Frida Sofía asegura que su abuelo Enrique Guzmán abusó de ella cuando era niña

08 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

México.- Un nuevo escándalo está sacudiendo a la familia Guzmán luego de Frida Sofía reveló en una entrevista en el programa con el conductor Gustavo Adolfo Infante ” que su abuelo, el cantante Enrique Guzmán abusó y la manoseo cuando ella tenía cinco años.

La hija de Alejandra Guzmán reveló que su abuelo, Enrique Guzmán, abusó de ella para el programa “De mi Primera Mano” señalando que él siempre fue muy abusivo y que tenía mucho que decir sobre ella.

“Traición tras traición, tras mentira. De muchas personas: de mi tío, de mi abuelo, de Michelle… Por eso las mandé a todas a la fregada”, dijo Frida al principio de un fragmento de la entrevista.

“Enrique siempre fue muy abusivo, me pongo a temblar porque tengo mucho que decir de eso… Un hombre muy asqueroso, muy abusivo, me daba miedo, siempre me daba miedo. Me hizo cosas feas, pero me las…”, agregó.

Ante la insistencia de Gustavo Adolfo, Frida Sofía reveló su verdad.

“Me manoseó… Desde los 5 (años)”.”Lo odio. Y más por cómo… El pasado, deja eso; ahorita me quedo así de si el mundo supiera’. Es un delito”. expresó Frida entre lagrimas.

Ella alegó que no recibió apoyo de su familia y que incluso cuando era pequeña le dijeron que era normal.

“¿Sabes qué es lo más asqueroso de todo? Cuando estás tan chiquita y te dicen que esto es lo que un abuelito le hace a su nieta que la quiere. A esa edad no tienes ni idea, no tienes consciencia, se vuelve algo normal. Qué asco“, aseveró.

Enrique Guzmán se defiende de las acusaciones

Tras las acusaciones de su nieta, el cantante Enrique Guzmán, se pronunció a través de Twitter donde aseguró que le preocupa la “inestabilidad mental” de su nieta.

“Me preocupa mucho la inestabilidad mental de Frida Sofía y lo estúpido de Gustavo Adolfo, un hombre que me conoce perfectamente”, escribió.​

Incluso horas antes, durante una entrevista por teléfono en el programa matutino Sale el sol, Enrique dijo que lo que Frida Sofía ha revelado en De primera mano le provoca “risa”.

“No le hagas mucho caso, porque mañana dice que es primera cantante del Metropolitan Opera House. (…) En su locura, pero bien, está bien. ¿Qué quieres que te diga? ¿Me gana la risa? Sí me gana la risa”, señaló.

Danna Paola le hace "competencia" a Salma Hayek posando en bikini

Noticias de Yucatán. 

Recientemente la actriz y productora mexicana, Salma Hayek, respondió las críticas que ha recibido en redes sociales por sus fotografías en bikini, sin embargo, ella no es la única famosa que ha decidido presumir “sus curvas” en esta pandemia pues, ¡Danna Paola también lo hizo!.

La actriz y cantante de 25 años de edad, que actualmente se encuentra en el mejor momento de su carrera, sorprendió a sus seguidores de Instagram con atrevidas fotografías en bikini, lo cual no era muy común ver en redes sociales.

Sin duda alguna Danna Paola, quien también fue novia de Eleazar Gómez, se convertido en una mujer con mucha seguridad de sí misma y ha dejado en claro que no necesita estar acompañada de un hombre para poder crecer en todos los ámbitos.

Por supuesto, en redes sociales no pueden faltar los “haters” que en muchas ocasiones la han criticado por “editar” sus fotografías y no mostrarse ante su público como realmente es; sin embargo estos no han sido importantes para la también actriz de la serie de Netflix, Elite.

Es por eso que Salma Hayek, a sus 54 años de edad aseguró que seguirá posando en bikini a pesar de los malos comentarios: “Me alegro de haber tomado muchas fotos, no me avergüenzo porque fue algo liberador”, añadió.

 

Redes se unen a noble causa, ayudan a Tomi a convertirse en youtuber

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- Un niño chileno llamado Tomi Blanch el cual parece de cáncer cerebral siempre tuvo el sueño de convertirse en youtuber, lo cual su historia conmovió a muchos y en menos de 48 horas alcanzó el récord de los 3 millones de suscriptores.

Tomii11 es el nombre del canal de YouTube de este pequeño, que con ayuda de su papá, de las redes sociales y de las comunidades gamers se ha vuelto en un fenómeno viral.

La historia de Tomi Blanch tocó las fibras más sensibles de las páginas como Gamer de Nacimiento, Filosoraptor, Halo Memes, The Last Geek, quienes comenzaron a difundir su caso para ayudar a cumplir su sueño y obtener un placa de reconocimiento que otorga YouTube.

Tomi contó en sus videos que quiere hacer material al estilo del youtuber “Hola Soy Germán”, sin embargo, sus videos conmueven más al compartir sus experiencias durante las visitas al doctor, pues parece de cáncer terminal.

Pero a pesar de su enfermedad, su sueño en convertirse en youtuber se cumplió durante la noche del miércoles, el cual alcanzo los 3 millones de seguidores. El contenido de Tomi apunta a ser de videojuegos y su cotidianeidad; una prueba es el video haciendo un unboxing de un teclado gamer y una historia de su visita al hospital.

Mujer se hace viral por matar tiburones; lo hace por ‘deporte’

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer identificada como Kaylee Crisp, se ha convertido en tendencia en redes sociales y ha sido objeto de críticas por promover en sus redes sociales la matanza de tiburones por ‘deporte’ y como parte de un movimiento anti-tiburones.

La mujer que es capitana de un barco en Miami, Florida, utiliza sus recursos y presume en redes la forma en la que captura tiburones y la manera en la los mata, disparandoles directo a la cabeza.

De hecho, en varias fotografías se observa cómo engancha a los tiburones y luego los presume cual trofeos mientras están llenos de sangre; algunos de los ejemplares que se observan son un tiburón toro enorme y un tiburón de arrecife de punta negra.

Odia a los tiburones

Según Kaylee, quien lleva el movimiento anti-tiburones #KillaKaylee es una iniciativa que busca asesinar a tiburones con el objetivo de proteger a los pescadores y otras especies de peces.

Las explícitas imágenes y el actuar de la mujer han causado gran indignación generando un gran número de comentarios negativos en su Instagram que ya acumula más de 23 mil seguidores. Sin embargo esto parece importarle poco ya que continúa subiendo sus fotografías.

“Ella es una psicópata real. ¡Mírala a los ojos! Ellos no mienten. Disfrutando del dolor y la muerte. Está vacía y necesita encontrar algo para llenar ese vacío. Lo que es matar animales como una especie de “trofeo” inquietante; son algunos de los comentarios que ella ha recibido en sus redes.

Cientos de personalidades entre ambientalistas, famosos, artistas y deportistas se están uniendo para tratar de bloquear la cuenta de la mujer e incluso denunciarla por el maltrato animal.

De acuerdo con ‘National Geographic’, los tiburones se encuentran en un grave peligro de extinción, pues sus poblaciones han disminuido un 70 por ciento en los últimos 50 años y ellos juegan un papel importante en la cadena alimenticia y mantienen un equilibrio en el ecosistema.

Jóvenes en estado de ebriedad graban el momento de su muerte

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un terrible accidente en Lanús, Argentina ha conmocionado al mundo entero, luego de que un par de jóvenes perdieran la vida debido a la alta velocidad con la que conducían y los influjos del alcohol; esto quedó captado en video pues los mismos jóvenes grabaron el momento de su muerte.

Medios argentinos aseguran que dentro del vehículo Audi A1 se encontraban al menos cinco jóvenes de los cuales dos fallecieron y tres más se encuentran en estado grave de salud. Las dos personas fallecidas eran dos hermanas identificadas como Denis de 22 años de edad y Agustina de 26 años de edad.

Los jóvenes iban a más de 160 kilómetros por hora bajo las influencias del alcohol, por lo que el accidente era casi inevitable; por medio de sus redes sociales y algunos videos de seguridad se pudo ver el momento en el que sucedió el terrible accidente.

El conductor del vehículo identificado como Damián Pedreira, a quien se le ve tomando whisky en uno de los videos, se encuentra en estado grave de salud, pero se espera que al recuperarse de sus lesiones, enfrente cargos por homicidio con dolo eventual al igual que al copiloto Alberto Weber; y aunque el accidente ocurrió el pasado viernes los videos y avances en las investigaciones no han dejado de circular en redes.

Ahora el ‘niño Oxxo’ hace comerciales para Burger King

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haberse hecho viral en redes sociales como el ‘niño Oxxo‘, la cadena de comida rápida Burger King en Costa Ric,a lo buscó para hacer una colaboración juntos para un comercial en donde un cliente pide un paquete “agrandado”.

“Buenas tardes, me da una Whopper con papas agrandadas”, dice un cliente al niño del Oxxo. “¡Agrandado… Hmmm!”, respondió con el gesto que lo popularizó.

A principios de marzo el ‘niño Oxxo’ de aproximadamente 12 años de edad, se comenzó hacer viral en redes sociales, al mostrar su reacción cuando un cliente acude a comprar un paquete de preservativos a dicha tienda.

El joven reaccionó con una mirada jocosa y fue nombrado en redes sociales como el “niño Oxxo”, además su cliente completó la compra con unas pastillas Halls negras, por lo que el chico volvió a repetir las expresiones: ¡MmMm!

La reacción del joven haciendo gestos provocó ternura y furor en redes por lo que los usuarios compartieron memes y stickers.

 

 

 

Hombre que golpeó a mujer en la calle pertenece a la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que se hiciera viral un video donde un hombre agrede a golpes y arrastra a una mujer que es su esposa a lo largo de una avenida, este día, la Guardia Nacional identificó al hombre y confirmó que es un elemento activo, por lo que se inició una investigación por el caso.

El hombre que agredió a su pareja fue identificado como Luis David Galicia Ortiz y es elemento activo de la Guardia Nacional, según un comunicado.

Los hechos ocurrieron durante el pasado fin de semana en Coyoacán, en la Ciudad de México y todo quedó captado por una cámara de seguridad, por lo que rápidamente el video se viralizó en redes sociales.

Cabe destacar que tras los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detuvieron al presunto agresor de 27 años. Sin embargo, dijo ser elemento de la Guardia Nacional y que “tenía contactos para quedar libre”.

En el video se observa cómo Luis David Galicia Ortiz se detiene y baja a golpes a la mujer del vehículo, la estrangula en el pavimento y la jala del cabello para después arrastrarla.

Reportes extraoficiales señalan que la golpiza ocurrió luego de discutir con en un bar, aparentemente porque la víctima le revisó el teléfono celular luego de reprocharle que tenía mensajes de otra mujer, motivo por el que el elemento de la Guardia Nacional enfureció e inició la agresión.

Guardia Nacional inicia investigación

La Guardia Nacional informó que abrió una investigación interna, en contra del detenido, Luis David Galicia Ortiz, quien además llevaba en posesión droga y un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles.

De acuerdo indicado con los reportes, vecinos de la zona se despertaron con los gritos de la mujer debido a la brutal golpiza, sin embargo, no pudieron actuar al momento, ya que Luis David Galicia Ortiz, obligó a su víctima a subir de nueva cuenta al vehículo y escapó del sitio.

Captan a candidata del PAN manejando alcoholizada e insultando

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Linda Ruiz, candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a concejal en la alcaldía de Miguel Hidalgo fue exhibida en redes sociales luego de ser captada conduciendo en estado de ebriedad e insultado a las personas que la grababan.

En las imágenes se observa a la candidata panista retar a la persona que lo graba y luego lo insulta. Esto después de haber ocasionado un accidente automovilístico mientras estaba presuntamente en estado de ebriedad.

“Sígueme grabando me vale madres, chinga tu madre pendejo, pinche malagradecido. ¿En dónde vas a publicarlo?”, se le oye decir a la mujer.

“Miren a la señora secretaria del PAN como anda ebria. No me insulte señora, ni me agreda. Usted me pegó con su camioneta, está ebria y orinada”, le menciona el hombre que la graba.

Renuncia a su cargo

Tras viralizarse el video, Linda Ruiz renunció a sus aspiraciones y Mauricio Tabe aspirante a la alcaldía, informó que aceptó su renuncia a su proyecto.

“He aceptado la renuncia de la candidata a concejal Linda Ruiz. No permitiré conductas de mi equipo que pongan en duda la honorabilidad de nuestro proyecto, ni en campaña ni en el gobierno”, mencionó el candidato a través de sus redes sociales.

“Asumo cabalmente la responsabilidad de mis actos y mis errores. He presentado mi renuncia a la candidatura para no afectar un proyecto honesto que recuperará el rumbo de la Miguel Hidalgo”, escribió también Linda Ruiz en sus redes sociales.

 

 

 

Vinculan a sujetos que se disfrazaron de abuelitos para recibir vacuna

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el rostro y las manos cubiertas dos sujetos fueron detenidos debido a que estaban disfrazados de abuelitos para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Coyoacán, Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se trataba de dos sujetos de 31 y 35 años, estaban cubiertos con guantes morados, además de cubrebocas y una gorra con careta que no dejaba ver sus rostros.

En las imágenes que difundió la SSC se puede también observar que uno de ellos iba en sillas de ruedas, incluso se habrían pintado canas en el cabello y cejas para verse más mayores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que una servidora pública federal sospechó de ellos porque actuaron de forma “inusual” después de que fueron vacunados y se encontraban en el área de observación.

Estos sujetos habían acudido a vacunarse el pasado 27 de marzo en el módulo de vacunación contra el Covid-19 en Calzada de la Virgen, colonia Alianza Popular Revolucionaria, además la fiscalía informó que estos ya fueron vinculados a proceso por el delito de usurpación de identidad y falsificación de documentos.

La Fiscalía capitalina informó que los sujetos habrían presentado actas de nacimiento y CURP que corresponderían a dos de sus familiares directos. Uno de ellos, estimó la dependencia, habría llevado documentación que corresponde a su padre, mientras que otro entregó los de un tío.

Detienen a tres hombres por abusar de dos menores de edad

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- Tres hombres fueron detenidos por corrupción de menores, violación y homicidio en grado de tentativa, cometidos en contra de dos menores de edad en el municipio de Cuautla, Morelos el pasado 29 de marzo de este año.

Los sujetos identificados como Jaime “N”, Agustín “N” y Humberto y Agustin “N” quienes de acuerdo a las investigaciones se quedaron solos con dos menores, un varón de 11 años y una niña de 5 años y aprovecharon para abusar de ellos.

Cabe destacar que el hombre Jaime “N” es padrastro de los menores y permitió el abuso a los menores cuando este y sus amigos estaban consumiendo bebidas embriagantes.

Al pasar unas horas los tres hombres se desnudaron tocándose entre sí, al tiempo que inhalaban polvo blanco ante la presencia de los menores de edad.

En un momento dado, Agustín “N” tomó al menor de edad y lo desnudó sometiéndolo para que Humberto introdujera sus dedos en la cavidad anal del menor y posteriormente cambiar de lugar, alentados por el padrastro.

Además el padrastro golpeó con un palo al niño de 11 años en distintas partes del cuerpo, y posteriormente intentó asfixiarlo al ponerle una cuerda en el cuello al tiempo que le gritaba que lo iba a matar.

Cifras alentadoras pero Yucatán sigue en naranja en semáforo epidemiológico

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 8 DE ABRIL:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30%, EN VERDE Y EN DESCENSO

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 49.2%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.01, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 39.9%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 10 muertes y 101 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 101 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 72 en Mérida,
  • 6 en Kanasín,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Chichimilá, en Progreso y en Tizimín,
  • 1 en Acanceh, Dzan, Espita, Motul, Peto, Seyé, Tekax, Tekit, Teya, Timucuy, Tinum, Umán y Yaxkukul,
  • y 1 foráneo.

De los 35,553 casos positivos, 287 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,157 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de abril), distribuidos así:

  • 6,278 en la zona Norte 
  • 5,865 en la zona Oriente
  • 2,085 en la zona Centro
  • 3,096 en la zona Sur
  • 4,833 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 98 años de Ticul                       HAS

2.- Masculino 57 años de Mérida                    DM

3.- Femenino 55 años de Mérida                    Inmunosupresión/Obesidad/IRC/Tabaquismo

4.- Femenino 67 años de Mérida                     HAS/DM

5.- Femenino 39 años de Mérida                     HAS/Obesidad

6.- Masculino 59 años de Mérida                     DM/Asma/Obesidad

7.- Masculino 70 años de Mérida                      HAS

8.- Femenino 73 años de Mérida                      HAS/DM

9.- Masculino 39 años de Kanasín                   Sin comorbilidades

10.- Femenino 54 años de Mérida                    DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,862 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 357 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 182 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Así puedes calcular tu pensión: usa el simulador de ahorro Afore Móvil

Noticias de Yucatán. 

Cuando pensamos en nuestro retiro, es común que lo veamos en un futuro lejano. Sin embargo, es importante contar con un plan para obtener una buena pensión, es por eso que Afore Móvil permite calcular el monto que recibirás al momento de jubilarte a través de un simulador.

¿Cuánto puedo recibir con mi pensión?

Usa la app Afore Móvil para realizar trámites | Fuente: Unsplash

El monto de dinero que puedes recibir en tu retiro dependerá de las condiciones que hayas pasado en tu vida laboral. Esto quiere decir que si cotizabas con un buen salario ante el IMSS y no realizaste retiros parciales de manera frecuente, puedes alcanzar una pensión mayor.

Sin embargo, son muchos factores que te pueden beneficiar o perjudicar en el monto de tu pensión, por este motivo, a través de Afore Móvil tienes la oportunidad de usar el simulador de ahorro voluntario que te informará el monto que recibirás al jubilarte.

Simulador Afore

Según el monto de tu ahorro voluntario se definirá tu pensión | Fuente: Afore Móvil

En este caso, si decides ahorrar $2 mil pesos mensuales, al momento de retirarte obtendrás una pensión de $14 mil pesos. Entre más aportes en tu ahorro voluntario, tu pensión se incrementará.

¿Cómo puedo ahorrar para mi retiro?

La aplicación Afore Móvil brinda alternativas de ahorro voluntario en línea o por medio tiendas autorizadas, esto te ayudará a tener más alternativas para abonar a tu cuenta mes con mes.

¿Qué alternativas tengo para complementar mi retiro?

Además del ahorro voluntario en Afore, se recomienda que apliques otras alternativas como los Planes Personales par el Retiro. Productos que te ayudarán a incrementar tu pensión al momento de jubilarte.

Esta es la cantidad adecuada de vino que te debes servir

Noticias de Yucatán. 

No hay nada mejor que acompañar nuestra comida, qué con una buena copa de vino, ya sea una buena carne, un delicioso pescado o una pasta, la mejor compañía sin duda resulta ser esta bebida. El vino, como muchos saben, se obtiene de la uva mediante una fermentación alcohólica de su jugo. La historia cuenta que el vino se produjo por primera vez durante la época Neolítica, que de acuerdo a la información los primeros lugares en darse fue en la región que hoy en día se conoce como Irán e Irak, gracias a la presencia de Viti vinifera sylvestris. Su consumo más antiguo y, del que se tendría evidencia, sería de una vasija del año 5400 a.C.

A través de los años el vino ha pasado por un largo proceso para su producción, algunos incluso les toma varios años el poder convertirse en la bebida que puedes disfrutar en tu mesa solo o acompañado, pero lo disfrutas. La cuestión con esto, es que muchas veces no sabemos en realidad cuál podría ser la medida ideal para poder tomarlo, incluso dependerá mucho el tipo de vino que deseas probar, ya sea dulce, oporto o seco. Y justamente eso es lo que vamos a explicarte hoy. 

Vinos Secos (tintos o blancos) 

Para este tipo de vinos, lo ideal es tomar unos 150ml, esto además de que permitirá a tu vino respirar un poco más, le dará la oportunidad de que sea mayor alcohol de vida. Aproximadamente te saldrán unas 5 copas por cada botella de 750ml. La medida dependerá mucho también de cada copa, ya sea grande o pequeña. 

Jerez 

Este tipo de vino es muy popular en Andalucía, existen muchas variedades de este estilo, pero en general suele tener un sabor un poco más fuerte y el contenido del alcohol suele ser de entre 15 y 20%, mucho mayor que un vino seco. La porción ideal para servirlo en la copa es de 90 ml y este sí debería servirse en una copa pequeña.  

Oporto 

Este tipo de vino proviene del Valle del Duero de Portugal. Suelen mucho más dulces y contienen alrededor del 20% de alcohol y es mucho mejor para saborear. Se sirven en copas pequeñas, al estilo del jerez y, también, se recomienda solo una porción de 90ml por copa. 

Dulces

Este tipo de vinos dulces y densos, por lo general se disfrutan después de la cena o mariados con algo dulce. Suelen venir en botellas pequeñas de 375ml. En un restaurante por lo regular se sirven entre 60 y 90ml por copa, mismo caso, para que pueda durar un poco más, aunque este es mucho mejor para irlo disfrutando por su gran sabor. 

Espumosos

En el caso del cava, champagne y demás vinos espumosos, al igual que los vinos secos, este suele llenar la copa hasta unos 150ml, que por lo regular es la capacidad que tiene la copa de vino estilo flauta y es la ideal para los de este tipo de vinos. Lo más recomendable es llenarlo por dos tiempos, eso sí, nunca debe llenarse. 

Niño con cáncer quiere ser youtuber; lo ayudan y logra un millón de seguidores

Noticias de Yucatán. 

Tomás, es el nombre de un pequeño de 11 años que padece de cáncer y que su gran sueño es convertirse en youtuber.

El menor abrió un canal llamado “tomiii 11” en el que tiene pocos videos y habla sobre la enfermedad que tiene y otros temas que le parecen divertidos a él.

Tomás tiene cáncer cerebral y es por eso que decidió explicar en algunos videos sobre su situación de salud.

El pequeño dijo que además de hacerse famoso quiere ganar algo de dinero con su contenido, por lo que le pidió a los usuarios que le ayuden a compartir sus videos para ganar seguidores.

Algunas cuentas tanto de noticias como de influencers se dieron a la tarea de compartir la historia de Tomás y animaron a todas las personas a seguir su canal de YouTube que con tanta emoción tiene.

Tomás llega al millón de seguidores

Todo parece indicar que muchas personas compartieron el canal del pequeño, ya que en pocos días llegó al millón de seguidores en su canal de YouTube.

Para agradecer por el apoyo, el pequeño decidió hacer un video en donde aparece festejando con espuma, al mismo tiempo que le da las gracias a todos.

“Gracias por el millón, los quiero a todos agradezco a mi amiga Normita , mi primo Alonso y mi hermana Sofía”.

Tomas

Hasta el momento el video ya cuenta con más de 490 mil reproducciones.

Descubre que su futura nuera es su hija extraviada hace más de 20 años

Noticias de Yucatán. 

En China, en una boda celebrada el pasado 31 de marzo, un hecho espectacular sucedió, pues en el evento, la mamá del novio descubrió que su futura nuera era su hija extraviada hace más de 20 años, el impactante suceso fue en la ciudad de Suzhou.

China y el impactante encuentro

La mamá del novio notó una marca en su futura nuera, por ello, se acercó a los padres de la novia y preguntó si su hija había sido adoptada, a lo que reaccionaron sorprendidos por el cuestionamiento.

Tras la pregunta, los padres de la novia afirmaron que su hija era adoptada, pues la encontraron deambulando en una carretera hace poco más de 20 años. El secreto de la adopción era un secreto de familia.

¿Los novios en China se casaron?

Luego de la noticia, la novia reaccionó muy feliz porque conoció a su madre biológica y mencionó ser más importante que contraer matrimonio, detallaron medios de información internacional.

La boda estaba en peligro, pues los novios estaban consternados por la revelación y no sabían lo qué ocurriría en el futuro inmediato; pero como la realidad supera a la ficción, la mamá del novio confesó otro secreto, pues su hijo también era adoptado.

Ni un guion de película de ficción hubiera sido tan dramático; tras el increíble giro de 360 grados, los novios continuaron su enlace matrimonial en la ciudad de Suzhou, China.

China y los divorcios

En China hubo 8,6 millones de divorcios en 2020, según el ministerio de Asuntos Civiles. Es un nuevo récord y sobre todo casi el doble que en 2019.

La presión familiar, una sociedad ultracompetitiva, la subida de los precios inmobiliarios o los problemas para ocuparse de los niños son algunos de los motivos que empujan a chinos a alejarse del matrimonio, sobre todo los jóvenes, que dan prioridad a la libertad personal.

Yucatán con nuevo contaminante en sus playas: el cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, ha surgido un nuevo contaminante en las playas en esta etapa de pandemia que son los cubrebocas.

Detectan en Yucatán cubrebocas tirados. Foto: Kattia Espinosa

Un nuevo tipo de basura de contaminante comienza a alertar a pescadores que tiran sus redes en el mar o a quienes durante el día caminan por la playa.

En el municipio costero de Progreso en Yucatán, decenas de cubrebocas se extienden a lo largo de la arena e incluso en lo profundo del mar, o a unos 12 metros de la costa, donde los pescadores ribereños lanzan sus redes.

“Ahí veces he tirado mi tarraya y saco cubrebocas, saco hasta diez. Antes no había, pero ahorita hay mucha gente que los tira y están contaminando mucho”, Julio Chalé, pescador.

Ellos limpian las playas

En Chelem, Yucatán, un grupo de pescadores, colonos y vecinos de esta comisaría de Progreso, conforman el colectivo “Chelem sin basura”. A ellos los une un fin: preservar las playas y su paraíso, por lo que semana a semana limpian las playas de cubrebocas.

 “Somos aproximadamente 4 o 5 grupos, se lanza la convocatoria y de la gente que acude, formamos grupos y estos sacan al día como unos 40 cubrebocas. A la semana estamos hablando de más de 150 cubrebocas”, Patricia Lara, colectivo “Chelem sin basura”

 Lo hacen convencidos, pero también alarmados de que este desecho se sume a otros contaminantes como el pet o bolsas de plástico, o a otros problemas como la erosión costera, contra la que también luchan los colonos de esta comunidad.

De acuerdo con expertos, la contaminación de un cubrebocas se puede extender por 450 años si no se logra un adecuado manejo.

UNO

Eduardo Yáñez aclara si tiene cáncer

Noticias de Yucatán. 

Luego de haberse dado a conocer que supuestamente Eduardo Yáñez habría sido diagnosticado con cáncer, el actor aclaró los rumores. En un mensaje en video, que colocó en sus redes, Yáñez destacó que se encuentra en perfecto estado de salud, a días de haberse sometido a una cirugía por complicaciones en su salud.

“Yo me encuentro muy bien, eso del riñón ya es cosa del pasado; una vez más, salí muy bien de la operación, agradezco a mis doctores y también a todo el público que se está preocupando por mí. Quería hacer este video para aclarar que estoy perfectamente bien de salud y decir esa revista está mintiendo, como siempre, Muchas gracias a todos y muchas bendiciones”.

¿De dónde surgió que Eduardo Yáñez tenía cáncer?

Un amigo de Eduardo Yáñez habló con la revista TVNotas sobre cómo fue que el actor supuestamente supo que tenía cáncer de riñón y cómo ha sido su proceso para enfrentar su nueva realidad. El intérprete de 60 años tuvo una intervención quirúrgica con la que pretendían quitarle unas piedras del riñón; sin embargo, sus problemas de salud estarían lejos de terminar.

“Él se encontraba feliz porque los dolores que tenía, por las piedras que le encontraron en los riñones estaban disminuyendo, porque la verdad al principio le estaban afectando mucho. Tristemente sus problemas están lejos de terminar. Durante la cirugía, al abrirlo para extraer esas piedras, hubo un contratiempo muy fuerte. Lamentablemente encontraron que tiene cáncer”, contó el amigo de Eduardo Yáñez a la publicación

La persona cercana a Yáñez indicó que, presuntamente, después de que los médicos retiraran las piedras, procedieron a cerrar la herida, dejaron que pasara la anestesia y el doctor a su cargo le dio la lamentable noticia.

“Él no lo podía creer, sinceramente, fue un golpe muy duro para Eduardo, pues sabemos que es un roble. Esta noticia no la esperaba, lo sacudió, sin embargo, se hizo de valor y luego luego preguntó qué seguía. No quiso contar más allá, lo que dijo es que tenía que tomar quimioterapias y radioterapias, al parecer le tienen que extirpar un tumor”. añadió el amigo

Según las declaraciones, una de las reacciones de Yáñez al enterarse de la noticia es que presentó un ataque de pánico.

“Cuando regresó a su casa, entró en una fuerte depresión y le dio un ataque de pánico… Eduardo tiene miedo de perder la batalla ante esta enfermedad y no quiere morir tan joven y con tantos proyectos de vida por cumplir. Sólo lo ha hablado con muy pocas personas, siempre ha sido reservado y no le gusta que sientan lástima por él”.

El amigo del actor considera que “todo se le juntó” en los últimos años que ha tenido. “Eduardo se trataba de recuperar de la muerte de su mami (febrero de 2020), lo del abuso de la cortisona que lo tuvo pasado de peso y en grave riesgo, el pleito con un reportero y el que trae con el departamento que le quieren quitar”.

Científicos descubren nuevas bacterias en la Estación Espacial Internacional

Noticias de Yucatán. 

El trabajo científico publicado en la revista Frontiers in Microbiology, por un grupo de investigadores de EE. UU.. e India, en colaboración con la NASA, ha descubierto cuatro cepas de bacterias que viven en diferentes partes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tres de las cuales eran son completamente desconocidas para la ciencia.

Los astronautas que viven en la ISS llevan años cultivando pequeñas cantidades de alimentos, por lo que suena lógico que hayan aparecido algunos microbios relacionados con estos organismos vivos, a bordo de la ISS.

Lo peculiar es que, tres de las cuatro cepas encontradas eran hasta ahora totalmente desconocidas

Descubrimiento de las cepas

Se recolectaron varias muestras en la superficie de la ISS, durante los experimentos de vuelo de 2015 a 2016. Esta recolección, el procesamiento y el aislamiento de microorganismos cultivables, se publicaron en el trabajo de Checinska Sielaff et al., 2019. Las toallitas de poliéster utilizadas para recolectar muestras y partículas asociadas con los dispositivos de muestreo, se transportaron a la Tierra antes de disociarse en una solución salina tamponada con fosfato estéril.

Fueron cuatro cepas pertenecientes a la familia de las Methylobacteriaceae las encontradas en diferentes lugares de la ISS, tres identificadas como bacterias móviles Gram negativas, en forma de bastón, catalasa-positivas, oxidasa-positivas, designadas como IF7SW-B2T, IIF1SW-B5 e IIF4SW-B5, mientras que una cuarta fue identificada como Methylorubrum rhodesianum.

Cepas de bacterias extraterrestres

Se aislaron cuatro cepas pertenecientes a la familia de las Methylobacteriaceae en diferentes lugares de la ISS.

La primera cepa se aisló durante el Vuelo-1 en marzo de 2015, fue hallada en la superficie de un panel de investigación de materiales básicos en el entorno de microgravedad de la ISS. La segunda cepa, se aisló durante el Vuelo-2 en mayo de 2015, se encontró en el panel del Puerto de la Cúpula, un pequeño módulo dedicado a la observación de operaciones fuera de la ISS, como actividades robóticas, aproximaciones de naves espaciales y actividades extravehiculares.

Una tercera cepa se aisló durante el mismo vuelo, pero en la superficie de la mesa del comedor, aunque la función principal de la mesa era comer, los miembros de la tripulación también la usaban para el trabajo experimental. La cuarta cepa, se encontró en un viejo filtro de aire HEPA devuelto a la Tierra en 2011.

Funciones de estos microorganismos

Descubrieron que las tres primeras cepas halladas eran desconocidas y crecían de manera óptima a temperaturas de entre 25-30°C, un pH de 6.0 a 8.0 y NaCl de 0 a 1%. Fenotípicamente se parecen a M. aquaticum y M. terrae, ya que asimilan azúcares similares como único sustrato de carbono en comparación con otras especies de Methylobacterium. En honor al renombrado científico de la biodiversidad de la India, el Dr. Ajmal Khan, el equipo ha propuesto llamar a la nueva especie Methylobacterium ajmalii.

Así, las cuatro cepas pertenecen a la familia de bacterias Methylobacterium, cuyos ejemplares se encuentran en el suelo y el agua dulce, intervienen en la fijación del nitrógeno, el crecimiento de las plantas y pueden ayudar a detener los patógenos en la vegetación.

Miembros de la investigación, explican que “para cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, es esencial aislar nuevos microbios que ayuden a promover el crecimiento de las plantas en condiciones de estrés”. No hace falta decir que la ISS es un entorno extremo con un mantenimiento limpio, y que la seguridad de la tripulación es la prioridad número uno y, por lo tanto, comprender los patógenos humanos y vegetales es importante también; pero además se necesitan microbios beneficiosos como este nuevo Methylobacterium ajmalii, afirman los investigadores.

Como estos microorganismos encontrados pueden sobrevivir a las duras condiciones de la ISS, los científicos sometieron a las cuatro cepas a un análisis genético para buscar rasgos que pudieran contribuir al desarrollo de cultivos vegetales autosostenibles, para misiones espaciales de larga duración en el futuro.

Potencial de las misiones a Marte

Con la NASA buscando algún día llevar humanos a la superficie de Marte, y potencialmente más allá, el Decadal Survey del Consejo Nacional de Investigación de EE. UU., recomienda que la agencia espacial use la ISS como un banco de pruebas para estudiar microorganismos.

Al comentar sobre el descubrimiento, el Dr. Kasthuri Venkateswaran (Venkat) y el Dr. Nitin Kumar Singh del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, (JPL), dicen que las cepas podrían poseer "determinantes genéticos biotecnológicamente útiles" para el cultivo de cultivos en el espacio. Sin embargo, se necesita más biología experimental para demostrar que, de hecho, es un cambio potencial para la agricultura espacial.

Localizan a menor, integrante de la familia que desapareció en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La menor Julia Isabella Villaseñor, integrante de la familia reportada como desaparecida desde el pasado 24 de marzo, fue asegurada en el municipio de La Barca, en Jalisco.

La niña, de año y medio de edad, fue localizada mediante un operativo de búsqueda individualizada, y se pudo dar con su paradero en un predio abandonado del municipio de La Barca, donde se le colocó un mensaje escrito con pluma, en el que se señalaba su nombre y datos de familiares en Guadalajara.

Una vez asegurada sana y salva, fue resguardada por la policía municipal, y luego entregada a su abuelo Pedro Romo, expuso la comisionada estatal de Búsqueda, Francelia Hernández Cuevas. “La Comisaría de La Barca nos dice que aproximadamente a las 10 horas, les refirieron de una niña abandonada en un lote baldío, ellos la aseguran y la traen a la Comisaría; es toda la información que se tiene. La niña está en buenas condiciones de salud”.

Desde temprana hora se revisaron predios, con perros adiestrados y equipo especial de medición de densidad de superficies, en una zona conocida como ‘Las Paredes’ en la localidad de Acatic, donde se tiene identificado el punto de desaparición de la pequeña Julia Isabella, junto con sus papás: Jimena Romo Jiménez, de 24 años; y Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35; además de su tía Virginia Villaseñor Cabrera, quien es hermana de su padre, y su primo: Iker de 9 años.

Todos regresaban de la Ciudad de México a bordo de una camioneta Mazda modelo 2019, de color blanco, con placas JPK2293, en la que fueron interceptados, presuntamente, por policías del municipio de Acatic.

Este operativo fue interrumpido para que el equipo se trasladara a la localidad de La Barca.

La zona donde se buscaba a los afectados fue el último punto en que uno de los celulares que portaban, arrojó la ubicación de geolocalización, el mismo día 24 de marzo a las 17:25 horas, explicó Pedro Romo, padre de Jimena, “marcaron la trayectoria que tuvo el celular desde Ciudad de México, su paso por Querétaro, luego por el estado de Guanajuato, y ya entrando a Jalisco, y después de pasar por la caseta de Tepatitlán, se desvían hacia Acatic”.

La Fiscalía solicitó a la administración de las casetas de peaje, los videos para seguir la ruta de la familia. El operativo en ‘Las Paredes’ continuará el viernes.

En estos casos podrías perder tu derecho a pensión del IMSS

Noticias de Yucatán. 

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social. El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Sin embargo, la ley del IMSS contempla también varias causas que pueden hacer que el derechohabiente pierda el derecho a pensión, sobre todo, para aquellos que aún se pueden jubilar por la ley del 73 y siguen como trabajadores activos.

-Entre las más sobresalientes están que cuando se deja de trabajar y el número de años sin cotizar hagan que pierdas tu conservación de derechos.

-Que el derechohabiente muera y su viuda no pueda recuperar la pensión, ya que se dejó de cotizar a la fecha del fallecimiento.

-Otros casos son que ya no alcances las 500 semanas de cotización a lo cual te obliga el IMSS y estés impedido para seguir cotizando.

-Asimismo, que tengas tu conservación de derechos y no hayas cotizado 150 semanas (cuando el derechohabiente muere el mínimo de semanas que piden son 150).

-También en caso de una invalidez y que no hayas cotizado el mínimo de semanas de acuerdo a tu evaluación (150 semanas si es arriba del 75 por ciento y 250 si es menos del 75 por ciento).

Esto se contempla en parte en el Artículo 150 de la ley del Seguro Social: “Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja”.

América derrota al Olimpia en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Noticias de Yucatán. 

Las Águilas dieron un buen juego ante un rival que es bicampeón del futbol hondureño y ha mostrado una evolución futbolística bajo el mando de su entrenador Pedro Troglio

Santiago Solari fue desobediente.

Santiago Baños, presidente del club, dijo que la Concachampions no servía para nada, y que el América utilizaría un cuadro alterno… Pero no, el Indiecito fue congruente con lo que dijo en la rueda de prensa previa al partido contra el Olimpia, que honraría el torneo y presentó un cuadro con un 70 por ciento de los titulares, apareciendo como caras nuevas gente como Bruno Valdez, Sergio Díaz y Federico Viñas.

Y América no desmereció.

El juego no fue sencillo pero las Águilas supieron comportarse a la altura, comportándose en forma seria para primero dominar y después ser contundente, con goles de gente que no es titular en su cuadro habitual. primero fue Federico Viñas, quien remató con la cabeza a un buen centro de Mauro Lainez (40’) y después vino Sergio Díaz, quien de fuera del área venció al portero catracho con un buen disparo.

En la segunda parte, el cuadro mexicano sobrellevó el juego, y ya al final, Yustin Arboleada acercó (88’) a los locales, pero no hubo tiempo para más.

 

Francia: Detienen a cura y a vicario por celebrar misa sin medidas antiCovid

Noticias de Yucatán. 

Los detenidos oficiaron la controvertida misa de Pascua el pasado fin de semana en la parroquia de Saint Eugène Sainte Cécile, en París; pueden ser castigadas con hasta un año de cárcel y 15 mil euros de multa

Un cura y el vicario que le asiste en una iglesia considerada tradicionalista de París han sido detenidos por haber oficiado una misa de Pascua en la que, según las imágenes filtradas por la prensa, casi nadie llevaba mascarilla y no se aplicaron reglas básicas para evitar contagios de Covid.

La Fiscalía de París indicó a Efe que los dos eclesiásticos fueron arrestados este jueves para ser interrogados por los policías encargados de la investigación, abierta por los cargos de poner en peligro la vida de terceros, no llevar mascarilla y organizar una reunión de más de seis personas sin aplicar esas reglas.

Esas infracciones pueden ser castigadas con hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Los detenidos oficiaron la controvertida misa de Pascua el pasado fin de semana en la parroquia de Saint Eugène Sainte Cécile, en el distrito IX de la capital francesa.

Las imágenes divulgadas el martes por el diario Le Parisien suscitaron muchas reacciones y la Fiscalía decidió lanzar un procedimiento para determinar posibles responsabilidades.

El cura y su asistente no solo no llevaban mascarilla, como es obligatorio en Francia en el espacio público, sino que además dieron la comunión con la mano y directamente en la boca de los que la recibían.

La Diócesis de París mostró su sorpresa por lo ocurrido, se distanció completamente de los oficiantes y anunció que iba a abrir un proceso interno.

El Gobierno, por boca de la secretaria de Estado de Ciudadanía, calificó de “inadmisible” lo ocurrido en un momento en que Francia vive la tercera ola epidémica que ha motivado un fuerte endurecimiento desde finales de marzo de las restricciones, que ya eran particularmente severas desde finales de octubre.

El portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, recordó este jueves que hay cerca de 31.000 personas hospitalizadas por la covid y más de 5.700 en las ucis y que esas cifras van a aumentar todavía más. El país ha sufrido 4,8 millones de contagios y casi 98.000 muertes por la pandemia.

No obstante, Attal se mostró esperanzado sobre los efectos del régimen de restricciones que se ha extendido a todo el país desde el pasado fin de semana, ya que “empezamos a observar los primeros efectos” en los 16 departamentos donde se han venido aplicando desde el 20 de marzo, lo que ilustra que “empiezan a dar frutos”.

Por eso – añadió – “tenemos todas las razones de esperar” que permitirán reducir la presión en los hospitales y se mantiene el programa de levantar las restricciones desde mediados de mayo.

Detectan nueva variante de Covid en Brasil; combina 18 mutaciones, aseguran

Noticias de Yucatán. 

Los científicos de Belo Horizonte, Brasil, detectaron una variante nueva y potencialmente peligrosa del coronavirus. Se trata de una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en SARS-CoV-2, según reportó el diario brasileño O Globo. Entre algunas de estas mutaciones se encuentran compartidas las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7., todas asociadas a una mayor transmisión de la enfermedad respiratoria.

En este contexto, científicos brasileños investigan el riesgo de empeoramiento de Covid-19. Las nuevas variantes de Sars-CoV-2 son preocupantes, entre otras razones, porque se replican mucho más rápido. Las variantes P1, P2 y B.1.1. 7 tienen mutaciones E484K y N501Y.

Especialistas ya habían advertido que ante una transmisión incontrolada del virus en Brasil cabía la posibilidad de que surgieran más variantes del SARS-CoV-2. A mayor cantidad de estas mutaciones, mayor el riesgo de transmisión.

Según trascendió en O Globo, la nueva variante podría denominarse P4 y parece tener el mismo origen que las P1 y la P2. El conjunto de mutaciones fue descubierto por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.

El país gobernador por el presidente Jair Bolsonaro se convirtió en epicentro de la pandemia y podría superar la cifra total de muertes por coronavirus de Estados Unidos. La cifra total de fallecidos por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con 340 mil 776, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 555 mil muertos en Estados Unidos. Ayer, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud, Brasil registró el récord de muertes en un día: cuatro mil 195. El récord anterior había sido el 31 de marzo, con tres mil 869 decesos.

Bolsonaro ha rechazado el uso de cubrebocas y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios. El país no se apresuró en buscar vacunas mientras el resto del mundo lo hacía, lo que ralentizó su programa nacional de inmunización.

Con medidas débiles que no logran combatir el contagio, los casos y muertes de Covid-19 en Brasil se están acumulando más rápido que nunca. Por otro lado, una campaña de vacunación generalizada en los Estados Unidos está frenando rápidamente lo que ha sido el brote con más pérdida de vidas del mundo.

El pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563 mil muertes, en comparación con las 609 mil víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

Fuente: El Universal

 

Misteriosa enfermedad neurológica causa seis muertes en Canadá

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades canadienses informaron que una sexta persona murió en el país a consecuencia de una misteriosa enfermedad neurológica que también afecta a otras 44 personas en el este del país y cuya existencia solo se comunicó hasta el mes pasado.

El primer caso de la enfermedad se remonta a 2015 aunque no fue identificado hasta cinco años después, en 2020. Ese año, las autoridades sanitarias del país detectaron un grupo de pacientes con el síndrome neurológico en la provincia de Nueva Brunswick, en el este de Canadá.

Pero la existencia de la enfermedad únicamente fue revelada al público hasta que el 17 de marzo de 2021 en un informe de las autoridades sanitarias de Nueva Brunswick filtrado a los medios de comunicación.

Los síntomas de la enfermedad son espasmos musculares, pérdida de memoria, atrofia, problemas de visión y el rápido desarrollo de demencia, entre otros.

Las autoridades médicas han descartado que la misteriosa enfermedad esté relacionada con priones, proteínas mal plegadas que causan dolencias neurológicas como la de Creutzfeldt-Jakob, que en el ganado provoca el llamado mal de las vacas locas.

Aunque los investigadores no han identificado la causa de la enfermedad, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá señaló el mes pasado que podría ser una enfermedad totalmente nueva causada por algún tipo de exposición a una toxina presente en el medioambiente.

De momento, las autoridades canadienses han ofrecido escasa información sobre las víctimas aunque sí han indicado que la enfermedad afecta a personas de todas las edades, según señaló hoy la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

La distribución geográfica tampoco ha sido precisada aunque las informaciones publicadas hasta el momento concentran los casos detectados en la península acadiana, una región situada a orillas del Atlántico, y al norte de la localidad de Moncton, la mayor ciudad de Nueva Brunswick.

En declaraciones a CBC, Yvon Godin, alcalde de una pequeña localidad de la península acadiana, señaló que la falta de información pública está causando ansiedad y que “necesitamos saber, tan pronto como sea posible, lo que está causando esta enfermedad”.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

López Obrador asegura que los robos en transporte público han disminuido en México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, admitió este jueves 8 de abril de 2021 que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión van en aumento en el país.

El presidente afirmó, durante su conferencia matutina, que se ha podido disminuir la incidencia delictiva en lo general y en casi todos los delitos desde que llegó al gobierno, pero admitió que hay dos o tres delitos que apenas se han contenido.

“Son los tres en los que tenemos aumentos, todo lo demás, secuestro, robo de vehículo, robo en transporte público, robo a casa habitación, todo, va a la baja y considerablemente”.

Respecto a los feminicidios, el presidente sostuvo que este delito antes no se clasificaba de esa manera y las muertes de mujeres eran consideradas como homicidio, pero ahora es distinto y por eso se ha registrado un incremento.

Fuente: Noticieros Televisa

Jugador de FIFA y ejecutivo de EA Sports, los disfrazados de ancianos para vacunarse

Noticias de Yucatán. 

Los sujetos detenidos por disfrazarse de ancianos para recibir la vacuna contra COVID-19 en Coyoacán son un jugador competitivo de FIFA y un ejecutivo de EA Sports

Los sujetos detenidos por disfrazarse de ancianos para recibir la vacuna contra COVID-19 en Coyoacán fueron identificados como Rubén Zerecero, jugador competitivo del videojuego FIFA, y Christian Nieva, quien supuestamente trabaja para la desarrolladora EA Sports.

Ambos sujetos arribaron el último fin de semana de marzo al módulo de vacunación del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Censis) de la Secretaría de Marina (Semar) en la alcaldía Coyoacán.

La identidad de ambos sujetos fue difundida por el periodista Carlos Jiménez y confirmada por el medio E-Sports MX, que encontró el perfil en Linked-In de Nieva, que se ostentaba como ‘campaign manager’ de EA Sports.

La cuenta de Christian Nieva fue eliminada la tarde de este miércoles, cuando se dio a conocer la noticia de que se había disfrazado de anciano.

Por otra parte, Rubén Morales Zerecero es reconocido como jugador competitivo y quedó subcampeón en el FIFA Interactive World Cup 2009.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Gatell: Vacuna de AstraZeneca no representa alto riesgo y se seguirá usando en México

Noticias de Yucatán. 

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este miércoles que la vacuna contra COVID-19 elaborada por AstraZeneca no representa riesgos para la salud, por lo que se continuará con su utilización en el país.

“En síntesis: tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que en todos los que la utilizan, se seguirá utilizando”, comentó el doctor en Epidemiología.

El funcionario federal comentó además que diversos reguladores mundiales han verificado la seguridad de esta vacuna.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 205 mil 598 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 25 mil 855.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Fuente: El Financiero

 

Vinculan a proceso a Alfredo Adame por violación al registro federal de contribuyentes

Noticias de Yucatán. 

El candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas, no notificó al SAT que cambió su domicilio fiscal; el delito que se le imputa no tiene prevista la prisión preventiva de oficio

Alfredo Adame, , actor y candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), fue vinculado a proceso por no haber notificado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cambió su domicilio fiscal.

El auto de vinculación a proceso fue dictado el pasado ocho de marzo por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el delito de violación al registro federal de contribuyentes, mismo que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

Por ello, el juez concedió al actor continuar su proceso en libertad provisional.

El asunto llegó a juzgados federales luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció al candidato de Redes Sociales Progresistas porque no hizo una actualización debida de su domicilio fiscal.

Contra la resolución del juez Delgadillo Padierna el actor solicitó un amparo en el que se le concedió la suspensión para que el asunto continúe tramitándose hasta antes de dictar auto de apertura a juicio.

Fuente: El Universal

 

Exhortan a respetar horarios de vacunación para evitar amontonamientos

Noticias de Yucatán. 

Ante la saturación que se registró  en el módulo de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y para evitar aglomeraciones, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado a todos los adultos de 60 años y más a respetar los horarios que se les han asignado para acudir a recibir la dosis contra el Coronavirus.

En entrevista posterior a su visita de supervisión en la sede de la Secundaria Técnica número 66 en la colonia Santa Rosa, Sauri Vivas explicó que hasta el momento la afluencia en los módulos de vacunación ha sido muy buena.

Particularmente en el módulo habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI,  la afluencia fue mayor de la esperada, ya que muchas personas que contaban con cita para el horario de la tarde, acudieron durante el horario matutino, lo que ocasionó una mayor acumulación de gente, indicó el funcionario estatal.

“Ante tal situación, se habilitaron 3 células más de vacunación en el Centro de Convenciones Siglo XXI para regularizar en un periodo breve el alto volumen de personas, por lo que el llamado es pedirle a la gente que, por favor, no asista a los módulos fuera del horario que se les establece, para evitar este tipo de aglomeraciones”, informó el titular de la SSY.

Por ello, Sauri Vivas reiteró la invitación a todos los meridanos y a los yucatecos adultos mayores a acudir a vacunarse sin temor de la aplicación y a hacerlo sin llegar con mucho tiempo de anticipación, para evitar hacer filas, por lo que solicitó asistir a la hora indicada o con 10 minutos de anticipación para que el proceso sea más ágil y se eviten mayores tiempos de espera.

Hasta el momento, aseveró el funcionario estatal, la jornada se efectúa sin contratiempos y de forma rápida y afirmó que los 3 niveles de Gobierno se coordinarán de forma adecuada para que todos aquellos que necesitan ser vacunados reciban su dosis y para evitar que personas que viven en el algún punto de la capital y tengan que trasladarse a lugares alejados para recibirla.

El Gobierno del Estado hace un llamado a todas las personas interesadas en recibir la vacunación a realizarlo de forma ordenada, siguiendo las instrucciones e indicaciones, así como horarios indicados para de esta forma evitar aglomeraciones y así permitir que el proceso se realice sin contratiempos, finalizó Sauri Vivas.

Fuente:  SSY

 

Pronóstico del tiempo: prevén temperaturas de hasta 40°C

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, Yucatán estará que “arde”, ya que se presentarán temperaturas de más de 40 grados en todo el territorio debido a una severa onda cálida.

Este fenómeno comenzará a afectar al Estado desde este jueves y hasta los primeros días de la próxima semana, alcanzando su punto más crítico el sábado, domingo y lunes.

Por ello, se recomienda a la población tomar sus precauciones por temperaturas muy altas, que oscilarán de entre 38 a 42 grados e incluso en algunas zonas del centro, sureste y occidente del Estado podrían alcanzar valores de 43 a 44 grados en las primeras horas de la tarde.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil estatal indicó que para este jueves se espera temperaturas máximas de 39 a 41 grados en Samahil, Umán, Timucuy, Chocholá, Abalá, Opichén, Sacalum, Oxkutzcab, Ticul, Santa Elena, Muna, Maxcanú y Halachó.

 

¿Cuáles son las playas más sucias de Yucatán? Cofepris hizo este estudio

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer este lunes los resultados del monitoreo prevacacional sobre la calidad del agua de playas de uso recreativo, mismas que reciben un gran número de visitantes.

Cofepris y autoridades de salud estatales analizaron 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, de las cuales el 98.11 por ciento fueron clasificadas como aptas, al cumplir con los niveles de seguridad de enterococos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Cumplen con los requisitos al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua”.

Playas de Yucatán 

En el caso de Yucatán la Cofepris analizó el agua de 24 playas para determinar si pueden ser usadas como sitio recreativo.

Las playas que fueron evaluadas se encuentran en los municipios de Telchac Puerto, Progreso, Celestún, Sisal, Dzemul, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y la Ría de Río Lagartos.

La investigación señaló que que la playa más “sucia” en el estado es la de Dzilam de Bravo, ya que presentó 43 enterococos por cada 100 mililitros. Sin embargo, es apta para uso recreativo.

Indicaciones de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

 

Así fue el segundo día de vacunación en Mérida

Noticias de Yucatán. 

VACUNACIÓN EN CONALEP I

“Todos credencial de elector en mano… ¿Alguien necesita una silla de ruedas?” indicaba un colaborador a quienes estaban formados desde temprano a las afueras del plantel Conalep Mérida I del fraccionamiento del Parque para recibir la vacuna contra el Covid-19.

De pronto una mano se levanta, un adulto mayor sentado pero en la acera de enfrente, ni tardos dos colaboradores se aprestan a ofrecer ayuda. “y… ¿quién la va a empujar?!” pregunta el hombre mientras lo ayudan a acomodarse, “Ud. No se preocupe, ahorita lo llevamos” fue la respuesta.

Vacunación en Mérida

Es el segundo día de vacunación en Mérida, hoy se vacuna a adultos mayores de 60 años nacidos en el mes de febrero, en este módulo cuyo acceso es sobre la calle 16, las puertas se abrieron desde antes de las 8 am pues ya estaban formados esperando turno medio centenar de abuelitos la mayoría acompañados de algún familiar. Algunas sillas plegable, banquillo, taburetes o un huacal, les permitió a algunos precavidos hacer más llevadera la breve espera.

Al momento de ingresar

Para acceder al módulo se pidió a las personas mantener la sana distancia, solo pasaría un familiar por adulto, todos con cubre boca; previo al ingreso, se ofreció gel antibacterial y se les tomó la temperatura.

La credencial de elector era el único documento solicitado para identificarse, corroborar la fecha de nacimiento y colonia de procedencia según el código postal, este último punto no era tan estricto pero durante la primera media hora todos resultaron ser vecinos de la zona oriente de la ciudad.

Acceso inmediato

A pie o en silla de ruedas, en triciclo de carga, vehículos particulares, taxi o autobús, llegaban y de inmediato accedían, para antes de las 8:30 la fila que casi llegaba a la esquina se esfumó.

La vigilancia del sector está a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal y Guardia Nacional. Un primer parte: sin novedad.

Testimonio

José Guadalupe Chel, un adulto mayor, disfruta de la sombra sentado en la acera de enfrente, le dice al reportero que trajo a su esposa en su triciclo y la está esperando; él nació en diciembre, así que sabe que el 18 de abril le toca ahí mismo.

VACUNACIÓN EN EL SIGLO XXI

Al igual que ayer, una gran cantidad de adultos mayores de 60 años llegaron hoy antes de las 8 de la mañana a las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI para recibir la vacuna contra Covid-19.

En el segundo día de vacunación, para las personas nacidas en el mes de febrero, las puertas del recinto se abrieron a las 8 a.m. y todas las personas que hacían fila ingresaron para que no tengan que esperar afuera.

Sin embargo, se averiguó que hoy se habilitaron tres salones donde se acomodó a las personas en lo que esperaban su turno a fin de evitar nuevas aglomeraciones.

Además, se acondicionó el salón Ek Balam para que esté listo en caso de que llegue más gente.

Proceso “rápido y ordenado”

Al igual que en la primera jornada, no se permitió el paso a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y a estos últimos tampoco se les permitió hacer tomas cerca de la entrada.

Muchos adultos mayores llegaron acompañados de familiares, a quienes se mandó a la vuelta (frente a los hoteles) a esperar a que salgan sus parientes.

Poco antes de las 9 de la mañana salieron los primeros que recibieron la dosis, entre ellos la señora Pilar Novoa, quien calificó el proceso como rápido y ordenado.

Fuente: Megamedia

“Excelente servicio”: Meridanos sobre vacunación en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles inició la jornada de vacunación a los mayores de 60 años de edad contra el COVID-19 en Mérida, por lo que ciudadanos no perdieron la oportunidad de compartir una fotografía del momento en redes sociales como Twitter.

Del 7 al 19 de abril se llevará el proceso de vacunación en 16 puntos distribuidos en Mérida, siendo la dosis de AstraZeneca la que se aplicará entre el personal.

A través de mensajes, ciudadanos compartieron al Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal el momento de la aplicación de los abuelitos, donde aprovechó para contestarles:

“Es un gusto ver que son más los yucatecos que se están vacunando, a seguir cuidándonos y no bajemos la guardia. Saludos

Fuente: Por Esto

Yucatán: Partidos inician sus campañas con millonarias multas

Noticias de Yucatán. 

Ocho de los 11 partidos políticos con presencia en Yucatán llegan a la campaña electoral arrastrando multas por un monto global de 50 millones 544 mil 330.93 pesos, sanciones que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2016 y hasta 2019, por irregularidades en la comprobación del ejercicio de su financiamiento público.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer ayer que con corte al 31 de marzo, la multa más alta la tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un monto global de 35 millones 583 mil 299.98 pesos, derivado de siete sanciones aplicadas por el organismo electoral federal en 2017, 2018 y 2019.

En contraste, el partido con la menor sanción es Acción Nacional (PAN) con un monto de 263 mil 251.94 pesos.

Movimiento Ciudadano tiene una multa por 3 millones 671 mil 499.93 pesos, que el Iepac no ha podido cobrar dado que en las últimas elecciones este instituto político no ha alcanzado ni siquiera el porcentaje mínimo de votos para obtener financiamiento público.

Le sigue Nueva Alianza Yucatán por un monto de 3 millones 052 mil 851.23 pesos, derivado de siete multas aplicadas por el INE en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Luego está el Partido del Trabajo (PT) con una sanción de 2 millones 956 mil 777.52 pesos, que el Iepac no ha podido cobrar dado que en las últimas elecciones este instituto político no ha alcanzado ni siquiera el porcentaje mínimo de votos para obtener financiamiento público.

En el orden de sanciones económicas le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 1 millón 973 mil 806.10 pesos, por sanciones aplicadas en los años 2017, 2018 y 2019.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al afirmar que el organismo electoral se extralimitó al ponerle una multa de 1 millón 846 mil 603.49 pesos, que está pendiente por resolver.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una multa de 1 millón 096 mil 240.74pesos, por seis sanciones aplicadas por el INE en los años 217, 2018 y 2019.

Mérida: Aumenta de precio el pan francés

Noticias de Yucatán. 

La empresaria de la industria panadera Leticia Pech Gamboa informó que las constantes alzas a las materias primas con las que se elaboran los diferentes panes han obligado a que recientemente -desde hace un mes- en la zona norte de la capital del estado, incrementando 50 centavos el precio de estos productos y esperan aguantar poco más antes de subir otra vez su costo, ya que el calor para estos comerciantes representa una temporada baja.

Pech Gamboa, quien se desempeñó hasta su desaparición como la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en la entidad explicó que “debido a la constante alza del gas LP, así como de la harina, en la zona norte de la capital del estado se incrementó el precio de este producto básico”.

La comerciante comentó que “para los que se dedican a la industria del pan en el estado, hasta hace relativamente poco tiempo, hubo una buena temporada apoyada por los Frentes Fríos, algunas lluvias y condiciones del tiempo. Eso hace que las personas que viven en Yucatán consuman el producto”.

En contraste, indicó que a partir del presente mes (abril) esperan algunos meses de pocas ventas, ya que el calor se está aproximando y este factor es un disuasivo de las personas para comprar tanto el pan salado, como el dulce.

Expuso que los 50 centavos que en parte de la ciudad incrementaron, se obedecieron al aumento en las materias primas. Tal es el caso de la harina, y por otro lado del gas LP.

“Hemos platicado con los representantes de las fábricas de harina, ya que en unos pocos meses hemos visto aumentos drásticos”, aseguró.

Explicó que, en cuatro meses, han registrado el mismo número de incrementos en este insumo básico para la elaboración del pan. Abundó que el primer aumento se dio en diciembre; el segundo, en enero, el tercero en febrero y el último el pasado 25 de marzo, de tal suerte que, al momento, un bulto de 44 kilos de harina cuesta entre 370 y 380 pesos dependiendo del proveedor.

Pech Gamboa expuso que de seguir la escalada de precios en sus insumos básicos, como harina, gas LP, manteca, inclusive de la luz, tendrán que pensar en un eventual ajuste de los precios del pan, al menos para el norte de la capital del estado.

“Yo exhorto a los demás compañeros a hacer cuentas en sus productos terminados, para que den un precio adecuado y al nal no pierdan su inversión”, comentó.

La comerciante consideró que por estas situaciones se trata de un panorama complejo para quienes se dedican a la industria del pan en la entidad, ya que a diferencia de los molineros, estos primeros no tienen una organización que los aglutine y represente.

Pech Gamboa externó que es importante que los panaderos valoren su trabajo, y sigan proponiendo un precio justo por la elaboración del mismo, a fin de que no se sacrifique en calidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge cardeña Licona, expresó que el mes de abril está iniciando con aumentos a la canasta básica. Estimó que habría aumentado alrededor de un 37 por ciento y que particularmente el pan francés subió un peso en diferentes sectores de la entidad.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada