Vecinos de Zazil Há denuncian que un predio abandonado es usado como cantina

10 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Un predio abandonado, ubicado en la calle 50 A entre 125 y 127, por sus propietarios, quienes no se asoman para nada durante largos períodos de tres años.

Ahí personas lo utilizan como si fuera una cantina y representa un peligro para los vecinos sobre todo para las mujeres y los menores de edad.

Al propietario del predio sólo lo conocen como "Víctor".


Intentó comerse un elote en 15 segundos… mira lo que pasó (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Ejecutó mal el procedimiento y ahora es la burla de todos


En internet se han visto un sinfín de retos que son lanzados a través de las redes sociales y comienzan a cobrar relevancia en cualquier parte del mundo, tanto así que todos quieren ser parte de esa euforia e intentarlo, pero a una mujer originaria de China, por querer entrarle al reto del elote, se quedó pelona.

Dicho desafío viral consiste en comerse un elote sujetado por un taladro, que se mueve rápidamente, y se tiene que ingerir en el menor tiempo posible. El ejemplo lo puso un hombre del mismo país que la joven a la que le salió mal, pero él dejó a todos impactados.

Esta inocente jovencita en China, decidió que podía devorar un elote mientras giraba a gran velocidad en un taladro, pero a los pocos segundos de comenzar a hacerlo, sufrió un vergonzoso y doloroso accidente. Todo tiene que ver con su cabello quedando atorado en el taladro y haciéndose un corte de cabello improvisado.

Posiblemente a muchos de ustedes se les detuvo el tiempo, tal cual como ocurre para esa muchacha en el momento en que pierde parte de su cabellera. Obviamente este video es viral y ha generado muchas opiniones en internet; pero de entre todo lo que pudieran pensar, no pueden negarnos que lo que se considera más impresionante, es lo tranquila que estaba la chica con todo lo sucedido.

Pudo haberle pasado algo peor, pero solamente quedó con un hueco sin pelo. Por esta razón que siempre recomiendan estar bajo la supervisión de un adulto, o hacer caso omiso a estos desafíos virales que han ocasionado cientos de accidentes.

Internacional: Niña herida en atracción mecánica podría quedar ciega

Noticias de Yucatán Compartir

La información la dio su padre, quien añadió que la pequeña "fue torturada".

Por TELEMUNDO LOCAL


El padre de la niña de 11 años que perdió el cuero cabelludo en un violento accidente en una atracción mecánica dijo que es posible que su hija quede ciega permanentemente.
"Ellos (los médicos) no saben si sus músculos funcionarán nuevamente", dijo Timothy Gilreath a los reporteros que acudieron al Nebraska Medicine Hospital, donde está recluída la menor. "Fue torturada", añadió el padre.
Los detalles respecto al incidente, ocurrido en un Festival del Cinco de Mayo en Omaha, Nebraska, aún están siendo investigados. La niña, de nombre Elizabeth, estaba montada en un aparato llamado "la corona del rey" cuando fue arrojada con violencia al piso.
"Me levanté y empecé a gritar que detuvieran el aparato", dijo una amiga de la niña a NBC News.
Fotos: Mujer muere al ser “tragada” por escalera mecánicaFotos: Mujer muere al ser “tragada” por escalera mecánica
El cabello de Elizabeth quedó aprisionado en la estructura giratoria, despegándose de su cabeza y causándole fractura de cráneo.
"Duró entre cinco y diez minutos", dijo su papá para describir el dolor al que estuvo expuesta la niña.
El video de seguridad del sitio muestra al operador de la atracción corriendo, tal vez en busca de ayuda, mientras que otra persona corrio hacia ésta y detuvo el movimiento.
Un vocero del Departamento del Trabajo de Nebraska dijo el lunes que la atracción fue revisada y que no encontraron evidencia de mal funcionamiento o averías. Por leyes locales, dichos aparatos son revisados en su estreno y luego anualmente.

Increíbles prohibiciones en China... Y lo que sigue (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Oro parece, plátano es... China ha prohibido el consumo de plátanos en los vídeos en streaming debido al potencial erótico de esta fruta. PlayGround 




Tema de salud: Que ya existe cirugía de alargamiento de pene

Noticias de Yucatán Compartir



Existen muchos tabues en cuanto a cuál es el tamaño ideal del pene de un hombre, sin embargo tanto ha avanzado la medicina estética que hoy en día en México, no sólo se pueden agrandar los senos las mujeres, si no que ya es posible que los hombres puedan someterse a una cirugía de alargamiento y engrosamiento de pene.

Esta cirugía busca como premisa, resarcir los complejos de inferioridad que algunos hombres pueden sufrir por un desarrollo no deseado de sus genitales. Es una cirugía ambulatoria, una vez realizados los análisis preoperatorios de rigor, para confirmar un óptimo estado de salud el paciente, ingresa al quirófano para que se le aplique anestesia local, y en alrededor de 45 minutos se lleva a cabo la cirugía.

La tercera parte del pene se encuentra dentro del cuerpo, durante la operación se procede a cortar el ligamento suspensorio que permite exteriorizar y alargar las dimensiones del miembro, al permitir que este salga del cuerpo. Se puede complementar para mayor estética, haciendo una liposucción en el área de la pelvis para extraer la grasa excedente de la zona, y luzca de mayor tamaño. Con esta técnica se aumenta el tamaño de 3 a 5 centímetros en estado flácido.

amor verdadero1

En cuanto al engrosamiento se recomienda realizarse mediante el uso de matrices celulares dérmicas, puede ser de Alloderm (proviene de cadáveres) o Belladerm (proviene de pacientes vivos) y es como una malla, se hace incisión en el pene para envolverlo en ella y así obtener un grosor deseado.

Esta intervención es la equivalente a un aumento de mamas en las mujeres y es increíble como los resultados pueden ayudar a mejorar la vida sexual del hombre y su pareja; mis pacientes que se la han realizado me han comentado que se sienten con mucho mayor confianza en la intimidad

Desafortunadamente en México no es una práctica común, en comparación a países como Alemania, somos muy pocos los médicos que nos hemos capacitado para realizarla, ya que según estudios, los caballeros no son simpatizantes de la cirugía plástica.

Si tienes alguna duda contactame en guevaramcpr@gmailcom o clinicaavg

Dr. Miguel Ángel Guevara

Cedula profesional 7605333
Cirujano plástico, estético y reconstructivo

Con M de Mujer de El Universal

Regidora de Villaflores interpone denuncia por divulgación de foto íntima

Noticias de Yucatán Compartir



El alcalde de Villaflores lamentó la divulgación de la imagen y exigió respeto a las mujeres.
México.- Ana Karen Morales Molina, regidora en el Ayuntamiento de Villaflores, interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Chiapas por el delito contra la dignidad de las personas luego de que se divulgara una fotografía de su vida intima.
La imagen de la regidora plurinominal del PVEM, de 26 años de edad y encargada de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento chiapaneco, fue exhibida por un usuario de Facebook llamado “Alberto Utrilla Pereyra”, quien exhortaba al alcalde Luis Fernando Pereyra López limitar la conducta de la regidora por el bien del ayuntamiento.
Contrario a la que el sujeto esperaba, el alcalde lamentó la publicación de la imagen y exigió respeto a la vida íntima de las mujeres.
“Lamento mucho que se difundan fotografías íntimas de personas que colaboran conmigo, la vida privada debe ser respetada como tal, como también en nada afecta a su desempeño laboral”, indicó.
Y agregó:
“(Las mujeres) tienen derecho como todos, a llevar una vida plena en goce de la libertad y con el debido cuidado a la privacidad de las personas”.
La procuraduría estatal abrió la averiguación RA 0351-108-04-07-2016, por el delito en contra cometido contra la dignidad de las personas en contra del usuario de la red social.
Sin embargo, a través de redes sociales señalan que el perfil de "Alberto Utrilla Pereyra" es falso y señalan como presunto responsable de la divulgación pública de la imagen íntima a David García Urbina, ex diputado local en Chiapas.
Con información de Prodigy MSN, Informador y Excélsior

Condenan linchamiento mediático contra regidora en Chiapas

Noticias de Yucatán Compartir


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Mujeres de organizaciones feministas de Chiapas reprobaron el linchamiento mediático contra la regidora Ana Karen Morales Molina, de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Villaflores, quien fue exhibida en ropa interior.

Iniciativas Feministas y Voces Feministas iniciaron una campaña de firmas para condenar que la funcionaria local fuera mostrada con una prenda roja en medios nacionales como El Universal y Excélsior, así como en las redes sociales.

“Las abajo firmantes queremos decirte que reprobamos la reproducción de la fotografía, tanto de algunos medios de comunicación y particulares, no por mostrarte cual mujer empodearada digna de admirarse, sino por la acción mal intencionada de crear una imagen que confunda los placeres del cuerpo y la vida privada con las habilidades y desempeños profesionales de una mujer”, destaca una carta dirigida a la propia regidora.

Añade: “Así que no permitas que te hagan sentir culpable o te juzguen. No te preocupes. No estás sola, muchas hemos pasado por ese trago amargo de ver fotos nuestras expuestas, pues la confianza fue depositada en personas a las que quisimos o no creíamos que nos traicionaran. No te preocupes. Saldrás adelante y con un miedo menos. Ahora eres más libre que nunca. Te abrazamos afectuosamente”.

Encarcelan a dos hermanas por querer vivir en una casa que no es propia

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes Ministeriales detuvieron a las hermanas Adriana del Rosario y Sandra Guadalupe Castillo Balam, acusadas del delito de despojo de cosa inmueble, luego de que ocuparon un inmueble tras ser desalojadas por medio de la fuerza pública.
La juez de control de Kanasín, Ileana Georgina Domínguez Zapata, les imputó ese delito, por denuncia de Norma Esther Balam Chan.
Se les liberó bajo ciertas condiciones, como no salir del Estado sin autorización judicial y acudir a firmar cada 15 días antes el fiscal investigador por un lapso de 4 meses.
En diciembre de 2012, las mujeres ocuparon el predio número 75 “A” de la calle 7 de Tixkokob, sin el consentimiento de la señora Balam Chan, quien es la propietaria del mismo.
Previamente, habían sido desalojadas de dicho predio junto con su madre por medio de la fuerza pública, derivada de un juicio civil.
Por lo tanto, fueron denunciadas, desalojadas de nuevo y detenidas.

Que está en proceso de inhabilitación la página de yucatercos.org: la PGR

Noticias de Yucatán Compartir



El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, informó que continúan investigando los vínculos y las personas involucradas en la red que operaba la página pornográfica yucatercos.org y que está en proceso de inhabilitación ante una serie de denuncias por extorsión y chantaje.

En entrevista, confirmó que hay dos personas detenidas que administraban dicho sitio de internet.

Estas personas fueron ubicadas en la comisaría de Chablekal, y en Quintana Roo, en dos operativos de seguridad por parte de elementos de esa corporación.

“Se seguirá investigando, y si hay más gente involucrada se procederá conforme a derecho”, recalcó León León.

Dijo que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) resolverá si los involucrados en esos delitos seguirán su proceso en las cárceles de sus respectivos estados, o bien si serán trasladados a la capital del país.

Al preguntarle cuándo será dada de baja la página web señaló que “se están tomando medidas pertinentes y la parte final de la investigación fue lo que arrojó los cateos”.

Esa página, según varias denuncias en Mérida y Quintana Roo, colocaba fotos pornográficas y ponía información sobre mujeres, principalmente jóvenes.

Varias de ellas recurrieron a la PGR para iniciar la averiguación e iniciar el proceso de desactivación del sitio en Internet.

Bordan por el futuro de sus hijos

Noticias de Yucatán Compartir



En el marco del Día de la madre, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, acompañada de su mamá, la señora María Eugenia Abraham Xacur, y la directora Loreto Villanueva Trujillo, visitaron la Tienda Mérida Tradicional, que cumplió su séptimo aniversario el pasado 7 de mayo.

En su tercera visita oficial a este lugar, la esposa del alcalde Mauricio Vila Dosal tuvo la oportunidad de ver los productos nuevos que se han diseñado especialmente para el aniversario: chales y caminos de mesa bordados en punto de cruz, cojines, zapatitos tejidos para bebés y productos para cocina, son algunos.

La presidenta del DIF Municipal también aprovechó la ocasión para felicitar a las mamás que estaban en el taller de costura y con ello extenderles la felicitación a las 96 mujeres que inscritas en el programa de capacitación y becas de “Mérida Tradicional”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias.

La coordinadora del programa, Mónica Viera Pérez y la profesora Salomé Aldana López coinciden en que las beneficiarias utilizan el dinero de la beca para sacar a sus hijos adelante, absorbiendo los gastos escolares y médicos cuando se presentan los casos, por eso celebran con orgullo el aniversario de Mérida Tradicional, porque a través de este proyecto se ha logrado que en siete años, cientos de mujeres de este municipio se capaciten y aprendan las herramientas para generarse un auto empleo y mejorar la economía familiar.

Es así, entre diferentes técnicas de tejido y bordado con punto de cruz, sombra, rococó y deshilado, que también se impulsa y preserva una de las tradiciones más distinguibles de este Estado. Otro objetivo de este programa es que las mujeres tengan la opción de hacer de esta actividad un negocio, que pueden muchas veces realizar desde casa mientras sus hijos les acompañan.

Es el caso de la señora María Imelda Ek Ayala, beneficiaria de Chablekal, quien tiene una hija que asiste a la preparatoria: Con trabajo pero ya lo estoy aprendiendo, es lo que le digo a mi hija, nunca lo he hecho por eso no sabemos, pero cuando uno se pone a hacerlo aprende, hasta ella está aprendiendo ya.

La señora Imelda comentó también que con el dinero que recibe de la beca completa algunos gastos del hogar como la corriente o la escuela de sus hijos: Es lo que le digo a mi hija, yo quiero que tu estudies, yo no estudié, no sé leer, por eso quiero que tú estudies, pero se desanima y me dice que cuando me pide dinero le digo que no hay, pero entonces veo cómo hacerlo, para que yo le dé y siga estudiando, porque es la mejor herencia que le puedo dar.

Mérida Tradicional es un programa anual que le da una beca mensual de $500 pesos a mujeres que reciben semanalmente la capacitación e insumos para realizar bordados a mano, posteriormente estas piezas son llevadas a un taller de costura, ahí los tejidos y bordados se ensamblan y toman formas de diferentes productos como blusas, pañaleras, mantas para bebé, toallas, productos del hogar, entre otros. Actualmente están inscritas 96 mujeres, todas madres de familia, de colonias del sur de Mérida y las comisarías de Chablekal, Komchén, Plan de Ayala Sur, San José Tzal y Molas.

La tienda donde se pueden apreciar y adquirir estos productos está ubicada en calle 75, entre 40 y 42, número 166, de la colonia Montes de Amé. Todo el mes de mayo habrá precios especiales y sorpresas para las personas que realicen sus compras en esta tienda.

Dan a conocer detalles de la VI Noche Blanca en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



Al presentar el programa de la 6ª. edición de “La Noche Blanca”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró su compromiso de consolidar esta fiesta de arte y de cultura, a partir de estrategias que promuevan la innovación, la tradición, la accesibilidad universal y la sustentabilidad, ejes centrales del gobierno municipal.

Acompañado de directores de museos, de galerías y de foros alternativos, así como de empresarios y de regidores de la Comisión de Cultura, el presidente municipal invitó a disfrutar el próximo sábado  21 de “La Noche Blanca”, que se realizará de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo.

Entre las novedades del programa dijo que en esta ocasión habrá las “Bici-lunas”, que consistirá en habilitación de dos circuitos, uno en el Parque de Santiago y otro en Santa Ana para que los ciclistas puedan tener una mejor movilidad en ese tramo.

La “Noche Blanca” ofrecerá 170 eventos con la participación de más de 200 artistas, que se presentarán en 64 sedes entre parques, teatros, galerías, museos y foros alternativos, todos ubicados en el centro histórico.

Acompañado de artistas de diferentes disciplinas, Vila Dosal añadió que otras innovaciones serán actividades como “Las Lunas”, una demostración de “Arte Callejero Unplugged”, y el espectáculo “Su majestad El Bolero”, con Angélica Aragón y Roberto D’amico, la entrega de 1,000 pequeños árboles en módulos que se instalarán en Santa Ana y San Juan a todos quienes asistan al programa, y la integración de restaurantes y establecimientos afiliados a la CANIRAC.

Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome,  manifestó que una vez más la iniciativa privada se suma a este programa cultural porque reconoce que es exitoso, ya que reúne a miles de meridanos en torno a eventos artísticos, culturales y musicales.

Reconoció el empeño de esta administración por hacer que este evento forme parte del calendario de actividades culturales y por generar mejores expectativas en los diferentes públicos que gustan disfrutar del recorrido en calles, foros y escenarios que se convierten en puntos de convivencia familiar y entre amigos.

Los empresarios, dijo, valoramos este programa que invita a la gente a mirar la riqueza cultural e histórica que tiene la ciudad, además que fomenta la convivencia y brinda a turistas una forma innovadora de conocernos como sociedad.

-Con la Noche Blanca se invita a meridanos y a turistas a descubrir que en el Centro Histórico hay muchas cosas por hacer para divertirse y pasarla bien -agregó.

Explicó que en esta edición, los restaurantes y los comercios de la zona ofrecerán descuentos del 10%  a quienes porten los brazaletes oficiales del programa, mismos que se entregarán en teatros, museos, galerías y espacios públicos.

Vila Dosal manifestó que el programa es parte de la política cultural de calidad que se procura y es factor importante del nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017, que recibe Mérida por segunda ocasión.

La “Noche Blanca”, agregó, es parte importante de esta política cultural ya que es expresión de nuestra visión de la cultura al alcance de todos, plasmada en nuestra Carta de los Derechos Culturales, que firmamos en noviembre del año pasado.

Explicó que como parte del programa también habrá espacio para la buena comida con nuestros chefs, en una amalgama de arte junto con la música, artes plásticas, teatro y poesía.

Habrá diferentes ruedas de prensas para seguir informando los detalles de las actividades.

Homenaje a Don Wilberth Herrera

La Noche Blanca iniciará con la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, y como el día de Titeradas será el 22, se rendirá homenaje Don Wilberth Herrera, uno de los hombres de teatro más importantes del arte yucateco, creador Lela Oxcutzcaba y el Chereque, entre otros.

Como en otras ediciones y como parte de agenda de accesibilidad universal, todos los asientos de primera fila serán para las personas que tengan algún tipo de discapacidad y para adultos mayores.

Los estacionamientos y el servicio de transporte público estarán disponibles hasta las 2 de la mañana del domingo 22. Se aumentará el número de gua-guas a 7 en total, que realizarán recorridos por los escenarios de la “Noche Blanca”.

Para conocer las  64 sedes de la VI Edición de la Noche Blanca de 2016, favor de consultar en la página oficial del Ayuntamiento

http://prensa.merida.gob.mx/6212/Las-sedes-de-La-Noche-Blanca,-en-su-Sexta-Edicion

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Claudia González Góngora, presidenta de Jóvenes Empresarios de la CANIRAC; el Maestro Agustín González, director de Galería Agustín, así como los regidores José Luis Martinez Semerena, Rommel Uribe Capetillo y Rosa Ceballos Madera, el primero de éstos presidente de la Comisión de Cultural.

También Guillermina Garcia Herrera, Directora de la Casa de Cultura Banamex - Museo Casa de Montejo, además de directores de museos, galerías y foros alternativos.

Ivonne Ortega versión femenina de "El Peje" haciendo campaña anticipada rumbo a 2018

Noticias de Yucatán Compartir



Como una versión femenina del “Peje”, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne OrtegaPacheco realiza una anticipada precampaña para promover sus aspiraciones como “presidenciable”.
Aprovechando que actualmente hay campañas electorales en varios estados del país, la ex mandataria se “placea” con los candidatos a diversos puestos de elección popular, sin darse cuenta que Ivonne Ortega está sacando provecho, pues por cada visita que realiza emite un comunicado en el que ella es la principal protagonista.
El boletín más reciente reseña un acto que la actual diputada plurinominal realizó en Rosarito, Baja California, donde nuevamente dejó entrever sus aspiraciones presidenciales, haciendo alusión a que México está preparado para ser gobernado por una mujer.
Con esta estrategia, Ivonne Ortega literalmente está abonando sus aspiraciones “autopresidenciales” pasando encima de los candidatos y candidatas que buscan algún puesto en las elecciones del próximo 5 de junio.
Lo que no sabe Ivonne Ortega es que este proceso tiene fecha de caducidad, que es precisamente el próximo mes, de tal manera que sólo le quedan tres semanas para que continúe con esta campaña que la llevado a recorrer Aguascalientes, Puebla, Baja California, Sonora, Nuevo León, entre otros estados donde próximamente habrá comicios.
No es la única prísta de primera fila que acude a apoyar a candidatos de ese partido, pero si es la única que emite comunicados resaltando su participación y dejando en segundo plano a los aspirantes a gobernadores.

Más de 200 pruebas serán presentadas en el caso de dos psiquiatras acusados de asesinato

Noticias de Yucatán Compartir



El caso del homicidio de un reconocido psiquiatra será juzgado por el Tribunal Segundo de juicio oral del Poder Judicial del Estado en audiencia de juicio oral que iniciará el próximo 1 de junio.
En esta audiencia, que se realizará en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida el próximo 1 de junio a las 09:00 horas, los jueces debatirán sobre la inocencia o culpabilidad de las dos personas involucradas en los hechos, con base en las teorías y pruebas que presenten la parte acusadora y defensora.
El Tribunal 2º de juicio oral está conformado por la presidenta para esta ocasión, Verónica de Jesús Burgos Pérez, la juez relatora, María del Socorro Tamayo Aranda y el juez tercer integrante, Sergio Javier Marfil Gómez.
Para dicha audiencia la Fiscalía pretende desahogar alrededor de 150 pruebas entre testimoniales, periciales, documentales y materiales. El representante legal de la parte coadyuvante (en este caso los hijos del hoy occiso representados por su señora madre) también ofertó medios de prueba para desahogar, en caso de una sentencia condenatoria, en la audiencia de determinación de penas y medidas de seguridad.
Por su parte las defensas particulares de los acusados ofrecieron poco más de 50 medios de prueba que se desahogarán a lo largo de la audiencia de juicio oral para demostrar sus respectivas teorías del caso.
El proceso penal de los acusados inició en agosto de 2014, mediante una orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía, seguidamente fueron vinculados a proceso por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado.
Cabe mencionar que este caso se ha prolongado debido a recursos promovidos por las defensas de los
imputados consistentes en amparos por el auto de vinculación a proceso y también por el representante de la parte coadyuvante y del fiscal, quienes promovieron un recurso llamado apelación en contra de la exclusión de dos medios de prueba en la audiencia intermedia celebrada en julio de 2015, este último recurso interpuesto por la parte acusadora fue analizado y resuelto por la Segunda Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Los hechos que los fiscales acusan ocurrieron en las últimas horas del día 15 de agosto y las primeras horas del 16 de agosto de año 2014, en un departamento rentado donde, con un arma blanca, dos personas de profesión psiquiatras privaron de la vida a un colega para, posteriormente, desmembrar su cadáver.

En medio de la adversidad, descubre que pronto será madre

Noticias de Yucatán Compartir


La tarde del domingo pasado, Reyna Góngora Ucán atestiguó junto a sus vecinos como las llamas destruyeron las pocas pertenencias que había logrado juntar en su  vivienda de cartón. El incendio no respetó siquiera a las gallinas, a los pájaros y el perro que quedaron calcinados por el fuego.
Con mareos y sintiéndose mal, Góngora Ucán ingresó al Centro de Atención Médica de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se le practicó un estudio con ultrasonido.
En medio de la adversidad, recibió otra noticia inesperada: los estudios revelaron que tiene un embarazo confirmado de siete semanas, suceso que provocaron los aplausos y frases de aliento de vecinos y familiares que la acompañaron a la unidad médica.
Doña Reyna, forma parte de una de las ocho familias que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, recibieron atención del Ayuntamiento de Mérida luego de que perdieron prácticamente todas sus pertenencias en el incendio que se registró ese día en la colonia Nueva San José Tecoh.
La mañana del lunes la directora de Desarrollo Social de la Comuna, Cecilia Patrón Laviada, acudió al lugar donde ocurrió el siniestro para proporcionar diversos apoyos a los afectados.
Entre otras cosas, se les proporcionó alimentos, mantas para que tengan un techo temporal, medicamentos, y se les ayudó para que se lleve al cabo la limpieza del lugar, entre los propios vecinos, pues las condiciones del sitio resultan peligrosas, principalmente para los casi 60 niños que habitan ahí.
Además de Góngora Ucán, las familias afectadas son de, Suleymi Beatriz Salazar Chan, Ana Laura Mezeta Tzab, Cecilia Jaquelin Sánchez Mezeta, Lorenzo Chávez Cob, Teresita de Jesús González Vargas, Pedro Javier Novelo Medina y Yesica Tun Cobá.
Funcionarios del Ayuntamiento y ciudadanos recogieron escombros, separaron materiales y rastrillaron los terrenos para dejar limpio el terreno siniestrado.
Dadas las precarias condiciones de salubridad en el lugar, acudió personal de la Subdirección de Salud Municipal para revisar a las familias afectadas, principalmente a los niños y entre los servicios prestados trasladaron a dos personas a módulos médicos del Ayuntamiento para su revisión.
Después de la limpieza y la recolección de escombros, la Dirección de Servicios Públicos Municipales acudió a retirarlos y despejar con maquinaria los terrenos de quienes así lo desearon. Y para alegrar un poco a los numerosos pequeños del lugar que no comprenden todavía la magnitud de la tragedia, Desarrollo Social les proporcionó dulces y juguetes.
Las condiciones de vida de las personas que viven en esa zona de Nueva San José Tecoh, según les explicó Cecilia Patrón, podrían mejorarse con viviendas de material una vez que regularicen sus terrenos ante el Instituto de Vivienda del Estado.
Nuevas brigadas de apoyo acudirán este día para llevar apoyos de láminas y ropa para los niños y adultos. Patrón Laviada exhortó al público que desee colaborar con prendas y víveres, llevándolas al centro de acopio ubicado en la Dirección de Desarrollo Social, en la calle 65 entre 40 y 42 del Centro.

Menor de edad experto en el robo de celulares, es detenido y consignado

Noticias de Yucatán Compartir


En las primeras horas de este martes fue consignado a la Fiscalía General del Estado el menor de edad Yair Abimael V.G., de 16 años de edad, quien en la tarde de ayer y estando alcoholizado robó un teléfono celular a otra joven también menor de edad y ésta decidió solicitar apoyo de la Policía Municipal, cuyos agentes lograron detenerlo.
El detenido tenía en su poder otros cuatro aparatos celulares y un cúter que al parecer, empleaba hábilmente como navaja para perforar los bolsos de las mujeres a las que vigilaba para saber dónde hacer el corte y meter la mano.
La joven asaltada indicó que mientras caminaba en la calle 67 entre 58 y 60,el detenido apareció en su camino y fingió chocar bruscamente con ella, momento en el que metió su mano en el bolso, mediante una perforación que le había hecho poco antes al mismo momentos antes y de ahí sintió que extrajo su celular, lo cual corroboró en ese momento.
La muchacha le dio alcance metros más adelante, le reclamó y le pidió su celular, pero como éste lo negó, en ese momento llamó al policía municipal que se encontraba cerca de ese crucero, quien detuvo al jovenzuelo al percatarse que se encontraba en estado de ebriedad.
El agente reportó el suceso a la central y de inmediato llegaron más elementos para inspeccionar al sujeto, quien entre sus pertenencias tenía otros cuatro teléfonos de los cuales no pudo acreditar la propiedad, por lo que fue llevado a la corporación.
En casos de este tipo, las víctimas pocas veces optan por denunciar los hechos, lo cual permite que los delincuentes salgan al día siguiente consignados sólo por faltas al reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal, sin embargo, la joven estudiante decidió hacerlo para que “el día de mañana no sea una de mis hermanas, mi madre o la abuelita, las víctimas y empezar a limpiar las calles de este tipo de personas”.
Los agentes que participaron en el arresto manifestaron la necesidad de que las víctimas de algún delito o faltas al reglamento hagan su denuncia porque de ésta manera los delincuentes pueden ser condenados a penas más severas.
“La queja nos ayuda mucho porque de esta manera se sustenta que hubo una afectación al ciudadano y con ello los jueces pueden determinar mayores sanciones”, explicaron los agentes, quienes esperaron a que la joven afectada interpusiera su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero debido a que la diligencia concluyó en horas de la noche, fue llevada hasta su domicilio en Kopomá, por la Policía Municipal de Mérida.

Denuncia ciudadana: queja sobre mal servicio de un mecánico

Noticias de Yucatán Compartir



Nuestro amable lector Javo León (https://www.facebook.com/javo.leon.50) no envió un mensaje en el que solicita hacer pública su queja contra un mecánico que, según nos dice, no le ha cumplido con el trabajo pactado y ahora se niega a devolverle su dinero.

A continuación el mensaje completo: 

Me gustaría hacer público a un ratero estafador llamado José Erguera (intento de mecánico).
Llevé mi auto al taller ubicado en Juan Pablo II, en Circuito Colonias, para reparar, esto hace más de un mes, y me pidió la cantidad de $2,000, pero después de mucho tiempo no le hizo nada, más que robarme la batería y hasta el día de hoy no ha querido devolverme $1,000.
Siempre inventa cosas para no dármelos, como inventaba pretextos para dar largas a la reparación de mi auto,  que vine a encontrar en un taller del centro donde me di cuenta que no tenía la batería y la computadora de la caja había sido cambiada por una más antigua.
Me gustaría que la gente sepa quién es esa persona para que no la siga engañando.

Quiero recalcar que el motivo por el cual hago esto es porque me cuesta mucho ganar el dinero y no se vale que haya gente como esta persona robando y si a alguien más le a echo lo mismo es tiempo de denunciarlo.

A principios de junio visitará la cigüeña al alcalde de Mérida por tercera ocasión

Noticias de Yucatán Compartir


Por segundo trienio consecutivo, un alcalde tendrá la dicha de recibir a un hijo durante su administración, como sucedió el año pasado, en julio de 2015, cuando nació el primer hijo del ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Ahora, corresponderá al actual alcalde, Mauricio Vila Dosal, ya que su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, dará a luz, según se nos ha informado, en la primera semana del próximo mes de junio, a su tercer hijo, a quien, de acuerdo a nuestros informantes se le impondría el nombre de Santiago.
Como se sabe, la primera hija de la familia Vila Ortiz se llama Alejandrina quien actualmente tiene casi 4 años de edad. El 3 de mayo 2014, la cigüeña visitó por segunda ocasión al entonces diputado local Mauricio Vila, a quien le puso el mismo nombre: Mauricio.

Dos años después, el ahora alcalde tendrá a su tercer hijo.

A casi 3 años de la explosión: La Nao de China es foco de infección e inseguridad

Noticias de Yucatán Compartir


La Nao de China, ubicado en Circuito Colonias en la Col. México, uno de los restaurantes de comida china más prestigiosos en Mérida y en la Península, hoy día representa un grave problema de salud pública para vecinos del rumbo y establecimientos comerciales ubicados en los alrededores.
Todo iba viento en popa, no había día que no estuviera lleno de comensales. Empero, llegó el momento de la terrible explosión ocurrida el 10 de junio de 2013 –dentro de un mes se cumplen tres años del suceso-, que generó una onda expansiva dañó a otros comercios y casas de los alrededores, y un incendio que consumió buena parte del establecimiento. Su propietario Gregorio Mata nunca dio la cara ante tal suceso.
Cabe recordar que el incidente ocurrido en el restaurante La Nao de China ubicado en Circuito Colonias generó gran revuelo, e incluso fue trending topic nacional en Twitter.
Hoy día en los interiores de lo que quedó de la construcción después de la explosión, causada por acumulación de gas metano en su cocina, se observan muebles destrozados, paredes caídas y evidencias de que ahora esa área es utilizada por personas para hacer sus necesidades fisiológicas.
Noticias de Yucatán efectuó una visita acudió a ese lugar y luego platicó con los encargados de los negocios aledaños para saber sus impresiones sobre este tema que representa un grave riesgo para la salud y la integridad de quienes habitan por sus cercanías.
Manuel Urtecho, gerente de una conocida cafetería ubicada a un costado de estas instalaciones resaltó que como negocio que ofrece consumo de alimentos le preocupa mucho el estado en que se encuentra ese sitio pues se ha convertido en nido de ratas y alimañas que rondan cerca de su establecimiento.
“Hace unas semanas vimos movilización en esa área ya que acudieron unos trabajadores a desyerbar el frente de lo que fue el restaurante, pues antes no se podía ni caminar por ahí por la maleza que ya estaba muy crecida. Incluso ingresaron a la construcción y estuvieron moviendo algunas cosas y pensamos que finalmente se arreglaría el asunto”, dijo.
Añadió que, sin embargo, cuando fueron a trabajar al día siguiente a la cafetería, vieron que prácticamente todo estaba igual pues aún están los restos de muebles, letreros y material de construcción tirado en lo que fue el área de servicio del restaurante.
-Espero que las autoridades ya tomen cartas en el asunto pues es un riesgo para la salud -subrayó Urtecho.
El gerente de una farmacia que colinda al costado oriente con la ex Nao de China, indicó que es un peligro para clientes y peatones que se encuentren con esos rumbos pues han detectado que ingresan personas a ingerir bebidas alcohólicas y tal vez hasta drogas.
“Ya pasó mucho tiempo sin que se haga algo al respecto, el interior del sitio es un nido de bichos y fauna peligrosa lo cual puede atentar contra la salud de los habitantes de estas cercanías. Además de que es una mala imagen para esta avenida que alberga negocios de mucho prestigio”
Lo más preocupante, señaló, es que ninguna autoridad ha hecho algo al respecto puesto que independientemente que sea un predio particular, ya está afectando el área no solo visualmente sino también en cuestiones de salud.


Cuatro colombianos que asaltaron una gasolinera ya están detenidos

Noticias de Yucatán Compartir


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a cuatro sujetos responsables del asalto a una gasolinera.
Los individuos al parecer de origen colombiano, asaltaron con arma de fuego a un diligenciero en un expendio de la carretera Mérida­Uman.
Se les aseguró un bulto en el que llevaban producto del robo, así como un arma de fuego abastecida.
Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Para que despierten, Oxxo regala a agentes municipales café durante toda la administración

Noticias de Yucatán Compartir


Como una manera de reconocer y agradecer el cuidado y la protección de los meridanos en la zona que les corresponde de la ciudad, la cadena comercial Oxxo entregó 500 termos para café que podrían rellenar en lo que resta de la administración, siempre y cuando porten el uniforme.

En evento organizado por esa empresa y que se llevó al cabo hoy en la mañana, en las instalaciones de la Policía Municipal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó su agradecimiento a Oxxo por este reconocimiento al cuerpo policíaco, que día a día se preocupa en mantener el orden y el equilibrio en el centro de la ciudad.

Vila Dosal recordó la cercanía que mantiene con esa cadena comercial para el desarrollo en conjunto de proyectos como el Plan de Infraestructura Verde.

La gerente de Plaza Mérida-Campeche de Oxxo, Luci González Denis, indicó que como Empresa Socialmente Responsable, es muy importante reconocer a las personas que cuidan el orden y la seguridad de los ciudadanos.

“Lo que buscamos es establecer un plan de trabajo junto a la administración municipal para seguir brindando a la comunidad beneficios como la seguridad y la protección… Una pequeña manera de retribuirles es ofreciéndoles, todas las mañanas, café para que estén alertas”, agregó.

El director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, agradeció este gesto y recordó que la responsabilidad de la seguridad no sólo es de las corporaciones, sino también de la iniciativa privada y de la sociedad en general.

-Las labores de vigilancia, seguridad, orden y vialidad del Centro Histórico, requieren de personal que siempre esté alerta y disponible para el momento en que se le requiera, y la Policía Municipal siempre está ahí para procurar el bien de los meridanos -recalcó.

Tras el evento protocolario, se entregó a los policías sus respectivos termos los cuales podrán rellenar con café americano. El único requisito que deben cumplir es que los agentes porten el uniforme y podrán hacer uso de este beneficio en cualquiera de las sucursales Oxxo que hay en la ciudad.

El servicio estará disponible durante la presente administración y cuando sea necesario Oxxo entregará nuevos termos cuando por alguna razón los requieran.


Ofrecerán funciones de cine gratis a mamás y maestros

Noticias de Yucatán Compartir



Para festejar a las mamás y maestros en sus respectivos días, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) ofrecerá acceso gratuito a funciones en los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Esta promoción será válida para las mamás el 10 de mayo y para los maestros el próximo 15 del mismo mes.

Cabe mencionar que también se aplicará otra promoción que comprende que en la compra de un boleto de adulto con un costo de $20, dos niños entran gratis a las proyecciones fílmicas.

El director del Patronato, Dafne López Martínez, informó que estas acciones no sólo representan un reconocimiento al trabajo y dedicación para las mamás y los maestros, sino también un apoyo a la economía de las familias y a diversos sectores de la sociedad.

“En el Patronato estamos comprometidos con ofrecer servicios de calidad a costos accesibles y que fortalezcan la convivencia”, mencionó.

Para mayor información sobre estas promociones, Dafne López, invitó a las personas a consultar la página www.culturyucatan.com, y las cuentas de Facebook Cultur y los cines del Siglo XXI y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada