Yucatán Sehguro: Oxkutzcab refuerza vigilancia con 120 cámaras de seguridad

02 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Como parte del programa Yucatán Seguro, el gobierno estatal, encabezado por Mauricio Vila Dosal, instala el equipo en la Huerta del Estado 

Oxkutzcab será una de las ciudades del sur del estado que ya cuenta con la vigilancia de 120 cámaras que fueron instalados por el gobierno del estado como parte del programa “Yucatán Seguro”.

Esto se dio a conocer por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal en un recorrido de supervisión con el titular de la SSP, Felipe Saidén Ojeda, acto en el que también estuvo la autoridad del municipio.

En Oxkutzcab, como en otras ciudades del sur como Ticul y Tekax, el número de cámaras instaladas son cerca de la misma cantidad instaladas en la huerta del estado.

También con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal se impulsa a Oxkutzcab por medio de una obra: la remodelación de la central de abastos de Oxkutzcab, y que será de beneficio para los productores no solo del municipio de Oxkutzcab sino de otras regiones y sus comisarías.

Familias del sur sobreviven gracias a la economía informal

Noticias de Yucatán. 

 Un gran porcentaje de la economía en los municipios del interior del estado están en la economía informal. En los municipios, los negocios locales que dan empleo a personas, sus ingresos son muy bajos, semanalmente les pagan de 600 a 1000 semanales por ocho horas de trabajo y en la mayoría de los casos sin prestaciones sociales.

Estas condiciones laborales y de ingresos orillan a las personas a auto emplearse y sumarse a la economía informal vendiendo diversos productos desde bisutería hasta productos del campo que venden  al menudeo en esquinas cercanas al primer cuadro de la ciudad o en el interior de los mercados municipales.

La falta de oportunidades laborales en los municipios orilla a los jóvenes, que por diversas razones no continuaron con una carrera profesional, a emplearse con bajos salarios.

En los municipios del interior son pocas las empresas que ofrecen prestaciones sociales a sus empleados, las empresas foráneas que abren sucursales en municipios del interior son las que ofrecen prestaciones sociales como lo establece la ley.

Precios de la miel caen a niveles nunca antes vistos; apicultores sin apoyos

Noticias de Yucatán. 

Nada se compara con la cosecha de miel del año 2022 en el que los precios alcanzó niveles no esperados, a la bonanza del precio de la miel del año pasado se sumó la buena cosecha de miel que se considera fue una cosecha récord. El precio de la miel desde inicios del año 2022 fue de 55 pesos hasta alcanzar casi al finalizar el precio de 60 pesos el kilo.

En el año 2019 el kilo de miel se compró a 35 pesos, en el año 2020 el precio descendió a 30 pesos y en el 2021 el precio miel fue de 35 pesos el kilo, cinco años atrás el precio de la miel en el 2012 y 2013 se compró a 42 pesos el kilo.

La bonanza en el precio alcanzado por la miel en el 2022 generó una buena derrama económica a los más de 3 mil apicultores del sur del estado. En este año 2023 el precio de la miel arrancó en sus inicios con precios de 28 pesos el kilo y ha descendido hasta los 23 pesos.

De acuerdo con información del gobierno del estado, hay más de 10 mil apicultores distribuidos en 75 municipios. Los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en Yucatán reconoce a 10,500 apicultores y hay más de 250,073 colmena. El promedio de colmenas por apicultor es de 50 pero hay apicultores con más de 200.

La producción de miel en todo el estado superó las 13 mil toneladas. Solo en Oxkutzcab y sus alrededores se estima superó las 800 toneladas de acuerdo con información de un comercializador mayorista de la miel. Cada apicultor en promedio cosechó el año 2022 cuatro tambores de miel, lo que equivale a mil ochocientos kilos, lo cual generó un ingreso de 66 mil pesos.

Se destaca el hecho de que hay apicultores que cosechan menos de cuatro tambores de miel  y otros que cosecha más de 8 tambores. La carencia de los apicultores son centros de acopio y falta de organización para generar alternativas de comercialización.

La drástica caída en el precio de la miel, según especialistas, es porque el mercado europeo compró el año pasado suficiente miel para almacenar y otros países como China son señalados de comercializar miel artificial. No hay un análisis serio que determine las causas en el descenso del precio de la miel.



Foro sobre lactancia: Yucatán necesita un banco de leche materna

Noticias de Yucatán. 

Durante el foro que se realizó en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizado por el Colegio de Pediatras y Nutriólogos, se hizo una petición a las autoridades estatales y municipales para promover la creación de un banco de leche materna en la entidad. 

El presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Carlos Quiñones Vega, dio a conocer que en el país existen 36 bancos de leche humana en 21 entidades federativas, pero en Yucatán aún no se cuenta con estos centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna.

“Estos bancos de leche son especializados, vinculados a una unidad de salud materna infantil, responsable de su promoción y el apoyo a la  lactancia materna. En ellas se realizan actividades de reconexión, procesamiento, recoleción, almacenamiento y control de calidad de la leche para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos que por alguna patología se requiere siguen hospitalizados”, explicó el especialista.

Señaló que, a pesar de que el estado es una entidad que prepondera la salud de la niñez, aún carece de este banco, por lo que en conjunto con el colegio de nutriólogos le propusieron a las autoridades iniciar con la gestión del mismo.

“Se puede aprovechar el proyecto del nuevo hospital O’Horán o cualquier otro centro que le dé atención a la mujer gestante”, anotó.

De igual manera, en este foro uno de los principales aspectos que se trataron fue  el tema de la mujer trabajadora durante la fase de lactación y la importancia de los espacios en las áreas laborales para esta actividad.

Por su parte, el doctor Idelfonso Machado, director de Salud Municipal, en representación del alcalde de Mérida, recordó que la semana de la lactancia se conmemora  en más de 170 países del primero al siete de agosto, destinada a fomentar la lactancia materna natural y mejorar la salud de los bebés.

Tizimín: Fuerte respaldo de Mauricio Vila a productores y a la población

Noticias de Yucatán. 

El gobernador otorga apoyos de los programas Peso a Peso, Seguridad Alimentaria, Mejoramiento Genético y Vivienda Social en este municipio

Habitantes de Tizimín podrán mejorar su producción y calidad de vida con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien visitó este municipio para entregar apoyos que impulsen al campo y la ganadería, que permitan tener condiciones de vida más digna o que acerquen la cultura y servicios de rehabilitación a quienes los necesitan.

En gira de trabajo por esta demarcación, el gobernador encabezó la distribución de insumos y herramientas del programa Peso a Peso, paquetes de maíz de Seguridad Alimentaria, respaldo de Mejoramiento Genético, acciones de Vivienda Social, tractores a unidades productivas y equipamiento para el espacio cultural local.

De igual manera, entregó la remodelada Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que cuenta con un Cuarto de Estimulación Multisensorial, para que pacientes con autismo, discapacidad visual o auditiva puedan mejorar sus habilidades, a través de herramientas de innovación tecnológica, y develó ahí la placa conmemorativa del Centro de Desarrollo Comunitario “Benito Rosel Isaac”.

Al dirigir su mensaje afirmó que, desde el inicio de su administración, la prioridad ha sido asegurar que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, y reconoció la disposición del Ayuntamiento a cargo de Pedro Couoh Suaste, con la cual se ha logrado importantes cambios. “Estamos trabajando muy bien con el alcalde y eso se nota en lo que está pasando aquí”, añadió.

Respecto a Peso a Peso, Vila Dosal indicó que “mientras sea gobernador, todos los productos llegarán a las personas que de verdad los requieren, se darán a tiempo y tienen que estar más baratos en el listado del esquema que en cualquier otra tienda”.

Luego, al hacer un recuento de lo que se está realizando en esta localidad, recordó que se ejecutarán los proyectos de construcción de la sala de espera del Hospital y remodelación del Centro Histórico para que se convierta en uno de los más bonitos de toda la entidad.

También, aseguró que en este municipio las cosas están mejorando; muestra de ello es que, la semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el ingreso en el territorio aumentó, en promedio, 17%, pero la percepción del 10 por ciento de la población que menos gana incrementó 44%, todo comparado con 2020.

“Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir transformando este estado para bien, para que a nuestros hijos les toque un mejor Tizimín y un mejor Yucatán del que nos tocó a nosotros”, finalizó ante el diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy), Esteban Abraham Macari.

Por su parte, el edil resaltó lo positivo que es trabajar con un gobierno solidario, que está con la disposición de apoyar lo que se hace en el municipio, por lo que reiteró su respaldo y coordinación a Vila Dosal para seguir efectuando grandes planes para su gente y la de toda la entidad.

“En conjunto, vamos transformando al municipio y a Yucatán; vale la pena seguir trabajando en equipo, valorar lo que estamos logrando en comunidad y preservar lo que, con mucho esfuerzo, hemos alcanzado”, aseveró.

Junto con Couoh Suaste y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el gobernador encabezó la distribución de apoyos del programa Peso a Peso, que corresponden a insumos y productos por más de 20.8 millones de pesos, en favor de 1,712 productores; este plan, en todo el territorio, favorece a 16,970 productores con 385 mil 500 artículos, a través de 162.5 millones de pesos.

Igualmente, se otorgó respaldo de la estrategia de Mejoramiento Genético que, en el presente año, con una inversión conjunta de 22.9 millones de pesos, favorece a 534 ciudadanos dedicados a labores pecuarias y ha sumado, desde el 2018, más de 3,100 beneficiarios.

Sobre Vivienda Social, el gobernador dio 300 certificados de cuartos habitación, baños y cocinas ecológicas; esta estrategia contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre.


Podrías ganar sándwiches gratis de por vida si cambias tu nombre a "Subway"

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Si te encantan los sándwiches y no te gusta mucho tu nombre, Subway tiene una oferta para ti.

Esta semana, la cadena de comida rápida anunció que un cliente afortunado que cambie legalmente su primer nombre a "Subway" será recompensado con sándwiches "Deli Hero" gratis de por vida.

El concurso estará abierto en línea del 1 al 4 de agosto en SubwayNameChange.com, y cualquier adulto en Estados Unidos puede participar. El concursante ganador solo necesita aceptar el cambio de nombre si se selecciona al azar. La compañía dijo que reembolsará al ganador los costos legales y de procesamiento relacionados con el cambio de nombre.

Hoy llega un gran cambio a los restaurantes Subway

Como lo llama la cadena de sándwiches, Subway está haciendo un llamado a los "superfans".

“En 2022, un superfan acampó durante dos días para hacerse un tatuaje de un pie de largo del logotipo de la Serie Subway a cambio de Subway gratis de por vida”, dijo Subway al anunciar el concurso.

A principios de este mes, Subway presentó un nuevo sándwich con embutidos que se rebanan en los restaurantes en lugar de porciones.

Para presentar su colección "Deli Hero", la cadena implementó una transformación que tardó más de dos años en completarse, según Subway, que lo calificó como "uno de los cambios más complejos que la marca haya realizado". Invirtió más de US$ 80 millones en rebanadoras de embutidos y las instaló en más de 20.000 restaurantes.

Desde que debutó el nuevo sándwich, Subway dice que ha vendido más de dos millones de Deli Heroes.

El ganador del concurso debe someterse a una verificación de antecedentes y debe proporcionar a la empresa una prueba del cambio de nombre dentro de los cuatro meses posteriores a la aceptación del premio, que se otorgará en forma de tarjetas de regalo Subway de US$ 50.000.

Zoé Robledo: Sitravem, que da mantenimiento a elevadores de IMSS, está de salida

Noticias de Yucatán. 

La empresa Sitravem, que da mantenimiento a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está en proceso de salida “para poder permitir la llegada” de una nueva marca, informó el Director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo.

El funcionario apuntó que a raíz del accidente en Playa del Carmen, en el que falleció una menor porque un elevador se averió, se iniciaron investigaciones sobre los elevadores de los hospitales del país.

Apuntó que de los 1136 elevadores del IMSS, 180 son de la marca Hitra que “son los que reportan más fallas”.

Explicó que los elevadores se adquieren “hechos a la medida” de un hospital y aclaró que requieren de un mantenimiento “no solamente correctivos, sino también preventivo”.

“Eso depende de que tengan buenas capacidades de refacciones, de tarjetas, el personal que lo sepa mantener”, subrayó.

También detalló que Sitravem obtuvo su primer contrato desde la pasada administración en 2018 en el Estado de México, un ex delegado del Seguro Social que estuvo en su cargo desde el 2013 hasta inicios del 2019. Posteriormente consiguió otros contratos por parte de delegaciones del IMSS.

"El exorcista: Creyentes", la secuela del clásico de terror sale 50 años después

Noticias de Yucatán. 

Después de cinco décadas, llega la continuación del clásico de terror El exorcista (1973). Descubre los temibles sucesos que formarán parte de El exorcista: Creyentes y la fecha de su estreno.

¿De qué tratará El exorcista: Creyentes?

La historia de El exorcista: Creyentes transcurre en la misma línea de la película original El Exorcista (1973) y narra la vida de dos familias, cuyas hijas; Angela y Katherine enfrentan una posesión, después de que desaparecieron en el bosque durante tres días y regresaron sin recordar lo que sucedió.

Tras enfrentar terribles sucesos, el padre de Angela buscará la ayuda de Chris MacNeil, la madre de Regan, quien años atrás experimentó acontecimientos similares, para llevar a cabo un exorcismo en las adolescentes.

Sobre la producción

El exorcista: Creyentes es una cinta producida por Jason Blum y dirigida por David Gordon Green, quien estuvo a cargo de películas como Halloween Kills (2021) y Halloween: El final (2022).

Será protagoniza por Ellen Burstyn (El exorcista), Leslie Odom Jr (Hamilton, 2020), Lidya Jewett (Good Girls, 2018-2021), además de Norah Murphy (Karen, 2021), quienes encarnan a las dos adolescentes poseídas.

Este filme formará parte de una trilogía que verá la llegada de su próximo capítulo, titulado como El exorcista: Mentirosa, en abril de 2025. La nueva saga dejará de lado el resto de las secuelas que surigieron del clasico de terror para dar paso a una nueva línea.

Fecha de estreno

La esperada cinta llegará a las diferentes salas de cines el próximo 12 de octubre, así que prepárate para vivir una aterradora experiencia. Si quieres revivir lo que sucedió en El exorcista (1973), encontrarás la película disponible en HBO Max y Prime Video.

“Los Volteados”, extorsionadores ligados al CJNG que asedia a la Central de Abastos

Noticias de Yucatán. 

“Lo voy a decir de manera contundente, no hay cobro de piso por ninguna banda delictiva o grupo del crimen organizado”, fueron las palabras con las que la coordinadora general de la Central de Abastos de la Ciudad de México, Marcela Villegas, desestimó los múltiples reportes de extorsión que se han presentado desde el pasado mes de abril en el que es considerado como el mercado más grande de Latinoamérica.

El Gobierno de EEUU emitió sanciones a seis empresas y seis personas mexicanas que distribuyen precursores químicos del fentanilo y metanfetamina. Foto: Infobae México

Fue durante una conferencia de prensa que ofreció junto al vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, que la coordinadora argumentó que no es lo mismo el cobro de piso que las llamadas intimidatorias que reciben algunos comerciantes.

Y es que, de acuerdo con datos presentados por Salvador Guerrero Chiprés, los reportes de extorsión han aumentado un 5.3% entre el 2022 y 2023.

En una reciente investigación realizada por el periodista Antonio Nieto se detalla que la nueva ola de extorsiones en la Central de Abastos de la Ciudad de México se desató en abril de 2023 cuando decenas de comerciantes recibieron llamadas telefónicas que anunciaban la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si bien durante décadas distintas organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del territorio mexicano han buscado controlar la Central de Abastos de la Ciudad de México, las pesquisas periodísticas y testimonios recabados por Siete Letras -como también es conocido Antonio Nieto- han apuntado a un nuevo grupo de extorsionadores.

De acuerdo con lo expuesto en una reciente entrega para La Silla Rota, la nueva ola de extorsiones en el mercado más grande de Latinoamérica es responsabilidad de ex comerciantes de la misma Central de Abastos.

“Son personas que eran comerciantes de aquí de la Central de Abasto y que también organizaban sorteos”, fueron las palabras que un denunciante declaró ante un agente del Ministerio Público de la fiscalía capitalina y que quedaron plasmadas en la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-3S/D/02801/07-2023 a la cual tuvo acceso Antonio Nieto.

“Los Volteados” desplazaron a “Los Oaxacos”

Supuestamente, diversos comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de México han recibido llamadas de día o de noche desde diferentes números en los que voces que fingen acento del Pacífico lo amenazan mencionando: “Los Oaxacos ya dejaron la plaza, ahora somos nosotros”.

Según la investigación de Antonio Nieto, “Los Oaxacos” era un grupo delictivo originario de Teopoxco, Oaxaca que se dedicaba a organizar tandas, rifas clandestinas y al narcomenudeo.

No obstante y de acuerdo con el expediente consultado por Siete Letras, el nuevo grupo de extorsionadores ahora ha hecho exigencias económicas desde los 5 mil y hasta los 150 mil pesos a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dentro de la investigación en curso, la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy ha identificado a sospechosos importantes: Luis García Martínez alias “El Capu”, Joshua Iván mejor conocido como “El Cacahuate”, Édgar Molina Manzo y Uriel Núñez Martínez.

“Algunos les llaman ‘Los Volteados’, los que cambiaron el mandil por las armas [...] se están metiendo con la familia de los patrones, propietarios de bodegas y puestos. Mandan fotografías de hijos e hijas, siempre menores de edad, y amenazan con hacerlos cachitos. Detallan horarios, escuelas a las que asisten, pasatiempos, hasta la ropa que suelen usar con estampados de sus caricaturas favoritas”, refiere en su investigación Antonio Nieto sobre la forma de operar del nuevo grupo de extorsionadores.

La presencia de extorsionadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya ha comenzado a tensar el ambiente en la Central de Abastos de la Ciudad de México debido al control que otros grupos criminales buscan ejercer, tal es el caso de La Familia Michoacana.

De este modo y según la investigación de Antonio Nieto, en las inmediaciones del inmenso mercado han aparecido mantas firmadas presuntamente por La Familia Michoacana con amenazas para los extorsionadores que ahora delinquen en nombre del cártel de las cuatro letras.

Cabe recordar que ambas organizaciones criminales se disputan actualmente la entrada a la capital mexicana por la Alcaldía Iztapalapa, situación que se ha reflejado en múltiples hechos delictivos que se han registrado en meses recientes.

Solo 4 países cumplen recomendaciones antitabaco de la OMS; México no está

Noticias de Yucatán. 

Solo cuatro países -Brasil, Turquía, Mauricio y Países Bajos- han adoptado todas las recomendaciones antitabaco de la OMS, que el lunes destacó los avances en todo el mundo en los últimos 15 años contra este problema de salud pública.

En un informe, la Organización Mundial de la Salud destacó que 5,600 millones de personas -el 71% de la población mundial- se encuentran actualmente protegidas por al menos una medida de lucha contra el tabaco, lo que supone cinco veces más que en 2007.

Asimismo, recordó que la tasa mundial de tabaquismo había descendido del 22,8% en 2007 al 17% en 2021.

De forma lenta pero consistente, cada vez más personas están protegidas contra los estragos del tabaco", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El organismo puso en marcha en 2008 su programa MPOWER, un conjunto de medidas para ayudar a los países a reducir la demanda de tabaco en torno a seis ejes: proteger a la población del humo del tabaco, aumentar los impuestos a este producto, vigilar el consumo, ofrecer ayuda a quienes deseen dejar de fumar, advertir de los peligros del tabaco y prohibir la publicidad del tabaco y productos relacionados.

Krech señaló que ocho países -España, Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelanda- solo les falta una medida del programa para unirse al club de alumnos aventajados.

La OMS estima que, de no haberse aplicado estas medidas, actualmente habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

"No son solo cifras. Estas medidas han cambiado literalmente nuestras vidas", afirmó en rueda de prensa el director del departamento de Promoción de la Salud del organismo, el doctor Ruediger Krech.

En 44 países aún no se aplican ninguna de las medidas del programa MPOWER, dejando a 2,3000 millones de personas sin protección frente al tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cada año se producen unos 8.7 millones de muertes relacionadas con el consumo activo o pasivo de esta sustancia.

(VÍDEO) Un coche cortado por la mitad funciona como si nada

Noticias de Yucatán. 

Youtubers italianos rebanaron un Fiat Panda por la mitad para crear un vehículo que, según ellos, es "totalmente funcional".

Por CNN Español


Siembra de nubes, la polémica tecnología que usa México para hacer llover

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Mientras una sequía extrema se apodera de México, lo que está generando pérdidas de cultivos, falta de agua y precios más altos de los alimentos, el Gobierno está tratando de generar la lluvia que se necesita desesperadamente recurriendo a una tecnología controvertida: la siembra de nubes.

En julio, el país inició la última fase de un proyecto de siembra de nubes que tiene como objetivo estimular artificialmente las precipitaciones. Se implementa en  62 municipios agrupados en su norte y noreste, para “combatir los efectos de la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos”, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

La siembra de nubes es una tecnología descubierta en la década de 1940. Desde entonces, se ha utilizado en alrededor de 50 países, incluidos Estados Unidos y China. México ha estado experimentando con la modificación del clima durante más de siete décadas.

Sin embargo, algunos científicos siguen siendo muy cautelosos acerca de la efectividad de la siembra de nubes y advierten que no es una solución a la sequía.

“Tiene una historia controvertida porque es muy difícil probar lo que estás haciendo desde una perspectiva científica”, dijo a CNN Roelef Bruintjes, científico de Modificación del Clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU.

Para que la siembra de nubes funcione, primero se necesita una nube. Los aviones o drones inyectan partículas en la nube que atraen gotas de agua para que se formen a su alrededor, lo que aumenta la probabilidad de lluvia o nevadas.

“La idea general no es 'crear nubes', porque no podemos hacer una nube, no podemos ahuyentar una nube”, dijo Bruintjes. “Pero está tratando de llevar a la superficie un mayor porcentaje del agua que se procesa en la nube”.

El proyecto de México consiste en rociar partículas de yoduro de plata en las nubes desde aviones. El Gobierno espera que estimular las lluvias pueda ayudar a los agricultores a enfrentar mejor la sequía que ha azotado grandes franjas del país.

A mediados de julio, más del 40 % de México estaba en sequía moderada a extrema, según el Servicio Meteorológico Nacional. El país también se ha estado sofocando a través de una severa ola de calor que ha matado al menos a 249 personas en los últimos cuatro meses.

Este clima extremo solo empeorará: los científicos tienen claro que las olas de calor y la sequía serán más comunes e intensas a medida que se acelere la crisis climática.

¿Qué está causando la intensa ola de calor en México?

Sequía México 

México sostiene que su actual proyecto de siembra de nubes, que se ejecuta desde diciembre de 2020, ha tenido un impacto positivo. En 2021, los vuelos de siembra de nubes crearon un 40 % más de lluvia, informó el Gobierno, una cifra que calculó midiendo la diferencia entre los pronósticos meteorológicos y la precipitación real medida por los pluviómetros.

“Todos nuestros proyectos han sido exitosos”, dijo un vocero de la empresa Startup Renaissance, una empresa de estimulación de lluvia que ha trabajado en el proyecto del Gobierno mexicano desde 2020.

Pero muchos científicos siguen siendo escépticos.

Faltan “pruebas contundentes” de que la siembra de nubes aumente la precipitación, escribieron recientemente Fernando García García y Guillermo Montero Martínez, del grupo de Física de Nubes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bruintjes se hizo eco de esto. “En la mayoría de las situaciones puedes decir, 'OK, hay lluvia'”, comentó. “Pero ¿es la lluvia de la siembra de nubes o no es de la siembra de nubes? Y esa es realmente la gran pregunta”.

La tecnología tampoco es “una herramienta para acabar con la sequía”, agregó Bruintjes, porque durante una sequía, a menudo hay ausencia de nubes. “Y eso es lo único que no podemos hacer. No podemos hacer una nube”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México no respondió a una solicitud de CNN para hacer comentarios.

Un portavoz de Startup Renaissance dijo que las críticas a la siembra de nubes se basan en tecnología antigua. La tecnología de la empresa es más efectiva, agregó el vocero, porque rocía el yoduro de plata, en lugar de la técnica más habitual de aplicarlo con bengalas.

La intensa ola de calor en México no detiene a los migrantes en sueño de llegar a EE.UU.

Un avión rocía partículas de yoduro de plata. (Crédito: Startup Renaissance)

Bruintjes cree que la siembra de nubes podría ser prometedora. Hay evidencia de que los proyectos estadounidenses destinados a mejorar la capa de nieve sobre las montañas en estados como Wyoming y Idaho han tenido cierto éxito, dijo. Pero se necesita mucha más investigación y datos, agregó.

Algunos expertos han pedido que se preste más atención a formas menos costosas y de alta tecnología de proteger los recursos hídricos.

La siembra de nubes “debe ser considerada solo como un elemento” en una estrategia mucho más amplia, escribieron García y Martínez.

Obtén fácil tu acta de nacimiento digital; puedes imprimirla cuantas veces quieras

Noticias de Yucatán. 

Son varios los documentos que son necesarios para realizar trámites en México, uno de estos es el acta de nacimiento. Si aún no sabes cómo obtenerla, aquí te contamos de los Trámites 2023: Cómo descargar en línea un acta de nacimiento.

El acta de nacimiento es un documento que se solicita en la mayoría de los trámites en el país con la finalidad de darle identidad a las personas. Es la base para la obtención de otros documentos oficiales como la credencial del INE.

Tal y como es el caso de la CURP, el acta de nacimiento en la mayoría de las veces es obligatoria para hacer cualquier tipo de trámite, por lo que es necesario contar con esta.

Sin embargo, en algunas ocasiones por cambios de domicilio, al realizar algunas gestiones, por desastres naturales, y demás inconvenientes, solemos perder este papel oficial expedido por las autoridades mexicanas.

Derivado de la pandemia de Covid, el gobierno federal ha simplificado la obtención del acta de nacimiento, así como otros documentos y trámites que se pueden realizar en línea.

¿CÓMO DESCARGO MI ACTA DE NACIMIENTO EN PDF?

Poder descargar tu acta de nacimiento en PDF es una tarea sencilla, solo debes ingresar al sitio del Gobierno de México/actadenacimiento para poder realizar el trámite.

Al ingresar al portal deberás realizar los siguientes datos:

• Escribe tu CURP, en caso de no saberlo también puedes escribir tus datos personales.

• Para validar la búsqueda deberás escribir el nombre de tu padre o madre.

• Verifica que todos tus datos estén correctos en la vista previa que te presentan.

• Selecciona la forma de pago, esta puede ser en línea o pago referenciado.

Descarga tu acta de nacimiento en PDF o también puedes enviarla por correo electrónico. Si al llenar tus datos aparece la leyenda de ‘No disponible’ tendrás que ir a las oficinas del Registro Civil y solicitarla, pues, aún no ha sido capturada en su base de datos nacional.

¿QUÉ PASA SI MIS DATOS ESTÁN INCORRECTOS?

En caso de que notes que uno de tus datos no es correcto deberás mandar un correo electrónico bajo el asunto “Solicitud de corrección de acta” adjuntando imagen escaneada del acta de nacimiento y la CURP en PDF.

Asimismo deberás escribir los siguientes datos en el cuerpo del correo:

• CURP

• Nombre completo

• Sexo

• Fecha de nacimiento

• Entidad de registro

• Municipio de registro

• Oficialía de registro

• Número de acta

• Libro

• Descripción de la corrección requerida

El acta de nacimiento en PDF no tiene vigencia, por lo que solo tendrás que hacer el gasto una vez.

¿DE CUÁNTO ES EL MONTO PARA DESCARGAR TU ACTA DE NACIMIENTO?

El precio del documento varía según el estado por lo que depende de donde vivas aquí una lista de los precios por entidad:

Aguascalientes $90.00 mxn

Baja California $218.00 mxn

Baja California Sur $205.00 mxn

Campeche $62.00 mxn

Chiapas $110.00 mxn

Chihuahua $118.00 mxn

Ciudad de México $85.00 mxn

Coahuila $174.00 mxn

Colima $93.00 mxn

Durango $135.00 mxn

Guanajuato $90.00 mxn

Guerrero $90.00 mxn

Hidalgo $135.00 mxn

Jalisco $88.00 mxn

México $60.00 mxn

Michoacán $150.00 mxn

Morelos $104.00 mxn

Nayarit $74.00 mxn

Nuevo León $62.00 mxn

Oaxaca $120.00 mxn

Puebla $140.00 mxn

Querétaro $130.00 mxn

Quintana Roo $52.00 mxn

San Luis Potosí $116.00 mxn

Sinaloa $114.00 mxn

Sonora $104.00 mxn

Tabasco $104.00 mxn

Tamaulipas $105.00 mxn

Tlaxcala $156.00 mxn

Veracruz $176.00 mxn

Yucatán $210.00 mxn

Zacatecas $90.00 mxn

En caso de que al llenar tus datos aparece como no disponible, esto quiere decir que aún no ha sido capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil por lo que debes de ir directamente a las oficinas y solicitarla ahí.

Asistente de Google será como ChatGPT: ya se ha iniciado la renovación

Noticias de Yucatán. 

a revolución de la Inteligencia Artificial generativa, liderada por ChatGPT, obligó a Google a reaccionar con todo lo que tenía. El lanzamiento de Google Bard en España fue sólo el principio, y no sólo se esperan nuevas aplicaciones de IA generativa, esta tecnología también será implementada en Android y prácticamente todas las apps de Google.

Eso deja a Google Assistant en una posición algo complicada. Hasta el año pasado, el asistente representaba los grandes avances que Google había realizado en el campo de la IA; pero apenas unos meses después ha perdido todo el lustre, demostrando lo mucho que ha avanzado esta tecnología. El Asistente de Google ahora nos parece lento, limitado y robótico comparado con lo que puede hacer ChatGPT o el propio Google Bard.

Con la moda de las IA generativas, saltó la duda de qué iba a pasar con este tipo de asistentes personales, y si seguían teniendo sitio en nuestro día a día. Por ejemplo, Amazon ya tiene claro que Alexa no puede sobrevivir como hasta ahora, y lleva unos meses desarrollando una nueva versión de Alexa basada en modelos de IA generativa como los de ChatGPT; y no será la única.

El nuevo Asistente de Google

Según ha revelado Axios, Google ha iniciado una reorganización del equipo de desarrollo del Asistente de Google, que implicará el uso de IA generativa al estilo de ChatGPT; la compañía envió el pasado lunes un correo interno, informando a los empleados de estos cambios y de cómo les afecta.

Y es que estos cambios implican la ejecución de docenas de despidos, como resultado de la reorganización de los equipos que trabajan en Assistant; en la actualidad, Google emplea a "miles" de trabajadores en el desarrollo de Assistant para diferentes tareas relacionadas con la mejora y creación de nuevas funciones. Pero la prioridad ahora será modificar el asistente para que gane las funciones propias de una IA generativa, aunque no está claro cómo lo hará.

La solución más sencilla sería que el Asistente de Google empezase a usar Google Bard para realizar algunas de las respuestas a las peticiones del usuario, pero no está claro si realmente la compañía ha tomado esa decisión. Ya sabemos que a Google no le ha temblado el pulso en el pasado para aprobar proyectos que compiten entre ellos dentro de la compañía (de ahí la gran cantidad de apps de mensajería que llegó a tener); pero los tiempos han cambiado, la situación no es la mejor y sobre todo, Google no tiene el dominio sobre el mercado de la IA que le permita ponerse la zancadilla a si misma sin consecuencias.

Por lo tanto, es mucho más probable que las próximas versiones de Google Assistant usen los mismos modelos de lenguaje de Google Bard; recordemos que Bard también evolucionará, y que el cofundador de Google está implicado en un proyecto para crear un verdadero rival de ChatGPT, que probablemente será la base de todos estos proyectos de IA.

Ejecutan en Chetumal a Mauricio Erales, hijo del ex diputado Roberto Erales

Noticias de Yucatán. 

 Mauricio Erales, hijo del ex diputado chetumaleño, Roberto Erales, fue ejecutado por el cartel de Caborca.

El hombre fue asesinado a balazos por tres sicarios presuntamente del Cartel de Caborca, luego de que se resistiera a ser privado de su libertad, esta tarde en la colonia Benito Juárez de esta ciudad de Chetumal.

Al menos 15 Balazos se escucharon en la escuela Instituto Tecnologico de Chetumal (ITCh).

La víctima fue interceptada en la vía pública por estos hombres que arribaron en una camioneta, en la calle Anastasio Guzmán, entre Emiliano Zapata y José María Morelos. De inmediato, los agresores amenazaron a este hombre, para obligarlo a abordar este vehículo.

Mauricio Erales comenzó a forcejear con estos sujetos y alcanzó a agarrar un arma de fuego, con la que lesionó a uno de estos delincuentes. Esto hizo que otro de los agresores le disparara en el pecho, matándolo.

Los presuntos sicarios del cartel de Caborca se dieron a la fuga en este vehículo.

Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron la muerte de la víctima, además de agentes policiacos que acordonaron la zona, en espera de la Fiscalía General del Estado.

La Palabra del Caribe

Anuncian que farmacias privadas podrán vender vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que las vacunas contra Covid-19 se podrán adquirir en establecimientos privados como farmacias. Aunque opinó que no considera que vaya a existir la necesidad de hacerlo, pues en su administración podrán colocarse las inoculaciones contra el coronavirus de forma gratuita.

El primer mandatario dijo que, en la campaña de vacunación, que dará inicio en el próximo mes de octubre, se tendrán disponibles vacunas de todas las marcas y señaló que, probablemente, la inyección Patria esté lista para su aplicación este año.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, aunque ha existido un aumento en casos estimados de Covid-19, durante las semanas 25, 26 y 27 de este año, no es necesario emitir una alerta o advertencia sanitaria, de momento, ya que la ocupación hospitalaria es mínima en el Sistema Nacional de Salud.

“La ocupación (hospitalaria) es mínima. El Instituto Mexicano del Seguro Social, en todas sus unidades, tiene sólo 19 personas hospitalizadas por Covid en todo el País y el porcentaje de ocupación es menor al 2% en todos los sistemas del Sistema Nacional de salud y menor a punto a 0.5% para las personas que pueden estar en las terapias intensivas”, aseguró el funcionario.

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México, emitiera este lunes, un comunicado en el que dio a conocer que la sociedad universitaria deberá tomar medidas de precaución ante el incremento de casos, López-Gatell señaló que la institución académica tiene la responsabilidad de proteger a la comunidad y que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus ha estado enfocada en la prevención y el monitoreo periódico de riesgos emergentes.

Campaña de vacunación contra Covid-19

Anticipando la temporada de influenza y un posible repunte de casos de Covid-19, el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina, anunció que se implementará una estrategia de vacunación de refuerzo para las personas en condición de riesgos, como son personas mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

“La predicción que hay para todo el hemisferio norte es que, durante la temporada fría… octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, hasta marzo, cuando se presenta la temporada de influenza… muy probablemente el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, también tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo… mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”, sentenció Hugo López-Gatell.

Además, el subsecretario comentó que la logística y operación de la vacunación de Covid e influenza se unificará para facilitar el proceso.

Indicó que si alguien encuentra la oportunidad de acudir a la vacunación contra Covid-19 en este momento, los puntos de vacunación todavía están activos, y no hay problema en recibir la dosis. Sin embargo, aclara que no se está realizando una promoción masiva e intensiva en este momento.

Sobre el uso del cubrebocas, el funcionario detalló que, si bien, su uso es válido y efectivo para reducir la probabilidad de transmisión del virus, no se emite una recomendación masiva para portarlo en este momento, pues no desean que la población se fatigue por su uso, en este momento, y deje de llevarlo durante la temporada invernal. Además, señaló que es una mentira que se no haya recomendado su uso.

AIFA falla por trabajadores no calificados y por la opacidad

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no solo no ha podido alcanzar los niveles de pasajeros presupuestados para su primer año de operaciones, sino que enfrenta problemas en su estructura organizacional que favorecen los conflictos de interés, la rotación de personal militar en varios puestos, en casos, con trabajadores que permanecen apenas un día en sus posiciones, así como el hecho de que cerca de 20 por ciento de sus empleados carecen de las calificaciones necesarias para ser parte de la empresa del Estado.

De acuerdo con la auditoría al desempeño 1/2023, practicada por el Órgano Interno de Control (OIC) del puerto aéreo consultada por El Financiero, y que tuvo como objetivo examinar el cumplimiento del objetivo 6.1 del AIFA, que establece que su infraestructura debe “contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria del país a través de la eficiente y eficaz administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de tecnologías de la información”, de las nueve irregularidades encontradas, solo una fue solventada.

El rubro en donde la Secretaría de la Función Pública emitió el mayor número de recomendaciones al desempeño fue el de la separación-disposición de servidores públicos en materia de entrega-recepción.

Las mejores prácticas en la administración pública establecen que las dependencias deben tener un manual que establezca cuáles son los puestos que deben someterse a un proceso de entrega-recepción, sobre todo, por los recursos presupuestales que manejan, así como las responsabilidades involucradas. El AIFA, aunque está catalogado como un puerto aéreo civil-militar, pertenece al rubro de “Seguridad Nacional” según la propia SFP.

“Lo que ocurre es que los trabajadores no están sujetos a normas claras y hay huecos legales que favorecen la impunidad. Para que esto no se repita, se debe realizar un seguimiento y ver si el aeropuerto cubre las irregularidades detectadas”, refirió Fernando Gómez Suarez, analista independiente del sector aéreo.

Bajo ese rubro, el OIC halló que el ‘Felipe Ángeles’ carece del instrumento para determinar cuáles son los servidores obligados a cumplir con el proceso de entrega-recepción, lo que ha desembocado en que 16 cargos con nivel de director, subdirector y gerentes no están sujetos a las disposiciones correspondientes. “Siendo que por la importancia de sus funciones estarían obligados a la rendición de cuentas”, refiere la auditoría.

Además, la auditoría relata que, dada esta deficiencia, el AIFA no pudo mostrar evidencia documental de los actos de entrega-recepción de cuatro funcionarios que ocupaban cargos con obligación de cumplir esa responsabilidad. Cabe señalar que dos de los colaboradores que no entregaron esta documentación fungían como subdirector de recursos financieros, mismos que fueron dados de baja en un periodo de cinco meses: el primero, Eusebio Romero, que salió del AIFA el 14 de marzo del año pasado, y Teódulo Ramírez, que fue dado de baja el 6 de julio del mismo año.

Además, el aeropuerto carece de las mejores prácticas para la contratación y de una revisión formal sobre los posibles conflictos de interés que puedan tener lugar dentro de la estructura del AIFA.

La auditoría que comprende la evaluación al 2022 señaló irregularidades en el ascenso del personal, así como de un posible conflicto de interés. Se trata de uno de los gerentes de investigación de mercado del AIFA, que tiene “un grado de parentesco por consanguinidad grado 1 con un servidor público que se desempeñó como directivo” del aeropuerto. Aunque el gerente dio a conocer que tenía el parentesco, lo cierto es que éste escaló, de gestor de contratos a gerencia, pasando por coordinador de área, y en donde formalizó seis contratos.

La revisión del OIC agrega que el director del AIFA tenía entre sus funciones la promoción de los trabajadores en diferentes puestos. Además, cuando la SFP solicitó al aeropuerto presentara los documentos que avalaban el ascenso del gerente de investigación de mercado, éste no pudo comprobarlo.

“No se localizaron las evidencias de desempeño necesarias que permitieran mostrar los resultados alcanzados durante los puestos ocupados, los procedimientos aplicados para su ascenso y promoción (…) ni el manifiesto por el cual se indicará que con el cargo de Gerente existiera o no existe situación que pudiera generar conflicto de intereses”, refiere el documento de 45 páginas.

Asimismo, el análisis reveló que de una muestra de 198 expedientes de trabajadores, de los 790 de la plantilla, al menos 27 servidores públicos no reunían la descripción y perfil de los puestos que desempeñaban. En algunos expedientes, se detalla, la falta de los perfiles de los puestos hizo imposible saber si los empleados cumplen con los requisitos necesarios para realizar la tarea para la cual fueron contratados; en otros, los niveles de estudios dejan duda sobre si los empleados cumplen con los requisitos necesarios.

Para Carlos Torres, analista del sector aeronáutico, el alto nivel de rotación observado en la auditoría no forma parte del estándar de los aeropuertos, en donde el personal técnico suele mantenerse en sus posiciones durante periodos largos debido al nivel de especialización que se requiere.

“Las áreas de seguridad y de operaciones son las más importantes, deben ser los más preparados, por eso las empresas, aerolíneas como aeropuertos, tienen programas de carrera y capacitación que son recurrentes”, refirió el experto.

La autoridad pidió que se instrumenten las acciones necesarias para que 31 servidores públicos que no cumplen con los perfiles de puesto, desarrollen las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan desempeñar de forma eficiente los puestos asignados.

Xóchitl asegura que AMLO quiere que la gente no piense ni progrese

Noticias de Yucatán. 

La aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no quitar la materia de matemáticas de los libros de texto gratuitos, porque es “condenar a los niños al pasado”.

En León, Guanajuato, la senadora panista se reunió con alrededor de 400 empresarios y representantes de la sociedad civil, congregados en el Poliforum de la ciudad.

Insistió que es necesario que los niños reciban clases de cómputo e inglés en las escuelas públicas, para que adquieran habilidades técnicas.

“Y hoy, lo que yo le agregaría: matemáticas, que no quiten las matemáticas, porque es condenar a los niños al pasado, la tecnología del futuro. Singapur logró lo que logró gracias a las matemáticas. El Presidente (López Obrador) quiere que la gente no piense, no progrese, no se desarrolle, para poder manipular su mente”, dijo.

Más tarde, acompañada por la senadora Alejandra Reynoso y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, criticó que los libros de texto hayan sido elaborados sin un método.

De acuerdo con la legisladora hidalguense, “fue una cosa absurda, una cosa no pública. No participaron los padres de familia, la sociedad, los especialistas. Es un asunto más ideológico que científico, y llevar un país por la vía ideológica no lo va a sacar adelante”, dijo.

Insistió en la experiencia de Singapur, país que apostó por la educación, por las matemáticas, la lectura y la tecnología, que son temas fundamentales.

En otro tema, criticó la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” del gobierno del presidente López Obrador, la cual –destacó– es “un fracaso”, ya que, pese a que es una de las demanda de los ciudadanos, la Guardia Nacional, en entidades como Guanajuato, no actúa en contra del crimen organizado.

“Su política de abrazos y no balazos tiene ensangrentado a Guanajuato, eso no se vale, acusarlos con su mamá no funciona, se requieren ovarios para combatir al crimen y tengo los suficientes ovarios para aplicar la ley, ¡ya basta!”, dijo.

La senadora Gálvez consideró que es necesario que la Guardia Nacional realice tareas de investigación, retomar el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y que las policías estatales deben “yucatanizarse”, es decir, dotarlas de un fondo de vivienda, de buenos salarios y becas para sus hijos.

(VÍDEO) Mérida: Sujeto manosea e intenta asaltar a joven en colonia del Sur

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto no identificado atacó ayer a una mujer en la calle 42 sur, detrás del Periférico de Mérida, en la colonia Leona Vicario, a la cual no sólo manoseó obscenamente, sino que además intentó robar lo que tenía en su bolso.

La víctima, identificada como Saritha Aranda, publicó los hechos en sus redes sociales, junto con el video de una cámara de seguridad en donde se observa claramente el ataque de que fue objeto.

A ella se le observa de píe junto a un poste metálico, y señaló que estaba a las puertas de su trabajo, de donde acababa de salir. De pronto se le aproxima por la espalda un desconocido, que mete su mano izquierda bajo el vestido de la mujer, y con el brazo derecho intenta abrazarla.

Ella se defiende y trata de alejarse del sujeto, quien intenta en ese momento meter la mano en su bolsa para robarle lo que pudiera, pero la mujer sigue forcejeando y logra separarse de él.

“Se fue en una moto para Cielo Alto, pasó sobre la 42 sur, Leona Vicario. Gracias a Dios no me robó nada”, escribió en su publicación Saritha Aranda.

En los comentarios de su publicación agregó que pidió ayuda, llegando hasta ella agentes policiacos que tomaron conocimiento de los hechos, y aunque se buscó al agresor no fue posible dar con él.  (Novedades).

Javier Alatorre califica a libros de texto SEP como "virus comunista"

Noticias de Yucatán. 

Los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no han llegado a las aulas y ya enfrentan una nueva polémica por sus contenidos, en especial los que darán a los maestros de educación básica.

Los 10 títulos seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para conformar la Biblioteca SEP-Centenaria para la actualización del Magisterio 2023, que llegarán a manos de los profesores de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, han generado cuestionamientos por parte de los especialistas en educación y por editores mexicanos por dos razones: son materiales inspirados, en su mayoría, por las epistemologías del sur, la pedagogía crítica y las metodologías socioculturales de filósofos como Carlos Marx, Paulo Freire y Orlando Fals Borda, y porque ocho de los 10 serán adquiridos por el gobierno mexicano a editoriales extranjeras.

En una radiografía realizada por Irma Villalpando y Carlos Mancera, investigadores en educación y expertos en pedagogía, ambos analistas cuestionan las bases ideológicas y realidades tan distintas que contienen estos 10 materiales que la SEP ha seleccionado para el magisterio mexicano.

Pero también los libros que serán entregados a los niños de primaria y secundaria han sido puestos en tela de juicio, ya que se han detectado errores, como aquel que confunde los estados de Querétaro y Guanajuato, en primero de primaria.

En Guanajuato, por ejemplo, Una remesa de libros de texto gratuito fue retirada de varias escuelas de primaria en León, Guanajuato, por mandato de un juzgado federal en un juicio de amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia.

Los libros habían sido repartidos por la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en varios planteles de León, y días después retornaron a las bodegas.

SEP busca imponer educación comunista, dice Javier Alatorre

En medio de todo este contexto, el presentador de noticias, Javier Alatorre, calificó a los libros de texto como un "virus comunista, su resurgimiento está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México".

"Estamos ante una cosnpiración fraguada por comunistas por comunistas trasnochados", dijo Alatorre, quien señaló directamente a funcionarios como el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, y al subsecretario "Luciano Concheiro, "El Marx mexicano", quien incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza Escalona".

Morena busca quitarle a la Corte el dominio del Consejo de la Judicatura

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).-El partido Morena en la Cámara de Diputados va por una reforma al Poder Judicial de gran calado, no solo con la elección por voto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino también revisar quién preside el Consejo de la Judicatura y examinar el uso de los juicios de amparo; la evaluación de desempeño en los 45 mil miembros del poder, el Servicio Profesional de Carrera, la promoción judicial y la examinación de la estructura orgánica.

Se trata, según los dirigentes de Morena en la Cámara de Diputados, de una revisión integral al Poder Judicial que se puede presentar en esta legislatura y, de ser necesario, dejarla lista para la siguiente, cuando tengan mayoría absoluta, conforme los deseos del presidente de la República, quien anunció que en septiembre enviara tres reformas constitucionales, entre ellas la del Poder Judicial “para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo”.

Tras los cuatro conversatorios en la Cámara de Diputados para debatir con los especialistas la propuesta presidencial de cambios constitucionales en el método de elección de integrantes de la Corte, el debate tuvo un giro de 180 grados: reformar toda la estructura y funciones del Poder Judicial del país con acuerdos con los poderes judiciales de los estados.

“No somos los 11 de Pino Suárez 2, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta; desde luego, juezas, y jueces, magistradas y magistrados”, acotó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política el ministro Javier Laynez Potisek, con motivo de la presentación de conclusiones de los conversatorios sobre la reforma.

La otra representante de la Corte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, al hablar del planteamiento del Ejecutivo Federal para modificar el procedimiento de elección de los integrantes del pleno de la SCJN consideró que, cualquiera que sea la fórmula, debe de contar con principios mínimos: “Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.

En el encuentro realizado en el palacio de San Lázaro el pasado 12 de julio, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, reconoció que, lo que en un principio se encaminaba solamente a ser una consulta sobre el procedimiento para designar a los ministros del máximo tribunal, permitió ampliar la expectativa hacia modificaciones de gran calado:

“Nos llevó a ampliar la expectativa, y no porque nosotros lo hubiéramos impulsado, sino porque finalmente se abría un espacio para reflexionar de manera civilizada, respetuosa, de diversos temas y cuestiones que están afectando la justicia cotidiana”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ve complicado, mas no imposible, lograr una reforma integral como la que se pretende elaborar a través de los siguientes espacios de diálogo en los estados y de nuevos acercamientos con la Suprema Corte. Pero en caso de que esto no ocurra, buscarán sentar las bases para que sea la legislatura entrante, la LXVI, quien se encargue de retomar una iniciativa planteada por los actuales diputados.

“Lo menos que podemos hacer es un buen trabajo, con una buena iniciativa, que la suscriba el mayor número de grupos parlamentarios y plantearla, y medir si vale la pena discutirla en esta Legislatura, porque si se rechaza, pues ya no puede presentarse, sino al siguiente periodo, o dejársela a la siguiente legislatura, pero… vamos con la voluntad de intentarlo”, detalló el diputado morenista Juan Ramiro Robledo.

Reforma integral postergada

Luego de este primer encuentro con los integrantes de la Corte, al menos con tres de ellos, el coordinador de Morena hizo algunas acotaciones respecto a los pasos a seguir en lo que, de inicio, se encaminaba a la realización de una consulta popular, en 2024, para consultar a la gente sobre la elección democrática y por voto directo de la ciudadanía, respecto a la designación de los 11 ministros del alto tribunal.

“Lo que era originalmente la posibilidad de desarrollar una consulta para preguntarle a las mexicanas y a los mexicanos si consideraban necesario modificar el procedimiento para designar a los ministros de la Corte, terminó siendo una necesidad urgente de hacer una revisión integral al Poder Judicial”, dijo Ignacio Mier.

El artículo 96 de la constitución establece que, a partir de la propuesta del presidente de la República de tres nombres para el cargo, “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”.

Pero el asunto pasó a segundo término, como reconoció el propio coordinador de la mayoría en San Lázaro, quien dijo que el planteamiento inicial fue más bien un “documento provocador”, que llevara a la discusión y la reflexión democrática del sistema de justicia en el país.

Reconocieron, dijo, por lo menos cinco temas que se advirtieron en los conversatorios para configurar una posible iniciativa que derive en una reforma integral, con diálogo y en armonía con el Poder Judicial.

Según lo que detectó el legislador, las áreas a trabajar serían: “Revisar la manera indiscriminada del uso de los juicios de amparo; la presidencia compartida de la SCJN con el Consejo de la Judicatura; los temas que quedaron pendientes en la reforma de 2021 sobre “la evaluación de desempeño, el Servicio Profesional de Carrera, la promoción judicial, la revisión de la estructura orgánica”, entre otros.

Pero uno de los puntos fundamentales, a decir del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, es el tema de la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal, así como su integración.

En la actualidad, la ministra presidente de la SCJN encabeza también el CJF. Según refiere el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Judicatura está integrada por siete miembros, entre los cuales figuran tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito; dos consejeros designados por el Senado y uno por el presidente de la República.

Esta composición, alega el diputado Robledo, cae en un sinsentido. Explica que el CJF nació con una mayoría de miembros externos al Poder Judicial, en diciembre del 1994, y luego hubo una contrarreforma, “auspiciada por los propios ministros de la Corte y convencieron al presidente Zedillo… y en aquella formula de gobierno, del legislativo con PAN y PRI, se hizo la contrarreforma y se invirtió la aritmética interna, para que fueran cuatro del Poder Judicial y tres externos”.

Según el abogado y profesor de derecho, esto trajo una situación que desvió la faculta revisora del CJF. “¿Qué sucedió con eso? Bueno, pues que el órgano revisor, vigilante y disciplinario, quedó sujeto al órgano que debe revisar y que debe disciplinar, eso es absurdo. Entonces, no es nada más de que el presidente del Consejo no sea el presidente de la Corte, sino que no pertenezca al Poder Judicial”.

Otros legisladores de Morena plantean vías distintas, como es el caso del secretario de la Comisión de Justicia, Hamlet García. Señala que debe de separarse la presidencia del Consejo de quien detenta la posición de magistrado o magistrada presidenta de la SCJN.

Pone como ejemplo lo que ocurría hace algunas décadas en el recinto legislativo de San Lázaro, cuando los diputados calificaban su propia elección y siempre decían que todo era válido; “todo lo palomeaban”, dice. “Entonces, si un juez se califica a sí mismo ¿Qué calificación crees que se va a dar? Pues un 10”.

Indica que hay varias opciones. Ya que tiene que haber una ascendencia o línea de respeto hacia quien presida el CJF, podría plantearse que fuera otro de los integrantes de la SCJN que encabezara la Judicatura Federal para que “dentro de los 11 ministros, uno presida la Corte y otro presida el Consejo”.

Esto plantearía, dice, una nueva distribución de fuerzas en el sistema judicial y, además, considera, permitiría una legítima supervisión del actuar de jueces y ministros: “Quien preside el Poder Judicial tendría que ser el presidente del Consejo de la Judicatura. La Corte ya quedaría solamente entregada a las labores como tribunal constitucional, no en la disciplina a todo el Poder Judicial”.

Como segunda opción planteó que la Cámara de Diputados o el Senado designen a una persona libremente, lo que podría emular el mismo esquema con el que se eligen los ministros: que el presidente nomine y el Senado elija dentro de una terna. “O lo que hicimos con el instituto (INE), ir hasta un sorteo”, señala García Almaguer.

Aunque el grupo parlamentario de Morena ve distintas áreas de oportunidad, reconocen que la situación actual en el Congreso de la Unión, con la proximidad del arranque del proceso electoral 2023-2024 y la dificultad de llegar a consensos para obtener la mayoría calificada, de dos terceras partes del Pleno que requiere cualquier reforma a la Constitución, obstaculizan los cambios en el último año de la LXV legislatura.

Acepta el diputado Robledo que en este momento su mayoría simple no les da para impulsar estos temas: “No es tan sencillo por las condiciones en que se encuentra la Cámara de Diputados y la de senadores, respecto de reformas constitucionales, no han avanzado las principales”.

De ánimo más voluntarioso, el morenista Hamlet García se inclina por comenzar a trabajar temas que se enfoquen en leyes secundarias desde el periodo que está por iniciar, en septiembre próximo: “Yo me inclinaría por avanzar ya, en lo que se pueda, en esta legislatura en un punto que me parece que ya tiene consenso, porque lo he escuchado incluso de otros grupos parlamentarios, que no les parece adecuado que quien presida la Corte presida el Consejo”.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro insistió en que la apertura al diálogo con el Poder Judicial les permitirá avanzar hacia la elaboración de una iniciativa que no sea necesariamente para la presente legislatura, pero que deje pavimentado el camino a los que llegan.

“En lugar de iniciar la discusión de parlamento abierto con una iniciativa ya elaborada, mejor construir una iniciativa a partir de revisar de manera integral todo eso que les he señalado, en la que se incluirá el procedimiento para la designación”.

Recordó que, hasta el momento hay al menos 29 iniciativas que tienen que ver con el Poder Judicial, algunas de ellas referentes al artículo 96, para modificar el procedimiento electivo de los ministros.

Para el diputado Juan Ramiro Robledo, quien conduce los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde tendría que trabajarse la propuesta, el tiempo de la legislatura sigue corriendo, pero ve con más posibilidades el transitar hacia trabajar en consensos que en tratar de imponer una Reforma Judicial.

“Lo menos que podemos hacer es un buen trabajo, con una buena iniciativa, que la suscriba el mayor número de grupos parlamentarios y plantearla, y medir si vale la pena discutirla en esta legislatura, porque si se rechaza, pues ya no puede presentarse, sino al siguiente periodo, o dejársela a la siguiente legislatura, pero… vamos con la voluntad de intentarlo”, concluyó el legislador.

Jalisco: El terror encierra a vecinos de Tlajomulco en sus casas

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).– Desde el 11 de julio último, cuando ocurrió el ataque con siete minas de fabricación artesanal que dejó decenas de víctimas, se respira miedo en la calle Flaviano Ramos, en Tlajomulco de Zúñiga, cuyo principio es empedrado y se convierte en brecha conforme se sube hacia el cerro. 

Hasta ese día el lugar era tranquilo y muy transitado por personas que iban a correr o simplemente caminar; se trataba de un espacio de paseo para las familias. Pero desde el atentado el camino luce desolado y el terror mantiene a los pobladores encerrados en sus casas. 

El día del ataque seis personas murieron a consecuencia de la explosión de los artefactos, entre ellos tres elementos de la Fiscalía, un policía municipal y dos civiles.

Víctor Manuel Neri Velázquez es una de las 15 víctimas, pero sobrevivió. Vecino de dicha calle, relata cómo vivió el hecho y las secuelas de ello en su familia.

Recuerda que, previo a oscurecer, regresaba con su familia de acampar en el rancho que tiene en el cerro. Había dejado estacionado su auto justo en el punto donde estaban los explosivos, afuera del terreno, cuya propiedad se adjudicó Óscar Rodríguez, un hombre que falleció a consecuencia del estallido.

Neri dice que vio una patrulla de Tlajomulco y dos vehículos de la Fiscalía. Un elemento de esta última dependencia se le acercó para decirle que su auto tenía reporte de abandono. Víctor se sorprendió por el señalamiento y lo negó. El agente de la Fiscalía le pidió mostrarle los documentos del vehículo. 

En otro momento, Víctor vio a un integrante de la Fiscalía conversando con dos hombres, identificados como “Sergio” y “Samuel”, quienes para su sorpresa –después del estallido– fueron detenidos y acusados de participar en el atentado, y a quienes el 21 de julio el juez décimo sexto de Control, Gildardo Joel Landeros Parra, vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva por dos años, debido a la gravedad de los hechos.

Ambos están acusados de cometer homicidio calificado, tentativa de homicidio, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daños en propiedad ajena y asociación delictuosa. 

Heridas

Habrían transcurrido unos tres minutos desde que llegó Víctor Neri con su familia cuando un vehículo de la Fiscalía y la patrulla se movieron del lugar. 

Víctor se encontraba detrás de la cajuela de su auto metiendo las mochilas que contenían lo que usaron para acampar, dio unos pasos atrás y escuchó la explosión.

No vio fuego, sólo sintió un intenso zumbido en los oídos; se incorporó para ayudar a sus familiares. Alcanzó a ver tres cráteres, dos atrás de su vehículo y uno adelante.

Intentó llamar al número de emergencia 911, pero no tomaron la llamada. Se comunicó con su hermano para que pidiera las ambulancias. Dice que la ayuda tardó mucho en llegar, “pero ya después viendo las cosas dicen que sí llegó pronto”.

Víctor notó que Samuel también pidió ayuda a emergencias, puesto que sus amigos Óscar y Sergio estaban heridos.

Del total de lesionados, seis son familiares de él, como su esposa Karla Paola, quien apenas fue dada de alta. Ella sufrió quemaduras en pies, abdomen y manos, así como laceraciones en otras partes de su cuerpo; además, no veía ni escuchaba. 

La mujer aún no puede caminar.  “Le da miedo subir al cerro y salir de casa”, lamenta Víctor.

La persona que resultó más grave es su prima y comadre, Esmeralda Margarita, quien aún permanece internada en el Centro Médico Nacional de Occidente, donde fue operada el miércoles pasado de la mandíbula, pues sufrió diversas facturas. Ella tenía una hemorragia en el cuello y Víctor le colocó su suéter para detenerla mientras llegaban los paramédicos.

Otra de sus primas también sufrió lesiones, pero ya se encuentra bien.

Sus tres sobrinos, todos menores de edad, están traumados, asegura. Han acudido a recibir atención psicológica en el DIF. En los primeros días se despertaban llorando y gritando.

Uno de los menores de edad tiene incrustadas esquirlas en la pierna, por lo que requiere una operación que se realizará en cuatro semanas en un hospital del Seguro Social.

Todos presentaron lesiones en oídos y vista. Ya recuperaron de manera parcial la audición y les retiraron los metales de los ojos.

En el predio donde ocurrió todo, cintas amarillas permanecen marcando el evento que alteró la rutina de los vecinos de la calle Flaviano Ramos.

Víctor Neri espera que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cumpla su compromiso de ayuda total, y le paguen su auto que quedó severamente dañado. 

“Es lo más viable (que nos paguen el auto); nosotros no tuvimos nada que ver y pues fue un atentado lo que pasó ahí”, expone. 

Actualmente el vehículo familiar, que tiene descuadrada la parte frontal, así como las puertas y todos los cristales rotos, está en resguardo de Fiscalía.

Los detenidos tras el atentado. Foto: Especial 

El 27 de julio último la Fiscalía informó que detuvo a una tercera persona presuntamente implicada en el atentado en Tlajomulco, identificado como Alejandro N. Se le señala por los mismos delitos que a Samuel y Sergio.

“Con base en las indagatorias de seguimiento que realiza esta representación social, está identificado como quien, con la ayuda de otros sujetos, presuntamente colocó los artefactos explosivos en el camino que se encuentra en la confluencia de las calles Abasolo y Flaviano Ramos norte, en la zona centro del municipio”.

Alejandro también fue puesto a disposición del Juez Décimo Sexto de Control.

(VIDEO ) CDMX: Captan a ladrones de automovilistas

Noticias de Yucatán. 

La primera vez que la usuaria de Tiktok, Adriana Poumian, presenció un asalto lo captó en video y lo compartió en sus redes sociales.

Los hechos ocurrieron sobre Circuito Interior a la altura de Río Consulado, cuando, aprovechándose del tráfico, un par de asaltantes intentaron despojar de sus pertenencias a los tripulantes de un automóvil color blanco que circulaba en la zona.

De acuerdo con lo que se puede ver en la grabación una ambulancia les sigue el paso a los posibles delincuentes luego de que estos huyeran.

¿Los delincuentes fueron detenidos pero por policías?

En un segundo video, la usuaria de la red social captó cómo fueron detenidos estos personajes más adelante por sujetos armados que vestían de civil.

Dicha grabación se compartió en otras redes como Twitter, en la que la Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX, informó que compartiría la información con el C5 para la atención correspondiente, por lo que se desconoce si fueron efectivos policiacos los que hicieron la detención.

(VIDEO) CDMX: Asesinan a un hombre en carnicería de La Merced

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de un hombre en una carnicería de La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, fue captado a través de una cámara de seguridad.

De acuerdo al clip, el suceso fue registrado durante la mañana del pasado miércoles 26 de julio, en el local carnicería “Bernal” de la Plaza Merced 2000.

En dicho videoclip, se aprecian a varias personas en la carnicería, entre trabajadores y clientes, todo ocurriendo de manera normal.

De un momento a otro, una persona vestida de blanco se acerca al local y le dispara al menos en un par de ocasiones a un hombre de camisa negra.

El hombre de blanco huye del lugar, mientras que la víctima quedó tendida en el suelo.

Según trasciende, la víctima sería el dueño de la carnicería.

Vídeo no apto para personas sensibles 


“Dora” se convierte en huracán categoría 1

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la depresión tropical Cinco-E se intensificara a tormenta tropical “Dora” -la cual provocó intensas lluvias, fuertes vientos y descargas eléctricas- la noche de este martes 1 de agosto la Conagua informó que el fenómeno natural se intensificó a huracán categoría 1.

"Dora" se ubica ahora en el oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con fuertes vientos de 120 km/hr.

También, mencionó que “Dora” continúa alejándose de costas mexicanas, por lo que no representa un peligro para el país.

De igual forma, para la noche de este martes se esperan lluvias torrenciales para las regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como rachas de vientos de 30 a 40 km/h, en zonas de la CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Ya pasaron 36 horas y no detienen a golpeador de joven en Subway en SLP

Noticias de Yucatán. 

36 horas después de que se difundiera el video que muestra el momento en que un hombre golpea a un joven de 15 años en un Subway de San Luis Potosí, el agresor no ha sido detenido.

El video ha causado indignación en la sociedad pues muestra que el joven, quien trabajaba en el restaurante por las vacaciones de verano, queda inconsciente en el piso tras la golpiza.

En el video, captado por una de las cámaras de seguridad del establecimiento, se ve al joven sometido y desvanecido sobre el fregadero, mientras un hombre de camiseta azul le da golpes en la cabeza, para después lanzar una patada en las piernas y al ver que este no cae, lo toma del cuello y lo tira al piso golpeándolo de nuevo en la cabeza.

La golpiza transcurre en presencia de dos trabajadores, una de ellas mujer quien solo se lleva las manos al rostro y parece que pide al sujeto que pare de golpearlo, sin poder intervenir más, mientras que otro trabajador toma una orden e ignora lo sucedido.

De acuerdo a las denuncias realizadas por internet, los hechos ocurrieron el lunes 31 de julio cerca de las cinco de la tarde, en una de las sucursales de Subway ubicado en la Avenida Rutilio Torres en San Luis Potosí, y se originó luego de que el menor de edad, quien laboraba por temporada vacacional, le hizo saber al hombre que había fila de espera, lo que provocó la molestia del sujeto.

Además, el estado de salud de la víctima se reporta como grave tras los múltiples golpes que recibió en la cabeza.

“Ahorita se está atendiendo en el hospital de la salud, ya que el niño presenta fractura en la nariz y una inflamación en el cerebro, ya que no lo dejó hasta que quedó inconsciente”, señala la denuncia a través de Facebook.

Maestro de artes marciales, sujeto que golpeó a trabajador de Subway en San Luis Potosí

Por medio de redes sociales identificaron al hombre que golpeó a un joven en uno de los establecimientos de Subway en San Luis Potosí, el sujeto presuntamente es profesor de artes marciales.

El sujeto ha sido identificado como Fernando "El tiburón" Medina, quien es dueño de un negocio, por lo que se compartieron fotos del agresor en los gimnasios donde da clases.

Presuntamente, tiene un negocio dedicado a la venta de autopartes, además aparentemente es licenciado en derecho, sin embargo, esto aún no ha sido comprobado.

Astronoma exhibe errores en infografía del sistema solar en nuevos libros de texto de la SEP

Noticias de Yucatán. 

La astrónoma, investigadora y profesora de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, hizo algunas observaciones sobre una imagen del sistema solar que se encuentra en uno de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de Twitter, Fierro Gossman señaló que la imagen no se entiende, pues presenta varios errores; por lo que recomendó que sería bueno mandar a revisión los libros.

“Me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP. !Espero sea una falsa noticia! Tiene muchos errores, no se entiende.

Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opinen sobre nuestro trabajo y mejore.”, se lee en su mensaje.

“Si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! Si es sobre los planteas Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso. Ojalá sea una noticia falsa y no venga de la SEP.

Sin embargo, no se trata de una imagen o noticia falsa, ya que en una consulta ésta viene impresa en el libro de quinto grado de Primaria “Nuestros saberes” en la página 38.

Michoacán: Cierran más de 400 tortillerías en Uruapán por amenazas de "Los Viagras"

Noticias de Yucatán. 

Más de 400 tortillerías del municipio de Uruapan, amanecieron cerradas este miércoles, por amenazas del Cártel de Los Viagras que pretende justificar un operativo de la Policía Municipal para que no ingresen sus antagónicos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán informó que al no haber condiciones de seguridad, analizan cerrar los establecimientos de otros 30 municipios.

Los habitantes, se dijeron sorprendidos y afectados por el cierre de estas unidades de negocios en ese municipio ubicado a 110 kilómetros de la capital de Michoacán.

Hacen compras de pánico en tiendas y centros comerciales

Fuerzas federales revelaron que esta medida del Cártel de Los Viagras, para justificar un operativo de la Policía Municipal y evitar que ingresen sus rivales del CJNG.

Desde temprana hora, los pobladores abarrotaron las tiendas y centros comerciales para comprar tortillas de harina de marcas comerciales.

Las autoridades de seguridad consultadas por EL UNIVERSAL señalan que también hay amenazas hacia industrias que comercializan otro tipo de productos de la canasta básica.

A ello se suma el aviso de los industriales de la masa y la tortilla que informaron que debido a la inseguridad, ya valoran cerrar establecimientos en 30 municipios.

Advirtieron que esa medida también es en apoyo a sus compañeros de Uruapan, por lo que no descartan que en próximas horas o días, cierren más de 3 mil tortillerías, en las principales ciudades del estado.

La industria pidió a las fuerzas federales y fuerzas armadas, logren poner un alto a esa escalada de violencia de la que son víctimas.

Apenas en semanas pasadas, el sector de transporte público también fue blanco del crimen organizado.

De esos hechos, no se reportan personas lesionadas o heridas, pero sí cuantiosos daños materiales, luego de que la delincuencia atacara a tiros e incendiara sus unidades.

Ni la Guardia Civil y ni la Policía Municipal han frenado la operatividad y movilidad de las organizaciones criminales, que han azotado a los pobladores y al sector económico.

Vilchis exhibe “descalificaciones” por incumplimiento del Banco del Bienestar; tropieza con datos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que EL UNIVERSAL publicó este 31 de julio que el Banco del Bienestar ha incumplido con el número de sucursales, Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección de la mañanera “quién es quién en las mentiras de la semana”, acusó “descalificaciones al gobierno”, y al tratar de aclarar su información tropezó con sus datos.

En la conferencia de López Obrador de este miércoles en Palacio Nacional, García Vilchis aseguró que al mes de julio, el Banco del Bienestar ya suma 2 mil 124 sucursales operativas en las 32 entidades del país.

“La meta es contar con mil 700 nuevas sucursales y estas están en construcción”, dijo la lectora de “las mentiras de la semana”, pero el Gobierno de México anunció la apertura total de 2 mil 700 sucursales en todo el país al finalizar el sexenio.

“Rematamos, aunque les dé coraje a la oposición y a los medios conservadores: El Banco del Bienestar es la institución con más sucursales a nivel nacional, por encima de Banco Azteca y BBVA”, agregó.

Advierten sobre consejo de belleza que es potencialmente mortal

Noticias de Yucatán. 

Decenas de usuarios en redes sociales han replicado en días recientes un consejo de belleza con el que, supuestamente, se pueden eliminar tanto el acné como las imperfecciones de la piel: consumiendo el interior de los huesos de durazno.

Para muestra, algunos botones. La tiktoker Queen Seed Adrianne señaló que alimentó a su novio con los huesos y así acabó con su acné, mientras que el usuario Super Foods Guy habló sobre las supuestas virtudes de este ingrediente.

De acuerdo con los videos, el consumo de las semillas de durazno podría ayudar a combatir el acné, pero no hay pruebas científicas de ello. Foto: Pexels

Sin embargo, dicho truco podría ser potencialmente mortal. De acuerdo con expertos, las semillas de los duraznos y otros frutos contienen, de forma natural, un químico que podría afectar severamente la salud de quienes los consumen.

¿Cuál es el compuesto mortal que tienen las semillas de durazno?

De acuerdo con la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria, las semillas de durazno, como las de manzana y las de las nueces crudas, contienen un compuesto llamado amigdalina el cual, tras ser digerido, se convierte en cianuro.

Si bien las semillas de manzana lo tienen en una concentración prácticamente nula, las de durazno las poseen en una cantidad mayor. De hecho, en Europa, Australia y China, entre otras naciones, la venta de estas almendras crudas está prohibida.

La alta concentración de amigdalina puede causar daño aún cuando se consuman solo cinco semillas de durazno, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población no intentar este consejo que, además, no tiene eficacia comprobada.

¿Semillas de durazno contra el cáncer o el acné? Esto dice la ciencia

Uno de los argumentos de los influencers sobre este producto es que, supuestamente, se empleaba en la medicina tradicional china como un remedio para distintas enfermedades, además de ayudar a mantener la lozanía de la piel.

“Muy probablemente esta aseveración se deba a malas traducciones o simples bulos de internet. Lo más lógico siempre es lo mejor: si tienes un problema de acné, ve con un dermatólogo y si tienes otro problema más grave, consulta a un especialista”, señala Ángela Orendain, investigadora de la Policlínica Universidad de Navarra.

Lo cierto es que el envenenamiento por cianuro es grave y potencialmente mortal. De acuerdo con el sitio drugs.com, una dosis mínima por cada kilo de peso puede ser muy dañina. Entre los síntomas que se presentan cuando se consume se encuentran dolores abdominales, dolor de cabeza, náuseas y vómito, además de paro cardiaco, fallas respiratorias, coma y la muerte.

CFE anunció que este año aumentarán 7.1% las tarifas domésticas

Noticias de Yucatán. 

Durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual, lo que quiere decir que en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022, esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este incremento en las tarifas, lo que es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017. A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos.

El alza en los costos se aplicará en la energía de uso doméstico y también se incluye el consumo intermedio, donde por cada 65 kilowatts usados, se pagarán 1.181 pesos, mientras que para el consumo excedente será de 3.452 pesos.

CFE aplica descuento en el pago de la luz durante agosto

La ola de calor que viene con la llegada de la primavera favorecerá descuentos en las tarifas eléctricas domésticas debido a que aumenta el consumo de energía eléctrica en los hogares pues se recurre a sistemas de aire acondicionado para refrescar la casa. Fue el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya quien confirmó que será a partir de mayo cuando se aplique el descuento en el recibo de luz por la ola de calor del 2023, y será a partir del mes de mayo y estará vigente durante los seis meses de calor o de verano por lo que será hasta el 31 de octubre. 

Esta medida busca reducir los costos excesivos por el servicio eléctrico que se general en los hogares con aire acondicionado en época de calor y aplica sólo para los estados donde se registran temperaturas mayores a 30 grados. El descuento en la tarifa eléctrica se aplicará en 20 de los 32 estados del país es decir en: 

  • Baja California
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima 
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León 
  • Oaxaca
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa 
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz 
  • Yucatán 

Subsidio a las tarifas eléctricas evitará un alza descontrolada

Las cifras tarifarias pueden consultarse en el sitio de internet de la empresa que provee el servicio de luz a gran parte del país y ahí se detalla cada una respecto al tipo de consumo de energía eléctrica. Cabe destacar que el gobierno ha puesto en marcha un plan para contrarrestar que los efectos inflacionarios golpeen el bolsillo de los mexicanos mediante un subsidio al servicio eléctrico. 

Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante este 2023, de este modo se controla el precio de la luz y que haya un aumento descontrolado. 

¿Cómo ahorrar en mi recibo de luz? 

La Revista del Consumidor, de la Profeco, aconseja a los usuarios de la CFE identificar horarios, qué aparatos consumen más energía y tips básicos como aprovechar la luz del día para que el recibo de luz no se eleve, además para evitar que este aumento en el costo de la luz pegue directamente en tu bolsillo te explicamos qué son los "vampiros energéticos" que hacen que mes a mes tu recibo llegue más caro y tengas que pagar hasta mil pesos más de luz al año, pues su se trata de los aparatos eléctricos que parecen estar apagados pero la realidad es que al estar enchufados a la corriente eléctrica mantienen un consumo constante de energía. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada