Palabras de Rolando Zapata Bello en el auditorio de la Cámara de Comercio

19 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, pri, aspirantes)


Publicada:  19 diciembre 2011 02:14 hrs.
Boletín

Palabras de Rolando Zapata Bello en el auditorio de la Cámara de Comercio

Asumir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán es el máximo honor que he pretendido en mi carrera política. Es el anhelo que desde mi juventud me ha impulsado.

Tener la oportunidad de contender para gobernar esta tierra, es la meta que me ha guiado toda la vida. Yo no concibo distinción más alta que ser gobernador del estado que nos ha dado todo a mi familia y a mí. 

Y por ello, desde este momento quiero dejarlo claro: Yucatán es mi origen y quiero que Yucatán y sólo Yucatán sea mi más alto destino.

Para llegar a esta tribuna me desvelé en los salones de clase.

Me preparé en el posgrado, vi a mi padre y a mi madre pasar apuros económicos, hacer sacrificios personales para sacarnos adelante.

Para llegar a este punto participé en los movimientos estudiantiles; he hecho carrera de partido desde el nivel más básico. Me integré a la administración pública, como forma honesta de vida, pero principalmente como forma de servicio a los demás.

Para llegar a este día le pedí todo su respaldo a mi esposa, a mi compañera, a mis pequeños hijos, y supe esperar con madurez y disciplina los tiempos y las condiciones políticas correctas.

Pero, sobre todo, aprendí a trabajar en equipo, a sumar gente, talentos e ideas. 

Aprendí que para el PRI la unidad y la armonía son divisas indispensables para la victoria. 

Aprendí que unidad sin inclusión es demagogia y aprendí que incluir es fortalecer.

El camino ha sido y seguirá siendo largo.

El esfuerzo ha sido y será enorme, si, pero no voy a pecar jamás de vanidad o de falso orgullo:

De nada hubiesen servido los desvelos y los sacrificios personales; el trabajo y la dedicación, sin la refundación del PRI yucateco que Ivonne Ortega ha dado a esta generación, porque sin ésta, ni yo, ni muchos de nosotros que hoy vemos el futuro con optimismo tendríamos la oportunidad política que hoy asumimos con entusiasmo.

Porque lo digo con toda franqueza y con todo cariño,  en Ivonne Ortega yo veo y reconozco a la líder moral del nuevo PRI en Yucatán.

Veo a la política más destacada de esta generación, veo a nuestra capitana, veo a nuestra fortaleza.

Veo ejemplo e inspiración para seguir construyendo un PRI moderno.

Un PRI crítico, un PRI joven, con propuestas serias.

En una palabra, un PRI que se parezca a la sociedad y a la ciudadanía de Yucatán.

Porque sólo los partidos que se parecen a la sociedad a la que aspiran gobernar, merecen y pueden ser mayoría.

Y eso es lo que debemos buscar en los meses y los retos que tenemos por delante, los 121 mujeres y hombres del PRI que hoy recibimos la constancia que nos acredita como los candidatos de unidad de nuestro partido para las 106 alcaldías, las 15 diputaciones y la gubernatura, así como quienes contenderán en nuestro estado por las 5 diputaciones federales y la fórmula para el senado.

Debemos buscar ser la mejor representación y encarnación del Yucatán de hoy.

Es nuestro deber que la sociedad se vea reflejada en nosotros, y que el PRI  sea el partido que sientan suyo y que trabaja para ellos.

En 2012 tenemos una oportunidad histórica para llevar  a nuestro partido a la victoria en el ámbito municipal, estatal y federal.

Tenemos un candidato presidencial con un carisma y liderazgo que México no había visto en décadas.

Hoy, en Yucatán y en México todo tipo de mediciones ponen al PRI y a sus candidatos en una posición de marcada delantera, pero  tener un panorama tan optimista no debe ser motivo de ligereza, sino de seriedad.

Tener el viento de la historia a nuestro favor no puede ser motivo de falsas confianzas.

No podemos bajar la guardia.

Tener el respaldo ciudadano, tener un gobierno estatal muy bien evaluado, tener la esperanza de miles depositada en nosotros, nos significa, hoy mas que nunca, la obligación de ser humildes.

Por eso haremos una campaña alegre, pero nunca triunfalista.

Trabajaremos con entusiasmo, pero sin ingenuidad.

Haremos una campaña convencida en la victoria, pero nunca con soberbia.

En Yucatán hay mucho que lograr y hay mucho que preservar.

En el 2012 NO estará en juego una elección más.

Como nunca estará en juego un nuevo destino para México y un rumbo sostenido y cierto para nuestro estado.

Hoy, nuestro abanderado a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, nos propone “unirnos por un México con paz y tranquilidad, un país con orden y crecimiento, una nación de oportunidades para todos”.

Yo hoy los convoco a que demos todo nuestro esfuerzo para que Yucatán mantenga la paz; mantenga la tranquilidad, el orden y el crecimiento que aquí ya tenemos y que es tan anhelado en otras partes de México.

Yo quiero ser Gobernador para que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país.

Para que sigamos siendo uno de los estados con menos desempleo.

Para que nuestros servicios de salud sigan siendo un ejemplo nacional y para que esta tierra se consolide como tierra de ciencia y conocimiento.

Quiero ser Gobernador para que sigamos teniendo una política social que dé oportunidades a todos y que no deje a nadie en el olvido.

Y en la búsqueda de esos objetivos, hoy empezamos bien.

Empezamos con unidad, con fortaleza y espíritu de equipo.

Con un proyecto que desde Yucatán nos sigue uniendo más allá de nombres y apellidos.

Y por contribuir a este inicio lleno de buenos augurios y de buenas voluntades, quiero reconocer en toda su dimensión los trabajos de nuestra dirigencia estatal.

A Luis Hevia mi reconocimiento por tejer acuerdos dignos, honorables y responsables que han hecho a este PRI un partido listo para continuar la obra que Ivonne Ortega inició.

Y por supuesto, ser candidato de unidad me motiva la responsabilidad de agradecer y tomar en cuenta a quienes hicieron posible esa unidad madura y constructiva.

A mis compañeros, a 5 priistas de gran calibre, también mi absoluto reconocimiento.

Gracias a Angélica, a Jorge Carlos, a Felipe, a Cleominio, a Eric, a los que llamo simplemente por su nombre, porque eso debe ser este partido…

Un partido de militantes fraternales, de proyectos compartidos y sin mayor título  o deseo que el deseo de servir a nuestra tierra.

A todos ustedes mis hermanos priístas se los digo con toda mi convicción:

Si en estos meses que nos separan de la elección de julio de 2012 hacemos bien nuestro trabajo, si le hablamos a la ciudadanía con franqueza y verdad, nuestro destino estará en nuestras manos.

Si hacemos bien las cosas, la victoria será del PRI y será por el bien de Yucatán.

El futuro es nuestro!!

Y yo veo a un mayab con un gran futuro.

Pero no un futuro abstracto o hipotético.

No un futuro de estadística o números fríos.

Para mí el futuro de Yucatán tiene nombre, tiene rostro, para mí y para Sarita mi esposa, el futuro se llama Monserrat y se llama Rolandito.

Tal y como para miles de familias yucatecas el futuro lleva el nombre de sus hijos, de sus hermanos y de sus seres queridos.

Y ese es el futuro por el que debemos  luchar y esforzarnos todos quienes aspiramos asumir la representación popular enarbolando la bandera del PRI.

El futuro que vemos sentarse y reunirse en la mesa a la hora de la comida.

El futuro que vemos en las escuelas cuando se llenan de algarabía infantil, el futuro que llena universidades, el futuro que le da vida y orgullo a los hombres y a las mujeres del campo y del mar.

Y pensando en ese futuro, como esposo de una mujer que trabaja, una mujer que aporta al ingreso familiar, al tiempo que cuida a sus hijos…

Quiero decirle a cada mujer yucateca que en mí encontrará alguien que entiende sus luchas, sus angustias, sus desvelos y que comparte sus aspiraciones.

Como hombre que nació en la colonia Jesús Carranza de esta ciudad y creció en la clase  popular.

Como hombre que sabe lo que es abrirse camino con esfuerzo…

Quiero decirle a cada joven que entiendo lo importante que es tener un lugar en la escuela pública, en la prepa, en la Universidad.

Yo sé lo importante que es tener los apoyos, las becas, las bibliotecas, las computadoras, los respaldos del gobierno que te permitan abrirte camino en la vida.

Como padre de familia, como empleado o profesionista independiente que he sido…

Quiero decirle a cada ciudadano que conozco de primera mano, en carne propia, lo crucial de tener un empleo estable, con un ingreso que alcance para una vida digna y para labrarle un futuro a nuestra familia.

Como abogado entiendo el valor de las leyes, de la certeza jurídica, de la armonía, del respeto al derecho ajeno.

Y por supuesto, como habitante del Mayab quiero que esta tierra ya NO vuelva a perder el camino, el camino que ahora sí estamos recorriendo con paso firme.

Compañeros prisitas, amigos todos…

Soy hombre que ama el deporte como elemento forjador de la disciplina, el debate como expresión de diálogo, y el servicio público como instrumento de desarrollo.

Soy un hombre de experiencia, que como la gran mayoría de los yucatecos, ha enfrentado angustias económicas, personales, derrotas y fracasos, pero que nunca se ha dado por vencido.

Soy un hombre agradecido con la vida, comprometido con el cambio social, sin odios y sin rencores.

Soy un hombre que ama a su familia, que ama a esta tierra y que hoy se compromete por entero a llevar al triunfo a este partido y a esta campaña.

Soy un hombre leal, honesto y que cumple su palabra.

Soy un político firme en sus decisiones, e inamovible en sus convicciones; pero siempre abierto a la crítica y sin soberbia para corregir sus errores. 

Creo que se logra más con el diálogo, que con el enfrentamiento.

Como sociedad siempre lograremos más juntos, que divididos.

Creo en la tolerancia, creo en dar siempre el primer paso de buena voluntad, y nunca creeré en la intransigencia.

Creo en las contiendas electorales que contrastan perfiles y propuestas, no insultos y descalificaciones.

Creo en la democracia, pero creo más en los resultados que resuelvan los problemas de la gente.

Y, por encima de todo, creo en ustedes, en mi partido y en la grandeza de la gente que vive, trabaja y se esfuerza en este estado.

Hoy me comprometo con el priismo yucateco a preservar nuestra unidad; a garantizar la inclusión de todos y a mantener nuestro sentido de identidad.

Hoy me comprometo con toda la sociedad yucateca a conducirme siempre bajo los principios de apertura, tolerancia y respeto.

Soy un ciudadano, un hijo, un hermano, un esposo, un padre, un profesionista, que toda su vida se ha preparado para este momento.

Estoy listo para ser el Gobernador de Yucatán…

y comparto fraternalmente con ustedes el reto de acreditárselo a toda la sociedad yucateca cuando nos sometamos a su escrutinio en esta contienda electoral.

En esa tarea compartida pondré todo mi empeño y lo mejor de mi para que todos los priístas tengan la certeza que tomaron la decisión correcta al postularme como su candidato, y no fallarles nunca.

Estoy preparado para esta elección.

Estoy preparado para continuar una gran obra.

Estoy listo, estamos listos, para construir la etapa que sigue en la historia de  Yucatán.

Que  a nadie le quepa duda…
¡Vamos a ganar!

¡Viva el PRI!

¡Viva Yucatán!

¡Viva México!

Discurso íntegro de Luis Hevia Jiménez

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  19 diciembre 2011 02:13 hrs.
Discurso Presentación
(Lic. Luis Hevia Jiménez)

Compañeras, compañeros:

Con orgullo y satisfacción informo a ustedes que el PRI en Yucatán ha concluido con éxito, entusiasmo y fortaleza una importante etapa del camino hacia la victoria.

Hoy, contamos con candidatos de unidad a las alcaldías de los 106 municipios, a las diputaciones de los 15 distritos locales, y al gobierno del Estado.

Más aún me enorgullece ratificarles que hemos dado este paso con la premisa que comprometimos desde un principio, premisa que nos orienta y define, y que nos llevará al triunfo: Unidad, compañeras y compañeros.

Unidad que demostramos hoy, aquí, con la presencia de todos ustedes.

Unidad que se refleja en nuestros candidatos, en la construcción de acuerdos y la cohesión de la militancia priísta.

Unidad que incluye, porque cada quién tiene un espacio, un lugar, donde imprimir esa energía para reforzar al partido y alcanzar los objetivos.





Lo dije ayer y lo reitero hoy, la unidad es nuestra convicción y la unidad es la fuerza que llevará a los priístas al triunfo este 2012.

Nuestros candidatos de unidad nos representan a todos en estos principios y en estas convicciones.

Son hombres y mujeres que tienen la experiencia, la profesionalización, y los méritos para representar a nuestro partido.

El Comité Directivo Estatal está convencido que nuestros candidatos generarán las mejores propuestas y trabajarán duro, manteniendo el juego limpio, para mantener a Yucatán en el camino del desarrollo.



En nuestros candidatos depositamos nuestra confianza, porque ellos se han comprometido a defender la ideología y el proyecto del partido, para caminar juntos en la construcción de un mejor futuro para nuestro Estado.

Vamos juntos, porque contamos con la mejor estructura.

Vamos juntos, porque contamos con una militancia capacitada, con dedicación y con oficio.

Vamos juntos, porque la base, la militancia, la estructura priísta, así lo hemos decidido.






Somos un equipo, que en la unidad despliega una fuerza que nadie podrá detener.

Conocemos al adversario y sus tácticas sucias, sabemos, todo Yucatán sabe, que prefieren la calumnia y la ofensa de los partidos y las personas, incluso de las familias, como estrategia electoral.

Nosotros, en cambio, optamos por el debate de las ideas, por las propuestas constructivas, siempre de cara a la ciudadanía.

Así les hemos ganado, y así les ganaremos.




Compañeras y compañeros:

Hemos alcanzado el objetivo que juntos nos propusimos. Llegamos a la contienda en unidad y plenamente fortalecidos, con los mejores hombres y mujeres para abanderar nuestras propuestas.

Con el mejor equipo y las mejores convicciones.

Ha llegado el tiempo del PRI.

Juntos refrendaremos el triunfo en Mérida con Nerio Torres Arcila.

Juntos, refrendaremos el triunfo en Yucatán con Rolando Zapata Bello.

Juntos, refrendaremos la confianza que la ciudadanía depositó en 2007 en Ivonne Ortega Pacheco.

Juntos, recuperaremos la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

Ha llegado el tiempo del PRI, porque el PRI es la Fuerza de México, porque el PRI es la Fuerza de Yucatán, y esta Fuerza se constituye en nuestra Unidad.

¡Unidos hasta la Victoria!

¡Que Viva el PRI!

¡Que Viva Yucatán!

¡Que Viva México!

Discurso íntegro de Josefina Vázquez Mota

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, aspirantes, precampaña 2012)


Publicada:  19 diciembre 2011 02:12 hrs.
Boletín

Mérida, Yuc., diciembre 18 de 2011.

Palabras de Josefina Vázquez Mota en el Monumento a la Patria en Mérida, Yucatán, en el inicio de su precampaña.


JVM: Buenas tardes, Mérida.

Qué alegría estar aquí esta tarde, venir a verlos, encontrarme con ustedes, para construir juntos ese México que sí es posible.

Hoy vengo, por convicción y por amor a Yucatán. Vengo a Yucatán, porque Yucatán no es el fin de México, es apenas el principio, y desde Yucatán vamos a construir esa patria ordenada y generosa.

Gracias por este día tan espléndido. Gracias por aceptar convocar y que nos convoque la Patria y los amores que la Patria significa, porque al final de cuentas, como dice Ruffo, “la Patria son nuestros hijos, la Patria son nuestros padres, la Patria son nuestros abuelos y son nuestros amores”.

Hoy la Patria nos convoca aquí, como tantas veces, en este Paseo Montejo, por el pasó Maquío y don Luis H. Álvarez, por estas tierras de Yucatán, de poesía y de Música, de Armando Manzanero; por esta tierra de grandeza maya, de una grandeza que nos debe acompañar.

Este renacer que advierten los mayas, es el renacer para el cual faltan menos de 200 días; menos de 200 días para el primero de julio del año 2012 y a menos de 200 días que hoy vengo a Yucatán y agradezco la presencia de Chiapas y de Campeche, y de Quintana Roo, y de todos los que se han dado cita aquí en este Paseo y en este reconocimiento a la Patria.

Hoy, que la ley electoral me lo permite, primero quiero decirles muchas gracias, muchas gracias porque me van a acompañar, muchas gracias porque en el huracán Isidora, aprendí que en esta tierra la gente nunca se rinde.

Muchas gracias, porque he caminado Yucatán y lo conozco; no lo conozco a la distancia, lo conozco en su dolor, lo conozco en la pérdida, pero sobre todo lo conozco en la grandeza.

Hoy vengo a darles las gracias, mujeres panistas que cambiaron la historia de Yucatán; hoy vengo a darles las gracias a los hombres del PAN, porque necesito de su fuerza y también de su inteligencia.

Hoy me animan los jóvenes, que son el corazón, y a ustedes, a los jóvenes, dedico cada día de mis precampañas; a ustedes, jóvenes, dedico cada gira, cada encuentro. A los de espíritu joven, por supuesto también.

A los niños que me dan aliento, a los adultos mayores, a los migrantes miembros de nuestro partido. Hoy vengo y hoy es día del migrante y desde acá les mandamos un abrazo de gratitud y de afecto y desde acá nos debemos comprometer, porque tenemos deudas pendientes con ellos.

Vengo a pedirles su voto, vengo a pedirles su firma y su voto de confianza para ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Sé que este día luminoso y espléndido advierte esa victoria. Lo sé, porque así como he caminado Yucatán, he caminado todo México. Estoy aquí por mis hijas y sus hijos, estoy aquí por mis hijas y sus nietos; estoy aquí porque es hora ya de que Yucatán regrese a gobiernos ordenados, a gobiernos transparentes, a gobiernos sin deudas, a gobiernos ciudadanos, a gobiernos que le puedan cambiar el rostro a la ciudadanía.

Que la ciudadanía sea la protagonista. Es el tiempo del ciudadano. Es el tiempo de ustedes, es el tiempo de la gente. El PAN no tiene dueños, los dueños del PAN son los ciudadanos y es algo que no debemos olvidar nunca. Esos son nuestra causa y también nuestro propósito.

Esta ha sido una gran etapa de vida, una inolvidable semana. El pasado lunes 12 de diciembre me registré como la primera mujer en la historia del PAN que busca la candidatura de mi partido a la Presidencia de México.

Desde el lunes 12, ese día tan especial para millones de mexicanos, hoy vean lo que sucede este domingo 18. En el primer minuto de hoy, abrimos la precampaña en el Ángel de la Independencia.

El primer minuto de hoy encendimos luces, para ser constructores de paz y de esperanza; así lo decía Carlos Castillo Peraza, el hombre y del cual no podríamos explicar estar hoy aquí en Acción Nacional.

Hoy vengo a tu tierra, Carlos Castillo Peraza, porque es el momento de regresar a los principios de paz, es el momento de regresar a las soluciones ciudadanas y democráticas de Acción Nacional.

Y aquí está el espíritu de Castillo Peraza, si no, no podría explicar la presencia de todos ustedes que hoy dicen: Unidad, unidad en Yucatán.

…por eso les quiero agradecer a Johny, Ana Rosa, Adriana, a Mariel; a mis diputadas y diputados que fueron quienes primero forjaron este sueño. Le quiero agradecer a mi amiga, Beatriz Zavala, con quien he compartido batallas y sueños.

Le quiero agradecer a una mujer que sabe de México, que sabe de México, porque tengo la impresión que la verdad está en su pueblo; hoy quiero agradecerte, Ana Rosa, que estés aquí porque esa debe ser la generosidad del PAN.

…a los caciques; esos caciques que tanto trabajo costó y que hoy intentan volver, intentan ganar; lo evitarán los jóvenes del Acción Nacional que renuevan al partido, que le dan nueva vida y esperanza.

Aquí está, por supuesto, mi amigo Juan, … durante el huracán allá por Belice y déjenme contarles lo que pasó, porque honor a quien honor merece.

Recorrí toda la Península. Muchos días me quedé a vivir entre Yucatán y Campeche. Iba caminando a cada rincón de Yucatán y de Campeche también y particularmente en una gira en Yucatán llegamos a un municipio, donde al igual que en San Felipe el huracán había arrasado todo como queriendo doblegar su espíritu.

No podíamos caminar; la basura nos llegaba a las rodillas, las barcazas no estaban el mar, estaban fuera del mar y destrozadas. Olía a ese pescado que no pudo rescatarse a tiempo.

Entramos a un albergue y nos impresionó ver que la comunidad, con dolor, esperaba que alguien más lo resolviera.

Y de ahí nos fuimos a San Felipe. No es una historia que ha contado mucha gente. Cuando llegamos a San Felipe, parecía que el huracán no había tocado a San Felipe. Estaba limpio, estaba bonito, había dolor, pero la gente y los ciudadanos habían hecho la reconstrucción.

Y con lo que había arrastrado de las palmas el huracán, habían armado sus escobas, habían limpiado sus calles, habían resarcido el abasto que tenían. No podía yo creer que por esa tierra hubiera pasado el huracán también.

Esa es la diferencia de Acción Nacional, eso es lo que nos hace distintos. Hoy, con especial emoción, vengo a Yucatán acompañada por mi esposo y por mis hijas. Vengo a iniciar mi precampaña y les vengo a decir desde Yucatán, con el alma y el brío de Maquío, cuando acompañado de… se tapaban la boca, reclamando libertad de expresión, hoy tenemos libertad de expresión, porque tenemos gobierno del PAN.

Hoy hay esa libertad, … en todo caso, hay …; hay de fortalecer esa libertad que tanto nos ha costado.

Qué no sabría don Víctor Manuel Correa Bachó, a quien le robaban la elección, quien fue el primer alcalde de esta capital, que resistió y cambió la historia para siempre.

Y después vendrían otros liderazgos importantes, es por eso por lo que les pido que con el espíritu de Maquío, que con el espíritu de Castillo Peraza que nos llama a construir la paz y la esperanza; que con el espíritu, por supuesto, de todos estos liderazgos, vayamos de Yucatán a Palacio Nacional, a la Presidencia de la República. Porque no solamente se puede, porque sí queremos; sí queremos que suceda y eso va a suceder.

Hoy en Yucatán se viven días arduos; hoy en Yucatán hay ciudadanos que por expresarse en el Paseo Montejo sufrieron represión cuando están en el ejercicio pleno de su libertad.

Hoy, desde este lugar espléndido, desde esta ciudad maravillosa y única que engalana nuestro espíritu; hoy, queridos panistas, les vengo a decir que son tiempos de unidad, que no hay tiempo más que para construir, que no hay tiempo más que para ir en pos de México, que es lo que hoy nos convoca.

No hay tiempo, más que para seguir fortaleciendo a la economía apostando al mercado interno, a que crezca el turismo, a que crezca el comercio, a que crezca la industria, a que crezcan los servicios, porque tenemos el talento y la fuerza de hacerlo.

Hoy sólo tenemos tiempo de ir construyendo un México más educado, despolitizado; un México con una educación de calidad, con la construcción de ciudadanía y de civismo, como decía Beatriz Zavala: “Durante 25 años no se había enseñado civismo en las escuelas” y a mí me tocó el privilegio de regresar el libro de Civismo a todas las aulas del país.

Porque sin ciudadanos fuertes, no hay mejores gobiernos; sin ciudadanos con poder real, no hay una verdadera democracia; es el tiempo en que los ciudadanos decidan quién se queda y quien se va en el Congreso.

Es el tiempo que los ciudadanos resuelvan y crean, porque así lo vamos a hacer, que todos somos iguales frente a la ley. No puede haber excepciones frente a la ley, porque cuando las hay, lo que hay es impunidad y corrupción, lo que queda es la desesperanza y el reclamo ciudadano.

Hoy yo quiero, yo sueño y sé que vamos a construir este México posible, de igualdad frente a la ley, donde el fuero no le dé impunidad a la clase política.

Este México donde haya consecuencias, porque el Gobierno Federal las ha asumido; el Gobierno Federal se ha comportado con rendición de cuentas y transparencia, no así muchos gobiernos a lo largo de nuestro país.

Hoy tenemos estados con deudas que antes no la tenían; hoy tenemos estados con circo y fiesta, pero con rezago y también con pobreza. Hoy tenemos estados donde hay opacidad o discrecionalidad en la aplicación de la ley.

Yo vengo a recordar a ustedes lo que ustedes me enseñaron a mí. Yo estoy aquí, porque Maquío movió mi alma; yo estoy aquí porque aunque físicamente no tuve el privilegio de conocer a Carlos Castillo Peraza, lo conocí de manera constante, casi cotidiana, a través de quien fue mi coordinador parlamentario, después nuestro candidato a la Presidencia de la República y hoy nuestro Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Ha sido el Presidente Calderón quien tal vez más ha acudido a este afecto y a ese entrañable construcción, al lado de Carlos Castillo Peraza.

Estamos aquí porque sabemos que a menos de 200 días nos espera un arduo trabajo. Les vengo a pedir que todas y todos ustedes me ayuden. Les vengo a seguir que sean mi corazón, mi fuerza. Para caminar cada rincón de Yucatán, para caminar cada rincón de Chiapas, y de Campeche y también de Quintana Roo.

Y en ese caminar, vayamos en búsqueda de todos los panistas, de todas las panistas; desde los más sencillos, desde los que están en el anonimato y no están en los medios de comunicación, hasta el panista más destacado de este país.

Hoy, queridas mujeres y hombres de Yucatán, hoy que solamente hay tiempo para construir, vengo a pedirles que seamos un solo partido, que seamos un solo corazón, que seamos una sola alma, que seamos una sola convicción: el Partido Acción Nacional.

Hoy quiero comprometerme frente a ustedes, porque cuando … “Josefina no te rindas. Hoy vengo a decirles que de ustedes aprendí a que no me rendiré jamás y llegaremos a esa Presidencia de la República.

Hoy, mientras saludaba, algunas me decían: vas a ganar, Josefina. Yo les dije, entonces: no, vamos a ganar; vamos a ganar. Es de todos, no se trata de una persona, es un sueño que arropamos, es el deber que tenemos como panistas, defender las libertades y lo logrado con tanta responsabilidad.

Y alguien más me dijo después lo que diría Beatriz Zavala: “eres nuestra esperanza”. Yo les digo aquí: ustedes son la verdadera esperanza de Acción Nacional” y también de México.

Sé que han aguantado el rayo del sol, por eso, quien viene a esta tierra debe tener un espíritu fuerte, porque no es tan fácil aguantar este rayo de sol, pero me encanta que la calidez y la temperatura de sus corazones es más alta que la temperatura que tenemos hoy aquí.

Así que me comprometo a no cansarme, a no rendirme, a como mujer panista orgullosa; yo sí, como se decía aquí: soy mujer política, soy mujer que he sido Secretaria de Estado y coordinado mi Grupo Parlamentario.

Soy una mujer que, como ustedes, he luchado incansablemente por mis sueños; también con el mismo orgullo y con la misma causa, soy mamá y soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio y sin la cual ninguna casa sería un hogar, ninguna casa podría resolverse; ninguna casa tendría sentido. Imagínense por un día este país sin las señoras de la casa.

Y, por supuesto, quiero ser la primera Presidenta no solamente por ser mujer, porque siendo mujer y con el orgullo panista y con su aliento y su fortaleza, estoy segura que eso que me preguntan todos los días ha llegado.

Me preguntan si México está preparado para una mujer; por supuesto que sí, por supuesto que sí, por varias razones: porque la Presidencia no es cuestión de género; sí, porque siendo mujer, no solamente por ser mujer, porque siendo mujer sé lo que significa ser madre y sé lo que significa estirar el gasto.

Porque siendo mujer, puedo entender los corazones de los hombres y de los jóvenes y de los niños, y de aquéllos que requieren más apoyo y solidaridad, porque siendo mujer y siendo panista quiero un México para todos, para todos los hombres de mi país, para todos los adultos mayores, para la gente del campo que aquí me saludó y decía: somos del campo. Bienvenidos los del campo a este Paseo Montejo.

Hoy, panistas, hoy, 18 de diciembre del año 2011, desde Mérida, Yucatán, y en unas horas más desde Campeche, al lado de mi diputada, Nelly Márquez, estaremos convocando a ganar la Presidencia de la República, porque reitero y así termino, como empecé mi mensaje.

Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, no son el final del país, son apenas el principio y ese principio escribirá nuevas páginas de democracia y de amor por México.

Aquí, a estas tierras de la Península vine a inaugurar una universidad indígena, a poner más bien la primera piedra y me dijeron los gobernadores mayas: no, aquí no es así; aquí primero tienes que rezarle a la tierra. Y cuando hicimos esa ceremonia maya pregunté el significado y me explicaron lo siguiente:

Nosotros no somos dueños de la tierra y tampoco de los árboles, y tendremos que tirar árboles, para construir la universidad de nuestros hijos, y nosotros creemos que cada árbol sostiene a una estrella en el firmamento, y si tiramos un árbol sin el permiso de la tierra, tiraremos las estrellas del firmamento.

Ese es el espíritu de ustedes, esto es lo que explica esta historia. Y si pensáramos con más frecuencia que cada día que lastimamos la naturaleza, que cada día que abonamos a la indiferencia, que cada día que no hacemos cumplir la ley también se derrumba una esperanza y una oportunidad para México.

No me voy de Yucatán, me voy con Yucatán; me voy con ustedes a caminar México, a ganar la candidatura y la Presidencia de la República. Me voy con ustedes a lograr y a construir ese México que sí es posible.

Me voy con ustedes, con su aliento, con su emoción y con su ejemplo de unidad, de generosidad, de liderazgo, a ganar la Presidencia de la República.

Vamos juntos a la victoria.

Tiempo del ciudadano: JVM

Noticias de Yucatán

 (aspiraciones presidenciales, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  19 diciembre 2011 01:21 hrs.

 Ver fotos(1)
Arrancan las precampañas presidenciales de los panistas
Concurrido mitin de Josefina Vázquez Mota en Mérida

  En el mitin de arranque de su precampaña por la candidatura del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota subrayó en esta ciudad  la importancia del poder ciudadano para transformar al país.
“Los panistas deben mantenerse unidos para retener el Poder Ejecutivo Federal y recuperar la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida”, expresó. “Que la ciudadanía sea la protagonista. Es el tiempo del ciudadano...”
  El mitin se efectuó en el Monumento a la Patria ante 10,000 personas (según los organizadores), muchas de las cuales llegaron en autobuses procedentes del interior del Estado, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Horas antes, en la madrugada, la precandidata se reunió con simpatizantes en el Ángel de la Independencia, en la capital del país.
  Los otros precandidatos panistas, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, hicieron lo propio en el Estado de México y Michoacán, respectivamente. Ambos lanzaron críticas contra el priista Enrique Peña Nieto
.

Reparto desigual del gasto

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, ayuntamiento)


Contraste entre los recursos de Mérida y de 105 municipios 
Publicada:  19 diciembre 2011
Gobierno

  Los 105 municipios del interior del Estado dispondrán el próximo año de pocos ingresos en comparación con lo que recibirá Mérida, y la mayor parte de los recursos económicos que les llegarán provendrán de la Federación.

  Con excepción de Tizimín y Valladolid, los demás municipios tienen una ínfima captación  de recursos propios. Lo que ellos reúnen en impuestos, derechos y productos municipales es insignificante.

  Un ejemplo de la baja captación de recursos propios y de los presupuestos irrisorios es Baca, con un presupuesto de ingresos anual de $16.3 millones. De esa cifra apenas 700,000 pesos serán impuestos, otros 47,000 corresponden al cobro de derechos y otros 500,000 a productos.-

Completa su proceso el PRI

Noticias de Yucatán

 (pri, aspirantes, elecciones 2012, precampaña 2012)


Entrega constancias a los candidatos electos para 2012 
Publicada:  19 diciembre 2011
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ayer en la entrega de constancias del PRI
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ayer en la entrega de constancias del PRI Ver fotos(1)
  Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila recibieron ayer las constancias que los acreditan como candidatos del PRI para el gobierno del Estado y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

También recibieron sus constancias los candidatos a diputados por los 15 distritos del Estado y los restantes 105 candidatos a las alcaldías del Revolucionario Institucional.

  La sesión de la Comisión Estatal de ProcesosInternos se instaló a las 10 de la mañana para la entrega de las constancias priistas.

  Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que ahora sí asistió al evento partidista en Yucatán, Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI en el Estado, dijo que su partido concluyó un paso más hacia la victoria en el proceso electoral de 2012.

En seguida, Nerio Torres Arcila, recibió su constancia de candidato electo a la alcaldía de Mérida.

En su discurso, el priista que aspira a suceder a Angélica Araujo Lara señaló que cuando las cosas marchan bien deben continuar así, y exhortó a construir una Mérida sólida y fuerte, según un boletín.

  Manifestó su confianza en que lograrán su objetivo, gracias a la unidad del PRI.

Al recibir su constancia Rolando Zapata Bello dijo que el PRI cuenta con una oportunidad única en la historia, "con carisma y liderazgo", pero eso no debe ser motivo de falsas confianzas ni para bajar la guardia.

"Hoy los convoco a dar nuestro mejor esfuerzo, de mantener la paz, el orden y crecimiento anhelado en otras partes, y yo voy a ser el gobernador velando que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, con menos índice de desempleo y se consolide como la tierra de la ciencia y la tecnología", indicó.

El diputado federal elogió el trabajo de Ivonne Ortega Pacheco, quien, dijo, "es la líder moral del nuevo PRI en Yucatán y la constructora de la unidad".

Zapata Bello dijo también que Ivonne Ortega es ejemplo e inspiración de todos los que han construido un partido moderno, crítico, joven, con propuestas serias.

También hizo un reconocimiento al trabajo del líder de su partido en el Estado por "tejer acuerdos dignos y honorables y la búsqueda de candidatos de unidad" que será la fortaleza del partido de cara al proceso del 2012.

Los priistas congregados en la Cámara de Comercio para atestiguar la entrega de constancias no se cansaban de gritar porras a su partido
.

Siguen los líos en una fábrica

Noticias de Yucatán

 (lío laboral, desempleo, ganadería)


Se ha politizado el problema y no le hayan solución 
Publicada:  19 diciembre 2011
Bernardo Rodríguez, empleado de la fábrica de quesos La Veracruzana, junto a un depósito de leche en la planta de Sucilá
Bernardo Rodríguez, empleado de la fábrica de quesos La Veracruzana, junto a un depósito de leche en la planta de Sucilá Ver fotos(1)
  SUCILÁ.- Por pugnas políticas, está detenido el proceso para recuperar y transferir la ex fábrica de dulces.

  Hace dos meses, el alcalde Eymer Martín Loría Torres y un grupo de socios tomó el local de la dulcera y dijo que se haría la documentación para darla en comodato a la Asociación Ganadera local.

  Se quejaron de que Freddy Monforte Braga, director de Ganadería del gobierno del Estado, se negaba a devolver las instalaciones.

  El presidente municipal dijo que en unas semanas se realizaría la rehabilitación del edificio, se pondría el sistema de agua y la energía eléctrica, para transferirlo a la fábrica de quesos La Veracruzana.

Ahora, Ruzer Monforte Castillo, uno de los afectados por el retraso en la transferencia, señala que aún no se hace ninguna mejora.

"El problema se politizó; el alcalde no ha podido hacer nada porque el diputado Martín Peniche Monforte ("Caballo") le pidió que lo deje así, pues si lo llegan a recuperar al que se le quedará es a Diego Lugo (Interián, candidato a presidente municipal)", explica el quejosos.

Además, dice, hay problemas entre el diputado Peniche Monforte y Eymer Loría, a quien le dejaron una gran deuda de miles de pesos que hasta ahora no puede saldar.

"Los que resultamos afectados somos los que vivimos detrás de la fábrica, la insalubridad persiste y los productores no hacen nada, ellos sólo entregan su leche y ahí queda. Dudo que se abra la dulcera en esta administración", dice Ruzer Monforte.- WENDY UCÁN CHAN

tizimin@megamedia.com.mx
 

Tema: Economía 
En contexto:
Conflicto | Versiones

Vecinos aseguran que no hay avances en la recuperación del local de la ex dulcera:

Trámites "casi listos"

En contraste, el alcalde Eymer Loría dice que están "casi listos" los trámites y documentación.

Queja del alcalde

En cuanto a los señalamientos de Ruzer Monforte, dice que son falsos, que "ese señor todo el tiempo me ataca".

Presunta represalia

Ruzer Monforte dice que el alcalde "ya se fastidió de las quejas contra la quesera" y en represalia a él no le tocó apoyo de azúcar, aunque es el dirigente de los apicultores.

Ningún aviso

En la fábrica de quesos La Veracruzana se averiguó con el empleado Bernardo Rodríguez Ortiz que aún no les dicen cuándo se cambiarán a la ex dulcera.

Golpe a los más pobres

Noticias de Yucatán

 (incumplimiento, retroceso, pobreza, fao. onu)


Grandes perjuicios por el retiro de un proyecto de la FAO 
Publicada:  19 diciembre 2011
Faustina Chuc Collí, vecina de Cisteíl, Yaxcabá, frente a un corral con gallinas que fomentó con el apoyo del programa PESA
Faustina Chuc Collí, vecina de Cisteíl, Yaxcabá, frente a un corral con gallinas que fomentó con el apoyo del programa PESA Ver fotos(6)
En amplios terrenos de Cantamayec, sobre grandes capas de piedra donde se podría pensar que nada nace, se levantan huertas y granjas avícolas y porcícolas en pequeña escala. Todo a la vez.

En Cisteíl, comisaría de Yaxcabá recordada como cuna de la rebelión de Jacinto Canek, gallinas de rojo plumaje superan en número a los ejemplares de cerdo pelón que deambulan en patios y calles.

Y en Tahdziú, el municipio yucateco sobre el que pesan los mayores índices de marginación, vivos colores adornan hipiles bordados y decenas de aves se pasean de un lado a otro en improvisados, limpios corrales.

Algo tienen en común esos tres lugares: son, al igual que otras comunidades yucatecas, reflejo de un trabajo alentado por el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, los frutos de ese trabajo amenazan con venirse abajo por la cancelación del proyecto ante un incumplimiento del gobierno del Estado, que decidió no aportar este año la parte que le corresponde a pesar de que el gobierno federal sí entregó la suya.

El incumplimiento no golpea a cualquiera, sino a los más necesitados, a la gente que atraviesa penurias para aplacar el hambre.

La FAO considera en situación de hambre a una familia cuando responde afirmativamente a esta pregunta: ¿Usted o algún miembro de su familia quiso comer en algún momento del día y no hubo alimento disponible?

Antecedentes

El 8 de septiembre publicamos que el PESA fue cancelado este año en Yucatán porque el Ejecutivo estatal no cumplió un convenio.

Al cierre de 2010 ese programa de la FAO ya trabajaba en 16 municipios yucatecos. Su presencia se extendía a 90 localidades de alta marginación, con más de 1,800 familias atendidas.

En total, mediante el PESA este año se esperaba ejercer once millones de pesos, producto de una mezcla de recursos federales y estatales, una de las dos vías para obtener fondos. De esa suma, $6.500,000 serían para proyectos productivos y $4.500,000 para tres agencias de desarrollo rural (se les identifica con las siglas ADR) involucradas en el proceso de asistencia técnica y capacitación a las comunidades beneficiadas.

El 75% de los $11 millones son aportación federal que sí llegó y fue destinado a otros fines por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez.

Precisamente por ese incumplimiento a las agencias les causó extrañeza que hace unos días el secretario difundiera datos sobre presuntos apoyos dentro del PESA, que en realidad nunca se entregaron.

"Aquí está claro: quieren tranzar el dinero para formar su cochinito electoral y, de paso, enriquecer más a algunos funcionarios", declaró Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, cuando dimos a conocer la cancelación del programa en septiembre.

La otra campaña

En esta ocasión, Cabrera Quijano guía a los reporteros en un recorrido por algunas poblaciones atendidas mediante el PESA. Es parte de "La otra campaña" que anunció el directivo para mostrar abusos oficiales, corrupción, abandono y otros problemas que afectan al campo yucateco.

Visitamos la cabecera de Cantamayec, Cisteíl -comisaría de Yaxcabá- y Tahdziú, poblaciones cuya atención dentro del PESA corresponde a la agencia Centro de Estudios y Desarrollo Social.

Aunque este año no recibió recursos del programa, esa oficina gestionó y obtuvo apoyos por otras vías, como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de continuar los trabajos.

Los beneficios son evidentes: grupos organizados de mujeres desempeñan distintas actividades productivas que les ayudan en la economía familiar. Lo mismo crían aves y cerdos que cultivan hortalizas y frutas, impulsan la producción de huevo en traspatio, bordan hipiles y fomentan cajas de ahorro y préstamo comunitario.

El objetivo medular es sentar las bases para que los beneficiarios obtengan la suficiencia alimentaria.

Durante el recorrido se palpa la preocupación de la gente por la cancelación del programa. Hay incertidumbre, pese a los esfuerzos de la agencia de desarrollo por sostener el trabajo.

En otro lugar de esta misma página ofrecemos algunos testimonios.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Proyecto de la FAO | Más detalles

Tres agencias trabajaron mediante el programa PESA en Yucatán, cancelado este año.

Alta marginación

La zona Centro-Sur quedó a cargo del Centro de Estudios y Desarrollo Social, con 30 localidades. Esa área incluye a los cinco municipios de más alta marginación del Estado: Tahdziú, Mayapán, Cantamayec, Chankom y Yaxcabá.

La primera vez

En total son 16 municipios afectados por la paralización del programa, motivada por la falta de aportación del gobierno del Estado. El PESA inició sus operaciones en Yucatán en 2003 y es la primera vez que se enfrenta a problemas para su operación.

Acompañamiento

La FAO exige a los estados incluidos en el programa que los proyectos tengan "acompañamiento", es decir, capacitación y asesoría. En este rubro entran en acción las agencias de desarrollo rural.

"No queremos que se vaya"
Grupos de mujeres exponen frutos del trabajo organizado 
Publicada:  19 diciembre 2011
Alicia Che Cherréz camina entre hortalizas que cultiva en Cantamayec. Al fondo, algunas socias de su grupo
Alicia Che Cherréz camina entre hortalizas que cultiva en Cantamayec. Al fondo, algunas socias de su grupo Ver fotos(8)
  Mayahablante, con escasas palabras del castellano en su vocabulario, Faustina Chuc Collí considera injusto el retiro en Yucatán del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO.

  "Antes teníamos que comer sólo tortillas con sal y manteca. Ahora tenemos gallinas, matitas de chile y otras cosas", explica a reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en la entrada de su modesta casa en Cisteíl, comisaría de Yaxcabá.

  La señora Chuc Collí forma parte de un grupo que ha trabajado bajo la tutela del Centro de Estudios yDesarrollo Social, una de las tres agencias que hasta 2010 operó en Yucatán con recursos del PESA.

  La incertidumbre se respira también en Cantamayec, donde, no obstante, dos grupos de mujeresmuestran con orgullo el fruto de su esfuerzo: hortalizas en producción, árboles cargados de frutas, cerdos en fase de engorda, y gallinas y pavos en espera de su sacrificio para las cenas de los festejos decembrinos.

"¡No queremos que se vaya!", dice María Alicia Che Chérrez, presidenta del grupo "Divino Niño", en alusión a la cancelación del programa por un incumplimiento del gobierno del Estado.

María Alicia predica a sus socias con el ejemplo: en amplio terreno de su propiedad tiene cultivos de todo tipo, sobre laja, así como un gallinero y un encierro de cerdos.

La producción es para autoconsumo, pero la mujer alcanza excedentes que le generan ingresos extra y, por consiguiente, mejor situación económica familiar.

En Cantamayec hay otro grupo, "Las bugambilias", que presume durante la visita un reporte detallado de su movimiento financiero, producto de un manejo escrupuloso del dinero de las socias.

Según explica personal de la agencia de desarrollo rural, estos grupos no necesitan grandes cantidades para operar. Con $90,000, en promedio, pueden alcanzar grandes beneficios sólo con organizarse bien y cumplir las metas propuestas.

En Tahdziú hay grupos que, además de la cría de aves y el cultivo de hortalizas, se dedican al bordado de hipiles.


Peligra plan de apoyo al agro
Desvío de recursos para municipios con gran pobreza 
Publicada:  19 diciembre 2011
Gobierno

  Proyectos  productivos de éxito apoyados por la FAO en beneficio de las comunidades más pobres de Yucatán se ven abruptamente amenazados por la falta de recursos, debido a que el gobierno del Estado desvío los fondos recibidos para el programa.

  El Proyecto  Estratégico para la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación fue abruptamente cortado este año porque el gobierno del Estado no aportó la parte que le correspondía a pesar de que recibió los recursos del gobierno federal.



Lucro con el hambre
Deploran el desvío de dinero público a "fines inconfesables" 
Publicada:  19 diciembre 2011
En muchas comunidades del interior del Estado es común la convivencia de animales domésticos y niños. La foto es de Cisteíl, Yaxcabá, localidad incluida en un programa de la FAOPedro Cabrera Quijano y una productora de Cantamayec revisan las hortalizas de la segunda
En muchas comunidades del interior del Estado es común la convivencia de animales domésticos y niños. La foto es de Cisteíl, Yaxcabá, localidad incluida en un programa de la FAOPedro Cabrera Quijano y una productora de Cantamayec revisan las hortalizas de la segunda
Política y gobierno

Al arrancar "La otra campaña", tal como anunció hace unas semanas, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, dice que hay elementos suficientes para asegurar que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue abruptamente cortado este año porque el gobierno del Estado desvió el dinero a otros fines.

"Es claro que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero prefirió lucrar con el hambre de cientos de familias de comunidades marginadas", declara el dirigente en el marco de un recorrido en el interior del Estado para constatar las bondades que arrojó el programa y ahora están en peligro de desaparecer. "El dinero que se debía canalizar a ese programa fue desviado a fines inconfesables".

Este año se esperaba ejercer $11 millones mediante ese programa. El gobierno federal envió el 75% que le correspondía y el Ejecutivo estatal no sólo no entregó su aportación sino que utilizó el dinero de la Federación en rubros que se desconocen.

Hay dos mecanismos que permiten al PESA recibir dinero para operar. Uno es por medio de recursos compartidos: la Federación y el Estado, por conducto de la Sagarpa y Fomento Agropecuario, respectivamente, firman un convenio para atender a las poblaciones en pobreza extrema.

La otra vía es por medio de recursos etiquetados desde la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En Yucatán el PESA operó mediante la firma de convenios hasta 2010. Este año no hubo acuerdo y el Ejecutivo estatal decidió no aportar, lo cual llevó al retiro del programa.

La falta de recursos afectó a las tres agencias de desarrollo rural que operan con el PESA en el Estado. En conjunto atienden a 90 comunidades de alta marginación, en 16 municipios, y ahora están en proceso de desmantelamiento.

El PESA está dirigido a zonas marginadas o en situación de hambre, es decir, donde habitan familias que no alcanzan con lo que ganan (o producen) a contar con una canasta básica, no consumen los alimentos necesarios para un desarrollo adecuado y pasan hambre.

"El incumplimiento del gobierno del Estado es grave, porque castiga a los más pobres", indica Cabrera Quijano. "¿Cómo se puede pensar en un Museo Maya suntuoso si se olvida a los mayas vivientes?"- Angel Noh Estrada

En contexto:
Recientes indicadores muestran una baja en la calidad de vida de las comunidades del interior del Estado:

de los 106 municipios están en rango de alta y muy alta marginación.

es el porcentaje de población analfabeta de 15 años o más en la zona Centro-Sur.

o más de la gente de esos municipios no concluye la educación primaria
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada