Director General del Festival Internacional de las Luces en México; Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Servytur;  Carlos Campos Achach, presidente de Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial; el diputado Elías Lixa Abimerhi y Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, recorrió diversos puntos del FILUX, desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana.
El Festival de Luces estará hasta el 7 de los corrientes y sus 22 sedes, que abarcan de la Plaza Grande sobre la calle 60 hasta el Paseo de Montejo, incluyen el Centro Cultural Olimpo, el MACAY, los Parques de Santa Lucía y Santa Ana, el Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón y el Edificio de la Rectoría de la UADY.
En esta segunda edición del FILUX, se cuenta con la participación de países invitados como Alemania, Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Quebec, Estados Unidos y México. El horario es de 7 a 12 de la noche.
En el recorrido Vila Dosal apreció la obra Cosmo Ball del artista Veikko Lappalainen de Finlandia en el Centro Cultural Olimpo. Posteriormente se trasladó al MACAY para apreciar la obra El Árbol del artista Josué Abraham de México. Luego visitó la fachada de la iglesia de Santa Ana para ver la obra Luz de Invierno del artista mexicano Luis Ramírez.
Video mapping del Monumento a la Patria
Inician los festejos por el 476 aniversario de la ciudad
Por segunda ocasión y con motivo de los festejos por el 476 aniversario de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal, inauguró esta noche el Festival Internacional de las Luces FILUX, con el cual se enmarca a la ciudad como el centro de la atención visual local y turística por el espectáculo de iluminación y sombras del cual son partícipes los edificios, calles y numerosos artistas.
Previamente, el presidente municipal realizó el corte de listón de la nueva Sala Interactiva de Información Turística ubicada en los bajos del Centro Cultural Olimpo, en la cual los visitantes podrán, como su nombre lo indica, interactuar en diferentes pantallas con actividades recreativas para chicos y grandes.
En la Sala, que funcionará de lunes a domingo de 8 am a 8 pm, podrán conocer la ubicación de los espacios emblemáticos del Centro Histórico así como la proyección de cortometrajes relacionados con la cultura, tradiciones y gastronomía de Mérida y contará con dos guías de la dirección de Turismo para orientar a los visitantes,
Con esto dan inicio las actividades programadas en el MéridaFest en las cuales, durante 21 días los visitantes se apropiarán del espacio público con más de 150 eventos a cargo de más de 600 artistas.
El alcalde Mauricio Vila, acompañado David Di Bona, Director General del Festival Internacional de las Luces en México; Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Servytur;  Carlos Campos Achach, presidente de Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial; el diputado Elías Lixa Abimerhi y Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, recorrió diversos puntos del FILUX, desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana.
El Festival de Luces estará hasta el 7 de los corrientes y sus 22 sedes, que abarcan de la Plaza Grande sobre la calle 60 hasta el Paseo de Montejo, incluyen el Centro Cultural Olimpo, el MACAY, los Parques de Santa Lucía y Santa Ana, el Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón y el Edificio de la Rectoría de la UADY.
En esta segunda edición del FILUX, se cuenta con la participación de países invitados como Alemania, Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Quebec, Estados Unidos y México. El horario es de 7 a 12 de la noche.
En el recorrido Vila Dosal apreció la obra Cosmo Ball del artista Veikko Lappalainen de Finlandia en el Centro Cultural Olimpo. Posteriormente se trasladó al MACAY para apreciar la obra El Árbol del artista Josué Abraham de México. Luego visitó la fachada de la iglesia de Santa Ana para ver la obra Luz de Invierno del artista mexicano Luis Ramírez.
Video mapping del Monumento a la Patria
El alcalde se dirigió al Monumento a la Patria, donde se inauguró el Video mapping, el cual se trata de una experiencia de luz y color que permitirá redescubrir el espacio público, el esplendor escultórico y detalles históricos que guarda dicho monumento, un símbolo de mexicanidad del pueblo yucateco creado por el escultor Rómulo Rozo Peña.
El video mapping es una proyección a 360 grados que se realiza con siete proyectores que de manera continua iluminarán el monumento ubicado al final del Paseo de Montejo y se proyectará los sábados durante la “Bicirruta Nocturna”.
El proyecto es obra del artista visual yucateco Luis Ramírez, especializado en producción de medios audiovisuales y animación.
Actividades del MéridaFest
Además del FILUX, como parte del programa MéridaFest por el 476 aniversario de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida organizó diversos eventos como la tradicional alborada el viernes 5 para posteriormente cantar las mañanitas a la ciudad, el Maratón de la Ciudad el domingo 7, se realizará por tercera vez consecutiva la Semana de China en Mérida con música, danza, arte, canto, gastronomía y teatro, entre otras.
Para mayor información respecto a las sedes y las obras presentadas del FILUX pueden visitar el sitio de internet: http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/
trata de una experiencia de luz y color que permitirá redescubrir el espacio público, el esplendor escultórico y detalles históricos que guarda dicho monumento, un símbolo de mexicanidad del pueblo yucateco creado por el escultor Rómulo Rozo Peña.
El video mapping es una proyección a 360 grados que se realiza con siete proyectores que de manera continua iluminarán el monumento ubicado al final del Paseo de Montejo y se proyectará los sábados durante la “Bicirruta Nocturna”.
El proyecto es obra del artista visual yucateco Luis Ramírez, especializado en producción de medios audiovisuales y animación.
Actividades del MéridaFest
Además del FILUX, como parte del programa MéridaFest por el 476 aniversario de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida organizó diversos eventos como la tradicional alborada el viernes 5 para posteriormente cantar las mañanitas a la ciudad, el Maratón de la Ciudad el domingo 7, se realizará por tercera vez consecutiva la Semana de China en Mérida con música, danza, arte, canto, gastronomía y teatro, entre otras.
Para mayor información respecto a las sedes y las obras presentadas del FILUX pueden visitar el sitio de internet: http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/


Ayuntamiento entrega obras en comisaría de Komchén

Noticias de Yucatán

Con las acciones realizadas en las comisarías, la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal ha contribuido a hacer de Mérida un municipio incluyente, con políticas públicas que benefician de manera directa a los ciudadanos, especialmente a los que más lo necesitan.
Esta mañana, el alcalde encabezó la entrega de una cancha de Fut 5 y la rehabilitación del parque de la comisaría de Komchén.
A nombre de los vecinos, la señora María del Socorro Sosa Fuente, agradeció las obras realizadas en Komchén, que llevaba más de 40 años en el abandono por parte de las autoridades municipales.
—Hoy podemos ver la diferencia que ha hecho un buen gobierno, que busca el bien común —expresó.
La señora Sosa Fuente, una de las beneficiarias del programa “Urdiendo esperanzas”, dijo que mediante éste los vecinos participan con trabajo comunitario y las autoridades apoyan con los materiales y capacitación para el urdido, lo que les permite contribuir a mejorar la economía familiar.
En su mensaje a los vecinos Mauricio Vila subrayó que esta administración ha dado especial atención a las comisarías y citó como ejemplo que el 55% de las acciones de vivienda entregadas han sido para estas comunidades.
que la meta era de 4,000 acciones de vivienda durante su administración, pero se espera que al concluir ya se hayan entregado unas 5,000, lo cual se logró gracias a la administración eficiente de los recursos.
En Komchén, señaló, hace unos meses entregamos la carretera de entrada a la comunidad, con una ciclovía para mayor seguridad de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Vila Dosal recordó que otro tema en el que se ha logrado un gran avance es el del internet inalámbrico, servicio con el que ya cuentan las 47 comisarías meridanas y que al principio de esta administración sólo seis lo tenían.
Además, agregó, se ha privilegiado el aprovechamiento de los espacios públicos y el impulso al deporte, que contribuye a alejar a los jóvenes de conductas de riesgo.
—Construimos seis canchas como la que estamos entregando aquí hoy y sólo falta entregar la de Cholul —precisó
Recordó que también se atendió a los niños con la construcción de seis comedores escolares: dos en Molas y los demás en Dzoyaxché, Oncán, Chablekal, Sac Nicté, para beneficio de más de mil niños y con una inversión superior a los seis millones de pesos.
El presidente municipal también entregó paquetes de apoyo del programa de urdido de hamacas, que representa un ayuda significativa para la economía de muchas familias de las comisarías, además de que incentiva la tradición del urdido que distingue al municipio y el estado en general.
Hoy se entregaron 172 paquetes de ese programa que consistieron en bastidores, agujas e hilo, con inversión de 170,000 pesos.
Vila Dosal anunció que el plan es integrar 5,000 paquetes de ese tipo, especialmente para familias de las comisarías.


Delincuentes en Cancún ya ni respetan a las autoridades

Noticias de Yucatán

 Un enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos delincuentes se registró en la Avenida Andrés Quintana Roo, en una gasolinera en las inmediaciones de la Plaza Outlet.
De manera preliminar, se menciona que habría al menos dos personas heridas y se confirmó que hay una persona muerta, el cual, al parecer, sería un presunto agresor.
Los policías ministeriales heridos, asignados al área de robos, fueron identificados como Pedro Unda Gutiérrez y Jesús Acosta Gutiérez, uno de los cuales presentaba 7 disparos.
En el lugar quedaron dos carros con impactos de arma de fuego. La zona fue acordonada para iniciar con las investigaciones.
Fuentes policiacas adelantaron la versión de que los atacantes viajaban a bordo de una camioneta Patriot negra, la cual venía siguiendo a los policías ministeriales a lo largo de la Avenida Andrés Quintana Roo.
Cuando los policías se detuvieron en una tienda de Go Mart de la gasolinera, sin detenerse, los sicarios les dispararon desde la camioneta con ráfagas de metralleta para después darse a la fuga, dando vuelta sobre la misma avenida Andrés Quintana Roo para perderse en dirección a la Avenida López Portillo.
Debido al fuerte ataque contra los policías, se activó el Código Rojo en Cancún.
El incidente ocurre a escasas dos semanas de que se cumpla un años del ataque contra el edificio de la Fiscalía General del Estado en Cancún.
VERSIÓN DE LA FISCALÍA
El Fiscal Miguel Ángel Pech Cen explicó que dos agentes de la Policía Ministerial cargaban gasolina en el lugar y uno bajó a comprar su cena, cuando escuchó balazos. Al salir, vio que dos sujetos le disparaban a su compañero, por lo que repelió la agresión.
Ambos ministeriales resultaron heridos, pero su condición es estable. En tanto, uno de los pistoleros falleció y otro escapó, aunque resultó herido, quedando en el lugar armas y cartuchos.
Aunque todavía se desconocen los motivos de la agresión, por el armamento y las características de las personas, dijo que podrían ser asaltantes que planeaban un atraco y que al ver presencia policiaca pensaron que habían sido descubiertos, añadió.

Ante este y otros hechos de sangre ocurridos en el arranque del año, Pech Cen aclaró que las situaciones de inseguridad “no las pone la Fiscalía sino que las decisiones de estos individuos”.  (Noticaribe).

Borge fue trasladado por error a penal femenil de Morelos

Noticias de Yucatán

Este viernes, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y ex priísta, fue llevado por error al Centro Federal de Readaptación Social número 16 en Morelos, un penal que es exclusivamente femenil.
Ahí estuvo una hora y después fue llevado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en el mismo estado.
Esto, después de que se le dictó prisión preventiva en la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Neza-Bordo.
El Ministerio Público contará con seis meses para concretar su investigación, tiempo en el que Borge permanecerá en el penal de Morelos, seleccionado para atenderlo de diversos padecimientos renales y depresión.


Con información de FOROtv

Mujer es herida de bala cuando transmitía en vivo por Facebook

Noticias de Yucatán

Una mujer de 27 años de edad que se paseaba por el barrio de Washington Park, en Chicago, recibió un disparo de arma de fuego.
La joven, que realizaba una transmisión en vivo a través de su perfil de Facebook, se encontraba cerca del bloque de departamentos Parkway Gardens cuando se enfrentó a una mujer que había estacionado su auto cerca.
Durante los primeros segundos de la transmisión se puede apreciar cómo la joven discute con la conductora del auto, que lleva una pistola.
Pronto ambas jóvenes comienzan a intercambiar insultos y luego de que la víctima retó a su agresora, esta le disparó con su arma en el brazo.
El momento exacto del disparo no se ve en el video, pero sí se puede escuchar el sonido de la detonación seguido de los lamentos de la víctima que huye del lugar para refugiarse.
Otra mujer que acompañaba a la víctima la siguió para auxiliarla y preguntarle exactamente qué había pasado, a lo que la joven que recibió el disparo le contesta “me disparó en el maldito brazo”.
La Policía local confirmó la autenticidad del material y los investigadores ya trabajan para encontrar a la agresora.
De acuerdo a fuentes locales, el incidente sucedió alrededor de las tres de la tarde del 2 de enero.
Durante los últimos segundos del video se puede apreciar cómo otra persona toma el teléfono de la víctima para llamar a los servicios de emergencia, mientras la transmisión en vivo continúa.
Posteriormente la joven fue trasladada al Hospital Stroger, donde se le reporta estable.
A las pocas horas del altercado el video de la transmisión en vivo fue subido a internet, desde donde fue reproducido y divulgado en diferentes redes sociales.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la agresora y las razones por las que disparó a su víctima con su arma de fuego.


Desde el Penal de Puente Grande, Jalisco, pretenden estafar a yucatecos: FGE

Noticias de Yucatán

 La Fiscalía General de Yucatán alertó a la población sobre llamadas de extorsión o “engaño telefónico”, realizados a notarías públicas.
De acuerdo con personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han recibido reportes por parte de trabajadores de notarías y escribanías públicas del Estado, quienes han sido víctimas de engaño telefónico en fechas recientes.

De acuerdo con las denuncias recibidas en la Fiscalía, colaboradores de despachos de este gremio reportaron haber recibido llamadas del número 981 938784, cuya señal de procedencia, según las investigaciones, tiene como origen el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada