Gales: Mujer fue al hospital por simple tos y volvió a casa sin piernas y un brazo

11 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

En Gran Bretaña, una enfermera perdió ambas piernas y un brazo después de que una simple tos se convirtió en sepsis, complicación que ocurre cuando una respuesta inmunitaria es desbalanceada ante una infección. Su esposo la encontró ahorcada luego de enfrentar la enfermedad.

Las implicaciones de su padecimiento "desafiaron su deseo de vivir", de acuerdo con una investigación británica que se reveló tras la muerte de la mujer.

Jayne Carpenter era una entusiasta viajera de 53 años que perdió su independencia "de la noche a la mañana", pues se quedó con una sola extremidad al desarrollar sepsis hace cinco años.

En 2016, presentó complicaciones por una simple tos y decidió acudir al médico. En el hospital, le diagnosticaron neumonía y sepsis y pasó dos meses en coma.

La enfermera perdió las dos piernas, el brazo izquierdo justo debajo del codo y cuatro dedos de la mano derecha. Aunque su pulgar estaba siendo invadido por tejido necrótico, los doctores se empeñaron en salvar ese dedo restante, pues hacía una gran diferencia entre la dependencia total y cierta autonomía.

Jayne se comprometió a luchar con valentía y recaudó fondos para una cirugía pionera de extremidades, misma que no está disponible en Gran Bretaña. La mujer recaudó más de 20 mil libras esterlinas de su objetivo de 265 mil; tras el padecimiento, dijo que "no tenía calidad de vida, sino que la soportaba".

Su esposo Rob, de 56 años, recibió una llamada de Jayne pidiendo que recogiera a su perro y cuando llegó a la casa en Merthyr Tydfil, Gales del Sur, a las 16:30 horas, encontró a la mujer ahorcada, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

Jayne fue definida como "una persona asombrosa" por su marido Robert. "La estrella más brillante de mi cielo se quemó".

Además, declaró para la investigación que ella era "una persona feliz, alegre y sociable" que tenía una pasión por "viajar alrededor del mundo" cuando se conocieron. Después de sus amputaciones, Carpenter dijo que su esposa "puso todo su esfuerzo en recuperar su vida" y ella "los asombró como familia".

Relató que la enfermera se dedicó a concientizar sobre la sepsis y que sus experiencias se utilizaron para "ayudar a la educación de los estudiantes de medicina". Sin embargo, en noviembre de 2019, notó "un declive repentino" en la salud mental de Jaynes y ella comenzó a beber más alcohol.

La investigación reveló que la mujer sufrió sobredosis en dos ocasiones veces, y las restricciones de la pandemia de coronavirus le impidieron disfrutar de las cosas que eran importantes para ella.

El día de su muerte, en diciembre de 2020, las pruebas mostraron que había bebido "una gran cantidad de alcohol", pero la policía no encontró una nota o prueba que indicara su intención de quitarse la vida.

La asistente forense de South Wales Central, la doctora Sarah-Jane Richards, dijo que "sin duda, la pérdida de sus extremidades provocó un daño que cambió la vida de la mujer, anteriormente sana y activa. Su muerte fue "en el contexto de eventos traumáticos que desafiaron su deseo de vivir".

Maestro se disfraza del dibujo que le hizo su alumna de 4 años antes de morir

Noticias de Yucatán. 

Un maestro de preescolar conmovió las redes sociales luego de que se disfrazara igual a un dibujo que le hizo una de sus alumnas de sólo 4 años, antes de morir. 

José Iván De Luna Piña, de 25 años de edad, compartió en su cuenta de Facebook el dibujo que la niña le regaló, en donde lo había dibujado con base en una foto que él le mostró al grupo.

"En ese tiempo yo estaba realizando mis prácticas frente a un grupo de estudiantes y en una clase hablamos sobre características físicas y yo mostré una foto mía y en dicha foto usaba gorra, así que fue con la imagen que ella se quedó de mí, es por eso que me dibujó con gorra; al no saber de qué disfrazarme decidí hacer ese disfraz, con cinta de aislar", dijo en entrevista con El Universal.

Para el pasado Día de Muertos y Halloween, el docente no sabía qué disfraz usar y recordó el dibujo de su alumna, por lo que usó su animación como un homenaje para ella. 

“Me disfracé de un dibujo que una alumnita tiempo atrás me regaló y por circunstancias de la vida ya no se encuentra aquí. #Halloween2021”, escribió en una publicación de Facebook.

La estudiante de 4 años se llamaba Alejandra, y falleció junto a su madre y su hermana en un accidente automovilístico. De Luna Piña recuerda que la niña era muy inteligente y astuta, además de cariñosa.

"La verdad al estarlo haciendo sentí muy bonito y me dio nostalgia, mi corazón se hizo pequeño al recordar a la niña el día que me dió ese dibujo. Sé que me lo hizo con mucho cariño y amor", afirmó.

Su publicación se viralizó en menos de una hora, y ahora ya cuenta con más de 60 mil reacciones y fue 44 mil veces compartida.

(VÍDEO) CDMX: Mujer acusa a abuela de estar poseída y la “exorcisa” en el Metro

Noticias de Yucatán. 

El Metro de la CDMX es el lugar donde todo puede pasar y, una vez más, usuarios de redes sociales lo pudieron comprobar. En un video de TikTok quedó registrado el momento en el que una mujer ejecutó un presunto exorcismo y amedrentó a una adulta mayor que viajaba cerca de ella en la Línea 2.

Las imágenes difundidas por el usuario @brayanibarra222 muestran cómo la mujer le gritó consignas religiosas a la pasajera de la tercera edad. La adulta mayor cargaba una bolsa negra frente a ella, la cual, según especulan otros internautas, podría contener hierbas medicinales.

“¡Soy médica!”, respondió la mujer mayor luego de que la otra pasajera supuestamente la insultara. No obstante, la supuesta agresora la enfrentó una vez más: “‘¡Diablo mentiroso! Estás atado a la tierra en el nombre de Jesús”.

Instantes después, al percatarse que ambas estaban siendo filmadas, las mujeres se retiraron del escena y continuaron su camino.

Por su parte, internautas de redes sociales encontraron gracioso el acontecimiento, ya que resaltaron el hecho qué los vagones del Metro son lugares donde cualquier cosa puede ocurrir. “Típico que vas en el Metro y te toca apreciar una de esas maravillas capitalinas”, comentó el usuario de TikTok @loganmnxdf.

@brayanibarra222

exorcismo en el metro 🤣👹👿

♬ sonido original - BRAYAN IBARRA

(VÍDEO) California: Golpea a propósito a contrincante en juego de básquetbol

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente del sur de California fue grabada en video a principios de esta semana golpeando a su oponente de 15 años durante un juego de baloncesto juvenil, dejando a la madre de la víctima "absolutamente horrorizada".

Alice Ham publicó un video en las redes sociales que fue tomado del juego de baloncesto del club en Garden Grove que muestra el golpe brutal.

"Una vez que su compañera de equipo me mostró el clip, quedé absolutamente horrorizado, conmocionado, completamente disgustado por lo que vi", dijo Ham a FOX11 Los Ángeles.El video muestra al adolescente fallando un tiro de tres puntos antes de caer sobre la hija de 15 años de Ham, que estaba jugando a la defensiva. Mientras los dos jugadores caminan por la cancha, se puede ver al adolescente lanzando un puñetazo a la hija de Ham, golpeándola en la cabeza y tirándola al suelo.

Ham dijo que la madre de la adolescente le dijo que golpeara a su hija después de fallar el tiro.

"Se puede escuchar a la madre en el video, 'Tienes que golpearla por eso'", dijo Ham.

Desde el golpe, Ham dijo que su hija no ha podido asistir a la escuela. La madre dijo a otros medios de comunicación locales que su hija estaba fuera del protocolo de conmoción cerebral.

La adolescente es hija de un exjugador de la NBA, según KABC-TV. Fox News no pudo confirmar esta información de inmediato.

Rusia envía bombarderos estratégicos sobre Bielorrusia

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, Rusia envió el jueves dos bombarderos estratégicos a una misión de entrenamiento sobre Bielorrusia, en una fuerte muestra de apoyo de Moscú a su aliado en medio de una disputa sobre la migración en la frontera con Polonia.

El Ministerio de Defensa bielorruso informó que dos bombarderos estratégicos Tu-160 llevaron a cabo unas misiones en el polígono de Ruzany, ubicado apenas a 60 kilómetros (37 millas) al este de la frontera polaca. Como parte de los entrenamientos conjuntos, cazabombarderos bielorrusos simularon una intercepción, señaló el ministerio.

Las misiones representan la segunda vez en dos días que Rusia envía sus bombarderos con capacidad nuclear al espacio aéreo bielorruso.

Un par de bombarderos de largo alcance Tu-22M3 realizaron una patrulla similar el miércoles y la defensa antiaérea bielorrusa practicó una intercepción.

El ministerio bielorruso dijo que esos vuelos se realizarán regularmente.Las fuerzas armadas rusas señalaron que los bombarderos pasaron más de cuatro horas y media en el aire en una misión diseñada para reforzar la alianza de los dos países. Apuntó que la patrulla aérea “no estuvo dirigida a ningún tercer país”.

Rusia ha apoyado a Bielorrusia en medio de un tenso enfrentamiento esta semana cuando miles de migrantes y refugiados, mayormente de Medio Oriente, se congregaron en el lado bielorruso de la frontera con Polonia con esperanzas de cruzar hacia Europa Occidental.

La Unión Europea ha acusado al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de alentar los cruces ilegales de la frontera como un “ataque híbrido” en represalia por las sanciones de la UE a su gobierno por la represión a la disidencia interna tras la reelección de Lukashenko en 2020.

Bielorrusia niega la acusación, pero señaló que no detendrá a los migrantes ni a otras personas que busquen cruzar la frontera.

El jueves, el ministerio de Defensa de Bielorrusia acusó a Polonia de un despliegue militar “sin precedentes” en la frontera, diciendo que el control de la migración no justificaba la concentración de 15.000 soldados apoyados por tanques y otro armamento.

¿Qué le pasó y cuál es el estado de salud de Carmen Salinas?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el icono del cine, teatro y televisión mexicanos, Carmen Salinas, fuera hospitalizada de emergencia esta madrugada tras sufrir un derrame cerebral, esta mañana sus familiares dieron a conocer que la actriz se encuentra en estado de coma. 

Los familiares y el representante de 'Carmelita' dieron a conocer a los medios de comunicación que la también productora se encuentra grave de salud.

Carmen Salinas está en estado de coma

La nieta de la productora de ‘Aventurera’ indicó que Carmen Salinas está grave y que se encuentra con “respiración asistida”.

“A las diez de la noche en su casa, como siempre lo ha hecho. Cenó, vio su telenovela, luego nos llamaron que estaba desmayada. Actualmente mi abuelita está en estado de coma, el diagnóstico es un derrame cerebral en la parte del tallo. Está con respiración asistida. Se empezó a sentir mal de un momento a otro. El diagnóstico es delicado”, expresó.

Carmen Salinas se desmayó en su casa

Por su parte, el sobrino de Carmen Salinas aseguró en 'Sale el Sol' que, después de la grabación de la telenovela en la que actualmente participa, Salinas se desmayó estando en su casa, y que ahora está grave y que están en espera de que los doctores le informen lo que sigue.

“Está muy delicada, está grave y estamos esperando que nos digan los doctores qué procede. No está en coma inducido, está en coma natural. Sus órganos están perfectamente, el doctor nos dijo que están perfectos y responde a todo, sólo es el coma”, comentó.

Finalmente, resaltó que Carmen Salinas es una mujer muy fuerte. Además aseguró que a las siete de la noche darán otro reporte.

“Ha sido una persona muy fuerte y no hubo señas o algo. Su estado es delicado y a las 7 pm nos van a dar reporte. Les pedí que dejaran entrar a la familia, pero ya me dijeron que no. Sigue en terapia intensiva”, afirmó.

(VÍDEO) Carga a su perrito en la espalda mientras trabaja limpiando parabrisas

Noticias de Yucatán. 

Los perritos no son sólo los mejores amigos de los seres humanos, también son nuestra familia y compañeros de vida. Ellos siempre están ahí para apoyarnos, ya sea llevando el pan a casa o defendiéndonos de los regaños de los papás, pero incluso hay lomitos que están dispuestos a acompañar a sus dueños hasta el trabajo con tal de permanecer a su lado cada minuto del día, tal como lo demostró un joven que cargaba a su cachorro, al mismo tiempo que cumplía con sus actividades laborales. 

En el video que se volvió viral en TikTok se puede observar a un trabajador ambulante cargando en la espalda a su perrito mientras él limpiaba los parabrisas de los autos. Sin duda, el joven encontró la forma de que su lomito no se quedara solo y mejor lo acompañara en cada minuto de su día a día.

La conmovedora escena tuvo lugar en las calles de Perú y fue captada por la usuaria @ximenacb64 en TikTok. En el clip se aprecia el momento exacto en el que el joven está limpiando el parabrisas de una camioneta negra, aprovechando que el semáforo se encuentra en rojo. 

Al principio sólo se observa al hombre realizar su trabajo como cualquier otro ambulante, pero al darse la vuelta se alcanza a ver que en su espalda carga a su perrito, quien reposa muy tranquilo dentro de un tipo de costal o capucha. 

El perrito descansa sus dos patitas delanteras en los hombros del joven, al mismo tiempo que él se encarga de limpiar los carros para ganarse algunas monedas. De esta manera puede cuidar de su perrito y no perderlo de vista ni un minuto. 

"Cuando no puedes ver algo más tierno", escribió la usuaria en TikTok.

Y es que es inevitable sentir tristeza cuando un perro se queda solo en casa, pues desafortunadamente no pueden entrar a cualquier local, tienda o empresa, por fortuna cada día hay más lugares pet friendly que permiten estar a su lado.

@ximenacb64

lo amé💖🐶#fyp #Perú

♬ You've Got a Friend in Me - From "Toy Story" - The London Film Score Orchestra

Alertan muerte de koalas en Australia por una enfermedad de transmisión sexual

Noticias de Yucatán. 

En Australia se ha reportado que los koalas se encuentran en peligro de morir debido a la clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que ya ha afectado a más del 85% de la población de estos animales.

De acuerdo con El Clarín, para los koalas, un brote incontrolado de esta enfermedad puede causar ceguera y quistes en el tracto reproductivo capaces de llevar a la infertilidad o la muerte.

Mark Krockenberger, profesor titular de patología veterinaria en la Universidad de Sídney, señala que en 2008, había una "muy, muy baja prevalencia de clamidia", de alrededor del 10 por ciento de la población de koalas en Gunnedah, al noreste de Nueva Gales del Sur. Sin embargo, en 2015, la cifra aumentó al 60% y actualmente es de un  85%.

"Prácticamente todas las hembras infectadas con clamidia se vuelven estériles en un año, quizás dos años como máximo. Incluso si sobreviven, no se reproducen", advirtió el experto consignado por El Clarín.

Vecino de Neza que colocó sala de fiesta en poste de luz, ya pagó las consecuencias

Noticias de Yucatán. 

El tan famoso “salón volador” de Neza fue derrumbado por autoridades del Estado de México ya que presentaba un riesgo a todo peatón que transitaba por las calles de la colonia La Perla. A este ciudadano se le acabo la fiesta después de recibir toda la atención de las redes sociales.

El usuario de Tiktok( @no.molesto) decidió acudir a la ubicación exacta de la obra tan peculiar, sin embargo se encontró con el cierre de la calle, ya que se estaba realizando el removimiento del aparente kiosko.

Tal vez se inspiró en un nido ya que colocó su salón en la parte superior de la estructura de un poste de electricidad perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.

Recordemos que esta joya comenzó a difundirse por redes sociales y logró obtener la atención de los usuarios; estos sin poder creer la gran hazaña empezaron a compartir las imágenes y así es como la gran obra arquitectónica se hizo viral.¡Qué belleza la de Neza!

Con los grandes valles del Estado de México aquella vista debió de ser inolvidable. Según imágenes del Street View de Google Maps, esta construcción estuvo allí desde abril de este año.

Sin embargo, todo lo bueno tiene sus final. Lamentablemente a la difusión y exhibición de este lugar llegó a las manos de las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl.

Esto finalmente generó el cierre definitivo del salón volador el pasado ocho de noviembre. Tanto trabajadores de CFE como policías se dieron cita en la calle Paraguas, entre las calles Calambucos y Encinos, en La Perla, Nezahualcóyotl para derrumbar aquella estructura que seguramente vivió muchas noches de fiestas.

No cabe duda que cualquier lugar es bueno para celebrar, y que mejor si se pone un poco de imaginación como lo hizo el arquitecto anónimo.

Pepe Aguilar vive incómodo momento en Premios de la Radio 2021; Ángela improvisa

Noticias de Yucatán. 

Los Premios de la Radio celebraron su edición 2021 la noche del pasado miércoles con la participación de las grandes estrellas de la música regional mexicana, entre ellas Aída Cuevas, Ana Bárbara, Grupo Firme y muchos más. También estuvieron presentes Pepe Aguilar y sus hijos, Leonardo y Ángela; sin embargo, el intérprete de "Ni contigo ni sin ti" sufrió un incómodo momento mientras recibía un reconocimiento por su destacada trayectoria, pues la producción perdió su premio. 

Durante la gala en la que se reconoció a los artistas más populares de la música mexicana, la organización otorgó el premio especial "Los grandes de la música" a Pepe Aguilar, mismo que se tenía planeado le fuera entregado por su hija Ángela Aguilar, pero los cantantes sufrieron un bochornoso episodio en pleno escenario. 

Todo comenzó después que Ángela Aguilar presentó a su padre con unas emotivas palabras, señalando su dedicación, trabajo y humildad. Además de que la producción hizo un recorrido por la carrera artística del hijo de Flor Silvestre. "Es un verdadero honor presentarles a un hombre que me ha guiado durante toda mi vida, un hombre que para mí lo es todo y estoy extremadamente orgullosa de tener su sangre en mi cuerpo", dijo. 

Posteriormente, Pepe Aguilar interpretó sobre el escenario algunas de sus exitosas canciones como "Por mujeres como tú", "Ni contigo ni sin ti", "Me vas a extrañar" y "100 por ciento mexicano". Por bochornoso momento de su papá, Ángela Aguilar improvisa

Luego de su presentación musical, el cantante supuestamente recibiría el galardón, pero en el preciso instante de la entrega la producción no lo encontró, por lo que Ángela Aguilar se vio obligada a improvisar para evitar mayor revuelo mientras se encontraba junto a Pepe Aguilar frente de todos los asistentes. 

"¡Muchas felicidades, papá! Es un verdadero honor para mí estar aquí y presentarte y entregarte este premio que tanto te lo mereces... Pero no sé dónde está el premio, alguien nos robó el premio, bueno el premio es el aplauso de la gente", mencionó Ángela. 

Al intérprete del regional mexicano sólo respondió: "Es correcto, muchísimas gracias, gracias a todos, un placer estar aquí". 

De inmediato ambos decidieron abandonar el escenario, pero cuando estaban bajando las escaleras la producción les dio el premio que se había extraviado y elogiaron la reacción de Ángela Aguilar, quien supo hacer frente al incidente. 

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 52 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 52 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 29 en Mérida.
  • 6 en Kanasín,
  • 4 en Ticul,
  • 2 en Oxkutzcab y Umán,
  • 1 en Abalá, Buctzotz, Maxcanú, Muna, Sacalum, Samahil, Tecoh y Tixkokob
  • 1 foráneo.

 De los 76,525 casos positivos, 602 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,651 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de noviembre), que viven en:

  • 12,078 en la zona Norte
  • 11,532 en la zona Oriente
  • 4,509 en la zona Centro
  • 7,190 en la zona Sur
  • 11,342 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Mérida                         HAS

2.- Masculino 75 años de Tahmek                                  DM

3.- Masculino 61 años de Maspana, Tabasco   DM/HAS

4.- Femenino 85 años de Mérida                         HAS

5.- Femenino 73 años de Mérida DM/EPOC/IRC/Enfermedad cardiovascular/HAS

6.- Femenino 75 años de Oxkutzcab                  Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,351 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 574 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 71 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Vinculan a sujeto por allanamiento de morada y lesiones en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.F.P.P. fue vinculado a proceso  por los delitos de allanamiento de morada y lesiones, denunciados después de los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San Ignacio de Tekax.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para resolver la situación legal de acusado, mismos que fueron valorados por el Juez de Control del Tercer Distrito, quien decretó el auto de vinculación a proceso y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 84/2021.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado dos de noviembre, cuando el imputado ingresó a un predio ubicado en la citada colonia, donde además de entrar sin autorización, atacó a los habitantes de la vivienda y les provocó lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan menos de 15 días en sanar, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Seguirá en prisión sujeto detenido por tentativa de homicidio en Dzilam Bravo

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa se vinculó a proceso a T.D.C., después de valorar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en una embarcación que se encontraba en la playa de Dzilam Bravo, en agravio de L.M.C.T., por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 34/2021, mismos que fueron valorados por la Juez Tercera de Control, que decretó el auto de  vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado primero de noviembre, a bordo de una embarcación que se encontraba en la playa de Dzilam Bravo, donde realizó actos encaminados a privar de la vida  a la víctima, lo cual no logró por causas ajenas a él, por lo que se inició la investigación correspondiente.

Antes de concluir, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer los hechos denunciados.

Garantizan seguridad en la elección del 14 de este mes en Uayma

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2021.- Con el fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio en un ambiente seguro y pacífico, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a su gabinete de seguridad pública tomar las medidas necesarias para resguardar la tranquilidad durante las elecciones extraordinarias en Uayma, este domingo 14.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien este día se reunió con el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, y el subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Emilio Zacarías Laynes para dar seguimiento a los últimos detalles en las acciones de esta labor coordinada.

Indicó que, en respuesta a la solicitud de las autoridades electorales, se ha dispuesto un operativo especial para salvaguardar la seguridad y paz social que prevalece en Yucatán, brindando el apoyo necesario de la policía estatal en tareas de prevención y protección ciudadana para garantizar el orden.

“Garantizar la participación libre y segura de las y los habitantes de Uayma, respondiendo oportunamente ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse en el tema de seguridad es un compromiso del Gobierno del Estado para contribuir al desarrollo de una elección ejemplar”, recalcó la funcionaria tras refrendar el respeto irrestricto a la autonomía de los órganos electorales.

Durante la reunión realizada en la Sala de Juntas de la SGG, el comisario Zacarías Laynes ofreció pormenores del dispositivo de seguridad, informando que se ha desplegado a 250 elementos de la SSP quienes antes, durante y después de la elección realizarán patrullajes y reforzarán tareas para preservar el orden, entre otras acciones.

Señaló que, aunque la fuerza pública estatal estará alerta y atenta para intervenir en caso de ser necesario, su actuación está sujeta a la solicitud de la autoridad electoral, en este caso del IEPAC, organizador de la contienda extraordinaria, convocada para elegir a las autoridades municipales de Uayma.

Por su parte, Bates Aguilar, al señalar que el proceso avanza en tiempo y forma, recordó que serán instaladas cinco casillas electorales, de las cuales, cuatro estarán en la cabecera municipal y una más en la comisaría de San Lorenzo de la misma demarcación, donde podrán concurrir unos tres mil cien ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Finalmente reconoció la disposición del Gobierno del Estado para trabajar en plena coordinación y en un marco de respeto, desde sus respectivas competencias, en beneficio de las y los habitantes de ese municipio a fin de que puedan ejercer su derecho al voto de manera tranquila en la elección extraordinaria de este domingo 14 de noviembre.

Llega un lote con más de 116,000 vacunas contra el Coronavirus a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2021.- Un nuevo cargamento con 116,750 vacunas contra el Coronavirus llegó este jueves a Yucatán, el cual será destinado para personas que no han podido completar su esquema de vacunación, en municipios que se dará a conocer en los próximos días.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) invita a la población a estar pendiente, a través de los canales oficiales, sobre las fechas y sedes donde se estarán aplicando. De total de vacunas que llegó, 69,500 dosis son de AstraZeneca, 17,550 de Pfizer y 29,700 de Cansino.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 para supervisar el arribo de este nuevo lote, a bordo de una aeronave C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3403, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 14:50 horas.

Acompañado del coordinador estatal de Vacunación, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, Sauri Vivas constató la descarga de las vacunas, a cargo del personal del Ejército, las cuales se colocó en un camión thermoking de la dependencia, para luego trasladarlas al almacén estatal, desde donde se distribuirán hacia los lugares para aplicarlas.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 2 millones 759,589 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 116,750 que recibió esta tarde la SSY.

En ese marco, la dependencia informó que, el día de ayer, se aplicó en Mérida, Kanasín y Tizimín un total de 32,375 vacunas a jóvenes de 18 a 29 años.

Específicamente, en los 10 módulos y el macrocentro habilitados en Mérida, se administraron 26,505 segundas dosis a este sector de la población; en Kanasín, 2,850, y en Tizimín, 3,020, procesos en los que Yucatán avanza a buen ritmo.

En el arribo del nuevo lote de vacunas, también estuvieron presentes el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, y el general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez, comandante de la BAM número 8, así como el teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM 8.

Asesino de dos personas en Mérida es sentenciado a 45 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Tras ser encontrado penalmente responsable de un doble homicidio ocurrido el año pasado en la colonia San Damian, J.I.O.A. fue sentenciado a 45 años de prisión por los hechos expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales fueron acreditados plenamente con la exposición de las pruebas periciales, documentales y testimoniales.

Durante la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgaron por unanimidad de votos la pena privativa de la libertad, además del pago  de más de tres millones y medio en concepto de reparación del daño.

Además de las penas mencionadas, se amonestó públicamente y se le privó de sus derechos políticos y los miembros del Tribunal establecieron que el sentenciado no debe acercarse al domicilio, ni a las víctimas indirectas por tres años más, después de compurgar la pena de prisión.

Cabe recordar que durante su etapa inicial, el caso se desahogó en el Juzgado Segundo de Control bajo la causa penal 195/2020, donde la indagatoria de la Fiscalía permitió establecer que los hechos ocurrieron entre las últimas horas del 30 de noviembre y los primeras horas del día siguiente del año 2020 en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, donde el hoy sentenciado privó de la vida a P.A.A.N. y V.M.M.M., haciendo uso de un arma blanca, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.

Mérida: Agresor de policías en sentenciado a 3 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se le declaró penalmente responsable a C.E.S.B. por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, lesiones contra servidor público y daño en propiedad ajena contra una institución pública; por lo que tras decretarse el fallo condenatorio, se le sentenció a tres años de prisión por los delitos mencionados, ocurridos el pasado mes de abril del presente año.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la indagatoria, la cual se integró en la carpeta de investigación de la causa penal 111/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 28 de abril, cuando el sentenciado se encontraba en calles del fraccionamiento Villa Bonita de esta ciudad y al intentar ser entrevistado por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), reaccionó de forma agresiva en contra de los uniformados, por lo que fue controlado y detenido para ser trasladado ante la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control escuchó los datos de prueba presentados por la Fiscalía y otorgó el citado fallo condenatorio en el procedimiento de juicio abreviado, otorgando además de la pena de prisión, una multa de 37 días, así como también se le amonestó de forma pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió que se acerque a las víctimas por tres años más después de haber cumplido su pena en prisión.

Por último, se dispensó la lectura de sentencia, quedando en firme la sentencia señalada, una vez que las partes involucradas renunciaron a los plazos.

Ingresará frente frío 8, este sábado 13 en Yucatán: bajará la temperatura

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2021.- Como parte de las medidas de prevención ante fenómenos climatológicos, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal informa, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) sobre el arribo del frente frío número 8, este sábado 13 por la tarde, con lluvias, vientos, incremento del oleaje y descenso en los termómetros.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, precisó que el sistema ingresará por el poniente del estado y ocasionará precipitaciones ligeras, acompañadas de ráfagas moderadas en todo el territorio y un incremento en el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros.

Lo acompañará un norte con rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa y de 25 a 35 en el interior de la entidad; no se espera mayor descenso de temperatura y se mantendrá el tiempo fresco, arriba de 17 grados Celsius, mientras que, en el cono sur y suroeste, estará en el rango de 14 a 16.

De igual manera, la presencia de una vaguada inducida con gran carga de humedad provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad, desde la tarde del viernes 12, cuyas mayores concentraciones se registrarán en el oriente y sur del estado, precisó el funcionario

A partir de la madrugada del lunes 15, la masa de aire que impulsará al frente frío influirá en el descenso en los termómetros, con valores de 14 a 16 grados en el cono sur y el suroeste; en el resto de la entidad, se conservarán arriba de los 17.

El servidor público recomendó a las familias proteger a niñas, niños y personas adultas mayores ante los cambios de temperatura, así como resguardarse durante las lluvias, teniendo en cuenta la disponibilidad de marcar el 9-1-1 para atender cualquier emergencia.

Para el presente periodo invernal 2021-2022, el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado 56 frentes fríos para todo el país, de los cuales la Península de Yucatán captaría de 28 a 30, que es el promedio en cada temporada.

Cada mes, estadísticamente, ingresan a la región entre tres y cuatro fenómenos de este tipo por mes, los cuales, conforme a sus características e intensidad, ocasionan precipitaciones, vientos y oleaje; en otros casos, pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente.

De los ocho que se ha registrado hasta el mes de noviembre, sólo dos han tenido influencia directa sobre Yucatán; uno de ellos, el número 6, ocasionó líneas de turbonada en Celestún y Progreso, con rachas de 60 kilómetros y temperatura mínima en Sotuta de 15.1 grados.

La vaguada del pasado frente 7 provocó lluvia intensa de 106.0 milímetros y encharcamiento en varias calles de Tizimín, donde resultaron afectadas 34 viviendas, que recibieron atención inmediata de Procivy, y descenso de hasta 9.5 Celsius en Motul.

Ante la influencia del fenómeno cíclico de la Niña, se espera que la temporada invernal 2021-2022 sea seca y fría, ya que de los 56 frentes pronosticados para ella, se espera el paso de 28 a 30 en Yucatán, de los cuales entre tres y cuatro influirán directamente cada mes.

Por lo anterior, en noviembre, se esperan efectos de al menos tres sistemas frontales, adicionales al pasado número 7. Actualmente, de los ocho frentes que se ha registrado en el país, hasta este 11 de noviembre, únicamente dos han impactado en el territorio, el 6 y el 7.

CDMX: Asaltante muere de un balazo en la cara tras atacar transporte público

Noticias de Yucatán. 

Un presunto asaltante murió luego de un enfrentamiento que tuvo con un policía, tras un último atraco que hizo a los pasajeros de un autobús del transporte público, en calles de la alcaldía Coyoacán. 

El hecho ocurrió alrededor de las 8:20 de la noche de este miércoles, cuando el hombre y un cómplice abordaron el camión, en la colonia Insurgentes Cuicuilco y comenzaron a amagar a los pasajeros a punta de pistola.

Fue hasta que los delincuentes bajaron de la unidad, sobre la calle Céfiro, entre avenida Panamericana y Periférico, que el agente optó por hacer lo mismo e intentó detener a los agresores.

Sin embargo, el sujeto armado accionó su pistola en contra del uniformado, por lo que éste repelió la agresión, logrando herir a ambos agresores.

Uno de ellos quedó tirado en el piso bocarriba, con un tiro en el rostro, mientras que su cómplice logró huir del lugar.

Junto al hombre lesionado, quedó el arma, mientras que el agente pidió una ambulancia. Al llegar al sitio, los paramédicos determinaron que el asaltante había fallecido.

El sitio quedó bajo resguardo de la policía, en lo que llegaban los peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Banco de México prevé este año la mayor inflación de las últimos 20 años

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) subió expectativa de inflación para este año de 6.2% a 6.8%, lo que de confirmarse, será la mayor tasa de las últimas dos décadas, desde el año 2000.

Banxico ajustó su expectativa para la inflación de 6.2% a 6.8%, que de confirmarse será la mayor tasa de las dos últimas décadas desde el año 2000.

Banxico destacó presiones inflacionarias externas; presiones de costos; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos, entre otros factores.

Tal y como lo esperaba el consenso de analista, Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base la tasa de referencia pasar de 4.75% a 5%.

Representa el cuarto aumento de manera consecutiva con el fin de contener la inflación y sus expectativas.

La decisión fue por mayoría, con un voto del subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández de mantener el mismo nivel.

Votaron a favor de la decisión, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno, consideró que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.

No obstante, reconocieron que el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, porque han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, señaló Banxico en su comunicado de política monetaria publicado esta tarde.

AMLO admite ineficiencia del sector salud para resolver abasto de medicinas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reconoció que en el sector Salud ha hecho falta eficiencia y aplicarse para resolver el problema del abasto de medicamentos. 

“No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza con el mismo presupuesto de antes  porque era muchísimo lo que se robaban, entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es un compromiso y yo soy muy perseverante, terco, no se me olvidan las cosas”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones del 29 Batallón Militar, el Jefe del Ejecutivo dijo que ayer habló fuerte sobre el tema al secretario de Salud, Jorge  Alcocer, a quien reiteró toda su confianza. 

“Quiero aprovechar para informar que le tengo toda la confianza (en Jorge Alcocer), no se malinterpretó, sino que yo lo dije de una manera un poco fuerte… Se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria… Es una eminencia reconocido mundialmente”.

El mandatario insistió en que es necesario que medicamentos porque su gobierno cuenta con los recursos y ha eliminado los obstáculos que impedían el abasto de medicinas.

 “Cómo es posible que llegue las Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada, cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del Monopolio que existía de que solo se le podía comprar a 10 empresas, no se podía comprar medicinas en el extranjero”.

Anoche al presentar el Plan de Apoyo a Colima, el Presidente urgió al secretario de Salud Jorge Alcocer y al director del Insabi Juan Ferrer a que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos. 

“Pero ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo”. 

El titular del Ejecutivo reprochó a sus colaboradores que “no puede dormir tranquilo” si no hay medicamentos para atender a enfermos.

La industria cae 1.4% en septiembre y enciende alertas para la economía

Noticias de Yucatán. 

Durante septiembre, la industria mostró un desempeño mucho peor al estimado por Inegi y el mercado, pues cayó1.4% frente a agosto, en contraste con la expectativa previa de -0.5%. Los datos reflejan el difícil entorno que aun enfrenta la recuperación de la economía mexicana, coinciden expertos.

El reporte que este jueves dio a conocer Inegi revela un freno en los avances que había tenido el sector en los dos meses previos, con una caída en todos sus componentes excepto por la minería, que tuvo una variación positiva mensual de 0.1%. Las preocupaciones más fuertes se observan por la parte de las manufacturas, que en septiembre cayeron 1.4% frente al mes anterior. En este sentido, la afectación más fuerte proviene de la industria automotriz, que cayó 8.8% en el comparativo mensual.

A nivel anual la industria mostró un avance de 1.47%, dato que también estuvo por debajo de las estimaciones que rondaban el 3.9% contra septiembre de 2020.

Expertos del sector coinciden en que los factores que están limitando el desempeño de la industria es que se han prolongado las disrupciones a las cadenas de suministro, retrasos en envíos y mayores precios de insumos, impactando sobre todo a las manufacturas. Además, este escenario se prevé que se extienda hasta 2022.

"Será difícil de resolver (estos choques) en el corto plazo, por lo que consideramos que el potencial del crecimiento económico se verá mermado", explicó Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex. Por su parte, en un reporte de análisis, Banorte también consideró que los cuellos de botella se extenderán hasta el próximo año. Además, los expertos advierten que las amenazas de nuevos contagios por Covid-19 en el mundo no han desaparecido.

Aunque por parte de Banorte hay cierta expectativa optimista respecto al apoyo que pueda significar el plan de infraestructura en Estados Unidos, lo que en su opinión compensaría la pérdida del paquete de estímulo fiscal por parte de la Fed.

A nivel local también esperan la aprobación del Paquete Económico 2022, que aún se discute en su ruta final en el Congreso. Luego de que ayer se aprobaran los egresos de manera general, la discusión en lo particular se prolonga hasta este día y podría extenderse incluso hasta mañana. Sin embargo, el mercado advierte que la inversión pública propuesta por el gobierno federal es la más alta desde 2009.

Aun así, los retos que muestra esta mañana el INEGI hacen notar que la recuperación de la economía sigue enfrentando más retos, por lo que no se descarta que la caída del PIB en el tercer trimestre del año sea más fuerte de la estimada por el mismo instituto a finales de octubre, en 0.2% frente al trimestre anterior inmediato. Los datos se confirmarán el próximo 25 de noviembre.

AMLO defendió la designación de Pablo Gómez en la UIF

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador no pudo esquivar más los cuestionamientos sobre la designación al frente de la Unidad de Inteligencia Financier de Pablo Gómez, el reemplazo de Santiago Nieto, criticado por su perfil político en vez de técnico.

Este jueves, tras haber cortado la mañanera del día miércoles cuando surgió el tema de la salida de Nieto, el mandatario dedicó más tiempo para defender dicha decisión, destacando el perfil "incorruptible" del nuevo titular de esta dependencia.

"Conozco a Pablo. Siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones. En la oposición un dirigente se puede corromper, hay muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados, pero él ha resistido todo. Son más de 50 años desde el movimiento estudiantil", dijo durante la conferencia matutina que hoy se llevó a cabo desde Colima, ante la insistencia de la prensa.

Resaltó entre los logros del político haber impulsado iniciativas como la desaparición de la partida secreta para Presidentes y la reforma al artículo 105 de la Constitución para que ningún servidor público gante más que el Presidente.

Un día antes llamó la atención la esquiva respuesta que ofreció el Presidente al ser cuestionado al respecto, en una breve conferencia matutina. Sin embargo, el tema no ha dejado de discutirse mediáticamente e incluso al interior del Gobierno, donde también caben dudas sobre el papel que podrá desempeñar Gómez Álvarez, quien tiene un perfil marcadamente político, lejos de la especialización que pudiera requerir esta unidad, como el propio mandatario deja ver esta mañana.

A pesar de estos cuestionamientos, López Obrador se mostró firme en su decisión: "Se le nombró para que sea el fiscal el responsable de esta oficina de inteligencia financiera. Porque cero corrupción y cero impunidad. No vamos a tolerar corrupción, la impunidad y es también muy importante la autoridad moral", afirmó.

Respecto a la salida de Nieto también dejó clara su posición: "No vamos a tolerar corrupción, la impunidad y es también muy importante la autoridad moral. No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública. La buena fama pública es poder".

En ese sentido, señaló que, si bien Santiago Nieto es considerado como "un abogado profesional, recto" y le tiene mucho respeto, dijo que no se podía "tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana".

 Y añadió: "El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso".

  Aclaró que las personas pueden elegir vivir de otra manera, "pero no en el servicio público", y aseguró que la exhibición de lujos le quitan autoridad a un gobierno.

Además, señaló que la oposición usaría este tema para atacarlos y buscar quitarles autoridad: "No es Santiago, somos nosotros", afirmó sobre el golpeteo de los críticos del gobierno. "Imagínense nuestros adversarios, estarían dale y dale con eso. Que la boda, y que el dinero, y que los aviones privados. Nuestros adversarios no hacen diferencias".


AMLO dice que no descarta reintegrar a Nieto al gobierno

Noticias de Yucatán. 

pareció revelar este jueves más detalles sobre su estrategia con respecto a Santiago Nieto, quien fue desplazado de manera fulminante de la UIF luego de la controversia por su boda del pasado sábado.

AMLO dijo durante la conferencia, la primera en la que se explayó sobre el tema desde la noticia de su salida luego de apenas mencionar el tema ayer, que respetaba a Nieto y que era un hombre íntegro, pero enseguida añadió que un servidor público no puede exhibir lujos porque el combate a la corrupción requiere de autoridad moral.

Pero tras ser consultado por un periodista sobre si consideraba incluirlo nuevamente en su gobierno, o enviarlo a una embajada al exterior, la respuesta de AMLO exhibió menos hostilidad con respecto a su ex funcionario.

"Sí, no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo, y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine. Se actuó de esa forma, porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo de que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país, entonces hay opiniones encontradas", dijo el presidente.

Los dichos de AMLO confirman la información publicada por este medio el pasado martes, que indicaba que el tema Nieto no era un tema cerrado dentro de Palacio Nacional y que varias personas cercanas al presidente le recomendaron contenerlo con algun designación futura.

En ese grupo de personas se encuentra el general Audomaro Zapata, jefe del espionaje oficial, quien si bien le dijo AMLO que Nieto no debería regresar a una posición de gabinete porque eso debilitaría el mando presidencial, sí le sugirió retirarlo del país por la vía diplomática, preferentemente un consulado en EU o bien una embajada en Europa.

Zapata advirtió además al presidente que Nieto debe conservar su numeroso sistema de custodia personal porque si el ex funcionario, blanco de numerosas amenazas del crimen organizados, sufriera algún tipo de agresión podría provocar una crisis grave para el oficialismo. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada