Joven salta de edificio con "paracaídas casero" y muere ante su madre

18 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Alentado por su madre, un joven de 15 años de edad murió luego de lanzarse desde un piso 14 usando solamente un paracaídas casero en Ucrania.

El chico identificado como Bogdan Firso quería superar un récord lanzándose únicamente con un paracaídas hecho en casa.

En redes sociales circula un video captado en el momento de la tragedia.

Medios locales indican que los testigos, entre ellos su madre, animaban a Bogdana lanzarse para probar el improvisado paracaídas y presumir el reto viral en redes sociales.

En las imágenes se puede ver el momento en que una multitud aclama al chico antes de lanzarse y también se puede ver el momento de la caída.

Según informes de testigos, pese a que su madre y otros familiares estaban reunidos debajo del edificio nadie llamó a la policía ante la tragedia.

La madre, cuyo nombre no se publicó, permaneció en el lugar y no quiso separarse del cuerpo de su hijo. 

Excelsior.

Morena presentó juicio político contra Pérez Dayán por Ley Federal de Remuneraciones

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una demanda para juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayánpor conceder la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones. 

De acuerdo con el diputado Ulises Murguía (Morena) y representantes del Frente Unidos por la Cuarta Transformación, Pérez Dayán habría violentado la Constitución porque en juicios de inconstitucionalidad no procede la suspensión.

“Él se va al artículo 1 de la Constitución y argumentando (violación a) Derechos Humanos pretende justificar lo injustificable […] hubiera podido conceder la suspensión para beneficio de los jueces y de los magistrados, pero no lo hizo así, sino para beneficio propio, y en ese momento él se convertía en juez y parte”, dijo Rafael García Zavaleta, asesor jurídico del frente.

Elías Miguel Moreno Brizuela, coordinador nacional del Frente, aseguró que la conducta de Pérez Dayán al conceder la suspensión “se traduce en un desacato a la misma Constitución cuando él debería ser guardián y garante de la misma”.

“Esta suspensión que el ministro Pérez Dayán presentó indebidamente en el juicio de inconstitucionalidad, que promovió un grupo minoritario de senadores a la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicosviola la ley reglamentaria del artículo 105 Constitucional”, explicó.

El Universal. 

Matan a un alumno de la UAM y dos de sus compañeros resultan heridos en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que tres alumnos de esa escuela fueron atacados con arma de fuego el pasado sábado 15 de diciembre en la avenida Tláhuac y las Torres, alcaldía de Iztapalapa, y que en la agresión uno de ellos perdió la vida y los otros dos resultaros heridos, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital.

En un comunicado difundido en su página web, la UAM condenó los hechos y solicitó el apoyo de la comunidad universitaria para donar sangre que necesitan los dos compañeros heridos.

Según la UAM, el ataque contra Jerardo Torres Brito, alumno del décimo trimestre de sociología; Josué Eduardo Córdova, del quinto semestre de sociología, y Juan Manuel Cedillo García, del sexto trimestre de diseño, se produjo luego de una discusión con otros sujetos.

Al salir del lugar, uno de los sujetos involucrados en la discusión saco un arma de fuego y disparó a quemarropa contra los estudiantes de la UAM Xochimilco; Juan Manuel Cedillo García perdió la vida de manera inmediata, mientras que sus dos compañeros quedaron heridos de gravedad.

La UAM Xochimilco manifestó su preocupación por el nivel de violencia que enfrentan los jóvenes en la Ciudad de México y envió sus condolencias los familiares y compañeros del estudiante acaecido.

Además, la institución pidió a la comunidad solidarizarse con los jóvenes, cuyo estado de salud es delicado, en la donación de sangre, para lo cual difundió una lista con los requisitos para ello.

Ambos estudiantes se encuentran en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, ubicado en Av. Tláhuac 4866, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, donde Josué Eduardo Córdova es reportado como estable, con una fractura en el brazo y una esquirla en la mandíbula; y Jerardo Torres Brito, como crítico, con lesiones en tórax, riñón y cara. Hasta el momento se le han practicado dos cirugías.

AMLO: Hubo un error, las universidades recibirán lo que les corresponde

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que se cometió un error en la presentación del presupuesto, y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas del país.

“Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. 

Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a esas universidades lo que les corresponde. Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo de 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, expresó en un evento en Hidalgo, luego de que la comunidad de instituciones como la UNAM y el IPN reclamara por la reducción de su presupuesto.

 “No podemos aferrarnos. Qué le pido nada más a los rectores, que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto… voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto”, agregó durante la presentación del programa con el que el gobierno busca abrir 100 nuevas universidades públicas, en diferentes zonas del país.

El mandatario federal mencionó que en su gobierno, “cuando se cometa un error vamos a rectificar”, por lo que enviará la modificación al Congreso.

En un inicio, el lunes pasado, cuando lo cuestionaron sobre el tema de las universidades López Obrador había justificado el recorte.  “En general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”, mencionó en ese momento.

Partidos de oposición, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estudiantes habían reclamado porque en el presupuesto enviado por el gobierno de López Obrador al Congreso se había planteado una reducción de recursos, e incluso en redes sociales ya había circulado una convocatoria para marchar el 20 de diciembre desde el Ángel al Zócalo capitalino.

Además del caso de las universidades, el sector cultural también ha reclamado a López Obrador por la reducción de su presupuesto, al igual que gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua, y Enrique Alfaro de Jalisco.

Animal Político

Tanque de gas explota y sepulta a familia bajo escombros en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un tanque de gas provocó la explosión dentro de un domicilio, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas, entre ellas una menor de edad.

Al medio día de hoy una llamada al número de emergencias movilizó a decenas de paramédicos, pues en la calle Norte 92, Colonia Nueva Tenochtitlán, perímetro de Gustavo A. Madero, se había registrado una explosión.

Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a tres adultos y una menor, quienes presentaban quemaduras en varias partes de sus cuerpo. 

La menor, de tan sólo 6 años, fue quien resultó más grave, pues presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo.

Los servicios de emergencias pidieron el apoyo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, el cual aterrizó en el deportivo Zarco y trasladó a la menor al cruce de Benjamín Franklin y Revolución.

La menor fue llevada en ambulancia hasta el Hospital Infantil de Tacubaya, en donde fue atendida por médicos especialistas. 

Los adultos fueron llevados, vía terrestre, a otros nosocomios para ser valorados. 

Reforma

Yucatán: Presunto feminicida sigue en prisión tras ser vinculado a proceso

Noticias de Yucatán. 

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial se resolvió sobre la situación legal del ciudadano A.C.G.  por su presunta participación en el delito de feminicidio, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre del presente año la colonia Francisco I. Madero, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba pertinentes y tras evaluarlos, la Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Después de resolver sobre la situación del indiciado, la Fiscalía solicitó cuatro meses de plazo para la investigación complementaria, período con el cual estuvo de acuerdo la autoridad judicial y fijó el próximo 17 de abril para que se concluya con la investigación.

En la carpeta de investigación de la causa penal 253/2018 se expone que los hechos ocurrieron en un predio en la citada colonia, donde durante las últimas horas del día 8 de diciembre y las primeras del día siguiente, el indiciado presuntamente lesionó a la víctima con un arma blanca, provocándole heridas que posteriormente le causaron la muerte, esto de manera dolosa y por razones de género, tal como lo argumentó la Fiscalía.

Yucatán: Capacitan a genetistas en manejo de base de datos

Noticias de Yucatán. 

Especialistas del Laboratorio de Genética Forense, de la Fiscalía General del Estado (FGE), terminaron su participación en el curso “Base de datos genéticos M-FISys”, impartido por Michael Hennessey, integrante de Gene Codes Forensics, de los Estados Unidos de América.

El curso-taller de una semana de duración implicó varias horas de preparación teórica y práctica, para capacitar a los especialistas en el manejo del software de dicha base de datos implementada para la identificación de personas, la cual tiene la capacidad para administrar información de ADN forense a grandes escalas.

“La idea es que a través de ella puedan realizarse trabajos de datos, búsqueda de familiares, identificación de personas desconocidas, confrontas entre indicios y sospechosos o entre indicios y víctimas de una manera certera, práctica y rápida” manifestó la directora del Laboratorio de Genética, Rosalba Gamboa Magaña.

La base aún no está en operación, dado que se están capacitando en la materia y ante ello, Gamboa Magaña destacó que ésta es una herramienta muy útil que vendrá a complementar el trabajo que actualmente se realiza en el laboratorio, por lo que espera que en los próximos meses puedan ingresar los datos que se han generado a lo largo de estos cuatro años.

En un principio, dicha base de datos fue diseñada en el vecino país del Norte para encontrar a los desaparecidos del atentado contra las torres gemelas, pero posteriormente se ha utilizado en otros ámbitos, como es el caso de la criminalística y el trabajo diario de una Fiscalía; actualmente es una herramienta que se utiliza en todo el mundo.

Desde su inauguración en septiembre del 2014 el Laboratorio de Genética ha destacado por ser uno de los más vanguardistas a nivel nacional, tanto por su infraestructura y tecnología, como por la preparación de su personal.

Cabe recordar que en el pasado mes de junio el laboratorio recibió la certificación internacional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación ANAB (por sus siglas en inglés) que lo colocó como uno de los primeros cinco en conseguir esta acreditación en el país, con lo que se garantizan resultados confiables y con altos estándares de calidad validados internacionalmente. 

Con el manejo de estas herramientas, los especialistas del laboratorio de genética se mantienen actualizados en la materia e incluso se preparan con conocimientos que servirían en situaciones que aún no están presentes en nuestro Estado, como podría ser el caso de las desapariciones forzadas, en donde este tipo de tecnologías resultan una herramienta fundamental para la identificación de personas.

Pronostican fuertes lluvias para este miércoles y el jueves ingreso de Frente Frío

Noticias de Yucatán. 


Este miércoles se prevé un incremento en el potencial de lluvias en Yucatán por establecimiento de una vaguada, mientras que para el jueves se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles  la presencia de una vaguada favorecería tormentas puntualmente fuertes (25mm a 50mm) en el noroeste, centro y noreste de Yucatán, mientras que para el resto del estado se pronostican chubascos fuertes (5mm a 25mm).

Estas lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se pronostican temperaturas máximas de entre 28.0 y 32.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que las mínimas oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados. Se espera que los registros más bajos se presenten en el cono sur del estado.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la entidad.

Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplace sobre el Golfo de México.

Para el jueves se prevé que un Frente Frío se desplace sobre la Península de Yucatán y genere vientos dominantes del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la entidad. Se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que genere Capitanía de Puerto.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de precipitaciones en el oriente de la entidad.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius, en tanto las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados 

Olió sus calcetines sucios y contrajo infección pulmonar

Noticias de Yucatán. 

China.- Un hombre contrajo una grave infección en los pulmones a causa de oler sus calcetines sucios en la provincia de Zhangzou de China.

Según reportaron medios locales, el sujeto fue hospitalizado de emergencia debido a los problemas respiratorios que presentaba.

Luego de que le practicaran algunas pruebas, los médicos descubrieron que el paciente sufría de una grave infección por hongos en los pulmones y, tras una entrevista, el hombre confesó que se había vuelto adicto a oler los calcetines que había llevado puestos durante todo el día.

Por tanto, los especialistas concluyeron que inhaló esporas fúngicas que se habían desarrollado en sus zapatos.

Finalmente, se informó que el hombre se está recuperando de la complicación, pero su estado aún es débil.

Debate

¿Cómo transforma a la medicina la Inteligencia Artificial?

Noticias de Yucatán. 

Por: Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks

La medicina es una de las ciencias que más impulso está recibiendo por parte de la Inteligencia Artificial (IA), esto gracias a las herramientas orientadas a analizar grandes cantidades de datos, detección de patrones y desarrollo de algoritmos. Lo anterior se traduce en procesos que van desde agilizar diagnósticos y realizar análisis genéticos cada vez más complejos, hasta personalizar soluciones conforme a las necesidades de cada paciente.

Entre las aplicaciones que seguramente dominarán esta tendencia a lo largo del próximo año están: 

Nuevos medicamentos: La posibilidad de analizar grandes cantidades de información y establecer posibles patrones de respuesta son también la herramienta principal para que la industria médica pueda predecir y anticipar cómo reaccionan determinadas moléculas, reduciendo los márgenes de tiempo y eficientando el uso de recursos. 

Diagnósticos y tratamientos: Todo el tiempo, ya sea cuando estamos enfermos o no, generamos una enorme cantidad de información, la cual al ser analizada con el objetivo de detectar posibles anomalías, también permite reducir los tiempos de respuesta. De igual manera, esta opción representa el acercamiento del cuidado médico a comunidades remotas, las cuales pueden beneficiarse con telemedicina y contar con la oportunidad de enviar expedientes médicos a doctores que no estén geográficamente cerca y quienes pueden dar seguimiento a los distintos casos. 

Cirugías robóticas. La telecirugía no es cosa nueva: se desarrolló como una respuesta a los riesgos que enfrentan los astronautas cuando están fuera de la órbita terrestre. El reto ahora es hacerlas cada vez más eficientes y accesibles para una mayor cantidad de personas y así, evitar la necesidad de desplazarse para obtener una respuesta rápida, eficaz y asequible. 

Dispositivos médicos.  Las pulseras, relojes o medidores continuamente miden aspectos básicos de nuestra salud: desde nuestra temperatura, ritmo cardíaco o actividad física. Para 2020 se prevé que sean un aliado para dos de cada 10 pacientes que tengan un padecimiento que requiera un constante monitoreo. Incluso es posible que la cifra pueda aumentar a tres de cada 10. 

¿Qué otras tendencias se consolidarán el próximo año? Muy posiblemente se utilizarán más los chatbots, para la interacción enfocada a obtener mayor información, diagnósticos más precisos, dar consejos o recomendaciones.

Sin duda, la medicina es uno de los campos que tendrá un impacto inmediato y positivo, en especial si se toma en cuenta la evolución de los países en aspectos demográficos y la urgencia de brindar atención cada vez más rápida y personalizada -incluyendo lugares remotos y de difícil acceso-, así como la necesidad de capitalizar datos que permitan afrontar de manera rápida y decisiva posibles epidemias o riesgos sanitarios. 

¡Increíble! Se robaron el cartel que anunciaba la película “Roma” en el Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 


Por increíble que pudiera parecer, pero es verdad. ¡Alguien se robó el poster que anunciaba la película de “Roma” en una de las mamparas que están a la entrada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI!

El furor que generó la película, aunado con la gran afluencia que se registró el fin de semana con motivo de la “Expo Vive Yucatán”, nadie se percató del momento en que arrancaron el cartel y se lo llevaron, quizá para adornar su cuarto.

Ahora, como se ve en la imagen, así luce, la pequeña mampara: sin el cartel de “Roma” de Alfonso Cuarón, una de las películas más aclamadas en los últimos meses y que, como se dijo, ya está en Netflix, aunque la gente sigue yendo a los Cines del Siglo XXI para verla en pantalla grande.

Asegura Narco colombiano que tuvo en su nómina a ex procurador de Salinas

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- Durante la jornada de este lunes en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se desarrolla en una corte de Nueva York, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentesconfesó tener en nómina a Ignacio Morales Lechuga.

Morales Lechuga fue Procurador General de la República en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante 1991 y 1993, quien a cambio de sobornos le daba protección familiar.

Cifuentes dijo tener también a 70 policías federales en nómina y “a su servicio”.

Este lunes dio inicio la sexta semana del juicio contra el capo del Cártel de Sinaloa.


Le dieron 4 meses de vida y sobrevivió 27 años por inesperada acción

Noticias de Yucatán. 

Por: Miriam Arvizu

Washington.- Un veterano de guerra a quien le diagnosticaron solamente cuatro meses de vida y además le diagnosticaron trastorno de estrés post-traumático se fijó un objetivo y gracias a eso sobrevivió por 27 años más.

Se trata del insólito caso de John Beal, un veterano de guerra que sobrevivió y regresó a su casa con su familia, en Seattle, Washington, sin embargo su salud se encontraba deteriorada y sufrió tres ataques al corazón a un año después de regresar de la guerra.

Cuando fue llevado al hospital se le practicaron diversos exámenes, de las cuales el médico le diagnosticó TEPT (trastorno de estrés post-traumático) y le comunicó que le quedaban cuatro meses de vida, por lo que el galeno le recomendó que encontrara un pasatiempo para que pudiera “mantener la mente despejada”.

Para John fue duro escuchar ese diagnóstico pero estaba decidido a afrontarlo, por ello caminó hacia un arroyo llamado Hamm Creek, donde se percató de lo contaminada que se encontraba, el agua estaba amarillenta, causada por una planta de alcantarillado cercana, además de que estaba llena de peces muertos y escombros en descomposición, todo un foco de infección.

Pensó, bueno, hice mucho daño en Vietnam, así que ¿por qué no limpiar lo que soy ahora antes de morir?, recordó la hija de John.

Fue entonces que Beal comenzó a limpiar el río eliminando toda la basura y la contaminación, luego se dio cuenta de que la vida silvestre acuática aún no podía sobrevivir en el arroyo porque el flujo de agua continuaba en una serie de tuberías subterráneas, por lo que retiró las tuberías.

Hamm Creek volvió a “nacer” y pareciera que John también, pues a pesar del desalentador diagnóstico que recibió, pareciera que el trabajo que realizó hizo que el mal se fuera. Ahora, Hamm Creek es un oasis de vida silvestre floricente que esta resplandeciente.

Puedes hacer lo que quieras si posees una idea con pasión. Si persigues eso, y si te mantienes fiel a tu objetivo, cambiarás el mundo, señaló la hija de John.

En 2006, Beal falleció 27 años después del pronóstico original del médico, que solo era de 4 meses.

En los años posteriores a su fallecimiento, los conservacionistas lo han honrado por su trabajo y han trabajado para continuar con su legado, para que Hamm Creek pueda mejorar la vida de otras personas de la misma manera que salvó a Beal. El Debate.

Viejitos ofrecen 5 mil pesos para recuperar a su perrito robado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Crímenes ocurren cada día alrededor del mundo y aunque todos tiene unimpacto negativo en la sociedad, causan más pesar cuando los afectados son personas de la tercera edad.

Recientemente se dio a conocer que una pareja de adultos mayores pide ayuda para obtener de vuelta a su amado perro, el cual fue robado por dos jóvenes en la Ciudad de México.

Con la ayuda de fotocopias y una foto del can, los viejitos intentan hacer recapacitar a los malhechores, incluso les ofrecen dinero.

Pido a los dos jóvenes que se llevaron a nuestro perrito que por favor regresen al perrito. A sido el dolor más grande que se ha sentido. Pido a Dios que ustedes sientan, que su corazón sea tocado. El perrito es todo lo que tenemos, somos un par de viejos, yo tengo 79 y mi esposa 78 y el perrito 8 años con nosotros. Nosotros no tenemos dinero pero sí le juntamos 5 mil", dice el texto.

De acuerdo con la cuenta de un centro de refugio para animales, las hojas fueron pegadas en la Gustavo A. Madero.

Mueren seis huachicoleros tras enfrenamientos en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seis personas perdieron la vida durante un enfrenamiento con armas de fuego entre dos grupos dedicados al robo de combustible en el municipio de Huimanguillo en el estado de Tabasco.
El suceso ocurrió la mañana de este martes sobre la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, en el entronque carretero que conecta a la comunidad “La Ceiba”, en donde, de acuerdo con el reporte policial y versiones de testigos, se desarrolló una persecución entre sujetos armados; un grupo viajaba a bordo de dos camionetas y el otro grupo en dos vehículos compactos.

Los agresores dieron alcance a las personas que se trasladaban en los vehículos compactos y comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones para después huir. En el lugar quedaron los cuerpos de seis personas sin vida, entre ellos una mujer, de los cuales no fueron identificados.
Tras el enfrentamiento, elementos de seguridad acordonaron la zona para servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, procediera con la recolección de indicios y levantamiento de los cuerpos.

La zona donde ocurrió el enfrentamiento es conocida como el “triángulo dorado del huachicol”, ya que es donde se roba grandes cantidades combustible y además se vende el hidrocarburo de manera clandestina. 

Ya es legal matar perros callejeros, si rompen bolsas de basura o estorban en Argentina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque esta nueva ley fue aprobada a miles de kilómetros de México no deja de ser un paso hacia atrás como sociedad, sin lugar a dudas.

Pese a que el este llamado ahora, ‘problema' que ocasionan los perros callejeros en realidad es causa de los seres humanos y la falta de conciencia ante el abandono, el fomento a la adopción y a la esterilización de las mascotas, pues al final de cuentas solo son los perros callejeros quienes sufren las consecuencias de lo que el hombre crea.
Ya es legal matar perros callejeros, si rompen bolsas de basura o estorban.

Y el retroceso en la sociedad se aterriza en una iniciativa de ley la cual fue aprobada en Argentina en donde se legaliza matar a los perros que "estorben el tránsito y rompan bolsas de basura”, de acuerdo con la ordenanza 6933/18.
Será legal la matanza de los perros que "impidan el libre tránsito", pues puede ser "potencialmente peligroso".

Las autoridades del municipio de Puerto Deseado, señalan que ésta será la forma de controlar la población de perros callejeros de dicha localidad.

Cabe mencionar que este lugar, en Argentina no cuenta con refugios para perros, por lo que ha decretado que ahora será legal la matanza de los perros que "impidan el libre tránsito", pues puede ser "potencialmente peligroso".
"castigará a quien ofrezca agua y comida a los perros vagabundos".

Esta nueva ley está ha generado mucha controversia tanto en Argentina como fuera de ahí, pues también limita a los habitantes del lugar a tener un máximo de dos perros por casa y no sólo legaliza la matanza de animales callejeros, sino que "castigará a quien ofrezca agua y comida a los perros vagabundos"

En caso que se pierda un perro los dueños tendrán 48 horas para encontrarlo, pues después de este tiempo será considerado como perro callejero y podrá ser sacrificado.

Xavier Abreu, ¿panista? ahora como delegado con López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 



El ex alcalde meridano Xavier Abreu Sierra fue designado como delegado en Yucatán del recién creado organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante el cual se fusionan Diconsa y Liconsa.

Con su nombramiento ya son dos los políticos vinculados al PAN que ocupan delegaciones de dependencias federales, en el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Abreu Sierra, de 68 años y licenciado en administración de empresas, fue director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Fue precisamente ahí donde conoció al director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, quien le otorgó su nombramiento.

Se sabe que durante el trienio de Vila como alcalde fungió como asesor cobrando jugoso sueldo.

Hoy, así de fácil, se cambia de color. Todo sea por el hueso, perdón, por el puesto. 

Con tren maya crecerá plusvalía de propiedades en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El tren maya incrementará la plusvalía de terrenos, casas y departamentos en Yucatán y los demás estados del Sureste incluidos en el ambicioso proyecto ferroviario, revela un estudio realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com. 

Este año, la entidad presentó el mayor incremento en cuanto a plusvalía, en comparación con los otros estados en los que se construirá el ferrocarril: Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco. Para el análisis, se consideraron los precios del año pasado y hasta noviembre de 2018. 

El organismo inmobiliario destacó que la inversión anunciada para la construcción del Tren Maya se estima sea entre los 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, mismos que se obtendrán a través de un esquema mixto, de acuerdo con la presentación oficial del proyecto. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, aseveró que el Tren Maya incrementará la conectividad de las entidades en la región, la productividad de sus unidades económicas y el crecimiento regional, debido a las sinergias que se desarrollarán con este proyecto ferroviario. 

El especialista inmobiliario comentó que en el último año la plusvalía en la región Sureste de México fue de 25.08 por ciento, en el caso de departamentos, y para las casas, de 5.67 por ciento. 

Añadió que por Estado, y para el segmento de departamentos, Yucatán presentó mayor incremento, con 6.41 por ciento, mientras que Chiapas tuvo un decremento de 57.04 por ciento. 

En el caso de las casas, la mayor plusvalía fue de nuevo en Yucatán, con un aumento de 5.40 por ciento, mientras que en ese sector, Tabasco tuvo un decremento de 5.95 por ciento. 

“El proyecto tiene un perfil regional, por lo que debe detonar una mayor diversidad de población residente, concurrencia de puntos de interés y flujo de inversiones residenciales, así como impulsar nuevos centros de negocios, mejor coordinación con los gobiernos locales y mayor habitabilidad de su población”, aseveró. 

En entrevista, Leonardo González explicó que la plusvalía esperada considera el incremento que se observará en cada Estado para 2019, derivado del avance del proyecto. 

“Este cálculo está basado en el impacto del anuncio y la tendencia de crecimiento de sus precios trimestrales de 2018. Por lo que la tasa de plusvalía es igual a la plusvalía promedio anual ajustada al ritmo de crecimiento de precios de cada entidad de enero a septiembre 2018, según la Sociedad Hipotecaria Federal”, expresó. 

De acuerdo con estimaciones del portal inmobiliario, la plusvalía en la región será de 11.73 por ciento para departamentos y 12.75 por ciento para casas. 

Flujo de inversión 

Por su parte, el presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán (CVPY), Hebert Zumárraga Rejón, señaló que el proyecto, aunque esté en fase inicial, se espera genere un buen flujo de inversión a la entidad y a los demás estados participantes, por lo que detonará la plusvalía del sector inmobiliario. 

“El proyecto del tren maya incrementará el costo inmobiliario por donde atravesará, obviamente si el plan se aterriza y no queda solo como proyecto; sin duda, traerá muchos beneficios al sector inmobiliario, como el incremento al valor de los terrenos por donde atraviese”, aseveró. 

Indicó que generará muchas oportunidades para restauranteros, hoteleros, empresas dedicadas a parques de diversiones y operadores inmobiliarios de la región. Sipse

Familiar abandona a niño de 10 años en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un niño de diez años de edad fue localizado y rescatado por elementos de la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de ser presuntamente abandonado por sus familiares en la carretera México-Pachuca.

Fue a la altura de la autopista Arco Norte donde –según el testimonio del menor- un familiar lo abandonó a la orilla de la cinta asfáltica, desde varias horas antes.

En su narrativa, el niño señaló que al ver que su familiar no regresaba, comenzó a caminar con dirección a Pachuca, cuando fue detectado.

Los agentes estatales se hicieron cargo del pequeño, que dijo ser originario del municipio de Tultepec, en el Estado de México, desde donde habían llegado en motocicleta.

Las autoridades policiales informaron que el menor fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo donde, a través del departamento jurídico, se llevó a cabo el procedimiento correspondiente, previa valoración médica. Excélsior

Recibe Díaz Mena nombramiento como delegado general de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Junto a 31 personas más el ex panista y ahora delegado general para Yucatán del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Joaquín Diaz Mena recibió su nombramiento que lo acredita como funcionario del ejecutivo federal en un evento realizado en la capital del país, el cual fue presumido por el ahora morenista en sus redes sociales.

Paradójicamente el documento le fue entregado justo el día en que se cumple un año en que participaba Díaz Mena en un gran acuerdo con otros aspirantes al gobierno del estado del Partido Acción Nacional que le abrió la puerta a Mauricio Vila Dosal para ser el abanderado albiazul al ejecutivo estatal en las elecciones del 1 de julio las cuales ganó el panista.

Fue un 17 de diciembre del 2017 cuando ya entrada la noche un comunicado dio a conocer el acuerdo entre Mauricio Vila Dosal, Joaquín Diaz Mena, Raúl Paz Alonzo, Rosa Adriana Día Lizama, Daniel Ávila Ruiz y el ahora Presidente Municipal Renán Barrera Concha en la capital del país.

Sin embargo meses después el propio Díaz Mena denunció traición del ahora gobernador y de Raúl Paz a quien se le cedió la candidatura al senado de la republica, lo cual causo un cisma en el PAN de Yucatán con la salida del hoy delegado general para Yucatán de la fuerza política que lo llevó a la cámara de diputados y a otros encargos públicos.

Huacho Díaz, como se le conoce, acudió al llamado de López Obrador quien lo invitó a ser el candidato de Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado a pesar de que el entonces diputado federal con licencia Rogerio Castro Vázquez ocupaba ese puesto que al final fue cedido para el ex panista.

Finamente Díaz Mena se tuvo que conformar con un tercer lugar e incluso quedar por debajo de las expectativas y del llamado efecto AMLO.

Tras la derrota que sufrió Díaz Mena se dio a conocer que ocuparía la figura de lo que muchos llamaron “superdelegado” toda vez que tendría que atender funciones de diferentes dependencias del ejecutivo federal principalmente del índole social.

Sin embargo en fechas recientes dos desencuentros parecieron marcar la diferencia del ser y el parecer, toda vez que no pudo ingresar a una reunión de seguridad convocada por el gobernador Vila Dosal a palacio de gobierno.

El otro desencuentro se dio en el aeropuerto de Mérida, donde Díaz Mena tuvo que esperar detrás de un cristal el arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Mauricio Vila además de seguir a la distancia el paso de ambos mandatarios.

Ahora a 365 días de que junto el ex dirigente nacional del PAN Damián Cepeda Vidales alzaba la mano en una fotografía en señal de unidad, Díaz Mena levanta un documento que lo acredita como funcionario del gobierno de López Obrador 

“Recibí hace un momento en la CDMX el nombramiento oficial como Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado de Yucatán. Vamos a trabajar acorde a las indicaciones de nuestro Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de cerca a la ciudadanía y privilegiando que por el bien de todos primero los pobres”, escribió en su cuenta de Facebook Díaz Mena 

Y remató:” El Poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”. La Jornada Maya

Asaltan al mismo tiempo un autobús en la CDMX y se matan entre sí

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los robos en los autobuses de la Ciudad de México y sus suburbios son habituales. Lo que no es tan común es que distintos ladrones roben al mismo tiempo el mismo bus y luego se disparen entre ellos.

Sin embargo, eso es justo lo que pasó en la delegación Gustavo A. Madero el miércoles por la noche ante la mirada atónita de los pasajeros que presenciaron la pugna entre los asaltantes que acabó con dos de ellos muertos.

Según un comunicado de la fiscalía capitalina divulgado el jueves, dos jóvenes de 18 y 19 años se encontraban robando a los pasajeros en la parte trasera de un bus cuando, al mismo tiempo, otro hombre de 34 años sin relación con ellos estaba haciendo lo propio en la parte de adelante y se enfrentaron a tiros a ver quién se quedaba con el vehículo.

El atacante que iba solo resultó muerto así como el joven de 18 años a pesar de que su cómplice, que fue detenido, consiguió llevarlo al hospital.

Los robos en el transporte público son una de las formas de asalto más habituales en la capital mexicana. AP

Empresario ocultó cuerpo de la alcaldesa de Juárez por seis días en Sabinas, Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de confirmar la muerte de la alcaldesa del municipio de Juárez, Olga Gabriela Kobel Lara, las autoridades indicaron que el cuerpo se localizó en una propiedad del empresario David N., quien en las próximas horas sería vinculado por el delito de homicidio calificado.

Este domingo 16 de diciembre por la mañana, los elementos de la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública acudieron a una casa que se encuentra en la calle Francisco Morales de la colonia Coahuila del municipio de Sabinas, como parte de las diligencias por la desaparición de la alcaldesa que se reportó desde el pasado lunes 10 de diciembre.

El domicilio, propiedad de David N., fue acordonado para iniciar la búsqueda de la alcaldesa y mas tarde el fiscal Gerardo Márquez Guevara reveló en rueda de prensa que el cuerpo se encontró en las inmediaciones de este lugar.

De acuerdo a las investigaciones, Gabriela Kobel Lara salió de su casa después de las 5:30 horas del 10 de diciembre para reunirse con David N., dueño de la empresa Fabricaciones Metálicas Especializadas (Famesa),con quien tenía una relación sentimental y laboral por realizar varias obras al gobierno de Juárez.

La edil dejó la unidad en la que se trasladaba y abordó otro vehículo para acudir a la vivienda del empresario, en donde presuntamente tuvieron una discusión y fue asesinada de al menos dos disparos con un revolver.

El cuerpo se ocultó por seis días en las inmediaciones de la propiedad y su ubicación fue revelada por el mismo David N., luego de ser detenido el sábado por la noche para rendir su declaración. Vanguardia

La Guardia Nacional no es lo que se ofreció en la campaña, le dice Tatiana Clouthier a Durazo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacionalentonces los militares serán regresados a los cuarteles.

La declaración de Durazo se dio durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde la Diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, cuestionó si eso se trataba de una amenaza y alertó que de serlo se convertiría en algo preocupante.

“Tenemos que dar el paso a la Constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública y, si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperamos que no sea así, pero nosotros, en esa circunstancia, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”, dijo Alfonso Durazo ante los diputados.

Y añadió que “sería irresponsable que eso sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”.

Tatiana Clouthier criticó si lo dicho por Durazo se trataba de una amenaza.

“Nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte muy preocupante”, dijo.

Clouthier señaló que sí quiere una Guardia Nacional, pero no como la están planteando, pues eso no fue lo que se prometió en campaña.


“Decía (Alfonso Durazo) muy claramente ‘desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el País y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no’. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?”, dijo.

Clouthier también cuestionó que si los militares van a mandar a través de la Guardia Nacional y Alfonso Durazo va a obedecer a través de una estrategia.

La legisladora de Morena reclamó que se promueva la estrategia de paz con el Ejército.

“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, indicó.

Dijo que los mexicanos no votaron por dejar todo el poder a un hombre o una persona.

“Y me quedo con el último punto, donde la pregunta sería: ¿por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y el 78 constitucional o una redacción inclusive distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”, agregó.

Alfonso Durazo respondió que no se trataba de una amenaza sino de una realidad, pues aseguró que el Gobierno de México no va a violar la Ley manteniendo a las fuerzas federales en las calles de forma irregular.

“El Ejército está ahorita, está la Policía Militar y la Policía Naval en la calle, pero aún están en una condición legal irregular”, destacó.

“No es una amenaza, es un argumento que expreso aquí con pleno respeto”, precisó.

Durazo también indicó que la prisa por crear la Guardia Nacional es que hay la necesidad de construir y contar con los instrumentos para combatir la seguridad. “Esta necesidad es apremiante y nos obliga a pensar en una respuesta cercana e inmediata”, dijo.

Raúl Gracia, Diputado del Partido Acción Nacional, destacó que hace exactamente un año, durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior, el Gobierno pasado también hablaba de retirar a los militares si no se aprobaba la legislación.

“Es lo que decía el Gobierno de antes y el Gobierno de hoy”, indicó.

En tanto, la Diputada Martha Tagle dijo que si Durazo no estaba amenazando, alguien sí está chantajeando y cuestionó si se trataba del Ejército. Sin Embargo

Su novio la engañó y ella terminó con él así frente a sus amigos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El mundo se divide entre quienes pueden perdonar una infidelidad y quienes jamás podrían hacerlo, Tiana Perea pertenece a este último grupo y se lo dejó muy claro a su exnovio.

Durante el festejo de cumpleaños de Tiana, terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.




La chica, que festejaba su cumpleaños número 21, comenzó su discurso agradeciendo a todos sus amigos que la acompañaban y diciéndoles que "ellos le habían mostrado que merecía algo mucho mejor".

Y luego sigue: "Todos en este lugar saben que estás intentando acostarte con una chica. Todos hemos visto capturas de pantalla de lo que le has dicho, especialmente en los días pasados".

Tiana le reclama después que incluso tuvo el descaro de enviarle la misma foto que le mandó también a ella.

Al final del video le dice: "así que por si todavía no lo entiendes, esto terminó, así que vete de aquí". Luego se ve a alguien que le acerca una maleta, mientras el exnovio se queda atónito. Actitud Fem

Luisito Comunica podría sacar de TV Azteca a 'El Capi Pérez'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La popularidad de El “Capi” Pérez en TV Azteca, podría estar en peligro por un youtuber mexicano.

Como ya sabemos, el conductor que es uno de los favoritos de la televisión mexicana, inició en dicha televisora desde años atrás, sin embargo fue hasta ahora que los ejecutivos decidieron darle un programa conducido por él y de mayor duración.
Sin embargo de acuerdo con un portal de noticias, El Capi Pérez podría ser sustituido por Luisito Comunica quien cuenta con 20 millones de suscriptores en su canal de YouTube y miles de seguidores en redes sociales.
Y es que diversos medios de comunicación han destacado que Luisito Comunica fue visto en TV Azteca para reunirse con diversos ejecutivos y productores, quienes estarían interesados en que el "influencer" forma parte de dicha televisora.

Diputados aprueban confiscarle bienes a tratantes de personas, corruptos y huachicoleros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hoy en los general y en lo particular las reformas en materia de extinción de dominio. La iniciativa aprobada, con la que se reforman los artículos 23 y 73 de los Constitución mexicana, da la facultad al Estado de recuperar bienes que se hayan derivado de actos delictivos.

La trata de personas, el crimen organizado, actos de corrupción y delitos en materia de hidrocarburos (como el robo de los combustibles) son los actos que contempló la iniciativa. La decisión llegará hasta las legislaturas de los estados, donde se discutirá y, eventualmente, se aprobará.
Advertisement

En noviembre, SinEmbargo y Periódico Central informaron que cada día, 500 camiones cargan gas LP a 25 minutos del zócalo de Puebla.

El mercado negro del Gas LP es bastante redituable, tanto para los vendedores del producto como para los transportistas. Los concesionarios y choferes aseguran que gracias a esta actividad no han subido el pasaje; y la tarifa se mantiene en 6 pesos.

El precio del gas en empresas legalmente establecidas oscila entre los 9 y 11 pesos, dependiendo de cada expendedora. En Xonacatepec, el “precio oficial” es de 6.50 pesos. Hasta hace un par de semanas era de 6, pero un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que perdieron pipas, los obligó a subir el costo para volver a capitalizarse.

El ahorro es significativo para cualquiera que viva de recorrer distancias: de pagar alrededor de mil 100 pesos para llenar un microbús, en esta junta auxiliar pagan 650 pesos.

Este negocio no sería posible sin las bandas dedicadas al robo de gasolina y gas. Porque, claro, antes de vender el Gas LP en Xonacatepec, las pipas deben ser llenadas con el combustible barato.

Las zonas de carga son Villa Frontera, el Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Orizaba. Y en algunos casos, en Acajete. Allí están las tomas clandestinas, de acuerdo con distintas fuentes. Y allí se llenan las pipas.

El precio que se paga a los huachicoleros es de 3 pesos por litro. Los intermediarios ganan un poco más de 50 por ciento al vendérselos a los transportistas.
Con información de Periódico Central.

En segundos asesinan a Policía Federal en Xochimilco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A plena luz del día, dos sujetos ejecutaron de siete balazos a un agente de la Policía Federal que se hallaba dentro de su automóvil en calles de la alcaldía de Xochimilco. Los hechos ocurrieron el pasado sábado y fueron grabados por la cámara de videovigilancia de un negocio.

El agente identificado como Ricardo 'B', habría arribado con una persona más, quien descendió de la unidad mientras él se queda estacionado. Momento que aprovechan los dos asesinos para acercarse hasta el costado de la ventanilla y disparar en múltiples ocasiones contra la víctima.

La cámara de seguridad de un negocio ubicado en la colonia Tierra Nueva captó el desarrollo de los hechos. Las imágenes forman parte de la investigación para dar con los responsables del homicidio.

Los sujetos caminan directo hasta la ventanilla del agente. Uno de agresores viste playera en manga corta de color claro, mientras que su cómplice viste una sudadera en color gris, ambos disparan a quemarropa contra el conductor en tanto que una unidad de transporte público de la Ciudad de México circula por la zona.

En la zona quedaron varios casquillos percutidos calibre 40 de la marca águila, el agente falleció de al menos siete disparos.

En el sitio se encontró su credencial de la corporación policíaca y su teléfono celular. Tras cometer el homicidio, los sujetos huyeron del lugar.

Los familiares de la víctima acudieron a la Fiscalía para indicar que éste tenía problemas con la Policía Federal y estaba en proceso de ser dado de baja. Su credencial tenía como fecha de vigencia el 31 de diciembre.

Las autoridades ya indagan el homicidio. Además, se busca al hombre que lo acompañaba, quien sospechan ‘lo puso’ para que lo ejecutaran. Excélsior

Feministas reprochan a AMLO que olvide la lucha histórica de las mujeres: Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Activistas de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), presentaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados del Congreso del Estado, como protesta ante el proyecto de presupuestos de egresos 2019.

Las integrantes manifestaron que el proyecto de presupuesto cercena brutalmente y sin razón a los programas diseñados para reducir la brecha histórica de las mujeres en el país, haciendo recortes presupuestales que incluso representan cancelación de programas.

En su carta, destacaron cuatro puntos a considerar, protestando contra un inaceptable retroceso en la lucha por la defensa de los derechos de las personas.

Inaceptable e injustificable

Como primer punto, tacharon de inaceptable e injustificable las cancelaciones de programas, tal es el caso del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual brinda recursos a Institutos y secretarías de las mujeres que atienden y previenen la violencia contra las mujeres, hijas e hijos.

“Es inexplicable esta cancelación, cuando la violencia sigue incrementándose en todo el país, con la eliminación del Paimef se dejará de dar atención legal, psicológica y social a las mujeres víctimas de violencia”, señaló María Eugenia Núñez, de la asociación Mujeres Líderes del Sureste.

Como segunda punto, solicitaron una explicación ante el recorte del 40 por ciento para la entidad que promueve la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, y señalaron que es un total contrasentido, sobre todo cuando las alertas de género han aumentado en el país.

“Es preocupante que desde la Presidencia de la República se desmantele, no solo los programas que venían operando, sino que también dejen sin recursos a los centros de desarrollo y los de justicia para las mujeres”.

En tercera instancia, señalaron como inadmisible la eliminación del programa de Coinversión Social, que se encarga de fortalecer a los actores sociales y el cual es dirigido para apoyar a la población en situación de pobreza exclusión, marginación discapacidad y desigualdad de género.

Finalmente, solicitaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEV) cuente con los recursos suficientes para atender a las víctimas.

Absurdos e irracionales

“Estos absurdos e irracionales recortes y cancelaciones, no solo evitan dar una continuidad a las Unidades de Igualdad de Género en el ámbito Federal y Estatal, sino las debilitan en lugar de fortalecerlas”.

También calificaron de absurdo e inaceptable que se proyecte recortar 64 millones al presupuesto destinado a la salud materna, sexual y reproductiva, así como la reducción del 80 por ciento del presupuesto del programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En total, el proyecto de presupuesto 2019 contempla 657 millones 959 mil 889 pesos, lo que representa una reducción del 50 por ciento comparado con el presupuesto del actual año, el cual fue de mil 311 millones 226 mil 700 pesos.

Las activistas añadieron que los presupuestos públicos para mujeres no son una “concesión”, tampoco califican como “ayuda” ni “apoyo”, son producto de lucha de muchas mujeres del movimiento feminista y de las familias de las víctimas de violencia.

Invitan a la gente a sumarse

Finalizaron invitando a más personas a sumarse a esta protesta, indicando que el presupuesto destinado para lograr la igualdad sustantiva es un inaceptable retroceso en la construcción de un México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos.

“Hacemos el llamado a todas las compañeras que sean o no parte del movimiento feminista a que levantemos la voz, hoy nos quitan un presupuesto, pero no nos presentan una propuesta viable, no sabemos como se va a manejar, es nuestra preocupación”.

“No señor presidente, ahorre usted en otros rubros, pero nunca en los que afectan la construcción de un México más justo para las mujeres”

La carta será entregada este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado. Yucatán Ahora

Mujer es hallada golpeada, desnuda y muerta en predio del sur de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer fue hallada sin vida esta mañana en un predio abandonado de la colonia San Antonio Xluch, ubicada al sur de la ciudad de Mérida, se presume que fue víctima de un grupo de personas que se reúnen en el predio a ingerir bebidas alcohólicas.

La mujer de cerca de 40 años fue hallada desnuda y con golpes por los vecinos del predio ubicado en la calle 145 entre 70 esquina quienes comentaron que en el predio se reúnen personas a ingerir bebidas alcohólicas de manera frecuente.

Al lugar arribaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Servicio Médico Forense quienes realizaron las diligencias que determina la ley.

Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte, las cuales serán determinadas por la autopsia. La Verdad Noticias

Antes de matar, chiapaneco feminicida acuchilló a otros dos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura vinculó a proceso por el delito de feminicidio al chiapaneco Alexander Castellanos González, de 21 años, quien de forma brutal asesinó a golpes y de 44 cuchilladas a la mesera Mayra Rosalía Chan Tilán, de 24 años de edad.

La medida cautelar no fue modificada, por lo que permanecerá en prisión por todo el tiempo que dure el proceso.

La juez estableció que el cierre de investigación complementaria se efectúe en 4 meses, lapso en el que se estudia la mecánica de los hechos, mecánica de lesiones, perfil genético, análisis de las ropas del imputado y la víctima, entre otras diligencias.

En la audiencia se dio a conocer que el chiapaneco, a pesar de su corta edad, siempre estuvo metido en líos, incluso salió de Cancún hace cuatro meses por haber lesionado a una persona y recién llegó a Mérida se puso a trabajar en una lonchería de San Sebastián, donde también hirió a un hombre.

Huyó de Cancún por el ataque a otro sujeto y regresó tras asesinar a la mesera.

El crimen, como informamos, ocurrió en el día de cumpleaños de la mujer, el pasado 8 de diciembre, en el interior de un deshuesadero de la colonia Francisco I. Madero.

La mujer presentó 5 heridas en el cráneo, 5 en el cuello, 3 en el tórax anterior, 18 en el tórax posterior, 1 en el abdomen, 10 en los miembros superiores y 2 en los inferiores.

El presunto feminicida hace dos meses vivía en el taller donde mató a la mujer, ya que lo alojaron ahí por recomendación de su patrón, Jorge Alejandro Poot Chacón, que tiene un taller de herrería por el rumbo. Esta persona le dijo al dueño del deshuesadero que el chiapaneco podía estar ahí y servirle de vigilante, por los múltiples robos que había en la zona. Formal Prisión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada