Mamá ayuda a su hijo a huir tras atropellar a joven con su auto en Guadalajara

25 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre que iba a bordo de su motocicleta resultó herido de gravedad, tras ser impactado por un conductor en Guadalajara. El responsable habría huido con ayuda de su madre, quien llegó al lugar del percance, sobre el cruce de avenida Revolución y Calzada Olímpica en la colonia Ciudad Universitaria del municipio tapatío este lunes.

El joven de aproximadamente 25 años de edad quedó tendido, luego del accidente. El percance ocurrió cuando el conductor de un vehículo compacto no respetó la luz roja del semáforo, impactando al motociclista el cual salió proyectado varios metros.

Cuando llegaron paramédicos de la Cruz Verde municipal, el joven presentaba severas lesiones en su cuerpo por lo que fue necesario su traslado hasta una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica.

El responsable se encontraba en el lugar del accidente, sin embargo minutos después llegó su progenitora y se lo llevó de lugar, y dejaron abandonado el vehículo en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

Ya será la autoridad correspondiente quien realice la búsqueda de esta persona.

Recién graduada llora desconsolada al saber que deberá trabajar 8 horas

Noticias de Yucatán. 

Una joven recién graduada de la universidad y que recientemente comenzó su primer trabajo, compartió en su cuenta de TikTok lo complicado que ha sido para ella empezar su vida laboral debido al horario en el que trabaja pues le informaron que trabajará de 9 am a 5 pm lo que la llevó a cuestionarse "¿a qué hora vives?".

La joven, de nombre Brielle compartió en su cuenta -@brielleybelly123- que vive en Nueva York y que se graduó recientemente. Poco después, comenzó un empleo que le generó cierta molestia la cual compartió en el video publicado en sus redes.

La joven comenzó el video llorando pues explicó que iba a iniciar en su primer trabajo y le habían dado un horario de 9 a 5 de la tarde​, Brielle, visiblemente ofuscada mencionó que la pueden tachar de dramática por lo que está diciendo.

"Sé que probablemente estoy siendo muy dramática y molesta, pero este es mi primer trabajo, mi primer trabajo de 9 a 5 después de la universidad", aseguró la chica.

La recién graduada explicó que su trabajo es presencial y que debido a que vive en la ciudad hace mucho tiempo para trasladarse de su domicilio a las oficinas.

"Estoy en persona y viajo por la ciudad y me lleva una eternidad llegar allí”, agregó. “No tengo tiempo para hacer nada. Quiero ducharme, cenar, irme a dormir. Tampoco tengo tiempo ni energía para preparar la cena".

Al referirse al viaje que tiene que hacer a diario, Brielle asegura que su viaje de ida y vuelta le toma más de una hora cada uno y que sale a su trabajo desde las 7 de la mañana, por lo mismo, explica que no le queda tiempo ni energía para preparar la cena o hacer ejercicio.

"No tengo tiempo para hacer nada", dijo en el video. "Quiero ducharme, cenar e irme a dormir. Tampoco tengo tiempo ni energía para preparar la cena. No tengo energía para hacer ejercicio, eso se va por la ventana".

En una parte del video, Brielle dice que no sabe cómo otras personas que trabajan en ese horario tienen tiempo para salir con sus amigos o tener citas, pues ella dice que no tiene ni oportunidad para prepararse la cena.

"No tengo tiempo para nada y estoy muy estresada", dijo.

La reacción de la joven genera debate en redes sociales 

Desde que publicó el video, el pasado 19 de octubre, ha sido visto más de un millón de veces. Muchos de los internautas comentaron el video de Brielle en donde mostraron su apoyo a la situación que ha llevado a la joven a sentirse frustrada.

"La semana laboral de 40 horas está más que obsoleta y tus sentimientos son totalmente válidos", dice un comentario de los internautas.

Mientras que otro usuario estuvo de acuerdo con lo mencionado y escribió: "La semana laboral de 40 horas se diseñó con un ama de casa para encargarse de las tareas domésticas. Necesitamos ingresos duales ahora, así que eso no es posible. No hay tiempo para nada".

"La secundaria nos preparó para el horario de 9 a 5 y luego la universidad lo arruinó"; "La Generación Z necesita ascender colectivamente a puestos directivos y luego hacer cumplir colectivamente la semana laboral de 4 días", dijeron los internautas.

@brielleybelly123

im also getting sick leave me alone im emotional ok i feel 12 and im scared of not having time to live

♬ original sound - BRIELLE

Cae sujeto acusado de abusar de dos niñas en Torreón

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes un hombre fue detenido por el presunto delito de abuso sexual en contra de dos menores de 7 y 8 años respectivamente. Fue la madre de las víctimas quien señaló a Miguel 'N', en el fraccionamiento Hacienda Santa María ubicado en Torreón, Coahuila.

Seguridad Pública informó sobre los hechos, dando a conocer que la denuncia se realizó alrededor de las 17:00 horas cuando la madre de familia se percató de lo ocurrido.

Presuntamente Miguel comenzó a tocar a ambas niñas quienes pidieron ayuda a su madre. Las autoridades no especificaron en dónde se encontraban las víctimas cuando ocurrió el presunto delito, sin embargo al momento en el que la madre se dio cuenta de los hechos, salió para pedir ayuda a los vecinos.

Fueron varias personas quienes se acercaron para saber qué había ocurrido y de inmediato sometieron a Miguel mientras los demás llamaban a los policías a través del Sistema de Emergencias, 911.

Los uniformados llegaron momentos después al fraccionamiento en donde luego de realizar las investigaciones y entrevistar a los involucrados, detuvieron a Miguel, de 49 años.

El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de abuso sexual, será un Juez quien determina su situación legal, sin embargo ya hay una investigación por el caso.

¿Qué dice el Código Penal sobre el abuso sexual infantil y cómo se castiga?

En México, las leyes sobre el abuso sexual contra menores están contempladas en el Código Penal Federal y en los códigos penales de los estados y la Ciudad de México. Los detalles y las penas específicas pueden variar según la jurisdicción, pero en términos generales, el abuso sexual contra menores es considerado un delito grave y se castiga con penas significativas.

El Código Penal Federal de México, en su artículo 176, establece lo siguiente:

Artículo 176: Al que tenga cópula con persona menor de doce años o la introduzca por vía anal o vaginal un objeto, sin consentimiento, y cause daño en su salud física o mental, se le impondrán de diez a veinte años de prisión.

Este artículo se refiere específicamente a casos en los que se comete abuso sexual con menores de 12 años y se causa daño a su salud física o mental.

En cuanto a las penas, pueden incluir prisión y multas, y las penas varían según la gravedad del delito, la edad del agresor, la edad de la víctima y otros factores. Además, en México se pueden imponer medidas adicionales, como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Delitos Sexuales.

Es importante recordar que las leyes pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar a un abogado o revisar las leyes vigentes en tu jurisdicción para obtener la información más actualizada sobre el abuso sexual contra menores y las penas asociadas en México.

Nayarit: ‘Levantan’ a un hombre; horas después lo “regresan” a su casa en un ataúd

Noticias de Yucatán. 

‘Levantan’ a un joven de 34 años y lo “regresan” sin vida horas después en  su casa dentro de un ataúd.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas del Nayar en Xalisco, Nayarit, donde una presunta camioneta de una funeraria arribaron a la casa de María Esperanza de 70 años.

Diversos hombres bajaron el ataúd con el cuerpo ya sin vida de Armando, de 33 años, quien tenía huellas de violencia en su cuerpo.

Dejaron el ataúd dentro de la casa de su madre, y de acuerdo a información preliminar se fueron sin mediar palabra con la familia.

La madre de Armado escuchó el vehículo debido a que no podía dormir por el rapto de su hijo, sin embargo, trascendió que la familia sí habló con los hombres de la “funeraria” quienes presuntamente le refirieron que fue asesinado en Zacatecas.

Los familiares de Armando llamaron a las autoridades, donde arribó la policía estatal para acordonar el área de los hechos, exactamente en la calle Águila de la colonia antes mencionada.

La madre del joven refirió que hombres armados habían raptado al joven horas antes en el mismo domicilio ubicado en la calle Águila.

De acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, aseguró que las personas de la presunta funeraria ingresaron el ataúd al domicilio, además de referir que la Fiscalía General del Estado de Nayarit mantiene las investigaciones en torno a los hechos.

Hasta el momento no se determinó el motivo de la muerte del joven, sin embargo, su cuerpo tenía huellas de violencia.

La familia del joven dejó el ataúd dentro del domicilio, para esperar darle sepultura, luego de que las autoridades trabajen en la necropsia correspondiente.

Senadora Cecilia Sánchez García renuncia a Morena y se suma al PRI

Noticias de Yucatán. 

La senadora Cecilia Sánchez García renunció al grupo parlamentario de Morena para unirse al PRI, según informó el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdernas. 

Este 25 de octubre se informó la salida de Cecilia Sánchez de Morena en la Cámara de Senadores para ser la nueva legisladora del PRI: 

“Damos la bienvenida a la senadora Cecilia, a quien reconozco el haber tomado la decisión de separarse de la bancada de Morena para sumarse al PRI y a esta gran alianza por la defensa del país. Hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”, escribió Moreno Cárdenas.

La senadora priista votó en contra del dictamen que desaparece 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, tal y como lo hicieron legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. 

Cecilia Sánchez desde antes ya había expuesto su postura disidente en algunas de las votaciones de la bancada morenista y era cercana al grupo simpatizante de Marcelo Ebrard.

En 2022, compitió para ser dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero no logró los votos necesarios.

La baja de Morena en Diputados: Adela Ramos al PRI 

Morena sufrió otra baja pero en la Cámara de Diputados, donde la legisladora Adela Ramos decidió renunciar y sumarse al PRI, se informó el 10 de octubre. 

La diputada Adela Ramos Juárez se dio a conocer luego de que en agosto pasado se pronunció contra la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP en las escuelas, e incluso solicitó una auditoría al proceso de elaboración y comparecencia de funcionarios involucrados. 

Ramos Juárez, luego de sus declaraciones, fue notificada de un procedimiento sancionador en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con el que se buscaba “eliminarla del padrón del partido”. 

La legisladora, en respuesta, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política en razón de género y discriminación contra de los dirigentes Mario Delgado y Citlalli Hernández, y renunció a la bancada. 

Las bajas del PRI 

Pese a las nuevas integrantes del PRI, varios personajes dejaron este partido como Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Omar Fayad, Marco Mena, Eruviel Ávila y otros más.

Aunque dichos legisladores ya habían anunciado su renuncia, el PRI formalizó su expulsión por “traición al partido” el 5 de octubre.

Además de los mencionados, se confirmó la expulsión del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció a la bancada del PRI para buscar la candidatura de Yucatán con el respaldo del Partido Verde, aliado de Morena.

(VÍDEO) Detienen a joven por andar presumiendo su Mustang con un ‘embolsado’

Noticias de Yucatán. 

La próxima semana se celebra Halloween, pero un joven de Monterrey, Nuevo León, no reparó en gastos y dejó su auto deportivo listo para el próximo 31 de octubre.

El joven salpicó de sangre falsa todo el auto y escribió la palabra “Dead”, que significa muerto en español.

Además, encima del auto deportivo colocó un adorno hecho con una manta blanca enrollada que asemejaba a un cuerpo “embolsado”.

El individuo no se quedó con las ganas de presumir el coche y circuló con él por calles del centro de Monterrey, donde llamó la atención de los ciudadanos, pero también de la policía.

Al ver esto, los oficiales de Tránsito de Municipio detuvieron al joven sobre la avenida Benito Juárez y la calle 5 de mayo, lo que sorprendió aún más a los ciudadanos que caminaban por la zona. 

La detención tuvo que ver puntualmente con el adorno del presunto cadáver, ya que los policías quisieron cerciorarse que se trataba de un maniquí o algo parecido. Confirmado lo anterior, el joven fue dejado en libertad y pudo continuar con su camino. 

El dueño del vehículo tiene una cuenta de TikTok en donde ha subido más videos correspondientes a su auto sangriento, de hecho, hay una escena en donde se muestra un brazo falso saliendo de la cajuela del Mustang.

@rorovl.95 #fyp #mustang #halloween #mustanghalloween #mustanggt #mustangdead💀 #fypシ゚viral #poli #police #policia #badboys #nacionmustangnl ♬ sonido original - elgatomusic

Hacienda dice que hay $18,000 millones en el Fonden ¿Cuál? Ya lo desaparecieron

Noticias de Yucatán. 

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene recursos por 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales, según informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González. 

Este 25 de octubre, tras el impacto del huracán Otis en Guerrero y sin que hasta el momento se haya confirmado el nivel de daños ni regresado la comunicación con el puerto de Acapulco, Yorio González compareció ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado. 

Gabriel Yorio fue cuestionado sobre los recursos con los que cuenta el Gobierno Federal para atender los daños causados por el huracán Otis en Guerrero, luego de que en 2021 se confirmó la desaparición del Fonden como fideicomiso. 

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda confirmó que actualmente el Fonden, como programa federal activo, cuenta con 18 mil millones de pesos para atender estas emergencias y explicó cuáles fueron las modificaciones a estos recursos. 

Las modificaciones al Fonden

De acuerdo con Gabriel Yorio, antes, el diseño institucional del Fonden tenía dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo y el otro era el sistema de gestión financiera pública para obras de reconstrucción. 

“Lo que se retiró (en 2021) fue el sistema de gestión, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de factura sobre proyecto de recuperación, lo que se hace es que centraliza y se transfieren los recursos a los ejecutores, como podrían ser la Sedena si activa el Plan DN-III o cualquier otro, como un estado”, dijo. 

El subsecretario sostuvo que la cobertura de reserva de efectivo del Fonden no fue tocada y que además de los 18 mil millones de pesos, tienen una línea presupuestal 10 mil millones de pesos, otros 5 mil millones en seguros catastróficos y más 485 millones de dólares de un bono catastrófico que tiene México con la alianza del Pacífico.

El presupuesto en la Secretaría de Hacienda del Fonden

Actualmente, los recursos del Fonden se pueden consultar en la página oficial del Gobierno de México de Transparencia Presupuestaria, donde cada programa federal está detallado. 

En el caso de este fondo, sus recursos están detallados en el ramo 23 del Presupuesto, Provisiones Salariales y Económicas, a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario. 

Con una actualización al segundo trimestre 2023, el gobierno dice que el presupuesto aprobado para el Fonden de este fue de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos pero modificado a poco más de 13 mil millones.

El Fonden, según información oficial, tiene como objetivo restaurar la infraestructura pública de los Sectores Estratégicos afectados por la ocurrencia de Fenómenos Naturales Perturbadores y entrega apoyo a emergencias naturales. 

En julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fonden luego de que se abrigó el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del fondo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello, estos recursos pasaron a manos de Hacienda. Desde 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscaba desaparecer este fondo porque era la “caja chica” para funcionarios.

(VÍDEO) "Parece película de ficción": el aterrador video muestra a Acapulco devastado

Noticias de Yucatán. 

El impacto del huracán Otis sobre la Costa Grande de Guerrero ha sido devastador. El fenómeno meteorológico tocó tierra a las 12:45 a.m en Acapulco como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura. Su paso ha provocado daños en hospitales, hoteles, centros comerciales, establecimientos y locales, así como el cierre de la autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo- Acapulco. Además, los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet están interrumpidos. 

Hasta el momento, las pérdidas humanas se desconocen, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que “ la conexión se ha perdido por completo” en el litoral entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco. 

Otis causó severos daños en Acapulco 

Según los primeros reportes, la zona Diamante de Acapulco sufrió el mayor número de afectaciones. El centro comercial Galerías Diana, ubicado en la avenida Miguel Alemán, ha quedado con su parte superior sin paredes y techo tras el vendaval.  Usuarios de redes sociales muestran los destrozos en viviendas, comercios y hoteles destrozados por los fuertes vientos.

Además, Otis provocó cortes en la circulación vehicular por deslaves en Acapulco y otros municipios tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande, principalmente por deslaves e inundaciones, también el corte en las telecomunicaciones, y cortes de energía eléctrica en varias zonas. El apagón afectó a más de 500 mil personas, según la Comisión Federal de Electricidad, que ha logrado restablecer el suministro al 40 por ciento de los usuarios.

El transporte hacia la Costa Grande también se ha visto afectado por Otis. La vía Chilpancingo-Acapulco, está totalmente cerrada al tráfico en el kilometro 360 por un deslave que afectó a ambos sentidos de la vía, por lo que la Guardia Nacional insta a los conductores a evitar la zona. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 70 por el desborde del río Papagayo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes ha avisado que no hay ruta alternativa desde la capital guerrerense hasta la ciudad costera. 

La SICT también dispuso de 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras,  cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, “a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios“.

Por el momento la comunicación vía aérea con Acapulco también permanece suspendida debido a las malas condiciones meteorológicas y de aeronavegabilidad que impiden a los aviones arribar al aeropuerto de la localidad costera y a la base aérea militar, precisó la Sedena.

Mientras se restablecen las comunicaciones, las autoridades militares decidieron instalar un centro de mando en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para coordinar las operaciones de rescate, indicó la Sedena. El Ejército mantiene desplegados en Guerrero 7 mil efectivos y envió el miércoles a la zona mil 250 militares adicionales.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán “pegó muy fuerte” en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Técpan y que, de momento, no había reportes de fallecidos, pero admitió que se habían perdido las comunicaciones “por completo” con las zonas más afectadas. Horas después, López Obrador declaró brevemente a medios locales, desde una camioneta, que “vamos allá ahora (hacia Acapulco)" y precisó que se buscará reabrir, con la ayuda de maquinaria del Ejército y de otras dependencias del gobierno, la principal autopista hacia Acapulco lo más pronto posible; sin embargo, debido a las afectaciones AMLO se quedó atorado.  

Cabe mencionar que la llegada de Otis se produjo a unos días de que el huracán Norma azotó el extremo sur de la península mexicana de Baja California, más al norte.

Detectan plomo y cadmio en chocolates Hershey's

Noticias de Yucatán. 

Al menos un tercio de los diversos productos de chocolate de la marca Hershey’s, que probó Consumer Reports, tiene niveles “preocupantes” de plomo y cadmio, dio a conocer esta revista estadounidense de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro dedicada a las pruebas de productos.

Un total de 16 de los 48 productos de distintos fabricantes analizados por sus científicos contenían niveles potencialmente nocivos de plomo, cadmio o ambos, por lo que pidió a la marca que reduzca las cantidades de metales pesados en su chocolate.

Consumer Reports analizó productos de siete categorías: tabletas de chocolate negro, tabletas de chocolate con leche, cacao en polvo, pepitas de chocolate y mezclas para brownies, pasteles de chocolate y chocolate caliente.

Entre los productos con un contenido excesivo de metales se encontraban una tableta de chocolate negro y una mezcla para chocolate caliente de Walmart WMT.N, cacao en polvo de Hershey’s HSY.N y Droste, pepitas de chocolate semidulce de Target TGT.N, y mezclas para chocolate caliente de Trader Joe’s, Nestlé NESN.S y Starbucks SBUX.O.

Sólo las tabletas de chocolate con leche, que tienen menos sólidos de cacao, no contenían un contenido excesivo de metales.

Según Consumer Reports, la exposición prolongada a los metales puede provocar problemas en el sistema nervioso, supresión del sistema inmunitario y daños renales, con mayor peligro para las embarazadas y los niños pequeños.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmó a la organización que los expertos consideran el chocolate una “fuente menor de exposición” al plomo y al cadmio a nivel internacional, pero que los fabricantes y procesadores siguen siendo responsables de garantizar la seguridad de sus alimentos.

El director de política alimentaria de Consumer Reports, Brian Ronholm, dijo que Hershey’s, como “marca líder y popular”, debería comprometerse a hacer su chocolate más seguro.

Por su parte, el director financiero de Hershey’s, Steve Voskuil, dijo en marzo que su empresa estaba tratando de reducir los niveles de plomo y cadmio, indicando que los metales son elementos del terreno que pueden aparecer de forma natural en un producto de chocolate.

(Reuters)

ONU: tanto Israel como Hamás cometen crímenes de guerra

Noticias de Yucatán. 

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que el gobierno israelí, al igual que la organización islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra y advirtió que respetar las leyes de guerra no es algo opcional. 

El organismo dijo tener conocimiento de que dentro del Ejército israelí se ha indicado a los soldados que el respeto al derecho internacional es “opcional y no obligatorio”, lo cual es inadmisible. 

En una declaración, la vocera de la oficina, Ravina Shamdasani criticó los métodos anunciados por el gobierno israelí para doblegar a Hamás, como el provocar hambruna en los civiles, quitar la electricidad, el agua y otros insumos indispensables para la sobrevivencia.  

“Utilizar la hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional”, dijo.  

Obviamente, agregó, el capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles son crímenes de guerra también.  

“Estamos recibiendo desgarradores mensajes de impotencia de la población de Gaza que se desplaza de casa en casa, aterrorizada, buscando una seguridad que no existe, y los civiles siguen siendo rehenes de los grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario”, informó. 

Por su parte, el comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que la zona de Gaza se convierte velozmente “en un agujero infernal y está al borde del colapso”.  

Se refirió al ultimátum lanzado por Israel, en el sentido de que más de un millón de civiles deberán evacuar el norte de Gaza en 24 horas y desplazarse al sur para librar un ataque. 

Dijo que este ultimátum es algo “horrendo”.  

En este sentido, el director adjunto del Servicio de Prensa de la ONU, Rolando Gómez, pidió a Israel que se retracte de este llamado, pues lograr el desplazamiento de 1.1 millones de personas es algo imposible.  

“Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un desplazamiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras. Las Naciones Unidas hacen un enérgico llamado para que se anule cualquier orden de este tipo evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, dijo el funcionario. 

De la misma manera se pronunció el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic. “Con los ataques aéreos en curso, a los civiles no les queda ningún lugar seguro a donde ir. El Ministerio de Salud palestino ha informado a la OMS que es imposible evacuar a los pacientes hospitalarios vulnerables del norte de Gaza’’. 

El portavoz dijo que los servicios de salud están al borde del colapso. “Se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria si no se pueden entregar urgentemente a la Franja de Gaza combustible, agua, alimentos y suministros sanitarios y humanitarios vitales en medio del bloqueo total’’. 

Empresario que renta local de Chocolates Rocío a López Beltrán recibe concesión de Semarnat

Noticias de Yucatán. 

Carlos Couturier Gaya, dueño de “Círculo Mexicano”, complejo comercial de lujo donde vende sus chocolates el hijo del presidente, Andrés López Beltrán, recibió en 2021, de parte del gobierno federal, una prórroga de 15 años para una concesión de playa en Oaxaca.

Se trata de la concesión No. DCZF-439/06, en la Playa San Agustinillo, Localidad de Comunidad de San Agustinillo, Municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, para un restaurante-bar.

Se recordará que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho durante todo el sexenio que su gobierno no ha dado concesiones para operar negocios ubicados en playas, aunque la prórroga otorgada a Grupo Habita muestra lo contrario. Fue el mismo caso de las ampliaciones de las concesiones otorgadas en el sexenio pasado a Grupo Vidanta, que explota playas en diversos estados del país.

BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO POR CARLOS COUTURIER | LatinnessGrupo Habita es propiedad del arquitecto Carlos Couturier y los hermanos Jaime, Moisés y Rafael Micha. Esta empresa posee un conjunto comercial de lujo (“tiendas exclusivas de gastronomía, moda y diseño”, se presentan)  en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se llama “Círculo Mexicano” e incluye un hotel del mismo nombre. Se encuentra en la calle República de Guatemala número 20.

Dentro de este complejo, Couturier le renta un local a la empresa “Chocolates Rocío”, propiedad de los hijos del presidente, Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán. Se trató de la primera tienda física de la chocolatería, que se inauguró en septiembre de 2020. Se recordará que los productos “Rocío” también se comercializan por medio de los hoteles de superlujo de Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, otro empresario hotelero favorecido por AMLO.

La cercanía de Couturier con la “cuarta transformación” no queda ahí, pues fue la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien cortó el listón inaugural del complejo “Círculo Mexicano”, en 2020.

Este es uno de doce hoteles que el grupo opera en el país. Uno de ellos posee también dos concesiones de uso de playa, el Hotel Baja Club, que se encuentra en el Malecón de Baja California Sur, estado gobernado por Morena. La otra concesión es para el Spa asociado al hotel.

El Grupo Habita recibió un par de contratos de parte del Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur para que empleados de la institución se hospeden en hoteles de Grupo Habita. 

La concesión de playa cedida a Carlos Couturier Gaya, por 15 años adicionales

La SEMARNAT autorizó a Carlos Couturier Gaya la concesión No. DCZF-439/06, en la Playa San Agustinillo, Localidad de Comunidad de San Agustinillo, Municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, para un restaurante-bar. 

Esto pasó el 11 de marzo de 2021 (unos meses después de que se hiciera el negocio con el hijo del presidente)cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, emitió la resolución con número de Control 078/2021, en cuyos términos se autorizó al C. SILVERIO ÁVALOS VÁZQUEZ, ceder en favor del C. CARLOS COUTURIER CAVA, la totalidad de derechos y obligaciones derivados del Título de Concesión No. DCZF-439/06. 

La superficie del terreno concesionado es de 426.24 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre, así como las obras existentes en la misma, consistentes en área para comensales construida con cimentación con zapatas aisladas con una plantilla de concreto, cadena de liga, trabe y cuatro columnas de 26 x 26 cm., techumbre elaborada con estructura de madera y lámina de cartón, piso de arena, cuatro sombrillas tipo hongo, elaborados con morillos, vigas y duelas de madera con techumbre de palma real, localizada en Playa San Agustinillo.

La prórroga de la concesión tiene una duración de 15 años , contados a partir del día 30 de noviembre de 2021. 

Dos años después de la instalación de la chocolatería de Andrés Manuel López Beltrán en el complejo propiedad de Grupo Habita, la empresa recibió por parte del Fideicomiso para el Turismo Estatal de Baja California un contrato para servicios de hospedaje. Esto, durante el gobierno del morenista Víctor Manuel Castro Cossío. El contrato fue otorgado por adjudicación directa por un monto máximo de 159 mil 256 pesos.


Morena CDMX le falla a Sheinbaum y cancela evento en el Estadio Azul

Noticias de Yucatán. 

En medio de la disputa por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, la estructura de Morena en la Ciudad de México fracasó en su intento de llenar el Estadio Azul para su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, quien de último momento canceló su participación.

La primera gran pifia en la campaña de Sheinbaum ocurrió en la ciudad que gobernó desde 2018; más concretamente en la alcaldía Benito Juárez, el enclave que gobierna el PAN desde hace más de 20 años y que hoy tiene en el alcalde Santiago Taboada a su principal aspirante al gobierno de la Ciudad en 2024.

La ausencia de Sheinbaum en el templete -colocado en la cancha del estadio que durante años fue la casa del Cruz Azul– fue suplida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien le tocó encarar el enojo de los militantes que sí llegaron al evento.

“Nos citaron desde las 10 de la mañana para que no haya venido, para que no nos haya dado la cara, no se nos hace justo”, dijo Cecilia, vecina Tláhuac que, acompañada de su hija, buscaba la manera de volver a su casa después de la cancelación.

“Me siento muy cansada, muy desilusionada (…) estamos sin comer”, agregó la mujer mientras caminaba a las afueras del estadio de la Ciudad Deportiva, en donde esperó durante cinco horas la llegada de Sheinbaum.

Como Cecilia, miles de personas de todas las edades y de todas las alcaldías de la CDMX salieron enojadas por haber sido plantadas por la coordinadora de la defensa de la transformación. Y es que no llegaron las 36 mil personas que hubieran llenado el estadio, pero sí cientos de personas que fueron transportadas desde la periferia de la Ciudad.

“¿Nosotros no importamos?”, cuestionó Felipe, vecino de Tlalpan, “no vino porque no se llenó, pero ¿y nosotros?”, insistió.

Descalabro en la “cuna del obradorismo”

La Benito Juárez era la siguiente parada de la gira “La Esperanza nos Une”, que comenzó Sheinbaum luego de ganar la encuesta que aplicó Morena para definir a quien recibiría el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su paso por los más de 20 estados que ya ha visitado, Sheinbaum se ha presentado en escenarios llenos con miles de personas movilizadas por las estructuras de Morena y sus partidos aliados, PT y Partido Verde.

Ha firmado acuerdos de unidad y ha sumado apoyos de toda índole, aunque también ha atestiguado las rechiflas a exmilitantes del PRI o del PAN que se han sumado al movimiento.

Pero ayer los silbidos y las malas caras eran en su contra, y en contra de Mario Delgado, cuyo discurso no aplacó a los inconformes.

Para ingresar al estadio, se habían impreso y repartido boletos con la leyenda “Encuentro con militancia CDMX”, los cuales se entregaron en las inmediaciones del lugar y fueron repartidos por los enlaces de Morena en las 16 alcaldías.

El evento estaba citado a las 17:00 horas, pero en ese momento el estadio no estaba ni siquiera a un cuarto de su capacidad y cientos de sillas que se colocaron en el centro del campo estaban vacías.

No hubo porras, tampoco se hizo la ola. Los presentes se sentaron y esperaron pacientes a Sheinbaum. Cuando los animadores del evento preguntaban “¿dónde está la gente de la Cuauhtémoc, de Iztapalapa, de Tláhuac?”, algunos agitaban sus manos y gritaban para hacerse notar, aunque después de varias ocasiones, dejaron de contestar.

Cuando preguntaban por los que venían de la alcaldía Benito Juárez, el silencio era notorio.

Alcaldes y miembros del gabinete del Gobierno capitalino como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous o el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani -ex delegado de Benito Juárez-, ocuparon una de las sillas en las primeras filas.

En tanto, el aspirante al Gobierno de la Ciudad, Hugo López Gatell, se placeaba entre los militantes tomándose selfies. Mientras Clara Brugada y Omar García Harfuch -por quienes surgió el encono entre las estructuras locales de Morena- ingresaron por una zona especial y pasaron inadvertidos hasta que se levantaron de sus lugares luego de que se informara que Sheinbaum no llegaría.

En el templete, entre otras personas, ya estaban la escritora Elena Poniatowska, la feminista María Teresa Priego, la cantante Eugenia León, los luchadores Tinieblas y El Fantasma, la diputada del Verde Federica Quijano, y al centro, con sillas vacías a sus lados, el ex aspirante presidencial Manuel Velasco.

Abajo del templete, se encontraba Gabriela Jiménez, promotora de la campaña de Sheinbaum; el presidente de la comisión de Elecciones Alejandro Peña; el consejero nacional Tomás Pliego y la diputada Andrea Chávez, entre otros.

Unas filas atrás, se encontraba René Bejarano —ahora impulsor de García Harfuch—, que de vez en cuando posaba para las fotografías que le pedían algunos asistentes.

“Nos faltó organización”

Veinte minutos antes de las seis de la tarde, el presidente de Morena en CDMX, Sebastián Ramírez, acudió a la puerta uno —por donde estaban algunos de los invitados especiales—, y dio la orden a los morenistas que resguardaban los accesos para que se metieran al estadio.

Diez minutos después, el estadio aún lucía vacío y algunos de los asistentes pedían dejar un asiento libre entre cada persona para “extender” su presencia.

Durante los minutos de espera, las dos personas que fungían como maestros de ceremonia anunciaron en repetidas ocasiones que Claudia Sheinbaum no tardaría en llegar. “Está a minutos, ya casi llega”, prometía la maestra de ceremonia.

Sobre la cancha de futbol, desde el túnel donde suelen salir los jugadores, fue colocado un camino entre vallas para recibir a la virtual candidata, que nunca apareció.

Después de las 6 de la tarde, las personas invitadas que firmaron el “acuerdo por la unidad” fueron presentadas por los oradores.

A las 18:30 horas, después de que personal de Morena había pedido a quienes estaban en las gradas que bajaran al campo para llenar las sillas, el sonido local anunció la entrada de Mario Delgado y Sebastián Ramírez, presidentes de Morena nacional y local respectivamente.

No hubo porras, ni aplausos. Los asistentes estaban desconcertados porque no se había anunciado a la exjefa de Gobierno.

Desencajados, ambos dirigentes saludaron al presídium y ocuparon sus lugares. Minutos después, Mario Delgado tomó la palabra.

No hubo una disculpa y tampoco dijo claramente que Sheinbaum no llegaría, pero los asistentes lo supieron de inmediato.

Ni siquiera había terminado de hablar, cuando cientos de personas se levantaron de sus lugares, le dieron la espalda y se dispusieron a desalojar el Estadio Azul, en una escena parecida a la que se vivió en el mismo reciento en marzo de 2012, cuando la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, inició su campaña en un estadio semivacío cuando pronunciaba su discurso.

“El día de hoy convocamos a hacer el evento aquí, pero ya saben que lo nuestro son las plazas públicas, son los espacios abiertos donde siempre hacemos una fiesta de Morena”, se excusó Delgado, endosando el fracaso a las medidas cautelares impuestas por el INE, que ordena que, antes del arranque formal de las precampañas, este tipo de eventos se realicen en lugares cerrados.

Después, recordó a los presentes que la CDMX -“cuna del obradorismo”- tiene un compromiso mayor con la Cuarta Transformación.

“Hoy nos convoca una batalla histórica y hay que estar a la altura (…) El día de hoy hay que reconocer que nos faltó organización, hay mucha gente que quisiera estar aquí y no se enteró, por eso es un llamado de atención para todas y todos que simpatizamos, que militamos y que somos dirigentes de este movimiento para organizarnos mejor. No tenemos derecho a fallar”, reclamó Delgado a los presentes.

A pregunta expresa de Animal Político, Sebastián Ramírez, presidente de Morena de la CDMX, reconoció que el evento se suspendió porque no llenaron el estadio e incluso, aceptó, tuvieron que disculparse con Sheinbaum.

“Le ofrecimos una disculpa a la doctora y le dijimos ‘doctora, no nos gusta que vengas a un evento donde todavía no está lleno, queremos que esté lleno’. Sabemos que en la ciudad hay gente que la quiere ver. Y bueno nos dijo: ‘entonces propónganme otra fecha”, añadió Ramírez Mendoza.

Será el próximo 12 de noviembre cuando Sheinbaum intente de nueva cuenta encabezar un evento en la CDMX. Será domingo, subrayó Delgado, por lo que no habrá pretexto para llenar el espacio en donde se lleve a cabo.

Tras el descalabro, la transmisión de evento fue bajada de las redes de Mario Delgado y en la cuenta oficial de X de Morena se subieron cuatro fotos de Sheinbaum encabezando eventos llenos acompañadas del mensaje “Morena está más fuerte que nunca y no hay duda de que somos millones de militantes quienes apoyamos a @Claudiashein. No coman ansias quienes buscan afectar a nuestro movimiento, en unas semanas comprobarán, una vez más, la fuerza que tenemos en el corazón del país. #MéxicoConClaudia”.

Con información de Andro Aguilar

AMLO: No hace falta reunión entre Norma Piña y senadores para hablar de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador (AMLO) dijo que no hace falta una reunión entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y senadores para hablar sobre la iniciativa que desaparece 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. 

En su conferencia de prensa de este 24 de octubre, el presidente fue cuestionado sobre el diálogo entre la ministra Norma Piña y senadores, mismo que no se realizó porque Morena lo rechazó. El mandatario dijo que una reunión así no hace falta. 

“Yo pienso que no hace falta y que es más espectáculo, y puede significar falta de respeto a quienes asisten. Sí se puede argumentar, pero lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más, para que van a ir al dimes y diretes al Senado”, dijo. 

El 23 de octubre, la ministra Norma Piña informó que aceptaba el diálogo al que senadores de Morena, PRI y PAN la invitaron para hablar sobre el dictamen enviado por la Cámara de Diputados que desaparece los fideicomisos.

Sin embargo, horas después, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, rechazó una reunión con la ministra presidenta de la Corte y dijo que no existe una invitación formal, por lo que Piña desistió de acudir al Senado.

Este 24 de octubre, trabajadores del Poder Judicial protestan a las afueras del Senado de la República, donde se espera que el dictamen que desaparece los fideicomisos sea discutido en comisiones. 

La manifestación se realiza sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. 

Jesús Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, llegó al Senado invitado por Movimiento Ciudadano para dialogar sobre el dictamen, sin embargo, acusó que le impidieron la entrada.

“Es el ahorro de 15 años para mi hijo y lo desaparecerán”; protestan por fin de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Mirna Raquel Tapia Quezada, secretaria de juzgado con 22 años de experiencia dentro del Poder Judicial, hace con sus manos una especie de megáfono para gritar consignas con las que intenta hacerse escuchar, ante el Senado de la República, en las protestas que por octavo día consecutivo han mantenido en todo el país trabajadores del Poder Judicial de la Federación contra la eliminación de 13 de sus fideicomisos.

Sin embargo, más allá de salir a defender sus derechos laborales, Tapia Quezada platica que el principal motivo para salir a protestar es luchar por el bienestar de su hijo, pues durante más de 15 años aportó de manera voluntaria el 10% de su salario para un fideicomiso relacionado a su pensión pensando en tener “un ahorro” que les serviría en un futuro.

“No puedo darme el lujo de que me quiten ese ahorro que no rescaté cuando era personal operativo y pasé a ser personal de mando medio porque dije ‘este va a ser el ahorro para mi hijo, es lo que he ahorrado para mi hijo’ y ahora ya no está, porque al final los diputados decidieron que esos recursos se iban a extinguir”, dice en entrevista con Animal Político. 

Y es que entre los fideicomisos del Poder Judicial eliminados por Morena y sus aliados hay tres relacionados con pensiones “complementarias”. Es decir, montos de pensión que se suman a los que asigna por ley el ISSSTE a funcionarios públicos, y que son financiados con recursos provenientes de los fideicomisos. 

Uno de los cuales es precisamente el de Pensiones Complementarias para mandos medios y personal operativo, con un saldo por 2,972 millones de pesos para los trabajadores. 

Trabajadores protestan fuera del Senado

Hace una semana, el martes 17 de octubre, con mayoría de Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, turnando el documento al Senado de la República para su posterior discusión y aprobación. 

Desde el lunes, trabajadores del Poder Judicial tomaron la decisión de extender su paro nacional hasta este martes 24 de octubre, día en que el Senado discutiría la aprobación del dictamen, para pedir al Congreso rechazar la eliminación de estos fondos, acción que incluso tuvo su máximo esplendor el domingo, cuando llevó a cabo una marcha histórica del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional y que tuvo réplica en diversas entidades del país. 

Por esa misma razón ayer, alrededor de las 9 de la mañana, trabajadores del Poder Judicial comenzaron a llegar en diversos camiones blancos y ordenados por órganos jurisdiccionales a avenida Paseo de la Reforma, frente al Senado, para iniciar su protesta contra la eliminación de sus fideicomisos, misma que se extendió por más de 6 horas. 

“¡El PJF trabaja para defender tus DERECHOS! Hoy toca defendernos para defenderte. #SoyPoderJudicial #RespetoAlPJF”, se podía leer en las camisetas blancas que decenas de trabajadores portaban, mientras gritaba otras consignas como “¡El poder judicial no se toca!” y “¡No son privilegios, son nuestros derechos!”. 

En medio del barullo, la secretaria de juzgado Tapia Quezada explicó que desde que egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desempeñado toda su carrera en el Poder Judicial, desde juzgados hasta tribunales, razón por la cual durante 15 años que se desempeñó como personal operativo le estuvieron descontando el 10% de su salario, “porque yo así lo dispuse y porque se me hizo que era una buena idea ahorrar para mi retiro”. 

“Entonces, evidentemente, el ahorro no me sirvió de nada durante esos 15 años y por eso vengo a marchar, porque yo no soy ministra ni soy magistrada ni soy juez ni ningún ministro ni magistrado me mandó. Como lo dijo en alguna ocasión una compañera de un Tribunal Colegiado en Materia Laboral, nosotros somos lo suficientemente preparados y lo suficiente inteligentes como para no necesitar que alguien nos esté mandando”, dice. 

La declaración de Tapia contrasta con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que en reiteradas ocasiones ha asegurado que los trabajadores “están siendo utilizados, manipulados, por los de arriba del Poder Judicial” para salir a protestar, pero ha afirmado que los derechos laborales de los trabajadores no serán tocados. 

Al respecto, Tapia asegura que en los 22 años que lleva dentro del Poder Judicial jamás había visto algo así.

“Nunca, porque nosotros siempre nos dedicamos a trabajar y pensamos que trabajando le dábamos al país lo que el país necesitaba. Desgraciadamente salimos a las calles y nos damos cuenta de que la gente no sabe que los juicios que nosotros vemos, los juicios de amparo son en contra de autoridades, no en contra de personas […] Es triste, pero yo creo que nos tocaba salir a las calles para decirle esto a la gente”, dice. 

Además, explica que otras de sus razones para salir a protestar radican en que su hijo tuvo que ser inscrito a una escuela privada luego de que el Gobierno tomó la decisión de quitar las escuelas de tiempo completo, “porque mi horario no me daba para que mi hijo pudiera ir a una escuela de medio tiempo”; mientras que, a su esposo, que era investigador en el Conacyt, le quitaron los beneficios que tenía tras la transición que ha sufrido este organismo, por lo que se quedó con su maestría trunca.

“Entonces si te fijas han sido varias las determinaciones que ha tomado este gobierno y que yo dije ‘está bien, soy institucional, ni modo’, pero esta es la última. No puedo darme el lujo, así como están las cosas en el país, de que mi sueldo sea disminuido”, dice. 

Oposición promete acción de inconstitucionalidad contra eliminación de fideicomisos

Momentos después, la senadora Xóchitl Gálvez y diversos legisladores del grupo opositor en el Senado salieron del recinto legislativo y pidieron al personal de seguridad del Congreso abrir las puertas del edificio para poder hablar con los trabajadores del Poder Judicial y escuchar sus demandas. 

Sin embargo, ante la negativa del equipo de seguridad de abrir las puertas, la senadora Xóchitl Gálvez salió del recinto legislativo para dar un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial.

“Vamos a dar la pelea junto con ustedes porque son sus derechos y los derechos de los trabajadores no se tocan”, dijo luego de asegurar que de aprobarse el dictamen iniciaría una “pelea jurídica” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “porque se están violentando sus derechos humanos y eso está prohibido con la Constitución”. 

En entrevista con diversos medios de comunicación, el senador Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, explicó que de hecho ya estaban recabando las firmas para poder presentar una acción de inconstitucionalidad.  

“Hay violaciones a derechos fundamentales, derechos humanos, está claro que es a los derechos laborales, no pueden contener el 127 de la Constitución, entonces con esto, solamente con estos dos ya se tendría que suspender los efectos de cualquier cambio que se realice hoy, para poder detener la eliminación de los fideicomisos. Ya luego que la Corte resuelva a fondo en el tiempo que lo quiera resolver, pero por lo pronto que los recursos sigan estando donde están”, dijo. 

El artículo 127 de la Constitución, citado por el senador, señala que los servidores públicos de la nación “recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades” siempre y cuando estén asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. 

Minutos después de la salida de los legisladores de oposición, trabajadores del Senado de la República desplegaron una manta en “apoyo y defensa de los derechos laborales de los compañeros del Poder Judicial”, por lo que los manifestantes agradecieron cantando el himno nacional y gritando “ese apoyo sí se ve”.

Pese a lo anterior, alrededor de la 1 de la tarde, el Senado aprobó en comisiones la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial. Senadoras y senadores de los partidos de oposición acusaron al grupo parlamentario de Morena de trampa, pues de último momento la Junta de Coordinación Política (Jucopo) firmó un acuerdo para agregar a dos senadores a la Comisión de Estudios Segunda y completar el quórum para la votación y aprobación del dictamen, por lo que la discusión continuó en el Pleno. 

Perdimos el asunto, pero viene otra batalla muy pronto: el presupuesto

Tras darse a conocer la resolución de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, sobre la extinción de los fideicomisos, Patricia Aguayo, secretaria de un Tribunal Colegiado en Materia Laboral y representante de los trabajadores del Poder Judicial anunció que levantarían la protesta fuera del Senado.

“Como decimos los abogados, ya nos dieron palo, ¿qué quiere decir eso? Pues que perdimos el asunto aquí y ya lo sabíamos, lo teníamos contemplado perfectamente, pero igualmente nuestra capacidad y nuestros conocimientos jurídicos ya nos permitían saber que ahora vienen los recursos legales ¿Cuáles son esos recursos legales? Bueno, para los trabajadores los amparos, pero para los legisladores, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, las acciones de inconstitucionalidad, que tendrán que resolverse por quién legal y constitucionalmente tengan que resolverse”, dijo. 

En ese sentido, la secretaria informó que por la noche de este mismo martes se definirían las acciones a tomar en las protestas del Poder Judicial, entre las que estaban extender las protestas hasta el 15 de noviembre, previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. 

“En donde también tenemos una amenaza importante de que nos lo reduzcan y obviamente con afectaciones mayores inclusive para nuestras prestaciones y derechos laborales. Entonces esto no se ha acabado, va empezando y nosotros vamos a seguridad aquí la batalla, ahora legal, ahora jurídica y con el balón en nuestra cancha”.

Al finalizar el día, el pleno del Senado aprobó en lo general la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial con 67 votos a favor, 48 en contra y 0 abstenciones.

(HAY VÍDEO) Perrito se despidió de su dueño en funeral

Noticias de Yucatán. 

Hay una popular frase que dice “El perro es el mejor amigo del hombre”, la cual ha quedado demostrada en repetidas ocasiones que es cierta, pues estas mascotas suelen ser acompañantes fieles e incondicionales para muchas personas.

Un ejemplo más de esto quedó registrado en video, cuando un usuario de redes sociales captó como un perro se despedía de su dueño, quien ya había fallecido y se encontraba dentro del féretro a punto de ser llevado a sepultura.

El momento que enterneció a más de uno en internet fue capturado por el usuario @reydevg, quien logró captar el momento exacto en el que un perro se para justo a un lado del féretro con la intención de despedir de su amo.

En el clip se puede apreciar como el can se paró en dos patas para quedar de pie junto al ataúd blanco de su amo, cuya fotografía aparece a un costado al lado de los demás invitados en la puerta de la residencia.

No hay muchos detalles sobre este clip, pero todo indica que el hombre cuidó con mucho cariño a este perro, pues fue tanto su sentimiento que fue a despedirse de él mientras estaba en el ataúd.

Así fue la emotiva despedida

El video ha dejado un sinfín de comentarios y reacciones de internautas, muchos aseguran haber derramado al menos una lágrima tras ver este emotivo momento protagonizada por el perro.

“Por favor, cuiden al animalito”

“Cuando mi prima falleció estaban sus perritos debajo del ataúd. Nunca se separaron del cuerpo”

“No abandonen a ese angelito. También siente la perdida”

“Denle mucho amor a ese pequeñito”

“Estoy llorando”

“Las personas superan, pero ellos nunca”,son algunos de los comentarios de los usuarios en TikTok.

@reydevg

♬ Te Vas y No Volveras (Versión Original) - Ronny Manchego

Estos hábitos podrían destruir tu hígado, evítalos a como dé lugar

Noticias de Yucatán. 

Por ser el órgano más largo del cuerpo humano, el hígado almacena nutrientes y desarman las toxinas. Desafortunadamente, los casos de cáncer de hígado se han triplicado desde los años 80´. "Es un órgano que puedes deteriorar fácilmente si no le tienes cuidado" manifestó el Dr. Rohit Satoskar a WebMD, "y una vez que lo haces, es irreversible".

Una de las razones por la cual el promedio de las enfermedades de hígado son tan altas es debido al desconocimiento de las personas que lo dañan con sus hábitos diarios. Si ingieres calmantes y suplementos de hierbas puedes llegar a lograr consecuencias negativas a largo plazo. Te revelamos algunos hábitos diarios que podrían dañar tu hígado, a continuación.

Comer Con Demasiada Sal

La cantidad de sal recomendada para ingerir diariamente se encuentra entre los 2 mil y los 2.4 mil miligramos. Desafortunadamente, la mayoría de las personas ingieren mucho más que ello. El profesor clínico Kristen Roberts de la Universidad del Estado de Ohío, comenta que la mayoría de los estadounidenses consumen unos 5 mil mg de sal por jornada.

¿Cómo es que aquello afecta al hígado? Una dieta con excesos de sal crea retención de líquidos, lo cual lleva exceso de trabajo e inflamación en el hígado. Personas que mantienen condiciones pre-existentes en su hígado deberían de adherirse a una dieta baja en sodio. Para prevenirlo, ten cuidado con las comidas procesadas que usualmente utilizan la sal como conservante.

No Evites El Ejercicio

El ejercicio no es exclusivamente para bajar de peso. También contribuye para que el cuerpo se desintoxique, lo cual aumenta la función de tu hígado. Durante un estudio del 2015 en Biomolecules, las ratas que corrían de manera frecuente presentaban pocos depósitos de grasa e inflamación en su hígado. El ejercicio hasta preserva la enfermedad de hígado graso en una persona que bebe de manera crónica.

Mucha más investigación se necesita para determinar qué tanto ejercicio se necesita. El estudio enfocado en el ejercicio aeróbico, también llamado "cardio", el cual incluye correr, caminar y nadar. En general, intenta ejercitarte al menos dos o tres veces por semana.

Tomar Suplementos Con Extractos De Té Verde Puede Causar Daños

Los suplementos dietéticos no son complicados de adquirir, pero pueden dañar tu hígado con el correr de los años. En el 2017, el Instituto Nacional De La Salud desarrolló un estudio que vinculaba el deterioro del hígado con suplementos dietéticos. Según la investigación, la pérdida de peso y los suplementos para musculatura son los de mayores riesgos.

Pero esos no fueron todos. Algunos suplementos que tienen como objetivo atacar la depresión, el rendimiento sexual, y los problemas digestivos, también presentan problemas. De todos los ingredientes, los dos más peligrosos fueron los esteroides anabólicos y, extrañamente, el extracto de té verde. Corrobora con tu doctor si tienes preocupaciones con tus suplementos actuales.

No Beber La Cantidad De Agua Suficiente

El hígado procesa los desechos del cuerpo, y necesita de agua para eliminar las toxinas. Como resultado, la deshidratación puede poner en riesgo a tu hígado. "A medida que el hígado pierde hidratación, también pierde la reserva orgánica, o lo que utiliza para cuidar al resto del cuerpo", explica el médico osteopático Michele Neil-Sherwood.

No solo que el agua contribuye con la función del hígado, sino que también limpia los tejidos tóxicos, esencialmente limpiando el órgano. Según liversupport.com, el mejor momento para beber agua es al despertar, previo a las comidas y a posterior de hacer ejercicio. Eso nutrirá tu hígado aún cuando posiblemente estés rumbo a la deshidratación.

¿Estás Tomando Suficiente Vitamina B12?

La vitamina B12 es esencial para la función del hígado. Ésta contribuye al flujo de bilis en el hígado y disminuye la probabilidad de enfermedad hepática y hepatitis. La dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 mcg. Algunas personas ingieren esta cantidad en alimentos como huevo, atún, bifes, queso, pollo y cerdo.

Si eliges una dieta vegetariana o vegana, pones en riesgo a la vitamina B12 y su deficiencia. Algunos cereales de desayuno y arroz marrón están fortificados con vitamina B12. Si te encuentras por debajo de los 50 años, podrías no necesitar un suplemento, pero comunícate con tu doctor si tienes alguna preocupación.

Intenta No Inclinarte Una y Otra Vez Para Ingerir Calmantes

Durante años, los investigadores han advertido sobre tomar demasiados calmantes y el daño que le genera al hígado. El culpable es el acetaminofén, el cual también se encuentra en drogas como el Tylenol y la Aspirina. Cuando el acetaminofén se desintegra, produce un compuesto NAPQI, el cual es inofensivo hasta que interacciona con un compuesto en el hígado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda mantenerse por debajo de los 325 mg por dosis. El máximo diario es de 4 mil mg, la misma cantidad que una píldora de Tylenol Strength Extra. Para mantenerse seguros, sigue las recomendaciones de cantidades. "Incluso una pequeña cantidad superior a la indicada puede causar daños en el hígado" anuncio la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Manténgase Alejado De Los Alimentos Con Alto Índice Glucémico Antes De Acostarse

Los alimentos con grandes cantidades de contenido glucémico son aquellos que contienen muchos carbohidratos, como el pan blanco y las papas. Su composición puede poner al hígado a toda marcha, pero especialmente por las noches. Según el Dr. George Kosmides, el hígado trabaja primordialmente por las noches, y dormir tras cenar dichas comidas puede forzarlo a que trabaje más duro.

Los alimentos que contienen aceites vegetales, como la margarina y la manteca, puede también producir este efecto. En lugar de ingerir cereal por las noches, elije frutas, vegetales o lácteos recomienda el Dr. Kosmides. En particular, la remolacha y la zanahoria pueden contribuir a que el hígado se fortalezca por las noches.

Haz De La Hora De Dormir Una Prioridad

Todos tienen una noche complicada de vez en cuando. Pero si constantemente estás obteniendo menos de siete horas de sueño, tu hígado podría sufrir las consecuencias. Los investigadores del Baylor College of Medicine explican que la falta de sueño crónico crea sus propios genes. Estos genes interrumpen los ácidos que pueden provocar la función saludable del hígado.

El estudio, publicado en Cancer Cell, concluye que la función anormal del hígado puede promover el desarrollo de células tumorales. De manera preocupante, el 80% de los estadounidenses mantienen sueños interrumpidos regularmente. Recuerda que tu hígado trabaja primordialmente por las noches, por lo que haz de esas siete a nueve horas de sueño una prioridad.

Deshazte De Las Bebidas Azucaradas Cuando Sea Posible

Sí, las bebidas azucaradas son deliciosas. Pero mientras más de estas ingieres, más podrías potencialmente dañar tu hígado. Durante un estudio del año 2015, investigadores vincularon el consumo de bebidas azucaradas a una alta posibilidad de enfermedad de hígado graso. Las bebidas dietéticas no tienen este efecto, manifiesta la investigación en el The Journal of Hepatology.

¿Qué tanto es ingerir mucho? Según la investigación de Pediatric Obesity, beber dos refrescos azucarados por día es peligroso para tu hígado. Reemplaza esos té helados dulces con té sin azúcares, y tu jugo con agua con infusiones de hierba.

Ingiere Más Frutas y Vegetales

Por el bienestar de tu hígado, deberías querer ingerir más frutas y vegetales durante cada comida. Estos productos contienen altas cantidades de antioxidantes, lo cual son esenciales para la salud del hígado. En el año 2015, científicos vincularon el estrés oxidativo con un riesgo mayor de enfermedades del hígado. También recupera los antioxidantes naturales del hígado que son utilizados para desintoxicar los químicos.

Las comidas con altos niveles de antioxidantes son los arándanos, fresas, espinacas, frijoles verdes, alcachofas, remolachas y la col rizada. La investigación, publicada en el World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, también recomienda la cúrcuma y el té verde como una buena fuente de antioxidantes.

Llegó El Momento De Acabar Con El Estrés Crónico

El cuerpo y la mente están tan entrelazados que el estrés prolongado puede causar una enfermedad, incluyendo la del hígado. En el 2015, investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que aquellas personas que sufrían de estrés psicológico eran más propensas a exhibir la enfermedad del hígado graso. "El estrés psicológico" incluye ansiedad y depresión.

Cuando se detecta de manera tempranera, se llega a esta conclusión. Según el World Journal of Gastroenterology, el estrés incrementa la inflamación que podría llevar a la cirrosis. Si bien el estrés no es un hábito diario de por sí, no encontrarle una cura podría dañar tu hígado con el paso de los años.

Murió electrocutada al desconectar su lavadora; estaba descalza

Noticias de Yucatán. 

Amaila Maria da Cruz Werlick da Silva murió a causa de una fuerte descarga eléctrica mientras desenchufaba su lavadora, reporta el medio británico The Mirror.

De acuerdo a los reportes, la mujer, de 37 años, estaba descalza sobre un charco de agua en su casa en Povoado Tibiri, una zona rural de Sao Bras, en Alagoas, Brasil, cuando sufrió la descarga eléctrica que la mató el pasado 11 de octubre. 

La hija de la mujer compartió a los medios locales que su madre estaba manipulando la ropa cuando fue 'golpeada' por la lavadora, que estaba enchufada a una toma de corriente de 110 voltios. Amaila había ido a desconectar el dispositivo y, según los informes, se electrocutó cuando tocó un cable con corriente.

Los medios locales informaron que la joven madre murió instantáneamente por el impacto de la toma de corriente. El Instituto Médico Legal (IML) levantó su cuerpo, entendiendo que lo examinarán para establecer una causa oficial de muerte. 

La investigación sobre la muerte de Amaila está en curso. La gente ha recurrido a su página de Facebook para expresar su tristeza por lo sucedido. Una persona recordó a Amaila como "una amiga realmente encantadora" y otra escribió "condolencias a toda su familia".

Joven muere durante una pelea en un partido de fútbol en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

 Un joven murió tras una pelea que ocurrió durante un partido de fútbol en Chiapas. La riña dejó como saldó a un joven sin vida, quien recibió un golpe en la cabeza y el video fue difundido en redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Reforma y en redes sociales circula el video de la agresión contra el joven.

En el video se observa a un joven de playera roja con rayas blancas pelear con otro hombre a puñetazos.

Sin embargo, de un momento a otro se desploma en el suelo. Posteriormente, en el video se observa el cuerpo del joven cubierto con una sábana blanca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el joven fue identificado como Antonio N, y se abrió una carpeta de investigación por homicidio.

La Fiscalía de Distrito dio comienzo con la indagatoria en contra de quién o quienes resulten responsables, se lee en el comunicado.

El cuerpo de Antonio fue trasladado al Servicio Médico Forense para establecer las causas de muerte.

Juzgadores federales anticipan amparos contra extinción de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) anunció que promoverá un amparo único a nombre de todos los impartidores de justicia que forman parte de esa asociación en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Mediante un breve comunicado, la Jufed afirmó que dicha medida fue acordada por su Mesa Directiva Nacional y sus directivas nacionales, las cuales agrupan a más de 1,400 jueces, juezas, magistradas y magistrados de carácter federal.

La demanda de amparo será presentada una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se marcaría su entrada en vigor.

Aunque se promueve en nombre de los asociados a la Jufed, los beneficios que puedan ganarse con este juicio de amparo, incluyendo las que se dicten en suspensiones provisionales o definitivas, beneficiarían a todas las y los juzgadores federales, así como al personal del Poder Judicial Federal, por tratarse de un amparo contra normas legales

Se comunica que con la representación legal de JUFED se promoverá, en nombre de todas y todos los titulares asociados, la correspondiente ACCIÓN DE AMPARO EN DEMANDA ÚNICA, contra la aprobación del Decreto de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Así lo dio a conocer el director nacional de la Jufed, el magistrado federal Froylán Muñoz Alvarado, con el respaldo de los demás integrantes de esa organización que agrupa a impartidores de justicia de carácter federal.

Este amparo es independiente del que puedan promover los trabajadores de base y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales anunciaron este miércoles que extenderán su paro de labores hasta el próximo 15 de noviembre.

Las protestas de juzgadores y juzgadoras, así como de los propios trabajadores de base, obedecen a que ellos hacían aportaciones voluntarias para algunos de los citados fideicomisos con el propósito de que al término de sus funciones, pudieran recibir una pensión más alta de la prevista en la ley.

Además, en otro de los fideicomisos hacían aportaciones para contar con un seguro médico complementario al que les corresponde como trabajadores al servicio del Estado.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se trata de fideicomisos que benefician a unos pocos integrantes del Poder Judicial, sin contestar que va a pasar con los ahorros de los trabajadores de base y de personal de confianza que han hecho sus aportaciones.

El pasado 23 de octubre, la jueza de control Beatriz Álvarez Rodríguez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, llevó la protesta de los juzgadores y juzgadoras federales a las audiencias penales.

Antes de que diera por iniciada una audiencia relativa a una imputación por delitos federales, la jueza especializada en el sistema acusatorio envió un mensaje a los asistentes, destacando que más allá del tema de los fideicomisos, lo que está en juego es la autonomía e independencia judicial.

En menos de dos minutos, la juzgadora advirtió que los embates al Poder Judicial restringe la impartición de justicia, por lo que pidió a los asistentes, abogados, fiscales de la FGR, imputados y público asistente, guardar un minuto de silencio para protestar contra el Poder Judicial.

Juzgadores federales anuncian amparo contra extinción de fideicomisos

Corte de Japón rechaza ley que exigía extirpar órganos reproductivos para cambio de género

Noticias de Yucatán. 

 La Corte Suprema de Japón dictaminó este miércoles que la ley que obliga a las personas transgénero a extirparse los órganos reproductivos para cambiar oficialmente de sexo es inconstitucional.

La decisión de la Gran Sala del alto tribunal, compuesta por 15 magistrados, fue la primera acerca de la constitucionalidad de la ley aprobada en 2003 que exige la extracción de las gónadas para que el Estado reconozca el cambio de género, una práctica criticada desde hace años por asociaciones internacionales de derechos y médicos.

El caso fue presentado por una demandante cuya solicitud de un cambio de sexo en su registro familia —a femenino desde el masculino que le fue asignado al nacer— fue rechazada por tribunales inferiores.

La decisión se produce en un momento de mayor concientización sobre los problemas que rodean a la comunidad LGTBIQ+ en Japón y supone una gran victoria para el colectivo.

Según la agencia noticiosa Kyodo News, el fallo acerca de la inconstitucionalidad de la parte de la norma que exige la pérdida de las funciones reproductivas para el cambio de sexo fue unánime. Por el momento no había más detalles disponibles acerca de la decisión.

De acuerdo con la ley anulada, las personas trans que querían cambiar el sexo asignado biológicamente en registros familiares y otros documentos oficiales debían ser diagnosticadas con Trastorno de Identidad de Género y someterse a una cirugía para extirpar sus órganos reproductores.

Los activistas LGTBIQ+ del país han intensificado sus esfuerzos para sacar adelante una ley antidiscriminación luego de que un antiguo asesor del primer ministro, Fumio Kishida, dijo en febrero que a él no le gustaría vivir junto a una persona del colectivo y que los ciudadanos huirían de Japón si se aprueba el matrimonio homosexual.

Pero los cambios han sido lentos y Japón es el único país del Grupo de los Siete que no permite los enlaces entre personas del mismo sexo ni contempla protecciones legales para esas parejas, incluyendo una ley efectiva contra la discriminación.

AMLO aumenta tono en sus discursos de odio contra ministros de la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

Como lo hizo ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, y contra el exministro, José Ramón Cossío, en medio de las manifestaciones en defensa del Poder Judicial por la extinción de fideicomisos.

En su conferencia mañanera de este martes 24 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el ministro González Alcántara Carrancá gana 700 mil  pesos mensuales y negó que les haya llamado “traidores a la patria” a integrantes de la SCJN.

“Ahí les dejé de tarea cuánto destina el Poder Judicial de publicidad, ustedes que son mirones profesionales, ayúdenos, porque los veo a todos los comentaristas de radio, de televisión, todos, defendiendo los privilegios. ¡Es increíble! No es defender el salario de los trabajadores, las prestaciones de los trabajadores, no es defender el que no aumente el precio de los combustibles, no es defender el que no aumente el precio del pasaje ¡No, no, no!

“Defender de que el exministro Cossío gane 480 mil pesos mensuales ¡Se raya! Y el otro (González Alcántara Carrancá) que fue con su gorrita (a la marcha) para que no le pegara el sol. ¡700 mil! Y dicen que yo los cuestiono y les llamo traidores a la patria ¡No, no, no!, expresó López Obrador al indicar que “traidores a la patria” aplica solo para los expresidentes de México.

“Pero estamos hablando de los presidentes. El que traiciona como respira, si acaso es un traidorzuelo, pero traidor a la patria, tampoco”, añadió.

“Traidor a la patria es palabras mayores como para que un traidorzuelo diga que lo están señalando como traidor a la patria, no, tampoco”, declaró.

En su conferencia, López Obrador volvió a insistir en que el Poder Judicial está al servicio de una minoría y que “por corrupción” nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros.

Turista de la CDMX recupera su celular gracias intendente del parador de Chichén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2023. Hoy, poco después de las 11 de la mañana, Nancy Floricely Cab Cob, quien labora como intendente en el parador de Chichen Itzá, que administra Cultur, halló en los baños del mismo un celular Samsung Galaxy S10, que puso a disposición a las oficinas administrativas.

Poco después, se presentó María Cervantes, quien nos visita de la Ciudad de México, para reclamarlo como de su propiedad. Previa identificación, se le hizo entrega. 

La turista, como ocurre en estos casos, se mostró muy agradecida. 

¡Aplauso para Nancy! 

Lucero espera regresar algún día con Michel Kuri: “Ya nos extrañamos”

Noticias de Yucatán. 

Fue en julio de este 2023 cuando Lucero sorprendió a sus seguidores al dar a conocer que tras más de diez años de relación con el empresario Michel Kuri, juntos habían decidido que lo mejor era terminar sin mayor drama.

A través de un comunicado, la cantante de 54 años informó a sus followers que debido a la incompatibilidad de sus tiempos y horarios, habían decidido “darse una pausa” en el romance que los mantuvo en medio de los reflectores.

“Los tiempos nos están jugando una mala pasada. El trabajo nos absorbe y no podemos compartir tantos momentos juntos y convivir como siempre lo hemos hecho. De común acuerdo, en paz y de la mano hemos tomado esta difícil decisión que deseamos sea temporal, por el bien del gran amor que nos tenemos”, escribió entonces en sus redes sociales la mamá de José Manuel y Lucerito Mijares.

Desde de que comunicó su separación, en las redes sociales comenzaron a circular especulaciones respecto a las “causas reales” del rompimiento, y muchos aseguraron que el hecho de que la llamada Novia de América haya permanecido desde 2022 en mancuerna artística con su ex esposo, Manuel Mijares, esta cercanía habría incomodado a Michel Kuri.

Y es que desde 2020, cuando la pandemia obligó a la población a mantenerse en confinamiento, Lucero y Mijares estrecharon su vínculo como cantantes y realizaron un concierto en línea, que después se transformó en la gira nacional ¡Hasta que se nos hizo!, con la que se han presentado en distintos escenarios.

Ahora a tres meses de su separación, la cantante de Electricidad fue cuestionada en el programa El gordo y la flaca, a propósito de la promoción de la serie en la que participa, El gallo de oro, disponible en Vix.

Cuando fue cuestionada si entre sus planes están reanudar su tórrido romance con Michel Kuri, así contestó la protagonista de telenovelas ya clásicas como Chispita y Lazos de amor. “La verdad, es un tipazo y yo creo que nos amamos y seguramente volveremos”.

Lucero Hogaza consideró que “hay momentos que el trabajo a veces no permite” y admitió que “ya nos extrañamos”, por lo que guarda la esperanza de volver a estar junto al empresario de 65 años.

“Yo creo que eso no va a terminar, la verdad es que nos queremos mucho y nunca ha habido una pelea de por medio, ni un problema. Ha sido realmente el trabajo el que nos ha mantenido como un poco separados, pero realmente yo pienso que el amor es genuino y seguramente volveremos, algún día de estos, ya les contaré”, aseguró la artista mexicana.

Ante la pregunta de que si volvería con su ex marido y padre de sus dos hijos, Lucero fue contundente. “No, no, gracias. No, muchas gracias, ahorita no. Por siempre amigos”.

Manuel Mijares no quiere volver con Lucero

Desde que se dio a conocer “el truene” de Lucero y Michel, los fans de Mijares y la cantante comenzaron a especular respecto a una reconciliación entre las emblemáticas figuras de la balada pop mexicana.

No han sido pocos los fans que desean que Manuel y Lucero regresen a tener una relación amorosa y vuelvan a ser una familia, sin embargo, Mijares declaró lo siguiente:

“Juntos seguimos porque somos vecinos. Nos queremos mucho, pero yo creo que así estamos bien... Sería un chismesazo, pero no. (Estamos) muy tranquilos así, nos queremos mucho y para qué moverle”, contó el cantante de 65 años a los reporteros que acudieron a la obra Mamma Mía!

Además se pronunció respecto a la ruptura de Lucero y Michel: “Cuando empiezan las relaciones de novios, siempre empiezan los regaños y las cosas. Yo, imagínate cómo iba a preguntarle de su tema (ruptura), ahora sí que es cosa de ella, pero cuando nos vemos para cantar en todo centro y Sudamérica y partes de la República, no se toca el tema”.

Eclipse lunar 2023: Fecha y hora exactas de este hermoso espectáculo

Noticias de Yucatán. 

Como bien sabemos, los eventos astronómicos no dejan de pasar, siempre está ocurriendo algo en el espacio que seguramente es muy impresionante, sin embargo, muchos de estos eventos no se pueden ver o vivir por que no se ven en el lugar donde nos encontramos. Pero, para fortuna de todos los que amamos los hermosos eventos astronómicos, vendrá otro para deleitarnos y hacernos vivir otra hermosa experiencia como el pasado eclipse solar del 14 de octubre de 2023. Esta vez será un hermoso eclipse lunar parcial y aquí te daremos la hora y fecha exactas para que no te pierdas este gran espectáculo astronómico.

Acabamos de presenciar en la mayoría del territorio mexicano, el día 14 de octubre un gran fenómeno astronómico llamado eclipse solar anular, que nos regaló la bella vista de un “anillo de fuego en el cielo”. Por lo que ahora toca vivir la experiencia de un eclipse lunar. En el cual según la información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cuando se presenta un eclipse lunar es por que la Tierra impide que pase la luz del Sol hasta la luna, es decir que, durante la noche, la Luna llena desaparece por completo, esto en caso de ser un eclipse total y sólo una parte parcial conforme la sombra de la Tierra la cubre.

Eso por el lado científico, pero, como también sabemos, los eclipses han formado también parte cultural de la vida prehispánica, pues los eclipses solares auguraban sequías y conflictos, mientras que los eclipses lunares eran dañinos especialmente para las mujeres embarazadas y los niños, de hecho, existe un rastro sobre la gran inquietud que generaban los eclipses, el cual está plasmado en el Chilam Balam de Chumayel: “Y fue mordido el rostro del Sol. Y se oscureció y se apagó su rostro. Y entonces se espantaron arriba. ” ¡Se ha quemado!, ¡ha muerto nuestro dios!”, decían sus sacerdotes. Y empezaban a pensar en hacer una pintura de la figura del Sol, cuando tembló la tierra y vieron la Luna”. Pues es bien sabido también que los mayas eran grandes observadores y lograban predecir los eclipses a base de que no puede haber un eclipse de Sol más que de Luna nueva y no puede haber uno lunar, salvo en Luna llena, según el arqueoastrónomo Ismael Arturo Montero, un especialista que aborda el registro de los sucesos como los eclipses en la época prehispánica.

Como puedes notar, existen una infinidad de temas que rodean a los eclipses, desde lo científico hasta lo fantástico, por lo que siempre es bueno conocer cómo miraban y miran todos un eclipse, pues cada vivencia es única. Y para que tú también puedas tener esa vivencia qué contar, a continuación, te dejaremos la fecha exacta de este hermoso eclipse lunar que acontecerá.

¿Cuándo será el eclipse lunar?

Pues bien, la fecha exacta del próximo eclipse lunar parcial en México será el 28 de octubre de 2023, el cual podrás empezar a disfrutar a partir de las 19:00 horas de México. Dicho hermoso evento astronómico, podrá apreciarse de una mejor manera en los estados de Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Del cual sólo una fracción quedará ensombrecida, ya que se estima que simplemente un 6.05 por ciento de la superficie lunar quede bajo la sombra y el resto se pueda apreciar iluminada.

Algo que es muy bueno de destacar también, es que este eclipse lo podrás ver de una manera directa, sin necesidad de lentes especiales, ya que no pone en riesgo tu salud ocular y lo podrás ver por más tiempo.

A los 73 años, muere Alberto Ángel ‘El Cuervo’, artista mexicano

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este 24 de octubre se dio a conocer el fallecimiento del cantante de música regional mexicana Alberto Ángel ‘El Cuervo’, quien murió este martes a los 73 años.

El fallecimiento fue dado a conocer por el también músico Rodrigo de la Cadena, y confirmado por instituciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quienes le dedicaron unas palabras.

“Lamento muchísimo la partida de mi amigo, colega y maestro Alberto Ángel ‘El Cuervo’, quien a pesar de la enfermedad nunca dejó de tener el coraje suficiente para mantenerse en activo hasta el último día. Tu maravillosa voz, cultura y conocimiento le dieron luz a México. DEP”, escribió De la Cadena en su cuenta de X.

En su perfil de Facebook, donde tenía poco más de 7 mil seguidores, se publicó la imagen de un moño negro con la leyenda “Hasta siempre”, anunciando la muerte del también poeta y pintor.

Aunque todavía no se confirman las causas de su fallecimiento, en algunos sitios como People en Español afirman que fue a causa del cáncer de tiroides que padecía desde hace un tiempo.

Muere Luis Pérez Pons, voz de Don Cangrejo de "Bob Esponja"

Noticias de Yucatán. 

El actor de doblaje y locutor Luis Pérez Pons, quien es reconocido por interpretar al personaje de Don Cangrejo en la serie animada de Bob Esponja (1999) en la versión de español en Latinoamérica, murió a los 72 años.

Este 24 de octubre, el actor de doblaje Luis Carreño, quien es la voz detrás de Bob Esponja, confirmó el fallecimiento de Luis Pérez Pons con un mensaje de despedida en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

“Hoy el doblaje venezolano pierde a una de sus voces más características, un ser humano fuera de serie, entrañable amigo y compañero, mi jefe eterno, Don Cangrejo, QEPD mi querido Luis Pérez Pons”, escribió el intérprete de Bob Esponja.

Asimismo, las redes sociales de los Anime Latin Dubbing Awards (ALDA Awards) confirmó el fallecimiento de Luis Pérez con el siguiente mensaje:

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento del gran actor de doblaje y locutor Luis Pérez Pons a sus 72 años de edad”.

¿De qué murió Luis Pérez Pons, la voz de Don Cangrejo?

A pesar de haber comunicado su muerte, los ALDA Awards y Luis Carreño no revelaron las razones detrás de la muerte de Luis Pérez Pons.

El pasado 19 de octubre, el actor de doblaje público en sus redes sociales que estaba celebrando su cumpleaños; sin embargo, por ciertas complicaciones de salud que no desveló se mantendría alejado de su cuenta de Instagram.

“Estoy muy agradecido con dios por todas las demostraciones recibidas en mi cumpleaños de parte de cada uno de ustedes. En estos momentos estoy aquejado de salud, por lo que estaré ausente de mis redes y así recobrar fuerzas para pronto estar con ustedes”, escribió Pérez Pons en su último mensaje en Instagram.

Antes de fallecer, Luis Pérez Pons continuaba con sus labores como la voz del personaje de Don Cangrejo en proyectos de la serie animada como la película Bob Esponja: Al Rescate que se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

¿Quién era Luis Pérez Pons?

Luis Pérez Pons fue un actor y locutor nació en 1951 originario de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Previo a sus labores como intérprete de doblaje, en 1965, Luis Pérez Pons incursionó profesionalmente como actor de teatro. Tras haberse especializado en la década de los ochenta en el ámbito artístico del cine y las puestas en escena, participó en algunas producciones.

No fue hasta 1989 que incursionó en el mundo del doblaje con series animadas como Beetlejuice (1989), Pinky y Cerebro (1995) El Zorro (1997), entre otras. En aquellas producciones solamente tenía papeles de personajes terciarios.

En 1999, saltó a la fama del doblaje con su participación en Bob Esponja, en la que interpretó a Don Cangrejo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada