EE.UU.: Buscan a quienes tuvieron contacto con murciélago rabioso en zoológico

29 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Funcionarios de salud en San Diego, California, están buscando a cualquier persona que haya tenido contacto recientemente con un murciélago rabioso en el Zoológico de San Diego y advierten que la rabia en humanos puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

"Se insta a cualquier persona que haya tenido contacto directo con el murciélago, como tocar o sostener al animal, que se comunique con la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego lo antes posible al (619) 692-8499. Si no tuvo contacto directo con el murciélago, no corre el riesgo de contraer la rabia", comunicó la Agencia de Salud y Servicios Humanos.

La agencia dice que el murciélago fue encontrado dentro del zoológico en el área de Safari Park el 25 de junio y dio positivo por rabia. Agregan que el animal no formaba parte de la colección del zoológico y por ello le hicieron las pruebas correspondientes.

"La rabia humana suele ser mortal sin una vacuna y un tratamiento posteriores a la exposición. No se ha informado de ningún contacto humano o animal con este murciélago, pero se encontró en un área por donde pasan muchos visitantes del parque y queremos asegurarnos de que nadie haya tenido contacto con él", dijo la Dra. Wilma Wooten, funcionaria de salud pública de San Diego.

La doctora Wooten también advirtió que las personas siempre deben mantenerse alejadas de los murciélagos y otros animales en estado salvaje para evitar una posible exposición a la rabia. "Si ves un murciélago, vivo o muerto, no lo toques", dijo.

La transmisión de la rabia puede ocurrir por la mordedura de un animal contagiado, o si la saliva entra en contacto con heridas de la piel o con las mucosas, como ojos, nariz o boca.

"Si ocurre el contacto directo con un murciélago, lave bien el área afectada con agua y jabón y busque atención médica de inmediato", comunicaron autoridades de salud.

Si tuvo contacto directo con el murciélago, comuníquese con la HHSA de San Diego al (619) 692-8499. Quienes no tuvieron contacto directo con el murciélago, como tocarlo o sostenerlo, no corren riesgo de contraer rabia.

 

Profesora atropellada por policía de CDMX se debate entre la vida y la muerte

Noticias de Yucatán. 

Se debate entre la vida y la muerte una profesora que fue atropellada por un policía municipal de Chicoloapan, cuando este circulaba por el carril confinado de la línea 3 del Mexibús en Nezahualcóyotl, y que al parecer conducía en estado de ebriedad.

Fue la tarde del sábado pasado, cuando Fabiola Janneth cruzaba en su bicicleta la avenida Chimalhuacán, a la altura de la calle Virgen de Los Dolores, en la colonia Virgencitas, pero fue impactada por un vehículo particular, pese a que el semáforo de esta intersección marcaba el verde para ella, relató María de Jesús Rosas López, madre de la joven.

Fabiola de 35 años de edad, quedó tirada en el carril confinado y el conductor del vehículo se dio a la fuga. Sin embargo, policías de Neza le dieron alcance hasta Periférico Oriente.

En tanto, una ambulancia de Rescate Municipal trasladó grave a Fabiola al hospital Gustavo Baz Prada, donde le brindaron los primeros auxilios y la canalizaron al ISSEMyM de Ecatepec, donde la lograron estabilizar del traumatismo craneoencefálico que sufrió por el impacto.

Los médicos de este centro hospitalario solicitaron un helicóptero Relámpago de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que fuera trasladada, vía área, hasta la ciudad de Toluca.

En el ISSEMYM de Toluca, a Fabiola le practicaron una neurocirugía y también, simultáneamente, la operaron de un derramamiento interno de líquidos, a la altura del abdomen.

También presenta fractura de pelvis, entre otras lesiones, por el impacto, dijo Rosas López, quien añadió que su hija se encuentra en terapia intensiva, inconsciente por un coma inducido.

Por presiones de la familia y los abogados, el policía que atropelló a Fabiola, identificado como Angel Zaragoza Salinas, no logró ser liberado como pretendía el agente del ministerio público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl.

“Se tuvo que rehacer la carpeta de investigación, porque había una serie de inconsistencias y fallas que cometió el agente del ministerio público, al parecer intencionalmente, para dejarlo ir”, agregó Rosas López.

Zaragoza Salinas, fue trasladado este lunes al penal Neza Bordo, informó la madre de Fabiola, pero externó su temor de que el uniformado de ahí sea liberado, por lo advirtió que no permitirá tráfico de influencias e impunidad, de parte del responsable que atropelló a su hija y que hoy la mantiene entre la vida y la muerte por las lesiones que le provocó.

Variante Delta pega al tipo de cambio y el peso sufre caída

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. El peso mexicano se depreciaba el martes ante un fortalecimiento global del dólar debido a una mayor aversión a los activos de riesgo por las preocupaciones relacionadas con la rápida propagación de la variante Delta del Covid-19.

La moneda local cotizaba en 19.8504 por dólar, con un declive del 0.15 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas.

"Los temores sobre el resurgimiento de una nueva ola de casos de Covid-19 en Europa y Asia está provocando un creciente número de restricciones a la actividad económica y movilidad social", dijeron analistas de la firma local CI Banco en un reporte.

El mercado también aguarda la divulgación de un informe de empleo de Estados Unidos hacia el fin de la semana, que podría ofrecer señales sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal en política monetaria.

Para el resto de la sesión, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 19.76 a 19.99 unidades, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

 

Por buscar su celular mujer fue arrastrada por río; 'sólo recuerdo sus gritos'

Noticias de Yucatán. 

"Lo único que me acuerdo son los gritos de ella", reveló la hermana de María Clara Bautista Hernández, la mujer que fue arrastrada por la corriente del Río La Silla el pasado domingo en Nuevo León; pide ayuda para localizarla.

Los familiares de la víctima solicitaron a las autoridades y a la comunidad en general apoyo para continuar con la búsqueda y rescate de su familiar desaparecida.

María Juana Bautista, en entrevista para ABC Noticias, dijo que se encontraban disfrutando de un paseo familiar, cuando la lluvia hizo presencia en los márgenes del río y aunque intentaron rescatar a su hermana, esto no ocurrió debido a que la corriente fue más fuerte que ella.

"Nosotros estábamos bañándonos allá de ese lado y mi cuñado nos gritó de que nos saliéramos porque estaba bajando basura, no le hicimos caso en su momento y nos volvió a gritar y fue cuando reaccionamos" relató.

Entre los integrantes de la familia que es proveniente de San Luis Potosí y actualmente reside en Juárez Nuevo León, también se encontraban menores de edad, quienes fueron puestos a salvo.

La suerte no fue la misma para Clara, quien optó por intentar tomar otra salida por el lado contrario al de sus familiares y finalmente se soltó, pese a que recibieron ayuda de dos personas.

"Yo agarre a mi hermana Clara para que se viniera conmigo y ella se fue del otro lado, porque tenía su celular del otro lado, ya cuando reaccionamos estaba la corriente muy fuerte, ya no pudo salir... se aventaron dos personas a rescatarlas, se cruzaron, pero al momento de rescatarla, mi hermana se soltó a la mitad", indicó.

"Lo único que me acuerdo son los gritos de ella, no decía nada, solamente iba gritando", agregó.

Ante los hechos ocurridos, colocó a disposición su número personal para estar al pendiente de cualquier dato que pueda ayudarles a dar con el paradero.

"Ayúdennos, compartan su fotografía, si alguien la encuentra llévenla a un hospital porque ella está mal, está enferma, necesita de sus pastillas cualquier dato que tengan marquen mi número es el 8135297307", concluyó.

Durante el domingo, Protección Civil Nuevo León, de Guadalupe y Bomberos realizaron el rescate de al menos 13 personas en el lecho del Río La Silla, en el Parque Tolteca en Guadalupe luego de que quedaron atrapados por la corriente.

El operativo para la localización de María Clara, quien padece de una discapacidad en su brazo y pierna, se reanudó la mañana de este lunes y continuará en dicho punto y hasta el Río Santa Catarina.

Además, reportan las autoridades que se suman a la búsqueda el equipo de voluntarios de #ManadaK9 con sus binomios caninos y familiares de la persona reportada.

Explorador descubre aterrador pueblo abandonado que se cree "embrujado"

Noticias de Yucatán. 

Dax Ward, un audaz explorador urbano registró en video su inquietante aventura en un pueblo supuestamente "embrujado" y abandonado de Tailandia donde una estudiante fue brutalmente asesinada; las impresionantes imágenes parecen sacadas de una película post apocalíptica y aquí te mostramos por qué.

Durante los últimos cinco años, el buscador de emociones ha estado explorando los lugares más aterradores del mundo, donde la mayoría de nosotros ni siquiera podría imaginar aventurarse.

Este hombre de 40 años ya ha tachado de su lista de viajes las escalofriantes ruinas de la catástrofe de Chernóbil, en Ucrania, y no ha tenido reparos en visitar inquietantes sanatorios y orfanatos abandonados en Estados Unidos.

Ahora Dax, originario de Arkansas, Estados Unidos, comparte el último lugar espeluznante que ha explorado mientras vivía en Tailandia, y no es para corazones sensibles.

"Las convicciones basadas en el animismo ocupan un lugar destacado en la cultura tailandesa, ya que los espíritus son un elemento omnipresente y duradero de las creencias locales. No es una exageración de los hechos afirmar que la mayoría de los tailandeses creen en los fantasmas y tienen un lugar no solo de reconocimiento, sino también de reverencia por los espíritus en muchos aspectos de su vida diaria", explica Dax en su página web.

"Por lo tanto, no es de extrañar que a menudo se considere que los lugares abandonados en Tailandia albergan espíritus. Esto es especialmente cierto si ha ocurrido algún evento horrible en el sitio. Sin embargo, no es necesario para que haya un fantasma. A menudo, si un lugar ha estado desprovisto de vida el tiempo suficiente, simplemente se supone que los fantasmas se han mudado", concluye.

Si quieres saber más del trabajo de este fotógrafo y explorador urbano, puedes visitar su cuenta de Instagram, donde encontrarás paisajes que parecen sacados de una película apocalíptica.


Científicos investigan a arañas que devoran serpientes ¿Cómo lo hacen?

Noticias de Yucatán. 

 ¿Te dan miedo las arañas, las serpientes o ambas? Estas dos especies pueden causar temor entre varias personas. Sin embargo, también entre ambas quizá se teman. Esto con base en un estudio publicado durante este mes en el Journal of Arachnology, en donde se descubrió que hubo 319 casos de arañas que devoraron las serpientes. ¿Es común encontrar este hecho?

De acuerdo con la publicación, los datos de estos 319 casos de arañas que devoran serpientes fueron estudiados, luego de 297 ataques de arañas en su medio natural y 22 observados con animales en cautiverio.

La investigación refiere que el 80% de los casos estudiados corresponden a arañas de América del Norte, así como de Australia y sólo dos casos en Europa. Además de que es importante señalar que la comunidad científica ha arrojado -hasta el momento- la existencia de 46 mil 500 especies de arañas.

Estos depredadores –las arañas– cazan varios animales para alimentarse. Sin embargo, lo más común de sus platillos son animales de tamaño pequeño como insectos y otros animales. Pero ¿qué sucede con las arañas que devoran serpientes?

De acuerdo con el estudio, son las viudas negras de la familia Theridiidae las cazadoras con más habilidad al momento de capturar serpientes. Y es que con su potente veneno lo logran casi todo, pues contiene una toxina que se va al sistema nervioso de los vertebrados. Además de que construyen telas resistentes para sus presas más grandes.

Los resultados del estudio arrojaron que las serpientes capturadas pertenecen a siete familias diferentes. Aunque la mayoría son individuos juveniles, éstas tenían un tamaño 30 veces superior al de las arañas. Las serpientes más grandes capturadas por las arañas medían aproximadamente un metro de largo. La media de éstas fue de 26 centímetros.

Al respecto, Martin Nyffeler, autor del estudio y experto en aracnología en la Universidad de Basilea (Suiza), expresó un poco de esta aventura.

“Si bien el efecto del veneno de la viuda negra en el sistema nervioso de las serpientes ya está bien investigado, este tipo de conocimiento falta en gran medida para otros grupos de arañas. Por lo tanto, se necesita mucha más investigación para descubrir qué componentes de los venenos que se dirigen específicamente al sistema nervioso de los vertebrados son responsables de permitir que las arañas paralicen y maten serpientes mucho más grandes con una mordedura venenosa ”, reveló.

Incautan cargamento con 661 anillos de campeonato falsos en EE.UU.; venían de China

Noticias de Yucatán. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos incautó tres cargamentos que contenían anillos de campeonato falsificados de la NFL y la NBA, que provenían de China.

La compra y venta de objetos deportivos es un negocio muy lucrativos; sin embargo, en ocasiones los proveedores venden objetos falsificados, por lo que los coleccionistas y fanáticos debe estar atentos ante ello.

Esta advertencia se dio luego de que en Estados Unidos se detuviera un cargamento de anillos de campeonato falsificados de los deportes más grandes en este país.

Los oficiales de la CBP detuvieron el cargamento en el puerto de Indianápolis la semana pasada, los cuales provenían de China y se dirigían a varios puntos de EU.

Los envíos incluyeron 258 anillos de campeonato de Los Angeles Lakers; 160 anillos del SuperBowl de los Kansas City Chiefs; 154 anillos del SuperBowl de los Green Bay Packers; y 62 anillos del SuperBowl de los Miami Dolphins.

De acuerdo a los especialistas, si los 661 artículos fueron genuinos, los anillos se venderían con un costo de 803 mil dólares cada uno, una suma bastante buena para los vendedores, pero mala para los compradores por no ser auténticos.

El pasado mes de marzo, la misma dependencia detuvieron en el mismo sitio 495 anillos de campeonato falsificados. Mientras que en un día de 2020 se incautaron productos por valor de 3.6 millones de dólares que violaban los derechos de propiedad intelectual.

 

 

Mujer recibe 150 paquetes de Amazon que no pidió; decide donar todo

Noticias de Yucatán. 

¿Te has ganado algo en algún momento de tu vida? Si la suerte en algún momento te ha sonreído, quizá te emociones con la historia de una mujer de Nueva York, EU. La protagonista de este caso recibió hasta la puerta de su casa varias decenas de paquetes de Amazon que ella no había encargado. Recibió más de 150 cajas. ¿Qué contenían? ¿Las regresó o se las quedó? Te contamos lo que sucedió en este caso que se volvió viral.

La mujer, Jillian Cannan, pensó que su socia había encargado algo sin que se enterara. Y es que ambas manejan un estudio creativo en donde laboran diseñadores, redactores publicitarios, y un equipo visual.

De acuerdo con el testimonio revelado en CNN, ella abrió las cajas y se dio cuenta que en realidad eran soportes de mascarillas.

“Pensé que mi socia había pedido algo para nuestro estudio… que era un pedido pendiente. Así que abrí las cajas y me di cuenta de que eran soportes de mascarillas”, aseguró a CNN.

Aunque sabía que esto era muy extraño, se dio cuenta que la dirección de los paquetes sí correspondían a su casa. Sin embargo, no contaban con nombre del destinatario. Ante este panorama, llamó a Amazón para explicar la situación.

¿Cuál fue la respuesta de Amazón? Resulta que la empresa dijo que podía quedarse con las cajas y emitir una notificación por el error. Así lo hizo, pero más paquetes comenzaron a llegar, todos de diferentes servicios de entrega.

Según contó, recibió llamadas de sus amigos, pues no se podía ver la entrada de su casa debido a los paquetes. Los paquetes seguían llegando y Amazón seguía desconociendo lo que pasaba.

Finalmente, la mujer decidió comenzar a donar los soportes de mascarillas. Además, creó kits de mascarillas para pacientes de un hospital local.

“Tomó una pequeña vida propia y es realmente genial que la gente quiera poder retribuir y hacer algo… Con todo lo que está pasando en este momento, es una locura cómo sucedió todo”, contó la mujer.

 

Hija de Alicia Villarreal impacta con su potente voz

Noticias de Yucatán. 

A través de sus historias de Instagram Melenie Carmona Villarreal realizó una dinámica con sus seguidores, por lo que no dudaron en preguntarle lo siguiente:

 ''¿Te veremos cantando algún día?''.  

A lo que ella de inmediato respondió: ''La verdad es que me verán cantando más pronto de lo que creen, es lo único que les voy a decir, estoy emocionada, estoy nerviosa''.

Más adelante, para complacer a sus seguidores, Melenie cantó y bailó los éxitos de su mamá, acto que dejó sin habla a sus fans debido a su potente voz.

 Y no sólo eso, los internautas destacaron que es idéntica a su madre, por lo que le pidieron que siga sus pasos.

 ''Woow tienes mucho talento'', ''Estás hermosa y cantas muy bonito'', ''Ay qué bonita y que bien cantas'', ''Eres igualita a tu mamá, como dos gotas de agua'', ''Eres puro talento''.    

Cabe destacar que hace poco Melenie reveló que muy pronto será su lanzamiento musical y el encargado de producirla es nada menos que su padrastro, Cruz Martínez, a quien ve como una segunda figura paterna.  

 

Secuestran a alcalde electo de Penjamillo, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Mich. El alcalde electo de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES), Gilberto Mejía Salgado, fue secuestrado esta mañana por un grupo de civiles armados en la plaza principal de esa población del Bajío michoacano cuando se disponía abrir su negocio, informó la dirección de seguridad de esta demarcación.

Los captores, que portaban armas cortas, arribaron en una camioneta roja sin placas, luego la estacionaron en una calle de la plaza y fueron directamente a su negocio, posteriormente lo obligaron a subir al vehículo.

Gilberto Mejía fue abanderado del PES y electo el pasado 6 de junio, en una apretada contienda en la cual superó por apenas 83 votos a la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Paulina Marlene Herrera González.

El pasado 10 de junio fue asesinado a balazos el ex alcalde perredista de Penjamillo, José Leyva Duarte (2015-2018), en la carretera de esta demarcación que comunica con Angamacutiro.

 

Gobernador de Michoacán a AMLO: ‘Yo sí sé respetar la investidura presidencial’

Noticias de Yucatán. 

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró este martes que nunca buscó faltar el respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador con la solicitud de audiencia que hizo en Palacio Nacional.

El mandatario estatal llegó a las 6:50 horas para pedir que López Obrador le concediera una audiencia para mostrarle pruebas de que el narcotráfico supuestamente influyó en los comicios en Michoacán.

“No puedo yo estar aquí recibiendo a personas, a autoridades, para atender cuestiones electorales, o acusaciones de tinte político electoral, no me corresponde eso, hay que respetar la investidura presidencial”, dijo López Obrador en su conferencia.

“Tampoco vengo a faltarle el respeto a la investidura presidencial, yo sí soy hombre de leyes y de instituciones y sé respetar, y la investidura nunca estará en riesgo si me recibe”, aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Aureoles adelantó que seguirá buscando todas las vías posibles para conseguir una audiencia con López Obrador y exponerle la evidencia de una presunta ayuda de la delincuencia organizada a favor de Morena para que ese partido ganara la elección a gobernador en Michoacán.

“Lo que está en riesgo es la seguridad nacional. Ahora el riesgo más inminente es que (el crimen organizado) quiera hacer lo mismo en 2024 y que ellos pongan al presidente”, subrayó.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 214 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 214 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 98 en Mérida, 
  • 33 en Kanasín, 
  • 15 en Valladolid, 
  • 13 en Umán, 
  • 7 en Tekax y en Tizimín, 
  • 6 en Tixkokob, 
  • 4 en Motul, 
  • 3 en Acanceh, Espita y Maxcanú, 
  • Y 3 foráneos, 
  • 2 en Halachó, Izamal, Temozón y Ticul, 
  • Y 1 en Buctzotz, Conkal, Dzan, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Sinanché, Tecoh, Tekantó y Tekit. 

De los 47,077 casos positivos, 408 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 29,471 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de junio), que viven en:

  • 8,294 en la zona Norte  
  • 7,553 en la zona Oriente 
  • 2,744 en la zona Centro 
  • 4,104 en la zona Sur 
  • 6,776 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 58 años de Conkal Obesidad

2.- Masculino 32 años de Mérida Obesidad

3.- Masculino 67 años de Mérida HAS/IRC

4.- Femenino 40 años de Mérida HAS/DM

5.- Masculino 78 años de Mérida EPOC/DM

6.- Masculino 60 años de Mérida Asma/Tabaquismo

7.- Femenino 74 años de Mérida DM/HAS

8.- Masculino 90 años de Mérida Enfermedad cardiovascular

9.- Masculino 87 años de Mérida HAS

10.- Femenino 55 años de Mérida Sin comorbilidades

11.- Femenino 80 años de Mérida DM/HAS/IRC

12.- Femenino 50 años de Mérida IRC

13.- Masculino 65 años de Mérida HAS

14.- Masculino 78 años de Mérida DM/Obesidad

15.- Masculino 62 años de Teabo DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,512 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 2,171 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 334 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

“Quieren lucrar con el dolor humano”: Gatell dice que distorsionaron sus declaraciones

Noticias de Yucatán. 

 El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, respondió este martes a las criticas que se generaron luego de que diera una declaración polémica en un programa de televisión, sobre las protestas que un grupo de padres y madres de niños con cáncer han realizado en los últimos meses.

López-Gatell explicó que legitima la preocupación de los padres de los niños con el padecimiento, sin embargo, aclaró que el manejo que se le ha dado a las protestas, considera, se debe a que “tristemente grupos de interés” quieren lucrar con el dolor humano. Aseguró que los mismos grupos fueron quienes distorsionaron sus declaraciones.

“Los mismos grupos de interés, hicieron distorsión. Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en si mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso, y en ese sentido considero absolutamente legitimo , lo he considerado siempre, lo he dicho en múltiples veces, lo acaba de decir el presidente es la postura de nuestro gobierno, consideramos que los padre so madres o familiares de los niños con cáncer, tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo; tenemos un sentimiento de solidaridad de empatía con esos padres y madres de familia.

Ahora, punto y aparte, y muy diferente es lo que denuncié el viernes pasado en el programa el Chamuco, y lo sostengo, tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano, entonces que quede muy claro nuestra simpatía , nuestra solidaridad con padres o madres o cualquier familiar de niños con cáncer o de cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”, señaló el mandatario mexicano.

El subsecretario de Salud el pasado domingo hizo una polémica declaración en el programa Chamuco TV del Canal 22, sobre las protestas de padres de niños con cáncer, que se han dado en los últimos meses, por desabasto de medicamentos.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista.

Crearon ésta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos. Ésta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, declaró en entrevista López-Gatell.

Luego de estas declaraciones, personajes como Víctor Trujillo, Carlos Loret de Mola, Denise Dreeser o Lilly Téllez, expresaron su opinión.

La politóloga Dresser escribió en su cuenta de Twitter que es “difícil encontrar palabras para describir a Hugo López-Gatell, acusando a los niños con cáncer (y a quienes han denunciado/visibilizado la falta de medicamentos), de un complot golpista”.

Además, concluyó su mensaje utilizando varios adjetivos contra el subsecretario: “Indecencia, mezquindad, ruindad, bajeza, inhumanidad, vergüenza”, enlistó la reconocida mexicana.

Por otro lado, el comunicador Carlos Loret de Mola, compartió las palabras de López-Gatell en su cuenta de Twitter y escribió: “Gatell dice que la protesta de niños con cáncer por falta de medicinas es parte de un complot para dar golpe de estado a López Obrador”.

Además de ellos, la senadora mexicana, Kenia López, criticó al funcionario en una conferencia de prensa al decir que “El único lugar donde debe ir López-Gatell es a la cárcel”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, publicó en redes sociales: “(El presidente de México) dejó a los niños con cáncer sin medicamentos”.

“El presidente de México dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario a calumniar a sus padres. Los moneros festejan a pesar del dolor de las familias ante la más brutal negligencia criminal de la 4T”, escribió la legisladora en su cuenta oficial de Twitter, donde también afirmó que “los del crimen organizado” eran los aliados de AMLO, mientras que los niños enfermos con cáncer eran sus “adversarios”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se están adquiriendo todos los medicamentos oncológicos en el extranjero para acabar con el monopolio que existía de tres empresas en el país; y envió un mensaje a los padres y madres de niños con cáncer, luego de la polémica declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Mi respeto a las madres a los padres de los niños con cáncer, decirles que estamos haciendo todo siempre para que no les falten los medicamentos, enfrentando todos los obstáculos, y que vamos a cumplir, estamos haciendo gestiones especiales.. nuestra embajadora en Japón, ayer logró, de que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil”, informó el mandatario mexicano.

“Qué nivel de gusanos”: le dicen a Gatell por desabasto de medicinas a niños con cáncer

Noticias de Yucatán. 

El comediante Chumel Torres arremetió contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópz-Gatell, a quien llamó “gusano” por declarar que las protestas para exigir medicamento para los niños con cáncer es una estrategia de la oposición con fines “golpistas”.

La mañana de este 28 de junio, se viralizó un comentario que realizó Hugo Lópz-Gatell durante una entrevista con Rafael Barajas, caricaturista mexicano mejor conocido como “El Fisgón”, en el programa Chamuco Tv.

Durante la entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la idea de que los niños con cáncer no tengan medicamentos se ha posicionado como una campaña de los grupos de derecha con fines “golpistas”.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, expresó.

Por lo anterior, el conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, señaló a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones del subsecretario de Salud están al nivel de un “gusano”.

“‘No es que no haya tratamientos para los niños con cáncer, es una estrategia de la derecha’. Qué nivel de gusanos pueden llegar a ser”, escribió.

Minutos después, el youtuber compartió un fragmento de la entrevista donde “El Fisgón” comentó que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos “es un cuento muy bien armado”, ya que su fin es conmover a la población.

“Obviamente es un cuento muy bien armado, llama a conmover, es decir, son niños, tienen cáncer y están desprotegidos, es una telenovela en una frase, en una consigna. Es una telenovela en una consigna”, afirmó el caricaturista.

Junto al video, Chumel Torres pidió a “El Fisgón” que estas declaraciones las dijera frente a un padre “desesperado por un tratamiento para su hijo”, para comprobar si lo dice “tan fluido” como en su programa.

“Díselo a un papá desesperado por un tratamiento para su hijo a ver si te sale tan fluido, menudo pend**o”, escribió en su red social.

Ante los comentarios realizados en el programa, las reacciones de los internautas y personajes de la política no se hicieron esperar.

El productor y director, Victor Trujillo, indicó que el comentario de López-Gatell representa lo que es la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡A los niños con cáncer!¡A los diabéticos! ¡A los hipertensos! ¡Golpistas! Felicidades @lopezobrador_ tu secta te representa”, publicó.

Además, señaló que, aunque todavía “no somos Venezuela”, la programación mexicana se compara con lo que ofrece la televisión venezolana, como el canal de noticias Telesur.

“Todavía no seremos Venezuela, pero ya andamos por teleSUR y Cubavisión. ¡Santo Niño!”, manifestó.

Asimismo, el ex presidente Vicente Fox Quesada señaló que ya es costumbre del mandatario federal y de sus funcionarios culpar a los demás negando sus responsabilidades; en otra publicación calificó al subsecretario de Salud como un “alacrán y sanguijuela” por lo “ponzoñoso” que fue su comentario.

“Siempre la cabeza y la infantería culpando a los demás!! López es igual que el otro López. Mañosos los 2 y negados a asumir responsabilidades. Ya llevan 3 años de gobierno. ¿Cuántos muertos más?”, expuso.

Y añadió: “Súper idiota y ponzoñoso el comentario. López califica como: alacrán, chinche brava, víbora prieta, alimaña, sanguijuela, tepetate”.

Oaxaca: Paciente que lucha contra hongo negro: “Todo comenzó como dolor de muelas”

Noticias de Yucatán. 

La familia de Lhyzeth Jiménez Leyva, quien tras contagiarse de Covid-19 también se infectó con el llamado “hongo negro”, sólo ha tenido contacto con ella a través de una videollamada desde el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO) y aunque su estado de salud se reporta estable, el riesgo sigue latente y su recuperación podría tomar hasta un año, explica Carlos, su  hermano, en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Lhyzeth fue diagnosticada con Covid-19 de manera reciente. Su cuadro no fue grave ni ameritó atención hospitalaria; sin embargo, fue al décimo día de su cuarentena cuando el hongo negro, denominado mucormicosis, hizo su aparición. 

Todo inició con dolor de muela, recuerda su hermano, quien cuenta que dicho malestar la obligó a visitar a un dentista, con las medidas de prevención correspondientes.

La muela en la que manifestaba el dolor fue removida; sin embargo, el dolor no se fue. La mujer de 37 años continuó visitando especialistas hasta que un maxilofacial detectó que el dolor y malestar venían del hueso; además, la zona de la mandíbula comenzó a ponerse grisácea.

Otros síntomas fueron un fuerte dolor en la cabeza, que le hacía pensar que era consecuencia del dolor de muela, pero no fue así.

El siguiente paso fue hacer una serie de estudios, biopsias y resonancias, tras lo que se determinó que Lhyzeth podía haber contraído el llamado “hongo negro”, un patógeno que se ha convertido en una de las peores complicaciones que enfrentan los pacientes de Covid-19. 

Tras los exámenes, Lhyzeth fue remitida de inmediato al HRAEO, donde recibe atención desde su ingreso; no obstante, el hongo avanza rápido, le han advertido a la familia, quienes han estado pendiente desde el primer momento.

Carlos comenta que su hermana, de acuerdo con las versiones de los médicos, pudo haberse infectado con una fruta en mal estado o mal lavada, o con humedad, o en algún sitio donde el hongo pudiera alojarse.

Como consecuencia del padecimiento, la mujer fue intervenida y le quitaron la vesícula, pues los medicamentos son demasiado agresivos para el organismo. También le ocasionaron una falla renal; sin embargo, los esfuerzos médicos y sacrificios familiares consiguieron estabilizarla.

Lhyzeth es madre de tres hijos. Mientras que su esposo trabaja en una talachería, ella se dedicaba a las labores del hogar, pero ante la imposibilidad de continuar al cuidado de su familia por la gravedad de su caso, actualmente su hijo mayor se hace cargo de sus hermanos, mientras que su papá sigue trabajando.

Desde su ingreso hospitalario, la familia de la mujer busca maneras de obtener fondos a fin de costear los medicamentos, cuyos precios llegan hasta los 24 mil pesos. Poco a poco, el dinero escaseó y no tuvieron opciones, más que acudir a la gente, primero a quienes conocen a la familia y luego a quienes por redes sociales han tenido conocimiento del caso de Lhyzeth.

Lo anterior porque aunque en un principio fue el hospital el que absorbió los gastos, los medicamentos que Lhyzeth requiere son de uso especializado y no hay abasto de éstos por el momento. 

“El HRAEO se convirtió en un hospital Covid y en este momento toda la atención está puesta en ello. Podemos solicitar los medicamentos, pero si tardan en llegar, mi  hermana corre peligro”, apunta Carlos.

Hasta ahora, la respuesta al llamado de ayuda para la mujer ha sido buena. Su hermano explica que  muchos de quienes se han solidarizado son allegados a la familia; sin embargo, gestos de buena voluntad han llegado a la familia Jiménez Leyva, que actualmente invita a un concierto iniciativa de tenores oaxaqueños, que se realizará el próximo domingo.

De acuerdo con Juan Carlo Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, hasta el momento el caso de Lhyzeth se considera como una sospecha clínica por laboratorio de mucormicosis u hongo negro, pero  la muestra del tejido se envió a laboratorio y el resultado de patología y cultivo tarda alrededor de 10 días.  

En entrevista con EL UNIVERSAL el también  titular de los Servicios de Salud del estado explica que la paciente, quien se encuentra  en su tercera década de vida, “está respondiendo de manera satisfactoria al tratamiento médico”, pero se le tuvo que retirar una gran cantidad de tejido infectado. 

Hubo necesidad de realizar tratamiento quirúrgico para poder retirar la mayor cantidad de tejido infectado. Asociado al tratamiento específico contra el hongo, está evolucionando de manera satisfactoria”, detalló. 

El funcionario explica que esta enfermedad, aunque se considera rara, ha tenido presencia en Oaxaca desde hace 30 años y existe en plantas, frutas, pan etcétera. 

“Es un patógeno que se encuentra de manera normal en la naturaleza y usualmente infecta a los pacientes cuando tienen su sistema inmune comprometido, es decir sus defensas se encuentra bajas”, detalla. 

Márquez Heine abunda que durante este periodo, en Oaxaca se han atendido muchos pacientes de hongo negro, pero que “no se habían presentado pacientes de mucormicosis y Covid-19, porque ésta última es una enfermedad nueva. La otra es una enfermedad vieja y reportada desde hace más de 30 años en Oaxaca”, finaliza.

Las semillas de esta fruta te ayudarán a desintoxicar el hígado

Noticias de Yucatán. 

La papaya es una fruta muy saludable, pero no mucha gente sabe que sus semillas también son muy beneficiosas. De hecho, sirven para desintoxicar nuestro organismo. Además pueden prepararse de forma sencilla y rápida, y hacer zumos o batidos. Aquí te descubrimos los beneficios de las semillas de papaya para desintoxicar el hígado, ¡no te lo pierdas!

Los beneficios de comer papaya

La papaya es una fruta exótica que está de moda y se ha convertido en una de las favoritas de muchas personas por su sabor auténtico y delicioso, así como por sus múltiples beneficios para la salud. No solo es diurética y mejora el aspecto de nuestra piel, sino que evita el estreñimiento, tiene propiedades antioxidantes y mejora el sistema inmune.

En la Escuela de Agricultura de la Universidad de Hainan, China, se llevó a cabo una investigación, donde se dejó constancia de que la papaya reduce el riesgo de padecer cáncer. Lo cierto es que la mayoría de las personas ven la papaya como una fruta refrescante y sabrosa que favorece la digestión sin darse cuenta de que existen otros beneficios que se están perdiendo.

Siguiendo con los estudios publicados en torno a esta fruta, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, llegó a la conclusión de que es un alimento rico en betacarotenos, es decir, antioxidantes que nos ayudan a prevenir el cáncer de próstata y el asma. Además, proporciona vitamina K, que facilita la absorción de calcio para obtener unos huesos fuertes y sanos.

Semillas de papaya, perfectamente aprovechables y beneficiosas

Ahora bien, aunque no lo creas, las propiedades de la papaya no solo están en la pulpa. Las semillas de papaya son ideales para desintoxicar el hígado y diferentes zonas del organismo, como el aparato digestivo, el hígado y los riñones.

El secreto de su poder de desintoxicación se encuentra en la carpaína, un alcaloide localizado en esta parte de la papaya que contribuye a la eliminación de algunos parásitos intestinales. Además, las semillas son fuente de fibra y micronutrientes como los flavonoides y los polifenoles. Hablamos de antioxidantes que luchan contra los radicales libres que originan enfermedades crónicas.

¿Cómo contribuye realmente con la salud de los riñones e hígado?

Las semillas de papaya cuentan con una propiedad antiinflamatoria que tiende a acelerar la digestión, eliminando las toxinas más fácilmente.

Además, varios científicos decidieron provocar un nivel de toxicidad en unas ratas de laboratorio y, al alimentarlas con semillas de papaya, el daño renal se redujo. La causa pueden ser los antioxidantes que forman parte de su composición, que de alguna manera frenan el daño oxidativo producido a las células, protegiendo la salud del hígado y los riñones.

Cómo utilizar las semillas de papaya para desintoxicar nuestro cuerpo

Es realmente sencillo. Basta con triturar 10 o 12 semillas, mezclar el jugo con agua y tomarlo en ayunas cada día. Ahora bien, es aconsejable seguir las instrucciones de un nutricionista o profesional, pues su consumo en exceso puede tener efectos negativos.

En vez de añadir agua, también es posible agregar pulpa de papaya con las semillas y mezclar los ingredientes en la licuadora. De la misma forma, se recomienda tomar el batido en ayunas, durante un máximo de 30 días. Conforme vayas utilizándolo, te sentirás mucho mejor.

Bibliografía

González, O. Contraindicaciones de las semilla de papaya.

NAVARRO-CRUZ, A., ROJAS-ZENTENO, E., LAZCANO-HERNÁNDEZ, M., & VERALÓPEZ, O. (2016). Propiedades funcionales de semillas de papaya (Carica papaya L.). de la Salud, 3(7), 48-56.

Romero Rodríguez, J. A., Mejía Contreras, J. A., Carballo Carballo, A., López Jiménez, A., Rangel Lucio, J. A., & Ávila Reséndiz, C. (2013). Escarificación química de semilla de papaya. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 4(6), 947-954.

Gatell anuncia el regreso de las conferencias COVID, pero serán semanales

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las conferencias sobre la situación del COVID-19 en el país regresarán ahora una vez a la semana.

“Vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud, una vez a la semana”, fue lo que dijo el funcionario al ser cuestionado por el incremento de casos del virus SARS-CoV-2 en algunos estados de la República.

El pasado 9 de junio, López-Gatell anunció la suspensión de las conferencias vespertinas llevadas a cabo en Palacio Nacional debido a una baja constante de la epidemia en el país durante cinco meses, así como por el avance de la vacunación y a que 19 entidades se encontraban en condiciones de riesgo mínimo.

El subsecretario anunció en ese momento que un nuevo esquema de comunicación se daría a conocer el los siguientes días, el cual podría consistir en cápsulas informativas, entrevistas e incluso conferencias de prensa eventuales.

Este martes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell informó que existe un incremento del 12 por ciento en la curva epidémica del país, “y siguiendo el patrón general de comportamiento de la epidemia, podemos suponer que terminaremos la semana con 15 o 18 por ciento”, dijo.

No obstante, indicó que la intensidad de casos nuevos discrepa importantemente con la representación de casos graves.

Inventan un material más fino que el papel pero más resistente que el acero

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo material ultraligero fabricado con una nanoestructura de carbono es más duro que el acero y el Kevlar, pero más fino que el papel. De hecho, es más fino que el grosor de un cabello humano. Según las pruebas de sus inventores— científicos del MIT, CalTech y UTH Zürich — es más eficiente en absorber impactos supersónicos que esos materiales.

El profesor asistente de ingeniería mecánica del MIT Carlos Portela — líder del proyecto — afirma que ”la misma cantidad de masa de nuestro material es más eficiente parando proyectiles que la misma cantidad de Kevlar”. La coautora del estudio Julia R. Greer — profesora de ciencias de materiales, mecánica e ingeniería médica — asegura que el descubrimiento “abre la puerta a materiales ultraligeros eficientes, resistentes a los impactos para su uso en armaduras, revestimientos de protección y escudos resistentes a las explosiones que se necesitan en aplicaciones de defensa y aeroespaciales”.

Es decir, que si logran fabricarlo en masa, podremos ver desde trajes de Iron Man a naves espaciales con revestimientos resistentes a micrometeoritos a una fracción del peso de las soluciones actuales.

Cómo funciona

El estudio — publicado la semana pasada en el diario científico Nature Materials y en el que participa el brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono y la oficina del soldado del futuro del ejército de tierra norteamericano — explica que el nuevo material está formado por puntales de carbono ensamblados en una nanoestructura sólida pero que puede romperse absorbiendo la fuerza de impactos supersónicos. Los puntales se ensamblan en forma de tetradecaedros — un poliedro de 14 caras — y se fabrican con un proceso litográfico de dos fotones, en el que dos láser de gran potencia solidifican una resina fotosensible.

“Los investigadores lavan el resto de la resina sobrante e introducen la estructura sólida dentro de un horno de alta temperatura que opera en el vacío. Este proceso de cocción transforma el polímero en carbono ultraligero”, según el MIT.

Partículas supersónicas

Portela apunta que la geometría que han usado aparece en espumas capaces de disipar energía pero no con esta resistencia y peso ultraligero: “el carbono es normalmente frágil, pero esta estructura y el pequeño tamaño de los puntales del nanomaterial produce un arquitectura como la goma”. Para poner esta estructura a prueba, primero fabricaron el material en dos densidades diferentes, con más o menos puntales en su nanoarquitectura. Luego usaron un láser para disparar micro-partículas a velocidades de hasta 1.100 metros por segundo, observando que las más densa atrapaba las micropartículas en su interior con facilidad pero se mantenía intacta en su conjunto.

En las fotos que ilustran este artículo se puede ver este efecto. Portela dice que han demostrado que este tipo de materiales pueden absorber mucha energía porque la nanoestructura de puntales se comprime, disipando la fuerza del impacto con una gran efectividad sin afectar a la estructura global de la armadura. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas que resolver antes de poder fabricar materiales de este tipo a escala industrial, usando otros elementos y probando otras geometrías para medir los diferentes grados de efectividad.

“Ya chole”: López-Dóriga expresó fastidio ante la crítica de AMLO a la clase media

Noticias de Yucatán. 

A más de dos semanas de constantes críticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la clase media y a los ideales aspiracionistas, el periodista, Joaquín López-Dóriga, expresó fastidio ante esta postura luego que el mandatario reiterara en ella durante la mañanera de este lunes.

“Y sigue con los mismo #yachole”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de ello, el presentador acompañó su publicación con un fragmento de la conferencia donde el mandatario volvió a arremeter contra “el modelo de vida individualista y aspiracionista”; a ello, el Jefe del Ejecutivo advirtió que continuaría exponiendo ese tema.

“El hacer a un lado los valores y darle aliento a un modelo de vida individualista, aspiracionista - aunque no les guste. lo voy a seguir diciendo - que consiste en triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, pasando por encima de los demás; haciendo a un lado el humanismo, el amor al prójimo”, se escucha en el video compartido.

Y es que el mandatario ha sido blanco de diversas críticas por partes de funcionarios públicos, líderes de opinión e internautas por sus comentarios hacia la clase media y sus “ideologías aspiracionistas” emitidos tras los resultados electorales del 6 de junio.

Una de las más recientes fue la del pasado 25 de junio cuando el abogado, Diego Fernández de Cevallos, se mofó de las declaraciones de AMLO al asegurar que la fortuna requerida para ser un “fifí” debe ascender a unos 500 millones de dólares.

“López Obrador dijo que para ser fifí se necesita tener 500 millones de dólares en el banco. La tiene fácil: si acaba con 10 o 12, ¡acaba con todos! Jajajaja. ¡Idiotismo en la cúspide!” indicó el también político de pasado panista.

Esa misma semana, el 21 de junio, el comunicador, Víctor Trujillo, y el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, también reprobaron los comentarios del Jefe del Ejecutivo.

Por un lado, Trujillo expresó burlas del comentario que realizó el presidente sobre construir una nueva clase media, “más humana, más fraterna”, y que no se deje manipular tan fácil, por lo cual lo llamó “su graciosa Majestad”.

“-Prensa y clase media que no sean matraqueras ya no serán consideradas pueblo, y sí potenciales traidores a mi patria mía de mí.- Su graciosa Majestad”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, Ricardo Anaya se lanzó en contra del mandatario, mediante un video publicado en la misma plataforma, en el cual expresó que “Si ser aspiracionista es tener sueños, ganas de triunfar, ganas de salir adelante, si eso es ser aspiracionista, pues que nos apunten en la lista”.

Respecto a los líderes de opinión, algunos de los que también se expresaron fueron los periodistas, y duros críticos de la actual administración, Denise Dresser y Chumel Torres.

Por medio de Twitter, la politóloga mexicana aseguró que: “López Obrador califica a quienes aspiran a más, quieren salir adelante, y piensan que la educación es un trampolín de movilidad social como ‘egoístas’. Y no busca que México sea un país de clases medias, pujante, y más próspero para todos”

Mientras que Chumel Torres aseguró que el mandatario prefiere a las personas “ignorantes” a la hora de hacer política. “Así me gustan, ignorantes”, escribió. Mientras que en un segundo mensaje calificó al político tabasqueño como una “cloaca” por sus dichos durante la “mañanera”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que sólo el 45% de la población mexicana clasifica como clase media por superar un ingreso de 15.000 pesos (unos 750 dólares mensuales), según un reporte de 2019.

Canelo aventó billetes de $500 en el bolo como padrino

Noticias de Yucatán. 

Saúl "Canelo" Álvarez vivió un ajetreado fin de semana en el que demostró que le gusta brillar en cada aspecto de su vida, no solo en el aspecto profesional, sino también en la vida personal, donde le tocó apadrinar a dos niñas junto a su esposa, Fernanda Gómez.

Como promotor, ofreció una interesante velada de box que fue coronada por un impresionante nocaut de Julio César "Rey" Martínez a Joel Córdova en el sexto asalto, aunque donde lució más fue fuera del ring.

El viernes, Saúl y Fernanda se convirtieron en padrinos de su sobrina María José, hija de su hermano Ricardo y de Gaby Álvarez, y este domingo empezaron a circular imágenes de la ceremonia en la que también apadrinó a Andrea Alexandra, quien fue reconocida como descendiente de uno de sus mejores amigos. 

¡Volaron los billetes!

En diversas publicaciones en Instagram se puede ver que Canelo Álvarez repartió una buena suma de dinero a los asistentes a las fiestas, esto en el llamado bolo, una tradición mexicana con la que se desea prosperidad. 

Se pudo ver que el boxeador repartió billetes de 500 pesos y algunas monedas. ​

Puebla: Policía ingresa a instalaciones de la Universidad de las Américas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Estatal ingresaron y resguardaron instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte de una disputa del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Los alumnos y personal docente fueron desalojados del campus en medio de una gran expectación ciudadana, por tratarse de una de las universidades privadas más importantes de la zona metropolitana de Puebla.

El operativo policial obedeció a la orden de un juez para hacer entrega de la universidad a su Fundación Rectora, en un hecho que se suscribe en un pleito legal entre los integrantes de la fundación Jenkins.

En un comunicado de prensa, la UDLAP informó que el patronato legalmente constituido de la Fundación de Las Américas Puebla promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México un Juicio Ordinario Civil con el propósito de recuperar los bienes del patronato de la fundación.

La casa de estudios denunció “un conjunto de actos delictivos de simulación y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que han sido previamente denunciados ante la autoridad ministerial federal y local”.

De acuerdo con la explicación de una de las partes, un juez dictó una medida cautelar consistente en otorgar al Patronato la inmediata posesión de la universidad para garantizar el funcionamiento de la institución.

Y ordenó a las actuales autoridades administrativas, incluido su rector, abstenerse de realizar cualquier acto de disposición sobre el patrimonio de la Universidad.

El misterio del lago antártico que ha desaparecido en el océano en pocos días

Noticias de Yucatán. 

Tal y como han descrito los investigadores que están estudiando el acontecimiento, un enorme lago antártico situado en la parte superior de la plataforma de hielo Amery ha desaparecido misteriosamente en muy pocos días.

Los científicos cuentan que presenciaron su desaparición a partir de imágenes satelitales antes y después del drenaje del lago de 600 a 750 millones de metros cúbicos a través de la plataforma de hielo, y creen que podría decirles mucho sobre la estabilidad de grandes cuerpos de hielo en la región.

Ahora, todo lo que queda es la capa de hielo fracturada y un cráter donde una vez estuvo el lago. Una imagen desoladora que también ofrece pistas de lo que pudo ocurrir. Aunque no están seguros de cómo desapareció, creen como el escenario más probable que el fondo del lago se fracturó bajo la intensa presión.

Según ha explicado en un comunicado el autor principal Roland Warner, glaciólogo con la Asociación del Programa Antártico Australiano de la Universidad de Tasmania:

Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo.

La plataforma de hielo Amery sobre la que estaba situado el lago se encuentra apuntando en el sur del Océano Índico y es la tercera plataforma más grande de la Antártida, con algunas áreas que alcanzan los 1.800 metros de espesor. El lago se encontraba en un lugar donde el hielo tiene más de 1.400 metros de espesor, y lo cierto es que no es raro ver lagos drenados a través de la hidrofractura.

Sin embargo, lo que no se esperaba es que sucediera en una profundidad de hielo tan alta. Posiblemente esta sea la parte más importante del estudio que está teniendo lugar, comprender mejor la degradación de las plataformas de hielo en la Antártida. Según el equipo de investigadores:

Es emocionante ver que el satélite ICESat-2 nos muestra detalles de los procesos que están ocurriendo en la capa de hielo a una escala espacial tan fina. Dado que el agua de deshielo de la superficie en las plataformas de hielo puede causar su colapso, lo que en última instancia conduce a un aumento del nivel del mar cuando el hielo en tierra ya no se retiene, es importante comprender los procesos que debilitan las plataformas de hielo.

Entre las conjeturas sobre los responsables de estos eventos, uno por encima del resto: el calor sin precedentes experimentado en los últimos años por el cambio climático. [IFLScience]

Onda tropical se acerca a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Una nueva onda tropical se acerca a Quintana Roo, lo que traerá más lluvias a la Península de Yucatán, de acuerdo con datos de la Conagua.

Además, mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el Atlántico, aunque aún tienen bajo potencial de desarrollo ciclónico.

En su pronóstico para las próximas 24 horas en la Península de Yucatán la Conagua prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas y temperaturas calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Ésto, debido al ingreso de aire marítimo tropical combinado con un canal de bajas presiones sobre el sureste e inestabilidad en altura.

Se prevé probabilidad de chubascos con tormentas fuertes a localmente muy fuertes especialmente en el centro y sur de Quintana Roo y el norte, y centro y suroeste de Campeche.

Para Yucatán se esperan chubascos con tormentas localmente fuertes en el oriente, centro-sur y noroeste.

Las temperaturas serán calurosas en el día y cálidas por la noche. Viento de dirección Este-Sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Al final del día o las primeras horas de mañana miércoles se espera la llegada de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo.

De chiquito abusaron de mí: revela legendario luchador "Pimpinela"

Noticias de Yucatán. 

Su canción es 'La Vida Es Un Carnaval' de Celia Cruz, su presencia en un ring es sinónimo de alegría y diversión, sin embargo, la vida real para Pimpinela Escarlata dista mucho de ser color de rosa.

Así lo mencionó el histórico luchador se AAA, quien hizo crudas confesiones sobre su vida llena de abusos e injusticias.

"Me agarraron chiquito, me tocaron y abusaron de mí. Me siento feliz, pero no lo soy ¿Qué me hace falta para ser feliz? Sacar al niño dañado que llevo dentro. De ahí en fuera todo está bien. Yo siempre aprovecho estos espacios para desembuchar todo lo que a mis 52 años he sufrido. Soy feliz en la lucha libre, pero en lo personal llego a la casa y todo cambia", dijo el oriundo de Coahuila en charla con el diario Récord.

Y es que abajo del ring, el día a a día de Pimpinela resulta ser complicado, seas lo emocional hasta lo físico y con recuerdos que marcaron para siempre su vida.

“Cuando iba en la primaria todos me molestaban y me llamaban ‘joto’. En la colonia me llamaban ‘Popo’ por que estaba gordo como el General Popo. Viví un infierno por tanta discriminación por parte de ls compañeros más grandes y me decían ‘¡Popo es joto! ¡Popo es joto!’ Y yo les decían que me dejaran en paz y tenía que golpearlos, desde que tengo uso de razón era bien cabrón para los madrazos y siendo más chico que ellos me los golpeaba".

Los exóticos en el mundo de la Lucha Libre tuvieron un antes y un después desde que apareció Pimpinela en el ring. Junto a Cassandro fueron parteaguas de este movimiento y hoy en día, son símbolos del orgullo Gay dentro del pancracio nacional.

Es por ello que Pimpi habló abiertamente de su sexualidad y cómo espera que se le recuerde en la industria.

"Soy gay. Soy un hombre, no me siento mujer aunque tengo algo de feminidad por dentro y en mi mentalidad, pero por fuera no dejo de ser un hombre. Por dentro soy una persona que tiene muchos sentimientos, que quiere lo mejor para todos sus compañeros”.

A sus 52 años, Pimpinela sigue luchando, sigue siendo estandarte de Lucha Libre AAA y uno de los consentidos de la afición en México.

“De la imbecilidad a la bestialidad”: Lilly Téllez contra AMLO y López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, arremetió nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que “dejó a los niños con cáncer sin medicamentos”, y también contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al sostener que había pasado “de la imbecilidad a la bestialidad” por sus recientes dichos sobre las protestas en la Ciudad de México por la falta de medicamentos.

“El presidente de México dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario a calumniar a sus padres. Los moneros festejan a pesar del dolor de las familias ante la más brutal negligencia criminal de la 4T”, escribió la legisladora en su cuenta oficial de Twitter, donde también afirmó que “los del crimen organizado” eran los aliados de AMLO, mientras que los niños enfermos con cáncer eran sus “adversarios”.

Las declaraciones de Lilly Téllez se dieron raíz de una entrevista que ofreció Hugo López-Gatell a Chamuco TV de Canal 22.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez la vemos más posicionada como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, afirmó el subsecretario durante la entrevista.

También agregó que existían “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (...) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”.

“Crearon ésta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos. Ésta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”.

“Es moralmente criminal abusar del estado de vulnerabilidad que tiene la sociedad para ganar atención y ganar adeptos a estas causas tan mezquinas como ganar adeptos y conservar circuitos de corrupción”, arremetió.

El subsecretario reiteró que las grandes empresas farmacéuticas relacionadas con los medicamentos contra el cáncer se beneficiaron ampliamente con esquemas de corrupción en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El jueves 17 de junio la senadora de Acción Nacional envió una iniciativa al Senado de la República para poder llevar a juicio político al presidente López Obrador, que en caso de aprobarse lo podría llevar a la destitución y a la inhabilitación de ocupar un cargo en el sector público.

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta. Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”, aseveró la legisladora.

“El juicio político es un procedimiento constitucional que inicia en la Cámara de Diputados al constituirse en un órgano de actuación ante el Senado de la República que se erige en un jurado de sentencia cuando servidores públicos del más alto nivel jerárquico, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos y omisiones que redunden en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho”, explicó Téllez en un video publicado en sus redes.

“Se propone que el Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto de este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que se incurra en alguno de los supuestos”, refirió. Estos pueden ser ataques a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano, representativo y federal, violaciones a los derechos humanos, ataques a la libertad de sufragio, infracción a la Constitución, entre otros.

Ricky Martin dice que fue víctima de homofobia en redes por fotos con su esposo

Noticias de Yucatán. 

El cantante puertorriqueño aprovechó para decir que hay toda una comunidad que espera con los brazos abiertos a todos aquellos que no se sienten valorados por ser quienes son

En pleno mes del Orgullo LGBT, Ricky Martin realizó este lunes una publicación en la que denunció haber sido víctima de homofobia recientemente por parte de algunos usuarios de redes sociales, luego de que compartiera una serie de fotografías en las que se retrata la relación con su esposo.

“No es el número de seguidores lo que me preocupa, es el mensaje que hay detrás de su decisión lo que me ha provocado el mismo sentimiento que tuve hace años antes de compartir públicamente sobre mi orientación sexual”, dijo en Instagram.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien se declaró abiertamente homosexual en 2010, denunció a través de su cuenta de Instagram que recibió con sorpresa los comentarios despectivos que le hicieron muchas personas al compartir la sesión fotos que hizo con su esposo para la revista Cap 74024.

En un amplio post en su cuenta de Instagram, en el que comparte además dos imágenes suyas, en las que se le ve con uñas largas pintadas, el intérprete de explicó. “Hoy veo las fotos y lo que siento es una paz plena de poder celebrar a mi familia como se merecen, por todo lo alto. A celebrarme tal y como soy, sin importar el que dirán”.

Ricky está casado con Jwan Yosef, un pintor sueco de origen sirio con quien cría a sus cuatro hijos biológicos, que tuvo gracias a que recurrió a la maternidad subrogada.

En su publicación, el cantante dijo que el miedo ya no lo paraliza. “Por el contrario, me da mucha fuerza y me empuja a seguir trabajando por el bienestar de millones de personas que sufren todos los días a causa de la falta de aceptación”.

“No es justo poder seguir perdiendo valiosas vidas por culpa de los prejuicios y la falta de educación”, escribió el cantante, quien concluyó con un exhorto: “A todos aquellos que se sienten perdidos o no valorados por ser quienes son y quieren ser, no están solos, hay una gran comunidad que los espera con los brazos abiertos. Valen muchísimo, no lo olviden por favor”.

Fuente: El Sol de México

 

Niño de 4 años se orinó en la cama y su padrastro le cortó los genitales

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- El pasado 19 de junio un niño de cuatro años vivió una verdadera pesadilla, pues su padrastro le cortó los genitales porque sin querer se orinó en la cama, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital y afortunadamente Jesús Rodríguez González, el agresor, ya fue detenido.

De acuerdo con los reportes, Elizabeth González, madre del niño, fue testigo de este cruel hecho y gracias a la intervención de los familiares, el sujeto no cercenó por completo el pene del niño.

Erika Mercado, tía del menor, reveló que el sujeto primero tomó las sábanas mojadas con orina y se la restregó en la cara a su sobrino; posteriormente sacó un cuchillo de cocina y le causó una lesión al niño en su parte íntima, por lo que lo trasladaron al Hospital General de Sabanalarga para recibir atención médica.

El miércoles 23 de junio, el niño fue dado de alta y Rosalba Ortiz, gerente del centro asistencial, informó que las lesiones no fueron graves, pero en la revisión de su sistema, le encontraron un trauma leve en la base de su pene.

Por otra parte, la Comisaría de Familia del Atlántico y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que ya tomó cartas en el asunto y se encargaran de investigar el núcleo familiar de la víctima para poder tomar la decisión correcta y garantizar sus derechos.

Finalmente se dio a conocer que no es la primera vez que el sujeto agrede a su hijastro, durante los tres años de relación que lleva con la madre, por lo que Jesús Rodríguez quedó en manos de la Fiscalía 11 local de Sabanalarga por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

 

España permitirá "cambio de sexo" en Registro Civil a partir de los 14 años

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de España aprobó una propuesta legislativa que permite a partir de los 14 años cambiar de sexo en el registro civil con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y acaba con la necesidad de informes sanitarios y de tutelas médicas y legales para proceder a tal modificación.

“Pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI”, argumentó la portavoz del Ejecutivo, la socialista María Jesús Montero, en conferencia de prensa, al referirse al anteproyecto de ley, que debe pasar una serie de trámites de consulta antes de ser remitido al Parlamento para su votación.

La norma ha sido objeto de discrepancias y dura negociación durante meses entre los socialistas y los izquierdistas de Podemos, que gobiernan en coalición, y de críticas de un sector del movimiento feminista que cree que esta ley supone el “borrado de las mujeres”.

“Esta es una ley feminista que entiende que o llegamos todas o no llega ninguna”, respondió Montero a esos reproches, y subrayó que España “hace historia” con esta legislación.

El anteproyecto dispone que los menores de 12 y 13 años necesitarán una autorización judicial para cambiar su sexo en el registro civil, mientras que a partir de los 14 cualquier persona podrá hacerlo con un trámite administrativo.

De esta manera, la voluntad de la persona será el único requisito para tal modificación registral, y se acaban así los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales.

Este fue uno de los principales puntos de fricción entre los socios de gobierno, que finalmente acordaron permitir el cambio de sexo y nombre de la persona que lo solicite en el registro civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos.

La propuesta legislativa, a la que se oponen los conservadores y la extrema derecha, establece un mecanismo para evitar el cambio continuo de sexo y, con ello, el fraude de ley. Quienes hayan cambiado la mención registral del sexo necesitarán una autorización judicial para volver a hacerlo, y solo una vez.

La ley dejará de considerar enfermas a las personas trans y, además, se prohibirán las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad o expresión sexual.

“Es un paso de gigante” en el avance de los derechos de las personas trans y LGTBI, insistió Montero.

Según la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), se demuestra la “fortaleza” del Ejecutivo de coalición con este anteproyecto; y se felicitó porque, a pesar de las diferencias, se ha conseguido hacer políticas “que mejoran la vida de la gente y amplían las oportunidades de felicidad de millones de personas”.

El movimiento LGTBI celebra la ley, aunque lamenta que deje fuera a las personas trans migrantes y a las no binarias -que no se perciben totalmente como hombre o mujer y prefieren identificarse con un tercer género o ninguno-.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada