CDMX: Sin cena ni regalos, así es la Navidad niños migrantes en “la pequeña Haití”

24 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Las piñatas, las luces y las verbenas de la Ciudad de México, maravillan a Jamsely, un niño que migró desde Haití junto a su familia para buscar mejores oportunidades de vida y que, a sus 12 años, celebra por primera vez Navidad, muy lejos de casa, por la situación de pobreza extrema en la que vivía.

Jam, como le dicen sus amigos, es fanático del fútbol. Admira a Cristiano Ronaldo, pero usa un jersey de Leonel Messi porque fue el único que encontró en un paquete de ropa donado por vecinos a su campamento, en la Plaza Giordano Bruno, de la alcaldía Cuauhtémoc. Antes, nunca recibió otros regalos navideños más que un vaso de leche caliente y pan que la iglesia donaba a población vulnerable de su país de origen.

“Me dieron una pelota. Voy a ser como Cristiano. Quiero tener mucho dinero para traer a Santa Claus con mis amigos”, dice Jamsely a EL UNIVERSAL.

Junto con él viven otros nueve niños y niñas menores de edad y algunos recién nacidos. Entre ellos, Raff y Damil, amigos de Jam, de 10 y 6 años, con quienes juega fútbol, atrapadas y, ayer, también por primera vez, rompieron una piñata.

Les alegra recibir juguetes, pero la experiencia acumulada durante su tránsito migratorio, les hizo aprender que suéteres, chamarras, cobijas, mochilas y comida en lata, es un mejor regalo que las pelotas pues esos artículos los protegen y se pueden compartir con sus familias.

“Cristiano Ronaldo ayuda a los niños y a las personas. Quiero comprarle una casa a mis papás y comida, y una cobija, y unas luces de Navidad a mi hermano. Mi mamá parió hoy en la mañana, los policías se la llevaron al hospital”, narra Jamsely, ilusionado por su futuro.

Al lugar se acercan vecinos, autoridades religiosas, ONG y personas solidarias que les llevan tortas, pan, leche e insumos básicos de aseo personal y de primeros auxilios con el objetivo de hacer una estancia más amena para los migrantes.

Estas personas también le llevan a los niños dulces, regalos y piñatas. Hasta obras de teatro ambulantes para mejorar su ánimo.

Sin embargo, los extranjeros, que formaron una comunidad en la Plaza, en la espera por un turno de gestión de trámites migratorios en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), señalan que no tendrán una feliz Navidad, pues en el área se sobrevive al día con la llegada de muchas más personas y las donaciones nunca son suficientes.

Simone, amigo del papá de Jamsely, explica a EL UNIVERSAL que la mayoría de las familias tratan de que las fechas decembrinas pasen desapercibidas para sus hijos pues no hay dinero, no tienen un techo, ni un lugar para dormir.

En México, país donde las tradiciones de fin de año son muy importantes, es difícil invisibilizar las fiestas de fin de año, ya que, desde día de muertos, el ambiente en todas las calles de la CDMX, ciudad de paso obligado para los extranjeros, se torna festivo y las verbenas se instalan en los zócalos de varias alcaldías.

“Diario llegan personas, se van personas o regresan personas. Tenemos que racionar la comida y pedimos, a los que vienen a hacernos fotos o a platicar, algo de comida por la situación en la que estamos.

“Tenemos un mes y medio aquí. La mujer del papá de Jamsely está embarazada. Yo trabajo de lavaloza en un comedor de por aquí mientras esperamos la cita para seguir hasta Tijuana porque queremos llegar a Estados Unidos. Para nosotros no hay Navidad porque se vive con los alimentos al día, no hay para juguetes”, explica Simone, cuidador de Jamsely y otros niños, quien cocina para todos en el campamento.

Jam, Raff y Damil, guardaron el cono de una piñata, tres pelotas, dos paletas de bombón con cobertura de chocolate y algunos dulces para repartir al que meta más goles en su reta de fútbol. Así pasarán la Navidad.

De acuerdo con los adultos de su campamento, probablemente cenarán leche caliente, un poco de ponche típico de su natal Haití y sopa de yuca. Una porción por persona.

El 25 de diciembre nada diferente habrá pasado, será otro día normal, sin un techo, con frío y en la búsqueda de una estancia migrante con espacio para vivir con dignidad en sus días de tránsito por México.

Tampoco habrá planes para celebrar Año Nuevo. Semanas posteriores al último día de 2023, cuando haga menos frío, varias personas en contexto de movilidad que habitan la plaza Giordano Bruno, continuarán su avance hasta la frontera norte del país, entre ellos la familia de Jamsely y serán las autoridades de migración quienes decidirán en dónde van a pasar la Navidad de 2024.


Sus regalos quedaron en el arbol de Navidad, pequeñito fue atropellado por una carroza

Noticias de Yucatán. 

El pequeño Kevin Aldair, de tres años de edad, ya no alcanzó a abrir sus regalos de Navidad, los cuales sus padres habrán comprado con mucho amor e ilusión para su “Chinito” como le decían de cariños familiares y amigos.

El "Chinito", murió justo un día antes de Navidad cuando una carroza funeraria lo atropelló mientras jugaba en una calle de la colonia San Nicolás de los Berros, en Saltillo, Coahuila, dejando un gran vacío en los corazones.

El fatal incidente ocurrió alrededor de las 15 horas en la calle Tabla de la papa, el conductor de la Ford Expedition con placas EWH 875 B, Luis Conrado Ramos González, de 63 años y empleado de servicios funerarios, fue arrestado por las autoridades locales.

Según su declaración, transitaba por la calle en dirección al norte, pero al retornar al sur, sintió que la camioneta pasó sobre algo. Al bajar, se percató de que había atropellado al pequeño Kevin, quien se encontraba corriendo por la calle en ese momento.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, pero lamentablemente, solo pudieron confirmar el deceso del niño. Testigos relataron que las llantas de la carroza funeraria causaron graves lesiones en el tórax del pequeño, causándole la muerte.

Mientras tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el traslado del cuerpo al Semefo para llevar a cabo la autopsia correspondiente.

¡Explota la cocina! 3 mujeres mueren calcinadas, preparaban cena de Navidad

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, San Luis Potosí fue sorprendido por un fuerte incendio, en el que tres mujeres perdieron la vida mientras preparaban la cena de Navidad. Al ver el humo, los vecinos intentaron apagar el fuego, sin embargo, no pudieron hacer nada para salvarlas.

Las tres víctimas se despertaron este 24 de diciembre con la única intención de cocinar una deliciosa cena de navidad para compartir con la familia. Sin embargo, la fatalidad las alcanzó antes de que pudieran disfrutar de ese momento, sumiendo a familiares y vecinos en un profundo dolor y luto.

Según relatan medios locales, la alarma de incendio llegó a los bomberos cerca de las 7:30 a. m., reportaban un incendio en la casa marcada con el número 240, en la calle República de Perú, en la colonia Satélite Francisco I. Madero.  

Hasta el sitio llegaron las unidades M-37, M-02 y M-29 quienes respondieron de inmediato al llamado de incendio. Trágicamente, los cuerpos calcinados de las tres mujeres fueron recuperados, confirmándose por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) que las víctimas perdieron la vida en el incendio.

Los peritos determinaron que la causa del incendio fue un problema relacionado con el gas. Un desperfecto en el tanque de gas resultó ser la causa de la trágica pérdida de las tres mujeres de San Luis Potosí.

VIDEO: En víspera de Navidad, mujer abandona a perrito en calles de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Previo a la Navidad una mujer fue captada en video, justo en el momento en que abandona a un perrito salchicha en calles de la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Vecinos de Tlalpan a través de redes sociales denunciaron que buscan a la mujer que alrededor de las 2 de la tarde de este sábado 23 de diciembre de 2023, abandonó a su perrito en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, en la citada demarcación política.

Los denunciantes detallaron que el perrito se encuentra en muy malas condiciones y piden que si alguien la conoce o tiene más detalles al respecto, puedan aportarlos.

En las imágenes se puede ver que la mujer abre la puerta trasera del vehículo en que viaja, extiende un trapo en el piso y poner al peludo encima, también se observa que le deja una especie de bandeja con lo que parece ser alimento.

Sin reparar en nada más, la mujer que viste una especie de pants rosa y lleva el pelo recogido en un chongo, vuelve a subir al automóvil, y quien va al volante vuelve a emprender la marcha para juntos huir del lugar.

Se sabe que vecinos del lugar apoyaron al animalito y lo trasladaron a una veterinaria.

ASÍ LAS OPINIONES EN REDES SOCIALES:

¡Que personas tan horribles y nefastas! Me tienen harta, deberían de ir a la cárcel por años…. Si no les importa un animal indefenso menos una persona.  ¡Que asco de gente! Ojalá la vida les haga pagar.

Que triste ver a un pequeño abandonado, los animales domésticos son como niños. Ojalá alguna asociación o persona nos de la buena noticia que lo resguardaron.

Hay que encontrar a esta vieja mierda. Que el karma le alcance. Quien la reconozca por favor envíe datos

Que poca ma…son una bestias, cómo pueden dejan un animalito así sobre todo si se encuentra mal Espero q alguien pueda ayudarlo x favor

Ojala hayan muerto en un accidente en su auto y si siguen vivos espero que el karma les haga mucho daño el resto de su vida

Que triste, tanta falta de bondad en el mundo

¡Ojalá les hagan lo mismo, cuando ya sean viejos y no puedan atenderse por sí solos, que los boten en cualquier esquina!!! Lo decreto que así será.

Que malditos Se necesitan las placas del vehículo para facilitar su búsqueda

Que el karma te alcancé y pagues mil veces lo que hiciste. ¿Alguien puede ver placa?

Esto debería de ser un Delito Grave

MUNDO PATITAS OFRECE AYUDA

LA Asociación Protectora de Animales, Mundo Patitas detalló en sus redes sociales que podría apoyar con el perro, recibiéndolo o pagando consultas médicas.

Se irá a litigio reelección de siete chapulines

Noticias de Yucatán. 

Las aspiraciones de reelección de los senadores Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla se resolverán en el Tribunal Electoral federal.

Estos legisladores dejaron a los partidos que los llevaron al Senado después de la mitad de su mandato, plazo máximo de renuncia que les marca la Constitución como requisito para buscar repetir el cargo por un instituto político distinto al que representaban en 2018. Dicho límite fue el 31 de agosto de 2021.

Información recabada por Excélsior con magistrados y exconsejeros electorales indica que dichos chapulines podrían mantener su derecho a la reelección gracias a disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque se necesitará un debate en el TEPJF.

El artículo 9 de dicha ley indica que los legisladores podrán reelegirse por un partido distinto al que representaron si comprueban su desvinculación de él antes de la mitad de su mandato.

En el caso de la senadora De la Sierra, renunció al PT 50 días después del límite legal; sin embargo, desde octubre de 2020 tiene un historial de votos diferentes a los de esa bancada, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado.

Otro caso a analizar es el de los expriistas Mayorga y Ramírez Marín, quienes ahora están en el PVEM, partido que en 2018 tenía alianza con el tricolor, pero ahora son opuestos.

Aspiraciones de 7 chapulines, a litigio

Sus renuncias a los grupos parlamentarios que los llevaron al Senado en 2018 se registraron después de la fecha límite

Las aspiraciones de Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla para reelegirse como senadores de la República tendrán que resolverse en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues su salida de los partidos que los llevaron al Senado en 2018 se dio después del plazo marcado por la Constitución.

De acuerdo con información recabada por Excélsior con magistrados y exelectorales, si bien la Constitución es clara en que sólo los senadores que cambiaron de bancada antes del 31 de agosto del 2021 pueden ir por la reelección por un grupo parlamentario diferente al que les ayudó a llegar al escaño, hay disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se utilizan para mantener ese derecho.

Sin embargo, los casos de estos senadores son peculiares y necesitarán de un debate en el Tribunal.

El artículo 59 de la Constitución ordena que “los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El artículo 9 de los lineamientos del INE estipula que “las personas legisladoras que busquen la postulación mediante elección consecutiva por un partido distinto a los supuestos anteriores, sólo podrán realizarla si hubiesen comprobado su desvinculación del partido político respectivo antes de la mitad de su mandato.

Nancy de la Sierra se fue del PT el 19 de octubre del 2021; es decir, 50 días después del límite legal, ella tiene un historial de votos diferentes a la bancada del PT desde octubre del 2020, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado; sin embargo, tendrá que seguir un proceso judicial.

Los expriistas que se quieren reelegir, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, están ahora en el Partido Verde, que en alianza con el PRI los llevó al Senado en 2018; sin embargo, el PRI y el Verde no representan hoy lo mismo, como ocurrió en el 2018, incluso son opositores, lo que desde la óptica de los especialistas consultados, puede generar un obstáculo, porque ninguno de los dos se desvinculó del PRI antes de agosto del 2021.

Marco Antonio Gama renunció al PAN y se fue a Movimiento Ciudadano el 23 de marzo del 2022; José Luis Pech dejó Morena y se fue a Movimiento Ciudadano el 8 de junio y el 22 de septiembre del 2022; en el caso de Gama, MC fue en alianza con el PAN en el 2018 y está en un escenario similar al de los expriistas, pero José Luis Pech era de Morena y ahora quiere reelegirse por MC, por lo que no cumple con las bases para lograrlo.

Y Jaime Bonilla renunció el 27 de marzo de este año a Morena y se fue al PT; él llegó al Senado en 2018 por una alianza entre ambos partidos políticos, pero el escenario es igual al de los expriistas y el expanista, dado que ahora esa alianza en sus respectivas entidades está rota.

Eruviel Ávila se anotó para la reelección, pero no forma parte de ninguna bancada hasta el momento. Él también llegó al Senado por la alianza PRI-Verde, pero su postulación puede ser impugnada, por lo que la resolución deberá pasar por el criterio de la Sala Superior del TEPJF, de acuerdo con magistrados electorales consultados.

En la tablita:

Nancy de la Sierra

Marco Antonio Gama

Jorge Carlos Ramírez Marín

Nuvia Mayorga

Eruviel Ávila

José Luis Pech

Jaime Bonilla

¿Qué ha sido del niño "acomodador de coches" que entrevistó Cristina Pacheco?

Noticias de Yucatán. 

El pasado 21 de diciembre, se reportó la muerte de Cristina Pacheco, periodista y conductora de "Aquí nos tocó vivir", icónico programa de Canal Once, así lo dio a conocer sus hijas Laura Emilia y Cecilia.

Por medio de Facebook, las hijas de la periodista dedicaron unas palabras para su mamá. "Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos en el fallecimiento de nuestra adorada madre CRISTINA PACHECO", se lee en la publicación.

Fue la misma hija de la escritora quien confirmó a EL UNIVERSAL que su madre había fallecido a causa de cáncer, sin especificar el tipo. "Le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal".

Asimismo, explicó que a Pacheco le enfurecía que se insinuara que se retiró por cansancio. “Ella decía ‘yo no estoy cansada, estoy enferma, porque de no haber estado enferma, nunca habría dejado ese programa’. Decía ‘me siento en esa silla y se me olvida todo, me siento en esa silla y todo es posible”, agregó su hija.

En 1996, la periodista entrevistó al pequeño José Alberto, de 9 años quien reflejó el rostro del trabajo infantil en la Ciudad de México, así como la de un pequeño que superado por la madurez se olvidó de los juegos y la escuela para trabajar “estacionando” coches en el Zócalo capitalino.

En el video se observa que un grupo de personas se acercó hasta el punto donde Cristina Pacheco con micrófono en mano, no paró de preguntarle al pequeño José Alberto sobre su vida y su cotidianeidad.

El niño contó que era originario de San Martín Texmelucan, Puebla, y que trabajaba “estacionando coches" en el Zócalo capitalino, aunque más adelante reveló que otra persona los estacionaba y él los limpiaba. Asimismo reveló que por hacer ese trabajo ganaba 60 o 70 pesos al día.

Aunado a ello, relató que sus papás y sus hermanos vivían en Puebla, de hecho, su padre se dedicaba al cultivo de las rosas, herencia que el pequeño soñaba dejarle a sus hijos -si es que llegaba a tenerlos algún día- aunque se dijo muy niño para pensar siquiera en tener novia.

La entrevista fue compartida a través de la plataforma X por la usuaria @rbarriosfuentes.

¿Qué ha sido del niño “acomodador de coches” que entrevistó Cristina Pacheco?

Luego de que se volviera viral la entrevista, un usuario de redes sociales aseguró haber encontrado al niño —ahora adulto— que en esa ocasión cautivó a los espectadores.

Por medio de Facebook, el usuario Said Eduardo reveló detalles del paradero del adulto que soñaba con el cultivo de las rosas.

“Hoy, gracias al internet, me topé con alguien que dijo conocer a José Alberto, regresó a su pueblo, tiene un vivero y cultiva las rosas de las que platicó con Cristina, de quién se despidió, con la promesa de volverse a encontrar y llamarla amiga”, detalló.

En tanto, compartió imágenes del perfil de Alberto Cazabal, quien supuestamente se trata del mismo niño al que Pacheco entrevistó debajo de la Torre Latinoamericana.

De igual manera, se aprecian imágenes de un vivero con rosas, lo cual daría a entender que lo dicho por el niño en 1996 se había hecho realidad.

Por violencia en Tabasco, la oposición critica estrategia de ‘abrazos, no balazos’

Noticias de Yucatán. 

En Tabasco se registraron hechos violentos durante la noche del viernes y madrugada del sábado 23 de diciembre, luego de que ocurrieran balaceras, quema de autos y tres motines en penales de Villahermosa y Comalcalco.

Los hechos violentos en Tabasco ocurrieron horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el estado.

Primero, durante la noche del viernes, se reportó que hubo detonaciones de armas de fuego en el Fraccionamiento Campestre, en Villahermosa, que es una zona residencial donde habitan políticos, funcionarios y empresarios.

Después, surgió el reporte de incendio de dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en el municipio de Centro.

En tanto que aún no hay informes sobre heridos por el motín en el centro penitenciario de Comalcalco.

Oposición señala ‘ola de terror’ en Tabasco, estado natal de AMLO

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha cargado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticar el “fracaso” de su política de “abrazos a los criminales”, en referencia a los motines en prisiones, asaltos y quemas de negocios ocurridos este fin de semana en Tabasco, estado natal del mandatario.

“Es muy doloroso y preocupante la violencia que ocurrió ayer en Tabasco, pero lamentablemente es lo que se vive a diario en el país. Esta ola de terror refleja el rotundo fracaso de la política de abrazos a los criminales”, ha indicado Cortés en un mensaje en redes sociales.

“Construir la paz y la seguridad para las familias, será la prioridad del gobierno” de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien encabeza al Frente Amplio o Fuerza y Corazón por México que aglutina al PAN (derecha), al Partido Revolucionario Institucional (PRI, derecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

La senadora panista Lilly Téllez, quien ha lanzado múltiples críticas contra el Gobierno, también envió un mensaje: “AMLO pide cese al fuego en Gaza, mientras deja que Tabasco se incendie”.

“En Tabasco LOS CRIMINALES A LOS QUE USTED ABRAZA realizaron balaceras e incendiarios vehículos. México no está feliz-feliz, no va requetebién”, apuntó la senadora Kenia López Rabadán.

Hasta la tarde de este sábado, el presidente López Obrador no ha hecho referencia a los hechos de violencia ocurridos en Tabasco.

Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala, por donde cruza irregularmente un enorme flujo de migrantes pero en su territorio no son habituales este tipo de demostraciones de violencia vinculadas generalmente al crimen organizado.

De hecho, el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quiso desvincular los hechos a actos de la delincuencia organizada y dijo que en Tabasco “no hemos detectado un cártel formal”, aunque sí reconoció que existen “bandas” criminales.

Con información de M. Albert Hernández, EuropaPress y AP.

Por violencia en Tabasco, la oposición critica estrategia de ‘abrazos, no balazos’

Noticias de Yucatán. 

En Tabasco se registraron hechos violentos durante la noche del viernes y madrugada del sábado 23 de diciembre, luego de que ocurrieran balaceras, quema de autos y tres motines en penales de Villahermosa y Comalcalco.

Los hechos violentos en Tabasco ocurrieron horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el estado.

Primero, durante la noche del viernes, se reportó que hubo detonaciones de armas de fuego en el Fraccionamiento Campestre, en Villahermosa, que es una zona residencial donde habitan políticos, funcionarios y empresarios.

Después, surgió el reporte de incendio de dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en el municipio de Centro.

En tanto que aún no hay informes sobre heridos por el motín en el centro penitenciario de Comalcalco.

Oposición señala ‘ola de terror’ en Tabasco, estado natal de AMLO

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha cargado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticar el “fracaso” de su política de “abrazos a los criminales”, en referencia a los motines en prisiones, asaltos y quemas de negocios ocurridos este fin de semana en Tabasco, estado natal del mandatario.

“Es muy doloroso y preocupante la violencia que ocurrió ayer en Tabasco, pero lamentablemente es lo que se vive a diario en el país. Esta ola de terror refleja el rotundo fracaso de la política de abrazos a los criminales”, ha indicado Cortés en un mensaje en redes sociales.

“Construir la paz y la seguridad para las familias, será la prioridad del gobierno” de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien encabeza al Frente Amplio o Fuerza y Corazón por México que aglutina al PAN (derecha), al Partido Revolucionario Institucional (PRI, derecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

La senadora panista Lilly Téllez, quien ha lanzado múltiples críticas contra el Gobierno, también envió un mensaje: “AMLO pide cese al fuego en Gaza, mientras deja que Tabasco se incendie”.

“En Tabasco LOS CRIMINALES A LOS QUE USTED ABRAZA realizaron balaceras e incendiarios vehículos. México no está feliz-feliz, no va requetebién”, apuntó la senadora Kenia López Rabadán.

Hasta la tarde de este sábado, el presidente López Obrador no ha hecho referencia a los hechos de violencia ocurridos en Tabasco.

Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala, por donde cruza irregularmente un enorme flujo de migrantes pero en su territorio no son habituales este tipo de demostraciones de violencia vinculadas generalmente al crimen organizado.

De hecho, el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quiso desvincular los hechos a actos de la delincuencia organizada y dijo que en Tabasco “no hemos detectado un cártel formal”, aunque sí reconoció que existen “bandas” criminales.

Con información de M. Albert Hernández, EuropaPress y AP.

Va de compras con su novia y se encuentra con su esposa; termina en pelea

Noticias de Yucatán. 

Descubrir que la persona que amas, y con quien has compartido momentos importantes, te es infiel es una situación muy difícil e incluso hay quienes comienzan peleas a golpes al saber la verdad, tal como lo hizo una mujer en una plaza de Metepec.

Si bien, los engaños dentro de una relación ocurren constantemente y en cualquier entorno, la historia de este triángulo amoroso se volvió viral debido a que en redes sociales se compartieron fotografías del encuentro.

El hombre estaba de compras con la amante

Los testigos de los hechos aseguran que el sujeto había acudido a la plaza con el objetivo de hacer las compras navideñas y adquirir sus regalos para las fiestas decembrinas, pero no lo hizo él solo.

Pues aunque el sujeto está casado, decidió ir con su novia, pero lo que nadie esperaba era que la esposa del hombre también se presentaría en la misma plaza a la misma hora que los infieles.

Las mujeres comenzaron pelea a golpes

Así, cuando los vio, la mujer no dudó en confrontarlos, tal fue el enojo de la esposa que decidió comenzar una pelea a golpes en contra de la novia del sujeto, de acuerdo con testimonios en redes sociales.

En las imágenes que se difundieron es posible ver a una gran cantidad de personas reunidas alrededor del lugar en donde estaban las mujeres, ya que incluso trabajadores de seguridad de la plaza se acercaron para detener la pelea.

Por ahora no hay videos de este encuentro y tampoco se ha dado a conocer qué pasó después; no obstante, las imágenes se viralizaron, ya que muchos comenzaron a bromear con la situación.

Las imágenes de una pelea en una plaza de Metepec, Estado de México, circulan en redes. Al parecer, un hombre que fue a comprar regalos de Navidad con su novia se encontró ¡con su esposa! pic.twitter.com/wtgRPum2ea — Pipol México (@PipolMexico) December 21, 2023

Algunos incluso cuestionaron, irónicamente, por qué la esposa se molestó si seguramente la amante fue con el esposo para elegir el regalo adecuado para la mujer; no obstante, otros indican que las chicas no debían pelear entre ellas.

Esto debido a que consideran que en todo caso, fue el hombre el responsable del engaño hacia ambas, por lo cual habría sido mejor que las dos se organizaran y desquitaran su furia contra él.

“¿Por qué mejor entre las dos no le pusieron una madrina al infiel?”, “Pero si eran regalos para la esposa”, “Nunca he entendido por qué se agarran a golpes entre mujeres en vez de agarrarse al tipo infiel” y “Qué escándalo”, son algunas de las reacciones.

5 tipos de personas manipuladoras que debes de conocer para alejarte

Noticias de Yucatán. 

Seguramente en la vida te has encontrado a una persona que te ha convencido de hacer algo que realmente no querías hacer desde un principio, pero que con el resultado el mayor beneficiado es aquel sujeto. A este acto muchos lo llaman manipulación, y lamentablemente hay gente lo usa y que de hecho es experta. Asimismo, hay diferentes tipos de manipuladores, los cuales tienes que conocer para alejarlos de tu vida inmediatamente. 

Las personas manipuladoras son aquellas que pueden llegar a controlar el comportamiento, las emociones y pensamientos de un sujeto o de todo un grupo, y esto lo logran por medio de la persuasión o de sugestión mental, entre otras actitudes que se combinan para que los demás hagan lo que ellos quieren.

Conoce a los 5 tipos de manipuladores 

La manipulación no siempre es la misma, pues hay diferentes tipos de personas que usan estrategias distintas para lograr su objetivo. De hecho, hay quienes combinan algunas actitudes, para poder controlar a alguien o a un grupo de personas. Son hombres o mujeres muy hábiles, que están en cualquier parte y por eso hay que tomar distancia para evitar problemas. 

1. El incitador

Este tipo de personas son fuertes mentalmente, al punto de ser agresivos. Ellos consiguen manipular a los demás por medio de la coacción, es decir, que usan la violencia metal o física para lograr lo que desean. Asimismo, suelen vincularse con personalidades pasivas y de tipo antisocial.

Los manipuladores cambian el sentido de los mensajes Foto: Freepik 

2. El desprestigiador

Este sujeto es narcisista, por lo que cree que siempre tiene la razón, sin embargo, se comporta como una "blanca paloma". Suelen remarcar y juzgar los errores de los demás, hace hincapié en que los otros están equivocados, además muestra los defectos y ridiculiza con su sarcasmo a los otros. 

3. El interpretador

Esta persona suele ser maquiavélica, pues es evidente que sus intensiones no son buenas. Es aquella que al escuchar una conversación, la reproduce con la persona que más le conviene, sin embargo, modifica el mensaje para meter a los demás en problemas y sacar beneficio de ello. 

Algunas personas se hacen las víctimas para manipular Foto: Pixabay

4. La víctima

Este tipo de manipulador se centra en su propio dolor, y de esta forma justifica sus actitudes y conductas reprobables. También deja a los demás como las personas que lo deñaron, con el objetivo de crear un discurso para que los demás se sientan culpables y accedan a sus peticiones. 

5. La rémora

Esta persona es difícil de detectar, pues hace sentir superior a los demás, asimismo se comporta como alguien débil y torpe. Al alabar a las otras personas, hace que cumplan lo que él desea. Es así como deja que otros derrochen su esfuerzo, mientras que él o ella disfruta de los beneficios. 

"Fiscal me dijo que me vaya antes de que me maten", cierra taquería tras asesinato del dueño

Noticias de Yucatán. 

Tras el asesinato de un comerciante a manos de desconocidos el pasado 14 de noviembre, familiares del difunto han decidido cerrar permanentemente su negocio, la Taquería y Pozolería Chely, ubicada en la zona costera de Acapulco, Guerrero, donde se ha colocado una lona en las instalaciones del restaurante para denunciar la falta de seguridad proporcionada por las autoridades pertinentes.

Aracely Bautista Vicente, esposa del comerciante fallecido identificado como José Alfredo Orozco, lamentó que a pesar de haber denunciado el delito de extorsión en dos ocasiones ante la Fiscalía Regional de Acapulco, no recibieron la protección necesaria, de acuerdo con información de El Sur. Bautista Vicente señaló que la fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, le recomendó abandonar Acapulco por motivos de seguridad.

"Por culpa de esta inseguridad que vivimos todos las comerciantes, me quitaron a mi esposo que su único delito fue trabajar para su familia y darte trabajo a varias personas que igual que yo nos quedamos sin sustento, por culpa del gobierno corrupto que tenemos y quiero que sepan que lo único que lograron fue que huya de Acapulco porque la propia fiscal me dice que me vaya, entonces en manos de quien estamos, si el gobierno no puede con este cargo que lo deje y que la muerte de mi esposo no quede impune", se lee en la lona colgada afuera del establecimiento, de la que circula una fotografía en redes sociales.

La comerciante responsabilizó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a la presidenta municipal Abelina López y a la fiscal "por tanta corrupción e inseguridad, por ignorar mis súplicas que les pedí y la única respuesta que recibí de la fiscal fue 'QUE ME VAYA PORQUE TAMBIÉN ME IBAN A MATAR Y QUE SU RESPONSABILIDAD NO ERA CUIDAR DE LOS CIUDADANOS'".

El negocio, dedicado a la venta de tacos y pozole y ubicado cerca de un restaurante popular en la playa Tlacopanocha, había estado funcionando durante 20 años. Sin embargo, el reciente asesinato ocurrió apenas cinco días después de que intentaran reabrir el local, tras los estragos causados por el huracán Otis.

Ante la situación y la falta de respuesta por parte de las autoridades, Bautista Vicente manifestó que no le queda más opción que abandonar Acapulco junto con sus dos hijas y nietos. No obstante, hizo un llamado a otras víctimas a denunciar los hechos y no quedarse en silencio.

El antecedente

La comerciante lamentó la transformación abrupta que ha sufrido su vida y subrayó la naturaleza familiar y limpia del la taquería y pozolería que, desafortunadamente, se ha visto interrumpida por la violencia en la región. También hizo responsable a las corporaciones policiacas de lo que le pudiera pasar a ella y su familia.

Ya en enero de 2022, el negocio había sido víctima de la violencia y la delincuencia, cuando, luego de haber sido atacados a balazos, colocaron un par de lonas en las que explicaban el motivo de un primer cierre del establecimiento. "ESTE NEGOCIO HA SIDO CERRADO POR QUE NOS QUISIERON MATAR A MI Y MI FAMILIA GRUPOS QUE OPERAN EN ESTA ÁREA ya que he trabajado durante 20 años honradamente y por culpa de estos delincuentes me veo en la necesidad de cerrar mi negocio por miedo a que vengan y me maten sin que la autoridad haga algo al respecto".

Entonces, el llamado de ayuda fue para la alcaldesa Abelina López, la gobernadora Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador. "ME ESTÁN DIFAMANDO PARA JUSTIFICAR SU ATAQUE ARMADO HACIA NOSOTROS ayúdenme ya que este negocio es el sustento de varias familias, ojalá pongan atención las autoridades correspondientes y nos dejen trabajar en paz, que eso es lo que queremos, SOLO TRABAJAR", detalló el escrito.

Mérida: Detienen a conductor de camioneta que tenía un impacto de bala

Noticias de Yucatán. 

Una discusión entre el propietario de una lavandería y un cliente molesto porque no le entregaban su ropa limpia, derivó en que este último efectuó un disparo desde el interior de su camioneta, tras lo cual huyó del lugar.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en el estacionamiento de la lavandería, ubicada en el Km. 00+700 de la carretera federal Mérida-Motul.

Un testigo llamó a los números de emergencia, tras lo cual agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Mario O. B., de 42 años, originario de Veracruz y avecindado en Cholul, a 300 metros del lugar del hecho.

Retienen camioneta y arma

Asimismo se retuvo la camioneta Chevrolet Silverado de color negro, que presentaba un impacto de bala en la ventanilla izquierda.

También se le aseguró una pistola que presuntamente utilizó para efectuar el disparo y amedrentar al dueño del establecimiento, Juan Higinio F. P., de 59 años.

El comerciante estaba parado junto a la camioneta, por lo cual las astillas del cristal le causaron heridas lacerantes en el rostro, que le fueron curadas en el mismo lugar por paramédicos de la SSP.

El hombre que hizo el disparo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Tras violencia en Tabasco, AMLO decide no dar la cara a ciudadanos: Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Una noche de violencia sacudió cinco municipios de Tabasco, dejando como saldo preliminar dos muertos, tres heridos y al menos 15 vehículos incendiados.

El secretario de Seguridad Pública (SSPC), Hernán Bermúdez, atribuyó estos actos a grupos locales y señaló que los fallecidos fueron el resultado de motines en tres penales.

Tras los hechos de violencia en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, volvió a dirigir sus dardos contra el tabasqueño.

"Después de lo sucedido ayer en Tabasco, estando ahí, el Presidente calla. Una vez más, ante la tragedia, decide no darle la cara a los ciudadanos y guardar silencio", advirtió la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

"Hoy, la violencia en el país es imparable; ahí están los resultados de su estrategia de los abrazos".

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, un recluso fue asesinado en el penal de Huimanguillo, otro perdió la vida en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa (CRESET), donde también hubo tres heridos, y en la prisión de Comalcalco se registró un motín sin víctimas mortales.

Bermúdez afirmó que, aunque no hay un cártel formal presente, grupos locales mantienen disputas entre ellos y algunas células se identifican con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin pertenecer realmente a ese grupo.

La noche de violencia se desencadenó con una persecución entre grupos criminales antagónicos en dos vehículos, uno de los cuales intentó resguardarse en el Fraccionamiento Tabasco 2000.

Ambos vehículos ingresaron al fraccionamiento, donde vive Bermúdez, y dispararon, lo que alertó a las escoltas del funcionario, generando un enfrentamiento.

Los delincuentes abandonaron sus vehículos y se presume que se escaparon por el campo de golf cercano.

En cuanto a la quema de vehículos, la hipótesis es que los criminales creyeron que uno de sus integrantes no salió del lugar o no se reportaba, lo que llevó a la quema de autos como táctica para presionar la liberación.

Los incidentes se extendieron a distintos puntos de la región, con quema de vehículos en los municipios de Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Paraíso, además de bloqueos en carreteras clave. La situación en los penales fue controlada en horas tempranas de este sábado.

Tras las balaceras, bloqueos, motines, persecuciones y quema de autos anoche en Tabasco,  políticos advirtieron que el crimen organizado ha alcanzado estado del presidente López Obrador sino incluso el municipio donde nació, Macuspana.

"Es muy doloroso y preocupante la violencia que ocurrió ayer en Tabasco, pero lamentablemente es lo que se vive a diario en el país", escribió en redes sociales el dirigente nacional ddel PAN, Marko Cortés.

"Esta ola de terror refleja el rotundo fracaso de la política de abrazos a los criminales. Construir la paz y la seguridad para las familias, será la prioridad del gobierno de Xóchitl Gálvez".

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria advirtió que Villahermosa fue bloqueada y hombres armados incendiaron vehículos, robaron tiendas y, al parecer, atentaron contra el titular de seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena.

Señaló que de acuerdo con algunas denuncias ciudadanas, la Guardia Nacional nunca se apareció.

"¿Pero dónde andaba el gobernador de Tabasco? Viajando durante más de ocho horas con su paisano López Obrador, otros gobernantes y los titulares de la Sedena y Semar en el inacabado tren transístmico", criticó.

Morelos: Hombre asesina a una notaria y a su esposo

Noticias de Yucatán. 

 La notaria pública 1 de la séptima demarcación notarial, con sede en el municipio de Jonacatepec, Ruth de la Cruz Noguerón, fue asesinada a balazos por un sujeto que, presuntamente, resultó desfavorecido en la disputa de un predio.

El autor material, afirman los testigos, irrumpió en la notaría y disparó contra el esposo de la servidora pública y cuando salía del despacho acribilló también a la abogada, la cual iba llegando.

Un testigo refiere que el homicida corrió hacia un taxi para tratar de abordarlo, pero el conductor se negó a prestar el servicio. Para ese momento ya habían llegado los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, quienes rodearon al autor material de los hechos.

La Comisión Estatal de Seguridad, mediante un comunicado, aseguró que el hombre disparó al aire y después se quitó la vida.

“Tras recibir el reporte vía 911, elementos de la Policía Morelos arribaron al lugar de los hechos, donde visualizaron a tres personas lesionadas; tras emprender los protocolos correspondientes dieron a conocer que una femenina y un masculino se encontraban sin signos de vida, mientras que un segundo masculino fue trasladado al hospital para su atención.

“En el sitio, se localizó el artefacto con el que presuntamente el responsable disparó contra la pareja para luego quitarse la vida”, precisó la CES.

Más adelante se conoció que el hombre llevado al hospital era el esposo de Ruth de la Cruz Noguerón, quien falleció posteriormente.

Dan más de 62 años a sujeto que mató a su hermana; inventó que estaba "desaparecida"

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Luego de que simuló la desaparición de su hermana Sara, Víctor Emilio Osnaya Romero, fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión, feminicidio en el que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en este asesinato, que conmovió a cientos de personas que participaron en la búsqueda de la joven.

Sara Cecilia de 31 años de edad, se encontraba con su hermano el 15 de diciembre del año pasado, dentro de su casa en la calle Plan Sexenal, colonia Lázaro Cárdenas en Naucalpan, donde habrían discutido, indicaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Tras la pelea Víctor Emilio agredió con un cuchillo a la víctima, ocasionándole la muerte, luego envolvió el cuerpo, lo subió a un “diablito” de carga y lo trasladó a otra habitación del mismo domicilio donde lo depositó en un bote de plástico.

Para desviar las investigaciones, Víctor denunció la desaparición de su hermana a quien supuestamente había visto por última vez el día 15 de diciembre de 2022. Por esta desaparición autoridades de la Fiscalía mexiquense y de la Ciudad de México emitieron fichas de búsqueda de la joven.

Además personal de la Fiscalía estatal acudió a la casa de los hermanos Osnaya Romero para realizar una diligencia de búsqueda de la persona desaparecida; con el apoyo de perros rastreadores que olfatearon el lugar donde estaba el cuerpo oculto de la víctima.

Por ello Víctor Emilio Osnaya Romero fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un juez, quien tras proceso legal, le dictó sentencia de condena de 62 años por el delito de feminicidio.

Además de la pena privativa de libertad, Víctor deberá pagar multa de 377 mil 663 pesos y la cantidad de 210 mil pesos como reparación del daño material, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Árbol gigante de Navidad cae sobre mujer y la mata; dos más quedaron heridos

Noticias de Yucatán. 

En un trágico accidente durante la temporada decembrina, un árbol gigante de Navidad cayó sobre una mujer que se encontraba en el lugar y la mató, además hay dos personas heridas, según los reportes. 

¿Por qué se desplomó el árbol de Navidad? 

En la ciudad de Oudenaarde, Bélgica, una mujer perdió la vida y otras dos resultaron heridas cuando un enorme árbol de Navidad de 20 metros se desplomó sobre ellas durante una tormenta en un concurrido mercado navideño. 

Cabe destacar que el suceso tuvo lugar el pasado jueves 21 de diciembre, en medio de las festividades que iluminaban la ciudad con espíritu navideño.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el árbol gigante de Navidad cayó, lo que provocó una respuesta inmediata de los transeúntes que se apresuraron a ayudar. 

A pesar de los esfuerzos, una mujer de 63 años, oriunda de Oudenaarde, no logró sobrevivir a las graves lesiones sufridas bajo el peso del árbol, falleciendo después de ser trasladada al hospital. 

Las otras dos mujeres implicadas en el accidente sufrieron heridas leves. Un testigo, Frederick Bourgeois, contó que apenas 10 minutos antes del fatídico suceso, había alertado a las autoridades locales sobre la inestabilidad del árbol. 

Pese a la rápida movilización de aproximadamente 20 personas, solo los servicios de emergencia pudieron liberar a la mujer gravemente herida.

Autoridades establecieron una zona de seguridad 

En respuesta al incidente, las autoridades establecieron una zona de seguridad y los bomberos iniciaron una inspección detallada de la base del árbol de Navidad para comprender las causas del colapso. 

Además, la Fiscalía provincial ha emprendido una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. 

El ayuntamiento, por su parte, expresó su profundo pesar por la pérdida y reafirmó su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia similar se repita.

Es doloroso, se tuvo que sedar El Costeño por enfermedad crónica

Noticias de Yucatán. 

Se ha dado a conocer que Javier Carranza mejor conocido como "El Costeño", sufre fuertes dolores en su cuerpo, por sufrir una enfermedad crónica, tanto es el sufrimiento que mencionó que se tiene que sedar. No ha sido un año tan favorable en su salud, pero dice estar saliendo adelante, de una fuerte enfermedad crónica.

El Costeño ha confesado que tiene una rara enfermedad crónica que le provoca dolores fuertes, dijo que se llama  urolitiasis. Esta condición que le está afectando su vida diaria, le provoca cálculos renales de forma regular,  esto hace que le provoque dolores insoportables, que se tiene que sedar.

El comediante guerrerense estuvo de visita en el programa de Gustavo Adolfo Infante "De primera mano", explica que el dolor que sentía desde hace tiempo, se le fue complicando hasta llegar al límite de lo insoportable.

"Estábamos grabando la tercera temporada de ‘Tal para cual’ y me empezó un dolor. Primero en la ingle y después se me subió al riñón. Yo tiendo a hacer cálculos renales. Me tuve que medio sedar para grabar las últimas escenas", explicó el comediante.

"Estamos esperando que se deshaga para que pueda desechar a través de arenillas, pero sí, este último tramo del año ha sido difícil para mí en cuanto a salud por mis cálculos que genero”. Subimos con nuestras propias penas, con nuestros dolores, a dar la mejor cara, a veces la gente no lo sabe, a veces la gente solo quiere la foto y tú le vales gorro” Confesó El Costeño.

EL Costeño cree en los remedios alternativos, y está tomando diversas infusiones para poder expulsar los calculos renales de manera natural, esto combinado con el medicamento que el médico le recetó para su problema.

Mujer descubre infidelidad de su esposo con su papá; furiosa quema carro del infiel

Noticias de Yucatán. 

La historia de una mujer llamada Camila, quien descubrió la infidelidad de su esposo con su propio padre se volvió viral en redes sociales. Y es que, la mujer tras descubrir que su pareja y su papá mantenían una relación decidió compartir en su perfil de Facebook comprometedoras fotografías y videos donde estan en un motel.

Y aunque Camila veía que entre su esposo y padre existía mucho cariño, ella no tenía ninguna sospecha de que había algo más hasta que decidió revisar el teléfono de su papá.

Por curiosidad, vio las conversaciones que había entre ellos y que se hablaban con mucha confianza y mucho cariño, situación que la llevó a revisar la galería de fotos de su progenitor y se llevó tremenda sorpresa al encontrar contenido explícito.

      Al darse cuenta de que su padre y esposo eran amantes, la mujer decidió prender fuego a un vehículo que su padre le había regalado a su esposo, situación que desencadenó una pelea entre su padre y pareja.

En el enfrentamiento se involucraron vecinos; el padre de Camila hirió con una botella a un transeúnte. Fue necesario la intervención de la Policía.

Inusual cirugía a la que se sometería Clara Chía, ¡para complacer a su suegra!

Noticias de Yucatán. 

Desde que apareció Clara Chía Martí en nuestro radar, hemos visto una inusual cantidad de chismes extraños, rodeando su vida amorosa y personal. Y es que, al ser la novia de Gerard Piqué, especialmente después de Shakira, era más que obvio que queríamos saberlo TODO.

Sin embargo, tanto los fanáticos de la cantante, como los haters en el internet, se han dedicado a crear múltiples rumores que, hasta la fecha, es difícil saber qué es verdad y qué es mentira. Ahora, se está diciendo que la joven se habría sometido a una insólita cirugía para ganarse a su suegra.

¿Clara Chía Martí se sometió a una cirugía?

Recordemos que Clara Chía Martí no solo es la nueva novia de Gerard Piqué, sino que también se especula que fue la mujer con la que el futbolista le fue infiel a Shakira. Esto la ha convertido en una de las mujeres más juzgadas en el 2023 y, parece, no ha sido del agrado, ni siquiera, del círculo íntimo de su novio.

De hecho, de acuerdo a medios internacionales, específicamente españoles, Clara no ha sido bien recibida por los padres de Piqué, por lo que la joven ha estado haciendo hasta lo imposible para complacerlos. He ahí la razón por la que ha nacido un nuevo rumor de que se ha sometido a una cirugía para lograrlo.

Aunado a esto, la española también ha recibido múltiples comentarios negativos sobre su apariencia, especialmente porque se le ha comparado mucho con Shakira. Esto ha hecho que la especulación de procedimientos estéticos incrementen, aunque nunca han sido confirmados.

Más recientemente, un medio de farándula confirmó que Clara Chía se sometió a una cirugía plástica para complacer a Montserrat Bernabéu, la madre de Gerard Piqué. Y es que, según señalan, los padres del futbolista no han dado su visto bueno a esta relación que les ha causado muchos problemas.

Esta justificación llega, luego de que muchas personas empezaran a ver cambios en el rostro de la joven, especialmente en fotos más recientes. Sin embargo, el cambio no ha sido drástico y no necesariamente sería resultado de un procedimiento estético.

Además, "Chisme no Like" también señala que Clara no solo está haciendo hasta lo imposible para ganarse el cariño de los padres de su novio, sino que las cirugías plásticas a las que busca someterse tienen la intención de que su rostro empiece a parecerse un poco más a la de la madre del dueño de Kosmos, lo que vuelve todo el procedimiento bastante inusual y extraño.

¿Quién es la novia de Gerard Piqué?

Clara Chía Martí es una joven en sus veintitantos, nacida en Barcelona, que se ha dado a conocer por ser la novia actual de Gerard Piqué. De hecho, también se especula que fue la mujer con la que el futbolista le fue infiel a Shakira, resultando en su mediática separación.

Realmente se sabe muy poco de ella, aunque múltiples medios confirman que estudió Publicidad y Relaciones Pública y trabaja en Kosmos, la empresa de su novio. De hecho, se dice que, aunque se conocieron en una discoteca, fue el trabajo el que hizo que se volvieran más cercanos, iniciando una relación secreta.

Luego de que Piqué hiciera oficial su separación de la colombiana, confirmó su relación con Clara en enero del 2023, aunque había muchas fotos y videos de ellos juntos. Desde entonces, el futbolista ha hablado en pocas ocasiones sobre ella y solo ha compartido dos fotos en sus redes sociales


CDMX: Mujeres goteras detenidas; ligaban drogaban robaban

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres, presuntas ‘goteras’, fueron detenidas en la alcaldía Venustiano Carranza (VC) de la Ciudad de México (CDMX) por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local. 

Se trata de Yaretzi ’N’ y Alejandra ’N’, a quienes se les acusa de andar en antros y bares de la CDMX buscando hombres solitarios para drogarlos y robarlos. 

El modus operandi de estas mujeres consistía en ligar a hombre solteros en antros o bares, invitarlos a ‘seguir la fiesta’ en algún hotel de la capital del país y ahí cometer el delito, drogándolos y después robándoles sus pertenencias.

Agentes de la PDI FGJCDMX en Venustiano Carranza las detuvieron. Si las reconoce, denúncielas”, se lee en la publicación de C4 Jiménez, quien dio a conocer sobre la detención de las presuntas goteras. 

Usuarios de redes sociales reaccionaron a la detención de Yaretzi ’N’ y Alejandra ’N’, presuntas goteras que operaban en antros y bares de la CDMX. 

¿Qué son las ‘goteras?

Las goteras son parte de grupos delictivos que operan en la CDMX. Los casos de víctimas datan desde el año 2000 en la capital del país, con personas drogadas con gotas para los ojos u oftalmológicas, que fueron puestas en su bebida, con la finalidad de robarles. 

La práctica de ponerles gotas para los ojos en las bebidas provoca que sus víctimas pierdan la consciencia para así poder robarles, esto incluso ha llegado hasta muertes por los químicos de la sustancia que pueden afectar al sistema cardiovascular y nervioso.

Florida: Asesinato en centro comercial amarga la navidad

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 3:40 de la tarde (hora local), el caos se apoderó del centro comercial Paddock, en Ocala, Florida, cuando un sujeto asesinó a una persona y e hirió a otra, dos días antes de la Navidad, justo cuando las tiendas se encuentran repletas de compradores.

La víctima mortal, cuyos restos fueron hallados en la zona común del centro comercial, fue descrita por las autoridades como “un hombre adulto”, de quien se cree que él era el objetivo, según dijo el jefe de policía de Ocala, Mike Balken, durante una conferencia de prensa.

Balken informó que la policía recibió llamadas al 911 sobre múltiples disparos dentro del Paddock Mall, y añadió que la llamada llegó describiendo un escenario de “tirador activo”, por lo que respondieron con una fuerte presencia policial.

Sin embargo, “los oficiales inmediatamente ingresaron al centro comercial y finalmente descubrieron que no se trataba de una situación de tirador activo”, dijo Balken.

Por ello, el incidente del tiroteo se identificó como “un acto de violencia dirigido”, dijo el jefe de la policía de Ocala.

Una mujer, que sufrió una herida de bala en la pierna, fue trasladada a un hospital con heridas que no ponen en peligro su vida, según las propias autoridades.

 Según la policía, el pistolero vestía una sudadera con capucha y pantalones negros, así como una máscara negra que cubría parcialmente su rostro. “Creemos que el tirador huyó del área y está prófugo. También creemos que este tiroteo puede haber sido dirigido”, publicó la policía de Ocala en su cuenta de Facebook.

Esto es lo peor que podemos imaginar en este momento del año”, dijo Balken según CBS. “Alguien ha sufrido una pérdida en su familia. Es una época del año horrible para que esto suceda. Es especialmente triste durante las vacaciones”, añadió el funcionario policial.

En tanto, y pese a la época navideña, se espera que el centro comercial permanezca cerrado durante las próximas 12 horas en medio de la investigación e instó a la gente a evitar el área, debido a que se realizará una investigación más profunda en el lugar.

 Además, la policía local pidió a través de sus redes sociales la cooperación de “cualquier persona que estuvo presente durante este tiroteo y tenga información para ayudar a nuestros detectives”.

En redes sociales se viralizaron algunos videos de personas que grabaron el momento en el que la situación se vuelve caótica por los disparos, así como de la movilización policial.

En España, piden fallecimiento digno

Noticias de Yucatán. 

La muerte asistida por problemas de salud es un tema que se está atendiendo en diferentes partes del mundo, siendo España un país en el cual las solicitudes van al alza. 

El año pasado se realizaron 288 eutanasias en el país europeo, el 50% de las 576 solicitadas, frente a las 75 de 2021, según el Informe de Evaluación Anual 2022 sobre la Prestación de Ayuda para Morir del Ministerio de Sanidad.

Además, el ministerio informa que un tercio de las personas solicitantes fallecieron antes de resolverse su solicitud de eutanasia, pues, en su mayoría, quienes buscan esta opción tienen entre 60 y 80 años, además de que padecen enfermedades graves de tipo neurológico u oncológico.

Según el informe, el número de personas que cambian de opinión o que solicitan un aplazamiento de la prestación, es mínimo. Además, un 14% de los solicitantes se acogió al programa de donación de órganos, lo que se tradujo en 135 trasplantes.

En tanto, el número de solicitudes denegadas fue inferior al 20%, pero, tras las correspondientes reclamaciones ante la Comisión de Garantía y Evaluación de eutanasia (CGyE), fueron estimadas favorables un tercio más de ese porcentaje que había sido rechazado.

En 2021, primer año de aplicación de la ley de regulación de la eutanasia, se registraron 173 solicitudes, aunque el Ministerio de Sanidad precisó que los datos de ese año corresponden a un periodo de 6 meses, mientras que en 2022 corresponden a todo el periodo completo.

Luego entonces, desde su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2022, España atendió 749 solicitudes de la prestación de ayuda para morir y 363 personas fueron aprobadas

Nuevo León: Vandalizan la tumba de Debanhi Escobar

Noticias de Yucatán. 

La tumba de la joven Debanhi Escobar, que se encuentra ubicada en el panteón de Galeana, Nuevo León, fue vandalizada por desconocidos que ya son buscados por las autoridades a través de evidencias periciales recolectadas en el lugar.

La joven reposa en el camposanto del ejido Laguna de Labradores, en el referido ayuntamiento desde el 23 de abril de 2022.

La estudiante de Derecho desapareció el 9 de abril de 2022 tras salir de su casa para acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y su cuerpo fue localizado 12 días después es una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión con vida.

Junto con la tumba de Debanhi también fueron dañadas otras 10 en el ejido Laguna de Labradores.

Mario Salazar, padre de la joven, mencionó que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado y se está investigando a través de pruebas periciales para dar con los responsables.

“Aparte de la de Debanhi vandalizaron otras 10”, comentó el padre de familia.

Estableció que los hechos se registraron el jueves 21 de diciembre y se percataron de los daños los familiares que viven en Galeana y que casi a diario acuden para limpiar la tumba y colocar flores en memoria de su hija.

Mario Escobar mencionó que más allá de lo material les duele la falta de respeto a la memoria de Debanhi, así como los objetos con valor sentimental que se llevaron consistentes en medallitas, monos de peluche y otros artículos que se colocaron en el sitio en recuerdo de su hija y que incluso le han llevado algunas personas.

A través de un video que compartió el propio papá de la joven se puede apreciar los destrozos en la tumba.

Maestra vivía con más de 300 animales hacinados: Gatos, perros, gallinas, patos, pavos...

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de primaria vivía con más de 300 animales hacinados en una casa móvil, además de su madre, de 75 años.e

Al ser descubierta por la policía de Florida, Estados Unidos, fue detenida y enfrenta cargos por crueldad animal.

Gatos, perros, patos, gallinas, gansos y hasta un pavo real

Lisa Lacharite, de 48 años, fue aprehendida el viernes luego de que agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Polk hallaran en dentro y fuera de la casa rodante 309 animales: 142 gatos, tres perros y 164 aves (patos, gallinas, gansos y hasta un pavo real).

Según la dependencia policial, desde los exteriores se sentía un “abrumador” olor a amoníaco y, una vez dentro, los efectivos descubrieron manchas de heces en el suelo y en las paredes, así como muchas otras de orina.

“Múltiples” aves estaban dentro de jaulas de alambre apiladas en torres

De acuerdo con un comunicado de la oficina del alguacil, “múltiples” aves estaban dentro de jaulas de alambre apiladas en torres de hasta tres niveles en el porche de la entrada de la casa móvil.

Unas pruebas hechas por los bomberos para medir la calidad del aire al interior de la vivienda arrojaron unos resultados que oscilaron entre 70 y 100 partes por millón de amoníaco.

Los bomberos alertaron de que cualquier nivel superior a 50 partes por millón era un peligro para la salud.

Ante ello, los oficiales sacaron a la madre de Lisa Lacharite, que tenía los ojos llorosos y mostraba dificultades para moverse, y la trasladaron a un hospital local.

Lisa se dedicaba a rescatar animales de la calle

La detenida señaló que suele rescatar a animales de la calle, pero reconoció que la cantidad que había acumulado era ya abrumadora y “demasiado para ella”.

Aceptó de igual modo que las condiciones dentro de la residencia no eran buenas para su madre y ella, ni tampoco para los animales.

Lacharite accedió a darlos en adopción, salvo a sus tres perros y a los tres gatos de su madre, tras lo cual fue detenida sin oponer resistencia. (EFE)

¿Amenaza al CJNG? Hallan cuerpo colgado en puente vehicular de Celaya

Noticias de Yucatán. 

A una semana de la matanza de 11 personas en una posada de Salvatierra y a casi tres del homicidio de seis jóvenes en Celaya, Guanajuato volvió a ser escenario de un hecho violento: el hallazgo de un cuerpo colgado con huellas de tortura sobre un puente que conecta a ambos municipios. Se presume que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) está detrás de este crimen.

De acuerdo con medios locales, cerca de las 20:30 horas del viernes 22 de diciembre de 2023, automovilistas que circulaban sobre la carretera Celaya-Salvatierra reportaron la presencia de un cuerpo masculino semidesnudo que colgaba de pies, a la altura del cruce de la comunidad La Cruz.

Inmediatamente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arribaron a la zona de los hechos, donde confirmaron la presencia de la víctima que portaba únicamente ropa interior. Su rostro fue desollado y junto a él colgaba un ‘narcomensaje’.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron presentes en la escena para iniciar las investigaciones correspondientes. El cuerpo fue trasladado más tarde a las instalaciones Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se realizará la necropsia de ley y se determinará su identidad.

¿Qué decía el ‘narcomensaje’? CSRL se atribuye el crimen

De acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales, el cuerpo fue localizado junto a una cartulina de color verde en la que se leía la siguiente advertencia:

“Esto le va a pasar a todos los que vendan jale blanco y apoyen al mugroso del ‘Chuy’ y al puñ**** del ‘Yeyo’. Att: CRSL, Fuerzas Especiales Calavera”.

El mensaje hace referencia a la venta de metanfetamina de color blanco, misma que presuntamente es distribuida en la entidad por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y principal rival del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con una investigación de los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillán para el programa En Punto, ambos grupos criminales diferencian la droga que venden mediante los colores. El CSRL también comercializa metanfetamina, pero de color azul.

Cabe recordar que este grupo criminal ha dado de qué hablar durante los últimos días. El pasado 20 de diciembre, y de manera extraoficial, se les señaló como los responsables del ataque a los asistentes de una posada organizada en la Ex Hacienda San José del Carmen de Salvatierra; misma que dejó 11 muertos y 14 heridos.

El crimen organizado pone precio a la agricultura mexicana

Noticias de Yucatán. 

El 8 de diciembre, la enésima matanza en tierras mexicanas dejó 14 cadáveres en el pueblo de Texcaltitlán, a 125 kilómetros de la capital, en un enfrentamiento entre agricultores y sicarios. Del espanto grabado en video emergía el oscuro problema que atraviesa la actividad agropecuaria en toda su cadena de producción debido a las extorsiones de los carteles. Ya no es solo la sangre de amapola la que riega los campos de cultivo. El maíz y el coco, el sorgo, los aguacates, el limón, el mango y la flor de Jamaica, el mundo rural entero sucumbe ante los cobros mafiosos por el uso del suelo, la producción, las cosechas y las ventas. El crimen organizado ha puesto precio a la tierra y al cielo, el hábitat inclemente en el que se desenvuelven los campesinos. A las consecuencias insoslayables del cambio climático, la falta de ayudas gubernamentales y el envejecimiento de la población labriega se suma en México esta violenta circunstancia que ha dejado en el abandono en los últimos tres años cuatro millones de hectáreas de sembrado, según los datos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA. Los jóvenes migran. Con el lenguaje poético propio de quienes se crían en la naturaleza, lo expresa mejor la ejidataria Zenaida Correa Juárez. “Ya la gente no crece en el sueño guajiro”.

La superficie rural de México cuenta 191,7 millones de hectáreas, de las cuales están sembradas 21,6 millones. Algo más de una cuarta parte es de riego y el resto de temporal, es decir, a merced de la meteorología, que este año no ha sido generosa en agua. Ese mensaje era el que llevaban los agricultores de Texcaltitlán a los miembros de la Familia Michoacana, el cartel criminal que el 8 de diciembre llegaba a pedirles el cobro del piso (extorsión) a razón de un peso por metro cuadrado: que no podían hacer frente a esos pagos que les esquilman las ganancias. Además del ruego portaban machetes, armas y palos y se desencadenó la balacera. Esta vez el narco puso la mayoría de las víctimas, hartos los agricultores de las extorsiones seculares que les sumen en la pobreza. Si un tiempo lejano fueron los caciques colonialistas, ahora es el crimen organizado quien se quiere quedar con el fruto de la tierra sin haberla trabajado.

La culpa es resbaladiza en México. “Los criminales no vienen de fuera, nacen aquí, son también hijos de la falta de oportunidades, la pobreza, el hambre y la ignorancia”, dice Marco Antonio Reyes, dirigente estatal de la UNTA en Guerrero, uno de los Estados más fértiles y violentos del país. Ocho regiones de biodiversidad distinta le conceden el primer puesto en producción de mango, coco y flor de Jamaica, y el segundo en mamey. Pero la actividad agrícola no deja buenos resultados en un lugar “con 60 años de atraso en los modos de producción”, donde todavía se usan bestias para arar la tierra en buena parte de los rumbos y donde hay tractores es a costa del esfuerzo económico de los labradores. Los muchachos ya no se conforman con la esclavitud del campo que se hereda por generaciones. “He visto en un solo pueblo salir 10 autobuses con jóvenes a la migración”, cuenta Reyes. “Cuando llega la pizca [cosecha] del maíz no hay mano de obra”, lamenta. En Guerrero la ecuación es manifiesta: pobreza y violencia están abandonando las fincas. El 70% de la población del campo es aquí mayor de 50 años, y en otros sitios aún más, según la UNTA.

75 años con todas sus estaciones se reflejan en el rostro de Eudosio Martínez Fausta, un ejidatario de Chapa de Mota, en el Estado de México, que lleva años en la lucha para que les devuelvan las tierras que les arrebataron con argucias administrativas de la noche a la mañana, algo común en México. Ellos aportaron el edicto virreinal que les concedió la propiedad y un cacique espabilado revolvió los papeles hasta ponerlos a su favor. En 2015 entraron la policía y las máquinas para derribar sus casas. “Desde entonces estuve como una pluma al aire”, dice Eudosio, sin saber en dónde alojarse ni qué hacer con su vida. Hoy están asentados en el ejido en unos cubículos de bloques de cemento que no protegen del frío ni del calor, desde donde hacen a diario para que no vengan a despojarlos de sus tierras ni de sus siembras. En ese caldo de cultivo fermentan y estallan algunas de las masacres en México. Algún cacique murió colgado, pero los agricultores siempre llevaron la peor parte. Hace más de 40 años que Álvaro López fundó la organización agraria UNTA, de la que es su dirigente nacional. En ese tiempo, especialmente las dos décadas primeras, perdieron la vida 1.362 compañeros activistas del campo, dice. El propio López cuida muy bien sus desplazamientos en coche, no quiere emboscadas criminales y estas lo mismo llegan del crimen que de los caciques agrarios, coludidos tantas veces unos y otros con la política local.

Decía Eudosio: “Cuando mi padre tuvo las tierras no sabía qué hacer con ellas, porque no tenía una yunta para labrarlas”. Ahora él las heredó, pero no hay tractores. Empujar el arado detrás del caballo abriendo surcos hacia el horizonte y otra vez de vuelta, otra vez al horizonte y otra vez de vuelta, es una de las tareas más fatigosas del campo. Esa sí es la pelea contra la tierra palmo a palmo. Y de eso se queja también Zenaida Correa Juárez: “Necesitamos tractores, la yunta ya no rinde. Y abono, los costes han subido mucho”. Sus dos hijos marcharon a otros oficios, por eso sostiene que el sueño guajiro ya no asalta el pensamiento de los jóvenes.

Maizales sin recolectar flanquean la carretera de camino a Chapa de Mota, en el Estado de México. “La cosecha está perdida”, señala el presidente de la UNTA, Álvaro López. Desciende del coche y brinca la cuneta, deshoja una mazorca arruinada donde se aprecia el destrozo de las últimas lluvias en los granos. El agua llegó a destiempo y no hay forma de recolectar nada por ahora, a ver si el tiempo seca. El sol ha querido este miércoles dar la bienvenida a uno de los precandidatos de Morena para el municipio. Debajo de un enlonado precario, cubierto el suelo también de lonas para tapar el barro, una treintena de ejidatarios lo recibe con carnitas y ponche caliente. Van tomando la palabra: que arregle el camino, que traiga la luz y el servicio de agua, que cuando llegue al asiento presidencial no los desconozca. Así le dicen. Y luego comen los tacos, el arroz y el mole verde. Las gallinas picotean afuera.

El profe, como llaman a López, presidente agrarista, también ha sido invitado al convivio político. La UNTA ha dado su apoyo a la candidata presidencial morenista para las elecciones de junio, pero no ahorran críticas. “Todos los países subsidian su agricultura, pero este gobierno, en aras de combatir la corrupción, ha tomado medidas drásticas y se han eliminado los programas de apoyo al campo conseguidos hace tiempo. La ausencia de políticas de fomento es la principal causa del abandono de las tierras. Y sí, había corrupción y malos manejos de los recursos, que a veces llegaban incompletos o no llegaban, al amparo de políticas propias de los regímenes pasados. Organizaciones agrarias y funcionarios cómplices hacían unos negocios y otros la vista gorda, pero se necesitan esos programas”, dice López. “En este sexenio se ha matado al niño con todo y la bañera”, ejemplifica.

El 70% de los fertilizantes venían de Ucrania y Rusia de modo que todo se ha encarecido ahora fuertemente por la guerra. Con datos propios recogidos por la organización en 30 Estados en los que tiene presencia, López asegura que no hay más de 14 millones de hectáreas cultivadas y sostiene que al menos el 30% de la superficie mexicana de temporal ha quedado ociosa. En 1993 la cosecha marcó un récord porque se fijaron precios y la gente se esmeró con ese aliciente, dice el agrarista, antes diputado por el antiguo PRD. Después de esa fecha, todo ha ido a peor, lamenta.

Hace ya un lustro que los capos mafiosos empezaron a imponer sus cuotas a los agricultores en algunos Estados, primero en función de la cosecha, ahora por metro cuadrado. Lo sufren en Guerrero, en Sinaloa, en Durango y en Guanajuato, por todas partes. “En los invernaderos [los criminales] cobran un peso por metro cuadrado al mes, y si se trata de maíz, lo tienen que vender a los acopiadores, también del crimen, que te lo pagan como quieren. Todo: el frijol, las frutas, todo pasa por sus manos. También compran el ganado de cría a los productores y los carniceros, después, están obligados a comprárselos a ellos. Se han apropiado de todos los eslabones de la cadena”, explica por teléfono Marco Antonio Reyes, desde Guerrero. Recuerda que hace unos tres meses quemaron el mercado central de Acapulco. Y hace algunos más mataron a varios polleros en el de Chilpancingo, la capital del Estado.

Critican “el asistencialismo” puesto en marcha por este Gobierno, que ayuda contra las dificultades que adelgazan al mundo rural, pero no incentiva la producción, dicen. “Hay que invertir en producción e innovación y crear un sistema de financiamiento sólido que inyecte recursos, no solo para los campesinos que cultivan una hectárea de autoconsumo”, solicita Reyes. “Los créditos los están dando los coyotes y a muy alto interés. Es lo mismo que pasaba en la época de la colonia, los caciques prestaban para sembrar y luego exigían parte de la cosecha”. “Necesitamos”, completa Reyes, “una infraestructura agrícola productiva, es decir, almacenes, silos, maquinaria para procesar el mango, el coco, pero con una visión de alto impacto, no solo localista”.

López se despide de los ejidatarios de Chapa de Mota, todavía el sol está alto. Lleva en sus manos unos huevos de campo que le han regalado y sube al coche. Junto al camino de tierra y los maizales secos, una mujer joven y su hijo chupan un caramelo con palito y dicen adiós. “Nos acercamos a una etapa de más violencia por el hambre”, vaticina el líder agrarista. “Este país no ha quebrado ya gracias a las remesas que llegan de Estados Unidos”, afirma.

La espiral sigue su curso. Los que se van del campo y cruzan la frontera enviarán dinero con el que sobrevivirán sus familias sin más recursos para echar a andar la producción. Hay pueblos donde apenas quedan mujeres, niños y ancianos, el resto ya se fue “al gringo” a trabajar los campos que no son suyos.

EL PAÍS 

Mueren 5 en accidente de carretera en Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Un choque frontal en la carretera Salamanca-Morelia la noche de este sábado arrebató la vida de manera trágica a cinco personas, además de resultar lesionadas tres más.e

Alrededor de las 22:50 horas, circulaba una familia en un automóvil Jetta color blanco; en el sentido opuesto iba una Nissan NP300. A la altura de la caseta de Cerro Gordo, ambas unidades sufrieron un encontronazo y quedaron totalmente destrozadas.

Cuando llegaron socorristas de distintas corporaciones encontraron sin vida dentro del sedán a 4 personas muertas; eran 2 hombres y 2 mujeres, víctimas de golpes por los que sus cuerpos quedaron con graves daños, algunos desfigurados.

La forma en la que ocurrió este accidente no ha sido definida por completo; se sabe que uno de los dos conductores, aparentemente el del Jetta, habría invadido el carril contrario provocando así la colisión.

Las labores de rescate de los cuerpos y su levantamiento por el Servicio Forense, así como la remoción de los vehículos siniestrados, se prolongó hasta las primeras horas de este domingo.

El tramo carretero es escenario constante, ante la ausencia de vigilancia por parte de la Guardia Nacional divisón Carreteras, de accidentes con saldo mortal, así como de asaltos a transportistas. Es más, ni siquiera esa corporación se ha salvado del hampa, y ya le tocó ser víctima del robo de un cargamento de uniformes para sus elementos.

Adrián Garza expone la infidelidad de Melissa Mejía, su prometida

Noticias de Yucatán. 

"Estaba con un monstruo", de esta manera el influencer regiomontano Adrián Garza comenzó un relato a través de sus historias de Instagram en donde expuso las múltiples infidelidades que su prometida, Melissa Mejía, había llevado a cabo poco tiempo después de comprometerse. Adrián es famoso por su línea de lentes "Hillman Eyewear" y hasta hace algunos días había tenido una relación bastante sólida con Melissa, quien incluso era imagen de su marca, pero la noche del jueves se enteró que la mujer le "ponía el cuerno" con varios hombres.

Adrián Garza expone las infidelidades de Melissa Mejía

Fue a través de su cuenta de Instagram personal en donde el influencer compartió múltiples capturas de pantalla que demostraban que su prometida sostenía una relación con otro hombre. Por si esto no fuera poco, además de los diferentes engaños, Adrián explicó que había recibido la noticia de que serían padres, cuando la realidad era que el embarazo fue producto de la infidelidad, lo que agravó aún más la situación.

El influencer logró reunir las pruebas suficientes para exponer la infidelidad de su ahora expareja.

De acuerdo con seguidores de Adrián, hace aproximadamente dos meses la pareja había anunciado su compromiso y aunque decidieron terminar la relación poco tiempo después, hicieron pública su reconciliación y se dice que desde ese momento Melissa comenzó a engañar a Adrián con varios hombres mientras sus amigas cubrían todos sus rastros.

A raíz de la viralización de este caso, Adrián explicó que muchas personas se han acercado a él para hablar de lo sucedido y aunque afirma haberse enterado de "cosas muy fuertes", ha decidido no dar más opiniones al respecto. Hasta el momento, Melissa no ha dado ninguna declaración al respecto e incluso borró todas sus redes sociales, afirmando que Adrián se encuentra en posesión de su teléfono y contraseñas; de la misma forma explicó que fue víctima de violencia física y amenazas por parte de él, quien llegó a decirle que se quitaría la vida después de lo sucedido. 

¿Quién fue la persona con la que engañó Melissa Mejía a Adrián Garza?

Según las imágenes compartidas por Adrián, su ahora expareja ha mantenido una relación con Clemente Lozano, quien fue señalado por no hacerse cargo de un hijo de una relación anterior. Aunque él no ha dado ninguna declaración al respecto, los seguidores de Adrián se encuentran buscando más pruebas de ello.

Por otra parte, aunque hay muchas personas que apoyan la versión de Adrián y su decisión de exponer públicamente a Melissa, pero muchos otros han dejado comentarios despectivos hacia él, poniendo en duda su valor como persona y señalándolo de "débil" por no poder mantener a Melissa con él.

Adrián García compartió una fotografía en donde Melissa se encuentra en compañía de Clemente Lozano.

Esto pone en evidencia el machismo que todavía se encuentra arraigado en la sociedad, así como la doble moral que existe en Internet, debido a que algunas usuarias han señalado que él se encuentra en todo su derecho de hablar públicamente de lo sucedido.

EE.UU. detuvo a 242,000 migrantes en la frontera sur en noviembre; la mayoría mexicanos

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de 242 mil migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur en noviembre, según cifras publicadas este viernes por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Los datos del mes de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1%, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.

De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de la CBP.

La mayoría de las personas arrestadas, más de 191 mil, intentaron cruzar hacia territorio estadounidense de manera irregular, de acuerdo con los datos.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que su agencia enfrenta un “reto importante” y pidió al Congreso de Estados Unidos aprobar más recursos para “mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional”.

“Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos”, recalcó el comunicado.

En noviembre, la CBP registró más de 64 mil 811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34 mil 063 detenciones y los guatemaltecos, con 26 mil 299.

Estos datos muestran un aumento en la migración desde Guatemala, con un incremento del 10% en comparación con el mes de octubre.

A su vez, las cifras reflejan una disminución del 16% en la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera, poco más de un mes después de que Estados Unidos reanudara los vuelos de deportación a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica.

En septiembre, antes de reanudarse los vuelos de deportación, más de 66 mil venezolanos fueron arrestados en la frontera.

Desde mediados de año, cuando se levantó una restricción migratoria que se había impuesto por la pandemia de la Covid-19, la administración demócrata ha promulgado una serie de normas para intentar limitar la llegada de migrantes a la frontera y restringir el acceso al asilo.

Sin embargo, no ha conseguido el efecto deseado, en medio de un aumento global en el movimiento de personas, motivadas por la búsqueda de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos y huyendo de diferentes crisis sociales y políticas en América, así como de otros lugares del mundo.

La migración venezolana, en concreto, es ya el mayor desplazamiento humano a nivel mundial, con más de 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.

Esto cuesta la vacuna contra COVID en Farmacias Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Farmacias Guadalajara, reforzando su compromiso con la salud y el bienestar de las familias de todo México, facilitará el acceso a la vacuna contra COVID-19 a través de sus consultorios adjuntos, Pharmaclinic.

El público en general podrá adquirir la vacuna de Pfizer a solo 840 pesos, con la seguridad de recibir la mejor calidad, pues Farmacias Guadalajara, siendo empresa líder, cuenta con consultorios con la certificación de cadena de frío, garantizando la competencia técnica y la confiabilidad de la operación en el manejo de las vacunas.

Se recomienda consultar a su médico antes de acudir a vacunarse y, por el momento, solo estará disponible para mayores de 12 años.

La vacunación es la mejor protección, por ello especialistas invitan a la población a vacunarse en la Farmacia Guadalajara disponible más cercana, para seguir fortaleciendo la salud de todos.

Caen goteras en CDMX: Así ligaban, drogaban y robaban en bares

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres, presuntas ‘goteras’, fueron detenidas en la alcaldía Venustiano Carranza (VC) de la Ciudad de México (CDMX) por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local. 

Se trata de Yaretzi ’N’ y Alejandra ’N’, a quienes se les acusa de andar en antros y bares de la CDMX buscando hombres solitarios para drogarlos y robarlos. 

El modus operandi de estas mujeres consistía en ligar a hombre solteros en antros o bares, invitarlos a ‘seguir la fiesta’ en algún hotel de la capital del país y ahí cometer el delito, drogándolos y después robándoles sus pertenencias.

Agentes de la PDI FGJCDMX en Venustiano Carranza las detuvieron. Si las reconoce, denúncielas”, se lee en la publicación de C4 Jiménez, quien dio a conocer sobre la detención de las presuntas goteras. 

Reacciones por detención de goteras en CDMX

Usuarios de redes sociales reaccionaron a la detención de Yaretzi ’N’ y Alejandra ’N’, presuntas goteras que operaban en antros y bares de la CDMX. 

Presuntas goteras detenidas en CDMX.

Entre los comentarios se lee:

Ligaban con puro urgido o ciego. 

Pero a quién ligaban, a un ciego o qué. 

Magnífico trabajo, ya deben muchos muertitos. 

Pa’l perro.

2X1 qué ofertón. 

Ya briagas ni se digan en lo que agarraban. 

Siempre existirá el power ranger que se rife. 

La peligrosísima alcaldía V Carranza. 

Puros briagas y drogados. 

Lo que hace el alcohol, verlas guapas. 

Dos internas intentan fugarse durante posada; una disfrazada de Duende y otra de varón

Noticias de Yucatán. 

Vestidas con disfraces de pastorela y otras prendas, al menos dos internas intentaron fugarse este sábado del penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con custodias e internas que contactaron a Latinus, el intento de escape se dio cuando había varias actividades al interior del centro de reclusión femenil, como un partido de “tocho-bandera”, concurso de animadoras y la pastorela, en la que la directora Adriana Villeda participó vestida de rojo, como Santa Clos.

También se llevó a cabo la “gran posada” en la llamada sala grande, patio en el que estaba la visita que acude a Santa Martha a encontrarse con sus familiares recluidos.

Las posadas en el interior del penal comenzaron desde el lunes pasado. La primera se llevó a cabo en el edificio o dormitorio A; el martes, en el C; miércoles, el D; jueves, en el dormitorio E y F; viernes, B y H.

Previamente, a las internas, se les exigió el pago de 120 pesos para adornar cada uno de los siete edificios, y otros 100 pesos para tener derecho a un plato con un guisado y un vaso de ponche.

Custodias del penal de Santa Martha se quejaron porque este día se llevaron a cabo “demasiados eventos, lo que generó el acceso de muchas personas externas”.

“Para el partido de tocho, entraron dos equipos de fuera, con tres árbitros, y la directora autorizó que acudieran los familiares para ver jugar a sus internas, o también a las porristas, e incluso dio acceso al edificio o dormitorio D, lo cual está prohibido”, comentó una de las guardias del penal.

Además, ingresaron representantes de la fundación Sonrisas para Dios, quienes entre directivos, religiosos, maquillistas y los payasos que amenizaron el evento, sumaron unas 30 personas más.

Hubo también una demostración de danza aérea y otras coreografías, comentaron las internas.

Los festejos coincidieron con la visita familiar que sábado a sábado se lleva a cabo en los penales varoniles, por lo que son trasladadas durante unas horas alrededor de 200 internas.

La posada masiva se llevó a cabo este sábado, principalmente con las reclusas de los dormitorios F y H, quienes fueron premiadas en la semana por haber presentado los edificios mejor adornados.

Por ello, Adriana Villeda Salazar, directora del penal, permitió también el acceso de unas siete piñatas, cajas con fruta y un equipo de sonido, que operaron unas 10 personas.

Luego de tomar fotos del partido de tocho, selfies con las internas y tratar de romper las piñatas, Villeda Salazar estaba en la sala grande cuando personal de seguridad empezó a reportar por los radios el intento de fuga con la clave “código negro”.

“Acudió también personal de derechos humanos y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con cámaras y micrófonos porque grabaron el partido de tocho, por lo que nos pidieron que una custodia no los dejaran salir de un dormitorio para que no grabaran nada”, confió una custodia a Latinus.

Explicó que “ellos iban a grabar a partir de las 5:00 de la tarde la gran posada y cuando rompieran las piñatas, las cuales la directora participó en su elaboración”.

Tras la alerta, un par de helicópteros de Seguridad Ciudadana sobrevolaron el penal, mientras las custodias sacaron casi a empujones a familiares y amistades que acudieron a la visita para poder encerrar a las internas y pasar lista.

A una de las reas que intentó evadirse la detectaron en el filtro donde se entrega la credencial de elector, es decir, a unos 200 metros de la sala de visita donde se llevaba a cabo la pastorela.

La interna había pasado al menos dos filtros vestida con un disfraz de Duende Verde, y tenía sobre los hombros el chal que se usó para representar a la Virgen María en la pastorela.

La otra fue detenida cuando ya había logrado engañar a los custodios en cuatro filtros vestida con la ropa de uno de sus familiares, un hombre, quien acudió al centro de reclusión con dos pantalones e igual número de camisas.

Cuando la directora Villeda Salazar la tuvo enfrente, la abofeteó y exigió su traslado inmediato a otro penal, en tanto que su familiar será sometido a proceso por su complicidad en el intento de fuga.

Cabe señalar que Villeda Salazar fue designada de manera interina en el cargo por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Hasta el momento, no han podido confirmarse los nombres de las dos internas, aunque una de ellas está asignada al dormitorio A.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada