En septiembre se refuerza la vigilancia en el Atlántico al ser considerado el mes de mayor actividad ciclónica

01 septiembre 2017
Noticias de Yucatán
Huracán Irma que se acerca al Caribe
“Estamos a la mitad de la temporada de ciclones tropicales 2017 en la cuenca del Atlántico y empieza una de las etapas de mayor actividad ciclónica, históricamente hablando, así como también uno de los meses de mayor precipitación para la región”, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal señaló que hasta el momento se han generado en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México nueve sistemas tropicales de los 15 que se han pronosticado: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey e Irma.

Mencionó que dos de ellos, Franklin y Harvey, se han desplazado sobre la Península de Yucatán, aunque no generaron afectaciones importantes.

Mendicuti Priego señaló que septiembre es considerado como uno de los más activos, pues en ese mes se genera el 35 por ciento de los sistemas tropicales de toda la temporada o, lo que es lo mismo, se forman cuatro meteoros, de acuerdo con los datos históricos de la Conagua.

“Durante esos treinta días las condiciones se tornan favorables no solo para la generación sino también para el fortalecimiento de los sistemas tropicales”, añadió. Dijo que tres son los elementos que inciden en el desarrollo de ese tipo de fenómenos: temperaturas cálidas en la superficie del mar, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.

No obstante, el Director General del OCPY de la Conagua también señaló que durante septiembre también se empiezan a presentar otro tipo de sistemas que inciden en la trayectoria de los sistemas tropicales: los frentes fríos.

Señaló que la presencia de los sistemas frontales representa riesgo en algunos casos, pues detienen o retrasan el avance de un sistema, tal y como pasó recientemente con Harvey al sur de los Estados Unidos, generando muchas veces afectaciones importantes.

Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida realizan especial vigilancia al Atlántico durante septiembre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Por otra parte, informó que el mes de septiembre, de manera histórica, registra el mayor volumen de precipitación de todo el año, por lo que se esperan lluvias importantes.

“De acuerdo con nuestras estadísticas, de manera histórica precipitan 180.9mm durante en Yucatán, lo anterior a causa del paso de ondas tropicales, de sistemas tropicales y también, en algunos casos, a la influencia de frentes fríos”, finalizó.

Huracán Irma

Por otra parte, aún muy lejos de costas nacionales, Irma es la tarde de este jueves un huracán categoría III al alcanzar vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h).

El sistema se desplaza a una velocidad de traslación de 19 km/h con dirección oeste noroeste y se ubica a unos 5,300 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Irma es un sistema tropical que ha tenido un rápido fortalecimiento a lo largo de este día al encontrar condiciones para su desarrollo y se prevé que tenga un fortalecimiento adicional antes de que llegue a las Antillas Menore

VIDEO. Joven le da brutal golpiza a la amante de su padre

Noticias de Yucatán  
El caso que trata los hechos muestra a un hombre de la ciudad china de Yuzhou optó por cobrar justicia de lo que le habían hecho a su madre, cuando decidió golpear de manera brutal al amante de su madre en plena calle. 
El caso discurrió entre los medios donde el hombre la culpó por el fracaso del matrimonio de sus padres y fue su razón para vengar a su madre mientras un espectador grabó lo ocurrido en tanto los transeúntes pasaban estupefactos. 

Los medios locales de la provincia de Henan dieron a conocer el video el pasado 27 de agosto pero actualmente se ha hecho viral en su interacción dentro de las redes sociales.

Cabe destacar que algunos medios mencionaron que los viandantes, en vez de interceder y para el acto se quedaron mirando y grabando el hecho, siendo que este mismo representaba un acto de violencia artero. 

De esta manera se puede ver en las imágenes del video como la tira al suelo y la toma de los cabellos.

No conforme con esto, la mujer es arrastrada hacia el auto y le son propinados varios golpes a puños y patadas.

Los hechos anteriores que dieron lugar a los del video fueron debido a que el joven encontró que su padre y la mujer tendrían una cita y acudió al lugar del encuentro.

Su esposa lo atrapa con una stripper y lo tunde a golpes

Noticias de Yucatán 
Cuando los celos atacan, hay personas que explotan y son capaces de todo sin importar el lugar donde se encuentren ni importarles contra quien arremeten. 

Este fue el caso de una mujer que se fue con todo contra su esposo cuando este bailaba con una bailarina exótica en un centro nocturno donde él disfrutaba de la noche con sus amigos, sin imaginarse, que recibiría tremenda paliza. 

El sujeto al parecer fue invitado para subir al escenario y participar en un número con la bailarina, claro está que el hombre estaba muy entusiasmado con el hecho y no dudó en subirse. 

Al parecer todo marchaba bien hasta que la stripper se le sube y ál la carga, ahí es cuando la esposa explota, sube al escenario e irrumpe con el show para agredirlos a ambos. 

Primeramente, la mujer eufórica parece rociarlos con agua, tras esto comienzan los golpes y empujones. 

Las personas en el público empezaron a reír por la incómoda situación que estaba protagonizando la pareja disfuncional. 

No cabe duda que el hombre no hizo bien, pero la agresión por parte de ella tampoco. 

Al final ellos terminaron dando el espectáculo y los guardias de seguridad intentando separarlos.

Se mantiene el potencial de lluvias para el fin de semana

Noticias de Yucatán

Debido al paso de la Onda Tropical 32 e influencia de una vaguada sobre la región se seguirá manteniendo el potencial de lluvias para el fin de semana en la Península de Yucatán, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica en algunas zonas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se espera que durante el sábado y domingo se presenten durante la mayor parte del día condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevé que la Onda Tropical 32 se ubique sobre la Península de Yucatán, sistema que favorecería de lluvias fuertes a tormentas en las porciones norte, noroeste y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

El domingo, una vaguada sobre el centro de la región generaría de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas noroeste y norte de Yucatán; norte y sur de Campeche, y, en la zona costera de Quintana Roo.

Para el lunes, el ingreso de humedad procedente del Golfo de México pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones centro y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, lloviznas aisladas en la zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Por otra parte, los valores máximos durante el fin de semana oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, y entre los 29.0 y 33.0 grados para Quintana Roo.

Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius para los tres estados de de la Península de Yucatán.

Libre policía que mató a ladrón; actuó en legítima defensa

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el policía capitalino acusado de matar el pasado 21 de agosto a un motociclista en la colonia Morelos, fue puesto en libertad bajo reservas de ley, pues “actuó en legítima defensa”.
En una tarjeta informativa, la PGJ señaló que el agente del Ministerio Público asignado al caso, continuará con las investigaciones, mientras que la Policía de Investigación sigue buscando al acompañante del motociclista fallecido.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto, en el cruce de Diagonal de Circunvalación y Ferrocarril de Cintura, colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.
Las investigaciones incluyen pruebas testimoniales, el análisis del video, y se esperan los dictámenes periciales que permitan el esclarecimiento del hecho.
El pasado martes a las 13:50 horas, dos individuos que iban en una motocicleta se acercaron al conductor de un Suzuki Swift color rojo, placas 857-WEW.
El sujeto que estaba en la parte trasera de la moto descendió pero de inmediato el conductor sacó un arma y disparó contra él, pero logró escapar corriendo. El hombre que manejaba la moto intentó avanzar pero fue atacado por la espalda desvaneciéndose tres metros adelante hasta quedar recargado sobre una camioneta tipo Estaquitas.
Con Información de Excelsior

Recibe beca millonaria por error, gasta a manos llenas y ahora tendrá que pagar

Noticias de Yucatán 
Una estudiante sudafricana recibió por error una beca de 14 millones de rands, algo más de 1.08 millones de dólares, de la Universidad Walter Sisulu, y fue descubierta por sus elevados gastos, informan hoy los medios locales.

En cinco meses se gastó cerca de 400 mil rands, unos 30 mil dólares.

La joven, que al parecer ha gastado parte del dinero en objetos de lujo, fue descubierta al compartir un extracto de su saldo bancario en las redes sociales.La universidad comenzó sospechar después de que "algunos estudiantes se quejaran de que había comenzado a mantener un estilo de vida muy opulento", explicó la portavoz de la universidad, Yonela Tukwayo, que aseguró que la institución exigirá a la estudiante que devuelva el dinero que ha gastado hasta ahora.

La estudiante será responsable de pagar hasta el último céntimo que ha gastado, aunque tenga que hacerlo durante 20 años", señaló.

La institución docente ha abierto una investigación para esclarecer por qué la alumna no informó de que había recibido en su cuenta la millonaria suma, aunque la estudiante asegura haber informado del asunto "inmediatamente".

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la alumna reconoce los hechos, aunque matiza que el dinero le llegó el 1 de junio y que lo devolvió el 13 de agosto.

Tukwayo responsabilizó del cuantioso ingreso a una empresa que se encarga de gestionar y transferir a los universitarios los fondos del Plan Nacional de Ayuda Financiera a los Estudiantes (Nsfas, siglas en inglés), que suelen cubrir los gastos de libros y comida.

Para usar el dinero de esta ayuda, los estudiantes reciben una tarjeta llamada Intellicard y firman un convenio que determina los posibles usos de los fondos.
EFE

Mochilas escolares que reparte Rolando Zapata en las escuelas sirven a los "viene-viene"

Noticias de Yucatán


Así terminan las "mochilas" escolares que Rolando Zapata Bello reparte en las escuelas públicas de Yucatán, sin beneficio directo para los estudiantes.
La imagen corresponde al estacionamiento de Soriana de Canek, en los acomodadores o mejor conocidos como los "viene-viene" dejan colgadas su mochilas.
Tanta inversión que finalmente no se refleja para el beneficio de los estudiantes.

Funcionarios en campaña: Víctor Caballero Durán, la "carta" de Rolando Zapata para 2018

Noticias de Yucatán
El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, quien pese a todos sus esfuerzos no levanta en las encuestas, quien es la carta del actual gobernador Rolando Zapata Bello, a pesar de que figura en las encuestas, no pierde la esperanza de tener algún cargo de elección popular.
Al igual que Roberto Rodríguez Asaf, que se ha colgado del "Escudo Yucatán" y cada semana postea un vídeo diferente, paga de manera casi permanente campañas publicitarias, que no podrían hacer en otros canales, para darse a conocer entre los usuarios de las redes.

VIDEO: ‘Sólo matamos a negros’ dice policía de EU

Noticias de Yucatán 
En video obtenido por Channel 2 Action News capturó un diálogo entre un policía y una mujer, la cual dijo que tenía miedo de mover sus manos durante un control de tráfico.

La grabación muestra cómo el policía se dispone a sancionarla mientras ella permanece en el interior de su coche estacionado en el arcén.

El oficial le pidió que usara su teléfono para avisar a quien fuera a recogerla para que no lo hiciera, ya que iba a ser detenida, a lo que ella respondió que tenía miedo.

'No puedo bajar mis manos'', le dijo la conductora al agente Greg Abbott.

La charla entre ambos está marcada por el nerviosismo de ella, que reconoce haber visto muchos videos en los que la policía abusa de su autoridad.

Tras lo cual, él le responde de una forma que podría avivar, una vez más, el debate racista en Estados Unidos.

'Pero usted no es negra. Recuerde, sólo matamos a negros. Sí, solo a gente negra, ¿verdad? De todos los videos que ha visto, ¿miró a gente blanca siendo asesinada?''.

El jefe de la policía del condado de Cobb en Georgia, Mike Register, dijo al reportero investigador de Channel 2, Mark Winne, que después de que presentaran una solicitud de apertura de archivos, él y su personal miraron el clip.

Se desconoce si el comentario era amenazante o sarcástico, pero fue suficiente como para abrir una investigación por parte de las autoridades.

La grabación se produjo en julio de 2016.

Conforme el medio WSB-TV, Register señaló que el agente no debería de haberlo dicho, sin importar el contexto.

Abbott fue asignado a tareas administrativas en espera del resultado de la indagatoria.

Vamos a seguir adelante para asegurarnos de que, como departamento de policía, prestamos servicio a la comunidad de una manera más profesional a toda la comunidad", aseguró Register.

Greg Abbott cuenta con 28 años en el Departamento de Policía del Condado de Cobb y no cuenta con registros por quejas raciales.

Según Atlanta Journal Constitution, el agente será despedido, aunque él ya había expresado su intención de retirarse.

Conocí al teniente (Greg) Abbott durante años y lo he visto como una persona honorable, pero cometió un error. No sé qué hay en su corazón, pero sé lo que salió de su boca. Recomendamos que termine su labor con nosotros y estamos avanzando en eso", dijo Register en conferencia.


Elevada actividad a mitad de la temporada ciclónica

Noticias de Yucatán 
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México ya han aparecido hasta el momento: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey e Irma. 
Este último considerado el tercer huracán de la temporada ciclónica se encuentra a unos mil 160 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroesta de África, y a dos mil 865 al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores, acercándose al Mar Caribe en dirección a Puerto Rico y República Dominicana. 
Según el National Hurricane Center (NOAA) de Miami se prevé que Irma se aproxime considerablemente el Caribe hasta el próximo lunes, conservando categorías fuertes de huracán según el referente internacional. 
También el mismo NOAA da cuenta del surgimiento de un nuevo disturbio con potencial de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. 
Ignacio Mendicuti Priego, Director General del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (Ocpy) de la Conagua recordó que dos de ellos, Franklin y Harvey han atravesado dicha península sin generar afectaciones importantes. 
-Ahora en 30 días de septiembre hay factores favorables para la actividad ciclónica como la temperatura cálida en la superficie del mar, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura, -dijo. 
Ayer se contó con de acuerdo con el Observatorio Meteorológico local con lluvias de 3.5 milímetros alrededor de las dos de la tarde y otra como “inapreciable” cerca de las seis. Las temperaturas estuvieron en 33.7 a la una de la tarde como máxima, con una sensación térmica de 47.8 media hora después. 
De igual forma, Meteorología Yucatán en redes sociales Facebook informó presencia de lluvias moderadas a fuertes en diferentes puntos de la entidad y Campeche, actividad que se intensificó por la tarde. Sipse

Matan a una narcopaloma en Argentina

Noticias de Yucatán
Una paloma mensajera usada por narcotraficantes que llevaba drogas a reclusos de una cárcel argentina fue abatida por efectivos policiales.

Así lo informaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a los medios locales.

El ave era empleada para transportar pastillas de estimulantes y mariguana en una pequeña bolsa de tela.

Llevaba amarrado un retazo de tela con forma de mochila, en cuyo interior había estupefacientes, según arrojaron los análisis realizados mediante el narcotest", confirmaron desde el SPF al diario El Clarín.

El animal llevaba 44 pastillas de Rivotril y Clonazepam, 3.5 gramos de mariguana mezclada con pastillas, 4 gramos de mariguana compactada y un usb.

La paloma cayó en momentos en que entraba el miércoles en la Unidad 4 de la Colonia Penal de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

El SPF descubrió desde 2013 que los narcos entrenan a palomas mensajeras para hacer entre 10 y 15 viajes por día hasta el presidio.

Para despistar a los investigadores, aprovecharon que ese día se realizó una suelta de 15 mil palomas desde el Autódromo "Provincia de La Pampa", por lo cual no fue una sorpresa ver bandadas de palomas.

La maniobra de transporte por vía aérea había sido detectada y era investigada, según las fuentes del SPF, hasta que se dio la captura del animal.

En agosto de 2013, atraparon a una banda que realizaba todas sus operaciones con palomas mensajeras. Los detenidos fueron tres y 15 palomas.

El uso de estas aves mensajeras para transportar pequeñas cantidades de drogas no es nuevo, aunque con el tiempo los narcos las han cambiado por drones.
Con Información de El Clarin

Disney prohibe a niño su sueño, ser "Princesa por un día"

Noticias de Yucatán 
El parque de atracciones Disneyland París se ha visto obligado a pedir perdón a la madre de un niño británico al que se le prohibió, en un primer momento, participar en su actividad Princesa por un día, diciéndole que solo era posible para niñas.

“La experiencia está abierta a todos los niños de entre 3 y 12 años. Nos pusimos en contacto con la familia para disculparnos por haberle dado una información incorrecta”, ha confirmado una portavoz del parque. Se trató, añade, de un error humano por parte de uno de sus empleados, y la empresa ya ha mandado un mensaje a todos sus trabajadores para recordarles que no hay distinciones de sexo.
La madre de Noah asegura que a su hijo “nada le gustaría más que ser fotografiado como una de sus queridas princesas de Disney”

Según EFE, la madre, Hayley McLean, publicó este martes en su blog cómo el sueño de su hijo se había transformado en pesadilla. La experiencia era una sorpresa para el pequeño Noah, de tres años, un apasionado de la princesa Elsa, protagonista de la película Frozen, y cuyo traje él lleva “a todas horas, todos los días”, incluso para dormir.

“Decidí ofrecerle Princesa por un día un poco antes de Navidades. Sabía que nada le gustaría más que llevar un vestido bonito, maquillarse como mamá y ser fotografiado como una de sus queridas princesas Disney”, cuenta la madre, en declaraciones difundidas este viernes por el diario Le Parisien .

Eurodisney ha corregido la descripción de la actividad para invitar “a cualquier niño”

El empleado en cuestión contestó a su reserva asegurando que no estaba disponible para niños, en un desafortunado mensaje que ella hizo público y que posteriormente se hizo viral.

Le Parisien añade que, además de disculparse, la empresa ha corregido la descripción de la actividad, que anima ahora a “realizar el sueño de cualquier niño, con un maquillaje y un peinado de verdadera princesa. Una metamorfosis de cuento de hadas, que guardará en su memoria para siempre”.
Con Información de El Debate

Reportan los primeros actos de rapiña en Los Cabos

Noticias de Yucatán  

A través de las redes sociales comenzaron a circular fotografías en donde se podían ver los primeros actos de rapiña en conocida tienda de cadena comercial.
Algunos habitantes se aprovecharon de la grave situación climática para hacer de las suyas, en estos actos se llevan desde galletas saladas, varios cartones de cerveza y hasta un refrigerador de Helados Holanda robado de un comercio.
Una de las rapiñas se llevé al cabo en la colonia Chula Vista, de San José del Cabo.

Antecedentes 

En el año 2014 cuando ocurrió un fenómeno natural similar con el nombre de "Odile" en el mes de septiembre sucedieron varios actos de rapiña, debido a esos actos ilícitos, el Gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis dio la orden de que permanecerían cerrados los establecimientos en ese mismo destino turístico.

Con información de BCSnoticias.mx

Su objetivo era suicidarse en una caseta de Mérida y terminó en la cárcel

Noticias de Yucatán 
Un joven de Aguascalientes, en completo estado de ebriedad, intentó suicidarse este jueves, por medio de ahorcamiento, pero fue rescatado y terminó en la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública por escandalizar en la vía pública. 

Los hechos sucedieron alrededor de las seis de la mañana, cuando usuarios del hospital O'Horán se percataron de un joven que se subió a una caseta telefónica ubicada en la avenida Jacinto Canek por Itzáes, las puertas del nosocomio. 

Al principio nadie le dio importancia a esa acción hasta que hasta que se dieron cuenta que el hombre amarraba se enredaba una bufanda en el cuello y uno de los extremos la ató en la base metálica de la caseta y se dejó caer con intenciones de ahorcarse. 

Unos testigos lograron sujetar al suicida para evitar que se matara, mientras otros avisaron de lo que sucedía al número de emergencias 911. En minutos llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes aplicaron los primeros auxilios a este individuo, quien dijo ser Julio César N, de 16 años de edad, quien no resultó lesionado en su intento de suicidio, sin embargo se encontraba alcoholizado. 

También llegaron policías de la propia corporación a quienes Julio César dijo que llegó a Mérida desde hace seis días y se la pasó ingiriendo bebidas embriagantes hasta que en la mañana de ayer decidió quitarse la vida. Sipse

Mujer enojada arroja un vaso con orines a conductora

Noticias de Yucatán 
Mujer enojada arroja un vaso con orines a conductora.
Por pasarse de “sarcástica” una conductora de un autobús en Washington, Estados Unidos sufrió las consecuencias de una mujer enojada.

Una mujer reaccionó furiosa después de que una conductora, le hablará sarcásticamente, para después aventarle un vaso lleno de orines que traía en las manos.

Aunque se desconocen las causas, todo quedó grabado en video.

En el video se logra apreciar como una mujer, esta a unas cuadras de solicitar su parada, cuando de repente, avienta de forma inesperada el contenido de lo que parece ser su tarro de café.

Para después salir corriendo con rumbo desconocido y no saber nada más de ella.

Los hechos tuvieron lugar en un autobús en Washington, Estados Unidos.

El video que ya se ha vuelto viral en redes sociales, muestra como presuntamente la pasajera avienta sus orines a la conductora del autobús.

El momento quedó grabado por las cámaras de seguridad del vehículo.

Según la información de algunos medios locales, la mujer ya fue identificada y responde al nombre de Opal L. Bros.

Testigos aseguran que todo esto sucedió debido a que la conductora le deseo “Que tengas un buen día” de manera sarcástica, acto que enfureció a la pasajera y terminó por tirarle sus orines directamente en la cara de la conductora.

Hasta el momento, se desconoce si la conductora interpuso alguna denuncia en contra de la pasajera, por la agresión.

Pero después se supo, que tras la agresión la agresora, acudió a la Policía para confesar sus hechos y confesar su culpabilidad.

Se desconoce si la pasajera fue detenida, después de haber confesado su agresión y quedar en evidencia en Redes Sociales.

¡Mientras puedes ver el video completo aquí!


Paquetes de útiles de 'Bienestar Escolar' no son tan útiles en los planteles

Noticias de Yucatán 
Varias escuelas de la entidad han optado por “complementar” o pedir material adicional a los paquetes de útiles escolares del programa Bienestar Escolar, toda vez que enlistan una solicitud de material de texto, y útiles elaborados en materiales diferentes a los de dicho programa. 
Pese a que el Gobierno del Estado implementó el programa Bienestar Escolar con el que repartirá 278 mil paquetes de útiles escolares, en las escuelas demandan marcas prestigiadas en libretas, colores específicos y tipos de forro, hasta artículos de limpieza. 
El tema queda patente cuando cientos de padres de familia acuden a las papelerías de la ciudad con pequeños recortes de “papeles” con listas paralelas que poco o nada tienen que ver con los que de forma gratuita les serán entregados por el Estado. 
El paquete básico del programa considera para los estudiantes de primaria, libretas, lápices, bolígrafos, colores, juego de geometría, calculadora, sacapuntas, reglas, goma de borrar, entre otros artículos, mismos que se repiten en el listado de varias escuelas de la ciudad y el interior, pero ahora con marcas y la petición de material de limpieza. 
Por ejemplo la primaria Bertha María González Rodríguez en Kanasín se solicitó a los papás materiales tales como papel foami en colores según el sexo del menor, además se pidió un muñeco de peluche, pintura vinílica, brocha, un metro de imán, así como material de limpieza como servitoallas, seis rollos de papel sanitario, bolsas para basura, jabón líquido para manos, dos litros de “fabuloso”, entre otros materiales. 
Otras escuelas fueron más “exigentes”, incluso solicitaron un segundo nivel en la calidad de los artículos con barras de pegamento de marca específica, así como sacapuntas metálicos, estuches portalápices de plástico, libretas de marca “norma” costuradas. 
-Prácticamente los útiles que nos dio el gobierno nos los están rechazando, porque quieren (los maestros) marcas específicas y condiciones específicas, por ejemplo en el caso de las libretas tienen que ser de marca Norma, costuradas y si colores de forro según las asignaturas, -dijo doña Lorena Sansores, madre de familia. 
Usuarios de redes expresaron su descontento por la situación, debido a que atribuyen que tanto material de texto, como de limpieza corresponde entregarlo al Estado, uno por programa y el otro por responsabilidad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey). 
Por ejemplo, los comentarios se refirieron a primarias como la César Mendoza Santana, por el oriente de la ciudad en donde usuarios de redes sociales publicaron la lista de requerimientos de los maestros, y expresaron su desacuerdo. 
El pasado 23 de agosto ante líderes magisteriales y empresariales, productores del calzado y alcaldes, así como legisladores estatales y federales, el titular de la Segey Víctor Caballero Durán explicó que este año se distribuirán 278 mil 961 paquetes escolares, de los cuales 208 mil 171 son para alumnos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria. Sipse

Propietarios de predios antiguos se encargarán de darle mantenimiento, dice la Comuna meridana

Noticias de Yucatán 
Debido a que los cinco edificios pendientes para su desmantelamiento no registran riesgo para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida realiza gestiones para que sean los dueños quienes lleven a cabo los trabajos de desmonte, asegurando que será este año cuando se atiendan los que faltan, entre los que destacan el de la ex embotelladora de Sidra Pino. 
Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, explicó que a diferencia de los predios de las calles 65 entre 42 y la 47 con 62, que eran considerados un riesgo para los transeúntes, los inmuebles restantes serán atendidos por sus propietarios. 
“Que los dueños se hagan cargo de sus predios considerados con daños importantes en su estructura implica llegar acuerdos entre las autoridades; es un mecanismo diferente, por tal motivo no hemos continuado de inmediato en este proceso”, explicó.
Esperan que en los próximos días se defina mediante qué manera los dueños quitarán las partes de los inmuebles que ponen en peligro a los que pasen por el sitio, ya que “ven buena voluntad de su parte” para realizar este procedimiento. 
Dijo que durante todo el proceso, tanto el Ayuntamiento y como el INAH, acompañan a los representantes legales para respetar los preceptos y normas sobre el patrimonio histórico de la ciudad.
 “No es que no sean urgentes, porque se va a continuar hasta atender todos, pero si los que eran realmente urgentes tuvimos que entrar atenderlos debido al riesgo que representaban, al tener los representantes poco conocimiento de este proceso, por lo después de la autorización se desmantelaron, situación diferente en este momento”, concluyó. Sipse

El Papa no se reunirá con FARC, oposición y venezolanos, dice el Vaticano

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco no tiene prevista ninguna reunión con guerrilleros de las FARC, miembros de la oposición, u obispos venezolanos en su próximo viaje a Colombia del 6 al 10 de septiembre, dijo hoy el portavoz vaticano, Greg Burke.

Aunque en la visita hará algunas referencia al proceso de paz en el país latinoamericano no se trata de un viaje político porque Francisco “va a Colombia en viaje pastoral para anunciar el Evangelio“, agregó.

El portavoz vaticano recordó que se trata del 29º viaje internacional del pontífice argentino y que Jorge Bergoglio ya estuvo en dos ocasiones en Colombia: una para las reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) y como sacerdote con 42 años, cuando recorrió Bogotá, Medellín y La Ceja.

En la delegación vaticana que acompañará al papa figuran el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el arzobispo emérito de Villavicencio y arzobispo emérito y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Octavio Ruiz Arenas y el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzman Carriquiry.

Como es habitual también viajará un empleado del Vaticano al que se le premia por su labor y en esta ocasión es un trabajador de la “Floreria“, una institución que se ocupa de actividades logísticas.

Burke recordó que cada día del viaje tiene un argumento y que este inspirará las misas, donde será acogido por un grupo que represente este lema, también cada tarde a su llegada a la nunciatura bendecirá a personas que lo representen.

El portavoz vaticano también destacó que todos los actos serán multitudinarios y que ya a la llegada del pontífice se espera que cerca 700.000 colombianos se acerquen a los bordes de la carretera para ver pasar al papa, que recorrerá 15 kilómetros desde el aeropuerto a la Nunciatura.

En su primer día, en la Plaza de Bolívar le esperan 20.000 jóvenes que cantarán el himno de la visita.

Al día siguiente, el pontífice argentino se dirigirá a Villavicencio, donde tras la misa Francisco se encontrará con 10 personas representantes de los afectados y víctimas de las inundaciones en Mocoa.

Después será el momento del gran acto del viaje, el encuentro de oración por la reconciliación nacional que se celebrará en una estructura cubierta con capacidad para 6.000 personas.

Este evento ha sido organizado como un acto litúrgico, expresó Burke, por lo que se leerá el Evangelio, y habrá cuatro testimonios, dos de víctimas de la violencia y dos de victimarios, y ha sido llevado para a ocasión el crucifijo de la iglesia de la masacre que Bojayá.

La jornada concluirá con una parada del papa ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores, donde Francisco plantará un árbol.

El ultimo día visitará Cartagena de Indias, donde le recibirán 300 jóvenes en el aeropuerto.

En la casa santuario de San Pedro Claver rezará ante las reliquias del jesuita español que defendió a los esclavos africanos que llegaban al Nuevo Mundo y allí Bergoglio se encontrará con 300 afrocolombianos.
EFE

Desarrollan en la UNAM unicel biodegradable fabricado con tamarindo

Noticias de Yucatán 
Desarrollan en la UNAM unicel biodegradable. Duraría unos meses y tras ser usado se degradaría.Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM descubrieron la elaboración de unicel biodegradable a través de la semilla de tamarindo.

Dicho material consiste en una espuma que podría sustituir muchas aplicaciones del poliestireno expandido o unicel, detalló en un comunicado el investigador del IIM, Alfredo Maciel.

Explicó que las semillas de tamarindo pueden servir para producir unicel biodegradable, material que al estar en contacto con la humedad y las bacterias ambientales tiene la capacidad de degradarse en tres meses.

“En la industria alimenticia las semillas de tamarindo son un desecho y podrían usarse para generar este componente; además con su producción se pueden obtener vasos y platos desechables biodegradables”, puntualizó.

Con ello sería posible que sustituyéramos nuestra dependencia al petróleo, lo que en el corto plazo podría derivar en la resolución del problema de contaminación con polímeros no degradables, añadió.
Desarrollan en la UNAM unicel biodegradable

El material elaborado a partir de las semillas de tamarindo podría durar seis meses en anaqueles y luego de ser usado degradaría a agua y dióxido de carbono, inocuos para los mantos freáticos.

La investigación de laboratorio para injertar químicamente la semilla del tamarindo en un polímero flexible similar al hule, el poliacrilato de etilo, se ha desarrollado a lo largo de tres años.

Aunque la investigación continúa en etapa de desarrollo, los científicos mantienen esta innovación bajo registro de patente, aunado a que trabajan en el diseño de una planta piloto para producir este material en gran escala (a nivel industrial); sin embargo, se requieren recursos para pasarlo del laboratorio a la industria.

En 2016 se registró una producción de más de 42 mil toneladas de tamarindo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con Información de Excelsior

VIDEO: El Junior sin vergüenza presume esto en sus redes

Noticias de Yucatán 
Sin duda algunos boxeadores aparte de tomar popularidad cuando suben al ring, también gonzan de grandes cantidades de dinero por una pelea. En el mundo del boxeo las apuestas y los patrocinios no se hacen esperar, siempre y cuando el pugilista sea sinónimo de éxito o rating.
Tal es el caso de dos peleas que se han realizado en los últimos meses, Julio César Chávez Junior contra Sául "Canelo" Álvarez y la de Floyd Mayweather, Jr. contra Conor McGregor.

Pero el hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr ha causado revuelo en las últimas horas, pues subió un video a sus redes sociales contando fajos de billetes muy al estilo de Floyd Mayweather. Julio César Chávez Jr, sigue dando de qué hablar a pesar de no tener una carrera brillante arriba del ring.
El hijo de la leyenda colgó un video en sus redes sociales contando fajos de billetes, muy al estilo del boxeador estadounidense y queriendo copiar el estilo de Floyd.

"Soy tan pobre, que lo único que tengo es dinero'', escribió junto al video.
Se dice que este dinero puede ser parte de los dólares que se embolsó en mayo cuando enfrentó a el Canelo en Las Vegas, recordemos que ahí se llevó a su casa poco más de 10 millones de dólares, mientras que su rival ganó 20 millones.

OTRO ESCÁNDALO
Chávez estuvo en la polémica este año después de que apareció un video en redes sociales donde se le veía en estado de ebriedad y con varias mujeres luego de la función donde cayó frente a Saúl Alvarez.

Luego de darse a conocer un polémico video en el que aparece el junior rodeado de varias mujeres, su esposa Frida considera que todo fue orquestado para seguir dañando la imagen del boxeador.

"Todo eso lo planearon para seguir fregándolo más”, dijo en una entrevista para ESPN.

“Esas mujeres estaban en el bar, las subieron, lo grabaron, como que él se acordaba, pero no me decía porque sabía que me iba a enojar”, agregó.

Según la esposa del “Hijo de la Leyenda”, perdieron el cheque que les otorgaron de la pelea contra Saúl “Canelo” Álvarez y un reloj con valor aproximado de 40 mil dólares. El primero, después, apareció en Los Ángeles.
También aquellos días, el junior hizo unas declaraciones sobre el Canelo.

"Es un buen peleador el Canelo, hizo su pelea bien, pero en realidad no pude soltar mucho las manos, yo creo que el peso me restó un poco de fortaleza, no te puedo mentir, me ganó bien, lo que si te puedo decir es que los cinco años por debajo de las 168 siento que me restaron un poco de fortaleza y por eso no pude yo tirar más golpes, la verdad es que nunca me lastimó", expresó.

EU agradece ayuda de México tras paso del huracán ‘Harvey’

Noticias de Yucatán 
La embajada de Estados Unidos en México agradeció el ofrecimiento de asistencia por parte del gobierno mexicano para ayudar a las víctimas del huracán Harvey, que afectó al condado de Texas.

A través de un comunicado, refirió que ha respondido al gobierno de México mediante canales diplomáticos, además de poner en contacto a las autoridades mexicanas con las contrapartes adecuadas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En ese sentido, la representación estadounidense apuntó que FEMA continuará trabajando con sus socios a nivel estatal, local y tribal, para atender cualquier solicitud de asistencia con todos los medios disponibles.

"Los pueblos de Estados Unidos y México comparten una orgullosa historia de ayudarse mutuamente en momentos difíciles. Agradecemos al pueblo de México, nuestros amigos y vecinos, por sus expresiones generosas de buena voluntad y apoyo”, destacó la embajada.
Con Información de Vanguardia

Video: Pretendía robar en Polanco y termina baleado

Noticias de Yucatán 
Este mediodía un supuesto asaltante resultó lesionado por impacto de arma de fuego, mientras que su cómplice huyó en una motocicleta.
El supuesto delincuente que vestía una sudadera gris claro y pantalón de mezclilla terminó tirado en la vía pública, en Avenida Homero esquina con Francisco Petrarca, en la Colonia Polanco, perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.
Según las primeras versiones, una ejecutiva de cuenta de una sucursal bancaria de nombre Carmen “E” confirmó que el hampón ingresó al banco y le arrebató el portafolio a un cliente.
Tras el atraco, el presunto asaltante se salió inmediatamente del inmueble y segundos después se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Una vez que las personas salieron a la calle encontraron al sujeto lesionado con un disparo.
Los curiosos y vecinos del lugar pidieron la intervención de los servicios de emergencia y arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital cercano.
Su cómplice al parecer huyó en una motocicleta de color azul.
Más tarde la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia, en perjuicio de un cuentahabiente que fue despojado de sus pertenencias por un hombre que, en su huida, se enfrentó a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resultó herido y posteriormente falleció.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el cuentahabiente se encontraba en el banco para realizar una transacción, en ese momento llegó una persona portando una pistola con la que lo amagó y despojó de un portafolio, para enseguida huir.
Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que realizaba sus labores en la zona, se percató del ilícito y le marcó el alto al asaltante, pero éste, en respuesta, disparó al oficial, quien repelió la agresión y lesionó al asaltante.
Servicios de emergencia trasladaron al herido al hospital de la Cruz Roja, donde más tarde falleció.
El servidor público fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5, quien inició carpeta de investigación y dio intervención a la Policía de Investigación (PDI) y peritos para recabar elementos de prueba, así como solicitar videos del banco y del Centro de Control y Comando C2.
El representante social continúa con las indagatorias y en las próximas horas determinará la situación jurídica del elemento de la SSP.
Con Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada