Yucatán: Hasta 5 años de cárcel a quien agreda a personal de salud

08 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, para aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada en el estado de Yucatán.

El artículo 185 Bis establece que se aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión o hasta 300 días multa al que realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja la libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores.

Además, las sanciones se aumentarán hasta en una mitad, cuando los actos descritos se realicen durante una emergencia sanitaria.

El artículo 358 Bis determina que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, para aquellas lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar hasta quince días, se le impondrán a quien la infiera, de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días-multa y de 50 a 100 días de trabajo comunitario.

Asimismo, si la lesión tarda más de 15 días se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de 50 a 500 días multa; al igual que cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o, quien las infiera sea un servidor público, las penalidades del párrafo anterior aumentarán hasta en una mitad más.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), respaldó las iniciativas de su partido y del PRI que se unió en un solo dictamen, porque en este momento urge a la ciudadanía, porque han ocurrido hechos lamentables contra enfermeros y médicos.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, indicó que este dictamen es para fijar un mensaje claro porque en una circunstancia extrema no se quisiera tener falta de personal médico debido a las agresiones que se están suscitando.

En su turno, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que en cualquier momento se puede tener otra emergencia sanitaria, que incluso se podrían generar después de un desastre natural, como son los huracanes; por ello, continuó, es importante dar protección a los profesionales de la salud, que por desconocimiento o miedo, son agredidos durante estas circunstancias.

Además, Enrique Castillo Ruz (PRI) reconoció que la Comisión ha hecho un trabajo que ha generado resultados, porque como cuerpo colegiado se ha trabajado con respeto y consenso, no lo impone el presidente de la misma; por otro lado, Milagros Romero Bastarrachea (MC) solicitó que se atendiera su iniciativa para perseguir de oficio la violencia intrafamiliar “que también es urgente como el tema previamente atendido”.

 Fuente: Yucatán a la mano

Multarán en Espita a quien no lleve cubrebocas tras confirmarse 3 casos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Tras confirmarse dos nuevos casos positivos de coronavirus en Espita, que se suman al previamente confirmado, el presidente municipal, el primer edil, Josué Castillo, informó que desde este jueves el ayuntamiento multará a todo vecino que no porte el cubrebocas cuando salga a la calle.

No obstante, desde el pasado 24 de abril en todo Yucatán se aplican sanciones por parte del gobierno estatal para todas aquellas personas que no hagan uso de la citada de prevención, entre las que se contempla la multa o el arresto domiciliario.

Josué Castillo explicó que el par de personas contagiadas, recientemente, se encuentran en la cabecera municipal, mientras que el primer paciente confirmado está en una de las comisarías. También solicitó que los ciudadanos limpien constantemente sus artículos de uso común, como el teléfono celular, monedas y billetes.

Fuente: Por Esto

Hombre rechaza hospitalización por Covid-19 y muere

Noticias de Yucatán. 

Un paciente que rechazó permanecer hospitalizado, tras ser diagnosticado con Covid-19, falleció a causa de la enfermedad de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, fue en el hospital regional del Altiplano Hidalguense donde ese reportó el caso del paciente quien junto a familiares solicitaron que este fuera atendido en su domicilio.

El funcionario afirmó que el protocolo de actuación fue el correcto, al acatar que por voluntad propia el hombre dejara el hospital comprometiéndose a seguir los lineamientos requeridos de vigilancia epidemiológica, sin embargo, horas después, el paciente empeoró su sintomatología y resolvieron internarlo nuevamente ahora en el Hospital General de Tulancingo, donde finalmente falleció.

“El usuario al presentar síntomas de insuficiencia respiratoria, acudió al Módulo de Orientación y Diagnóstico COVID-19 del Hospital Regional del Altiplano, por lo que se le tomó la muestra requerida que se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública para el manejo indicado, instancia que posteriormente notificaría al director del nosocomio el resultado positivo a Coronavirus”, explicó.

El secretario aseguró que bajo el #OperativoEscudo en ningún momento se puede violar el derecho de las personas de la libertad:

 "El momento por el cual atraviesa la entidad en la atención a la actual contingencia, requiere del esfuerzo y compromiso de todos, pues será la decisión de la propia población la que permita ralentizar los contagios”.

Hasta el corte de este 7 de mayo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) Hidalgo registra 431 casos positivos de Covid-19 y 66 defunciones.

Sujeto limpió su nariz en blusa de empleada cuando ésta le pidió que use cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Para evitar más contagios de coronavirus se han tomado medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, como medios de transportes y supermercados.

Desafortunadamente, no todos hacen caso. Y para ejemplo, el siguiente.

Una empleada de un supermercado le recordó a un señor que debía usar cubrebocas, lo cual molestó al cliente.

Pero el incidente no quedó ahí, pues él no solo se negó a usar cubrebocas, sino que se acercó a la empleada para limpiarse la nariz en la blusa de ella.

Por fortuna, los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad, con lo que el video se volvió viral y las autoridades pidieron ayudar a localizar al sujeto.

Todo sucedió en el condado de Oakland, en Estados Unidos, en donde la policía logró encontrar al sospechoso, un hombre de 68 años que fue detenido por agredir a la empleada.

El castigo para el hombre era de 93 días de cárcel o una multa. 

Finalmente, decidió pagar la fianza por cerca de 60 mil pesos y además no podrá volver a ingresar a ese supermercado.

Aunque aún continuará el juicio en su contra, esperemos que haya entendido la lección.

Siete mexicanos que tienen Covid-19 probarían remdesivir

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de siete mexicanos, portadores del coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad Covid-19, están dentro del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se les administre remdesivir, medicamento dado a otros pacientes y que les ayudó a tener menos síntomas.

Cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue quien reveló que se hicieron las gestiones ante la OMS para que se incluyera a México en las pruebas.

Se hizo un primer esfuerzo y una gestión exitosa para incluir a México, que no estaba, cosa que obviamente la instrucción fue que sí participáramos vía el Instituto Nacional de Nutrición, esa fue la resolución que tomó la Secretaría de Salud. Vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente van a participar más instituciones, pero hoy por hoy es el Instituto Nacional de Nutrición el que está participando, les vamos informando conforme se vaya ampliando", refirió el canciller durante la conferencia matutina de este viernes del Presidente.

Ebrard indicó que los siete pacientes son tratados en el Instituto Nacional de Nutrición; además de que se aventaja con el laboratorio que produce el medicamento.

En el ámbito de la relación con laboratorios de carácter privado hemos ido avanzando con el laboratorio en Estados Unidos Gilead que desarrolló remdisivir, y ahí es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación", refirió.


México llega a 3,160 muertes por Covid-19; 119 en un solo día

Noticias de Yucatán. 

Hasta este viernes 8 de mayo, la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en México alcanzó los 3,160, mientras que la cifra de casos confirmados por este patógeno es de 31,522, de acuerdo con datos revelados por autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país, seguido de Baja California.


Niño de 5 años muere por extraña enfermedad ligada al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

n niño de cinco años murió en Nueva York tras mostrar síntomas de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de "shock tóxico", vinculados posiblemente al coronavirus, dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

El estado de Nueva York ha registrado 73 casos de niños en estado grave con estos síntomas inflamatorios, precisó el gobernador en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El jueves pasado, un niño de cinco años murió por complicaciones relacionadas con la COVID-19" y "pueden haber otras (muertes) que están bajo investigación", señaló.

El departamento de Salud del estado investiga estos casos, añadió.

El martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había informado sobre 15 niños con este síndrome inflamatorio grave en la ciudad.

De los 15 casos identificados, cuatro dieron positivo al test de la enfermedad covid-19 y seis ya tenían los anticuerpos que muestran que la tuvieron.

Los niños y jóvenes tenían dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente, síntomas consistentes con el síndrome del "shock tóxico" y de la enfermedad infantil de Kawasaki.

El gobierno municipal pidió a hospitales y centros médicos que estén alertas a estos síntomas y que reporten los casos identificados para poder identificar si hay una correlación con la enfermedad covid-19.

Los niños afectados pueden precisar internación en cuidados intensivos y apoyo cardíaco y respiratorio, precisó de Blasio.

A fines de abril el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) había alertado de esta enfermedad. Siguieron otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros.

Médicos británicos que analizaron los ocho primeros casos observados en Londres escribieron en la revista médica The Lancet que podría tratarse de "un nuevo fenómeno que afecta a niños que no mostraban síntomas y para quienes la infección del SARS-CoV-2 se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio".

Los niños afectados responden en su gran mayoría de manera positiva a los tratamientos.

La enfermedad de Kawasaki provoca en niños una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis, problemas cardíacos en sus tipos más graves).


″¿Le ha mentido a México?”, la pregunta a López-Gatell que se viralizó

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia vespertina del miércoles pasado, una reportera le preguntó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, si le está mintiendo al país con las cifras diarias que reporta sobre el panorama del COVID-19.

La reportera inspiró hashtags y tendencias en Twitter como #CuentemeMas, #YoConfíoEnGatell, #GatellNoEstasSolo, y palabras como “reportera”, “Sol de México”, y “Narro”.

Se presentó como Sarahi Uribe de El Sol de México y la breve conversación fue así: “Esta tarde el ex secretario de Salud, José Narro, consideró que ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México, secretario?”, preguntó.

López-Gatell se rio y dijo, “Cuénteme más. ¿Qué más dice el ex secretario, el doctor Narro?”, a lo que Uribe, visiblemente nerviosa, pidió tiempo para responder y contestó mientras revisaba su teléfono para buscar las declaraciones: “Dice que hay... que no es congruente con sus cifras... a ver, permítame”.

“Estamos a la espera de la opinión del doctor Narro, un respetable ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional”, continuó el subsecretario.

“Menciona que las cifras no cuadran y esto genera en la población incertidumbre. A ver... ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Sí le ha mentido a México?”, finalizó la reportera.

“Respeto la opinión del doctor Narro. El doctor José Narro Robles es un personaje de la vida pública. Fue rector de la Universidad Nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI. Ya no le sigo la pista. No sé si siga en el PRI, no sé si siga en la UNAM. Por ahí debe estar. Me parece un individuo respetable. Habría que ver sus argumentos sobre lo que se refiere. Usted iba a mencionar algunos números, me parece. Quizás ahí nos podamos dar cuenta a qué se refiere”, afirmó el subsecretario.

La reportera pidió más tiempo para contestar, a lo que López-Gatell le dijo que no se inhibiera y que continuarían la serie de preguntas mientras ella “analizaba” sus comentarios.

“Estamos empeñados en transformar el sistema nacional de salud porque hemos reconocido, no nosotros, muchísima gente, muchísimas organizaciones por muchísimos años, al menos unos 15 o 20 años, ha reconocido que el sistema de salud en México tiene un grado muy importante de deterioro por falta de inversión y por falta de una perspectiva social que permita distribuir los recursos de atención de la salud. Entonces no se ha invertido en el desarrollo de personas profesionales de la salud, de infraestructura (...)

“Por ejemplo, 307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, en la administración inmediata anterior por distintas razones. Definitivamente nuestro empeño es tener un mejor sistema de salud que tenga una cobertura universal y estas capacidades que estamos aumentando ahorita para responder a la epidemia de COVID-19 sin duda van a ser contribuciones importantes para esa tarea y ese proyecto más amplio”, finalizó.

El martes pasado, el ex secretario de Salud, José Narro, criticó las cifras proporcionadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respecto al avance del coronavirus en México y recordó que algo similar pasó con la epidemia de AH1N1 en 2009.

Narro Robles es un académico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con el reconocimiento de doctor Honoris Causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Fue rector de la UNAM en dos periodos y ha militado en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y actualmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El nacido en Saltillo, Coahuila, publicó en su cuenta oficial de Twitter que “en #México, la pandemia de COVID-19 es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total. En el siguiente hilo explico por qué ahora, igual que en 2009, las cifras de Hugo López-Gatell no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”.

Publicación que fue acompañada con una serie de gráficos que comparan los casos posibles y los casos confirmados de AH1N1 en 2019 con los del 2020; y de una explicación que señala la probabilidad de que casos de SARS-CoV-2 están en la lista de influenza.

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles 6 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 27,634. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 2,704 fatalidades.

Entre los positivos a la enfermedad, hay 7,149 pacientes activos en el país, es decir, que presentaron síntomas en algún momento en los últimos 14 días y por lo tanto pueden contagiar a otros.

El aumento de casos confirmados desde este martes 5 de mayo hasta este miércoles 6 de mayo fue del 6.2%, con 1,609 positivos, el más grande registrado hasta ahora durante toda la epidemia, que comenzó a finales de febrero.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que, gracias a que la sociedad mexicana había conseguido “aplanar” la curva de contagios hasta un 74% gracias a las medidas básicas de distanciamiento social, el pronóstico para el pico máximo de contagios había cambiado.

Y es que, si las autoridades sanitarias habían advertido que el pico comenzaría este 6 de mayo, López-Gatell precisó que se había retrasado para el 8 de mayo, es decir, para este viernes. “No podemos ganar en todos los frentes: si se reduce la curva, se expande el tiempo de la epidemia", indicó el funcionario.


Hackers vinculados al régimen de Irán atacan laboratorio creador del remdesivir

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de hackers vinculados al régimen de Irán lanzaron en las últimas semanas una serie de ciberataques contra personal del laboratorio estadounidense Gilead Sciences Inc, la compañía que desarrolló el medicamento remdesivir utilizado en la lucha contra el coronavirus, de acuerdo a una investigación de la agencia Reuters en base al testimonio de tres expertos en ciberseguridad

En uno de los ataques los hackers enviaron en abril un mail falso diseñado para robar contraseñas, el denominado método de phising, a un alto ejecutivo de Gilead encargado de los asuntos legales y corporativos de la empresa.

Ohad Zaidenberg, investigador principal en la firma israelí de ciberseguridad ClearSky, que monitorea de cerca las actividades de Irán en el ciberespacio, ha estudiado estos ataques recientes y aseguró que se trata de un esfuerzo de grandes proporciones encarado por un grupo iraní que intenta acceder a información sensible haciéndose pasar por periodistas.

Otros dos investigadores, que prefirieron el anonimato, confirmaron que los servidores y dominios utilizados para lanzar los ciberataques estaban vinculados al régimen persa.

La misión iraní en las Naciones Unidas negó cualquier responsabilidad por los hackeos. “El gobierno de Irán no conduce acciones de guerra en el ciberespacio. Las actividades cibernéticas de Irán son puramente defensivas y destinadas a proteger cualquier ataque a la infraestructura iraní”, explicó el portavoz Alireza Miryousefi.

No estaba claro si alguno de los muchos ciberataques lanzados había tenido éxito en penetrar en los sistemas de Gilead, y la empresa prefirió no realizar comentarios al respecto por cuestiones de seguridad.

Pero de cualquier manera el hecho muestra el creciente interés que las agencias de inteligencia y los ciberejércitos del mundo están mostrando por cualquiera información referida a la COVID-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, y las posibles formas de combatirla.

De acuerdo a una segunda investigación de Reuters, hackers vinculados a Irán y otros grupos sin lealtad aparente habían intentando ingresar recientemente en los sistemas de la Organización Mundial de la Saluda (OMS). También, cibercriminales vinculados a Vietnam han intentado hacer lo mismo con los servidores de las oficinas del gobierno China concentradas en el manejo de la pandemia.

Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron esta semana que numerosos hackers financiados por diferentes estados estaban atacando a empresas farmacéuticas e instituciones de investigación abocadas al desarrollo de tratamientos contra el coronavirus.

En el comunicado en conjunto publicado por ambos países no se hace mención específica de ninguna empresa o instituto, aunque dos fuentes cercanas a la cuestión indicaron que Gilead, cuyo medicamento antiviral remdesivir es una de las principales esperanzas para tratar el COVID-19, es parte de la lista.

Los métodos y la infraestructrura usados en el ataque a Gilead han sido previamente utilizados por un grupo de hackers conocido como “Charming Kitten” (Gatito encantador), vinculado al régimen de Irán, indicó Priscilla Moriuchi, directora de amenazas estratégicas en la empresa de ciberseguridad estadounidense Recorded Future.

¿Pero qué buscan los hackers iraníes al atacar a un laboratorio como Gilead?

“El acceso aunque sea a los correos electrónicos internos del personal empleado por una empresa farmacéutica de vanguardia en Occidente podría dar al gobierno de Irán una ventaja en desarrollar sus propios tratamientos y formas de contener a la enfermedad”, explicó Moriuchi, quien es además ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De hecho la industria farmacéutica se encuentra en un estado de “alerta roja” y está tomando precauciones extra para evitar el robo de información, de acuerdo a un empleado de alto rango en una empresa de biotecnología europea.

Irán ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de coronavirus, y con 6.541 muertos (hay también cuestionamientos sobre la veracidad de las estadísticas) registra el número más alto entre todos los países de Medio Oriente. En total, el nuevo virus ha matado a más de 270.000 personas en todo el mundo. Ha generado, de esta forma, una carrera a nivel global entre gobiernos, empresas farmacéuticas e instituciones para encontrar una posible cura o tratamiento.

Gilead, con sede en California, es una de las empresas al frente de esta carrera y su antiviral remdesivir ha sido celebrado incluso por el presidente estadounidense Donald Trump.

La semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de emergencia para el uso del remdesivir de Gilead en pacientes con cuadros severos de COVID-19, un paso importante en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Con información de Reuters

“Mientras no haya vacuna, Covid-19 será parte de nuestra vida”, científico de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

“La pandemia de COVID-19 ha trastocado todas las actividades en el mundo y ha significado un reto para la humanidad, y aún falta tiempo para que esta situación termine”, afirmó Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Indicó que en el momento en el que se pueda volver a la cotidianidad, deberá ser de forma paulatina, ordenada y regionalizada para evitar rebrotes. Sin embargo, no será una cotidianidad como la de antes, sino una nueva, donde la enfermedad determinará qué se tenga que hacer.

“Mientras no haya una vacuna, tenemos que acostumbrarnos a que la COVID-19 formará parte de nuestra vida”, puntualizó el experto.

El también infectólogo, egresado del posgrado de la UNAM, recomendó ser pacientes porque después de la cuarentena seguirán los casos de infecciones a cuenta gotas. “Falta mucho por recorrer”, mencionó.

Por ello, recalcó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias “todos debemos escucharlas, aunque nos parezcan exageradas, porque no lo son”.

Asimismo, pidió no propagar noticias falsas, evitar la infodemia, es decir, la sobreinformación sobre un tema, sea falsa o no, propagar mensajes concretos y consultar sitios oficiales.

Macías quien fue encargado de conducir la comunicación oficial durante la crisis de influenza A H1N1 hace más de una década, detalló que el regreso a nuestras actividades debe ser paulatino porque “si salimos abruptamente y sin cuidado, puede haber rebrotes que provoquen el colapso del sistema de salud".

“El levantamiento de la cuarentena por regionalización dependerá de los casos en cada entidad federativa; salir de esta situación será a su debido tiempo, hay que mantener la guardia alta porque el contagio puede volver mientras no haya una vacuna”.

El especialista reiteró que en la ‘nueva normalidad’, los trabajos en casa serán necesarios. “Acostumbrarse a las acciones dictadas por la Secretaría de Salud será lo mejor, porque la enfermedad pondrá en duda muchas de nuestras capacidades”.

Contagios podrían llegar al millón

Macías Hernández consideró que en México existen al menos un millón de personas infectadas con COVID-19. El especialista insiste en que las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias federales no son las reales.

“A mí me parece que es evidente que hay muchos más que los que está dando el cálculo del Estado", dijo en una videoconferencia organizada por el Colegio Nacional, Macías Hernández.

Mientras el gobierno considera que hay que multiplicar el número de casos por aproximadamente ocho, Macías estima que en realidad se deben multiplicar por 50.

El especialista cuestionó la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en el país.

“México ha hecho menos pruebas que Pakistán, menos que la India, y menos que cualquier país en desarrollo. Yo creo que ahí hay un pecado original en la manera de frenar esta pandemia. Se ha dicho que está bien (hacer menos pruebas) porque México tiene otro esquema.

A comparación de los países mencionados, él sí cree que las pruebas de laboratorio son fundamentales para que se logre controlar mejor esta epidemia, "para que logremos volver a cierta normalidad y para que aprovechemos la gran infraestructura que tiene México en diagnóstico, que depende del INDRE y de los laboratorios estatales. Pero no sólo quedarnos el sistema Centinela”, aseguró.

De acuerdo con las cifra de la Secretaría de Salud federal presentadas el miércoles 6 de mayo, México llegó a 27,634 casos acumulados y 2.704 defunciones por COVID-19.

La Secretaría de Salud ha estimado el punto máximo de contagios el 8 de mayo, lo que coincide con el fin de semana de compras y festejos por el Día de las Madres.

Ante el riesgo de aglomeraciones, alcaldías en Ciudad de México, y municipios de otras entidades, como Estado de México y Nuevo León, han ordenado el cierre de cementerios, pastelerías y florerías.

Infobae


Advierten que podría caer granizo este sábado en zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que, este sábado 9 de mayo, se espera lluvia fuerte acompañada de actividad eléctrica, así como probabilidad de formación de granizo y turbonadas, en las zonas del litoral, centro y suroeste de Yucatán, por lo que se invita a la población a permanecer atenta.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia indica que los municipios en donde se esperan estas condiciones son Ixil, Dzemul, Sinanché, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Buctzotz, Temax, Tepakán, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Teya, Tekantó, Bokobá, Suma, Muxupip, Motul, Baca, Conkal, Chicxulub Pueblo, Mocochá y Cansahcab, según la interacción que se tenga con las condiciones atmosféricas locales.

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, precisó que, debido a la formación de una Baja Presión en el Golfo de México y la influencia de una vaguada en nuestra región, se prevé que las condiciones mencionadas prevalezcan también para el día domingo en el oriente y sur de la entidad.

El funcionario indicó que se espera que, para el lunes, la situación mejore gradualmente, debido a la influencia del frente frío número 60, originando sólo lluvia de ligera a moderada en diversas zonas de la península.

Por ello, se le recomienda a la población estar al pendiente de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y tomar precauciones ante viento fuerte y granizo, principalmente en los sitios especificados. Para cualquier emergencia, está disponible el número 9-1-1, finalizó.

 

Yucatán: Personal médico contará con hospedaje por 30 días en el hotel Fiesta Inn

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2020.- Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Grupo Posadas/Fibra UNO en México donarán 40 habitaciones por 30 noches para recibir a personal médico y hospitalario de Yucatán, como una manera de apoyarlos por la gran labor que realizan todos los días para cuidar de la salud de los yucatecos durante la contingencia por el Coronavirus.

En un acto de solidaridad y tras ser solicitado por Vila Dosal, Grupo Posadas/Fibra UNO incluyeron a Yucatán en este programa nacional que busca ofrecer a médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos que actualmente se encuentran trabajando en el combate al Covid-19 en hospitales públicos, cuartos en los hoteles de su cadena para que no tengan que regresar a sus hogares y pongan en riesgo a sus familiares.

El pasado 29 de abril, el Gobernador dirigió una carta al CEO y director de la firma en México, José Carlos Azcárraga Andrade, para solicitar que Yucatán fuera contemplado en el programa de donación, lo cual resultó positivo pues se autorizó la habilitación por 30 días de 40 habitaciones del hotel Fiesta Inn, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. 

En el estado será dicho hotel, ubicado al norte de la ciudad, el que proporcionará hospedaje en apoyo a la comunidad médica, quienes podrán gozar de un servicio de primera, que incluye un box lunch diario por cortesía del hotel y en el que se hará todo lo posible para que puedan tener una estancia placentera.

Al momento, este esquema es válido para aquellos que se encuentran laborando en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado (SSY), incluyendo los que maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las habitaciones otorgadas en este programa, son sencillas e individuales.

Los médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares médicos que estén interesados en aplicar para este esquema deberán estar brindando sus servicios en las zonas específicas de atención a Covid-19 y deben registrarse en la página https://apoyos.yucatan.gob.mx/hospedaje para que su solicitud sea validada por la SSY.

El programa a nivel nacional consiste en la donación de 12 mil cuartos noche en once hoteles de la cadena Fiesta Americana, Fiesta Inn y One ubicados en diferentes partes de la República para brindar un espacio para la comunidad médica del país.

Es importante resaltar que, actualmente, el hotel Fiesta Inn se encuentra cerrado, cumpliendo con los protocolos de seguridad implementados por la SSY y se estará habilitando, de acuerdo con las posibilidades del mismo hotel, por lo que se espera que en las próximas semanas se encuentre listo para abrir sus puertas al personal médico y hospitalario.

El personal de atención del hotel que será asignado para esta labor, se encontrará también protegido con los materiales, mascarillas e insumos necesarios, acatando las recomendaciones de las diferentes instancias de salud internacional, nacional y estatal para reducir la posibilidad de contagio.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico y su titular, Michelle Fridman, ha estado solicitando el apoyo de Cámaras y Asociaciones turísticas locales y Hoteles de la ciudad para que puedan otorgar un esquema similar de donación, no solamente para Mérida, sino también para otras partes del estado, como Valladolid, Tekax y Ticul, siendo ésta una tarea altruista donde se espera contar con la participación de otros centros de hospedaje.

Para este tipo de acciones solidarias se otorga la autorización de apertura con una ocupación no mayor al 25% para personal de la comunidad, aun cuando por propias indicaciones de seguridad se mantienen cerrados.

De esta manera, el Gobierno del Estado recuerda la importancia de que todos sigamos sumando como un solo y seamos responsables durante estos momentos difíciles a cause de la emergencia sanitaria.

Yucatán: Entregan más ventiladores al HRAEPY para la atención de pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado realizó una nueva entrega de 20 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del Gobierno Federal, con lo que ya suman 40 los equipos de alta tecnología de este tipo que se otorgaron a ese nosocomio para atender a pacientes con Coronavirus que lo requieran.

De igual forma, el Gobierno estatal puso a disposición del HRAEPY 20 nuevos monitores de signos vitales, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer el equipamiento de los hospitales ante el avance de la pandemia y al aumento de los casos en Yucatán.

Los equipos entregados al HRAEPY forman parte de una segunda entrega a este hospital de tercer nivel a cargo del Gobierno Federal que, recientemente, entró en una etapa de reconversión para atender pacientes con este virus.

Hay que recordar que, por disposición de Vila Dosal y a manera de previsión, se adquirieron con anticipación 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales frente la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el Coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno del Estado precisó que todos los equipos que se están adquiriendo están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

En ese marco, el director general del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, señaló la importancia de contar con equipo de alta tecnología y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de donar una segunda parte de equipamiento a este nosocomio.

“Estamos recibiendo ventiladores y monitores de signos vitales que son para la mejor atención de los pacientes graves que requieren atención médica especializada, estos equipos son de gran importancia para atender a pacientes con Coronavirus”, precisó el directivo.

Asimismo, Medina Ocampo explicó que el hospital de tercer nivel tiene una capacidad disponible de 81 camas; de las cuales 39 se encuentran en la primera fase de reconversión y 42 en una segunda fase con todos sus ventiladores y monitores, así como el personal médico, de enfermería y paramédicos suficientes para atender a los pacientes.

De igual manera, el funcionario federal resaltó el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para sumar esfuerzos y trabajar en la reconversión y el abastecimiento de equipo médico a este hospital y dijo que se está contratando personal médico para tener una mayor calidad de respuesta.

Los modernos ventiladores fueron adquiridos con recursos estatales y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Cabe mencionar que con los ventiladores se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, así como quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), de forma computarizada, debido a que se trata de un aparato de alta tecnología.

La importancia de este aparato recae en su tecnología, ya que el ventilador trabaja de forma computarizada, es decir, que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar de forma automática los requerimientos de soporte respiratorio que presente el paciente, dotándolo del oxígeno necesario.

Mientras que los monitores de signos vitales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. A través de estos instrumentos, se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo.

Tanto los monitores como los ventiladores son distribuidos por el Gobierno del Estado entre el HRAEPY y los Hospitales General “Dr. Agustín O’Horán”, General de Valladolid y Tekax, así como para el hospital San Carlos de Tizimín.

Estos se suman a las 20 cápsulas aislantes de alta tecnología adquirió el Gobierno del Estado para el traslado de pacientes con Coronavirus en ambulancias, con lo que contribuye a proteger la salud del personal médico y paramédico que presta este importante servicio y la distribución constante de miles de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

El gobernador reitera su compromiso con la sociedad de Yucatán para proteger la salud de las familias y garantizar que el personal médico de todo el estado cuente con la protección adecuada y los suficientes para protegerse del Coronavirus y continuar cuidando de la salud de la población.


Mueren en Yucatán por Covid-19 tres jóvenes treintañeros: ya son 66 decesos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 26 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 16 en Mérida.
  • 2 en Kanasín y Umán, y
  • 1 en Chikindzonot, Conkal, Halachó, Kinchil, Tahmek y Teabo.

En total, ya son 761 casos positivos, 8 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

*Un hombre, de 38 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes e hipertensión; vivía con dos personas, las cuales se reportan asintomáticas.

*Una mujer, de 35 años, de Calcehtok, localidad de Opichén, con enfermedad autoinmune asociada. Vivía con una persona, que no presenta síntomas.

*Una mujer, de 38 años, de Motul, con diabetes e hipertensión. Vivía con una persona, que no tiene síntomas.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 66 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 761 casos confirmados, 407 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 205 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 80 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Los 474 casos de Mérida





Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada