Hermoso y destructivo; así se ve la erupción del volcán de La Palma

11 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

El volcán Cumbre Vieja de La Palma no sólo ha generado miles de postales entre los habitantes de las Islas Canarias y que han sido compartidos en todos lados, sino también ha sido uno de los fenómenos más fotografiados desde la vista satelital.

La erupción en curso, que comenzó el 19 de septiembre, ha producido una columna de aire que ha estado ascendió rápidamente porque ser más cálido y, por lo tanto, menos denso que sus alrededores. Sin embargo, lo que más cautiva es el río de lava que es visible desde el espacio. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado compartiendo las imágenes del río de lava, que no ha dejado de fluir. Estas imágenes han sido captados por el satélite Sentinel-2 del programa Copérnico, en que según la ESA, es el más ambicioso de la historia para observar la Tierra.

De acuerdo con la agencia espacial europea, el programa Copérnico realiza el monitoreo de muchas actividades de la tierra, con el propósito de  "proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana", menciona la ESA.

La ESA asegura que los satélites tienen varias herramientas para el entendimiento de las erupciones volcánicas como los sensores atmosféricos que "pueden identificar los gases y aerosoles liberados por la erupción, así como cuantificar su impacto medioambiental más amplio".

Añadió que el satélite Sentinel-5P puede "monitorear el dióxido de azufre, el aerosol y las cenizas emitidas por las erupciones volcánicas y seguir su movimiento a través de la atmósfera".  

Desde medir las emisiones de gases contaminantes hasta evaluar los daños, los satélites del programa Copernicus han estado aportando datos cruciales para las autoridades y los servicios de Protección Civil de España.

El Servicio de Gestión de Emergencias de la red Copernicus ofrece mapas que han permitido observar la evolución de la lava diariamente y evaluar los daños en viviendas gracias a la cartografía de precisión

"Esta erupción volcánica demuestra cómo los datos de Sentinel pueden apoyar diferentes servicios operativos del programa Copérnico. Las mediciones de dióxido de azufre de Sentinel-5P pueden ser utilizadas por el Copernicus Atmospheric Monitoring Service para ayudar a las compañías de aviación a evitar encuentros con cenizas volcánicas y columnas de dióxido de azufre", aseguró Claus Zehner, director de la misión Sentinel-5P.

Liberarán 'manada' para conmemorar reintroducción del lobo mexicano

Noticias de Yucatán. 

Para conmemorar los 10 años del exitoso Programa de Reintroducción del Lobo Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), liberará la “Manada del Décimo Aniversario”, la número 17 en una década, conformada por cuatro ejemplares.

Hasta el momento, se tiene el reporte del nacimiento de 14 camadas en vida libre, que dio origen a la población actual que oscila entre 40 y 45 ejemplares en la Sierra Madre Occidental.

El primer retorno del lobo mexicano a su hábitat natural fue en octubre de 2011, pero lamentablemente cuatro de los cinco individuos fueron envenenados en la Sierra de San Luis, en Sonora.

En este año, la Conanp y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), confirmaron el nacimiento de siete crías de lobo mexicano silvestre.

Los cachorros son producto de la pareja alfa de la manada de la Rosa (tres cachorros), reintroducida en noviembre pasado; la pareja alfa de la manada Póker (dos cachorros) liberada en diciembre de 2020; y de la manada de la Avena (dos cachorros), resultado de una pareja conformada en vida libre en 2018.

Como parte de los buenos resultados de este programa, en 2019, el lobo mexicano salió de la lista de especies “probablemente extintas en el medio silvestre”, de la Norma Oficial Mexicana 059, para retroceder a la categoría de “En peligro de extinción”.

El lobo mexicano volvió a aullar tras más de cuatro décadas de ausencia en su hábitat, después de que casi desapareciera en los años 70 por la cacería de ganaderos que buscaban exterminarlos.

Los esfuerzos para la recuperación de la especie son también parte de una colaboración de casi 40 años con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México.

Enfermera que atendió a pacientes Covid murió tras ser atacada en Times Square

Noticias de Yucatán. 

Maria Ambrocio, una enfermera de 58 años de Nueva Jersey murió el pasado sábado tras ser atropellada por un asaltante en pleno Times Square de Nueva York, Estados Unidos. Estuvo luchando por su vida en el Hospital Bellevue por una lesión cerebral traumática y murió después de que le quitaron el soporte vital

Había ido a visitar a una amiga pero su salida se volvió trágica cuando Jermaine Foster, un hombre de 26 años, le había arrebatado su teléfono celular, la tiró al suelo y la terminó arrollando, dijo la policía y funcionarios del consulado de Filipinas.

Fue condenado a prisión por cargos de asesinato y robo el domingo, según los registros policiales y judiciales. Había sido detenido en septiembre por haber manoseado a una mujer de 30 años igualmente en Times Square, en que los fiscales pidieron de fianza 3 mil dólares, pero un juez lo terminó liberando. 

Además, había irrumpido en el apartamento de una mujer de 30 años días antes de la muerte de Maria Ambrocio, en el que había roto muebles y le había exigido dinero. La mujer sólo le dio 15 dólares para que dejara de cometer esos actos. 

Su último acfor fue en Irvington, Nueva Jersey, donde fue acusado por separado de robo y allanamiento de cada en ese incidente. Su abogado de la Legal Aid Society se negó a comentar.

Un enfermera especializada en cáncer que atendió a enfermos covid en pandemia

Maria Ambrocio trabajó durante 25 años en Bayonne Medical Center, en Nueva Jersey donde administró quimioterapia a pacientes con cáncer. Durante los últimos 19 años, una de sus compañeras, Dineen Olivera, trabajó junto a ella en el turno de noche.


Ella recordó, a declaración al diario The New York Times, a su colega como una enfermera dedicada a la que le encantaba viajar y que era muy activa en su iglesia y en la comunidad filipina. Ella había estado esperando regresar a Filipinas para celebrar el cumpleaños número 90 de su padre en septiembre, pero las fronteras se cerraron, y su padre murió por covid-19 meses después.


Durante la pandemia, sus turnos de 12 horas a menudo duraban mucho más, pero Ambrocio llegó a trabajar diligentemente, dijo Olivera. Lloraron mientras los pacientes luchaban por sus vidas, pero aun así encontraron motivos para reír. A pesar de lo intensa que se volvió la carga de trabajo, la Sra. Ambrocio nunca maldijo, como suelen hacer las enfermeras para aliviar el estrés, dijo Olivera con una sonrisa.

“Ella venía a trabajar todos los días y luchó como el resto de nosotros”, dijo Olivera. "Ella era muy dedicada. Tenía mucha más vida por vivir, y que se vea interrumpida por lo que parece ser un criminal de carrera, es solo una tragedia y es horrible”, dijo.

Dijo que era irónico que su amiga fuera asesinada por el tipo de persona a la que le habría dado todo si hubiera sido su paciente, ella espera esperaba que él pagara por sus acciones.


La indiganción por el consulado de Filipinas y el próximo alcalde de NY

La muerte de la enfermera filipino-estadunidense en un crimen callejero violento al azar provocó la indignación de los funcionarios del gobierno filipino y Eric Adams, el presidente del distrito de Brooklyn y que se convertirá en próximas semanas en el alcalde de la Gran Manzana, de acuerdo a las encuestas. 

“Una y otra vez, estamos viendo el deterioro de nuestra ciudad, y no podemos permitir que esto continúe”, dijo Eric Adams en sus redes sociales y pidió que se amplíe una ley que permita a los jueces obligar a las personas que padecen enfermedades mentales a recibir tratamiento, culpando al sistema de justicia penal por no identificar a las personas peligrosas y sacarlas de las calles.

Este ha sido el incidente más reciente en la crisis de salud mental que padece la ciudad tras la pandemia de covid-19, en que ha visto a personas con enfermedades mentales graves y no tratadas siendo arrestadas en delitos que incluyen empujar a la gente en el metro, matar a personas sin hogar que duermen y agredir a personas de ascendencia asiática.


Aunque la policía no cree que el Jermaine Foster haya atacado a la enfermera Ambrocio, el Consulado General de Filipinas, aseguró en una publicación de Facebook que el asesinato fue el último acto de violencia contra un ciudadano filipino cometido por una persona sin hogar y con enfermedad mental.


Los funcionarios consulares pidieron una presencia policial más visible en Times Square y más atención a los problemas de salud mental, particularmente entre las personas sin hogar de la ciudad.

Asesinan a niño de 3 años durante ataque armado en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 3 años de edad perdió la vida y sus padres resultaron gravemente heridos al ser atacados por presuntos sicarios que les dispararon de un auto a otro cuando circulaban por calles de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.

La agresión ocurrió cerca de las 13:00 horas de este lunes 11 de octubre, cuando la familia se trasladaba a bordo de una camioneta blanca de modelo reciente por las calles 300 y 5 de febrero.

Según información preliminar, los atacantes dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en movimiento por el lado del conductor para después huir del lugar, dejando a la pareja y al pequeño gravemente heridos.

Sin embargo, desesperados buscando auxilio, las víctimas condujeron alrededor de 3 kilómetros hasta llegar al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón, donde los padres lograron recibir atención médica, pero el pequeño de 3 años llegó ya sin signos vitales.

Junto a la puerta de la sala de urgencias del Hospital General quedó la camioneta blanca con las puertas abiertas, la cual fue resguardad y procesada por elementos de Servicios Periciales y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó mediante sus redes sociales que la Trilogía Investigadora ya se encuentra indagando la agresión y que integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Sonora mantienen un operativo de búsqueda de los responsables.

Casi de manera simultánea a este ataque se había registrado otro asesinato en la colonia Sochiloa, sumando así 24 homicidios en los primeros 11 días del mes de octubre en Cajeme, considerado según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Habrían usado juego ‘Free Fire’ para secuestrar a 5 niños en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El secuestro de cinco jóvenes de entre 13 y 15 años de edad se habría dado contactándolos por medio del juego denominado Free Fire.

Aunque la Fiscalía no ha dado a conocer oficialmente el hecho, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones intervino después de la presión de los padres de familia de los menores.

Los cinco menores habían sido reportados como desaparecidos en los municipios de Santa Lucía del Camino, Tlacolula y Oaxaca de Juárez.

En una versión, informaron que habían sido subidos por la fuerza en diversos puntos. Sin embargo, en redes han difundido que los jóvenes acudieron por cuenta propia a una cita previamente contactada en internet.

Según esta última versión, que no ha sido confirmada por las autoridades, los jóvenes fueron contactados por un usuario del juego Free Fire.

El también menor de 13 años que los habría enganchado, presuntamente les mostraba dinero, cantidades hasta de 10 mil pesos y los invitaba a jugar.

Supuestamente, los adolescentes habían sido convencidos de que ganarían dinero, aunque para ello deberían viajar a Monterrey.

Las familias coincidieron en la Fiscalía, a donde fueron a denunciar la desaparición de sus hijos, quienes estaban en una casa de seguridad en Santa Lucía del Camino.

Por este secuestro múltiple, una mujer fue detenida, quien en un inicio argumentó que los jóvenes estaban en una fiesta de chicos.

EE.UU.: Mujer recibe millones de dólares por la muerte de su hijo y los usa para comprar armas

Noticias de Yucatán. 

Una mujer del área de Fresno, California, que recibió un acuerdo de casi 5 millones de dólares después de que la policía mató a su hijo, fue arrestada por usar parte de ese dinero para comprar armas para otro hijo y pandilleros.

Christina López, de 42 años, fue una de las 14 personas acusadas en el derribo de una pandilla del área de Fresno que supuestamente estuvo involucrada en la muerte a tiros de un hombre en julio, según la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno.

La policía dice que el asesinato fue un golpe ordenado en nombre de la pandilla por un convicto por asesinato de 47 años que cumplía cadena perpetua.

En abril, la familia de López recibió 4.9 millones de dólares de la ciudad de Fresno como resultado de un tiroteo policial que mató a su hijo de 16 años, Isiah Murrietta-Golding, después de que huyó de la policía.

Los investigadores dicen que López compró armas para su hijo de 14 años que era parte de la pandilla, y el hijo luego compartió o vendió las armas a otros miembros de la pandilla. 

Abuelo se hace viral por cantar igual que Pedro Infante en tianguis de CdMx

Noticias de Yucatán. 

Pedro Infante, es una de las figuras más representativas de México, pues el cantante dejó huella y fue un parteaguas en el cine y la música mexicana gracias a su presencia y voz inigualable. Por ello, a través de la plataforma de TikTok se volvió viral un abuelito que canta igual a Pedro Infante en un tianguis de la Ciudad de México. ¿No nos crees? Te dejamos la evidencia del adulto mayor que se volvió viral en la plataforma de videos cortos.

Fue a través de TikTok en donde se volvió viral el video de un abuelito que sorprendió a los internautas que conocieron su talento inigualable, pues canta casi igual que el “ídolo de Guamúchil”: Pedro Infante.

De acuerdo a lo revelado en la plataforma de videos cortos, el adulto mayor canta en un tianguis de la colonia Martín Carrera de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

En medio de algunos puestos, el abuelito con un micrófono interpreta las canciones de Pedro Infante. Aunque ésta es una forma habitual de ganarse la vida dignamente, lo que más sorprende es la forma en la que interpreta, ya que tiene una voz sumamente parecida al cantante.

Gracias a varios videos que subió el usuario de TikTok @ericklg97, quedó constatando que escuchar al abuelito cantar es escuchar al mismísimo Pedro Infante.

“Pedro Infante no ha muerto. Aquí la prueba”, escribió en uno de los videos.

Con varias canciones como “Los gavilanes” y “También de dolor se canta”, el abuelito sorprendió a los internautas que presenciaron una de sus interpretaciones.


Las publicaciones que cuentan con miles de likes y comentarios celebraron al abuelito que se gana la vida con su increíble voz:


“Los que somos de aquella época y crecimos escuchando las canciones de Pedro Infante, la verdad sí le da a la voz”; “Lo escuché y parece que es el mismo Pedro Infante el que canta”; “Quedé sorprendida, dios lo bendiga”; “Excelente interpretación, felicitaciones”; “¡¡¡Canta hermoso. Háganlo viral!!!”; “Canta igualito que nuestro inmortal Pedro Infante”, se lee entre las reacciones.


Con pastel y mesa de postres, familia realiza 'Baby shower' a su yegua

Noticias de Yucatán. 

El amor por los animales se ha vuelto cada vez más grande, un ejemplo claro es el de esta familia, quienes con mucho amor y cariño festejan el baby shower de su yegua llamada Camila.

Erika y Cesar, quienes son los propietarios de la yegua y organizaron un baby shower,  así  mencionaron en sus redes sociales y agradecieron a los involucrados.

Se que no eres un humano pero yo te amo como si fueras nuestra hija y sé que habrá gente que me diga que estoy loca por realizarte tu BABY SHOWER pero no me importa porque sé que lo disfrutaste tanto como nosotros.Gracias por darnos la dicha de ser abuelos. Eres muy importante en nuestras vidas Camila” detallaron.

Para realizar el festejo participaron sus familiares a los cuales agradece se sumarán a la organización como su suegra María Ruiz, su abuela Lucía y la tía Danira, que fue la que peinó y vistió a la yegua.

CDMX: Menor intenta robar figura valuada en $61,000

Noticias de Yucatán. 

Empleados de una tienda departamental en Santa Fe reportaron el intento de robo de una figura de cerámica con un valor de 61 mil 909 pesos. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron el llamado de emergencia y detuvieron a un adolescente de 16 años de edad, quien es señalado de intentar robar la figura. 

Empleados de la tienda departamental, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, indicaron que sorprendieron al menos cuando intentaba sustraer la pieza, por lo que al hacerle la revisión preventiva, le fue hallado el producto. 

El adolescente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por robo.

Mujer con enfermedad terminal se despide de su amado caballo y sus perros

Noticias de Yucatán. 

Despedirse de los seres queridos y aquellos que más se ha amado en la vida es uno de las últimas voluntades que suele tener la mayoría de las personas antes de morir, ejemplo de ello es la historia de Jan Holman, una mujer con una enfermedad terminal que pudo cumplir su más grande deseo: despedirse por última vez de su adorado caballo y sus dos perros; su caso ha conmovido en redes sociales.

Recostada desde su cama en un hospicio de Cheshire -una región en Inglaterra-, Jan Holman pudo ver y acariciar a su caballo por una última ocasión, al igual que a sus dos cachorros, tal como se observa en las fotografías que compartió el medio ITV News. 

La mujer había pasado cuatro semanas internada en el Hospicio de Good Shephard y durante todo ese tiempo había extrañado de manera desesperada a Monty y Rowley -dos perros de raza Cavalier King Charles Spaniel- y a Bob -un caballo piebald Cob-. 

El personal médico que atiende a Jan Holman, de 68 años, decidió hacer realidad su deseo y la sorprendieron llevando a los animales hasta el asilo, ahí la mujer tuvo la oportunidad de convivir con sus seres amados. 

"No esperaba que alguna vez pudieran darme la oportunidad de ver a Bob una vez más", dijo.

Jan Holman no pudo levantarse de la cama, pero expresó su enorme felicidad por poder reunirse con sus amigos peludos. Las enfermeras se encargaron de llevar a los perritos hasta su cuarto, pero para poder ver a su caballo la mujer tuvo que ser trasladada en su cama hasta las puertas del patio. 

Ya en la entrada del jardín, Bob asomó su cabeza por las puertas y se posó en el regazo de ella, quien lo alimentó con zanahorias, plátanos y manzanas, de acuerdo con ITV News.

"No puedo creer lo que el personal del hospicio ha hecho por mí... Hasta hace unas semanas seguía montando a Bob todos los días y él es una parte muy importante de mi vida, y lo he echado mucho de menos", señaló.

Nuevo dispositivo que usan los ladrones para robar tu auto en segundos

Noticias de Yucatán. 

Así es el nuevo dispositivo que usan los ladrones para robar tu auto en segundos El robo de autos ha sido un problema constante desde hace varias décadas. Para tratar de evitar esto, las marcas de autos han ido evolucionando constantemente para que, cada vez, sea más difícil sustraer un vehículo cuando está estacionado. 

Sin embargo, lamentablemente los ladrones han ido aprendiendo nuevas técnicas, mismas que ahora se apoyan en la tecnología para burlar los incontables sensores y poder robar el auto en segundos. Gracias a aun video grabado en Reino Unido, se ha dado a conocer una nueva técnica usada por los amantes de lo ajeno. 

Todo el robo toma cuestión de unos cuantos segundos. Primero, se acercan dos sujetos al coche estacionado y revisan que no haya nadie cerca. De pronto, uno de ellos saca de su bolsillo lo que parece ser un Nintendo Game Boy, una consola de videojuegos portátil de hace algunos años, y, como por arte de magia, el coche se desbloquea por completo. 

Una vez adentro, a los ladrones les toma unos instantes burlar el esquema de seguridad gracias a este dispositivo, que engaña al coche para hacerle pensar que la llave codificada se encuentra dentro de la unidad. 


Finalmente, arrancan y roban la camioneta estacionada en la entrada de su propietario sin que nadie se dé cuenta. Afortunadamente, la policía tomó cartas en el asunto y los ladrones fueros detenidos. 


 



Cuando inspeccionaron sus pertenencias, encontraron el videojuego portátil, pero no es lo que parece. Según los oficiales, sus proporciones y peso son los mismos pero al encenderse muestra un menú con varias opciones que se segmentan por marca de autos. 


Este dispositivo genera, en cuestión de instantes, un amplio número de combinaciones que originalmente son asignadas a las llaves inteligentes de los coches. Cuando da con la combinación de la llave de ese vehículo, el dispositivo aparentará ser la llave de presencia y, mientras esté cerca del auto, podrá encenderse y arrancar sin problema alguno. 


Los ladrones incluso se paran cerca de la entrada del domicilio para ver si su dispositivo puede clonar la señal de la llave original. De lograrlo, el robo se puede realizar mucho más rápido, pues el “Game Boy” ya cuenta con el código de acceso sin necesidad de generar combinaciones infinitas. 


La policía local dio a conocer el video para que otros departamentos de justicia se enteren de este nuevo modo de robar vehículos. Según los oficiales, el dispositivo fue comprado en internet por los ladrones y les costó 27 mil dólares, algo así como poco más de medio millón de pesos al tipo de cambio actual.



Conagua: 'Pamela' tocará tierra en Sinaloa como huracán

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la llegada de “Pamela” al estado de Sinaloa, ya que se prevé toque tierra como huracán categoría 3.

En los siguientes días se convertiría en huracán antes de tocar tierra en Sinaloa entre Culiacán y Mazatlán la noche del miércoles y primeras horas del jueves”, señaló la dependencia.

Se prevé que para el martes 12 de octubre se intensifique a huracán categoría 2 y el miércoles a categoría 3; su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes e intensas, oleaje elevado y viento fuerte en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Una vez en tierra se prevé que avance hacia Durango, donde se degradará de nuevo a tormenta tropical, extendiendo sus efectos hasta el jueves en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Durante su recorrido, “Pamela” provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos muy fuertes e intensos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Oleaje de cuatro a seis metros en costas de Sinaloa y de dos a cuatro metros en Baja California Sur, Nayarit y el Golfo de California.

Ante dichas precipitaciones la Conagua está al pendiente de presas y ríos que pudieran incrementar sus caudales durante el paso de “Pamela”, como son en Baja California Sur los arroyos los Pocitos, San José, el Zacatal, el Saltito, San Pablo, el Salto y el Seco, el Piojillo y la Huerta; así como en las presas San Lázaro, Santa Inés, la Palma, la Buena Mujer, la Higuerilla y Guajil.

En Durango en los ríos Florido, Villa Hidalgo, Tepehuanes de Santiago; en las presas Guadalupe Victoria, Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas, Peña del Águila, Santiago Bayacora, Caborca, Villa Hidalgo, San Gabriel, La Benjamín, Ortega y Cantero.

En Sinaloa en los ríos Culiacán, Evora, San Lorenzo, Elota, Presidio, en las presas Huites, la Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Licenciado Eustaquio Buelna, Ingenierio Aurelio Benassini Vizcaíno, Sanalona, el Sabinal, Adolfo López Mateos, Juan Guerrero Alcocer, Miguel Hidalgo.

En Nayarit en los ríos Acaponeta, San Pedro Santiago, Ameca, Santiago (ala altura de Santiago Ixcuintla) y en las presas derivadoras de San Rafael, Yesca, Aguamilpa y el Cajun. En Jalisco en los ríos Mascota, Cuale, Tuito, Tomatlán, Marabasto (a la altura de Chihuatlán).

La Coordinación de Protección Civil ya trabaja en las acciones de prevención como identificación de riesgos y hacen recorridos en zonas inundables para evaluación de los recursos disponibles. Así como la preparación de refugios temporales que pudieran ser empleados, así como la activación de los respectivos consejos estatales de Protección Civil


¡El colmo! SSA cierra temporalmente oficinas de Gatell y Alcocer por contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ante el aumento de casos de covid-19 en servidores públicos, en las oficinas directas del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell quedarán suspendidos todos los procedimientos y trámites del 11 al 18 de octubre.

Como se anunció la semana pasada, la Secretaría de Salud cerró tres oficinas, la del secretario general, la del subsecretario de Salud y la oficina del abogado general, esto por el incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al coronavirus.

El acuerdo entró en vigor este lunes, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se ordena el cierre total de la recepción de documentos en dichas oficinas, así como abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, además, como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, de lo contencioso, administrativas, etc.

Dicho documento se dio a conocer desde el cinco de octubre, pues se encontraba en estudio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y llega después de que se anunciara que el Senado citó a comparecer a ambos funcionarios para explicar su manejo de la pandemia el próximo 15 de octubre.

Un ex técnico de Golovkin explica porqué Canelo no quiere la trilogía

Noticias de Yucatán. 

Saúl Canelo Álvarez se mantiene enfocado de cara a su pelea con Caleb Plant por los Títulos Mundiales Súper Medianos AMB, CMB, FIB y OMB. Por otro lado, mientras el Tapatío mira su próximo combate en las 175 libras, Gennady Golovkin espera a la trilogía, pelea que no quiere el mexicano, por lo que Abel Sánchez dio los motivos de esto. 

La historia entre el kazajo y el nacido en Guadalajara tuvo varios idas y vueltas para al menos llevar adelante la primera de sus peleas. A pesar de que fueron dos grandes choques, el peleador de Eddy Reynoso ha dicho en más de una ocasión que ya le ganó y que no tiene que probar. 

Debido a esto, Abel Sánchez, extécnico de Gennady Golovkin, explicó por qué no quiere la trilogía Canelo Álvarez. “Creo que GGG lo necesita más (la trilogía) de lo que Canelo lo necesita. Él no quiere hacer la pelea, tiene tres o cuatro tipos alineados con los que quiere enfrentarse”, expresó el famoso entrenador de boxeo a FightClub. 

Por otro lado, el entrenador comentó que es lo que busca el peleador para no enfrentar al kazajo en la trilogía. “Él (Álvarez) está buscando muchas cosas diferentes y Gennady no es una de ellas. Está buscando el estatus de Salón de la Fama", agregó Abel Sánchez. 

Cabe recordar que Gennady Golovkin realizó una sola pelea en el 2020, al derrotar a Karim Szeremeta por KO7, estará volviendo al ring en diciembre frente a Ryota Murata por los Títulos Mundiales Medianos AMB y FIB.  

Tlalnepantla: Camionero arrolla y mata a mujer y pasajeros lo obligan a detenerse

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió arrollada por un camión del transporte público, en el municipio de Tlalnepantla del Estado de México.

El chofer trató de huir, pero los pasajeros lo obligaron a detenerse para ayudar a la víctima o responder por el hecho.

La mujer intentaba atravesar por el cruce de la Avenida Ayuntamiento y la avenida Mario Colín, en el centro del municipio, cuando fue alcanzada por un camión de la línea Anasa.

Tras el percance, el chofer aceleró pero los pasajeros que viajaban a bordo del vehículo lo obligaron a frenar.

Los agentes que atendieron el caso, hallaron el camión a unos 800 metros del lugar del accidente, donde quedó tendida la mujer cuyo nombre no fue divulgado de inmediato.

Al lugar arribaron paramédicos para tratar de auxiliar a la mujer pero a su llegada, la víctima ya había muerto.

El cuerpo presentaba heridas en la cabeza que le provocaron la muerte.

La mujer llevaba un teléfono celular que ayudó para que sus familiares hallaran el cuerpo en el anfiteatro de la agencia ministerial, donde más tarde su cuerpo fue reclamado.

A pesar de intentar huir del lugar del accidente, el chofer del camión se encuentra detenido en la fiscalía donde se definirá su situación jurídica.

Guanajuato: Acribillan a 10 personas en León e Irapuato

Noticias de Yucatán. 

Tras la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos, diez personas fueron asesinadas a balazos en las ciudades de Irapuato y León, y cinco más resultaron heridas en un tiroteo registrado en Celaya.

Los hechos criminales ocurrieron entre la noche del domingo y mediodía de este lunes.

En la colonia Santa María de Irapuato, tres hombres y una mujer, de entre 22 y 25 años de edad, murieron en un ataque armado registrado pasadas las 11:00 horas.

Investigaciones preliminares revelan que individuos a bordo de una motocicleta se acercaron a un terreno en el que se encontraban las víctimas, al parecer pepenadores.

Elementos de la Policía Municipal realizaron patrullajes en el sector en busca de los asesinados, sin dar con su paradero.

En León, se registraron cuatro balaceras con el saldo de cinco personas privadas de la vida, además tiraron el cuerpo de un hombre con huellas de violencia en la colonia Cumbres del Campestre.

Anoche en León, se registraron cinco homicidios dolosos minutos después de las 22:00 horas, informó la Fiscalía General del Estado. En todos los casos sin detenidos.

Alrededor de las 22:06 horas, presuntos motociclistas dispararon en contra de un hombre y una mujer que se encontraban en la calle Balcón de las Langostas, en la Colonia Balcones de la Joya, quienes a causa de los impactos de bala fallecieron.

Un minuto antes, ejecutaron a un adolescente de 16 años de edad identificado como Ángel, en la calle Loma de Bugambilias.

A las 22:16 horas, asesinaron a Marcos de 28 años de edad, en el interior de un domicilio en Calle Ciudad Rodrigo esquina Calle Martinica, en la Colonia San Juan Bosco.

En la tarde noche, mataron a tiros a un hombre en las canchas de fútbol “Arsenal”, ubicadas en el bulevar Delta, colonia Praderas de Agua Azul.

Alrededor de las 13:00 horas de hoy, hombres en motocicleta balearon a cinco comerciantes en el tianguis de la calle Villa de la Arbolada, en la colonia La Arbolada, en Celaya, quienes fueron trasladados a un hospital y uno de ellos con lesiones graves.

Hoy, Jesús Ignacio Rivera Peralta, ex director general de logística y adiestramiento de la Policía Federal, tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, en lugar de Miguel Angel Pimentel, quien desde este domingo manda en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, en tanto que en León fue ratificado Mario Bravo Arrona, exjefe de escoltas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Falsos damnificados en el Cerro del Chiquihuite recibieron todo esto

Noticias de Yucatán. 

 Se eliminará a falsos damnificados de los deslaves de rocas del Cerro del Chiquihuite que se anotaron en el censo, afirmó el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien señaló que la tragedia no detuvo a “vivales”, que consiguieron papeles prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona afectada.

Del padrón de más de 200 familias registradas en las mesas de atención a damnificados, entre 15 y 20 por ciento se anotaron con documentos prestados, para tratar de acreditar que vivían en la zona de riesgo, denunció el edil. 

Por ello, en una revisión exhaustiva, serán depurados los que se quieren victimizar para obtener apoyos sin vivir en la zona del desastre, aseveró. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, reiteró el alcalde al referirse a quienes quieren lucrar con la tragedia del derrumbe del 10 de septiembre que destruyó casas y provocó la muerte de cuatro personas.

Cabe recordar que el Cabildo de Tlalnepantla autorizó apoyar con 5 mil pesos mensuales para el pago de renta por tres meses de este año a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas, por estar ubicadas en los polígonos de alto riesgo de nuevos derrumbes; así como con 25 mil pesos a los habitantes de 11 casas que tuvieron que ser demolidas y a los sobrevivientes de cuatro inmuebles que quedaron bajo las pesadas rocas.

A su vez, autoridades del Edomex, el 3 de octubre de 2021, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyaron con 30 mil pesos a 42 familias que vivían en 11 lotes en la llamada “zona cero”.

Los cuatro predios para reubicar a las familias en riesgo de deslaves del cerro del Chiquihuite están en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juanico y en La Presa, informó el alcalde Raciel Pérez Cruz, en entrevista.

“Sólo hay duda en uno de los cuatro predios, porque podría estar dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec”, donde no es recomendable construir por la cercanía con gaseras e instalaciones de Pemex, indicó el alcalde.

Los otros tres lotes, de propiedad municipal, “pensamos que cumplen con las especificaciones técnicas que piden autoridades federales de Protección Civil, entre las que están que midan 5 mil metros cuadrados“, afirmó Raciel Pérez.

El plan del gobierno federal es reubicar no sólo a los de la llamada “zona cero”, sino a familias que viven bajo taludes de rocas del Chiquihuite.

"Bibi" de la "familia Peluche" enseña más que las piernas para dejar este mensaje

Noticias de Yucatán. 

Por muchos años, la actriz mexicana Regina Blandón vivió conflictuada con su cuerpo, sin embargo hoy en día promueve el body positive en sus redes sociales, lo que le permite subir fotos en la que se le ve su celulitis.

“Quiéranse sus cuerpas. Así como estén, están chidxs”, escribió quien la fecha es recordada por su papel de ‘Bibi’ en el programa cómico ‘La Familia P. Luche’.

Desde sus historias de Instagram, la protagonista de ‘Guerra de likes’ compartió una fotografía donde presumió su figura en un body negro. 

Parada frente al espejo, la joven actriz de 31 años decidió tomarse una postal con su celular y presumirla con sus seguidores dejando atrás los estereotipos.

“Abraza tus curvas”, escribió sobre la imagen. 

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.

La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión. La organización Mundial de la Salud estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.

De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en el cual se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad.

Se valora que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con relación a los adolescentes el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.


Morelos: Cliente prepotente mata al jefe de seguridad de una discoteca

Noticias de Yucatán. 

El jefe de seguridad de la discoteca “Cosmos”, ubicada en la avenida San Diego número 246 de la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca, fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo por un cliente que “se puso pesado”. 

Su nombre era Gerardo Tulio, quien alrededor de las 2:00 horas, antes de su crimen, reportó un “código rojo en puerta”, es decir, una persona prepotente a la entrada del establecimiento. 

Tras el aviso, al menos dos sujetos con pistolas calibre nueve y 45 milímetros le dispararon en al menos 15 ocasiones. 

Cuando los civiles comenzaron a disparar, otro empleado de seguridad ya había llegado al acceso y solamente observó corriendo a Gerardo, quien le dijo que se cubriera. 

La mayoría de las detonaciones alcanzó al jefe de seguridad, quien en segundos comenzó a agonizar, mientras que los agresores subieron a un auto y se dieron a la fuga con dirección a la colonia Antonio Barona. 

Los paramédicos que llegaron al sitio, se dieron cuenta que la víctima ya había perdido la vida y entonces dejaron todo en manos de la Policía. Elementos preventivos sacaron a todos los clientes del lugar. 

Algunos no podían ni siquiera articular una frase por el grado de intoxicación alcohólica en el que se encontraban; sin embargo, tuvieron que esperar toda la madrugada hasta que se hizo el levantamiento del cuerpo. 

Los agentes pidieron las cámaras de vigilancia del lugar, recabaron testimonios de los empleados, así como del encargado y después, cerca de las 5:00 horas, el Forense trasladó el cuerpo a la morgue.

Morelos: Atrapan a asaltantes con la intención de quemarlos vivos

Noticias de Yucatán. 

Esta madrugada, habitantes del poblado de Amayuca en el poblado de Jantetelco detuvieron a dos presuntos ladrones cerca de la 1:00 con la intención de lincharlos.  

Los bajaron por la fuerza del auto en el que intentaban darse a la fuga, quemaron la unidad y después los llevaron hasta la ayudantía de esa localidad ubicada al oriente de Morelos. 

Hasta el sitio llegaron elementos preventivos que arrestaron a los sospechosos, pero cuando trataron de llevarlos a los separos, los pobladores retuvieron a una mujer policía para exigir que les devolvieran a los supuestos delincuentes.  

Las negociaciones se extendieron hasta las 4:00 cuando presuntamente los ciudadanos cedieron y dejaron ir a la elemento. Los detenidos fueron presentados ante el juez cívico.

Apenas el pasado 29 de septiembre, dos hombres murieron calcinados al interior de la Presidencia Municipal de Huitzilac, luego de que unas 200 personas los sacaran de los separos, al ser detenidos por intentar secuestrar a una menor de edad, en el poblado de Tres Marías.

Fue cerca de las 2:00 de la tarde de ese día cuando se reportó a la policía que dos sujetos intentaron raptar a una menor. Los agentes arribaron al sitio, donde liberaron a la víctima y detuvieron a un hombre.

Después de que lo subieron a la patrulla y se disponían a trasladarlo al Ministerio Público, cerca de 30 personas les cerraron el paso y bajaron de la camioneta al hombre.

Los ciudadanos se llevaron al detenido al Ayuntamiento, donde lo desnudaron y luego lo golpearon.

Más tarde, llevaron a otro hombre al mismo lugar, y a quien señalaron como cómplice del primer detenido, por lo que corrió con la misma suerte mientras más habitantes comenzaban a unírseles.

Ya para las 3:30 de la tarde, se habían juntado casi 200 personas afuera del palacio municipal, quienes exigían hablar con el alcalde, Ulises Pardo Bastida. 

“Me encabrona esto porque son mis nietos, uno tiene dos años y la otra 14, ¿qué te hubiera parecido que hubieran venido por tu mujer y tu hija? Entonces por qué no has salido, por qué tu secretaria dijo que no estabas”, gritó una mujer al presidente municipal, quien perdió la diputación local por el Distrito 3.

Poco antes de las 4:00 de la tarde, los detenidos ya habían sido rescatados por la policía, pero al ser superados en número, la turba enardecida sacó a los sujetos de los separos, los llevaron al patio de la Presidencia donde los rociaron de gasolina y les prendieron fuego hasta que murieron.

Incluso los policías tuvieron que retirarse debido a fueron agredidos por varios de los habitantes.

Hasta las 6:50 de la tarde, el personal de la Fiscalía estatal no había podido ingresar al lugar para realizar las diligencias e iniciar con el levantamiento de los cuerpos.

Éste es el segundo linchamiento ocurrido este año en Huitzilac. El primero fue el pasado 19 de marzo dentro del parque Lagunas de Zempoala, donde ciudadanos mataron y decapitaron a un hombre que le provocó la muerte a un brigadista.

El 8 de noviembre de 2020, un sujeto logró escapar luego de que asesinó a la madre de una jovencita a la cual intentó secuestrar, también en el poblado de Tres Marías.

El 7 de noviembre de 2018, tres sujetos que iban en un taxi estuvieron a punto de ser linchados, también en Tres Marías, luego de que intentaron llevarse a un joven.

Policías reprimen a gaseros que hacían bloqueos en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luego de que gaseros realizaran diferentes bloqueos en avenidas de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron a los puntos como parte de un operativo que derivó en conatos de enfrentamientos para liberar las arterias viales.

Uno de los puntos es en los alrededores de la Secretaría de Energía, donde los manifestantes se enfrentaron con policías de la SSC para impedir que sus camiones repetidores fueran arrastrados por grúa.

Esto ocurrió luego de más de dos horas de reunión con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y no tener una respuesta positiva ante las exigencias de que las ganancias por llevar al gas a los domicilios y negocios sea de mínimo 30 pesos por pipa.

Los gaseros que mantienen bloqueada la circulación sobre Insurgentes Sur, colonia Del Valle, anunciaron bloqueos simultáneos en distintas vialidades de la Ciudad de México.

Hasta el momento se tiene reporte de bloqueos con pipas de gas en los siguientes puntos de la capital: 

Al exterior de la Torre de Pemex, bloqueo con 12 pipas. 

Anillo Periférico, a la altura del centro comercial Perisur. 

Barranca del Muerto y Periférico, bloqueo con 20 pipas. 

Ermita y Eje 6, bloqueo con 20 pipas.

Ermita y Rojo Gómez, bloqueo con 10 pipas. 

Avenida Revolución y San Antonio, bloqueo con 10 pipas.  

Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, bloqueo con 10 pipas 

Eduardo Molina y Oriente 117, bloqueo con 10 pipas. 

Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan. 

Avenida Tláhuac Chalco y San José.

Además, se tiene reporte de bloqueos de gaseros en distintos puntos de Naucalpan y Los Reyes en el Estado de México. Así como en la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura de Las Tinajas. 

Yucatán Covid-19: 9 muertos y 242 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 242 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 231 en Mérida,
  • 4 en Tekax,
  • 3 en Valladolid,
  • 1 en Chumayel, Cuncunul, Seyé y Tahmek. 

De los 73,328 casos positivos, 584 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 44,139 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de octubre), que viven en:

  • 11,494 en la zona Norte
  • 11,072 en la zona Oriente
  • 4,205 en la zona Centro
  • 6,742 en la zona Sur
  • 10,626 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 56 años de Mérida DM/HAS

2.- Femenino 60 años de Motul DM

3.- Femenino 56 años de Mérida Obesidad

4.- Masculino 57 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 73 años de Mérida HAS

6.- Femenino 93 años de Mérida EPOC

7.- Masculino 73 años de Umán DM/HAS/EPOC

8.- Masculino 76 años de Othón P. Blanco, Quintana Roo DM/HAS

9.- Masculino 27 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,124 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,759 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 180 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

SEP: Pese a pandemia, pone fecha para que estudiantes vuelvan a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dentro de un mes todos los estudiantes de educación básica regresarán a tomar clases presenciales, debido a que ya no se han presentado contagios de COVID-19 en el ciclo escolar 2021-2022.

Por tanto, estudiantes de kínder, primaria y secundaria regresarán a clases en noviembre y Delfina Gómez, titular de la SEP, dijo que esta es una meta coordinada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha expresado que es necesario que los niños retomen su vida social en los colegios.

“La meta es que ya, en estos próximos, no sé, un mes ya estemos llegando a la meta, que es precisamente, toda la población (esté de manera presencial). El 95 a 97 por cierto de los niños están trabajando, ya se en clase o con Aprende en Casa”, destacó Gómez durante la celebración de los 100 años de la fundación de la SEP.

Gómez dijo que es totalmente seguro que los estudiantes regresen a las aulas, ya que los docentes fueron vacunados y así se reducen los contagios. Otras medidas que se han implementados son que los alumnos lleven consigo un kit que incluye gel antibactiral, sanitizante, careta y cubrebocas.

Además, en diversos planteles ya hay entradas, salidas y recesos escalonados, asistencia alternadas y uso de espacios abiertos.

AMLO pide a Oxxo pagar "cuenta completa de la luz" y los llama ladrones

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) acusó este lunes que la cadena de tiendas de autoservicios Oxxo está en contra de su iniciativa de reforma en materia eléctrica —enviada al Congreso de la Unión el pasado 1 de octubre— porque dijo, el año pasado se le obligó a pagar 10,000 millones de pesos en impuestos.

Criticó que la compañía paga menos por la energía eléctrica que otros consumidores como las familias pobres, esto luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle aseguró que las familias mexicanas pagan más luz que el Oxxo.

"Es inmoral", dice AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en su gobierno ya se acabó "la robadera" y éste no puede ser cómplice ni tapadera de nadie.

“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país", dijo el presidente durante la conferencia.

“Si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10,000 millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera”, agregó.

AMLO acusa campaña en su contra y de la Reforma Eléctrica

López Obrador también acusó que existe una campaña de "guerra sucia" contra su proyecto de transformación y en contra de la aprobación de la reforma eléctrica que el propuso.

Las claves para entender la nueva reforma eléctrica

López Obrador insistió, "ya se acabó la robadera y ellos puedan estar financiando y apoyando a intelectuales orgánicos y pueden estar apoyando a partidos conservadores y a medios de información, pero nosotros no llegamos aquí para hacer tapaderas de nadie, menos con cómplices, nosotros llegamos aquí para acabar con la corrupción y apara que haya igualdad, México es de todos, no es de un solo grupo, de una minoría".

"Entonces eso es lo que está en cuestión y ya muchos empresarios han entendido, mucho, pero otros no quieren y hay toda una guerra sucia en contra del proceso de cambio, de transformación que a todos nos conviven a todos y hasta a ellos mismos, porque si se acaba con la corrupción, con la impunidad, va haber justicia y si hay justicia hay paz, hay tranquilidad y a todos nos conviene a todos los mexicanos", agregó López Obrador.

Hace dos semanas, el titular de Ejecutivo federal envió su propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dentro de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, se plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despacha haya una "auténtica competencia justa y pareja", reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, según explicó este lunes Rocío Nahle.

Empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más, son de los principales clientes de centrales de autoabasto, una figura creada al inicio de los 90 y que ha sido criticada frecuentemente por la actual administración y que con la nueva reforma eléctrica, de ser aprobado, podría ser eliminada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada