Adolescente asesina a su amiga "porque el diablo se lo pidió"

03 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Sin duda hay noticias que parecen salidas de las películas de terror, ya sea por lo poco creíbles o por lo sorprendentes que son y en este caso nos referimos a un adolescente de Bolonia, Italia que asegura que asesinó a su amiga porque el diablo se lo pidió, por lo que ahora Italia y todo el mundo piden justicia para castigar al homicida.

El joven de 16 años asegura que mató a su amiga Chiara Gualzetti de 15 años debido a que el diablo le hablaba pidiéndole que lo hiciera y fue el pasado domingo 27 de junio que ella acudió a visitarlo pero ya no regresó más, así lo aseguró el padre de la joven, quien la comenzó a buscar por todos lados hasta que la encontró muerta a unos 200 metros de su casa.

“Hace diecisiete años me fui de Nápoles con mi esposa para que mi hija naciera aquí, quería que creciera en un lugar seguro para su futuro y ahora no me queda nada: ella no tiene futuro y yo no tengo futuro sin ella”, dijo el padre de la joven.

Fuentes oficiales de la policía de Bolonia, aseguran que la identidad del asesino fue protegida para no entorpecer el caso, así mismo comentaron que dentro de la casa del joven encontraron un cuchillo de cocina con sangre, ropa con sangre y el teléfono de la víctima, por lo que ahora las autoridades investigarán si el joven que aseguró escuchar al diablo, no tenga algún tipo de trastorno mental.

 

Hombre encuentra, meses después, el dedo que se cortó con una sierra

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, un joven publicó una impactante fotografía en la que mostró que después de seis meses, encontró el dedo meñique que se cortó con una sierra eléctrica; por supuesto la extremidad ya estaba completamente disecada y seguía intacta, por lo que decidió fotografiarla.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este joven, pero su caso ha generado cientos de comentarios en redes sociales y algunos de ellos han sido en tono de broma, pues escribieron que el dedo aún está en condiciones para ser reimplantado.

De acuerdo con el relato del joven, el accidente ocurrió cuando estaba cortando una tabla con una sierra eléctrica, cuando de pronto en un abrir y cerrar de ojos se cercenó el dedo meñique de la mano izquierda y los doctores no pudieron hacer nada para salvarlo.

Finalmente, cuando decidió realizar una limpieza profunda en su lugar de trabajo, se llevó la sorpresa de su vida, pues pudo encontrar el dedo que había perdido seis meses después del incidente.

 

Semáforo Epidemiológico en México sigue igual pese a repunte

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que 19 entidades permanecerán en Semáforo Epidemiológico Verde, es decir, la mayoría de estados del país

La Secretaría de Salud federal informó que el Semáforo Epidemiológico permanecerá sin cambios pese al repunte que presenta la pandemia de COVID-19.

Este Semáforo estará vigente del 05 al 18 de julio de 2021.

Así, ocho estados estarán en Semáforo Amarillo.

19 entidades estarán en Semáforo Verde.

En Semáforo Naranja se encuentran cinco estados.

También, se indicó que ningún estado está en Semáforo Rojo.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país seguirá en Semáforo Amarillo por riesgo de COVID-19 del 5 al 18 de julio.

Lo anterior fue detallado este viernes por Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino.

Hay 866 personas hospitalizadas por COVID-19 en la capital de la República Mexicana, un incremento de 156 con respecto a la semana anterior, cuando se detallaron 710 hospitalizaciones.

Aunque sí es un incremento, estamos en niveles muy bajos, no vemos una aceleración exponencial en las tasas de hospitalización”, afirmó Clark.

El incremento de casos confirmados por COVID-19 sigue estando y está muy focalizado en el grupo que va de 18 a 39 años de edad, por lo que urgió a reforzar las medidas sanitarias.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, aseguró que hay un aumento en el número de contagios de COVID-19 y que se monitorea la velocidad de dicho incremento.

Apuntó que en la capital del país se tiene un registro de 22 por ciento de la variante Gama, del 13 al 12 por ciento de la Inglesa y que de Delta aún no se conoce con exactitud el porcentaje pero que por su capacidad de rápida transmisión va a ser la variante predominante en las próximas semanas.

También indicó que el incremento en los casos de COVID-19 en la Ciudad de México se debe a una combinación de factores como el relajamiento de las medidas sanitarias.

Recordó que la pandemia sigue en el mundo, el país y en la ciudad y que, actualmente se ha confirmado que quienes se contagian más son jóvenes de entre 18 a 39 años pero con cuadros no graves ni muy graves.

Recomendó que, en caso de presentar síntomas de COVID-19 se acuda a un macroquiosco para recibir el diagnóstico y, en su caso, ser canalizados a algún hospital.

Finalmente pidió a los jóvenes, por estar más expuestos a la movilidad y a los encuentros sociales que se cuiden, usen el cubrebocas, se laven las manos y no permanezcan en espacios cerrados y sin ventilación adecuada.

Fuente: López Dóriga Digital

AMLO: “No creo haber defraudado a nadie y 72% quiere que yo siga”

Noticias de Yucatán. 

En 39 minutos, Andrés Manuel López Obrador hizo en Palacio Nacional un repaso de los avances en economía, seguridad y salud y hasta se dio tiempo para presentar buenos números de aprobación.

Señaló que mantiene un 6.7 por ciento de aprobación en una escala del uno al 10 y donde 72 por ciento de los encuestados lo mantienen como presidente si ya fuera la consulta de revocación de mandato lo que detonó la cuarta de las tres interrupciones por aplausos que tuvo durante su mensaje.

Pareció que cada tema principal de su discurso estaba representado por cada uno de los integrantes de la primera fila: En el centro a la derecha del presidente estaba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfundada en un llamativo vestido rojo.

También estaban los integrantes del gabinete: El nuevo secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y el secretario de la Defensa Naciónal, Luis Cresencio Sandoval.

Del otro lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Marina Rafael Ojeda y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El gran ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien desde su gira por París, Francia, destacó que a un año de la entrada en vigor del T-MEC “México está en una etapa de crecimiento y expansión económica”. Un día antes, Ebrard sostuvo un encuentro con el presidente Francés Emmanuel Macron, en el marco del Foro Generación Igualdad, celebrado en París.

Ayer, en Palacio Nacional, con el respaldo de sus hombres y mujeres fuertes, el Presidente mantuvo el semblante muy serio para celebrar los resultados electorales de 2021 que, dijo, le permitirán seguir entregando programas sociales a los más pobres del país al mantener el control de la Cámara de Diputados. “Se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio”, dijo directamente a sus oponentes.

Y aunque era el propósito del evento, apenas se refirió al tercer aniversario de la elección de 2018 que lo llevó a la presidencia.

Y así avanzó su discurso centrado en sus adversarios y el pasado proceso electoral, tema al que dedicó ocho minutos entre señalar a quienes buscan convertirse en un bloque opositor que quiere frenar el avance de lo que llama la cuarta transformación. Y al mismo tiempo, tendió un puente de civilidad asegurando que a pesar de las diferencias no son enemigos y no se les va a atacar ni perseguir como cuando él fue opositor.

“En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, repito, para enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y con la desigualdad.

Como era de esperarse, nuestros adversarios enfocaron sus baterías básicamente a impedir que obtuviéramos la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad de esta Cámara de Diputados, facultad exclusiva, es la de aprobar el presupuesto. Hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito”, apuntó.

En el patio de honor de Palacio Nacional se colocó una carpa en donde estuvieron el presidente y sus 54 invitados.
Superados los temas electorales, el Presidente reconoció que su gobierno no ha podido disminuir el feminicidio que tiene un incremento de 14 por ciento en la incidencia de este crimen, igual que la extorsión y el robo a en transporte público individual.

Y se exculpó de la violencia generada del crimen organizado al argumentar que ni el cártel del Pacífico, el de Jalisco o el de Guanajuato se crearon en su gobierno. Es más, aseguró que en los dos años que lleva como presidente no se ha creado ningún grupo criminal nuevo.

Destacó el alza del salario mínimo, pero reconoció aumento en precio del gas; agradeció a migrantes mexicanos por envíos récord de remesas y reconoció que falta recuperar 438 mil empleos en el IMSS para lograr estabilidad previa a covid.

Dijo que los grupos criminales que hay en el país ya estaban cuando llegó al poder y descartó que se hayan creado más en estos dos años y medio y recordó que el 1 de diciembre de 2018, en su camino a la toma de posesión , un joven en bicicleta le gritó: “no os vayas a fallar”.

El mandatario señaló “Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de ese joven ni de quienes votaron por mí hace tres años” y mandó un mensaje al pueblo de México:

“Gracias, por refrendar su confianza en mi persona. Repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré. Gracias, gracias, gracias, gracias de todo corazón”.

Por $600 pesos podrás disfrutar de nuevo videomapping "Ecos de Uxmal"

Noticias de Yucatán. 

El nuevo videomapping “Ecos de Uxmal”, de la zona arqueológica del mismo nombre, estará disponible en fechas próximas con un costo de 600 pesos por persona y por el momento sólo se aceptará 130 personas por grupo debido a la pandemia.

El recorrido nocturno dura una hora y tiene cinco paradas que incluyen la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de la Monjas y el Juego de Pelota.

Debido a las restricciones actuales de la pandemia, únicamente se realizarán dos espectáculos, a las 8:15 y a las 9 de la noche.

El nuevo videomapping sustituye el antiguo espectáculo de luz y sonido que disfrutaron millones de turistas durante los últimos años desde su inauguración en 1975.

 Autoridades supervisan videomapping

La noche de este jueves 1 de julio, autoridades locales y federales realizaron el primer recorrido de supervisión del nuevo videomapping, cuya renta será de aproximadamente un millón de pesos al mes, los cuales se pagarán con las entradas de los turistas.

A esta supervisión acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el director del INAH, Diego Prieto y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Ponce; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

En el evento se señaló que actualmente Uxmal sólo recibe al 40 por ciento de los turistas que admitía en meses como el que corre.

El recorrido contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, como testigo e invitado especial, en el marco de la gira de trabajo que realiza en México.

Impulso a Ruta Puuc
Cabe señalar que ese mismo día el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, hizo entrega del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc, al gobernador Mauricio Vila.

El programa busca promover y consolidar el desarrollo del turismo sustentable en la Ruta Puuc, mediante la propuesta de acciones, estrategias e inversiones en materia turística, ambiental y urbana.

El plan contempla 12 líneas estratégicas para la consolidación de la Ruta Puuc.

La zona de estudio comprendió 10 municipios, tres de la región poniente y siete de la región sur con una superficie aproximada de 6, 287 km2, entre los municipios se encuentran Maxcanú, Kopomá, Opichén, Luna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax y Maní.

El trabajo conjunto para la consolidación del programa inició desde octubre del año pasado con talleres y mesas de trabajo donde participaron más de 90 personas de nueve municipios de la entidad.

Tamaulipas: Mueren 6 niños por falta de medicinas contra cáncer

Noticias de Yucatán. 

La suspensión del tratamiento contra el cáncer por falta de medicamento ha provocado la muerte de seis niños en el norte de Tamaulipas, afirmó la presidenta de la Asociación “Voluntad Contra el Cáncer”, Julia Azeneth García Gómez.

Apuntó que no es fácil el atribuir la muerte de un niño por falta de medicamentos, pero cuando a un niño que se le da dos dosis por semana y no se las da a la siguiente, y pasan 15 días y luego le da la otra no hace la función el tratamiento, entonces hubo mucha interrupción de tratamiento porque había escases.

Cuando hay una interrupción en el tratamiento ya no es lo mismo y el problema es el desabasto de los medicamentos.

Así insistió en que la falta de medicamento es el principal problema, ya que la farmacéutica “PISA” que es la única empresa autorizada por la COFEPRIS para la fabricación de tratamiento en México canceló por razones desconocidas la elaboración de este medicamento desde el inicio de la actual administración federal.

La presidenta de la fundación “Voluntad contra el Cáncer” explicó que esta situación ha obligado a los padres de familia y asociaciones de ayuda, a tener que buscar el medicamento en otros estados de la república incluso en el extranjero, donde el producto se encuentra en existencia, pero con un precio tres veces mayor al que anteriormente se encontraba en México.

Actualmente los 36 niños que se encuentran en tratamiento en los municipios de la zona fronteriza pueden obtener el apoyo de recursos a través de la recolección de taparroscas y de la campaña “dale lata al cáncer”, esto, con el apoyo del Sistema DIF Tamaulipas y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gátell, acusó que existe “un golpismo” en las manifestaciones de los padres de familia que no cuentan con el tratamiento para el cáncer de sus hijos.

Al respecto, García Gómez comentó: “un ser humano digno no politizaría una condición tan triste para los niños, yo que trabajo directamente con ellos y sus familias, hemos llorado para tratar de sacarlos adelante, el cáncer se puede vencer si se trata en tiempo, no puede ser que haya seres humanos tan mezquinos, tan perversos que no puedan sentir empatía por el dolor ajeno”.

Fuente: El Heraldo

 

Yucatán: Exceso de uso de dispositivos electrónicos afectan la vista de estudiantes

Noticias de Yucatán. 

Especialistas señalan que derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, más de 400 mil alumnos de educación básica y más de 90 mil de nivel bachillerato en Yucatán vieron transformar sus hogares en salones de clases.

Ese método de aprendizaje los obligó a pasar gran parte de su día frente a pantallas de dispositivos electrónicos, incrementando la probabilidad de padecer errores refractivos, que son los que ocurren cuando el ojo no puede enfocar claramente las imágenes.

“Para el año 2025, aproximadamente el 90 por ciento de niños y jóvenes que realiza actividades de visión cercana tendrán algún tipo de error de refracción como hipermetropía y/o astigmatismo, y de ese porcentaje, cerca del 70 por ciento presentará miopía”, afirmó Iván Camacho, especialista en optometría de la Ciudad de México.

Explicó que si bien los errores refractivos se presentan por diversas causas, la mayoría de las veces genéticas, es importante que los padres permanezcan pendientes de los factores externos, como el uso de dispositivos electrónicos que ha tenido un incremento importante durante la pandemia y que pueden provocar deterioro en la vista de sus hijos.

“Algunos signos que indican la manifestación de un error refractivo son los ojos rojos, irritados, dolor de cabeza, esfuerzo para enfocar objetos, acercarse demasiado libros o cuadernos e incluso el lagrimeo, ya que habitualmente el ojo humano parpadea 15 veces por minuto, pero al mirar las pantallas digitales se reduce a la mitad”, indicó el especialista en baja visión.

El experto apuntó que detectar este tipo de anomalías en los niños suele ser difícil, por ello es fundamental acudir con un profesional de la visión.

“El examen visual puede realizarse desde los seis meses de edad, posteriormente a los tres años, después cuando comienzan su vida escolar entre los cinco y seis años, y a partir de entonces cada dos años, y si los niños usan anteojos o lentes de contacto, la revisión debe ser anual”, recomendó.

Por su parte, Luis Villar, optometrista y profesor en el Instituto Johnson & Johnson Vision señaló que si bien existen diversas opciones para corregir la vista, los lentes de contacto son una buena alternativa para este regreso a clases.

“Los lentes de contacto ofrecen un mayor rango de visión, al mismo tiempo que brindan comodidad para que los jóvenes realicen sus actividades cotidianas, incluso estos pueden ser utilizados por niños desde edades tempranas siempre y cuando sean prescritos por el optómetra”, aseguró.

“Cifras indican que 75 por ciento de los niños que usan gafas no pueden hacer deporte o practicar algunos juegos por miedo a romperlas o a lastimarse, mientras que el 86 por ciento de quienes realizan algún tipo de actividad física se quitan los anteojos efectuando sus actividades con una visión reducida; para ellos, los lentes de contacto son una excelente opción pues les permiten mejorar su vista sin interrumpir su desempeño”, comentó Villar.

Por último, detalló que actualmente existen lentes de contacto en el mercado que pueden proporcionar una notable mejoría en la calidad de la visión e incluyen características específicas que ofrecen múltiples beneficios a los ojos tales como hidratación y borde invisible, así como antioxidantes para una mayor comodidad, bloqueo de rayos UV-A y UV-B, además de estabilización por parpadeo para astigmatismo.

 

Causa no. 1 de accidentes en Yucatán: el uso del celular mientras se conduce

Noticias de Yucatán. 

Durante el periodo vacacional, el número de accidentes vehiculares en carreteras del Estado, se incrementa significativamente entre el 15 y 20 por ciento, debido a diversos factores como el conducir alcoholizado, exceder los límites de velocidad o usar el celular cuando se está al volante, informó el coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Estrada Novelo.

Indicó que en las estadísticas de los últimos años, la primera causa de accidentes es el uso del celular mientras se conduce, cuando anteriormente era por el consumo del alcohol.

Ante el inicio de la temporada vacacional, que arrancó el pasado jueves, precisó que en su mayoría los accidentes ocurren en la zona de la costa yucateca, donde se concentra el mayor número de familias.

Precisó que, al año, la institución cubre seis mil servicios en general, el 50 por ciento son por cuestiones de enfermedades y el 50 restantes, por percances.

“Los accidentes en carretera se incrementan entre un 15 a 20 por ciento, si al mes cubrimos alrededor de 400 o 500 servicios, de esos accidentes de carretera en el año, estamos hablando de entre 100 o 150 y durante periodo vacacional incrementa a 200 o 250 al mes”, detalló.

Recalcó que es importante recordar a la población en general que la pandemia continúa y que, si bien es cierto que las familias disfrutarán de lugares de esparcimiento, deben seguir cuidándose, respetando la sana distancia y el uso casi permanente del cubrebocas sobre todo en espacios cerrados donde hay más posibilidades de contagio.

Recordó que el año pasado, por la pandemia y las restricciones sanitarias, el periodo vacacional no fue como todos los años.

“Ahora ya mucha gente ya se vacunó y aún con la vacuna no impide que nos contagiemos, lo que nos está tratando de garantizar es que no lleguemos a una hospitalización”.

 

'Elsa' se degrada a Tormenta tropical y se aleja de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El fenómeno meteorológico “Elsa” se degradó a Tormenta Tropical esta mañana.

Se puede esta mañana en el centro de las aguas del mar Caribe y al sur de la isla Española, en la Latitud 17,1 ° Norte y Longitud 71,6 ° Oeste a aproximadamente 560 km al este de Kingston, Jamaica, tiene vientos sostenidos de 110 km / h con rachas mayores, se mueve muy rápido hacia el oeste y noroeste a 46 km / hy tiene una presión barométrica de 999 hPa.

Según el meteorólogo Juan Vázquez, se espera que mantenga su movimiento muy rápido hacia el oeste y noroeste el día de hoy y tenga pocos cambios en su intensidad.

En la trayectoria pronosticada por los modelos matemáticos se espera recorra el centro del mar Caribe y pase al sur de la isla Española esta tarde y noche y tome rumbo hacia el este de la isla de Cuba pasando muy cerca al norte de la isla de Jamaica.

La Alta Presión de Azores le provoca que se desplace a una muy rápida velocidad que es más del doble de la que usualmente tienen los Ciclones Tropicales y por ahora está muy desorganizada debido a que paso por una zona de vientos cortantes en el Caribe del este debilitándola y degradándola a Tormenta Tropical y se espera mantener su intensidad al menos el día de hoy antes de que comience un proceso de debilitación más adelante.

Se alejaría de Yucatán

Un punto importante para saber si la península de Yucatán debería la posibilidad de ser afectado o no es la isla de Jamaica y todo parece indicar hasta el momento que pasara al de esa isla y eso daría como resultado que no habría posibilidad de que la península de Yucatán fuera afectado.

Debido a su lejanía por el momento y dirección de trayectoria marcada por los modelos no es de peligro para Yucatán, pero las autoridades la mantienen en vigilancia.

A los habitantes de la península de Yucatán se les pide mantener la calma ya que no hay motivo alguno de peligro por el momento y solo seguir el desarrollo del sistema.

 

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 297 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 297 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 188 en Mérida, 
  • 18 en Umán, 
  • 15 en Kanasín y en Valladolid, 
  • 7 en Motul y Ticul,
  • 6 en Hunucmá, 
  • 4 en Chemax y Uayma, 
  • 3 en Izamal, Temozón y Tizimín, 
  • 2 en Acanceh, Buctzotz, Chichimilá, Espita y Maxcanú, 
  • 1 en Conkal, Halachó, Ixil, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Tekantó, Tekom, Tetiz, Timucuy, Tixkokob y Ucú, 
  • y 1 foráneo. 

De los 48,220 casos positivos, 417 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 30,026 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 2 de julio,  distribuidos así):

  • 8,429 en la zona Norte  
  • 7,669 en la zona Oriente 
  • 2,827 en la zona Centro 
  • 4,173 en la zona Sur 
  • 6,928 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida DM/HAS

2.- Femenino 55 años de Tekax Sin comorbilidade

3.- Masculino 78 años de Temozón Sin comorbilidades

4.- Femenino 58 años de Mérida HAS/Obesidad

5.- Masculino 45 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 62 años de Merida Sin comorbilidades

7.- Femenino 87 años de Mérida DM/Enfermedad Cardiovascular

8.- Masculino 48 años de Mérida Sin Comorbilidades

9.- Masculino 68 años de Mérida HAS

10.- Femenino 50 años de Mérida HAS

11.- Masculino 29 años de Sacalum DM/Obesidad

12.- Femenino 37 años de Dzan Obesidad

13.- Masculino 76 años de Acanceh HAS

14.- Masculino 44 años de Mérida Sin Comorbilidades

15.- Masculino 24 años de Conkal DM/Obesidad/Asma

En total, son 4,571 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,288 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 347 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Sicarios del CJNG torturan con ácido a joven y obligan a sus padres a verlo

Noticias de Yucatán. 

María vivió un infierno. Su hijo fue torturado y asesinado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en Aguililla, Michoacán, poblado controlado por el narcotráfico.

María huyó junto a dos de sus hijos a Tijuana y este viernes logró cruzar la frontera de Estados Unidos.

El 2 de junio la mujer fue raptada por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

El horror inició con los gritos desesperados de su hijo Victor de 20 años, el cual era sacado por la fuerza de su vivienda por 4 sicarios.

María pidió que lo soltaran pero los sujetos la tomaron a ella también y la subieron a una camioneta.

“Un hombre me agarró de mi trenza y como no quería cooperar para caminar, me arrastraron, a él se lo llevaron en un carro y a mí a otro, pero como no quería subirme me pegaron tres patadas, una fallaron, y con la otra me quebraron la nariz”, narró.

Los sicarios llevaron a la mujer y su hijo a un paraje despoblado donde fueron golpeados con barrotes, pues le exigían la ubicación de personas que desconocían.

En el lugar, María fue obligada a ver cómo su hijo era torturado, pues un par de hombres le vaciaban ácido en su rostro y brazos, y entre el dolor y el llanto ella recuerda que él le decía: “mamá, perdóname por todo, ya nos van a matar”.

Según cuenta esta madre, Víctor fue violado en repetidas ocasiones por los criminales, quienes después los separaron, llevándose al joven en un vehículo.

A ella la arrojaron a una zanja de la cual pudo salir, pero antes la obligaron a grabar un video en donde afirmaba su liberación gracias "El Mencho".

“Me lo quitaron y le echaban ácido en los ojos, lo quemaban, le echaban en el cuerpo, él sentía a morirse, él gritaba mamá defiendeme0 y cómo lo defendía, ocho horas nos tuvieron así”, explica con lágrimas y voz quebrada.

Luego del infierno que vivió, la mujer tomó a sus otros dos hijos y huyó a Tijuana de forma inmediata, llegando a la ciudad fronteriza donde se encontraron con el pastor Alberto Rivera, quien dirige el albergue Ágape. 

María y sus dos hijos ingresaron este viernes a Estados Unidos siendo recibidos por familiares que viven en San Diego, con quienes esperarán la decisión de un juez que resolverá su estancia en el país vecino.

Detienen a 4 sujetos por vender dulces de mariguana, en la Roma

Noticias de Yucatán. 

 Dos hombres y dos mujeres que vendían dulces de tamarindo, galletas y gotas hechas con mariguana fueron detenidos por la policía.

Durante un patrullaje los agentes detectaron a las cuatro personas que se encontraban dentro de un auto estacionado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, y les hicieron una revisión.

Al buscar en el auto encontraron cinco goteros de 30 mililitros, ocho galletas y 16 botecitos de plástico con dulce de tamarindo, al parecer elaborados a base de cannabis.

Además, los agentes encontraron cinco envoltorios con un polvo blanco similar a la cocaína, un envase de plástico con lo que parecía ser solvente y cuatro bolsas de plástico transparente con una hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Las mujeres de 31 y 27 años, y los hombres de 30 y 22 años, fueron presentados, junto con los productos y sustancias que estaban en su poder, ante el Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

Cae andamio desde piso 12 con 2 trabajadores en CDMX, uno muere

Noticias de Yucatán. 

Dos trabajadores que pintaban la fachada de un edificio cayeron de un andamio en la colonia Extramadura Insurgentes y uno de ellos murió a causa de las heridas.

Al arribar al lugar policías encontraron a un lesionado, pero consciente, tirado sobre el césped de un parque, quien dijo que momentos antes realizaba trabajos de pintura en el piso 12 en el exterior de un edificio, sobre un andamio del que se reventó un lazo y cayó, por lo que los uniformados acordonaron el área y solicitaron los servicios de emergencia.

En el mismo lugar paramédicos atendíeron a un hombre de 27 años de edad, con traumatismo craneoencefálico severo y fractura del miembro pélvico, quien fue trasladado al Hopital Xoco pero murió cuando recibía la atención de los médicos.

También atendieron a un hombre de 30 años de edad, quien al igual que los otros dos trabajadores, se encontraba en el andamio y quedó colgado, por varios minutos, antes de ser rescatado.

GOLPEADOS

Al momento que se rompió la atadura del andamio y de la caída de los trabajadores, también cayeron varios objetos, y como resultado, dos ciudadanos que caminaban por la zona fueron alcanzados y heridos.

Socorristas de PC atendieron a un hombre de 45 años de edad por una herida y a una mujer de 32 años de edad con diagnóstico de escalpe de 10 centímetros en glóbulo frontal.

Torturan y asesinan a mujer transexual en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

 Dos jóvenes de 18 años presuntamente asesinaron a una mujer transexual, quien fue hallada sin vida y con signos de tortura dentro de una barbería en la alcaldía Iztapalapa. 

Reportes oficiales refieren que el hallazgo se realizó cerca de las 14:00 horas del jueves, cuando el dueño del negocio llegó al establecimiento y localizó el cuerpo de la víctima de nombre Ivonne "N" de 33 años, quien estaba atada de pies y manos. 

De acuerdo con la investigación, la mujer prestaba servicios sexuales y presuntamente vería por la noche a un cliente.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró la detención de dos jóvenes de 18 años identificados como Nicolás y Jesús por presuntamente estar relacionados con el homicidio.

Sacan a pareja de su casa en Guadalajara y la asesinan frente a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

En la colonia de El Fresno, una pareja fue sacada de su casa y asesinada frente a sus hijos menores de edad durante la madrugada de este viernes.

Alrededor de la 1:24 horas se reportó a dos personas lesionadas por arma de fuego, por lo que policías municipales se trasladaron al sitio y encontraron a las dos personas en la vía pública sobre la calle Nance al cruce con Primavera.

Según los menores, al lugar llegaron dos autos uno rojo y uno gris en los que había varias personas que sacaron a la familia de su hogar para después dispararle a la pareja.

Concluye búsqueda en fosa de Juanacatlán con 93 víctimas exhumadas

Al llegar, la Policía de Guadalajara solicitó la presencia de paramédicos quienes a su arribo confirmaron el deceso de ambas personas por diversos disparos en su cuerpo.

A la mujer se le apreciaron dos disparos en abdomen y cráneo, mientras que el hombre tenía uno en el cráneo.

Al momento no se sabe nada de los agresores.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevó a cabo los trabajos de fijación y recolección de indicios mientras que los cuerpos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense al anfiteatro metropolitano donde se les realizará la necropsia.

AMLO importaría maíz para "bajar precio de la tortilla"

Noticias de Yucatán. 

Ante el incremento del precio de la tortilla en las últimas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz, porque el país solo es autosuficiente en el blanco.

“Vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla, hay muchas formas de tener control. En el caso de la tortilla, hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia, y que se tenga más maíz”, apuntó el Mandatario.

El Presidente explicó que el país no produce el maíz amarillo suficiente para atender la demanda nacional y señaló que su administración busca que el salario mínimo satisfaga las necesidades básicas. “Para nosotros, si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al Gobierno un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla”.

Además, López Obrador reconoció que de todos los energéticos, el gas LP es el único que ha tenido un incremento superior al de la inflación, por lo que el próximo martes se reunirá con autoridades e industriales para revisar el alza en el precio.

Señaló que en la Ciudad de México ha aumentado más el precio del gas porque existen monopolios que controlan el producto. “Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo”, declaró.

El huracán Elsa dejó sus primeras tres víctimas

Noticias de Yucatán. 

El huracán Elsa dejó sus primeras tres víctimas en su paso por el Caribe este sábado, informaron las autoridades. Una en Santa Lucía y dos más en República Dominicana.

Un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por el huracán en Santa Lucía. Fue la primera víctima mortal del citado ciclón a su paso por el caribe oriental, según informó este sábado el primer ministro Allen Chastnet, mientras Jamaica se prepara por su paso cercano.

El hombre, de edad avanzada, residía en la localidad de Soufriere, en la costa oeste de Santa Lucía, añadió Chastnet.

”Mi más sentido pésame para la familia del hombre que perdió la vida en Fond St Jacques. Estás en mis pensamientos y oraciones “, dijo Chastanet, quien señaló que hay varios edificios dañados, entre ellas algunas escuelas en la parte oeste.

Más tarde, el paso de la ya tormenta tropical Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes, según confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez. En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.

Por su parte, las autoridades de Jamaica activaron sus comités de desastres en todo el país para responder a situaciones de emergencia que podrían resultar a medida que el sistema se acerca más a la isla.

El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Desmond McKenzie, indicó que se han activado los comités de desastres para reaccionar ante cualquier situación que pudiera surgir por el paso del huracán.

McKenzie, en un discurso este sábado, apeló particularmente a los residentes en áreas propensas a inundaciones, instándoles a que presten atención a los boletines emitidos por la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) y la Rama del Servicio Meteorológico Nacional.

”No espere hasta que se vea afectado. La ODPEM, durante los próximos días, abrirá una serie de líneas para que, si las personas necesitan ayuda, puedan llamar para obtener información“.

Dijo que a todas las Corporaciones Municipales se les ha instruido para estar en “estado de preparación” y trasladar equipos críticos a puntos estratégicos, para que puedan dar respuesta a deslizamientos de tierra o cualquier otro problema que se presente.

”He dado instrucciones de que donde se requiera la limpieza de desagües críticos, los municipios tomen las medidas necesarias para hacerlo”, dijo el ministro.

”Queremos asegurarnos de hacer lo mejor que podamos para evitar más pérdidas de vidas y minimizar, lo mejor posible, cualquier daño que pueda ocurrir como resultado del sistema”, dijo.

Hay vigente una advertencia de tormenta tropical para Jamaica.

A su paso por San Vicente y las Granadinas el huracán ha causado daños en la agricultura y derribo de tendidos eléctricos, muros y árboles, al igual que en Barbado, especialmente en el sur.

Con información de EFE

Matan a golpes a mujer en Toluca; le destrozaron el rostro

Noticias de Yucatán. 

El cadáver de una mujer asesinada a golpes fue localizado por vecinos de la Delegación de San Mateo Otzacatipan, en la capital mexiquense.

De acuerdo con vecinos de la localidad, el cuerpo fue hallado alrededor de las 11:00 de la mañana, tirado entre las milpas sobre la calle Lombardo Toledano esquina con Niños Héroes en Geovillas.

Tras recibir el reporte, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Toluca, pero hasta ese momento no se había logrado identificar a la víctima.

El grupo de vecinos esperaron hasta que personal de la Fiscalía adscrita al área de Feminicidios, acudió al lugar y tomó conocimiento, además de la llegada del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

La mujer vestía de negro completamente, con chamarra, mallas y tenis rojos, además su registro quedó completamente desfigurado.

AMLO reprueba, en su propia encuesta, el manejo de pandemia

Noticias de Yucatán. 

López Obrador defendió que la encuesta que dio a conocer en el informe por el tercer aniversario de su triunfo electoral —que le da 6.7 de aprobación y que refiere que 72.4% de los encuestados desean que termine su gestión— no es patito y no está “cuchareada”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que se trató de una encuesta telefónica que hicieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) con técnicos y especialistas del gobierno en la que se aplicaron entre mil 500 y mil 600 cuestionarios.

“Estadísticamente es buena la proyección, siempre habrá la duda, no sobra aclarar que no somos iguales a los que cuchareaban las encuestas, porque hay quienes las hacen a la medida del cliente, por encargo, esto es distinto, yo no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad”, dijo.

Por ello, instruyó al vocero de Presidencia de la República a transparentar por completo el sondeo de opinión que ayer dio a conocer en su informe.

Más tarde, Presidencia difundió el ejercicio que señala que 57.2% de los ciudadanos consideran que la respuesta del gobierno federal contra la pandemia ha sido de regular a mala.

De acuerdo con la encuesta de la Secretaría de Gobernación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer pública, 40.8% dijo que la repuesta frente a la pandemia fue buena, 34% regular y 23.2% mala.

Los entrevistados consideran en 47.8% que en este sexenio la violencia en el país es mayor, mientras que 28.4% que es menor y 21.3% que sigue igual.

Casi siete (67.4%) de cada 10 ciudadanos entrevistados consideran que es posible cambiar el futuro de México a través de las elecciones; mientras que 28.2% dijo que le cree algo al INE, 27.6 poco y 21.6 mucho.

TikTok aumentará la duración de los vídeos

Noticias de Yucatán. 

TikTok es la red social de los videos cortos por excelencia. Su número de usuarios no ha parado de crecer en los últimos años. Las personas, en especial los jóvenes, aman la posibilidad de aprender, reír o reflexionar en solo unos segundos. Pero ahora la compañía está anunciando un cambio importante, permitirá que los videos tengan una duración de hasta 3 minutos.

Como sabes, TikTok permite subir videos con un tiempo límite de 60 segundos. Es por ello que muchos usuarios recurren a hacer series para poder compartir todo lo que desean. Por ello es que la red social pronto les dará la opción de crear clips más largos.

La compañía está triplicando la duración máxima para llegar hasta los tres minutos.

Hay que señalar que TikTok ya ha estado probando el formato ampliado desde finales del año pasado, pero solo con un número reducido de usuarios. Ahora ha confirmado que, en las próximas semanas, comenzará a implementar la opción en todo el mundo.

El gerente de producto Drew Kirchhoff dijo que el cambio allanará el camino para una narración y entretenimiento más ricos en la aplicación:

"Los creadores ya están bien familiarizados con tejer historias de varias partes en TikTok, pero a menudo escuchamos de los creadores que les encantaría un poco más de tiempo para dar vida a sus demostraciones de cocina, elaborados tutoriales de belleza, planes de lecciones educativas y bocetos cómicos con las herramientas creativas de TikTok. Con videos más largos, los creadores tendrán el lienzo para crear tipos nuevos o ampliados de contenido con la flexibilidad de un poco más de espacio".

TikTok en un inicio solo permitiría clips de un máximo de 15 segundos, pero el límite se amplió a un minuto.

Hay que decir que si bien el ajustado plazo de tiempo ha jugado un papel importante en el aumento de seguidores de la aplicación, ahora que ya es una plataforma consolidada tiene que buscar la manera de mantener a su público.

En especial ahora que su competencia está creciendo.

Basta con mencionar el caso de Snapchat Spotlight, YouTube Shorts e Instagram Reels, para hacer notar que TikTok necesita de un diferenciador ante sus rivales más jóvenes. Sin embargo, habrá que esperar para ver cómo reaccionan los usuarios que aman el formato más corto y podrían no estar interesados en contenido más largo.

 

YosStop comparte su verdad desde la cárcel: No soy culpable

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La noche de este viernes, Yoseline Hoffman, mejor conocida como "YosStop", publicó un mensaje a través de redes sociales, luego de ser detenida el pasado 29 de junio por el delito de pornografía infantil.

A través de su cuenta de Instagram, la youtuber difundió un Intagram Stories donde aseguró que está privada de su libertad por terminología, no porque sea peligrosa ni culpable.

"Estoy privada de mi libertad por TERMINOLOGÍA. No es porque sea peligrosa. No es porque sea lasciva. No es porque sea culpable", se lee en la historia compartida por la red social.

Hermano de influencer pide respeto a su madre

A través de redes sociales, Ryan Hoffman, también conocido como "Rayito" y hermano de Yoseline Hoffman, compartió un Instagram Stories explicando su ausencia y pidió comprensión, respeto y empatía para toda su familia, principalmente hacia su madre Marina Badui, quien se encuentra muy afectada por la detención de su hija.

Explicó que no se ha pronunciado al respecto y que ni siquiera le está permitido hacerlo porque entorpece el proceso legal de su hermana. Contó que esto le ha afectado sentimentalmente, pero principalmente más a su madre.

"Les quiero pedir de favor, que es una señora mayor, les pido respeto y que entiendan la situación por la que está pasando mi familia", dice en el video. Y aprovechó para agradecer las muestras de apoyo que ha recibido.

Fue denunciada por una joven

En marzo pasado, la youtuber fue denunciada por el delito de pornografía infantil y violación equiparada en contra de la joven Ainara "S".

Esto se dio a conocer en la cuenta de Instagram de la chica, quien subió en sus historias lo que había hecho, así como una imagen de la denuncia legal que presentó su equipo de abogados contra la influencer y contra otras cinco personas: Nicolás B, Carlos R, Julián G, Axel A y Patricio A.

Los hechos, narrados en la denuncia, se realizaron el 25 de mayo del 2018 cuando Ainara, quien tenía 16 años de edad, acudió al domicilio de Axel A para participar en una fiesta en donde se consumió bebidas alcohólicas. Bajo la influencia de esto, los jóvenes abusaron de la chica introduciendo una botella a su vagina.

Tras esa noche, los jóvenes compartieron en diversas redes sociales el video donde se les ve realizando esta acción. En la acusación se señala que tuvo gran impacto psicológico y social para la chica afectada ya que fue víctima de bullying y ataques constantes, entre ellos, una pelea que fue grabada y subida al internet, la cual se hizo viral.

Fuente: El Universal

Funes Mori se estrenará en el Tri tras naturalizarse como mexicano

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de semanas de debate y polémica por su llamado a selección mexicana, el debut del jugador naturalizado de origen argentino Rogelio Funes Mori está cerca.

Funes Mori hará su presentación con México el sábado por la noche, cuando el Tri se enfrente a Nigeria en partido amistoso.

El "Mellizo", quien es el anotador histórico del Monterrey de la máxima categoría en México, recibió su pasaporte mexicano hace casi tres semanas y su llamado estuvo envuelto en críticas duras, especialmente de ex seleccionados como Hugo Sánchez y Jared Borgetti.

"Estas semanas uno de los temas principales es la presencia de Rogelio, evidentemente él sabe de esta situación, pero lo más importante es cómo lo ha recibido el grupo y como se ha integrado, eso es lo más importante y todas las discusiones de fuera se terminarán con la actuación del futbolista", dijo el entrenador argentino Gerardo Martino en una rueda de prensa virtual desde Los Ángeles, California, sede del encuentro contra los africanos.

Funes Mori se perfila para ser el nueve titular en el esquema del "Tata" Martino en relevo por el lesionado Raúl Jiménez. 

A Martino le gusta usar por los costados a Hirving Lozano y a Jesús Corona, quienes serán los abastecedores de pelotas para el "Mellizo".

"El partido de mañana empezará a dilucidar lo que puede hacer Rogelio en el campo y ofrecer a la selección", afirmó Martino, quien antes de citar a su compatriota probó con Henry Martín y Alan Pulido en la posición.

Ninguno de los dos pudo marcar en partidos amistosos y el ataque azteca se fue en blanco en dos de sus últimos cuatro compromisos.

Martino dijo que Funes Mori sabe que hay presión para que dé resultados pronto en el ataque.

"Creo que hoy por hoy, un futbolista profesional sabe vivir y convivir con esas presiones, mucho más uno de alta competencia como es uno de selección", agregó. "Mas allá de lo que yo pudiera decirle (a Funes Mori), me parece que lo que uno tiene que hacer es confiar en que los futbolistas podrán absorber ese tipo de presiones".

Después de recibir su pasaporte mexicano, Funes Mori tuvo que recibir un permiso de la FIFA porque antes había jugado con la selección absoluta de su país en el 2012, en un amistoso contra Brasil en el que entró como relevo.

El recibir el pasaporte mexicano no le da algún beneficio en el torneo local porque los dirigentes modificaron una regla y los jugadores naturalizados siguen contando como foráneos al no ser formados en el país.

"Cuando un futbolista toma una decisión de esta manera afecta a más gente, especialmente a su familia, entonces lo hace convencido porque en su caso no es una decisión de fútbol sino de vida", afirmó el entrenador. "Yo no entiendo el fútbol como algo de vida o muerte, pero sé que es una decisión importante la que él ha tomado es una decisión que determinará lo que pueda hacer de ahora en adelante".

Y todo eso comenzará el sábado por la noche, en Los Ángeles.

 

(VIDEO) Fuertes lluvias causan deslave en Japón; hay 20 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- En la mañana de este sábado, después de que una lluvia torrencial provocara este sábado un gran deslizamiento de tierra en la ciudad japonesa de Atami (prefectura de Shizuoka), según informó Kyodo, citando a las autoridades locales.

Al menos dos personas murieron y unas 20 se encuentran desaparecidas Los bomberos están llevando a cabo una misión de búsqueda y rescate en el área afectada, que se ubica al suroeste de Tokio.

Se informa asimismo que al menos 10 casas quedaron destruidas en deslizamiento de tierra. Las autoridades de la ciudad de Atami emitieron el nivel más alto de alerta de evacuación, que 21 mil familias deberán cumplir de inmediato.

El Gobierno de la prefectura de Shizuoka solicitó asistencia militar para hacer frente al desastre.

Recientemente fuertes lluvias torrenciales azotaron áreas a lo largo de la costa del Pacífico en el centro y este de Japón. Los gobiernos de las prefecturas comprendidas entre Ibaraki en el este hasta Kioto en el oeste han emitido advertencias a sus residentes sobre desastres relacionados con sedimentos.

En Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa, debido al aumento de los ríos, el Gobierno local también emitió el nivel más alto de alerta de evacuación.

Las lluvias torrenciales obligaron a interrumpir el funcionamiento del transporte público en algunas zonas. Más de 2.800 hogares en la región se quedaron sin electricidad, según la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

La Agencia Meteorológica de Japón instó a la máxima precaución y pidió a la ciudadanía que esté alerta ante los deslizamientos de tierra, las inundaciones y las crecidas de los ríos.

Las lluvias continuarán azotando

Por su parte, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mantuvo conversaciones con el ministro de Desastres, Yasufumi Tanahashi, sobre el deslizamiento de tierra en Atami y otras calamidades asociadas con la lluvia.

En las últimas 72 horas, se registraron 790 milímetros de lluvia en Hakone, prefectura de Kanagawa, y más de 550 milímetros en Gotemba, prefectura de Shizuoka. Se pronostica que el frente de lluvia estacional se moverá hacia la costa del mar de Japón durante el fin de semana, y se espera que amplias áreas a lo largo de la costa sufran lluvias torrenciales hasta el próximo lunes.

Con información de AP

China propone "Gran Muralla de Inmunidad" para combatir a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CHINA. Este sábado durante un discurso en el 9.º Foro Mundial por la Paz, celebrado en la Universidad de Tsinghua de Pekín. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamado a la comunidad internacional a construir una "Gran Muralla de Inmunidad" para combatir la pandemia de coronavirus, así lo informo el portal de noticias RT.

"Debemos enfrentar juntos los desafíos inminentes", menciono le canciller; "La prioridad más urgente es acelerar la construcción de la 'Gran Muralla de la Inmunidad' para defenderse del virus, superar la discriminación política y llevar a cabo la cooperación internacional antipandémica", precisó Wang.

Proceso de vacunación

China ya ha suministrado más de 480 millones de dosis de vacunas anticovid a otras naciones y, según Wang, seguirá trabajando para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de esos fármacos en los países en desarrollo.

Este viernes, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "estamos en un período muy peligroso de la pandemia", dado que la variante más contagiosa del coronavirus, la Delta, está convirtiéndose rápidamente en la cepa dominante en varias partes del mundo.

Según Ghebreyesus, garantizar lo antes posible la vacunación de al menos el 10 % de la población en cada país pondría fin de manera efectiva a la etapa aguda de la pandemia y salvaría un número significativo de vidas.

Con información de RT

 

Avión presidencial está de regreso en México… y sin comprador

Noticias de Yucatán. 

El avión presidencial TP01 "José María Morelos y Pavón" voló ayer viernes de regreso a la Ciudad de México procedente de California, Estados Unidos, donde recibió mantenimiento por un mes.

El Boeing 787-8 Dreamliner, matrícula XC-MEX, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información oficial, la aeronave despegó del aeropuerto de Victorville pasadas la 14:00 horas tiempo local con rumbo a la capital del país.

Antes de regresar a México, el avión presidencial, que no ha sido vendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó el 30 de junio un vuelo de prueba en inmediaciones de Victorville.

El 31 de mayo, el  TP01 "José María Morelos y Pavón", adquirido durante el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto, despegó con rumbo a Victorville, California, después de estar almacenado desde agosto de 2020.

Hace unas semanas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ofreció el avión para el traslado a Tokio, Japón, de los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos; sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) rechazó la oferta porque ya tenían los boletos de los deportistas y los itinerarios de viaje.

 

 

Ciberataque paraliza a por lo menos 200 compañías en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un ciberataque paralizó las redes de por lo menos 200 compañías estadunidenses, de acuerdo con un investigador de ciberseguridad cuya compañía estaba respondiendo al incidente.

REvil, un grupo de hackers de habla rusa que ha perpetrado extorsiones con ransomware, parece haber estado detrás del ataque del viernes, dijo John Hammond, de la empresa de seguridad Huntress Labs.

Comentó que los delincuentes atacaron a un proveedor de software llamado Kaseya, utilizando su paquete de administración de redes como conducto para propagar el software malicioso a través de los proveedores de servicios en la nube. Otros investigadores estuvieron de acuerdo con la valoración de Hammond.

Kaseya maneja desde grandes compañías hasta pequeñas empresas a nivel internacional, así que, en última instancia, esto tiene el potencial de extenderse a cualquier tamaño o escala de negocio”, señaló Hammond en un mensaje directo enviado por Twitter.

Este es un ataque tercerizado colosal y devastador”, añadió.

Ese tipo de ciberataques tercerizados (o de cadena de suministro) generalmente se infiltran en softwares utilizados ampliamente y propagan códigos maliciosos, o malware, a medida que se actualizan automáticamente.

De momento no estaba claro cuántos clientes de Kaseya se podrían ver afectados o quiénes podrían ser.

Kaseya instó a sus clientes en un comunicado publicado en su sitio web a apagar inmediatamente los servidores que ejecutaran el software afectado. Señaló que el ataque se limitó a un “pequeño número” de sus clientes.

Brett Callow, un experto en ransomware de la empresa de ciberseguridad Emsisoft, dijo que no estaba al tanto de ningún ataque tercerizado previo con ransomware a esta escala. Ha habido otros, pero de menor envergadura, comentó.

Esto es como lo de SolarWinds con ransomware”, señaló.

Se refirió a una campaña de ciberespionaje rusa descubierta en diciembre que se propagó al infectar el software de administración de redes para infiltrarse en agencias federales de Estados Unidos y decenas de empresas.

El investigador de ciberseguridad Jake Williams, presidente de Rendition Infosec, dijo que ya estaba trabajando con seis compañías afectadas por el ransomware.

No es casualidad que esto haya ocurrido antes del fin de semana del feriado del 4 de julio, cuando el personal de informática suele ser escaso, añadió.

No tengo ninguna duda de que el momento fue intencional”, dijo.

 

Muere Fernanda Olivares 'Polly', joven atropellada en Iztacalco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este sábado falleció Fernanda Olivares “Polly” quien el pasado 12 de junio fue arrollada por Diego Armando “H” en la alcaldía Iztacalco.

La mujer de 26 años se encontraba internada en el Hospital General Xoco y su estado de salud desde su llegada se reportó como grave.

El pasado 28 de junio, su amiga Fernanda Cuadra fue dada de alta del Hospital General de Balbuena en donde permaneció debido a las lesiones que sufrió después de ser atropellada.

En tanto Diego, el agresor de las dos mujeres se encuentra preso en el Reclusorio Oriente desde el pasado 19 de junio. El 24 de junio se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, sin embargo, tras el deceso de Polly, su situación jurídica podría cambiar.

(VIDEO) Turquía: Perrito callejero causa que un hombre sea atropellado

Noticias de Yucatán. 

Un video se hizo viral cuando al parecer un perrito callejero que se encontraba sobre la cera, intentó morder a un peatón que pasaba caminando sin hacer ningún tipo de daño al animalito, el hombre reacciona e intenta evadir la mordida del canino, sin embargo, el esquivar la acción provocó que un camión que pasaba por uno de los carriles lo golpeara, dejándolo noqueado en el piso.

Según la grabación del video, en Estambul, Turquía, fueron captados gracias a las cámaras de vigilancia de diferentes lugares de la zona, en el que también se observan a personas que intentan ayudar al hombre que por momentos pareciera estar desmayado, ya que no presentaba movimiento alguno.

Aunque el hombre cae postrado sobre la banqueta frente al perro, el animal ya no lo ataca al verlo inmóvil sobre el piso. Medios locales reportaron que el hombre se encuentra bien tras el golpe y que el conductor del camión fue detenido por unas horas pero liberado tras verificar cómo sucedieron los hechos. 

El hecho queda registrado y nos deja de lección de que hay que tener precaución con los perritos de la calle, que si bien no lo hacen de mala manera, el instinto los obliga a defender su territorio en este caso el edificio en donde se encontraba el canino.

 

Sergio Mayer presume apoyo a saxofonista atacada con ácido y ella así le responde

Noticias de Yucatán. 

María Elena Ríos arremetió contra Sergio Mayer, a quién llamó oportunista, después de que el diputado asegurará en el programa De primera mano que había apoyado a la joven a obtener justicia tras el ataque con ácido que padeció.

La saxofonista utilizó su cuenta oficial de Twitter para aclarar a Sergio Mayer que no es violinista, como él se refirió en el programa, en el que protagonizó un encontronazo con Gustavo Adolfo Infante.

“Si de verdad me hubiese ayudado, @SergioMayerb no me nombraría como “violinista” porque para su información soy saxofonista. Usted sólo fue a hacer show con el criminal de @RVasconcelosM el 17 de febrero del 2020. Las órdenes de aprehensión salieron en diciembre del 2019 #Oportunista”.

Escribió María Elena Ríos.

La joven acompañó su mensaje con el fragmento del programa en donde Sergio Mayer, acusado de tráfico de influencias en el caso de la hija de Ginny Hoffman y Héctor Parra, proclamó su ayuda a la saxofonista oaxaqueña.

Tras la publicación de la mujer, en cuyo caso se giró una orden de aprehensión contra el hijo de exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, cibernautas cerraron filas para apoyar a Ríos.

Hasta el momento, Sergio Mayer no se ha pronunciado tras las fuertes declaraciones de María Elena Ríos, quien desmintió el apoyo del político mexicano.

 

Hallan híbrido de jabalí y cerdo cerca del accidente nuclear de Fukushima

Noticias de Yucatán. 

 (RT).- Los científicos detectaron una nueva especie híbrida en los territorios cercanos al lugar donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima I en 2011, según un nuevo estudio que fue publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Se trata de un híbrido de jabalí y cerdo que apareció cuando los jabalíes, que proliferaron en el área evacuada en ausencia de humanos, comenzaron a reproducirse con cerdos domésticos que escapaban de las granjas.

Para el estudio los investigadores analizaron muestras de ADN de los músculos de 243 animales de la zona evacuada, extraídos de los mataderos locales. Los resultados indicaron que 31 jabalíes, o el 16 por ciento de los ejemplares de esta especie en el lugar, son híbridos. “Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área”, señala el estudio.

Según los científicos, el desastre nuclear, provocado por un terremoto y un tsunami masivos, causó una “invasión biológica” de los genes de los cerdos domésticos, que con el tiempo “se han diluido” a causa de los cruces.

No obstante, “el hecho de que los cerdos y los jabalíes se hayan cruzado no tiene nada que ver con la radiación”, explicó al periódico Daily Mail el investigador y líder del estudio Donovan Anderson, de la Universidad de Fukushima en Japón.

“Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, eso fue culpa de los cerdos”, subrayó el científico. Según Anderson, el jabalí en Fukushima “todavía está relativamente contaminado y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 becquerel por kilogramo”, lo que sería una cantidad “muy insignificante” si los humanos comieran la carne de estos animales.

“Recomendamos que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico”, declararon los investigadores.

 

 

 

Tiburón salta y ataca a paracaidista sobre el Mar Rojo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 38 años, se encontraba vacacionando tranquilamente en un paracaídas sobre el Mar Rojo cuando de pronto un tiburón saltó del agua y lo atacó tomándolo de la pierna y arrastrándolo de vuelta al agua.

El video de este terrible ataque ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales, en este se alcanza a apreciar cuando el tiburón salta y logra tomar al paracaidista por una de sus piernas.

Afortunadamente el hombre resistió al ataque, éste sufrió severas heridas a causa de la mordedura del tiburón.

Tras luchar contra el tiburón, el hombre que no fue identificado, logró liberarse mientras el marino continuó con su camino.

Medios locales reportan que el hombre sufrió un desgarre muscular y de cuatro tendones del pie, además de haber perdido una parte de su extremidad.

 

Dan 9 años de prisión a profesor de secundaria acusado de pederasta

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) obtuvo sentencia condenatoria de nueve años de prisión en contra de Jorge “S”, quien se desempeñaba como profesor en una secundaria de la Ciudad de México, luego de que el Ministerio Público Federal acreditara su responsabilidad en el delito de pederastia.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que una denuncia originó la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que dio como resultado el ejercicio de la acción penal, llevándose a cabo el proceso en el que se acreditó el delito y la plena responsabilidad del acusado, por lo que el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Sur, dictó sentencia condenatoria.

”Este hombre era maestro de una escuela secundaria pública de la Ciudad de México al momento de la comisión del delito, y se aprovechó de la confianza que tenía sobre la menor de edad, derivada de su relación docente”, señaló la FGR.

 

 

 

 

 

Oso que vivió siempre en una jaula enloquece de felicidad al jugar en la nieve

Noticias de Yucatán. 

¿Estás harto del confinamiento por la pandemia de covid- 19? ¿qué planeas hacer cuando todo esto acabe? Si tú ya te cansaste de pasar encerrado más de un año, imagínate lo que sentirán aquellas criaturas que han tenido la mala suerte de pasar todas sus vidas encerrados en jaulas para ser utilizados en actividades que atentan contra su libertad y su naturaleza. 

Tal es la historia de Napa, un oso que pasó 12 años viviendo en una jaula y formando parte de un espectáculo de un circo que finalmente, terminó abandonándolo. Aunque sufrió hambre y un encierro cruel, pues había sido dejado ahí, tan solo esperando su muerte, eso fue lo mejor que pudo haberle pasado, pues fue rescatado por Four Paws, una fundación internacional a la que sólo le interesaba su bienestar. 

Cuando sus rescatistas conocieron a Napa, él era un oso que simplemente no sabía cómo serlo, y se la pasaba recostado. Su salud era mala, pues recibía comida inadecuada y nadie había limpiado su jaula nunca. Además, sus dientes estaban rotos de morder sus barrotes. 

Por suerte, sus rescatadores lo llevaron a un zoológico en Serbia en donde conoció, por primera vez, la libertad, aunque ésta fuera a medias. Ahí, comió frutas y aprendió cómo nadar y aunque fuera más feliz, por supuesto, que en su jaula, sus cuidadores sabían que ese no podía ser su hogar definitivo. 

Es así como decidieron convertirlo en uno de los primeros habitantes de una reserva en la que podría vivir en libertad y en la naturaleza sin ser descuidado. Sus cuidadores lo observaron convertirse en un oso de verdad que ahora sabía buscar comida, darse baños y ser independiente. 

Sin embargo, lo que más conmovió a sus resatistas, según comentaron en un especial para The Dodo, fue la primera vez que nevó en la reserva, pues Napa pudo jugar y ser feliz como nunca lo había sido antes. 

VIDEO: Mujer golpea a cajera que le pidió usar cubrebocas en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Una mujer agredió físicamente a una cajera de una tienda de conveniencia en Veracruz, por haberle pedido que usara cubrebocas. El hecho quedó grabado por las cámaras de vigilancia del establecimiento.

La agresión ocurrió el pasado 30 de junio cuando la mujer, quien vestía blusa de color amarillo y pantalón negro entró con un hombre a comprar a una tienda llamada Yepas, la cual está ubicada en el fraccionamiento El Oasis.

Sin embargo, la cajera le indicó que debía portar cubrebocas para poderle vender los productos, esto enfureció a la mujer.

En el video que ya circula por redes sociales, muestra cómo la mujer camina tranquilamente hacia el otro lado de la caja, mientras su acompañante paga un producto en la caja.

Ahí, comenzó a golpear en reiteradas ocasiones a la cajera hasta dejarla en el suelo. Posteriormente, la mujer agarró un banco de madera para amenazar a la cajera.

En las imágenes también se ve cómo el hombre que la acompañaba se acerca al mostrador para llamar su atención y tratar de tranquilizarla.

Mientras la cajera era golpeada, otro de los empleados de la tienda se quedó a unos metros de distancia observando la agresión.

Momentos después, la mujer se retiró del lugar junto con el hombre y la cajera continuó con su trabajo. Hasta el momento, la agresora no ha sido identificada.

 

AMLO se da el gusto de inaugurar estadio que costó $57 millones rehabilitarlo

Noticias de Yucatán. 

Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), justificó la rehabilitación de estadios por parte del gobierno federal – que suman casi mil millones de pesos -pues aseguró que estos espacios ayudan a la juventud a estar en buena condición física, por lo que se trata de inversión a la infraestructura pública básica.

En reunión con medios tras la reinauguración del estadio de San Luis Río Colorado que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tuvo un costo de 57 millones de pesos, el secretario afirmó que el que se reconstruya el estadio centenario de Villahermosa, Tabasco, no tuvo nada que ver que se localice en el estado natal del Ejecutivo federal, pues también, indicó, se han reconstruido estados en otras entidades.

“Secretario, se ha cuestionado esta inversión a estadios, algunas voces señalan que se podría canalizar a otras cuestiones más urgentes, ¿cuál sería su opinión?”, se le cuestionó.

“En este caso, por ejemplo hay que recordar que el tema deportivo es un tema que ayuda a la comunidad, a los jóvenes que tenga que tenga buena condición, ayuda a la población en términos generales el tener estos espacio. Creo que ya sea campos de futbol, beisbol o los deportivos que hacemos nosotros, son infraestructura básica que requiere la comunidad.

“Muchas veces se carece completamente, ya sea Tijuana, San Luis Río Colorado, Mexicali, Nogales, Matamoros, nosotros llevamos estos equipamientos a donde la ausencia del Estado mexicano es presente. Creo que es un tema de inversión de infraestructura.

“Algunos pudieran quejarse en relación con las calles: ¿Qué tiene mayor valor: pavimentar o hacer espacio públicos?”, contestó.

Indicó que cuando la Sedatu entrega estos espacios, los gobiernos locales son los que asumen la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de estos estadios.

Este viernes EL UNIVERSAL informó que no sólo será el estadio de beisbol de Villahermosa, Tabasco, el que será rehabilitado por el gobierno federal a través de la Sedatu, sino también otros dos localizados en Cancún, Quintana Roo, y en Campeche, Campeche, en los cuales se podría desembolsar al menos 219 millones de pesos

Sin embargo, al sumar también el costo de la rehabilitación del estadio en Palenque, Chiapas —donde juegan las Guacamayas, cuyo directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel—, en donde se destinaron 89 millones y los 87 millones que se desembolsaron para modernizar el estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, Sonora, y los 600 millones que costó la compra y rehabilitación del estadio Héctor Espino, en Hermosillo, en la misma entidad, el gobierno federal habrá desembolsado al día de hoy en esta materia 995 millones de pesos.

Muere Polly Olivares, una de las jóvenes atropelladas en Iztacalco

Noticias de Yucatán. 

Abogados de la familia de Fernanda Polly confirmaron el fallecimiento de la joven debido a las complicaciones de salud en las que se encontraba tras la agresión sufrida el pasado 12 de junio en la alcaldía Iztacalco, por parte de Diego Armando H, quien se encuentra en prisión vinculado a proceso, se informa en El Universal.

Óscar Miranda, abogado, confirmó el deceso de la joven esta mañana en el hospital Xoco, por lo que se encontraban en los trámites para la entrega del cuerpo.

El litigante comentó que la familia se encontraba en un momento difícil y que posiblemente convocarían a una conferencia horas más tarde.

Fernanda sale del hospital

La semana pasada, Fernanda Cuadra, joven que fue atropellada junto con su amiga Polly por Diego Armando “N” a principios de este mes en calles de la alcaldía Iztacalco, abandonó el Hospital Balbuena, en el que estuvo internada por más de 16 días luego de que recibiera el alta médica.

A decir de sus familiares, luego de varias valoraciones médicas, Fer mostró franca mejoría, por lo que los médicos del Hospital Balbuena determinaron que podía regresar a su hogar, puesto que la etapa crítica ya la había superado.

Sin embargo, los gastos del tratamiento, medicinas y terapias dejaron en una situación económica delicada a la familia de la víctima, según revelaron.

Por esa situación, no alcanzó para pagar la ambulancia que se requería para el traslado, entonces, paramédicos de la empresa XE Médica brindaron apoyo para llevarse a la joven, toda vez que el Hospital Balbuena tampoco otorgó ese beneficio.

Según su expediente médico, Fernanda Cuadra fue trasladada al Hospital Ajusco Media la semana pasada, para una segunda valoración, esto luego de que los médicos que la atendían en el Hospital Balbuena avisaron a sus familiares de una evolución en su estado de salud. Una familiar sostuvo que la joven tuvo una primera revisión neurológica en el Hospital de La Villa y que ese día acudió a una segunda intervención, que fue fundamental para otorgar el alta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada