Acuerdan clausurar gasolinera de la Col. México de Mérida

15 octubre 2015
Noticias de Yucatán

Piden regidores auxilio de la fuerza pública


El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad que se lleve al cabo la clausura de una gasolinera ubicada en la calle 21 No. 81 por 14 y 16, de la colonia México, de esta ciudad, que tanta polémica ha generado a lo largo de varios meses, pues funciona sin tener los permisos respectivos.
El cuerpo edilicio solicitará, con el acta certificada de la sesión respectiva, al Ejecutivo del Estado que apoye esa medida con el auxilio dela fuerza pública, a fin de que los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna, puedan cumplimentar el cierre.
Con esta decisión colegiada la autoridad municipal ya podría proceder en consecuencia, pero hay temor de hacer sin el apoyo de la policía ya que en anteriores ocasiones ha habido problemas, ya que incluso los inspectores han sido agredidos por porros.
Coincidieron en que es necesario el apoyo del Ejecutivo del Estado con la fuerza pública para proteger la integridad de los inspectores al momento en que procedan a la clausura.
Indicaron que desde hace mucho tiempo que el gobierno del Estado no ha otorgado el uso de la fuerza pública pero que no se pierde la esperanza de que se otorgue si lo pide una autoridad colegiada como lo es Cabildo.
La secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, recordó que el caso de la gasolinera en cuestión ha llegado a instancia federales e incluso se ha tramitado un amparo cuya resolución fue en el sentido de que se inicie nuevamente todo el procedimiento.
-Independientemente de lo anterior –añadió- estamos en posibilidad legal de clausurar la gasolinera, únicamente nos falta el uso de la fuerza pública para que se pueda realizar sin contratiempos.
Sin embargo aclaró que para lograr el auxilio de la SSP, se requiere de todo un procedimiento legal… ya se ha solicitado en diferentes ocasiones  a la Policía estatal y hasta el momento no se ha autorizado- puntualizó.

Mauricio Vila visita la primaria “Julia Ruiz Fuentes” en el Fracc. Juan Pablo II

Noticias de Yucatán



Para continuar con la atención directa a los ciudadanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana la edición número 6 del programa “Alcalde en tu Escuela”, que le permite escuchar principalmente a padres y madres de familia del plantel en turno que se acercan a externarle peticiones y necesidades de la colonia.

Desde las 6:30 horas, Mauricio Vila llegó a las puertas de la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes” del Fracc. Juan Pablo II, para recibir a los alumnos y padres de familia.

Algunas vecinas agradecieron al alcalde que visitara de nuevo la colonia, lo cual hizo anteriormente en campaña, y le externaron su satisfacción porque haya elegido la escuela como una de las primeras en su programa “Alcalde en tu escuela”.

Luego de platicar con varias madres de familia y cuando ya el timbre escolar marcó el inicio de labores, el director del plantel, Profesor Pedro José Ceballos Ancona, invitó al Concejal a ingresar a la escuela y dirigirse a la Plaza Cívica, donde el primer edil dirigió un mensaje a la comunidad educativa.

El munícipe reiteró que los funcionarios públicos son empleados de todos los ciudadanos y los invitó a acercarse a externar cualquier problema, irregularidad o tema que les preocupe, a fin de que el Ayuntamiento les ayude a solucionarlos.

Mauricio Vila giró instrucciones para atender a la brevedad una solicitud que le planteó el director del plantel para la construcción de un pozo y rejillas en las inmediaciones del plantel, ya que cuando llueve el agua se estanca. El plantel está ubicado en la calle 45 por 32 y 34 del fraccionamiento antes mencionado.

El Concejal subrayó que se atenderá la petición esta misma semana porque es un problema que podría afectar directamente la salud de los niños, especialmente en esta temporada en la que se han registrado tantos casos de chikungunya y dengue.

Además, ofreció que personal municipal acudirá a fumigar las instalaciones escolares.

—Además de los pozos y las rejillas hoy ya recibimos varios reportes de bacheo, de banquetas en mal estado, de luminarias y la idea es que en las próximas dos o tres semanas todos hayan sido atendidos —puntualizó.

El presidente municipal también invitó a todos los alumnos de la primaria —más de 700 en los dos turnos— para participar en el concurso para poner nombre a los cuatro tigres de bengala blancos que nacieron recientemente en el Centenario.

—Los que no alcanzaron a depositar sus sugerencias en el buzón podrán hacerlo con el director y nosotros las pasamos a buscar —añadió.

Como parte del programa “Alcalde en tu escuela”, que cada jueves visita un diferente centro escolar,  se lleva al plantel un módulo de Atención Ciudadana para recoger los reportes de las madres de familia y también un buzón para que los niños depositen las sugerencias de nombre para los animales.

Una de las madres de familia, Maricruz Alfaro, quien solicitó a Mauricio Vila apoyo para regularizar un terreno para construir una iglesia, consideró muy positivo que acerquen la atención ciudadana a las escuelas porque les facilita hacer trámites o pedir informes.

—Además así podemos hablar directamente con el Alcalde y eso es bueno —aseveró.

La regidora Dafne López Osorio acompañó al alcalde al evento matutino.

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural

Noticias de Yucatán



Sin la participación de las mujeres no se puede entender el desarrollo de una comunidad, ya que ellas representan un gran apoyo para la economía familiar, especialmente en la zona rural, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Durante una reunión con mujeres en la comisaría de Dzununcán, Mauricio Vila refrendó su compromiso para atenderlas de manera integral,
Dijo que a través de las direcciones de Fomento Económico y del Instituto Municipal de la Mujer y el DIF, el Ayuntamiento pone en práctica políticas públicas destinadas a empoderar a las mujeres de las comisarías meridanas.
—Con este trabajo pretendemos lograr que ser mujer rural en Mérida ya no sea sinónimo de falta de oportunidades o de ser víctima de violencia —enfatizó.
Mauricio Vila hizo un reconocimiento a todas las mujeres que desde la casa trabajan para mantener a flote a sus familias, tanto como a las que desde muy temprano salen con rumbo a la ciudad para trabajar o estudiar, con el sueño de aportar a la economía familiar.
—Como Alcalde es una verdadera emoción ver cómo Mérida y sus comisarías van saliendo adelante gracias al esfuerzo de sus mujeres —expresó.
Destacó que la participación de la mujer se nota claramente y es muy significativa a través de los programas del Ayuntamiento.
Señaló que de acuerdo con datos de la administración anterior, más del 80 por ciento de los proyectos productivos en colonias y comisarías están en manos de mujeres, además de que el 62% de los créditos Micromer son para empresas encabezadas también por mujeres de la ciudad y de comunidades rurales.
Agregó que también las mujeres son muy activas en los consejos de participación ciudadana, en los comités de obra y en los cursos y talleres de los centros de superación y capacitación.
Aclaró que las autoridades no pueden perder de vista los flagelos que afectan a las mujeres de la zona rural, como la violencia y la falta de oportunidades y es necesario trabajar para combatirlos.
Como parte del evento, de manera simbólica el Concejal entregó sendos reconocimientos a tres mujeres de la zona rural.
A nombre de sus compañeras, Isabel Alcocer Canché, vecina beneficiada con el Programa de Fomento Productivo, aseveró que los apoyos obtenidos por medio de ese plan representan una gran ayuda para las familias y les permiten trabajar para bien de los suyos y de la comunidad.
En el evento también intervinieron el comisario de Dzununcán, Santos Cetz Celis, Cecilia Patrón Laviada directora de Desarrollo Social  y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer-
Luego del acto protocolario, las autoridades recorrieron una muestra que se instaló con trabajos del Programa de Fomento Productivo, que incluyeron hamacas, bordado, miel, tortillas, flores y artículos de piedra y madera.

Aprueba Cabildo licitaciones para obras de infraestructura social

Noticias de Yucatán

Integración del Consejo de Colaboración Municipal de Catastro




En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó emitir convocatorias -con licitación pública nacional- para la contratación de obra pública para el mantenimiento de pozos y alcantarillas de drenaje pluvial en 15 colonias y 13 comisarías del municipio, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El mantenimiento de pozos y alcantarillas se llevarán al cabo en Plan de Ayala Sur, San José Tzal,  Bellavista, Brisas de San José, Nueva San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur III, San José Tecoh Sur, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch y Nocó, Dzununcán, San Antonio Xluch III, Ampliación Plan de Ayala Sur y Cecilio Chi.

También en Dzidzilché, Caucel, Cholul, Hunxectamán, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Oncán, Tixcuytún, Dzoyaxché y San José Tzal. Estas acciones fueron aprobadas previamente en la Segunda Priorización del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en marzo del presente año.

En otro asunto, a propuesta del alcalde, también se aprobó la creación del “Consejo de Colaboración Municipal de Catastro”, como órgano consultivo de asesoría y opinión del Ayuntamiento de Mérida,  teniendo por objeto proponer y evaluar programas, estrategias y acciones en dicha materia.

Ese consejo estará integrado por el presidente municipal, el director de Catastro, así como por los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y directores de áreas de la administración municipal como el Instituto Municipal de Planeación, entre otros.

En ese consejo también podrán participar representantes de organismos e instituciones como: Consejo de Notarios, Colegio de Abogados, Colegio de Notarios de Yucatán, Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Colegio de Corredores Públicos,Colegio de Contadores Públicos, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Colegio Yucateco de Notarios, Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Federación de Colegios de Profesionales, Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX Mérida, y Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

En otro punto del orden del día, los regidores autorizaron otorgar a la Central de Abasto de Mérida un subsidio por la cantidad de $212,880.00, monto que será destinado a la adecuada operatividad del organismo para los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Sobre las cuentas municipales, los regidores aprobaron el informe que económico correspondiente a septiembre de los corrientes, cuyos ingresos ascienden a $237,218,725, en tanto los gastos se reportan por $102,875,608.

Otros acuerdos aprobados fueron:

-Celebrar un Convenio Marco de Colaboración con el Organismo Municipal Descentralizado denominado “Servilimpia”, para que recolecte y traslade los bienes muebles dados de baja por inservibles, que se encuentran ubicados físicamente en las instalaciones del Ayuntamiento, para que con posterioridad sean destruidos.

-La Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública No. DALB-5-ASFALTOS-01, requeridas por la Dirección de Obras Públicas, para la adquisición de 2,289 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y cemento asfáltico.

-Informe del presidente de la Comisión de Cultura mediante el cual se comunica al Cabildo las fechas de publicación de las Convocatorias correspondientes a la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” y al “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Cabildo de fecha treinta de septiembre del año en curso.

¿Un tampón musical para quedar embarazada? ¡Ya es una realidad!

Noticias de Yucatán


"Los óvulos que reciben música mejoran su tasa de éxito en la fecundación en torno al 5 por ciento".
Seguramente ya te estás preguntando si esto es real, y la misma expresión hicimos nosotros: "¿Es enserio?"

Pues la verdad es que sí, el nuevo tampón Babypod, está diseñado exclusivamente para ayudar a los espermatozoides en su camino y que estos fecunden el óvulo si o sí.

Babypod ya está a la venta y funciona de la siguiente manera: se trata de un audífono en forma de nuez cubierto con materiales biocompatibles para que el cuerpo no los rechace, se inserta en la vagina y las ondas musicales simulan contracciones del útero, lo que asegura el objetivo, un embarazo.

Anque suena un poco sensasionalista, el producto fue fabricado por ginecólogos, ingenieros, otorrinos y neurólogos y en España ya ha sido usado por mil feminas.

De acuerdo con la especialista Marisa López-Teijón, del Instituto Marqués, integrante del equipo, las ondas musicales ocasionan el encuentro entre el óvulo y los espematozoides.

"Los óvulos que reciben música mejoran su tasa de éxito en la fecundación en torno al 5 por ciento", afirma.

Además el tampón también puede ser utilizado por las mujeres que ya están esperando un hijo con la finalidad de estimular a su bebé, para ello son necesarias sesiones de 10 a 20 minutos hasta dos veces el día.

Por supuesto, la futura madre puede seleccionar los temas que escuchará su bebé, ya que el tampón trae incorporado un altavoz conectado a un reproductor de música con audífonos.

Encuentran rata en un sandwich de Subway de EE.UU.

Noticias de Yucatán



Unos jóvenes fueron a una sucursal de Subway en Estados Unidos, donde pidieron un sándwich que venía con un ingrediente extra que no solicitaron: el cadáver de una rata.

Matt Jones y su amigo acudieron a un restaurante Subway en el distrito Lincoln del estado de Oregon, donde pidieron un sandwich Teriyaki Chicken.

Como en todos los restaurantes Subway, el joven Jones vio cómo los empleados preparaban el sándwich hasta aplicarle la espinaca extra que habían solicitado.

Después de haber pagado, Matt Jones se sorprendió al ver la cara de su amigo, quien no podía creer lo que estaba en su comida.

“Agarré mi bebida, me volteé y vi que estaban sorprendidos como si algo hubiera pasado. Había un ratón adentro. Fue desagradable”, dijo Matt Jones.

A diferencia de cómo hubiera reaccionado cualquier otro cliente de Subway, los jóvenes lo tomaron de manera graciosa.

“Es lo más divertido que he visto, pero también es lo más desagradable que he visto. Me reí porque estaba confundido, pensando que esto no podía pasar”, escribió el joven en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la directora de los servicios humanos y de salud del condado de Lincoln, Cheryl Connell, dijeron que a pesar del incidente en Subway, nadie pudo haber salido enfermo por la rata en el sándwich.

“Los inspectores de salud consultaron con médicos quienes deliberaron que, a pesar de no ser muy apetitoso, el riesgo de que alguien se enferme por comer lechuga en esas circustancias es muy poca”, afirmó la directora del condado en Oregon.

Por haber encontrado la rata en el sandwich, ni Matt Jones ni su amigo interpondrán una denuncia, sobre todo después de que recibieron una buena compensación.

Con información de USA Today y lopezdoriga.com

Meridana da a luz en una patrulla de la SSP

Noticias de Yucatán



Un patrullero de la SSP auxilio a una mujer que dio a luz a bordo de la unidad policiaca.

El agente llevaba a la mujer y al esposo de ésta a un hospital, pero no llegaron, pues en pleno trayecto comenzó el alumbramiento.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Antonio Xluch III, en una de las zonas más pobres de la ciudad, donde los esposos López Cruz pidieron ayuda  a una patrulla porque  la mujer presentaba dolores de parto.

De inmediato, el patrullero subió a la mujer y al esposo y se dirigió veloz hacia un hospital.

En la Central de Radio le indicaron que una ambulancia iba en camino y que harían un trasbordo en un punto acordado.

Sin embargo, el bebé no espero y decidió nacer ahí mismo, por lo que el uniformado se estacionó y asistió a la mujer con la ayuda de la central de radio de la Policía.

Cuando el bebé ya había nacido llegaron los paramédicos y terminaron las tareas para garantizar que todo estaba bien y para llevar a madre e hijo al hospital.

Arrestan a niño sicario: mató a un hombre por 31 mil pesos

Noticias de Yucatán



Un adolescente de 14 años fue detenido el sábado pasado en Tijuana tras asesinar a un hombre por el que le pagarían 31 mil pesos.

De acuerdo con Milenio Televisión, los hechos ocurrieron sobre la calle Coahuila, lateral con Constitución y Callejón de Chihuahua, en la Zona Norte de la Delegación Centro, donde el menor, identificado como Ulises Abraham “N” disparó cinco veces contra la víctima con una pistola calibre .40.

El presunto asesino intentó escapar; sin embargo, fue sorprendido por un operativo de vigilancia donde elementos de seguridad lograron someterlo y desarmarlo.

Tras su captura, el niño declaró que un sujeto, del cual desconoce su nombre, lo contactó a través de Facebook donde lo contrató para asesinar a Guillermo Gastélum Jacques.

Ulises Abraham fue trasladado al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, acusado del probable delito de homicidio calificado.

Fuente: 24 horas

Mujer se asolea sin ropa en el convento de Izamal

Noticias de Yucatán


El hecho de ser una ciudad turística propicia que llegue a Izamal mucha gente procedente de diversas partes del mundo.

Por ser un destino cultural, la mayoría de esos visitantes son extranjeros, principalmente europeos que tienen una mente más liberal que la de los mexicanos.

Agobiados por el calor, los turistas que llegan a la Península de Yucatán suelen recorrer los atractivos con poca ropa e incluso las mujeres se asolean topless, es decir, con el torso totalmente desnudo.

Ayer se presentó en Izamal el caso de una mujer que se asoleaba en ropa interior en los corredores del ex convento franciscano. La mujer incluso llegó a estar con el torso complementamente desnudo.

Sin embargo, para decepción de muchos la que se asoleaba en tales condiciones no era una turista curvilínea y de aspecto europeo, sino una mujer ya mayor y, al parecer, afectada de sus facultades mentales.

La indigente fue detectada por vecinos que llamaron enseguida a la policía municipal, que envió a varios agentes al lugar, que no detuvieron a la mujer, pero sí la invitaron a que se vistiera y se retirara del ex convento.

La mujer no quiso decir su nombre, se limitó a recoger sus pertenencias contenidas en varias bolsas de nailon y se retiró.

Capturan por segunda ocasión a uno de ‘Los Más Buscados’ en Campeche

Noticias de Yucatán


Policías de Progreso detuvieron al pescador Orlando Rejón Cruz alias “El Negro”, de 39 años de edad, quien presuntamente es uno de ‘los más buscados’ de Campeche, donde se le requiere  por homicidio.

Sin embargo, por ese mismo delito fue detenido el año pasado en Cancún, de manera que es confuso porqué se le vuelve a detener.

En Progreso, donde trabajaba como pescador, fue detenido por disturbios, pero al revisar sus antecedentes se descubrió que era buscado en su estado natal por un homicidio.

Se le detuvo por protagonizar una riña en la carretera a Chelem.

Una revisión a sus antecedentes arrojó un reporte de Campeche que indicaba que tenía una orden de aprehensión por homicidio simple intencional.

Lo extraño es que el 27 de julio de 2014, elementos de la Policía Municipal de Cancún lo detuvieron y en ese entonces dijo ser pintor.

Se le detuvo en la región 231, en la manzana 7, cuando  elementos de la Policía Municipal que realizaban su recorrido observaron a varias personas ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, motivo por el cual se procedió a realizarles una revisión preventiva.

Orlando Rejón se puso agresivo diciéndoles palabras altisonantes y al momento trasladarlo a las instalaciones, en el trayecto, intentó varias veces escaparse de la unidad policial en movimiento.

Al solicitar a la central de radios informara la situación, se obtuvo como resultado que en la base de datos del Sistema Plataforma México, Rejón Cruz cuenta con un mandamiento judicial vigente, por el delito de homicidio con el número de causa N° 15/08-2009/3P-II, por lo que procedieron a detenerlo y trasladarlo a la Unidad Jurídica para certificarlo medicamente y ponerlo a disposición del Ministerio Público, para los trámites correspondientes.

Ahora se dijo que Orlando Rejón Cruz alias “El Negro” vivía en la comisaría meridana de Komchén, pero se desempeñaba como pescador en Progreso.

Se desconoce porqué sigue apareciendo su nombre en Plataforma México y porqué se le detiene de nuevo por el mismo caso.

O al que se detuvo en 2014 no es el mismo de ahora, o no ‘borraron’ su nombre de la lista de ‘los más buscafos’, aunque no se descarta que el año pasado no fue enviado a Campeche tras su captura.

El problema será para los campechanos, toda vez que será enviado a ese estado.

Mujer paramédico, en vestido de novia, asiste a accidentados

Noticias de Yucatán



CLARKSVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Cuando el padre y los abuelos de Sarah Ray sufrieron un accidente de automóvil camino de la boda de la joven, la paramédica acudió a la escena del incidente, vestida de novia.

“Mi papá llamó a mi esposo y dijo que había habido un accidente”, dijo Sarah Ray. “Le dijo que el auto estaba destruido. No sabíamos si había heridos”.

Ray halló a su abuela en una ambulancia con lesiones provocadas por el air bag y el cinturón de seguridad que eran lo suficientemente graves como para enviarla al hospital, aunque su vida no corría peligro.

“Lo primero que me dijo era que lamentaba haber estropeado mi boda”, dijo Ray. La novia aseguró a su abuela que no era así.

Cuando volvía a su auto bajo la llovizna, alzando su falda para que no rozara el suelo, contra el telón de fondo de la ambulancia y los bomberos, la madre de Ray tomó una foto.

La municipalidad de Montgomery publicó la foto en su página de Facebook con la leyenda, “¿Cuánta dedicación sientes por tu trabajo?” Tras una breve explicación de las circunstancias de la foto, el texto concluye: “¡Gracias, Sarah, por amar lo que haces!”.


Propone el Iepac $73 millones para los partidos políticos de Yucatán

Noticias de Yucatán




El Consejo Electoral del Estado solicitó al gobierno del Estado un presupuesto de austeridad y eficiencia para ganar la confianza de la ciudadanía, ser un referente de la democracia, reforzar la profesionalización y apoyar la perspectiva de género.

En números, lo que solicitan los consejeros es un presupuesto de 181 millones 820,206 pesos, de los cuales alrededor del 40%, es decir, 73 millones 413,506 pesos, serán para seis partidos (PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena).

El presupuesto que ejerce este año el Iepac es de unos 235 millones de pesos, por los gastos de las elecciones y el financiamiento de campañas a los partidos.

El próximo año, 2016, no será año electoral y por eso su presupuesto se redujo en un 23%, con casi 182 millones.

Por cierto, en la sesión de ayer, en el local del Consejo Estatal, antes de aprobarse el proyecto de presupuesto que se envió al gobierno del Estado, los representantes de la mayoría de los partidos se quejaron porque no fueron incluidos en los trabajos para elaborarlo.

La presidenta del Consejo, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que con este proyecto buscan apegarse a las políticas nacionales y estatales de austeridad, con un enfoque de alcanzar la óptima eficiencia en el aprovechamiento de recursos.

La consejera añadió que también consideran aumentar de cinco a nueve sus programas de trabajo para el próximo año.— David Domínguez Massa

Consejo Electoral Presupuesto 2016

Seis partidos políticos tendrán el 40% del presupuesto del Consejo Electoral en 2016.

PRI y PAN

Como cada año, los partidos que mayor financiamiento recibirán del gobierno en 2016 serán el PRI, con 25 millones 596,933, y el PAN, con 21 millones 941,561 pesos.

Los otros

Los otros partidos recibirán: el PRD, $6.279,080; Morena, $5.184,908; PVEM, $4.881,676 y Nueva Alianza, $4.726,595.

Otros apoyos

Además, para actividades específicas los partidos recibirán cuatro millones 802,753, repartidos de la siguiente forma: un millón 791,785 al PRI; un millón 535,909 al PAN; $439,536 para el PRD; $362,944 a Morena; $341,717 al PVEM y $330,862 al Panal.


Funcionarios electorales ganan entre 70,000 y 90,000 mensuales y piden aumento salarial

Noticias de Yucatán



Mientras que los diputados locales decidieron no aumentarse su salario el próximo año, los consejeros y magistrados electorales locales proponen en su presupuesto para 2016 que les aumenten un 4% a sus ingresos, que oscilan entre los 70,000 y 90,000 pesos mensuales.

En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ayer los consejeros aprobaron solicitar al gobierno del Estado un presupuesto de 181 millones 820,206 pesos, un 23% menos que el de este año.

Por el contrario, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) solicita un presupuesto de 29 millones 628,744 pesos, que es seis millones de pesos más de lo que ejercen actualmente.

En el caso del Iepac, la reducción de su presupuesto es porque este año fue electoral y el que viene no.

En el presupuesto incluye un aumento del 4% para todo su personal, incluyendo a los consejeros que reciben alrededor de 70 mil pesos mensuales y su presidenta unos 80 mil pesos.

En el TEEY, los magistrados tienen un salario de alrededor de 90 mil pesos mensuales y solicitan para el personal, incluyéndolos a ellos, un aumento del 4%.— David Domínguez Massa

Tribunal Cambio

Los magistrados electorales locales eligieron ayer como su nuevo presidente a Armando Valdez Morales.

Rotativo

En el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) los magistrados se rotan la presidencia cada año.

Concluye

Ayer termino su periodo Fernando Bolio Vales.

Guardan silencio ante el juez los 2 detenidos por desfalco a arcas estatales

Noticias de Yucatán



El juez segundo de Control, Edwin Mugarte Guerrero, imputó los delitos de falsificación de documentos oficiales y fraude al erario a Edwin Manuel L.T. y David Marcelino C.M., ambos ex funcionarios de la Secretaría de Recaudación Fiscal del Estado, del departamento de Impuestos y Derechos Vehiculares, quienes habrían desviado en su beneficio personal poco más de tres millones de pesos.

Ambos fueron detenidos previa orden de aprehensión que ejecutó la Policía Ministerial. En la audiencia celebrada en el Juzgado 2o. de Oralidad, el juez encontró elementos suficientes para imputarles los delitos.

Como medida cautelar dictó prisión preventiva hasta el lunes 19, cuando se realice la audiencia de vinculación, que se espera sea a las 10 de la mañana. En la audiencia, ambos guardaron silencio y se negaron a declarar.

Sin embargo, surgieron versiones de que uno de los detenidos expresará en siguiente diligencia: “Cumplía las órdenes de mi jefe”.

El silencio de los detenidos fue por consejo de sus defensores de oficio que se espera sean relevados en breve por un litigante particular.

De acuerdo con las investigaciones asentadas en el expediente 96/2015, en un lapso de cuatro meses los detenidos habrían desviado recursos públicos por un monto superior a los 3.027 millones de pesos.

Durante mayo, junio, julio y septiembre habrían falsificado 201 documentos oficiales consistentes en el pago de tenencias y derechos vehiculares, cuyos recursos debieron ingresar a las arcas del Estado, pero habrían desviado a sus cuentas.

Una auditoría interna habría detectado el faltante. Carlos Pasos Novelo, secretario de Finanzas del Estado, interpuso la denuncia ante la Fiscalía, por lo cual tras las indagatorias se solicitaron las ordenes de aprehensión que concedió la juez Blanca Beatriz Bonilla González. El lunes, a las 10 de la mañana, será la audiencia de vinculación.

Roba una moto, pero se estrella con una camioneta al dar al vuelta

Noticias de Yucatán


El pescador José Luis Antonio Ku Chan se levantó ayer con el pie izquierdo, pues primero dispuso sin permiso de una motocicleta, propiedad de Cinthia Herrera López, y luego fue colisionado por una camioneta cuando se dirigía al puerto de abrigo de Sisal, resultando con fractura del hombro y otras lesiones.

De acuerdo con Cinthia Herrera, su motocicleta, una Diazuki de color guinda, la dejó estacionada en la calle 20, a la entrada de ese puerto, a las puertas de un negocio donde acudió a desayunar.

Ku Chan, de 30 años, quien es conocido como “La Mocha”, aprovechó que la mujer dejó las llaves puestas para apoderarse de ella y dirigirse al puerto de abrigo.

—Yo me di cuenta de la desaparición de la moto cuando salí del lugar —dijo Cinthia Herrera, quien agregó que unos testigos le dijeron que “La Mocha” se la llevó.

Ku Chan, por su parte, se dirigió al puerto de abrigo, pero al dar vuelta en la vía que conduce al lugar se abrió demasiado e invadió el carril contrario, donde transitaba la camioneta Ford, placas YP-70-974, conducida por Abraham José Can Naal.

El motociclista chocó de frente y a punto estuvo de pasarle encima la pesada unidad al caer al pavimento.

Tianguistas admiten que son extorsionados por mafias

Noticias de Yucatán



Cientos de tianguistas realizaron una marcha por las principales calles del centro de Mérida para exigir a las autoridades municipales la eliminación del cobro de 23 pesos por metro cuadrado por derecho de piso y en cambio que se establezca el cobro único de 10 pesos durante la jornada laboral.

Como informamos en nota aparte, el Cabildo acordó reducir el cobro de derecho de piso a los tianguistas.

Antes de la sesión de Cabildo, durante la protesta los manifestantes denunciaron la existencia de una mafia en los tianguis. Involucraron a inspectores de mercados y a los llamados tolderos, quienes son los que asignan los espacios dependiendo del monto del pago.

La caravana de tianguistas partió a las 10 de la mañana del parque de San Juan. El contingente caminó en sentido contrario sobre la calle 69 hacia la zona de los mercados, luego caminaron sobre la calle 65 hasta la 60 y de ahí hasta la Plaza Grande. Terminaron en el Palacio Municipal.

La marcha desquició a su paso el tránsito vehicular.

En Palacio Municipal, la Policía Municipal de Mérida implementó una operación especial y restringió el acceso a la sede de la Comuna, incluso a los reporteros.

Hubo momentos de tensión cuando un numeroso grupo de tianguistas intentó ingresar a Palacio, acción que fue impedida por los agentes policiacos. Hubo empujones e insultos, al final los ánimos se calmaron y una comitiva ingresó.

Los inconformes gritaban consignas contra el alcalde Mauricio Vila Dosal, entre ellas que no cumple sus compromisos y que ellos le dieron el voto. “Mauricio, nosotros te dimos nuestro voto y tú nos diste funcionarios corruptos e ineficientes”, indicaron.

En un momento dado se escucharon gritos de “no al cobro, no al cobro”.

Por la cantidad de manifestantes la Policía Municipal hizo un corte a la circulación en la calle 62 con 61, lo que ocasionó un caos vial. Los agentes se vieron superados por el embotellamiento vehicular.

Una comitiva fue recibida en Palacio Municipal. La principal propuesta sería la de pago único de 10 pesos por día y no los 23 pesos por metro cuadrado.

“Nosotros queremos un cobro único de 10 pesos”, indicaron.

Los inconformes explicaron que en Mérida funcionan cerca de 60 tianguis en todos los puntos de la ciudad, incluido el norte.

Los derechos de piso y los lugares que se les asigna dependen de la zona y el lugar asignado. El más caro es el de la Esperanza.

Denunciaron que una mafia opera en el interior de los tianguis, y que está encabezada por los tolderos e inspectores de mercados.

Explicaron que los tolderos, unos seis, son los que buscan los espacios públicos para establecer los tianguis y les venden los espacios a los tianguistas.

Los cobros van de los tres mil a 10 mil pesos, dependiendo del lugar. Además se encargan del cobro de luz, servicios sanitarios y recoja de basura.

Estas personas, dijeron, operan en contubernio con inspectores municipales, quienes reciben una parte de las ganancias.

Por ejemplo, en el tianguis de la colonia Azcorra un espacio es vendido en 5,000 pesos y en la Esperanza puede llegar a costar hasta 10,000 pesos, según dijeron.

En los Reyes cada espacio lo venden en 1,500 pesos semestrales.

La manifestación concluyó poco después de las 13 horas.

Versión de que una niña amenazó con un cuchillo a otros niños en escuela de Progreso

Noticias de Yucatán



A casi un mes de que un niño llevó una pistola en la escuela primaria “Maniobras Marítimas” y se la mostró a sus compañeros, ahora en la primaria “Mártires de Chicago” corrió la versión de que una niña llevó en su mochila un cuchillo y que con él persiguió a sus compañeros, lo que causó temor.

Varios padres de familia que por medio de sus hijos se enteraron del caso, que habría ocurrido el martes a la hora del recreo, externaron su preocupación porque dicen que la niña del segundo grado retornó ayer miércoles a la escuela como si nada hubiera pasado.

Los padres de familia que pidieron no ser identificados relataron que sus hijos les contaron que a la hora del recreo hubo una riña entre niños y que una alumna de segundo grado sacó un cuchillo y comenzó a perseguir a sus compañeros.

Según los papás, al escuchar el relajo las maestras acudieron a ver lo que ocurría pero no pudieron detener a la niña, sino que fue la directora, Thelma León Castillo, quien la controló y llevó a la Dirección, pero no informó del caso a los padres de familia que consideran que la niña debe ser suspendida algunos días.

Al respecto, la profesora León Castillo, a quien se le localizó vía telefónica pues cuando se acudió al colegio ya era más del mediodía y todo el personal ya se había retirado, desmintió los rumores de que una niña hubiera llevado un cuchillo.

La mentora explicó que el incidente en el que los niños escucharon de un cuchillo ocurrió de la siguiente manera: a la hora del recreo, en el que sólo están los de primero, segundo y tercero (a las 10 horas), los alumnos estaban jugando; molesta porque un niño la estaba fastidiando, una niña le dijo que si la seguía molestando iba a llevar un cuchillo.

Cuando las maestras que están al pendiente de los alumnos escucharon la expresión de la niña de segundo grado, la llevaron a la Dirección y se habló con ella; después se habló con su mamá para que esté enterada del caso y ponga atención, sobre todo en lo que la niña lleva en su mochila.

—Cuando se le preguntó a la niña de dónde sacó esa idea de llevar un cuchillo para defenderse, ella contestó que lo vio y escuchó en las novelas que pasan en la televisión, así que se recomendó a su mamá que vigilen que programas ven —abundó la profesora León Castillo.

La directora afirmó que la niña no llevó ningún cuchillo e indicó que tienen instrucciones de las autoridades educativas de que en caso de que ocurra algo con arma lo reporten de inmediato para que intervengan y se ayude a los menores con psicólogos.

Dijo que en la escuela se hace la operación mochila, sorpresivamente, cuando están los maestros de Educación Física que ayudan con alumnos de quinto y sexto.

Armando Valdez, un nuevo titular del Tribunal Electoral del Estado

Noticias de Yucatán




La gran mayoría de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), emitidas por las elecciones pasadas, fueron confirmadas por las salas regional y superior de la Federación, y eso lo hace ser un órgano electoral confiable, dijo su nuevo presidente, Armando Valdez Morales.

Ante su compañero Fernando Bolio Vales, quien dejó ayer la presidencia del Tribunal, Valdez Morales añadió que las correctas resoluciones confirman el buen juicio, razonamiento imparcial y objetivo de los magistrados locales.

Como parte de sus procesos internos, al cumplirse ayer un año de gestión como presidente del Tribunal, Bolio Vales dejó el cargo y fue electo Valdez Morales para presidir ese órgano electoral por el siguiente año.

El magistrado recordó que de los alrededor de 100 recursos que resolvieron este año por las elecciones estatales, sólo tres les fueron devueltos, para cambiar su resolución.

El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado dijo ante sus compañeros magistrados (Lissette Cetz Canché y Bolio Vales), que a pesar de los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones no caerán en el conformismo.

“Un órgano electoral jurisdiccional debe estar siempre listo para resolver las controversias que se susciten, estando permanentemente en la sintonía del juzgador actual”. dijo.

Valdez Morales manifestó que el buen nivel de trabajo sólo se conseguirá con una actualización constante y un completo reconocimiento de su vocación de servicio, que permita a los integrantes del tribunal asumir de manera clara, leal y profesional sus responsabilidades.

“Aunque parezca retórico, en toda institución la falla de sus integrantes ocasionará un caminar diferente, afectando no sólo al organismo, sino a la sociedad yucateca que ha delegado en nosotros la autoridad de resolver conflictos electorales por la vía del derecho”, puntualizó.

Con ese panorama el magistrado ofreció asumir el compromiso de respetar y velar por el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la legislación y el ejercicio de las facultades conferidas en la misma con imparcialidad.

Nuevo delegado de Sagarpa: Pablo Castro, en lugar de Manuel Escoffié Pompeyo

Noticias de Yucatán




Pablo Castro Alcocer asumió ayer el cargo de delegado de la Sagarpa en Yucatán en sustitución de Manuel Escoffié Pompeyo.

Es el primero de varios movimientos que se esperan en las delegaciones federales en los próximos días.

Una de las delegaciones que se encuentra acéfala desde hace ya varios meses es la de Gobernación, para donde se menciona que podría ser nombrado próximamente el ex diputado local priista Luis Hevia Jiménez.

En los círculos políticos se menciona que Hevia Jiménez busca ser el delegado de la Sedesol, que también está acéfala desde que Luis Borjas Romero dejó el cargo para asumir la Secretaría de la Juventud del Estado.

En el caso de la delegación de la Sedesol también se dice que su nuevo titular sería el subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez.

Relevo

Asimismo, hay versiones de que Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, podría ser relevado por el ex diputado federal priista William Sosa Altamira.

En el caso de la Sagarpa, en representación del secretario, José Calzada Rovirosa, llegó el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, para darle posesión ayer a Castro Alcocer como nuevo delegado de la dependencia.

Castro Alcocer fue procurador agrario en Yucatán y coordinador de la campaña del hoy diputado federal Pablo Gamboa Miner.

Aprueban diputados la Secretaría de Innovación y Educación Superior

Noticias de Yucatán



Por unanimidad como se esperaba, pero con una adición de última hora, para dar garantías a la investigación, el Congreso del Estado aprobó la creación de la nueva Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior.

La adición de última hora la presentó la bancada del PAN, para incluir como artículo transitorio, que se da un plazo de 60 días, para establecer un plan estratégico que atienda proyectos de investigación de alto impacto en las condiciones de vida de la población.

También se condiciona a destinar lo menos el 20% del incremento en gasto público de la nueva Secretaría, para actividades destinadas a la investigación científica de impacto social.

Nuevos titulares en Catastro estatal, el Archivo Notarial y el Cecytey

Noticias de Yucatán





El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, designó a Mario Peraza Ramírez como nuevo director del Catastro estatal y a Enrique Antonio Sosa Mendoza como titular del Archivo Notarial.

Encabezó la toma de posesión el consejero Jurídico de la entidad, Jorge Esquivel Millet, quien los presentó ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), a cargo de Rubén Segura Pérez, quien a su vez les dio la bienvenida tras realizar un recorrido por las instalaciones de dicha dependencia.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo designó al contador público Fernando Cervera Pardenilla como el nuevo director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Impulsan la prevención del delito

Noticias de Yucatán



En materia de seguridad y procuración de justicia, la coordinación con las autoridades municipales juega un papel trascendental en la estrategia gubernamental, por lo que debemos continuar con el esfuerzo iniciado e impulsar de manera decidida la cultura de la prevención, afirmó el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, tras la reunión programada con autoridades de 33 municipios.

Por segundo día consecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó la sesión que reunió a  alcaldes, autoridades policiacas, jueces de paz y representantes demás de la mitad de los municipios yucatecos, a fin de acercarlos con personal de la Vicefiscalía de Prevención del Delito Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas de esta dependencia a fin de promover el combate de conductas antisociales.

El abogado del Estado destacó que Yucatán está en condiciones de trabajar en la prevención dado los bajos índices de criminalidad que prevalecen, “por lo que hay que unir esfuerzos que permitan a los más jóvenes acercarse a actividades recreativas que los alejen de la delincuencia”.

Cabe señalar que en la primera sesión se contó con la participación de 38 municipios, a los que este día se sumaron los de Akil, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzilam González, Cacalchén, Dzitás, Dzoncauich, Espíta, Maní, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sinanché, Sucilá, Tzucacab, Teabo, Tekit, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

Tras agradecer la presencia de las autoridades, Aldecua Kuk reconoció la importancia de mantener los lazos de cooperación, dado que las autoridades municipales son muchas veces el primer contacto con la ciudadanía y la Fiscalía está comprometida a contribuir en cuestiones de procuración de justicia para que el trabajo se realice con mayor eficacia.

Por su parte el vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora, hizo un llamado a mantener la cooperación y a extender los programas de prevención a todos los rincones de la entidad.

Durante el encuentro se dieron a conocer las actividades que realiza la institución en materia de prevención del delito y se informaron sobre los 10 programas con los que actualmente cuenta la Fiscalía para difundir mensajes de autocuidado en temas de seguridad.

“Sin trato no hay trata”, “Aprendiendo me cuido mejor”, “Edad con dignidad” y “Xux donde quiera que estés” forman parte de la lista de programas con los que la institución ha llegado a personas de todas las edades, a través de diferentes dinámicas y actividades recreativas.

El evento también contó con la participación del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante; la directora de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo; y la directora de Atención a Víctimas, Rosa María Uribe Díaz.

Canacome a favor de poner orden en tianguis

Noticias de Yucatán



La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) apoya la decisión del Ayuntamiento de poner orden en el tianguismo que se ha extendido por la ciudad, informó su presidente, José López Campos.

Consideró que esa acción para implantar la transparencia en ese segmento beneficiará a los verdaderos tianguistas, aquellos que necesitan esa actividad ante la falta de otras alternativas para tener ingresos.

El dirigente consideró que esta decisión del gobierno municipal no busca afectar a quienes se dedican a esa actividad comercial sino, por el contrario, darles mejores condiciones para realizar su trabajo. Además se garantizará que las cuotas que paguen estos ingrese al Ayuntamiento y ese dinero se destine a fines que los benefician a ellos y a toda la comunidad en general.

—Este trabajo de poner orden en esa actividad busca evitar que esta siga siendo negocio de quienes se dicen líderes o intermediarios de tianguistas pero que en realidad buscan obtener ingresos a costa de estos y sin importarles las afectaciones que causan al Ayuntamiento y la ciudad en general —indicó el empresario.

—Está claro que al acabar con el desorden se afectarán cotos de poder económico y político, y los afectados alentarán manifestaciones de protesta para intentar impedir que se aplique la ley.

—Es de esperarse que hayan más protestas, pero sería bueno saber si estas provienen de quienes trabajan en esa actividad o de quienes se ven afectados en sus intereses — dijo.— Megamedia

López Campos puntualizó que la Canacome ve bien que se apoye a quienes son auténticos tianguistas y necesitan ese trabajo para tener ingresos para sus familias.

También califican positivamente que la Comuna busque dar a esas personas seguridad jurídica y mejores condiciones para realizar su labor, como son ofrecerles instalaciones dignas, sanitarios, recolección de basura e incluso servicios médicos.

-Aplaudimos que esta acción por parte del gobierno municipal se dé al comienzo de esta administración porque este tema es complejo y se necesita mucho tiempo para resolverla totalmente.

El entrevistado manifestó también que debe aplicarse la ley a todos aquellos que lucran con los tianguis. Quienes violan la ley no deben quedarse sin castigo.

-El incentivo más perverso que alienta la corrupción es la impunidad –expresó-. Pedimos a las autoridades tomar acciones para que las faltas no queden impunes.

-Si hay funcionarios o empleados municipales involucrados en irregularidades relacionada con los tianguis entonces deben ser cesados del Ayuntamiento y puestos ante la autoridad competente para que sean sancionados.

El presidente de la Canacome señaló que esta agrupación participó en las mesas de trabajo para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, y en ellas se abordó el tema de los tianguis y la necesidad de poner orden en ese rubro.


Sólo el 10 ó 20% de los sitios con vestigios prehispánicos han sido estudiados

Noticias de Yucatán




El investigador y ex director del Centro INAH en Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, consideró que sólo el 10 ó 20% de los sitios con vestigios prehispánicos han sido estudiados por lo que cree que todavía hay riqueza histórica y cultural escondida de la civilización maya.

Mencionó el reciente descubrimiento de un cenote debajo de la pirámide Kukulcán, difundido en agosto pasado por geofísicos de la UNAM, y la extensa superficie de 18 kilómetros de Chichén Itzá donde debe haber más enigmas porque no todo ese territorio ha sido estudiado a profundidad.

Barrera Rubio informó que los sitios arqueológicos de Yucatán todavía generan mucho interés en los investigadores extranjeros, pero ahora hay un control sobre ellos porque antes tenían otros fines políticos y lucrativos.

El ex director del Centro INAH presentó ayer la II Mesa Redonda del Mayab, organizado por el INAH en el marco del Ficmaya, donde 73 ponentes de México y otras partes del mundo presentarán los últimos conocimientos surgidos de las investigaciones sobre la civilización maya peninsular.

La mesa redonda es del viernes 16 al miércoles 21 de este mes. Iniciará con una conferencia magistral en el Gran Museo del Mundo Maya.

"Sospechosismo" de la regidora de Movimiento Ciudadano

Noticias de Yucatán



Según el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida, hay sospechas de malos manejos de los recursos y deudas que dejó la anterior administración, afirmó la regidora Milagros Romero Bastarrachea.

La funcionaria señaló que por ejemplo en la revisión de las cuentas detectó que en los últimos dos años el Ayuntamiento no pagó los impuestos sobre la renta de sus empleados y el gravamen sobre la nómina.

La regidora de Movimiento Ciudadano dijo que para confirmar esta información y aclarar sus dudas el próximo lunes se reunirán con el contralor municipal.

En conferencia de prensa con la presidenta de su partido Silvia López Escoffié, la regidora explicó que es parte de la comisión para la entrega-recepción y para cumplir con sus responsabilidades ha hecho una serie de observaciones, y planteó dudas que esperan le aclaren.

Por ejemplo —continuó la regidora— reportan un gasto de 150 millones de pesos en obras del Ramo 33, pero al parecer algunas reportadas como concluidas, en verdad no lo están.— David Dominguez Massa

Añadió que Mario Cerón, cobraba como asesor del Ayuntamiento, es padre de una ex regidora, y ahora trabaja en la Dirección de Servicios Públicos.

Además hay 90 observaciones de la comisión de Derechos Humanos, y no se sabe porqué, indicó.


Rolando ya repartió 37,947 computadoras a estudiantes

Noticias de Yucatán



Al dirigirse a estudiantes del nivel medio superior de 19 municipios del sur del estado, quienes recibieron parte de las 2,352 computadoras portátiles otorgadas por autoridades del rubro, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó ayer que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son la vía para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

En un comunicado, Zapata Bello recalcó que en Yucatán se le apuesta al talento y capacidad de los jóvenes, sector que permitirá consolidar una generación enfocada a esta área.

En gira por Tekax, Ticul y Halachó, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que con esas acciones se busca apuntalar no sólo el uso de las TIC, sino también fortalecer el capital humano para que todos tengan acceso a una sociedad del conocimiento.

De ahí, dijo, la importancia de la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, recientemente aprobada.

“Nosotros sabemos que en ustedes hay mucho talento, hay mucha capacidad y ahora en nuestro estado le estamos apostando al talento.

“Le estamos apostando también a las tecnologías de la información y sólo podemos apostarle cuando tenemos una sociedad que de manera amplia usa la computadora”, dijo Zapata Bello durante la primera entrega de equipos del ciclo escolar 2015-2016.

Educación Datos

El gobernador Rolando Zapata entregó ayer apoyos educativos en Tekax.

Pilar del desarrollo

Ante los alcaldes de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec; de Ticul, Camilo Salomón López, y de Halachó, Ernesto Chim Mut, Zapata Bello precisó que la enseñanza es un pilar para el desarrollo, por ello, se establecen acciones que garantizan oportunidades académicas a toda la juventud.

Urge terminar el hospital de Tekax, dice Daniel Ávila

Noticias de Yucatán


En el Senado se propuso ayer un punto de acuerdo que exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 recursos para la construcción y el equipamiento del hospital de segundo nivel de Tekax.

En un comunicado, el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz pidió incrementar el presupuesto para la cobertura de atención hospitalaria y de salud en Yucatán.

Según el legislador, de entrar en operación, el hospital de Tekax beneficiaría a 150,000 habitantes de la región sur del Estado. Además, se podrían construir los almacenes, baños públicos, oficinas administrativas, residencia médica, cocina y comedor del edificio.

Ávila Ruiz recordó que desde 2012 se dejó de asignar presupuesto para la conclusión del hospital, con lo que se convirtió en una obra negra estéril. También dijo que en un punto de acuerdo que se firmó con antelación solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se analice y apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 mayores recursos para Yucatán, a fin de prevenir y combatir el dengue y el chikungunya.

El senador afirmó que en los últimos meses, la población de la Península es afectada por la fiebre chikungunya, enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.

Por ello, el legislador yucateco solicitó a la Cámara de Diputados escuche su demanda y destine recursos para prevenir y acabar con este problema de salud.

“Es urgente que se atienda este mal ya que se trata de un padecimiento que va en aumento y debe atenderse de inmediato para evitar que se salga de control”, apuntó.

Venta de autos seminuevos el fin de semana en Chichí Suárez

Noticias de Yucatán



La Hacienda Chichí Suárez se convertirá este fin de semana en una gigantesca sala de exhibición de automóviles seminuevos con la feria del crédito que organiza Grupo Financiero Scotiabank.

El evento, llamado oficialmente “Oldies But Goodies Mérida 2015”, reunirá al menos 200 automóviles de 30 agencias de diferentes marcas que tienen presencia en el mercado yucateco. Los vehículos tendrán garantía legal y mecánica, además de que Scotiabank pondrá a disposición de los interesados planes específicos para la compra de algún modelo.

El grupo financiero informó que la venta de autos seminuevos representa el 20% de la colocación de créditos a nivel nacional.

La expo será de mañana viernes al domingo 18 próximo en la Hacienda Chichí Suárez. La entrada será gratuita, tendrá un ambiente familiar y contará con área de comida.

El director de Crédito Automotriz de Scotiabank, Aureliano García Valenzuela, dijo que hay un mercado creciente que desea comprar un automóvil usado en excelente estado sin pagar lo que cuesta uno nuevo.

Los organizadores calculan que al evento asistirán más de 5,000 personas, quienes podrán disfrutar de atractivos planes de financiamiento para la adquisición de los automóviles exhibidos.

“El objetivo de Scotiabank es atender las necesidades de todos los clientes y por ello ofrecemos soluciones que los ayuden a alcanzar sus metas”, recalcó.— Joaquín Chan

Afirmó que siempre es recomendable la compra de automóviles con distribuidores o agencias establecidas porque así se minimizan riesgos.

Expo Autos usados

Todos los vehículos tendrán garantías legales y mecánicas de las agencias automotrices.

Facilidades

Los clientes tendrán la posibilidad de comprar a contado o con un crédito de una institución sólida y de gran trayectoria como Grupo Scotiabank, con planes de hasta 60 meses, tasas preferenciales y promociones en seguros.

Nuevo llamado a evitar los alimentos chatarra y mirar más hacia la agricultura ecológica

Noticias de Yucatán



Con la exhibición de ingeniosos carteles ganadores de reciente concurso internacional de diseño, varias agrupaciones hacen un llamado de atención a las autoridades y a la población sobre los “alimentos chatarra”, las malas prácticas agrícolas y el sistema industrial del ramo que afectan la salud de las personas y del planeta.

Esa muestra se instaló ayer al mediodía en el costado de la Plaza Grande que mira hacia la Catedral y el Palacio de Gobierno. Junto con ella comenzó a pintarse un mural alusivo al tema. Esta exposición permanecerá ahí dos días; esta tarde será retirada y enviada a otras partes del país pues es parte de una actividad itinerante de difusión y concienciación.

Durante esa actividad varias agrupaciones repartieron un boletín en el que piden al gobierno estatal “discutir el futuro agrícola de Yucatán” y trabajar juntos en el establecimiento de una política que impulse el sistema de agricultura ecológica.


La agrupación Greenpeace junto con la Universidad Autónoma Metropolitana y la asociación Segunda Llamada comenzaron esta mañana una exposición de carteles para hacer conciencia entre la población sobre los “alimentos chatarra”.

Esos mensajes gráficos también piden reflexionar sobre las consecuencias que tiene para el medio ambiente los sistemas agrícolas enfocados solo a producir insumos dirigidos a ese sector de la industria alimentaria.

La muestra se está instalando en estos momentos en el costado norponiente de la Plaza Grande.

Son dos mamparas con 50 carteles ganadores de un concurso internacional sobre el tema.  Además se encuentran realizando un mural sobre el mismo tema.

Esta exposición estará durante dos días. Mañana jueves también podrá ser vista por meridanos y turistas que caminen por esa parte del Centro Histórico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada