Ana Guevara niega recursos a clavadistas para el Mundial de Natación

13 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Los clavadistas que clasifiquen al Campeonato Mundial de Natación en el selectivo nacional convocado por la Comisión de Estabilización que instaló la Federación Internacional Natación (Fina) deberán pagar sus gastos de viaje y hospedaje porque el gobierno federal no les dará dinero, advirtió Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La funcionaria dijo otra vez, en clara violación a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que ella no reconoce a dicha Comisión y que para ella el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) sigue siendo el indiciado por peculado, Kiril Todorov, a quien a Fina desconoció desde enero pasado por la violación sistemática de los estatutos del organismo internacional.

Guevara también dijo que no le dará recursos económicos a los clavadistas que están concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) que quieran viajar a fines de mes a Guanajuato para competir en el selectivo nacional al cual convocó la Comisión de Estabilización que encabeza el exnadador Javier Díaz.

“Si es por ese evento no (serán apoyados). Nosotros no podemos otorgar recursos a este comité estabilizador porque carece de legalidad debido a que no emerge de la comunidad de la federación ni sus integrantes son parte de ningún instituto o asociación. Finalmente el vínculo de nosotros con la federación sigue vigente”, insistió la servidora pública.

No obstante, casi de inmediato, el Comité de Estabilización dio a conocer que los gastos internacionales de quienes consigan su boleto para el Mundial de Natación, que se celebrará en Budapest del 17 de junio al 3 de julio, serán cubiertos por este organismo que ya está recibiendo dinero de parte de la Fina.

Se espera que seis huracanes afecten servicio de la CFE en 2022 en México

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que hasta seis huracanes (de categoría entre 3 y 5) afecten el suministro eléctrico durante este año, por lo que desplegará más de 16 mil electricistas para tratar de restablecer rápidamente el servicio de los usuarios que resulten afectados.

La temporada de huracanes de 2022 comenzará el próximo 1 5 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Su final está previsto para el 30 de noviembre.

Hasta el momento, se estima que el océano Pacífico recibiría 17 ciclones tropicales, de los cuales tres podrían ascender a huracanes mayores. Respecto al otro lado de la costa, en el Atlántico se esperan 14 ciclones tropicales y tres huracanes de categoría mayor.

Históricamente, los estados que reciben los mayores impactos de ciclones tropicales son Baja California Sur, ya que recibe el 17 por ciento de estos fenómenos naturales, seguido de Veracruz (13.3 por ciento), Quintana Roo (12.2), Tamaulipas (8.9), Sonora (6.7), Oaxaca (5.9) y Michoacán (4.8).

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de CFE, recordó que la temporada de huracanes del año pasado se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años.

“Incluso, el huracán Grace ingresó en dos ocasiones al territorio nacional generando importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica”, recordó.

El primer impacto de Grace sucedió el 18 de agosto, ‘sacudiendo’ a Quintana Roo, Campeche y Yucatán y afectando a 740 mil usuarios.

En total, durante 2021 CFE atendió a dos tormentas tropicales y seis huracanes, y le tomó 1.5 días, en promedio, restablecer el servicio al 90 por ciento.

Respecto a la segunda visita de Grace, provocó estragos en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y afectó a 868 mil usuarios. El servicio eléctrico fue restablecido en siete días.

Destrozos de los huracanes en México

En los últimos doce años, los huracanes de mayor impacto han sido:

Alex (2010, categoría 2 y 685 mil usuarios afectados).

Manuel e Ingrid (2013, categoría 1, 1.2 millones usuarios afectados).

Odile (2014, categoría 4, 293 mil usuarios afectados).

Patricia (2015, categoría 5, 262 mil usuarios afectados).

Willa (2018, categoría 3, 117 mil usuarios afectados).

Delta (2020, categoría 2, 455 mil usuarios afectados).

Para este año, la empresa productiva del Estado desplegará 16 mil 272 electricistas, 6 mil 342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, mil 500 ejecutivos de atención telefónica y ocho centros de atención móviles.

NL: Cinco adolescentes fueron reportadas c0moo desaparecidas en mayo

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco adolescentes han sido reportadas y permanecen desaparecidas en Nuevo León en los 13 días transcurridos en marzo.

Las cinco menores tienen entre 15 y 17 años de edad y han desaparecido en los municipios de Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Zuazua y Escobedo. A ellas se suman cuatro mujeres desaparecidas más, de acuerdo con información del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata.

Noheli Emireth Maya Mendez

Noheli, de 15 años de edad, fue vista por última vez el pasado 1 de mayo en la colonia Villas de San Francisco, en Escobedo.

Jennifer Skarleth Salvador Loera

Jennifer, de 17 años de edad fue vista por última vez el 8 de mayo en la colonia Valle de Santa Elena en el municipio de Zuazua.

Laura Andrea Martínez Gallegos

Laura, de 17 años, desapareció el pasado 9 de mayo en la colonia Anáhuac 2° Sector en el municipio de San Nicolás de los Garza.

América Joselin Ortega Robles

América Ortega, de 16 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 11 de mayo. Fue vista por última vez en la colonia San Isidro en Salinas Victoria.

Caso Debanhi Escobar: Los errores de la Fiscalía y de los medios al informar sobre feminicidios

Romina Isabella Martínez Salazar

Romina, de 15 años de edad, desapareció el jueves 12 de mayo. Fue vista por última vez en la colonia Santa Cruz en el municipio de Guadalupe.

Mujeres desaparecidas en Nuevo León

Además de las cinco adolescentes, cuatro mujeres y una niña más han desaparecido en lo que va de este mes.

Se trata de Paula Andrea Polo Calle, de 32 años, originaria de Colombia. Desapareció el 1 de mayo en Monterrey.

Hilda Margarita Luna de la Rosa, de 50 años, fue vista por última vez el 1 de mayo en la colonia 02 de junio en Guadalupe, Nuevo León.

Dulce Yaqueline Puente Gómez, de 22 años, desapareció el 6 de mayo en la colonia Mirasol, en Monterrey.

Mientras que Samantha Montserrat Villalobos Martínez, de 19 años, y su hija Sofía Raquel Villalobos Martínez, de 2 años, desaparecieron el 11 de mayo. Fueron vistas por última vez en la colonia Lomas del Mirador en Santa Catarina.

Perro policía muere por ataque de abejas; reconocen acto heroico de oficial

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reconoció el compromiso de los integrantes de su Unidad Canina para combatir el contrabando de drogas, armas y divisas, y lamentó el ataque de abejas sufrido por uno de sus binomios caninos en la Aduana de Subteniente López, en Quintana Roo.

Durante un recorrido de revisión, Bak y su manejador fueron atacados por una colmena, y en un acto heroico de compañerismo, el Oficial de Comercio Exterior Mario Vázquez protegió al canino hasta el final, informó en su cuenta de Twitter el titular de la ANAM, Horacio Duarte Olivares.

"La ANAM agradece al Oficial Vázquez y a los elementos de la Guardia Nacional que también brindaron su apoyo", añadió.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

(VÍDEO) Indigna huida del Ejército en Michoacán: correteado por narcos

Noticias de Yucatán. 

Circuló en redes sociales un video de civiles armados persiguiendo a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en en el municipio de Nueva Italia, Michoacán.

En el video se observó a cuatro unidades de la Guardia Nacional ser perseguidas por una camioneta y seis vehículos llenos de civiles armados.

Los soldados provienen de la zona de Los Olivos, Municipio de La Huacana, llegan a la población de Nueva Italia y giran a la izquierda rumbo a Apatzingán.

«Tírale, tírale, tírenle p…», «váyanse a la ver… A chin… a su madre», gritaron los civiles armados que desplazó a los militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha informado de manera oficial sobre la grabación.

En corredor de La Huacana a Múgica y de este punto a Uruapan, ya es considerado un bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren fuentes ministeriales.

En tanto que Apatzingán sigue en disputa del CJNG con Cárteles Unidos.

Este hecho fue captado con celulares de los automovilistas que se encontraban en el lugar y también por los civiles que perseguían a los elementos de seguridad.

Según un periódico de aguascalientes «Lo de hoy» publicó que se anunció la llegada de más de 900 efectivos del Ejército Mexicano que se sumarán al despliegue militar en Michoacán para combatir e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Asimismo, La Sedena, a través de la 21 Zona Militar, informó que esta fuerza está constituida por unidades de infantería, artillería y caballería. Los efectivos participarán en tareas de seguridad en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, así como en la zona oriente y occidente del Estado.

Con información de Reforma y Lo de hoy.


Rusia amenaza con 'expandir' la guerra y pone en la mira en Finlandia por entrar a OTAN

Noticias de Yucatán. 

Rusia advirtió hoy a Finlandia con medidas de respuesta, incluidas técnico-militares, tras la decisión histórica de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, que pone en peligro, según Moscú, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú considera que el anuncio realizado por los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país".

"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la nota.

Rusia se pregunta "para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa".

"En Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa", dijo.

La nota oficial recuerda que durante muchos años el no alineamiento militar del país escandinavo sirvió de base para una cooperación entre ambos países, "en la que el papel del factor militar se redujo a cero".

Y lamenta que ni las promesas de Rusia sobre la ausencia de "cualquier intención hostil" ni la larga historia de relaciones de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa "convencieron a Helsinki sobre las ventajas del mantenimiento de la política de no alineamiento militar".

A su vez, Exteriores acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar en la Alianza Atlántica, violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra el otro país.

También infringiría el Acuerdo ruso-finlandés de 1992, que estipula que ambos países se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de la otra parte, y tampoco permitirán el empleo de su territorio para una agresión militar contra la otra parte.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron hoy el presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, de Finlandia en un comunicado conjunto.

El país nórdico se había beneficiado durante décadas de mantener una relación privilegiada con la Unión Soviética y con la Federación Rusa, pero la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania precipitó los acontecimientos.

Precisamente, antes de iniciar su intervención militar en Ucrania, Rusia había exigido a la OTAN garantías de seguridad de que no aceptaría en su seno a ninguna antigua república soviética y de que retiraría su infraestructura militar de los países que ingresaron después de 1997.

En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refería a Georgia y Ucrania, país que ha renunciado a entrar en la Alianza Atlántica, pero aspira a adherirse a la Unión Europea. 

Ucrania hunde otro barco ruso en el Mar Negro

Noticias de Yucatán. 

El ejército ucraniano aseguró que sus fuerzas han logrado hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados en el mar Negro, cerca de la llamada isla de las Serpientes, tras un ataque de su armada, con motivo del conflicto militar que comenzó el pasado 24 de febrero.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de la ciudad de Odesa, en el mar Negro, anunció anoche en su cuenta de Telegram que el Vsevolod Bobrov, un buque de apoyo ruso, resultó dañado e incendiado tras un ataque ucraniano.

"Como resultado de las acciones de nuestra Armada, el barco de apoyo Vsevolod Bobrov, uno de los más nuevos de la flota rusa (botado en 2016), se incendió. Al parecer, se dirige muy dañado hacia Sebastopol", en Rusia, dijo Bratchuk.

Aunque reconoció que la "información aún está por aclarar" por completo, el portavoz reiteró que se ha confirmado que el buque "sufrió una 'mordedura de serpiente' en el área de la isla de la Serpiente", en una referencia irónica al ataque sufrido por el buque.

De acuerdo con información de las autoridades ucranianas, en las últimas semanas, cerca de la isla de las Serpientes, las Fuerzas Armadas de Ucrania dañaron o destruyeron media docena de buques de guerra y apoyo que la Flota Rusa mantenía en el mar Negro, incluido el crucero insignia Moskva. 

¿La guerra va para rato?

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer en Viena que en "en un futuro inmediato" no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. 

Sin embargo, prometió estar listo para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional.

"Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

Asimismo, dijo que la guerra en Ucrania "no durará eternamente, en algún momento habrán negociaciones satisfactorias, una solución acorde al derecho internacional y las reglas de Naciones Unidas".

Elon Musk suspende la compra de Twitter por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, anunció hoy que ha decidido detener el proceso de compra de Twitter, valorada en cerca de 44 mil millones de dólares, hasta saber con más detalle cuántas cuentas falsas hay en la red social.

"El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5 por ciento de los usuarios”, escribió Musk en un mensaje publicado en la misma red social de la que pretende ser dueño.

Elon Musk levantará el veto a Trump cuando sea dueño de Twitter

La noticia de la suspensión de la compra de Twitter ha propiciado que las acciones se desplomen cerca del 20 por ciento, hasta rondar los 36,5 dólares, en la negociación continua antes de la apertura de Wall Street.

El pasado 28 de marzo, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta de adquisición por parte de Musk por 44.000 millones de dólares, a razón de 54,20 dólares por acción, aunque la operación todavía no está cerrada y debe ser aprobada por los reguladores.

El empresario de origen sudafricano, muy aficionado a esta red social, se ha presentado como un defensor de la "libertad de expresión" en la plataforma y parece llevar esa misión por bandera en su adquisición.

Otro de los cambios que ha prometido Musk si se concreta la compra es vencer a los bots (cuentas automatizadas) de "spam" que se publican en esta red social, así como combatir las cuentas falsas que se utilizan para distorsionar el tráfico y el impacto de los mensajes en esta plataforma.

PRI presenta su iniciativa de reforma electoral y propone una vicepresidencia

Noticias de Yucatán. 

Al igual como ocurrió con la reforma eléctrica, los partidos de oposición han presentado sus propias propuestas sobre la reforma electoral, ahora le ha tocado el turno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien este viernes presentó su propia iniciativa que difiere a la impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, su propuesta es “una iniciativa seria, que promueve una democracia más representativa, más ciudadana y menos costosa”.

La propuesta del partido tricolor se ha centrado en una reducción de diputaciones, una segunda vuelta presidencial y la creación de la vicepresidencia de la República.

Por medio de un documento, el PRI ha presentado un resumen de los 10 puntos que concentra su propia iniciativa de reforma electoral, los cuales son:

Reducir las diputaciones de 500 a 300.

Segunda vuelta para la elección presidencial.

Crear la figura de la vicepresidencia de la República.

Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.

Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.

Nacionalización plena de comicios federales y locales.

Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales.

Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Recordemos que apenas el pasado 9 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) también presentó su propia iniciativa de reforma electoral contraria a la propuesta del presidente López Obrador.

Entre algunas de las propuestas del partido blanquiazul es que existan elecciones primarias a fin de que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos del partido de su preferencia; impulsan una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales; eliminar la sobrerrepresentación legislativa y establecer como delito penal el violar el artículo 134 Constitucional, donde se prohíbe a los funcionarios referirse a los procesos electorales durante la llamada veda electoral; anular cualquier elección cuando se tenga la sospecha de que hubo participación de la delincuencia organizada en el proceso, e impulsar el voto electrónico.

Cabe mencionar que los partidos de oposición se han mostrado en contra de la iniciativa de reforma electoral impulsada por el jefe del Ejecutivo Federal debido a que han considerado que destruye al Instituto Nacional Electoral (INE), a la democracia y al pluralismo, además de que es una “muestra de autoritarismo”.

Jóvenes yucatecos de 19 municipios recibirán sus dosis de vacuna del 16 al 19 de mayo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- A partir del lunes 16 y hasta el jueves 19 de mayo se realizará una nueva jornada de vacunación contra el Coronavirus para la aplicación de primeras dosis a jóvenes de 12 a 14 años de 19 municipios del estado, informaron la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Bienestar.

El operativo en el que se pondrán vacunas de la farmacéutica Pfizer para este sector de la población se llevará a cabo en los municipios de Acanceh, Muna, Akil, Seyé, Tekit, Tixcacalcupul, Timucuy, Homún, Cacalchén, Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Chemax, Motul, Tinum, Chichimilá, Sotuta, Buctzotz y Celestún.

De acuerdo con el calendario programado, esta nueva jornada con la que Yucatán avanza a buen ritmo, se desarrollará de la siguiente manera:

-El lunes 16 y martes 17 la vacunación se realizará en Acanceh y Tinum

-También del 16 al 18 se aplicará la primera dosis a jóvenes de Chemax y Motul

-Del 17 al 18 el operativo se efectuará en Muna, Akil, Seyé, Tekit y Chichimilá.

-El miércoles 18 se realizará como único día en Timucuy, Buctzotz y Celestún

-Los días 18 y 19 la jornada tendrá lugar en Tixcacalcupul y Sotuta

-El jueves 19 les tocará a los municipios de Homún, Cacalchén, Kinchil, Dzidzantún y Hocabá.

En el caso de Acanceh la vacunación se realizará en las instalaciones del gimnasio de box; en Chemax en el DIF Municipal; mientras que en Motul, la jornada se desarrollará en el Centro Prehospitalario de la SSY.

Por lo que toca a Muna, Akil, Seyé, Tekit, Tixcacalcupul, Timucuy, Homún, Cacalchén, Kinchil, Dzidzantún, Hocabá las dosis se estarán aplicando en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Finalmente, en Tinum, Chichimilá, Sotuta, Buctzotz y Celestún la vacunación se realizará en los Centros de Salud de la SSY.

Para acceder a la dosis, los requisitos son que se deberá presentar impreso el registro a la plataforma federal del adolescente y su CURP o certificado de nacimiento.

Se recomienda a la población lo siguiente:

- No es necesario llegar con horas de anticipación.

- Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

- Usar ropa cómoda y de manga corta.

Covid 19 Yucatán: Cero muertos y 43 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 43 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 31 en Mérida
  • 3 en Umán y Conkal,
  • 2 en Kanasín,
  • 1 en Acanceh, Izamal, Progreso y Tixkokob.

De los 110,312 casos positivos, 766 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 12 de mayo):

Mérida, 69,124

Valladolid, 5143

Kanasín, 4,680

Progreso, 3,124

Umán, 2,722

Tizimín, 2,467

Ticul, 2,037

Hunucmá, 1,651

Motul, 1,414

Tekax, 1,326

Maxcanú, 1,092

Izamal, 990

Acanceh, 954

Conkal, 730

Tixkokob, 703

Peto, 442

Oxkutzcab, 394

Temozón, 368

Chemax, 343

Tinum, 315.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Centro, 34

Juan Pablo II, 27

Ciudad Caucel y Chuburná de Hidalgo, 15

Francisco de Montejo, 9

Polígono 108, 8

Pensiones, 5

Las Américas, 4

Fidel Velázquez, Melchor Ocampo, Manuel Ávila Camacho, Chichí Suarez, San Antonio Xluch, Mercedes Barrera, Campestre, Mayapán y Nueva Alemán, 3

Cordemex, México Oriente y Plan de Ayala Sur, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 293

Progreso, 8

Umán, 7

Kanasín, 6

Samahil, 5

Tekax, 3

Conkal y Motul, 2

Acanceh, Baca, Halachó, Maxcanú, Tekit, Telchac Puerto, Ticul y Timucuy, 1.

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 12 de mayo):

Mérida, 3,876

Valladolid, 279

Kanasín, 188

Umán, 170

Progreso, 151

Tizimín, 147

Ticul, 144

Motul, 136

Izamal, 90

Oxkutzcab, 88

Hunucmá, 85

Tekax, 79

Acanceh, 66

Maxcanú, 65

Conkal, 49

Temozón, 48

Muna, 45

Tixkokob, 42

Tecoh, 38

Chemax, 36.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,124 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de mayo), que viven en:

  • 17,818 en la zona Norte
  • 16,846 en la zona Oriente
  • 6,569 en la zona Centro
  • 11,004 en la zona Sur
  • 16,887 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 328 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada