Migrantes centroamericanos cazan jaguares en México para vender sus pieles

14 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, José Juan Domínguez informó que identificaron a dos migrantes centroamericanos que han realizado quemas ilegales en la selva para acorralar jaguares y darles muerte para vender sus pieles.

La identificación de estos migrantes centroamericanos se realizó en conjunto con autoridades federales y organizaciones locales y ya se trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar cómo se procederá para sancionar a estas personas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En México el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción, bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, y su cacería está vedada desde 1987 y el sureste alberga la mayor población de jaguares de la que se tiene registro en México, según el último Censo Nacional del Jaguar, publicado en 2018.

Fue a la estética en vez de ayudar en trabajo escolar; compañeros la exhiben

Noticias de Yucatán. 

Si el trabajo en equipo era difícil en forma presencial, con clases en línea se vuelve algo mucho más complejo. El problema es que nunca falta quien no aporta el trabajo, y las soluciones pueden ser demostrar compañerismo o de plano quitar su nombre; sin embargo, estudiantes de la universidad de Guayaquil (Ecuador) llegaron más allá con una compañera que no aportó, y prefirió hacerse tratamiento en la estética.

Plataformas como Google, Zoom, Microsoft Teams y otras más, han hecho más sencillo poder trabajar desde casa o desde cualquier lado en el que estemos; pero asimismo, provocan que la gente se pueda escabullir y evitar sus responsabilidades... pero no todos los dejan pasar.

De acuerdo con Aire de Santa Fe, una captura de pantalla en la que todo esto quedaba implícito se volvió viral. En el screenshot que circula por redes sociales como Twitter y Facebook, vemos la foto de un documento de Word de lo que parece ser la portada del trabajo... pero tiene una particularidad.

Notamos que estudiantes de la Universidad de Guayaquil, específicamente de la Facultad de Ciencias Naturales, exhibieron a una de sus compañeras, llamada Roxana Monserrate. ¿La razón? No aportó al trabajo sobre "Problemáticas de los residuos sólidos", y no dudaron en dejarlo explícito en el trabajo.

María, José y Jasleidy no lo dejaron hasta ahí, ya que no sólo explicaron que se fue a realizar un tratamiento con keratina en una estética del centro, sino que también adjuntaron una foto, probablemente subida por la misma Roxana en sus redes sociales. En ella, vemos a una chica de playera blanca y pantalón de mezclilla sentada en una silla, mientras una mujer le aplica dicho tratamiento para mantener su cabello saludable.

La foto se volvió viral en redes sociales, y algunos otros no dudaron en recordar episodios en los que fueron abandonados por compañeros de escuela, y tuvieron que cargar el equipo al hombro.

"Una vez pasó algo así en mi curso. Un chico se quejó de que la chica de su grupo no hizo nada y que cuando vio sus estados, la vio en una fiesta, o sea, entiendo que ella no hizo, pero decir que estaba en una fiesta frente al profe y todos no da", reportan el portal que comentó un usuario.

 

 

 

En ruinas el rancho de 'La Barbie' que será sorteado por Lotería Nacional

Noticias de Yucatán. 

En ruinas, con goteras, grietas, sucio y con las huellas del deterioro por humedad y agua en techos y paredes, así permanece el rancho "El Paraíso", propiedad atribuida al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, detenido desde 2010.

Una larga barda de piedra y un alto portón de metal ya oxidado, separan de la vista de los curiosos la guarida de descanso de quien fuera jefe de sicarios del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, y que este 15 de septiembre será sorteado por la Lotería Nacional junto con otros inmuebles asegurados por el gobierno federal.

¿Propiedad de La Barbie o de Arturo Beltrán?

Aunque el lugar de 2.5 hectáreas es atribuido a La Barbie, los habitantes de esta comunidad del municipio de Xochitepec aseguran que el espacio fue construido, hasta casi ser terminado, por Arturo Beltrán Leyva, y que ahí era escenario de reuniones, fiestas y encuentros entre capos.

Hay una historia que se cuenta entre los pobladores y que también se sabe entre los círculos policiacos, con lo que se estaría descartando que el rancho perteneciera a La Barbie, sino a Arturo Beltrán.

La versión indica que durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el cartel de Los Beltrán Leyva era uno de los más perseguidos, hubieron varios intentos para detenerlo. Una vez durante una fiesta en el poblado de Ocotepec y luego en El Paraíso. En ambos casos logró escapar.

El día que logró evadirse del rancho, según la versión, Beltrán logró escapar gracias al apoyo que recibió del entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, que le habría facilitado el helicóptero oficial para salir de ahí.

Finalmente, Beltrán Leyva fue abatido el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, durante un operativo de la Marina en los edificios Altitud.

El Paraíso

Según los mismos lugareños, el espacio que cuenta con dos lagos artificiales, varios inmuebles en su interior que hacen las veces de foros, auditorios, comedores, recibidor, oficina, salas de reuniones o de estar y caballerizas, también fue hogar de animales y aves salvajes como águilas o jirafas.

Al menos una tercera parte del rancho El Paraíso, está en obra negra y el resto está en franco deterioro, aunque no es difícil advertir el lujo y la calidad de los materiales utilizados.

Por ejemplo, hay dos inmuebles con grandes puertas y paredes de cristal templado que asemejan grandes peceras, en tanto que el lugar donde está ubicado o se llevaban a cabo actividades taurinas o ecuestres, hay enormes gradas y columnas qué asemeja una construcción griega, pues también los monolitos rotos y en el piso, hacen recordar ruinas helénicas.

Junto a este espacio, hay una gran barra, al igual que todos los inmuebles, de cantera rosada y granito.

Ya no hay muebles, aparatos o detalles en la construcción que ya estaba terminada, pues según los habitantes cuestionados, un tiempo estuvo a merced de la rapiña de los mismos o de los propios custodios oficiales.

Hoy no hay nada que se puedan llevar, excepto piedras silenciosas.

Este inmueble será sorteado este 15 de septiembre por el gobierno federal a través de la Lotería Nacional, bajo un costo base o premio de 61 millones 430 mil pesos que incluyen las 2.5 hectáreas y los 4 mil 800 metros cuadrados de terreno.

 

Enseñan a vacas 'a ir al baño' en letrinas para reducir contaminación

Noticias de Yucatán. 

En una granja en la que las vacas hacen sus necesidades libremente mientras pastan, la acumulación y propagación deresiduos suele contaminar el suelo y los cursos de agua locales; esto puede controlarse encerrando a las vacas en establos, pero en estos espacios cerrados su orina y heces se combinan para crear amoniaco, un gas de efecto invernadero indirecto.

En un artículo publicado en la revista Current Biology, investigadores demuestran que las vacas pueden ser entrenadas para usar letrinas, lo que permite recoger y tratar los desechos, limpiando así el establo, reduciendo la contaminación del aire y creando granjas más abiertas y respetuosas con los animales.

"Normalmente se asume que el ganado no es capaz de controlar la defecación o la micción. El ganado, como muchos otros animales o animales de granja, es bastante inteligente y puede aprender mucho, por qué no van a poder aprender a usar una letrina", dice el coautor Jan Langbein, psicólogo animal del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja (FBN) en Alemania.

¿Cómo logaron que las vacas aprendieran a ir al baño?

Para enseñar a los terneros a hacer sus necesidades, un proceso que denominaron entrenamiento MooLoo, el equipo de investigación, con científicos de FBN, FLI (Alemania) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), trabajó al revés. Empezaron por recompensar a los terneros cuando orinaban en la letrina, y luego les permitieron acercarse a las letrinas desde fuera cuando necesitaban orinar.

El amoniaco producido en los desechos de las vacas no contribuye directamente al cambio climático, pero cuando se filtra en el suelo, los microbios lo convierten en óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más importante después del metano y el dióxido de carbono. La agricultura es la mayor fuente de emisiones de amoniaco, y la ganadería representa más de la mitad de esa contribución.

"Hay que intentar incluir a los animales en el proceso y entrenarlos para que sigan lo que deben aprender -- dice Langbein--. Suponíamos que sería posible entrenar a los animales, pero no sabíamos hasta qué punto".

Para fomentar el uso de la letrina, los investigadores querían que los terneros asociaran el hecho de orinar fuera de la letrina con una experiencia desagradable. 

"Como castigo, primero utilizamos unos auriculares en el oído y reprodujimos un sonido muy desagradable cada vez que orinaban fuera --explica Langbein--. Pensamos que esto castigaría a los animales, no de forma demasiado aversiva, pero no les importaba. Al final, un chorrito de agua funcionó bien como disuasión suave".

Vacas mostraron aprendizaje comparable al de los niños

En el transcurso de unas semanas, el equipo de investigación consiguió entrenar a 11 de las 16 terneras del experimento. Sorprendentemente, los terneros mostraron un nivel de rendimiento comparable al de los niños y superior al de los niños muy pequeños.

Langbein es optimista y cree que, con más entrenamiento, este porcentaje de éxito puede mejorar aún más. 

"Después de diez, quince, veinte años de investigación con el ganado, sabemos que los animales tienen una personalidad, y manejan las cosas de forma diferente. No son todos iguales", añade.

Ahora que los investigadores saben cómo entrenar a las vacas para que hagan sus necesidades, quieren trasladar sus resultados a alojamientos reales para el ganado y a sistemas exteriores. Langbein espera que "en unos años todas las vacas vayan al baño", dice.

Mujer descubre por el periódico que su esposo es infiel y con otra familia

Noticias de Yucatán. 

¿Has descubierto alguna infidelidad? Si es así, quizá comprendas la historia de Ami Addison, quien ya le ha dado la vuelta el mundo al ser retomada por medios internacionales. ¿Qué sucedió con la mujer? Resulta que la protagonista de esta historia descubrió que su esposo tenía una segunda familia. La forma en la que ‘cachó’ la infidelidad dio mucho de qué hablar.

Fue a través de TikTok en donde la mujer de nombre Addison contó su experiencia amarga al descubrir el engaño de su marido.

“Cuéntame cómo descubriste que tu esposo te engañó”, se escucha en el audio del video que compartió Ami.

De acuerdo con su testimonio, todo sucedió antes de que cumplieran 10 años de matrimonio. Sin querer revelar la identidad del hombre que la engañó, la mujer explicó que todo ocurrió mientras ésta se encontraba en su oficina.

Reveló que un día observó los anuncios de nacimientos publicados en un diario local. Sólo por ocio o por ‘morbo’ lo hizo. Todo iba bien hasta que encontró el nombre de su esposo con el de otra mujer:

“Vi el nombre de mi esposo y de otra mujer. Sabía que era el nombre de él, porque es inusual”, reveló en TikTok.

Momentos después, tras el hallazgo, la mujer indagó en un sitio web en donde descubrió que su esposo ya tenía un bebé.

“Entonces, miré el sitio web del hospital donde también publican fotos de bebés recién nacidos, allí escribieron su nombre y su apellido; efectivamente, había tenido un bebé, unos días antes”, dijo.

Además, por si fuera poco, descubrió que el hombre no sólo era el padre de un bebé, sino que también era padre de una niña de un año y medio:

“Así que si, esa es la forma en que me enteré que me estaba engañando”, comentó.

El video se ha vuelto viral en redes sociales con múltiples comentarios. Esto luego de que la mujer también concluyera que abandonó al hombre después de enfrentarlo. Además, la mujer puso la ropa del infiel en el auto del sujeto, que estaba estacionado afuera de la casa de la ‘amante’ mientras llovía.

 

 

Rapero se implanta cadenas de oro en la cabeza y se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

La historia que te contaremos a continuación se salió de los límites de lo extravagante, y es que se trata un rapero mexicano que llamó la atención de las redes sociales luego de que compartiera unas fotografías en donde se le ve luciendo unas cadenas doradas incrustadas en su cabeza.

Se trata de Dan Sur, un cantante de rap mexicano que buscó destacar en el mundo de la música de esta forma. Para los usuarios de la red la decisión que tomó tan solo fue una forma de llamar la atención, y era de esperarse, pues en la actualidad y sobre todo en ese género musical, la competencia está muy disputada.

A través de un video publicado en su cuenta de TikTok, el rapero contó sobre su intención de ponerse cadenas: “La verdad es que quería hacer algo diferente porque veo que todo el mundo se pinta el pelo. Espero que ahora no todo el mundo me copie” declaró Dan al respecto, aunque más tarde explicó qué fue lo que le hicieron y la verdad, suena muy doloroso”.

“Esto está implantado, o sea que lo tengo como en un gancho que se ha implantado en mi cabeza, y ese gancho tiene ganchos y están todos enganchados en mi cráneo, abajo de mi piel (…) Ese es mi pelo, pelo de oro, el primer rapero que se implantó pelo de oro en la historia de la humanidad”, dijo.

Seguro en este momento te preguntarás que hará el rapero cuando decida ya no tenerlas, pues para “cortar su pelo”, tiene que quitarse con pinzas algunos de los eslabones de las cadenas que tiene en la cabeza, los cuales según él, cuestan 50 mil dólares. De cualquier manera, nos queda muy claro que el rapero logró su objetivo: sobresalir de los demás y llamar la atención.


Militar se reencuentra con su hija que abandonó a los 10 días de nacida

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van de los más divertidos a los más conmovedores; tal es el caso de un joven militar, quien conquistó las redes sociales luego de que se hiciera viral el video de su reencuentro con su hija, a quien tuvo dejar con apenas 10 días de nacida y no vio durante todo un año.

Fue un año atrás, cuando el soldado Jadon de 24 años, dejaba a su bebé recién nacida con su madre en Minnesota, Estados Unidos, para irse de despliegue una larga temporada. Ahora, un año después, este padre pudo, por fin, reencontrarse con su hija.

La madre de la pequeña y pareja de Jadon, Sophie Hatt, de 22 años, grabó cómo su marido se despedía de Lily, de 10 días, en junio de 2020, y lo hizo de nuevo cuando finalmente se reunieron un año después, este 2021, en Florida, Estados Unidos.

Entremedias de las imágenes, aparecen algunas escenas de cómo en este primer año de vida de su hija, Jadon había estado "presente" de alguna manera, mediante videollamadas, peluches o fotografías.

La pareja ya sabía que se tendría que separar desde antes del embarazo

El despliegue de Jadon era algo de lo que la pareja era muy consciente antes de casarse y antes, incluso, de que Sophie se quedara embarazada tres meses después.

Aun así, los sentimientos de culpa, la incertidumbre y los miedos de ambos hicieron acto de presencia: 

"Él se sentía mal por dejarme sola para criar a nuestra primera hija y yo temía estar sin él y hacerlo sola", confesó Sophie a Caters.

Afortunadamente, Jadon ha podido reunirse con su pequeña y empezar a acompañarla de la mano en sus primeros pasos.

 


Tapan el túnel por donde huyó y pintan casa de “El Chapo” para la Lotería

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, SINALOA, 14 de septiembre (AP).— La casa de donde huyó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014, cuando la Marina y la DEA lo tenían cercado en Culiacán, sufrió algunos cambios para ser incluida entre los premios de la rifa que promueve el López Obrador para el Día de la Independencia de México.

Se clausuró el ducto de la bañera que iba hacia el túnel por donde huyó “El Chapo” y se eliminaron las cámaras que vigilaban todos los ángulos del exterior.

The Associated Press tuvo acceso al inmueble, que nunca estuvo a su nombre, y que remodeló por completo el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que concentra los bienes decomisados a los delincuentes.

Se pintaron de blanco las paredes de la fachada y el interior, la herrería de puertas y ventanas en café oscuro, se limpió toda la propiedad, se hizo el mantenimiento de la cocina, los clósets, baños y aires acondicionados y se renovó el pequeño jardín de acceso a la propiedad. Y lo principal: una losa de concreto cubre el sitio donde antes estuvo la tina de baño que conectaba al túnel.

El inmueble quedó habitable después de años de abandono y de los daños en la operación de registro de la Marina en febrero de 2014.

Los funcionarios del INDEP fueron los primeros sorprendidos por la atracción que suscita la casa que no es lujosa, no tiene alberca y carece de la ostentación que en Sinaloa caracteriza a las propiedades de los narcotraficantes.

Los vecinos de “El Chapo” ni siquiera sabían quién habitaba la vivienda con el número 1811 de la calle Constituyente Emiliano C. García en un añejo barrio de Culiacán llamado Libertad y fundado hace más de medio siglo en las pocas montañas que tiene la ciudad.

“Nosotros no sabemos nada, nunca supimos quién vivía ahí, no vimos a nadie”, dijo uno de los pocos vecinos que se asomaron a la calle. No quieren hablar más de “El Chapo”, demasiados periodistas han visitado el sitio en estos años y se sienten molestos al ser interrogados.

La famosa casa está en un punto estratégico para las pretensiones de los habitantes anteriores: sólo hay una casa contigua a la izquierda y del otro lado hay un canal que conectaba la bañera para la posible huida por los largos canales que la ciudad construyó para que corra el agua de las lluvias, muy frecuentes entre julio y septiembre. Enfrente tampoco hay vecinos.

“El Chapo” no tuvo que hacer un túnel para huir de la casa, ya formaba parte de la red pluvial que la ciudad construyó para evitar inundaciones. Son cientos de kilómetros por todo Culiacán que a su vez descargan las aguas en canales y ríos. Otras casas que fueron allanadas por las fuerzas armadas mexicanas contaban con dispositivos similares para una eventual huida.

Desde su construcción la casa sobresalió de las demás del barrio. Ni entonces ni ahora pasó inadvertida. De vez en cuando llegaban automóviles que se ocultaban en una cochera pequeña con un gran portón que impedía ver al interior mientras las cámaras apuntaban a la calle.

La madrugada del 17 de febrero de 2014 el barrio amaneció sitiado por camionetas grises de la Marina de México y soldados bloquearon el paso de la calle. No había duda de que se trataba de la casa de la que nadie conocía a los moradores.

Pero “El Chapo” no fue capturado. Desde la bañera huyó por los canales pluviales, según algunas versiones. Sin embargo, en el juicio en su contra en Nueva York hubo testimonios encontrados que señalaron que en en ninguna de las cinco casas allanadas en Culiacán aquel día se encontraba ”El Chapo”.

Lo cierto es que cinco días después, el 22 de febrero de 2014, el capo más buscado del mundo era detenido en Mazatlán, Sinaloa, 200 kilómetros al sur de la casa ahora en la rifa del Día de la Independencia. “El Chapo” fue apresado en un apartamento frente al Pacífico donde estaba junto a su esposa, Emma Coronel, y las hijas gemelas de la pareja.

Según la valuación pública del INDEP la casa tiene un valor de 3,6 millones de pesos (unos 183 mil dólares). Son 395 metros cuadrados de terreno –poco menos que una cancha de basquetbol- y 261 metros cuadrados de construcción. Tiene cinco habitaciones, dos baños, una cochera y dos patios.

El año pasado la casa fue incluida en una subasta promovida por el INDEP. Pero nadie ofertó y la casa no se vendió. Ahora está incluida entre los premios en especie para el sorteo mayor de la Lotería Nacional.

Lejos de la casa, en el centro de Culiacán, Ignacio Mariscal apoya la rifa aunque no sabe cuál será el destino de la vivienda. “Esas casas no le servían a nadie, las tenían las personas esas. Yo lo veo perfectamente bien, pues es para ayudar a la gente necesitada”.

Tampoco Serapio N. sabe que el Presidente López Obrador anunció que lo generado por la rifa será para apoyar a los deportistas que participaron de los Juegos Olímpicos en Tokio. “Ojalá que hicieran llegar esa ayuda a la gente que realmente lo necesita”, dijo sobre los daños en muchas viviendas de Culiacán causados por las fuertes lluvias del huracán Nora que golpeó la zona hace tres semanas.

Monterrey: Hallan cabeza humana dentro de hielera en patio de escuela

Noticias de Yucatán. 

Una hielera con una cabeza en su interior fue localizada dentro de una primaria de Monterrey, Nuevo León.

La cabeza fue encontrada por un trabajador del plantel, quien vio el recipiente mientras realizaba labores de limpieza en el patio.

El hallazgo fue realizado cerca de las 11 de la mañana al interior de la escuela “Magdalena Flores Ramírez” la cual se encuentra sobre la avenida La Esperanza, a la altura de Doctor J. García de la colonia Ampliación Municipal.

La hielera en la que fue encontrada la cabeza era de unicel y estaba cubierta de cinta adhesiva. Debido al hallazgo autoridades acudieron al sitio para realizar las primeras investigaciones.

Dejan cuerpo mutilado en Santa Catarina

Un cuerpo humano fue localizado esta mañana en la colonia San Gilberto, en el municipio de Santa Catarina.

Fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que este no contaba con ambos brazos y habría sido localizado en la calle San José del Cabo.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al punto para iniciar con las indagatorias.

Hasta el momento no se han revelado la identidad de la víctima o de los presuntos responsables del hecho.

Cómo configurar las nuevas rutinas del asistente de Google

Noticias de Yucatán. 

Las rutinas de Google se han convertido para muchos usuarios en un aliado en su día a día. Permiten programar acciones para que se realicen de forma automática sin necesidad de invocar al asistente. Acciones que teníamos que crear de forma individualizada, pues no permitía agruparlas. Pero la cosa cambia por completo con la nueva funcionalidad que Google ha puesto a nuestra disposición, te contamos qué es y cómo se hace.

Configurando rutinas diarias

Poner una alarma que nos despierte por la mañana, escuchar las noticias o el estado de las carreteras antes de ir a trabajar, poner música o encender las luces al llegar a casa son algunas de las rutinas que podíamos programar hasta ahora de forma separada. Pero con esta nueva función podemos crear una única rutina diaria en la que podemos encadenar una o varias acciones de una sola vez. Hacerlo es muy sencillo, sólo hay que seguir los siguientes pasos.

Las rutinas son una función compartida por varias aplicaciones de Google, estas están presentes en el explorador, en el asistente y en Google Home. Podemos acceder a ellas a través de cualquiera de estas aplicaciones, y lo haremos con el mismo resultado.

Para empezar, abre la aplicación que quieras usar para configurarlas.

En el caso de Google y del Asistente de Google, debemos hacerlo pulsando sobre la foto de perfil y accediendo a través de los ajustes de la aplicación y de este modo acceder desde aquí a los ajustes del asistente. Mientras que en Google Home lo haremos pulsando sobre el botón rutinas existente en su pantalla principal. A partir de este punto la programación de la rutina es la misma en todas las aplicaciones y para ello debemos:

Pulsar sobre el “Botón más”, para añadir una nueva rutina.

Comenzamos asignando un nombre para la rutina.

A continuación, seleccionamos los activadores, pueden ser un comando de voz, una hora determinada, al amanecer y al anochecer o un determinado tiempo antes o después de que estos sucedan o al apagar una alarma. Para ello pulsa sobre “añadir primer elemento”.

Una vez hemos definido la acción que queremos que inicie la rutina, debemos añadir las acciones que queremos que se lleven a cabo, pulsando sobre “añadir Acción”.

Al hacerlo desplegamos las diferentes categorías: “obtener información y recordatorios”, “comunicar y anunciar”, Ajustar el volumen del asistente”, Ajustar los dispositivos domésticos”, Ajustas los ajustes del teléfono”, “Reproducir y controlar contenido multimedia” o Crear nuestros propios comandos de voz con “prueba a añadir tus propios comandos”.

Dentro de cada una de estas opciones encontramos una gran variedad de acciones que podemos seleccionar en función de nuestras necesidades.

Además de esto, podemos establecer el tiempo que queremos que transcurra entre una acción y otra pulsando sobre “retrasar inicio”.

Hasta ahora, esta había sido la forma de programar las rutinas, pero como podemos observar, en la parte inferior de la pantalla en un apartado sombreado en gris, el asistente nos pregunta si queremos programar una rutina que dure todo el día. Para activar la opción, pulsamos sobre “si” resaltado en azul.

Al hacerlo, la forma de programar la rutina cambia un poco, sólo podremos usar como activador el tiempo y para ello iremos fijando las horas a las que se iniciaran las diferentes acciones. Programando en primer lugar una hora de inicio y a continuación la acciones que queremos que se ejecuten. Pulsando “añadir hora nueva” indicamos el momento del día en que se realizaran el resto de las acciones. Creando un horario diario en que se van sucediendo los acontecimientos, según avance el día.

Esta nueva función permite configurar diferentes rutinas para cada día o asignar una misma rutina para varios días según nuestras necesidades. Convirtiéndolas así en un ajuste de lo más útil y versátil puesto a la hora de crear nuestras programaciones podemos seleccionar si queremos que se ejecuten de manera individualizada o preferimos que se vayan sucediendo secuencialmente a lo largo del día. De este modo también conseguimos iniciar y detener las acciones programadas con una mayor precisión.

Comando secuestra a 20 extranjeros de hotel de San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de San Luis Potosí investiga el presunto secuestro de aproximadamente 20 extranjeros, presumiblemente de origen haitiano y venezolano.

El fiscal estatal, Federico Arturo Garza Herrera, detalló que fue durante la madrugada de este 14 de septiembre que se recibió el reporte de que hombres y mujeres habían sido sacado por la fuerza por hombres armados del Hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala.

Envié personal para que se aboquen a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala para que se aboquen al análisis y se pueda dar con el paradero de estos extranjeros, que de alguna forma han sido privados de su libertad”, apuntó.

Ante la denuncia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al hotel, en donde entrevistaron a varias personas que aseguraron que, durante el cambio de turno, ingresaron al lugar tres camionetas tripuladas por hombres armados, los cuales causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.

De inmediato, se inició con un operativo de búsqueda con la finalidad de obtener datos sobre lo ocurrido, así como dar con el paradero de estas personas”, detalló la dependencia.

Como resultado de las primeras labores de campo, los elementos investigadores encontraron al interior de las habitaciones, identificaciones de algunas personas, sin que hasta este momento se cuente con el número exacto de las víctimas.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, finalizó el Garza Herrera.

No se suspenderá la recolección de basura el jueves 16 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 14 de septiembre de 2021. Debido a la conmemoración del aniversario de la Independencia de México, este jueves 16 de septiembre, oficialmente considerado inhábil, la Dirección de Servicios Públicos Municipales laborará por medio de guardias para la atención oportuna de los reportes y el mantenimiento de la ciudad.

Sin embargo, el sistema de recolección de basura laborará en su horario normal, por lo que los ciudadanos podrán sacar sus residuos sólidos en la hora acostumbrada.

En cuanto a las guardias de atención, la dependencia municipal informó que el departamento de Alumbrado Público contará con tres turnos, en horarios de 7 a 14 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 a las 5:30 horas del día 17.

Por su parte, el departamento de Drenaje realizará una guardia en el horario de 7 a 17 horas.

En cuanto a la recolección de animales muertos, el departamento de Aseo Urbano atenderá reportes de 6 de la mañana a 4 de la tarde. El horario de recolección de basura y de contenedores, así como de la limpieza de calles por reportes recibidos a través de Ayuntatel y de redes sociales será en dos turnos: de 6 a 11 horas y de 11 a 16 horas.

El barrido de calles y recolección de basura en el Centro Histórico se llevará al cabo en tres turnos:  de 6 a 11 horas, de 12 a 17 y de 17 a 22 horas.

Parques y Jardines realizará la recoja de basura en las recolectoras de las 7 a las 12 horas. Asimismo, contará con una cuadrilla de cortadores en el horario de 6 a 16 horas.

Además, el departamento tendrá una cuadrilla de trabajadores en el primer cuadro de la ciudad de las 6 a las 11 horas, y otra en el Paseo de Montejo, de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

El departamento de Servicios Generales, por su parte, dará mantenimiento a las carpas sanitizantes y lavamanos, en horario de 7 a 11 horas.

Asimismo, el departamento de Panteones del Municipio de Mérida dio a conocer que el horario de atención para la realización de trámites funerarios será de 8 a 18 horas.

Por otra parte, para las familias que deseen pasar un rato de diversión y esparcimiento, los zoológicos de la ciudad abrirán sus puertas en el horario normal. En el caso del Parque Zoológico del Centenario, el horario será de las 9 a las 17 horas.

 Cabe mencionar que el horario del área del zoológico será de l9 a 16 horas, mientras que el del trenecito será de 10 a las 16 horas.

Finalmente, el Parque Bicentenario Animaya estará abierto al público de las 9 a las 16 horas, ofreciendo el servicio del Expreso de las 10 a.m. a 3 p.m.

En cuanto a las cajas recaudadoras del Ayuntamiento, únicamente tres funcionarán ese día: Xoclán, de 8 a 18 horas; Policía Municipal, de 8 a 20 horas y Centenario, de 9 a 16 horas.

Cruz Roja: Homologan protocolos de atención en emergias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- La Coordinación Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizó la primera reunión presencial con los representantes de las ocho Delegaciones locales en la entidad a fin de homologar estrategias que mejoren la prestación de los servicios de emergencias.

En las instalaciones de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) #16, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez les agradeció el interés para asistir al llamado y los exhortó a continuar cumpliendo con el compromiso que tienen con la institución de brindar servicios con calidez y calidad, siempre en beneficio de la sociedad.

Byrne de Rodríguez también expresó que en breve concluirá el proceso de renovación de los nuevos uniformes que cambiaron al color rojo y permite a la población en general identificar a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y estandarizar su imagen en el mundo.

Ante la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo expresó que al unificar los criterios de atención al paciente para todas las Delegaciones locales se mejoran los tiempos de respuesta al momento de acudir a un llamado de emergencia. 

En su turno, el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama señaló que el personal debe de cumplir con el proceso de recertificación TUM, que se realiza cada dos años y que les permite actualizarse y validar de nuevo ciertas habilidades adquiridas, además de darles la oportunidad de participar en otras actividades relacionadas con la institución.  

Asimismo, Estrada Novelo realizó la retroalimentación del primer semestre del año en relación a los servicios de urgencias médicas y por Covid-19, de los cuales en lo que va de toda la pandemia suman ya dos mil 318 traslados.  

Los Coordinadores locales asistentes pertenecen a las Delegaciones de Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín, Tekax, Hunucmá, Ticul, Motul, la Autopista Mérida- Cancún y de la Central de Comunicaciones (Cecom).  

Yucatán Covid-19: Hoy 15 fallecimientos y 293 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 293 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 160 en Mérida,
  • 42 en Kanasín,
  • 14 en Valladolid,
  • 8 en Hunucmá, Izamal y Progreso,
  • 6 en Tizimín,
  • 5 en Maxcanú y Umán,
  • 4 en Sucilá,
  • 3 en Cuncunul, Peto y Tixkokob,
  • 2 en Kinchil, Tekax, Ticul y Tixpéual,
  • 1 en Acanceh, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzidzantún, Dzitás, Ixil, Kopomá, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Sanahcat, Sinanché, Temozón y Yaxcabá.

De los 66,421 casos positivos, 548 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 39,387 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de septiembre), que viven en:

  • 10,547 en la zona Norte
  • 10,041 en la zona Oriente
  • 3,707 en la zona Centro
  • 5,761 en la zona Sur
  • 9,331 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Kanasín                                  Sin comorbilidades

2.- Femenino 68 años de Opichén                                 DM/HAS

3.- Femenino 60 años de Kanasín                      Enfermedad cardiovascular/Obesidad/HAS

4.- Masculino 76 años de Mérida                        HAS

5.- Masculino 37 años de Mérida                        Tabaquismo

6.- Masculino 71 años de Mérida                        DM

7.- Femenino 85 años de Mérida                         HAS

8.- Masculino 76 años de Tizimín                        Sin comorbilidades

9.- Masculino 46 años de Mérida                        Sin comorbilidades

10.- Femenino 77 años de Tetiz                          HAS/DM/Obesidad

11.- Femenino 79 años de Valladolid                 HAS

12.- Femenino 89 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

13.- Masculino 78 años de Mérida                                  HAS/DM

14.- Masculino 67 años de Mérida                                  HAS/DM

15.- Masculino 62 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,713 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,340 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 287 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá a Colón en Reforma

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Sheinbaum, dijo que el Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá al Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, luego del debate surgido ante la posibilidad de que su lugar fuera ocupado por una estatua de una mujer olmeca.

La mandataria capitalina explicó que se tomó la decisión que el comité determine qué estatua ocupará el lugar, como lo marca la ley; sin embargo, no descartó que la escultura seleccionada represente a una mujer indígena. 

Comentó que el comité está constituido por instituciones de la ciudad y del gobierno federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, historiadores y ciudadanos, quienes tomarán una decisión sobre la estatua en los próximos días.

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México.

Está constituido por instituciones de la ciudad, del gobierno de México, por el INHA, historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días el comité tomará una decisión.", dijo en la entrega de firmas para la descolonización de Paseo de la Reforma.

Sheinbaum agradeció el trabajo del escultor Pedro Reyes, quien creó la estatua Tlali, una cabeza de mujer olmeca e indicó que es posible exponer parte de sus obras en la Ciudad de México, próximamente.

"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad.

"Pero para que no hay ningún problema y que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley, a decisión de este comité, cual es la escultura de la mujer indígena que ocupará este espacio", reiteró.

La mandataria capitalina recordó que el destino de la estatua de Cristóbal Colón lo definirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Más tarde, comunicación social de Gobierno capitalino recalcó que no está descartado que Tlali sustituya a la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, sólo que ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

En el acto celebrado esta tarde en el Museo de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino recibió las firmas de promotoras indígenas que pidieron el retiro de Colón y su sustitución por una mujer indígena.

“Lo que significa esta entrega de firmas es que más de 5 mil mujeres indígenas, diosas de la tierra, quienes han sostenido el cielo para que no se caiga durante todos estos años hicieron esta petición de quitar la estatua de Colón y poner allí un monumento, una representación de la mujer indígena y de esa diosa que cada una lleva dentro”, manifestó Jesusa Rodríguez Ramírez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México fue creado en marzo de 2013 y tiene entre sus atribuciones, el emitir dictámenes técnicos sobre la instalación, reubicación o remoción de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística en los bienes de dominio público de la Ciudad que sean de uso común.

Air Canadá descarta usar el aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el gobierno federal llamó a las aerolíneas a conocer y contemplar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en sus operaciones, la empresa Air Canada descartó usar la obra ubicada en Santa Lucía.

En una conferencia de prensa, el director de ventas para América Latina y el Caribe de la aerolínea, Luis Noriega, explicó que no hay estudios que demuestren la viabilidad del nuevo aeropuerto.

“En cuanto al Felipe Ángeles no lo estamos contemplando en este momento, no está terminado, falta hacerle estudios de viabilidad y estudios de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entonces no está en nuestros planes”, sostuvo el directivo de Air Canada.

Apenas este 7 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre 2022 y 2023 buscará limitar los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y distribuir vuelos a Santa Lucía.

“Lo que quisiéramos nosotros es que comprendieran las ventajas que está representando Santa Lucía y por atracción natural, les interese venir a Santa Lucía”, sostuvo el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel.

Desde este martes, Canadá reabrió la frontera a extranjeros completamente vacunados para viajes discrecionales, por lo que la aerolínea anunció un aumento de operaciones en México.

“Es difícil hacer proyecciones exactas por las características de esta pandemia, pero apuesto a que a finales del año que viene debemos tener ya el volumen de asientos disponibles que teníamos en 2019 entre México y Canadá”, informó Luis Noriega.

“Las rutas a la Ciudad de México son de las cinco que no dejaron de operarse a nivel mundial a pesar de todas las restricciones del mercado canadiense, debido a la necesidad de atender el tráfico de negocios esenciales, los estudiantes y la visita de familiares de primer grado en estos 18 meses”, explicó.

Air Canada actualmente ofrece 15 vuelos semanales, pero informó que a partir de noviembre serán 28 frecuencias semanales, con dos operaciones diarias a Toronto y una diaria a Vancouver y otra a Montreal.

Más de 300 personas del mundo de la cultura firman una carta contra la escultura ‘Tlali’

Noticias de Yucatán. 

 La escultura Tlali, de Pedro Reyes, todavía no ha llegado al Paseo de la Reforma y ya se ha pedido su derribo. Una carta firmada por 350 personas del mundo de la cultura exige a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que aparte a Reyes del proyecto. Encabezada por artistas como Laureana Toledo y Mónica Mayer, la misiva demanda que se instale un comité conformado por mujeres de comunidades indígenas para elegir a una escultora, también perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

Los firmantes, entre los que se encuentran los escritores Gabriela Jáuregui y Eduardo Abaroa, las historiadoras del arte Graciela de la Torre y Sol Henaro o las artistas Lorena Wolffer y Julieta Aranda, según El Universal, tienen clara la premisa: la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debe ser realizada por una de ellas. “Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, dice el texto.

El anuncio a principios de septiembre de la retirada de la estatua de Cristóbal Colón de una de las avenidas principales de la capital solo fue el principio de la polémica. La escultura del almirante genovés fue sacada de su glorieta en octubre de 2020 con el pretexto de que iba a ser restaurada, sin embargo, el Gobierno de Sheinbaum ha elegido finalmente trasladarla a otro parque de la ciudad. En su lugar en Reforma, el Ejecutivo ha decidido erigir un monumento en homenaje a las mujeres indígenas.

El encargo fue adjudicado —sin concurso público— al artista mexicano Pedro Reyes. El escultor presentó hace unos días su propuesta: Tlali, que proviene del del vocablo náhualt tlalli —que significa tierra— e inspirada en las colosales cabezas olmecas. Desde entonces se suceden las críticas y las preguntas: ¿cómo se representa a una mujer indígena? ¿Era Reyes la persona adecuada para el proyecto?

En una entrevista con EL PAÍS, el artista mantuvo que él había sido seleccionado por los antecedentes de su trabajo y la premura del encargo. “En los últimos 15 o 20 años me he sentido muy solo, he estado trabajando la talla en piedra y nadie más lo hace. No es tanto una cuestión de género sino una cuestión de quien ha estado trabajando en ese tipo de formatos”, apuntó Reyes, que consideró que la escultura cívica o monumental ha sido un formato abandonado por la mayoría de los artistas de su generación.

“Entonces independientemente del género, creo que no hay muchas personas que hayan estado trabajando en esa dirección y que puedan responder a los tiempos que el encargo requiere”, explicó. Hace apenas dos meses que el Gobierno capitalino le propuso al artista encargarse del monumento. El plazo era corto: tenía que estar listo, como máximo, a principios de 2022. Reyes también puso en valor para haber sido elegido el equipo de 40 escultores con el que trabaja en tres talleres. “Están trabajando en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán que además son pueblos originarios, donde hay una gran tradición de la talla directa en piedra”.

Sin embargo, las promotoras de la carta enviada a la jefa de Gobierno exigen que deben ser mujeres de comunidades indígenas quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento. Para las artistas, la elección de Reyes “reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada, y por definir sus propios relatos, sin estar sujetas a la tutela y las expectativas y las narrativas de quienes han ejercido el poder sobre ellas”.

EL PAÍS 

UNAM: ¿Septiembre, es el mes de los sismos? ¿Cierto o falso?

Noticias de Yucatán. 

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que la investigación de los últimos 70 años arrojó que, en septiembre, han ocurrido más sismos de intensidad fuerte, pero en los últimos 120 años han ocurrido mayormente en diciembre.

Los sismos no deben medirse a escala de vida humana, sino a escala geológica

Expertos de la UNAM insistieron en que esos fenómenos no se pueden predecir

Resaltaron que la ciencia permite avances importantes en investigación de sismos: un ejemplo es que gracias a mapas de intensidad realizados por el Instituto de Ingeniería, se sabe que más de un millón de personas sintieron “de manera muy importante” el movimiento del 7 de septiembre.

Jorge Aguirre González, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó:

“Un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy importante; 22 millones, moderado; 26 millones, leve. De la infraestructura expuesta, (alrededor de) 210 hospitales (lo sintieron) fuerte; 3 mil 090, moderada; y 2 mil 570, leve. 2 mil 560 escuelas lo sintieron fuerte”.

Sismos en septiembre

No se debe generar la idea de que septiembre es el mes de los sismos

Con esta “valiosa” información, dijeron científicos de la UNAM, se elaboran protocolos, establecen mapas de riesgo, actúan para evitar pérdida de vidas ante sismos. Luis Quintanar Robles, sismólogo y secretario académico del Instituto de Geofísica, agregó en su intervención:

“Para medir cabalmente la frecuencia e intensidad de los sismos, debe ser a escala geológica, escala un poco mayor de 100, 200 años. No se le debe medir con relación a la vida humana, que son 60 o 70 años”.

UNAM septiembre sismos

La historia reciente de México tiene una compleja relación con septiembre y los sismos que ocurren en ese mes. Foto: Cuartoscuro.

UNAM y simulacro de septiembre

Los expertos de la UNAM invitaron a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre; dijeron que estar preparados es la mejor forma de evitar pérdida de vidas: la gente mide fenómenos naturales a escala de la vida humana, “lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”.

Según Gatell la tercera ola de Covid-19 se reduce en todo México

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno mexicano afirmó este martes que la transmisión de la Covid-19 se reduce en todo el territorio a cerca de tres meses del inicio de la tercera ola de infecciones, que ha traído los mayores contagios de toda la pandemia.

“Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos”

aseguró en la rueda de prensa desde Palacio Nacional Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México superó este fin de semana los 3.5 millones de casos y acumula casi 268,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, con jornadas superiores a los 15,000 contagios en las últimas semanas.

Pero López-Gatell aseguró que el 95 % de los casos son leves al apuntar que la hospitalización por la Covid-19 muestra una reducción de 59 % respecto al punto máximo.

“Continúa a la baja ya por seis semanas consecutivas, se están empezando ya a desocupar los hospitales covid en la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan”, dijo.

El funcionario también defendió que el regreso a clases presenciales, desde hace dos semanas, no ha provocado un repunte de contagios.

Hasta ahora han reabierto 138,000 escuelas a las que han regresado 1.26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de un total de más de 30 millones que había inscritos antes de la pandemia, según presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la conferencia.

“No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”, sostuvo López-Gatell.

El subsecretario indicó que la estrategia esencial ha sido la vacunación, de la que México ha aplicado más de 92 millones de dosis en total.

Aseguró que el Gobierno aplica en promedio más de 500,000 dosis diarias y que tan solo esta semana, llegarán mas de 5.6 millones de dosis.

“Seguimos en buen camino para lograr que el 31 de octubre toda la población adulta esté vacunada con al menos una dosis”, manifestó.

SSA reporta casi 10,000 casos de covid-19 en niños tras regreso a clases

Noticias de Yucatán. 

Tras el regreso presencial a clases el 30 de agosto, en el país se han registrado 9 mil 941 casos de covid-19 en menores de edad, informó la Secretaría de Salud.

Aunque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no hizo mención de manera directa, el dato fue presentado en una diapositiva durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que hasta ahora se tiene reporte de que 138 mil 817 escuelas reabrieron y regresaron a clases 13 millones 220 mil 916 alumnos, así como 1 millón 263 mil 89 de trabajadores del sector educativo. 

"Insisto, este regreso que se ha dado paulatino y cauto. Ha sido por la colaboración de los secretarios de gabinete, de salud y de seguridad; les agradezco mucho. Somos un equipos y todos lo han hecho, agradezco a todos los compañeros que han sido colaboradores en esta meta", expresó. 

La funcionaria aseguró que se sigue fortaleciendo el apoyo socioemocional a maestros para dar clases presenciales y afirmó que en las escuelas "los niños están felices".

Si venderás tu vehículo usado, esto debes pagar al SAT

Noticias de Yucatán. 

¿Está pensando en vender tu auto? Si luego de un tiempo de tener un vehículo quieres ponerlo a la venta y piensas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene que enterarse de ello, te encuentras en un error. Tienes que notificar a dicho organismo de ese movimiento, por lo que podrás evitarte multas, recargos y hasta ser auditado.

Es obligatorio que avises sobre los movimientos que hagas si eres persona física que no haga actividades empresariales o profesionales, porque si este es tu caso podrías estar sujeto al pago de impuestos cuando se ejecute la venta de un auto usado, asimismo tendrán que emitir un comprobante fiscal de la operación realizada.

En caso de que vayas a vender o adquirir un vehículo tienes que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Se deben pagar impuestos al SAT cuando vendes un automóvil

De acuerdo con lo establecido por el Régimen de Enajenación de Bienes donde las Personas Físicas consiguen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes, ya sea por medio de una venta o permuta de un bien inmueble  como por ejemplo los automóviles, personas tienen la obligación de reportar, en su declaración anual, sus ingresos provenientes de la venta o permuta de propiedad de bienes sin importar si está inscrito en el RFC o no. Por lo que si consigues ingresos de esta clase tienes que declararlos. Si no estás inscrito en el RFC, debes registrarte.

La declaración y el respectivo pago de impuestos hará que te evites multas, recargos y auditorías.

Mira: El SAT ‘no suelta prenda’: Devoluciones promedio disminuyen 16% en 2021

¿Cuánto tengo que pagar por vender un coche?

Es preciso indicar que en la venta de autos entre particulares, entre mayor sea el precio más impuestos serán cobrados, como cantidad máxima será el 35%.

Si bien, debes de considerar que el ingreso por esta propiedad se toma como exento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando la diferencia entre el valor de la enajenación y el costo de adquisición no sobrepase tres veces la Unidad de Medida Actualizada elevada al año, para el 2021 que es de 32,693 pesos, según el INEGI.

¿Qué sucedería si no reporto al SAT sobre la venta de un carro?

Dar aviso de que vendiste un vehículo usado es forzoso, por lo que en caso de no realizarlo podrían levantarte una multa o auditarte, aparte de tener recargos.

Además, si incumples con tus obligaciones fiscales, podrías tener consecuencias que van más allá de las multas del SAT, pues este organismo podría avisar a las instituciones bancarias de que no pagaste esos impuestos, mismo que te generaría problemas en el historial crediticio, ocasionando que en un futuro no puedas lograr un préstamo.

“Qué bien que no le guste”: AMLO a Calderón por visita a México del presidente de Cuba

Noticias de Yucatán. 

López Obrador defendió la visita a México del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, invitado a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas del expresidente Felipe Calderón, quien calificó de “inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la  consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”. 

“Lo mismo que acaba de decir el presidente Calderón, que porque viene invitado el presidente de Cuba, que no le gusta ¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!”, expresó López Obrador. 

En el Salón Tesorería, López Obrador recordó que Felipe Calderón se entrevistó con el expresidente cubano, Raúl Castro. 

“Nada amás que son muy hipócritas porque ahora estamos viviendo, pues sí, un momento estelar porque ya no se puede fingir, cada quien desde su sitio, pero esto muestra el bajo nivel del conservadurismo”, añadió. 

Tras los dichos por López Obrador en la mañanera, el expresidente Calderón agradeció en redes sociales la solidaridad y apoyo “frente a los intentos de distorsión de la Justicia en contra mía por parte del gobierno con propósitos de persecución política”.

López Obrador confirmó que el presidente Díaz-Canel pronunciará un discurso en el marco de la Independencia de México "por el mismo trato". 

Ocho hábitos diarios que ayudan a combatir las hemorroides

Noticias de Yucatán. 

Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior de su recto y hay dos tipos: hemorroides externas, que son las que forman debajo de la piel alrededor del ano, y las hemorroides internas, que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, las hemorroides aparecen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano, lo que puede ser causado por esfuerzo durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, estreñimiento crónico o diarrea, dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto (esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo) y levantar frecuentemente objetos pesados.

Por tal razón, la biblioteca enumeró varias recomendaciones para tratar las hemorroides en casa:

Consumir alimentos ricos en fibra.

Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.

Beber suficientes líquidos todos los días.

No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.

No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.

Tomar analgésicos de venta libre.

Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: Esto puede ser un baño normal o un baño de asiento. Para el baño de asiento, hay que utilizar una bañera de plástico especial que le permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia.

Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas.

Las hemorroides pueden generar graves y dolorosas ulceraciones.

Hemorroides: frutas que se deben consumir para evitar esta afección

Además, Mayo Clinic explicó que solamente un pequeño porcentaje de personas con hemorroides requiere cirugía. Sin embargo, si otros procedimientos no han tenido éxito o si la persona tiene hemorroides grandes, el médico podría recomendar uno de los siguientes procedimientos:

Extirpación de hemorroides (hemorroidectomía): Entre una de las diversas técnicas que puede elegir, el cirujano extirpa el exceso de tejido que causa el sangrado. La cirugía se puede realizar con anestesia local combinada con sedación, anestesia espinal o anestesia general. La hemorroidectomía es la manera más completa y efectiva de tratar las hemorroides graves o recurrentes. Las complicaciones pueden incluir dificultad temporal para vaciar la vejiga, lo cual puede generar infecciones del tracto urinario. Esta complicación ocurre principalmente después de la anestesia espinal. La mayoría de las personas tienen algo de dolor después del procedimiento, que se puede aliviar con medicamentos o tomando un baño caliente.

Grapado de hemorroides: Este procedimiento, llamado hemorroidopexia con grapas, bloquea el flujo sanguíneo al tejido hemorroidal. Típicamente se usa solo para las hemorroides internas. El grapado generalmente implica menos dolor que la hemorroidectomía y permite un retorno más temprano a las actividades regulares. Sin embargo, comparado con la hemorroidectomía, el grapado se ha asociado con un mayor riesgo de recurrencia y prolapso rectal, que es cuando parte del recto sobresale del ano. Las complicaciones también pueden incluir sangrado, retención urinaria y dolor así como, en raras ocasiones, una infección sanguínea potencialmente mortal (sepsis).

Hay que señalar que las complicaciones de las hemorroides son raras, pero incluyen lo siguiente:

Anemia: En raras ocasiones, la pérdida crónica de sangre a causa de las hemorroides puede causar anemia, en la cual no tienes suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a las células.

Hemorroide estrangulada: Si se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide puede ser “estrangulada”, lo que puede causar dolor extremo.

Coágulo sanguíneo: Ocasionalmente, se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada). Aunque no es peligroso, puede ser extremadamente doloroso y a veces necesita ser punzado y drenado. Lo síntomas son: dolor intenso, hinchazón, inflamación o un bulto duro cerca del ano.

Abuelo australiano perdió 60,000 euros en un solo clic

Noticias de Yucatán. 

Un anciano corre el riesgo de perder su casa después de que transfirió por error 71.400 dólares (60.000 euros) a la persona equivocada en lugar de a la empresa que había hecho una remodelación en su terreno.

Gordon Layton, un bisabuelo de 88 años de Bundaberg, Queensland, transfirió el dinero de su cuenta bancaria ING a una cuenta ANZ el 14 de junio. No se dio cuenta de que había guardado la cuenta de ANZ con un nombre incorrecto y envió el dinero por error a otra persona, que se negó a devolverlo.

Él y su hija Jacqui Morrison-White se dieron cuenta del error tres horas más tarde, pero ya era demasiado tarde. El destinatario retiró el dinero el mismo día y ambos bancos le dijeron a Layton que no podían hacer nada.

«Obviamente no estaba contento, de hecho, estaba realmente enojado porque este tipo hubiera aprovechado la oportunidad para decir 'bueno, no lo voy a devolver, maldita sea'», dijo el jubilado a A Current Affair.

El hombre que supuestamente robó el dinero ha sido acusado y debe comparecer ante los tribunales.

«Por alguna razón no actuaron durante 24 horas. Y eso parece ser un factor decisivo», cuenta la hija de Layton sobre los bancos implicados.

Para empeorar las cosas, la compañía que hizo las reformas en casa de Layton ahora amenaza con emprender acciones legales para recibir el dinero que se les debe, algo a lo que el hombre de 88 años dice que tienen todo el derecho.

«Este es el dinero de un jubilado de 88 años, lo que significa que si no lo recuperamos mi padre tiene que vender su casa para poder pagar la deuda. ¿Cómo es eso justo?», dice Morrison-White. «ANZ intentó recuperar el dinero, pero los fondos ya se habían retirado ese día y tuvieron que pedir permiso al destinatario involuntario para recuperar el dinero. Por supuesto, dijo que no».

Layton, dice que solo quiere que los miles de dólares vayan a las manos adecuadas. «Quiero que el dinero llegue a las personas que trabajaron en mi casa».

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada