Helicóptero de noticiero se estrella y mueren dos personas durante cubertura en vivo

20 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

 Un helicóptero de noticias se estrelló en Nueva Jersey, según dijo la televisora que lo operaba. El piloto y el fotógrafo que iban a bordo murieron.

Un piloto y un fotógrafo de nuestro equipo estaban en el helicóptero cuando se estrelló a su regreso de una cobertura en la costa de Jersey”, indicó el martes por la noche WPVI-TV, de Filadelfia. “Los dos tripulantes murieron”.

El suceso ocurrió en algún momento después de las 20:00 en una zona de bosques en el municipio de Washington, condado Burlington, señaló la cadena.

No estaba claro qué había provocado el accidente de helicóptero, añadió

Ejecutan a mujer que asesinó a su marido, fue obligada a casarse con él cuando era niña

Noticias de Yucatán. 

Samira Sabzian, una mujer que fue obligada a contraer matrimonio cuando aún era una niña, fue ejecutada al amanecer en la prisión de Ghezel Hesar, cerca de Teherán, Irán; según informó Iran Human Rights (IHR), una organización con base en Noruega.

Samira Sabzian, quien llevaba una década detenida, fue declarada culpable del asesinato de su esposo, al que fue obligada a unirse a la temprana edad de 15 años. La organización defensora de derechos humanos sostiene que esta mujer fue víctima de violencia conyugal durante años.

La historia de Samira refleja una dolorosa realidad: el matrimonio infantil y la violencia doméstica. Detenida a los 19 años, su vida estuvo marcada por un inaceptable apartheid de género. A pesar de los años de sufrimiento, su ejecución se llevó a cabo en medio de la crítica a la maquinaria de muerte corrupta e incompetente del régimen, según Mahmood Amiry Moghaddam, director de IHR.    

Samira, madre de dos hijos, experimentó la cruel separación de su familia durante su encarcelamiento. Su última visita a los hijos ocurrió en diciembre, antes de la trágica ejecución. 

La ejecución de Samira Sabzian se suma a la preocupante tendencia de ejecuciones en la República Islámica de Irán. Según Amnistía Internacional, solo en noviembre se registraron al menos 115 muertes.

 Grupos defensores de derechos humanos instaron a Irán a detener la ejecución de Samira, y aunque hubo intervenciones desde Londres, lamentablemente no se pudo evitar el trágico desenlace.

Borracho, Pepe Aguilar explota contra seguidores que le preguntaron si Ángela es de Argentina

Noticias de Yucatán. 

Uno de los seguidores trajo a colación las polémicas declaraciones en las que Ángela Aguilar, hija de Pepe, dijo que tenía un porcentaje de ascendencia de Argentina y que por eso apoyaba a la selección de Messi en el Mundial Qatar 2022.

A los fanas mexicanos no les gustó, por la rivalidad futbolística entre ambos países y la polémica se mantiene más de un año después de dichas declaraciones de Ángela.

Durante el live de redes sociales, en el que Pepe Aguilar advirtió estar “borracho”, un seguidor le preguntó si su familia realmente era de Argentina.

“Como les gusta el cuento, me cae de a madre. Más bien tú, ¿por qué te crees tarugadas? Por qué creen puras tarugadas de lo que les cuentan... ¿Argentino y qué? Pues todos somos de todos lados, por el amor de Dios, hombre”, dijo Pepe en la transmisión.

Y después continúa: “¿Cuál es la pinche diferencia de un argentino, con un mexicano, con un chino o con un ingles. Por el amor de Dios. Todos somos hijos de Dios. Y aunque no hubiera pasado, se me hace una verdadera pendejad*. No de que me llegue sino de que perdamos energía en esas jaladas. O sea tus energías las gastas para decir esa pendejad* (...) Por eso estamos como estamos”, expresó.

Sujeto 'secuestra' a menor en tienda departamental de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una chica menor de edad sufrió la desagradable experiencia de sufrir un secuestro exprés, el ilícito lo cometió un sujeto que la retuvo en el área de probadores de una tienda departamental ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Datos del reportero Carlos Jiménez señalan que el presunto delincuente de nombre Carlos Edmundo ‘N’, aprovechó que la joven estaba en el área de ropa para retenerla en contra de su voluntad.

No se sabe si más personas participaron en el presunto secuestro exprés, pero sí que mientras la menor de edad era retenida, le llamaron a su mamá para exigirle dinero.

La madre de la joven aseguró que al recibir las llamadas amenazantes realizó tres depósitos a la cuenta bancaria de Carlos Edmundo ‘N’, mismos que utilizó como prueba de la posible extorsión.

Tras conocer del ilícito que se cometía dentro de la tienda departamental, personal del establecimiento, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se dieron a la tarea de ubicar y detener al sujeto que retuvo a la joven. departamental; su mamá hizo varios depósitos

(VÍDEO) ¡Hija de María José se roba el show! La niña sacó sus mejores pasos en el escenario

Noticias de Yucatán. 

En una movida al más puro estilo de las superestrellas internacionales, Maria José ha elevado sus presentaciones al transformarlas en un 'family show' al incluir a su hija en el escenario. Como Beyoncé, Madonna, Kanye West y Drake, la cantante mexicana ha decidido mostrar el innegable talento de su hija al ritmo de la música.

muchos fanáticos han aplaudido este tierno gesto que agrega un toque especial a los conciertos de Maria José, no todos están tan convencidos. Algunos críticos opinan que la madre cometió un error al exhibir a la pequeña, especialmente cuando la vistió con prendas que consideran inadecuadas para su edad, todo mientras la cantante interpretaba el provocativo tema "Prefiero Ser Su Amante".     

Las opiniones no se han hecho esperar

El gesto de Maria José ha desatado una ola de comentarios en redes sociales, generando tanto apoyo como críticas. Mientras algunos celebran la conexión madre-hija y la inclusión de la pequeña en el mundo del espectáculo, otros cuestionan la elección de la canción y la vestimenta para la niña.

La polémica ha encendido las redes y, como suele suceder, el debate sigue en aumento. ¿Una nueva tendencia de 'family show' o una movida arriesgada? ¡El escenario se convierte en un verdadero escenario de opiniones!

Perrita muere al ser atacada por un pitbull en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Una jauría que merodea en el Fraccionamiento Parajes del Bosque de Torreón es el motivo que mantiene a los vecinos del sector abrumados. Se trata de animales agresivos que ladran e intimidan tanto a niños como a adultos. Hace apenas unos días, uno de estos perros, identificado como un pitbull, atacó a 'Chihuis', miembro de la familia Quintana Pantoja, quien desafortunadamente falleció en la veterinaria a causa de las lesiones provocadas.

Estos incidentes han llevado a los vecinos del sector residencial a hacer un llamado a las autoridades de salud y control canino para abordar la problemática. Ya no se sienten seguros para caminar, hacer deporte o andar en bicicleta, ya que los perros los acechan, corriendo el riesgo de ser mordidos por este grupo de animales, que según aseguran, está compuesto por alrededor de 15 canes callejeros y también con dueños.

En cuanto al perro que provocó las mordidas a 'Chihuis', sus dueños afirmaron haber buscado a los propietarios del animal que causó las heridas. Sin embargo, tras darse cuenta de la gravedad de la situación, los dueños no enfrentaron la situación y, por el contrario, escondieron al perro. Existe la preocupación de que el perro pueda regresar a las calles y continuar atacando a otras mascotas de la zona e incluso a niños, lo cual es el principal temor de los residentes.

¿Cuál es la pena por maltrato animal en Coahuila?

Para el estado de Coahuila, la existencia de dicha legislación resultaba crucial. Según un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, el estado ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas con al menos una mascota, quedando solo por detrás de Guanajuato y Yucatán.

La legislación estatal ya contemplaba la penalización del maltrato animal desde 1999, y contaba con la "Ley de Protección y Trato Digno para los Animales". Sin embargo, fue a partir de 2017, con la implementación del actual código de justicia penal, cuando las sanciones por maltrato animal se volvieron más severas y el delito quedó mejor definido.

¿Cómo evitar peleas de perros en la calle?

Cuando las disputas entre mascotas se desencadenan en exteriores, fuera del entorno doméstico, es crucial adoptar una serie de precauciones para prevenir incidentes:

1. Siempre se debe pasear a los perros con correa.

2. Si el dueño percibe que otro animal se aproxima, es preferible cambiar de dirección para evitar el contacto entre ambos.

3. No se aconseja dejar solos a dos animales desconocidos para que se huelan o jueguen, ya que esto podría desembocar en una confrontación.

4. Mientras el animal esté corriendo o jugando en la calle, no se le debe perder de vista, ya que las peleas entre ellos pueden surgir en cuestión de segundos.

5. En caso de que se desate una riña entre mascotas, no se recomienda intervenir físicamente para separar a los animales. En cambio, es más conveniente gritar para detener la pelea. Dar una orden que la mascota reconozca suele ser suficiente para resolver la situación.

“¿Por qué salió libre el hombre que violó a mi hijo?”, madre a autoridades de Edomex

Noticias de Yucatán. 

 “¿Por qué Carlos de 42 años salió libre, sin brazalete, del penal de Barrientos donde es procesado por el delito de abuso sexual de mi hijo menor de edad, cuando aún no termina el juicio oral y es un delito grave?”, cuestionó Valeria Sabat Fernández, quien pidió la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) Ricardo Sodi Cuellar y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Santi, un joven de 16 años, fue drogado por el presunto agresor quien lo llevó al motel Magnun, en el centro de Atizapán de Zaragoza abordo de su camioneta GMC Terrain de color blanca, lo cual quedó documentado en la bitácora del hotel, donde Carlos pagó el hospedaje con su tarjeta bancaria.

Por la denuncia de abuso sexual que interpuso la madre de la víctima, Carlos fue detenido en octubre del 2021.

Sin embargo antes de que concluya el juicio, Carlos salió libre el 7 de diciembre pasado sin brazalete, “pese a que es un peligro para la sociedad, pues es un patrón patológico del abusador repetir y buscar una nueva víctima”, apuntó Manuel Figueroa, tío del joven abusado.

Por este abuso sexual vecinos y familiares de la víctima protestaron frente al Motel Magnun el 17 de diciembre del 2021, para exigir la presentación de bitácoras y videos de acceso al hotel, al tiempo que cuestionaron porqué en ese negocio permitían el ingreso de menores con adultos que no son su familia.

Santi ha intentado suicidarse, sufre cuadros de anorexia y depresión severo y ahora de miedo, tras la salida de su presunto agresor, “que además vive muy cerca de nosotros y en cualquier momento puede acercarse, incluso estar aquí y poder atacarnos” apuntó la madre de familia que ha sido víctima de amenazas constantes y “me siguen hombres en autos como un Kia, que trae placas de un Renault”.

La jueza ordenó medidas de protección “para mi familia, como un botón de pánico “, pero hasta el momento “no las hemos recibido y nos sentimos amenazados”, aseveró Valeria.

“¡Pedimos justicia!” y castigo al abusador, “como madre y con lágrimas Valeria afirmó que “confío que la jueza -que lleva la causa 629/2022- comprenda la gravedad de la situación y la importancia de proteger a los más vulnerables. La sentencia debe ser contendiente, para trasmitir un mensaje de que la pederastia no debe ser tolerada”.

Al tiempo que reiteró su solicitud de que Ricardo Sodi Cuellar presidente del Tribunal, a que revise este caso ante el temor de que el abogado defensor de Carlos fue magistrado y pudo influir para que el presunto agresor saliera libre aún antes de que concluya el juicio, pese a que es procesado por un delito grave.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

‘Si yo no puedo tenerlos, tú tampoco’: Padre ahoga a sus 3 hijos por divorcio

Noticias de Yucatán. 

Un desgarrador suceso ha conmocionado a Round Lake Beach, Illinois, donde Jason Karels, de 36 años, se declaró culpable de los asesinatos de sus tres hijos pequeños.

Bryant de 5 años, Cassidy de 3 años y Gideon de 2 años. El crimen ocurrió el 13 de junio de 2022, cuando el padre ahogó a los niños en una bañera, dejando una nota perturbadora que decía:

Si yo no puedo tenerlos, tú tampoco".

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, confirmó que Karels será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Aunque el acusado alega padecer una enfermedad mental, la confesión de los asesinatos se realizó bajo la categoría de culpable pero mentalmente enfermo.

La madre de los pequeños, Debra, hizo el macabro descubrimiento en la casa de Karels en 200 E. Camden Lane, encontrando los cuerpos de sus hijos. La tragedia se desarrolló en medio de un proceso de divorcio, ya que ambos padres compartían la custodia, pero no vivían juntos en ese momento.

El arresto de Karels tuvo lugar después de una persecución policial que culminó en un accidente en un puente de la Interestatal 80 en Joliet. El acusado reveló a la policía su responsabilidad en los asesinatos y su intento de suicidio previo.

El trágico suceso ha destapado detalles de la relación tumultuosa entre Jason y Debra, con alegaciones de abuso por parte del esposo. Según informes, Jason enfrenta problemas de salud mental, pero se había negado a buscar ayuda psiquiátrica.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, aseguró que el acusado será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional debido a que se declaró culpable de tres cargos de asesinato en primer grado.


Aseguran que ya puedes calcular cuando morirás, gracias a la inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

Un estudio llamado Using sequences of life-events to predict human lives (Uso de secuencias de acontecimientos de la vida para predecir vidas humanas) ha cruzado un umbral que parecía de ciencia ficción: la capacidad de predecir la longevidad de las personas utilizando inteligencia artificial.

Investigadores han desarrollado un modelo basado en la inteligencia artificial que puede calcular la fecha aproximada de la muerte de una persona, con un nivel de precisión sin precedentes.

El modelo, que representa las vidas humanas como secuencias de eventos, utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para examinar y predecir el curso de la vida humana. Este enfoque innovador se basa en un conjunto de datos detallados de eventos en la vida de individuos, incluyendo información relacionada con la salud, la educación y la ocupación.

La inteligencia artificial puede ahora estructurar y analizar estos datos para prever una amplia gama de resultados, desde la mortalidad temprana hasta los patrones de empleo. Este sistema supera a los modelos artísticos tradicionales, proporcionando predicciones más precisas y detalladas.

La clave de este avance radica en la habilidad de la inteligencia artificial para interpretar y aprender de las complejas relaciones entre los eventos de la vida, como los cambios en la salud, las transiciones laborales y los niveles de ingresos. Al aprovechar métodos para interpretar modelos de aprendizaje profundo, los investigadores pueden entender los factores que permiten estas predicciones y las posibles intervenciones para mejorar los resultados de vida.

Los expertos subrayan que, más allá de la curiosidad macabra de conocer la fecha aproximada de la propia muerte, este tipo de investigación tiene el potencial de transformar la manera en que abordamos la salud pública y la planificación a largo plazo. Podría conducir a políticas más efectivas, orientadas a prolongar la vida y mejorar la calidad de la misma, anticipando y previniendo problemas antes de que se manifiesten.

Esta tecnología se basa en datos provenientes de registros daneses que cubren varios años, y se espera que su aplicación se extienda a nivel mundial, adaptándose a las diversas poblidades y estilos de vida. Sin embargo, la ética detrás de este uso de datos personales y la precisión de tales predicciones será, sin duda, un tema de debate continuo en la sociedad.

Detalles sobre el innovador y terrorífico estudio

Nombre del Estudio: El estudio no parece tener un nombre específico mencionado en las imágenes, pero se centra en el uso de "secuencias de eventos de la vida para predecir vidas humanas" y es publicado en la revista "Nature Computational Science".

Autores e Instituciones:

Germán S. Davison

Tina Eliassi-Rad

Lars Kai Hansen

Laust Hvas Mortensen

Lia Lilholt

Anna Rogers

Ingo Zettler

Sune Lehmann

Los autores están asociados con varias instituciones, incluyendo:

DTU Compute, Technical University of Denmark, Lyngby, Denmark.

Network Science Institute, Northeastern University, Boston, MA, USA.

Department of Computer Science, University of Copenhagen, Denmark.

Statistics Denmark, Copenhagen, Denmark.

Data Science Lab, Psychology University of Copenhagen, Denmark.

El estudio fue recibido el 6 de junio de 2023, aceptado el 15 de noviembre de 2023 y publicado en línea el 18 de diciembre de 2023.

Resultados: Los resultados del estudio indican que el modelo de inteligencia artificial puede predecir resultados variados en la vida humana, desde la mortalidad temprana hasta los patrones de empleo, superando los modelos artísticos anteriores. Utilizando métodos para interpretar modelos de aprendizaje profundo, el estudio pudo identificar factores que habilitan predicciones precisas sobre la vida humana y las posibles intervenciones para mejorar esos resultados.

Método: El método incluye la adopción de modelos de aprendizaje profundo, específicamente, una versión adaptada del modelo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) para procesar y analizar secuencias de eventos de la vida. Se utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural para estructurar estos datos en un espacio vectorial, lo que permite un análisis detallado y la construcción de predicciones. El modelo se alimenta de un conjunto de datos detallados de registros daneses que incluyen información sobre salud, educación, ocupación y otros eventos vitales, con una resolución de día a día.

Impacto y Aplicaciones: El estudio tiene el potencial de impactar significativamente la salud pública y la planificación de políticas a largo plazo, permitiendo una mejor comprensión y prevención de problemas de salud y otros eventos adversos en la vida de las personas. También se discute cómo la inteligencia artificial puede revelar relaciones no triviales entre eventos de la vida, lo que puede conducir a nuevas perspectivas en la investigación y la política de la salud.

La NASA comparte foto del Árbol de Navidad cósmico

Noticias de Yucatán. 

La NASA compartió una increíble fotografía del NGC 2264, también conocido como el Clúster o Cúmulo del Árbol de Navidad, y explicó que gracias a dos telescopios superpotentes y una técnica de color pudieron dar forma a la imagen única.

En la fotografía se utilizó información óptica capturada por el telescopio WIYN de la Fundación Nacional de Ciencias en Kitt Peak y la combinó con las lecturas de rayos X del Observatorio espacial Chandra de la NASA.

La NASA explicó que los gases de la nebulosa fueron pintados de verde para simular las hojas de pino, mientras que la radiación infrarroja y de rayos X de las estrellas son las que dan forma a las esferas del tradicional Árbol de Navidad, además rotaron la estructura 160 grados para lograr la fotografía perfecta.

El Árbol de Navidad cósmico está conformado por astros que tienen menos de la décima parte de la masa del Sol y otros tienen hasta siete masas solares. 

El Cúmulo del Árbol de Navidad no suele ser tan vistoso y se une con otras estructuras como la ‘Nebulosa del Cono’ y el ‘Cúmulo de Copo de Nieve’ para construir el objeto NGC 2264. 

La NASA indicó que está a aproximadamente 2 mil 500 años luz de distancia de la Tierra, en dirección de la constelación de Monoceros.

Si eres de los que te gusta la Navidad y mirar las estrellas, los científicos de la NASA crearon una animación especial para hacer que el árbol de navidad cósmico se ilumine de manera coordinada, como si tuviera luces artificiales. Solo se debe entrar a la página oficial del Observatorio Chandra.

Saltillo: Dan 40 años de prisión a profesor acusado de abusar a dos alumnas

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Saltillo la audiencia de individualización de penas que impuso al exsubdirector de la primaria Urbano Flores, de la capital coahuilense, el castigo penal que pagará tras una acusación por violación contra dos menores de edad.

El acusado fue sentenciado de 40 años de prisión, que, según el Poder Judicial, es la sentencia más alta que se dicta en la historia de Coahuila, por este delito.

La audiencia se llevó a cabo luego de dos días en que un Tribunal dictó el fallo de condena en su contra, tras agotar la revisión de pruebas presentadas en un procedimiento de juicio oral.

Este caso se dio a conocer en junio del 2022, cuando a raíz del fallecimiento de una jovencita por causa de suicidio Valentina, una de sus compañeras denunció al exsubdirector de haberlas violentado a ambas y de haber originado una serie de conflictos contra su compañera.

El procedimiento por el cual se le dictó el fallo de condena, obra en la causa penal 1373/2022, mientras que el caso por el que se investiga la violación de Valentina, todavía se encuentra en proceso de investigación.

El delito por el que fue encontrado culpable por el Tribunal, fue el de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de autoridad o de confianza, con violencia física y psicológica y cometerse en centro educativo.

La condena incluye 40 años de prisión y 6 meses, inhabilitación de su cargo durante 16 años, una multa de 3 mil 945, y una reparación del daño que está por definirse.

TEPJF: AMLO, Sheinbaum y Del Mazo difundieron propaganda ilegal en inauguración del AIFA

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, además de Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el marco de la revocación de mandato.

Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública este miércoles.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Alfredo Fuentes, Janine Otálora y Mónica Soto, confirmaron que dichos funcionarios difundieron indebidamente propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato en 2022.

Consideraron que se constató el uso indebido de recursos públicos en la realización y difusión de estos eventos.

Cabe destacar que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que durante la inauguración del AIFA y en las conferencias matutinas en Palacio Nacional del pasado 21, 28 y 30 de marzo de 2022 se difundió propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.

La oposición reclamó que durante esta propaganda se enfatizaron logros, acciones y proyectos del gobierno, con el objetivo de ganar el respaldo ciudadano, con el uso de recursos humanos y materiales del Estado.

Recomendamos: Dueños de terrenos expropiados para el AIFA demandan al titular de la Sedatu por falta de indemnización

Sin embargo, el tribunal negó inscribir a los López Obrador, Sheinbaum y Del Mazo en el catálogo de sujetos sancionados de la Sala Regional Especializada, porque siguiendo la línea jurisprudencial, la resolución no constituye una sanción.

El presidente López Obrador inauguró el AIFA el pasado 21 de marzo de 2022 durante una ceremonia a la que asistieron políticos y empresarios. 

Anel Noreña ya cobró la herencia de José José, y en esto la gastó

Noticias de Yucatán. 

La herencia de José José fue un pleito que comenzó incluso antes de la muerte de El Príncipe de la Canción porque José Joel y Marysol (hijos de Anel Noreña) se quedaron fuera de la vida del cantante cuando Sarita (hija de Sara Sosa) se lo llevó a vivir a Estados Unidos.

Anel siempre ha reclamado que le corresponde ser la heredera universal y en abril de 2021, informó junto con sus hijos que ya se había dado lectura a la última voluntad de José José y que ella era la única beneficiaria del testamento.

“Hoy, legal y jurídicamente se dictaminó tu palabra y tu voluntad. Soy tu heredera universal de un legado que construimos juntos”.

Sin embargo, la otra hija del cantante, Sarita Sosa, pelea que ese testamento debe quedar invalidado puesto que hay otro más reciente que se fechó y firmó en Estados Unidos. En julio de ese mismo 2021, Sarita y su madre Sara Salazar, acudieron a una corte en Miami para pedir que se declare que ellas son las “únicas familiares” con derecho a la fortuna que dejó José José.

¿Cuál es la herencia de José José?

Pero Anel Noreña ha ganado una batalla importante ya que ha sido reconocida por la disquera que tiene los derechos de las canciones de José José como la persona que debe recibir las regalías: 20 millones de pesos, de acuerdo con información publicada por TVNotas.

José José, se sabe bien, tuvo una vida complicada económicamente. Aunque fue el mayor crooner mexicano durante las décadas de los 70 y 80, las adicciones y el derroche afectaron su patrimonio. Hacia el final de su vida, cuando recibía críticas por insistir en hacer conciertos a pesar de su mermada voz, el cantante explicaba que lo hacía por necesidad.   

“No estoy en circunstancias de decir ‘ya cumplí 53 años de trabajo, hasta aquí llegué’. No, al contrario, todavía necesito cubrir deudas y sacar adelante a mis hijos más chiquitos”, declaró en 2015, cuando cumplió 67 años.

Lo que sí dejó José José fue una propiedad en Homestead, Florida, en Estados Unidos. También tenía una casa en el Pedregal de la Ciudad de México, pero Anel la vendió cuando el cantante aún vivía. Del dinero de la venta, asegura, la mitad se la dio a José José y el resto se lo quedó ella para mantenerse junto con sus hijos.

¿En qué se gastó Anel la herencia de José José?

La otra parte de la herencia de José José son las jugosas regalías que genera la música que dejó grabada, además de la compañía José José Inc.

Es esta parte de la herencia de la que Anel ya tomó control al cobrar los 20 millones de pesos, los cuales invirtió en la compra de una casa para ella y sus hijos.

Apagan mega árbol de Navidad por respeto a las víctimas de la masacre en Salvatierra

Noticias de Yucatán. 

 El Gobierno Municipal de Salvatierra apagó el mega-árbol de Navidad instalado en la Explanada del Carmen, en el centro histórico, por el dolor que dejó en las familias el asesinato de 11 jóvenes que convivían en una posada la madrugada del domingo pasado en la Exhacienda San José del Carmen.

“Hoy no brilla una estrella, hoy no brilla Salvatierra”, anunció la Dirección de Servicios Municipales, que tiene a su cargo la decoración por las fiestas decembrinas.

En sus redes sociales manifestó que se une a la pena que embarga a las familias de Salvatierra.

“En honor a las víctimas el árbol de Navidad se encontrará apagado por algunos días”.

El árbol iluminaba la zona desde el pasado 8 de diciembre.

Inicia sesión para obtener acceso a nuestro exclusivo informe sobre amenazas persistentes avanzadas (APT), una investigación integral en información sobre amenazas globales realizada por expertos de primera categoría en el campo de la ciberseguridad.

Así fue el ataque en posada en Salvatierra

La noche del 16 y la madrugada del 17 de diciembre, hombres armados atacaron a los asistentes a una posada celebrada en la Exhacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato.

El ataque dejó 11 muertos y 14 heridos, además de algunos vehículos incendiados.

La Fiscalía de Guanajuato informó que tras el ataque armado fueron hallados elementos balísticos de 7 armas de fuego, que anteriormente el grupo criminal utilizó para otros hechos delictivos.

Señaló que las investigaciones van encaminadas hacia la detención de ese grupo de personas que operan en la zona que una vez detenidas serán llevados ante la justicia.

INAI investiga al AICM por uso de datos personales de Denise Dresser

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que iniciará una investigación de oficio contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el presunto uso incorrecto de datos personales, denunciado por la politóloga Denise Dresser.

Dresser denunció en redes sociales un "caos en el área de inmigración", por lo que el AICM le contestó detallando sus actividades en el aeropuerto, monitoreadas a través de las cámaras de vigilancia.

"También se manifestó la existencia de una presunta violación a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), pues, para dar respuesta a una queja sobre el funcionamiento del área de migración, el AICM recurrió a las cámaras de videovigilancia de sus instalaciones para identificar y revelar los puntos donde una persona recibió atención y los tiempos de su estancia", señaló el INAI.

El Instituto señaló que el propósito de la investigación será constatar los hechos ocurridos y las condiciones del tratamiento de datos personales.

"De manera que el INAI pueda reunir los elementos suficientes para determinar las acciones a seguir, entre las cuales se encuentra el posible inicio de un procedimiento de verificación que le permita analizar, revisar y determinar si incumplió con los principios y deberes de LGPDPPSO", refirió.

Denise Dresser denuncia abuso en el AICM: "postearon mis actividades minuto a minuto"

Noticias de Yucatán. 

La noche de ayer, 18 de diciembre, Denise Dresser usó su cuenta de X para compartir el "caos" que había en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras lo cual, la cuenta oficial del aeropuerto le respondió con las actividades que realizó "minuto a minuto" durante su estacia en el lugar.

Por lo cual la politóloga denunció que aunque estos fueron borrados para ser editados, ella tiene las capturas de pantalla de lo que el AICM publicó originalmente y denunció que esta es una grave situación de abuso de poder y violación de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados.

"Anoche tuiteé sobre el caos en el área de inmigración del @AICM_mx a cargo del Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, y como la administración no había mejorado luego de su militarización.

En respuesta, hoy las autoridades del aeropuerto subieron dos tuits que reproduzco aquí, porque ya los borraron. Dan cuenta de mis actividades en el aeropuerto, minuto a minuto, lo cual es muy preocupante por los siguientes motivos:

1) Las cámaras deben usarse para garantizar la seguridad y en caso de algún delito, o irregularidad, contar con evidencia del mismo. No deben usarse para hostigar ciudadanos.

2) Usar las grabaciones del tránsito de una particular por el aeropuerto para hostigarla en redes sociales no es un uso proporcional", escribió Denise Dresser en su cuenta de X.

¿Qué fue lo que denunció antes Denise Dresser?

Denise Dresser compartió en su cuenta de X fotos de la terminal 2 del AICM en las que se veía a mucha gente esperando los módulos de migración.

"Dijeron que había que entregarle el control de los aeropuertos y la inmigración a las fuerzas armadas porque eran más eficientes. Dijeron que eran mejores administradores. Dijeron que eran más confiables. Dijeron que la austeridad era indispensable", dijo la politóloga.

Sheinbaum reitera que va por la elección de jueces y ministros; aunque no sepan nada

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que no hay marcha atrás en la autollamada Cuarta Transformación, la precandidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, reiteró que van por el "Plan C", pues le falta democracia al Poder Judicial.

En un encuentro con militantes y simpatizantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Sheinbaum comentó que la oposición es la que asegura que hay democracia en el Poder Judicial, y que incluso los llaman "autoritarios" por opinar lo contrario, por lo que aseguró que no está bien el Poder Judicial así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mencionó que parte del plan de la democratización del país, una vez sea Presidenta, en caso de ganar la siguiente elección, es poner en marcha el llamado "Plan C".

"Falta la democracia en el Poder Judicial (y) se preocupan mucho de que los jueces sean electos por el pueblo, ¿A poco está bien el Poder Judicial? ¿A poco está bien la Suprema Corte de Justicia? Y dicen: "pero cómo es posible que llegue la democracia en el Poder Judicial", y luego nos llaman autoritarios, no. Lo mejor es que el pueblo decida, que se puedan elegir los jueces, que se puedan elegir los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y eso es parte del plan de la democratización del país, más democracia y más libertades", comentó Sheinbaum.

La también exmandataria capitalina destacó que con la Cuarta Transformación llegó la democracia en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador vive en la justa medianía y en lo legislativo se terminaron los "moches".

Y al recordar la llegada del movimiento de la "transformación" señaló que no ha sido violento y nunca lo será.

"Esta transformación no fue violenta, no ha sido violenta, nunca queremos que sea violenta, es pacífica, fue con un arma que tenemos los y las mexicanas que es el voto", destacó.

Durante su discurso, Sheinbaum resaltó los programas sociales que impulsó el presidente López Obrador, entre ellos la Beca Benito Juárez, que de acuerdo con expertos, dijo que la deserción escolar se redujo a la mitad, "es decir hoy más jóvenes estudiando la preparatoria de lo que había antes porque dejaban los estudios, es la mejor política de seguridad que podamos tener, apoyar a los jóvenes del país con educación".

Agregó que en el siguiente gobierno seguirá el combate a la corrupción y austeridad República, "el dinero es del pueblo y para el pueblo", y agregó que en la actual administración se han recuperado por la corrupción 2.4 billones de pesos destinados para obras y programas sociales.

Según López Obrador en marzo concluirá reconstrucción de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, prometió este miércoles que para marzo del próximo años concluirá la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, los cuales resultaron afectados por el paso del huracán "Otis".

En conferencia de prensa, el Mandatario federal destacó que se está ayudando a hoteleros, de quienes indicó que han reabierto 127 hoteles con 4 mil 534 habitaciones.

"En marzo vamos a terminar, estamos ayudando a hoteleros, inversionistas de los hoteles hicimos el compromiso de que a fin de año estarían funcionando 300 de los mil 373, 10%, ese fue el compromiso, y ya llevamos 127 abiertos, con 4 mil 534 habitaciones, y ahí van a ir cada vez más", dijo.

Llaman a albañiles a trabajar en reconstrucción

Ante la falta de mano de obra calificada para reconstruir 250 mil viviendas que resultaron afectadas en Acapulco por el huracán "Otis", el Presidente llamó a maestros albañiles a viajar al puerto a trabajar en la reconstrucción de estas viviendas.

"Si se tiene un conocimiento en construcción en lo que tiene que ver con herrería, en cualquier oficio hace falta que haya trabajo, se están entregando puntualmente todos los apoyos los tiene la gente, no les va a fallar", garantizó.

Hoy inicia tercer pago a damnificados de Acapulco

López Obrador destacó que este miércoles inicia el tercer pago de ayuda para los damnificados, con lo que las familias podrían pagar a los maestros albañiles en la reconstrucción de sus viviendas.

"Ya vamos a iniciar hoy el tercer pago de acuerdo al programa y terminamos el 31 de este mes. Y ya la gente empezó a trabajar mejorando sus casas, pero sí hace falta más mano de obra calificada para que lo más pronto posible terminemos de reconstruir las viviendas, 250 mil viviendas. Ese es el objetivo", dijo.

Viral: Salen más videos de la mujer que 'se destapó' con baile en fiesta del trabajo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer bailando en una aparente fiesta de fin de año de su trabajo se volvió viral en los últimos días debido a que todo sobre aquella noche quedó grabado en video y fue difundido en redes sociales. 

Un clip había circulado en la web, principalmente en X, antes Twitter, sin embargo, buscado en otras plataformas, se han encontrado más videos de esta misma mujer en la fiesta. 

En el primer video, la mujer, quien se dijo que era ‘Lupita’, de Recursos Humanos, se le veía bailando al ritmo de Thriller de Michael Jackson, pasos con los que logró atraer la vista de todos. 

La mujer que llevaba puesto un vestido de color rosa brilloso acaparó la pista de baile y decidió ‘sacar los prohibidos’ ante la mirada de todos, algunos confundidos por lo que estaban viendo y otros simplemente divirtiéndose de la escena. 

Es en la cuenta de TikTok de ‘Salvatore Cianciao Paratore’ en donde se encuentran más videos de esta mujer, aunque en ellos no existe ningún texto que lleve al contexto de lo que sucedió aquel día. 

Por lo que se observa, esto no fue grabado en México y fue compartido por una mujer que se dedica a amenizar eventos en fiestas, pues incluso en su perfil de TikTok se lee que puede ser contratada para ello. 

En otro video que publicaron sobre la mujer vestida de rosa en la fiesta, se le puede ver que sigue con los bailes y en ese se le ve descalza mientras que mueve su cabello y va de arriba hacia abajo, mientras todos la siguen viendo. 

Además, hay otro clip en donde la mujer sigue bailando, pero ahora arriba de una silla, mientras todas las personas se encuentran abajo de ella y a su alrededor también bailando y disfrutando. 

La mujer levanta las manos, su copa y hace la señal de que le den más de tomar puesto que su vaso se encuentra ya vacío. 

Reacciones en TikTok

Usuarios han reaccionado a los bailes de la mujer que algunos indicaron que se trató de una fiesta de fin de año de su empresa, y, entre los comentarios se lee:

Y así acaban las comidas de la empresa, a ver cómo miras a tus jefes al día siguiente. 

La reina de la pista. 

Qué tomó. 

@salvatorecianciop

♬ suono originale - Salvatore Ciancio Paratore
@salvatorecianciop

♬ suono originale - Salvatore Ciancio Paratore

Sujeto apuñala y mata a usuario en Línea 3 del Metrobús de CdMx

Noticias de Yucatán. 

Un usuario del Metrobús de la Ciudad de México murió al ser atacado con un arma punzocortante por un individuo de 38 años en la estación Doctor Márquez de la Línea 3, ubicada en la colonia Roma Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron el reporte de una persona lesionada con un cuchillo y tras un cerco virtual, detuvieron al probable implicado.

Los oficiales adscritos a la Policía Auxiliar (PA) tomaron conocimiento que en el pasillo que lleva a dicha plataforma, observaron a un usuario sangrando a causa de heridas por arma punzocortante, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y el servicio del transporte fue suspendido temporalmente.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana diagnosticaron a la persona de aproximadamente 35 años de edad, sin signos vitales, razón por la que la zona fue acordonada y se solicitaron los servicios periciales correspondientes.

En tanto, los efectivos sectoriales, con el apoyo de los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Centro, a través de un cerco virtual, observaron el momento de la agresión, además de la ruta de escape del posible responsable, quien viajaba a bordo de una motocicleta negra.

Luego de ser ubicado el conductor, los policías iniciaron la persecución y lo detuvieron en la calle Doctor Jiménez, donde le efectuaron una revisión preventiva y le aseguraron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo con manchas de sangre.

El probable responsable fue puesto a disposición, junto con el cuchillo y la motocicleta, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integraría la carpeta de investigación y definiría su situación legal.

¿Dante Delgado se destapa como candidato de Movimiento Ciudadano?

Noticias de Yucatán. 

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, posteó en su cuenta de X un mensaje que ha despertado las dudas sobre si será el precandidato a la candidatura presidencial de su partido.

En el mensaje, Delgado señala que "No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez. La alternativa para México es con Movimiento Ciudadano", seguido de una imagen con fondo naranja y un sombrero negro, que en los últimos días lo ha caracterizado.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD agradeció al líder del partido naranja la invitación. Foto: EL UNIVERSAL

El coordinador del grupo parlamentario del PRD agradeció al líder del partido naranja la invitación. Foto: EL UNIVERSAL

La publicación desató toda clase de comentarios.

El 4 de diciembre pasado, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León reasumió su administración, luego de que un Tribunal le negó la licencia para abandonar su puesto y convertirse en el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

La negativa a la aspiración de García Sepúlveda dejó a MC sin abanderado para la presidencia en 2024, pues Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey y compadre de Samuel, rechazó esa designación, dijo, por falta de experiencia y temas personales.

La senadora Patricia Mercado también declinó a ser la precandidata presidencial del partido naranja y aunque hubo versiones de que el morenista y exCanciller, Marcelo Ebrard, podría ser el indicado, esto no se ha materializado.

¿Quién es Dante Delgado?

Además de ser el dirigente de Movimiento Ciudadano, también es senador de ese partido. De 1988 a 1992 fue gobernador interino de Veracruz, de donde es originario.

Dante Delgado es abogado, egresado de la Universidad de Veracruz. También tiene experiencia diplomática, pues fue embajador de México en Italia.

Desde 1999, Delgado abandonó las filas del PRI para formar el partido Convergencia, que derivó en lo que hoy es Movimiento Ciudadano.

VIDEO: Trabajador choca por accidente con ciclista y este le dispara

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador que cargaba aparentemente mercancía en un diablito avanzaba por calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, cuando accidentalmente chocó con un ciclista quien, como posible venganza, le disparó en la pierna.

“Le acaban de disparar a un muchacho aquí, manden una ambulancia. Es República de Perú y Allende, está ahí ya sentado, lo hirió uno de una bicicleta, un pelón, se acaba de ir, playera clara y pantalón claro”, fue la denuncia que hizo una mujer para pedir ayuda luego del hecho.

Ante este hecho, las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, identificaron al agresor y le dieron seguimiento en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su detención.

El implicado comenzó a desplazarse por las calles del Centro en su bicicleta por lo que los policías le siguieron el paso con la ayuda del C5 que seguía su camino hasta encontrarlo en un callejón en el que fue detenido.

Le confiscaron un arma de fuego y la bicicleta en la que huía, esto de acuerdo con los protocolos policiales.

López Obrador se "lava las manos" en la masacre en Guanajuato, dice senador

Noticias de Yucatán. 

En opinión del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, la última masacre de Guanajuato, en la que asesinaron al menos a 12 jóvenes que celebraban una posada navideña, está siendo utilizada por el presidente López Obrador para "lavarse las manos" al crear una narrativa de revictimización y estigmatización sobre los adolescentes muertos. Además, acusa que el gobierno federal permite que la violencia continúe.

Ricardo Salinas felicita a Azcárraga por el América campeón

Noticias de Yucatán. 

Podrán ser “enemigos” en temas televisivos, pero parecen llevar una muy buena amistad. Ricardo Salinas Pliego felicitó al América de Emilio Azcárraga tras lograr su título número 14 de la Liga MX el domingo en el Estadio Azteca, rompiendo una sequía de cinco años.

Aunque son dueños de las televisoras abiertas antagonistas de México, Salinas Pliego mostró respeto por el América y extendió una cordial felicitación al dueño y a los millones de seguidores, que presumen de tener al club más ganador del país, sacándole ya dos títulos de ventaja a las Chivas.

Así felicitó Salinas Pliego al América

Por medio de la red social X, el propietario del Mazatlán FC y Club Puebla dedicó una breve felicitación al Club América por el título 14, así como a Emilio Azcárraga, al que calificó de “amigo”, pese a liderar empresas antagónicas. Igualmente, el líder de Grupo Salinas aseguró “Nos vemos pronto”.

Salinas Pliego llama “chillones” a los que se quejan del título del América

Con lo polarizante que es el América, obviamente existieron múltiples quejas por las formas en que se coronó en la Liga MX. Algunos cuestionando el arbitraje de Adonai Escobedo, otros acusando que todo estaba arreglado para la coronación azulcrema y algunos hasta culpando que hay “muchos extranjeros”, lo que -según ellos- demerita el logro.

Ante esta clase de reclamos, Ricardo Salinas respondió a un usuario en particular invitándolo a “dejar de chillar” y olvidarse del tema de nacionalidades porque “lo importante es dar el mejor espectáculo”, dejando entrever que la reducción de foráneos en la Liga MX no es una opción viable para él.

“Cómo enfadan con los extranjeros… ¿A poco todavía no se han dado cuenta de todo el ‘daño’ que puede hacerle a México un grupo de mexicanos? Ya supérenlo, traigan a los mejores, si son mexicanos está bien, si son argentinos, colombianos, lo que sea, pero que valga la pena el espectáculo. A llorar al panteón”, aseguró el magnate.

Incumple Taddei con la lista de perfiles para áreas clave del INE

Noticias de Yucatán. 

La oficina de la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no envía la lista con las propuestas para nombrar a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades del organismo electoral.

En medio de la renuncia de importantes miembros del INE, aún se desconoce quiénes quedarán al frente de una decena de áreas.

El pasado sábado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el domingo 17 de diciembre enviaría la lista de propuestas.

La gestión de Taddei Zavala al frente del Instituto Nacional Electoral ha estado marcada por la falta de perfiles al frente de puestos clave, principalmente la Secretaría Ejecutiva.

AMLO: La alianza de ex priistas con Morena es buena, aunque se hayan portado mal

Noticias de Yucatán. 

López Obrador calificó como buena la alianza de expriistas a la precampaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Todas las alianzas son buenas, cuando tienen un objetivo superior, cuan do hay por delante un ideal, un programa, cuando no nos mueve el interés personal por legítimo que sea, si no nos mueve el servir a los demás”, dijo.

En conferencia de prensa, en Acapulco, aseguró que no importa la mala fama que tengan algunos, porque es parte de la política, y la perfección sólo tiene que ver con “el creador”.

“Eso lo hacen todos los partidos en el mundo, se alían, y también los políticos y las organizaciones sociales, es algo consustancial a la política, si son buenos, son malos, si tienen mala fama o buena fama, pues eso depende de cómo se vean las cosas. La política se hace con mujeres y hombres, y la perfección nada más tiene que ver con el creador, pero los seres humanos, todos cometemos errores”, expresó.

El presidente López Obrador añadió que tampoco importa que algunos de los expriistas que se incorporaron a la precampaña de Sheinbaum, tengan denuncias por corrupción.

“Aunque en un tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar, y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, pues adelante. Es la temporada, estamos en vísperas de una elección y se va a estar hablando mucho de eso, y más porque está de por medio la sucesión presidencial”, expuso.

Asesinaron con casi 200 balazos a los 11 jóvenes en Salvatierra

Noticias de Yucatán. 

  Contaron 195 balas. La madrugada del domingo, después de llevarse los cuerpos y buscar pistas de los asesinos, elementos de la fiscalía localizaron en la hacienda donde unos sicarios mataron a 11 jóvenes casi 200 elementos balísticos.

El sábado 16 de diciembre se reunieron 30 amigos de Salvatierra para celebrar juntos una fiesta navideña. Planeada con cuidado para que todos pasaran una noche alegre, rentaron una hacienda privada, pero cuando un grupo de hombres se intentó colar al evento la noche tomó otro rumbo. No se imaginaron que negarles el acceso a su fiesta de amigos podría costarles la vida.

Rompieron la piñata, bailaron, cantaron y se rieron. Se dijeron unas palabras de afecto y continuaron la fiesta hasta que en las primeras horas de la madrugada del domingo regresaron. Esta vez venían acompañados de más personas y portaban armas.

Balas, gritos, caos y terror. Cuando la policía llegó encontró a jóvenes de entre 16 y 30 años tirados en el suelo, unos estaban sin vida, otros luchaban por vivir. Afuera había 7 vehículos incendiados y adentro, en el suelo, encontraron 195 balas en total.

Por no dejarlos pasar, el crimen organizado los asesinó. Fueron 11 vidas con las que acabaron y 14 más heridos. Todos eran amigos y familia de la misma comunidad. Todo Salvatierra perdió ayer a al menos un amigo o conocido.

De las 11 personas que murieron, 9 han sido identificados. Sus nombres son Thalía, Macarena, Antonio, Galileo, Alberto, Héctor, Irving, Emiliano, Tadeo y David.

Lo que se sabe de los responsables

Esta tarde el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero informó que ya se tenía detectados a los responsables. Mediante trabajos de investigación lograron identificar que las balas habían sido detonadas de armas que ya habían sido utilizadas en otros crímenes.

Gallardo Romero indicó mediante un video-comunicado que los responsables son “un grupo de personas que opera en la zona”. En esa región el territorio es disputado principalmente por los cárteles del Mencho y el Marro, siendo este último el que tiene más poder en la zona.

“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que opera en la zona. Una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia y como la investigación lo permita estaremos informando a la ciudadanía”, dio a conocer le fiscal.

Con más de 5,000 colillas, recolectadas por Cultur en sus paradores, harán otros 2 cuadros artísticos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 2023. Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, hizo formal entrega de 5,2575 colillas de cigarro, a la arquitecta Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien las convertirá en dos obras de arte, específicamente en cuadros, mismas que fueron recolectadas en sendos “colillatones” que se realizaron en las unidades de servicios de El Museo del Meteorito (5,275) y El Corchito (1,525).

Es así como esos residuos que contaminaban gravemente el suelo y el subsuelo de ambos sitios turísticos se convertirán en íconos de un esfuerzo de descontaminación. Los colillatones parte del proceso para que los referidos lugares sean reconocimos como “Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, que otorgan los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Cabe recordar que ya anteriormente se hicieron acciones similares, primero en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y luego en el parador de Chichén Itzá, donde se recogieron 12,900 y 5,125 colillas, respectivamente. En total, en los cuatro “colillatones”, Cultur y los Servicios de Salud de Yucatán ya recolectaron 23,300 de los referidos residuos.

De acuerdo con la artista, cada uno de los cuadros, que serán de un metro por un metro, requiere un proceso complejo que implica, entre otras cosas, la descontaminación de las colillas, de manera que tiene que ponerlas al Sol durante varios días, y luego va trabajando en un “collage” hasta lograr los resultados esperados, de acuerdo con las muestras que le fueron entregadas.

Comentó que para hacer cada cuadro tarda alrededor de un mes, dependiendo de las condiciones del tiempo, de manera que se espera que las dos nuevas obras de arte estén listas en febrero, aproximadamente.

Díaz Montalvo comentó que el próximo año Cultur y los SSY continuarán con esta tarea y se harán otros colillatones en otras unidades de servicio que administra Cultur, que en su momento se darán a conocer, para seguir aportando en el saneamiento de los ecosistemas.

La contaminación que generan las colillas

De acuerdo con información de los SSY, se trata de residuos que, pese a ser muy prqueños, son muy contaminantes ya que con uno solo se afectan al menos entre 5 y 8 litros de agua del subsuelo, además de que jamás se degradan y contaminan durante 10 y 15 años.

¿Quién? Dejó su trabajo en el gobierno para dedicarse al box y logró ser campeón mundial

Noticias de Yucatán. 

Convertirse en un pugilista profesional es un sueño que pocos pueden cumplir, ser una leyenda mexicana todavía menos. Aquí te vamos a contar la historia de un viejo conocido que dejó su trabajo en el gobierno para dedicarse de lleno al boxeo en la mejor decisión de su vida porque logró 40 KO, fue campeón mundial en 4 divisiones y se encuentra reconocido como uno de los históricos de nuestro país.

El nombre le será familiar a más de uno, se trata de Juan Manuel Márquez, el ícono del boxeo mexicano cuya destacada carrera le permitió llegar al Salón de la Fama. El Dinamita pudo construir una larga trayectoria como servidor público, sin embargo, pudo más su pasión por el deporte de los puñetazos y hoy es una leyenda de los cuadriláteros.

Márquez se especializó en contaduría, trabajó en la Secretaría de la Reforma Agraria y luego en la de Seguridad Pública a la par que tenía sus inicios en el pugilismo. El campeón mexicano decidió despedirse de su empleo en el gobierno en 1999, cuando optó por dedicarse al 100 por ciento en su carrera como boxeador.

Para ese entonces ya tenía más de 25 peleas y algunos títulos regionales, así que confió en su esfuerzo para sobresalir en el ring. Esa decisión cambió su vida porque terminó convertido en uno de los peleadores mexicanos más grandes de todos los tiempos. El Dinamita estuvo activo 21 años, ganó millones de dólares y fue campeón mundial en 4 divisiones.

Así fue como Juan Manuel Márquez cambió su trabajo en el gobierno por los guantes y el boxeo, su récord quedó en 56 victorias, (40 KO), 7 derrotas y 1 empate. Permanecerá para siempre el recuerdo de su tetralogía contra el ‘devora mexicanos’ Manny Pacquiao, a quien le propinó en 2012 uno de los nocauts más increíbles de la historia.

Jesús Angulo acusó ‘soborno’ del América a árbitros en la Final ¿Malos perdedores?

Noticias de Yucatán. 

En el pasado quedó la Final del Apertura 2023, pero siguen surgiendo polémicas del partido entre América y Tigres en el Estadio Azteca, puntualmente con el caso del defensor de los felinos, Jesús Angulo, quien hizo un gesto a los árbitros tras la expulsión de Nahuel Guzmán en los tiempos extra, en el que deja entrever que los silbantes fueron “sobornados” para favorecer a las Águilas.

Después de la expulsión a Raymundo Fulgencio en el segundo tiempo, que a la fecha sigue generando discusión respecto a si era o no, Tigres se quedó con nueve por la roja a Nahuel en la prórroga por una evidente segunda amarilla al taclear a Julián Quiñones afuera del área en una acción de contragolpe, pero la calentura del juego hizo que Angulo acusara abiertamente de “comprados” a los árbitros con una seña.

Un video a nivel de cancha tomado detrás de la portería que el Patón Guzmán defendió en el primer tiempo extra, muestra la secuencia de la expulsión al guardameta argentino. Desde el momento en el que Adonai Escobedo le enseñó la roja, los reclamos y show del arquero de la Autónoma, hasta ver a Jesús Angulo haciendo el gesto de “billetes” al árbitro asistente Alberto Morín.

Dicha imagen del jugador de Tigres pasó inadvertida en la transmisión y es hasta ahora que se ha mostrado en video. Al poner en duda la honorabilidad e integridad del cuerpo arbitral, Jesús Angulo podría ser sujeto de sanción por la Comisión Disciplinaria, si es que se abriese una investigación de oficio o si el Club América presentase una queja.

El América logró el título 14 de Liga MX el domingo en el Coloso de Santa Úrsula con un marcador de 3-0 en la Vuelta y global de 4-1. Fueron Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan “Cabecita” Rodríguez los autores de los goles del campeonato para las Águilas, que tardaron cinco años en volver a coronarse.

Por su parte, Tigres quedó corto en el sueño del bicampeonato, algo que solamente Pumas, León y Atlas han logrado en los torneos cortos. Se mantienen con ocho títulos de la Liga MX y seguirán siendo habituales protagonistas, recordando que tienen prácticamente cerrado el fichaje de Juan Brunetta, argentino que llegará de Santos Laguna.

Meteored: Nuevo frente frío llegaría después de Navidad

Noticias de Yucatán. 

La actividad de frentes fríos se ha establecido ya sobre nuestra zona desde ya varias semanas, rematando con este periodo de heladez que se está presentando en la región, en el cual se están dando temperaturas que podrían descender hasta 10 °C o menos en los próximos días. De hecho, las predicciones continúan planteando que los frentes fríos seguirán con un frecuente tráfico en nuestra zona, hasta fin de año y principios de 2024.

La actual masa de aire frío que cubre la región mantendrá temperaturas mínimas de entre 10 °C y 15 °C por las noches y a amanecer probablemente hasta el fin de semana, fin sin descartar puntuales entre  8 °C y 10 °C en localidades del centro-sur de Yucatán, oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo. No obstante, para principios de la próxima semana, cuando vendrán los festejos navideños, se presentaría una recuperación en las temperaturas, aunque esto no quiere decir que habrá calor y bochorno en Nochebuena y mañana de Navidad, ya que tocará el “Xix” de esta masa de aire frío, generando ambiente, algo fresco en diversas zonas.

Se espera que para esta nochebuena y mañana de Navidad, las temperaturas en toda la región se mantengan alrededor de los 20 °C, aunque en algunos puntos la columna de mercurio podría disminuir a valores de entre 15 y 20 °C. Hablar de una Nochebuena calurosa, es hablar de temperaturas de hasta 25 °C o más, situación muy poco probable para estas fiestas navideñas. Sin embargo, para la tarde de Navidad, las temperaturas sí que serán calurosas, probablemente alcanzando cerca de los 34 °C.

Viene norte post-navideño

Cómo se mencionó al principio de este artículo, la actividad de diferentes fríos prevalecerá, ya que después de Navidad se espera la llegada de un nuevo frente frío a la región, el cual estaría alcanzando nuestra zona posiblemente entre la noche del martes 26 de diciembre o mañana del miércoles 27 de diciembre. Este sistema frontal traerá de nueva cuenta incremento en el potencial de lluvias, evento de “norte”, y un nuevo descenso de las temperaturas, lo que sugiere la probabilidad de qué para Año Nuevo, se tengan temperaturas bajas o incluso “helades”.

Extendiéndonos al mediano y largo plazo, se estima que continúen llegando frentes, fríos hasta principios del próximo año, lo que confirma una nutrida actividad de estos sistemas, lo que representa condiciones invernales dentro de lo normal, ya que hasta el momento en lo que se refiere a temperaturas y patrones atmosféricos. no hay ninguna relación con clima asociado a otras estaciones del año.

Otro frente de batalla: Los jesuitas, los nuevos enemigos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador abrió otro frente de batalla, pero contra adversarios experimentados y con enorme capacidad de respuesta nacional e internacional. Sus nuevos enemigos abiertos son los jesuitas, a quienes señala de tener una doble cara en el Caso Ayotzinapa, acusando a Mario Patrón, exdirector del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), de abogar por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de nueve años y al mismo tiempo defender los derechos humanos de quienes los desaparecieron. Los jesuitas señalaron que son falsedades los dichos presidenciales.

El conflicto estalló públicamente y socializó una pelea que correrá en la agonía del sexenio. Por una parte, un movimiento internacional está construyendo acusaciones contra López Obrador y su gobierno de querer encubrir a los responsables del crimen contra los normalistas. Y por la otra, el Presidente está buscando exhibir el papel que han jugado los jesuitas y organizaciones de derechos humanos, que dentro de su gobierno señalan que están lucrando política y económicamente de los padres de las víctimas. La paradoja es que iniciaron el sexenio de la mano y están terminando con cuchillos en la boca.

Originalmente, el gobierno de López Obrador, las organizaciones y los jesuitas que apoyaban a los padres de los normalistas partían de la misma base: el 26 de septiembre de 2014 se cometió “un crimen de Estado” y el responsable máximo era el expresidente Enrique Peña Nieto, seguido del exprocurador Jesús Murillo Karam, actualmente preso por la acusación formulada por el responsable de la comisión para investigar el crimen, Alejandro Encinas, de urdir una conspiración para encubrir a militares y funcionarios en esa administración.

La afirmación, que tuvo un gran impulso en el sexenio anterior por los motores de propaganda del videógrafo de López Obrador, Epigmenio Ibarra, y por las granjas digitales del actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, no se ha podido sostener. De hecho, el Presidente prácticamente sepultó el lunes la teoría de “crimen de Estado”, cuando en la mañanera admitió: “Si acaso el error del presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo, pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes”.

En el fondo del pleito de López Obrador con los jesuitas está que estos quieren mantener vivo el caso y buscar reparaciones de daño multimillonarias en México y Estados Unidos, mientras el segundo quiere cerrarlo para no endosar un problema al siguiente gobierno. López Obrador está en la ruta de la ruptura con los jesuitas y las organizaciones de derechos humanos a su alrededor, que representan a los padres de los normalistas; en tanto, este bloque está trabajando política y mediáticamente para denunciar a su gobierno, que probablemente tenga como banderazo de salida un documental en HBO Latinoamérica que tiene como protagonista al exfiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien renunció el año pasado al cargo.

López Obrador ha denunciado varias veces a Gómez Trejo y a mediados de octubre pasado dejó abierta la posibilidad de investigarlo por omisiones en la indagatoria, donde fue omiso en los tiempos y plazos durante la investigación. Cuando hizo esta afirmación el Presidente estaba recibiendo las diversas piezas del rompecabezas sobre el caso, que se ha desdoblado con imputaciones aparentemente inconexas contra el senador Emilio Álvarez Icaza, y contra Karla Quintana, la exjefa de la Comisión Nacional de Búsqueda, que recientemente renunció por presuntas presiones de Encinas para que modificara el método de búsqueda de los desaparecidos y bajara la cifra actual de más de 110 mil.

Álvarez Icaza era el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que jugó un papel crucial en la integración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuvó en la investigación del crimen desde el gobierno de Peña Nieto, y cuyo secretario técnico era Gómez Trejo, muy cercano a Patrón, que actualmente dirige en Puebla la Universidad Iberoamericana. El GIEI se fue de México criticando la opacidad del gobierno lopezobradorista y su protección al ejército, de lo que también se quejó Gómez Trejo. Quintana, dijo un funcionario, se acercó a Álvarez Icaza, que fue parte de las presiones que se hicieron contra ella.

Todos se encontraban en el mismo lado de la barrera durante el sexenio anterior, y se incorporaron a la investigación que encabezaban funcionarios que no tenían experiencia en la administración pública federal, ni conocimiento de cómo operan las ONG en el exterior. Cuando el Presidente comenzó a entender toda la red, cesó a Encinas como subsecretario de Gobernación, protegiendo, más que degradando, a su amigo. Con la llegada del sustituto, Arturo Medina, el juego cambió y comenzó la embestida presidencial.

La acusación contra Patrón es el último envión, aunque era algo conocido. Iñaki Blanco, el exfiscal de Guerrero sobre cuya investigación se fundaron las versiones de los gobiernos de López Obrador y Peña Nieto sobre lo que sucedió en Iguala, ya había denunciado que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, y Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña en Guerrero, muy cercanos al Pro, habían propiciado la liberación de 77 delincuentes, algunos de ellos confesos del crimen, porque presuntamente habían sido torturados.

Las omisiones que señaló López Obrador de Gómez Trejo, es que tuvo 10 días para presentar en un tribunal colegiado de Reynosa las pruebas supervenientes que evitaran su salida de la cárcel, y no lo hizo. En cambio, reclutó a 21 de ellos para fabricar pruebas o para acusar a militares del crimen. Ni Patrón, ni su sucesor Santiago Aguirre, dejaron huellas de haber estado detrás de la resolución que favoreció a los criminales, pero expertos, incluso con opiniones antagónicas a las de López Obrador, sostienen que tiene razón, y que Patrón y el Pro estuvieron detrás de “aquella aberrante e inconstitucional resolución” del colegiado tamaulipeco.

Resolver el Caso Ayotzinapa fue la promesa moral más importante de López Obrador en campaña. No regresará vivos a los normalistas, pero buscará cerrar la investigación que, no obstante, como a Peña Nieto lo perseguirá transexenalmente.

BBVA anuncia cambios en las transferencias electrónicas a partir de esta fecha

Noticias de Yucatán. 

BBVA, uno de los bancos líderes en México, ha comunicado a sus usuarios que, a partir del 19 de diciembre de 2023, habrá cambios significativos en las transferencias electrónicas, como resultado de las recientes modificaciones implementadas por el Banco de México (Banxico) en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en dólares (SPID).

Estas medidas buscan reforzar la ciberseguridad y garantizar la integridad de las operaciones financieras en un entorno cada vez más digital.

El Banco de México ha anunciado estas reformas como parte de un esfuerzo continuo para mejorar la seguridad de las transacciones electrónicas en el país.

La creciente facilidad con la que se envían y reciben fondos ha llevado a la necesidad de fortalecer las defensas contra posibles amenazas cibernéticas.

Los cambios no solo afectarán a BBVA, sino a varios bancos en México que se suman a esta iniciativa para salvaguardar los intereses y la confidencialidad de sus usuarios.

Entre las modificaciones implementadas en las transferencias SPEI, se destaca la introducción del concepto de ciber resiliencia.

¿QUÉ ES LA CIBER RESILIENCIA?

Esto implica fortalecer las capacidades para prevenir y recuperarse ante posibles ciberataques o situaciones que puedan comprometer la confidencialidad de las operaciones. Además, se establecerán controles adicionales que brindarán a los usuarios una mayor seguridad en el manejo de datos, así como un acceso más seguro a la información, junto con una gestión eficiente de las vulnerabilidades. Asimismo, se implementarán procedimientos de contingencia para aquellos bancos con un alto índice de transferencias por SPEI, y se incorporarán los conceptos de Centros de Datos, Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicaciones.

Estas medidas entrarán en vigor el 19 de diciembre de 2023, marcando un hito importante en la evolución de los sistemas de pagos electrónicos en México.

CAMBIOS EN LAS TRANSFERENCIAS SPID

En cuanto a las transferencias electrónicas vía SPID, se espera que, a partir del 4 de abril de 2024, las entidades bancarias que participen en este proceso cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO).

Este profesional será responsable de supervisar la correcta ejecución de las transacciones y llevar a cabo evaluaciones de seguridad para garantizar la integridad del sistema.

Es importante destacar que, en el caso de BBVA, la forma de enviar dinero mediante transferencias SPEI seguirá siendo la misma para los usuarios, quienes podrán realizar sus operaciones de manera habitual a través de la aplicación del banco. No obstante, gracias a estas actualizaciones, los usuarios experimentarán un respaldo y una seguridad mejorados en sus transacciones, lo que promoverá una comunicación más eficiente y transparente entre el banco y sus clientes.

Estas medidas refuerzan el compromiso de BBVA con la protección de los datos y la confianza de sus usuarios en un entorno financiero cada vez más digitalizado.

Ana Guevara "aconseja" a deportistas exitosos: “Dejen de lado la avaricia”

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, resaltó la labor de los atletas nacionales como agentes de inspiración de las próximas generaciones, dentro de su discurso en el marco de la entrega de estímulos económicos a los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) y a parte de la delegación que asistió a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La excorredora consideró que 2023 es uno de los mejores años en la historia del deporte en México luego de los resultados obtenidos en los Panamericanos, en donde se consiguió la mejor actuación de un representativo en esta justa con 142 medallas (52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce).

AMLO entrega estímulos a la delegación que asistió a Juegos Panamericanos y a ganadores del PND; promete aumentar apoyos para París 2024

“Cada  deportista es agente de inspiración, porque la siguiente generación los adulará y los imitará. No sabemos quiénes ni cómo los está viendo y percibiendo, así que dejen del lado el miedo, dejen del lado la avaricia, vivan el momento, la vida es eso, solo momentos. 

“A la distancia recordaremos cada momento de derrota porque son las que nos marcan y las que nos enseñan cuándo llegará el triunfo. Disfruten de cada momento, enhorabuena a todos los Premio Nacional del Deporte y felicidades a todos los integrantes de la delegación que fue parte de Juegos Centroamericanos y Panamericanos”, señaló la funcionaria.

Aumentan fallas en censo de desaparecidos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Desde registros incompletos o erróneos en la versión pública especial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta operadores telefónicos sin capacitación en derechos humanos, junto con la búsqueda de familiares de víctimas de casos emblemáticos como Ayotzinapa y Cadereyta, el Gobierno federal acumula deficiencias en su nueva estrategia 

Registros duplicados, apellidos mal escritos, información insuficiente o búsquedas que únicamente se completan al poner el nombre solo en mayúsculas o minúsculas. La “Versión pública especial para consulta” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) puesta en línea por el Gobierno federal como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas es una muestra más de las deficiencias del “nuevo censo” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Estrategia Nacional, que se prolongó de mayo a diciembre de este año –después de una primera etapa en la capital del país en septiembre y octubre de 2022–, se basó en la metodología desarrollada por la Ciudad de México, que consistió en comparar el RNPDNO con bases de datos administrativas (programas sociales, vacunación por covid, Registro Nacional de Población, IMSS) para encontrar indicios de vida posteriores a la fecha de desaparición de una persona.  Mediante una “búsqueda masiva casa por casa” y llamadas telefónicas se consiguió localizar a 16,681 personas, el 15 por ciento de las 110,964 desapariciones registradas hasta el pasado agosto. Actualmente, son más de 113,000 personas desaparecidas.

Desde 2004, Sivia Ortiz busca a su hija Fanny Sánchez-Viesca, desaparecida en Torreón a la edad de 16 años. Cuando la vocera del Grupo Vida consultó su nombre en el nuevo registro descubrió que no incluía la fecha en que desapareció. Ortiz refiere que, de las 222 víctimas que buscan las familias integrantes de su colectivo en Coahuila, solo encontraron a tres inscritas. 

Esta versión especial del registro, que solicita la colaboración de la ciudadanía para aportar información, debería contener, de acuerdo con el propio documento, los casos de personas desaparecidas confirmadas, a los que están dando “seguimiento puntual” las fiscalías y las comisiones de búsqueda.

“Puse el primer nombre [de los desaparecidos que busca el colectivo] y no apareció, el segundo, el tercero, y tampoco. Puse varios nombres y nada más dos y mi hija me resultaron”, explicó Ortiz. “Esto es lo más grave, o sea, en el momento que dicen hay indicios no especifican a qué tipo de indicios se refieren […]. Significa que es una porquería su base,  siguen sin tener realmente una base de datos, no está correctamente  elaborada, no pueden entonces atreverse a decir la cantidad, si ni siquiera ellos la saben”.

Durante una reunión que sostuvo con el fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila, José Ángel Herrera, Ortiz le dijo: “¿De qué se trata, Herrera, ustedes lo que quieren es quitarnos del mapa? No tienen la capacidad de buscar y encontrar, y como no saben qué hacer, ahora nos quieren hacer a un lado”.

El registro de Silvia Stephanie Sánchez-Viesca no incluye la fecha de su desaparición, ocurrida en 2004.

Irma Claribel Lamas López, desaparecida en 2008 en Torreón, aparece registrada dos veces, con distintos folios de búsqueda, y en ambas con el primer apellido mal escrito, informó su madre, María de la Luz López Castruita, representante del colectivo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas. En el caso de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre desaparecido en 1975 en el marco de la llamada “guerra sucia”, buscado incansablemente por su madre Rosario Ibarra de Piedra durante más de cuatro décadas, no figura su nacionalidad ni la fecha en que desapareció.

Jesús Piedra Ibarra, desaparecido durante la guerra sucia, figura sin nacionalidad y sin la fecha en que ocurrió el hecho.

Los señalamientos sobre errores en el registro de las personas desaparecidas se remontan a 2014, cuando se publicó el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), antecesor del RNPDNO. En 2017, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, tras cotejar los casos que tenía documentados con el RNPED, encontró que solo habían incluido el 20 por ciento. En su informe identificó también casos duplicados. Fallas que permanecen en la nueva versión pública para consulta.  

Desde que se dieron a conocer los resultados de la Estrategia Nacional, que informó también sobre la ubicación de 17,843 personas sin prueba de vida, y 62,112 registros sin datos suficientes para identificar a la persona o sin indicios que permitan la búsqueda, reduciendo el número de personas desaparecidas confirmadas a 12,377, diversos colectivos han manifestado su rechazo a estas cifras que “desaparecen a los desaparecidos” por lo que llaman “un interés electoral”. 

Ayer, colectivos de familiares de siete estados, como Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit, se manifestaron en diversos puntos en contra del nuevo censo. En una protesta frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, los familiares hicieron un pronunciamiento en el que manifestaron su inconformidad con las cifras presentadas por considerar que “mienten”, y aseguraron que es una incongruencia afirmar que son 12,377 personas desaparecidas confirmadas cuando en los Servicios Médicos Forenses hay “por lo menos 56,000” cuerpos sin identificar. Exigieron también una “disculpa pública” de López Obrador “por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha”.

En los últimos meses, desde que anunció la actualización del RNPDNO, el presidente ha reiterado su propósito de demostrar que este no es el sexenio con mayor número de personas desaparecidas, aunque el 40 por ciento de los reportes corresponden a esta administración. El temor de que el nuevo censo tuviera como objetivo reducir el número de desaparecidos fue confirmado por la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, quien aseguró que esa es “la intención” del gobierno lopezobradorista.   

Cero capacitación

La búsqueda telefónica, según la metodología desarrollada por la Ciudad de México, en la que se basó la estrategia federal, debe ser realizada por “operadores de un centro de contacto telefónico que han sido sensibilizados para tratar con potenciales víctimas de delito, o bien, con personas reacias a cooperar con la autoridad”. En el informe de los resultados de la Estrategia Nacional, presentado el 14 de diciembre en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera de López Obrador, se aseguró que “todos los servidores públicos” recibieron “capacitación para cada jornada de búsqueda”.

Una persona que formó parte del call center instalado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para localizar a personas desaparecidas o a sus familiares aseguró que nunca fueron capacitados en temas de derechos humanos o en el trato a víctimas de desaparición. La fuente, que pidió el anonimato, agregó que la computadora con la que trabajaba y que contenía “datos sensibles” relacionados con el censo era su equipo personal, que trasladaba todos los días a su domicilio; también precisó que la base de datos fue elaborada en un archivo de Drive al que cualquiera que tuviera el enlace podía acceder.

Otra fuente que trabaja en el área de implementación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, que también pidió no ser nombrada, refirió que en las órdenes de trabajo comenzó a aparecer, sin previo aviso ni ninguna explicación, la palabra “comisión”. Quienes tenían esa tarea acudían a laborar al cuarto piso de un edificio de la FGJCDMX, descrito por la fuente –que colaboraba en la actualización del RNPDNO– como un lugar con grandes ventanales y mesas largas; destacó que sobre el vidrio de las ventanas escribían con plumón los lugares que se visitarían como parte de las jornadas casa por casa, y el número de cuestionarios aplicados en esas visitas.

El jefe de Gobierno Martí Batres expone la metodología utilizada en la Ciudad de México para localizar a personas desaparecidas, que fue replicada en el resto del territorio nacional. (Presidencia)

Sin noticias de Cadereyta

Aunque según la metodología de la Estrategia Nacional todos los casos de personas desaparecidas en los que “se tenga confirmada la denuncia o reporte de desaparición” no deben formar parte de las jornadas de búsqueda individualizada, incluidos aquellos en que los familiares pertenezcan a un colectivo de desaparecidos, o que sean investigados por las fiscalías, el Gobierno federal incurrió en numerosos fallos, al buscar a numerosos integrantes de colectivos e incluso a familiares de víctimas de dos casos emblemáticos de violación a los derechos humanos: Ayotzinapa y la masacre de Cadereyta.

Eblin Banegas, madre de Wilder Ubaldo Murillo, un joven hondureño identificado como una de las 49 víctimas halladas el 13 de mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León, recibió una llamada el pasado 9 de octubre, alrededor de las seis de la tarde, preguntándole si su hijo había regresado o ya lo habían encontrado.

Aunque las autoridades han afirmado que solo se contacta a familiares cuando existe un indicio de vida, tras varios cruces de datos, una operadora que se identificó como integrante del Programa Nacional de Búsqueda le preguntó sobre el paradero de Wilder. Banegas aún no se explica por qué la buscaron y con qué fin.

“Hola, ¿hablo con Eblin? Solo le llamo para ver si ya encontró a su hijo”. La respuesta de Banegas fue inmediata: gracias a una fundación pudo recuperar el torso de su hijo. La operadora le respondió que era obligación del gobierno hallar a Wilder. “Faltan partes del cuerpo de mi hijo. Me pidieron que volviera a marcar para que me ayudaran. Yo ya no quise hablar con ellos. Me da mucho coraje, tristeza y dolor de todo”, lamentó.

Los cadáveres mutilados de la masacre de Cadereyta fueron descubiertos por el Ejército en la carretera Monterrey-Reynosa tras una denuncia anónima. Aunque se atribuyó al grupo de Los Zetas, no hay ningún procesado por estos crímenes. Hasta la fecha se han identificado 18 víctimas, de las que catorce son migrantes.

Banegas decidió seguir los pasos de Wilder y venir a México tras su desaparición, para saber qué le había pasado y buscarlo. Desde entonces, dijo, no ha recibido apoyo de las autoridades, solo ha tenido el acompañamiento de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), que le ayudó a localizar el torso de su hijo, identificado a finales de 2020 y entregado en 2021. Banegas fue remitida con la FJEDD por la Casa del Migrante de San Luis Potosí, donde Wilder estuvo a mediados de abril de 2012.

Al preguntarle si interpondrá alguna queja o denuncia contra el Estado por lo sucedido, Banegas aseguró que solo quiere encontrar las partes del cuerpo que faltan de su hijo para poder sepultarlas. “Yo me pongo a analizar: de dónde sacaron mi celular”, pues con esa línea telefónica tiene cuatro años. “Mi dolor no es su dolor, están nada más preguntando, es molesto; si no van a hacer nada, para qué llaman. Nada más por salir del paso lo hacen. Es indolente”. 

En la versión especial para consulta del RNPDNO, el registro de Wilder no incluye la fecha de los hechos ni su edad, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue una de las bases de datos que se consultó para elaborarla.

El registro del hondureño Wilder Ubaldo Murillo Banegas, una de las víctimas de la masacre de Cadereyta, no incluye su edad ni la fecha en que ocurrieron los hechos.

 La subdirectora de la FJEDD, Fabienne Cabaret, señaló que pareciera que existe una descoordinación en las instituciones y una falta de claridad en la información que se les proporciona a los familiares, “sobre todo porque son familias que muchas veces han vivido situaciones de extorsión; entonces, el tipo de llamadas siempre obviamente genera desconfianza y enojo”.

Pese a que la metodología establece que si el familiar informa que la persona desaparecida ha muerto, como en el caso de Wilder, el operador telefónico debe “solicitar empáticamente” datos sobre el fallecimiento y una copia del acta de defunción, esto no sucedió en la llamada que se le hizo a Banegas.

Preguntar por uno de los 43

Sin aviso previo, funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala tocaron a la puerta de Mario González, quien desde hace nueve años busca a su hijo César Manuel González, uno de los 43 normalistas desaparecidos en la noche de Iguala. Desde entonces, su historia ha sido contada múltiples veces; funcionarios, organizaciones civiles y la población en general conocen lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, pero eso no evitó que, como parte de las acciones del nuevo censo, le preguntaran si su hijo ya había regresado a casa. Esta visita se hizo semanas antes de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dieran su último informe, el pasado 25 de julio.

Una camioneta blanca se detuvo frente a la casa de González en Tlaxcala, de la que descendieron dos personas. El domicilio se ubica en un callejón poco transitado, donde hace meses que no reside con su familia, por eso ignora cómo dieron con la dirección. “Me preguntaron que si ya había encontrado a mi hijo y que si lo había yo encontrado vivo o muerto”. 

Fue como si lo hubieran insultado, afirmó. Dijo que era triste lo ocurrido porque revictimiza a las familias. Momentos antes de que los funcionarios llegaran a su domicilio a preguntar por César Manuel, estaba arreglando el motor de un auto, un recuerdo que lo une a su hijo pues era el vehículo que utilizaba.

Aunque la metodología recomienda, en el supuesto de que la persona continúe desaparecida, que el familiar reciba “una disculpa institucional por los hechos que está viviendo”, no hubo ocasión para que esto sucediera porque, según contó González durante la reunión de los padres de los 43 con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) –realizada también en julio–, “yo sí les grité muy feo, que no puede ser que sean tan insensibles de ir y preguntar estupideces”. Para el padre del estudiante de Ayotzinapa, se trató de una visita estúpida y cruel.

En ese momento, recordó en entrevista, el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, no le mencionó que esas visitas formaban parte de la nueva estrategia de búsqueda, pero le ofreció disculpas.  “Nosotros tenemos la oportunidad de decírselos en su cara, pero imagínate a aquella madrecita que van y le dan la esperanza de que esté bien su hija y que no sea verdad, mira que lo que tratan de hacer es bajar las cifras a como dé lugar”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada