Noticias de Yucatán.
Fue sepultado por segunda ocasión, este fin de semana, Tadeo, el bebé de tres meses que fue sacado de una tumba de un panteón de Iztapalapa e ingresado sin vida al penal de puebla el pasado 10 de enero; este lunes la Fiscalía de Puebla detuvo a 19 funcionarios del personal del centro penitenciario y el gobernador Miguel Barbosa destituyó al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Centros Penitenciarios.
Lo que aún no se sabe es el por qué y para qué utilizaron el cuerpo de ese bebé.
“El sábado se hizo el reconocimiento del cuerpo, se hizo la comprobación de identidad del bebé, llegando el domingo en la madrugada a la Ciudad de México y el día de ayer se hizo la reinhumación en el panteón, del bebé a cargo de su familia”, apuntó Laura Angélica Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ CDMX.
Según el acta de defunción, el bebé Ayala Peralta nació el 4 de octubre del año pasado y falleció en el Hospital Pediátrico de Iztacalco el pasado 5 de enero debido a una hemorragia aguda pulmonar, coagulación intramuscular diseminada y un choque séptico; al día siguiente fue sepultado en el panteón civil San Nicolas Tolentino de Iztapalapa, donde días después fue extraído.
La semana pasada, los padres de Tadeo regresaron a buscarlo a ese cementerio, luego de circulara la versión en diversos medios de que un bebé que portaba una pulsera con sus apellidos había sido ingresado al penal de San Miguel.
“A ellos se les prendió el foco, especialmente a Karina, a la mamá quien le pidió al papá que fuera al panteón a verificar que allí estuviera el cuerpo del chiquillo y ahí fue cuando se dieron cuenta que el bebé ya no estaba, al destapar la tumba el bebé ya no estaba adentro”, dijo Saskia Niño de Rivera,presidenta de la Asociación Civil “Reinserta”.
El padre de de Tadeo contó que al llegar, fue amenazado por personal que labora en dicho cementerio.
“Cuando hablo con ellos en caliente, en ese momento estaban como muy asustados por, me dijeron nos amenazaron en el panteón, no tengo detalles, en ese momento, lo que hice fue convencerlos de que fueran a Puebla”, detalló Saskia Niño de Rivera.
Este viernes, el matrimonio Ayala Peralta llegó a Puebla a identificar el cuerpo de su hijo.
“Primero les hacen pruebas de ADN, le sacan sangre y cuando salen positivas entran a reconocer ya el cuerpo y allí es cuando ya les entregan”, indicó Saskia Niño de Rivera.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya brinda apoyo a los padres.
La tarde de este lunes la Fiscalía de Puebla informó que detuvo a 19 personas que trabajan en el penal de San Miguel, Puebla, por el caso del bebé André Tadeo, incluyendo a directivos por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos de inhumaciones y exhumaciones, además de encubrimiento.
El gobierno de Puebla también informó sobre la designación de un nuevo encargado de la seguridad pública en el estado, a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, mientras que Jorge Pérez Melchor, quedará al frente de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios en la entidad poblana.
Las investigaciones siguen en la Ciudad de México. La tumba donde fue exhumado ilegalmente el cuerpo de Tadeo sigue acordonada y el panteón resguardado por dos patrullas de la alcaldía Iztapalapa.
“¿Cómo es que fue robado este cuerpo de un panteón de la Ciudad de México?, ¿cómo es que un bebé muerto, que ya llevaba varios días muerto, entra a un penal? La familia tiene derecho a saber, a que haya justicia y que haya reparación y verdad, lo mismo la sociedad lo que está pasando”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
Con información de Francisco Santa Anna y Antonio Morán.