México ya suma 51,311 muertes y 469,407 contagios por covid-19

07 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que en México van van 51 mil 311 muertos por coronavirus y 469 mil 407 casos confirmados, hasta el corte de este 7 de agosto de 2020.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que el país se han realizado un millón 71 mil 706 pruebas de COVID-19, de las cuales, 513 mil 144 resultaron negativas.

El funcionario dijo que 89 mil 155 casos están registrados como casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba.

Las autoridades estiman que en el país hay 510 232 casos de coronavirus, y el 9%, es decir 47 mil 999 serían casos activos, por presentar síntomas en los últimos 14 días. También, pudiera haber 53 mil 293 defunciones estimadas.

Aloma destacó que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 313 mil 386 personas, tras padecer COVID-19.

CNDH aclara que no busca a agresores del ladrón de Texcoco

Noticias de Yucatán. 

La noticia sobre los golpeadores a un ladrón en una combi de Texcoco, se convirtió en uno de los temas más comentados en todo México.

Sin embargo, a través de redes sociales comenzó a circular información falsa, sobre un cartel supuestamente compartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde pide a la población ayudarlos a ubicar a los pasajeros, a cambio de una recompensa.

El cartel es una noticia falsa, que logró que miles de personas se indignaran por la supuesta participación de la CNDH para defender al ladrón de la combi de Texcoco y castigar a los pasajeros que se vieron involucrados en la agresión.

Debido a la alta ola de comentarios negativos hacia la CNDH, la dependencia publicó un tuit desmintiendo la información del cartel, aclarando que no existe ningún tipo de recompensa y que tampoco se buscan a los agresores ya que no hay facultades para castigarlo.

“La @CNDH transmite información oficial sólo a través de su página web y cuentas autorizadas. No participamos en la búsqueda directa de responsables ni actuamos unilateralmente en contra del debido proceso. Tampoco ofrecemos recompensas de ninguna índole”, informó la dependencia.


Rocío Nahle se aísla en casa tras tener contacto con persona con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer mediante redes sociales que se aislará en su casa luego de tener contacto con una persona que resultó positivo a coronavirus.

Rocío Nahle informó que estará atendiendo los temas de la Secretaría de Energía desde su casa durante los próximos 14 días.

“Hasta el momento mis análisis clínicos han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica”, dijo.


Aprueba INE financiamiento para partidos por 7 mil 226 mdp

Noticias de Yucatán. 

El financiamiento público para las fuerzas partidistas en 2021 será de 7 mil 226 millones de pesos, aprobó el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa un aumento nominal de más del 37 por ciento con respecto al de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones de pesos.

En sesión del CG, la consejera Claudia Zavala explicó que este monto no lo define la autoridad electoral, sino que es producto de la aplicación de una formula prevista en la Constitución.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la racionalización o no de este financiamiento representa una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa, la cual, sin duda debe realizarse con altura de miras, con una visión de estado, que esté exenta de revanchas y corto placismos, es decir, que piense en fortalecer la democracia y el sistema de partidos antes que nada.

Añadió que el financiamiento público ha contribuido a la equidad en las contiendas y ha impedido que los grandes intereses particulares que están detrás de las aportaciones privadas, se impongan sobre el interés general.

Al discutir el tema del dinero que la sociedad le invierte a la política debera encontrarse un difícil punto medio, un difícil equilibrio que media entre un gasto racional y justificado y los excesos que no pueden ser aceptados.

Del total del financiamiento aprobado, 5 mil 250 millones de pesos se destinarán al sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, mil 575 millones para las campañas, 157.5 millones para las actividades específicas, como promoción política de la mujer, 210 millones para las franquicias postales, y 693 mil pesos para las telegráficas. Para el gasto de campaña de los candidatos independencias se canalizarán 31.5 millones de pesos, monto similar al que recibiría una fuerza política de nueva creación.

Los gatos son la segunda mascota preferida de los mexicanos

Noticias de Yucatán. 

  • El 40% de los responsables de mascotas que tienen gatos, sólo los llevan al veterinario cuando se enferman

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2020.- En los últimos años, las mascotas y en especial los gatos, han trascendido en la vida de los mexicanos. De acuerdo con un estudio reciente se sabe que el 22% de los hogares que tienen gatos en México, consideran a su animal de compañía como un miembro extremadamente importante para la familia.1

Los felinos domésticos son seres cuya estabilidad etológica y emocional puede verse sensiblemente afectada con cambios en la rutina, como el caso actual de la contingencia, que ha incrementado las manifestaciones de comportamientos inusuales en su conducta o alteraciones en su salud.

Actualmente, muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa a causa del confinamiento o incluso, a extender sus jornadas laborales fuera de ella. Por lo tanto, el responsable de mascotas debe prestar mayor atención a las necesidades de su mejor amigo gatuno y hallar distintas alternativas para mantener su estilo de vida y su armonía emocional.

“Los responsables de mascotas deben detectar cualquier cambio o signo que refleje su gato, como el cambio repentino en su comportamiento o marcaje. Incluso, pueden presentar señales de inanición, depresión o algún trastorno en su salud por lo que es importante consultar inmediatamente a su Médico Veterinario para encontrar orientación y solución a su problema”, señaló la MVZ Tamara Iturbe Cossío, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa.

Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional. Es por esto que, cada 8 de agosto, se hace un homenaje y se celebra el Día Internacional del Gato para concientizar sobre las necesidades y atenciones que estos pequeños peludos requieren.2

Para combatir la desinformación, Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México y la Dra. Tamara Iturbe de AMMeGa comparten datos importantes para que los responsables de estos pequeños peludos se anticipen y los protejan durante la cuarentena:

1.   Medicina preventiva:

·     Visitas recurrentes al Médico Veterinario: Aunque en México ha crecido la preferencia por tener un gato como animal de compañía, aún falta reforzar la cultura de llevarlos periódicamente con el Médico Veterinario. Se ha registrado que el 57% de los responsables de mascotas reconoce estar al pendiente de sus cuidados y llevan el control de sus vacunas, tratamientos y revisiones generales; el 40% solo los atiende cuando se enferman y solo un 2.5% no los atiende.3

Si bien la frecuencia de visitas al Médico Veterinario depende de muchos factores (como la edad) es fundamental llevarlos periódicamente para prevenir y descartar cualquier signo que pueda generar con el tiempo.

En cachorros, se recomienda que al menos se realicen de 3 a 4 visitas al año para asegurar que tengan sus calendarios de vacunación y desparasitación completos. En adultos la tendencia actual es que realicen dos visitas anuales al veterinario para prevenirlo de cualquier enfermedad.

·     Desparasitación: Aunque el gato no salga de casa, es importante brindarle protección contra pulgas y garrapatas. Los parásitos, independientemente de que sean externos o internos, son causantes de la desnutrición y la falta de desarrollo, provocando incluso la muerte en casos extremos. Lamentablemente, muchos de los parásitos presentes en los gatos tienen potencial de ser transmitidos a los humanos, razón por la cual es indispensable mantenerlos bajo control.

Actualmente existen tratamientos para la prevención y control de infestaciones de pulgas y garrapatas, mismos que proporcionan una actividad inmediata y persistente durante 12 semanas, sin embargo, recuerda siempre consultar a tu Médico Veterinario, quien le dará un tratamiento personalizado a tu gato.

·     Vacunación: La vacunación es y seguirá siendo la mejor medida para hacerle frente a diversas enfermedades que pueden provocar estados graves de salud e incluso la muerte del gato.

Generalmente, el plan de vacunación debe iniciar a las 8 semanas de edad, sin embargo, existen enfermedades que su intervalo de administración varía y sólo un experto en la Salud Veterinaria podrá indicarte el calendario de vacunación para su puntual seguimiento. Dentro de las vacunas indispensables se encuentra: la vacuna triple felina que protege contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia; la vacuna contra la leucemia viral felina y la rabia.4

2.     Espacios para considerar y juguetes:

Tras el confinamiento, se han modificado muchas de las rutinas que ya se tenían establecidas, por lo que es importante considerar un lugar seguro y relativamente aislado para que pueda desempeñarse acorde a su raza, edad/ tamaño y estilo de vida. Recordemos que los gatos son depredadores por naturaleza: duermen por las tardes y son activos en las noches, por tanto, perturbar su rutina habitual puede generar descontrol en ellos, también se debe conocer perfectamente sus hábitos naturales y asegurar que tengan todo lo necesario para sentirse cómodos, por ejemplo:

Proporcionar un lugar seguro donde el gato pueda tener privacidad, libertad y seguridad ante cualquier amenaza.

Establecer espacios separados y adecuados donde pueda alimentarse, orinar, jugar y descansar. Esto debido a que su olfato es muy sensible y puede alterar su comportamiento natural: dejar de comer o dormir.

Contar con un área de juego para potencializar su comportamiento normal de depredador y así pueda ejercitarse.

Los juguetes deben de cumplir con ciertas características, como ser seguros, atrapables, interactivos y que permitan el ejercicio físico y mental.

La higiene de los gatos es fundamental y si bien son considerados como una especie extremadamente limpia, es importante asegurar la limpieza de sus oídos, ojos, dientes y pelo con regularidad en caso de que nuestro gato esté enfermo.

Ahora que sabes más de las necesidades básicas de tu amigo felino, celebra su día cuidándolo y consintiéndolo. Si requieres más información sobre recomendaciones para su crianza, consulta la página PetFan, en donde encontrarás consejos de Médicos Veterinarios. También te invitamos a que consultes la página de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa, en donde encontrarás información específicamente sobre los cuidados y comportamiento de estos felinos.

###

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals®, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página www.msd-animal-health.com o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Twitter

Financiará Conacyt 123 proyectos para combatir el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financiará 123 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para combatir la pandemia de Covid-19, en la que cada uno de ellos podría recibir hasta 5 millones de pesos. 

Las iniciativas aceptadas provienen de diversos Institutos Nacionales de Salud Pública; Centros Públicos de Investigación del Conacyt; instituciones de educación superior; institutos tecnológicos; centros de investigación; laboratorios nacionales y especializados, además de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación. 

Entre los proyectos que recibirán este financiamiento por parte del Conacyt se encuentran el desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de Covid-19; una prueba serológica rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, para detectar el virus, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas. 

Otros proyectos están encaminados a diseñar un modelo de detección del virus en aguas residuales urbanas; un estudio para estimar el impacto económico de la pandemia en México; un estudio sobre bienestar psicológico y social, así como uno sobre las medidas de distanciamiento social para evaluar distintos escenarios de activación. 

En un comunicado, el Conacyt señala que se trata de propuestas de ciencia de frontera y de innovación disruptiva que buscan contribuir en el entendimiento y solución de la pandemia derivada del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, a través de soluciones pertinentes desde las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación. Son resultado de la Convocatoria de apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19, emitida hace unos meses. 

Precisó que la primera lista de los proyectos aceptados fue publicada el pasado 25 de mayo, donde fueron admitidas 61; mientras que, en la segunda, publicada el 22 junio, resultaron aceptadas otras 41. La tercera lista, dada a conocer el 3 de agosto, contiene 21 proyectos adicionales. 

Informó que las tres listas con resultados pueden ser consultadas en el portal del Conacyt, a través de los siguientes enlaces: https://bit.ly/2DwA8JI; https://bit.ly/3guI2Sm y https://bit.ly/2PnU7wJ

Avión de Air India se estrella con 191 personas a bordo

Noticias de Yucatán. 

Un avión de Air India Express que iba de Dubai al aeropuerto de Karipur, en la India, se estrelló este viernes con 191 personas a bordo, luego de sobrepasar la pista y entrar al valle.

El avión de Air India Express procedente de Dubai tenía 191 pasajeros y tripulantes a bordo cuando sobrepasó la pista. Había 10 bebés a bordo, dijo el ministerio de aviación civil en un comunicado.

Los bomberos y las ambulancias se dirigieron de inmediato al lugar. Los primeros reportes hablan de al menos 14 muertos y 15 heridos graves.

Puedo confirmar al menos 14 muertos en total. Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo”.

Superintendente de policía del área, Abdul Karim.

Un diputado del Estado dijo que una de las personas fallecidas era el piloto.

“Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos”, dijo otro oficial de policía, Sujith Das, quien mencionó que hay “al menos 89 personas” hospitalizadas en Kozhikode.

El accidente ocurrió alrededor de las 19:40 hora local cuando el avión se deslizó durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Kozhikode, India en medio de fuertes lluvias en la región.

“Según los informes iniciales, las operaciones de rescate están en marcha y los pasajeros están siendo trasladados al hospital para recibir atención médica”, dijo el Ministerio de Aviación Civil en un comunicado.

No hubo fuego a bordo, agregó.

En redes sociales, se pueden ver imágenes de cómo quedó el fuselaje de la aeronave rota en dos pedazos.

No se reportaron incendios al momento del aterrizaje del avión que llevaba:

174 pasajeros

10 infantes

5 tripulantes de cabina

2 pilotos

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.

Air India confirma pasajeros heridos

El accidente de avión dejó varios pasajeros heridos, dijo un portavoz de la aerolínea Air India.

A través de un comunicado, la aerolínea informó así del incidente:

El vuelo IX 1344 de Air India Express, operado por un avión B737 de Dubai a Calcuta se salió de pista en Kozhikode a las 19.41 h de esta noche. No se ha informado de fuego en el momento del aterrizaje. Hay 174 pasajeros, 10 niños, 2 pilotos y 5 tripulantes de cabina a bordo del aparato. Según los informes iniciales, las operaciones de rescate están abiertas y los pasajeros están siendo trasladados al hospital para recibir atención médica. Actualizaremos la información en breve.

Air India

¿Qué se sabe del avión?

El avión que se partió en dos en India es un Boeing 737-800, uno de los modelos anteriores al 737 MAX que ha sufrido diversos accidentes aéreos en los últimos dos años.

Sectur dice que tratan de dañar su imagen y la de VisitMéxico

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) acusó que, con los recientes hechos acontecidos en el portal VisitMéxico, se pretende dañar su imagen y la de la plataforma, por lo que levantó una denuncia.

“La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMéxico”, dio a conocer esta tarde la dependencia que encabeza Miguel Torruco.

“Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”, informó la Sectur sobre VisitMéxico, considerada la puerta de entrada a la principal estrategia de promoción y digitalización turística del país.

Durante las últimas horas, la página www.visitmexico.com se convirtió en el centro de la polémica en redes sociales, pues usuarios reportan que los nombres de los destinos turísticos más importantes del país cambiaron sus nombres por una serie de palabras en inglés.

“Warrior” en lugar de Guerrero, “Noble” en lugar de Hidalgo, “Turret” en lugar de Torreón... ¡ya dejen de poner a México en ridículo!, publicó Felipe Calderón, expresidente de México, en su cuenta de Twitter.

“… y Buenos días a todos los Estados Warrior, Noble, Juniper y Progress, menos a quien está poniendo en vergüenza al Turismo de Bandera de México. Es tiempo de planeación, no de improvisación estratégica”, manifestó Simón Levy, quien fue subsecretario de Planeación y Política Turística con Miguel Torruco al frente de la Sectur.

En tanto, John McCarthy, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expresó: “Verdaderamente de ‘Pena ajena’ el ‘Copy’ de la versión en inglés de @VisitMex. Nos hace ver cómo superficiales y poco profesionales. Es un mal reflejo del magnífico trabajo que hacen los turisteros de nuestro país todos los días de su vida”.

Por su parte, Armando Bojórquez, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció a Miguel Torruco como una persona que toda su vida se ha dedicado al sector.

“Es una lástima que, con acciones como esta, algunas personas quieran, o intenten, afectar su labor”, explicó en entrevista.

“Todos tienen miedo de hablar” responde Bojórquez al preguntarle sobre el motivo de que las empresas involucradas no estén dando explicaciones en torno a los recientes hechos en VisitMéxico.

La plataforma ya presentaba errores desde la semana pasada, por ejemplo, mostraba a Tampico, Tamaulipas, con una imagen diferente al destino.

Con más de 5.5 millones de visitas al año, VisitMéxico ganó relevancia en las últimas dos semanas por un conflicto entre empresas privadas, lo que provocó que el portal permaneciera suspendido por más de tres días a finales de julio.

El viernes 24 de julio, la Sectur requirió a Braintivity, empresa encargada de la administración y operación de la plataforma, explicar las causas de la interrupción del portal, pues desde la tarde de ese día la página permaneció suspendida y mostraba un aviso de “suspensión por falta de pago”.

El sábado 25 de julio, la empresa informó que el sitio www.visitmexico.com fue hackeado y dijo que trabajaba en su restablecimiento. Horas después, el sitio respondió: “Suspensión por falta de pago. No es hackeo, es falta de pago”.

El domingo 26 de julio, el director general de VisitMéxico, Carlos González, acusó a la compañía proveedora de servicios Tecnocen de haber “secuestrado” la página para exigir un pago. No obstante, negó adeudos y dijo que levantó acciones legales contra la empresa.

“La compañía actuó de mala fe al exigir un contrato hasta mayo de 2021 y hackear la página del gobierno federal”, aseveró González.

En su defensa, el director de Tecnocen, Sergio Loredo, aseguró que Braintivity los orilló a suspender el sitio y externó su preocupación a Miguel Torruco, titular de la Sectur, “por la confianza otorgada a Braintivity, misma que no ha sabido estar a la altura de su compromiso”.

“Estamos conscientes de la importancia que tienen los portales que están bajo nuestra custodia y nos apena mucho tener que haber recurrido a esta situación de suspender que repercute en la afectación de la imagen del turismo en México, sin embargo, nos vimos orillados a actuar de esta manera al no recibir respuesta ni siquiera una invitación formal para sentarnos a negociar”, dijo Loredo en una carta abierta subida al portal.

El empresario informó que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el sitio VisitMéxico y “todos los activos digitales”, con la finalidad de “apoyar a nuestro país y mantener a salvo su buen nombre”.

En el pasado, la plataforma era operada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual desapareció por órdenes del presidente López Obrador.

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 167 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 167 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 72 en Mérida,
  • 19 en Valladolid,
  • 13 en Tizimín,
  • 11 en Ticul,
  • 9 en Progreso,
  • 8 en Tekax,
  • 5 en Peto,
  • 4 en Oxkutzcab,
  • 3 en Temozón y Umán,
  • 2 en Conkal, Dzan, Kanasín y Motul, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Chapab, Homún, Huhí, Maxcanú, Sacalum, San Felipe, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab.

En total, ya son 11,337 casos positivos, 127 de los cuales son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 6 de agosto):

Mérida, con 6,252

Valladolid, 822

Ticul, 503

Umán, 390

Kanasín, 349

Tizimín, 243

Tekax, 242

Progreso, 201

Temozón, 159

Hunucmá, 121

Motul, 107

Izamal, 84

Peto, 84

Maxcanú, 76

Acanceh, 65

Oxkutzcab, 63

Chemax, 62

Buctzotz, 56

Halachó, 49

Tixkokob, 49

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 85

Centro, 78

Ciudad Caucel, 45

Polígono 108, 35

Mulsay, 32

Francisco de Montejo, 31

Yucalpetén, 24

Tixcacal Opichén, 21

Xoclán, 19

Los Héroes, 17

Emiliano Zapata Sur, 16

Chuburná, 15

Los Almendros, 15

Pensiones, 14

Vicente Solís, 14

Villa Magna Sur, 14

Emiliano Zapata Oriente, 13

Pacabtún, 13

Las Américas, 13

Bojórquez, 12

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 957

Valladolid, 220

Ticul, 91

Tizimín, 81

Tekax, 59

Umán, 48

Temozón, 35

Progreso, 30

Kanasín, 25

San Felipe, 25

Río Lagartos, 20

Peto, 19

Oxkutzcab, 18

Teabo, 16

Espita, 13

Hunucmá, 10

Chapab, 9

Uayma, 9

Celestún, 8

Izamal, 8

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 6 DE AGOSTO DE 2020 SON:

Mérida, con 507

Umán, 52

Kanasín, 36

Acanceh, 24

Motul, 22

Maxcanú, 20

Ticul, 20

Valladolid, 20

Halachó, 17

Hunucmá, 17

Progreso, 15

Izamal, 13

Tekax, 11

Tecoh, 10

Tixkokob,10

Hoctún, 9

Muna, 9

Oxkutzcab, 9

Baca, 7

Seyé, 7

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,180 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de agosto), que viven en:

  • 1,504 en la zona Norte
  • 1,672 en la zona Oriente
  • 635 en la zona Centro
  • 1,010 en la zona Sur
  • 1,359 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1.- Femenino 51 años de Mérida                          DM

2.- Masculino 61 años de Mérida                          Asma

3.- Masculino 77 años de Mérida                          DM

4.- Femenino 65 años de Mérida                          Obesidad

5.- Masculino 88 años de Tekantó                        DM/HAS

6.- Masculino 56 años de Mérida                          Sin comorbilidades

7.- Masculino 74 años de Mérida                          HAS

8.- Masculino 67 años de Mérida                          DM/HAS

9.- Femenino 40 años de Motul                            Nefritis

10.- Femenino 79 años de Umán                          DM/HAS

11.- Masculino 64 años de Valladolid                    Obesidad/Tabaquismo

12.- Femenino 76 años de Ticul                            DM/EPOC

13.- Masculino 75 años de Seyé                           Sin comorbilidades

14.- Masculino 54 años de Mérida                        Sin comorbilidades

15.- Masculino 49 años de Oxkutzcab                  DM

16.- Masculino 73 años de Huhí                           Sin comorbilidades

17.- Femenino 58 años de Mérida                        DM/HAS/IRC

18.- Masculino 60 años de Mérida                        HAS

19.- Masculino 65 años de Mérida                        HAS/DM

20.- Masculino 62 años de Mérida                        DM

21.- Femenino 39 años de Mérida                        HAS

22.- Masculino 60 años de Suma                          HAS

23.- Femenino 68 años de Mérida                         HAS/DM

24.- Femenino 60 años de Motul                           Obesidad

25.- Masculino 72 años de Mérida                         Inmunosupresión

26.- Masculino 53 años de Mérida                         Sin comorbilidades

27.- Femenino 85 años de Mérida                         HAS

28.- Masculino 68 años de Tizimín                        HAS/DM

29.- Femenino 62 años de Mérida                         Obesidad

30.- Masculino 59 años de Mérida                         Inmunosupresión/Obesidad

31.- Masculino 58 años de Mérida                         IRC/HAS

32.- Masculino 47 años de Mérida                         HAS/Inmunosupresión/Obesidad

33.- Masculino 37 años de Umán                          Obesidad

34.- Masculino 61 años de Hunucmá                    DM/Obesidad

35.- Masculino 64 años de Ucú                             HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,375 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 528 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

598 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Yucatán: Dan más equipos y materiales de protección a personal médico de hospitales federales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2020.- Como parte del apoyo que el Gobierno del Estado le ha otorgado a los hospitales públicos del Gobierno federal en Yucatán, continúa la entrega de equipos de alta tecnología y materiales de protección para el personal médico de estos nosocomios, por lo que el “Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán” (HRAEPY), recibió 10 monitores de signos vitales, 1,125 kits de protección individual del personal médico y 300 batas desechables, que contribuyen a la protección de los doctores que atienden a pacientes con Coronavirus.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se hizo llegar este equipamiento y material al HRAEPY, donde lo recibió su director, Alfredo Medina Ocampo, y resaltó las cualidades innovadoras del equipo electromédico y de protección personal.

“Estos 10 monitores de signos vitales contribuyen al equipamiento del hospital para que tengamos la capacidad absoluta de monitorización de todos y cada uno de los pacientes que tenemos ingresados, atendiendo la alta demanda que nos ocupa en estas instancias, asimismo recibimos más de 1,000 kits de protección personal individual que es esencial para los trabajadores y más de 300 batas”, indicó el directivo.

Medina Ocampo recordó la importancia de contar con los equipos necesarios para la asistencia respiratoria y monitoreo de los signos vitales de los yucatecos que lo requieran, sobre todo ante el incremento de contagios en el estado.

Hay que recordar que, el Gobierno del Estado ha entregado a hospitales del Gobierno Federal en total, 139 ventiladores, 105 monitores de signos vitales, 200 circuitos de ventilación, 5 laringoscopios, 1 máquina de Rayos X portátil, 90 cajas airbox, 9,290 kits de equipo de protección personal, 1,160 caretas y 9,155 cubrebocas KN95.

Se han distribuido al HRAEPY 74 ventiladores, 40 monitores de signos vitales, 2 laringoscopios, 1 máquina de Rayos X portátil, 100 circuitos de ventilación, 5,315 cubrebocas KN95, 810 caretas, 30 cajas airbox y 7,800 kits de equipo de protección personal.

A la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 ventiladores, 30 monitores de signos vitales, 2 laringoscopios, 50 circuitos de ventilación, 300 cubrebocas KN95, 20 cajas airbox y 300 kits de equipo de protección personal; mientras que a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS se le entregaron 20 ventiladores, 20 monitores de signos vitales, 1 laringoscopio, 300 kits de equipo de protección personal, 300 cubrebocas KN95, 200 caretas, 20 cajas airbox y 50 circuitos de ventilación.

En tanto, al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se le entregó 5 ventiladores, 650 kits de equipo de protección personal, 5 monitores de signos vitales y 3,000 cubrebocas KN95. Al Hospital Militar Regional de Mérida, el Gobierno del Estado lo apoyó con 10 ventiladores, 10 monitores de signos vitales, 240 kits de equipo de protección personal, 240 cubrebocas KN 95, 150 caretas y 20 cajas airbox.

Hay que mencionar que esta entrega corresponde al apoyo que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal realiza para el reforzamiento del equipamiento de todos los hospitales públicos del estado, sin importar si es una dependencia federal o estatal.

Cabe señalar que todos los aparatos médicos e insumos entregados forman parte de las adquisiciones que el Gobierno estatal ha hecho de forma anticipada ante la contingencia por el Coronavirus, con el objetivo de brindar una atención oportuna a los yucatecos que lo requieran.

Dichos equipos están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Finalmente, el Director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, aseguró que esta entrega de equipo médico de alta tecnología y protección del personal, es una muestra constante de la coordinación que existe con el Gobierno del Estado a favor de los yucatecos.

“Esta coordinación con el Gobierno del Estado nos permite tener más para atender la cobertura y atención no solamente de los pacientes, sino también de proteger de manera integral y completa a cada uno de los trabajadores de la salud que están atendiéndolos. Esta alianza entre Gobierno estatal y federal da los mejores resultados para atender a toda la población yucateca que lo demande”, aseveró Medina Ocampo.

Dicha coordinación entre el Gobierno del Estado y los hospitales federales en Yucatán se ha reflejado a través del traslado de pacientes con Coronavirus al hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, por lo que además de recibir a pacientes convalecientes, se ampliaron los criterios para admisión para trasladar también a pacientes que se encuentren en fase intermedia de la enfermedad, que no representen comorbilidades o que tengan alguna de éstas, pero que estén controladas; con el objetivo de que los hospitales públicos federales y estatales puedan aliviar la ocupación de camas.

Asaltante golpeado en una combi de Edomex habría muerto

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, un asaltante intentó cometer su delito en una combi de transporte público del Estado de México y fue golpeado por sus propias víctimas; posteriormente, el sujeto fue identificado como Raúl Flores y presuntamente, debido a los múltiples golpes y patadas que recibió, murió en un hospital luego de haber sido internado.

La noticia se dio a conocer a través de la página Enfoque Noticias, en donde se aseguró que falleció este jueves luego de haber estado internado en el hospital San Mateo Chipiltepec, en el Estado de México. La agresión se registró el pasado viernes 31 de julio.

De acuerdo con la nota, Raúl sufrió fractura de costillas, traumatismo craneoencefálico y fractura de pómulo izquierdo, severos daños en uno de sus ojos y una inflamación en el cerebro que derivó de varios coágulos, mismos que de acuerdo al reporte, le provocaron la muerte.

Hasta el momento se desconoce qué sucedió con la segunda persona que lo acompañaba durante asalto o si el conductor de la combi interpuso alguna denuncia en contra del hoy occiso; sin embargo, este hecho se viralizó en redes sociales debido a que cansados de la delincuencia, los pasajeros decidieron defenderse.

Sheinbaum, en desacuerdo con justicia por propia mano

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la Ciudad de México reforzará su estrategia para evitar robos en transporte público y que la gente no tenga que hacer justicia por su propia mano, como se observa en algunos videos que se han viralizado en redes sociales.

“Sobre este tema hemos hablado con el gabinete de seguridad y lo que vamos a hacer, es fortalecer, en los límites del Estado de México y la Ciudad, precisamente en la zona de avenida Texcoco, donde han salido algunos videos, el fortalecimiento con la Guardia nacional y la Policía de la Ciudad, de la revisión en el transporte público para que no ocurran los delitos”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso que no está de acuerdo con que se resuelva la inseguridad con la justicia por propia mano, por lo que expuso que la única manera de resolverlo es fortaleciendo el trabajo de la Policía capitalina y de la Fiscalía General, lo que consideró, mejorará la percepción de la gente.

“Necesitamos trabajar en ese fortalecimiento para que no tenga que tomar de ninguna manera una acción de este tipo la ciudadanía. Ha bajado mucho el delito de robo en transporte público, eso no quiere decir que haya desaparecido, y ese es nuestro objetivo, y para eso debemos de fortalecer el trabajo de la Policía y la Fiscalía”, dijo.

(VÍDEO) Brasil: Entregó sus pertenencias a un asaltante y aún así fue acribillado

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Hace unos días, se viralizó el video de un asaltante que intentó cometer su delito en una combi del Estado de México, y que fue golpeado por los mismos pasajeros; en brasil, una persona no tuvo la misma suerte, pues fue asaltado por un motociclista y aunque entregó sus pertenencias, fue acribillado.

El escalofriante momento quedó grabado gracias a una cámara de seguridad, en el video se puede ver como un motociclista se sube a la acera y ya estando del lado del conductor del auto, saca un arma de fuego y comienza a ejecutar el asalto, por lo que la víctima accede y entrega sus objetos de valor.

En muchas ocasiones, se recomienda a las personas entregar las pertenencias y no resistirse al asalto, esto para no poner en riesgo la vida; sin embargo, no siempre se sabe lo que pasa por la mente del delincuente, tal como pasó en este caso, pues el motociclista no conforme con los objetos, le disparó a su víctima hasta matarlo.

Luego del video del asaltante de la combi, comenzaron a surgir diferentes imágenes de asaltos que ocurren en diferentes partes de México y otros países, pero no en todos los casos las víctimas se pueden defender.

Rafael Nadal toma la difícil decisión de renunciar al Us Open

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- El tenista quien es el número dos a nivel mundial tomó la decisión de renunciar al Us Open debido a medidas de prevención contra el Covid-19, en este torneo Rafael Nadal intentaría arrebatarle a Djokovic el número uno, pero debido a la pandemia esto no podrá ser posible al menos durante este año.

Esta decisión fue difícil para Nadal, así lo dejó ver en su cuenta de Twitter en donde dio el anuncio para sus aficionados, pidiendo disculpas y consideración de la situación que hoy acongoja al mundo, relacionado con el coronavirus. Y es que a pesar de esta situación el torneo deportivo continuará en la ciudad de Nueva York a puertas cerradas.

El Grand Slam de Nueva York se llevará a cabo entre el próximo 31 de agosto y el 13 de septiembre, pues los organizadores decidieron continuar con la celebración del abierto en los Estados Unidos, pero se llegó a la decisión de que se realice a puertas cerradas, por el bien de los aficionados y de los tenistas.

Nadal anunció su salida de este gran evento justo cuando la lista de los jugadores invitados salió a la luz, dentro la cual se encuentran los mejores del ranking, y por su puesto el número uno de la ATP, Novak Djokovic.


Maribel Guardia protagoniza aparatoso accidente en Televisa

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La famosa actriz Maribel Guardia fue protagonista de un aparatoso accidente en su camioneta al salir de las instalaciones de Televisa San Ángel, cuando se disponía a abandonar el estacionamiento después del programa Hoy, el cual conduce todas las mañanas.

Al intentar salir del estacionamiento Maribel se llevó la pluma de barrera que impide la salida de los vehículos de la empresa, los agentes de seguridad de la empresa al escuchar el accidente salieron a auxiliar a la actriz que se encontraba en perfecto estado y que por el contrario tomó el suceso con gran sentido del humor.

Los reporteros llegaron de inmediato a la zona donde había ocurrido el accidente de Maribel y ella sin bajarse de la camioneta los saludó y les dijo que estaba todo bien, todo esto se puede ver en un video compartido por la misma Maribel Guardia.

En el video pone como mensaje lo siguiente: Cuando tiras la pluma de la entrada de tu empresa y te graba toda la prensa jajaaja. Gracias a Dios no pasó a mayores, y lo mejor es que no me cobraron nada (y los de la prensa súper amorosos y preocupados por mi) Besos y que Dios nos acompañe. Maribel no tuvo lesión alguna y se encuentra en perfecto estado.

Rusia, a punto de a registrar la primera vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Rusia.-El viceministro de Salud en Rusia, Oleg Grídnev ha señalado a medios internacionales que será el próximo 12 de agosto cuando registren la primera vacuna a nivel mundial contra el Covid-19 dando una esperanza para controlar la pandemia.

“El registro de la vacuna contra el coronavirus tendrá lugar el 12 de agosto”, afirmó el funcionario ruso a medios de comunicación, y agregó que ahora comienza una última fase de pruebas en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya , que es “extremadamente importante”, para asegurarse de que el fármaco es completamente seguro.

En caso de funcionar esta vacuna y desmentir los rumores sobre su seguridad, Rusia, se adelantaría a Reino Unido, Estados Unidos o China, los países que ya se encuentran en la última fase del proceso de pruebas.

Oleg Grídnev no dio más detalles sobre la vacuna pero aseguró que los esfuerzos del gobierno Ruso se centran en preparar la fabricación a gran escala del fármaco, de acuerdo con la cadena de noticias local RT.

Grídnev agregó que los primeros en ser inmunizados serán las y los trabajadores de la salud, seguidos por personas adultas mayores, ambos considerados los grupos más vulnerables ante el virus.

Sin embargo, se negó a detallar cuánto tiempo podría durar la inmunización una vez que se haya recibido la vacuna, pero apuntó que el plan de las autoridades tendrá éxito “cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y la transmisión del virus sea prácticamente imposible”.

Producción a gran escala

Las autoridades contemplan distribuirlas en una presentación liofilizada en polvo, lo que significa que se deberá preparar una disolución previo a administrar en seres humanos vía intravenosa.

La protección máxima se manifiesta tres semanas después de la inyección, en el momento en el que se desencadena la respuesta del sistema inmunológico

Además, el equipo que desarrolla el fármaco subraya que su composición artificial significa que no puede contagiar el coronavirus, lo que la hace muy segura, de acuerdo a sus protocolos de investigación.

Cabe señalar que Rusia tiene como meta elaborar “cientos de miles” de dosis de la vacuna antes de fin de año, para llegar a “millones” en el mundo en 2021.

Empresas tienen cinco años para eliminar mascotas de su etiqueta

Noticias de Yucatán. 

Una vez más, las empresas se verán limitadas en el diseño de su etiqueta, pues este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una actualización de la NOM-051 sobre etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, que establece que los alimentos que usen uno o más sellos de advertencia por sus ingredientes, no podrán utilizar personajes infantiles o mascotas en su etiquetado.

Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de abril del 2021 y todas las empresas dedicadas a comercializar este tipo de alimentos y bebidas no alcohólicas, tendrán hasta cinco años distribuidos en tres fases para hacer las modificaciones requeridas, siendo en la primer fase donde entrará la eliminación de estas animaciones.

Con estas nuevas regulaciones, se pretende que la población conozca el contenido que cada producto procesados y así saber si son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas; en cuanto a las animaciones del producto dirigidas a los niños, se pretende que no los inciten a comprar solo por su diseño, y más bien lo hagan por los nutrimentos.

“Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben: incluir en la etiqueta personajes infantiles (…) tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”, se lee.

Primera fase: del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023

Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023 (3 AÑOS), el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria se realizará con los siguientes criterios y valores:

1.- Nutrimentos críticos añadidos al alimento o bebida no alcohólica preenvasado:

a) Si se agregan azúcares añadidos, se deberán evaluar azúcares y calorías

b) Si se agregan grasas, se deberán evaluar grasas saturadas, grasas trans y calorías

c) Si se agrega sodio, sólo se deberá evaluar sodio.

Segunda fase: del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025

Nutrimentos críticos añadidos al alimento o bebida no alcohólica preenvasado:

a) Si se agregan azúcares añadidos, se deberán evaluar azúcares y calorías

b) Si se agregan grasas, se deberán evaluar grasas saturadas, grasas trans y calorías

c) Si se agrega sodio, sólo se deberá evaluar sodio.

Tercera fase, del 1 de octubre de 2025

Para la tercera fase, las etiquetas deberán incluir información nutrimental complementaria que especifique si el producto tiene añadidos de azúcares libres, grasas o sodio, además de seguir aplicando íntegramente las disposiciones contenidas en la tabla anterior.

Amenazan a pobladores de comunidades mayas por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

José María Morelos.-  Autoridades investigan el hallazgo de dos mantas colgadas con amenazas a pobladores de una comunidad de la zona maya, señalando a un comandante con coronavirus.

Esta noticia se dio a conocer la noche de ayer alrededor de las 23:00 horas, cuando el número de emergencia recibió una llamada de alerta por este hallazgo en un acceso a la ciudad, por lo que varios elementos de la policía local acudieron al sitio y confirmar el reporte.

Las mantas estaban sujetas a un puente en el camellón central y los mensajes contenían amenazas contra la gente que se resiste al uso de cubrebocas en la comunidad, y para aquellos que echan relajo afuera de las casas y que no respetan la contingencia sanitaria. 

Cabe mencionar que el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, dio a conocer la noche de ayer los cambios en el semáforo epidemiológico de Quintana Roo, donde señala que la zona sur del estado cambia a color naranja a partir del 10 de agosto hasta el 16, ya que se ha demostrado un cambio de hábitos para cuidarse a fin de reducir al máximo el número de contagios

Así es el hotel Planet Hollywood que abrirá en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Uno de los hoteles que anunciaron su apertura en este 2020 fue el Planet Hollywood Beach Resort Cancún que confirmó que abrirá sus puertas a partir del 15 de diciembre, sumándose así a los más de 200 hoteles que hay en el destino y que se ubicará en la llamada “Costa Mujeres”.

Este complejo contará con una diversidad de amenidades entre las que destacan un parque acuático ambientado en la era jurásica, un laberinto, un cine y un minigolf, que se diversificará como un complejo para toda la familia.

Sin embargo también tendrán un “Hotel Adult Scene“, un nuevo concepto de ‘resort dentro de resort’ para mayores de 18 años“, se detalla en el comunicado.

El hotel de Planet Hollywood será estilo todo incluido; con 898 suites de lujo, 13 restaurantes de clase mundial e instalaciones para toda la familia.

Además, tendrá una selección de auténticos objetos provenientes de 40 clásicos de culto de Hollywood.

Cabe recordar que fue en el 2018 cuando se anunció que la marca “Hollywood” estaría presente de nueva cuenta en Cancún, y es que antes del huracán Wilma existió en la Zona Hotelera un restaurante con esta temática y en donde estuvieron presentes actores como Sylvester Stallone, Bruce Willis, Demi Moore y Arnold Schwarzenegger.

Kinchil: Cayó de un árbol de huaya de 4 metros de alto; las bajaba para vender

Noticias de Yucatán. 

A primeras horas de la mañana, un hombre de Kinchil sufrió una aparatosa caída justo cuando cosechaba su árbol de Huaya.

el accidente ocurrió en la calle 23 entre 20 y 22 de dicho municipio.

El hombre de 55 años de edad, despertó como todos los días y se dirigió a su árbol de huaya para bajar los frutos y venderlos, para poder ganar “el pan de cada día”; sin embargo, en un minuto el hecho ocurrió.

Al parecer, el sujeto pisó uno de los gajos secos del árbol y cayó desde una altura de 4 metros. Tras la aparatosa caída, los gritos alertaron a los familiares, quienes de inmediato pidieron el apoyo a la Policía.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, quienes tomaron datos de lo sucedido y pidieron la ayuda de paramédicos de la misma corporación.

Rescatistas valoraron al hombre de Kinchil, quien para fortuna sólo presentó golpes y posiblemente presentó una fractura por la caída.

El "amigo" Trump lanza máximo riesgo de viaje hacia México

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, anunció mediante un comunicado que colocó a México en el nivel 4, la máxima alerta de viaje con la que recomiendan “No Viajar” hacia algún destino del país por la pandemia del coronavirus. 

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron también un Aviso de salud de viaje de para México debido al alto número de contagios y muertes por dicha enfermedad.

“Los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México” señala el aviso.

En el nivel 3, que significa “reconsiderar viajar”, se encuentra la mayoría de países, incluyendo Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay, único país latinoamericano incluido en la lista de naciones que la Unión Europea acepta recibir.

En el último nivel, que significa no viajar, además de México figuran países como Brasil, India y China.

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, señala.

Edomex: hombre intentó detener asalto en un camión y se desata balacera

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Una vez más en redes sociales se han hecho virales las imágenes del momento en el que se desató una balacera dentro de un camión, todo en medio de un intento de asalto.

Y es que la delincuencia en el transporte público continúa a la orden del día y ahora en un vídeo quedó demostrado como opera la inseguridad y la violencia en México.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de junio de agosto, gracias a un vídeo de seguridad del camión de pasajeros que transitaba sobre la autopista México Puebla, pero que recién se ha hecho viral, tras los hechos del ladrón que fue golpeado en una combi hace unos días.

De acuerdo a las imágenes se observa el momento en el que un delincuente armado camina por el pasillo del camión de pasajeros mientras que otros dos cómplices también con un arma de fuego se quedan en la parte trasera del vehículo.

los presuntos ladrones comienzan a amenazar ya despejar de sus pertenencias a las víctimas se escucha decir “dinero, dinero, rápido, rápido”.

Todo parecía que sería un asalto más, cuando de repente uno de los pasajeros en la tercera saca una pistola de entre su ropa y abre fuego contra el agresor que se encuentra casi a un lado del chofer y luego disparó contra otro de los asaltantes en la parte de atrás. En ese momento se desata una balacera en el que también cae herido el justiciero.

En ese momento los pasajeros enfurecidos se levantan del lugar y en medio de los gritos intentan golpear a los delincuentes pero intentan escapar por la puerta delantera, pero los pasajeros no se lo permiten y con jaloneos los retienen.

De acuerdo a medios nacionales tres personas fallecieron en el lugar, dos de los asaltantes y la personas que abrió fuego contra los asaltantes en el camión

Atropellado y muerto en Altabrisa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre falleció esta noche en el fraccionamiento Altabrisa, luego que un auto lo arrollara; el conductor se dio a la fuga, pero lo detuvieron después.

Los hechos ocurrieron en la calle 22 por 19 de Altabrisa, de acuerdo a las primeros datos el hombre intentaba cruzar la calle cuando ocurrió el impacto.

Tras el choque el hombre fue aventado varios metros y perdió la vida a causa de las severas lesiones.

Tras el trágico hecho, el responsable huyó, pero lo detuvieron rumbo a Cholul, gracias a que otro conductor, testigo del fatal hecho, lo siguió y reportó el incidente a los cuerpos de emergencia.

Al sitio llegaron agentes estatales y servicios de emergencia, pero nada pudieron hacer por el hombre.

El sitio quedó acordonado por los uniformados, en lo que personal de Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense realizaban las pesquisas y el posterior levantamiento del cuerpo

(VIDEO) Mérida: Con mariachi, despiden a enfermero muerto por Covid en el HRAE

Noticias de Yucatán. 

Con música de mariachi y muestras de afecto fue despedido el cuerpo del enfermero Roger Melchor Zunza Matey, quien falleció a consecuencia de Covid-19 y trabajaba en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida (HRAE).

Según comenta al Diario la enfermera Rosa Estela Sánchez Quintal, el ahora fallecido era una persona muy apreciada en el Hospital, donde trabajaba desde hace nueve años, no solo por su eficiencia laboral sino también porque era muy accesible, servicial y amable.

También era admirado porque era el sustento de sus padres, quienes ya son adultos mayores y ahora quedan prácticamente solos en plena pandemia.

“Era un buen compañero y amigo”, nos dice Rosa Estela, al enviarnos dos videos sobre la intervención del mariachi y el personal del HRAE en la despedida de Roger Melchor, cuyo cuerpo se ve junto a una camioneta blanca, en la que fue trasladado al cementerio de Xoclán para proceder a la incineración.

Roger era soltero y tenía 47 años de edad, pues nació el 7 de febrero de 1973.

“Lo vamos a extrañar de verdad”, finalizó Rosa Estela.

Fuente: Megamedia

Chumel vuelve a ser tendencia por tuit sobre delincuencia y pobreza

Noticias de Yucatán. 

El comediante Chumel Torres volvió a estar en el centro de la discusión en Twitter, luego de expresar su opinión sobre la delincuencia y la pobreza en relación a los hechos registrados en la carretera México-Texcoco, en donde pasajeros de una combi golpearon a un sujeto cuando éste intentó asaltarlos.

Fue este martes, un día después de darse a conocer el video, cuando el youtuber publicó sus impresiones sobre la situación, en ellas criticó a quienes defendieron al ratero.

“La comodidad de opinar cuando jamás has sido víctima de un asalto”, refirió.

Sin embargo, fue hasta hoy miércoles cuando el exconductor se convirtió en tendencia nacional en dicha red social luego de que una serie de sus tuits levantaran la indignación de quienes lo calificaron como “privilegiado” y “clasista”.

Chumel Torres, por su parte, se limitó a reafirmar que la “precariedad” económica de las personas no lleva a la delincuencia, sino a esforzarse más. En cambio, contrastó, ser “cobarde” y “huevón” sí lleva a la delincuencia.

No obstante, y ante la ola de señalamientos de los que fue objeto, el comediante condenó el hecho de que su opinión era invalidada por una cuestión personal y no por estar falto de razón.

“Esto ya no es de tener razón o no, es de que ‘me cae mal Chumel y todo lo que diga está mal’, sentenció, luego de que su nombre fuera mencionado más de 17 mil veces en Twitter.

Chumel, de polémica en polémica

Frente a toda la polémica por su participación en un foro contra el racismo, atizada por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, el comediante mexicano Chumel Torres aseguró en entrevista que, pese a las críticas, no cambiará su humor.

“No tiene que cambiar el humor y no voy a cambiar. No creo que lo este haciendo mal la verdad, no sé si suene egoísta pero da risa, la gente se ríe y ya”, dijo este viernes el conductor y “youtuber”.

El pasado 16 de junio la redes sociales se llenaron de comentarios ofensivos hacia el comediante después de que se diera a conocer que Torres formaría parte del foro virtual organizado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) titulado “¿Racismo y/o clasismo en México?”.

El “youtuber” fue acusado de racista y clasista por tuits pasados y comentarios en los que parecía mostrarse insensible ante causas como estas haciendo broma, para muchos en exceso, con el color de piel de las personas o su clase social. Incluso se le acusó de referirse a una mujer como “perra”.

En el evento del Conapred participarían los actores Maya Zapata, Tenoch Huerta y el comunicador Alejandro Franco. Sin embargo, el nivel de polémica fue tan elevado que poco después se canceló el evento y el asunto llegó a la Presidencia.

“Es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”, mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina después de que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se quejara en Twitter por los insultos por parte de Chumel a su hijo menor, al que calificó en una ocasión como “chocoflan”.

Posteriormente el conductor expresó disculpas a Gutiérrez Müller argumentado que su madre le hubiera pedido que lo hiciera. Si bien en entrevista hace énfasis en que esta no era una disculpa al gobierno, sino a la persona: “Al poder nunca le voy a pedir perdón”.

“En el momento en el que yo haga algo que no vaya de acuerdo con mi conciencia sí me disculparé (…). Quiero hacer esa precisión. Yo le ofrecí esa disculpa a una mamá enojada porque no está bien que se burlen de su niño, no le pedí perdón al gobierno, dije lo humanamente correcto: Perdóneme, señora, usted es una mamá y a las mamás hay que respetarlas”, aseveró.

Después de la polémica, finalmente otro foro muy parecido tuvo lugar desde la plataforma Racismo MX, en el que los invitados conversaron sobre esta problemática en los medios de comunicación.

Fuente: EL Universal

Golpiza a ladrón en la combi genera pleito virtual entre conductores de ESPN

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes se dio a conocer un video que generó polémica en redes sociales, pero que en su mayoría, las personas disfrutaron y aplaudieron reflejando el hartazgo social que vive el país.

Cinco pasajeros golpearon brutalmente a un asaltante que intentó robarlos en una combi del Estado de México. El video, además de mostrar la situación que vive el país en cuanto a la delincuencia se refiere, se convirtió también en una fuente inagotable de memes en redes sociales.

El León aprovechó el momento y se subió “al mame” para interactuar con sus seguidores. La Fiera aprovechó para promocionar su duelo ante Cruz Azul. Esta acción no fue bien vista por Ricardo Puig, conductor de ESPN, quien criticó lo hecho por la cuenta de los Panzas Verdes.

“Muy desafortunado utilizar un video que no hace más que exhibir con escándalo el nivel de violencia e inseguridad en el que vivimos, para promocionar el deporte”, escribió en su cuenta de Twitter.

David Faitelson “se subió al tren” y mofo de él con una imagen similar, pero también de la queja de su compañero Puig.

“Abrazo Pietrasanta, siempre y cuando no se moleste “el purista” de Ricardo Puig. Je, je, je”, escribió el periodista de ESPN.

“Que pena tu poca sensibilidad a un tema de país tan delicado Faitelson. Tal vez si vivieras en México -cosa que hace años ya no haces- o si tu amigo no trabajara para el León reaccionarías distinto… Y digo tal vez porque es probable que tampoco así”, contestó Ricardo.

“Hola Ricardo… Puede que tengamos una percepción diferente sobre la sensibilidad en algunos temas. Espero que lo respetes. Si vivo en México o no, es relativo: paso gran parte de mi semana entre un país y otro. Y si tengo un amigo en León, pues es algo que no te importa. Abrazo”, continuó Faitelson.

Fuente: El Universal

 

Seguirá el calor con algunas lluvias dispersas

Noticias de Yucatán. 

 Este viernes el calentamiento diurno y el flujo de humedad proveniente del mar Caribe y el Golfo de México, generarán condiciones de cielo mayormente despejado a parcialmente nublado con chubascos y tormentas dispersas sobre el norte, noroeste de Yucatán.

También, habrá lluvias  en el sur y centro de Quintana Roo, mientras que en el sur y centro de Campeche las precipitaciones podrían ser fuertes en el sur de dicho estado.

Se prevé que el ambiente sea caluroso a muy caluroso durante el día y cálidas al amanecer con vientos del este cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h sobre el litoral costero.

Sábado

Este sábado una vaguada que se extenderá sobre la región, así como la humedad asociada a una nueva onda tropical que se ubicará sobre Centroamérica y el occidente del mar Caribe, ocasionarán

condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalos de chubasco sobre el centro de Quintana Roo, sur de Campeche.

En el noreste y noroeste de Yucatán las tormentas podrían ser fuertes. Se prevé que el ambiente sea caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer con vientos del este cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre el litoral costero.

 

Tizimín: Hombre muere repentinamente cuando platicaba con sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Un abuelito tuvo una muerte repentina la mañana de ayer, cuando se encontraba sentado en su hamaca platicando con sus hijos.

Esta tragedia ocurrió en un predio ubicado en la calle 44 entre 79 y 81 de la colonia Santo Domingo, en Tizimín.

Al llegar los cuerpos de emergencia, los hijos de don Santiago “N”, de 77 años de edad, indicaron que de pronto su padre se desvaneció y cayó al piso donde fue valorado por paramédicos de la SSP.

Los paramédicos solo confirmaron que el señor ya no contaba con signos vitales.

El deceso del hombre fue diagnosticado por el médico como infarto agudo al miocardio, por lo que se le permitió a la familia hacerse cargo de las diligencias correspondientes para ser velado y posteriormente sepultado.

 

Se contagia de Covid, Joaquín Díaz Mena, delegado federal en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Joaquín Díaz Mena, coordinador federal del Programa de Desarrollo Social en Yucatán, anunció a través de sus redes sociales que dio positivo al Covid-19, por lo cual se mantendrá aislado por el tiempo necesario, e instó a los yucatecos a quedarse en casa ante la actual contingencia.

En su publicación, refiere que “amigas y amigos, debido a que nuestro trabajo de campo ha sido permanente, pues nos tocó. Hoy fui notificado por mi UMF del ISSSTE que soy positivo a COVID19”.

Agregó que ante tal situación se mantendrá en aislamiento de acuerdo con los protocolos médicos, y permanecerá al pendiente de la Delegación del Gobierno Federal en Yucatán “por la vía del home office”.

Agregó que “tengo mucha fe en Dios y optimismo que todo saldrá bien. Un abrazo a todos y cuídense mucho porque es horrible esta enfermedad. Si no tienes por qué salir, ¡quédate en casa!”.

En evento público hace unos días 

Hace apenas una semana, el pasado 30 de julio, Díaz Mena estuvo de visita en Tekax como parte de sus actividades como delegado del Gobierno Federal.

Yucatán: Más de 500 trabajadores de la salud se han contagiado de covid-19

Noticias de Yucatán. 

A la fecha, 513 trabajadores de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud se han contagiado de coronavirus y tres han perdido la vida, informó el secretario general, Eulogio Piña Briceño.

Precisó que hasta el pasado domingo, fecha de corte del último reporte, del total de casos acumulados, 334 se recuperaron y reincorporaron a sus actividades, 173 casos positivos se encuentran bajo vigilancia y se mantienen entre dos y tres semanas en recuperación, y tres están hospitalizados, uno de éstos es un médico que se encuentra grave.

Detalló que el personal de enfermería concentra el mayor número de contagios con 209, seguido de 156 médicos, 93 trabajadores administrativos, 20 afanadores, 12 trabajadores sociales, seis químicos, cinco cirujanos dentistas, tres radiólogos, tres psicólogos y dos nutriólogos.

Agregó que tan solo en el mes de julio, los casos se duplicaron en comparación con el acumulado de marzo a junio, al registrar 260. “De acuerdo con las estadísticas que llevamos, el mes más grave fue el de julio, porque el acumulado de mediados de marzo cuando comenzamos, abril, mayo y junio, se duplicó en julio, y me refiero no solo a los trabajadores de la salud, sino en general en todo el Estado se duplicó el número de contagios y muertes. En el caso de los trabajadores, hasta junio tuvimos 220 y en en julio 280”, indicó.

Piña Briceño destacó que aún hay mucha irresponsabilidad de la gente, aunque entiende que la situación económica es grave, pero hay quienes no se están quedando en casa, como deberían.

En el caso de los trabajadores que por decreto no están laborando, la mayoría no está respetando el confinamiento, pues los tres fallecidos estaban de descanso, señaló el dirigente.

Compra camioneta por 75 dólares y 44 años después la vende al mismo precio

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre de Minnesota vendió camioneta de 1957 que condujo durante 44 años por 75, el mismo precio que pagó hace décadas.

Bob Sportal de Prinsburg le entregó la llave el mes pasado al nieto del hombre al que le compró el camión, informó KARE-TV .

Sportal tenía poco más de 20 años cuando compró la camioneta oxidada a un granjero en retiro. Conducía el camión a trabajar todos los días en un elevador de granos local hasta que se retiró hace cinco años.

Sportal siguió conduciendo el camión, pero decidió venderlo a Tom Leenstra, nieto del difunto John VanDerVeen, quien originalmente vendió el camión a Sportal.

"Es como viajar con mi abuelo de nuevo", dijo Leenstra.

El camión adquirió un valor antiguo, pero Sportal decidió venderlo por lo que pagó.

"Va en la familia, así que eso es lo más importante", dijo Sportal.

¡Insólito! Turismo federal cambia el nombre del estado de Guerrero por “Warrior”

Noticias de Yucatán. 

El compromiso del Gobierno de AMLO con la promoción turística queda nuevamente en entredicho.

Primero, el problema con la falta de pago para el sitio web VisitMexico.com evidenció problemas de comunicación y respuesta oportuna del Gobierno Federal. Tras unos traspiés, un sitio nuevo se lanzó pero esto no hizo más que empeorar la situación.

En la nueva página web de VisitMexico de la Secretaría de Turismo los textos de la versión en inglés están traducidos literalmente del idioma español, sin respetar la gramática o incluso los nombres originales de los destinos mexicanos.

En la versión en inglés, al promocionar al estado de Guerrero, VisitMexico lo hace llamando a la entidad “Warrior”: la traducción literal de “guerrero”.

Eso también ocurre con Hidalgo, al que la página traduce como “Noble” ya sea por la nobleza y generosidad, o como un título nobiliario menor.

Tal vez la más singular de estas traducciones literales se da con los destinos de la Península de Yucatán: el puerto de Progreso se tradujo como “Progress”; y Tulum, en Quintana Roo, se utilizó “Jumpsuit”.

Otros son el cambió de Torreón por “turrent” (pequeña torre) y Villa del Carbón, literalmente como “Coal Village”.

Además, en los textos descriptivos de los destinos se evidencia el pobre trabajo de redacción además de errores de sintaxis, ortográficos e incluso de compilación de código fuente.

Con información de redes sociales y LatinUs

Un fármaco contra la disfunción eréctil da esperanzas para la cura de Covid

Noticias de Yucatán. 

 Pacientes gravemente enfermos por Covid-19 que fueron tratados con un medicamento para la disfunción eréctil llamado RLF-100 y conocido como aviptadil, en el Hospital Metodista de Houston, Texas, mostraron una rápida recuperación.

De acuerdo con la farmacéutica NeuroRx, que maneja este fármaco, la clínica estadounidense reportó mejorías en enfermos conectados a respiradores mecánicos o con condiciones médicas severas, tras tres días de tratamiento.

 "(El aviptadil) mostró una rápida recuperación por falla respiratoria en la mayoría de los pacientes gravemente enfermos por Covid-19", señaló la compañía en un comunicado publicado el 2 de agosto.

Pruebas de laboratorio encontraron que este fármaco impide el crecimiento del virus y se están realizando estudios clínicos para comprobar que su uso en humanos sea efectivo y seguro, explicó Javier Ramos, Jefe de Infectología del Hospital Universitario.

Mientras se obtienen resultados, indicó, el RLF-100 recibió un permiso especial para ser utilizado en diversas clínicas como alternativa "desesperada" en pacientes sumamente graves, que no cumplen con los criterios para participar en los estudios.

"Los resultados se ven positivos, dramáticos en algunos pacientes que en tres días de tratamiento mejoran mucho con este medicamento", expresó con relación a lo reportado por el Hospital Metodista de Houston.

De acuerdo con el comunicado de NeuroRX, la clínica de Houston fue la primera en reportar mejorías con el tratamiento.

"El reporte describe a un hombre de 54 años que contrajo Covid-19 mientras estaba en tratamiento por rechazo de trasplante de doble pulmón y que salió de un ventilador dentro de los cuatro días posteriores", menciona el texto.

Otros 15 pacientes tuvieron resultados similares.

La compañía también mencionó que la droga se encuentra en la fase dos, de tres, de las pruebas clínicas. 

Falta evidencia científica

Aunque el reporte arroja un panorama alentador, destacó Ramos, es necesario esperar los resultados de los estudios científicos, que deben estar en las próximas semanas o meses, a más tardar.

"Claro que estamos ávidos de tener buenas noticias en este campo, qué bueno que se obtuvo esta respuesta, pero de momento se considera anecdótica. Solamente en unos cuantos casos se ha visto ese efecto", expresó.

Estos estudios, subrayó, son importantes porque una sustancia en el laboratorio puede parecer muy buena, pero a la hora de aplicarla en humanos puede ser que tenga un efecto colateral más dañino que la enfermedad.

Si se brincan estos pasos, se pone en riesgo la salud de los pacientes.

 "Esto no significa que la gente se automedique con este medicamento y que diga que se va a curar", advirtió, "porque no hay ninguna evidencia científica que así sea".

 

Señalan que 31% de pacientes murieron por Covid con comorbilidades no detectadas

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, señaló que en la capital hay "muchos" casos de pacientes de Covid-19 a quienes, después de morir, se les detectaron comorbilidades. 

Además informó que se realiza un análisis sobre las muertes entre servidores públicos y ciudadanos que se han contagiado de Covid-19. 

"Hay muchos casos de decesos en la ciudad, que aparentemente no tenían ninguna comorbilidad, resultaron que tenían comorbilidades al final, personas que tienen diabetes y no conocen que tienen diabetes", dijo Sheinbaum. 

La mandataria informó del análisis, luego de darse a conocer que por la pandemia murieron al menos 66 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 46 de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con datos de Salud Federal, al menos 31 por ciento de quienes han fallecido en la capital del país no presentaban comorbilidad alguna. 

Especialistas como Malaquías López Cervantes y Arturo Erdely, de la UNAM, han explicado que el padecer comorbilidades y el riesgo de muerte es distinto según las probabilidades, a lo que han asegurado las autoridades. 

Sheinbaum destacó que los policías y personal médico han sido los servidores públicos que han cumplido con sus labores durante toda la pandemia. 

Afirmó que cuentan con insumos y material de protección, añadió que analizarán los motivos por los que representan la mayor cifra de muertes. 

Los fallecimientos ocurrieron en mayor medida, abundó, al inicio de la pandemia. 

"Estamos haciendo ahí en trabajo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ver cómo seguir fortaleciendo esta parte de los lamentables decesos, ocurridos sobre todo al principio de la pandemia en la ciudad", destacó. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada