5 formas de lidiar con la presión en el trabajo y ser más productivo

17 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- El estrés y la presión laboral son algunas de las principales causas por las que podrías no estar rindiendo al 100%, pues, de acuerdo con los autores Hendrie Weisinger y J.P. Pawliw-Fry, las condiciones de mucha tensión pueden provocar un declive importante en tu capacidad de juicio, toma de decisiones, atención y desempeño. Sin embargo, también hay estrategias para mejorar la manera en la que reaccionamos ante estas circunstancias, las cuales ayudan a lidiar mejor con la presión, sin sacrificar la productividad.

De acuerdo con expertos de Steelcase, la naturaleza del trabajo en un contexto digital como el de hoy requiere que los profesionales sean cada vez más ágiles y resilientes.

Por ello, enfrentar el reto necesita de una cultura organizacional que mantenga el compromiso y satisfacción del talento con la empresa; un soporte físico que garantice que las personas tengan las herramientas para cumplir con sus tareas sintiéndose cómodos; así como soluciones a nivel individual para lidiar efectivamente con dicha presión.

En esa línea, proponen cinco tips para mantener tu productividad en este tipo de condiciones:
Cambia tu actitud ante los retos

Pensar sólo en las complicaciones, premura o carencias limita tus posibilidades para resolver los problemas, lo que no sólo implica un bajo desempeño, sino que afecta al resto de tu equipo con una sensación de estrés y ansiedad. Enfócate en los resultados, busca alternativas para cumplir con lo establecido en la medida de lo posible y toma estas situaciones como una oportunidad.
Prepárate para lo inesperado

Uno de los rubros con mayor potencial para definir el éxito una empresa es la previsión estratégica. Ésta también aplica al nivel individual, pues anticiparse a diferentes escenarios permite actuar más rápidamente cuando existe presión constante.
Manténte concentrado

Si bien habrá varios temas que requieren tu atención, es vital que te enfoques a una sola tarea a la vez, ya que tratar de llevarlas a cabo simultáneamente creará fugas de tiempo y concentración. Evita las distracciones durante los tiempos críticos, sin dejar de tomar pausas para aclarar tus propias ideas.
Enfócate en reducir los focos de presión

Analiza y prioriza los asuntos que tienen mayor relevancia para ir liberando la presión y no saturarte o engrandecer la urgencias. Esto te permitirá tener mayor control o orden.
Crea tu propio sistema de trabajo

Cada equipo tiene sus propias dinámicas, las cuales se basan en los esquemas que más se adaptan a la diversidad de sus integrantes. Por ello, la mejor manera de lidiar con situaciones de presión es ser flexible y encontrar cuál es el sistema más efectivo de trabajo que funciona para todos. Fuente:dineroenimagen.

¿Cómo te afecta el aumento en las tasas de interés?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha iniciado el El Buen Fin 2018 pero con una mala noticia para las personas, el aumento en la tasa de referencia del Banco de México al 8%. Es decir, todo que vayamos a adquirir a crédito nos va a costar más.

Es una tasa que considero ya un poco alta tomando en cuenta que en Estados Unidos es del 2.25%. Sin embargo, han sido muchos factores los que hay llevado al Banco de México a elevar dicha tasa.
¿Qué va a pasar ahora?

Este aumento en la tasa de interés puede provocar que el crédito se frene porque las personas pueden optar por financiar sus compras de otra forma o pagar en efectivo. Sin embargo, se deben aprovechar las promociones que existen a meses sin intereses.

Se debe elegir la mejor tarjeta de crédito porque hay una gran cantidad de mercado y las personas deben seleccionar la que le ofrezca mejores servicios y mejores tasas de interés en sus compras.

El único crédito que no se verá afectado para las personas que ya tienen uno, es el crédito hipotecario. Los bancos han ofrecido durante los últimos años este tipo de créditos a tasa fija, es decir si ya cuentan con uno no les debe de preocupar. En todo caso puede tener un impacto en los nuevos créditos aunque el alza será marginal porque es un segmento con mucha competencia.

Debemos ser responsables con el uso de los créditos a partir de estos aumentos que ha tenido el Banco de México en su tasa para no vernos afectados en nuestros bolsillos. Hay que saber utilizar el financiamiento para comprar bienes duraderos y es importante pagar puntualmente para tener un buen historial crediticio que nos permitirá acceder a créditos con mejores tasas de interés y mejores servicios por parte de las instituciones financieras.

Hay que aprovechar “El Buen Fin” porque las empresas hacen una importante labor para ofrecer mejores precios, al final de lo que se trata es de una medida que incentive el consumo. Porque si las personas no consumimos, las empresas no venden y por consecuencia no existirían los empleos que tanta gente necesita.

Así que ha consumir con responsabilidad utilizando el crédito de una forma inteligente. Fuente:dineroenimagen.

¿Quieres conocer Los Pinos? Podrás hacerlo desde el 1 de diciembre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Enrique Peña Nieto en Los Pinos
López Obrador dijo que Los Pinos formarán parte del espacio cultural del Bosque de Chapultepec.

México.- Si quieres conocer la residencia donde vive el presidente Enrique Peña Nieto podrás hacerlo a partir del 1 de diciembre, informó la próxima titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

Aunque Frausto sólo ha hecho un recorrido rápido por el inmueble, dice que ya se están definiendo las calzadas y espacios que se abrirán al público.
“Va abrir una sección, no hemos podido definir en dónde,pero ya hay un avance de donde serían las calzadas y los espacios que se puedan conocer a partir del primero, entonces lo vamos a dar a conocer en corto tiempo, porque todo mundo tiene expectativa”, dijo.

Añadió que una de las áreas que se podrá conocer será la casa donde vivió el expresidente Miguel Alemán.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no va a vivir en Los Pinos, los cuales formarán parte del espacio cultural del Bosque de Chapultepec.

Por el momento lo hará en su casa en Tlalpan y cuando su hijo menor, Jesús Ernesto, termine la primaria, se irá a Palacio Nacional o en una vivienda cerca del Zócalo. Fuente:SDPnoticias.

Michelle Vieth niega alcoholismo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Michelle Vieth niega alcoholismo


Michelle Vieth está envuelta en un escándalo al ser acusada por el productor teatral Guillermo Viggers de presentarse a trabajar en la puesta en escena “La señora presidenta” en supuesto estado de ebriedad, motivo por el que aparentemente salió del proyecto.

Es la protagonista de “Mi pequeña traviesa” quien habla de esta polémica y se defiende al asegurar que le faltaron al respeto por tal difamación, explicando qué fue lo que sucedió.

“Atrás del escenario había un silloncito donde todos nos sentábamos a esperar nuestro turno entonces me quedé un poco dormida y me tomaron una foto (con el celular). De repente en el intermedio, Guillermo Viggers entra con su teléfono y me dice: ‘Esta es una falta de respeto a tu profesión y estás trabajando influenciada’”, contó.

La actriz resaltó que el productor entró a su camerino sin tocar la puerta y la sorprendió cuando ella estaba cambiándose, aclarando que traía puesta una bata.

Michelle mencionó que este incidente la hizo llorar de “impotencia”: “Me tuve que calmar para poderme maquillar otra vez porque estaba alterada de la acusación. Soy ser humano”.

“No puedo seguir en un lugar donde se me falte el respeto de esta manera”, remató. Fuente:Elimparcial.

Investiga Profepa muerte de puma en Nacozari

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
                                   
A causa del revuelo provocado en redes sociales la muerte de un puma que se encontraba merodeando en un rancho en el Municipio de Nacozari, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió intervenir.

El pasado jueves por la noche empezó a circular en la Web la imagen del puma muerto colgado de un árbol y un video en donde se muestra al animal aún vivo, pero en estado inconveniente.

El titular del área de comunicación de la dependencia, Luis Arvayo Gálvez, señaló que se mandó a un grupo de inspectores a verificar dicho reporte y de esa forma tomar cartas en el asunto.

"En eso estamos, estamos verificando la autenticidad del reporte y en caso de que se tenga información de que la persona del lugar fue quien cometió el acto intervendrá la Profepa", comentó.

Están inconformes

Hasta el momento, los usuarios de las redes sociales han demostrado su inconformidad acerca de la acción del dueño del rancho, debido a que el puma es una especie protegida por parte de las autoridades.

Según el Artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal, dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel. Fuente:Elimparcial.




“Zambada podría revelar que pagó 6 millones a EPN en un restaurante”, dice periodista de NYT que cubre el caso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jesús Zambada, conocido como “El Rey” y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, podría revelar la próxima semana que hizo pagos directos a Enrique Peña Nieto, dijo hoy Alan Feuer, el periodista que cubre el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Grandes noticias sobre ‘El Chapo’”, escribió Feuer en su cuenta de Twitter. “La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos ‘al ahora actual Presidente de México’ en un restaurante”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times.

“La revelación fue hecha en una conferencia colateral este miércoles. Está saliendo ahora en la transcripción de la corte”, agregó.

El 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró al jurado en Estados Unidos que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la declaración, Ismael “El Mayo” Zambada, a quien considera “el verdadero narcotraficante”, fue quien los entregó.

Lichtman dijo lo anterior durante la primera audiencia contra “El Chapo”, de acuerdo con la agencia France-Presse, conocida como AFP.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Felipe Calderón, después de que se diera a conocer la información.

La vocería de la Presidencia respondió también a las declaraciones: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Calderón Hinojosa declaró una guerra contra las drogas en diciembre de 2006, cuyas consecuencias se siguen viviendo en México. Se calcula que cerca de 200 mil han muerto a causa de la estrategia fallida de su gobierno, y unos 40 mil están desaparecidos. Además hay un número incalculable de desplazados por la violencia.

Durante años, en México, se ha dicho que los cárteles reparten grandes cantidades de dinero a las autoridades para mantener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Se señalan autoridades locales, pero también a altos militares. Pero todo se ha quedado aquí. “El Chapo” Guzmán es el capo del más alto rango, en la historia, que afirma que realizó “pagos millonarios” a presidentes mexicanos. Pero también es el primero de ese nivel que es juzgado en Estados Unidos. Sin Embargo

La NASA lanza con éxito cohete Antares hacia estación espacial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
 La nave Cygnus no tripulada lleva casi cuatro toneladas de comestibles, equipos y materiales para investigación. AFP/ J. Kowsky
Uno de los experimentos científicos a bordo explorará cómo se formó el universo a partir del polvo estelar.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó hoy con éxito un cohete Antares en una misión científica y de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde el puerto espacial regional Atlántico de Wallops, en el este de Virginia.

El cohete, de la empresa Northrup Grumman, con la nave de carga Cygnus, despegó a las 04:01 hora local (09:01 GMT) iluminando el cielo en medio de la noche. Este es el noveno lanzamiento exitoso desde que el programa Antares inició en Wallops en 2013.

Cygnus está programada para llegar a la EEI el lunes próximo a las 05:20 hora local (10:20 GMT), y luego dos astronautas de la Estación Espacial Internacional usarán el brazo robótico de la estación para capturar Cygnus.

El lanzamiento estaba programado en un inicio para el jueves por la mañana, pero se retrasó debido al mal tiempo.

La nave Cygnus no tripulada lleva casi cuatro toneladas de comestibles, equipos y materiales para investigación. Uno de los experimentos científicos a bordo explorará cómo se formó el universo a partir del polvo estelar; mientras que otro la patología de la enfermedad de Parkinson.

Uno más involucra la fabricación y reparación sostenible de materiales plásticos en largas misiones espaciales.

Entre los experimentos también figura la incorporación de una nueva tecnología, que permite fundir y reutilizar el plástico con el objetivo de reducir tanto la cantidad de ese material en la estación, como la cantidad de piezas de repuesto que deben enviarse de regreso, aumentando la eficiencia y ahorrando dinero.

Otro experimento analizará cómo se desarrolla el tejido muscular en el espacio, un proyecto de la Fundación Michael J. Fox sobre una proteína estrechamente asociada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Una mujer muere por el frío en la CdMx; dormía con sus 3 hijos en el cámper de una camioneta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Víctima de la hipotermia y la indiferencia, una familia se quedó incompleta al fallecer una mujer en condición de calle en la colonia Granjas Modernas, en la Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Abrazado a un perro negro, quedó el cuerpo sin vida de una joven mujer quien falleció a consecuencia de la hipotermia y las condiciones precarias en las que vivía.

Al medio día de este jueves fue reportado el hecho por vecinos de la calle Oriente 171 casi esquina con Congreso de la Unión, a un costado de la vías del ferrocarril.

Dos pequeños de aproximadamente 10 y 5 años de edad llamaron la atención de ciudadanos que pasaban por el lugar.

De manera sorpresiva, los niños, uno de ellos en silla de ruedas debido a una enfermedad, acercaron a los curiosos a un cámper de metal que usaban como habitación, donde vivían a espaldas de una fábrica.

“Mi mamá no se levanta porque tiene frío, está congelada”, mencionaba el más pequeño de ellos, quien se acostó a un junto a ella.

Pero la realidad era otra, la madre de familia ya no tenía vida, su esposo había salido a pedir ayuda, aunque cuando llegó su esposa ya había muerto. Sin Embargo

Los ''Animales fantásticos'' vuelven a invadir la pantalla grande

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La historia comienza en 1927, a unos meses después de que ''Newt'' ayudara a capturar al mago tenebroso, pero éste continúa con el objetivo de dominar el mundo ''Muggle''.

Llega a las salas de cine ''Animales fantásticos: los crímenes de Gridelwald'', protagonizada por Eddie Redmayne como ''Newt'' y Jonny Depp como el mago tenebroso ''Gellert Grindelwald''.

La historia comienza en 1927, a unos meses después de que ''Newt'' ayudara a capturar al mago tenebroso, pero éste continúa con el objetivo de dominar el mundo ''Muggle''.

En entrevista, Eddie Redmayne y Katherine Waterston ofrecen detalles respecto a la filmación, pero antes, el protagonista habla sobre su audición para interpretar a Tom Riddle: ''Yo estaba en la universidad cuando comenzaron a hacer esas películas e hicieron una gran búsqueda, así que vino una audición a la universidad. Creo que dije tres líneas y me pidieron que me fuera… ¡No fue como si tuviera mucha oportunidad!''. Al final, todo salió bien.

Por otro lado, Waterston cuenta que pese a los grandes efectos visuales que se encuentran en la cinta, durante la filmación cuentan con titiriteros que interpretan a los seres mágicos, pero la escena más difícil de grabar fue ''Probablemente cuando Eddie está persiguiendo a los bebés nifflers''. Al respecto, el actor detalla que se preparó con pelotas ''hacky sacks'': ''tuve la idea de que atrapar a los bebés nifflers sería como eso, por lo que pasé cuatro días viendo si podía atrapar una de estas pelotitas con mi bolsillo, pero terminé sólo imaginando…''.

Además, afirman que dentro del mundo icónico de Harry Potter, tienen bastante libertad creativa, gracias a la autora: ''Lo maravilloso de J.K. Rowling es que escribe estos guiones con tanto detalles y son formidables, pero después, ella te lo entrega y dice ‘juega con esto’'', remata Eddie.  Fuente:Elinformador.





Estrena moto y se mata; circulaba a exceso de velocidad en Saltillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre que recién había comprado la motocicleta en que viajaba, terminó muerto en el hospital, al impactar un automóvil que se le atravesó en Oscar Vélez, cuando circulaba por Antonio Cárdenas, con dirección a Emilio Arizpe de la Maza.

Cuando iba a ser ingresado a las instalaciones de la Clínica Magisterio, Luis Miguel Guillermo Castañeda, de 46 años, ya no contaba con signos de vida, aún y cuando los paramédicos de la Cruz Roja intentaron salvarle la vida.

Conforme las primeras investigaciones que realizó Tránsito Municipal, el conductor de la moto circulaba a exceso de velocidad —pero con vía libre— sobre Antonio Cárdenas.

Fue a la altura de la colonia 26 de Marzo, justo en el cruce con Oscar Vélez, que salió de esa calle Eduardo Miguel, de 17 años, a bordo del Nissan Tsuru con placas de circulación FLL 9026 rumbo a la escuela; según sus padres.

El joven no midió la distancia del motociclista y se le hizo fácil pasarse para incorporarse a Antonio Cárdenas, con dirección a la Avenida 20.

Pero fue ese un error, pues se le atravesó a Luis Miguel, quien al no poder frenar se estrelló de frente contra la parte lateral del auto de Eduardo, el cual fue lanzado unos metros por el impacto tan fuerte.

Tras el golpe, la motocicleta quedó destrozada y el casco del conductor se partió a la mitad quedando debajo del vehículo. El joven conductor del Tsuru quedó atrapado por la puerta del auto que se dobló hacia adentro. 
Señalado. El joven, presunto responsable del percance, terminó prensado en su auto y sufrió graves heridas. Foto: Ulises Martínez

LLEGA EL AUXILIO 
DE LOS TESTIGOS

Los testigos intentaron ayudar, además de pedir auxilio inmediatamente a las instalaciones del número de emergencias, 911, de donde se canalizó la llamada al cuerpo de bomberos y paramédicos de la Cruz Roja.

Después de realizar las maniobras pertinentes se empaquetó a Luis, quien fue subido a la ambulancia y trasladado a la Clínica Magisterio, a donde no alcanzó a ingresar.

Mientras trasladaban al motociclista el hospital, los bomberos comenzaron a abrir la puerta con las quijadas de la vida, para sacar a Eduardo; quien también fue llevado en estado delicado a las instalaciones de un hospital de la cuidad.

PESQUISA

El cuerpo del motociclista fue llevado a las instalaciones del Semefo, mientras que se investiga con el joven del vehículo lo ocurrido.
Víctima. El motociclista sobrevivió poco tiempo al impacto, que destrozó su moto y partió su casco en dos. Foto: Ulises Martínez

Ana Bárbara destrona a Aracely Arámbula con tremendo trasero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La cantante grupera demostró que la buena alimentación y el gimnasio dan muy buenos resultados.

Ana Bárbara una vez más hizo que las redes sociales ardieran y es que la cantante compartió una fotografía en su cuenta oficial de Instagram donde aparece muy ardiente.

Resulta que la jueza de "Tengo Talento", decidió ponerse un entallado vestido dorado el cual resaltaba su trasero, incluso la bella cantante destronó a su colega Aracely Arámbula con tremendo cuerpazo y es que como todos saben la artista se ha entregado completamente al gym.

Hasta el momento la famosa cuenta con más de 13 mil likes y cientos de comentarios elogiando su espectacular cuerpo.
Ana, que belleza de la naturaleza pero más que todo una mujer excepcional".

"Mi Reina preciosa chulada de mujer".

"Mamacita estas como quieres Chiquitita hermosa".  Fuente:Debate.


Las enfermedades que pueden causar parto prematuro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El parto prematuro, que se define como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, es un fenómeno que se presenta en uno de cada diez embarazos y, en la mayoría de las ocasiones, es consecuencia de una o varias enfermedades de la mujer.

La especialista en neonatología, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Yarely Rodríguez Gómez, hace énfasis en la importancia de que la persona se embarace en óptimas condiciones de salud y cuide tanto su estado físico, como emocional.

Existen circunstancias como la obesidad, que pueden provocar diversas enfermedades y que de no atenderse detonan en un parto anticipado y por ende en el nacimiento prematuro, algunos ejemplos son la diabetes, hipertensión, infecciones en vías urinarias y renales.
Otros factores de riesgo son gestaciones en los extremos de la vida, es decir muy jóvenes, - antes de los 16 años-, o en edad avanzada, -más de los 35-, y el abuso de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco.

El mayor riesgo para el bebé, es cuando nace antes de las 28 semanas de gestación ya que la inmadurez de su organismo y del sistema inmunológicopuede condicionar incapacidades a largo o mediano plazo, como retraso mental, parálisis cerebral, enfermedad pulmonar crónica, problemas de visión y audición, que a su vez se convierten en las primeras causas de muerte en menores de cinco años.

Planear el embarazo es la principal recomendación para evitar los nacimientos prematuros, señala la especialista.

Alimentarse sanamente, mantener un peso adecuado, practicar algún deporte o actividad física, e iniciar la ingesta de ácido fólico cuando menos tres meses antes del embarazo son las principales recomendaciones.M{e

Tan pronto se tenga conocimiento del embarazo hay que acudir a valoración con el médico familiar o el especialista en ginecología y evitar complicaciones tanto en ella como de su futuro hijo. Fuente:Debate.

Alerta a Estados crisis financiera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los pasivos comenzaron a crecer desde el 2009, cuando los Gobernadores abusaron de las emisiones bursátiles y fideicomisos no reportados.

Ciudad de México.- Más de la mitad de los Estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y las obligaciones derivadas de ésta.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda era de 574 mil 780 millones de pesos.

Los pasivos comenzaron a crecer desde el 2009, cuando los Gobernadores abusaron de las emisiones bursátiles y fideicomisos no reportados.

En ese año, la deuda estatal era de 252 mil millones de pesos.
Actualmente, 10 entidades registran deudas per cápita superiores a la media nacional, que es de 4 mil 500 pesos.


Nuevo León es la entidad con la mayor deuda per cápita, con 13 mil 664 mil pesos. Le siguen Quintana Roo con 12 mil 952 pesos, Chihuahua con 12 mil 646 pesos, y Coahuila con 12 mil 69 pesos.

De los 14 estados que registran la deuda más alta con respecto a su Producto Interno Bruto sobresalen Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Michoacán, en donde la correlación es de entre 4 y 7 por ciento.

Además, en al menos 17 entidades los pasivos equivalen a más del 50 por ciento de sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso.
En estados como Veracruz, la deuda local equivale a 98 por ciento, en tanto que Baja California y Michoacán tienen comprometido más del 80 por ciento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que de las 32 entidades federativas, sólo Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato estarán en posibilidades de garantizar su gasto corriente y realizar inversión pública en 2019.

"La mitad de los Estados del País está en una situación difícil, incluso para solventar el gasto corriente y con muchas mayores dificultades para poder desarrollar inversión", advirtió.

El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que muchos Estados enfrentan una situación financiera complicada. Y advirtió que en el caso de los municipios, la realidad es alarmante. De ahí que instó a que la negociación presupuestal considere las necesidades de los Estados.

"Esto es, de veras, para prender los focos rojos, para darnos cuenta de que estamos metidos en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza", afirmó el jalisciense al referirse a las dificultades de negociación presupuestal. Fuente:Debate.

Hallan huachicol en medio de lechugas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal Hidalgo, inició tres carpetas de investigación por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, luego de asegurar tres tractocamiones que transportaban hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las unidades aseguradas que transportaba el combustible simulaba llevar lechugas, el cual fue detectado en la comunidad de Sayula, perteneciente al municipio de Tula de Allende, en el cual se encontraba un contenedor con 2 mil litros de hidrocarburo oculto entre las legumbres.

La segunda unidad asegurada se dio en el municipio de Atotonilco de Tula, el cual que almacenaba 18 mil litros de combustible; mientras que, en el municipio de Tula de Allende, se encontró otro tractocamión con 8 mil litros de hidrocarburo.

De acuerdo con las indagatorias, en las tres unidades eran transportados aproximadamente 28 mil litros de hidrocarburo, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero federal. La delegación en Hidalgo de la PGR no confirmó personas detenidas por estos hechos. 

Ordeñas

En Durango, en cumplimiento a una orden de cateo fueron localizadas y aseguradas dos tomas clandestinas de hidrocarburos en el poblado de Brittingham, municipio de Gómez Palacio, informó la PGR.

En este sitio se localizó también una manguera de material sintético, un camión calcinado, cinco estructuras metálicas, al parecer de contenedores con capacidad de mil litros, totalmente calcinadas.

Los peritos detectaron una excavación de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho, con una profundidad de cinco metros, como parte de la operación de la toma clandestina de combustible.

En un segundo inmueble, ubicado en el mismo poblado, se localizó una excavación de un metro con 50 centímetros, por un metro de largo y un metro de fondo. Excélsior

El alcalde de Tijuana arremete contra la caravana de migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

“No me atrevo a calificarlos como migrantes (…) Son una bola de vagos y mariguanos”. Así ha reaccionado el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, a la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Estados Unidos. Gastélum ha reclamado que el Gobierno mexicano “no ha hecho su trabajo” y ha exigido recursos para hacer frente a la última crisis migratoria en la región. “La tranquilidad y la seguridad de Tijuana está siendo afectada”, ha dicho el alcalde en una entrevista al canal mexicano de noticias Milenio.

El político del conservador Partido Acción Nacional ha anunciado que convocará una consulta para que la ciudadanía decida si quiere permitir o frenar el arribo de más migrantes de las caravanas en tránsito por territorio mexicano, aunque no ha ofrecido detalles del referendo. Gastélum ha prometido también una política de mano dura. “Cualquier miembro de la caravana migrante que no respete la ley o la tranquilidad de los tijuanenses será presentado al Instituto Nacional de Migración para que sea regresado a su país de origen”, ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter.

Los migrantes de la llamada primera caravana, el grupo más adelantado en el camino hacia Estados Unidos, han llegado esta semana en autobuses que les han permitido cubrir una distancia de más de 2.000 kilómetros en pocos días. Los Gobiernos estatales de la llamada ruta del Pacífico (Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora), la que han escogido los organizadores y miembros de la caravana, han acelerado el tránsito de los migrantes y no han permitido que permanezcan en sus Estados. Pueblos sin fronteras, los coordinadores del éxodo, se han dicho preocupados por la integridad de los migrantes: sin agua, comida ni descanso al no tener acceso a albergues y en viajes de hasta 48 horas en autobús.


Esto ha creado un cuello de botella y ha hecho que la responsabilidad del éxodo centroamericano caiga sobre los hombros de la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se calcula que ya hay 2.000 migrantes. La incertidumbre sobre el futuro de la caravana y cómo se dará desahogo a la presión migratoria en la frontera ha polarizado a los tijuanenses: unos apoyan el éxodo y otros se organizan para frenarlo. "Vienen exigiendo mucho y dando poco, Donald Trump no los va a dejar pasar y ¿qué vamos a hacer con esta caravana y con la siguiente y la siguiente?", cuestiona Ángel Mendoza, un habitante de la ciudad.

Las tensiones escalaron el miércoles pasado cuando hubo un choque entre vecinos de Playas de Tijuana y centroamericanos que se habían instalado en esa zona de la ciudad. “¡Que se vayan, que se vayan!”, gritaban los vecinos y momentos después otro pateó a uno de los migrantes, que antes se habían encaramado en el grupo fronterizo y habían retado a los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense. “Los derechos humanos son para los humanos derechos”, ha dicho Gastélum al justificar la posición de ese grupo de ciudadanos, criticada como xenófoba y racista. Este fin de semana se han convocado manifestaciones a favor y en contra de la caravana en Tijuana, a donde se espera que en los próximos días lleguen hasta 6.000 migrantes que están en tránsito por el Pacífico mexicano. El País

Capturan un tiburón martillo frente a las costas de Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un tiburón martillo de cinco metros de largo con un peso aproximado de 400 kilos fue capturado por tres pescadores progreseños en las primeras horas de hoy sábado frente las costas de Progreso, a unas 18 millas náuticas al poniente del puerto.
Imagen del tiburón martillo capturado a unas 18 millas náuticas, al poniente de las costas progreseñas.- Foto de Gabino Tzec Valle

El escualo quedó atrapado entre las redes cariteras de los ribereños, a los que les llevó unas tres horas subirlo, ya moribundo, a la embarcación de 26 pies de eslora.

Otros pescadores que se encontraban cerca de los compañeros que atraparon al tiburón ayudaron a subirlo a la embarcación.
Expectación por el escualo

Alrededor de las 7 de la mañana los pescadores, con su preciada carga, llegaron al puerto de abrigo Yucalpetén donde causó curiosidad y expectación la descarga del tiburón martillo capturado, hecho inusual, ya que que los ribereños se dedican a la pesca de otras especies de peces, como el carito y la sierra.

Los tres pescadores indicaron que fue una suerte la captura del escualo, ya que lo venderán a una empresa encargada del seco-salado de carne de tiburón para su comercialización. Por el rey de los mares capturado recibirían los pescadores más de $10,000.

Sin peligro para los bañistas

A pesar de la captura del tiburón frente a las costas de Progreso, no representa algún peligro para los bañistas visitantes, sobre todo en el fin de semana largo, ya que el lunes 19 es inhábil, porque el escualo fue atrapado a unos 40 kilómetros de las costas progreseñas.

En el vecino puerto de Mérida hay condiciones de cielo despejado, lo que favorece el comienzo del arribo de decenas de visitantes locales y nacionales para los días de asueto a partir de hoy sábado. Megamedia

Difunden relato de 'El Tiburón', el policía que capturó a 'El Chapo'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con motivo de los 90 años de la Policía Federal, la corporación colocó en el blog del sitio gubernamental gob.mx, la historia de El Tiburón, apodo con el que identifica a uno de los agentes que participaron en la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el 8 de enero de 2016. esta es la narración completa:

Para ser un policía que pase pruebas de 50 millones de dólares o de 500 mil pesos, hay que querer ser policía, sentir todos los días a la Policía, salir orgulloso y con ganas. Conoce el relato del policía federal que capturó a uno de los criminales más buscados del planeta.

Tengo un tío que es doce años más grande que yo y que también es policía federal. Cuando estaba chico, veía que llegaba con su uniforme y patrulla, lo que me causaba mucha admiración. 

En alguna época vivimos cerca de una autopista, donde alcanzaba a ver las patrullas y de ahí fue creciendo mi interés en formar parte de la Policía Federal de Caminos, como se llamaba entonces nuestra Institución.

No era fácil ingresar, eran muy estrictos. De inicio, había que ir bien vestidos y con el cabello bien arreglado tan solo para pedir informes. “¿A qué vienes? ¿A pedir informes o a pedir trabajo?”, nos decían los comandantes.

Me regresaron tres veces tan solo para tener informes de cómo ingresar. Ya con el cabello corto y bien presentado, pude saber de lo que necesitaba para poder ingresar a la Policía Federal de Caminos. Me tocó ir a las oficinas casi a diario durante siete meses, hacer ejercicio y correr para ganarme mi ficha de aspirante.

Aunque no era un procedimiento institucional, era un filtro que ponían los propios comandantes para que ingresaran solo aquellos que de verdad tenían la vocación para ser policías.

Cuando le dije a mi papá que quería ser policía federal de caminos, él solo se me quedó viendo y me dijo: “sé lo que quieras ser, pero trata de ser el mejor”. Mi mamá, un poco más aprehensiva, se espantó, pero poco a poco fue entendiendo y cuando me dieron la lista de prendas que debía llevar a la Academia, ella misma me compró todo.

En la Academia de San Luis Potosí no solo conocí compañeros de profesión, sino también amigos que hasta la fecha frecuento y que han llegado a ser parte de mi familia.

Los retos que se nos fueron presentando, primero como cadetes y luego como policías federales ya graduados, fueron creando fuertes lazo entre nosotros

El día de la detención de Joaquín Guzmán El Chapo, yo estaba en el tercer turno en Los Mochis, Sinaloa. Debía cubrir el horario de las once de la noche a las siete de la mañana.

En el día, por la carretera Los Mochis-Navojoa, circulan muchos vehículos, incluyendo agricultores y gente que se dedica a la pesca, mientras que en la noche hay muy poca circulación.

Un turno cualquiera implicaba realizar mis recorridos, hacer folios de infracción si era el caso y en general, estar al pendiente de prevenir y atender cualquier delito que se pudiera registrar.

Ese día se sentía algo raro. A las tres o cuatro de la mañana, comenzamos a escuchar helicópteros cerca, lo que me pareció extraño debido a que Los Mochis es una ciudad pequeña. Me imaginé que podría tratarse de un operativo de Sedena o Marina, pero no más.

Estábamos tres patrullas en el servicio. Yo conducía la patrulla acompañado de otro compañero, estaba también el Responsable de Turno o RT y otros compañeros más en la carretera que va hacia el norte, en los límites con Sonora.

A mí me tocó cubrir de Los Mochis hacia el sur, rumbo a Guasave.

Era una madrugada más sola que de costumbre. En algún momento, nos reunimos con el RT en uno de los tramos.

-"Está medio raro ¿ya escuchaste a los helicópteros?"

-"Yo también escuché. ¿Qué será?"

-"No pues quien sabe. Ahí nos vemos al rato".

Y el RT siguió con su recorrido.

Fue amaneciendo y comenzamos a escuchar disparos, por lo que nos acercamos a Los Mochis para reunirnos en un puente que está antes de entrar a la ciudad. En algún momento pensamos que los disparos podían ser a causa de un enfrentamiento entre delincuentes, pero el radio operador nos informó que había un operativo de Marina y que había que estar pendientes.

El Titular de la Estación nos ordenó que todas las unidades estuviéramos atentas y esperar en la carretera a que llegara el primer turno. Para entonces, eran alrededor de las seis de la mañana.

Me tocó quedarme debajo del puente donde nos habíamos reunido, desde donde se veía la afluencia de vehículos que venían de la ciudad para salir a la carretera.

Al poco tiempo cesaron los disparos y el ruido del helicóptero.

Instantes después recibimos vía radio la información sobre un reporte de robo de vehículo por parte del C4, instancia que sube a todas las autoridades este tipo de información por si tenemos contacto con el vehículo.

Estaba debajo de la patrulla junto con mi compañero, cuando a los diez minutos vi que venía el carro focus rojo reportado. “¿Tan pronto?” pensé, “no creo que tan rápido llegue aquí si se lo robaron en el centro”.

Solo alcancé a ver los últimos números de la placa y luego corroboré con mi compañero los datos del reporte.

Todavía vi cómo el vehículo se paraba con toda naturalidad ante una señal vial de “alto”, para segundos después dar la vuelta a la izquierda e ingresar a la carretera con dirección al sur.

Con la duda sobre si se trataba del vehículo robado, inicié el camino para verificarlo.

Más adelante se encontraba mi RT, a quien le hablé por radio: “Jefe, pasó un carro, un Focus rojo, nada más alcancé a ver los últimos números de la placa. No estoy seguro, voy a pararlo para que sepas y si es positivo, me ayudes”.

No aceleré mucho el vehículo porque estaba lloviznando y el pavimento estaba mojado, pero lo alcancé con facilidad.

El RT y yo le dimos alcance al mismo tiempo al vehículo y le solicitamos el alto. El vehículo se detuvo de manera normal.

Al notar que las placas coincidían con el reporte de robo, nos bajamos de las patrullas con mayor precaución.

Del Focus se bajó primero el conductor, quien hizo contacto con el RT, mientras que yo me paré del otro lado de la patrulla para darle cobertura. “Comandante, traigo al patrón, échenme la mano”, alcancé a escuchar que decía el conductor, lo que me pareció muy extraño.

Caminé y me paré del lado del acompañante del vehículo. Abrí la puerta y el pasajero se me quedó viendo: “Ah canijo, es El Chapo”, pensé.

Comandante, comandante, échenme la mano.

A ver “patrón”, bájese tantito.

Lo bajé y lo tomé del hombro. Alcancé a ver que traía una pistola debajo de sus piernas, por lo que rápido lo jalé para conmigo, como abrazándolo para ver si no traía un arma fajada.

Lo jalé y empecé a caminar a la parte trasera de mi patrulla. Cuando iba llegando a la puerta le puse rápido las esposas. “¿Por qué comandante? ¿Por qué me esposas? ¿Por qué me tratas así?”, me decía.

“Espérese, espérese, ahorita vemos”, le contesté.

Abrí la puerta de la patrulla y lo aventé hacia adentro. “Espérese ¿por qué me trata así?”, me gritó.

Cerré la puerta y vi que todavía mi RT interactuaba con quien ese momento supe que era El Cholo”. Le grité que lo esposara y enseguida lo empujó hacia adelante y le puso las esposas.

“Es El Cholo y acá traigo a El Chapo, le grité.

“¿Qué vas a hacer?” me dijo el RT. “Vámonos de aquí, nos van a matar” le contesté, mientras comencé a ver que a lo lejos había un fuerte movimiento de vehículos en la carretera.

Lléveme a Che Ríos. Ahí está mi gente, ahí nos van a apoyar.

Si, si, ahorita vamos para allá.

En mi mente estaba claro que no tenía nada que ir a hacer a un lugar en donde me esperaba una muerte segura. En el primer retorno me di la vuelta en sentido contrario. Nadie sabía que yo llevaba a El Chapo en mi vehículo.

Del otro lado comenzaron a pasar distintos vehículo, mientras yo seguía mi camino en el sentido contrario. Primero pensé en ir a la oficina de Policía Federal, pero eso significaba entrar a la ciudad y un gran riesgo, así que lo descarté. Luego me acordé de la guarnición militar, un lugar a donde a veces íbamos a hacer prácticas de tiro y que estaba sobre la carretera. “Ahí es un lugar seguro”, pensé.

Pasé el entronque de Los Mochis rumbo a la guarnición, mientras que mi pasajero insistía que lo lleváramos a Che Ríos. “Ahorita, ahorita, espérese tantito. Ahorita vemos qué hacemos”, le decía. “Bueno, bueno, está bien, está bien”, me dijo sin ponerse agresivo.

Cuando iba a medio camino, a lo lejos vi unas camionetas y sentí miedo. Entonces vi un hotel donde a veces comíamos y se me hizo fácil meterme. Sabía que ahí era menos probable que me encontraran.

Adentro, comencé a marcar. Para ese momento, el RT ya le había informado al Jefe de Estación que yo traía a El Chapo en mi patrulla.

Nunca estuvo en duda avisarles a mis compañeros y mandos. Los conozco y tengo plena confianza en ellos.

Estuve a solas con él un rato. Fue entonces cuando me ofreció dinero.

Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano.

Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso.

Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares, para no vuelva a trabajar nunca en su vida.

Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos.

Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale.

También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó.

No ya sé. Ese fue un atorón bien.

Ahí está. Nomás entiéndame que es mi trabajo.

Está bien comandante.

Se quedó callado, se agachó y no me volvió a hablar o a ofrecerme algo.

Al poco rato llegó el RT en la otra patrulla con El Cholo y nos quedamos ahí en la habitación, con los dos hombres esposados.

Me asomé y vi que había personas en la azotea, pero me di cuenta que eran compañeros policías federales que ya estaban dando el apoyo.

Luego bajó un helicóptero de Marina y llegó Sedena.

Yo ya estaba más tranquilo por todo el apoyo de las instituciones que había en el lugar. Entonces llegaron integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina, que se asomaron a la habitación donde estaba El Chapo.

¿Tú fuiste verdad?

No, no.

¡Ah cómo no! No sabes lo que acabas de hacer.

Con una cara de satisfacción y emoción, el marino se dio la media vuelta y se fue.

Hay quien me pregunta por qué no acepté el dinero que me daba. Para mí fue sencillo: aún con todo su dinero, lo vi sucio, mojado, venía del drenaje, maloliente.

Y yo nunca me quería ver así. “Cincuenta millones de dólares que en mi vida me voy a gastar, pero así me voy a ver, huyendo”, pensé.

Como policía, hice lo que debía de hacer. Es El Chapo: detenlo, espósalo y llévatelo. No había otra opción.

En mi carrera como policía, durante veinte años de trabajo, siempre he tenido que tomar decisiones rápidas y que afortunadamente siempre han sido las correctas.

Para ser un policía que pase pruebas de 50 millones de dólares o de 500 mil pesos, hay que querer ser policía, sentir todos los días a la Policía, salir orgulloso y con ganas.

Eso se logra con educación, desde la casa, desde la Academia.

Si no hubiera tenido los padres que tengo, buenos instructores y buenos compañeros que me enseñaron cosas buenas, tal vez hubiera tomado otra decisión. La Policía Federal es mi vida. Es de donde mi familia depende. Es mi orgullo. Es lo que me gusta ser.

La detención de El Chapo me cambió la vida entera.

En lo familiar significó hablar con claridad y sinceridad sobre lo que había pasado. Aunque mi hija estaba pequeña, tuve que explicarle que su vida también iba a cambiar. “Si entiendo”, me dijo.

También cambió mi vida en el trabajo. Tuve mandos que le dieron un correcto valor al trabajo, un valor real y eso me permitió tener un ascenso y un reconocimiento a alguien que como policía, hizo lo correcto.

Hoy estoy convencido de que los policías debemos comportarnos en todo momento como se esperaría que se comporte un policía íntegro y profesional.

Eso significa hacer cosas buenas para que la sociedad siga viéndonos bien, que no siempre ha sido fácil, porque a veces se dejan llevar por una imagen distinta a lo que en realidad somos.

Si no actuamos en todo momento con el corazón, nos vamos a tardar en lograr la confianza y respeto de la ciudadanía, que es indispensable en la tarea policial.

Tengo la fortuna de ser ejemplo de que cuando actúas de forma correcta, las cosas salen bien, que la Policía Federal te lo reconoce y eso te motiva a echarle más ganas.

Sé que de haber decidido otra cosa aquella mañana, habría perdido lo que ya gané, que es el respeto de mi familia y de quienes en mí confían. Además de que hubiera decidido seguir una vida que me condenaba a estar siempre huyendo y en la que difícilmente hubiera tenido un buen final.

Colaboración de la División de Seguridad Regional

Conoce 90 años de historias de la Policía Federal, un espacio en el que las y los propios policías son los protagonistas.

Premian a tatuador yucateco por el diseño de Grupo Modelo para la Feria Yucatán 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cerveza Montejo realizó la premiación de la convocatoria “Celebrando nuestro Orgullo Yucateco” para el diseño de la imagen de su bote conmemorativo de la Feria Yucatán Xmatkuil 2018 en la que resultó ganador Miguel Francisco Escalante Marfil.

El diseño ganador, inspirado en leyendas mayas, tiene como figuras principales el rostro de la Xtabay, con una cabeza de jaguar como tocado, acompañada por el colibrí maya, mensajero de los dioses; el pájaro Toh, guardián y guía de los cenotes, y otros elementos de la región.

Este diseño está presente en 720 mil botes los cuales fueron producidos en Yucatán, desde el bote de aluminio hasta el producto final en empresas 100% yucatecas como lo son Cervecería Yucateca y Envases Universales. Esta edición especial se encuentra distribuida en toda la Península de Yucatán, así como en el recinto ferial en Xmatkuil.

En evento fue realizado en el Salón Internacional de la Feria, en donde el ganador así como el segundo y tercer lugar de este concurso, Jorge Adrián Cob Soberanis y Cristian Manuel Cimé Torres, respectivamente, fueron reconocidos por su excelente trabajo y dedicación ante esta convocatoria que celebra el Orgullo Yucateco.
El ganador Miguel Escalante Marfil es un joven yucateco de 30 años que se dedica al arte desde los 15 años, es tatuador, artista visual y diseñador. Para Miguel este es uno de los reconocimientos más importantes de su carrera ya que por primera vez su diseño, acompañado de su nombre y firma es reconocido en la tierra donde creció.

-Me siento agradecido con Cerveza Montejo por esta gran oportunidad ya que no todas las empresas confían e impulsan el talento; para mí es una plataforma que me servirá para darme a conocer como artista. Agradezco a Cerveza Montejo por ser una marca orgullosamente yucateca que apoya el talento de los jóvenes yucatecos- expresó Miguel Marfil.

El pasado 15 de junio, Cerveza Montejo lanzó en sus redes sociales la invitación para participar en la convocatoria para la elaboración del diseño del bote conmemorativo de la “Feria Yucatán Xmatkuil 2018”; invitación que permaneció abierta hasta el 15 de julio para todos aquellos mayores de edad y yucatecos de nacimiento, que tengan afinidad por el diseño, las artes o alguna otra actividad similar y con gran aceptación varios jóvenes se inscribieron en busca de aprovechar esta oportunidad. Yucatán Ahora

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada