Australia y EE.UU. forman alianza Indo-Pacífico; tendrán submarinos nucleares

15 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos ayudará a Australia a dotarse de una flota de submarinos de propulsión nuclear como parte de una nueva alianza estratégica en la zona del Indo-Pacífico, que también incluye a Reino Unido, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden, el primer ministro australiano Scott Morrison y su homólogo británico Boris Johnson prevén anunciar la nueva asociación, denominada AUKUS, en una reunión virtual por video.

Su primera tarea será "apoyar el deseo de Australia de adquirir submarinos de propulsión nuclear", dijo a periodistas un alto funcionario de la administración de Biden bajo condición de anonimato.

 

Corea del Norte lanza un proyectil no identificado al mar y genera alerta mundial

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte disparó el miércoles un proyectil no identificado al mar, indicó el ejército de Corea del Sur, días después de que el aislado régimen comunista anunciara ensayos exitosos con misiles de crucero de larga distancia.

El Norte, que tiene armas nucleares, “ha lanzado un proyectil no identificado al mar de Japón”, que separa la península de Corea y Japón, señaló en un comunicado el comité del estado mayor de las fuerzas armadas.

En lo inmediato no había más detalles del lanzamiento como el tipo de artilugio o la distancia recorrida.

Este disparo llega después que la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) anunciara el lunes ensayos exitosos de un nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia” durante el fin de semana.

La agencia calificó esta tecnología como “un arma estratégica de gran importancia”.

Imágenes del diario Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según la agencia norcoreana, los misiles alcanzaron blancos a 1,500 kilómetros de distancia.

Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales por sus programas de armamento nuclear y de misiles balísticos, que asegura desarrollar para evitar una invasión estadounidense.

Sin embargo, el régimen dirigido por Kim Jong Un no tiene prohibido desarrollar misiles de crucero.

 

 

 

"Algo tranquilo"; amigas van a bar en Irlanda y terminan con tremenda cuenta

Noticias de Yucatán. 

¿Te ha pasado? Un grupo de seis amigas se reunieron en un bar, ubicado en Drogheda, Irlanda, para tomar "unos tragos tranquilos"; sin embargo, en pocas horas terminaron con una cuenta que parecía no tener fin y pagando 679.90 euros, es decir, alrededor de 16 mil 249 pesos.

Thamara comentó que pagó el total de la cuenta, pues explicó que ella invitó a sus amigas y detalló que estuvieron tomando en el bar desde la 01:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche.

"Mi cuenta de banco también tiene resaca porque yo invité, las seis tomamos de la 01:00 de la tarde a la medianoche", escribió en uno de los comentarios del video.

En la cuenta se ve que el grupo de amigas comenzaron tomando cervezas como Carlsberg, Coors, Heineken, Guinness y Moretti, pero con el paso de las horas ordenaron tragos más fuertes como Jägermeister, tequila y Jack Daniels.

 

 

China convierte desechos nucleares en vidrio con un horno a 1,100 grados

Noticias de Yucatán. 

CONFORME avanza en su camino rumbo a generar más energía nuclear, China está eliminando desechos nucleares al convertirlos en vidrio. Esta técnica de eliminación se llevó a cabo por primera vez el sábado en instalaciones ubicadas en Guangyuan, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, según el medio noticioso estatal The Global Times, que citó a la Administración Estatal de Ciencia de ese país, así como a la Industria para la Defensa Nacional.

En el diario se añade que la técnica, utilizada por primera vez en ese país, constituye un importante paso para la industria nuclear de China.

En ocasiones, la energía nuclear se considera como una fuente de energía limpia debido a que las plantas nucleares no producen gases de efecto invernadero.

Sin embargo, generan desechos nucleares debido a que, aunque el combustible nuclear utilizado ya no es útil para generar energía, sigue emitiendo calor y radiación durante muchos años. El problema es cómo desecharlo.

El método de eliminación de China se llevó a cabo combinando desechos nucleares líquidos con materiales de vidrio a temperaturas que rondan los 1,100 grados centígrados.

Una vez que se enfrían, los desechos nucleares quedan almacenados dentro del vidrio, lo que evita que se fugue una cantidad peligrosa de radiactividad.

China no es el primer país del mundo en utilizar esta técnica, que se conoce como vitrificación de desechos nucleares. El término ‘vitrificación’ proviene de vitrum, palabra en latín que significa “vidrio”.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, han eliminado de esta manera sus desechos nucleares. Por ejemplo, el Reino Unido describe su propio proceso de vitrificación en su sitio web del Inventario de Desechos Radiactivos. El organismo explica que los desechos nucleares líquidos se mezclan con vidrio triturado en un horno, y que el producto fundido se vierte en contenedores de acero inoxidable, cada uno de los cuales puede alojar alrededor de 150 litros de desechos nucleares para un almacenamiento a largo plazo y su posterior eliminación.

De acuerdo con The Global Times, la mezcla de vidrio y desechos nucleares de China se debe mantener en un sitio de almacenamiento a cientos de metros bajo tierra.

Liu Yongde, ingeniero en jefe de la Autoridad de Energía Atómica de China, indicó al medio noticioso estatal que el método de almacenamiento ayudará a que China alcance su objetivo de lograr una neutralidad de carbono antes de 2060.

La energía nuclear de China genera cada vez más contaminación proveniente de las centrales eléctricas alimentadas con carbón, que generan la gran mayoría de la electricidad del país, de acuerdo con datos de 2018 de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

La Asociación Nuclear Mundial afirma que China se ha vuelto autosuficiente en gran medida para diseñar y construir sus propios reactores nucleares y que actualmente maneja 51 de ellos, mientras que 18 más están en construcción.

De acuerdo con Forbes, esto coloca a China en el tercer puesto del mundo en relación con la cantidad de reactores funcionales, solo por detrás de Estados Unidos y Francia.

(VIDEO) Edomex: Taxista persigue a enfermera para secuestrarla; ella escapa

Noticias de Yucatán. 

Según el relato contado por los vecinos de la zona, la enfermera contó que el taxista comenzó a seguirla y le cerró el paso para exigirle su celular y pedirle que se subiera a la unidad.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Una enfermera logró escapar del presunto robo y secuestro de un taxista en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Real de Tultepec captaron el momento en el que la enfermera escapa del taxista, quien venía siguiéndola calles atrás.

El video fue difundido en redes sociales el pasado 13 de julio, y se dio a conocer que eran las 5:00 de la madrugada cuando la mujer se dirigía a la avenida San Pablito para tomar el transporte público cuando un taxi en dirección contraria a ella pasó de su lado en la esquina de Rosas y comenzó a seguirla.

En la videograbación se puede observar que el taxista de la línea Autobuses Tultepec S.A de C.V. le cierra el paso a la enfermera, quien, al notar esta situación, se cruza la calle para esquivarlo.

El conductor del vehículo continuaba siguiéndola y al ver que ella cruzó la calle intenta de nuevo cerrarle el paso. Sin embargo, en esta ocasión el taxista se detuvo y bajó del vehículo para atrapar a la mujer que portaba el uniforme de enfermería, pero ella corrió y huyó de él, y el presunto sujeto se fue del lugar sin lograr su cometido.

Según el relato contado por los vecinos, la enfermera contó que el taxista comenzó a seguirla y le cerró el paso para exigirle su celular y pedirle que se subiera a la unidad.

Ella corrió y se metió entre las plazas de la unidad y aún así el taxista continuó con su persecución.

Las placas del coche son A130 JLA con el número económico 046, y según la descripción del sujeto, se trata de un señor de aproximadamente 50 años, con el cabello cano.

Las autoridades del Estado de México ya se encuentran investigando el caso. El sujeto presuntamente podría estar ligado a más casos de secuestro y ataques sexuales en Tultepec.

 


Mexicana se reencuentra con su hija tras 14 años de un secuestro gracias a redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Una madre mexicana se reencontró el viernes pasado con su hija después de 14 años de que la menor fuera secuestrada en su vivienda en Florida (Estados Unidos) gracias a un mensaje que la joven le envió desde México a través de las redes sociales.

La Policía de Clermont celebró esta semana el cierre de caso que comenzó en septiembre de 2007 con el secuestro de Jacqueline Hernández, quien para entonces era una niña de 6 años que vivía con su madre, Angélica Vences-Salgado, en esta ciudad del centro de Florida.

El padre de la víctima, Pablo Henry Hernández, tiene una orden de arresto “vigente” como sospechoso del secuestro de la menor, detalló este martes a Efe la sargento Erin Razo, de la Policía de Clermont.

Según una alerta del Florida Department of Law Enforcement de 2007, el “presunto” secuestrador es su padre, quien se la habría llevado a México.

La Policía de Clermont detalló que a comienzos de septiembre la mexicana los llamó para decirles que una mujer que dijo ser su hija la había contactado a través de las redes sociales para que se encontraran en la frontera con México.

La mujer le dijo que estaba en México y solicitó que se reuniera con ella en un punto de entrada a Estados Unidos en Laredo (Texas), el 10 de septiembre pasado, detalló la Policía de Clermont.

Autoridades federales, estatales y locales coordinaron un plan para “interceptar” a la supuesta víctima y determinar su identidad.

La tarde del pasado 10 de septiembre madre hija, ahora de 19 años, finalmente se pudieron reunir después de 14 años de que fuera secuestrada en su vivienda.

La Policía de Clermont subrayó que, basado en la documentación proporcionada por las diversas agencias, “determinaron que la mujer era efectivamente Jacqueline Hernández, quien fue secuestrada de su madre en 2007″.

Las autoridades de Clermont detallaron que esta reunificación fue posible gracias a la colaboración de las autoridades federales y a las de Florida y Texas, entre ellas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el Departamento de Policía de Laredo y la Oficina del Alguacil del condado de Orange (Florida).

“Este es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando múltiples agencias para el cumplimiento de la ley y sus respectivas comunidades trabajan juntas en cooperación y mantienen líneas abiertas de comunicación”, manifestó Charles Broadway, jefe de policía de Clermort.

Explicó que varias agencias en diferentes condados y estados pudieron crear un “multiplicador de fuerza” para reunir a la víctima con su madre. 

 

 

Policía de Zacatecas localiza los cadáveres de 10 personas en una casa

Noticias de Yucatán. 

 EL GOBIERNO de Zacatecas confirmó este miércoles que la policía estatal localizó los cadáveres de diez personas en un inmueble tras una denuncia anónima.

“Efectivos policiales protagonizaron el martes “la desafortunada localización de 10 personas sin vida”, señala el comunicado oficial. El hallazgo se llevó a cabo producto de una denuncia anónima sobre la presencia de cadáveres en el sitio, añadió la nota.

Las masacres en la entidad del norte de México se han multiplicado en los últimos años como resultado de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas, plataforma estatal destinada a atender ese tipo de problemáticas, realiza investigaciones para esclarecer las muertes e identificar a las diez víctimas.

En tanto, “la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lleva a cabo las diligencias periciales y de investigación para la identificación de los cuerpos, a fin de determinar sexo, identidad y causa de la muerte”, explicó el comunicado.

En Zacatecas operan células del cártel de Sinaloa, presa de pugnas internas y que además se disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El 12 de agosto pasado, policías encontraron cuatro cadáveres colgando de un puente en una ruta local y dos más en la vía pública del mismo sitio.

Antes, el 17 de julio de 2021, ocho personas que se encontraban en una fiesta en el municipio de Pánuco, también en Zacatecas, fueron asesinadas. Y el 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó 18 muertos en una apartada comunidad del municipio de Valparaíso, en el mismo estado, informó AFP.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal entonces comandado por Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos casos a pugnas entre criminales.

 

 

 

Allison Mack ingresa a prisión por el caso de la secta NXIVM

Noticias de Yucatán. 

Detenida en abril de 2018, Mack admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, y entonces expresó su arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas de la secta.

La actriz de la serie de televisión Smallville Allison Mack ingresó en prisión dos semanas antes de lo previsto para cumplir tres años de sentencia por su implicación en el caso de la secta NXIVM, cuyo fundador, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos.

Según unos documentos publicados este miércoles por medios de comunicación locales, Mack llegó el pasado lunes a la prisión de la localidad californiana de Dublin (cerca de San Francisco), donde también cumplieron condena las actrices Lori Loughlin y Felicity Huffman por un caso de fraude en el sistema de admisión a universidades estadounidenses.

El ingreso de la actriz estaba programado para el 29 de septiembre.

Detenida en abril de 2018, Mack admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, y entonces expresó su arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas de la secta.

En junio fue sentenciada a tres años de prisión y a una multa de 20 mil dólares en un juzgado de Nueva York.

La secta NXIVM, un supuesto grupo de autoayuda en el que estaban implicadas varias personalidades conocidas, fue utilizada por su líder, el canadiense Keith Raniere, para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.

Raniere fue condenado en octubre del año pasado a 120 años de prisión en un tribunal de Nueva York por crímenes de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado.

En concreto, el juicio del caso NXIVM se centró en un subgrupo de la secta exclusivo para mujeres llamado DOS, en el que algunas integrantes llegaron a ser marcadas con las iniciales del líder en una dolorosa ceremonia en las que se les cauterizaba la piel sin anestesia en una zona cercana al pubis.

Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a DOS requería que las “esclavas” tuvieran que pedir permiso para comer y debían entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado si se negaban a seguir las órdenes.

El caso generó una gran atención mediática, en parte por la implicación de personalidades destacadas como Mack y la heredera del imperio licorero Seagram’s, Clare Bronfman, y dio pie a varios documentales como “The Vow”, de HBO.

Todas serpientes vivas se originaron por impacto de un asteroide: científicos

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio sugiere que todas las serpientes vivientes evolucionaron a partir de un puñado de especies que sobrevivieron al impacto del asteroide gigante que acabó con los dinosaurios.

Los autores dicen que este devastador evento de extinción, desatado hace 66 millones de años, fue una forma de "destrucción creativa" que permitió a las serpientes diversificarse en nuevos nichos, previamente ocupados por sus competidores.

La investigación, publicada en Nature Communications, muestra que las serpientes, que en la actualidad incluyen casi 4 mil especies vivas, comenzaron a diversificarse en el momento en que un impacto cósmico acabó con los dinosaurios y la mayoría de las otras especies del planeta.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Bath e incluidos colaboradores de Bristol, Cambridge y centros de investigación en Alemania, utilizó fósiles y analizó las diferencias genéticas entre las serpientes modernas para reconstruir la evolución de las serpientes. Los análisis ayudaron a precisar el momento en que evolucionaron las serpientes modernas.

Todas las serpientes vivas tiene el mismo ancestro en común

Sus resultados muestran que todas las serpientes vivientes se remontan a solo un puñado de especies que sobrevivieron al impacto del asteroide hace 66 millones de años, la misma extinción que acabó con los dinosaurios.

Los autores argumentan que la capacidad de las serpientes para refugiarse bajo tierra y pasar largos períodos sin comida les ayudó a sobrevivir a los efectos destructivos del impacto. Como consecuencia, la extinción de sus competidores, incluidas las serpientes del Cretácico y los propios dinosaurios, permitió a las serpientes moverse a nuevos nichos, nuevos hábitats y nuevos continentes.

Luego, las serpientes comenzaron a diversificarse, produciendo linajes como víboras, cobras, culebras, pitones y boas, explotando nuevos hábitats y nuevas presas. La diversidad de serpientes modernas, incluidas las serpientes arbóreas, las serpientes marinas, las víboras venenosas y las cobras, y las constrictoras enormes como las boas y las pitones, surgió solo después de la extinción de los dinosaurios.

La evolución de las serpientes

Los fósiles también muestran un cambio en la forma de las vértebras de las serpientes como consecuencia de la extinción de los linajes del Cretácico y la aparición de nuevos grupos, incluidas las serpientes marinas gigantes de hasta 10 metros de largo.

"Es notable, porque no solo están sobreviviendo a una extinción que acaba con muchos otros animales, sino que en unos pocos millones de años están innovando, utilizando sus hábitats de nuevas formas", dijo la autora principal y reciente graduada de Bath, la doctora Catherine Klein, que ahora trabaja en Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) en Alemania.

El estudio también sugiere que las serpientes comenzaron a extenderse por todo el mundo en esta época. Aunque el antepasado de las serpientes vivientes probablemente vivió en algún lugar del hemisferio sur, las serpientes parecen haberse extendido por primera vez a Asia después de la extinción.

Madre empuja a su bebé de 7 meses desde un cuarto piso

Noticias de Yucatán. 

El lunes, un jurado dictaminó que una mujer estaba legalmente y completamente cuerda cuando empujó a su bebé de 7 meses desde un cuarto piso de un estacionamiento en un hospital al sur de California.

Sonia Hermosillo de 41 años, podría enfrentar una condena de 25 años, el próximo mes, al quitarle la vida a su hijo de forma intencional. La madre apareció en el hospital con su hijo, a pesar de no tener cita ese día, aseguraron los fiscales.

De acuerdo con las autoridades, el crimen se cometió el 22 de agosto de 2021, cuando Sonia Hermosillo llevó a su hijo Noe Medina Jr al Hospital de Niños del condado de Orange. Donde su bebé había estado recibiendo tratamientos por varios problemas médicos.

La mujer le quitó un casco a su hijo, que llevaba debido a una condición médica y lo empujó desde el cuarto piso de la estructura de estacionamiento del hospital. Luego entró al hospital, validó su estacionamiento y se fue. El niño murió dos días después.

De acuerdo con uno de los testimonios en el juicio, Sonia Hermosillo había luchado con problemas de salud mental después del nacimiento de su hijo, que tenía varios problemas, incluido un cuello torcido congénitamente.

“Estaba enfermo y su madre no lo quería. Ella tomó una decisión despiadada de matar a su hijo”. Dijo la fiscal Mena Guirguis al jurado en el juicio.

Sin embargo, el abogado de Sonia argumentó que tenía otros dos hijos, por lo que tuvo un brote psicótico.

“Le pasó algo. Nada podría haberla obligado a dejar de amar a ese bebé, excepto la psicosis”. Argumentó la abogada Jaqueline Goodman.

El mes pasado, un jurado del condado de Orange, condenó a Hermosillo por asesinato de primer grado y asalto a un niño que le causó la muerte. A pesar de que Sonia Hermosillo se había declarado inocente y no culpable por razón de locura. El mismo jurado falló en su juicio de cordura.

 

 

Emiten declaratoria de emergencia para 9 municipios de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo, así lo informó este miércoles el gobernador del estado, Omar Fayad.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador señaló que se trata de los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala; los cuales resultaron afectados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias y por el desbordamiento del río Tula.

En otro mensaje, Omar Fayad resaltó que gracias a esta declaratoria, “se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

El mandatario estatal informó el pasado lunes que ya había realizado una solicitud por un monto de 6,500 millones de pesos para atender a más de 70,000 afectados.

Cabe recordar que la madrugada del 7 de septiembre, el río Tula se desbordó debido a las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en siete colonias del municipio de Tula.

El agua también afectó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro de ese municipio, por lo que 17 pacientes contagiados con COVID-19 fallecieron ante la falta de oxígeno, toda vez que el nosocomio se quedó sin energía eléctrica.

Aunque las autoridades del IMSS aseguraron que no fueron alertados por el peligro de desbordamiento del río Tula, la Comisión Nacional del Agua aseguró que sí se emitieron las alertas.

“Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital (...) Ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas ante un desastre que no se pudo advertir y que es importante reconstruir”, destacó el director del Instituto, Zoé Robledo.

Sin embargo, la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez (PAN), arremetió contra el funcionario y la dependencia por la tragedia acontecida en el nosocomio.

Para la legisladora, la inoperancia del IMSS y su incapacidad para reaccionar y evitar la tragedia provocó las muertes de las personas por falta de oxígeno, ya que el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 5 es híbrido y atendía contagios de COVID-19.

“La incapacidad también es corrupción, ya lo había dicho y así quedó demostrado en lo sucedido en Tula esta semana. Fallecieron 15 personas en el hospital del IMSS por falta de oxígeno. El alcalde había anticipado de posibles inundaciones por la creciente del río Tula”, dijo Gálvez Ruiz en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

Asimismo, urgió una investigación por estos actos para castigar a quienes resulten responsables, pues la misión de las autoridades, tanto del hospital como de la entidad y el país, era evitar la muerte de los pacientes.

“¿Por qué el Instituto del Seguro Social no evacuó a los enfermos? No se trata de buenos o malos días, se trata de la vida de las personas. Basta de tanta incapacidad. Se tiene que investigar y castigar a los responsables”, sentenció la legisladora panista.

Reportan enfermedades en las zonas inundadas

En las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones, algunas personas han reportado a través de las redes sociales que ya no solo tienen que lidiar con el riesgo de contagio por el COVID-19, sino que también ya se presentan casos de conjuntivitis y diarrea.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que el líquido que mantiene inundadas las calles y casas son agua negras, por lo que, de no atenderse, se podrían enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis, entre otras enfermedades.

Olimpia Coral, de la Ley Olimpia, entre los 100 más influyentes de la revista Time

Noticias de Yucatán. 

Hace siete años, la mexicana Olimpia Coral Melo fue víctima de una ‘pornovenganza’ por parte de una expareja: compartió contenido sexual explícito de ella sin su consentimiento. Eso la llevó al borde del suicidio. Pero también a impulsar una iniciativa que se volvió la ‘Ley Olimpia’ que desde 2018 castiga con cárcel a las personas que hagan en México lo que le hicieron a ella. Y ahora eso le ha valido para ser considerada una de las 100 personas más influyentes del legendario ranking de la revista Time.

“Melo Cruz y yo somos almas gemelas”, señala Amanda Nguyen, escritora del artículo de Olimpia en la afamada revista, “y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado”.

En 2013, cuando Olimpia tenía 18 años, era una estudiante destacada a nivel internacional en concursos de debate y oratoria. Vivía en Huauchinango, un pequeño pueblo de Puebla, en el centro de México. Tenía un novio desde hacía seis años. Se filmaron teniendo sexo. Él no aparecía en la filmación: ella sí. El video íntimo se difundió con virulencia y sin escrúpulos. Escaló en las redes sociales y en internet. Las redes sociales se burlaban de la “gordibuena de Huauchinango”.

En las páginas pornográficas explotaban su identidad y le exigían dinero para borrar el contenido.

Su novio pasó a ser ex: la abandonó “por vergüenza”. Ella permaneció encerrada en su casa ocho meses. Intentó quitarse la vida tres veces: en una de ellas la salvó un amigo que pasaba por el puente al que había ido a arrojarse. “No sé si él se dio cuenta, pero me salvó la vida”, reconoció después, cuando la depresión se transformó en su lucha y las ganas de morir en el motor de su causa.

El peor día de su vida fue cuando su madre se enteró que todo el pueblo había visto un video de su hija desnuda. Olimpia le confesó que quería morirse y le pidió ayuda para hacerlo. Su madre, oriunda de una comunidad indígena y analfabeta, le dijo mirándola a los ojos: “Todas cogemos. Tu prima, tu hermana, yo. La diferencia es que a tí te ven hacerlo. Eso no te hace una mala persona o una delincuente. Sólo disfrutaste tu vida sexual como lo hace cualquier persona. Vergüenza sería que hubieras robado o matado”.

Olimpia dijo que en esas palabras encontró la sororidad. Entendió que la culpa no era de ella. Comprobó que no era la única persona de la que la gente se burlaba en las redes sociales. Vio desde su ventana a una mujer plácidamente caminando por la calle que todos sabían que había robado veinte pares de zapatos y se preguntó por qué ella no salía de su casa si no había hecho nada malo. Decidió ir al Ministerio Público a radicar la denuncia.

El oficial que la recibió le pidió el video como recurso de constatación del relato. Por primera vez vio cómo alguien la veía teniendo sexo desnuda desde un teléfono. El policía después de reírse le lanzó: “No estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al código penal no hay delito”. Lo que le habían hecho no tenía nombre ni estaba tipificado en las leyes. Recopiló testimonios de otras mujeres que hubiesen pasado por lo mismo. Fundó el Frente Nacional para la Sororidad, dedicado al combate de la violencia en redes sociales, especialmente contra mujeres y niños.

Redactó una ley que denominó Reforma. La presentó en el Palacio Municipal de Puebla en marzo de 2014 con apenas 19 años. En el silencio se podían escuchar los susurros del público al ver en el estrado a la chica del video sexual. “Ustedes son los delincuentes, no yo”, les dijo.

Cuatro años después, en diciembre de 2018, el Congreso del estado de Puebla aprobó reformas al código penal en lo referente a delitos de violación contra la intimidad sexual para castigar con una pena de entre tres a seis años de cárcel a quien difunda fotografías o videos de carácter sexual sin consentimiento de los involucrados. El propósito de Olimpia se había cumplido. Una periodista le atribuyó, inocentemente, el mérito y en un artículo rebautizó la norma: todos empezaron a decirle Ley Olimpia.

La reglamentación se replicó velozmente en otros catorce estados mexicanos. El viernes 3 de diciembre de 2019 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la norma que prevé condenas de hasta nueve años de prisión por crear o divulgar fotos y videos íntimos sin la aprobación de los actores. Al grito de “¡Sí se puede!” y de “¡Ni porno, ni venganza, la Ley Olimpia avanza!”, los colectivos feministas celebraron el avance en el otorgamiento de derechos.

Casi un año después, el jueves 5 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 87 votos a favor, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal para castigar la violencia digital. La Ley Olimpia impuso un nuevo artículo en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: el sexto, el que habla de un nuevo concepto jurídico, la violencia digital.

“Son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la Información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”, reza la reforma.

El capítulo dos que trata la violación a la intimidad sexual precisa: “Comete el delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. Así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización”.

El pasado 29 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia a nivel nacional, que tipifica y sanciona hasta con seis años de prisión a quien comparta un “pack” (material íntimo) sin tener el permiso expreso de la otra persona.

“Ella ha cambiado el mundo”, destaca la revista Time. “Eso es lo que ella simboliza”.

Conacyt exige a catedráticos buscar “otro trabajo”

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles se volvió viral el hashtag #BuscoTrabajo, ante un requerimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le ha impuesto a parte de sus catedráticos.

Resulta que los científicos e investigadores contratados bajo el régimen Programas Cátedras Conacyt deben buscar otro empleo para conservar su puesto en el organismo.

Esto deriva de la reciente creación del Estatuto de Personal Académico, que establece los derechos y obligaciones de carácter académico del personal.

Así fue como se informó que para permanecer en el Programas Cátedras Conacyt se evaluará que los catedráticos tengan “inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra”.

Debido a esta situación cientos de científicos e investigadores optaron por manifestar el problema en Twitter, bajo la consigna “para conservar mi empleo tengo que buscar empleo”.

Conacyt argumenta que trata de impulsar el desarrollo profesional de sus catedráticos

El Programa Cátedras Conacyt, que depende del presupuesto federal, actualmente cuenta con mil 273 integrantes cuyo salario ronda alrededor de los 30 mil pesos mensuales.

Dentro de ese rubro hay 315 personas que integran el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras). El organismo fue creado para negociar un contrato colectivo de trabajo, pero la operación no se ha llevado a cabo.

Por su parte, el Conacyt argumentó que con esta medida busca “mejoras en los derechos y garantías laborales (…) encaminadas a impulsar el desarrollo profesional” de sus investigadores.

“Respeten mi objeción de conciencia”, médicos sobre el aborto

Noticias de Yucatán. 

Diversas médicas y médicos mostraron su inconformidad por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se reconoció que la objeción de conciencia del personal médico es constitucional respecto al aborto, pero advirtió que tiene límites que impiden discriminar a mujeres y minorías.

Por ello, a través de las redes sociales, algunos médicos compartieron imágenes en las que portan carteles y pancartas en las que escriben su petición: “Como médico respeto la vida (sic)” o “la vida comienza desde la concepción y se respeta”.

Bajo el hashtag #CorteAbortoNo #Médicosporlavida, a las protestas también se han sumado incluso algunos estudiantes de medicina que aún no terminan su carrera.

“Estudio para salvar vidas, no eliminarlas”, dice el cartel de una joven. “Como futuro médico, quiero salvar vidas, no quitarlas”, reitera otro.

Además, algunos doctores compartieron los mensajes con pañuelos azul celeste, que es el símbolo de las personas que se oponen al aborto, mejor conocidas como “provida”.

La SCJN reconoció este lunes que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional, pero advirtió que no es “derecho limitado” que permita discriminar a mujeres.

Así, con mayoría de ocho votos, la máxima autoridad reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero aclaró que solo es de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”, indicó el magistrado Luis María Aguilar, autor del proyecto.

Con información de Sin Embargo y El Universal


Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertes y 297 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 297 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 184 en Mérida,
  • 19 en Kanasín,
  • 13 en Umán,
  • 11 en Valladolid,
  • 7 en Progreso y Tixkokob,
  • 6 en Maxcanú, Ticul y Tizimín,
  • 5 en Peto,
  • 4 en Cuncunul, Hunucmá y Motul,
  • 3 en Oxkutzcab,
  • 2 en Acanceh, Conkal y Yaxcabá,
  • 1 en Akil, Calotmul, Homún, Izamal, Kopomá, Mama, Mocochá, Muna, Río Lagartos, Tekax, Temozón y Tixpéual.

De los 66,718 casos positivos, 548 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 39,542 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de septiembre), que viven en:

  • 10,581 en la zona Norte
  • 10,079 en la zona Oriente
  • 3,717 en la zona Centro
  • 5,792 en la zona Sur
  • 9,373 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 93 años de Tinum Sin comorbilidades

2.- Masculino 63 años de Tepakán DM/HAS

3.- Femenino 61 años de Mérida Obesidad

4.- Femenino 54 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 78 años de Mérida HAS

6.- Femenino 49 años de Acanceh DM/Obesidad

7.- Masculino 84 años de Mérida HAS/EPOC/IRC

8.- Masculino 87 años de Mérida Sin comorbilidades

9.- Femenino 63 años de Progreso Sin comorbilidades

10.- Masculino 39 años de Valladolid DM/Obesidad

11.- Masculino 69 años de Mérida Sin comorbilidades

12.- Masculino 46 años de Valladolid Obesidad

13.- Masculino 67 años de Valladolid Sin comorbilidades

14.- Masculino 61 años de Tinum Obesidad

15.- Masculino 77 años de Suma Sin comorbilidades

16.- Masculino 63 años de Mérida DM/EPOC/HAS/Inmunosupresión

17.- Masculino 39 años de Mérida Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,730 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,413 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 266 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Diputado de Morena, reta a golpes a legisladores panistas

Noticias de Yucatán. 

El diputado de Morena, Antonio Pérez Garibay, ha dado de qué hablar en redes sociales luego de que se publicara un video donde se le ve retando a golpes a los legisladores panistas que se encontraban en la sesión de la Cámara de Diputados.

El incidente ocurrió este martes durante la sesión del legislativo, cuando al terminar la intervención del diputado Óscar Cantón, la bancada de Morena comenzó a gritar la consigna "es un honor estar con Obrador", situación que desató críticas por parte de los panistas. En ese momento, Pérez Garibay decidió ir hacia la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y reclamarles las críticas y consignas que los diputados de este partido lanzaron en contra del Gobierno federal.

Los representantes panistas abandonaron sus curules y comenzaron a rodear al de Morena. La discusión tuvo que ser intervenida por algunos diputados del Partido del Trabajo (PT), entre ellos Gerardo Fernández Noroña, antes de que subiera de tono.

En la grabación se escucha la petición de orden por parte de la Mesa Directiva:

"Pido a la asamblea orden, por favor, y que regresen a sus curules los diputados para que podamos seguir con esta importante sesión. Les recuerdo que nuestra investidura nos pide el respeto a todos”.

Morena bloqueó la creación de una comisión para investigar caso de la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, ahora en la actual Legislatura, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados bloquearon la creación de una Comisión Especial Plural para dar seguimiento a la investigación por el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas sin vida y más de 100 heridas.

El diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, presentó ayer una iniciativa para crear dicha comisión, que se enfoque en esclarecer los hechos, la reparación del daño a las víctimas y la no repetición de los hechos.

“Hoy, ante las evidencias que nos presenta el gobierno de la Ciudad y la empresa encargada de hacer el dictamen (DNV), consideramos que este Congreso tiene la obligación de investigar y ejercer una facultad inherente que es la rendición de cuentas para una verdadera justicia a las víctimas de este hecho”, dijo.

En la sesión ordinaria virtual, destacó la importancia de enfocarse “en la reparación del daño, pero también en la no repetición para que este tipo de eventos no queden impunes y dar seguimiento pleno a la atención que se da a las víctimas y a la investigación en particular”.

Torres González agregó que dicha Comisión es necesaria, “ya que, aunque son sabidas las conclusiones realizadas por la empresa noruega DNV a nivel técnico y se informó sobre dos carpetas de investigación por parte de la Fiscalía capitalina, no ha sido satisfecha la exigencia de justicia por parte de las víctimas, directas e indirectas, del accidente”.

El legislador del Movimiento Ciudadano destacó que la creación de esta Comisión sentaría un precedente, pues, aunque se intentó en ocasiones anteriores en la Legislatura pasada, no fructificó.

El diputado del PAN, Federico Döring respaldó la iniciativa en favor de las víctimas y dijo que no se debe tomar “como palabra de Dios” la información que emita el gobierno de la Ciudad de México. “La ciudad tiene derecho a saber la verdad”, añadió.

Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes para conseguir la mayoría de votos.

Gerardo Villanueva, de Morena, acusó a los diputados de oposición de ser “oportunistas” y usar la tragedia para “hacer política de una forma muy baja”. Y aseguró que el Congreso capitalino ya tiene “las herramientas parlamentarias” para enfrentar el tema.

La votación se realizó con un resultado de 27 a favor y 33 en contra, con cero abstenciones.

Joven de Los Mochis muere horas después de vacunarse contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La familia del joven Alejandro Peñuelas Navarro, de veintiocho años de edad, quien falleció horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, en uno de los centros de aplicación de la ciudad de los Mochis, pidió que se le aplique una necropsia para conocer las causas de su sorpresiva muerte.

La Secretaria de Salud del Estado dio a conocer que espera el dictamen de la Fiscalía General del Estado para poder emitir su opinión sobre el caso. 

Alejandro ya no despertó 

El lunes pasado, Alejandro Peñuelas Navarro, vecino de la colonia Anáhuac de la ciudad de los Mochis, acudió al centro de vacunación ubicado en la plaza Comercial Paseo, al retornar a su hogar, por la tarde, presentó síntomas de dolor de cabeza, piernas y en los brazos.

Los familiares divulgaron que luego de tomar un baño y cenar ligero, decidió irse acostar y se quedó dormido, por lo que en la mañana, su madre al irlo a despertar para que se levantara para que fuera a trabajar a una tortillería, ubicada en la misma colonia donde viven, descubrió que este no tenía signos vitales.

Según los datos que dieron a conocer, Alejandro, de 28 años, lo consideraban una persona saludable, sin vicios, trabajador, por lo que les sorprendió su muerte repentina, después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Expusieron que desean que la Fiscalía General del estado le practique una necropsia a su cuerpo para que se pueda determinar, cuáles fueron las causas que le provocaron su fallecimiento sorpresivo, ante las sospechas de que le causó una reacción falta el biológico que le aplicaron la tarde del lunes pasado.

Sus padres, cuyos nombres mantuvieron en reserva, divulgaron datos del lote de la vacuna de AstraZeneca que recibió su hijo, Alejandro Peñuelas, de veintiocho años de edad, por lo que desean conocer qué le sucedió, puesto que este, presentó síntomas de reacción negativa al biológico.

Han aplicado más de 192 mil vacunas a mayores de 18 a 29 años

Hace dos días, el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres informó que en Sinaloa, dos millones 192 mil 820 personas mayores de los dieciocho años de edad han recibido, por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, Cansino, Sinovac y AstraZeneca.

De esta población, precisó, un millón 304 mil 602 habitantes del estado ya tienen completo el esquema de vacunación, sin embargo, la recomendación es que continúen cuidándose, con el uso de cubrebocas, manteniendo la sana distancia y el lavado continuo de manos.

¡Tengan para que aprendan! Seguiré las huellas de AMLO: Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

Layda Sansores rindió protesta este miércoles como gobernadora del estado de Campeche ante el Congreso local para el periodo 2021-2027.

Al grito de ‘Sí se pudo, sí se pudo’ los asistentes recibieron a la morenista y aprovecharon para felicitarla por su victoria en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

“Iniciamos una nueva era en la vida de Campeche, queremos recuperar nuestras raíces, mostraremos nuestra cultura, la más avanzada en el mundo nuevo (...) seguiremos las huellas de Andrés Manuel López Obrador. Campeche formará parte de la Cuarta Transformación, primero los pobres, y lo mejor para los pobres. En Campeche se acabó la robadera, el Gobierno no viene a robar. Habrá que conjurar esta irrupción de la ultraderecha desatada por el miedo a perder sus privilegio”, refirió Layda en su discurso.

También, aprovechó para agradecer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistió en representación del mandatario federal.

“Quiero darle un mensaje de carácter personal. Tu presencia tiene para mí un especial significado. Tú y yo nacimos en el trópico que por decenas de años estuvo marcada por el abandono (...) entonces llegó un presidente visionario y dijo ‘el sur-sureste sí existe’ y ahora por primera vez tendremos el Tren que integrará nuestro mundo maya y su cultura milenaria. Este es un renacimiento en el cinturón de nuestra patria”.

La ceremonia de toma de posesión se da apenas un día después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara por unanimidad, el triunfo de la morenista a la gubernatura de la entidad.

La decisión se tomó tras el recuento voto por voto, en las mil 190 casillas ubicadas en los 21 Distritos Electorales que está dividido el estado, ordenado por la propia Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto pasado.

“Es oficial: ya se escucha el rugido del jaguar. El TPJF ha ratificado por unanimidad la voluntad del PUEBLO. En el primer minuto del 16 de septiembre escribiremos un nuevo capitulo en la historia”, escribió Sansores en su cuenta de Twitter, tras darse a conocer el fallo del Tribunal.

¡Crueldad total! Obliga Talibán al desalojo de viviendas

Noticias de Yucatán. 

 Miles de afganos protestaron ayer después de recibir un ultimátum por parte de los talibanes para abandonar sus casas en un barrio humilde en la ciudad meridional de Kandahar, habitado sobre todo por viudas de la guerra y huérfanos, para ser reocupadas por miembros de la formación islamista.

“No nos obliguen a salir de nuestras casas, somos gente pobre, no tenemos capacidad financiera ni una casa a donde ir. Desde hace tiempo no tenemos ni comida para comer, y ahora nos echan a la fuerza de nuestras casas”, dijo Agha Gul, uno de los organizadores de la protesta.

“Es el colmo de la opresión”, apuntó Gul, y agregó que hasta el momento los talibanes ya han expulsado a cientos de familias de Firqa, un barrio pobre de Kandahar en el que habitan unas 2 mil familias.

La mayoría de los residentes de esta zona han perdido su empleo tras la toma de poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

El ultimátum para la expulsión de miles de personas de sus casas se produce mientras la comunidad internacional lucha por brindar asistencia a unos cinco millones de desplazados internos en Afganistán, que abandonaron sus lugares de origen debido a la guerra y la sequía, según datos del depuesto Gobierno afgano.

¿Qué es el virus Nipah que podría generar la peor pandemia en la humanidad?

Noticias de Yucatán. 

Tras el reciente brote del virus Nipah en Kerala, India, que ha cobrado la vida de un niño de 12 años, expertos sanitarios desde diversas partes del mundo advirtieron que este patógeno debe ser una preocupación para el mundo entero, ya que no existe una vacuna para combatirlo.

Su nombre se debe al lugar donde por primera vez se detectó, en Kampung Sungai Nipah, Malasia en 1998.

Desde entonces se han registrado casos contados en el mundo pero hasta ahora se mantiene bajo control aunque el riesgo es latente.

Según los científicos, Nipah no es tan transmisible como otros virus, pero no se puede ignorar el riesgo de la aparición de una nueva cepa más virulenta.

Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, explicó que si bien hay “superpropagadores ocasionales de Nipah que infectan a muchas personas”, como el caso del niño de Kerala, la tasa de transmisión promedio del virus es “menos de una persona por infección”.

$!¿Qué es el virus Nipah?... y por qué puede convertirse en la peor pandemia en la humanidad

“Sin embargo, cada vez que una persona se infecta, el virus se encuentra en un entorno que selecciona la adaptación y la transmisibilidad humanas. El riesgo es que una nueva cepa que se transmita de manera más eficiente de persona a persona pueda generar un brote devastador”, explicó.

El experto dijo que debido a su alta tasa de mortalidad, 70 por ciento, tal cepa podría representar “la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”.

En ese año, se han registrado 300 personas infectadas, de las cuales fallecieron 100.

¿Qué hace el virus Nipah?

Nipah es un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas. Nuevamente los murciélagos y su consumo están en debate con la aparición del virus Nipah, ya que estos animales son sus portadores principales. Además, está presente en cerdos, perros, gatos, cabras, ovejas y caballos.

Es virus descubierto en Asia, según los estudios, tiene una mortalidad del 70%, lo que lo convierte en uno de los virus más mortales de los que se tenga registro.

Esto se debe a que los síntomas del virus NIpah comprometen las vías respiratorias, complicando la oxigenación, y llevando en muchos casos al coma inducido. Aquellos pacientes que se han infectado por tener un contacto estrecho con animales portadores, presentan estos síntomas:

Fiebre.

Convulsiones.

Vomito.

Diarrea.

Vertigo.

Desorientación.

Encefalítis (Casos Graves).

Habiendo comprendido qué este virus, aún los científicos no tienen vacuna o tratamiento específico contra el Nipah y sus letales síntomas, por lo pronto el mejor tratamiento consiste en cortar la contagiosidad, aislando y evitando la exposición a murciélagos y cerdos enfermos.

Fiscalía de la CDMX dice que ni hubo impunidad en la ccaso de "Rix"

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, aclaró en un video oficial que la sentencia dictada al youtuber ‘Rix’ no quedará impune he hizo énfasis en que se logró el registro como agresor sexual.

“Quiero hacer énfasis en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró el registro del agresor sexual (Ricardo “N”, mejor conocido como Rix) a la que agredió en el interior de su domicilio por lo que fue sentenciado a 3 años y 20 días de prisión tras acceder a un procedimiento abreviado como lo permite el sistema de Justicia penal acusatorio. Quiero ser enfática: ni se exoneró ni se dejó en impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor”.

La Fiscal también mencionó que un juez le prohibió al youtuber acercarse a la víctima y pagar la reparación de daño moral y de daños y perjuicios, al cumplimentar su proceso en libertad.

“No siginifica bajo ninguna circunstancia que este individuo, conocido como Rix, haya sido exonerado por pagar una multa, por el contrario, queda registrado como un agresor sexual con antecedentes penales. Cumplirá su sentencia en libertad con las condicionantes que la ley le establece”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, debido a que Rix aceptó la culpabilidad por lo que se le otorgó la tercera parte de la pena, que es de tres años y dos meses, que le permitió obtener la libertad.

El pasado 8 de septiembre, González salió del Reclusorio Oriente, donde había sido ingresado el pasado 25 de febrero, cuando fue detenido.

De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, la víctima acudió a un bar con varias personas, incluido el imputado, quien ofreció llevarla a su domicilio, donde la agredió sexualmente. Cuando despertó Campos, se dio cuenta de lo sucedido por lo que procedió penalmente.

Tras 14 años de ser secuestrada, joven se reencuentra con su madre

Noticias de Yucatán. 

Una madre mexicana se reencontró el viernes pasado con su hija después de 14 años de que la menor fuera secuestrada en su vivienda en Florida (EU) gracias a un mensaje que la joven le envió desde México a través de las redes sociales.

La Policía de Clermont celebró esta semana el cierre de caso que comenzó en septiembre de 2007 con el secuestro de Jacqueline Hernández, quien para entonces era una niña de 6 años que vivía con su madre, Angélica Vences-Salgado, en esta ciudad del centro de Florida.

El padre de la víctima, Pablo Henry Hernández, tiene una orden de arresto “vigente” como sospechoso del secuestro de la menor, detalló este martes a Efe la sargento Erin Razo, de la Policía de Clermont.

Según una alerta del Florida Department of Law Enforcement de 2007, el “presunto” secuestrador es su padre, quien se la habría llevado a México.

La Policía de Clermont detalló que a comienzos de septiembre la mexicana los llamó para decirles que una mujer que dijo ser su hija la había contactado a través de las redes sociales para que se encontraran en la frontera con México.

La mujer le dijo que estaba en México y solicitó que se reuniera con ella en un punto de entrada a EU en Laredo (Texas), el 10 de septiembre pasado, detalló la Policía de Clermont.

Autoridades federales, estatales y locales coordinaron un plan para “interceptar” a la supuesta víctima y determinar su identidad.

La tarde del pasado 10 de septiembre madre hija, ahora de 19 años, finalmente se pudieron reunir después de 14 años de que fuera secuestrada en su vivienda.

La Policía de Clermont subrayó que, basado en la documentación proporcionada por las diversas agencias, “determinaron que la mujer era efectivamente Jacqueline Hernández, quien fue secuestrada de su madre en 2007”.

Las autoridades de Clermont detallaron que esta reunificación fue posible gracias a la colaboración de las autoridades federales y a las de Florida y Texas, entre ellas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el Departamento de Policía de Laredo y la Oficina del Alguacil del condado de Orange (Florida).

“Este es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando múltiples agencias para el cumplimiento de la ley y sus respectivas comunidades trabajan juntas en cooperación y mantienen líneas abiertas de comunicación”, manifestó Charles Broadway, jefe de policía de Clermort.

Explicó que varias agencias en diferentes condados y estados pudieron crear un “multiplicador de fuerza” para reunir a la víctima con su madre.

¿Austeridad republicana? Gasto de $22 millones para escultura de nuevo aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

La Sedena pagará casi 22 millones de pesos por la escultura monumental del general Felipe Ángeles que se instalará en la entrada del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En el contrato se detalla que por esta obra, de más de 10 metros de altura y 20 toneladas de peso, el Ejército mexicano pagará a la escultora Edysa Ponzanelli 21 millones 983 mil 577 pesos, monto que será liquidado en cuatro pagos realizados entre 2021 y 2022. El documento señala que la Sedena entregará un anticipo a la artista por 35% del monto adjudicado total, es decir, 7 millones 694 mil 252.16 pesos.

El contrato detalla que la escultura del general será de bronce fundido y que la autora entregará la obra con un recubrimiento transparente de poliuretano para protegerla y preservar el efecto de la pátina de la estatua. El monumento será colocado en la glorieta que comunicará las vialidades externas de la terminal de pasajeros del complejo.

Ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

Noticias de Yucatán. 

La importancia de mantener los neumáticos bien inflados ha llevado a conductores a optar por otras alternativas en el mercado que presumen ser más eficientes que el aire.

Si bien la práctica de inflar los neumáticos con aire a presión se ha usado por casi un siglo, hay alternativas como el uso de nitrógeno en lugar de aire, el cuál puede ser aproximadamente $5.00 dólares más caro que el aire común. 

Los neumáticos llenos de nitrógeno son una alternativa que está ganando terreno últimamente entre los consumidores promedio, aunque el ejército de los Estados Unidos, NASCAR y la industria de la aviación han estado usando neumáticos de nitrógeno durante años.

Cuales son las ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

Ventajas 

–  Los neumáticos llenos de nitrógeno se mantienen estables a largo plazo porque el nitrógeno apenas atraviesa el caucho de los neumáticos. Los neumáticos desinflados también muestran menos fluctuaciones de presión con el cambio de temperatura.

– Menos fugas de presión. Cuando el vehículo está en movimiento, la goma se flexiona y se estira mientras rueda, lo que desinfla lentamente el aire. Según la química, un átomo de oxígeno es estructuralmente más pequeño que un átomo de nitrógeno. Por esa razón, el nitrógeno es menos capaz de escapar de un neumático y de penetrar en el caucho.

– Ahorro de combustible.Tener la presión de aire correcta aumenta enormemente la economía de combustible. Para ser más específicos, una mayor presión de los neumáticos disminuye la resistencia a la rodadura del auto, así como también reduce el inflado. 

– No daña el medio ambiente. Los neumáticos llenos de nitrógeno mantienen una buena presión, proporcionan un mejor rendimiento de la gasolina y reducen las emisiones. Sin mencionar que prolongan la vida útil del neumático, reducen la demanda de neumáticos de los propietarios de autos y los recursos naturales.

– Durabilidad. Los neumáticos de nitrógeno tienen una vida útil más larga porque no tienen las propiedades corrosivas de los neumáticos estándar llenos de aire

Desventajas

– Costoso. El nitrógeno es más costoso que el oxígeno. Es posible que deba gastar más de $5.00 para inflar una sola llanta, sin mencionar el tiempo que el personal debe operar. 

– Indisponibilidad. No solo es más caro que el aire, el nitrógeno es más difícil de encontrar. El inflado de llantas con nitrógeno solo está disponible en algunas estaciones de servicio profesionales o talleres de llantas seleccionados.

– Mantenimiento. El inflado de neumáticos con nitrógeno no significa que los llene una vez y luego se olvide de ellos. También necesitan mantenimiento y controles de presión de vez en cuando porque tanto el nivel de inflado como la presión de los neumáticos no serán los mismos para siempre. No hacerlo da como resultado la pérdida del desgaste de los neumáticos y el rendimiento de la gasolina.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada